Imprimir
Inicio »Noticias  »

Hace 20 años fueron arrestados en Miami los Cinco Antiterroristas cubanos

| 34 |

De izquierda a derecha, los Cinco Héroes antiterroristas cubanos, Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort, y René González Sehwerert. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN / Archivo de Cubadebate.

El 12 de septiembre de 1998, Cinco cubanos fueron detenidos en Estados Unidos por el único "delito" de combatir el terrorismo que desde ese país se ha ejecutado impunemente contra Cuba a lo largo de décadas.

El 8 de junio de 2001, René, Antonio, Fernando, Gerardo y Ramón recibieron un injusto veredicto de culpabilidad, tras un amañado y largo juicio en Miami, la ciudad donde nunca debieron ser juzgados.

Cubadebate recuerda hoy la carta en que, tras casi tres años de obligado silencio por las circunstancias del juicio, estos hombres revelaban sus identidades y las razones de su actuar:

Mensaje de los Cinco al pueblo de Estados Unidos

Carta enviada el 17 de junio de 2001 por Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González

Cinco cubanos leales a su pueblo, que durante 33 meses y 5 días hemos soportado el riguroso encierro en las celdas de una prisión de otro país cuyas autoridades son hostiles al nuestro, y donde hemos sido juzgados después de un largo y escandaloso proceso mediante procedimientos, métodos y objetivos de carácter absolutamente políticos y bajo un verdadero diluvio de propaganda malintencionada y fraudulenta, hemos decidido dirigirnos directamente al pueblo norteamericano para hacerle conocer que hemos sido víctimas de una colosal injusticia.

Se nos acusó de poner en peligro la seguridad de Estados Unidos, imputándonos numerosos cargos, e incluso delitos como la conspiración para asesinar los que, por su incuestionable falsedad, no fueron ni podrán ser probados, y por los cuales podemos ser sancionados a decenas de años de prisión y a cadenas perpetuas.

Un jurado constituido en Miami, y esto lo explica por sí mismo, nos declaró culpables de todos los cargos que se nos imputaban.

Somos patriotas cubanos que nunca tuvimos la intención de dañar los valores del pueblo norteamericano, ni su integridad; sin embargo, nuestro pequeño país, que heroicamente ha sobrevivido durante 40 años a agresiones y amenazas a su seguridad, a planes de subversión, sabotajes y a la desestabilización interna, tiene derecho a defenderse de sus enemigos, que utilizan el territorio norteamericano para planear, organizar y financiar actos terroristas violando las propias leyes internas que los prohíben.

Tenemos derecho a la paz, al respeto a nuestra soberanía y a nuestros intereses más sagrados.

Estuvimos en este país durante más de cuatro años y siempre nos preguntamos por qué no podemos vivir en paz ambos pueblos, por qué intereses mezquinos de una extrema derecha, incluidos grupos y organizaciones terroristas de origen cubano, pueden enrarecer la atmósfera entre dos pueblos, que por su cercanía geográfica están en posibilidad de mantener relaciones de respeto e igualdad.

En nuestros días de prisión hemos reflexionado sobre nuestra conducta en este país y reafirmamos la más profunda convicción de que con nuestra actitud y acciones no transgredimos ni pusimos en peligro la seguridad del pueblo norteamericano y sí contribuimos en alguna medida a descubrir planes y acciones terroristas contra nuestro pueblo, evitando la muerte de ciudadanos inocentes cubanos y norteamericanos.

¿Por qué es necesario que patriotas cubanos cumplan el honroso deber de proteger a su país, lejos de su familia y seres más queridos, teniendo incluso que postergar el disfrute de la convivencia diaria con su pueblo?

¿Por qué autoridades de Estados Unidos con su tolerancia permiten que se atente contra nuestro país; no investigan ni adoptan medidas contra los planes terroristas que CUBA ha denunciado, no evitan los numerosos planes de atentado contra nuestros dirigentes?

¿Por qué los autores confesos de estos y otros actos terroristas se pasean libremente por el sur de la Florida, como se evidenció en el desarrollo del juicio?

¿Quiénes fueron sus entrenadores y quiénes permiten sus planes?

¿Quiénes son los que verdaderamente perjudican la seguridad de Estados Unidos?

Son los grupos terroristas de origen cubano y sus mentores económicos y políticos norteamericanos los que erosionan la credibilidad de este país, los que dan a esta nación una imagen de salvajismo y a sus instituciones un comportamiento inconsecuente, prejuiciado y poco serio, incapaz de conducirse con cordura y sensatez ante los problemas que tienen que ver con CUBA.

Estos grupos y sus mentores se han organizado con vistas a influir para propiciar un conflicto entre ambos países. Promueven en el Congreso y en el Ejecutivo medidas y cursos cada vez más agresivos hacia CUBA.

Ellos quieren mantener actualizada la historia de invasiones, sabotajes, agresiones biológicas u otras similares. Luchan por crear situaciones que provoquen graves incidentes para nuestros pueblos.

Como resultado de estas agresiones en nuestro país, entre los años 1959 y 1999, se provocaron 3 478 muertos y 2 099 incapacitados, así como un elevado costo material.

Continúan desarrollando campañas de propaganda para distorsionar la imagen de CUBA en Estados Unidos y tratan de impedir con diferentes pretextos, mediante leyes y regulaciones, que los norteamericanos viajen libremente a CUBA y valoren la situación real del país. También obstaculizan la cooperación en temas de interés mutuo como la lucha contra la emigración ilegal y el tráfico de drogas que tanto afecta a la población estadounidense.

A ello se une la constante demanda de nuevos y mayores fondos del gobierno, que afectan a los contribuyentes, para financiar las actividades contra CUBA. Enormes sumas que se dedican a transmisiones radiales, de televisión y al financiamiento de sus súbditos en la Isla, van en detrimento de los recursos para afrontar problemas sociales que afectan a los propios ciudadanos norteamericanos.

Hay antecedentes recientes de la influencia y presiones que estos grupos ejercen sobre la comunidad en Miami, sus agencias gubernamentales, incluido el sistema judicial.

El mayor servicio que se le puede prestar al pueblo norteamericano es liberarlo de la influencia de estos extremistas y terroristas que tanto daño le hacen a Estados Unidos al conspirar contra sus propias leyes.

Nunca hicimos nada por dinero y siempre vivimos modesta y humildemente, a la altura del sacrificio que realiza nuestro pueblo.

Nos guió un fuerte sentimiento de solidaridad humana, amor a nuestra patria y desprecio por todo lo que no respete la dignidad del hombre.

Los acusados en esta causa no nos arrepentimos de lo que hemos realizado para defender a nuestro país. Nos declaramos totalmente inocentes. Nos reconforta el deber cumplido con nuestro pueblo y nuestra patria. Nuestras familias comprenden el alcance de las ideas que nos han guiado y sentirán orgullo por esta entrega a la humanidad en la lucha contra el terrorismo y por la independencia de CUBA.

17 de junio de 2001

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LA LLUVIA dijo:

    VOLVERAN DIJO NUESTRO MAXIMO LIDER FIDEL CASTRO RUZ

    Y VOLVIERON A NUESTRA QUERIDA Y AMADA PATRIA.

    NUESTRO LIDER FIDEL DIJO CUBA VENCERA Y VENCERA MIRANDO AL FUTURO.

    FUERZA CUBA.

    • Luís Guillermo dijo:

      Teniamos una carta muy importante.

    • Luís Guillermo dijo:

      Cuba tenía seguridad de que volverían.... Teníamos a alguien muy importante para ellos (USA)

  • Javier Nd dijo:

    ejemplos de patriotas de verdad para el mundo y de hijos ilustre de ese grande que fue Fidel Castro

  • remberto dijo:

    VIva Cuba!!!

  • tony dijo:

    Cuba los admira y respeta, siempre he dicho que deberia de hablarse más de nuestros heroes.

  • Braulio dijo:

    Tenia entendido que inicialmente habian detenido a otros mas, solo, que NUESTROS 5, no se doblegaron ni traicionaron NUESTRA PATRIA y NUESTRA REVOLUCIÓN, por eso seguiran siendo NUESTROS 5

  • yordana dijo:

    dignos cubanos ,ejemplos de patriotismo para todos los k defendemos cuba

  • Martha dijo:

    Hermosa carta, llena de amor, humanismo y sobre todas las cosas verdadero y desintersado heroísmo, me satisface mucho verlos entre nosotros otra vez, saber que trabajan y viven entre su pueblo, sus raíces, y vuelven a luchar junto a todos los que queremos seguir viviendo y construyendo una Cuba mejor, con todos y para el bien de todos, así como ellos, yo me muero como viví.

  • Isael popa F. dijo:

    Hombres de la estirpe martiana, mambisa y fidelista. Lucharon en las entrañas del monstruo sin temor y vencieron. El pueblo de Cuba se enorgullece de sus hijos.
    Siempre serán ejemplo para nuestros hijos y nietos.

  • Yubleini Moreira Lam dijo:

    Son un ejemplo de heroìsmo y cubanìa, lealtad a la patria y a todos los cubanos.

  • ida dijo:

    Dignos de admirar y merecedores de todos los elogios posibles en la tierra, los envidio sanamente, nunca tuve, y creo que no tendré una oportunidad de conocerlos personalmente ni de estrechar sus manos o darles un abrazo pero estoy orgullosa de haber vivido en el período histórico de ustedes y para mí Los 5 son FIDEL!!!!!!!!!!!. GRACIAS.

  • patricia dijo:

    Los 5...., ejemplo de dignidad , heroismo y entrega. Mis respetos para ellos y su familiares que tanto sufrieron y siempre estuvieron a su lado apoyándolos. Estoy de acuerdo con tony, deberia hablarse mas de ellos.......

  • humberto dijo:

    En ustedes se ha multiplicado el ejemplo de FIDEL Y DE TANTOS GRANDES DE ESTE PAIS , que bueno haber vivido en su tiempo , son historias para contar a mis nietos , de esa madera está formado el pueblo cubano

  • jose dijo:

    Me parece muy bien recordar la fecha y el heroico comportamiento de estos nobles y valientes hijos de nuestra patria. su actuar debe ser incorporado como contenido en las asignaturas de Cívica e História, son ejemplo pletóricos de virtudes que nuestra juventud debe conocer y resaltar por siempre, ello son los maceo, gómez, mella, camilo y muchos otras mártires de nuestros días.

  • LA GRAN JUGADA dijo:

    LOS QUE NO CLAUDICARON FUERON ELLOS CINCO, NO SE RINDIERON NI TRAICIONARON LA GLORIA QUE HABIAN VIVIDOS, FILES A LAS CAUSA DEL COMANDANTE EN JEFE Y A JOSE MARTI, PERO ERAN MUCHO MAS, HE SABIDO QUE ERAN MAS DE 14, YA QUE DESARTICULARON UNA RED COMPLETA.

  • plaff dijo:

    !!!!Hombres de verdad, de coraje y respeto!!!!!, los respeto mucho, su valentía y amor a la patria los dignifica, dicen que 20 años no es nada, pero las circunstancias de esos 20 años hacen por 2 mil años, mucha slud y disfrute en familia y espero sepan que un buen % de Cubanos dignos los queremos para bien, gracias por cuidarnos y asumir como hombres valientes la misión encomendada

  • HRD dijo:

    Esta carta demuestra fehacientemente por que son Héroes de la República de Cuba, muy hermosa y sincera esta carta para el pueblo norteamericano, que enorgullece a todos los cubanos que luchamos por nuestra Cuba Libre, sin traicionarla jamás.

  • tr dijo:

    VIVAN NUESTROS CINCO HEROES

  • Gladys dijo:

    Ellos se ganaron el respeto y admiración del pueblo cubano y el mundo entero .

  • Odalys Cobas dijo:

    A los 5, toda mi admiración y respeto. Mi mayor deseo que disfruten de salud junto a sus seres queridos y su pueblo que tanto los quiere y luchó por su regreso. Gracias por mantener en alto la dignidad de los cubanos. Hasta la Victoria Siempre!!!! VENCEREMOS!!!

  • Elier dijo:

    Sencilla y llanamente, CUBANOS DIGNOS, para ser admirados y respetados por todo nuestro pueblo, ellos son de los IMPRESCINDIBLES para seguir haciendo revolución.

  • eva dijo:

    Ejemplo de cubanos dignos. No se doblegaron ante las presiones del enemigo. Volvieron como prometió Fidel. Están entre nosotros, cada cual en su puesto. Juntos en la batalla de mantener la Revolución. Merecen el respeto y la admiración de todo nuestro pueblo. Gracias René, Antonio, Gerardo, Ramón y Fernando. Seguimos en combate!

  • Jany dijo:

    Tengo la dicha de conocer a Gerardo porque es diputado directo en el consejo popular donde resido actualemente y auqnue hemos tenido diferencias en cuanto a criterios y opiniones, me siento halagada y mas que feliz de que sea diputado directo por nuestra circuncripcion es un hombre de pueblo, que a pesar del reconocimeinto obtenido no se ha regocijado en el al contrario ha seguido trabajando y tratando de impulsar la obra revolucionaria para el mi mas sinceros saludos, admiracion y respeto.
    El amor y la familia que ha creado sirven de inspiracion y modelo para mi.
    Muchas felicidades a Adriana tambien por su valentia.
    Para mi ustedes son los che y los fidel de nuestro pueblo

  • Miguel Mariano Yero Perez dijo:

    Felicidades a nuestros cinco héroes por estar felizmente en su Patria. La historia los absolvió y sus conductas como prisioneros del imperio demostró su fortaleza ideológica y política, siendo un ejemplo más de la batalla de ideas, que Fidel nos enseño. Admiro mucho la sencillez de su actuar y sacrificarse por sus ideales revolucionarios, por Cuba y su pueblo.
    Miguel Mariano Yero Pérez

  • Jane dijo:

    Ellos son y serán cubanos dignos, ejemplo de valentía y patriotismo, al que el pueblo cubano les tiene que estar agradecidos y respetarlos y admirarlos como ellos se merecen porque ni claudicaron, ni se rindieron. Nuestro Comandante en Jefe dijo que Volverían y Volvieron con la frente en alto. Para ellos mi admiración y repeto.

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Felicito a los Cinco heroes, por ellos siento inmenso respeto, admiración, han demostardo fidelidad a la patria.
    Para ustedes y familia salud.

  • JMM dijo:

    Quizas en tan memorable efemérides, sea justo dedicar un modesto pensamiento a todos los compatriotas cubanos y amigos solidarios de los EE.UU. y del Mundo, quienes anónimamente desde los primeros instantes de la injusta detención, se unieron de forma altruista a los familiares de nuestros Cinco Héroes, y sin escatimar esfuerzos de ninguna índole, hicieron posible que se conociera el caso internacionalmente y que miles de personas abogaran y clamaran por ellos, hasta su definitiva liberación. Sentida y especial mención a todos los que quedaron en el camino, y que ya hoy no nos acompañan físicamente. Gracias

  • VV dijo:

    Hombres ejemplos de buena voluntad, dignidad, fidelidad y respeto a su pueblo.

  • grissel dijo:

    Que valentia !! que amor a su patria!!,

  • Guillermo Rosales Espinosa dijo:

    Ejemplos de cubanos dignos, ejemplo que todos debiamos seguir, hombres que supieron sacrificarlo todo por el honor de nuestra revolución. Hoy el pueblo cubano les agradece y vive orgullos de ellos.

  • pablo perez dijo:

    Es verdad que siempre el lider historico de la revolucion cubana tubo la razon de plantear con toda firmeza y razon de que los cinco patriotas cubanos regresarian a la patyria cubnana y asi mismo fue unido al pueblo cubano de dentro y fuera que quiados por su ejemplo lucharon tambien por su liberacion al igual que personas honesta tambien lucharon por ellos y Cuba Felicidades patriotas por darnos tremendas ensenanzas con su ejemplo

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también