Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Mensaje de Los Cinco A la conciencia del mundo y al pueblo norteamericano

| 108

los-cinco-heroes-cubanosA la conciencia del mundo y al pueblo norteamericano:

Hace hoy 15 años, el 12 de septiembre de 1998, que la brutalidad de cinco arrestos simultáneos irrumpió en nuestros hogares para dar comienzo a uno de los capítulos más bochornosos de la historia legal norteamericana: El juicio contra quienes hoy somos conocidos por Los Cinco.

El arresto y juicio de Los Cinco quedará para la historia como uno de los más ignominiosos y viles episodios de las relaciones entre Los Estados Unidos y Cuba. Meses antes, tras la intermediación del premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, se habían abierto las puertas a una significativa cooperación entre ambos países en la lucha contra el terrorismo. En junio de ese año, una delegación del FBI visitó a Cuba y tras recibir copiosa información sobre las actividades terroristas organizadas impunemente contra la isla desde Miami, prometió a su contraparte cubana que tomaría acciones al respecto.

Dando un golpe bajo el gobierno de William Clinton, en lugar de arrestar a los terroristas, arrestó y llevó a sus tribunales a quienes estábamos recogiendo información para evitar el daño que estos hacían a la población cubana. El sistema judicial norteamericano fue utilizado abiertamente como un medio para proteger a los terroristas y en una atmósfera de linchamiento fuimos llevados frente a un jurado amedrentado. Crueles condiciones de confinamiento se utilizaron para quebrarnos, y para impedir que preparáramos una defensa adecuada. La mentira se adueñó de la sala.

Evidencias fueron adulteradas, dañadas o suprimidas. Las órdenes de la jueza fueron abiertamente burladas. Los terroristas citados como testigos por la defensa fueron amenazados en público con la cárcel si no se acogían a la Quinta Enmienda contra la autoincriminación. Expertos y oficiales del gobierno norteamericano justificaron o desdeñaron abiertamente el daño que los terroristas hacen a Cuba. Todo esto frente a una prensa que optó por mantener en la más absoluta ignorancia al pueblo norteamericano, mientras la sede del juicio era bombardeada inmisericordemente con un barraje de propaganda en contra de los acusados.

El 8 de junio de 2001 un jurado que llegara al punto de quejarse de su miedo al acoso de la prensa local ─que, luego se revelaría, había sido pagada profusamente por el gobierno norteamericano─ nos declaró culpables de todos los cargos, incluyendo uno respecto al que los fiscales, en moción de emergencia al tribunal de apelaciones de Atlanta, habían reconocido que a la luz de las pruebas aportadas no sería posible lograr un veredicto de culpabilidad.

La deplorable conducta de los fiscales, jueces y del gobierno norteamericano en este caso no son un accidente. Es imposible comportarse éticamente cuando por un fin en que se mezclan el odio político con la arrogancia personal y la venganza se levantan cargos cuya defensa solo puede hacerse con la burla a las leyes, la prevaricación y el abuso del poder. El círculo vicioso que se iniciara con la decisión política de abrumarnos de acusaciones ─las más serias totalmente fabricadas─ para obligarnos a transigir, no podría sino redundar en una conducta cada vez más despreciable por parte de los fiscales.

Pero no transigimos, porque un despliegue de fuerza bruta no implica la posesión de la moral por parte de quien la ejerce. No transigimos, porque el precio de mentir para satisfacer las expectativas de los fiscales nos pareció demasiado degradante. No transigimos, porque el implicar a Cuba ─la nación a la que estábamos protegiendo─ en acusaciones falsas para engrosar un expediente del gobierno norteamericano contra la isla hubiera sido un imperdonable acto de traición al pueblo que amamos. No transigimos, porque aún los valores humanos, para nosotros, son algo preciado sobre lo que descansa la transformación del hombre en una criatura mejor. No transigimos, porque implicaba renunciar a nuestra dignidad, fuente de autoestima y amor propio para cualquier ser humano.

En lugar de transigir optamos por ir al juicio. Un juicio que de haber sido reportado hubiera puesto en cuestión no solo este caso, sino al sistema federal de justicia de Los Estados Unidos. Si el conocimiento de lo que ocurrió en esa sala de justicia no hubiera sido escamoteado al pueblo norteamericano al que nunca causamos, o intentamos causar, el más mínimo daño, hubiera sido imposible montar el circo romano en que se tomó esa parodia de juicio.

Han transcurrido ya quince años en los que el gobierno norteamericano y el sistema de justicia de ese país han hecho oídos sordos al reclamo de los organismos de las Naciones Unidas, Amnistía Internacional, varios premios Nobel, parlamentarios o parlamentos en pleno, personalidades e instituciones jurídicas y religiosas. Solo el levantamiento de ese otro bloqueo, el que se ha impuesto al pueblo de Los Estados Unidos para que lo desconozca, haría posible la esperanza de que se ponga fin a esa injusticia.

Hoy la isla de Cuba amanecerá colmada de cintas amarillas. Será el pueblo cubano el protagonista de este mensaje, que apela a un símbolo que se ha hecho tradición para el pueblo de Los Estados Unidos. Será un enorme reto para quienes se han empeñado con tanto éxito en silenciar este caso, en negarse ahora a informar al mundo de este hecho probablemente inédito: que un pueblo entero ha engalanado su país para pedir a otro que exija de su gobierno la liberación de sus hijos injustamente encarcelados.

Entretanto, Los Cinco seguiremos siendo merecedores de este masivo despliegue de cariño; seguiremos siendo dignos hijos del pueblo solidario y generoso que lo protagoniza, y del apoyo de quienes alrededor del mundo se han unido a nuestra causa; seguiremos denunciando esta injusticia que dura ya 15 años y nunca cederemos, ni un ápice, en la ventaja moral que nos ha permitido resistir y aun crecernos mientras soportamos todo el peso de un odio vengativo por parte del gobierno más poderoso del planeta.

Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René

Se han publicado 108 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yilmys Renato Pascual Sánchez dijo:

    Soy un cubano que nació en los años 70 bajo la obra macabra del bloqueo y del terrorismo contra Cuba, crecí viendo como el imperio acoge bajo su manto a terroristas como Posada Carriles y otros tantos que tienen las manos llenas de sangre inocente, lacerando la vida de cubanos inocentes. Cada estado debe ser independiente y vivir soberanamente bajo el respeto al derecho de cada nación, los ciudadanos de cada país son los responsables de formar y crear los destinos de nacionales y respetar y amar la paz y al ser humano como ser social capaz de crear, soñar, defender y amar su patria.
    Los cubanos hemos sido parte indispensable de los que sueñan y crean ese mundo mejor, hemos luchado como ningún otro pueblo por la paz y la coexistencia pacífica, somos víctimas directa del terrorismo desde el seno contrarrevolucionario de la gusanera miamense, tenemos el derecho y el deber de alertar al mundo sobre la barbarie que se comete con nuestros pueblos y con otras naciones del mundo, entre las que se encuentra el mismo pueblo norteamericano que nos ayuda con las caravanas de la amistad.
    La salvaguarda de la vida y la lucha contra los asesinos, la creación de un mundo sin terrorismo ha llevado a nuestro René, Gerardo, Antonio, Fernando y Ramón a sufrir 15 años de encierro injusto, su única culpa es ser hombres dignos, humanistas que ponen al ser humano por encima de su propia vida, ellos son un ejemplo del hombre pacífico. Sí el imperio fuera a encerrar a todos los hombres de bien; que como ellos aman a la humanidad y viven y mueren por ella se destruiría la tierra, porque los pueblos se quedarían sin esperanza y los que destruyen al ser humano con sus bombas y sus guerras crearían el fin del ser humano.
    Hoy me cuestiono cómo el mundo fue capaz de entregar un premio Nobel de la Paz a Obama que asumió la liberación mañosa de un terrorista como Posada y se hace el que no puede liberar a nuestros 5 héroes antiterroristas. El mundo se debe cuestionar cómo un Premio Nobel que se comprometió a seguir luchando por la paz ante el mundo; permite diariamente la masacre en Irak, trata de agredir a Siria y apoya al terrorismo de cuanto mercenario o terrorista quiera derrocar a los gobiernos que se eligen por la soberana voluntad de los ciudadanos. Nos cuestionamos cómo el mejor aliado de Israel, estado sionista que se ocupa de la masacre del pueblo palestino, ejerce su derecho al veto ante la ONU cuando se trata de sancionar tal proceder. Hermanos y hermanas, hombres de bien no permitamos que se imponga el terror sobre la tranquilidad ciudadana, que se nos extermine la esperanza, el derecho a vivir. Unámonos ante el reclamo justo, la causa digna; unidos somos el David que se agiganta ante Goliat y lucha por la paz. No permitamos que nos odien por creer en la vida, juntémonos para liberar a los héroes cubanos y para luchar por la libertad, la armonía en cada rincón y por un mundo mejor para nuestros hijos.
    Con la esperanza en el triunfo del bien sobre el mal, se despide fraternalmente

    Yilmys Renato Pascual Sánchez

  • Bárbara dijo:

    La Universidad de Ciencias Pedagógicas Conrado Benítez García de Cienfuegos se une al reclamo de conciencia al mundo y al pueblo norteamericano, confiamos en que cada ser humano de este planeta capaz de comprender y sentir los valores de humanismo, solidaridad, patriotismo, que sienta la añoranza y el dolor de un hijo, de una madre, de una familia de todo un pueblo en espera de sus hijos INJUSTAMENTE ENCARCELADOS por ser dignos y fieles a su historia, apoyará nuestra causa y se unirá a ello.
    Nosotros desde nuestro encargo social y nuestra misión trabajamos y trabajaremos porque LA EDUCACIÓN SIGA SIENDO UN BALUARTE DE LA REVOLUCIÓN CUBANA.

  • Pioneros: Yeniffer , Greter, Odeth y Adrian dijo:

    En este 12 de septiembre, reclamamos al Gobierno de los Estados Unidos la liberación de nuestros cinco patriotas cubanos. Que fueron confinados a una injusta condena. ¡Libertad para los 5, YA!.

  • nilda dijo:

    TODOS LOS TRABAJADORES DE JOVEN CLUB EN MI CASO LOS DE SANTIAGO DE CUBA ESPERAMOS FERVIENTEMENTE POR EL REGRESO DE NUESTROS HEROES, HOY ESTAMOS TODOS SENTADOS EN NUESTRAS COMPUTADORAS QUE ESTÁN ADEMÁS AL SERVICIO DE NUESTRO PUEBLO PIDIENDO, NO, EXIGIENDO A LOS EEUU QUE DEJEN VENIR YA A NUESTRO 5 HEROES, ES INJUSTO Y DOLOROSO TODO EL TIEMPO QUE HAN TENIDO QUE VIVIR EN ESAS CÁRCELES AMERICANAS, YA BASTA, ES EL GRITO HOY TODOS CON NUESTRAS SINTAS AMARILLAS, DE LOS TRABAJADORES DE JOVEN CLUB SANTIAGO

  • Cristal dijo:

    ¨El mejor homenaje que puede tributarse a las personas buenas es imitarlas¨.

    Libertad ya a nuestros Hermanos....100 cintas amarillas y un pronto regreso.......

  • Salvamate dijo:

    La Universidad de Ciencias Pedagógicas “Héctor Alfredo Pineda Zaldívar” convoca al pueblo hermano de los Estados Unidos y demás pueblos del mundo a continuar la lucha por la liberación de Gerardo, Antonio, Ramón y Fernando quienes continúan sufriendo una injusta condena que se extiende ya a 15 años. Hombres que lucharon y luchan todavía porque en su país, este pequeño archipiélago llamado Cuba no ocurrieran hechos como los de aquel fatídico 11 de septiembre de 2011 (ayer se cumplieron 12 años) que destrozó los corazones de nuestros hermanos norteamericanos y que hizo derramar lágrimas negras de los ojos de hombres, mujeres y niños de todos los rincones del mundo. Suceso que nunca debió ocurrir y que no debe repetirse jamás en ningún otro lugar.
    Esta petición la hacemos de pueblo hermano a hermano, porque todos somos hijos de esta gran madre tierra que nos acoge en su hogar y que aunque vivimos en cuartos independientes (entiéndase continente o país) todos respiramos el mismo aire y compartimos los alimentos y los sentimientos de amor por la vida, los seres queridos y las causas justas.
    Nosotros los cubanos queremos y necesitamos a estos hombres junto a nosotros; es hora de que regresen a su cuarto, a su hogar, a su patria. Patria que como una buena madre, desea y quiere tener a sus hijos a su lado.
    Queremos agradecerles a todas las personas que con sus acciones aunque estas sean pequeñas contribuyen a la noble causa que defendemos los cubanos por la liberación de nuestros héroes que todavía cumplen injusto encarcelamiento. De paso agradecer de antemano a todas aquellas personas que aunque todavía no se han incorporado a nuestra causa podrán a partir de hoy contribuir a la liberación de Gerardo, Antonio, Ramón y Fernando.

  • Liamnis, Rosario, Yanelin. dijo:

    Nosotros los estudiantes reclamamos la libertad de los cinco mediante una cinta amarilla, que expresa al pueblo de los Estados Unidos que nuestra lucha continuará cada día hasta que todos estén aquí junto a nuestro pueblo. Así lo pide toda Cuba. LIBERTAD A LOS CINCO’’

  • Salgado dijo:

    Pinar amanecio con lluvia,al filo de las 830 mejoro el tiempo,desfiles de la motorizada y efectivos del MININT portando el color amarillo en dicimiles formas,un colorido espectacular y de reafirmacion por nuestros cinco compatriotas,el jubileo amarillo en solapas y por doquier dan la sensacion del humanismo y el patriotismo de nuestro pueblo por los cinco...saludos aleluya.....

  • Miguel Angel dijo:

    Seguiremos luchando hasrta que estén en nuestra Patria que nunca descansará hasta lograr su plena y digna libertad.
    Volverán!!

  • Jacques-François Bonaldi dijo:

    A los que desesperan de ver un día al Hombre Nuevo, en Cuba ¡tenemos 5!

  • VRFG dijo:

    Hoy se siente cercano el momento de la liberación, más temprano que tarde estarán junto a nosotros.

  • omar eduardo vargas dijo:

    Lo que tengo que decir son pocas palabras pero fuertes y van diriguidos, alos organismo de derechos humanos, corte penal internacional, amistia internacional, organizacion de estados americanos, naciones unidas, y demas organismos de derechos humanos, que sirben asolapadamente para fomentar los crimenes facistas, y hoy ah un guardan silencio complice ante estos aberrantes echos por que la complicidad ante estos bochornosos echos y ah un se prestan para acusar ah otros estados de violaciones de los derechos humanos, hoy exijo la liberacion de estos hermanos que hoy por un estado facista los tienes privados de la libertad, lo mismo que el soldado americano que destapo los crimenes del terorrista Barack Obama y sus secuaces senadores y la justicia putrefacta americana este soldado pasara ala historia como un heroe mientras que el criminal presidente americano pasara ala historia como un asesino al pesar de que tenga su famoso galardon comprado politicamente, BARACK OBAMA ES UN CADAVER POLITICO HOY ESTAMOS VIENDO COMO EL ESTADO AMERICANO FACISTA SE DESMORONA, LIBERTAD PARA LOS HERMANOS CUBANOS Y EL FIN DEL EMBARGO AL PUEBLO CUBANO QUE VERGUENZA Y ESTOS CINICOS HABLAN DE DEMOCRACIA Y EL RESPECTO AL SER HUMANO, AL FINAL LOS AMERICANOS SERAN DE LA REPUBLICA DEL PAIS ASIATICO QUELES TIENE COMPRADO EL 70 POR CIENTO DEL PUEBLO AMERICANO POR QUE NO PUBLICAN LA DEUDA EXTERNA AMERICANA, OBAMA, CINICO, CANALLA,TERORRISTA, HIJO DE BIN LADEN LO MANDO ASESINAR PARA EL SER EL COMANDANTE DE ALCAIDA, CIA Y ALCAIDA SON UNA MISMA MIERDA.

  • Laura dijo:

    Libertad a los cincos.

  • Dan dijo:

    What joy !! Gracias Hermanos por sus sacrficio y coraje. Viva Cuba !

  • idalia cabrera jimenez dijo:

    GRACIAS A TODOS LOS QUE ISIERON REALIDAD EL REGRESO DE LOS 5 ANUESTRA PATRIA, Y GRACIAS A LOS 5 TAMBIEN POR SU HEROISMO Y LEALTAD

  • Selma Gonzalez dijo:

    Al leer este articulo de los cico, sobre el horrible simulacro de juicio donde la justicia nunca habito, estamos conmovidos. Emocionada ante tanto valor, convicciones, hombria, decencia y amor a la patria, a su pueblo y a sus familuas a quienes sacrificaron, por tantos años.
    FELICIDADES CAMPEONES. UN FUERTE ABRAZO PARA LOS CINCO Y LAS MARIANAS QUE LOS ACOMPAÑAN.

Se han publicado 108 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

René González Sehwerert

René González Sehwerert

Héroe de la República de Cuba. Uno de los cinco jóvenes revolucionarios que se infiltró en grupos terroristas que desde la cuna de la mafia anticubana, Miami, organizan impunes sus ataques criminales contra el territorio cubano. Fue condenado a 15 años de prisión. Su causa contó con una enorme solidaridad internacional. Regresó a Cuba en el año 2013.

Antonio Guerrero Rodríguez

Antonio Guerrero Rodríguez

Es uno de los Cinco cubanos presos en Estados Unidos desde 1998 por monitorear redes terroristas que operan en Miami contra Cuba.

Gerardo Hernández Nordelo

Gerardo Hernández Nordelo

Graduado de Relaciones Internacionales y caricaturista. Uno de Los cinco jóvenes revolucionarios que se infiltró en grupos terroristas que desde la cuna de la mafia anticubana, Miami, organizan impunes sus ataques criminales contra el territorio cubano. Condecorado con el título de Héroe de la República de Cuba y la Orden Playa Girón.

Ramón Labañino Salazar

Ramón Labañino Salazar

Luchador antiterrorista cubano preso en Estados Unidos desde el 12 de septiembre de 1988 por penetrar grupos terroristas anticubanos responsables de numerosos atentados contra Cuba

Fernando González Llort

Fernando González Llort

Vea también