Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Del paquete y otras visitaciones

| 112

Mientras leo en la sala, llega mi hija Olivia, indignada porque en un programa de televisión acaba de escuchar que en Cuba no hay educación, y ni escuelas tienen los muchachos. Entonces, con esa vehemencia que no conoce de pausas, dice: “y qué se creen estos descarados que no saben de lo que hablan, mira que yo acabo de soltar las libretas hace una rato, porque si no mañana en la clase…”.

Se divierte Olivia con algunos materiales del llamado “paquete de la semana” y a ratos hasta me sugiere una “buena película”, si bien no siempre da en el blanco.

Pero —faltándole dos meses para cumplir los catorce y en tercer año de secundaria— ya no acepta de manera pasiva todo lo que ve o, lo que es igual, gradualmente va en vías de convertirse en una espectadora con opiniones.

De ahí que viendo uno de esos bodrios del reality show realizados en Miami (donde una supuesta jueza arma un espectáculo de vozarrones y violencia “para los que se lo crean”), salte ofendida y venga a quejarse con ímpetus de sensibilidad herida porque ha oído gritar, con no poco odio ante las cámaras, que en Cuba no hay escuelas.

A los seguidores del “paquete” y, al “paquete” mismo, sepan desde ya que las líneas por venir no serán de condena, porque de ser así este servidor también se salpicaría con las llamas, pues he visto películas y documentales interesantes, procedentes del envío semanal.

Pero el “paquete”, y su función de “entretener” a partir del abanico de posibilidades que ofre­ce, se prestan, en alguna forma, para ha­blar de la necesidad que tiene la humanidad de armarse de discernimientos y miradas críticas ante un mundo-vidriera que, desde la mundialización de una llamada industria cultural, convierte la política y la ideología (muchas veces amasadas con la bobada embelesadora) en sostén de sus conveniencias mercantiles.

Una industria cultural que no está sola, sino que actúa bajo el gran paraguas propagandístico de los grandes medios, que son, desde siempre, los que llevan las riendas de la información y de los matices que a ella se le impregnan.

Bastaría citar solo la historia del cine de Hollywood relacionada con argumentos históricos, políticos, o de confrontaciones ideológicas, para tener una idea de la manipulación a que han sido sometidas generaciones enteras en cualquier lugar del planeta.

¿Pero manipuladas por causa de qué?

En lo fundamental, por el desconocimiento, o la incultura del espectador. E igualmente, las tergiversaciones amañadas, esas que de niños nos ponían a pelear, porque nadie quería ser indio y todos vaqueros.

Entre los buenos, regulares y malos filmes y documentales que trae el “paquete”, sus seriales con historias (no todas) lacrimosas y folletinescas, y otras de buen humor; información variada, en la que predominan el amarillismo y el cotilleo de farándula (que si Pepito estuvo con fulana…), los musicales, programas procedentes de Miami, algunos amenos, aunque no faltan los dardos en contra de la Revolución cubana, unidos a la vulgaridad y la cultura kitsch más ramplona, con todo ello, y un poco más (antivirus y otras aplicaciones para computadoras que se ofrecen, etc)… pudiera pensarse que, como en botica, hay en el “paquete” “opciones culturales” para escoger frente a una televisión cubana que algunos, un poco a la ligera, y sin referentes, califican de mala.

No faltan espectadores a los que el “paquete” les ofrece la vana sensación de gozar de una libertad absoluta para ver lo que se quiera y no “lo que me transmite la televisión”, cuando el término más exacto sería “libertad para ver lo que otros me colocaron en el ‘paquete’”. Materiales, a veces, que por no tener ese espectador fácil acceso a ellos, se tornan más interesantes y amenos de lo que en realidad son.

Hay —eso sí— una ventaja por parte del “paquete”: puede abrirse en el momento en que uno desee y escogerse sus ordenados materiales, incluso, acorde con el estado anímico que se tenga.

En lo relacionado con el cine, la televisión cubana exhibe mejores y más variados filmes de los que vienen en el paquete, que si bien son de la más reciente producción, una buena parte procede de la cinematografía norteamericana y de otras pocas nacionalidades. Solo que los filmes de la televisión, representativos de las más diversas cinematografías y temáticas, y no pocos premiados en festivales internacionales, al diluirse en varios canales sin contar con una promoción en todos los casos eficiente, suelen desdibujarse en una marea donde lo que vale menos se confunde con lo que vale más.

También la calidad de los seriales de la televisión es mejor.

Recuerdo las palabras de una joven psicóloga en el programa Hurón azul, de la UNEAC, cuando al referirse al tema de marras dijo con una seguridad absoluta: “cuando hay Pánfilo, no hay ‘paquete’”.

Pero ese es un tema para la televisión y estas líneas no son —ya lo dije— para estigmatizar el paquete.

Tengo amigos muy talentosos que opinan que las trascendías culturales del “paquete” no son para tomárselas muy en serio y que el ser humano necesita de un poco de banalidad como sosiego en su batallar diario.

Pudiera estar medianamente de acuerdo si no fuera porque ellos están formados en cuanto a la apreciación del gusto y otros ideales estéticos, y pueden reírse y gozar de las pi­cuencias de ciertos programas, mientras que otros, por el contrario, —nacidos ayer, o sin formación—, se tragan muy en serio lo que están viendo.

De lo bueno y lo discutible que trae el “paquete” pudiera aprenderse mientras uno se entretiene.

Pero ninguna enseñanza mejor que poner en activo la inteligencia y ciertos aprendizajes que nos permitan comprender (y hacer comprender a otros) que, entretenerse no es chuparse el dedo con lo que se está viendo, después de tragarse el gato por liebre.

Si hace dos o tres años mi hija sufría con los trucos sentimentaloides de un programa como Belleza latina, ya hoy comprende que detrás de cada emisión hay una maquinaria burdamente engrasada para lucrar con las emociones de los televidentes.

Se divierte ella con materiales del “paquete” y me gusta escucharla reír a lo lejos, pero también verla saltar ofendida cuando oye decir virulencias tales como que en Cuba no hay escuelas.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 112 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • burundanga dijo:

    Con razón mi familia y yo lo admiramos por su capacidad profesional. Gracias por el comentario. Saludos a Olivia. De tal palo tal astilla.

    • Ideal dijo:

      Lo cómico es que cuando la TV pone algún film, ya salió en el paquete y muchas veces la esperada por muchos “Película del Sábado” pone films copias de cina y que ya salieron semanas atrás en el paquete. El paquete para mi está bien, lo que cada cual debe ser libre de escoger lo que quiera ver. Si alquien es de mente muy estrecha para dejarje engañar por la Ana María Polo, bueno allá ese, pero muchos millones no caerán en dicha trampa. Lo otro es que muchas veces el entretenimiento no va parejo con la educación, y a veces pretenendemos que el 100% de lo que se trasmita por la TV se educativo y a veces las personas loq ue quieres es relajar asi sea mentira lo que ven como la Belleza Latina y La Voz, pero me imagino un/una trabajador/a después deuna larga jornada sentados al frente del TV a las 9:30pm con ganas de quitarse el estrés y que la oferta de la TV no cumple con su cometido en ese momento de entretener. Vamos, cada cosa con su momento. En fin, lo que hace falta es ir cambiando la mentalidad y seguir abriendonos al mundo y dejas que cada uno elija su pcion y asi todos tomaremos la verdadera decisión

      • el hijo de Pacheco dijo:

        una precisión: si se refiere a las películas del sábado, da igual si la ponen en el paquete un año antes. esas son de las que no sirven, en un 95%. De las que se está hablando son de las que salen enterradas en “canales y horarios oscuros”, cuando no puedes verlas porque a esa hora la familia ve las novelas por Cubavisión (ya son dos seguidas, qué horror, pobre juventud que se cría así), o salen por uno de los Educativos o Multivisión, y a uno que se crió en la Cultura Bicanal le es difícil acostumbrarse. La Séptima Puerta, Espectador Crítico, busca ese tipo de programas y las películas que salen allí, que si algún día salen por el paquete será genial para las neuronas de sus consumidores.

    • pp dijo:

      completamente de acuerdo, Rolando Pérez Betancourt es todo un profesional, la cultura y la politica marchan juntas pero no deben mezclarse, cada una tiene su esencia y alcance y asi se debe valorar, asi, como lo hace Rolando.
      gracias al el.

  • gomez dijo:

    Al programa de la juesa que usted se refiere es Caso Cerrado para mi el programa mas idiota y malo que ojos humanos hayan visto,no me gusta faltarle el respeto a nadie pero deberian meterle una multa al que lo invento y mandar al preescolar al que lo mira,y la juesa le damos trabajo donde no tenga que hablar,mi suegra mira este progama en el paquete y me tiene loco con esa boberia.

    • Maelstrong dijo:

      Ja ja ja, es verdad, ese programa es una de las burlas más grandes a la inteligencia humana que yo conosca.

    • roberto dijo:

      Vale me gustaria saber su opinion de la televicion cubana de sus novelas y peliculas eso si llamo yo falta de respeto a la inteligencia humana

      • habanera dijo:

        una cosa no quita la otra, el programa ese de Caso Cerrado es la Cosa Mas Vulgar e insultante a la inteligencia de cualquier persona.

      • Maelstrong dijo:

        En eso también tene razón, hay varios que es mejor no decir criterios, ja ja ja.

    • quiero + dijo:

      Me parece que el artículo tiene muchos aciertos. Tiene algún que otro yerro (como por ejemplo la alusión a la manipulación del espectador, que la hay en todos lados sin dudas, pero eso es un mal digamos que necesario, o al menos inevitable).
      Tampoco estoy de acuerdo con que los seriales que transmiten por la TVC sean mejores que los del paquete. En cualquier caso algunos son mejores, por ejemplo, que los seriales (en esto incluyo las novelas) de latinoamérica. Pero que nadie venga a decirme que Tras la Huella está mejor que Person of Interest, The Following, Game of Thrones, venga…
      Sí estoy de acuerdo con lo comentado acerca del programa de la juececilla chusma, dígase Caso Cerrado, como cerrada está la mente de los idiotas que se ponen a perder su tiempo en mirarlo.
      Sí, faltando a la ética, estoy llamando IDIOTAS a todos los que lo hacen y se divierten en el proceso.
      Hay que ser realmente ignorante para creer por un segundo que en un país donde hay tantas regulaciones jurídicas se haga un juicio sin jurado, abogado defensor o fiscalía. Hay que tener medio dedo de frente para pensar que esas personas (demandantes y acusados) están ahí casuísticamente, que realmente están dispuestos a airear sus asuntos sórdidos (siempre lo son) ante toda una nación y un continente sin esperar nada a cambio.
      Hay que estar muy alienado para no darse cuenta de que al principio se finge que la jueza no conoce nada acerca del caso y de pronto aparecen evidencias y pruebas (siempre son videos que alguien convenientemente grabó, nunca documentos probatorios ni armas homicidas, siempre videos).
      Me ofende ver a profesionales universitarios, muchos de alto calibre, ingenieros, gente que en su mayoría han viajado fuera, ver este bodrio que insulta a la percepción de los humanos para detectar un engaño tan burdo.
      Así de desesperada está nuestra gente de ver algo que no sea lo mismo con lo mismo que ponen en la TV cubana, porque al final el 90% de lo que se puede considerar como “bueno” en la TVC no es cubano, y hay que decir que en gran parte viene de los EEUU, por mucho que nos choque.

    • Ruffini dijo:

      A mí me gusta mucho Caso Cerrado, es mejor que Escriba y Lea y mejor que La Neurona… y mejor que el noticiero, y mejor que la Mesa Redonda y mejor que etcétera.

      • el berriado dijo:

        Si Ruffini se nota por tu gusto que no tienes ni una neurona.

  • Yeyo dijo:

    Que bueno que todos pudieran tener acceso al paquete, que bueno sí, porque cada persona se podría dar cuenta de toda la verdad que encierran sus palabras.
    Yo soy hijo de una familia humildísima, que creció solo viendo dos canales y alguna que otra película “Rusa” en el cine de mi ciudad, pero nunca puedo olvidar programas como “24 por segundo” o “La tanda del domingo” e “Historia del cine”, precedidos de un comentario (nos gustara o no) de los excelentes, Colina, Alemán,Galiano o usted mismo que con el tiempo fueron decantando el buen gusto de lo chavacano y hasta enseñanzas de la maquinaria interna de ese arte (mal llamado 7mo).
    “Buenísimas películas” que esperábamos durante toda la semana y que a nuestro pesar veíamos como nos las hacían trizas en un comentario previo que, una vez visto el film, nos demostraba lo acertado de la crítica. Eso me enseñó a separar lo que me enseña y nutre, de lo que me aburre y encoleriza.
    Gracias por existir, ustedes con su “7ma puerta”, con su “Expertador Crítico” o con su “Arte 7”, lo mismo debería suceder con la televisión aunque sea de factura nacional.
    A mi coterraneo Frank que muy acertadamente nos muestra lo mejor del arte cinematográfico Latinoamericano y que tan valientemente a dedicado toda su vida ya al enfrentamiento a lo burdo y superficial.
    Hay que seguir educando, siempre habrá oidos receptores. El paquete se hace en Cuba, es el consuelo de los que no poseemos internet. Pero hay que saber individualmente que no todo lo que brilla es oro. No temamos a lo foraneo cuando se hace bién la obra. Su hija es un ejemplo.

  • Radioactive dijo:

    eN TODADAS LAS SOCIEDADES EXISTIRÁN PERSONAS CON MÁS O MENOS FORMACIÓN E INTELIGENCIA, ESTARÁN LOS QUE SE TRAGARÁN TODO LO QUE SE DICE, Y TAMBIÉN POR SUPUESTO LOS QUE REÍMOS CUANDO ESCUCHAMOS ALGUNA BARBARIDAD… POR FAVOR EL PAKETE ES NECESARIO PARA VARIAR EN CUANTO OFERTAS DE ENTRETENIMIENTO… CADA CUAL CONSUME SOLO LA PARTE QUE LE INTERESE, ASÍ DE SIMPLE…

    SALUDOS DE UN ESTUDIANTE UNIVERSITARIO
    gracias

  • El gato dijo:

    Muy acertado en todo lo que dice el artículo. Así es el mundo, hay de todo pero seremos capaces de escoger lo mejor mientras más cultura, educación y sentido crítico se tenga. Esa capacidad de discernimiento no sale del aire, se forma.

    Ver el “paquete” nos da una idea, al menos a mi, de que la televisión y el entretenimiento son una industria muy bien montada en la que hasta esa “jueza” gritona tiene un público que la sigue y se cree los disparates que allí pone.

  • Elpidio Almachete dijo:

    Excelente comentario porque, sobre todo, es realista: o sea, ya que por ahora no se vislumbra (con optimismo) que la TV le pueda hacer competencia al paquete, pues disfrutémoslo con inteligencia, conscientes de lo que es bueno y lo que es malo, de lo que es cierto y lo que es mentira, lo que es una trampa de lo sincero, en fin, entretenernos y disfrutar sin dejarnos embaucar. De todas maneras sigue siendo preocupante que la TV cubana, con todo y que se nota que algo está haciendo, aún está lejos de ganarse al público.

  • yoyo dijo:

    Que bueno, es la primera ves que veo un comentario así, contra ese dichoso paquete que solo sirve para decir mentiras entre otras cosas

    • yo dijo:

      yoyo, pues si no te gusta el pakete no lo veas, pero no censures a los k si lo hacemos y escapamos un rato del estres diario, pork dime si no fuera por el pakete k verias Tras la Huella??!! por favor eso esta peor k caso cerrado, e visto 2 o 3 programas y cada ves k lo veo en ves de sentirme seguro de la PNR me doy cuenta de lo incompetentes k son, todos los casos si te pones a ver se resuelven cuando alguien “chivatea”(como se dice en el algor popular). Dime 1 programa (ademas de Panfilo) que entretenga, pork para educarme ya pase por escuela y universidad

      • el hijo de Pacheco dijo:

        y en la universidad compraste los exámenes o hiciste una carrera de ciencias? lo digo por el “e visto”, que te salió no porque estuvieras resumiendo. de todas formas la culpa es del sistema de educación superior del cual soy parte, no tuya.
        fuera de ataques personales, supongo que en la universidad te hayan enseñado a realizar análisis crítico de lo que hayas estudiado (a un texto, lo dudo, pero tal vez sí a un tornillo, una célula, un oso o un software). Bueno, eso mismo es lo que se hace en el artículo y que todos (sí, tú tambien) deberíamos hacer con todo lo que interactuamos.
        en lo personal, en mi opinión lo que sirve son: programas, un porciento de las películas, algunas series de las mejores (para quien las vea, no las veo proque me esclavizan y roban tiempo) y alguna otra cosilla, como revistas técnicas especializadas. lo demás creo que es metralla y guata.
        saludos

      • Voz popular dijo:

        Yo creo que tú pasaste por la Universidad alguna vez porque te mandaron a barrer o pintar aulas. Por tu forma de escribir deduzco que tú nunca fuiste alumno ni de un preuniversitario.

    • MOISES dijo:

      En lo relacionado con el cine, la televisión cubana exhibe mejores y más variados filmes de los que vienen en el paquete, que si bien son de la más reciente producción, una buena parte procede de la cinematografía norteamericana y de otras pocas nacionalidades
      Tuve que volver a opinar porque no veo mi comentario y este espacio es para libremente y con respeto debatir, como dijera Fidel no tenemos miedo al debate, eso que UD opina es muy particular suyo, YOYO, no vea el paquete si no le interesa, yo lo unico que veo son los films y la TV cubana esta siendo criticada muy duramente por el pueblo tanta gente no puede estar equivocado , los esperados Films de los Sabados son tan viejos a veces que ya los vi el año anterior por favor

    • offline dijo:

      ¿Y por qué se le teme tanto al bombardeo ideológico de los grandes medios? No podemos vivir de espaldas a ellos, porque están en todas partes, son como los microbios. Pero creo que hemos aprendido a pensar con nuestra propia mente, lo suficiente como para determinar lo bueno y lo malo.
      No hacemos nada con prohibir la televisión satelital, ni el Internet, ni facebook ni twitter ni el paquete ni nada de eso, porque de todas maneras la información llega. Dejen que cada cual vea lo que desee, sea malo o bueno o mediocre. Nuestra tv no puede competir con las grandes cadenas, porque somos un país pobre. La tv cubana no puede hacer telenovelas con el mismo nivel de TV Globo porque sencillamente no tenemos recursos para eso, pero si la gente quiere ver esos productos foráneos y ser felices así, pues que lo sean.
      El mundo de hoy está hipercomunicado y saturado de información y contenidos de todo tipo, no se puede pretender que la gente tenga una sola fuente de información como en los años 60. Hay que estar preparados para enfrentar ese bombardeo ideológico, porque no podemos anularlo.

      Hoy vas a etecsa y pagas 1 hora de Internet y entras a Yahoo y ves cosas que hablan mal de Cuba, vas a facebook y también hay gente que habla cáscara de nosotros, si entras a una cadena de noticias es peor. ¿Entonces? No me puedo privar del Internet porque lo necesito para información técnica, pero voy a lo mío, pago por lo que me interesa, lo demás se que existe pero ni lo miro.
      Igual es con el paquete.

  • franxo dijo:

    Muy bueno el artículo, pero la culpa del paquete es de la televisión cubana que no es capaz de entregar al pueblo una buena programación. Pero voy más allá, Olivia, yo y muchísimos cubanos sabemos que más de la mitad de las cosas que se dicen de Cuba son inciertas, pero ni siquiera confían en nosotros los cubanos para verlas y dejarnos opinar. A mí ningún programa de tv me cambia mi punto de vista de un tema, entonces la pregunta es: porqué se sigue prohibiendo la tv pir cable en Cuba a qué se le teme? Yo estoy convencido que si eso sucede algún dia, si se pudiera ver el canal 41 todos los días, oiga esa mierda a los tres días usted cambia de canal porque es demasiada basura sin sentido. Y la idea no es mejorar la tv cubana no crear un paquete cubano para contra restar como siempre se les ocurre a gente sin inteligencia, la idea es dejar que uno elija, la lierda no se ve en un pueblo culto, cuando aprendamos eso y nos quitemos ese miedo ganaremos la batalla.

  • Atenea dijo:

    Rolando,muchas gracias por ser menos dogmático, por entender a Olivia y a otros que a veces vemos cosas del llamado paquete, yo en mi caso escojo las películas que me gusten y algunas series.
    Por otra parte ví con agrado en su programa “La 7ma puerta” de esta semana la película japonesa “De tal padre tal hijo”, excelente.
    Me animo a pedirle si le es posible poner en ese espacio otra película japonesa que ví hace como dos años en el cine, como parte de la muestra internacional de un festival de cine y me impactó ,no he podido conseguirla para tenerla, se trata de “Despedidas”, creo que fue hasta el Premio Óscar a la película extranjera de ese año.
    Una vez más lo felicito por la calidad de su programa y de los buenos textos que escribe.Y por lo bien que está criando a Olivia, que desarrolle su propia capacidad de discernir lo bueno, sin prohibirle las cosas.
    No aplaudo el paquete, pero es verdad que a veces uno que trabaja le es más cómodo ver las cosas al horario de uno y no al de la TV, que muchas veces pone buenas series pero muy tarde.
    Por suerte su programa se ha adelantado en horario, siempre lo veo.
    Saludos y ojalá me pueda complacer.

  • Leopardo Naranja dijo:

    Muy de acuerdo con franxo. Lo que es burdo, pura mentira y de poca calidad, cae por si solo. Espero se siga siendo sabio en este caso, y no se caiga en las prohibiciones inutiles, nuestro pueblo es lo suficientemente culto para seleccionar lo que le convenga ver, para satisfacer sus necesidades esteticas y de ENTRETENIMIENTO, siendo estas absolutamente necesarias. La opcion cable pagado seria magnifica,las ganancias se pueden reinvertir en la TV nacional publica, todos ganamos.
    Mi opinion es que ambos, Paquete y TV nacional , deben coexistir, creo sinceramente que nuestra TV no es nada mala, al contrario, de las TV de señal abierta que conozco, es una de las mejores, lo que sucede es que en otros lugares, hay otras muchas variantes que aqui, por la via oficial no existen, y la gente puede obtener de ahi, lo que no esta en la tv publica.
    Buen articulo, en correspondencia con la cultura e inteligencia del autor.
    Gracias Cubadebate

  • Raul Garrido dijo:

    estoy plenamente de acuerdo, con el poco valor que tiene este tipo de audiovisual, sobre todos las novelistas casos cerrados etc, pero la CENSURA es la mejor de las publicidades creo que la forma de erradicar esto es seguir fomentando la cultura en la juventud y hacer atractivas las propuestas mas inteligentes de este modo la television chatarra desaparecerá por si sola

  • Pierre dijo:

    Gracias por el comentario, no sabia la existencia del paquete semanal, según veo en los comentarios es un paquete, sinonimo de mentira para los cubanos.
    Un paquete= una mentira.
    Su hija reaccionó bien.

  • El diablo cojuelo dijo:

    Querido escritor, me quedo con sus palabras: “Si hace dos o tres años mi hija sufría con los trucos sentimentaloides de un programa como Belleza latina, ya hoy comprende que detrás de cada emisión hay una maquinaria burdamente engrasada para lucrar con las emociones de los televidentes…..” Y si usted y sus colegas de la prensa no paran de atacar (con o sin sutilezas) las vias del cubano para acceder a contenidos mas alla de las que nos quiere mostrar el “oficialismo” y comienzan a abogar por un cambio al respecto, entonces en unos años se dara cuenta de que su hija comprende tambien el caracter parcial, manipulador y banal de nuestra prensa y medios de comunicacion, y quizas, como la mayoria de los jovenes cubanos de hoy, decida emigrar a esa tierra donde se emiten tantos programas sin sentido, pero donde el televidente puede escoger libremente el contenido de su agrado…..

    • Karell Acosta dijo:

      “Diablo cojuelo”, 1) usted dijo: “si usted y sus colegas de la prensa no paran de atacar (con o sin sutilezas)…” Aquí usted está dando por sentado que Betancourt está atacando el “paquete”. Esta presuposición no es precisa pues el periodista expone tanto ventajas como desventajas del “paquete” y las argumenta muy bien. Aclara desde un principio que su intención no es condenar el “paquete”, pues él mismo lo utiliza. 2) El “oficialismo” (como usted peyorativamente califica), formado también por intelectuales brillantes como Betancourt, trata de escoger lo que considera significativo, según los valores consensuados en la sociedad cubana. La intención de Betancourt, como gran educador, es promover la mirada crítica, más que la censura de productos audiovisuales. O sea, Betancourt señala que puede verse de todo pero es mejor hacerlo críticamente, no de manera pasiva e ingenua. La idea es que algo sea “oficial” porque es bueno, útil, valioso; sería absurdo pretender imponer la idea de que algo es bueno por el hecho de ser oficial. Hace mucho tiempo Fidel dijo que aquí usted puede leer cualquier periódico o ver cualquier material, pero no podemos pretender que nuestro país, con escasos recursos y bloqueado, también se dedique a imprimir o difundir textos o productos que claramente atacan a Cuba; o pretender que materiales de menor calidad estética o ética se prioricen por encima de otros considerados más valiosos, repito, según nuestro consenso social. Está claro que es bueno que todo el mundo vea lo que le dé la gana; el reto, como explica magistralmente Betancourt, es fomentar el pensamiento crítico y que la gente escoja libremente, pero mejor si lo hacen con conocimiento de causa, con referentes estéticos y éticos. 3) Usted podrá señalarle imperfecciones a la prensa cubana, pero acusarla de “banal” no tiene fundamento periodístico ni filosófico. Es verlo todo al revés. Nuestra prensa no promueve la frivolidad ni el cotilleo farandulero como lo hace la “gran prensa”, no promueve el consumismo, no es amarillista, nuestra prensa investiga, indaga, analiza, fundamenta y persigue la profundidad. ¿Que puede tener imprecisiones en ocasiones o que no es perfecta? Es posible, pero ¿banal? 4) Por último, usted generaliza al decir “la mayoria [sic] de los jovenes [sic] cubanos de hoy, [decide] emigrar a esa tierra…” ¿Cuenta usted con estadísticas de estudios científicos que aseguren que es la mayoría?… pero bueno ya esto se va del tema. De cualquier manera, como también deja claro Betancourt, la “gran industria” mediática y de audiovisuales a menudo da la impresión de darte la oportunidad de escoger, pero la matriz estética o ideológica de lo que estás escogiendo es similar. Con razón, un malvado personaje de la película Matrix le dice a Morpheus: “la libertad para elegir es una ilusión entre los que tienen poder y los que no”.
      Saludos,

  • Jorge Enrique dijo:

    El paquete es bueno. Podemos apreciar en el que mas del 60% de lo que se hace en estas televisoras insulta la inteligencia humana.
    La competencia con el no creo que sea tan difícil. Solo que:
    Documentales interesantes. No es ver nacer una lombriz y pasarse una hora viéndola crecer.
    Musicales. No es ver salsa y regueton desayuno almuerzo y comida.
    Noticias. No es ver que todo esta bien en nuestro país y mal en el resto.
    Deportes. No es eliminar los juegos de beisbol en los que participan cubanos:(se buscan en el paquete)
    Creo que fácilmente se puede competir con el y vencerlo por una milla.
    Gracias

    • yo dijo:

      120% de acuerdo contigo, pero para cuando se den cuenta de eso quisas ya la television este perdida y con menos audiencia k el documental de la lombris, jejej

    • rey88 dijo:

      no le encuentro sentido a este articulos, es verdad que existen programas que no tiene calidad pero nuestra television tampoco la tiene, de hecho soy una gran seguidor de los documentales tanto de los ke salen en la television cubana, como de los del llamado paquete, pero en cuaba se hacen documentales que puedan competir con los del paquete ????? porque en programas cubanos por ejemplo PASAJE A LO DESCONOCIDO no recuerdo la ultima vez ke vi un documental cubano, todos son documentales de televisoras extranjeras y acaso en cuba no se hacen peliculas absurdas o tontas ??? por favor la ultima pelicula cubana de ciencia ficcion deja mucho ke desear jajaja incluso cuando entrvistaron a los realizadores para explicar el argumento: una guerra en el mundo entre los vegetarianos, los carnivoros y otros jajaj ke temita este y ni hablar de los efectos especiales, bueno y podraimos hablar de MEÑIKE 5 años para hacer una pelicula ke la mayor importancia ke tiene es ser una pleciula en 3d por dios!!! me quedo con los muñekitos del pidio ke sin tecnologia entretenian mucho mas

  • Industriales dijo:

    Veo el paquete como la unica opcion q tengo de ver los Deportes, Series, Documentales y etc q no ponen en la Tele, asi de sencillo, es de tanta capacidad de Giga q tienes la opcion de ver lo q te gusta por mi propio gusto y q nadie me imponga nada tan esquematico como la TV, asi q viva el PAQUETE.Siempre tendra detractores como todo, pero tiene tambien lo q lo defienden y creo q los supera bastante.

    • Voz popular dijo:

      Tú ves lo que otros seleccionan.

  • Internet dijo:

    No creo que el paquete sea mentira, es super variado y trae para todos los gustos. Solo veo la parte de revistas científicas y los documentales que me interesen y las series que más me gusten de ciencia ficción. Saludos.

  • STEFANO dijo:

    SI ME QUITAN EL PAQUETE ME MUERO ,PERO APARTE SEÑORES HASTA CUANDO YO TENGO QUE VER LO QUE OTROS QUIEREN QUE YO VEA,SI MI VIDA ES MIA ,YO VEO LO QUE QUIERA POR DIOS,VIAN LA VIDA CON LIMITES PERO VIVANLA QUE ES UNA SOLITA Y NOS VAMOS DE REPENTE Y A NADIE LE IMPORTAAAAAAAA.

    • Atila dijo:

      Bastante poca cosa basta para tenerte vivo, pero quiero aclararte que SIEMPRE tendrás que ver lo que otros quieran a no ser que un día seas dueño de un canal de televisión. Ahora con el paquete estás viendo lo que el que te lo vende escogió para tí y tu lo tomas o lo dejas, así de sencillo

      • Ahora! dijo:

        Lo que pusieron en el paquete si quiero lo veo o no. Lo que hace falta es diversidad señores, cada cual es dueño de si y escoge lo que considere que es bueno para el. Ya esta bueno de pensar por los demas.

  • OSCAR dijo:

    QUIERO DAR GRACIAS POR LA TV DIGITAL EN CUBA,,PERO PREGUNTO ,PORQUE NO NOS PONEN UN CANAL DE PELICULAS,OTRO DE CIENCIA,,,PORQUE NO PONERNOS ALGUNOS CANALES DE LOS PAISES QUE PERTENECEN AL ALBA Y YA USTEDES SABRAN CUAL PONER,,ADEMÁS EL CANAL DE ANIMADOS QUE SALE AL AIRE HASTA LAS 4Y 30 DE LA TARDE PORQUE NO TENERLO EN OTRA FRECUENCIA POR LO MENOS HASTA LAS 8 PM,,,NECESITAMOS ESTO Y MÁS DENTRO DE LO POSIBLE,TENEMOS MUCHOS DESEOS DE ESTO,GRACIAS

  • bel dijo:

    Estimado Rolando, hago mía la indignación de su hija, y sus muy acertados comentarios sobre el paquete, creo que nuestra televisora tiene potencial para comenzar a dejar de ultima opción al paquetico. Gracias

  • Cari dijo:

    Excelente.Gracias.El siguente fragmento me parece medular:”Tengo amigos muy talentosos que opinan que las trascendías culturales del “paqueteno son para tomárselas muy en serio y que el ser humano necesita de un poco de banalidad como sosiego en su batallar diario.
    Pudiera estar medianamente de acuerdo si no fuera porque ellos están formados en cuanto a la apreciación del gusto y otros ideales estéticos, y pueden reírse y gozar de
    las pi­cuencias de ciertos programas, mientras que otros, por el contrario, —nacidos
    ayer, o sin formación—, se tragan muy en serio lo que están viendo.”

Se han publicado 112 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rolando Pérez Betancourt

Rolando Pérez Betancourt

Licenciado en Periodismo en la Universidad de La Habana en 1973. Graduado de francés en los Institutos de Comercio Exterior y de Relaciones Exteriores. Premio Nacional de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro (1999), Premio Nacional de Periodismo José Martí a la obra de la vida (2007). Periodista del Periódico Granma. Atiende el programa semanal “La séptima puerta”. Es uno de los más agudos críticos de Cine de Cuba.

Vea también