Imprimir
Inicio » Cultura  »

Escaneando el Paquete Semanal (II)

| 340 |
El paquete semanal ha tenido un gran impacto en las maneras de consumir audiovisuales en Cuba. Caricatura. Adán

El paquete semanal ha tenido un gran impacto en el consumo de audiovisuales en Cuba. Caricatura: Adán

Como ya hemos visto en el trabajo publicado ayer, el paquete semanal emerge en Cuba como alternativa ante las desfavorables circunstancias de dos medios de comunicación: la televisión y el internet. Donde existe un vacío de las instituciones surgen las propuestas privadas, que han aumentado luego de la legalización del trabajo por cuenta propia. Hoy, Cubadebate propone un análisis sobre el consumo de los audiovisuales difundidos por este medio alternativo y la influencia de los mismos en las instituciones culturales.

Estas circunstancias han reconfigurado la preferencia del público, provocando desplazamientos desde los medios tradicionales hacia las nuevas opciones para el consumo audiovisual. Dicha tendencia es un fenómeno global y en Cuba ocurre con sus propias particularidades.

El Paquete Semanal y la Televisión Cubana

Contrario a lo que se pueda pensar, la televisión no tiene un enemigo en el paquete de la semana, sino que éste es más bien un catalizador para que nuestra TV se renueve. No obstante, mientras dicho proceso de actualización ocurre, la pequeña pantalla va perdiendo audiencia.

Estudios realizados desde las ciencias sociales demuestran cómo las personas disminuyen el consumo de televisión cubana, luego de acceder a productos audiovisuales por vías alternativas.

El paquete semanal no constituye una excepción, puesto que el 44 por ciento de los capitalinos que lo consume declara acercarse menos a la TV luego de comenzar a interactuar con este conglomerado de materiales. La mayoría de ellos alega que se debe a la poca calidad de la programación. Además, destacan al paquete como una mejor vía de entretenimiento con mayor diversidad de contenidos.

Esta preferencia por los medios alternativos en una parte de la población cubana, se explica según el periodista de Granma y crítico de cine, Rolando Pérez Betancourt, como una tendencia a evadir los contenidos con gran carga ideológica, como los que predominan en parte de los materiales producidos por el Instituto Cubano de Radio y Televisión: “la sociedad cubana ha cambiado mucho en los últimos 20 años, se ha desideologizado y una de las maneras en las que este fenómeno se manifiesta es en el rechazo a la televisión”.

Sobre las nuevas generaciones, la especialista en temas de juventud del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS), Idania Rego, explica que es muy difícil para los jóvenes identificarse con los modelos propuestos desde los medios públicos, pues se basan en “épocas distantes en el tiempo”.

Las diferencias generacionales son significativas, la juventud de hoy se desenvuelve en otros contextos, se enfrentan a otros problemas. Entonces, es necesario crear estrategias comunicativas más cercanas a las contradicciones de los jóvenes y que logren movilizarlos con más eficacia.

Un criterio poco pertinente aplicado para regir la transmisión televisiva puede provocar el desaprovechamiento de materiales de calidad, que se “pierden” en horarios desfavorecidos. Sobre esta problemática, expresa Pérez Betancourt: “la televisión cubana les brinda a sus espectadores cine de gran calidad. Semanalmente se transmiten alrededor de 50 películas entre todos los canales, pero muchos de los buenos filmes están mal programados, se colocan en horarios muy incómodos para el espectador, incluso de madrugada”.

Además, no se debe limitar la transmisión de ciertos materiales de interés público, sino que es menester implantar una política más abierta y representativa.

Aun así, el conflicto no se limita sólo a determinadas restricciones en la oferta de la TV o a cierta tendencia hacia la desideologización en algunos sectores de la población cubana, sino que también implica realizar programas autóctonos atractivos y con los que el público se sienta identificado. Como afirma la reconocida intelectual  cubana, Graziella Pogolloti: “muchas personas de todas las edades ven la televisión porque no tienen otra alternativa. El trabajo del ICRT no es satisfactorio. En ocasiones la televisión se utiliza sólo como un ruido acompañante”.

También es importante recordar las limitaciones económicas de la TV nacional, así como las políticas que la rigen. Omar Olazábal, ex vicepresidente del ICRT, durante un debate en noviembre pasado, cuando todavía ocupaba ese cargo, expresó sobre la función social del Instituto que él representaba: “es muy simplista decir que la culpa la tiene la televisión cubana (…) el paquete está llenando esos nichos que nosotros como institución no debemos ocupar en la defensa de nuestra política cultural”.

De todos modos, la televisión tiene un mayor alcance que el paquete. Tal como lo confirma la encuesta nacional sobre consumo cultural realizada por el ICIC Juan Marinello: el 89 por ciento de los cubanos mayores de 15 años se acercan a la TV al menos una vez por semana.

En cuanto al paquete, la investigadora del CIS, Vanessa Márquez, aclara: “se ha sobrevalorado en la prensa, se le ha adjudicado una dimensión mayor de la que realmente tiene, porque existen muchas limitantes para su consumo, que a veces no se tienen en cuenta”.

Si bien, el alcance del paquete no atenta contra la supremacía de la TV como medio audiovisual con más audiencia, sí constituye un reto para las principales instituciones encargadas de producir y gestionar el audiovisual en la Isla. Estas entidades deben actualizar sus contenidos y considerar todavía más las necesidades del público.

Sobre la necesidad  de crear materiales audiovisuales cubanos que complazcan a la audiencia y además le transmita valores, reflexiona el asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Abel Prieto: “hay una semilla que no deberíamos descuidar, que es la inclinación, la vocación por consumir lo nacional y esto constituye una ventaja”.

Podemos hacer programas competitivos, quizás sin la fastuosidad de los foráneos, pero con profundidad, con cierta exigencia intelectual que esté asociada al talento de la gente, al ingenio, al estudio, a la cultura general – añade el ex ministro de cultura, quien cita como ejemplo el trabajo realizado por Juan Padrón – se logró con Elpidio Valdés al poder competir con la industria de Disney, muchos niños cubanos prefieren Elpidio antes que Mickey Mouse”.

En conclusión, opina Abel Prieto: “podemos lograr materiales entretenidos que no tengan necesariamente que ser frívolos”.

El paquete como sustituto de internet

El paquete no puede sustituir todas las prestaciones de internet. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

El paquete no puede sustituir todas las prestaciones de internet. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

En Cuba, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, sólo 257 personas de cada mil habitantes tienen acceso a Internet. Dicha disponibilidad es además muy limitada desde el punto de vista tecnológico, pues la mayoría de las conexiones suelen tener una velocidad de descarga bien reducida.

Ante tales carencias, la población cubana busca alternativas para conectarse con la información que circula en la web y el paquete semanal ha sido considerado como una de ellas. El crítico de cine y televisión, Víctor Fowler, lo definió como “el internet de los pobres” y la frase se popularizó a través de varios medios, aunque el propio intelectual aclaró: “más que el internet de los pobres, el paquete es una sumatoria de propuestas que una persona común no tiene forma de adquirir y disfrutar”.

No obstante, las prestaciones de la red de redes trascienden la acumulación de contenidos. También posee sitios interactivos y es un medio de comunicación interpersonal. Precisamente es ésta última característica, una de las más importantes del ciberespacio.

Por ende, el paquete semanal no puede ser considerado como una alternativa a toda la web, sino a la parte relacionada con la descarga de materiales. “En mi caso – dice un estudiante universitario del reparto Ciudamar en San Miguel –, el paquete no suple internet, porque necesito ver sitios que me interesan y revisar el correo. Nada de eso lo tengo con el paquete”.

Si se reducen las facilidades de la red de redes a la descarga de determinados productos, entonces es posible catalogarlo como una alternativa a internet, pero la web es un medio con muchas más potencialidades.

“Creer que el paquete semanal es una alternativa a internet está relacionado con la mitificación de este tema – explica el especialista en nuevas tecnologías y profesor de la Universidad de La Habana, Pedro Urra – si reducimos internet a un medio para el consumo audiovisual, entonces pudiera decirse que el paquete es una alternativa a su carencia, pero esta red posee muchas más potencialidades que el consumo de audiovisuales. El paquete no puede resolver los problemas de interactividad y participación que puede ayudar a solucionar internet”.

Si bien es cierto que el paquete no puede suplir todas las prestaciones de la red de redes, muchas personas sí lo consideran su particular alternativa a la web. “Para mí el paquete es lo más cercano que tengo a internet, por lo menos con lo que viene cada semana me actualizo”, comenta un joven cuentapropista del municipio Plaza de la Revolución.

El paquete semanal es una vía más para entretenerse e informarse, y es la preferida de quienes pueden acceder a ella, pero no es del todo correcto catalogarlo como “el sustituto de internet”.

Ventajas y desventajas del paquete semanal

Panelistas en un debate sobre el paquete semanal en noviembre de 2014. Foto: Claudio Peláez Sordo

Panelistas en un debate sobre el paquete semanal en noviembre de 2014. Foto: Claudio Peláez Sordo

Cuatro son los beneficios que resaltan en este repositorio digital: cantidad y variedad de la información, flexibilidad en los horarios de consumo y facilidades para obtenerlo. Un Tera Byte de contenidos cada semana es imposible de consumir para cualquier mortal. Por tanto, quienes acceden a él, sienten la tranquilidad de escoger entre muchas opciones, que son además variadas. En dicha amalgama de contenidos los usuarios pueden encontrar desde tutoriales acerca de cómo usar determinado programa informático hasta el video más gracioso y/o sorprendente de la semana. La diversidad asegura el interés de todo tipo de público por este producto.

En tanto, las cuestiones relativas a su acceso ya fueron abordadas en el trabajo anterior y la flexibilidad en los horarios para consumir los materiales resalta al compararle con otros medios de programación más cerrada como la TV, el cine o la radio. En estos últimos, el público depende de una cartelera preestablecida y debe adaptarse a ella, mientras que con los contenidos del paquete, cada individuo puede hacerse su propia parrilla de consumo: qué ver y cuándo. Pero la elección de los productos siempre será limitada por lo que otros seleccionaron previamente para conformar el Tera Byte de la semana. En realidad, termina siendo no más que una falsa libertad de elección.

Por otro lado, como principales desventajas del paquete es posible señalar la inestabilidad de la oferta, que en ocasiones repite contenidos u omite otros que son de interés para algún público. “A veces falta el capítulo de la serie que estoy viendo y tengo que esperar a la otra semana”, enfatiza una sanmiguelina, asidua cliente de estos servicios.

Además de la irregularidad de los materiales, luego de una pesquisa en varios paquetes, es probable encontrar cierta desorganización en las carpetas que lo componen. Por ejemplo: películas argentinas dentro de una carpeta denominada: “filmes cubanos” o videos de un tema junto a otros archivos sin ninguna relación, y demás cuestiones que dificultan la búsqueda de los usuarios.

También es cierto que algunas películas son “copias de cine” y sus propiedades visuales afectan el disfrute del espectador, que en su mayoría las rechaza. Pero esto depende de cada matriz y sus reglas para incluir o no contenidos de baja resolución.

Ahora bien, la limitante más controversial es la referida a la “baja calidad” de los materiales. Por “calidad” se entiende valores artístico-culturales. ¿Los materiales del paquete poseen algún valor cultural? Como es lógico la respuesta es: depende.

Depende, fundamentalmente, de los gustos e intereses del consumidor. Para una peluquera, tutoriales sobre técnicas para amoldar el cabello son esenciales en su profesión, mientras que para un ingeniero hidráulico con alopecia no son más que puras banalidades. Para los seguidores del cine de autor, la última película de Ulrich Seidl es un tesoro, para quienes prefieren Hollywood, no más que un rato de aburrimiento. Varía en dependencia de lo que cada persona considere relevante para su vida y digno de admiración para sus sentidos, aunque puede haber excepciones.

“Creo que el paquete tiene ofertas atractivas y legítimas culturalmente, pero también tiene materiales muy mediocres”, opina Abel Prieto, quien señala entre lo mediocre a los reality shows y/o programas de talento que se dedican a exacerbar el morbo de la teleaudiencia y a promover “la frivolidad en escenarios fastuosos”. Y es cierto que algunos de los contenidos del paquete son prácticamente insalvables. Es muy difícil encontrar alguna “utilidad” o “valor cultural” en Caso cerrado o El show de Laura, más allá del entretenimiento fácil a costa de inmigrantes que cobran por maltratarse sobre un escenario y falsear problemas personales. No es que todos los programas de telerrealidad promuevan la desvergüenza, pero algunos son simple y llanamente crueles.

No obstante, el paquete de la semana, como medio de distribución audiovisual, tiene tantos beneficios e inconveniencias como cualquier otro medio de comunicación. Según explica el crítico de cine y profesor de la Facultad de Medios Audiovisuales del Instituto Superior de Arte, Gustavo Arcos: “el paquete tiene pros y contras como internet, como cualquier otro servicio donde haya todo tipo de información generada desde cualquier zona. En Internet te puedes encontrar cualquier tipo de iniciativa negativa para la sociedad y en el paquete pudiera ocurrir lo mismo. Podrías encontrarte determinados contenidos que no responden a los ideales de nuestra cultura”.

De las políticas culturales y la educación

Abel Prieto cree que el paquete no debe prohibirse.

Abel Prieto considera que el paquete no debe prohibirse.

Efectivamente, el centro del asunto no radica en la oferta, sino en el público. Es necesario preguntarse ¿qué escogen las personas dentro del paquete? ¿por qué lo prefieren? Lo esencial – diría en este caso la zorra al Principito – es el consumidor. Por tanto, las políticas deben dirigirse a promover el raciocinio de los espectadores, a estimular el pensamiento perspicaz y reflexivo. El entretenimiento agudo.

Todo radica en la educación. La educación en sentido general, la recibida desde el hogar, la escuela y el resto de las instituciones culturales. Formar un espectador con mayor capacidad para el análisis y la selección de productos es el reto planteado.

No es tan importante lo que se consume cuando se poseen las habilidades adecuadas para comprenderlo. Porque “cada cual debe tener un momento para romper con los problemas cotidianos, por eso en ocasiones puede ser bueno consumir los productos llamados banales”, explica la Doctora en Ciencias Psicológicas y profesora de la Universidad de La Habana, Laura Domínguez.

El consumo cultural debe ser parecido a la dieta: balanceado. Aunque siempre teniendo presente que “el aspecto importante es que las personas sepan interpretar esos audiovisuales y tomar distancia con los modelos transmitidos”, como remarca Domínguez.

Ahora bien, no es necesario que otros medios “compitan” contra el paquete, sino que se centren en mejorar su trabajo y llegar al público. Tampoco sería inteligente prohibir el paquete, lo cual “sería ridículo y absurdo”, comenta Abel Prieto, quien añade: “con el desarrollo de las nuevas tecnologías prohibir es cada día una palabra más exótica”.

El paquete no es un medio dañino por sí solo, depende del uso que se le atribuya. Además, ha llegado para quedarse. Al menos no se vislumbra su fin a corto ni mediano plazo y quizás con un internet masificado en el país no se extinga, sino que modifique sus servicios y se adapte a futuros contextos.

Prohibir y censurar son callejones sin salidas, mejor repensar lo que tenemos. Analizar nuestras políticas comunicacionales, educacionales y culturales en general, y actualizarlas. Porque en definitiva los tres ideales culturales que han guiado a la Revolución desde sus inicios y que mencionara el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, en su discurso Palabras a los intelectuales, siguen siendo válidos: participación popular, democratización de la cultura y libertad creativa.

“El principio general de las políticas culturales no tiene que cambiar, lo que tiene es que ajustarse a las nuevas realidades”, opina la reconocida intelectual, Graziella Pogolotti. Más allá de la presencia del paquete semanal, muchos de los medios cubanos de comunicación deberían actualizarse a los tiempos que corren.

Los medios y los audiovisuales no son dañinos o enriquecedores por sí solos, sino que dependen de la manera, más o menos activa, en que se consuman. El paquete semanal es sólo otro medio de comunicación más, alternativo y privado, y es cierto que esto puede resultar paradójico en un nación socialista, pero como explica Gustavo Arcos: “si se tiene una educación sólida con valores, responsabilidades, expectativas culturales e intereses bien definidos como ciudadanos, se pueden consumir todos los productos del paquete y seguir siendo un buen ciudadano”.

El paquete semanal es un reflejo de los tiempos que corren, de la popularización de las nuevas tecnologías en Cuba, de la eficacia de algunas iniciativas privadas, de la urgencia por actualizar las políticas culturales, de la necesidad de formar espectadores con mayores capacidades para la selección de productos audiovisuales y mejorar las propuestas de nuestras instituciones encargadas de la distribución y producción de los materiales que contiene el paquete.

Es un medio alternativo de gestión privada y tiene tantas ventajas y desventajas como cualquier otro. Por tanto, no se debe satanizar ni glorificar.

paquete semanal fb

Se han publicado 340 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yunior dijo:

    El problema de la TV es que los programas por ejemplo todos se parecen, 5 canales todos casi iguales, hay que tratar de cambiar, miren yo soy trabajador de la radio y tambien debe cambiar, ya ni las personas participan, nostros mismos respondemos las preguntas para ver si se animan a participar lo mismo hago voz de hombre que de mujer que de viejo y hasta de niño para lograr un poco de dinamismo.

    • Aroldo dijo:

      Mire usted cómo son las cosas, es triste eso realmente, pero que bueno que no es en todos lados, al menos, acá donde vivo hay una emisora de radio y esta tiene muy buenos programas de participación y la gente lo hace, hasta se quedan a veces sin ser escuchados porque el tiempo se acaba y son muchos los que llaman, espero que eso nunca cambie, saludos.

    • Raulito dijo:

      Bye bye TV cubana.

      • PR Cohiba dijo:

        No me parece correcta su apreciacion, de bye bye TV cubana, este articulo realmente invita a reflexionar 10 años atras ver opiniones como las que aqui se muestran resulta inverosimil, pienso que la TV cubana aun tiene su encanto en comparacion con otras incluso del area, lo que hay es que crear, innovar, invertir, explotar variantes hay talento hay asi que es necesario romper la inercia y la manera de pensar las cosas dinamizar el proceso, dar oprtunidades a los territorios donde tambien hay produccion audivisual, aprovechar las ventajas de la TV digital eso es lo que se debe hacer saludos cordiales.

    • Ir@l2 dijo:

      Jajajaj ta bueno eso, no tenia ni idea de que la radio había caído en eso. Siempre me asombro como los programas en la radio que oye mi abuela mantenían un alto grado de participación. No imaginaba que a veces los mismos locutores hacían voces como si fuera el publico jejejeje

    • cuba-brasil dijo:

      Hay que ver que dice la oficina de registro de la propiedad intelectual a todo esto. Y que dice la policia contra los delitos economicos y enriquecimiento ilicito, porque un cuidadano ( transporter) que sabiendo que esta cometiendo un delito como es la copia, reproducccion , distribucion y comercio ilicito de la propiedad intelecual, que es tipificado a nivel internacional, se presente en publico,salga en los medios de comunicacion, de su nombre, a que se dedica y como realiza paso a paso la comision de los hechos delictivos, y quede impune, es bien dificil de creer en cualquier parte del mundo. Eso es como que no me venden carne de res en la bodega y salga a matar una vaca y vendersela al publico para suplir la falta de carne en los comerico oficales. A veces se counfunde a la poblacion en que es un acto ilegal o no.

      • cuba dijo:

        mientras exista bloqueo y no existan un supercine que pueda abarcar toda esa demanda de películas nuevas que se encuentran saliendo constantemente y que bastante recaudan en cualquier pais, esa es la alternativa y como estoy seguro que estas en Cuba a ver usas el sistema operativo windows en alguna computadora ya sea del trabajo o de tu casa o de algun familiar, a ver dime lo pagaron? pues no! entonces es la misma situacion

      • mayito dijo:

        Y dale Juana con la palangana cuba-brasil, “el artista”. Esto es Cuba compay, aquí el windows es pirata, los sofwares son crackeaos, la música la copiamos entre memorias, aki nadie compra discos, no hay paypal, ni visa, ni USDs. Hay bloqueo y con eso nos justificamos hasta el cansancio. Bastante que pagamos el triple por una pila de cosas, ahora vamos a pagar por oir música o ver una peli en la laptop, jejeje. Relaja

      • duda dijo:

        tengo una pequeña duda, como se llega a estos volumenes de información 1TB, me parece que pagando 2 cuc la hora no se puede.

      • Cuba-Cuba dijo:

        cuba-brasil, evidentemente te afecta en algo el contenido que se distribuye en el paquete. Tiene que ser así, pues no hay otra explicación para que un cubano (aunque viva en Brasil) se exprese en contra de la principal vía de acceso al entretenimiento e información (a veces desinformación) que tiene nuestro pueblo. Por otra parte, quisiera ver amigo mío, que dirás cuando en Cuba tengamos internet de banda ancha, la cual sin duda llegará. A quién tildarás de criminal? Hoy puedes ver en internet el capítulo de una serie TV que salió ayer. Puedes tener la música que quieras generalmente de forma gratuita y rápida… Ve preparándote que tu batalla será dura e interminable jajaja.

      • R. Y. A. R. dijo:

        El paquete se agradece, es verdad, pero cuba-brasil no deja de tener razón, aunque en todo el mundo se descargan contenidos piratas, es ridículo que nuestro Estado, defienda esta forma de distribución, a mi entender, ni siquiera debería plantearse el respecto, ya que “estamos en Cuba” debería mantenerse al marguen y simplemente dejarlo ser, sin entrometerse en el asunto. Luego cuando “allá fuera” se dice que en Cuba el Estado permite la corrupción y la delincuencia, no están muy equivocados. La piratería es considerada en el mundo entero como delincuencia, que a nadie se le olvide.
        Aunque por supuesto, Cuba no forma parte de este mundo.

      • Drako Malfoy dijo:

        Siempre Cuba Brasil; analizando que si ilegal, que si la propiedad y no ve el bache que esta tapando el pkte, el entretenimiento de millones (si millones de todas las edades) de cubanos, que se refugian en esas banalidades para matar el tiempo y las preocupaciones.

      • BCK dijo:

        Seguramente si usted tiene PC el paquete Office que tiene instalado pagó por su licencia, seguro que el Window de su PC no es crackeado, es por eso que es usted el candidato especial para hablar de ilegalidades compañerito (a) Cuba – Brasil.

    • Alexander dijo:

      Me parece que deberían ofertarle al público algo más entretenido, algo que uno al llegar del trabajo desee sentarse frente a la TV deseoso de ver los programas, porque la triste realidad almenos para mi es que la mayoría de los programas no sirven, son aburridos, pasados de tiempo. En ocasiones me siento en mi sala, enciendo el tv tratando de entretenerme y asi pasar un poco el estrez de la vida, pero cuando enciende el tv no veo nada interesante, mi mando tienes dos botones casi rotos, el de cambiar de canal en busca de algo que me interese y el de apagar el tv porque me aburro. Creo que deberian actualizarse los del icrt y crear espacios de interes para el público.

      • bad boy dijo:

        Cuando todos o la grannnnn mayoria en Cuba tengamos acceso a internet banda ancha por telefono o en la casa que se pueda pagar con el salario honrado de una persona ahi se acabara el negocio del paquete, olvidense de la television satelital y demas internet eso lo resume todo.

      • R. Y. A. R. dijo:

        Comparto tu criterio, aunque nuestra televisión (en cuanto al contenido que ofrece) no es tan mala, o no tan mala como por ejemplo TV Mundo o cualquier otra de las que llega por la antena, ahora, lo que si necesita nuestra televisión es un cambio URGENTE! en el aspecto estético y visual, que es al final un buen gancho para televidente. Salvo algún que otro caso aislado, resulta mas que evidente el retroceso en el diseño de los spots, o la imagen de los canales, para no hablar de los sets de ciertos programas, que en vez de renovarse y buscar ideas frescas (jóvenes) al parecer siguen recurriendo a “diseñadores” de mas de 40 años. En este mundo, si no te renuevas (incluido tu empaque visual), no compites.

    • Uno ahi dijo:

      Como dice Taladrid: Sigan la ruta del dinero. Siganle la pista al dinero y encontraran el origen del paquete. En tiempos de crisis, la miseria, la escasez y las carencias también son un negocio, incluso hasta la mediocridad es un negocio, claro que hay que tener los medios apropiados.

      No se rompan mas la cabeza con la televisión. ES IMPOSIBLE con solo 5 canales y una sola productora de audiovisuales satisfacer a 11 millones de gustos, no hay que ir a ninguna escuela para saber eso. Lo que pasa es que muchos están anclados a la época de los años 70 y allí se quedaron. Hoy los audiovisuales se propagan por múltiples trayectorias y cada cual ve lo que quiere ver. En el mundo de hoy, el que puede paga el cable y escoge sus programas y de todos los canales hace su propia programación, pero la TV publica nadie la ve. Sencillamente ya su época pasó, ya hay otras cosas como la tv satelital, la internet, la tv sobre IP, etc.

      • R. Y. A. R. dijo:

        Exacto!

      • R. Y. A. R. dijo:

        Exacto! Ud. lo ha dicho todo, hermano.

    • Bvictor dijo:

      Por favor para los que estan en pro y en contra del paquete (y que vivan en Cuba), les hago un resumen de esta semana de la programación de los canales nacionales:
      Televisión Cubana Semana del 19 al 25. Canales de alcance nacional
      (Sin contar los canales provinciales): 45 Filmes extranjeros, 18 Series extranjeras y 4 Novelas.

    • El observador dijo:

      Para grabar y un tera by de programas de canales de TV semanal se necesita mucha, mucha, mucha tecnología, ¿ de donde sale el famoso paquete?.
      ….. y aquí en Cuba esta prohibido por el ministerio de comunicaciones recibir señales de TV por satélite???????

  • Lis dijo:

    De todo tiene el paquete, para todos los gustos, algo q llego para quedarse….

    • Horacio dijo:

      No creo que el paquete llegó para quedarse, será sustituido alguna vez por la tv satelital y la tv por cable.

      • wdf dijo:

        claro hombre como por la televisión satelital puedes ver los programas cuando te de la gana, actualizar el antivirus y revisar revolico!!!! lo único que puede hacerle competencia al paquete es internet, pero internet de verdad!!! que puedas hacer streaming, descargar de los torrent, y aún asi el paquete seguiría porque es mucho mas simple tenerle el terabyte en la mano que ponerse a buscarlo ojo!!

      • Faustino dijo:

        Rectifico: quise decir 2035 o 2037, pero por la premura de escribir cometí errores!!

      • Sin0 dijo:

        Y se te olvido… Internet!!!

      • kakafuaka dijo:

        colega… ni siquiera la tv por cable o por satélite tiene la variedad, el volumen de contenidos o la actualización del paquete… te lo dice alguien que tienen tv por cable y se aburre hasta lo indecible viendo series y películas viejas… lo único que veo actualizado son los deportes y los documentales de discovery, history o natgeo… y ni que decirte de cuanto repiten lo mismo… saludos

      • Rafael dijo:

        La mayoría del contenido del paquete es producido en EEUU o comercializado por una distribuidora de ese país. cuando se normalicen las relaciones y tenga que pagarse los derechos, HASTA AHI LLEGO EL PAQUETE, pues ya sera delito reconocido(que no lo es ahora) y no se permitirá mas la comercialización abierta que hay ahora.

    • Nadir dijo:

      Estimada Lis
      Me siento triste cuando dice que el paquete llegó para quedarse. Eso supone que los cubanos vamos a tener que depender de lo que otro descarge de internet (por las ya conocidas limitaciones de internet) para nosotros poder actualizarnos que es lo que pasa en el mundo. Sería ideal (siendo lo más realista posible) que el paquete sea un paso transitorio a la libertad de acceder a la red de redes, lo más ágil posible y como dice Buena Fé. Lo menos manupulable posible.
      Un abrazo

      • cuba dijo:

        estoy de acuerdo con Rafael y lo mismo pasara con los sistemas operativos etc

  • RODOLFO dijo:

    Este es para mi uno de los mejores articulos que he leido en esta pagina de la que soy asiduo lector y tambien de otras publicaciones nuestras, lo que siento es que que nuestros decisores no actuen con la premura que necesita nuestra sociedad, tambien me llamo mucho la atencion la foto publicada ayer donde aparece el vicepresidente del ICRT y Transporta2r.

  • barbanegra dijo:

    Quisiera compartir algunas consideraciones sobre estos dos artículos “Escaneando el Paquete Semanal”:

    1: En ambos se enfatiza la idea de que el paquete: “Es un medio alternativo de gestión privada”, cuando en realidad es un medio ilegal de gestión privada. Lo otro sería faltarle el respeto a quienes realizan cualquier tipo de gestión privada acorde con la legislación vigente y pagando debidamente sus impuestos. O una burla a todos los que cerraron las salas 3D precisamente por no estar estas contempladas entre las actividades lícitas de gestión privada. ¿Acaso ser “Proveedor” es legal?

    2: En ambos artículos la posición del ICRT es casi de disculpa por no poder competir eficazmente con el paquete. Creo que mejorar la calidad de la propuesta televisiva cubana no debe concebirse como una competencia con el paquete por las razones siguientes:
    -2.1a) La TV cubana es un medio estatal, cuyo objetivo principal deberá ser siempre brindar a la población una oferta que sin dejar de ser variada tenga un nivel técnico y cultural que dignfique.

    -2.1b) El paquete es un producto comercial, cuyo objetivo es generar ingresos para las personas que lo producen-distribuyen-venden, y será precisamente la ganancia quien dicte los materiales que se irán incluyendo en el mismo. Desgraciadamente apelar a los instintos más básicos del ser humano (el llanto falso, la ofensa, fisgonear en la vida ajena) es lo que genera más audiencia y a la vez imbeciliza, formando un ciclo cerrado. Lo peor es que este tipo de propuestas las hacen ver como “reales” (realities) cuando lo cierto es que siguen un guión preconcebido porque siendo a su vez un producto coemercial no pueden dejar a la espontaneidad la generación de ganancias.

    -2.2 Si se estudia la evolución de algunas televisiones públicas desde los años 80 hasta hoy, como por ejemplo la francesa y la italiana, se puede ver que lo que en Cuba es el fenómeno del “paquete”, para ellos fue el desarrollo de los canales de televisión privada. En Italia, por ejemplo, la RAI (estatal, algunos de cuyos programas se veían en Cuba) vio al llegada del grupo privado mediaset (de Berlusconi) y en su afán por no perder audiencia comenzó a medir sus estándares a través de la propuesta privada lo cual resultó en la desaparición casi total de propuestas culturales serias o interesantes (salvo algunas excepciones) y se llenó de “reality shows” denigrantes, perdiendo completamente su identidad y propósito.

    -2.3 El punto anterior me recuerda del recién finalizado programa “Sonando en Cuba”, donde prácticamente el 90% por ciento del tiempo no se invirtió en el canto en sí y donde incluso se apeló, como recurso de impacto, al llanto de la madre y el hermano (¡un niño!) de una de las competidoras.

    -2.4 La televisión cubana simplemente no puede competir con el paquete porque un por ciento importante de los materiales conforman a este no tienen ni lejanamente una calidad visual (resolución) que permitan su transmisión televisiva, cosa que no se puede permitir una televisión que se respete.

    -2.5 Una parte (mayoritaria diría yo) de los materiales del paquete viola todo tipo de derecho de autor de países con los cuales existen convenios como: Colombia, México, Brasil…y puede que pronto, Estados Unidos, por lo que la TV cubana no podría transmitirlos sin pagar por ellos.

    En resumen, el camino de la TV cubana, en mi opinión, no es de competir con el paquete, lo cual pudiera llevar a copiar sus propuestas o estilos, si no de producir programas autóctonos, atrayentes para nuestra cultura e idiosincrasia, con una calidad técnica digna. Recuerdo hace poco el cine Yara, lleno de niños (entre ellos mi hijo), acostumbrados a las propuestas de dibujos animados de más alta tecnología (Disney-Pixar, Dreamworks), que estallaron espontáneamente en aplausos al final de la proyección de nuestro “Meñique”.

    ¡Cuánto gustó “La sombrilla amarilla”!¡Cuánto no haría “La neurona intranquila” con un poquito más de recursos!¡Cuánto gusta “Cuadro a Cuadro”! Ejemplos hay.

    • TonyM. dijo:

      Coño Barbanegra, yo queria agregar algo pero despues de ti no se me ocurre nada mas, me quedo en patron de pruebas. Tuiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii Slds.

    • Riggoletto dijo:

      Totalmente de acuerdo contigo amigo barbanegra, el paquete hoy por hoy viola todos los derechos de autor de las cadenas de television que los producen y eso en algún momento puede ser un grave problema, ya que puede incluso ir a tribunales, pero la realidad se impone y es muy cierto que para una parte importante de los cubanos el paquete se ha vuelto la forma mas accesible y económica de entretenimiento y si bien es cierto que la televisión cubana tiene que hacer programas que tengan y cito: “nivel técnico y cultural que dignfique” no es menos cierto que para lograrlo hace falta recursos y tampoco es un secreto para nadie los problemas financieros que afectan al ICRT como a todas las ramas de nuestra sociedad, entonces creo a mi entender que el ICRT tiene que como todo nuestro pais dar un paso adelante y comenzar a ser un tanto más comercial para ganar por ello, es decir permitir los comerciales que aparecen al final de los productos que vienen en los paquetes y eso sin perder su objetivo principal (Ejemplo de como hacerlo es la guía de ETECSA, que tiene anuncios de particulares y no ha perdido su razón de ser). Digo esto, por algo sencillo, nuestra televisión es (lo quieran o no reconocer) muy comercial, sobre todo en temas políticos, entonces porque darnos el lujo de vender lo que no genera ganancias cuando la realidad dicta que hay que avanzar y los dos tipos de comerciales pueden subsistir en nuestra televisión, permitiendo así, que una buena inyección económica llegue a las cuentas del ICRT y así remunerar de mejor manera a los encargados de producir en nuestro país los programas que necesitamos.

      • Yo dijo:

        La TV cubana no es comercias, sí genera propaganda pero no propagandas comerciales.

      • Rosa C: Báez @LaPolillaCubana dijo:

        ¡NO por favor! comerciales no! que todavia recuerdo la TV cdo los ponían!!

    • Alex D. dijo:

      Pongan de todo. Realities, seies, mesa redondas, pelis grandiosas, mediocres; en fin Y DEJEN QUE LAS PERSONAS ESCOJAN LO QUE QUIERAN. NO IMPONGAN GUSTOS. Si un programa es bueno o no es una elcción personal. Lo que para mi puede ser maravilloso para otra persona puede ser una porquería y viceversa.

      • Carlos72 dijo:

        Muy de acuerdo con Alex, por ejemplo para mi Caso Cerrado es la cumbre de la mediocridad sin embargo tiene tremenda audiencia en el paquete, prefiero ver tras la huella mil veces…. pero un dia cualquiera que no estoy pa´ tras la Huella me siento y veo unos casos cerrado aunque sea para reirme de tantas estupideces. Cada cual que escoja lo que quiere ver que eso no hace ninguna diferencia.

      • pantera dijo:

        estoy de acuerdo alex

    • un tipo ahí dijo:

      Compadre Barbanegra, me es imposible estar más de acuerdo contigo! Coincido al 100%. El famoso paquete es una de las violaciones de propiedad intelectual más grandes que hay.

    • LITO dijo:

      estoy de acuerdo en algunas cosas que usted dice y cada cual tiene su opinion de este y otros temas pero si, es ilegal lo que se hace, pero pongase usted a pensar, que otra opcion tiene el cubano para estar en familia frente al televisor?, viendo los papaloteros? o cuantas novelas, peliculas de pesima aceptacion? o viendo un programa como los que ponen en los canales educativos con un señor hablando una hora de cosas que a nadie le importa?, no estoy justificando lo mal hecho, pero mal hecho esta la tv cubana hace años y sigue asi mismo o peor, eso para mi es mas ilegal, el no poder entretener al pueblo que trabaja en el horario que este lo demanda

    • F@B@T dijo:

      Barbanegra de acuerdo con su planteamiento pero poner el ejemplo de meñique creo que no es el más idóneo,a ese material le falto bastante por hacer y si, tenemos propuestas buena pero a costa que algunos se están desangrando por hacerla y como consecuencia perecen en el tiempo.
      Quiero ver un Tras la Huella donde existan policías de seres humanos y no robot. Donde se refleje nuestra realidad, o es que acaso no existe alguno muy bien policía pero con problemas con la bebida, o con un hijo que quiere emigrar a los eua, o con un familiar antisocial, etc , etc, ejemplo hay miles no podemos seguir idealizando a todo lo que salga por la tv pq nos estamos engañando a nosotros mismos

      • Baphomet dijo:

        Roly Peña hizo un programa así y lo transmitieron entre semanas; incluso dijeron que había una segunda temporada, pero…

    • Rosa C: Báez @LaPolillaCubana dijo:

      Excelente análisis, Barbanegra!

      Creo que la televisión tiene muy buenos programas… y muy malos programadores del día a día. Los mejores programas se dan o se repiten en la madrugada, excelentes propuestas -como aquella serie veraniega de Roly Almirante que nos paseó por toda Cuba… simplemente desaparecen.
      Propuestas semejantes (Contra el olvido, 60 y + y algunas otras cuyo nombre no recuerdo), las mejores peliculas en la madrugada ¡¡o a las 8 am!! El colmo, poner programación infantil a las 5 o 6 am…
      No me molestan en demasía las repeticiones de novelas pasadas (ahora CubaV internacional pasa 3 excelentes propuestas) pero ¿y los que no tienen la “cajita”?
      Entorno, Andar la Habana, Detrás de la leyenda, Como me lo contaron (tristemente desaparecido) cuentan con apenas 15 minutos de duración, por qué?
      Si simplemente le diéramos agua al dominó y “ccolocaramos” mejor las fichas que tenemos… otro gallo cantaría. Por qué he tenido oportunidad de revisar algunos paquetes, y realmente, muy poco de lo que contienen tiene que ver conmigo o con mis gustos, que por demás no son exquisitos ni mucho menos…

      • R... dijo:

        Pero señora en el paquete hay muy buena oferta de Novelas y Series. Entonces qué le gusta a usted? y generalmente en buena calidad, siempre hay sus excepciones, pero generalmente las series salen en formato Mp4, ahora el problema está en quien convierte luego esa información para que las lean los DVD, sino lo hacen con un buen software y cómo hacerlo, luego lo que graban a la poblaciòn no tiene ninguna calidad.

    • Orlysman dijo:

      exelente escrito. estoy plenamente de acuerdo contigo. Ningún animado extranjero ha podido competir con Elpidio Valdes. Nada es más original en la TVC que Palmas y Cañas y así hay varios ejemplos. todo se puede mejorar y eso es lo que debe hacer la TVC. hasta donde se pueda porque no puede competir y no está para eso. lo que si puede hacer es defender más lo cubano. muchos programas infantiles son en ingles y los niños ni lo entienden. no hay que ir a Roma para cambiar eso. ¿Que esperamos?

  • Henry dijo:

    los cubanos no están hipnotizados por Hollywood y les interesa también otro tipo de cine, fundamentalmente el nacional.En Estados Unidos no tienen ministerio de Cultura, ni les hace falta porque el mercado lo decide todo con una promiscua convivencia de los contenidos de calidad y con la degradación y la desinformación, al mismo nivel, que confunde a los consumidores no preparados. Uno de los desafíos de Cuba para evitar esta globo colonización que todo lo invade y que también ha llegado a nuestro país es reforzar la calidad de la educación

  • El Sandieguero dijo:

    El enfoque de este trabajo, con el que tengo muchas coincidencias y algunas disidencias, es el que debe aplicarse a casi todo en lo referente a la comunicación social de nuestro país, y sobre todo al periodismo, donde el discurso de arriba parece que anuncia, solo anuncia, buenas nuevas, y la realidad de abajo, que es donde se escribe, imprime y edita el periodismo que la genet consume cada vez menos, es diferente al discurso de arriba y se parece a los de siempre…

  • yo_aqui dijo:

    Por favor dejen los comentarios en la prensa sobre el paquete que cuando aquí la cogen con algo hasta que no desaparece no están tranquilos… ojala no liguen jamás el paquete con la ideología pq lo que le queda no será nada….

    • Santiago dijo:

      Es que tu no sabes cual el objetivo real del paquete, no digo mas para que no comiencen los criticones.

      • bad boy dijo:

        Para Santiago:

        Me quede en 3 y 2 botaoooo cual es?

  • yo_aqui dijo:

    La civilización cubana tiene un antes y un después…. Antes del paquetes y después del paquete… gracias a esa brillante idea del gobierno somos más civilizado … que viva por muchos años más esta forma de conocimiento para los cubanos… Ya se le hará en su debido tiempo un monumento al PAQUETE como el impulsor del conocimiento de los cubanos…

    • Baphomet dijo:

      yo_aqui dijo:
      “… gracias a esa brillante idea del gobierno somos más civilizado… ”

      ¡Acabo de caerme de la silla! Honestamente… o no; mejor aún: ¡sin comentarios!

      • katana dijo:

        ehem, el paquete no es el unico paquete que anda por ahi.

    • asd dijo:

      Ya se le hará en su debido tiempo un monumento al PAQUETE como el impulsor del conocimiento de los cubanos…

      mmm, no me parece y si es asi, muy mal andamos
      una cosa es informacion y otra muy distinta el conocimiento y la cultura

  • Quino dijo:

    Para ver el paquete además de equipos requieres TIEMPO, cuantos trabajadores y estudiantes tienen tiempo para “echarse” un tera semanal? Los consumidores no son los ocupados.

    • Ramiro dijo:

      no diga tonterias.. el paquete puede ser de un tera pero a la gente no le interesa ver el tera. Yo trabajo, atiendo a mi familia, mis hijos y por la noche caigo en la cama y veo algo del paquete antes de dormirme. Uno se queda con lo que le interesa y ve lo que le es a fin. Justo esa es una de las ventajas del paquete por encima de la TV: que usted ve lo que quiera y ala hora que mas le convenga.

  • Eduardo dijo:

    Creo que si una persona tiene un bajo gusto estético, siempre va a ser presa de lo banal, lo mismo si lo encuentra en el paquete, Internet, Radio o TVC. Es de notar que la inmensa mayoría de las entrevistas de nuestros periodistas hacen seguir al entrevistado una especie de libreto. Son insulsas de cabo a rabo. Las peores son la sdel periodismo deportivo. No me interesa una entrevista donde conozca las respuestas de antemano:”¿Qué significa para usted escribir?”, “Cómo te sentiste al obtener el oro?”,”¿Cómo ves al equipo?” Ya la reacción de cambiar el canal se está haciendo viral.

  • Luisito el Pescador. dijo:

    HAY PROGRAMAS Y PROGRAMAS. EN LA TV CUBANA HAY OPCIONES Q SE RESPETAN, AHORA LOS Q NO TIENEN TODAVIA LA TV DIGITAL SUFREN Y MUCHO, ES MEJOR PONER UNA MEMORIA, O EL DVD SIN INTERFERNCIA Q VER TV CON HORMIGUILLAS. ADEMAS LA PROPIA TV DIGITAL, CADA VEZ Q CAE UNA GOTA A MILES DE KM, COMIENZA EL FALLETEO

    • Rosa C: Báez @LaPolillaCubana dijo:

      Muy cierto, hace dos dias que me pone histerica ver la TV con el “falleteo”… amen de la desinformación de la guía, y que para dejar grabando algo es “a suerte y verdad” A mi me gusta una serie un poco tonta, Los restauradores y llevan 2 jueves anunciandolo y luego trasmitiendo más monos, cocodrilos…. o Suricatos!

  • cubano+ dijo:

    Estoy muy de acuerdo con lo expresado por Abel Prieto pero en la programación cubana la censura se mantiene y no solo en una película en la que se muestren desnudos ligeros sino en noticieros donde la realidad es solo triunfalista y los reporteros cubanos cuando se acerca una fecha importante solo destacan ese día como si no existiesen más noticias en cuba o el mundo, ejemplo durante la visita del papa a cuba no se realizaron eventos ni nacionales ni internacionales, bueno así se reflejó en el noticiero

  • ViC2 dijo:

    Yo quiero internet.

    • JOC92 dijo:

      EN OCTIEMBRE DEL AÑO QUE NIEVE LA TENDRAS. ESOERA Y NO TE DESESPERES QUE FALTA POCO. HHAIHAIA

  • Estudio a Full dijo:

    Viva el paquete o mochila. Ale el transportador sigue así. Metele mas películas clásicas.
    saludos,

  • Alexander J. Quiala Feria dijo:

    No le echemos la culpa al Paquete, que me disculpen los directivos de la TV Cubana pero hemos perdido la noción de hacer TV para los usuarios que consumen a diario nuestra televisión. Programas como Sonando en Cuba que tuvo muchas criticas pero al final nos gusto es con esa visión que deben de empezar a mirar, sabemos que hay escasees de recursos pero eso no impide realizar un buen Programa. Nuestros usuarios solo esperan ver en nuestra TV los Programas: Antena, 23 y M, Pasaje a lo Desconocido, Arte Siete, entre otros. Los cubanos no es que no quieran la TV nuestra para nada, es que tienen Opciones, donde están los Musicales de los 80, las disimiles películas que tenemos y que unos se entera por esos paquetes. Tengo 29 años y me gusta mi cultura.

  • Lucidio Jose dijo:

    Coincido con que la programación de la TV cubana aunque es variada a veces es lo mismo en todos los canales,los que tenemos posibilidad de ver la TV digital a veces pasamos los 8 canales y nada nos engancha, el contenido del paquete es muy variado y sobre todo puedes verlo en el horario que más te acomoda, sobre el contenido del mismo depende del canal ,un ejemplo es la cobertura que se le dio a la visita del Papa Francisco a Cuba los canales respetables como Univisión y Telemundo transmitieron la información muy profesional sin embargo otros canalitos del sur de la Florida daba asco ver como trataron el tema, uno como espectador sabe que ver y si por equivocación ve algún bodrio nunca más lo ve,tambien estoy muy de acuerdo en que se hace rechazo a la carga ideológica en exceso,talento tenemos se ha demostrado que cuando se quiere se puede , hay que ver los programas musicales que se hacian en los 60´s que poder de imaginación derrochaban con menos recursos que ahora,esta es mi modesta opinión

  • Ernestoscu dijo:

    Excelente reportaje el mejor que he visto sobre este tema.
    Este fenómeno ocurre en todo el mundo, en los otros países muchas personas no ven la TV, descargar lo que quieren de la internet, en Cuba la ven del paquete, vivimos otra época, la de la tecnología, cada día algo nuevo.

  • Ruben dijo:

    El paquete le brinda a la familia lo que la televisión cubana no satisface es muy repetitiva y sin mencionar el fin de semana que todas las personas están en la casa la programación es la más mala de la semana

    • cadillac dijo:

      y los mejor de la TV…un programa que se llama Cine en Familia…A LAS 3 DE LA MADRUGADA !!!

  • Carlos Ernesto dijo:

    Hay el paquete de la semana, es cierto que dentro de ese dichoso paquete hay variedad de consumo, pero tambien (y esto es inegable) hay cierta calidad en lo productos a consumir por nosotros, como tambien hay progarmas vaneles, los cuales como la dichosa VOZ KID donde lso niños se ven como muñecos a los cuales se les dicen que debe hacer y que no, en ocasiones hasta se dice que en Cuba noy niños asi y solo hay que ver a la cormenita, los seriales por ejemplo sobre todo novelas colombianas y mexicanas, donde todosl personajes son bellos sin imperfiones, que ejmplo estamos dando verdad.
    Hecharle toda la culpa a la mala calidad de la TV Cubana es facil, pero y la dudosa calidad de eso programas, por ejemplo la novela LA Viuda Negra, una mujer que trafica droga y mata y asi todas las series de ese tipo, El pasado martes el director del ICRT Danilo Sirio lo decia en el programa de Amauri Perez, es cierto que no mal acostumbramos a ver programas y peliculas de mala calidad, a ver yo he ido al paquete de la semana en busca de peliculas sobre todo de acción, me gusta este tipo de filmes, Tambien la TV Cubana en un falso moralismo quita ecenas de filmes donde se vean desnudos o sexo esplicito, Por qué, si supuestamente a la hora que estan trasmitiendo los niños deben estar durmiendo,
    A ver buscar las explicaciones de cual es porque de el famoso paquete de la semana, es la misma de los bancos de peliculas de fianales de lo 80 con cassete VHS y despues de CD Rom y DVD Rom en fin vivimos en un mundo donde la cultura se globaliza, hay que a saber adactarse al mismo y la TV Cubana como dijo Danilio Sirio debe ir evolucionado hacia nuevas fronteras y dar mas y mejores programas

  • Carlos dijo:

    ¿Habrá un “Escaneando el Paquete III? Por si no lo hay, aquí publico mi comentario (digo, si me lo publican)…
    En primer lugar: en Cuba ciertamente siempre han existido alternativas informativas paralelas a la política oficialista, llámese el alquiler de VHS, la difusión de revistas extranjeras “por debajo del tapete” o la comercialización de filmes en distintos soportes. El paquete ha tenido su “boom” debido a la difusión de la tecnología en los hogares cubanos. El intento solapado que advierto para eliminarlo -criticando su escasa calidad cultural, o la infracción de derechos de autor-, espero que no de los frutos esperados: no se trata ya de unas decenas o cientos de salas 3D, sino de decenas de miles de cubanos que tienen en ello una forma de buscarse la vida o sencillamente, de disfrutarla.
    Tiene cosas buenas y malas. En el mundo, o tienes Internet, o tienes televisión. Aquí, no tenemos Internet -esa cifra de 257 por cada mil cubanos se refiere a algunos cubanos que tienen limitado acceso, a baja velocidad, a algunos contenidos de Internet, con prohibiciones de acceso incluso a recursos nacionales. Tampoco, por desgracia tenemos televisión. Al ICRT: por favor, no publiquen más ese numerito de “50 películas a la semana”. Son apenas una decena de filmes, repetidas dos o tres veces, en ocasiones por el mismo canal. y emitidos en horarios diseñados para que los trabajadores, que constituirían la mayoría de este pueblo, no puedan disfrutarlas -de 8 a 11 de la mañana, de 12:00 a 4:00 de la madrugada. ¿Entonces, díganme, que queda sino es el paquete, ese al que a diario puedes acceder, que tiene de todo y para todos, y que no tiene trabas excepto el pago de un precio módico y el uso de un medio tecnológico que apenas cuesta 15 CUC -el DVD-, la tercera parte de lo que cuesta una caja digital en las tiendas recaudadoras de divisa?
    Lamento que al Estado Cubano se le haya ido de la mano este asunto, porque ciertamente hay implicaciones ideológico-culturales fuertes en el tema que nuestro pueblo, desgraciadamente, no alcanza a comprender en toda su magnitud. Solo queda esperar que mi gente sea sabia, sepa lo que consume y por qué le llega de esa manera, distinga con buen tino lo bueno de lo malo, lo que deben consumir nuestros hijos de la bazofia insensata, y que siga el paquete adelante….

    • Jose Luis Quiroga dijo:

      Muy buen comentario el de Carlos. Lo cito y subrayo con énfasis: ¨…ciertamente hay implicaciones ideológico-culturales fuertes en el tema…¨ (fin de la cita) Por eso lo de la SOSPECHA que tuve en el comentario de ayer sobre CIERTA OREJA PELUDA que se aprovecha de algunos vacios…

    • Manuel Mercado dijo:

      La mayoria de las criticas a la TV se ajustan a la realidad y son justas en su contenido actual y futuro, por tanto los senores que dirigen la TV en Cuba, tanto los que directamente estan vinculados a ese medio de informacion como los senores que desde el Ministerio de Cultura tienen la obligacion moral y etica de escuchar al pueblo, deben de tomar el toro por los cuernos y llevar adelante una politica promocional de programas que se ajusten al contexto pasado, actual, y futuro por la que hemos atravesado, estamos atravesando y atravesaremos a partir de las peligrosas y nada agradable relaciones diplomaticas con el pais del Norte Revuelto y Brutal que sigue, como sistema capitalista dominante en este mundo, en sus politicas de desestabilizacion del proceso revolucionario, marxista y martiano.

      El Capitalimos es el enemigo numero uno de la humanidad y no porque se mencione por alguien como yo, sino porque su historia asi lo atestigua, aun cuando el Emperador de turno trate de borrar la historia de un plumazo por el y su cohorte de alcones de la guerra de rapina, la destruccion y el crimen contra la humanidad, con fin de dorarnos la pildora de las supuestas maravillas que ese capitalismo nos puede mostrar a nosotros los cubanos en estas, nunca deseadas, relaciones diplomaticas, no porque estemos en contrra de el establecimiento de relaciones diplomaticas con cualquier pueblo del mundo, sino porque el capitalismo sigue en el poder y por consiguiente sigue la espada de Damocles sobre nuestras cabezas.

      Dicho lo anterior, es una obligacion moral y etica del Ministerio de Cultura, involucrarse en esta situacion de incoherencias, falta de iniciativas y creatividad, negligencias en la atencion a los problemas de la cultura nacional y lo mas importante, el dano que los sectores pivados estan haciendo a la juventud cubana y al pueblo en general con la promocion que el paquete esta haciendo en estos momentos, no es que tengamos temor a que no podamos ser mejores en los paquetes culturales que el pueblo merece y los creadores en el sector de la television y la internet, sino que el apoyo directo y constante de los organismo rectores es fundamental para lograr elevar la calidad de la TV cfualquier otro medio cultural en el pais, como un medio de lograr frenar la penetracion de la chatarra capitalista llena de violencia, sexo y drogas.

      El no centrar la atencion en estos asuntos culturales, por parte de los organismo correspondiente a todos los niveles en el pais, estamos corriendo el riesgo de que el consumismo, el egoismo, el personalismo y los patrones de la cultura capitalista, iran penetrando en los jovenes y ninos de Cuba, y ESTO ES UNA DE LAS PLATAFORMAS QUE EL SENOR EMPERADOR Y SUS AGENCIA DE DESESTABILIZACION PARA CON CUBA ESTAN TRABAJANDO LAS 24 HORAS DEL DIA, LOS 7 DIAS DE LA SEMANA DURANTE TODO EL ANO.

      No nos durmamos en los laureles, el pais tiene creadores activos, inteligentes y capaces de llevar al pueblo cubano progamas culturales de todo tipo, que lo aten a la TV y a la Internet cubana como el hierro al iman, esto es factible, recordemos las noches en que se estaba proyectando en Cuba – SIETE INSTANTES DE UNA PRIMAVERA – a la hora de que ese programa salia al aire, las calles de las ciudades en Cuba estaban vacias, pues el 98% de los cubanos esperaban ansiosos cada capitulo, por tanto los creadores cubanos y los actores que tenemos son capaces de producir programas que sean tan atractivos como lo fue y es el serial arriba mencionado.

      Darle la oportunidad a los creadores jovenes en el pais y dotarlos de los mecanismos y las facultades para que empiencen a producir una TV que sea para el reforzamiento de nuestra cultura, nuestra memoria historica, y sobre el reforzamiento de que el socialismo es capaz de crear obras de una calidad que no tiene nada que envidiarle a las que hoy se producen en los paises capitalistas, y por las cuales se pagan altas cuotas en divisas para poder mostrarlas en Cuba. Promover en la Juventud Cubana el interes en la creacion de productos televisivos nacionales, con produciones que responda a las necesidades, las carencias, dificultades y sufrimientos de que hemos sido objeto y seguimos siendo objeto por parte del Catpitalismo Mundial, representado magnificamente por el Gobierno de los Estados Unidos de America.

      Un forma de lograr buenos programas con alta aceptacion por el pueblo, es indagar entre las masas en todo los rincones del pais, que tipo de programacion ellos desearin ver en la TV, dejando claro que la cultura nacional tendra siempre un sitial preferencial para su publicacion en todas las formas de influencia en las grandes masas cubanas. que horarios son los mejores para mostrar esos programas, con que asiduidad desearian verlo, etc.

      No olvidemos que el caudal de materiales que poseemos para productir verdaderos programas educativos, sin caer en la majomia de la repetidera y el agotamiento de los temas, es inmenso, digamos una fuente inmensa que podemos obtener de inmediato es la cantidad de libros publicados en el pais sobre diferentes topicos y diferentes aproximaciones de las situaciones que en ellos se relatan, son una fuente importante para lograr un buen comienzo en la produccion en la TV y en la Internet, teniendo en cuenta que hay libros que se han publicado con criticas al proceso revolucionario, marxista y martiano, que no se ajustan a los patrones de una critica justa, honrada y honesta por parte de sus creadores, que en algunos casos son premiados en el extranjero como una forma de hacerles llegar dinero para que no pueda ser senalado como una ligazon a la contrarrevolucion, a la anexion y los mercenarios cubanos que hoy son subvencionados por el Gobierno de los Estados Unidos de America, pues esta es otra forma de desestablizarnos y crear imagenes que no son la realidad del pais y mucho menos sus autores, no cito nombres pues este no es el momento y el lugar para ello, pero si debe de quedar claro, pues se han entregado premios en Cuba como a la Senora Brugueras por parte del Ministerio de Cultura y esa senora quiso montar un show de revolucion de colores en la plaza de la Revolucion.ejemplo este que alerta a los que en una forma irresponsible y personalista asumen criterios intelectualoides sobre algunas obras y sus creadores.

      • Aracataca dijo:

        Manuel Mercado: Lástima que uses el nombre de un gran amigo de Martí para identificarte.

      • J.U.H. dijo:

        Estimado Manuel Mercado, los instantes eran 17, lo otro que usted pide en su escrito solo se va a lograr cuando el ICRT sea una cooperativa de produccion no agropecuaria. gracias.

Se han publicado 340 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista de Cubadebate, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Vea también