Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Cuba: ¡Palabra a la defensa!

| 20
"Cuba ¡palabra a la defensa!" La Habana, Editorial José Martí, 2015.

“Cuba ¡palabra a la defensa!” La Habana, Editorial José Martí, 2015.

Prólogo del libro Cuba, ¡Palabra a la defensa! de Salim Lamrani

Cuando alguien que no lo conoce lee la biografía de Salim Lamrani, se imagina a una persona de mucha más edad: Doctor en Estudios Ibéricos y latinoamericanos de la Universidad Paris Sorbonne-Paris IV, profesor titular de la Universidad de La Reunión periodista , ensayista, colaborador de le Monde Diplomatiquel’Humanité, Alger RépublicainRadio Miami, La Nueva RéplicaRebeliónLatinoaméricaProgreso Weekly y Znet… Ha impartido conferencias junto a Noam Chomsky, Ken Livingstone, Ignacio Ramonet, Howard Zinn, entre otras personalidades, y ha sido invitado por casas de estudio tan prestigiosas como el Massachusetts Institute of Technology, la Northeastern University de Boston, la Thomas Jefferson School of Law de San Diego, la Universidad de Santa Barbara, el Sarah Lawrence College de New York, la Sonoma State University, la Universidad de Stanford y la Universidad de San Francisco, por solo citar algunos ejemplos. Lamrani es, además, autor de importantes libros que han sido publicados en diferentes idiomas, y con frecuencia se le consulta y se le cita como experto en diversos temas, incluyendo el de las relaciones Cuba-EEUU. Nada mal para alguien que ni siquiera ha vivido cuatro décadas…Estaba ya en prisión cuando tuve por primera vez en mis manos una obra de Salim Lamrani: Superpower Principles. US Terrorism against Cuba, libro que fue, en su momento, una importante contribución a la lucha de Los Cinco por la justicia, a la cual este autor se sumó muy temprano. Desde las primeras páginas me llamó la atención algo que vi repetido después en otros de sus trabajos: el impecable manejo de las citas y referencias. En este mundo en el que con tanta frecuencia datos y afirmaciones se lanzan al aire (o se ponen en tinta) sin que muchas veces se sepa de donde salen, Lamrani es muy respetuoso con el derecho de sus lectores a verificar y a profundizar en lo que leen, y facilita las vías para que lo hagan. Es solo un elemento de los muchos que imprimen seriedad y prestigio a sus obras.

Con Cuba: ¡Palabra a la defensa! el autor se nos revela nuevamente como entrevistador inteligente, sagaz, y para nada complaciente. Diez personalidades con profundos conocimientos de la realidad cubana -no pocas de ellas protagonistas de importantes capítulos de nuestra historia- se unen en este libro para ofrecer al lector un material sin dudas muy valioso. Coincidentemente, no pocas de las preguntas que Lamrani presenta a sus entrevistados son hechas con frecuencia a Los Cinco por amigos de diferentes países que nos visitan, o que hemos encontrado en nuestros viajes al exterior. El proceso de mejoramiento de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos ha desatado un sinnúmero de interrogantes, preocupaciones e inquietudes entre amigos de la Revolución Cubana que, de buena fe, buscan respuestas. Muchas de ellas las podrán encontrar en las páginas de este libro. Se trata, obviamente, de las opiniones y criterios de cada uno de los entrevistados, pero están avaladas por la experiencia de los mismos, y por el absoluto dominio de cada uno de los temas que abordan. Están, además, extraídas y presentadas magistralmente por el entrevistador, estudioso por demás de esas temáticas.

Libro “de obligada lectura” suele decirse… Obligada o no, lo cierto es que Salim Lamrani pone a nuestra disposición una obra de lectura fácil y amena, donde se transita por callejuelas de la historia que nos conducen al interesante y complejo escenario de la Cuba de hoy, y sus relaciones con el vecino del norte. Un libro como este, años atrás, hubiera sido importante. Hoy, para los interesados en el tema, pudiera ser imprescindible.

Gerardo Hernández Nordelo, héroe de la República de Cuba.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alexander dijo:

    Excelente su artículo !!! por favor Gerardo escriba mas artículos , serán bienvenidos y necesarios en estos tiempos .

  • Papo dijo:

    Se hace tan obligada la lectura de tu opinión, como que la lectura del libro en cuestión, ya se hizo imprescindible. Gracias.

  • beatriz dijo:

    Gracias Gerardo. No dudes en escribir. Estamos en combate.

  • René Francisco Cañizares González dijo:

    Paradigma Gerardo:
    Sin dudas que buscaré ese libro para hacerlo parte de mi arsenal de palabras e ideas para reforzar mis convicciones.
    Un beso a Gema y tu Bonsai, que es de todos.
    René F. Cañizares González
    El de La Habana Cuba,
    Que linda ers CUBA

  • tranquilino dijo:

    Dónde lo puedo comprar?

  • Enrique Suárez Marrero dijo:

    Muchas Gracias Gerardo, por todo lo que has dado y por todo lo que das sin menguar un ápice tu espíritu y tu compromiso con la patria a pesar de todo lo que has pasado. He querido aprovechar esta oprotunidad para hacerte llegar aunque sea por esta vía todo el inmenso aprecio que mereces de mi parte y de toda mi familia, de verdad que hombres como tú y los 4 restantes hermanos engrandecen y dignifican el género humano en estos tiempos de tantas confusiones y ambigüedades. Respecto al artículo, Quisiera saber donde se pudiera obtener este libro en formato digital, si es que se puede.

  • chicho dijo:

    Desde ya hay que devorar ese libro, donde quiera que aparezca. Quien lo recomienda no presenta el mínimo margen a la duda, está probado en la asignatura de defensa de nuestra Revolución, por eso todos luchamos por su liberación y nos enorgullecemos al ver lo que escribe, aunque sea un prólogo de un libro…Espero que tenga precio asequible a la mayoría…No es tacañería…

  • Jorge Luis Martinez Alejandres dijo:

    Muy bueno el escrito Gerardo primera vez que leo un artículo suyo de verdad bien claro ,me interesaría leer el libro donde se pudiera adquirir, hay que saber y estar bien claro todos los cubanos sobre este tema y en especial nosotros los jóvenes.
    Gerardo como pudiera contactar con usted,para hablar de algunos temas, se que debe estar bien ocupado pero bueno cuando tenga algún tiempo.
    Gracias héroe.
    Espero respuesta.
    Un jóven revolucionario.

  • FDS dijo:

    No he visto el libro, pero con saber el autor es suficiente. Salim Lamrani no solo es un estudioso profundo y un enjundioso escritor, sino que en cada artículo que he leido de él demuestra una visión inusualmente aguda y a la vez comprometida de la realidad de este continente y de Cuba.
    Al mismo tiempo escribe de una manera sumamente atrayente, claro, aveces un tanto irónico, muy mesurado en sus juicios y sobre todo muy buen entrevistador. Recuerdo la entrevista que le hizo a la “famosa” bloguera Yoani Sánchez donde , con total diplomacia, nos hace ver la ignorancia absoluta de este personaje y su verdadera catadura moral.
    Y si el libro lo presenta Gerardo declaro que desde ya lo estoy buscando. saludos.

  • Álvaro dijo:

    …muy importante poder leerlo especialmente por quién lo recomienda y especialmente en estos tiempos donde tanta gente sueña con otra realidad que nada tiene que ver con nuestro vecino y sus históricos objetivos para con nosotros…¿como encontrarlo?.

  • alexis dijo:

    Buscaré ese libro y lo tendré como material de consulta en un momento tan importante y decisivo para la historia como el que se está viviendo .Muchas gracias por la oportunidad .Saludos desde Las Tunas

  • Reyomar dijo:

    Gerado , a los cinco los necesitamos

    • eluko dijo:

      me uno a su criterio, ellos son una garantia para la patria y lo demuestran tambien con su gran capacidad e inteligencia.

  • Chino G dijo:

    Gracias por la recomendación, hermano. En cuanto lo vea lo compraré.
    ¿Conoces algún otro texto sobre este mismo tema que crees valga la pena?
    Un abrazo para tí y tu familia

  • PEDRO SANTACRUZ dijo:

    ESTE ES EL TIPO DE LITERATURA QUE NECESITAMOS LOS PUEBLOS EN DESARROLLO, PARA AYUDAR HA, LA ALFABETIZACIÓN POLÍTICA, PARA NUESTRA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.

  • Pedro Lucas Bronzić Rojas dijo:

    gran articulo para colocar en referencia al mundo la defensa contra la nueva estrategis Imperial.

  • Pedro Lucas Bronzić Rojas dijo:

    un claro articulo de como se debe enfrentar las nuevas estrategias Norteamericana.

  • R(x) dijo:

    Gerardo prometo leerlo, mas aún por ser tu quien lo recomiendas. Pero tyengo que salir a buscarlo porque a la feria me fue imposible asistir. Gracias
    Me encanta la foto de nuestro Comandante en la carátula del libro
    Salud y lo mejor para ti y tus cuatro hermanos y sus familiares. Merecen todo lo mejor que les podamos ofrecer.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Valiosa obra que debemos de ella hacer una reposada lectura para alimentado de esa obra discursiva ser más fuerte en la batalla por la vida y por los pueblos. Gracias Gerardo, cuanto te lo agrademos.

  • Enrique Baldor dijo:

    Tu prologo es un incentivo importante y motiva a una lectura de temas que ya por anunciados despiertan marcado interes. Mucho que se necesita en estos tiempos. Abrazos a tu familia

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Gerardo Hernández Nordelo

Gerardo Hernández Nordelo

Graduado de Relaciones Internacionales y caricaturista. Uno de Los cinco jóvenes revolucionarios que se infiltró en grupos terroristas que desde la cuna de la mafia anticubana, Miami, organizan impunes sus ataques criminales contra el territorio cubano. Condecorado con el título de Héroe de la República de Cuba y la Orden Playa Girón.

Vea también