Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Escaneando el Paquete Semanal (I) (+ Infografía)

| 350

El paquete semanal ha ganado protagonismo dentro de las ofertas culturales de Cuba, hasta convertirse en el medio alternativo más popular del último lustro. Es un compendio de materiales que abarca todo tipo de propuestas, desde los más variados géneros televisivos y cinematográficos hasta aplicaciones informáticas. En dos trabajos sobre este tema, Cubadebate describe, a partir de la labor investigativa del autor para su tesis de licenciatura en Periodismo, el sistema de distribución y gestión del paquete, así como su consumo e influencia en el contexto cultural de la Isla.

El paquete semanal cada vez ocupa más terreno dentro del consumo cultural en Cuba. Caricatura: Trapero

El paquete semanal cada vez ocupa más terreno dentro del consumo cultural en Cuba. Caricatura: Trapero

El ingenio es una de las características que tradicionalmente ha definido al pueblo cubano. Ante cada dificultad ha reaccionado con una atinada solución. Pese a lo mucho que se ha discutido sobre este compendio de materiales, es todavía un misterio quién creó el primer paquete semanal. Pero su evolución y protagonismo se debe a la capacidad inherente del pueblo para enfrentar la realidad, sobreponerse a los problemas, y encontrar respuestas ingeniosas. La calidad y procedencia de los productos son, cuanto menos, temas polémicos, no obstante su utilidad como proveedor de contenidos ha quedado probada.

“El paquete semanal  es el resultado de la capacidad inventiva del cubano ante las limitaciones de acceso a internet, la ausencia de televisión por cable y de otras opciones que existen a nivel internacional para la difusión de mensajes culturales”, asegura el ex Ministro de Cultura y actual asesor del Presidente del Consejo de Estado y de Ministros, Abel Prieto. El paquete es una respuesta espontánea ante las carencias de la oferta estatal, una vía para satisfacer la avidez de información.

Y es que combinar las telenovelas más populares con series de disímiles nacionalidades, películas de todos los géneros, noticieros temáticos, videos humorísticos, revistas nacionales e internacionales, aplicaciones y programas informáticos y muchos otros materiales, es un ejemplo de la lucidez para encontrar alternativas viables, en este caso ante las dificultades en el acceso a internet, problemática que el Estado busca solucionar de manera progresiva.

No pretendemos glorificar ni condenar al paquete (también denominado el cargue en algunos territorios del país), sino analizarlo, responder preguntas sobre su distribución  y consumo. Profundizar más allá de opiniones personales ¿Por qué surge el paquete semanal? ¿Cómo circula? ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?

Son varias las razones que explican el surgimiento y posterior éxito del paquete semanal, desde la paulatina popularización de la tecnología usada para su circulación, hasta la legalización del mercado alternativo para la comercialización de audiovisuales. Sin las computadoras personales, los reproductores de videos y los dispositivos de almacenamiento USB, no fuera posible crear un producto como el paquete, por tanto, la relativa propagación de estos equipos en nuestro país es el primer paso para su desarrollo.

También ha sido determinante la inefectividad o ausencia de mecanismos estatales para proveer a la población de los productos que el paquete distribuye, así como las limitaciones de la televisión nacional y las dificultades para acceder a internet. Finalmente, la legitimación del mercado informal para adquirir audiovisuales ha otorgado a los distribuidores mayor libertad para promover el producto.

Una mirada retrospectiva

El alquiler de casetes VHS es un antecedente del paquete semanal.

El alquiler de casetes VHS es un antecedente del paquete semanal.

La entrada en Cuba de las nuevas tecnologías coincidió con la profunda crisis económica de la década de 1990. La producción y distribución nacional de audiovisuales decayó al mismo tiempo que surgieron alternativas para descentralizar la circulación de contenidos y se naturalizó el mercado negro como proveedor de todo tipo de artículos.

El paquete semanal no es  producto aislado, sino que pertenece a un fenómeno más abarcador: el consumo audiovisual informal, arraigado en Cuba desde hace más de dos décadas. Sus inicios se remontan a los “bancos” de películas en formato VHS que rentaban filmes desde los años 90’s y principios de este siglo.

Luego, la evolución tecnológica dio paso al DVD y los casetes VHS fueron desplazados por un soporte más factible. Las memorias flash y los discos duros externos son los dispositivos que permiten la circulación del paquete y aunque éste convive aún con el DVD, por su alcance y viabilidad les ha ganado terreno. El paquete semanal constituye la manifestación de estos tiempos de un fenómeno que le antecede.

¿Cómo se gestiona y distribuye el paquete?

Para responder a esta interrogante nos acercamos a Elio Héctor López, conocido como El Transporta2r, quien dirige un equipo de trabajo encargado de confeccionar un paquete, a una persona que forma parte de otro grupo dedicado a lo mismo y a cuatro distribuidores del producto. Por pedido expreso de los entrevistados, con excepción de López, no mostramos sus nombres completos.

A partir de la información revelada en dichos encuentros, construimos la siguiente cadena de distribución y explicamos, de manera sintetizada, la función de cada una de sus partes: proveedores – matrices – distribuidores de primera mano – pequeños distribuidores – consumidores.

Proveedores-matrices-grandes distribuidores-pequeños distribuidores y consumidores. Infografía: Jorge Aguirre y J. R. Concepción.

Proveedores-matrices-grandes distribuidores-pequeños distribuidores y consumidores. Infografía: Jorge Aguirre y J. R. Concepción.

El paquete funciona con tanta efectividad y dinamismo todas las semanas del año debido a un sistema de trabajo bien organizado en pequeños equipos (entre cinco y 12 personas), que se dividen las funciones y se especializan en la búsqueda de diferentes tipos de materiales. Están así, los encargados de gestionar y organizar la música, las películas, los reality shows, etc. Cada domingo se termina el trabajo y el lunes comienza a expandirse la gran red que lo lleva por todo Cuba.

El primer paso de la cadena depende de los “proveedores”, quienes son las personas encargadas de descargar los contenidos de internet y vendérselos a las “matrices”. Estas últimas no son más que los ya mencionados equipos de trabajo que organizan toda la información en carpetas temáticas.

Eduardo, una de las matrices entrevistadas, explica sobre la función de los proveedores: “descargan la información, le quitan los comerciales y la venden a los que hacen el paquete, quienes la agrupan para el consumidor, utilizando un software que facilita el trabajo”.

Los “distribuidores de primera mano” (existen entre tres y siete por cada provincia), mediante el contacto directo con las matrices, gestionan la llegada a sus respectivos territorios a través de los ómnibus interprovinciales y luego lo venden a intermediarios de menor jerarquía. De esta forma, a pesar que las matrices están en La Habana, la circulación por todo el país no tarda ni siquiera 24 horas.

Luego, los “pequeños distribuidores” son los que laboran a nivel de barrio, no tienen ningún vínculo directo con los encargados de hacer el paquete y trabajan a domicilio o mediante puntos de venta.

Dalvin, quien comercializa el paquete en el municipio capitalino de San Miguel del Padrón, explica: “desde hace dos años comencé en el negocio de vender el paquete a través de memorias. Cada semana compro el paquete por dos CUC y luego lo revendo a personas que traen las memorias a mi casa. Se lo compro a un amigo que a su vez lo obtiene por la misma vía: es una cadena de venta”.

El último eslabón de dicha cadena son los “consumidores”, para quienes trabajan todas las personas anteriormente mencionadas. Estos pueden obtener el paquete mediante las siguientes vías:

–  Un distribuidor a domicilio: los precios oscilan entre uno y cinco CUC, pueden variar en  dependencia de la distancia que tenga que recorrer el distribuidor, lo reciente de la información y la provincia del país donde se encuentre.

–  Un punto de venta: en La Habana el precio estándar para copiar el paquete completo es de dos CUC, pero existen otras formas de pago en dependencia de la cantidad de Gigas del dispositivo de almacenamiento del consumidor. “La gente viene con memorias de diferentes tamaños y se las llevan llenas de materiales. Por las de ocho gigas cobro 10 CUP, por las de 16: 15 CUP y por las de 32: un CUC o 25 CUP”, explica Dalvin. Mientras que también existe un sistema de venta por capítulos, fundamentalmente para series, telenovelas, reality show y programas de talento. “Lo vendo barato, a un peso el capítulo”, señala Eleonor, quien tiene su negocio en Playa.

–  Alquiler de memorias: Este método es el menos frecuentes y se basa en la renta de dispositivos para personas que no poseen memorias portátiles, similar a los antiguos bancos de filmes en formato VHS.

Una vez obtenido el producto, los consumidores son libres de compartir los contenidos. Debido a la relativa facilidad con la que se puede copiar la información digital, es frecuente que muchas personas accedan al paquete de manera gratuita. Según un estudio del Centro de Investigaciones Sociales (CIS) perteneciente al Instituto Cubano de Radio y Televisión, el 70% de los consumidores del paquete en la capital, lo obtiene sin costo alguno.

He aquí una de las grandes ventajas del paquete: es relativamente fácil de adquirir. Si tienes los medios tecnológicos y económicos, basta con pedírselo a algún compañero de trabajo o de escuela, vecino, amigo o utilizar una de las vías anteriormente mencionadas para obtenerlo. Precisamente, estas facilidades constituyen el punto débil de las alternativas institucionales como Mi Mochila, una especie de paquete estatal que se distribuye a través de los Joven Club de Computación y por tanto funciona en un horario determinado y en un lugar determinado, haciendo muy incómoda su obtención. Además de que la frecuencia de salida y la cantidad de materiales es considerablemente inferior.

No obstante, y paradójicamente, el punto débil del paquete semanal radica también en el acceso. Pese a ser un fenómeno a escala nacional, no todos pueden llegar a él, pues una parte considerable de la población no posee los dispositivos necesarios para ello. Según el ya mencionado estudio del CIS, el paquete sólo se consume en el 39% de los hogares capitalinos. La cifra es bastante conservadora porque muchas personas consumen los materiales sin tener conciencia de ello. Es tan filtrable, pasa por tantas manos, que podemos acceder a sus contenidos sin saberlo.

Aun así, existen muchos hogares a los que nunca llega. Sobre el problema de la accesibilidad, reflexiona el especialista del Instituto Cubano de Investigación Cultural, Juan Marinello y profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana, Pedro Emilio Moras: “se debe concretar en qué nivel de alcance está el fenómeno del paquete semanal. Me parece un fenómeno curioso, pero no masivo, porque está focalizado en las personas que tienen dinero para pagar el producto y una computadora y disco duro para obtenerlo”.

De igual modo el paquete se ha arraigado de tal forma que en la actualidad convive como otro medio de comunicación más. Algunos cubanos prefieren la televisión, otros la prensa, otros la radio, otros el paquete semanal, que no logra el alcance de la pequeña pantalla, pero sí ha ganado protagonismo en el uso del tiempo libre de quienes lo consumen.

Muchos debates al respecto se han centrado en la calidad (no visual, sino artística-cultural) de los materiales que divulga el paquete, sin embargo, la oferta no es tan importante como el consumo ¿Cuáles son los productos más consumidos del paquete semanal? ¿Puede ser considerado realmente como un sustituto de internet? ¿Qué retos plantea la irrupción de un medio alternativo privado para las instituciones culturales cubanas?  Estas temáticas guiarán nuestra próxima entrega sobre el paquete semanal, en la que incorporaremos el análisis de reconocidos intelectuales e investigadores.

Omar Olazábal (izq), ex vicepresidente del ICRT y Elio Héctor López (El Transporta2r), encargado de la confección de un paquete, durante un debate en noviembre pasado. Foto. Claudio Peláez Sordo

Omar Olazábal (izq), ex vicepresidente del ICRT y Elio Héctor López (El Transporta2r), encargado de la confección de un paquete, durante un debate en noviembre pasado. Foto. Claudio Peláez Sordo

Contenidos de un paquete semanal

Contenidos de un paquete semanal

Otros contenidos del mismo paquete

Otros contenidos del mismo paquete

Se han publicado 350 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • vhagar dijo:

    Imposible q no sepan la procedencia del dicho paquete solo tienen que buscar personas con acceso a internet de banda ancha q deben ser pocos esos son los q descargan el paquete pq un simple mortal con la wifi etecsa o otro acceso a internet de los comunes ni dos annos le alcanzan para descargar los teras de informacion q trae el paquete..

    • Ir@l2 dijo:

      Creo que te equivocas bastante. Mucho del contenido del paquete, posiblemente mas de la mitad, se graba desde los programas que transmiten las televisoras y nos llega a nosotros por las famosas antenas, bueno el que tiene :-).

      • jborrego dijo:

        mira si bien las novelas, los partidos, noticieros, shows latinos; se graban por la antena satelital, las series, peliculas, juegos, aplicaciones, informaciones, musica y otros contenidos se descargan por internet por lo que resulta obvio que alguien dispone de banda ancha porque con nuestro estrecho de banda tardariamos semanas para descargar esa cantidad de contenidos

      • Kohei dijo:

        Ceremonias y parsimonias,,,pero lo esencial es elimnar el bloqueo y lo queremos ya,,,no mas ganar tiempo para fomentar una supuesta oposición que no existe como fuerza política.

    • Lestat el Vampiro dijo:

      Para nadie es un secreto que alguien importante esta detrás del (paquete)pues además de contar con recepción satelital tiene Internet a Full ,aparte de todo un equipo de trabajo por que se dedica a grabar cada canal las 24 horas del día para después editarlo y los otros que buscan en la internet cuanto programa y cosas interesantes salgan (Es un equipo de trabajo muy bien formado los felicito) mas los distribuidores por todo el país yo tengo entendido que aquí en las tunas los que cogen el paquete de primera mano les sale a 60cuc y después ellos se los dan a los demás con 24 horas de retraso a 50cup , ahora dejemos tranquilo al SAN-PAKETE como le decimos algunos pues por el momento es lo único bueno que tenemos para entretenernos y oremos por ese alto Cuadro que nos provee el paquete que tenga buena salud y nos dure muchos años mas jajaja

      • grechen dijo:

        idigalo

    • Js Krlos dijo:

      Eso es de parte y parte…la gran mayoría sale de las casas grabados directamente de los TV gracias a la antena…y la otra parte sale de las descargas de internet…un 10 % de las casas y el otro 90 % de las Universidades de Ciencias Médicas o de alguna institución del estado con banda ancha e Internet a más de 4 o 5 MB/s (aunque eso es una basura en cuba eso es ver la gloria)…y de ese 10 % descargado de las casas de forma ilegal porque aquí en cuba nadie a no ser los médicos y las personas de cultura tienen internet en su casa…….a no ser que sea de forma ilegal por las vías que todos conocemos….

      • reneabel dijo:

        Yo tengo internet en la casa por ser estomatologo y mi velocidad es de 56k, ¿tu sabes cuanto capitulos de series pudiera descargar con eso?

      • malvarez dijo:

        Hola
        Js Krlos
        Trabajo en una Universidad de Ciencias Medicas y los 10 Mb que tenemos de cuota diaria a 1mb/s de velocidad no da ni para descargar bien una cancion inmaginese usted algun shows y menos un capitulo de novela eso debe salir de alguna(s) persona(s) con grandes cargos y por ende con una banda ancha increible para el 99% de los cubanos que ,bendito sea por que gracias al paquete tenemos una opcion diferente a la de los
        canales nacionales ,pero dudo que salga de instituciones como ,como salud y educacion q es tan lento y poco el internet que aun tenemos .
        Saludos a todos

      • LOBO dijo:

        Js Krlos, te equivocas de punta a punta, en Cuba hay miles de personas que no son médicos que tienen internet en su casa y te lo digo con toda seguridad pues yo soy el encargado de aprobarsela en mi centro de trabajo+

    • cuba-brasil dijo:

      A que nivel se ha llegado con la tolerancia a las ilegalidades que se hace un trabajo periodistico para darle publicidad a un delito penado por las leyes como es la reproduccion, distribucion y comercializacion ilegal de propiedad intelectual de esos materiales que se venden en el paquete… esos que copian esos materiales no son mas que delicuentes ciberneticos que lucran con las pertenencia y propiedades ajenas a la vista de todas las autoridades. Los musicos, artistas y demas intelectuales afectados deberiamos protestar por semejante ataque a la propiedad intelectual.

      • Cubano-de-a-pie dijo:

        Lamento decirte que solución a este problema no se le va a dar por ahora, además muchos de ustedes los artistas como tu dices, promocionan sus prouctos por esta vía, porque, me podras decir cuantos discos de platinos tienes aqui en CUBA,el PKT es la solución a la sed de Internet que tiene el pueblo, si no quieres que se difunda tu producto, jejeje, no se a que planeta tendras que ir..jejejejeje.
        Saludos “Artista”.

      • Carlos dijo:

        Seguro que el Windows de su PC está Crackeado, y eso también es una ilegalidad en todas partes del mundo y un“robo a la propiedad intelectual´´, menos aqui porque el Windows se paga y seguro que usted no lo hace, asi que deje de hacerse el “artista´´ sabroso y deje a SAN PAQUETE en paz.

      • Yo cuba dijo:

        No soy músico ni artista, pero siempre me he preguntado cómo es posible que se permita en nuestro país por instituciones estatales le venta de discos copias de música, películas, novelas etc. en ocasiones de artistas cubanos de forma legal a través de patentes de empleo como servicios privados solo pagando impuesto por dichas vetas, ¿Aquí no son entonces delincuentes cibernéticos?

      • Ramiro dijo:

        usted no debe ser cubano, de lo contrario sabría que no tenemos acuerdos de propiedad intellectual con los EE.UU. Por eso se venden copias de películas en CD, se instalan softwares pirateados a nivel privado y estatal, se transmite por la TV nacional programas copiados del mismo paquete… en fin que para opinar así, usted debe conocer muy poco de nuestro país

      • carlos dijo:

        esa ilegalidad esta resolviendo algo que lo legar no puede hacer ademas de rellenar el hueco que deja la tv cubana y gracias a este estudio periodistico y su publicacion podemos entender que cosa es el fenomeno de paquete solo conociendo el fenomeno se puede combatir y solucionar y por otra parte este trabajo periodistico de muestra la capacidad creadora y organizadora del cubano y hasta donde se puede llegar cuado se quiere y ta dejan hacer …… ojala y en cuba se hicieran mas trabajos periodisticos como este

      • Javier dijo:

        Cuba-brasil o hace muchos años que no vives en cuba o no eres cubano, porque desde q

      • Yago dijo:

        Cuba-Brasil: discúlpeme de antemano lo que le voy a decir, aclaro que yo solo soy un consumidor, no lucro con “EL PAQUETE” y soy consciente de que existe algo llamado Propiedad Intelectual, pero por favor no coma más catibía y deje de tirarle piedras al PAQUETE, que como dijo Jesús: “Que tire la primera piedra aquel que esté libre de pecado”. Si no fuera por el susodicho PAQUETE, aquí no hubiera quien se sentara delante de un televisor, porque a excepción de Multivisión, y algún que otro programa en los otros canales, no hay mucho que ver en nuestra TV. Duélale a quien le duela, en el PAQUETE, entran buenos y malos ejemplos de series, novelas, documentales y otras cosas. Lo que hay es que saber elegir, en eso sí se debería trabajar, en darle al pueblo las herramientas culturales para escoger. En cuanto a la Propiedad Intelectual, entonces habría que ver si se paga acá algo por las películas y series que se trasmiten en la TV. No sé dónde vive Ud. pero no creo que sea acá en Cuba, de ser así no estaría opinando del modo que lo hace, a no ser que sea Ud. un privilegiado que puede darse el lujo de ver series y documentales actuales pagando por su sacrosanta Propiedad Intelectual, cosa que el resto, los simples mortales no podemos hacer.

      • Alian dijo:

        que viva el pkt y el cariñoso ese que dice, que los que son delincuentes ciberneticos posiblemente de ser un nerd de arte mayor

      • Jorge Luis García Collado dijo:

        Revisen a los directivos de la programación de la la TV cubana los espacios “menos malos” lo dan por la madrugada. ¿Para Quién?,…!!! que viva el paquete!!!

      • Pepé Pérez dijo:

        Buenas tardes Cuba-Brasil.
        Primeramente mis saludos, y el comentario de lamentar no haber participado con anterioridad en este foro.
        Mi criterio es muy sencillo y con él, deseo aportarle y sumarme al resto de los colegas que se han expresado muy bien sobre el paquete su función y lo lametable que nuestra tv cubana no disponga de una programación en este sentido capaz de satisfascer todos los gustos, aunque tiene algunos programas bastante buenos y en otros casos atenta el horario ola mala calidad de la programación.
        Pero bien mi aporte es, si ud no lo sabe, que todo lo que es publicado en internet es público, porque ese es uno de sus objetivos, red de redes, cuando algo es privado lo advierte como es el caso de algunos perfiles en las redes sociales y aún así ud para acceder al contenido tiene que ser autorizado por el propietario el cual es libre de permitirlo o no aún conociendo al solicitante. EJ. cualquier perfil privado en Facebook, si ud insiste en soliciudes de amistad a este tipo de perfiles le pueden bloquear su cuenta.
        Recomendación: no se exprese tan a la ligera, intruyase primero, profundice en el tema y después manifieste su criterio.
        Gracias.

    • victor dijo:

      No entiendo por qué se dice que el inicio del paquete es un misterio. El inicio del paquete está documentado en un video que muchas personas tienen. Lo he usado en clases para referirme a él. En aquellos momentos surgió como una confrontación directa y nada inocente (está explícito en las intervenciones de la televisora estadounidense de la cual se sacó el video). Con el tiempo, como muchas cosas en la vida, alguien comprendió que limándolo de asperezas, cumplía más objetivos y era más fácil su divulgación. En aquellos tiempos pasó sin penas ni glorias y hoy es parte de la vida de muchos cubanos.

      • WhiteSnake dijo:

        pero si nos vamos a poner así…..como hay que hacer tesis en cuba !!!!!

    • NuestraAmérica dijo:

      Ayer y hoy salieron artículos (muy buenos) relacionado con el dichoso paquetón, que viene cada día a nuestras casas para hacer de las suyas. Como dice el artículo “… las personas disminuyen el consumo de televisión cubana, luego de acceder a productos audiovisuales por vías alternativas” [more]
      ¿Qué sucede en realidad? ¿Alguien analiza el contenido del paquete? No es menos cierto que trae gran contenido de películas, documentales, series, novelas, etc que no se han transmitido en la televisión. Pero que en su fin de entretener, muchos carecen de estética audiovisual.
      Aunque el gusto es ajeno a las masas, existe una tendencia a la desculturalización popular. Motivo que me hace pensar que en vez de alfabetizar como se hizo en el 1961, se debería crear un movimiento general para cultivar el buen gusto en las personas… existirá quien no esté de acuerdo conmigo, pero imagínese frente a un televisor, mirando a la “abogada” y presentadora Ana María Polo de Caso Cerrado, un show de mal gusto, nada educativo.
      ¿Qué pasa con nuestra televisión? Es que nadie quiere verlo o es que la gente le gusta más una novela colombiana que un programa cubano. Le pongo un ejemplo, el cubano es criticón y a veces abusa tanto que hasta suelta los más increíbles disparates, los escupe sin hacer un análisis cognitivo de la realidad. El cubano quiere saber más de política que nadie y después dice que no le gusta la política, propia contradicción.
      Pero luego te afirma, te ofende y hasta te lo asegura, porque lo vio en el paquetón… Si quiere ser consecuente de la victoria intelectual, le aseguro que viendo show y novelitas no dejara de ser un analfabeto cultural. En la televisión no solo están las novelas y las películas, yo lo invito a ver programas como la pupila asombrada, donde se hace un análisis con prestigiosos intelectuales de la realidad social de Cuba. El programa Bravo, o La otra mirada…
      Cuba esta ahogada en un fenómeno de consumo del mal gusto, cada día que pasa nuestra sociedad se convierte en una sociedad vulgar, extremista, ingrata y hasta inhumana, consecuencia de la influencia capitalista por el mismo desequilibrio económico generado por el bloqueo. ¿Y quién dice que no? El que deja un libro para irse a ver el paquetón semanal. La gente no quiere entender los esfuerzos que hace nuestro país para llevar la cultura en todas sus manifestaciones y el costo de la misma.
      Debemos recuperarnos, el país debe hacerle frente a este flagelo urgente. No podemos ser esclavos del mal gusto. Cuba ha invertido mucho en el desarrollo cultural de la nación, nuestra cultura es conocida en el mundo. El arte y el pensamiento cubano se estudian en las universidades más prestigiosas del mundo. Cuba ha aportado grandes intelectuales, grandes músicos, artistas en todas sus manifestaciones. Cuba es un país que no puede dejarse llevar por la banalidad de la mediocridad.

      • jaciel dijo:

        Ahora yo le pregunto a usted, quien decide lo q es el buen o el mal gusto, me parece q es una cuestión demasiado subjetiva, o es q personas como ud. son los q tienen en su poder la verdad absoluta. Comparto con usted q en el paquete existen programas q aportan muy poco al intelecto como el mismo citado ejemplo de “Caso Cerrado” pero se le escapa un detalle importante, la mayoría de las personas ven el paquete para salir al menos por un rato de esa realidad agobiante q muchos días se nos presenta. Yo pienso q deberíamos tener más opciones para acceder a la información y q cada cual le saque el mejor provecho posible a esas posibilidades, porque le aseguro q no todo lo q se pone en NINGUNA televisión de NINGÚN país es 100% verdad, manipulación de la información existe en todas partes. Si tantas personas ven el paquete por algo será, es como dije, una alternativa y el pueblo está hambriento de eso: alternativas. Y sea sincero, usted también ha visto algo del paquete o sino como sabría del programa de la “Dra.” Polo. Sin nada más q decirle, saludos y ojalá publiquen este comentario.

      • Brian dijo:

        Lo real de todo esto es nada mas y nada menos, que digan lo que digan el paquete resuelve un gran problema (la carencia de la Televisión cubana)
        La Televisión es entretenimiento, es una alternativa mas para entretener a la gente.
        Hay cosas banales si pero nada es perfecto. Hay material audiovisual para todos los gustos y edades. Una mirada al mundo exterior para los que no pueden viajar ni tienen acceso a la Televisión Internacional OK

      • Hector dijo:

        Es cierto que no debemos ser esclavos del mal gusto, pero tampoco esclavos de imponernos lo que quieren algunos que solo veamos. La TVC, en la mayoria de los programas musicales solo propone regueton y no de lo mejor, series repetitivas e informativos sin participación.

    • aidita dijo:

      vagar,
      no sé tú, pero ese paquete le resuelve el problema de entretenimiento televisivo que tiene nuestro país desde hace mucho, sin dejar de resaltar que hasta la televisión cubana transmite muchas cosas que vemos en el paquete.
      Ahora no hagamos leña del árbol caído de querer saber quien es el responsable del paquete para que nos “chiven” con eso, porque aquí solo hay que dar el pie forzado de algo para que le pongan el pie, con tantas cosas malas que de verdad ocurren y no se ponen para ellas.

    • Agarciap dijo:

      Amigo mio la verdad que me sorprendes, pero estamos en el 2016 ya casi y ya es hora de tener nuestro propios programas de Televisión y Cambiar la manera parcial de hacer television tenemos derecho de Tener una TV Entretenida y variada, contamos con los medios ya para eso y ideas se sobran….Salgan con una camara en mano y preguntenle al pueblo…que creen de la Tv Cubana…y verás mucha opinión.

  • lolo dijo:

    Ojala y nunca lo quiten…graicas a el he visto varias de las mejores series del momento….Game of Thrones, Homeland, House of Cards, The Walking Dead, y ni hablar de las peliculas, no solo americanas, sino alemanas, suecas, rusas……….

    • leandro dijo:

      La peticion no es que no lo quiten, sino, que se masifique el uso de internet para que el paquete ya no sea necesario.

      • Vikktor dijo:

        El paquete no debería desaparecer a pesar de que más personas tengan acceso a Internet. Pues este negocio le permite a muchas personas ganarse la vida además del entretenimiento que le suministran a sus clientes. Además, la confección de cada paquete requiere de cierto trabajo de análisis de contenidos, organización de la información y trabajo con softwares. No hay nada indecente ni inmoral en ello.

      • Arquímedes dijo:

        Leandro: 100% de acuerdo

      • Pioneer dijo:

        Yo pienso que el paquete no va a morir por nada , al contrario pienso que se extenderá a otros paises , fijense he tenido internet full durante mucho tiempo y uno no tiene tiempo para buscar contenidos seleccionar cosas , por ejemplo los top , quizas no sean logicos a veces y demas pero te da un norte , el trabajo que se hace en los paquetes que de hecho a decrecido y creo que mas por interpretaciones de los intermediarios que por critero de los que administran el negocio que es de merito , hacen resumenes de infroamción y audiovisuales que le costaria mucho a una persona hacerlo m, por ejemplo supongamos que tengo Direct TV y o el cable tengo que estar pendiente de los anuncios para poner a gravar si falla por x, y o z perdi el programa , a bajarlo de internet con el consecuente busqueda pago y demas de trabajos de bajadores gratis si quieres tenerlo free , naaaaaaaaa mejor el apq

      • leandro dijo:

        Vikktor, segun lo que dices tambien se deberia mantener por siempre el transporte privado con sus “asequibles precios” ya que ellos tambien se estan ganado la vida, y la solucion no deberia ser mejorar el transporte publico.

      • FErnando dijo:

        QUe vas a hacer con unternet a 5 kb/s. Me imagino que te metas 15 dias descargando la primera pelicula, de la carpeta Filmes[VCD], y aguantate con el precio de la conexion.
        Saludos

      • Harry Potter dijo:

        Ese pkete si esta bueno, deben cuidarse los de la TV, Ja JA

    • Pavel Milanes Costa (CO7WT) dijo:

      Y nadie le pone el punto a la i…

      El paquete semanal existe por varias razones:
      1 – Deficiente oferta de la TV cubana (sin comentarios…)
      2 – Inmediatez de las informaciones (pude ver “The Martian” a menos de una semana de estrenado)
      3 – Disponibilidad: lo veo cuando quiera no a la hora que tu quieras ponerlo.
      4 – Inexistente o inaplicable respeto por la propiedad intelectual del estado cubano en este particular.

      Si, esta última puede que sorprenda a muchos… pero es cierto… el 99% de los contenidos difundidos en el paquete tiene derecho de autor y el que los distribuya ganando dinero por ello debe pagar al que origina el contenido, así funciona el mundo… pero una vez más Cubita bella no forma parte de este mundo…

      Este es el punto clave, si es Cuba se exigiera por el derecho de autor, el paquete no hubiera existido… bloqueo, falta de relaciones comerciales con medio mundo permiten que yo pueda ver X filme recién estrenado de la cadena Fox/Paramount/Universal/etc… en copia pirata sin pagar un kilo al estudio…

      A los que se asombran con esto (alguien se desayuna con esto? no lo creo…) imaginen, no mejor, vallan a cualquier punto de venta de CD y vean si pueden comprar el último CD/DVD de Buena Fé o de Adele por un precio “acequible” y nada de lo que pagues llegará a Israel Rojas (y el otro que no recuerdo nunca el nombre) o Adele… y quien patrocina esto: el Estado Cubano.

      Si existe una categoría de “Cuentra Propia” para esto, legitimada por el estado… jejeje

      En el momento que se caiga/quiten/desaparezca el bloqueo y comencemos a pertenecer a este mundo las horas del paquete están contadas… al igual que las miles, si no millones de copias piratas de Windows…. etc…

      Que viene el lobo… y no me hacen caso como siempre…

      Saludos.

      • Ramiro dijo:

        Estoy de acuerdo con usted en casi todo pero creo que aunque tuviesemos TV local de calidad seguiríamos viendo el paquete. Es decir, otros paises tienen TV local de calidad pero contratan la TV satelital también. Quién no quiere ver Game of Thrones, House of Cards, True detectives, Roma, Turn… o cualquier serie del, History, Discovery, National Geo…? Si con el restablecimiento de relaciones llegamos a acuerdos de propiedad intelectual, entonces deberiamos poder contratar la TV satelital y seguir accediendo a estos productos pero de manera legal. Es decir, poder importer legalmente los equipos y pagar al proveedor sin que nuestro país pusiera trabas o costos adicionales para ello

      • William Yohai dijo:

        No te creas, acá en Uruguay, país alabado hasta el extremos por el FMI, los yankis, etc. está lleno de copias piratas de Windows. Y también hay muchos miles de antenas ilegales para ver TV cable. Eso sí, los servicios de “streaming” como NETFLIX que son, para nosotros (a 10 dólares por mes) “baratos” se están comiendo al cable. Es que con eso no sólo se ven los productos (series películas como las citadas Homeland, House of cards etcétera) sino que son en alta definición (se les ven los granitos de la cara a los actores) y se pueden ver cuando uno quiere. Si apaga el aparato cuando lo prende de nuevo ve la película o serie exactamente en el mismo punto donde la había dejado.Otro sí digo: tanto Homeland como House of cards, y otro lote, son la más cruda propaganda imperial…un asco.

    • J.U.H. dijo:

      …………francesas, japonesas y hasta chinas, y de las series, no habria podido ver todas las temporadas de The big bang theory y mucho menos Breaking Bad.

  • jcastro dijo:

    La verdad q esta muy bien detallado de como funciona el paquete así es como se debe hacer el periodismo

  • anyali dijo:

    gracias a esto puedo ver mis novelas que seria de nosotros sin los paquetes, no solo novelas variedades de programas como los que exponen alli son accesibles gracias a los paquetes,creo que el pueblo de Cuba se entretiene mucho con las peliculas , las series y los programas que se pueden adquirir atraves de esto,aunque si tuvieramos acceso a internet el trabajo de estas personas desaparece seria muy bueno contar con la internet en Cuba, pero me parece que esto aun demora.
    saludos.

  • Squall dijo:

    jajaja debo estar flipando ¿Una tesis para analizar el paquete semanal? XD

    • omarito guanabo dijo:

      no creo que haga daño si entretiene y tiene mucha variedad tiene casi todomucho deporte ,muchas peli, muchos documentales .muchos animados .hay quien lo puede pagar y otros no pero eso pasa con todo .

    • TonyM. dijo:

      Squal, realmente impresiona saber de una tesis de periodismo tratando el tema del paquete, pero en muy buena lid no deja de ser un problema social en nuestro sugerís caimán. Lo que habría que ver como funcionaría ahora este “mecanismo de distribución” si finalmente se termina el bloqueo y las relaciones con nuestro vecino se normalizan. Después de todo, acaso esta “iniciativa privada” no viola los derechos de las grandes productoras del mundo, ya sean las Brasileñas de telenovelas, como las cinematográficas de USA, Rusia, India?? Otra interrogante, por qué nadie fuera de Cuba ha denunciado que los cubanos violamos abiertamente los derechos de los productores de esas programaciones?? O será que el paquete ha venido a ser el primer “embajador” en el restablecimiento de las relaciones??
      Soy de los que ha visto algún que otro producto de los que trae el “paquete (no tengo el contacto para comprarlo por lo que soy de los que lo disfruta gratis), y he visto películas, que mi cinéfilo hermano en USA no había visto aun.
      Nada, que el llamado “Canal USB” ha tomado las salas de los cubanos por asalto y a pesar de todo lo banal que pudiera traer, quizás solo por la fracción no banal, se ha quedado. Por qué vino?, nadie se pregunta. Quién nos lo regala?, tampoco. Pero no sé porque, no pudo evitar que me venga a la mente lo que el viejo proverbio nos dice “De limosna abundante, hasta el santo desconfía”.

      • William Yohai dijo:

        Bueno, podrían sancionar a Cuba, por ejemplo con un bloqueo comercial prohibiéndole exportar a los USA, o comprar casi todo en estos, o prohibir a los ciudadanos viajar a Cuba…EH, YA LO ESTÁN HACIENDO

      • R. Y. A. R. dijo:

        TonyM dijo algo por allá arriba al final de su comentario bastante interesante, (si la limosna es de cuantía, hasta el santo desconfía) Esto es algo que me ha dado vueltas por la cabeza desde hace tiempo. Aunque aqui tengamos bastante gente “poderosa”, salta a la vista la cantidad de medios, recursos y muy importante: contactos que tienen los que están detrás de esto, en el paquete hasta salen productos que no pueden venir de otro lugar que de el ICRT, (aventuras, seriales, dramatizados, dibujos animados antiguos, novelas) y que aunque aquí todo se pueda, no deja de resultar interesante. También es una una cantidad tan grande de información, que como comento alguien allá arriba hace falta una red bastante organizada para filtrar los contenidos (aunque por la forma en que están organizadas la mayoría de las carpetas, sospecho que las descargas se hacen de forma automática) Pero lo mas raro del asunto es que simplemente SE PERMITE, el Estado lo ha permitido y lo sigue permitiendo. Se ha criticado hasta la saciedad el fenómeno desde sus mismos orígenes, pero nunca hubo una “contraofensiva” seria para detenerlo, de esas que suelen hacerse para frenar este tipo de asuntos (recuerden los antiguos y prohibidos bancos de películas o las ofensivas masivas contra las antenas). Estoy seguro que hay algo mas detrás de este supuesto negocio particular, tal vez un apadrinamiento o protección estatal de algún tipo. Con que interés? Ya eso es mas difícil de dilucidar. Mantener a las personas ocupadas y “entretenidas” con algo, siempre ha resultado provechoso de una forma u otra.

    • robertomc dijo:

      ……así mismo compadre..ahorita veremos una maestría con el tema, como estamos….de atrazados….

    • cuba-brasil dijo:

      A que nivel se ha llegado con la tolerancia a las ilegalidades que se hace un trabajo periodistico para darle publicidad a un delito penado por las leyes como es la reproduccion, distribucion y comercializacion ilegal de propiedad intelectual de esos materiales que se venden en el paquete… esos que copian esos materiales no son mas que delicuentes ciberneticos que lucran con las pertenencia y propiedades ajenas a la vista de todas las autoridades. Los musicos, artistas y demas intelectuales afectados deberiamos protestar por semejante ataque a la propiedad intelectual.

      • Yasmany H dijo:

        Bueno en ese caso habría que penalizar también a la televisión cubana porque las películas y series que transmiten las obtienen de la misma manera y sin pagar derechos a sus creadores, o alguien cree que el ICRT paga a HBO para transmitir Juego de Tronos?

    • H_cubano dijo:

      Squall y de qué fue tu tesis???????
      Además, por si no lo sabes en la Facultad de Comunicación se analizan problemáticas o temas de alcance social en el país. El paquete es uno de esos, y de hecho, uno de los fenómenos menos explicados pero sí más difundidos en Cuba. No he leído la tesis completa, pero el tema es sugerente y novedoso.

    • @lbert dijo:

      Creo que es un comentario interesante, es mala la ignorancia, seguro lo dices porque no recibes el paquete.

  • Jose Luis Quiroga dijo:

    Bueno, no dudo que detrás de este PAQUETE (que llena algunas RELATIVAS carencias) este el ESTIMULO Y ALIENTO de cierta conocida y A VECES sutil OREJA PELUDA…

    • Jose Luis Quiroga dijo:

      El estado de la TV es uno de los caldos de cultivo del PAQUETE. Desgraciadamente la TV CUBANA no está SONANDO EN CUBA !SAQUENLA DEL APURO!

  • Alekos dijo:

    Y asi comienza la caceria de brujas por el PAQUETE…

  • panduro dijo:

    delen ADSL a las personas en su casa para que vean como se acaba el paquete, pero creo que la TV cubana tambien jajaja

    • LBG dijo:

      Mentira, no se acaba nada. Imagínate con ADSL en la casa, que tiempo neceistarías de conexión para armar algo similar al paquete. Incluso gracias al paquete nosotros tenemos acceso a contenidos que personas en el extranjero, con TV por cable no tienen debido a que su paquete de canales no contempla por poner un ejemplo FOX. Y nosotros tenemos de todos colores, malos y buenos contenidos.

  • abelkepasa dijo:

    El paquete no es tan bueno mala es nuestra oferta televisiva. Da pena que esa televisión underground supere la propuesta de nuestra televisión cubana con tanta gente que trabaja en función de los medios y tanto dinero que se invierte en ellos. Como dijera Benny More…La televisión cuando llegara.

    • Tonibit dijo:

      No se si has estado “afuera” pero te comento que todas las televisoras en el mundo son una catastrofe. Te digo mas si el paquete se distribuyera en cualquier otro pais a lo mejor tendria el mismo exito que aqui, pues tiene la propiedad de acotejarse a todos los gustos y de manera facil. Asi que no se quejen tanto.
      Un saludo

      • R. Y. A. R. dijo:

        Comparto tu criterio, nuestra televisión (en cuanto al contenido que ofrece) no es tan mala, o no tan mala como por ejemplo son TV Mundo o cualquier otra de las que llega por la antena, ahora, lo que si necesita urgente es un cambio URGENTE! en el aspecto estético y visual que es al final lo que termina atrayendo al televidente. Salvo algún que otro caso aislado, resulta mas que evidente el retroceso en el diseño de los spots, o la imagen de los canales, para no hablar de los sets de ciertos programas, que en vez de renovarse y buscar ideas frescas (jóvenes) al parecer siguen recurriendo a “diseñadores” de mas de 40 años. En este mundo de la TV, si no renuevas tu empaque visual, no compites.

  • El Caballero dijo:

    Dios bendiga el PAKETE, mientras no se utilize para divulgar nada negativo, binvenido sea,

  • Omega dijo:

    El “paquete” tiene muchos “paquetes” pero somos libres de escoger segun nuestros intereses y gustos. Por mi parte no resisto los culebrones mexicanos y mucho menos los casos cerrados etcc… Es solo una alternativa, cuando, en el canal de la familia cubana a las 8.30, debemos elegir entre una entrevista un acto politico cultural o un concierto…

  • LIKE dijo:

    BUENO ESTO SI LLEVA TELA PARA CORTAR,CREO QUE EL PAQUETE HA TENIDO TANTO ,PERO TANTO NIVEL,QUE HAY PARA ESCOGER ES TAN DIFICIL ESTO PARA EL ESTADO CUBANO NO LO CREO, PORQUE SERA QUE NO HAN SIDO CAPACES DE HACER NADA PARA MEJORAR ESTO EN CUBA.NO ES QUE ES RIZA,CON RESPECTO AL SEPTIMO ARTE EMPEZANDO POR ESTE : CUANDO ERA CHICO ME COMIA DOS HORAS DE MI VIDA EN UNA COLA PARA VER UNA PELICULA COMO CORAZON DE LEON GENIAL VERDAD RECUERDO QUE ERA TANGRANDE QUE OCUPABA DOS CUADRAS Y DABAN MUCHAS TANDAS,PERO ESA EMOCION EN CUBA NO LA CIENTEN MUCHOS NIÑOS YA, ELLOS NO HAN PODIDO CONOCER UN CINE VERLO SI PUES LE CUENTO LO QUE ERA HACE UNAS DECADAS,PUES DESAPARECIERON DEL RESTO DEL PAIS,SOLO EN LA CAPITAL HAY UNOS POCOS Y LAS PELICULAS SON SOLO CUANDO HAY FESTIVAL DEL CINE,DEMAS ESTA DECIR LA TELEVISION CUBANA,LO MISMO DE TODA LA VIDA ,HAY TANTAS COSAS EN ESTOS PAQUETES QUE PODRIAN DAR POR EL TV,LO QUE PASA ES QUE NO LE COBRAMOS AL PUEBLO POR LA TRASMISION DE TV Y NO TIENEN ENTOCES PRESUPUESTOS PARA PAGAR LOS CANALES Y OTRAS COSAS QUE TRASMITIR ,TELEREVELDE DA UNA PROGRAMACION MUY BUENA ESO LO SE QUE ES DIFICIL PODER TRASMITIR PARA UN PAIS LAS OLIMPIADAS Y PARTIDOS COMO LA CHAMPION LEAGUE,ESTOS LLEGAN EN HD EN EL PAQUETE, PERO AL FINAL TODO LO QUE PRESENTA ES DE OTRAS CADENAS DE TV,PORQUE NO PONEN ESAS CADENAS Y NOSOTROS LAS PAGAMOS SABES CUANTO DINERO HE PAGADO YO EN AÑO EN CURSO PARA COGER EL PAQUETE SEMANAL SUMEN Y VERAN SI AL FINAL NO ES UNA BUENA CANTIDAD,SE PUEDE SI SE PUEDE VER UNA PELICULA EN EL CINE,Y DE ESTRENO TAMBIEN LA TECNOLOGIA ESTA AHI PORQUE NO LA QUEREMOS VER, LO QUE FALTA ES LA GESTION, PUES LA SALA ESTA AHI Y EL TELEVISOR DESDE QUE TENGO PC NO LO ENCIENDO,AHORA ESTAN DANDO LAS NOVELAS DE HACE 20 AÑOS CASI,SI HAY MAS DE 50 NUEVAS EN EL PAQUETE,HUMOR Y SHOW PARA ADULTOS EN LA TV NACIONAL LOS MISMOS DE SIEMPRE ,ME PREGUNTO EL PROGRAMA LA VOZ QUE SE REALIZA EN TODOS LOS PAISES DEL MUNDO Y QUE PREFERIBLEMENTE VEO LOS DE ESPAÑA Y MEXICO,PERU Y EEUU,POR QUE SON LOS MAS GUSTADOS,NO SE PUEDEN HACER EN CUBA NO CONTAMOS CON UNA CULTURA DE SU NIVEL PARA HACER MEJORES PROGRAMAS TELEVISIVOS,SOY UN FAN DE ESTRENOS DE CINE,PARA VER UNO DE ESTOS POR TV HAY QUE ESPERAR Y ESPERAR ,UNOS DE LOS MEJORES PROGRAMAS DE TV CON EL SEPTIMO ARTE QUE ERA TOMA 1 Y CIENCIA Y FICCION OTRO QUE PARTIA LA TELEAUDIENCIA ES CUADRO A CUADRO MUY BIEN LOGRADO ESTE ULTIMO LASTIMA QUE SOLO SALGA EN EL VERANO,PUES SE PASAN EL AÑO GUARDANDO LAS MEJORES PELICULAS Y A QUE SALGAN DEL MERCADO,DESAPARECIERON Y REALMENTE SE PUEDEN SEGUIR HACIENDO Y MEJORES,BUENO SE ME ACABO LA TELA, PERO HAY TANTO QUE DECIR DE PORQUE ESTAN POPULAR EL PAQUETE Y UNA ES QUE PUEDO ESCOGER LO QUE QUIERO VER.

    • Tonibit dijo:

      Compadre el tema es que “El Paquete” no paga licencia ni nada por el estilo a los propietarios . El estado cubano si hiciera lo mismo con su distribucion via TV tendria que pagar lo impagable. Ahi esta la cuestion, no sean infantiles.
      De acuerdo que hay cosas que mejorar en la TV cubana, donde hay momentos que estan todos los canales transmitiendo y “nada que ver”, pero esa enfermedad esta en el mundo regada y las distribuidoras de otors paises lo que te meten es pura propaganda cada 10-15 min, que no te dejan ver nada tranquilo y te repiten hasta lo insaciable, asi que no se si quisiera que se copiara lo de “afuera”

      • baster dijo:

        La television cubana debe mejorar muchisimo sus ofertas para que pueda competir (que no creoque se logre) con el paquete.

    • Melyssa dijo:

      Aqui solo hay una realidad que gracias al famoso paquete no estamos aislados de el avance tecnológico porque por mucho que queramos no podemos tapar el sol con un dedo. Tambien todo ser humano despues de trabajar 5 dias y medio y quizas mas, depues de tener un fin de semana cargado de trabajo en la casa con condiciones minimas o ninguna, le gusta sentarse a recrearse y creanme que un fin de semana en casa sin paquete es triste. Ademas no hemos tocado laprogramacion para los niños los cuales son los menos culpables y sin embargo cada dia reducen el espacio infantil y los domingos en multivision le ponen una pelicula en ingles que no entienden nada los chiquitos y los mas grandecitos no les da tiempo a leer. Gracias al paquete podemos entretener a los niños de esta epoca en la que estamos viviendo.

  • Exio dijo:

    Proveedores: Administradores de redes estatales que descargan las cosas a traves de las redes de sus emrpesas.ja.

    • carloscrespo dijo:

      EXio, estoy de acuerdo contigo, y por eso el ancho de banda para las demas maquinas es peximo.

    • Candelaria dijo:

      De acuerdo contigo, cuando mi conexión es lenta en la oficina me pregunto qué capitulo estarán descargando y de qué serie, en fin!

      • tunerodeapie dijo:

        Menos mal que ustedes tienen conexión a internet porque abemos muchos que ni eso, saludos

    • LBG dijo:

      Estás haciendo acusaciones sin base hermano, eso es ser chismoso. Sabes que ancho de banda tienen las empresas estatales en Cuba ? No te das cuenta que es algo centralizado… has visto alguna administrador de red en su trabajo con televisión por cable para obtener los capítulos diarios ? Sabes que tiempo toma bajar una película de 8G mediante una conexión de menos de 512kbps ?

      • Js Krlos dijo:

        LBG cuando uno dice instituciones del estado no se refiere a todas….claro que es imposible descargar algo con 128 o 256 KB/s….pero aqui donde vivo gran parte del paquete se descarga en la Universidad de Ciencias Medicas que cuenta con un ancho de banda de hasta 5 MB/s (que es una basura pero en cuba eso es la gloria) y de las cientos de redes Wi-Fi que hay a su alrededor……..

      • R. Y. A. R. dijo:

        TonyM dijo algo por allá arriba al final de su comentario bastante interesante, (si la limosna es de cuantía, hasta el santo desconfía) Esto es algo que me ha dado vueltas por la cabeza desde hace tiempo. Aunque aqui tengamos bastante gente “poderosa”, salta a la vista la cantidad de medios, recursos y muy importante: contactos que tienen los que están detrás de esto, en el paquete hasta salen productos que no pueden venir de otro lugar que del ICRT, (aventuras, seriales, dramatizados, dibujos animados antiguos, novelas) y que aunque aquí todo se pueda, no deja de resultar interesante. También es una cantidad tan grande de información, que como comento alguien allá arriba hace falta una red bastante organizada para filtrar los contenidos (aunque por la forma en que están organizadas la mayoría de las carpetas, sospecho que las descargas se hacen de forma automática) Pero lo más raro del asunto es que simplemente SE PERMITE, el Estado lo ha permitido y lo sigue permitiendo. Se ha criticado hasta la saciedad el fenómeno desde sus mismos orígenes, pero nunca hubo una “contraofensiva” seria para detenerlo, de esas que suelen hacerse para frenar este tipo de asuntos (recuerden los antiguos y prohibidos bancos de películas o las ofensivas masivas contra las antenas). Estoy seguro que hay algo más detrás de este supuesto negocio particular, tal vez un apadrinamiento o protección estatal de algún tipo. Con que interés? Ya eso es más difícil de dilucidar. Mantener a las personas ocupadas y “entretenidas” con algo, siempre ha resultado provechoso de una forma u otra.

  • ramses dijo:

    Mis respeto a los estudiosrealizados pero creo que la cifra de 39 % seria mas creible si digeran que es el sector del pueblo que lo consume de forma permanente porque de forma esporadica o alternativa creo que casi nungun cubano se ha escapado a ver algun contenido de nuestro querido paquete semanal. Es cierto que dentro de tanta informacion hay muchas cosas que no sirven y bien poco aportan a la cultura, la educacion y las buenas normas sociales, esteticas y otro patrones propios del cine y la TV pero no es menos cierto que tiene muy buenas propuestas tambien de materiales de mucho valor. nuestra TV adolece de programas variados e interesantes, son muy pocos y de muy mala factura por lo general, por eso mientras no se oslucioen esos problemas el paequete semanal seguira siendo la alternativa de millones de cubanos anciosos de novedosas propuestas televisivas. Y que conste quien les habla no es un adicto al paquete pero de vez en cuando hago uso de muy buenas propuestas.

  • RCA dijo:

    ojala nunca quiten el paquete es el unico entretenimiento de la famila cubana porque la tv en cuba esta cada dia mas mala con algunas excepciones de programas como es el caso de la novela cubana, repite y repiten constatemente la programacion el sabado pusieron en cubavicion la falla de san andreas y el domingo x multivision ponganse de acuerdo y cojan el ejemplo del paquete q les lleva la delantera y estrenen q el tv en cuba es el entretenimiento de muchos

  • guns dijo:

    concuerdo con lolo, ojalá, ojalá que nunca nunca lo quiten

  • cadillac dijo:

    “El origen del paquete semanal, pese a lo mucho que se ha discutido sobre este compendio de materiales, es todavía un misterio.”

    misterio??? el paquete se origina alli donde hay internet a full, banda ancha y buena velocidad, si ese es el tipod e origen que quieren saber.
    lo otros es que sale debido a las carencias de nuestra television, la falta series, de programas musicales variados, entre otras cosas, hay muchiiisimo por donde cortar.

  • Erickus dijo:

    Creo que la existencia del paquete semanal no es saludable para nuestro pais, desde el punto de vista cultural es pobre, aunque buscando bien se encuentran cosas interesantes y lecturas importantes incluso.Este fenomeno debe terminar por el bien de la sociedad cubana. Me llamo la atencion la frase escrita por el autor que el gobierno cubano esta implementando de manera progresiva el internet, pues deberian acelerarlo a toda costa para acabar con esta lacra que no esxiste en ningun pais del mundo y enriquece una vez mas a las personas equivocadas( pasa algo asi como con los boteros y la mayoria del inutil trabajo informal ) que no merecen la posicion en la que se encuentran debido a las deficiencias en el manejo del internet en Cuba. Muchas gracias.Saludos

    • carloscrespo dijo:

      Es malo, pober o tienes cosas importantes, por fin, o una cosa u otras, creo que el internet no va acabar con esto mas bien lo va acalerar, lo que se debe permitir que el quiera pueda tener su propia antena, el cubanos esta preparado para recibir muchas información sin desviar las ideas.

    • De guatemala dijo:

      Ya por ahí he visto un comentario sobre el valor cultural del Paquete, Señores la TV ademas de educar es para ENTRETENER que es lo que no acaba de interiorisar la TV cubana hay que entretener cada uno escoge lo que desea ver y con lo que desea apropiarse, la Tv no da esa posibilidad, programas muy malos, pesados, tediosos, llegas del trabajo cansado y quieres ver un programa y no lo hay, mayormente informativo, politico, infantil, caballeros hay 6 canales de TV y todos ofrecen lo mismo con lo mismo solo Multivisión se escapa un poco de ese atraso en la forma de pensar del que programa el contenido, no la cogan con el Paquete que mas bien es un salvavidas para aquellos que por desgracia su unica posibilidad es la de ver un programa televisivo

    • Miguel López dijo:

      @Erickus
      Lo único que le hace daño a esta sociedad son pensamientos como los suyos, pero como es su derecho opinar, bienvenido sea su comentario.

    • cadillac dijo:

      socio nose que daño haga, mas daño hace tu manera d epensar, pues el pakete, tendra su b analidad, pero hay de todo, puedes encontrar infromacion cientifica, revistas erxtrnajeras de diversos temas, documentales tecnicos muy actualizados, deportes, en fin y adcemas ENTRETIENE.. que ss lo que aca nos e acbaan de dar cuenta, queremos ser cultos, los mas instruidos y demas y por quererlo tanto a veces unos e obstina…una dosis de banalidad es buena a veces para despejar, mezclada con buenas ofertas culturales. entiendelo, quieras o no el pakete llego para quedarse, y si lo quitan o censuran como si tengo que ir a buscarlo al monte, de noche y encapuchado: VOY

    • DLMP dijo:

      Erickus: Ese trabajo informal como le dices se llama por cuenta propia y no enriquece a las personas equivocadas si no a los pueden ejercerlo, ademas no todas logran enriquecerse. Los creadores del paquete solo tuvieron una buena idea de proporcionar a la poblacion informacion digital a la que no tiene acceso, si se enriquecieron, bueno tuvieron suerte, ademas no veo porque no es saludable si en su contenido no se encuentra nada ofensivo, ni en contra ni a favor de nadie, pero esa es su opinion y se la respeto.

    • Carlos dijo:

      Erickus ¿una vez mas se enriquecen las personas equivocadas?, ¿y según tu cuales son las personas que deberían enriquecerse?, además los que trabajan en lo del paquete no he conocido a ninguno que sea “rico´´ y al que conosco si paga licencia, la paga como arrendador de discos, seguro que tu tienes internet a full, o si no estás luchando el PANDA.

    • metralla...!!! dijo:

      …Seguro que usted no consume nada del paquete analice bien…. la han cojido con el paquete fuertemente… ademas de una fuente de entretenimiento es una fuente de ingresos para otros… esta mejor organizado que muchas instituciones estatales llega a cada barrio y rincon del pais. hoy en dia cualquiera tiene un usb de 4 GB y un reproductor de dvd con o sin puerto usb, ciertamente el paquete es uina promesa que llega a todos y todos esperamos

    • Ramiro dijo:

      Erickus, entonces deje de mirar también multivisión porque practicamente todo lo que esta transmite forma parte del paquete. Las personas escogen del paquete lo que más a fin resulta a sus intereses y gustos. Hay quienes prefieren programas latinos, otros prefieren novelas coreanas, otros series británicas… hay apra todos los gustos y niveles culturales. le recomiendo mirar el paquete un día y luego emitir criterio

    • lila dijo:

      Por dios que disparate………………………….

  • pedro dijo:

    El paquete de la semana es lo mejor que se inventado, ahí está todo desde Entretenimiento hasta noticias, inclusive aplicaciones de PC. Cosa que nacionalmente la TVC no ha trabajado para satisfacer a la Población. Si tuviéramos Internet o televisión por cable y cobraran los servicios acorde a los salarios de los trabajadores, el Paquete no competía con dichos servicios.

    • Lolo dijo:

      Amiga el paquete no lo elimina ni el internet ni la tv por cable el paquete es solo un menu de programas en el cual tu selecionas tu a la hora que tu quieras y de la forma que tu entiendas me parece que ni lo paises del primer mundo todavia no lo descubierto no de esta forma pro es algo que tu dominas la tv transmitida te regula el horario y esta ingeniosa idea no

  • janet dijo:

    Gracias al pkt, porque la TV Cubana cada dia peor.

    • pantera dijo:

      gracias a el paquete podemos relajarnos los fines de semana , sobre todo los domingos ,que es mejor apagar el televisor.
      por favor dejen el paquete de la semana tranquilo ,que eso lo unico que tenemos para entretenernos los que no tenemos internet.

Se han publicado 350 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista de Cubadebate, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Vea también