Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Otra vez la realidad y “Conducta”

En este artículo: Cine, Conducta, Cuba, Cultura, El Paquete
| 14

Caracol(Mis impresiones, apuntes, notas y visitas a blogs)

“La gente quiere ver,
lo que quiere,
cuando quiere
y en el soporte que quiere”

Poner, inscribir,  en la agenda de lo inmediato y destacar la prioridad y la función que en la circulación de ideas y propuestas que en este momento desempeñan filmes, audiovisuales y el famoso “paquete”  fueron los ejes de tres encuentros entre creadores y directivos de la cultura y los medios. Las bases y reglas (también las no-reglas) han  cambiado y seguirán transformándose.

“Hacer debates  que terminen o logren una política pública. Que no se queden estas ideas en el “nicho” del debate.” Fueron algunas de las idea expresadas por el critico Juan Antonio García Borrero en el intercambio sobre “Consumo audiovisual en Cuba”. La premisa-deseo razonada y argumentada el 31 de octubre y el 1 de noviembre al intercambio del Pabellón Cuba también forma parte de las preocupaciones  que en varias de sus Asambleas los Cineastas han desarrollado, así en su Décima cita ratificaron “la necesidad de mantener un diálogo mucho más abierto, que involucre a personas e instituciones, en el que esas cuestiones sean debatidas y que, por esa vía, tratemos de construir la “política editorial cinematográfica” tan diversa como responsable. Se trata de la cuestión más difícil, más delicada, a resolver, siempre van a aparecer conflictos, siempre habrá alguien que se pase, en cualquier sentido.”

Juan Antonio García Borrero advirtió en su blog: “El Paquete que alquilan semanalmente los cubanos… construye de una manera silenciosa los imaginarios del consumidor de audiovisuales de nuestro país…”

En la Asamblea de los cineastas también un joven planteó idea similar, como lo hicieron Enrique Colina y Belkis Vega. “La cuestión -dijo Arturo Arango (y  recuerdo que estas son opiniones personales)-, no radica en quién sea el dueño de las salas de cine. Quienes hacen el célebre paquete se han fijado dos límites muy claros: ni pornografía ni contrarrevolución. Y nadie duda de que son privados, particulares o como queramos llamarlos”.

Helmo Hernández expuso en el Pabellón Cuba: “¿Qué es lo que ha hecho el paquete?: Demostrarnos las necesidades existentes de la población cubana que tenemos que ser capaces de satisfacer, pero rapidísimo, para ayer por la tarde. No podemos esperar a mañana porque si dejamos ese vacío, alguien lo llena. Y es nuestra responsabilidad, si de verdad somos intelectuales, de llenar ese vacío, de ser capaces de llenarlo. Entonces se trata de dar muchas alternativas de respuesta a las necesidades contemporáneas de la población cubana.”

Dean Luis Reyes, en el Pabellón Cuba, añadió: “Todos los aquí reunidos hemos escuchado invocar alguna vez desde el  poder aquellos de que no es el momento adecuando o eso otro de que la gente no está preparada para entender… tales prejuicios han demorado mucho el auge de una revolución del conocimiento entre nosotros…

“No me refiero a algo que depende de recursos económicos, sino a la producción, entre todos, de una esfera pública menos cargada de recelos para quienes proponen algo diferente a lo acostumbrado. Sin esas oscuras cabezas negadoras no puede producirse algo tan normal y marxista con es la superación de lo viejo.”

Una semana después se retoman estos temas en los encuentros del concurso Caracol 2014. Las discusiones de ahora se centran en la realidad cubana como espacio materia prima de la creación.

¿Cómo tratar la realidad cubana de hoy? o ¿se aborda la realidad en toda su extensión? ¿Hay una mirada desde el arte de la realidad?  Y al final: ¿qué es lo que entendemos por realidad? ¿Cuál es la percepción de la realidad, ¿está el cine contribuyendo a eso? ¿Qué busca el espectador?  Hay un  modelo de representación institucional y un modelo de representación no-institucional, un modelo de los que están “fuera”, que dejan  a un lado el mecenazgo pero terminan reciclando al ICAIC. ¿Reflejar lo que ven en la cotidianidad o que ver la realidad desde el arte?

Y también se dijo: Hay una obra en la “Muestra” de los  cineastas jóvenes (nuevos) pero no tienen elaborada una práctica en el pensamiento.

Hay una obsesión por lo real  que es universal y no sólo un problema cubano, dice Enrique (Kiki) Álvarez: “Carlos Sorín hace investigaciones amplias, no trabaja con actores, casi hace una puesta documental. La realidad cubana obsesiona y domina, atraviesa a las películas, crea una receta y no sé hasta dónde va a llegar.  Aún dentro de esa idea de la ‘realidad’ hay otras películas, ventanas dentro de ese túnel, de la representación de la realidad.”

“Hay actores que encarnan ideas como personas y que quieren decir y usan a los personajes… entonces hay filmes que son una suerte de meta discurso de lo que no dice el Noticiero ni lees en la prensa”, argumenta Juan Antonio Borrero

“Intento alejarme de eso”, dice Kiki Álvarez. “Quién vio y recuerda mi película La Ola y ve Jirafas o Venecia, verán o se dará cuenta de que intento alejarme de eso. (Interrupción del público: “sus películas no están en el paquete). Hay una generación que vive en los discursos, que no ha visto una sala oscura, que no conoce el 35 milímetros. Hemos perdido el sentido de la calidad de la vida y si no hay espacios para un cine de calidad en las salas, ¿qué queda? Todo el mundo ve películas en computadoras. Acabo de tener una experiencia en Trinidad Tobago, hay allí un Festival de cine, con un  buen nivel de vida, alto, confluyen todos los medios y la gente sigue viendo cine en las salas. La explicación tecnológica de nuestros problemas en la ausencia de las salas no es buena.”

Eduardo del Llano vuelve al punto de la realidad: “Hay jerarquizaciones dentro de la realidad. Realidades más reales que otras. El cine cubano gira en torno a dos zonas: el sector marginal y lo gay… No hay una solo película sobre universitarios, campesinos o parejas de gay asimilados con sus nuevos problemas. ¿Lo auténticamente cubano será sólo lo marginal o lo gay? Sin embargo, hay  otros conflictos que no son tan grandilocuentes.”

“La percepción de la realidad tiene que evolucionar”, dice Ernesto Daranas  y sigue: “Cuando escucho a Eduardo del Llano y pienso en Da Vinci (risas) y sus polémicas con Rafael y  sobre todo con Miguel Ángel y su obsesión  por la subjetividad. Es una zona de búsquedas y un viaje en círculo a la hora de enfrentarse a la realidad y trasmitir no exactamente ideas  –no es un ideario— una idea es muy difícil de representar. Creo que la inseguridad forma parte de la creación.”

Gustavo Arcos admite que “el cine cubano está mirando una realidad de la que puede salir, con demasiadas claves nacionales que son (o pueden ser) entendidas de otra manera fuera de nuestro ámbito. La sociedad cubana está muy polarizada y ni el cine de género se separa de la realidad. Juan de los muertos llena de claves para cubanos, puede quedar con un filme se zombis en otros lugares…”

Es tan fuerte la realidad real cubana que –respondiendo a una interrogante del público-,según Kiki Álvarez, hay que trabajar con los actores mucho para que “desaprendan” esta realidad y se despeguen de algo que los recorre transversalmente, porque todos vivimos dentro de la misma realidad…desaprender y despegarse de ella y, entonces actuar…

El cine documental trabaja con actores sociales que se interpretan a sí mismos. El cine documental o ficción siempre apela a que “estoy viendo una realidad” y ese es el contrato que se establece entre director-espectador.

El filme Conducta rondaba por la sala y no solo porque Ernesto Daranas estaba allí (ya se sabía que había acumulado casi todos los premios del Caracol-2014 además de recibir los premios de Mejor Película de Circulo Pre-colombino de Oro y de la UNICEF en Bogofest-2014 de Colombia, antes Málaga y antes otros y antes salas llenas). Alguien argumentó que a pesar de que no hay una aceptable-mínima calidad en la cadena exhibición-salas cubanas y es necesario encontrar y lograr una profesionalidad técnica para ver una película, el publico sorteó todo estos problemas y acogió el filme a sala llena, lo debatió, se vio o se descubrió en esa realidad que –desde el cine—Conducta les revelaba.

Una conclusión temporal: Lo importante, quizás, es que estos desafíos culturales, ideológicos, sociales y de grandes transformaciones tecnológicas son asumidos por los creadores en sus debates y acciones. Lo hacen, además, defendiendo y argumentando diferentes puntos de vista, sin obviar la complejidad y el reto. Esta sinergia desatada en tres escenarios coincide en la urgente e impostergable necesidad de anotar este problema  en la Agenda del país.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • PatriaesHumanidad dijo:

    Buen resumen, Rebeca, pero me sumo a Helmo, es una problemática para resolver ayer por la tarde… Otras cosas pueden enmarcarse en el “sin prisa pero sin pausa” de Raúl, pero la cultura siempre es urgente.

  • Clara dijo:

    MAGNIFICOOOOOOOOOOOOOO ARTICULO!!!!!!!,REBECA, HACE TIEMPO NO LEIA UN ARTICULO QUE NO SE PARCIALIZARA CON LA POLITICA…FELICITACIONES!!!!!

  • Yazle dijo:

    Buen artículo, estimada Rebeca, solo quisiera saber, si usted tiene conocimiento de que han quitado de la programación nacional, la inmensa mayoría, por no decir todos los espacios que transmitían videos clip internacionales…..a que “mente brillante” o “tanque pensante” se le ocurrió esta barbaridad, tal parece que es una acción deliberada para que el público cubano cada vez consuma menos la TV nacional y más el paquete….

  • Lilimar dijo:

    Articulo perfecto, la politica no puede ser eliminar el paquete, lo urgente es competir y ganarle al paquete, que no sean solo el noticiero, la mesa redonda, el deporte y Pánfilo los que lleven a poner en pausa el paquete, que este quede como otra opción y no como opción casi única para el publico. Felicitaciones a Rebeca!!!, eso es periodismo.

  • 007* dijo:

    HACE FALTA QUE ESA URGENCIA RECLAMADA PARA AYER POR LA TARDE SE CUMPLA, NO QUEDE COMO TANTAS OTRAS, GUARDADO EN FORMA DE ACTAS COMO UNA REUNIÓN O ENCUENTRO ENTRE PERSONAS DE LA CULTURA EN LA QUE CUAL SE TRATÓ EL TEMA DEL ¨PAQUETE¨. NUESTRA TELEVISIÓN, ESPECÍFICAMENTE, TIENE LA OBLIGACIÓN INMEDIATA DE ARMONIZAR SU PROGRAMACIÓN, DE HACERLA MÁS DINÁMICA, DE SERVIR DE RELAJANTE A UNA PERSONA, QUE DESPUÉS DE CUMPLIR UNA JORNADA LABORAL, SIENTA QUE MIRANDO LOS PROGRAMAS DE SU PREFERENCIA, ENCUENTRE UN BÁLSAMO EN ELLA.

  • yosjan dijo:

    Excelente comentario, todo por la mejora de nuestro cine y televisión. Un cine que descubrí relativamente poco y creía que no me gustaba, pero es verdad que lo que se lleva por dentro se identifica desde cualquier distancia. Viva nuestro cine, el que se ve en las salas, el que se ve frente a un monitor, el que se vive diariamente en carne y huesos, que es también un largometraje de nuestros andares en esta Isla. Ojala mejoren las cosas para el Cine y la TV. Viva Conducta. Saludos.

  • Malik dijo:

    Por dios, que alguien explique los derechos de autor y que para poner materiales extranjeros en la tv pública hay que respetar los derechos de transmisión de los mismos !!! Es tan díficil eso ?

  • Malik dijo:

    Aqui todo el mundo la emprende con el NTV, y la mesa redonda….y sin embargo, en mi familia (2 trabajadores, jóvenes, 2 jubilados) nadie ve el paquete, todo el mundo ve el NTV, Panfilo, y además, Multivisión..
    Lo que si le cuestiono a la TV cubana:
    – La falta de creatividad que ha hecho desaparecer espacio como Aventuras (para jóvenes)
    – Y la chabacaneria que aún sigue coexistiendo allí (algo a lo que el paquete no es por cierto, ajeno)
    – Si aplaudo la nueva telenovela cubana…..

  • Ing. Luis Enrique Fuentes Salas dijo:

    Voy a copiar algunas de las brillantes y racionales ideas dichas:
    1) “Hacer debates que terminen o logren una política pública. Que no se queden estas ideas en el “nicho” del debate.”
    2) ¨El Paquete que alquilan semanalmente los cubanos… construye de una manera silenciosa los imaginarios del consumidor de audiovisuales de nuestro país…”
    3)Demostrarnos las necesidades existentes de la población cubana que tenemos que ser capaces de satisfacer, pero rapidísimo, para ayer por la tarde. No podemos esperar a mañana porque si dejamos ese vacío, alguien lo llena¨.
    4) ¨Hemos escuchado invocar alguna vez desde el poder aquellos de que no es el momento adecuando o eso otro de que la gente no está preparada para entender…¨
    Y asi sucesivamente, como un razonamiento circular, Ad infinitum….!! ¿ Nuestros estrategas no acaban de darse cuenta que estamos en un cambio de Epoca ? ¿ Que nuestro inmenso y universal José Martí dijo: Ser Cultos es el unico modo de ser Libre? ¿ Que nuestro querido y sufrido pueblo Cubano esta preparado e instruido para todo y que este es el momento justo para una apertura?.
    Y glosando a otro inmenso de la historia reciente San Juan Pablo II ¨Que Cuba se abra al mundo y que el mundo se abra a Cuba¨… realmente lo necesitamos !!!!!!

    • Paquetta dijo:

      ¿Que alquilan semanalmente LOS cubanos? ¿Y qué cubanos son quienes lo alquilan?
      Yo misma ni mi familia sabemos cuánto vale el alquiler del paquete, ni nos interesa aún cuando pudiéramos pagarlo. Por lo que hemos oído y se lee cuando se refieren al tal paquete, es algo totalmente prescindible en nuestra forma de vivir.
      Si alguien necesita la chusmería de programas como Caso cerrado, evidentemente no hay por qué satisfacer su gusto y necesidad con la tv cubana, al menos conscientemente.

  • verdecia dijo:

    Paquetta el paquete trae diversidad de propuestas para ver y entretenerse que es el fin primero, aunque no el único( educativo, inf., publicitario, propagandístico y otros), y es el 1er. motivo por el cual los cubanos lo toman como opción; la prog. de la tv. adolece de calidad, variedad y publicidad que puedan entretener y llamar la atención. Le sugiero vea la ofert. del paquete, valore , analice y después se forme su opinión al respecto siendo objetiva.

  • Jojo dijo:

    Saludos.
    El paquete no es el ombligo del mundo….para muchos a aquellos que le sobra el tiempo lo han convertido en una adicción..otros en un lucrativo negocio…no trabajan y tienen el dinero y todo el tiempo del mundo o nada que hacer para ocupar su vida en banalidades..No se si alguien que trabaje realmente,después de preocuparse por sus necesidades, su familia en espacial los hijos, los amigos y los etc tiene tiempo para dispararse un culebrón hasta las 4 de la mañana…conozco a muchos que no atienden a sus hijos por lo concentrado que están con su paquete… y a muchos los propios hijos le regalan su propio paquete…
    gracias

  • REFLEXIVO dijo:

    En el mundo entero, la gente ve lo quiera ver, tanto de su país como de cualquier otro, no importa el idioma, lo que importa es ver “lo que quieren ver”, cada uno quiere ver lo que le guste, de cualquier género, porque la gente es un conjunto complejo y cada uno de los miembros de ese conjunto, tiene deseos, aspiraciones e intereses distintos. Hay consideraciones culturales, de hábitos, costumbres, tradiciones y todo un conjunto de factores personales que definen qué le gusta a la gente, el problema es que en Cuba por nuestras carencias, tabúes, etc, hemos estado encriptados y cuando alguien se dio cuenta de que tenía un negocio grande en un área rica en clientela, usó el “Abrete Sésamo” y entonces los “directivos” se dieron cuenta de que ellos no se habían dado cuenta de que había que cubrir esas necesidades en un mundo demasiado dinámico y dependiente en lo absoluto de la tecnología informática, de los medios y del intercambio de viajeros que funcionan como “mulas” de los llamados paquetes (que no son de carne y cuidado)

  • EDILBERTO SOSA REY dijo:

    Es impresionante como Esta gran cieneata y documentalista que es esa gran mujer que lleba por nombre Rebeca Chavez enfoca la realidades,de cada tiempo,de cada momento,como bien dice esa frace y sito:La gente quiere ver,
    lo que quiere,
    cuando quiere
    y en el soporte que quiere”,para ella mi respecto,REBECA en mayuscula pues es ella muy grande sin lugar a la dudas,gracias REBECA.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rebeca Chávez

Rebeca Chávez

Cineasta cubana. Una de las más reconocidas documentalistas de su país y directora del largometraje “Ciudad en Rojo”.

Vea también