Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Gerardo Hernández: Confío en el compromiso de los jóvenes con Cuba y la Revolución

| 21

El diálogo sincero es una de las cualidades de Gerardo Hernández. Foto: Javiel Fernández

Hace tres años y medio las imágenes del regreso a Cuba de Gerardo Hernández Nordelo estremecieron al mundo. Luego de más de 16 años en cárceles norteamericanas, una condena injusta y una batalla mundial por su liberación y la de sus cuatro compañeros, aquel camino de vuelta demostró que nunca nadie está solo si tiene tras de sí la atención de un pueblo.

Desde aquel 17 de diciembre todo fue el reencuentro en libertad con su esposa, los hijos anhelados, la familia, los amigos, otra vez las calles que una vez abandonó en el silencio necesario para el éxito de su misión. Atrás quedaron los meses en absoluto aislamiento, la tensión de la cárcel, el ensañamiento y los intentos por recordarle que su condena de dos cadenas perpetuas más 15 años era demasiado por un solo hombre.

Ahora Gerardo Hernández comienza su período como Diputado en la recién constituida Asamblea Nacional del Poder Popular, es Vicerrector del Instituto Superior de Relaciones Internacionales y sobre el pecho puede lucir al fin la medalla de Héroe de la República de Cuba. Sin embargo, para el jefe de la Red Avispa, para el hombre obligado a transformarse en el puertorriqueño Manuel Viramóntez y limitar su cubanía solo a los momentos de completa soledad, para el caricaturista, el esposo y el agente de la seguridad del Estado, su historia de valor y sacrificios comienza menos en la vida pública y más en la quietud del hogar.

¿Cuánto influyó su padre en el Gerardo que hoy conocemos, en el Héroe de la República de Cuba?

La relación con mi padre fue algo sui géneris. Por ejemplo, no tengo recuerdos de paseos con él, ni de un juego de pelota. No fue un papá muy cariñoso que digamos. Sin embargo, le debo muchísimo a ese carácter fuerte.

Él era muy dedicado al trabajo. Ni los domingos descansaba. No recuerdo verlo un día frente al televisor, porque siempre buscaba algo en la casa para hacer. Una de las imágenes más vívidas que tengo es la de levantarme los domingos a las siete de la mañana porque debía ayudarlo en algo. Recuerdo a mi mamá llamando a la puerta del cuarto: “Gera, Gera, dice tu papá que salgas para que lo ayudes”. Aquel era mi tiempo de salir a fiestas y llegar de madrugada, pero aun así debía levantarme para estar con él.

Desde el punto de vista político mi padre y mi hermana fueron fundamentales en mi formación como revolucionario. Él era militante del partido y aunque no participó en la etapa de la clandestinidad, luego del triunfo de la revolución fue miliciano y estuvo en una buena cantidad de zafras. Mi padre vivió para el trabajo y ese ímpetu me ha marcado siempre.

La familia jugó un rol esencial en su formación

Más de 20 años fuera de Cuba. Cuando regresa, ¿qué impresión le causó el país?

Hay cosas buenas y malas. Dentro de las malas está la indisciplina social. Jamás hubiera imaginado antes de salir que alguien se bajara del carro en el medio de la calle y se pusiera a orinar o hacer otro tipo de cosas desagradables. Me impresionó mucho también ese mercantilismo en personas que antes tenían un gesto de manera desinteresada y hoy a todo le ponen un precio.

Entre las buenas encontré un país con mucha más conciencia de cuáles son nuestros problemas. Cuando dejé Cuba teníamos dificultades pero no se hablaba mucho de eso. Ahora vemos una sociedad que debate más, con mucha más conciencia y menos temor a reconocer nuestras deficiencias y aceptar el hecho de que no somos perfectos, porque nada en el mundo lo es.

Cada vez más los jóvenes están llamados a asumir un rol decisivo en el futuro de la nación

A veces sales a una esquina y ves a cuatro muchachos: uno con una camiseta con la bandera norteamericana, otro con el short roto en pleno horario de estudio o trabajo. A veces sentados sin hacer nada, con la música alta, diciendo malas palabras. Por ellos muchos dicen que la juventud está perdida, a veces con pesimismo y otras con mala voluntad.

Sin embargo, esos cuatro muchachos no son la juventud cubana. Esa está ahora en medio de las selvas de Ecuador dándole atención médica a indígenas que jamás vieron un doctor. Los jóvenes están en los centros de biotecnología rompiéndose los pulmones tratando de sacar una vacuna, en una obra de la construcción, o en los debates sobre cómo mantener viva y aprender de la historia.

La juventud cubana estuvo hace pocos días en Perú y allí vimos cuán digna resultó su actitud. Tengo la dicha y el privilegio de trabajar con jóvenes y soy testigo a diario de sus capacidades y de su compromiso con el país y la Revolución.

El contacto con los jóvenes es habitual y espontáneo. Foto: Malú Vilasa

Con ese panorama, ¿cómo imagina a Cuba dentro de 10 o 20 años?

Imagino una Cuba más inclusiva, donde cada cual tenga siempre posibilidades de aportar al desarrollo de la sociedad. Sueño un país con una serie de problemas resueltos, especialmente aquellos que no tienen que ver con el bloqueo, sino con nuestros propios esquematismos y autolimitaciones. Me gustaría vivir una Cuba con menos burocracia. Eso no lo podemos permitir si verdaderamente queremos avanzar en nuestro proyecto de país.

Siempre aspiro a una mayor participación social, a un país en el que las personas entiendan que los problemas nos pertenecen a todos. Si nos sale bien, perfecto, pero si sale mal nos va a salir mal a todos y tendremos que pagar las consecuencias. El país es nuestra casa.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Así mismo es, Hermano. Hay una apreciable cantidad de nuestros problemas que nos pertenecen de autoría por el resquebrajamiento de la disciplina social. Te puedo dar fe de lo que era el control y el ejemplo de un padre, porque ya cumplí los 70, por lo cual viví casi 12 antes del triunfo de enero del 59 y jamás mi padre nos permitió relajo con la disciplina hogareña ni social.
    Con las tiendas llenas de cosas, nos "tocaba" solamente lo que ganáramos trabajando muy duro, sin alusiones a que el hijo de fulanito tiene tal o más cual cosa. El llamado era a mantener la moral y a vivir del sudor de nuestro esfuerzo.
    Jamás se me ocurrió llegar a casa con algun objeto "resuelto" por la calle o encontrado. Pero hoy, si un hijo mío llega a la casa con un motor de nave cósmica, lo más que hago es preguntarle: ¿dónde resolviste eso?
    Nuestra disciplina necesaria para revertir la situación comienza en casa. Las autoridades nos deben apoyar con el cumplimiento de la Ley.
    Además, es la ÚNICA solución y estamos OBLIGADOS a tomarla. No tenemos otra alternativa para poder garantizar la continuidad de nuestro proceso iniciado hace casi 150 años, defendido con el sacrificio de millones de compatriotas.
    Aprovecho para desearle muchas felicidades a Adriana.
    Un abrazo hermano

  • pacheco dijo:

    los cinco son heroes pero a gerardo le pongo un asterico de verlo hablar son esas personas que la sinceridad le brota, de esos que no tienen nada oculto doy mi voto para que trascienda a cualquier cargo de mas responsabilidad la gente como el lo merecen

  • freddy dijo:

    Gerardo, Ud es una persona muy inteligente.
    No se deje llevar por los jovenes de palabrería, busque los que de corazon si quieren esta revolución y si quieren un futuro mejor para su país.
    El bloqueo Interno es nuestro mayor enemigo, nunca lo olvide.

  • Deny dijo:

    Muy linda la entrevista. Es, realmente, un hombre extraordinario. Todos los cubanos de bien le estaremos agradecidos por siempre.

  • Dr. Eusébio Castillo Marcial dijo:

    Hermano Gerardo, un fuerte abrazo. La revolución cubana es de su pueblo, sus conquistas no podrán ser apagada por nada Ni por nadie, erróneamente nuestros enemigos creen que es de una generación; no es asi, es de todo el que se sienta hijo de este bendecida tierra. Adelante Cubanos que la patria os contempla orgullosa. Viva Cuba Libre

  • Papo dijo:

    MIENTRAS EXISTAN LOS CINCO HEROES Y MIENTRAS EXISTAN TODOS LOS HEROES DEL PRESENTE Y FUTURO, QUE HONRRAN Y HONRRARÁN A LOS HEROES PASADOS:

    """ CUBA SEGUIRÁ SIENDO UNA PATRIA DIGNA, PARA TODOS LOS CUBANOS Y EL MUNDO """

    • Papo dijo:

      ...a propósito:

      ¿Cuándo se va a nominar, al compañero Comandante, Fidel Castro Ruz: Heroe de La República de Cuba (post mortem).

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Tuve la dicha de tener a Gerardo como candidato a diputado en mi colegio electoral. Al principio fui parte de una significativa parte del pueblo que no entendió que loss cinco debían haber estado en el parlamento. Creo que me dejé llevar por por el pensamiento emocional. Ahora Gerardo es diputado y creo que está en excelentes condiciones de contribuir a revertir los procesos que nacieron sanos y por el camino se han enfermado, algunos de burocratismo y otros de células malignas que han hecho metástasis. La Revolución está urgida de entrarle con la manga al codo a estos males. Ojalá Gerardo ponga en marcha la mayoría de las posibilidades que hoy día tiene un diputado para comunicarse con sus electores: desde el cara a cara en el barrio, hasta las redes sociales. En la panadería de mi barrio hay un cartón que anuncia los días de despacho del delegado, pero el sol borró la información sustancial y no se ve. Esa es una señal de desidia. La inteligencia múltiple de Gerardo y su probada fidelidad a la Revolución le permitirá ser un diputado de los que lucha todos los días. Gracias hermano por tu manera de ser.

  • julio cesar peñuela aldana dijo:

    gracias hermano por lo hecho y lo dicho, ya usted es un ejemplo a seguir.

  • cubana 100 % dijo:

    Querido Gerado: Estás en las asamblea nacional. Qué puedes hacer desde allí para esta preocupación tuya y de todo el pueblo cubano: ACABAR CON TODA MANIFESTACIÓN DE INDISCIPLINA SOCIAL? Porque es evidente que hay oídos sordos.
    Quiero mucho a mis 5 HEROES. Me siento orgullosa de ustedes, ejemplo de valentía y dignidad.

  • Jape dijo:

    Felicitaciones Gerardo, creo que es bueno que vayas poco a poco aprendiendo y conociendo los entresijos del gobierno, de los dirigentes y organizaciones políticas, sociales entre otras cosas, así irás madurando y estarás mejor preparado para futuras encomiendas. Uds (los cinco) son el relevo probado de la generación histórica del 59, me refiero a los que siempre mantuvieron la misma actitud apesar del paso de los años, espero que así sean para el bien de la independencia y soberanía de Cuba. Continúa la cabalgadura de los agradecidos mientras sigan existiendo eternos Baragua con hombres como Uds, después de la cárcel del Moncada vino la victoria definitiva y después de la injusta encarcelación en Estados Unidos vendrán más victorias, eso espero y confío en Uds.

  • rafael dijo:

    Con personas como Gerardo que acumulan experiencia , que han vivido en las entrañas y conocen mejor al monstruo , sin alarmismos ni fanaticada y que a la vez todavia atesoran juventud , que hablan sin tapujos,que reconocen nuestros errores internos y que se han ganado el derecho de decirlo abiertamente sin ser censurados ( porque recuerden que no todo el mundo puede hablar asi en un centro laboral por ejemplo, porque de ahi a que te signifiquen y te replieguen no es nada), creo que es la persona perfecta para ocupar un cargo cimero dentro del consejo de Estado porque quien va a salvaguardar mas la revolucion que estos dignos compañeros??? Hay muy buenos funcionarios ( de Laboratorio o de academia) que tienen la aptitud innata de dirigente pero seria mejor quien en realidad vivio en carne propia las dificultades quien se sabe que JAMAS SE QUEBRARÀ NI VIVIRA DE UN CARGO. Sus palabras emanan sinceridad y transparencia siente el disgusto de nuestros males sociales que a veces pasan inadvertidos para todos porque ir a una region un municipio a una reunion no es lo mismo que caminar por un puesto de ventas de cuentas propistas y escuchar que se habla y que se dice.... en mi modesta opinion Gerardo y los demas Heroes han demostrado capacidad , inteligencia, fidelidad y resiliencia ante casi lo imposible estos hombres deben formar parte del grupo asesor del consejo de estado).

  • Jorge Sevillano dijo:

    Sin dudas estamos frente a un hombre excepcional. Confio en que sepamos utilizar todo el potencial moral que posee para enfrentar alguno de los graves problemas que tenemos. Este hombre tiene todas las condiciones para plantear donde quiera: porque indisciplina social ? porque ilegalidades ¿ Porque corrupción ? Un abrazo para él y sus 4 hermanos.

  • III DDD dijo:

    Usted dice: "Me impresionó mucho también ese mercantilismo en personas que antes tenían un gesto de manera desinteresada y hoy a todo le ponen un precio"
    ¿Cómo es posible compañero que prevalezca la hermandad, el compañerismo, la ayuda mutua, la solidaridad con la llegada del bestial mercado? ¿sería absurda no?
    Creo que no es de asombrarse, es lo lógico.
    Gracias

  • Alex dijo:

    Gerardo: Espero que en la Asamblea Nacional tengas la oportunidad de ser el "segundo voto en contra" en toda la historia de la Asamblea pues tu trayectoria personal te avalará ante cualquier sospecha malintencionada. Desterrar esa falsa unanimidad a la que hemos sido llamados también vale para la Asamblea Nacional. Esas inconformidades que tienes son las mismas de muchos cubanos que se preguntan cómo es posible que con tantas deudas legales pendientes, nuestra Asamblea solo se reúna dos veces al año y sea tan lenta y pobre en iniciativas legislativas. Hay tanto por hacer y tanto que perder!!!. Le deseo éxitos en su función de Diputado.

  • fidelds dijo:

    Está muy claro, como siempre, Gerardo, la juventud cubana no es esa que no trabaja, que anda vendiendo cosas especulando con las necesidades, o que vocifera en las noches andando en grupos, son jóvenes nuestros estudiante universitarios, los que están cumpliendo misiones, los que forman parte de las FAR o el MININT, los trabajadores , intelectuales o artistas comprometidos.Pero, ojo, tampoco podemos olvidar que esos confundidos o los que han comulgado con un ideal de consumo como único posible,los que no aportan nada a la sociedad etc existen y promueven en los adolescentes una imagen de éxito por el modo en que se visten o se proyectan etc. Urge, entonces, pensar y actuar para que esta juventud de hoy, con sus características, ocupe su espacio histórico y lleve adelante el proyecto revolucionario.Saludos, Gerardo.

  • Gloria Alicia León Martínez dijo:

    Solo digo que la prensa plana cubana debe publicarlo.

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Cuanto te admiro Gerardo,siempre he dicho que con usted,Antonio,Ramon Rene,Fernando,la patria puede tener plena confianza que podran desempeñar en un futuro no muy lejano cargos que dirigan el país.Me uno a tus planteamientos, la disciplina social, es necesaria y urge atajar problemas que a diario vemos, hay que hacer que se trabaje , mejorar salarios y no esos trabajos que lo llaman _LA LUCHA., la contraloria llama asi que el control debe ser un ejercicio de conciencias,por responsabilidad ,denunciar y trabajar cada ves mejor.
    Es nesecario y es la unica forma de avanzar.

  • Anita dijo:

    Gerardo, cuanto te admiro!!! sigo cada entrevista tuya y la atesoro con orgullo y sensibilidad, usted es de los hombres que necesita nuestro país para transformar todo lo malo que se ha arraigado, hay que acabar de una vez por todas con la indisciplina social que nos corroe a diario, hasta cuando vamos a permitir que se siga resquebrajando? es hora ya de transformarla y aplicar medidas severas contra los infractores que hoy se burlan impunemente de las normas correctas que hay que tener en una sociedad, del respeto ajeno que debemos tener con nuestros semejantes, hace falta que se tomen medidas contra esos ciudadanos, en su mayoría jóvenes, que ponen las bocinas con ese reguetón que rompe nuestros oídos donde en su mayoría las letras son de malas palabras y abusos verbales, por favor, hasta cuando tendremos que tolerarlo?

  • Prof. Luis Matos dijo:

    Gerardo, mi hermano. Mi comentario hoy por no haber estado antes en mi oficina, pero creo no es tarde. Para hablar de ti y de los otros cuatro héroes que como esencia del valor, la dignidad y demás valores que los caracterizan, los identificamos como los CINCO, se requieren varios tomos de voluminosos libros, y cada línea despertaría el interés, en cada hombre o mujer de bien, por leer la siguiente, para llenarse el alma con el orgullo de ser cubano como ustedes, y del que no lo es, para sentir el orgullo de contar en la humanidad con hombres capaces de sintetizar lo que quisiéramos ver en cada ser. Ya en una ocasión les hablé de algo que me dijo un compañero cuando aún ustedes estaban en prisión, y cito: “Estos muchachos son de la talla de Fidel”, y no estaba tan distante de la verdad, porque a pesar de que Fidel es inigualable, ustedes están dentro de sus mejores discípulos. Es por ello que este pueblo, confiando en la proyección de la política de Cuadros, espera que cada uno de ustedes ocupe un cargo con poder de decisión a nivel nacional, seguro de que lo cumplirán con la responsabilidad que los caracteriza. Sabemos que, desde tu condición de Diputado, al lado del compañero Díaz- Canel como nuevo Presidente, y de Raúl como Primer Secretario del Comité Central del PCC, tu palabra y tu actuar serán una buena inyección para los cambios positivos que se requieren y esperamos para sanear esos males que como lepra han infestado a nuestra sociedad, dígase algunos problemas de corrupción, la indisciplina social, por solo poner dos ejemplos, que han proliferado por dormirnos en los laureles.

  • Alejandro Román Pupo Pérez dijo:

    Fidel cuanta falta nos haces, pero tu ejemplo vive, en los Cinco, en los médicos, en el pueblo agradecido. Hoy es tan difícil como al principio, pero Venceremos!!! Con la guía indiscutible de los Comandantes en Jefes que creaste como Gerardo, René, Fernando, Antonio, Ramón y tantos otros que prefieren morir por la Patria, por ser libres e independientes. Esta Revolución de Martí, tuya y de nosotros, vencerá hasta que quede un solo cubano de pie, como la palma real, cantando el Himno Nacional.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Anniel Hernández Villa

Estudiante de periodismo de la UCLV

Vea también