Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Carta a un primo o las siete plagas de Cuba

| 82

Bandera cubana. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Querido primo:

No te voy a negar que existe un clamor de mucha gente -entre los que me encuentro- reclamando soluciones. Mucho menos justificar que alguien viva como Carmelina mientras tanta gente se sacrifica. El problema es que eso es la norma en todo el planeta y a nadie parece importarle. Basta que un pueblo haga una revolución para superarlo y le tocan tres plagas de inmediato.

1- Lo apalean, estrangulan y agreden para que no pueda solucionar nada de lo que se propuso.

2- Culpan al gobierno que ha tratado de hacerlo de las carencias impuestas por el estrangulador que le agrede.

3- Como si fuera poco, hay que luego agredir la inteligencia colectiva del resto del planeta, magnificando todo lo malo que suceda allí, en el espacio victimizado, como si en ese resto de planeta no se hiciera peor todos los días, ante el silencio cómplice de todos.

Me gustaría leer lo que escribió Fernando Pérez. Tal vez tenga puntos de coincidencia con él, que es una persona a quien aquí todos —incluyendo las autoridades— respetamos. Es obvio que tenemos que cambiar muchas cosas, pero ¿No ha sido una perversidad tratar de asfixiarnos por 62 años para que cambiemos según la conveniencia de quienes impusieron a nuestros padres, e imponen hoy mismo alrededor del mundo, peores condiciones? ¿No es hora de sumarse al clamor mundial contra ese bloqueo que nos asfixia por ya demasiado tiempo, y cuyo único propósito es hacernos rendir por hambre y desesperación?

En el fondo, la disyuntiva se reduce a eso: Los que se rinden y los que no. Yo no puedo juzgar al que se rinda.

Obviamente, tenemos que defendernos de los que en su rendición se convierten además en nuestros victimarios. Muchas víctimas se han convertido en victimarios a lo largo de la historia. Para ejemplo los crímenes del sionismo contra Palestina. No me consta que hubiera o no excesos policiales durante los disturbios que se sucedieron en los días pasados. Es probable que los hubiera.

Un país pacífico, seguro, que lucha en calma contra todos los demonios, se vio de pronto sobrepasado por una violencia que le es ajena, impuesta por intereses también ajenos. Me dices que esos jóvenes, vestidos con uniformes y escudos, bates, casco, etc, a los que calificas de adolescentes, esperando con un bastón para detener la marcha —¿o a las camisas pardas?— te parten el alma.

Te puedo entender, pero no puedo dejar de preguntarme: ¿Qué te hubieran hecho creer si se tratara de gigantones, con esa misma indumentaria, y un bastón, dispuestos a partir el alma de los manifestantes, como sucede todos los días a lo largo y ancho del planeta? ¿Qué te hubieran dicho la CNN en español, o el ABC, o El Comercio?¡Ah!, porque a las tres plagas que te mencioné antes se suma una cuarta: A ese pueblo agredido, asaltado, bajo una llave de estrangulación que se ha apretado sobre una pandemia que ya ha apretado a todo el planeta, no le es permitido ni equivocarse.

Saquemos algunas cuentas de cuanto ha costado al pueblo cubano el repunte del neofascismo en los últimos cuatro o cinco años:

—El asalto brutal a los ingresos de los programas médicos de Cuba en Brasil, Ecuador y Bolivia, negándonos varios miles de millones en ingresos y negando el elemental derecho a la vida a millones de latinoamericanos, sin que nadie parezca notarlo.

— La aplicación del Título III de la Ley Helms Burton, reduciendo sustancialmente las posibilidades del país de hacer negocios con el resto del mundo.

—La agresión bestial a la familia cubana, al irrumpir en su derecho de enviar remesas, ante el silencio de quienes dicen clamar por los derechos humanos de los cubanos.

— Más de 200 medidas contra la economía y las finanzas del país, anunciadas públicamente ante la indiferencia de los defensores de los derechos humanos en Cuba, por el presidente de los Estados Unidos de América.

Todo eso antes del arribo de una quinta plaga: La COVID-19, y su devastador impacto en el principal rubro económico de la isla: El turismo. Pero queda una sexta plaga: Aprovechar la COVID para arreciar el cerco, obstaculizar o impedir el ingreso de insumos médicos.

¿Te animas a calcular el impacto sobre el pueblo cubano, tanto en términos de miles de millones como de sufrimiento humano? Pero cuando parece que ya tenemos suficiente, que no podríamos soportar otro golpe, se produce el pico de infestación en la pandemia y surge, de entre quienes han estado aplaudiendo cada una de esas medidas de estrangulación, haciendo gala de inaudito cinismo e hipocresía, una pérfida estocada al corazón ni más ni menos que del pueblo que bajo agresión ha enfrentado de manera ejemplar el COVID: La perversa etiqueta de SOSCuba.

Y sobre ese pueblo pende ahora la séptima plaga: Un “corredor humanitario”, de la mano de la maquinaria bélica más devastadora y agresiva de la historia. ¿Te suenan Yugoslavia, Afganistán, Iraq, Siria? Es sobre ese telón de fondo, construido meticulosa y perversamente durante años alrededor del pueblo cubano, que de pronto suenan las trompetas, llamando a degüello, ahora a través de las redes sociales y de los cada vez más pervertidos medios de incomunicación. ¡Coññooo primo! Solo que la muralla de Nicolás Guillén no es la de Jericó.

Los revolucionarios, efectivamente, han salido a las calles, pero no a “enfrentar las masas”. Ellos son las masas. Luego de sofocada la intentona —que es lo que fue, una intentona— han salido con banderas, con himnos y con ideas.

Con esas ideas tendremos que buscar soluciones, autocriticarnos donde haya que hacerlo, escucharnos unos a los otros, atender mejor los clamores de la gente, ampliar los espacios de participación, ser más inclusivos, romper la inercia, atraer y no excluir, construir una democracia más efectiva y menos formal. Porque la sociedad que queremos construir no está concebida para convivir con esos niveles de violencia. Eso, primo, se lo dejamos a quienes nos agreden, nos estrangulan, nos atacan y luego, cuando tenemos que defendernos, nos critican. Dale primo.

Un abrazo. Te quiero.

Se han publicado 82 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ManuelW dijo:

    Excelente carta de un revolucionario,de alguien que sabe bien de que está halando,porque vivió en el monstro y lo conoce muy bien,gracias por la clase hermano,un abrazo y mucha salud para usted y familia¡Patria o Muerte!Venceremos!!!!

  • Amalia dijo:

    René, gracias por poner en esta carta las ideas de los cubanos que tú y tus 4 hermanos representan. Ustedes 5 son ejemplo de resistencia, los acompaño en el bando de los que no se rinden.

  • Notsu dijo:

    Nunca mejor dicho! Excelente!

  • Lancero dijo:

    Saludos. Gracias René,excelente reflexión. Fernando Pérez esta en lo suyo hace rato y muestra una ingenuidad más aparente que real.

  • Roberto dijo:

    Una clase de Dignidad y Decoro ¡!!
    Hay algunos artistas e intelectuales que se rasgan las vestiduras y se demuestran por lo que son, verdaderos hipócritas y cínicos.
    Otros, cuándo más, hacen comentarios moderados y otros que no quieren perder los contratos en Miami.
    Hay que reconocer a los buenos artistas e intelectuales que no se venden, a esos que no se han llenado los bolsillos y viven soñando seguir creando para el pueblo.
    Comparto plenamente lo dicho por René

  • CRRM dijo:

    La partiste, hermano!!!!

  • Ángel dijo:

    Excelente, hermano, gracias

  • Rodolfo Crespo dijo:

    Compañero héroe de la República de Cuba Rene Gonzalez
    Transmitimos a través de usted nuestro incondicional apoyo a la Revolución cubana y su valiente pueblo. Lo hacemos en nombre de muchos anticapitalistas.
    Le repito algo ya dicho: solo necesitan los revolucionarios cubanos dar la orden y contarán con cientos de miles de anticapitalistas entre sus filas defendiendo la Revolución Cubana.
    Un abrazo desde España.
    Con el Che Guevara Hasta la victoria siempre!

  • Aurelia dijo:

    Exelente.

  • Catalina dijo:

    Gracias René, excelente reflexión.
    Viva Cuba Libre, socialista, soberana, independiente y no patio trasero de nadie !!!!

  • Gsmo dijo:

    Este hombre se me perdió por un tiempo...y me sorprende nuevamente cuando lo veo nuevamente con el machete en la mano. A este no le pueden hacer cuento...conoce al circo mafioso desde adentro...Nadie duda de nuestros problemas pero que nadie dude de lo que quieren los yanquis...hace 60 años están con la misma historia. Mi respeto Rene veo que cábalas de nuevo... Yo sin pensarlo me uno a tu caballería.

  • Dignora Estrada Mora dijo:

    Excelente comentario, revolucionario que no falló, ni fallará, probado a todas y todos las contingencias que puede resistir un ser humano, te admiro al igual que tus hermanos de guerra, como tú tenemos muchos cubanos y cubanas anónimos, para estar actualizado y saber todo lo que aquí se comentó solo tenemos que escuchar cada mesa redonda, leer la prensa y escuchar la radio y TV, ejemplo esos noticeros de todos los medios digno ejemplo de que hacemos y lo sufrimos y lo qye resistimos y seguiremos resistiendo porque esto no lo entregamos nunca, soy hija de un combatinete del ejercito rebelde que me enseñó a luchar y a vivir del sudor de mi trabajo, de una madre trabajadora y formada en una familia muy patriota y revolucinaria hasta llegar a militar las filas de nuestro partido y tener una formación academica en una de las universidades de cuba adquirida de forma gratuita solo me costo a mi el sacrificio de estudiar y vencer estudios y a mis padres de ayudarme a vestir y calzar hasta hacerme una mujer de bien y que aporta a esta cuba que cada día perfeccionamos para lograr que sea mejor, felicidades patriota te quire otra patriota anonima que vence cada contingencia.

  • Aurora dijo:

    Bravo. Sencillo y conciso.

  • Erdwin Fernández dijo:

    El imperialismo yankee diseña planes de actuación en contra de nuestras misiones diplomaticas.Opongamos la fuerza militar y la moral para frustrar la acometividad del enemigo.

  • Carlos dijo:

    Excelente escrito de Rene, puso los puntos sobre las ies, yo no lo hubiera explicado de mejor manera, el Imperio del Norte y la mafia anticubana sólo se mueven por un odio intenso a nuestra Revolución, no soportan que en sus propias narices este una pequeña isla intentando construir un sistema más justo, un sistema inclusivo, donde todos tengamos oportunidades, no soportan que este pequeño país haga frente al monstruoso capitalismo, por eso no eliminan el Bloqueo, y lo han mantenido durante 62 años, porque temen que sin trabas económicas y comerciales, seamos una bujía inspiradora para el mundo que haga renacer un campo socialista que termine siendo el puntillazo final a la devacle que representa desde hace años el fallido Capitalismo y su sociedad de consumo. Por eso Cuba seguirá resistiendo y luchando por un socialismo, basado en el desarrollo sostenible y la justicia social. Cuba es Revolución. Patria o Muerte. VENCEREMOS.

  • Olegario dijo:

    Excelente, muy oportuno. Pero en cuanto al tema de artistas de prestigio u otros hacedores de seudo arte, no podemos olvidar la lista de Otaola, la visa por cinco años, los estipendios por ir a vomitar veneno a los Shows de empleados de tv Martí, etc . Recuerda que lis que se voltean deben hacer un mayor esfuerzo para convencer.
    Estamos aquí y seguiremos, aunque como tú bien dices corrigiendo el tiro donde haga falta con ética, honradez, sin menoscabo a decir me equivoqué. Eso nos dará más altura.

  • Paloma dijo:

    Excelente.
    Todavía hay quien se hace el.muerto para ver su propio entierro, a estas alturas eso no tiene justificación
    Lo triste es q a día de hoy casi todos tenemos primos, tíos, amigos, hermanos, q hay q estarle dando argumentos a diario, muchos ciegos y sordos a la realidad de este país, donde vivieron hasta el otro día

  • Eva dijo:

    Orgullosa ver a los Cinco verdaderos patriotas, inclaudicables.Los sigo en Twitter, allí siempre están presentes defendiendo la Revolución
    Gracias René por exponer de forma clara y concisa la verdad de Cuba hoy

  • Luis Enrique Valerino dijo:

    Hola, saludos. Quiero expresar q su reflexión es muy acertada y veraz y en se demuestra claramente la gran hipocresía de las gtandes potencias democráticas entre comillas del
    Buena suerte y seguiré sus publicaciomes con avidez. ✋

  • Ernesto René Salcedo R dijo:

    Brillante análisis de la verdad , que ha transitado este pueblo y transita en el día a día.
    Que pena que no de la vuelta al mundo en varios Idiomas.En varios medios.

  • La Fornaris dijo:

    Mejor explicado imposible. El que lo lea y no entienda es por que no quiere o no le conviene. Gracias por todo.

  • Perez dijo:

    Extraordinaria carta! Que pega a muchos! Anímate Rene, sigue escribiendo que eres de los buenos. He oído muchos comentarios a favor de la carta, lastima que no todos te den esa gratificacion y escriban sus opiniones.

  • Jesús dijo:

    DE ACUERDO RENÉ, Y OPINO QUE EN ESTE MUNDO TODOS TENEMOS RECLAMOS, PUEDA SER, LA "LIBERTAD" DE DECIR LO QUE SE ME OCURRA, O PUEDA SER LA DECISIÓN DE POSTERGAR ESE RECLAMO DE MI INDIVIDUAL "LIBERTAD", EN BIEN DE UNA LIBERTAD MAYOR, DE LA LIBERTAD DE PROTEGER LA INDEPENDENCIA Y LA SOBERANÍA DE TODOS.

    PUEDE QUE A CUALQUIER CIUDADANO NO LE HAYAN GUSTADO LAS FORMAS GUBERNAMENTALES DE DEFENDER LA LIBERTAD DE TODOS, POR ENCIMA DE UNA INDIVIDUAL LIBERTAD, Y QUE JÓVENES QUE COMIENZAN LA ETAPA DE HACERSE HOMBRES HAYAN TENIDO QUE SER DESPLEGADOS PARA DEFENDER, CON LO QUE SEA, LA LIBERTAD MAYOR, QUE YA ESTABA HACIENDO MANCILLADA POR OTROS JÓVENES, ANEXIONISTAS O NO, MERCENARIOS O NO, AGRESORES Y VÁNDALOS O NO.

    SI NO QUIERES QUE TE CONFUNDAN, NO PERMITAS QUE TE CONVOQUEN EL MISMO DÍA QUE CONVOCAN AL ODIO.
    NO ME GUSTA LA INGENUIDAD INTELECTUAL, SON MOMENTOS DE DEFINICIÓN. NO PUEDO NEGAR EL DERECHO DE OPINIÓN, QUE AL FINAL EN CUBA TODOS TENEMOS, Y DESARROLLADO A TAL EXTREMO QUE NUNCA COINCIDIMOS UNOS CON OTROS AUNQUE EL TEMA SEA DE PELOTA.

    QUE NADIE CREA QUE POR HACER ARTE TIENE MÁS SAPIENSA QUE YO, QUE SOY CIENTÍFICO O QUE AQUEL QUE ES UN OBRERO. NO SUBESTIMEN A TODOS.

    ERROR, ENORME ERROR DE AQUEL JOVEN QUE ESTUDIÓ DERECHO Y SIGUIÓ LA VOCACIÓN DEL CINE, Y QUE A SABIENDAS DE UNA CONVOCATORIA DESDE EL ENEMIGO CON UN MENSAJE "DE AYUDA HUMANITARIA", PRETENDE JUSTIFICAR SU PREOCUPACIÓN POR LA PROVINCIA QUE RECIBIÓ EN OTRORA LA INVASIÓN MERCENARIA DE GIRÓN, Y SE DECLARA HOY UN CIUDADANO CON ESE DERECHO, Y NO UN CONFUNDIDO. PUES SÍ JOVEN, Y SÍ TUTOR, ES PREFERIBLE DECLARARSE CONFUNDIDO E INGENUO, QUE SER CONSCIENTE DE QUE PARTICIPASTE PIDIENDO "ESA AYUDA HUMANITARIA" CONVOCADA DESDE LOS CUARTELES ENEMIGOS. O DE CREERTE QUE SOLO FUISTE A DEFENDER DERECHOS CIVILES, EN EL MOMENTO MÁS ÁLGIDO DEL BLOQUEO Y DE CAMPAÑAS MEDIÁTICAS CONTRA LA REVOLUCIÓN, MI REVOLUCIÓN, LA REVOLUCIÓN DE LAS MAYORÍAS.

    NO APOYO PARA NADA UNA INCIVILIZADA ACTUACIÓN DE POLICÍAS, Y NO DUDO DE ALGÚN EXCESO ACAECIDO, QUE SE TENDRÍA QUE ANALIZAR Y CASTIGAR. DE ALGUNA MANERA SON CUIDADORES Y TAMBIÉN REPRESORES POR OCUPACIÓN. PERO TAMBIEN ENTIENDO, QUE SI HAY NOTICIAS DE AGRESIÓN A INSTITUCIONES, A POLICÍAS, Y A CIUDADANOS, SE HACE IMPOSIBLE ENTENDER O DISCERNIR ENTRE PROTESTANTES PACÍFICOS O VÁNDALOS, ENTRE MERCENARIOS Y "CIUDADANOS", CUANDO HAY PELIGRO PARA LA PATRIA, NO SE PUEDE ANDAR PREGUNTANDO SI TÚ VINISTE DE COCINERO.

    • Sincero dijo:

      Perdona pero.no estoy de acuerdo.con.usted en.algunas.cosas. ayer vi un capítulo del doctor.Bull.donde estaba un muchacho.que habia.participado fn.el movimiento black lige metters y en esas protestas otras personas.cometieron actos vandálicos. Y me pregunto porque.si es mi.derecho manifestarme no.lo puedo ejercer porque otras personas están abusando.del.mismo o cometiendo fechorías. La.mayiria de.los que estaban en.las protestas.no estaban cometiendo actos vandálicos y te.pregunto si estamos peor momento.del pais porque te metiste a hscer u. Reordamientl monetario que llevas espersndl 15 años y que no.cumplio ni.una sila expectativa del pueblopueblo te digo más creo que todos necesitamos eaa sacudida porque de alguna.manera tiene.que romperse la.ineecia del.Gobierno que.las medidas econimicas tomadas antes de ese momento no eran las mas populares y repertian y repercuten muy negativamente en.la economía personal de cada uno de.nosotros. los conflixtos y las contradicciones son importantes y nos ayudan a crecer y nos.enseñan si logranos.todas.las.partes buscar una solucion y siempre desde.el.amir y el.ovjetivo comun qje tenemos todos.que es lograr una Cuba mejor. Porque imponer en juicios sumatisimos condenas.inncesarias a esos.cubamos como tu y como yo que nos estan ayudsndo a crecer. Porwue condenar merecidamente pero con vehemencia la violencia de.un lado y justificarla del otro.lado. Como dar una orden de combate sin agotar tidaslas.opciones de.diálogo. de lo que paso enseñanzas para todas las partes y lo mas justo es que se imoacta justicia sobre el vandalo todo el.peso.de la.ley. pero hasta ahí que se duga cuabtos.juicios se han realizado de.exhos relacionados.xon el.11 de julio sin que los reos tengan abogado. Amo mi.cuba amo mi pueblo pero.no estoy de acuerdo en la.forma en.que se.manejaron y.continuan manejando este suveso inedito en.mi terruño. Creo y estoy con silvio que los que participaron pacíficamente ejerciendo.su derecjo.constitucional deben ser indultados y liberados

      • Jorge R 09 dijo:

        Sincero: No creo que haya sido proposito de la PNR detener y llevar a juicio a todo el que desfiló pacificamente, incluso las imágenes lo que mayormente muestran es que la policía consintió el paso de los marchantes, yo ví la de San Antonio de los Baños y no se le tocó un pelo a nadie. Hasta Díaz Canel conversó con algunos de ellos para indagar en las causas. En general la policía ni usó armas de fuego ni siquiera gases lacrimogenos, solo contuvo, reprimió y detuvo a los violentos que bastantes muestras de desobediencia y salvajismo dieron y que en cualquier otra parte del mundo recibirían una fuerte represión que podría costarle la vida y compare esto con lo que han hecho en Bolivia o en Colombia y saque sus propias conclusiones. La mayor parte de los detenidos fueron liberados , unos están pendientes de juicio bajo fianza y otros aún detenidos hasta el dia del juicio en vista a la gravedad de los delitos. Los que fueron condenados en juicios breves, hay que decir que la sentencia no está en firme aún y pueden apelar mediante un abogado. Hubo algunos que no quisieron contratar abogados. Tenga en cuenta que algunos están pensando en hacerse de un expediente para luego salir del país como refugiados.

        Entiendo que el país tiene que buscar la manera de autorizar o no,las protestas públicas previa solicitud siempre que están sean pacíficas y no estén alentadas desde el extranjero. La calle no se puede dejar ni a los anexionistas mercenarios ara luego justificar intervenciones militares en forma de ayuda ni a los vándalos que desbaraten y saqueen lo que encuentran a su paso. Y fíjese que ni siquiera he dicho que la calle es de los revolucionarios.

  • Cubana dijo:

    Gracias René por tus ideas. Ustedes cinco pueden lograr muchos con los jóvenes que estén confundidos.

  • enrique pancorbo sandoval dijo:

    Como ha escrito René, en su carta al primo, cuantos cubanos tenemos familiares en otras partes del mundo, que algunos si están preocupados de los daños que genera el bloqueo y piden el levantamiento del bloqueo, otros por desgracia se suman a la campaña de desinformación en contra de su nación, de la tierra donde nacieron y que les dio educación,salud y amor en su formación como dignos seres humanos,ahora se suman en el odio y el terrorismo, las campañas agresivas desde hace años desde Estados Unidos son sumamente agresivas, solo como dice René, los que se suman al mando del odio o el temor, que recapaciten Cuba es y será una trinchera de resistencia,el presidente mejicano recientemente lo expresó, Cuba es un país digno, su pueblo se merece la victoria, basta ya de bloqueo,mentiras y chantaje, hemos resistido más de 60 años de difamación, la verdad está de nuestro lado.

  • casi dijo:

    Muy buena reflexión
    Gracias René

  • Juan Luis Corrales Ruz dijo:

    Es una de las más claras reflexiones que.he.leido en estos días concuerdo con usted en las razones expuestas

  • belkis dijo:

    Excelente, ni más ni menos.
    Gracias René

  • Alexi dijo:

    Magnífica reflexión de lo que piensa un CUBANO DE VERDAD.Aqui estamos nosotros para decir: "Estamos contigo hermano, con tus 4compañeros, con Raúl, con nuestro presidente, con la Revolución"

  • Jorge dijo:

    Quien mejor que usted René para hacer este análisis de la realidad cubana y sus desgracias, igual lo hubieran podido hacer Tony, Ramón, Fernando o Gerardo, ustedes son ejemplo de resistencia, compromiso y valentía que tanta falta hace en estos días en nuestra querida tierra, saldremos adelante una vez más y como dice en su carta a su primo tendremos que hacer leña del árbol caído para resumirlo, saludos y los malhechores una vez más quedaran relegados al estiercolero de la historia, patria y vida no, PATRIA o MUERTE VENCEREMOS !!!

Se han publicado 82 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

René González Sehwerert

René González Sehwerert

Héroe de la República de Cuba. Uno de los cinco jóvenes revolucionarios que se infiltró en grupos terroristas que desde la cuna de la mafia anticubana, Miami, organizan impunes sus ataques criminales contra el territorio cubano. Fue condenado a 15 años de prisión. Su causa contó con una enorme solidaridad internacional. Regresó a Cuba en el año 2013.

Vea también