Cinco luchadores antiterroristas cubanos  »

| 5
fidel contraluz copia

Carta de René a Fidel: "En los duros años de prisión y ensañamiento nos acompañó siempre la certeza, infundida por usted, de que la rendición es impensable para un revolucionario. También nos acompañó la convicción de que perseverar y resistir, a la corta o a la larga, es el único camino hacia la victoria. El regreso de nuestros tres hermanos el pasado 17 de diciembre, en materialización de su profesía hecha años atrás, nos demostró una vez más que esas lecciones siguen vigentes." »

Cinco luchadores antiterroristas cubanos  »

| 10
cinco héroes

Ese lunes llegamos a la corte con la expectativa de si la alerta de El Nuevo Herald modificará la conducta de los potenciales jurados. No nos toma mucho tiempo para descubrir que nuestros peores vaticinios se han cumplido con creces. Anoto en mi diario: “Se le pudiera llamar el desfile del odio. De las once personas que responden el cuestionario, ocho eran cubanas, cuya principal preocupación parece ser si ahorcarnos o ponernos en la silla eléctrica".

Opinión, Política  »

| 3
justicia-medio-ciega A

27 de noviembre de 2000. Primer día del juicio. Comienza la parte visible que sigue a los dos años de actividad “underground” en que el proceso ha avanzado un buen trecho lejos del escrutinio público. Se discute el calendario. El trabajo será de lunes a viernes entre las 8:30 y la 1:30 pm. Vacaciones entre el 20 de diciembre y el 2 de enero de 2001. Los fiscales aducen que les tomará un mes la presentación de su caso. La defensa calcula en 15 días su refutación. Todos satisfechos de que el juicio dure hasta finales de febrero antes de »

Opinión, Política  »

| 4
Crónica de una parodia anunciada (I)

27 de noviembre de 2000: Primer día del juicio. Comienza la parte visible que sigue a los dos años de actividad “underground” en que el proceso ha avanzado un buen trecho lejos del escrutinio público. Se discute el calendario. El trabajo será de lunes a viernes entre las 8:30 y la 1:30 pm. Vacaciones entre el 20 de diciembre y el 2 de enero de 2001. Los fiscales aducen que les tomará un mes la presentación de su caso. La defensa calcula en 15 días su refutación. Todos satisfechos de que el juicio dure hasta finales de febrero antes de »

Opinión  »

| 6
justicia-medio-ciega1

Hoy 27 de noviembre se cumplen 14 años del comienzo del juicio. Como se informó previamente, se irá haciendo la crónica de lo que sucedió en aquellos meses. Todo comenzó el 12 de septiembre de 1998, cuando en la madrugada de aquel sábado fuimos detenidos por el FBI diez personas.

Opinión, Política  »

| 18
alan groos-gerardo

Stephen Kimber es un escritor, periodista y profesor universitario canadiense, que viajó a Cuba como turista en la primavera de 2009. Su propósito: Escribir una novela de época inspirada en la geografía, historia y cultura de la isla. Al conocer, casi accidentalmente, de la relación entre un viaje de Gabriel García Márquez a los Estados Unidos y el posterior arresto de los Cinco; su propósito cambió y la novela se convirtió en el libro “Lo que acecha del otro lado del agua”.

Cinco luchadores antiterroristas cubanos  »

| 3
AMICI

A principios de 2009 el caso de Los Cinco fue presentado a la Corte Suprema, tras no haberse conseguido justicia en el tribunal de apelaciones del 11º Circuito. Para presentarlo se acudió a Tom Goldstein, un joven y prestigioso abogado, con una hoja de éxitos ante esta instancia en la que se ha especializado. Tom Goldstein, que pudiera ser considerado un “as” en la Corte Suprema, añadía a la defensa otra ventaja: Como comentarista para la CNN, especializado en casos que se ventilan en el máximo tribunal, nos ofrecía la esperanza de que al fin se rompiera el cerco mediático »

Bloqueo contra Cuba  »

| 14

Como parte de su serie de editoriales relativos a la relación con Cuba, el New York Times acaba de publicar un quinto texto, en que se hace una disección de políticas que solo han llevado al aislamiento al gobierno norteamericano. Tales políticas recuerdan la definición de Wayne Smith: “Cuba hace en el gobierno norteamericano el mismo efecto que la luna llena en el hombre lobo”.

Opinión, Política  »

| 37
Rene-Gonzalez-computadora

Este post constituye mi presentación en el mundo de la blogosfera. Para él he contado con la gentileza de personas que me han precedido en este campo. No todos comparten el mismo pensamiento, pero les une el deseo de una Cuba mejor y una honestidad intelectual que respeto. También les une el apoyo a la causa de los Cinco. En este punto representan a millones de personas tanto en Cuba como en el resto del mundo.

Cinco luchadores antiterroristas cubanos  »

| 17 |
René González en la sede la Unión de Periodistas de Cuba, en septiembre de 2014. Foto: Ricardo López Hevia/Cubadebate.

El diario El Universal, de México, publica hoy este artículo del Héroe de la República de Cuba, René González: "En la madrugada del 12 de septiembre de 1998, en varios lugares de la ciudad de Miami, equipos del FBI tomaron por asalto los hogares en que residíamos quienes habíamos estado proporcionando información para neutralizar a los grupos terroristas." »

Cinco luchadores antiterroristas cubanos  »

| 24
René González visitará Venezuela durante 6 días y sostendrá un encuentro con el Presidente Nicolás maduro. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Una noticia que se ha divulgado, con réplica en varios medios, indicaría que me integré a la red social de twitter; así como que habría comenzado a comunicarme a través de ella. Desafortunadamente no es el caso. Todo parece indicar que alguno de los millones de amigos de los Cinco, llevado por su entusiasmo, consideró de utilidad para nuestra lucha el abrir la cuenta con mi nombre y comenzar a enviar mensajes por ella. Ofrezco disculpas a quienes de inmediato se convirtieron en seguidores y a aquellos que replicaron la noticia.

Opinión, Política  »

| 18
René González. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando son esta noche los presos de nuestra felicidad; pero pudieron ser hoy cualquiera de ustedes tal y como cualquiera de ustedes pudo estar en su lugar. Ellos vibrarán con cada nota de este concierto. Junto a los corazones de ustedes los suyos palpitarán a la magia de la música. La felicidad de ustedes será la felicidad de ellos, porque ha sido y es esa felicidad alimento de sus almas, fuente de su resistencia y razón primera de su sacrificio. Pero siguen presos. Privados de todo lo que es suyo. Arrancados de entre nosotros por un »

Destacadas