Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Ricardo Alarcón: "La liberación de los Cinco no fue un regalo"

| 24 |

“Los protagonistas de este acto son ustedes, no los Cinco". Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

“No hubo alternativa para el gobierno norteamericano, la liberación de los Cinco, no fue un regalo o concesión alguna, fue una batalla constante y victoriosa de la mano de todo un pueblo y familiares”, expresó Alarcón hoy en el patio del Instituto de Amistad con los Pueblos (ICAP).

Con motivo del 20 aniversario de la detención de los cinco antiterroristas cubanos en cárceles de Estados Unidos, este miércoles se celebró en el ICAP un acto político-cultural para recordar el inicio de la Campaña Internacional por su liberación, como parte de la jornada Tenemos Memoria: Solidaridad contra el bloqueo y el terrorismo.

Al encuentro acudieron Gerardo Hernández, René González, Fernando González y Ramón Labañino en representación de los Cinco. Junto a ellos estaba también sus familiares y el intelectual cubano Ricardo Alarcón de Quesada —apoyo incondicinal en estas dos décadas—; el presidente de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, Fermín Quiñones; el director de Temas Bilaterales de la Dirección General de EE.UU. del Minrex, Yuri Gala López, y otros funcionarios de organizaciones políticas y de masas, artistas e intelectuales, trabajadores del ICAP y vecinos de la comunidad.

José Prieto Cintado, vicepresidente del ICAP, hizo un breve recorrido por la participación del Instituto de Amistad con los Pueblos en la lucha por la liberación de los cinco antiterroristas cubanos, la Revolución cubana y el papel fundamental del pueblo en cada marcha.

Igualmente agradeció el apoyo internacional brindado a la isla caribeña por más de dos mil organizaciones en 154 países, durante 15 años; y recordó a los que ya no están presentes, pero fueron voz imprescindible del grito de liberación mundial.

El intelectual cubano Ricardo Alarcón recordó pasajes de la vida de cada héroe, reconoció la resistencia y entereza que demostraron a través de tantos años, donde otros habían perecido.

Alarcón dijo que la victoria fue posible gracias a la resistencia del pueblo, que no abandonó ni un segundo la lucha, y el coraje demostrado de los Cinco a través del tiempo, y recalcó que su liberación no se debió a un regalo.

Más adelante, el Héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández, rememoró los instantes más oscuros de su injusta condena, donde confesó que la lucha del pueblo y el impulso de familiares y amigos, fueron faro fundamental que iluminó su fuerza durante más de 15 años.

“Los protagonistas de este acto son ustedes, no los Cinco (...). No había nada que nos diera más ánimo para resistir el día a día en prisión, que saber que estaban ahí, que podíamos contar con ustedes”, recordó Gerardo.

En ese sentido, el héroe cubano agregó que no podría hablar de libertad sin mencionar al eterno Comandante en Jefe, Fidel Castro, quien fue fuerza y guía para ellos.

“Seguramente esta será una batalla de meses, años” —rememora Gerardo las palabras de aquel discurso de Fidel que pudieron escuchar desde su confinamiento—, ‘pero les aseguro que volverán…’ y volvimos”, concluyó.

El 12 de septiembre de 1998, los Cinco héroes fueron detenidos injustamente en Estados Unidos por el único “delito” de combatir el terrorismo que desde ese país se ha ejecutado impunemente contra Cuba a lo largo de décadas.

De acuerdo con el Gobierno cubano, casi tres mil 500 muertos y más de dos mil discapacitados es el saldo de las acciones organizadas, financiadas y ejecutadas desde suelo norteamericano, en particular desde el Sur de la Florida.

Después de largos y difíciles años y de estar en circunstancias que conmovieron a todo un país y a muchas personas en el mundo, y luego de que Fernando González y René González cumplieran íntegramente sus condenas, el 17 de diciembre de 2014 arribaron a Cuba Hernández, Labañino y Guerrero, luego de los históricos acuerdos alcanzados entre La Habana y Washington.

Hace 20 años fueron arrestados en Miami los Cinco Antiterroristas cubanos

Repentistas amenizaron el acto en el Instituto de Amistad con los Pueblos. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

We did it! Lo hicimos, dijo Ricardo Alarcón. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

La liberación de los Cinco no fue un regalo o concesión. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El intelectual cubano Ricardo Alarcón, fiel defensor de la libertad de los Cinco. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge Cisnero Enamorado dijo:

    Los cubanos estamos bautizados a ganar grandes batallas desde nuestras guerras por la independencia, hoy se cumple un nuevo aniversario de una proheza conquistada por el pueblo y los hombres y mujeres de buena voluntad que nos acompañaron. Fidel nuestro eterno guía supo vislumbrar con firmesa el logro de esta epopeya inscripta en las páginas de nuestra historia revolucionaria. ! FELICIDADES HEROES!.

  • Marta dijo:

    Son nuestros heroes eternos, faro y guia para que los jovenes de hoy conzcan un acto heroico de su tiempo. Ya no los vemos mucho por la televisión, debian conversar y contar anecdotas para preparar nuestro futuro

  • rigo dijo:

    son ellos patrimonio de nuestra historia y regocijo innegable de todos los cubanos, necesitamos mas de ellos todavia en la conduccion de este pais.

  • Miguel Fraga dijo:

    Gracias Gerardo, Fernando, Ramón, Antonio y René por el ejemplo! ¡Hasta La Victoria Siempre!

  • RAFAEL MATANZAS dijo:

    Cuando el guerrillero de mil Bsaallss dijo ante las comaras SOLO LES DIGO UNA COSA VOLVERAN tuve la certeza que dias mas dias menos estarian de regreso en la patria

  • jesus alvarez lopez dijo:

    En los cinco no hay solo valentía y lealtad sino también capacidad para asumir empeños superiores. El pueblo necesita conductores así.

  • LA LLUVIA dijo:

    UN GRACIAS A NUESTROS 5 HEROES QUE RESISTIERON PRISION POR TANTOS ANOS.
    EL PUEBLO DE CUBA Y NUESTRO GOBIERNO JAMAS LOS ABANDONO
    SIEMPRE EN CADA BATALLA QUE CUBA TENGA POR DELANTE NOS RECORDAREMOS DE LA HISTORIA DE LOS 5 PARA SEGUIR ADELANTE MIRANDO AL FUTURO.
    VIVA CUBA.

  • freddy dijo:

    Honor a quien honor merece!!!

  • mary dijo:

    Cuba necesita de Revolucionarios como ellos en la conduccion del pais, por su Altriosmo, Sencillez, Hulmidad y Grandeza

  • CHAVEZ dijo:

    Sin dudas los 5 representan la intransigencia de los maceos,los afanes del cubano de ser libres y defender la gloria que se ha vivido a partir de la victoriosa epepeya de enero del 59 liderada por fidel,ellos como muchos otros cubanos representan lo mas sublime de nuestra generacion de revolucionarios ,a ellos vaya mi sentido reconocimiento por haber puesto en alto nuestros principios durante largos años de encierro,sin dudas para estos momentos dificiles que vivimos,parafraceando al comandante al recibir los restos del destacamento de refuerzos del che,ellos constituyen un bastion de refuerzos a los principios de nuestra Revolucion .

  • Bárbara T. dijo:

    No fue casualidad la frase de nuestro Comandante en Jefe "Solo les digo una Cosa, VOLVERAN".

  • lsm dijo:

    Gracias a estos dignos hombres, heroes de nuestra isla, hijos dignos de nuestro invicto e invensible comandante en jefe, que nunca se equivoco cuando nos afirmo, volveran, Gerardo Hernandez, soy una infinita admiradora de tu persona, por tu andar seguro, valentia, aspiro a que llegues a la presidencia de esta bella isla que desde tu trinchera tanto cuidaste y amaste, eso es mi gran deseo,

  • Enrique Almaguer dijo:

    En lo personal para mi son ejemplo innegable de sacrificio, heroísmo, firmeza, convicciones revolucionarias, coraje, abnegación, amor a la patria, amor a la familia, dignidad, firmeza a sus principios y muchas cualidades que no terminaría de mencionar. Ejemplos todos de el hombre grande, el hombre que no se declina ante dificultades por graves que sean. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

  • Jany dijo:

    Muchas gracias a los cinco por una vida entera de sacrificios y apoyo a la revolucion y al pueblo, a gerardo lider inclaudicable de ese grupo de hombres valerosos que defednieron lapatria en el terreno mas hostil, y que hoy emn suelo cubano con su trabajo y constribucion diaria lo siguen haciendo.
    Quedan muchas batallas por librar pero ustedes descansan las intenciones mas firmes y sinceras, y con su liderazgo podran llevarnos a la victoria!!.
    Nuevamente orgullosa de que gerardo sea diputado a la asamblea por la circunscripcion que resido, y que lleve nuestros comentarios y opinione sporque participa de todos nuestros encuentros.
    Ojala y los cinco puedan ver estos comentarios que veo hoy aqui, y en el articulo pasado, para que vean un mar de pueblo dandoles las gracias y dispuestos a luchar porque su sacrificio no fue ni sera nunca en vano porque como dice raul si se pudo si se puede y si se podra.

  • ManuelMartinez dijo:

    Estos hombres son grandes, usted los ve en las entrevistas lo sencillos que son, yo diría que hasta humildes a la hora de hablar, quien no los conozca no se imagina la historia tan grande y de tanta valentía, que hay detrás de ellos, por eso el pueblo de Cuba los quiere y los respeta tanto.

  • David DBG dijo:

    Y tony?? Donde esta Tony?? Estos hombres pueden ser ,erecedores de grandes tareas...No los desperdiciemos.........Q vivan muchos años....Gloria eterna para ellos!!

  • José García Álvarez dijo:

    Este poema que comporto con los lectores ,fue presentado en un concurso Provincial en Camaguey por el MINIT,dedicado a los Cinco cuando se encontraban en prisioneros del imperio ,donde me fue entregado un diploma.

    Horizonte blanco

    Son rocas
    esculpidos en los muros de la cársel
    cuya idea será arrojar la verdad
    ante los ojos del planeta.
    Gigantes soñadores de futuro
    para náufragos buscadores de una flor blanca.
    Héroes de un pueblo enardecido
    por mundo mejor.
    La cárcel dejara de ser el sepulcro de sus vidas
    habrá nuevos universos
    y la rabia del verdugo
    será sentenciada al final.
    El tiempo
    un monumento erguido
    entre las paredes oscuras
    que llenan de espanto al carcelero ,al tirano
    porque saben que el mundo se torna pálido
    pálido y fuerte.
    Ratas nasebundas
    mordieron la infeliz criatura de la inocencia
    creyendo en un mortal golpe.
    del corazón del bravío caiman
    súbitas razones emergieron con la dureza del mármol
    tras el fugitivo engaño
    de aquella sala negra.
    El águila se retuerce
    bajo sus mentiras deshechas
    recoge pichones hambrientos
    para lanzar actos de su naturaleza reptil.
    La Isla sube
    eleva la esperanza
    para romper un muro de solencio
    con el estremecido grito...
    " VOLVERAN"

  • Matilde Serrano dijo:

    Por supuesto que esta liberación no fue un regalo
    Raúl Castro explicó bien claro como se logró

  • Alina dijo:

    Que alguien nos diga dónde está Tony. Ruego esté bien. Un abrazo grande a los cinco, todos tenemos mucho que agradecerles. MIS HEROES SIEMPRE.

  • José García Álvarez dijo:

    Esta Carta fue presentada aca en otro concurso de dicado a los cincos,en momentos de su cautiverio.Donde tambien participe.La comparto con Cubadebate y sus lectores.

    "PERLA DEL MAR.

    Estar acá tan lejano de tu aire caribeño y ese mar tan azul,nos da una extraña melancolia que solamente nosotros podemos describir, porque soportar la distancia ,el encierro ,pensamos que es algo que por nuestra condición humana podemos soportar y aún así nuestro pensamiento no encuentra otra rosa ,otro lirio donde poserse.
    Querer ,amar no pueden ser nunca una broma ,un caprichoso juego,o un doloroso engaño.Querer y amar son la expresión más humana,cincera y más intima que alberga todo ser humano.Por eso te pedimos "Perla del mar",no seda un átomo de tu brisa ,ríos,ni mucho menos pierda tu origen indio-mestizo ,palmeras ni el verdadero sol que sofoca tu gente.
    Albergamos la infinita esperanza de ver un continente amorosamente unido,cual enjambre de abejas cultivando la misma miel.Decir o pensar lo contrario seria deshojar las delicadas flores,desvanecer el optimismo y echar por tierra todo el amor enraizado en lo más hondo de nuestro espíritu. Y tú "Perla del mar",eres la sierpa de este continente.
    Los próceres e inteléctuales y personas más sencillas que tanto te amaron en el pasado siglo,no querran verte de nuevo dividida ,pobre ,con tus hijos hambientos y sometidos a los mandatos del imperio.
    Hoy nuevos corazones laten dentro del continente ,con un reloj apresurado dando la hora nueva,sin importar que la paloma anda hoy con los párpados rotos.Aún con ese peligro el amor por verlo própero no decae en quienes lo deseamos más luminoso.
    Para despedirnos te decimos Isla querida ,que nuestros principios siguen inalterables ,pese al encierro injusto que nos somete el imperio.Damos las gracias a nuestro pueblo y al resto del mundo que nos ayudan a romper el cerco de la injusticia.

    Por el bien de la Patria.

    Los cinco.

    Autor: José García álvarez.

  • CARLOS O dijo:

    LO CIERTO ES QUE NO SON TODAS LAS PERSONAS DEL MUNDO LAS QUE SACRIFICAN SU LIBERTAD Y PARTE DE SU VIDA POR LOS DEMÁS, ESO SI ES UN EJEMPLO DE PATRIOTISMO Y VALOR. AL IGUAL QUE NOS ENSEÑARON A DECIR ¨ SEREMOS COMO EL CHE¨, DEBEMOS ESEÑAR A NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS A QUE DIGAN ¨SEREMOS COMO LOS 5¨. VIVA POR SIEMPRE NUESTRA REVOLUICIÓN. VIVAN POR SIEMPRE FIDEL Y RAÚL.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Tony no estuvo en tan importante acto en la fecha en que ellos comenzaron a mostrar a Cuba y al mundo su entereza y fu firmeza revolucionaria. Antes habían tenido que actuar en silencio.
    Se agradecerá a Cubadebate que nos informe sobre Tony. Su ausencia en un acto tan relevante nos hace preguntarnos donde está uno de las cinco puntas de nuestra estrella solitaria.
    Ellos merecen estar juntos en su labor revolucionaria que tanto necesita nuestro país y estarán siempre en el corazón de los cubanos.
    SALUDOS!

  • RRA dijo:

    Es bueno ver a los Cinco hoy integrado cada uno a la tarea asignada, con la sencillez y la humildad con que los vimos desde la distancia y que hoy mantienen, gracias por el ejemplo.

  • Juana Enrique dijo:

    La libertad de los cinco héroes fue una victoria de ideas unido a la pujanza de Cuba junto a los pueblos hermanos.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también