Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

Cuba: Política Cultural y Economía de la Cultura

| 58
Los Van Van, leyendas de la música y la cultura cubanas

Los Van Van, leyenda de la música y la cultura cubanas.

La cultura es pensamiento, conocimientos, modo de vida y costumbres, valores en una época, grupo social, etc. Todo ello se expresa en la vida de un pueblo, en sus tradiciones. Por su parte el Arte es Virtud, creatividad, imaginación, sensibilidad, que se expresan en la escritura, la plástica, el audiovisual, el diseño, en todas las manifestaciones y que se convierte en bienes y servicios. Para que ese acto creativo se convierta en un acontecimiento cultural tiene que llegar al consumo. Y ese consumo necesita tener calidad, rigor, sensibilidad, identidad para el enriquecimiento espiritual.

El mercado es una relación de intercambio y cuando hablamos de cultura y arte necesitamos apreciar el proceso que va desde creación, producción, comunicación, distribución, compra – venta y consumo para tener una concepción sistémica. Cómo se promueve la creación artística y literaria, cuáles son sus particularidades, sus retos.

Los bienes y servicios culturales constituyen uno de los sectores más dinámicos de la economía mundial y en Cuba, junto a los deportes, alcanzó como promedio de los últimos 6 años el 4,1 % del PIB cubano. Pero no es como otros sectores de la economía. Son obras del espíritu. Su valor económico generalmente está basado en el valor cultural pero también existen manipulaciones. La política cultural ha de estar dirigida a que nuestro pueblo tenga una oferta cultural de calidad, rigor creativo y humanista y la política económica que se diseñe para la cultura deberá responder a esos propósitos y que nuestros creadores, su familia y su pueblo, reciban los ingresos que se merecen por su obra. Es un todo complejo y articulado. La cultura se promueve y no se administra. El sistema económico de la cultura tiene que estar supeditado a las necesidades que derivan de la naturaleza del arte y de cada manifestación artística en particular.

Todo lo que ingrese el sistema de instituciones de la cultura se revierte en inversiones en la cultura nacional, en diversos espacios, expresiones y manifestaciones artísticas y de participación y disfrute cultural. Ese sistema cerrado garantizó en épocas anteriores y sigue garantizando la promoción de la cultura en todo el territorio. Y no puede ser de otra manera porque las asignaciones de recursos a la educación y la cultura es inversión y no gasto. Esta diferencia es importante porque la inversión es toda asignación de recursos que debe redituar o sea regresar de forma incrementada. Y esa inversión en cultura se convierte en creatividad, motivación por la innovación y es lo que puede contribuir a la salida del subdesarrollo y la generación del bienestar y la prosperidad de la sociedad. Es promover un sentido de competitividad inclusiva y cooperativa. Hoy existe obsolescencia tecnológica en los procesos productivos de los bienes y servicios culturales, y para ello es menester dedicar ingentes esfuerzos y recursos a su modernización.

El proceso de renovación económica y social que se está impulsando en la actualidad en el país, debe implicar el fortalecimiento del sistema de instituciones de la cultura que emerja de una profunda introspección acerca de su funcionamiento y un claro y preciso sistema de relaciones económicas, reconociendo y legitimando las nuevas formas de gestar la cultura que ya existen en el mundo, en el hemisferio y en Cuba. Esas disímiles formas de gestar la cultura hoy están presente en proyectos liderados por creadores, proyectos comunitarios y promover la cultura por todas las vías y medios implica también el fortalecimiento de todos estos proyectos.

Por su parte el Estado tiene la responsabilidad indelegable de proteger, garantizar y desarrollar la enseñanza artística y el patrimonio que es la memoria histórica de la nación cubana. Además de que las obras de arte que están en nuestros museos son activos de la nación cubana. Se trata de promover el movimiento creativo de forma amplia y extendida, que ocupe el lugar que le corresponde en cada territorio del país desatando las fuerzas productivas que al amparo de la política cultural pueda dar cumplimiento a la estrategia nacional de desarrollo del país.

De izquierda a derecha, Adalberto Álvarez, César "Pupy" Pedroso y Juan Formell. Foto: Adablerto Álvarez/ Facebook

De izquierda a derecha, Adalberto Álvarez, César “Pupy” Pedroso y Juan Formell. Foto: Marianela Dufflar.

Economía, Patrimonio y Creación Musical

Si a alguien se le ocurriera comparar cómo se ha desarrollado el arte y la cultura en Cuba en los años de Revolución, con respecto al primer medio siglo de independencia del colonialismo español, período identificado como Seudorrepública, le bastaría enumerar cuántas instituciones culturales cumplieron 50 años de fundadas en el período revolucionario y cuántas en el primer medio siglo de república. Habría que agregar —en proporción con el número de habitantes en uno u otro momento— cuántas personas en todo el país han podido y pueden acceder a todas las manifestaciones de arte y cultura en general, en la segunda etapa cubana, con respecto a la primera.

Entre 1959 y 2014, cumplieron medio siglo de fundados el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), la Casa de las Américas, el Conjunto Folclórico Nacional, y el de la antigua provincia de Oriente, el Ballet Nacional de Cuba, la Imprenta Nacional, luego Editorial Nacional y su despliegue de editoriales que conforman el Instituto Cubano del Libro, la EGREM, por sólo citar algunas. Otras, como el CIDMUC o el Museo Nacional de la Música también cumplieron 25 o más años de fundadas y, como aquellas, se han desarrollado de manera ascendente. Todas de acceso público y dotadas de un presupuesto estatal para que existieran, enriquecieran sus fondos y crearan especialistas. Lo más importante ha sido la ganancia espiritual de millones de personas que a lo largo y ancho del país, incluyendo las comunidades más distantes de los centros urbanos, con esa y una cadena de instituciones afines o excepcionales que tejen la malla cultural y artística creada, mantenida y promovida en todos estos años.

La primera conquista de la Revolución en tal sentido fue la impresionante Campaña de Alfabetización, llevada a cabo en el temprano año de 1961, con el consiguiente seguimiento sistemático que evitó un retroceso a la ignorancia. Piedra angular del edificio de la cultura revolucionaria,contó desde los albores de la Revolución con un sistema de escuelas, que incluso por las características constructivas fueron arte en sí mismas. Recordemos entonces la creación de la ENA y la revitalización del sistema de la música en el país, que tuvo su máxima expresión en la creación del ISA, lo cual vino a garantizar, para los jóvenes, la continuidad y el presente de la música cubana.

Al impulso dado por las escuelas provinciales y nacionales de arte en el país al desarrollo del talento juvenil en la música, se suman crecientemente, los eventos dedicados a los creadores e intérpretes noveles, además de la constitución de espacios alternativos en función de orientar a esta parte de la población hacia el arte y la preservación de los valores culturales de la Isla.

De otro lado, como parte de la cultura comunitaria, las nuevas generaciones rescatan en sus comunidades importantes costumbres. Jóvenes que ni siquiera conocieron las retretas a las que dedicaban sus abuelos las tardes de domingo, o que recuerdan como banda, la pequeña agrupación escolar con su estridencia de platillos y los himnos militares de los desfiles en fechas conmemorativas, son los responsables ahora de revivir esa experiencia llegada a Cuba en el siglo XIX, por el rescate de la tradición y el protagonismo de los barrios.

Mucho han tenido que ver las casas discográficas cubanas en el rescate, plasmación y difusión de la obra de los grandes maestros que han conformado el abanico multicolor de la historia musical cubana, cuyo legado no debe quedar olvidado en los archivos. De igual manera la creación musical actual constituye objeto importante en las estrategias de la fonografía en nuestro país, toda vez que también se rescata el patrimonio presente y futuro. En tal sentido se asumen nuevas formas creativas y dinámicas relacionadas con el proceso de producción, comunicación y distribución de estos bienes culturales, que pertenecen al sistema de toma de decisiones económicas de la entidad y que también es nuestra responsabilidad asumir, en tanto realización comercial de las mismas para completar el ciclo que llega hasta el consumo.

Como mercado, el negocio de la música no equilibra en todos los casos la calidad musical con el éxito comercial. Moverse en un contexto especializado y de alta calidad tiene altos riesgos en la sociedad contemporánea cuya dinámica, en la arena internacional y que nos afecta, impone la tendencia al facilismo y la prontitud en el consumo cultural, cuestión que aleja las altas demandas de productos de valía cultural. Es decir, contamos con pocos consumidores, aunque nuestro producto sea de alta calidad e impacto. Ese es uno de nuestros retos, si tenemos en cuenta que la calidad y la economía no son conceptos contradictorios.

En este empeño tendríamos que destacar las alianzas imprescindibles con todas las instituciones del sistema de la música: la ACDAM (Agencia Cubana de Derecho de Autor Musical), el Centro Nacional de Música de Concierto, el Museo Nacional de la Música, el CIDMUC (Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana), los centros de la música del país, la UNEAC, la Universidad de las Artes, el sistema nacional de la enseñanza artística, la Asociación Hermanos Saíz, entre otros, y, por supuesto, el apoyo incondicional y en todos los órdenes del propio Instituto Cubano de la Música, del que somos parte y que nos permite trazar las estrategias adecuadas en el cumplimiento de la política cultural de la Revolución.

La música cubana es amplia y diversa en géneros y estilos. Tenemos una deuda inmensa con los creadores, que cada día se multiplica porque existe muchísimo talento. Como tendencia contemporánea, muchos de nuestros proyectos discográficos incluyen la producción de soportes audiovisuales en los que se insertan conciertos, documentales y multimedias con conferencias especializadas y partituras digitalizadas, destinadas al sistema nacional de la enseñanza artística.

Por supuesto que tenemos muchos retos. En el rigor del pensar y del estudio, de la información y de la indagación, del comprometimiento con nuestra realidad y su transformación, de la responsabilidad moral, social y cultural que todos los días asumimos, de la voluntad crítica que debe primar en nuestro quehacer cotidiano, obtendremos las herramientas necesarias para seguir adelante. Es una premisa importante para nuestro Ministerio de Cultura potenciar la creación musical, la interpretación y la plasmación y difusión de nuestro patrimonio. Varios programas han sido creados por el Instituto Cubano de la Música con este objetivo y en tal sentido continuamos redimensionando o rectificando estrategias, tanto en los procesos creativos de producción discográfica, como en nuevas formas de promoción y comercialización, toda vez que, para sustentar estos propósitos resulta imprescindible una adecuada estrategia económica revirtiendo sus resultados en ellos mismos.

Obra Grand pas de Quatre presentada en la Gala especial por el aniversario 65 Ballet Nacional de Cuba (BNC), realizada en  la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, en La Habana, el 26 de diciembre de 2013.  AIN FOTO/Roberto MOREJÓN RODRÍGUEZ

Obra Grand pas de Quatre presentada en la Gala especial por el aniversario 65 Ballet Nacional de Cuba (BNC), realizada en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, en La Habana, el 26 de diciembre de 2013. Foto: Roberto Morejón Rodríguez / AIN.

La programación de las Artes Escénicas como expresión de la política cultural.

Justo cuando estamos próximos a los 146 años de los sucesos del Villanueva, el comportamiento del teatro y las artes escénicas cubanas continúan siendo herederas de las tradiciones de lucha de nuestro pueblo.

Hoy, nuestros artistas y la institución como colaboradora de sus iniciativas poéticas, se aferran en ser testimonios de los riesgos, dificultades y proezas.
La mayor parte del arte escénico cubano apuesta por ser comunicación y reflexión compartida.

El Consejo Nacional de las Artes Escénicas y sus instituciones en todo el país, durante el año 2014 han mantenido el acompañamiento a la producción escénica; estrenos, reposiciones, eventos, intercambios, publicaciones, exposiciones, superación especializada y giras por los circuitos teatrales cubanos que han reforzado la capacidad de permanente diálogo y transformación de la escena como amplificación de las enseñanzas de nuestro proceso revolucionario.

Para Concebir, Rectorar, Implementar la Política Cultural, el Consejo cuenta con una decena de instituciones, perfectibles todas, que hacen realidad una programación, signada por la jerarquía artística, que sostiene el Estado Cubano. Nuestro empeño es hacer que estas instituciones sean más eficientes y efectivas en su gestión, y que tengan siempre presente su vocación de servicio y de facilitación a la creación.

Instituciones: Centro de Teatro de La Habana, Centro de Danza de La Habana, Circo Nacional de Cuba, Agencia ActuAr, Agencia Caricatos, Centro Promotor del Humor, Escenarte, Tecnoescena, Casa Editorial Tablas-Alarcos, Centro de Estudios del Diseño Escénico, Gran Teatro de La Habana, Teatro Nacional de Cuba, Teatro Julio Antonio Mella.

El Programa de Desarrollo de las Artes Escénicas se actualiza cada año en consonancia con las nuevas necesidades de la creación artística escénica.
Ejemplo: Cifras de ingreso a la enseñanza artística, ubicación de graduados, programa de formación de titiriteros, de incentivo a la dramaturgia cubana, a la joven coreografía y la dirección escénica, así como de la formación tutorial con algunos maestros. Además de los proyectos de trabajo con la UNEAC, la AHS y la BJM, las inversiones y mantenimiento de las instalaciones, entre otras.

En cuanto a la creación artística el CNAE subsidia, estimula y acompaña el desarrollo (investigación y escritura escénica espectacular) de sus agrupaciones profesionales, a partir de la jerarquización de los resultados, conquistas y visibilización de la creación artística.

Contamos con más de 200 agrupaciones artísticas en el país: Teatro para niños y de títeres, Teatro para adultos, Teatro lírico, Danza y Ballet, Circo y Magia, Humor, Narración oral, y Pantomima.

Se ha logrado la consolidación de circuitos teatrales donde intervienen más de 60 Teatros y Salas teatros en todo el país, con capacidad para 33500 personas.

Eventos, Temporadas principales de programación, jornadas comunitarias: Festival de Teatro de La Habana, Festival Nacional de Teatro, Festival Internacional de Ballet. Festival del Humor, Aquelarre, Festival CIRCUBA de Verano, Taller Internacional de Títeres, Danza en Paisajes Urbanos, Habana Vieja, Festival del Monólogo Latinoamericano, Concurso de Interpretación y Coreografía “Danzandos”, Festival de Magia Ánfora, Temporada de Danza “Para bailar en casa del trompo”.

Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa, Recorrido de la Guerrilla de Teatreros por el Plan Turquino (Granma), Temporada de teatro en la montaña (Pinar del Río, Cienfuegos, Villa Clara), Cruzada Teatral por la Ruta del Ché y por la Ruta de Camilo (S. Spíritus), Crecidos por la cultura (C. de Ávila), TEASUR (I. Juventud).

Giras.
En este año giraron compañías y grupos de referencia nacional tanto para el movimiento escénico como para los distintos públicos: Danza Contemporánea de Cuba, Ballet Contemporáneo Endedans, Ballet de Camagüey, Danza Teatro Retazos, Ballet Español de Cuba, Teatro de la Luna, Teatro Escambray, Teatro Andante, Cía. D’ Morón Teatro, Teatro Pálpito, Teatro de las Estaciones, Teatro Tuyo, Los Cuenteros, entre otros.

Entre otros cursos y talleres impartidos:

-Taller de altos estudios en Dirección Teatral.
-Taller para jóvenes coreógrafos Danza en Construcción.
-Taller de capacitación en gestión y producción artística para proyectos de las artes escénicas.
-Taller de Oficios Teatrales.

La Casa Editorial Tablas-Alarcos ha publicado: 100 volúmenes de Tablas y 100 títulos de Alarcos, y mantiene las Colecciones: Biblioteca de Clásicos, Aire Frío, La Selva Oscura, Antologías

El Centro de Estudios del Diseño Escénico. Galería Raúl Oliva ofrece un programa de alto rigor de Exposiciones, Conferencias y Talleres, además de continuar con el rescate del patrimonio escénico de importantes diseñadores cubanos.

El intercambio internacional se expresa en un promedio anual de tres mil artistas escénicos que participan en Festivales internacionales, intercambios bilaterales, convenios, contratos de trabajo, asistencia técnica.

Hoy, el movimiento escénico cubano alcanza una amplia variedad de registros, y tiene un lugar destacado en los diferentes públicos como espacio de entretenimiento y reflexión, que aporta, desde la producción estética, a la necesaria adquisición de una cultura general integral.

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    La cultura es una fuente inagotable de conocimientos y al mismo tiempo es un elemento escencial en la nacionalidad cubana, su historia y consolidación de las nuevas generaciones de cubanos. No se puede desligar de la historia del país.

    Hay un asunto que he comentado con compañeros, sobre el cual no tengo la total claridad, es el referido a los impuestos que pagan o deben pagar los artistas (de cualquier especialidad) sobre los ingresos personales que generan sus creaciones. Cómo lo hacen, a quién le pagan y cuál es la base de cálculo para fijar las tasa de
    contribución?

    Sugiero abordar este asunto en la Mesa Redonda.

    Saludos y gracias por publicar este comentario.

    • MINCULT dijo:

      Para el sector artístico se establecieron regulaciones, publicadas en Gaceta Oficial Extraordinaria de fecha 13 de octubre de 2013 que pueden ser consultadas por los interesados, con el propósito de implementar la Ley Tributaria adecuadas a sus características.

      Como bien usted dice, los creadores y artistas pagan impuestos sobre Ingresos Personales que reciben como resultados de la comercialización de los bienes y servicios a través de las entidades que los representan. Para llegar al Ingreso Personal sobre el que el artista pagará impuesto (base impositiva), deberá aplicar los procedimientos establecidos a tales efectos.

      Por ejemplo, un artista que percibe un monto de Ingresos Personales, a los efectos de llegar a la base por la que pagará sus impuestos, deberá descontar diez mil pesos que quedan exentos de este pago; deberá tener en cuenta que del total de ingresos, se aprobó excepcionalmete a este sector que el 50% se reconocen para gastos de la actividad (entre los que se encuentran pagos a trabajadores y servicios contratados, compra de materiales, insumos para la creación y producción artística, etc) , de lo cual a su vez, se debe justificar con evidencias documentales la mitad de este porciento.

      De igual forma, deberá descontar otros tributos pagados, como por ejemplo la cuantía como contribución a su seguridad social que seleccionó a partir de la escala establecida para ello; el 5% que retiene la entidad que lo representa como pago anticipado de impuesto, lo que constituye para él una ventaja, en particular en el momento de pagar el impuesto.

      Así de forma resumida se conforma la base impositiva. El impuesto siempre se paga en CUP, por lo que aquellos artistas que perciben ingresos en CUC en el momento de presentar su Declaración Jurada y de pagar impuestos deberá hacer la conversión de una moneda a la otra por la tasa vigente en CADECA.

      • Abel Maceo dijo:

        ME GUSTARÍA SABER, APARTIR DE QUÉ MOMENTO SE APLICA ESTO,Y QUIEN O CUANDO LO APROBARON.

    • gilberto dijo:

      y cuando una cosa es “Arte” ?

      es un artsta alguien que pinta y vende en Ferias? o hace artesanias en seria y vende y distribulle?

      que es artesania cubana?

      Arte es cuando alguien tiene necesidad de expresar algo, tiene el don de transmitir ideas o conceptos a traves de la pintura, la escultura, la letra o las computadoras, lo hace y luego que lo hace conmueve, “dice”, hace pensar, deleita sea bello o no.

      Es esteticamente bello un cuadro del cubano Bedia? No creo. Es arte? Si, posiblemente del mejor ubicado en las mejores galerias del mundo

      Eran la Vanguardia de los 30 en Cuba “lo cubano” ?

  • Reiniel Crespo dijo:

    Muy interesante la mesa redonda de ayer, me gustaría que alguien explique la política de precios en que se basan para permitir que cantante y orquestas cobren miles y miles de pesos a los municipios por un concierto.
    Como ejemplo pongo el caso de Laritza Bacallao y PMM, quienes cobraron a la UJC municipal de artemisa $80 000 por un concierto de menos de tres horas.
    Quien regula esto?, pueden los municipios mas pequeños pagarse esta recreación?, no sera la causa principal que se promuevan los grupos mas mediocres ya que estos no cobran tanto.?
    Saludos

    • Darbel dijo:

      hola herma, parte de lo que sucede es que los organismos competentes le pagan a los cantantes lo que no van a recaudar desde el bolsillo de ninguno de nosotros, y menos a la Laritza Bacalao esa.. no es menos cierto que se gasta mucho en transporte, personal y equipos para cualquier actividad de este tipo, pero aún están muy extra valorados lo que son capaces de exibir, ya que desde que comienzan un concierto se nota que están locos por acabar.. muy pocos son como la banda de Fabré en ese sentido, la cual si vale ese precio donde sea, pues garantizan que comienzan a una hora, y se derrocha disfrute hasta no saber cuando acabar.. pienso se debería revisar esto, hoy existen muchos “tirapiedras” ganando un dineral con canciones que mi abuela y mi sobrino de 2 años estoy 100 % seguro sabrían cantar mejor, y con mas sentido incluso.. saludos

  • manolito1386 dijo:

    Un saludo para todos, hace unos días estaba viendo un programa cuyo nombre ahora no recuerdo de los del paquete que todos conocemos y sabemos, la cosa es que me llamo la atención un comentario sobre manolin el medico de la salsa dicen que retorno para cuba? , ayer tuve la oportunidad de ver una entrevista en la que explica muy claramente sus razones algo muy de moda ahora en su momento de esplendor no estaban todos estos cambios que ahora están en la isla aparte como el mismo dice es cubano este o no este de acuerdo con algunas cositas , muchos estamos de acuerdo que a nivel social , político y económico quedan muchos cambios por hacer para mejorar el país, mi pregunta es porque esto no se ah informado por la TV , la radio porque no se le puede dar una oportunidad , conversar con el estamos abriéndonos al cambio a la transparencia me parece que es hora de perdonar a muchos que son maravillosos artistas y están en el exilio en el caso de manolin si lo dejaron entrar nuevamente no es tan malo ni ah dicho tantas cosas en contra de Cuba y su indiscutible revolución eso pienso me gustaría que alguien explicara mas detalladamente esto creo que mi duda de ser la de mucho ahora estamos abajo se necesita saber que piensan los de arriba como el mismo dijo eh intentado ver a muchos ministros gente de la cultura y hasta ahora nadie me da la cara yo dije esto no es posible pero no me asombra aun quedan asperezas creo que si queremos eliminar el bloqueo el primero que ay que liberara es el de nuestra mente acudo a ustedes y mis disculpas si eh ofendido o herido alguien solo pretendo aclarar imagino algo pero prefiero me expliquen debatan comenten………….

    • ministerio de cultura dijo:

      En reciente entrevista para CUBASI el Ministro de Cultura abordó el tema de la presencia de los artistas residentes en el exterior o que regresan a vivir en Cuba. La política cultural de la revolución cubana permite que nuestros creadores por motivaciones artísticas, económicas o personales desarrollen su labor en cualquier parte del mundo y puedan mantener sus presentaciones en Cuba y otros que después de algunos años fuera se radican de nuevo en el país. Muchos de ellos han declarado que necesitan la confrontación con su público para la materialización de su arte y otros que necesitan estar acá para poder sentir las inquietudes que le permitan con posterioridad componer, escribir, pintar, etc. En los últimos años han regresado muchos artistas que se han insertado en la vida cultural con mayor o menor presencia en los medios y la programación. Para nadie es un secreto que los espacios de presentación para los artistas no son los suficientes, ni se logra que las instituciones en ocasiones gestionen fuentes de empleo que den respuesta al talento artístico que solamente en la música está en el orden de los 15 000 músicos, ni tampoco que los medios reflejen siempre lo mejor de las distintas manifestaciones artísticas, tema que se está trabajando intensamente con el ICRT…con nuevas propuestas de espacios, el rescate de otros, los espacios de apreciación del arte en distintas manifestaciones. Sabemos en el caso específico que se menciona que tuvo la oportunidad de estar en una agrupación, que quiere tener un proyecto propio para lo cual existen requisitos que deben cumplirse a través de las instituciones.

    • Clipsound dijo:

      Manolito:

      Al igual que usted yo vi la entrevista que le hicieran a Manolín, y como siempre el quedó como que es el propulsor de los cambios que en la actualidad cubanos como usted y yo que nos quedamos aquí, luchando y sobreviviendo hemos logrado que ocurran. Muchos se alegran de el regreso a nuestros escenarios de cantantes CUBANOS que por una causa u otra han decidido abandonarnos, pero a mi modo de ver, Cuando hoy en el mundo todos abogan por la eliminación del Bloqueo, cuando tantos paises incrementan las relaciones con el nuestro, cuando se amplian las relaciones (pocas, pero se amplian) entre los Estados Unidos y nosotros, no crees que es hora de que tambien ellos con el pretexto de los cambios que ocurren, decidan regresar para colarse en el mercado nuestro. Lo que si no me gustaría jamas escuchar que despúes de ser recibido por alguien como dice el, se pare en un programa de los de al frente y se vanaglorie de contribuir y como siempre pretender ser mas que el resto de los 11 millones que nos quedamos y SI LO HEMOS LOGRADO

  • Katniss dijo:

    Yo creo que la cultura no es solo el conocimiento y apreciación de las artes; es – a mi juicio- vivir y ayudar a vivir a otros en un ambiente de respeto, valores morales y bienestar espiritual y material. Creo que esta y no otra es la fuente legitima de la cultura. A veces se cree que ‘injertando’ instituciones culturales en una comunidad acercamos esta a la cultura y si esto no se hace integralmente el resultado es lo opuesto al que se espera. Ejemplo (casos verídicos): se construye la flamante sede de un grupo de teatro en una cuadra donde el único edificio de viviendas que existe lleva años apuntalado. Se construye una ‘residencia cultural’ y un ‘palacio de X manifestación cultural’ en una comunidad donde los habitantes tienen que abastecerse de agua y montar cocinas de gas colectivas en las acometidas situadas en la acera, pues a sus viviendas no llega ninguno de estos servicios. Los cristales bruñidos, los colores nuevos de las paredes, el vaho del aire acondicionado y las risas de los asistentes tienen muy poco que ver con las condiciones de vida de esas comunidades; a las cuales estas instituciones solo aportan una referencia mas de cuan precarias son sus condiciones de vida.

  • CUBA QUE LINDA ES CUBA dijo:

    80000 CUP / 24 = 3333 CUC, seria interesante saber como se distribuye el mismo, entre los impuestos a pagar , transporte y combuestible , pagos a musicos en general y grupo de apoyo LUCES , UTILERIA……en fin terminamos en lo mismo, desde el punto de vista del trabajador el salario no alcanza, y puede ser que el ppto de municipio no cubra esas actividades, “no fundamentales”, NO HAY COREESPONDENCIA DE LOS SALARIOS VS COSTO DE LA VIDA…

    • el hijo de Pacheco dijo:

      3333 CUC EN UN SOLO DIA?
      en qué viajaron, en avión?
      los equipos de música son los del Madison Square Garden?
      qué clase de burla al pueblo de Cuba!

      • Abel Maceo dijo:

        EN TODOS LOS LUGARES DEL MUNDO,EL ARTE,LA CREACIÓN ARTÍSTICA,ENTIENDASE CUALQUIERA DE SUS MANIFESTACIONES,NO SON DESDE EL PUNTO DE VISTA ECONÓMICO,CONTEMPLADAS O ANÁLIZADAS COMO MISMO SE ANÁLIZA UN PROYECTO CONSTRUCTIVO,O DE FACTURACIÓN POR PONER UN EJEMPLO.LOS PRECIOS SE INCREMENTAN EN DEPENDENCIA DEL NIVEL DE POPULARIDAD DEL ARTISTA,Y DE LA PRODUCCION DEL ESPECTACULO EN GENERAL.EL PROPIO ARTISTA PONE SU PRECIO,Y LOS CLIENTES,O CONSUMIDORES DE ESE ARTE,PAGAN O NO,EN DEPENDENCIA DE SU PRESUPUESTO.SI UNA DIRECCION DE CULTURA DECIDE INVERTIR TODO EL PRESUPUESTO EN ESE TALENTO ARTÍSTICO,MUCHAS VECES A SABIENDAS DE NO PODER REALIZAR NINGUNA OTRA ACTIVIDAD DE CARACTER COMUNITARIA,PUES YA ES CULPA DE ESA DIRECCION MUNICIPAL,Y NO DEL ARTISTA.EL ARTISTA VENDE SU PRODUCTO,USTED LO CONSUME O NO,CUESTION DE GUSTOS.NO ES UNA BURLA.SI EL PUEBLO NO ASISTE A ESA PRESENTACION,ENTONCES HABRIA QUE ANALIZAR SI VALIO LA PENA O NO GASTAR ESE DINERAL,PERO SI LA PRESENTACION HA SIDO UN EXITO,Y EL PUEBLO LA DISFRUTÓ,USTED NO PUEDE LIMITAR NI PONER TARIFAS LÍMITES A LA CREACION ARTÍSTICA AUNQUE DESDE SU PUNTO DE VISTA PERSONAL,NO SE LO MEREZCA ESE ARTISTA,HAY OTRAS PERSONAS QUE SI CREEN QUE SE LO MERECE.EN FIN,EL MISMO CASO DE LA OFERTA Y LA DEMANDA.CREO QUE LAS DIRECCIONES MUNICIPALES DE CULTURA,DEBEN HACER ENFASIS EN LA PROMOCION DE LOS VALORES DE LA MUSICA CUBANA,DE LO MAS AUTOCTONO,PUES SON LA BASE,A LA QUE EL PUEBLO TIENE MAS POSIBILIDADES DE ASISTIR.SABER DISTRIBUIR LOS PRESUPUESTOS EN DEFENSA DE LOS VALORES DE NUESTRA CULTURA,DE LO CUBANO,QUE AL FINAL,SE HA DEMOSTRADO,QUE ES LO QUE MAS HA TRIUNFADO FUERA DE NUESTRAS FRONTERAS,MAS QUE UN ARTISTA HACIENDO POP O FUSIÓN.HAY QUE DARLE ESPACIOS A TODOS,PERO HACER ÉNFASIS EN LO NUESTRO.ESO ES LO QUE QUEDARÁ.
        UN MUSICO CUBANO

  • Yoandy dijo:

    Como dicen por ahi, la cultura no tiene momentos fijos, la juventud cubana necesita hoy de espacios donde se pueda compartir con amigos, familiares, pero considero que siempre priorizan la capital del país, también considero que en muchas ocaciones los precios para acceder a una determinada instalación a disfrutar de un momento de entretenimiento o esparcimiento están por encima de las posibilidades de muchos de los jóvenes que vivimos en Cuba, este tema de precios debería ser debatido en espacios como la mesa redonda o Cuba dice.

    • MINCULT dijo:

      Los espacios que hoy existen para compartir con amigos y familiares no satisfacen, de forma general las necesidades que hoy tienen los jóvenes, y es cierto que no pueden todos acceder a determinadas instalaciones para el esparcimiento y disfrute, pero también es cierto que todos, las instituciones culturales, las escuelas, los medios, la familia, la sociedad en su conjunto, debemos trabajar por educar a los jóvenes para que reconozcan y asistan a diferentes opciones para emplear su tiempo libre de forma productiva.

      Ir a un teatro a ver la presentación del Ballet Nacional de Cuba o de Omara Portuondo, resulta un lujo que en cualquier país solo podrá disfrutarlo quien tenga muy buena posición económica para pagar los altos precios de las entradas. Aquí los precios permiten el acceso del público, y de los jóvenes más, pues se mantiene la política de su rebaja de para el sector estudiantil.

      En la mesa redonda de ayer jueves, se pudo apreciar el cambio en el Sauce en cuanto a la programación y calidad de las opciones artísticas, los reconocidos artistas Frank Delgado y Luis Alberto García así lo explicaron, precisando precios módicos para el acceso a esa institución. De esa misma manera se podría considerar al Brecht, donde actor Renecito de la Cruz es decisivo en la conducción de la programación en este espacio.

      De forma general, es importante considerar que los precios de estas opciones, aun aquellos más inaccesibles para una parte de la población y en particular de los jóvenes,no tienen correspondencia total con los gastos en que se incurren para brindar los servicios por estas instituciones que resultan en la mayoría de los casos muy superiores a dichos precios.

      En la capital en particular, se ha tratado de crear circuitos para una programación cultural diversa, estable y de calidad artística. Así la calle Línea anida un conjunto de Teatro y Salas que mantienen una programación dinámica, con importantes artistas y agrupaciones teatrales, danzarias, musicales, con un público que en los últimos años se ha hecho asiduo y dentro del cual, los jóvenes están bien representados. También los cines en la calle 23, con la voluntad de promover el uso múltiple de esas instalaciones, no solo proyectan estrenos cinematográficos, sino que programan a humoristas, artistas circenses, solistas, agrupaciones musicales de pequeño formato, y espectáculos que resultan opciones para disfrutar a precios módicos.

      De cualquier forma, las instituciones deberán continuar perfeccionando las opciones culturales para la población; garantizando la calidad de las ofertas, y atendiendo con prioridad el tema precio para el acceso a estas.

  • Abdel dijo:

    Saludos ,quiero saber o me expliquen lo que dice el ministro del ramo sobre la donación de 2 millones para el sector ,será muy poco o es verdad ese número?…o es teoría sin práctica ,vemos que esto no se veeeeeeee en las escuelas de Arte para desarrollar personal clificado en la música ,en particular mi provincia Granma Esc.Manuel Muñoz ,donde mi hija estudia allí ,resulta que no tiene instrumento(saxofón) para estudiar ,le ha traido dificultades para su aprendizaje y desarrollar todo con ese implemento básico en su carrera .Allí me comenta que los instrumentos carecen por piezas,están en mal estado y otros están ya para votarlos,el precio de esos instrumnetos tienen precios astrónomicos imncomprables en el bosillo de un trabajador,es un poco engorroso que un niño quiera estudiar esta especialidad y le resulta un obtáculo con carreras de allas…por favor es triste que un hijo quiera un pérfil y uno no se encuentra en condicones en poder ayudarlos para avanzar

    • MINCULT dijo:

      Los instrumentos musicales son caros, es cierto, no solo de cara al bolsillo de un trabajador, sino para el propio Estado que en medio de muchas prioridades y limitados recursos garantiza la formación artística gratuita de aquellos niños y jóvenes con talento. La adquisición (comentada ayer) de muchos instrumentos que estaban deficitarios en nuestras instalaciones de enseñanza artística, debe contribuir a aligerar considerablemente esa carencia. No es teoría, es una práctica que se ha sostenido en tantos años de formación de artistas calificados.

  • Gonzalo Rubio Mejias. dijo:

    Tengo la impresión que en esta Mesa R. no se ha prestado la debida atención y justo lugar a los procesos culturales a nivel local y comunitario.
    En el X Encuentro sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos se suscribió el Acuerdo de la Habana, el cual sentencia en una de sus partes, «La ciudad es el producto cultural más complejo producido por el ser humano»; los verdaderos y legítimos modelos de Gestión Urbana se fundamentan en premisas básicas como que “la puesta a valor del patrimonio cultural” permite rehabilitar la cultura y con ello revitalizar los centros urbanos, ya que por esta vía se puede dinamizar las inversiones, las economías, así como los ingresos locales y comunitarios.
    Se nos presenta así el “sistema cultural como un entramado” donde se integran la creatividad, la cultura, la economía y la tecnología para producir productos culturales.
    Centro Habana es una ciudad que debemos citar porque tiene un patrimonio cultural envidiable, “el comercio minorista de bienes y de servicios gastronómicos”, donde hasta su arquitectura habla el lenguaje del comercio; las generaciones actuales de centrohabaneros, aunque afectadas por la “ruralización” de las inmigraciones, recibió de generaciones anteriores la habilidad para hacer negocios comerciales y dinamizar la economía de esta ciudad, y aunque se ha maltratado mucho el comercio, aún puede encontrarse en este municipio valores patrimoniales al respecto; este es un caso en que por excelencia los “procesos culturales y creativos llevan actividad comercial” que permite dinamizar la economía siempre y cuando el Gobierno local sea capaz de retener parte de las utilidades, reinvertirlas mediante un modelo de desarrollo donde se sepan articular de forma inclusiva, una diversidad apreciable de variables culturales, económicas, demográficas, organizacionales, etc.
    Por el papel dinamizador que pudiera jugar la gestión urbana llevada a cabo por las localidades pienso que en la política cultural, (que para ser más eficiente el Mincult la hace descansar en sus Empresas y Unidades Presupuestadas, nacionales y territoriales), tienen que participar los Gobiernos municipales como articuladores de unidades estratégicas de negocios, (entidades generadoras de valores), con protagónica participación de sus comunidades.
    Nosotros elaboramos y presentamos al CAM de Centro Habana en 2011 un proyecto detonante de este tipo de desarrollo a partir del comercio de las cuatro manzanas que constituyen el “NODO: Galiano-Neptuno”, aprovechando e incrementando su esplendor, pero no se le prestó atención; cuando se lo presentamos al Mincult, nos respondieron: “… la propuesta es muy buena …debe ser de conocimiento de la Dirección Municipal de Cultura con el fin de organizar las acciones que desde el sector dan respuesta y de esa forma involucrar las instituciones, personalidades, creadores y promotores que tienen incidencia en el área de ejecución”, donde tampoco hubo respuesta concreta.
    Moraleja según nuestra experiencia: En el sistema institucional para llevar a cabo la producción de servicios culturales se requiere de la incorporación de la gestión urbana, (como en el casco histórico de la Habana V.), que tienen que dirigir los Gobiernos locales a favor del desarrollo de sus comunidades con aportes a toda la sociedad.

  • Esperanza dijo:

    Esperanza

    Muy necesarias y oportunas las mesas redondas dedicadas al sector de la cultura; es muy bueno que el pueblo conozca todo el trabajo que se desarrolla en el país por parte de ese ministerio a través de de diferentes instituciones culturales para satisfacer las necesidades espirituales de una forma amena y culta de todos los grupo etáreos de la población.
    Pero tengo una duda púes trabajo en el sector de la cultura, sabemos que existe la voluntad política pero eso no basta hay que preparar desde todos los puntos de vistas a los dirigentes, que no son dirigentes sino promotores culturales ese la única forma que la cultura se convertirá en escudo y espada de la nación, ¿me pregunto el presupuesto que se asigna para una institución cultural en la comunidad, esta respaldado
    económicamente en los municipios? No se la respuesta pero considero que el en el presupuesto hay epígrafes que tienen cifras elevadísimas y no aportan nada al desarrollo cultural y hay epígrafes necesarios para el desarrollo cultural y tienen asignadas cifras ínfimas esto merece ser revezado quizás hay que tener en cuenta el lugar donde esta ubicado geográficamente puede ser una zona rural o puede ser comunidad de nuevo tipo y las necesidades varían…..

    • ministerio de cultura dijo:

      Compartimos su apreciación.La preparación y superación de los instructores, especialistas y promotores debe estar en el centro de atención de la gestión de los dirigentes de la cultura desde el municipio hasta las instituciones nacionales, incluida la suya propia,cuando esto sucede debe tener reflejo en la conformación de los presupuestos que cada vez mas debe parecerse a la realidad y necesidades de cada institución y territorio. Este año se ha trabajado intensamente en los programas de desarrollo cultural que deben recoger las proyecciones en este sentido, con la marcada intención de que se aprueben en las asambleas municipales y provinciales dando un respaldo desde el gobierno a la gestión de la cultura y sus correspondientes presupuestos. La utilización de los presupuestos en la programación debe responder al ejercicio colectivo para multiplicar los resultados en la población.

  • roland dijo:

    no me resultó de interes la mesa redonda de ayer, tanto el presidente de las artes escenicas como el viceministro que intervino fueron muy trinfalistas, hablaron de las marabillas que ha hecho la revolucion en estos 55 años, ya todo eso lo conocemos y lo hemos vivido que pero no se puede vivir todo el tiempo hablando de eso, eso hay que mantenerlo y mejorarlo, actualizarlo,etc. etc, y muchas de esas cosas creadas se han perdido, no hablaron de los muchisimos problemas y como vamos a solucionarlos de referente a las instaciones culturales, por ejemplo: el 80% de los cines de este pais no sirven, se estan cayendo

    • gomez dijo:

      Rolando tienes razon,en un momento Cuba era el pais que mas cines tenia en el mundo superando incluso a New York pero hoy no estamos ni entre los 100 primeros.

    • MINCULT dijo:

      Agradecemos sinceramente su comentario. Cuando el Vicepresidente de Artes Escénicas se refería a todo lo que en estos años se ha hecho por las instalaciones donde se presentan nuestras agrupaciones danzarias y teatrales, estaba precisamente ofreciendo un ejemplo de cómo la voluntad política ha encontrado vías para solucionar varios de los problemas infraestructurales que tenemos. Muchos teatros se encontraban hace una década en condiciones tan precarias como las de muchos cines, y han logrado restaurarse. Eso no significa que a una manifestación se le dé más prioridad que a otra, sino que se trabaja en la medida de las posibilidades y necesidades. En la primera Mesa dedicada al tema (transmitida el martes) se puso el ejemplo de la restauración capital del cine Cuba en la capital santiaguera, igual ha acontecido con salas de cine en Camagüey y Pinar del Río. Para tener una idea del esfuerzo que se hace para emprende estas acciones, debe valorarse que una sola butaca puede costar entre 100 y 300 dólares. No obstante, estas salas de cine son atendidas directamente por los territorios donde están enclavadas. El propio presidente del ICAIC ha anotado en entrevistas recientes que a estas se les presta el mayor apoyo posible, fundamentalmente tecnológico; pero es a nivel territorial donde debe analizarse el estado y el mejoramiento de esta red. Estas deben buscar alternativas para ser más eficientes (porque tampoco es menos cierto que el precio de acceso a estas es de los más ínfimos); pensar en constituirse como espacios más pequeños y multipropósitos, para aprovehar plenamente sus potencialidades.

    • Mambicubano dijo:

      roland , los gustos y preferencias son una cosa que solo dependen del conocimiento y la preparación que uno tenga de determinado tema es cierto que hay muchas instalaciones de la cultura deterioradas, pero considero que despues de los difisiles años del periodo nespecial, no puede ser el Ministerio de cultura o el estado cubano el que resuelva todo ese deterioro, hay que poner en práctica la iniciativa local y con la política que establecieron los linamientos para ello, creo que se puede avanzar mucho más en esa dirección, por ejemplo en la capital se han rescataado varios cines con proyectos locales como el de Regla, el de Santra Fé, el de Boyeros uno en Diez de octubre que lo asumió el Ballet eapañol y es un escandalo aquello con la cantidad de familias que llevan los hijos alli todos los días, creo que ese debe ser el camino y no pensar que el estado puede resolver todo el deterioro de las instalaciones de cultura

  • odalis dijo:

    Me gusto mucho la mesa redonda con relacion a los temas culturales, pero mi preocupacion es con relacion a los graduados del arte, el compañero Abel, hablo de la inversion del estado cubano en las escuelas de arte, pero me preocupa el hecho de que los egresados de esas escuelas cuando comienzan su vida profesional se encuentran, con aquellos, que sin pasar escuelas, mediante una evaluacion de una empresa artistica, comienzan (me refiero especificamente al canto) a cantar y a pedir dinero por cada una de las actuaciones, que lejos está de una formacion profesional, lo que conlleva a chabacanerias y malos gustos en general. Los graduados de canto lirico en este pais, son jovenes con un talento extraordinario que no todo el mundo puede lograr, preparados academicamente, profesionalmente y sus ingresos no se corresponden con el cantante de regueton, que salio de la calle con un padrino que se mueve y que cada actuacion le reporta individualmente miles de pesos por actuacion. A ése, sin formacion, sin estudios con letras de canciones que dan pena, con vestimentas de pachasos, con voces grabadas en computadoras que suenan muy mal, porque no pueden dar una nota en vivo, a ésos se les llama a programas de television y se les da tratamiento de divos o de divas cuando todo el mundo sabe que éso atenta contra los principios de la cultura cubana. Si seguimos asi, no hace falta graduar músicos, solo preparar a personas que con un programa de computadora hagan la musica y las voces, solo hay que tener un poco de tabla para pararse a hacer doblajes y ya,,eres músico y a ganar dinero fácil, Diganme algo de los locutores, de los escargados de la ambientacion, de los directores de programas ….OJALA A ALGUIEN LE INTERECE HABLAR DE ESTOS TEMAS Y DE PONER FRENOSANTES DEQUE ELDINERO QUE HEMOS EMPLEADO EN FORMAR A ESTOS JOVENES SOLO SE QUEDE EN INVERSIONES SIN RESULTADOS….VIVA LA CULTURA CUBANA

  • FranciscoB dijo:

    Cuba es un país pobre y bloqueado pero con un desarrollo intelectual elevado gracias a la Revolución, no obstante esas dos realidades nos hacen vivir entre contradicciones tales como que los avances culturales no pueden ser respaldados por una vigorosa economía y por otro lado vemos peligrosamente como se van extendiendo manifestaciones marginales en una cantidad no despreciable de nuestra población.
    Creo que la política cultural tiene que balancear todas esas realidades para producir un mayor efecto en nuestra sociedad y evitar que se pueda concentrar en élites económicas o del conocimiento.

  • UPEC Jaguey Grande dijo:

    UPEC Jaguey
    Coincidimos con los criterios abordados en la MR, nuestra mayor perocupación está en no perder la masividad de la cultura, que todos puedan acceder, pq realmente los altos precios en las entradas a conciertos, por ejemplo, no es posible para todos, además q en las giras nacionales de lo mejor de la cultura cubana no incluye los municipios, coincidimos con el tema del deterioro de los cines y otras instituciones culturales q es lo único a lo q tenemos acceso quienes vivimos en los poblados, CUIDADO NO VOLVER A LA CULURA DE ÉLITE, uno de los logros más grandes de la revolución es el amplío acceso a la cultura, ojala algún día podamos disfrutar en nuestro anfiteatro local de los Van Van, Habana de Primera, el ballet de Liz Alfinso, una compañia de teatro y una orquesta sinfónica

  • Mambicubano dijo:

    Con relacion a la política cultural y los cubanos que residen fuera o han retornado al país, en entrevista al Ministro de Cultura publicada en el sitio CubaSí, se dice …”Es inclusiva, tiene que ver con la visión integradora de nuestra cultura”… cuestión que se entiende claramente y es comprensible. El ministro dice además …”Más allá del derecho de regresar que tienen como ciudadanos, también pueden acceder a los espacios culturales. Hay algunos ejemplos. Han vuelto a cantar, a actuar para su público, para recibir el aliento de la nación”…, política que hasta cierto punto se entiende por el simple hecho de que regresaron a su tierra, su patria y tienen derecho a trabajar en lo que saben hacer, ahora lo que no se entiende por muchas personas entre las que me incluyo, es que estos artistas hoy sean los que esten en todos los espacios de los medios de difusión, fundamentalmente en la TV, y que incluso se pongan en como primeras figuras en importantes eventos culturales de este país, pareciera que los artistas que nunca han abandonado su patria y su tierra por ninguna razón y que son de la preferencia de su público tambien no tubieran ese derecho o al menos esa preferencia, tanto mediática como para formar parte de elncos en las actividades de la cultura cubana, quisiera que sobre eso se hablara o al menos se esclareciera más.

  • Carlos dijo:

    He seguido las mesas de ayer y antier sobre el tema de la cultura que, por demás, es a lo que me dedico y escucho que se habla con mucha pasión de nuestros logros culturales en varias de las artes que rigen aquellas musas y en la literatura. Pregunto: ¿el cine dejó ya de considerarse el séptimo arte en Cuba? Porque de eso no se habla y recuerdo que fue la primera ley cultural que hizo la Revolución, el 24 de marzo de 1959.

    • MINCULT dijo:

      El cine continúa siendo el séptimo arte para el mundo y para Cuba también. El Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos nació en los momentos fundacionales de la Revolución, como institución encargada de producir y promover las obras de la cinematografía cubana y de exhibir lo mejor del cine universal.

      El impacto de las nuevas tecnologías ha generado un nuevo escenario para la producción cinematográfica y audiovisual, por eso en nuestro país actualmente se avanza en las propuestas para el perfeccionamiento y las transformaciones que deberán implementarse en esta esfera de la creación y la producción artísticas.

      En estas mesas redondas no pudieron abordarse todas las manifestaciones artísticas en esta ocasión. Esperemos que para la próxima, podamos referirnos al Cine y a las Artes Plásticas, que también avanzan y merecen su espacio en este debate.

  • iris dijo:

    Desarrollar la Enseñanza artística”, que añoranza cuando acabamos de celebrar en LasTunas los 40 años de fundado este sistema, y con ello la perdida de una de sus instituciones mas importantes para la cultura del territorio: la Escuela Profesional de Artes Plásticas. Soy miembro de la UNEAC y he visto lagrimas en los ojos de muchos de los fundadores y ahi estan sus memorias y sus angustias. O fue una decisión sin mucho analisis o por lo menos sin la participación de los artistas del territorio. Duele mucho ver provincias como la nuestra, con un movimiento artístico nacido en la decada de 1970, que llevó su arte a muchas otras provincias, como vuelve a una especie de retroceso en el estado de sus instituciones, ahora se encamina la reanimación de la Casa del Joven Creador, por muchos años olvidada, el Consejo de las Artes Plásticas está en condiciones deplorables y las esculturas de autores cubanos de la vanguardia necesitan de mucha atención. La política cultural es una herramienta en manos de las instituciones culturales para velar por lo que se crea, cuando se destruye algo tan apreciado pues muchas personas salen lástimadas. Tratemos de tomar medidas que nos unan, que perfeccionen lo creado. Yo apuesto por la utilidad de los procesos culturales en la formación de un ser humano mejor.

    • MINCULT dijo:

      Estimada Iris: La decisión de regionalizar la enseñanza de las artes plásticas en el país no fue apresurada ni festinada, tardó dos años de análisis y evaluaciones. Se tuvo en cuenta la experiencia y resultados artístico-pedagógicos de los claustros, las condiciones de cada instalación y también los costos de esa formación. Se concluyó las mejores condiciones para llevar con éxito formación de artistas de la pl´stica estaban en Holguín, en la academia El Alba y hacia allí fueron trasladados los estrudiantes de Guantánamo, Tunas y Granma. Los resultados de esa decisión han significado un sallto de calidad en la formación d esos jóvenes( dicho por los propios estudiantes). La Escuela Nacional de Artes Plásticas, Academia de San Alejandro posee los diagnósticos realizados a todos los estudiantes que se trasladaros hacia Holguín. A través de la UNEAC, usted pudiera tener acceso a dischos diagnósticos. Son la prueba irrefutable de que la decisión fue correcta.

      El claustro de Holguín trabajó intensamente durante el pasado curso con estos jóvenes en su nivelación. Y lo lograron. Puede usted conversar con los estudiantes tuneros de artes plásticas. Le aseguro tienen buen criterio de les está sucediendo en Holguín.

      • Eduardo dijo:

        Pues mire, MINCULT: Teníamos un Museo del Aire adonde íbamos los veteranos a recordar a nuestros caídos, hechos de armas, celebrar los quince de nuestras hijas, etc. Un amigo sudafricano me pidió el nombre de uno de los suyos cuya identificación personal estaba allí en una de las vitrinas. Cuando le dije que no era posible porque el lugar había sido desmantelado, puso el grito en el cielo. No diré las expresiones de ese hombre asombrado y que parecía más cubano que yo en su dolor. Ya no vamos a peregrinar. Ya no tenemos Meca. Increible, pero pasó aquí.

  • Mambicubano dijo:

    Con relación a las orquestas de primer nivel y la utilización de espacios públicos para que el pueblo pueda disfrutar de su música y bailar con ellas, en un programa dialogo abierto de la TV, donde participaron Pupi, Formel y otros directores de orquestas se dejó claro que no hay una política del Instituto de la Música para respaldar esas actividades públicas para que el pueblo pueda disfrutar de sus orquestas de primer nivel. Un ejemplo claro de ello es lo que está ocurriendo cos Artex por los Barrios que ya se han dado 7 conciertos en los barrios de La Habana, cada uno con cinco agrupaciones de primer nivel, y el pueblo los ha disfrutado de lo lindo, con gran masividad, recuerdo que en el que se dio en la tribuna antimperialista pude compartir con más de 70 mil cubanos y todo fue en la mas pura tranquilidad, los artistas piden eso porque así de verdad miden el termometro de su popularidad y el calor de su pueblo. Con relación a este aspecto que política se seguirá en el futuro, estamos en un momento bueno para ello ya que la mayoría de las grandes orquestas estan ahora en el país y pudiera experimentarse como llevar su música al pueblo con más regularidad.

    • ministerio de cultura dijo:

      Es cierto que la fuerza de la música cubana y la calidad de nuestras agrupaciones bailables no se corresponde con la presencia de las mismas en presentaciones públicas para nuestra población. Esta responsabilidad es compartida pues se necesita el apoyo de los gobiernos en buscar los espacios adecuados para estas presentaciones con sistematicidad en plazas cerradas o abiertas, en espacios deportivos, en lugares que permitan el disfrute de los jóvenes con las condiciones necesarias, para que además de la música tengan otros servicios culturales y gastronómicos. El Ministerio de Cultura y sus instituciones buscan hoy alternativas de espacios multifuncional sin renunciar a la labor social que realizan los artistas en las giras por los barrios. La intención es multiplicar las opciones. De igual forma desde hace mas de 10 años desde el Instituto Cubano de la Música se garantiza a cada municipio del país una agrupación de música popular en sus festejos que se financia desde la institución: pago del talento artístico, el transporte y el alojamiento. Lo antes planteado demuestra que no es necesario hacer pagos excesivos de varias agrupaciones a la vez, pudiendo utilizar el presupuesto en otras actividades culturales que pueden ser presentaciones de libros, de teatro, danza, circo, entre otras, para todos los gustos y preferencias artísticas.

  • Santiago dijo:

    Hay algo que no entiendo, es el precio que cobran estos artistas, como las agrupaciones musicales, ejemplo claro, antes a mi municipio que es Baracoa en tiempos de carnaval venían agrupaciones de primer nivel, la Aragón, los Latinos, la monumental, más reciente, Cándido Fabre y su banda, Yumurí y sus hermanos y otros, pero a los dos últimos carnavales no viene nadie conocido, grupitos que solo los conocen en sus barrios, cuando averigüé él por qué era eso para mi sorpresa fue que los que venían antes ahora cobraban mucho y que el municipio no lo podía pagar, ¿entonces estamos condenados a que la música de nuestros carnavales no recupere la calidad de antes?
    No me lo acabo de creer.

  • Lascor Altober dijo:

    Este año cumplió 5 años de fundada la compañía Infantil Ronda de los Sueños de Holguín con altos reconocimientos por su alto nivel artístico y su participación en espectáculos junto a instituciones culturales de la provincia como el teatro lírico Rodrigo Pratt y la orquesta sinfónica de Holguín. Desde su fundación se ha buscado el patrocinio de alguna institución cultural que los represente como Artes escénicas, el Centro Provincial de la Música, etc, recibiendo como respuesta que no está en su objeto social, pero reclaman y aplauden su participación en diferentes eventos culturales de la provincia. ¿A quién le correspondería o podría representar como institución un proyecto de este tipo?

  • LUIS MIYARES dijo:

    Uno de los más grandes retos de todos los actores que conforman la cultura cubana, y no sólo del Ministerio de Cultura, es cómo evitar que lo que se construye con tanto esfuerzo día a día en las escuelas, se destruya en un instante cuando uno de los que más arriba Odalys define como “sin formación, sin estudios, con letras de canciones que dan pena, con vestimenta de payasos, con voces grabadas en computadoras que suenan muy mal, porque no pueden dar una nota en vivo”, se pasa 5 o más minutos moviendo la pelvis como el macho en el clímax del acto sexual y gritando “chupa, chupa mi pirulí” o tal vez algo peor en programas tan estelares como Talla Joven, Piso 6, o cualquiera otro. Y no voy contra el ritmo, o la melodía, (da igual si lo cantan a ritmo de reguetón, de reggae, de bolero o al más clásico estilo de las sonatas para piano de Mozart o Beethoven, lo importante es el contenido de su “cantar” -es un decir- y cómo lo gestualizan) Es la misma discusión de siempre sobre libertad y prohibiciones. Del mismo modo que cualquiera de esas personas tiene la libertad de dedicar toda su vida a la actividad que prefiera, “cantar” lo que prefiera y “gestualizar” lo que prefiera, o vestirse como payaso, ha de entender que la televisión tiene también su libertad, que en este caso coincide con la RESPONSABILIDAD de impedir que en nombre de la libertad siembren en nuestros hijos e hijas la más brutal y primitiva falta de educación y respeto a los demás, para no hablar del respeto al gusto ajeno. Donde la hazaña es nunca haber leído un libro, “para qué… ¿cuánto gano con eso?”, poco fruto recogeremos.

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también