Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Abel Prieto: “En la Cuba de hoy la gente ve las series y películas que quiere ver”

| 105 |
Abel Prieto, exministro de cultura de Cuba. Foto: Claudio Álvarez/ El País

Abel Prieto, exministro de cultura de Cuba. Foto: Claudio Álvarez/ El País

Por Juan Jesús Aznarez/ El País

Cuba reconduce su convivencia diplomática con Estados Unidos y asume la cohabitación con las nuevas tecnologías de la comunicación y la masiva entrada de contenidos made in USA, pero “jamás vamos a permitir que el mercado dicte nuestra políticas culturales”, subraya Abel Prieto, ex ministro de Cultura (1997-2012) y asesor de Raúl Castro en el Consejo de Estado y de Ministros.

“Esas políticas, se mantienen intactas”, declara en una entrevista con EL PAÍS durante su estancia en España para asistir al XIII Encuentro de Solidaridad con Cuba, que reúne en Zaragoza a decenas de organizaciones simpatizantes. “La idea de que vivimos en un régimen que controla todo lo que el ciudadano consume es una mentira, una caricatura insostenible en este mundo interconectado”.

Abel Prieto (1950) no desconoce, sin embargo, que la distensión con Estados Unidos, y los cambios generacionales y de consumo cultural determinan la actualización de un modelo que ha sido de trinchera desde el triunfo revolucionario de 1959 y la entrada en colisión ideológica con Estados Unidos, potencia hegemónica desde el derrumbe de la URSS en 1989. “No vamos a prohibir cosas. La prohibición hace atractivo el fruto prohibido, el oscuro objeto del deseo. Estamos trabajando contra la ola de banalización y frivolidad, y no para prohibir sino para que la gente sepa discernir, sobre todo en el mundo audiovisual porque la nueva generación es muy audiovisual.”

A la espera de que las nuevas tecnologías y el acceso a Internet, hasta ahora muy limitado, se generalicen en los domicilios de los once millones de cubanos, el Ministerio de Cultura última, entre otras iniciativas, una oferta pública de descargas gratuitas disponible en los espacios wifi y clubes de jóvenes habilitados en el país.

Ese paquete incluye más de 300 películas de calidad, desde el Halcón Maltés y Gandhi, al nuevo cine latinoamericano, pasando por el Hamlet de Kenneth Branagh, lo mejor de Woody Allen, y los formatos sinfónicos de temas de Silvio Rodríguez. “El menú combina cosas con densidad cultural y material de entretenimiento porque la opción del socialismo no puede ser el aburrimiento”.

Abel Prieto dice que los cubanos no están hipnotizados por Hollywood y les interesa también otro tipo de cine, fundamentalmente el nacional. “En Estados Unidos no tienen ministerio de Cultura, ni les hace falta porque el mercado lo decide todo con una promiscua convivencia de los contenidos de calidad y con la degradación y la desinformación, al mismo nivel, que confunde a los consumidores no preparados. Uno de los desafíos de Cuba para evitar esta globo colonización que todo lo invade y que también ha llegado a nuestro país es reforzar la calidad de la educación”.

El asesor presidencial señala que “nosotros tenemos una ventaja que no tienen ustedes aquí. Es que los medios nuestros son estatales. Nosotros no tenemos enseñanza privada. Todo el sistema es público. Las instituciones culturales son públicas”. Abel Prieto niega el omnímodo control del Estado sobre los ciudadanos. El Estado suministra “instrumental crítico para que el ciudadano puedan elegir contenidos sabiendo descifrar los códigos: con conocimiento de causa. Y después que la gente haga lo que estime conveniente con su tiempo libre”.

”Es pueril pensar que podemos controlar los contenidos culturales de los jóvenes. En la Cuba de hoy la gente ve las películas y series que quieren ver” agrega. “Es un país con más de tres millones de turistas, con decenas de miles de cubanos de Miami entrando continuamente con memorias flash  y todo tipo de dispositivos. Es ridículo pensar que unos tecnócratas del ministerio de Cultura puedan organizar el menú cultural. Eso es una locura”.

No obstante, se manifiesta convencido de que el Gobierno puede influir sobre el gusto y los hábitos de lectura a través de los instrumentos a su alcance. “Pero no es fácil. Es un reto complejo”.

El menú preparado por las autoridades cubanas elimina la basura de la televisión hispana, los programas chatarra y los reality show. “Me espantan no por razones políticas sino porque están en las antípodas de lo que yo quisiera como parte de nuestra utopía. “No es un problema político si no diría casi estético. Es de degradación Como dice un amigo “estamos contaminando con material interesante”.

Escritor, director de la editorial Letras Cubanas y presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba antes de ser ministro, Prieto dice que otro proyectos en marcha es la producción de videojuegos sin violencia, ni racismo, “diferentes a los fascistoides que proliferan en el mercado y que crean adicciones entre los niños y adolescentes”.

“El humanismo que nació en el renacimiento y que financió la burguesía esta de capa caída”, lamenta. “La propia burguesía lo ha ido liquidando. Hay que defender la memoria cultural aunque te acusen de nostálgico y avejentado, de no entender que todo cambió. Sin memoria cultural ¿qué vamos hacer de este mundo, qué vamos hacer con El Quijote?”.

(Tomado de El País)

Se han publicado 105 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • joao dijo:

    Que coisa bonita que ni los paises desarrollados han conseguido

    A la espera de que las nuevas tecnologías y el acceso a Internet, hasta ahora muy limitado, se generalicen en los domicilios de los once millones de cubanos, el Ministerio de Cultura última, entre otras iniciativas, una oferta pública de descargas gratuitas disponible en los espacios wifi y clubes de jóvenes habilitados en el país.

    • qbano dijo:

      y cual es % de joven club habilitados con wuifi gratis?
      Sobre si “El menú preparado por las autoridades cubanas elimina la basura de la televisión hispana, los programas chatarra y los reality show.” estoy de acuerdo con que la programación chatarra no ocupe el centro o la cantidad de tiempo que puede ocupar. pero no acepto la idea de otorgarle a nadie el derecho de decidir por mí o que tengo ver en mi TV o no… O sea, cada quien ve lo que desea y cree más importante ver, de hecho creo que la tarea no debe ser decidir por los demás sino incitar a que los demás vean la importancia en lo que realmente es importante… o sea si nuestra sociedad o las sociedades ven programas vacíos chatarra etc es por alguna razón, ello debe tener una causa y en mi modesta opinión esta podría estar en lo que los programas no chatarras no consiguen reflejar, desde y hacia la vida fuera de la pantalla chica. Es decir creo que si los programas no reflejan las realidades y/o no consiguen o no propician los cambios necesarios entonces corren el riesgo de ser tan vacíos como cual otro reality show

      • orox dijo:

        Qbano, si existe un pueblo en esta tierra que no esta ajeno a su realidad cotidiana ese es precisamente el pueblo Cubano.

    • AlexMW dijo:

      Al decir esto está reconociendo todas las políticas que se ejercen el el pais para discernir que se exibe y que no se exibe en la television, o en la radio, o en un teatro.
      Esta claro que mucho tenemos que avanzar n este sentido. Por ejemplo, la televisión española. Crean series que son capaces de reunir a seis millones de personas delante de un tv a la misma hora, creo que ahora mismo en cuba eso solo lo hace Vivir del Cuento. Aqui no Hay quien Viva, Medico de Familia, La que se avecina, en fin…. millones de series comiquisimas que aqui ni se exiben, solo por su contenido que en algunas ocasiones “”ofende nuestros ideales””. Recuerdo Aladina que todo el mundo lo veia. Pero el domingo aqui ya no hay nadie que vea nada, ya ni arte siete se puede ver. Solo queda ver el policiaco de por la noche y a taladrid. Y quiten todos esos programas musicales que ya de tanta cultura superficial estamos hatsa el cuello.
      HAGAN ALGO ENTRETENIDO, INTERESANTE, Y MENOS IDEALISTA

    • denis dijo:

      En cualquier pais del mundo existe la TV autoctona pero ademas se pueden contratar cualquier proveedor como Directv , dish , ocualquier otro y ver la television hasta de Honk kong si uno lo desea , pero somos unicos e irrepetibles , de ahi el pakete que tanto anhelamos los cubanos , internet domestico es para el 2020 multiplicado por 2 .Saludos

    • Yandi dijo:

      Pregunta a Abel, ¿Cuantas horas usted le dedica a la televisión cubana semanalmente ,Usted ve la televisión cubana los domingos,?

      Que comentario mas ???¿¿¿¡¡¡??¿¿ se ve que usted tiene internet a (FULLLLLLLLLL)

      CITO:. Las autoridades cubanas elimina la basura de la televisión hispana, los programas chatarra y los reality show. “Me espantan no por razones políticas sino porque están en las antípodas de lo que yo quisiera como parte de nuestra utopía

      Entonces puedo escoger o no, Ustedes se les fue ya de las manos lo que vemos o dejamos de ver, lo que para ti es basura por que lo tiene que ser para mi te imaginas yo soy enfermero después de despertarme de haber hecho una guardia el día anterior ponerme a ver Palmas y Cañas Porqué si puedo si no quiero ver esa ierda y ver cualquier programa de los que tu consideras chatarra los cual veo como

      WTF,Enchufe TV,Hola soy German,Marcela MQ,Top Funniest,Just For Laughs Gags,
      Buzz60,Hollywood Life,Teve Hollywood,Caso cerrado,Como dice el dicho,Decisiones,
      Paparazzi tv,(Pelota-MLB),mas las series mas las películas mira tu que programación para la semana porque tengo que ver a Amauri no no no lo quiero ver no quiero decir que la televisión no sirve para nada pero solo veo panfilo a otro con ese cuento y la novelas de las 3 cuando puedo sin mas espero que me publiquen ya que me han censurado como 10 comentario ya

      Viva Fidel y Raul

      • Yandi dijo:

        Gracias cubadebate por publicarme

    • M&M dijo:

      Una vez tuve que aguantar durante una visita frente a una tv en que estaban viendo CasoCerrado, . Realmente, no se como pueden crear programas tan bazofias como esos, son basura en extemo, y mas aun, como hay gente que los ve! y se los cree!!!!. Es lo peor de lo peor, no creo que exista nada por debajo. Realmente, lloro por la humanidad.
      Cosas como esa dan fe que “el fin esta cerca”.

  • WhiteSnake dijo:

    Puede ser, pero no gracias a la TVC.

    • arturo dijo:

      seguro, solo gracias al imparable paquete

    • inter@nauta dijo:

      En la Cuba de hoy la gente ve las películas y series que quieren ver, pero NO gracias a iniciativas del ICRT. Porque la copia de La Voz que trataron de hacer Revelaciones fue un total fracaso.

  • Sancho Panza dijo:

    Distinguido Abel Prieto, creo que es un deber del ser humano tener la posibilidad de seleccionar las diferentes facetas del arte,segun su preferencia: música, teatro danza , etc etc. pero q el pueblo cubano prefiera en no pocos de los casos, los llamados ´´paquetes´´ que van en contra de la economía sobre todo de la gran mayoría de los dignísimos cubanos de a pié ¿se han preguntados aquellos que tienen un nivel cultural mucho mayor que el mío ¿por que muchos lo prefieren ? lamentablemente no podemos competir con esas grandes industrias del arte para el entretenimiento, pero algo mejor se puede hacer . Muchas gracias por todo lo que ha hecho por la cultura cubana hacer.

    • Baphomet dijo:

      Eso hasta yo puedo responderlo:
      Toda la comida chatarra es dañina pero está hecha con el objetivo de ser sabrosa, no saludable. De la misma forma, los programas chatarras son basura televisiva, pero para la mayoría que llega a su casa cansado de usar su cerebro por 8 horas continuas (no es la mayoría, que lo sub-utiliza) lo único que desea es algo que le entretenga y le recuerde que hay gente más desgraciada o con “dramas” peores al suyo.
      Fin de la explicación; ¿has comprendido?

      • Ernesto dijo:

        Pienso que la balanza estará equilibrada cuando TODOS podamos elegir entre quenos gusta y que no. Y cuando digo Banalza, me refiero también a que debe coexistir lo banal y lo no banal. Pues como dijeron acá, imaginense un obrero, técnico, intelectual, etc, después de una agotadora faena laboral y casera, lo único que desea es RELAJAR, lo mismo quizás ocn un buen concierto o simplemente con un reality shows…..Saludos

    • Eduardo dijo:

      Bueno, al que le guste “el paquete” es porque se lo merece.

      • inter@nauta dijo:

        siento que lo dices despectivamente, como si los que viéramos el paquete no fuéramos intelectuales, esa mentalidad cerrada y egoísta es la que nos tiene como estamos. seguro que si llego agotado del trabajo me voy a disparar un curso de universidad para todos o voy a ver las tragedias internacionales del ntv. lo que voy a ver es algo suave que me entretenga y me relaje. Y si otras personas tienen gustos diferentes solamente los respeto.

    • AlexMW dijo:

      ESA INDUSTRIA SIEMPRE HA CREADO PROGRAMAS BUENOS Y DE ALTO NIVEL EDUCATIVO PARA PERSONAS CULTAS E INTELIGENTES, Y PROGRAMAS BANALES Y BOBOS PARA GENTE DE MENOR NIVEL. ASI FUNCIONA EL MUNDO. No puedes pretender sacar chicharos de frijoles. Y es por eso que nuestra tv nacional, incluso lo que te quieren yhacer ver obligado de afuera, es una $SPOILER-ALERT$

    • Elio Antonio dijo:

      Hola Sancho:-)

      Me hizo reír con su comentario. Hizo una pregunta digna del legendario escudero. Usted mismo se contestó: “porque ellos tienen más nivel cultural que usted”.

      Saludos;-)

  • Pompilio dijo:

    Está claro que ess un reto dificil chocar contra el tren audiovisual que significa EEUU, es cierto que a muchos cubanos les gustaria ver otros programas o canales de television extranjeros para ver ” algo diferente” que no esta muy lejos de lo que se ofrece por ejemplo en el Paquete, intrumento creado por cubanos para la masificacion de los audiovisuales extranjeros y algunos cubanos, la mochila tiene todavia que aprender a ser dinamica.
    No considero que el gobierno de Cuba no deje ver programas o canales extranjeros, es entendible que la mera retransmisión o transmisión de un audiovisual implica altos costos monetarios para el pais por derecho de autor y otros inventos y si encima de eso lo que publican es nada agradable a la vista y no todo lo que se publica es malo, porque hay cientos de canales, prefiero seguir viendo cubavision.
    A los cubanos les gustan las peliculas cubanas, las series cubanas, los humoristicos cubanos y de cierto modo tambien las novelas cubanas y otros programas televisivos de mucha instruccion. Pero no solamente es la television, la musica, la literatura, la radio, la fotografia, los graficos, la forma de vestir, de comunicarse todo eso cuenta a la hora de establecer paradigmas para una sociedad como la nuestra.
    En el enfoque de la vision cultural del futuro para nuestro pais esta el exito de no perder nuestra identidad y sobre todo nuestra historia.

  • ruben santero dijo:

    Si tu escuchas una canción 20 horas por dìa, a través de las empresas privadas de radiodifusión, seguramente comenzaràs a tararearla. No por calidad ni jerarquía sino por invasión de tu espacio auditivo y reflexivo. La protección de ese espacio es un hecho social, político y revolucionario.Tu espíritu crìtico es tu libertad, tu defensa, tu identidad tu cultura

    • inter@nauta dijo:

      mi hermano, el que tararé la canción es porque es débil de mente. No tiene nada que ver la política con el entretenimiento. Como se subestima al cubano de a pie. Se está hablando de series y películas “entretenimiento” algo indispensable para la salud mental de todo ente pensante. Y si nos llama la atención el entretenimiento extranjero, ya sabremos sacar nuestras propias conclusiones de estos.

    • Elio Antonio dijo:

      Hola:-)

      Al fin, llegó la sensatez.

      Saludos;-)

  • gilberto dijo:

    cohabitar
    v. intr.
    1 Vivir juntas dos o más personas.

    2 Vivir juntas dos personas como si estuvieran casadas.

  • El Loco dijo:

    Si todos pensaramos así, sería una mejor Cuba para los cubanos

    • qbano dijo:

      Si todos pensaramos así,
      si todos pensaramos igual, posiblemente fuese el fin para cualquier sociedad!
      mire nuestra TV a pesar de ser estatal esta igual de sobrecragada de programas vacios programas que no aportan nada a nuestra sociedad, programas de timba y reguetonto, farandula y cocina “sinconque”, programas de cine Hollywoodense etc

  • Cubano dijo:

    Lo que hay que hacer es elevar la calidad de nuestras producciones que dejan mucho que desear, abrir nuevos espacios a la cultura cubana tan rica y permitirle a los nuevo pinos que se adueñen de los espacios televisivos con ideas frescas más acorde a las preferencias de hoy siempre imprimiendo un toque de cubania, originalidad autóctona, el cubano preferiría el café cubano pero le gusta el de afuera pes el nuestro ha perdido la naturalidad, la cubania ya no es 100% café cubano…
    El buen cine cubano, la trova, la danza, el repentismo, las descargas, el teatro, fuera de la capital le invito a vivir un rato por las extremidades de Cuba, andar por sus montañas, explorara sus mogotes, cavernas y depositar su fe en su ombligo, y será víctima de la quietud de las noches, donde el cubano lleno de fe cree, creer que puede elegir entre una mala película, una serie mediocre y una novela leída, donde no hay opciones, no hay diversidad, existe un solo sendero, una sola ruta ¿por dónde caminara?…

  • El rojo dijo:

    Uno ve lo quiere cuando lo consigue en el llamado paquete o alguna persona te presta su memoria no tanto así en la televisión ya q ellos ponen lo q tú no deseas ver, todo es repetido casi 3 o 4 en una misma semana. En el encabesamiento de este articulo se generaliza en un aspecto q joao define muy bien q de cierto tendra esto y cuanto se demorara si normalmente en este país uno no tiene acceso ni ala INTRANET yo escribo en CUBADEBATE gracias al informatico de la empresa brindandome un favor q es ajeno a su persona ya q es prohibido para todos o bueno para algunos. Esperemos q esta televisión tan aburrida mejore algún día…

    • cas dijo:

      El rojo, escribes en Cubadebate porque estas en un lugar donde lo puedes hacer, y eso no esta prohibido, por favor no desinformes, saludos cas.

    • filho dijo:

      Buenos días. Primero aprende como se escribe “encabeZamiento”, luego qué cosa es una “INTRANET”, y por último, no confundas no estar al alcance con “prohibido”. Saludos.

      • ted dijo:

        bro por hacerte el culto quedas mal, intranet si existe, de hecho internet es el conjunto de todas esas redes. y en cubas es verdad que muchas personas no tienen ni intranet ni Internet.

    • inter@nauta dijo:

      echaste pa’ lante al informático acere

    • Un Cienfueguero + dijo:

      Hermano su comentario me produce lastima …. ahhhh … y acabas de echar pa´lante al informático de tu empresa … me parece que sera la ultima vez que te hace el ¨Favorcito¨ …

      • Alfredo dijo:

        Lo del Rojo me da risa, pobre del informático.

  • coconut dijo:

    muy buenas palabras
    ojala y se nos de a escojer entre lo que queremos ver y no

  • Cubanito dijo:

    ja, no se pero eso de, y cito
    “El menú preparado por las autoridades cubanas elimina la basura de la televisión hispana, los programas chatarra y los reality show. “Me espantan no por razones políticas sino porque están en las antípodas de lo que yo quisiera como parte de nuestra utopía. “No es un problema político si no diría casi estético. Es de degradación Como dice un amigo “estamos contaminando con material interesante”.”
    En cualquier lugar suena a control sobre lo que consume el pueblo, y este es el que debe elegir que consumir, incluso sobre los criterios de cualquier autoridad, esta bien instruir para ampliar el universo cultural y que cada quien se forme un criterio de lo que es correcto pero en ningun momento se le debe imponer a NADIE que es lo que debe ver.

    • cas dijo:

      Cubanito no has leido bien el articulo o no lo quieres entender bien, no sea ingenuo, la guerra de hoy esta en las ideas, en la cultura, y va dirigida hacia las mentes de los seres ,humanos, cubanito la mayor parte de los programas culturales que nos vienen de afuera estan diseñados para que no pensemos con racionalidad y para CONTROLAR nuestros gustos de una manera agradable, todo lo que no sea de USA no sirve porque no es de USA aunque sea una bofetada a la racionalidad y al buen gusto, bueno, que pase un buen fin de semana, saludos cas.

      • cadillac dijo:

        Cas y ese milagro que no me has dicho nada en mi comentario..lo leiste? esta mas abajo

      • AlexMW dijo:

        MI HERMANO YO QUISERA QUE USTED MI DIGA, QUE SI LE GUSTA EL HELADO DE CHOCOLATE A VER QUIEN LE VA A CAMBIAR ESA IDEA. Yo del paquete siempre cojo lo mismo, documentales y series, odio los programas de chismes y eso. PPero hay diversidad, la verdadera diversidad no es ponerte todo el dia lo mismo, que si cultura, que si dos feos en la tv bailando regueton, eso es tv BASURA, LA TV NUESTRA DE AHORA ES BASURAA, salvo dos o tres programas que posiblemente se lleven toda la audiencia. Usted puede ahora mismo accionar el catao de la TV nacional, apagarlo, y no va a haber protestas. Vivimos en un mundo diverso, donde existen cosas buenas y malas, cosas interesantes y otras menos, ricos y pobres. Y el que no entienda eso de una vez, estara equivocado toda su vida

    • sobre paquete dijo:

      Que exista un paquete “oficial” del ministerio de Cultura no significa que estés obligado a verlo, ni que con él controlen lo que quieras ver. Es otra opción.
      Me gustaría saber donde se pudiera copiar este paquete.
      Por otro lado, quizás también deberían mejorar las opciones de la TV con parte al menos de esta nueva opción de paquete semanal.

      • Carmen dijo:

        En el llamado paquete existe como en todo con su parte buena y su parte mala yo por ejemplo lo que mas me agrada entre otras cosas son las peliculas cubanas q por una cosa o por otra son imposibles de ver ejemplo EL REGRESO DE ITACA q pelicula …..los invito a verla realizada solo en una azotea habanera pero eso si con GRANDES actores de nuestro pais considero es de lo mejor en estos tiempos pero muy dificil de adquirir entonces como diria Esterbina COMO QUEDO YO si hasta lo bueno de nuestro pais se nos dificulta.

    • Eduardo dijo:

      Cubanito, aquí no se trata de imponerle a nadie tal o mascual gusto estético. Sino brindarle las herramientas para que sepa distinguirlos. En los sesenta Fidel expresó y cito: ” no le decimos al pueblo cree, le decimos lee”. Padecemos de un mal ancestral al pensar que si nos gusta algo, lo queremos catalogar de bueno. Bien puede no serlo.

    • el beriao dijo:

      Me parece que no entendistes nada

    • preocupada dijo:

      estoy de acuerdo contigo cubanito, tu puedes instruir pero hasta ahí llega tu parte como Ministerio de Cultura., además que tampoco opciones dan muchas, ejemplo la TVC, donde están las aventuras como 2 hermanos?, los fugitivos, la cueva del misterio, cuando bajen las estrellas, memorias de un abuelo, el cucumí y tantas otras tan bonitas, de excelente factura, que es lo que sucede ahora???, actores bueno aun hay, donde está el problema?, la TVC es tediosa,repetitiva hasta el cansancio y créanme que yo era asidua de la TV, en cuanto al paquete, como es tan variado ofrece opciones para todos los gustos y diferentes niveles culturales, a mi tampoco me gustan los casos cerrados, pero hay documentales y mil cosas más que si veo, otra cosa, a mi me fascina el cine, pero los han dejado en el olvido, cuando los van a revitalizar con tandas variadas para todos los gustos y grupos etareos?, cuando van a climatizar los cines haciéndolos agradables para estar en ellos sobre todo estos meses de calor, cuando pondrán en ellos ofertas gastronómicas de calidad, cuando pondrán la tecnología 3D que ya en el mundo existe hace tanto y resulta tan atractiva, estoy segura el cine recuperaría su esplendor y se haría muy rentable, y si el estado no puede se lo de a particulares para que vean, es cierto que en casa consumo lo que quiero cómodamente pero el cine tiene una magia única y los han dejado destruir perdiendo un espacio de entretenimiento sano y ameno para todas las edades,alguien pudiera responder esto???

  • El Sandieguero dijo:

    Cuanta falta le hubiera hecho a este país que un Abel Prieto le huibiera surgido por lo menos veinte años antes, cuantas malas decisiones se hubieran evitado y cuanta herida también… Este es un intelectual y dirigente auténticamente revolucionario y con una capacidad de diálogo tremenda, es admirable lo que ha hecho y sigue haciendo…

  • miguel dijo:

    Cuando dejaran escoger al cubano lo que le de la gana de ver, de escuchar o de cualquier otra cosa? Caballero, la vida es muy corta pa que venga uno que esta viviendo in nivel de vida que no tiene nada que ver con tu realidad a decirte como vas a entretenerte. A lo mejor lo que èl considera chatarra ( nunca sabremos si los consume tambie) para otros es una via de desconectarse de los problemas diarios.

  • Ernesto GLez dijo:

    Abel, es como luchar contra el alcohol, la gente sabe que te hace daño pero cuesta trabajo abstenerse. Hay que seguir en la batalla auqnue no te entiendan. La educación es la clave.

    Debieras tener un sitio web donde escribieras sobre el tema con determinada regularidad.

    Un abrazo.

  • arturito dijo:

    Gracias por hacer en su ministerio con valentía todo lo que hiso, tanto fue así que hoy un músico que solo toca una tumbadora puede recoger a un Dr. en Ciencias cuando le pasa por al lado con su flamante auto, viajan por el mundo sin cesar llevando la cultura nuestra y un Master en Historia viaja por los barrios de La Habana en bicicleta llegando hasta la universidad para impartir sus clases en bicicleta, esas son las cosas inconcebibles que se lograron. LOS PUEBLOS AL FINAL ESCOGEN SU CULTURA QUIERA QUIEN QUIERA, NO ES IMPOSITIVO….

  • shakespeare dijo:

    to be or not to be it´s the cuestions.
    pero……soy cubano , no de a pié sino de bici. me gustan : la Gran Escena, ayer fue estelar, Panfilo para verme reflejado en sus cómicas situaciones reales, con 2 que se quieran ..(aunque hay uno que se quiere demasiado). en fin…pero ¿ustedes los (intelectuales) ¿ han ido a un carnaval camagueyano, habanero , santiaguero? Los invito a que salgan de las tarimas de los invitados si es q van x compromiso, para que vean Folclor cubano de verdad…¿se atreveran a penetrar en la jungla?.Y ESA ES LA CULTURA QUE NOS BRINDAN TAMBIEN!!!.!!!please, bajesen de las nubes donde viven! Nos insultan!!

  • el charanguero dijo:

    que estemos hablando de esto ?!, somos gentes extrañas. … que si vemos cualquier tipo de serie y peliculas..
    gracias a las nuevas tecnologias podemos ver lo que queremos ver. alguien decidio que no quieren que nos banalizemos con las tonterias. porque eligen por mi !!!, yo quiero ver, leer y escuchar lo que me da la gana, si me quiero banalizar con audiovisuales tontos y sin contenido es mi problema. dejenme decidir a mi lo que quiero ver o no ver !!!.

  • Pompilio dijo:

    Cada pais define por naturaleza adonde lleva su cultura, por ejemplo: Estados Unidos tiene uno de los índices de individualismo más alto que cualquier otro país del mundo, y en Haiti por no hablar de otros paises la televisión que mas gusta es la del ministerio de cultura, Alguien quiera hablar de “Caso Cerrado”, del Show de Laura”, de “Veredicto Final” de “12 Corazones” de “Al Rojo Vivo” entre muchos otros programas que lucran con la debilidad y la miseria humana, creo que nó, hay muchas cosas interesantes que ver que no necesariamente sea violencia que genere violencia. Deberiamos PREOCUPARNOS por hacer una cultura de calidad, atinada a los nuevos tiempos, como decia alguien con ideas frescas, tomando lo bueno, conociendo y apartando lo malo. PREOCUPARNOS por hacer las cosas bien, tenemos material humano para ello, a todos nos gustan las cosas extranjeras porque las hacen otros y se generalizó en Cuba el “Dejalo asi mismo que eso no es para ti”.
    Por que creen que se van los artistas, 1ro por razones economicas claro está y segundo porque es algo diferente. Fidel dijo, “Revolución es cambiar lo que debe ser cambiado” incluso Obama dijo: …si quieres tener resultados diferentes, no sigas haciendo lo mismo”
    Espero ver en un futuro convenios de Holliwood con el ICAIC, suena increible, pero seguro que lo tendremos y podremos ver esos filmes y programas que tanto hemos anhelado con actores cubanos, yo quisiera ver a Alberto Pujols en “Duro de Matar 5” por ejemplo.
    En los años de periodo especial nadie hablaba de esto, ni de internet, ni de la television, ni siquiera de telefonos, ahora tenemos mucho mas y nos quejamos mas, ya se anunciaron mejorias en las comunicaciones a todos los niveles, y el cierre del año se pondrá mejor, ya tenemos en fase de pruebas Intranet WIFI en Santiago de Cuba, proximamente Internet, ya habran mucho mas personas conectadas cuando se concrete las conexiones ADSL y conmutadas y seguro que eso se va a ir extendiendo por todo el país, como dice Raul, sin prisa pero sin pausa.

  • WAHOLAMA dijo:

    a tv angolana é pésima, pero estáo os ´´cables´´ pra ver lo que uno quere , films, televisoras extranjeiras como TV globo, National geography, History Canal etc e as pessoas podem pagar pra ver sua preferencia. ¿eso nao é melhior q os famosos ´´paquetes´´ e o dineiro vai pra o estado? Nos temos 2 canais, noticias , outros é variado, pero compramos o direito de ter cable e cada cual paga segum sua posibilidade.

  • Viking Girl dijo:

    El hecho de que se disfrute viendo la séptima parte de Rápido y Furioso no quiere decir que no se tenga el coeficiente intelectual para deslumbrarse con Whiplash o Selma. El hecho de que uno se mate por ver el último capítulo de Los Originales no quiere decir que no pueda leerse Los Miserables. Tener cultura no es pasarse el día con los ojos en los libros o escuchando música tradicional, es tener la capacidad de integrarse en el mundo, de integrarse en lo universal sin perder de vista lo nuestro, de aceptar lo nuevo sin despojarnos de lo viejo.

Se han publicado 105 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también