Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

El bloqueo impide mayor y mejor acceso de Cuba a Internet

| 166 |
Foto: Tomada de www.radiobayamo.icrt.cu

Foto: Tomada de www.radiobayamo.icrt.cu.

El bloqueo de Estados Unidos a Cuba durante más de 50 años daña sobremanera las comunicaciones y la informática del archipiélago antillano y es, además, el obstáculo principal para permitirles a los cubanos una infraestructura adecuada destinada a alcanzar mayor y mejor acceso a internet.

Un informe presentado a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas planteó que ello sucede porque EE.UU. acapara el emporio mundial de las tecnologías informáticas y ejerce un control hegemónico en esa actividad.

Como resultado, la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers, que provee direcciones IP y nombres al resto del mundo, está limitada de brindar servicios a Cuba por encontrarse sujeta a las leyes de la Oficina Federal para las Comunicaciones y el Departamento de Estado del gobierno norteamericano.

El referido informe presentado por Cuba, cuyo texto será analizado en la sesión del próximo 27 de octubre por la Asamblea General, explica que pese a las visitas a la isla de altos directivos de Google y el marcado interés de introducir sus productos y servicios en el mercado cubano, esto ha sido imposible por la vigencia del asedio.

Una totalización de los perjuicios causados al Estado cubano en el área señalada durante el último año registró afectaciones que se elevan a 57 millones 122 mil 900 dólares estadounidenses.

Las pérdidas están asociadas a ingresos dejados de percibir y a la reubicación geográfica del comercio, que suman 38 millones de dólares para la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA).

Ello es así por la imposibilidad de acceder a marcas y equipamientos de altas prestaciones y líderes en el mercado de las telecomunicaciones distribuidos por empresas norteamericanas.

Por causas similares, la empresa cubana Copextel, dedicada al suministro y reparación de equipos de telecomunicaciones, contabilizó pérdidas por dos millones 500 mil dólares en el mismo espacio de tiempo.

Mientras, una campaña mediática trata de culpar al Estado cubano acusándolo de no incrementar el servicio de internet y de otras comunicaciones en el país bloqueado.

(Con información de las agencias)

Foto: Tomada de www.cadenagramonte.cu

Foto: Tomada de www.cadenagramonte.cu

Se han publicado 166 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • GabrielUCI dijo:

    creo que me equivoqué y entré en la sección de humor de cubadebate....
    estoy flipando

    • Albert de Nicaro dijo:

      Si pero a mi en vez de risa me da tristeza... No sé porque si los dos gobiernos tienen intención de mejorar la conectividad hace aprox 6 meses la vida sigue igual o al menos al pueblo no se le informa nada .... RESPUESTAS

      • marc dijo:

        el problema e que se demoran mucho en el bla bla bla

      • Robert dijo:

        estoy de acuerdo contigo

    • pepe dijo:

      No Gabriel, Cubadebate no tiene sección de humor que yo sepa.
      La causa principal del internet limitado que tiene Cuba es el Bloqueo de los Estados Unidos. La disposición de nuestros gobernantes es que en Cuba todos tengan internet en sus casas y que entren a donde les de la gana, fíjate que bueno son. Pero no está en sus manos debido a las limitaciones del Bloqueo Imperialista.

      • aymimadre dijo:

        pepe: ¿Y la Intranet quién la bloquea?¿Por qué no existe una Intranet decente donde al menos entre los mismos cubanos nos podamos comunicar?

      • aceite dijo:

        a donde le dé la gana a la gente? estás seguro? te dejaron entrar a los dominios .cn en septiembre del 2014?

      • pepe dijo:

        Señor (a) aymimadre: El bloqueo tambien es el culpable del estado de la intranet.
        Saludos.

      • miguelangel dijo:

        Pepe he aqui un ejemplo de humor para no llamarlo de otra forma

      • Lorenzo dijo:

        Hayyyyyyy pepe, caramba pepe…..jajajaja

      • DGL dijo:

        Jajajajaja, PEPE que poco sabes del tema, tenemos un backbone de fibra optica que alcanza a todo el pais, las redes inalambricas no cuestan casi nada y mucha gente en Cuba tienen routers inalambricos. Como si fuera poco no podemos acceder libremente o con precio modico a cualquier dominio .cu desde nuestras casas o parques.
        Yo me pregunto si las personas que usamos distribuciones de GNU/Linux podremos acceder libremente algun dia a los repositorios nacionales, ya que es una politica del pais la migracion al software libre pero nadie de ETECSA da una explicacion clara del asunto.... No creo que sea por el bloqueo de los EEUU vs Cuba.

      • antonio dijo:

        pepe con los ojos vendados, oidos sordos, pies atados el mundo es muy dificil, me perdonas pero creoque asi estas, no tapes el sol con un dedo. sino tenemos internet porque no tenemos intranet, porque n otenemos buen trato por parte de los trabajadores de etecsa, creo que deberiamos ya de dejar las JUSTIFICACIONES culpando al bloqueo de todo se ha hecho mas daño el bloqueo interno, el mal trabajo de los que dirigen y viven hechandole la culpa al bloqueo que no dejan de tener razon pero elqeu quiere ayudar, el; que ama su trabajo, busca soluciones no justificaciones, creo que ya basta de culpar al bloqueo por el 100 % de las dificultades creo que esta a un 40-60 perdiendo el bloqueo

    • Manolito dijo:

      A mi me cuesta mucho trabajo evaluar y decidir si el bloqueo norteamericano me impide un buen acceso a Internet. Es que cada vez que trato de navegar me sale un "squid" y un cartelito que dice: "Acceso denegado, las reglas de control de la informacion imiden que ... etc etc". Y despues me remiten a mi webmaster. Esos no son los Americanos eh? O si? Bueno, publiquenme para que alguien me aclare por favor!!!

    • Adonis dijo:

      Una vez en una cafeteria me dijeron que no habia hielo por culpa del Bloqueo.

  • humberto arzuaga dijo:

    Y POR FIN CUANDO LLEGARÀ EL INTERNE A CASA DE LA TOTALIDAD DE LOS PERIODISTAS

    • lorenzo dijo:

      Pues imaginate google idea dijo que queria implementar wifi gratis aquí como lo esta haciendo en Africa o la India, me acuerdo de eso a principio de año, y machado ventura dijo que el "enemigo nos quiera penetrar", eso lo leí yo aquí mismo en cubadebate, no por ahi; poco tiempo después etecsa ofrece el mismo servicio que dijo google pero cobrando a 2 CUC la hora, extremadamente abusivo, yo pienso que debe ser unos de los servicios de internet mas caro del mundo y todo esto nada tiene que ver con bloqueo.

      • Pedro dijo:

        Lorenzo: ¿sabes qué cosa es soberanía tecnológica y radioelectrónica? ¿Crees que n país que queire ser independiente debe enregar esos activos al capital extranjero? Te has preguntado por que los poderosos no lo hacen? ¿Por qué tendríamos que hacerlo nosotros?

      • reinaldo dijo:

        Pedro, dice usted que los poderosos no lo hacen. Sería prudente que usted tuviera base para tal aseveración: una lista de poderosos y quién les puso la infraestructura.

        Otra cosa, según su lógica, esa pregunta de ¿Por qué tendríamos que hacerlo nosotros? se puede responder con otra: somos nosotros poderosos? y quizás otra de complemento: cómo pensamos llegar a serlo sin Internet?

        Y otra cosita: la penetración llegará de cualquier manera. Todo el que navega por Internet de forma no anónima está brindando información. O sea, la infraestructura no es determinante. De cualquier forma le van a penetrar

      • R. Y. A. R. dijo:

        Ya hemos sido "penetrados" desde hace mucho tiempo
        Que de eso no le quepa duda a nadie.

  • clarito dijo:

    anjá, entonces deduzco que en estos momentos cubadebate demoró en cargar 158 segundos por culpa del bloqueo y cuando intento cargar los enlaces que publican a facebook, twitter y youtube me dan acceso denegado, por culpa del bloqueo también. Humm estoy por pensar que tenemos los americanos administrando las redes cubanas.

    • aceite dijo:

      sí, la velocidad de la carga de la página en tu navegador cuesta dinero, pues depende de la calidad de los equipos e interconecciones de la infraestructura, que nadie le ha regalado al país

      • FF dijo:

        A ningun pais le regalan nada!!Que bajen los precios es lo que tienen que hacer .Ademas COPETEX?" SUMINISTRO " y "REPARACION2 gracias a ella estamos tan bien....

    • Roberto dijo:

      Brother no he parado de reirme , has respondido clarito clarito.Bueno que tienen que decir los funcionarios que Internet es ahora la nueva batalla ideologica.

  • Jorge L dijo:

    Las tarifas abusivas, la disposición de espacios públicos sin ningún tipo de comodidad y la tardanza respecto a otros países en ofrecer la conección no tienen nada que ver con eso

  • nairda dijo:

    menos mal q es el bloqueo porq para comentar algo aqui en cuba debate es un problema por las restrinciones q tengo y dentro de unas horas ya no podre entrar mas a ninguna pagina, pero cuando podia entar no podia ver los videos de las publicaciones pero bueno es culpa del bloqueo se me olvidaba saludos y hasta q pueda entar algun dia a la pagina

  • Veguero dijo:

    Buenos días, por favor, no arremetan contra ETECSA, OK?, interpreten el mensaje este sin autor.
    Saludos.

    • WifiEnCuba dijo:

      Mano nadie está arremetiendo contra etecsa, el problema está en que siguen buscando justificaciones para cosas injustificables... la infraestructura de las redes cubanas están mal concebidas desde el principio, eso cualquiera que sabe un tin de este mundo lo sabe, etecsa hace lo que puede... solo que si mal no recuerdo bien ayer en un artículo la secretaria de comercio dijo que las empresas de telecomunicaciones norteamericanas querían comerciar con cuba con el fin de mejorar la conectividad... si esto es así... entonces quien está diciendo mentiras?????????????????????????????

      • grcubano dijo:

        Mira lo que es una verdad mal contada. Es real que las empresas de EE.UU quieren venir a Cuba, pero las leyes de ese país no les facilita el negocio. Cuba no tiene los equipos necesarios para mejorar la infraestructura en el nivel que la gente necesita y ese es el juego de los gobiernos de USA: hacer ver a la Revolución responsable, la gente se siente mal y se revela contra el gobierno. Eso no es invento mío, ya lo escribieron los EE.UU hace años y aún lo aplican. Con un poquito de conocimientos en comunicaciones, informática, economía e historia se puede ver de que es responsable cada gobierno. Y no es precisamente Cuba el malo de la película.

  • Frank Márquez dijo:

    Este tipo de información es muy útil pues esclarece las causas de la poca conectividad y engrandece los esfuerzos del estado para poner Internet al servicio de todos. Nada que en el mundo contemporaneo no se puede seguir arando con bueyes y querer rendimientos máximos si los que tienen tractores no nos dejan usarlos y después para colmo nos acusan de que no hay comida. A buen entendedor......

  • marcelo dijo:

    si, todo esto es verdad y ahi estan los hechos y no hay que demostrar nada.
    pero una de las pretenciones mencionadas por llos yankees es el tema referidos a las telecomunicaciones y se han tenido contactos en ese sentido por parte de autoridades cubanas y estadounidenses.
    y entonces que ?!, por donde vamos. quien es el que ahora pone las trabas e incomprensiones. porque no se permite que otras compañias en telecomunicaciones inviertan en revertir en corto o mediano plazo las remodelaciones a la infraestructura obsoleta que ya vamos teniendo. porque no se permite la entrada de otras empresas en telecomunicaciones y que aporten recursos y tecnologias de punta para permitirnos a los cubanos de a pie y en aviones tener libre acceso a conectividad desde cualquier punto de este pais como sucede normal en cualquier pais del mundo. la vida util del cable submarino que tenemos conectado es de 25 años, ya hemos subutilizado 5 de esos años de explotacion y estamos limitados.
    se nos agota el argumento del bloqueo, ahora saldra a flote el bloqueo interno que tenemos que no nos permite avanzar y desarrollarnos como gente normal de este planeta.

  • maikelm dijo:

    Estoy completamente de acuerdo con que existe uan campaña mediática, con que el bloqueo afecta enormemente, puede que hasta sea la principal causa. Pero no seamos ciegos, nuestra mala gestión, nuestra falta de voluntad, nuestra paranoia,...., son causas que también afectan muchísimo. No es culpa del bloqueo que hoy la informatización apenas exista en nuestro país, para no solo hablar de internet. Empresas como Copextel son mas que una solución un lastre para nuestra economía, porque lo más que hacen es robar, sino vayan al mercado informal para que vean. Siempre estamos buscando culpables, que los hay, es cierto, pero lo primero que deberíamos hacer es revisar nuestras infinitas fallas.

    • maikelm dijo:

      A por cierto, la 1ra foto es la minúscula sala de navegación de Holguín. A esa persona que está atendiendo deberían dedicarla a otras funciones. Porque maltrata bastante a los clientes, haciendo diferencias si es un nacional o un extranjero. Además a todo problema del sistema nauta (que son muchos, sobre todo con esa personalización del sistema operativo, que por cierto, no se porqué windows) te le da una justificación que es un insulto para quien sabe algo de informática.

  • JoLuBaRo dijo:

    Ok, de acuerdo ¿Y qué cosa impide que habiendo capacidades de telefonía fija disponibles ETECSA no las asigne o las venda a la población? ¿Hasta cuándo tenemos que esperar para que el que quiera tenga, ya no internet, sino un teléfono fijo en casa? Si no somos capaces ni siquiera de una cosa como esa, cómo vamos a informatizar la sociedad.

  • EPA dijo:

    Palabras de la Secretaria de Comercio de EEUU Penny Pritzker de visita en Cuba.
    “…También posibilitamos que las empresas de telecomunicaciones de los Estados Unidos pudieran participar en el mercado cubano para poder brindar apoyo a fin de lograr una mayor conectividad y acceso a la información para el pueblo cubano”.
    Por su parte, Ana Teresa Igarza Martínez directora general de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel:
    “…En cuanto a las telecomunicaciones, ETECSA tiene exclusividad en ese sector y revertir esto, sería alterar lo que hoy tenemos aprobado para realizar concesiones a los Estados Unidos. Creo que ambos gobiernos debemos respetar nuestras diferencias y conocer las regulaciones de cada. Debemos basarnos en el respeto mutuo”..

    Con que nos quedamos entonces, quien me explica???

    • PARA EPA dijo:

      EPA, acaso no leyó el titular de la noticia?
      EL BLOQUEO IMPIDE MAYOR Y MEJOR ACCESO DE CUBA A INTERNET.
      ahí está la respuesta, ????

    • Javier dijo:

      Yo estoy de acuerdo que ETECSA al ser la única empresa autorisada a trabajar el tema de las comunicaciones en nuestro país y que sería muy importante que para las llamadas nacionales los precios fueran mucho más bajas, al igual que con la navegación nacional, ahora con el internet también es entendible que el país tenga sus reglas de que quien controle los accesos a la red seamos nosotros mismos (ETECSA) por que es realmente desagradable la campaña mediática que se hace sobre nuestro país y no pesquemos de ingenuos con eso ¨de que en Cuba me enseñaron a dicernir que de lo que leo que es verdad y que no¨ por que asi nos engañamos nosotros mismos los EEUU que dicen ser nuestros amiguitos tienen una un fuerte estrucura creada de psicologos, sociologos de politicos de informaticos preparando cosas para hacernos creer cosas que son mentiras, por eso creo que debe quedarse en cuba un internet controlado por ETECSA. Sin embargo esto no quiere decir que deberian bajar los precios del acceso a internet que el bloqueo jode pero no tanto. Además de fortalecer la infraestructura nacional tanto de Hardware como de software.

    • Germinal Gutierrez dijo:

      ETECSA representa al Estado cubano y es con ella con quien hay que negociar. Lo otro sería que entraran Empresas extranjeras al pais, montaran sus negocios, dieran sus servicios y se llevaran las ganancias como pasa en los demás paises. A algunos les parece bien la "libre empresa" donde prácticamente estos consorcios son dueños de un pais y otros, no lo ven así. ¿ Cuál es el problema ? La libre empresa, que permite dominar el mercado y pasar de ahí a la esfera política.

  • EconomiadeInternet dijo:

    De acuerdo con el artículo, el bloqueo es algo que nos ha limitado enormemente para avanzar más en el tema de la informática e internet. Pero igualmente creo que el bloqueo no limita para que:

    1. No se tenga una intranet mejor estructurada sin las islas que existen hoy.
    2. No se tengan mejores servicios que solo dependen del conocimiento humano y de una buena estrategia
    3. Los servicios que se brindan a través de las páginas web en vez de estar enfocados más para el extranjero también se enfoque en el cubano.
    4. Que se brinden más servicios e información a través de las páginas web existentes hoy.
    5. Que se tenga una mejor estrategia para que los recursos humanos con amplios conocimientos de informática se queden en el país y no se vayan a otros rumbos solo por no tener acceso a internet y mayores facilidades para el desarrollo de software.
    6. Que se puedan dar los planes con fechas e hitos a alcanzar, independientemente de si se cumplen o no en un futuro. Eso permitiría medir como avanzamos. Hoy solo se dice que se sigue trabajando en mejorar...

    Podría seguir pero creo que la idea está clara, existe un bloqueo de mentalidad interna en el país que hace igual o más daño en este tema que el bloqueo de EEUU.

  • Yulieski Quintana dijo:

    … y los precios usureros de ETECSA también!

    • miguel angel dijo:

      en cuba no tenemos leyes contra el monopolio???? porque lo de etecsa es un monopolio, con todas las de la ley, ellos son los unicos que pueden dar ese servicio y ellos lo dan como ellos entienden gustele a quien le guste, para el nauta firmamos un contrato que ellos lo incumplen de maravilla, eso si que lo hacen bien y cuando uno no paga si que te lo aplican. los mensajes sms tambienm son un desastre, la insatisfaccion es generalizada pero ... que nadie llame a nadie yo solo puedo llamar
      saludos
      miguel

      • Abordon dijo:

        miguel angel
        segun un profesor de economía política etecsa no es un monopolio por el echo de que es una empresa estatal y no privada por lo que segun parece la definicion de monopolio es en depenencia de quien es el dueño de la empresa y no que "sea la unica, que no permita competencia, que las cosas soncomo ella lo pone sin discusión y sino no contrates sus servicios" etc. jajaja

      • Ramiro dijo:

        Abordon, si usted es professor de economia quizas deberia pensar en cambiar de perfirl porque ETECSA, si bien una parte pertenece al Estado es un S.A, Constituida como sociedad mercantile por aporte de capital. De todas formas tambien podriamos hablar de monopolio de estado... En fin que ETECSA sí es un monopolio visto desde cualquier punto de vista.

    • Juan dijo:

      Criticaban a los monopolies y la comprtencia. Miren ahora lo que tenemos un monopolio como Etecsa que lo domina todo. Y despues dicen que la competencia es mala.

  • Sergio dijo:

    De acuerdo, el Bloqueo nos limita con equipamiento, y con conectividad mas eficiente hacia afuera. ¿Pero q hay de crear una infraestructura para una INTRANET nacional (usando el cable q aqui se fabrica)? ¿Acaso nuestra unica empresa (ETECSA) no puede hacer lo q han hecho muchos vecinos (redes inhalambricas q interconectan casi todos los municipios de la capital, y ya suman miles los interconectados)? ¿Por que a ETECSA le resulta tan dificil instalar telefonia FIJA, y dar ese servicio de INTRANET nacional para visitar al menos nuestros sitios webs (granma, cubadebate, cubasi, infomed y UN LARGO ETC..)? ¿Por qué ETECSA no hace mas si segun mis calculos de "boguedero" deben estar facturando en el orden de los 30 MILLONES MENSUALES (entre lineas de celulares, telefonia, acceso a internet (firmas, empresas, y particulares), y demas servicios el numerito debe estar por ahi si no estoy equivocado) Por cierto, llevo esperando MAS DE TRES AÑOS por un TRASLADO aqui en nuestra capital... ES MOLESTO!!!

    • Hades dijo:

      Ignorante, quien te dijo que Cuba fabrica cables de fibra óptica? Metete en la cabeza que hay muchas limitaciones, en vez de hablar mier.... sale a frente a la embajada de los "yumas" a pedir fin del bloqueo..........

  • Carlos dijo:

    Y por qué ETECSA no crea una red nacional para todos, a que eso no es tan dificil, ni que dar wiffi fuera algo que costara millones, eso seria ideal y con infinitos veneficios para todo el pueblo, con tantos ingenieros informáticos que tenemos y profecionales hacer un facebook, redes sociales cubanas e infinidad de otras cosas seria algo muy simple...

    • Ing. ETECSA-STGO dijo:

      Carlos las cosas no son tan fáciles como tú dices que son, como tampoco es tan difícil aprender a escriobir sin taltas faltas de ortografías y sin embargo tú lo haces de una forma muy fácil. se escribe WIFI no wiffi, BENEFICIOS se escribe con "B" y no veneficios como escribes tú, y PROFESIONALES se escribe con "S" no profecionales como escribes tú. En fin que no basta conque seamos 10 000 o 1 millón de informáticos sino se tienen los recursos materiales y de infraestructura para producir bienes y servicios con el trabajo creador de esos miles de ingenieros que tú dices. Yo mismo soy uno de esos que después de graduarme d ela UCI pasé dos años dando pico y pala en una empresaq que necesitaba cualquier cosa menos un informático, pero sé también que no son ellos los culpables, sino la realidad objetiva que nos ha tocado vivir a los cubanos de estos tiempos y que no es menos cierto que tenemos el deber y la obligación moral de cambiar para bien de todos nosotros, porque todfos nosotros somos Cuba y no el gobierno, ni tal y mas cual empresa, todos somos Cuba y todos influimos ya sea positiva o negativamente en el desarrollo económico y social de nuestro país desde un Ministro hasta un barrendero, creo que todos somos importantes y lo ideal es ser honestos y consecuentes con nuestros actos. Te habla un joven de 31 años, cons tres hijas y una casa en construcción por esfuerzo propio, que se graduó de Ing. Informático y nunca he podido ejercer la informática como me hubiese gustado, es más hoy ni de lejos me desempeño como infromático y me duele, pero no por eso me siento menos útil ni dejo de enfrentar mi labor con la misma responsabilidad. Saludos para usted

      • Ing. ETECSA-STGO dijo:

        Ahhh no hagas leña de mi respuesta, estoy un poco apurado y son normales las erratas ante la escritura apresurada.

      • Uno ahi dijo:

        Pues ejerza la informática compadre, que mientras se siga gastando dinero en formar ingenieros para ponerlos a dar pico y pala no vamos a salir nunca del hueco. No estás haciendo nada heroico, estás tirando por la borda todo lo que gastó la Revolución en formarte como profesional. Mientras existan mediocres que forman profesionales y los enseñan a pensar para después ponerlos a hacer trabajo bruto no tendremos internet y no tendremos otras tantas cosas como una producción decente y una agricultura que sirva, eso es lo que no deja subir la antenita del Wi-Fi para que tenga más cobertura y no tenga que estar la gente hacinada y sentada en el suelo. Eso y mucho más, compadre, piense…

      • netsy dijo:

        Muy buena respuesta Ingeniero, un abrazo de otro profesional que no trabaja en lo que se graduó

      • Pablo dijo:

        Compañero: Cuando la tarea es de TODOS, la responsabilidad es de NADIE, esos discursos ya pasaron

      • DGL dijo:

        De parte de otro Ing. no creo que deberias tirar por la borda 5 años de estudio aunque se que la vida esta muy dura. En cuanto ETECSA creo que deberian tomar un poco mas de responsabilidad en el asunto, si hoy mismo tuvieras Internet en tu casa a un precio justo, de seguro estarias ejerciendo como informatico.

      • ARMANDO dijo:

        Ing. ETECSA-STGO: oiga hermano, no se acompleje pues el cro que te criticó las faltas de ortografía cometió muchas mas que las suyas. jajajaja

    • Javier Pérez Capdevila dijo:

      Estimado Carlos:
      Las cosas que refieres como fáciles si lo son, y es sorprendente que Ing. ETECSA-STGO, solo te responda que las cosas no son tan fáciles como tú dices, porque a partir de ahí, sólo se dedica a criticar tus errores ortográficos, que lamentablemente es muy grande el número de personas que en Cuba tiene esos errores; pero además que siendo ingeniero niegue aquello que debía saber y se dedique a dar un discurso de su vida.
      Si lo que tú dices no es fácil, entonces nuestros profesionales del área de conocimiento que les toca hacerlo no merecen el título que tienen. Y creo que en nuestro país sobra capital humano para enfrentar esa misión y cumplirla en la mayor brevedad. Pero para eso deben dirigir los más competentes y eso no es lo que está ocurriendo en nuestro país hace muchos años. Error que debemos enmendar y que nuestro Presidente Raú Castro lo ha indicado así.

  • BenQ dijo:

    Y el famoso cable Venezuela-Cuba por fin que?. El bloqueo perjudica en parte pero la falta de mentalidad de algunos dirigentes también imposibilita una mejor utilización de la Internet. Si dejaran que otras empresas de telecomunicaciones menos conocidas que las grandes de la comunicación le hicieran la competencia a ETECSA a lo mejor otro gallo cantaría.

  • Adriel Perez dijo:

    El día que e bloqueo séa levantado a quien le van a hechar la culpa, me imagino que algo encontrarán para justificar la ineficiencia y la improductividad.

  • tiger dijo:

    alguien recuerda el cable de fibra optica? se llego a poner?

    • dg dijo:

      ese cable se lo comieron los tiburones, nunca se habla de él

      • mazcuba dijo:

        El cable no se lo comieron, el cable cuba-venezuela está en funcionamiento de alli que se pudieran aumentar los anchos de banda de cuba a internet permitiendo abrir las salas de navegación nauta y las áreas WIFI.......lo que eso también cuesta y hay que pagar su uso, no crean que porque es con venezuela las cosas son gratis.

      • Ramiro dijo:

        ahhh ahora entiendo! Si el cable viene de Venezuela no se afecta nuestra soberanía tecnológica y radioelectrónica pero si viene de EE.UU, como ya se propuso entonces si se ve afectada nuestra soberanía tecnológica y radioelectrónica

      • Juan Luis C. dijo:

        mazcuba: Si, y esas salas de navegación que abrieron y los puntos wifi tampoco son gratis para los cubanos, entonces? De qué estamos hablando?

  • EL QUIETO. dijo:

    YO SABÍA QUE LA CULPA DE QUE EN TODOS ESTOS AÑOS INTERNET Y QUE LA QUE TENEMOS AHORA SEA TAN CARA ERA DE LOS AMERICANOS...............QUE BÁRBARO Y QUE MALOS SON.......CON LA FALTA QUE NOS HACE ESE SERVICIO.

  • miguel angel dijo:

    estoy de acuerdo en que el bloqueo perjudica o limita el acceso a internet pero eso no justifica el mal servicio que esta brindando etecsa actualmente, la cosa no puede ser dar un servicio a como de lugar por solo cumplir con un lineamiento o una disposicion, orientacion o como quiera llamarsele, como yo soy el unico en cuba que lo puede hacer pues hay va, pongo las antenas, no importa el lugar, vendo las tarjetas, no importa como y ya esta, que el cliente se las arregle como pueda. con el mayor respeto, eso es chapuseria y de eso ya tenemos bastante.
    saludos
    miguel

  • OK dijo:

    Bloqueo siempre bloqueo, ojala algun dia se caiga a ver a quien le van a echar la culpa de su incompetencia...

    • Polo dijo:

      Entonces se dirá que el bloqueo, sigue pero de forma encubierta.

  • sardinas dijo:

    HHHHHAAAAAAA ya entiendo y es por esto que la pobre ETCSA tiene que tener los precios tan altos del minuto de llamada y las conexiones a los servicios de nauta que horrible el bloqueo

  • Handy Acosta Cuellar dijo:

    Really!

  • tere dijo:

    Y el cable de fibra optica (Stgo - Jamaica- Venezuela) ? Por qué no se habla de esto en las noticias? Yo, como cubana, quisiera saber, tengo derecho.

  • cadillac dijo:

    muy interesante noticia...pero segun me han dicho y DESMIENTANME si es men tira, EEUU autorizo a que se tendiera un cable hacia Cuba asi como mejorar el acceso a internet, y referente a:
    "pese a las visitas a la isla de altos directivos de Google y el marcado interés de introducir sus productos y servicios en el mercado cubano"
    no querian estos ejecutivos, poner wi-fi en toda Cuba y dar el brinco literalmente hacia lo inalambrico y aune speran respuesta de nosotros??, realmente, no entiendo y me gustaria, que alguien mas lucido, me alumbrara sobre ello...
    ETECSA con perdidas??? LO DUDO.
    gracias cubadebate.

    • mazcuba dijo:

      que ingenuo...en el capitalismo no hay nada gratis, si crees que algo es gratis busca que por algún lado te lo van a sacar....

      • cadillac dijo:

        donde dije gratis compadre?? lee bien el comentario.

    • Harold dijo:

      cadillac
      Según me han dicho Cuba dijo que el cable no es prioridad en estos momentos!!!!

    • gomez dijo:

      Cadilla,escribí un comentario sobre eso pero no lo han publicado,seguro son muchos escribiendo.

    • Jorge dijo:

      Pareces mentiras que existan personas que de verdad crean que los americanos o sus empresas van a instalar un sistema de Internet gratuito para Cuba entera sin nada a cambio , por favor Sean menos ilusos .

      • EL_PSY_CONGROO dijo:

        No digo que sea gratis, pero si podria ser a un precio mas razonable y con ofertas de contratos con descuentos, no solo para internet, sino para todos los servicios que se puden ofrecer...

  • R3 dijo:

    jajajajaj para que seguiran sacando articulos de este tipo, si saben lo que piensa el pueblo . la principal culpa del acceso a internet es el bloqueo interno que hace etecsa y despues de las empresas estatales que cuentan con internet y no dejan que sus trabajadores la usen.

  • pitin dijo:

    hace poco vi la noticia que estados unidos ya habia autorizado a cuba a conectarse a su fibra optica,,,ademas que se han suavizado medidas en tema de telecomunicaciones e internet,,,,entonces..........

  • Extremo Oeste dijo:

    Bueno, no se si tenga mucho que ver en esto de la internet, pero, ¿Y el cable submarino? ¿No sirbe? ¿No está funcionando? De esta inversión se habla muy poco en Cuba. Desde que se instaló se dijo que seviría para todo esto, pero todo se ha quedado ahí, al parecer.

    • Nic dijo:

      El cable de Venezuela está junto con las 200 locomotoras chinas.

  • Cucarachito Martínez dijo:

    CANDELA….. El termómetro que mide la inconformidad redes, comunicaciones, telefonía, internet del MIC está bien alto.

    Aquí nada más se mienta a ETECSA y todos le tiran a matar como si les hubieran mentado a su madre. Creo que nuestro gobierno debe meter manos, narices y pies inmediatamente en este tema tan polémico e inquietante para muchos y cambiar lo que deba ser cambiado o dar otras explicaciones hasta que el pueblo entienda si tiene o no razón al margen de la ya tan suscitada expresión del embargo económico y financiero impuesto por los EU a nuestro país.

  • Olguita dijo:

    Todos muy buenos comentarios, es la realidad, la ineficiencia de los funcionarios y funcionarias de Etecsa es inconsebible, no saben explicar nada, las colas en los diferentes puntos es humillante, lugares sin condiciones, las personas al sol, paradas, y arreglatelas como puedas si tienes una duda, como pasa a muchas personas que no tienen habilidades ni conocimientos y están necesitados de los servicios de nauta, wiffi y nada, no se da atención correcta a los clientes, y los precios, sí bajaron un poco de 5 a 2 cuc la hora, pero acaso podemos acceder a sitios donde poder bajar artículos necesarios a los estudiantes y profesionales para el desarrollo de sus conocimientos, nooo, solo vemos las personas, familias enteras comunicandose con sus familiares, que es para lo que mejor hacen ese gasto, por favor hasta cuando..., ESO ES EL BLOQUEO?????????

Se han publicado 166 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también