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Televisión de verano: ¿Contribuyó a bajar o subir la temperatura?

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television-cubanaEl 12 de septiembre en Casablanca hubo 38.2 grados de temperatura. Si no fuera por que se trata de un récord absoluto para occidente, no tendría ninguna importancia: 2015 ha sido el de los registros más altos de calor en distintos momentos del año, especialmente desde marzo.

Este clima permanente ha hecho que las personas salgan menos de sus casas: ¿un ómnibus a la una de la tarde?. Había (hay) que ser valiente para tomar una guagua llena cuando casi el ciento por ciento de los pasajeros va empapado en sudor.

Tal cantidad de “candela” en la calle ha hecho que el televisor tenga un mayor protagonismo para cubanos y cubanas, y por tanto una exigencia superior por parte de los televidentes. Esa candela climatológica es lo que me ha hecho atrasar estas líneas sobre la “era estival” de la pequeña pantalla.

No voy a escribir de todo, es imposible. Lo haré sobre las ofertas generadoras de mayor cantidad de comentarios, a favor y en contra, que he podido ver.

Una vez más el balance de la programación cinematográfica estuvo bien aunque no hubo gran cantidad de estrenos. Más de sesenta filmes a la semana en los cinco canales nacionales. La mayor parte son reposiciones y norteamericanos. No puede ser de otra forma. Hollywood es la gran matriz de cine en el planeta y no solo en Cuba invade las salas de cine y los espacios televisivos. En estos últimos no se puede aspirar a exhibir nada más que estrenos.

Con la oferta de la que se dispone hay que seleccionar cintas con poca violencia y con contadas escenas de sexo, tarea muy difícil en la contemporaneidad cuando una buena parte de las buenas películas están atravesadas por sexo o por violencia, o por ambas expresiones a la vez. En este verano se ha visto cine francés, noruego, alemán, sudafricano, mexicano, español, indio, británico, cubano, sueco, georgiano, italiano, japonés, australiano, afgano y estadounidense, por supuesto que es la mayor cantidad.

Reitero que en horarios nocturnos, con una advertencia al televidente, se puede y deben transmitir filmes buenos con altos contenidos eróticos o violencia justificada. Cada día más lo que llega a los menores desde el audiovisual no procede solo de la televisión. Tabletas y teléfonos celulares en manos de una minoritaria cantidad de niños y niñas pueden ser soporte de escenas, incluso en dibujos animados, donde primen el sexo, el lenguaje de adultos y la violencia. Ese es un alud creciente que se puede conjurar cuando familia, escuela, espectáculos públicos y también la tv trabajen en conjunto para preparar a los menores ante esa avalancha tecnológica.

Durante este período he visto bastante de la programación del Canal Educativo. Sostengo que por el imaginario popular y por su alcance. Cubavisión es la propuesta más seguida, y se pierden otros espacios que con buena factura y altos propósitos estéticos se transmiten por otros canales.

Por ejemplo Top verano, con guion y dirección de Frank Lage Martínez, nos lleva por la diversidad musical con entregas de altos valores estéticos. Igual, de este realizador cada domingo aparece Clip punto cu, un programa moderno, fresco, con temas actuales y polémicos que bien merecerían una retrasmisión nacional (ya la tiene por Cubavisión internacional).

Cartas de mi prima Vera, con guión de Mariela López y dirección de Mónica Borrayo, es una exquisita entrega para adolescentes (y no tan jóvenes), con una riqueza temática que capta la atención del televidente.

Ana luisa López es la directora de En humor a la verdad, con guion de Otto Ortiz Ondal y Eleuterio (Telo) González Toledo, es un programa sin estridencias ni chistes vulgares, que conducido sobria (y humorísticamente) por Otto nos hace sonreír. Quedan otros programas (Cuerda viva, Bravo) con buena factura y propósitos aplaudibles que reseñaré (una vez más) en otras oportunidades.

En Cubavisión me sorprendió agradablemente la propuesta musical 14 regalos. Con un rico elenco, durante una hora desfilaron como cuerpo de baile y apoyatura a la interpretación de los solistas diversos grupos. Con la dirección musical de Kiki Corona, la coral de Abel Ramos, y coreográfica de Yanileidy Guelmes, fue televisado bajo la batuta de José Ramón Artigas. La idea original y dirección general es del joven Jorge Pedro Hernández, que es padre de El grupo Artestudio, El hombrecito verde y la compañía verdarte, que integraron el espectáculo y constituyen su proyecto desde enero de 2013. Por supuesto, todos los días no se puede montar un espectáculo como ese en la Ciudad deportiva, pero creo que este es otro ejemplo de que si se unen voluntades se podría llevar a la TV el quehacer de propuestas dirigidas a los menores y que sistemáticamente se muestran en teatros u otros lugares públicos.

Una opción pensada y realizada para la televisión es Una calle y mil caminos. Lleva tres veranos apareciendo con esa concepción. Este año se repisaron tres revistas (con guion de Carmen Romero y dirección de Mariela López) porque no hubo una producción novedosa para todas las semanas. En 2015 el guion fue de Katia Buliés y Magda González, quien dirigió las importantes introducciones a las obras Madeja para seis dirigido por Pablo Javier Lopez y guion de Amilcar Salatti; Sacrificio de Yoel Infante y Salatti, Nubes de Maria Isabel Niebla, proyecto de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual, FAMCA, y Recomenzar de Marta Recio y Joel Monzón que debe cerrar esta temporada.

Como opiné el pasado año: si los telefilmes tienen valor per se, el debate, las opinión de especialistas, testimonios de jóvenes sobre asuntos similares a los tratados en la ficción y la concepción general de la revista, le imprimen a este programa un aditamento especial sobre problemáticas que hoy se inscriben en los intercambios entre jóvenes: sólo dos ejemplos, devenir cuidador de ancianos (los abuelos) o ser hipoacúsico y menospreciado por esa discapacidad.

Insisto en que a pesar de la escasez de recursos la televisión debe propiciar para menores y adolescentes productos audiovisuales, que respiren cubanía. Ya bastante Mickey Mouse y compañía conviven con los escolares en libretas, pulóveres, mochilas, zapatos y hasta tabletas, por supuesto, que no pocos hay en la calle.

Terminó ¿el verano? y la posibilidad de disfrutar de telefilmes y telecuentos de producción nacional, que de alguna manera nos dice cómo anda la creación dramatizada para la tv. Tres lustros atrás se hablaba, no como quimeras, de realizar 58 espacios de ficción uno para cada semana del año. No ha sido posible, razones de falta de financiamiento han influido en ese no hacer, aunque pueden existir otras causas: estigmatizar algunos temas para la pequeña pantalla o la ausencia de guiones.

No faltan algunas personas que argumentan que como en los años sesenta se pueden realizar cuentos y teatros en vivo. Sostener ese criterio es desconocer lo que ha avanzado la televisión en los últimos cincuenta años. Si hoy se habla de que cada día se borran más los límites entre tv y cine, se debe no a que el cine haya involucionado, sino a que desde el punto de vista tecnológico la televisión cada día ofrece más posibilidades: desde poder filmar como en el séptimo arte y hasta de trasmitir desde Nueva York a Singapur, es solo un ejemplo.

Durante la época estival se pudieron ver los telecuentos La culpa, Crepúsculo, Jimmy mi amor, Wagner y los malditos, y Esperando al contratista más los telefilmes El viaje, Alter ego y Atlántida interior.

Todas las piezas tienen por lo menos una realización digna. Algunas por su tratamiento o tema resultaron de mayor interés como Wagner y los malditos, con guion y dirección de Leonardo Blanco, basado en el cuento homónimo de Rafael de Águila, en el que la guerra, la música y el amor se unen en una historia extraña.

Hablando de series: volví a ver En silencio ha tenido que ser. Indudablemente que el encuadre, los primerísimos planos y el ritmo es el de principios de los años ochenta. ¿Por qué nos quedamos ahí? ¿Cómo es posible que entonces se admitiera la inteligencia de un agente de la CIA y hoy en las propuestas policiacas “los malos” generalmente son brutos y marginales?. No pretendo que en la época actual los jóvenes sucumban ante la existencia de David, ellos necesitan los David de hoy. ¿Y donde están?

Al hablar de dramatizados no puedo soslayar Cuando el amor no alcanza. La historia sigue, con algunos destellos aceptables y creo que esos momentos más el hábito nacional de ver el novelón del patio, hacen que tenga teleaudiencia: una parte la critica, otra espera que mejore y también existe un grupo que la acepta con defensa incluida. Yo sigo pensando en una mala dirección de actores, un mal casting y un guión acomodado a seis manos que por eso tiene algunos rayitos interesantes.

Seguimos los lunes con Vivir del cuento, que en septiembre cumplió siete años de estar en el aire. ¡Increíble!… continúa sentándonos a disfrutar los enredos de Pánfilo, Chequera, Facundo…y todos los demás personajes. Ignacio Hernández, Nachy, se mantiene en la dirección de un colectivo que el tiempo y el buen hacer han convertido en familia. Con atraso ¡buen aniversario!

Todos los martes, por Cubavisión, sale desde meses atrás y hasta el 2016, sale Con 2 que se quieran 2, espacio dirigido y conducido Amaury Perez Vidal, que nos puede brindar cuarenta minutos con la risa a flor de labios por tener ahí, cerquitica, a Ulises Toirac, uno de los mejores actores de Cuba; hacernos reir y pensar con Tomasita Quiala, o sumergirnos en la crítica, de una forma suave, como al descuido, de la mano de la Dra. Adelaida de Juan o dejarnos en el recuerdo a ese volcán, vestido de actriz, Alina Rodriguez, en su última comparecencia televisiva. Aún me pregunto por qué esa excelente entrevista no se retransmitió cuando Justa, Carmela, digo, Alina decidió mudarse del planeta tierra. Y, por supuesto, desgranar preguntas inteligentes a su eminencia Jaime Ortega, luego de que por más de sesenta años un cardenal no ofreciera una entrevista televisiva. Para los televidentes fue una lección desde cómo se elige un obispo, un cardenal, incluso un Papa. También una imagen de un amante hijo que disfrutó a su viejita hasta el último día de existencia.

Desde la primera entrega de la actual temporada escribí del bello, sobrio y acogedor entorno en el que se desarrolla la conversación. El uso de la luz que contribuye a un ambiente de intimidad, favorece a que el programa nos sumerja en la conversación e intentemos –vía telepática- realizar alguna pregunta.

Otro espacio muy bueno transmitido en el verano fue Habitat, con nueve en total dedicados a los parques nacionales de Namibia y Desembarco del Granma,(Patrimonio de la Humanidad), de la Ciénaga de Zapata y de las Lomas de Banao.

Un vez más disfruté de la espléndida naturaleza con una flora y una fauna, bella y desconocida, dibujada con la cámara, explicada por especialistas y con la inclusión del diseño en 3D. Con una producción de RTV Comercial y la Empresa Nacional para la Protección de la flora y la fauna, es un proyecto de Randol Menéndez, un infatigable amante de la naturaleza que ha logrado un equipo de trabajo capaz de pasarse buena parte del tiempo en montes de Cuba o de Namibia. Si inicial (e increíblemente ) se trasmitía los sábados a las 11 de la mañana, pasó a las seis y treinta de ese mismo día y por Cubavisión.

Sonando en Cuba llegó y despertó la polémica, como toda obra de su director Rudy Mora. Más allá de las críticas que se la hecho a la conducción, los jurados y la forma de emitir su veredicto, su similitud con propuestas de otras latitudes y la selección de la música bailable, sin incluir otros géneros, este es un espacio que la televisión pedía a gritos. La participación -y en este caso de todo el país- hizo recordar los famosos Todo el mundo canta o Para bailar.

Mas, el empaque de programa musical actual no puede ser como aquellos. De ahí que este se caracterice por una iluminación de lujo, el cuidado de la forma de vestirse y peinarse tanto de los concursantes, como el público asistente, la muestra de la preparación de las voces y el recorrido por el país en lugares donde existen sitios de valor singular para la música.

La inclusión de opiniones de reconocidos especialistas sobre la música de hoy, el consumo cultural, banalidad, cubanía y formación del gusto dotó a Sonando en Cuba de una sólida herramienta para defender la cultura, amén de que se trata de un programa de entretenimiento.

Otro musical que más que polémica generó muchas opiniones adversas es Mega sábado (¿Sábado gigante?). Con un alto costo en el uso de luces y hasta lemosinas, si el programa mejoró en presencia desde su primera emisión a la última, nunca alcanzó una puesta aceptable, a partir de un guión poco pensado, para ¡casi dos horas! de duración. Sólo eso explica la actuación de Juan Carlos (el gordo, así lo presentan) con su niña, con un chiste de cabaret de mala muerte: “antes de los 15 (años) queremos comérnoslas, después de los 15 sentimos no haberlo hecho”. Eso dicho con su hijita se difundió en vivo un sábado por la noche ¿y la calabacita?, ¿y el respeto a la mujer?.

Movilizar buenas orquestas, cantantes y actrices, actores, premios nacionales de televisión, para no preguntarles nada, resulta una falta de respeto a los invitados y al público.

Si en años anteriores el programa No quiero llanto de Antolín, fue más o menos aceptado, en el 2015 no tiene ninguna explicación que se quitara De la gran escena para difundir un espacio que desde su presentación resultó banal. Si los chistes de los humoristas eran de su cosecha, hubo que pararlos porque la televisión no es un cabaret, sin faltarle el respeto a este lugar pero que admite otro tipo de interacción con el público.

Estos son algunos de los espacios que seguí. No lo hice, como en otras oportunidades, con los Juegos panamericanos por lo que no puedo escribir de Telerebelde, sus programas y la conducción.

Creo que ya es hora de reacomodar la programación y transmitir Telesur todo el tiempo. Es un reclamo de no pocos lectores que comentan en textos sobre la televisión. La programación del Educativo dos puede redirigirse a los otros canales.

En el contexto de debates en la Asamblea Nacional del Poder Popular, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros subrayó que “La política cultural de la Revolución Cubana es una sola”. Y al debatir sobre asunto tan importante, según trascendió en la prensa, el dirigente subrayó que “el tema es cuestión de esencias en una época en que los contenidos, su distribución e impacto tienen una gran importancia en el terreno político. Lo simbólico es vital en estos tiempos, dijo el dirigente; los adversarios del proceso cubano pretenden utilizar la cultura como plataforma de restauración capitalista. Por eso insisten en la banalización, en la vulgarización de la cultura”.

En ese mismo debate el Asesor Presidente cubano, el escritor Abel Prieto consideró que “No se trata de imponer una cultura, sino de promoverla, de orientar el gusto”. Creo que palabras más o menos, ese concepto lo ha repetido Abel desde hace lustros, antes incluso de que fuera el Presidente de la UNEAC.

A la televisión en los momentos actuales cuando las “productos” culturales penetran desde cualquier lugar, le corresponde como nunca jerarquizar. No se puede llevar a la pequeña pantalla cualquier grupo musical o humorístico que destile mal gusto. Es verdad que pueden hacerse famosos vía internet o en espacios privados, pero la tv sigue siendo estatal y debe regirse por los principios de una política cultural que se sustenta en defender los más altos valores éticos y estéticos del quehacer humano, especialmente de los artistas cubanos. Y no se trata solo de recursos. Este verano se ha visto un buen despliegue de dineros ¿para que?. Y basta: escribiendo estas líneas siento que la temperatura subió a ¿39 grados?. Ojalá que dentro de un año estemos hablando de record de bajas temperaturas y una televisión veraniega que provoque aplausos.

(Tomado de Portal de la Televisión Cubana)

Se han publicado 51 comentarios



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  • Roberto Molina dijo:

    Sobre vestuario y presencia fisica en Sonando en Cuba: Acabo de seguir por unos 20 dias un programa similar en Srbia, en la Television de Belgrado y los participantes se presentan con sus ropas comunes y sus peinados habituales. Lo que se valora es la calidad de las voces y el desempeño en la escena……Quizas aplicar esa modalidad seria mas normal, mas pegado a la realidad, sin esos vestidos y peinados que solo se ven en la TV.

    • Duda dijo:

      Estimada Paquita: Me gustaría que explicara a los lectores de su columna por qué hay que programar películas “con contadas escenas de sexo”?! Es que acaso la calidad de los filmes puede medirse por la cantidad de escenas de sexo? Y además, sobran ejemplos de películas de grandes valores artísticos mutiladas o censuradas por la televisión cubana. En qué siglo vive usted?

  • 6to lugar dijo:

    Panfilo, Tras la Huella y los Juegos Panamericanos, para mi lo mejor, es donde unico no vi el Paquete

  • Yo dijo:

    Cierto, Telesur ya debe transmitirse todo el tiempo, nos perdemos algunos programas anunciados. De acuerdo con muchos de sus comentarios, noi debe haber otro MEGASABADO y Sonando en Cuba no debe desaparecer pero debe revisarse muchos detalles, de acuerdo en que la imagen de los concursantes fue buena, no así la del presentador, además, para audicionar a por lo menos 900 personas , lo que quedaron no tenían la calidad para p`resentarse, casi todos en su 2da presentación estuvieron peor que en la 1ra, se pareció mucho mas a la Voz que a Todo el Mundo canta. creio que lo mejor fue Con 2 que se quieran ….

    • Lilian dijo:

      Me hago eco de lo comentado sobre Sonando en Cuba, como participante de las audiciones que fui me desilucionó bastante el resultado de las personas escogidas cuando fui testigo del rigor que hubo durante la selección. Y no lo digo por despecho, sino porque mientras esperaba mi turno escuche interpretaciones de candidatos mejores preparados para el concurso que los que hoy se encuentran en él. Para mi y para la mayoria de las personas que conozco, casi ninguno de los participantes tiene la calidad que se esperaba y las partes del programa donde muestran el recorrido echo por el equipo del programa es tan largo que resulta cansino.

    • UNA CUBANA AGRADECIDA dijo:

      Realmente tengo el mismo criterio de la segunda vuelta de Sonando en Cuba, porque en la primera las voces fueron increibles, hasta las últimas concursantes, en la segunda, algunas estuvieron fatales en la actuación y en el vestuario y peinados, hasta querer bailar e improvisar más que cantar y la elección de las canciones, fatales para algunas como la del Sombrero de Yarey, qué pena!!!. Y la novela cubana, eso no tiene comentarios, la vemos porque está en horario estelar y nada compite contra ella en ningún canal, buenos Fringe, Revancha, Tras la Huella y otros seriales. Lástima el horario.

      • Alex dijo:

        Hola, los invito a que sigan las series por Multivisión a partir de la 20:30, se darán cuenta que están perdiendo el tiempo del horario estelar con ambas novelas. Forever, Bones, Sainfield, son realmente refrescantes e interesantes a la vez.
        La novela Cubana es como llegar a tu casa del trabajo y seguir conectado sin poder distraerte por ver los mismos problemas tuyos o del vecino reflejados en la TV, la Brasileña, tantos capítulos que te dicen lo mismo, no la veo desde hace un mes y no me he perdido nada. Aunque nos cueste reconocerlo, la mayoria de los programas de factura norteamericana aparte de entretenernos, nos dan datos curiosos, científicos, etc, cosa que solo hacen los programas cubanos que se transmiten por el Educativo devido a las teleclases.
        Saludos

  • Linares dijo:

    no todos pueden coger vacaciones en estos meses, lo mejor a mi criterio: con dos que se quieran, una calle mil caminos, vivir del cuento, la novela cubana, mejoró las ofertas el canal musical por la senal digital, las series siguen tarde, las otras novelas muy muy malas, el canal de deporte mejoró con los juegos de futbol, algunas peliculas (pocas) porque la del sabado no pude verlas (muy tarde), lo demas ni hablo, no me gustó.

  • Olgui dijo:

    Los cubanos llevamos años esperando esto.

  • Lilian dijo:

    Todo eso está muy bien, pero solo se preocupan por la programación del verano. Luego que este periodo termina la programación televisiva se vuelve aburrida para los jóvenes que como yo están entre los 20 y 30 años, y quien sabe si un poquito más. Uno llega del trabajo y mientras va haciendo algunas tareas de la casa que te dan espacio para ver la televisión no hay nada que una persona de mi edad pueda ver. Y si de casualidad damos con una serie que por lo menos nos llame la atencion, resulta que solo la ponen 20 minutos- ni siquiera llega su duración a media hora.
    Otra cosa que me parece irracional después que se habla tanto de defender las producciones cubanas por encima de las extranjeras. ¿Por qué, entonces, se repite por las madrugadas la novela brasileña para el que no pudo verla y la novela cubana no se vuelve a retransmitir?
    Por otro lado, me da pena con las amas de casa porque la programación de la television que supuestamente debe estar dirigida a ellas, en el horario de la mañana carece de un contenido que les resulte interesante. Si son amas de casa lo que les interesa ver son programas de cocina, tejido, ejercicios, diseño de interiores, confecciones de ropas y muebles; alguna que otra serie, película, documental o concierto.
    Se lo pido de favor, tengan en cuenta mis consideraciones. Estoy cansada de sentarme delante del televisor cuando llego del trabajo y estresarme porque no hay nada que pueda ver.

  • Amaury II dijo:

    Ooooh siiii la programación estuvo bueniiiisiiima, no tuvimos que hecharle mano al paquete, aunque ahora no recuerdo a que paquete me refiero, si al de la semana o al de la programación de la TV Cubana.

  • entrometia dijo:

    ay por dios, basta de justificaciones, la programacion de verano es la repeticion del verano!!!,

  • cadillac dijo:

    una calle mil caminos, repite los mismos programas y los mismos dramatizados de hace 3 veranos.

  • Habanera dijo:

    Tengo varias preguntas para Paquita:
    1.- Cuando se habla del paquete semanal y la banalidad de sus oferta, entre otras cosas que se le achacan ¿exactamente a qué se refiere? No puedo enterderlo viendo en la TV programas tan banales como A otro con ese Cuento, No quiero llanto (que ademas es vulgar y machista), incluso Sonando en Cuba es bastante simplón y el jurado y sus consejos a los competidores da pena, no les dicen absolutamente nada…
    2.- ¿Por qué se añejan los programas en la TV?, se transmiten hasta aburrir al espectador, llega un momento en que ya no aportan nada, se repiten a si mismos, es hora de refrecar algunos… Pánfilo, A otro con ese Cuento, De la Gran Escena (¿cuantos años al aire) CSI los domingos (no hay otros para variar alguna vez), Entre Amigos no da mas, Pasaje a lo desconocido ya pone cualquier documental, Arte Siete (Por Favor!!!). Y supongo que otros que no veo tambien lo necesite. Que tengan gran audencia no los salva, es importante que se superen, renueven y que mejoren, el tiempo les pasa factura y les pasa por arriba.

  • emilio dijo:

    De acuerdo con la propuesta de la programación de Telesur, ha habido ocasiones que en el mismo momento que iba a transmitirse algo importante pues que eran las 4:30 y ¡pum! te tumban el canal, o cuando el miércoles pasado que por Telesur transmitían el reportaje Raúl, Obama y la Mano de Dios que le cortaron buena parte porque al retrasarse la programación por extenderse el noticiero, al terminar este pues vino el Noticiero Cultural, que es otro programa que no tiene lógica transmitirlo cuando por Cubavisión a las 6:30 pm ya se puso, al final cuando pasaron la señal a Telesur ya estaba empezado ese interesante reportaje. Yo soy partidario de buscar la posibilidad de dar una frecuencia a Telesur dejando al Canal Educativo 2, más que con la incorporación de la TV Digital tendremos más espacio de transmisión.

    Otra cosa de la TV Cubana es la mala ubicación de programas a lo largo del horario, por solo poner un ejemplo cuando estaba Anatomía de Grey que es un programa de alta teleaudiencia salía después de las 11 pm sin embargo antes de él ponían programas de escaso interés para la mayoría de los televidentes o de interés solo para sectores muy específicos (ejemplo creo que se llama Todo Jazz o algo por el estilo) No es que tenga nada en contra del gusto de otras personas pero me parece que debe prevalecer el gusto de la mayoría sobre la minoría. Otro tanto está sucediendo con la serie Los Vikingos, e incluso con Fringe que en este caso es como para volvernos locos porque lo mismo la ponen a las 5:15 am que a la 1 am o más.

    En cuanto a No quiero Llanto es de llanto esta temporada; que conste yo soy fan de Antolín y del Cabo Pantera pero esta temporada fue fatal ¿no hubo nadie que viera antes de gastar los recursos en grabar el programa darse cuenta del desastre que venía?

    Gracias por publicarme. Saludos a todos

  • Siquitraque dijo:

    Indiscutiblemente Paquita Con dos que se quieran fue no solo lo mejor del verano sino lo mejor del año, por suerte permanecerá hasta bien entrado el próximo como ha dicho Amaury mas de una vez así que en el verano de 2016 todavía estaremos queriéndonos entre muchos y hablando de ese bendito programa.

  • Aracataca dijo:

    La peor inversión que puede hacerse en nuestro país es comprarse un televisor y mucho peor, una caja descodificadora.
    La TV cubana no es tal. Los mejores momentos son las películas, porque ¿producción?… poca y mala. ¿Megasábado? MEGABODRIO. ¿Sonando en Cuba? No es un programa en sí, y no debería transmitirse en un espacio estelar.

    • Eduardo dijo:

      Aracataca: Pregúntale a Paquita: ¿ “Paquí” te metes en ese lío?

  • Alicia dijo:

    Realmente no le dediqué mucho tiempo a la televisión, pero estoy totalmente en desacuerdo con la utilización del tiempo que le dio Cubavisión al sábado por la noche; de hecho no son muy amante a los musicales, pero me parece que se excedieron con el Mega sábado. La esperada película del sábado empezaba alrededor de las 11 de la noche!!!! Al parecer, los musicales y aún más, las galas, han sido un punto fijo en la programación del sábado en el horario estelar, no solo en el verano, sino durante mucho tiempo; si ahora disponemos de un Canal Musical por qué saturar Cubavisión?. Del programa de Antolín, mejor no hablar, para mí es la antítesis del humorístico cubano, que tantos exponentes de calidad ha tenido y tiene.
    Multivisión tiene una programación variada donde priman las series y las películas; pero pienso que deben ser más cuidadosos a la hora de editar o copiar los materiales que exhiben. En más de una ocasión cortan una transmisión, sin siquiera poner los créditos, es como si el archivo se interrumpiera abruptamente; eso pasa en ocasiones con el paquete semanal , pero la TV llega a un público mayor y deben ser más cuidadosos.
    Por otra parte, por qué no actualizan la información de la programación en la plataforma digital que llega a nuestras casas a través de las cajas decodificadoras, que nos permitiría saber a qué hora termina un programa y qué le sigue a continuación. Creo que velar por la calidad de nuestras transmisiones debe ser el principal objetivo de la TV Cubana.

  • RMAD dijo:

    TODOS ESOS PROGRAMAS DEL CORTE DE SONANDO EN CUBA LLÁMESE LAVOZ, X FACTOR, ETC ETC SON PARA PÚBLICO ESTÚPIDO Y DEL JURADO NI HABLEMOS QUE ES PEOR QUE LOS CONCURSANTES

  • Leonardo Milanés Ávila dijo:

    Si alguien conocedor del tema me respondiera. ¿Por que TeleSur no se trasmite en Cuba a tiempo completo?

    • cogelotuyo dijo:

      Por qué será eh, no te lo imaginas?.

  • BP dijo:

    sobre la programacion de la la TV mi televisor a pesar del calor que tuvimos en agosto cogio humedad de no encenderce solo para el noticiero

  • Danay del Carmen dijo:

    Muy buen comentario. Gracias Paquita… muy cierto todo lo que plantea, definitivamente la TV debe continuar apostando por producciones de superior estética, proyectos inteligentes que logren con el espectador una complicidad que escape de lo vulgar, que como propuesta audiovisual se convierta en una recreación sabia. Celebro mucho la idea de Sonando en Cuba, a pesar de lo defectos que pudiera mejorar y quedé con los deseos de disfrutar de series que no fueran las ya convertidas en habituales para esta programación.

  • javier dijo:

    Antes que todo felicitarla por haber visto la programación de la TV cubana, yo no me acuerdo ni que es eso a no ser que sea para ver algún evento deportivo de importacia, porque ni la trasmisión de la serie nacional de beisbol estoy siguiendo. Por comentarios cercanos creo que son pocos los programas de los que se pueda alabar, “Vivir del Cuento”, el programa de Amaury Perez, quizás sean los mejores y mayor aceptación, y alguna que otra pelicula. Por lo demás siguió siendo lo mismo que otras veces.

  • Betty dijo:

    Esperada la crítica a No quiero llanto. Por favor, al menos déjennos llorar.

Se han publicado 51 comentarios



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Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con el diario digital La Jiribilla.

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