Imprimir
Inicio » Libros Libres  »

El diario de René: Fin de la carta de amor más larga en Cubadebate (+ PDF)

| 8 |

Y de nuevo al teclado. Es la mañana del viernes 6 de abril y, como te prometí, quiero brindarte el resumen del testimonio del experto en aviación presentado por la defensa, coronel George Buchner.

El señor Buchner no es el clásico experto, con aire profesoral y deseos de extenderse ante cada pregunta en una explicación interminable. Por el contrario, es bastante parco y cuesta trabajo sacarle las palabras de vez en cuando, lo cual nos preocupó algo al principio, tal vez porque nos puede haber dado la impresión errónea de que le faltaba seguridad.

Pero a medida que fue desarrollando su testimonio, se mostró como un experto seguro de sus opiniones, y esa característica de su parquedad se convirtió en una ventaja, pues el testigo se fue revelando como una persona llana, directa y lejana a la de un testimoniante profesional, como su contraparte el capitán Leonard. Y yo creo que esto le dio más credibilidad. El coronel asumía con la misma imparcialidad tanto las preguntas perjudiciales como las que sostenían su posición, y nunca se anduvo con rodeos o subterfugios cuando los fiscales lo pusieron en un camino aparentemente negativo, dejándose llevar para luego salir por sí mismo bajo la fuerza de su lógica y su convicción en lo que decía.

Su obra de arte fue la combinación del audio de los Mig con las grabaciones, tanto visuales como de audio, realizadas a bordo del N2506. Sin lugar a dudas fue un trabajo serio y muy meticuloso, que arroja serias interrogantes sobre todo el despliegue de radares, programas de computadoras y otros artilugios empleados por la Fiscalía. Tan sólido fue este trabajo, que Kastrenakes no quiso ni ponerlo a prueba durante su contraexamen.

En fin, que el señor Buchner fue un testigo fuerte, creíble, que aportó una teoría de los hechos novedosa y a partir de un ángulo nuevo. Por otra parte, he aquí a otro militar norteamericano que, estando en la trinchera opuesta, en un momento dado es capaz de ponerse en el lugar de nuestro país, respeta nuestra soberanía y evidentemente rechaza cualquier actividad encaminada a crear tensiones entre nuestros dos países, esto sin hablar del respeto que mostrara por su contraparte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el coronel Capote.

Fin

Descargue los tres tomos del Diario de René

Escrito desde el banquillo. El diario de René (Tomo I)

Escrito desde el banquillo. El diario de René (Tomo II)

Escrito desde el banquillo. El diario de René (Tomo III)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dalita - Baracoa dijo:

    Hola. Hoy al despertar lo primero que hice fue revisar las noticias por cubadebate y para mi solpresa me encontré los tres tomos del diario de Rene. Ya los descargue y más tarde cuando ya halla terminado de hacer los quehaceres de la casa comenzaré a leerlos. Gracias Cubadebate por darme la oportunidad de adquirirlos.

  • Gissel Guevara Artiles dijo:

    Soy médico especialista del Hospital Hermanos Ameijeras y estoy muy preocupada por la cantidad de personas irresponsables que habitan en el municipio Centro Habana donde está inmerso nuestro Hospital, personas en la calle como si fueran carnavales, sin nasobuco, enormes colas sin distanciamiento social, en resumen, todos estamos corriendo el riesgo de enfermar pues dicha zona es atendida en nuestro Hospital. Favor tomar medidas más drásticas por el bien de todos, ya que algunos inescrupulosos no valoran el trabajo diario y el riesgo al que se enfrenta todo nuestro personal por la salud de nuestro pueblo. Si no actuamos de inmediato nunca veremos el final del túnel.

  • Amigo dijo:

    cada dia debemos salirle mas al paso a las ilegalidades y no ser tan condescendiente con las personas que hacen actos de ilegalidad

  • ramongrm dijo:

    Estas son las notas escritas en mi diario hoy despues de un tiempo sin escribir, los 5 son ejemplo a seguir en momentos como estos. Ahora enfrentamos la Pandemia Mundial COVID 19. Hoy estamos en el dia 38 despues de haberse confirmado el primer caso en cuba, ya son 862 los casos detectados, con 27 fallecidos, a nivel mudial son más de 120000 los muertos, EEUU, España e Italia han estado a la cabeza, se han producido más de 2000 muertes en EEUU en 24 horas, manteniéndose los números diarios alrededor de esa cifra, su gobierno no adoptó las medidas preventivas que correspondían y hoy está envuelto en un gran desastre y una ola de contagios casi imposible de frenar, otros países han actuado igual y bastante les ha constado como Brasil y Ecuador, mientras esto ocurre Cuba bloqueada ha activado todo el potencial de salud y adoptado medidas gubernamentales para frenar la propagación y además manteniendo el principio de la solidaridad ha enviado varias Brigadas de los profesionales de la salud a distintos países para combatir la enfermedad en un gesto de enorme altruismo y aprecio por el ser humano sin importar tendencias políticas, riquezas u otro motivo que no sea el de salvar vidas. Fidel estará orgulloso de los que hoy aquí le dan continuidad a su legendaria obra.

  • Alejandro Fernández Costa dijo:

    Felicito a René por su escritura diáfana,amena,agradable.Aunque conocíamos los detalles del juicio por las Mesas Redondas de esa época,leer este diario,cada vez que Cubadebate lo publicó,constituyó un placer y una reafirmación del amor a nuestros héroes,a nuestra historia,a nuestra patria.Gracias.

  • @adrianamaguey dijo:

    Gracias René. gracias Cubadebate, por dejarnos profundizar en esta historia. Espero que los demás compañeros de los 5, con el tiempo, cuenten también parte de su historia en los largos años de lucha y presidio.

  • Cirilo Rider Borrego Avila dijo:

    Gracias por la oportunidad de facilitar la adquisición de estos tres tomos sobre la vida de uno de los hombres más sencillos que ha parido la Revolución Cubana, para uno de los hombres que he tenido el privilegio de conocer personalmente y que ha cumplido con las tres metas para ser un hombre completo como dijo Martí, Tener hijos, escribir un libro y plantar un árbol, Rene es todo enseñanza, gracias mi hermano por permitirme entrar un pedacito, en su espacio.

  • Cirilo Rider Borrego Avila dijo:

    Quisiera filmar en éstos días a la Avenida Boyeros, en el pedacito del Semáforo de Camaguey hasta la UEB Colaboración de la EON (Omnibus Nacionales) para que se aprecie la cantidad de transporte, a toda hora y en todo momento, considero que debemos ser un poco más severo con el aislamiento, no es posible que a estas alturas, la Avenida Boyeros parece un día normal, de cuando todo era normal y de cuando todos eramos normales. estamos en situació de crisis humanitaria sanitaria, POR FAVOR CUIDENSE

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

René González Sehwerert

René González Sehwerert

Héroe de la República de Cuba. Uno de los cinco jóvenes revolucionarios que se infiltró en grupos terroristas que desde la cuna de la mafia anticubana, Miami, organizan impunes sus ataques criminales contra el territorio cubano. Fue condenado a 15 años de prisión. Su causa contó con una enorme solidaridad internacional. Regresó a Cuba en el año 2013.

Vea también