Artículos de Cinco luchadores antiterroristas cubanos

Cinco jóvenes profesionales que decidieron dedicar sus vidas, lejos de su patria, a la lucha contra el terrorismo en la ciudad de Miami, centro principal de las agresiones contra Cuba. Sus nombres son Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González.

Noticias, Política  »

28 agosto 2014 | 11 |
Cinco-Heroes-Cubanos

Una nueva jornada internacional por la libertad de Los Cinco, comenzará el cuatro del mes entrante y se extenderá hasta el seis de octubre, teniendo como uno de los momentos culminantes una vigilia frente a la Casa Blanca el 12 de septiembre, cuando se cumplen 16 años del injusto encarcelamiento de los Héroes cubanos, Fernando González, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Gerardo Hernández, los tres últimos aún encarcelados pese al reclamo mundial al presidente estadounidense Barack Obama para que les conceda el indulto.

Noticias, Política  »

22 agosto 2014 | +
anc sudafrica

El Congreso Nacional Africano se congratula de la resolución parlamentaria formal que ha pedido la liberación de los prisioneros restantes que formaron parte de los Cinco cubanos. Este es un movimiento histórico e innovador en el Parlamento sudafricano. Esta resolución ha elevado la cuestión de los Cinco cubanos a un asunto nacional, sumándose así a muchos países progresistas que han decidido desafiar esta injusticia contra el Estado de Cuba.

Noticias, Cultura  »

10 agosto 2014 | 21 |
antonio-guerrero_cinco-heroes_15-acuarelas-580x341

La exposición de 15 acuarelas de Antonio Guerrero, uno de los cinco héroes cubanos en el centro comunitario Veye Yo del Pequeño Haití, en Miami, abrió el sábado con la asistencia de cientos de personas, informaron medios de prensa. "Este es un triunfo del derecho a la libre expresión", dijo Víctor Nieto, uno de los asistentes." »

Noticias, Política  »

2 agosto 2014 | + |
hueco

Quince acuarelas y poemas marcarán en Miami quince años del encarcelamiento de los Cinco cubanos en esa ciudad. Su autor, Antonio Guerrero, es uno de ellos, cuyo “delito” fue monitorear las actividades de grupos terroristas que operan allí contra Cuba. La serie se llama “Yo me muero como viví”, por un verso de la canción "El necio", de Silvio Rodríguez, y recoge diecisiete meses de aislamiento en “El hueco” del Centro Federal de Detenciones de la Florida.

Noticias, Política  »

30 julio 2014 | 31
Gerardo Hernández

¿Cómo nace un héroe? ¿De qué arcilla están hechos los hombres que despiertan la admiración de sus semejantes y se convierten en paradigmas? ¿Será que la diferencia la hace la propia vida y el entorno en que crecen? ¿Acaso la diferencia la determinan los valores que les inculcan la familia, la escuela y la sociedad en que se desarrolla su existencia? Preguntas que Gerardo Hernández Nordelo, el cubano al que nos aproximamos con estas pinceladas, responde desde su injusta prisión con la sencillez habitual.

Noticias, Cultura  »

16 julio 2014 | 4 |
Gilberto Brownstone con una de las obras de su colección donada a Cuba. Foto: Juventud Rebelde

El próximo jueves 17 de julio, a las 5.00 pm, el Memorial José Martí abrirá la exposición dedicada a los Cinco Héroes del coleccionista Gilberto Brownstone, quien ha sumado nuevas piezas a la magnífica donación hecha por él a Cuba y que complementan su ya amplia selección de obras de lo mejor de las vanguardias artísticas de los siglos XIX y XX.

Noticias  »

10 julio 2014 | 4 |
El pequeño Leandro junto a su padrino Fernando. El pequeño Leandro junto a su padrino Fernando. El pequeño Leandro junto a su padrino Fernando.

María de los Ángeles Betancourt es una cubana que comparte lazos matrimoniales con el francés Eric Epitalón, el fruto de esa unión es el niño Leandro Epitalón. En su empeño de luchar por la causa de Los Cinco, ella consideró junto a su esposo, desde que concibió a su bebé, la posibilidad de que Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González fueran los padrinos de su hijo.

Especiales  »

27 junio 2014 | 23 |
guerrero

Habían pasado 4 años desde la última vez que pude visitar a Tony en la penitenciaria de máxima seguridad de Florence, Colorado. Muchísima vida ha volado a toda velocidad en ese período, incluyendo mi mudanza a San Petersburgo, Florida y la de Antonio a la prisión de mediana seguridad de Marianna, permitida por el cambio a una menos draconiana sentencia. Tony se mantiene fiel a su causa y a sí mismo. Yo veo su trayectoria como la de un héroe, en el sentido clásico de la palabra (lo cual cada uno vemos en nuestras propias vidas).

Noticias, Política  »

22 junio 2014 | 2 |
Libertad para Los Cinco

Una nueva jornada de apoyo a la causa de los antiterroristas cubanos se celebrará en Washington DC el próximo 12 de septiembre, al cumplirse 16 años del encarcelamiento de los Cinco en Estados Unidos, informaron los organizadores del evento. «Ante tanta injusticia es necesario continuar haciendo presión en el epicentro del poder», expresó el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco en un comunicado donde destacaron el éxito de la III jornada realizada del 4 al 11 de junio en esta capital.

Noticias, Política  »

19 junio 2014 | 22 |
Conferencia de Prensa de Fernando González, Héroe de la República de Cuba, en el Centro Internacional de Prensa, La Habana. Foto- Anabel Díaz

"Entre la población cubana existen millones de personas que hubieran podido hacer lo que nosotros hicimos. No somos la excepción, porque los valores que los Cinco defendimos durante todos estos años son los de todo un pueblo", afirma Fernando González Llort durante una visita a Guantánamo, en entrevista que publica el diario Venceremos.

Opinión, Política  »

18 junio 2014 | 5
Pablo González Casanova

(Hillary Clinton) podría empezar por honrar su palabra y la del gobierno al que aspira, así como la de su esposo, demandando la inmediata liberación de los tres jóvenes aún encarcelados –Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero– quienes formaron parte de un grupo cubano-norteamericano encargado de poner al descubierto a los terroristas que desde Miami estaban cometiendo atentados sin cuento.

Noticias, Política  »

17 junio 2014 | 5
dominique leduc copia

Recorriendo las tierras de Francia y de Cuba, por la causa de la solidaridad con el pueblo de Cuba y por la defensa de la herencia de la revolución cubana, que ha hecho del Caimán lo que es hoy, Dominique Leduc era nuestro timonel. Era la secretaria general de la Asociación Francia-Cuba. Apenas tenía 63 años cuando nos dejó en cuerpo repentinamente el pasado 5 de junio.

Destacadas