Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Ciencia y Tecnología  »

All we need is… wifi

| 300
Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

“¡Hola!”. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

La niña sonreía ante la cámara. No lograba articular una oración sin sonreír, y esa alegría contagiaba al resto de la familia que no paraban de mirarla. En ocasiones se escuchaban murmullos y de vez en cuando, la pequeña hablaba en voz alta. La avidez por intercambiar con otras personas, la alegría por reencontrarse con un viejo amigo o descargar, había predestinado el encuentro de todos estos desconocidos que solo tenían una prioridad: conectarse a la red de redes.

-¿De dónde eres?– preguntó vía Facebook un joven internauta arrimado a la orilla de un contén. Segundos después, la respuesta encendió de azul el cuadro de diálogo. Continuó la conversación sin mirar a los lados,  la vista fija en la pantalla como si en el acto se le fuera a acabar la vida de pronto. Nosotros lo observábamos. Mi compañera proyectaba en imágenes el raro acontecimiento mientras continuábamos la búsqueda de alguien que no se encontrara perdido en la navegación.

-Buenos días. ¿Ya se conectaron a la Wifi?– preguntamos a una pareja que recién accedía a su laptop.

–Todavía, estamos en eso, es nuestra primera vez-, contestaron dejando cierto picante en su respuesta.

-¿Pero ya tienen la tarjeta y todo?-, indagué.

-Acabamos de comprarla por tres CUC porque en el punto de venta están agotadas. Tal vez ustedes sepan cómo conectarse-, agregó el hombre.

–¡Vamos a ver!– respondió mi compañera al percatarse que a la pareja se le había hecho un poco tarde en eso de las redes sociales.

Cinco minutos después el parque parecía llenarse a una velocidad increíble. Ya no quedaba un banco a salvo de los internautas, algo que parecía ilógico teniendo en cuenta que el único punto cerca carecía de las tarjetas necesarias para aliviar la demanda. Los jardines de los alrededores, las aceras, los portales de las casas aledañas al parque, se encontraban repletos de personas que solo tenían como objetivo desaparecer en Internet.

Sin embargo, en el lugar se encontraban especímenes que no encajaban en la ecuación persona-cordón umbilical-Internet. Algunos llevaban una laptop, pero miraban a todas partes menos a la pantalla. Otros se agrupaban con dos o tres personas que conversaban mientras se pasaban por debajo de la cintura lo que parecían tarjetas de cartón, como si estuvieran escondiéndose de algo, o de alguien.

Pegado a la acera, con la moto dispuesta como escritorio de trabajo y una laptop encima del asiento, un curioso personaje se hallaba rodeado de 4 mujeres. Rápidamente pensé en una nueva moda con la que llamabas la atención de las féminas, algo no muy raro teniendo en cuenta que en nuestros días el reggaetón, los pelados extravagantes, las “pintas” a lo Lady Gaga… sirven de gancho para ganarte más que un beso en la mejilla. Sin embargo, la operación de dicho sujeto no tenía nada que ver con conquistas, más bien aprovechaba los “vacíos legales” que había dejado el proceso de satisfacer los reclamos de conectividad.

-Hey, ¿quieres conectarte más barato?- susurró una de las muchachas que conformaba el grupo del sujeto.

-¿Cómo es la cosa?- respondí adentrándome en el personaje de cliente desesperado por esquivar los precios de la wifi oficial.

-Si compraste una tarjeta guárdala para después. Él te conecta a su laptop una hora por un CUC-, dejó caer un guiño.

-¿Ah sí?- simulé asombro, aunque ya había escuchado las alternativas a la wifi de Etecsa.

-Sí. Contigo ya somos cinco. Así que ya podemos empezar-, dijo mientras me empujaba a pagar.

Me escapé del lugar con el pretexto de encontrar a mi compañera, que se daba banquete con las fotos. Al parecer, cada conexión/hora, permite enlazar a cinco personas mediante un programa que distribuye la señal de internet para otros dispositivos. Un negocio redondo que sirve, tanto para echar 3 CUC en el bolsillo del negociante, como para escapar de los precios que dispuso Etecsa para el público, que aunque más bajo que los anteriores, todavía altos, de acuerdo con la opinión de los propios usuarios con los que hablamos en el lugar.

Nos alejamos mientras mil ojos se ponían sobre nosotros. Nuestra “tapadera” de internautas en busca de soluciones más económicas había sido descubierta. Sin embargo, nadie se inmutó en perseguirnos más que con la mirada, y al instante, volvieron a sus dispositivos y se adentraron nuevamente en el ciberespacio.

Recorrimos varios puntos de conexión de La Habana, ubicados en la Calle 23, del Vedado; en el parque de la Avenida 51, de La Lisa, y en el parque Fe del Valle, en Galeano y San Rafael. En todos constatamos lo mismo. La wifi, un acercamiento a la información, la cultura, la comunicación entre familias lejanas o mero entretenimiento, también ha servido para la aparición de nuevos negocios, como los “facilitadores de software” que venden aplicaciones de todo tipo a un “módico” precio. Un servicio no regulado por las autoridades, pero que ha ganado en adeptos no solo entre quienes buscan información o se comunican vía correo electrónico, también gracias a programas como IMO, que facilita la video-llamada entre personas de todo el mundo.

Mientras las contradicciones surgidas con la llegada a la Isla de la era digital se resuelven, además del precio, otros hablan de la necesaria ampliación de la anhelada tecnología hasta llegar a todos los hogares cubanos. Por lo pronto, habemus Wi-Fi, y eso muchos, particularmente los jóvenes, lo agradecen.

35 puntos en todo el país

Desde julio pasado la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) abrió 35 salas de navegación de Internet con tecnología wi-fi en espacios públicos de todo el país, con un precio por hora de navegación de hasta 2.00 CUC. El  nombre que utiliza es WIFI_ETECSA, y pueden acceder todas aquellas personas que tengan una cuenta de acceso Nauta, temporal o permanente, utilizando sus dispositivos móviles, ordenadores personales o tabletas que poseen funcionalidades wi-fi. ETECSA anunció también la posibilidad de ir incrementando la cantidad de accesos de forma efectiva entre la población cubana.

Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

Un servicio que hace furor entre los jóvenes. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

En el boulevar de San Rafael. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

Cada cual a lo suyo. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

Te escucho muy bien. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

En el parque de La Lisa. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

En el contén. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

Las colas para comprar la tarjeta. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

La señal desde las alturas. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

Ya se aprecia la puesta en marcha de las 35 áreas de navegación inalámbricas abiertas en el país, y su repercusión en los cubanos, que se congregan en ciertos espacios y protagonizan el camino hacia una mayor informatización de nuestra sociedad. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

Se han publicado 300 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro dijo:

    Deberían expandir la wifi super cara esa a mas lugares publicos, por ejemplo yo vivo en varadero, aqui solo podemos conectarnos en las salas de navegación (PC) y en los lobbys de algunos Hoteles como es el caso del hotel Barlovento, los seguridad no dejan estar en el lobby,

    • Lennon dijo:

      Hoy dia los propios telefonos pueden ser Hot spots de WIFI y ayudar a mejor conexion de otros telefonos a su alrrededor.
      Esos que cobran menos al crear su propio WI FI eso es lo que hacen,la tecnologia avanza mucho mas rapido que las grandes empresas manejadas por gobiernos ETECSA por ejemplo,,,,,
      Google en visita a Cuba propuso dar wifi gratis a cambio de ciertas conceciones,,,,,no se cuales fueran esas conseciones pero Macahado Ventura dijo que no eran aceptables

      Veremos que pasa despues del dia 11 y si se toca este tema en las conversaciones bilaterales.

      Saludos.

      • robertomc dijo:

        All we need is wifi…..pero en los hogares..

      • LACETEL\Rodney dijo:

        ¿Mejor Conexión? Al conectarse varios usuarios a estos hots-pot lo que hacen es compartir el enlace con el proveedor de servicios. El ancho de banda que brinda el proveedor es dividido entre los usuarios. Igualmente al ser compartido el espectro radioeléctrico, aumenta la interferencia entre todos, y disminuye aun más el ancho de banda que comparten. Esos que cobran menos al crear su propio WiFi, venden un servicio que al final resulta mucho más caro. Explico: a partir de los propios datos del artículo: 1 CUC por una hora, PERO: ¿Cuantos usuarios se conectan a este hots-pot? Cada usuario que se conecta al hots-pot disminuye el ancho de banda que recibe el resto. ¿pueden descargar información con buena velocidad, ver video en tiempo real? Lo que pasa es que muchos usuarios no saben realmente por lo que están pagando 1CUC. Luego este “proveedor” lo resuelve todo muy fácil: le echa la culpa a ETECSA.

      • Abramovich dijo:

        Mira Lacetel,antes de los Hotspots tampoco se podía hacer todo eso que dices,solo en horarios donde no había concurrencia.Si,todo el mundo sabe lo que está pagando por 1CUC “Lo mismo que ETECSA más barato y una mínima diferencia de velocidad”.

        Si amigo mío,que no te ciegue tu Internet gratis,que no hay nada que agradecerle a ETECSA,porque no está regalando nada ni es una obra social lo que hacen.Los Hotspots andan como andan por el precio que tiene,si el precio se ajustara al bolsillo del cubano y existiese un buen servicio nadie iba a compartir su internet.

        Defienda lo suyo,que bastantes problemas y bien caras que están las “cajitas”.

      • LACETEL\Rodney dijo:

        En respuesta al comentario de: Abramovich:
        Ante todo reiterarle el saludo:
        La diferencia en la conexión SI es significativa, pruebe desde un Hots-Pot hacer una video conferencia con 5-10 usuarios conectados al hots-pot. El ancho de banda total de un Acces Point no disminuye de forma proporcional, dos usuarios, no reciben la mitad del ancho de banda, realmente reciben menos. En el comentario solamente se exponen el efecto para el usuario final, desde un punto de vista técnico, que sepa que está pagando.

        Sobre los problemas de la TVD, que según su comentario son “bastantes”, le agradeceríamos enormemente escribiera a nuestro correo tvdigital@lacetel.cu y nos planteara sus problemas, o cualquier duda al respecto, lo cual seguro contribuirá a mejorar nuestro trabajo.

      • cubanoaterrizao dijo:

        Oiga Abramoviv,
        Usted parece que no sabe lo que está hablando. La diferencia en la velocidad si es sustancial, eso sin contar el tema de la interferencia por actividad radioeléctrica. Es que incluso a 1 Mbps, como está limitado en estas zonas wifi (no así en los salas de navegación alámbricas), en dependencia de la cantidad de aplicaciones que descargan información y se actualizan, es natural que cuando usas una en particular que si consume ancho de banda aprecias la diferencia en la calidad del servicio. Lo he probado sentado en la sala alámbrica con Youtube abierto y Telesur en vivo y la señal no se detiene, sin embargo a través del wifi, uno solo a 1 Mbps, eso no lo puedes hacer porque se para el video.
        Imagina entonces dividiendo ese 1 Mbps, entre 5 personas, toca a 20 kbps lineal, y por supuesto el facebook no te abre, superlento, y el tipo te dice que la culpa es de ETECSA.

        Mira es cierto que el precio aun está caro y no satisface a la mayor parte de la población, pero creo que ETECSA no tenga interés en bloquear eso, en definitiva todo eso desaparecerá cuando sean capaces de bajar aun mas las tarifas.

      • ANIMADO dijo:

        DelayPool

      • M&M dijo:

        Hola LACETEL, aprovecho este espacio para hace llegar otro tema por una via más.
        Quisiera reseñalar lo que he estado discutiendo los últimos 2 años de prueba/implantación de la TDT en Cuba.

        No sé si será responsabilidad de la TVC, Uds o de RadioCuba, pero es increíble la mala calidad de la compresión de video que están usando en la transmisión de TV digital.
        Se ve en la imagen de todos los problemas habidos y por haber: blocking (fundamentalmente en las áreas de más movimiento), rigging, pérdida de detalle y textura (a veces no se le ve ni la cara a las personas, solo un área de un solo color, o de la ropa no se ven ni los botones y menos detalles, solo bloques de colores continuos), líneas a medio de-enterlazar, colores pastosos, mala estimación de movimiento, bordes difusos, movimientos sutiles con fantasma, etc.

        La TV analógica se ve N! veces mejor que la digital, claro, cuando la recepción es buena, para que no se añada llovizna, pero la llovizna es un añadido, lo que ocurre es una eliminación de información muy grande
        La codificación MPEG2, H.264, AVC1 etc son con pérdida de información, pero el asunto es cuanta y cual información se elimina. Un DVD de hace 15+ años se ve mejor que lo que transmiten, que casi parece a veces calidad MPEG1 de un VCD
        Cualquier teléfono moderno de alta prestación codifica H.264 a 1080p a muuuuucha mas calidad que la que se está trasmitiendo (pero con mayor consumo de ancho de banda)
        Cualquier laptop con un al menos procesador Intel Core i3 de 3ra generación para acá, usando QuickSynk codifica lo mismo muuucho mejor.
        Un x264 en software (el mejor codificador que existe), con parámetros “suaves” para codificar en tiempo real se ve muuuuuuuuuucho mejor.
        Así que no sé si es la pésima calidad de los equipos de codificación en hardware o software, alguna mala configuración en los parámetros (eliminación agresiva de información, eliminación de bloques con coeficientes DCT bajos, ), secuencia de operaciones incorrectas, mala decodificación/deenterlazado en las “cajitas”, o por tacañería querer meter en un solo canal muchos programas, tocándole a cada uno menor bitrate.
        Se puede observar que al menos están usando 4 cuadros de referencia, en general suficiente para imágenes reales (además solo hardware más caro soporta mas). Pero con los ~2Mbps que observa se está transmitiendo debería la calidad ser muy superior. Con ese bitrate se codifica video 1280x720p con calidad superior (claro, en 2 pases y con parámetros “duros” en el codificador, similar a superior en un solo pase, parámetros más suaves y manteniendo tiempo real en la salida) y la TV aquí es 720×480!!

        Recomendaciones mínimas de codificación H.264, si el hardware o software empleado lo permite:
        -el estándar DMB-T permite de 4.8Mbps hasta 32.5Mps, aprovéchenlo, compriman a 4+Mbps, no a 2Mbps como está ahora, es un principio, debe mejorar la calidad.Con 5Mbps pueden meter 6 programas en el canal. Porfa, no se pongan tacaños.
        -no hacer deblocking en la codificación, si la fuente es de buena-alta calidad. esto evita perder detalles y textura
        -para la resolución aquí utilizada, estimación de movimiento en un radio de 16 pixeles mínimo, y un estimador bueno-rápido
        -usar CABAC si esta disponible, superimportante. Se comprime más los datos sin perdida extra, ahorro de bitrate para usarlo en otros lados necesarios
        -transformada DCT 8×8 usarla,
        -macro bloques de todo el rango de tamaños, desde 4×4 hasta 16×16 pixeles. Mejor codificación de detalles pequeños, movimientos sutiles
        -no eliminar bloques con coeficiente DCT pequeños. Provoca banding y zonad planas y sin textura
        -al menos 4 cuadros de referencia, para imágenes reales (los animados se benefician con mas). Más calidad al poder encontrar más referencias
        -al menos 4-8 cuadros B y selección automática de la cantidad a usar. Por aquí se ahorran bitrate
        -no saltarse/eliminar cuadros P. provoca banding, problemas en los fade-in fade-out e imágenes con parpadeos
        -la codificación de fuentes progresivas, funciona muuucho mejor el códec
        Me parece que en la imagen hay mucho blocking desde la compresión, entonces en las cajas decodificadores tiene el deblocking muy alto para atenuarlo-esconderlo y se fastidia toda la imagen.
        Estos problemas se ven desde la primera fase de implantación. Antes era un poco peor por el codec AVS.
        El asunto final es, que si logramos una mejor resistencia a ruidos y servicios añadidos con la TDT, por favor, que la calidad del video que se transmite veo en pantalla sea al menos igual a la que se ha tenido anteriormente.

      • cujae dijo:

        En respuesta al compañero de LACETEL, si es cierto que disminuye el ancho de banda es lógico, pero aún asi es posible hacer video llamadas con cierto margen de calidad, personalmente me he conectado con amigos y hemos llegado a estar conectados 8 por la misma cuenta en un hostop, ahora si tu divides 50 pesos entre 8 te sale que cada uno de nosotros pagó alrededor de 6 pesos por una hora y pudo comunicarse con sus familiares, ahi esta la cuestión resolvimos un problema que ETECSA nos pone excesivamente caro y no afectamos al resto de los usuarios porque nauta tiene implementada calidad de servicio y no permite que usemos mas ancho de banda que 1mbps que es lo que esta destinado por usuario. En cuanto al compañero @cubanoaterrizao le recuerdo que 20 kbps por 5 usuarios da 100 kbps no 1 mbps, en total en el caso de 5 usuarios cada uno tendría una ancho de banda de 200kps más que suficiente para navegar, llamar en videoconferencia y ver algun que otro video online. Para que se tenga una idea de esa velocidad la CUJAE en los 5 años que estudie alli tenia un ancho de banda total de 2mbps para toda la institucion que tiene miles de máquinas, asi que si la mitad de eso se la reparten 5 personas saquen uds sus propias conclusiones, el tema de la ilegalidad es criticable pues sacan provecho de esto sin reportarle impuestos al estado, ahora si un grupo de amigos nos ponemos de acuerdo y nos conectamos todos juntos eso no afecta a nadie solo a nosotros mismos en el tema de la velocidad. Lo que si no veo por qué no se acaba de solucionar es el tema de que se agoten los bonos de recargas, es inaudito es solo papel!!!! ETECSA puede imprimir un millon diario si quiere y abarrotar las bodegas, las tiendas los correos, los agentes de telecomunicaciones etc etc de bonos de recargas y que no sea un problema para nadie comprarlos al precio establecido, estamos pidiendo a gritos al menos un trabajo periodístico donde se entreviste algún ejecutivo de ETECSA y responda por que sigue con este problema!!!!

      • LACETEL\Rodney dijo:

        En respuesta del comentario de M&M:
        He enviado a tvdigital@lacetel.cu el texto integro de su comentario. Gracias por su contribución.

    • Ing. ETECSA-STGO dijo:

      R3: Tal parece que ahora los cubanos solo nos alimentamos con teléfonos móviles y redes Wi-Fi, ehh y que conste conozco la Internet a full desde la universidad y hoy sufro no poder tenerla, pero acaso no es ETECSA la única empresa en Cuba que durante años hace algo por rebajar su precios cada día más. nunca he visto ninguna queja por el valor de los artículos de primera necesidad en las Tiendas Recaudadoras de Divisa, como mimso nunca he visto ningun plan de por parte de las mismas de bajar los precios de estos artículos paultinamente, aún cuando sus costes de importación son mucho menores. Ahh ahora te respondo:
      1ro – Es cierto que ETECSA es un “monopolio”, pero que otra empresa de servicios en Cuba no lo es también, te pongo ejemplos??? no quiero hacer un periódico: Emp. Eléctrica, Salud Pública, Emp. de Aguas, Emp. del Gas, Bufetes Colectivos, TRD, en fin me copiaste verdad??? Te quejas con ellos para que te bajen sus precios, y no me digas que es más importante la Wi – Fi que el gas o que al agua.
      2do: Sabes por qué esas empresas tienen altos también sus precios, porque simplemente no lo deciden – al igual que ETECSA – ellos como institución, sino porque existe algo en Cuba que se llama Ministerio de Finanzas y Precios que le pone precio a todo lo que se vende o se comercializa en nuestro país, siempre que sea una empresa estatal, sabes que quiere decir la palabra TODO???.
      3ro- Hasta cuando los cubanos vamos a seguir creyendo que el dichoso CUC es divisa, señor mío 1 CUC es simplemente un billete de 25 pesos para los cuubanos de a pie y para el sector estatal es 1 CUC = 1 peso, ETECSA puede vender mil millones de Alcateles de 25 CUC que los franceses que no los venden lo cobran en Dolares Americanos y no saben ni CARAJ…. de que es un CUC, y así sucesivamente con todos los servicios o productos que se importan y se venden en CUC.
      4to: Yo soy trabajador de ETECSA, pero también soy usuario, mi esposa lleva más de 4 meses sin poder hablar por su móvil porque nuestra economía no nos permite hacerlo en estos momentos, pero ojo, soy cosnciente de que como mismo tenemos muchas cosas que mejorar como empresa tamcpo somos culpables de todo lo que se nos imputa, que muchas veces se escapa del contexto empresarial y está en manos de las autoridades de nuestro país o responden a políticas de estado y de gobierno que supuestamente todos debemos comprender, pero de las que nadie habla (principalmente la prensa, que igual son unos ineficientes de primer grado y cuidan sus frijoles y sus viajecitos más que nadie).
      Quizás estas últimas palabras sean el detonador para que mi opinión sea censurada, pero quien la elimine sabrá en lo más profundo de su ser que no merece el puesto que tiene ni las facilidades y poderes que le han sido otorgados.
      Quien escribe es un joven de 31 años, que ha pasado miles de trabajo para llegar a este puesto y que como todos los cubanos sale a luchar su salario mensual para tratar de vivir lo más dignamente posible, de ahí que mi defensa no esté emparada en regalías personales ni orientaciones superiores, pero la verdad hay que decirla alta y clara y quizás ahí es donde ha estado nuestro gran error como institución para con nuestros clientes. Cualquier otro comentario estoy abierto al debate y por que nó, también a las críticas.
      Disculpen si en mi apurado comentario se encuentran erratas, les confieso que mi teclado no es de los mejores, y el tiempo apremia. Saludos a todos y señorita Layderen, es importante que se documente mejor ante de crear estados de opinión desfavorables entre la sociedad cubana relativos a ciertas y determinadas realidades

      • Yeni dijo:

        Estoy muy de acuerdo contigo Ingeniero…, son muchos los precios a rebajar por parte del ministerio de finanzas y precios, o mas bien por el gobierno (la élite), juntandole a eso el maldito cambio o integración de las monedas. El wi-fi y etecsa estan en el top 10 por la sencilla razón de que nuestra población tiene al menos un pariente viviendo en cualquier parte del mundo y a pesar de ser cara la conexión es la forma más barata de tener comunicación con nuestros familiares. La cuestión está en que si no quieren los parques llenos hay que poner más antenas o lo que sea que se utilice y llevar el wi-fi con sus routers a las cafeterias, a las terminales nacionales, al los lobbys y salas de esperas de hospitales, para que sea algo normal. Y más que nada en las casas, con algun plan de pago, no al contado y contra el tiempo como es ahora, sino que te llegue la cuenta por correo y si no pagas que te quiten el servicio…, que falta infraestructura? Hasta cuando va a ser ese cuento? Que no hay dinero para mejorar muchas cosas? Hasta cuando vamos a estar con ese cuento? Somos un país pobre y digno… Pero no hay necesidad de seguir comiendo tierra para pretender supervivencia…
        Ahh, lo mas triste es que a pesar del avance tecnológico ni el 50 % de nosotros puede ver estos comentarios.

      • carlos72 dijo:

        Felicidades Ingeniero de Santiago. Muy valioso y valiente tu comentario.

      • Moraima dijo:

        Estoy muy de acuerdo contigo 100 % ingeniero . Desde Ottawa, Canada

      • pp96 dijo:

        estoy muy de acuerdo contigo

      • mandy dijo:

        Felicidades ingeniero, al fin alguien defiende a ETECSA, y has dicho la verdad.

      • Ing. ETECSA-STGO dijo:

        ng. ETECSA-STGO dijo:

        Estimado Marino, muy buena su respuesta, nosotros los cubanos tenemos la mala costumbre de cogerlo todo por furia y de criticar en exceso sin tener datos o argumentos sólidos de lo que hablamos, quizás eso le falte a nuestra empresa para con sus clientes, pero tampoco se puede estar todo el día aclarando todo cuanto se le ocurra decir por ahí a la gente, porque sino simplemente no puedes trabajar. Yo trabajo en ETECSA, soy un ingeniero que se formó en la UCI con Internet las 24 horas del día y ahora no lo tengo ni en la empresa, ni en mi casa, ni en mi móvil, porque no puedo darme el lujo d epagarlo, pero no por eso dejo de reconocer que no es el problema más grave que tenemos hoy los cubanos, como si lo es los alimentos y el costo de los mismos, a lo cual se le critica mucho menos, o no se va a la raíz del problema para ver que solución encontrar, mientras que ETECSA de una u otra forma, con aciertos y desaciertos sigue rebajando sus precios y ampliando sus prestaciones; y si muchas veces no salen mejor las cosas e sporque aunque parezca increíble ETECSA no tiene a su disposición todo cuánto se necesite en cierto y determinado momento para dar un servicio de excelencia como todos quisierámos, porque también tiene un presupuesto finito que no responde al 100 % de los ingresos de la empresa ni de sus utilidades, así que nadie vaya a pensar que todo lo que ingresa la empresa lo tenemos guardado en cajas fuertes propias ni mucho menos, ETECSA al igual que las demás empresas de Cuba, tiene un presupuesto aprobado a gastar en el año en el que no están inlcuidos elementos, recursos o tecnologías que quizás hoy todos sabemos que son necesarias, pero que no estamos autorizados (según el período) a comprar o no tenemos con qué adquirirla, porque sino sería como desvestir un santo para vestir a otro. Saludos desde la tierra caliente

      • yyy dijo:

        Compañero Ing. ETECSA-STGO estoy muy de acuerdo con todo lo que usted plantea al final mi preocupación no son los costos de celulares ni los costos de recarga a las cuentas de internet ni el ancho de banda ni la velocidad, mi gran preocupación es la siguiente por ejemplo yo soy de la provincia de Cienfuegos y llevo casi una semana intentando recargar mi cuenta de Internet y no he podido debido a que cada vez q voy a recargar el internet no hay conexión ni para comprar una tarjeta porque el sistema esta caído y no se puede recargar ni registrar las tarjetas entonces salgo para afuera del local y afuera están los revendedores de tarjeta vendiéndote las tarjetas de navegación d 2 cuc a 3cuc que los ves ahí q no te dejan ni llegar a la puerta proq enseguida te van arriba a ver q es lo q vas a comprar para proponerte ellos sus tarjetas, al principio cuando empezó lo de la wifi en todo momento había conexión hasta los domingo fueras a la hora q fueras había conexión ya no se puede ir en ningún horario porq no hay conexión es una verdadera falta de respeto proq es para q Etecsa nacional creara las condiciones para esto. También Deberían de poner mas zonas wifi

      • Cangrejero dijo:

        Perdón, pero hay que hacer un aparte aquí, el precio del gas es mucho más barato que los precios de ETECSA, y es más importante, imagínese que en la Habana y Santiago hay personas que consumen gas de la calle como le llaman y no gastan un peso en comprar una caja de fósforo y mantienen el gas todo el día encendido por lo barato que resulta, en cuanto a este tema es también más barato el gas que la electricidad y el keroseno donde aun existe pero a lo que entiendo es que al final usted se reserva el derecho de usar el que desee, en el caso de ETECSA ese derecho no existe, o corríjame usted si puedo acceder a otra empresa para que me venda un móvil, me haga un contrato de teléfono o simplemente me venda un cupón de recarga, habla de salud y le llama monopolio no se a que se refiere cuando en nuestro país la salud es totalmente gratuita y ademas usted tiene el derecho de atenderse donde más le plazca, y muy por encima de eso salud mantiene nuestra economía y aporta al país muchoooooooooo más que ETECSA, es cierto que las TRDs no cambian los precios hace mucho e incluso en contadas ocasiones los han subido y todo el mundo sabe que triplican y más los precios de costo, ese también es un monopolio como el de ETECSA y por suerte algún día se va a ir de esta tierra, pero acaso sucederá lo mismo con ETECSA ???, permitirá la compañía de telecomunicaciones más cara del mundo que exista alguien que brinde iguales servicios a la población más económicamente ??? no me parece, entonces me pregunto de que sirven los modestos aumentos de salario que se hacen en nuestro país si al final entre una tarjeta de 5 CUC para un móvil (no todos tenemos fijos), 1 hora de Wifi, un jabón, un tubo de pasta dental, el transporte en bicitaxi al trabajo se desaparece como por arte de magia….hablas del Alcatel al precio de 625 pesos cubanos pero me puedes responder cuanto le cobra Francia a Cuba por ellos ??? recuerda que nadie que compra y vende pierde, así que debe salirle a ETECSA mucho más barato, pero igual, te parece que un teléfono sin línea y sin servicio cueste más que el salario de muchos cubanos como dices de a pie ??? tampoco me parece cuando casi todo el mundo el teléfono lo regala y te cobra por el servicio, así que si le sumamos a esos 625 CUP los 1000 de la línea, los 37,50 por el correo ya estamos hablando de 1662,50 pesos, el salario de un mes de médico con dos especialidades, que hace guardia cada 5 ó 6 días y que aporta a esta economía más que toda ETECSA junta (según el Che la vida de un solo ser humano vale más que todas las riquezas del hombre más rico de la tierra), así que sacando la diferencia es mejor pagarle a la TRD porque por lo menos es algo que puedes palpar, seguir pagando por el agua o el gas y seguir quejándonos de ETECSA que al final va a seguir por los siglos de los siglos tratando de tener dinero para ir soltando servicios y tecnología, allí no se hace inversión primero y después se recupera, la inversión se hace al mismo paso de la recuperación monetaria que tenga, porque de lo contrario ya hace mucho que tendríamos la Wifi en todos los lugares y no solo por esta vía, sino por cable, o es que aún el famoso que venía de Venezuela no ha llegado ???

      • M&M dijo:

        Sencillamente… Cúanta Razón!!! Esperemos que tu observación no quede solamente en una publicación.

      • Osvaldo dijo:

        Saludos Ing. ETECSA-STGO: yo quisiera plantearle una situacion con ETECSA y creo que no hay justificacion en mi localidad vivo en Marianao municipio de la capital hay un problema serio con el nauta muchos terminales modernos y viejos no logran conectar el correo nauta, incluso cuando logras conectar no entra ningun correo ahora o entran correos de dias atras, estos se han configurado en la oficina de dicho municipio y en un inicio lo hace luego cuando los clientes estan en casa es por gusto, hace poco hablanco con un amigo que trabaja en ETECSA me explica que de 3 antenas que deberian funcionar en marianao nada mas funciona 1, mi pregunta es: Que hace ETECSA para arreglar dicha situacion por que cuando conectas un movil y mandas actualizar no entra correo pero etecsa sigue descontando por conexion de datos moviles y ese dinero se sigue perdiendo… ahora si esto fuera en otro pais no sucede sabes por que POR LA COMPETENCIA, aqui por que hay que morir quemao con ETECSA pero que este la AT&T o SPRINT dando servicios de redes moviles y datos, para que vea que ETECSA pierde clientes.

    • Carlos_UCI dijo:

      1- Hay que instalar AP de mayor potencia para que desde lugares distantes se pueda establecer conexion con la WIFI_ETECSA (por ejemplo, usando un NANOSTATION desde mi casa puedo conectarme a la WIFI_ETECSA desde mayor distancia y repartirlo en mi barrio. IMPORTANTE: repartir la señal WIFI_ETECSA no es lo mismo que repartir el acceso a internet NI COBRAR POR ESO).

      2 – Hace falta implementar diferentes ofertas para recargar la cuenta de internet, ya sea desde cuba o desde el extranjero, me refiero a por ejemplo:
      – Si recargas 20 CUC a tu cuenta de internet te damos 10 horas y 5 horas de bonificacion
      – Si recargas 40 CUC a tu cuenta de internet te damos 20 horas y 15 horas de bonificacion
      etc.

      3 – Hace falta que expandan la cobertura de 3G y que permitan el acceso usando la RED DE DATOS MOVILES de cubacel a sitios nacionales (cubadebate, juventudrebelde, etc), por un precio relativamente barato (ponganlo mas barato que el precio actual de 1 CUC por 1 MB). Actualmente se puede entrar desde los celulares en cuba a los sitios webmail.nauta.cu y a mms.cubacel.cu a traves de la red GPRS o EDGE, por favor permitan el acceso aunque sea a cubadebate para ir probando la cosa…

      Estas son solo algunas propuestas que deben implementarse cuanto antes.

      Muchas gracias

      • LACETEL\Rodney dijo:

        Un saludos desde LACETEL a todos los foristas.
        No es conveniente aumentar la potencia de los Acces Point buscando aumentar la cobertura. Al contrario. Las bandas de WiFi son compartidas. En el caso de la banda de 2.4GHz solo hay tres canales que no se solapan en el espectro: Canales 1, 6 y 11. Al aumentar la potencia, se interferirían los Acces Point de la propia red, aumentaría la congestión, disminuía el ancho de banda y la calidad de servicios. Además al ser una banda compartida se interferirían otras redes o servicios que emplean la misma banda. También existe otro efecto negativo de incrementar la potencia, y es que aumenta la auto interferencia de la señal, por multitrayecto. Explico la propia señal al rebotar con los objetos se interfiere a si misa; efecto negativo que se incrementa con el aumento del nivel de señal. En nuestro instituto hemos realizados varios estudios y pruebas de campo que demuestran lo anterior. Entre las redes WiFi para servicios de banda ancha que hemos asesorado se encuentran la Sala de Prensa de la segunda Cumbre de la CELAC, la Cumbre ALBA-TCP y otras, donde por las características del entorno el multitrayecto es un factor importante en el diseño.
        Finalmente saludar y felicitar a ETECSA por el esfuerzo que están haciendo en el despliegue de esta tecnología.

    • ActionJackson dijo:

      Estoy muy de acuerdo con Brown: el servicio de telefonía móvil es barato en su concepto. No es lo mismo instalar y mantener radiobases en cientos de lugares a lo largo de la ciudad que una red de decenas de miles de postes con su madeja de cables asociada. Evidentemente la empresa que tenga que garantizar que cada conexión fija funcione adecuadamente tiene un grandísimo dolor de cabeza y altos costos comparado con la empresa que tenga que mantener una red de radiobases que permanecen, digamos, más resguardada de los daños que le puedan ocasionar tanto los fenómenos meteorológicos como las mismas personas.
      Por esa misma razón la telefonía celular debería ser más barata que la fija pues, para rematar, el mantenimiento del aparato que tiene el “cliente fijo” corre en un porciento por parte de la empresa (al menos te defecta si está roto o no y lo hace gratuitamente) mientras que el mantenimiento del aparato del “cliente móvil” corre al 100% por cuenta del propio cliente… ¡y encima es más caro!
      Sí que estamos en posición y derecho de criticar ciertos precios de ETECSA pues los encontramos sobredimensionados. Si es que estos precios se los “impuso” el Ministerio de Finanzas y Precios eso no es aunto de nosotros, los clientes, pues al fin y al cabo lo$ dinero$ no van a parar a las arcas del MFP, sino a las de ETECSA, ¿o me equivoco?
      Y mucha razón que tenemos al apreciar exageración de precios pues comparamos, por ejemplo, el precio del minuto de conversación y notamos que, al cambio de CADECA que es el oficial en Cuba, no hay un minuto tan caro como el de ETECSA en toda la América, desde Alaska hasta la Patagonia.

    • M&M dijo:

      son dos cosas disitintas Wi-Fi y el servicio de acceso a Internet en la red de esos Wi-Fi. ustes se puede conetcar a la red, wifietecsa, incluso jugar en red sobre ella, hacer todo lo que desee, sin acceder al servicio de internet.
      compartir la conexion no es ilegal, pues no hay ley que lo diga, no se en el contrato de acceso a la internet de etecsa que dice. si lo se;ala que esta prohibido en el servicio hacer eso y se detecta, Ud pierde el contrato. lo pueden detectar viendo cuantos IP navegan simultaneos en una misma cuenta, pero no en momentos distintos, Ud puede acceder desde dintintos dispositivos. eso se evita usando un proxy local, y asi de cara a la conexion, solo se ve un IP. lo que SI ES ilegal, es cobrar por hacer eso
      yo puedo coger mi PC y conectarla por cable a la laptop, y el telefono a esta por usb, o la laptop al wifi, por mayor alcance que el telefono, y este a la laptop, etc y todos salen por una sola conexion y cuenta, consumiendo 1 por 3, y la red puedo extenderla, etc
      las redes Wifi personales en la ciudad se pueden conectar a la de etecsa con un puente, hacer routing , y expandir el acceso a toda la ciudad a quienes accedan a la red wifi que existe en muchas ciudades y con cobertura casi completa .

    • Sensato dijo:

      Lo que sucede hoy en ETECSA es un reflejo de muchos de los problemas que sufre hoy en día la economía de nuestro país, la cual en esencia no satisface las expectativas y necesidades actuales de la población.

      La capacidad financiera y de desarrollo del país aún no puede desarrollar las estrategias previstas en los propios lineamientos y caemos en un estado intermedio entre lo que quisiéramos, lo que debería ser y lo que podemos, sin contar el daño paralelo de la corrupción, la ineficiencia, la desmotivación, incapacidad, preparación, entre otros.

      La solución no es sencilla, los problemas no se resuelven de la nada y todos debemos estar consciente de lo que sucede y de las razones reales que conllevan a este estado de insatisfacción y de alguna manera contribuir con nuestros criterios y comentarios a que se entienda, se mejore o critiquen las decisiones tomadas.

      Queremos que las Empresas de servicios, como ETECSA, sean rentables y eficientes, que den un servicio de calidad y a un precio módico, que sus trabajadores atiendan nuestras necesidades rápido y correctamente, que no exista corrupción en los servicios que se deben ofertar por derecho, entre otras exigencias propias de cualquier consumidor, pero entonces surge el problema:

      Puede el País o ETECSA ser rentable y eficiente si tiene que subvencionar más del 90% de sus servicios? invertir millones de dólares en su infraestructura y cobrar el servicio en algunos casos en CUC y en otros muchos en CUP. Tiene ETECSA la posibilidad de convertir esos CUC o CUP en dólares, recuperar su inversión y reinvertirlo en su gestión empresarial? Puede el Estado desentenderse de las ganancias de ETECSA y dejar de invertir esos dólares en otras necesidades perentorias de la población que no son solo las comunicaciones, mencionando entre estas; vivienda, transporte, alimentación, salud, educación, entre otros? Como actuaríamos con nuestra economía personal, que priorizaríamos?

      Si el Estado permite que ETECSA y otras empresas, dejen de subvencionar sus servicios, nuestros salarios alcanzarían para pagarlos, si ahora no podemos? Siguiendo la cadena sería lógico que nos paguen más, si nuestros centros de trabajo no son rentables, no obtienen ganancias y somos ineficientes?

      Como vamos a resolver la ineficiencia, corrupción, desvíos de recursos, si los obreros o especialistas no están motivados por sus trabajos, no les importa perder su plaza y ganan más ¨inventando¨ que con su propia labor?

      Como cubano, cliente o consumidor quiero que mi país, mi economía personal y calidad de vida mejoren, acorde a mis expectativas y necesidades actuales, pero realmente no creo que las cosas vayan a mejorarse por arte de magia, pienso que la solución es de todos, de quienes nos dirigen y de los que tenemos que trabajar y generar ingresos, buscar la eficiencia, de lo que logremos que nos presten a largo plazo, confiando en que vamos a ser capaces de sacar utilidades de lo que invertimos para poder devolverlo, de inversiones extranjeras en suelo patrio, la unificación de monedas y muchas otras cosas que podamos sugerir, pero no me cabe dudas que somos responsables de nuestro futuro y de lo que seamos capaces de hacer y creo que como cubanos, “luchadores” o “emprendedores” si podemos lograrlo.

      • emin dijo:

        Antes que nada quisiera dar un saludo a todos y espero que este post siga en vigencia. He leido atentamente los comentarios y todo lleba a un mismo problema, Etecsa, bueno para hablar mas general el estado compra lo necesario para mantener nuestro país en moneda fuerte(me refiero a dollar, libra esterlina, euro) y nos lo vende en palelito, porque es real el CUC y el CUP en el mercado internacional es papel y no tiene ningún valor. Entonces es cuando surge mi pregunta ¿Fue acertada la decisión de suprimir el dollar en nuestro país?, ¿por qué no se circula una moneda que tenga valor en el mercado internacional?. Acaso eso no mejoraría nuestra situacion economica, es una duda que me surge y quisiera comprender. mejoraría

      • M&M dijo:

        Sensato: Vi tu opinión acerca de la factibilidad de subvencionar o no a Etecsa, así como otros ejemplos buenos que planteas. Quizás sería una buena idea que ese análisis lo reflejaras en otro lugar, por ejemplo, en la sección acuse de recibo del Granma. Creo que ayudaría a que varias personas (cientos tal vez) dejaran de opinar de forma tan recia en sus críticas contra etecsa y podrían encaminar sus ideas en otras direcciones, o por lo menos, opinar con mejores argumentos.

    • Hiro dijo:

      Yo como tu colega. Incluso en Barlovento redujeron el alcanze del router asi q desde la entrada a penas puedes conectarte..y como es natural en el lobby no se puede estar ya q es solo para clientes…

    • Vilandra dijo:

      Tal parece que ETECSA tiene la culpa de que las tarjetas estén agotadas. Porqué no culpan a los revendedores que están en la zona????. Dónde está la actuación de los órganos para prevenir que los revendedores pululen por allí???, Eso es lo que hay que prevenir. Al no haber mercado, el revendedor no compra por cantidades, y si se le ocupan encima una cantidad determinada de tarjetas, que lo enjuicien por acaparamiento…

    • Danny dijo:

      vaya cosa ni en varadero hay un parque habilitado con Wi-Fi… ojalá y para diciembre haya en todos las cabeceras de municipio… en mi caso es muy duro viajar desde Contramaestre hasta Santiago de Cuba solo para eso…ño… con tan grande y bello parque que tenemos acá…

      por otra parte… con la tecnología hay muchas formas de hacer dinero y bueno eso es lo que hacen las personas que conectan, no solo a 5 desesperados que no pudieron comprar las tarjetas que nuestra “eficiente” empresa de telecomunicaciones cubana pone a nuestra disposición, sino a más de 20… WAO!!…dirá la redactora de este articulo cuando sepa esto…en fin por ahora los cubanos estamos felices y pero no conformes…bueno algunos si otros no….

    • cubanito3k dijo:

      Eso sucede porque ustedes no les gusta leer/escuchar/ver discursos de nuestros politicos cubanos. ¿Quien te dijo q esta prohibido q un cubano no pueda entrar al lobby de un hotel? esa politica obsurda fue abolida por nuestro presidente Raúl Castro Ruz hace tiempo, asi como de rentar un auto en CUC, una habitación etc en cualquier Hotel de Cuba, recuerda, Vives en Cuba, Cuba es tú! Patria y Pais! no pueden sacarte ni excluirte de ella ni de sus lugares. Eres cubano/a y eso no te lo pueden quitar, y aparte de eso contribuyes con la economia del pais aportando cuc para que se puedan comprar cosas en 3ros paises debido al “injusto y cruel bloqueo”. Asi q aprendete tus derechos como cubano o cubana, leete la costitucion de la republica e imprimela. asi sabras como expresarte. Y si esos q te prohiben esas cosas no se las saben pues q se la aprendan, porque las leyes son para TODO EL MUNDO EN CUBA, incluso para el propio Raúl Castro (Esto lo dijo el mismo en un discurso, sino busquen y veran). Quien es ese para prohibirte? Que no coma BLEEP!

  • kross dijo:

    buen paso ,pero lo que necesitamos es tener acceso a la red desde el hogar,no ir a un lugar donde se pueda coger la señal ,y q bajen la tarifa .la internet en el mundo entero es algo normal ,no un lujo ni un privilegio ,lo tiene todo el mundo ,pq existen diferentes ofertas de acuerdo a tus ingresos ,aki deberia ser parecido ,no a un precio fijo ,pero claro el monopolio etecsa rige..sldos–

    • eric dijo:

      estoy de acuerdo contigo, ademas no encuentro muy agradable eso de estar sentado en una esquina o en un conten, o parado como muchas veces se ven, eso tambien se presta para muchas cosas sobre todo arrebatos de celulares, que segun me han dicho ya se han dado, mejor seria un local una cafeteria (no en cuc esta bueno ya de robo) o como bien dice kross desde la casa.

    • cas dijo:

      kross ¿ en el mundo entero? revisa tu informacion, en algunos lugares del mundo es un lujo, ¿sabes cuales son esos lugares del mundo ? vuelve a revisar, vuelve y vuelve y no haras el ridiculo en estas paginas, saludos cas.

      • YOR dijo:

        @cas EL HERMANO, EN CASI TODOS LOS PAISES DEL MUNDO EL INTERNET ES COSA NORMAL, HASTA EN HAITI, CUALQUIER MUCHACHO ANDA CON UN SAMSUMG EN EL BOLSILLO Y CON INTERNET, PQ¡? PUES PQ LAS EMPRESAS DE TELECOMUNICACIONES SABEN QUE, ENTRE MAS USUARIOS MAS PUEDE BAJAR EL PRECIO Y ASI MAS USUARIOS SE INSCRIBEN Y SIGUE EL CICLO… AHH PERO NUESTRA ETECSA, NO PIENSA ASI… BUENO… SI ES QUE PIENSA…. ENTRE MAS USUSARIO MEJOR SERA… PARA TODOS… PERO HAY Q INVERTIR EN INFRASESTRUCTURA… DE LA NADA NO PODRA SALIR EL INTERNET…

        CAS…. EN EFECTO, EL INTERNET EN CASI NUNGUN PAIS DEL MUNDO ES LUJO,, MAS BIEN UN DERECHO… TE LO DIGO CON BASE.

      • Abramovich dijo:

        No cas…dime tú cuales son esos lugares?Dale,mienteme que me gusta.

      • Alex6 dijo:

        Al que dijo que el internet era un lujo en medio mundo, quizás para los más pobres, en pobresa ya extrema, puede que si, pero no conosco de ningún docente en el mundo que no tenga a su dispocisión el acceso a Internet y si yo quisiera consultar algún artículo relacionado con mi trabajo o quiero consultar bibliografía actualizada para una tesis o algún trabajo investigativo, tengo que pagar 50 pesos lo que gano en dos dias de trabajo para bajar esa información… simplemente es un abuso.
        Y si de ingreso se trata ETECSA es la empresa mas rentable de Cuba, pongo un simple ejemplo, en Cuba existen ya un pco más de 3 millones de usuarios de telefonia móvil, todos los meses hacen ofertas de recarga de exterior, si recargaran tan solo 1 millon de usuarios desde el exterior serían 20 millones de dolares a mes, hechenle cuentas a ver si ETECSA es rentable o no.

      • MPH dijo:

        el camarada Cas, cas-i tiene razón, le voy a nombrar los lugares donde es un lujo: habana, pinar del río, la Isla, santiago de cuba, mira qué cas-ualidad, cas-i todos conocidos por los cubanos, jajajaja

      • miguelangel dijo:

        El problema con Cas que siempre le gusta comparar a Cuba con los paises mas atrasados, que poco avance quiere para su pais

      • barça100 dijo:

        internet es un lujo?, en donde vive Cas?, es posible que sea en Cuba donde no se conoce el papel de internet en una sociedad desarrollada, eso es lo que pasa, en el mundo internet es una necesidad para cualquier persona y los precios son ínfimos, hasta cuando vamos a culpar a etecsa, los responsables de los precios todos sabemos quienes son y el miedo que se le tiene a ETECSA solo le queda aguantar los golpes, ejemplo en venezuela los precios por tener internet o linea de celular o cobertura es casi 0 y para colmo dan ofertas con minutos libres en Zimbabwe el pais mas pobre del cuerno africano internet es super barata y no hablar de la telefonía celular, estuve en los dos lugares con internet y celular y aqui ni lo uno ni lo otro……. saque ud. amigo Cas sus propias conclusiones y no se haga eco de las políticas del estado

      • brenda dijo:

        CAS , pienso NO SABES LO QUE ESCRIBES, y parece te agrada, das opiniones sin sentido en todas partes. El internet no es un lujo, es un servicio mas, como lo es la electricidad y el agua. Los indios del Brasil con caciques y sin electricidad a tiempo completo lo tienen y los países mas pobres lo disfrutan ¡¡¡¡ No hables de lo que sabes, Por favorrrr ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

      • BCK dijo:

        Cas, con el mayor respeto o usted tiene un buen acceso a Internet o está ciego, el mundo va muchos años luz de tecnología por delante de nosotros porque simplemente el estado no ha querido y coincido con el cro. que te dijo cita los ejemplos donde sea un lujo, o usted vive engañado o quiere hacerse.

    • observador dijo:

      hay pasos que deben saltarse, desprestigiante la gente tirada en la acera como mendigos de internet. no conozco en el mundo entero una empresa de telecomunicaciones que haga tal cosa. para mi indignante.

      • GVC dijo:

        Creo que hay que aplauidir los esfuerzos de ETECSA y por ende del pais para extender este servicio pero verdaderamente la imagen proyectada en lugares tan centricos como L y 23 no es agradable, no tiene sentido que haya personas en el portal del hotel Santa Isabel captando la WIFI teniendo un parque donde se podrian sentar comodamente a captarla a solo 50 metros. Hay que rapidamente pensar en solucionar estos problemas asi como la venta en MUCHOS, MUCHOS, MUCHOS, MUCHOS puntos de ETECSA para evitar la reventa de las mismas por quienes viven del sudor ajeno.

      • Ing.Luis Enrique Fuentes Salas dijo:

        Observador , estoy de acuerdo con Ud. es un espectaculo indignante y falto de toda decencia y etica que las multitudes esten al sol y en las aceras o bancos de los parques. Aqui en mi querido Camagüey se ve ese espectaculo en la Plaza del Gallo y en nuestro emblematico Parque Agramonte, con todas las concentraciones de jovenes y no tan jovenes sudorosos y resignados a tener ¨acceso callejero¨ y no en su hogar.
        El monopolio de ETECSA decide….¿¿¿¿?????

      • Raisa dijo:

        Hay que poner cestos de basura y bancos en 23, además de kioskos para vender las tarjetas y ofrecer los softwares, para que el especulador no se aproveche del humano interés en comunicarse mejor y “en colores”…

      • LACETEL\Rodney dijo:

        China Mobile (China): Tiene un despliegue de red WiFi en las zonas más concurridas de ciudades de gran importancia como Shanghai, Beijing, Shenzhen, Hangzhou, Guandong y otras, con las características que el pago se incluye en la cuenta de telefonía móvil. Similares servicios también son ofrecidos por KPN en Holanda, donde muchos teléfonos publico funcionan como AP WiFi con acceso a Internet. AT&T (EE.UU.) con el pago de Internet de banda ancha incluyen el acceso a la red WiFi pública de este proveedor (Fast home Internet, plus access to the entire national AT&T Wi-Fi Hot Spot Network!)…
        Solo por mencionar algunos ejemplos…

      • bartolome dijo:

        a mi por la gracia de ir a conectarme me arrebataron el movil!! porque tambien aparte de los revendedores estan los que van al vandalismo y se aprovechan diciendo que te van a orientar y estan para el daño.

      • cas dijo:

        abramovich, tienes que dar clases de geografia para eso, tienes que buscarte un profesor o volver a las aulas de primaria, te harias un gran favor, cero que los voluntarios del siglo XXI estan revueltos, no es para menos, nadan fuera del agua, saludos cas.

      • Aroldo dijo:

        Mire amigo en todos los países de este planeta existen áreas públicas de acceso a internet via WIFI, y anuncian con letreros en las calles que estás transitando por una zona WIFI, esto no es invento de Cuba, nosotros no hemos inventado nada jamás, más bien copiamos lo que hacen otros, así que hay que actualizarse antes de lanzarse y emitir criterios como estos.

      • Abramovich dijo:

        cas

        Amigo,no,creeme que no necesito dar clases de geografía.A lo mejor si de Ciencia Ficción,porque me he percatado que eres de un mundo paralelo,donde lo malo es bueno y viceversa.

      • Acaballerop dijo:

        Debería darnos verguenza, un servicio al que puede acceder cualquier persona en cualquier lugar del mundo, tanto desde el trabajo, la casa o tan sencillo como una cafetería y aquí lo ponen como si fuera un logro extraordinario de etecsa (Etecsa, la compañia de servicios de telefonía movil y de datos mas cara y con peor servicio del mundo) Nos tienen tirados por ahí como mendigos, pagando una internet carísima. Es realmente una verguenza y una contradicción a la imagen que queremos proyectarle al mundo como nación. Sin palabras

  • La Oruga dijo:

    Coincido con el amigo Kross. Empezamos al reves, en todo el mundo la segunda opcion es el extrerior. He viajado bastante y nunca vi tal espectaculo. Por 23 la gente anda embobecida y ya los facharines comienzan a hacer de las suyas, sin contar que los autos pasan a ras de los contenes donde hay gente y hasta niños sentados para conectarse. No obstante aplaudo la llegada de WiFi a Cuba. Del lobo… un pelo. Aunque espero que pronto tambien llegue a todos los hogares.

    • Pedro dijo:

      Oruga: por lo visto has viajado bien poco y te has informado mucho menos. Es cierto que debíamos empezar por la Internet fija, pero las redes telefónicas de cables de fibras ópticas que soporten ese servicio no las tenemos. Si fueras administrador, con poco dinero, y tuvieras la tarea de ampliar el servicio, por cuál variante optarías: ¿tender cables costosos y dar un servicio limitado, o instalar antenas de conexión aérea, más económicas?

      • maikelm dijo:

        Pedro su comentario carece de lógica y conocimiento. Las redes wifi siempre son más malas que las alternativas cableadas. SI hace mucho rato que Cuba habla de la fibra optica nacional, pues bien se podría utilizar mejor. El coaxial es tambien inmensamente superior a la wifi en velocidad, incluso el cable utp la supera. Esta solución de ETECSA es pésima. Las wifi públicas claro que existen en todo el mundo, pero son para un uso puntual, no es que esa sea la única via de acceso.

      • maikelm dijo:

        ah, olvidé decirlo. Generalmente esa wifi públicas en otros países son gratis.

    • cas dijo:

      La oruga, he viajado tambien y he visto otros espectaculos, personas durmiendo bajo los puentes, niños pidiendo limosnas entre el trafico de autos, ancianos sacando comida de los basureros para alimentarse, no vaya muy lejos, en Los Angeles California, !ah! no los he visto con tablets ni con telefonia celular, primero la barriga llena y algun lugar donde dormir, despues, vendran las tecnologias, ¿ no viven en el primer mundo ?, saludos cas.

      • BCK dijo:

        Cas, aquí en nuestra Cubita, también los hay, fíjate en los carnavales de cada pueblo y en cada municipio cabecera de provincia, sólo que nosotros nos hemos vuelto especialistas de primer grado en ver los problemas que tienen otros países y aquí “todo bien”.

  • Paul dijo:

    Eso es internet en los hogares, es una necesidad, no un lujo. Deberian de comprar la tecnologia necesaria, es algo que el pueblo cubano va a agradecer, eso es desarrollo.

  • yo_aqui dijo:

    Me parece que ETECSA no tomo en cuenta los lugares para poner estos puntos de redes wifi.. usted pasa por 23 en la rampa y parece una terminal de trenes pero gigante… gente sentadas en el piso(aceras) , sentados en las cercas de los lugares donde están las redes… CON LA CANTIDAD DE PARQUES QUE EXISTEN EN EL VEDADO PARA QUE LOS INTRANAUTAS ESTEN MAS COMODOS Y NO INTERRUMPAN EL PASO DE LOS PEATONES.. muy buena la idea de poner wifi pero lo que están es mal ubicadas…

  • Luis manuel dijo:

    Que articulo tan banal, las imagenes dan pena ver tanta personas aglutinadas en calles hasta con riegos que te arrebaten el celular en medio de parques, hoteles, etc, pensaran que esatmos locos, debia de hablar sobre las perspectivas en esta tecnologia en cuba donde estamos casi en el lugar 140 y sin posibiliddes de adquirir estos equipos, sin embargo etamos en conociiento en los primeros lugares, se lo sugiero

  • yo_aqui dijo:

    EL UNICO CULPABLE DE QUE EXISTA NEGOCIO EN LOS PUNTOS DE REDES WIFI ES ETECSA….

    • Ing. ilkasuso dijo:

      yo_aquí, no vasta solo con las afirmaciones, si éstas no vienen acompañadas de argumentos carecen de total validez. Explícate mejor y quizás pueda ayudar a aclarar algunos términos que desgraciadamente no están muy claros para nosotros los cubanos.

      • x_file dijo:

        Los negocios no hacen falta mencionarlos, pero te puedo mencionar 2 de los mas fuertes, el 1ero es el mas expuesto de todos, que son los revendedores de tarjetas, 2X5 cuc y se van ganando 1cuc y hasta mas caras a veces te las encuentras. El otro q es el mas clandestino, es el que del tipo que te pone la internet ilimitada por un coste de 15cuc y no te tienes que preocupar por el tiempo, por la misma red de Etecsa, sale la conexion esa. Quieres mas?

  • Ruffini dijo:

    Es muy cara la oferta. NO VOY A PAGAR 2 CUC.

  • Indignado dijo:

    Esto continua siendo un robo a mi que nadie me venga con cuento de que se bajo a 2 cuc la hora, que pasa si un profesor se quiere conectar 8 horas, 8×2 = 16cuc 16×25= 400 cup el equivalente a mas de la mitad de su salario, pero que pasa si un trabajador/a de la direccion municipal de Justicia en guantanamo que cobra 250 cup y tiene que pagar 60 pesos al mes por el refrigerador quiere conectarse 8 horas al mes, pues simplemente tendria que trabajar mas de un mes para poder conectarse… Y dejar de comer ese mes entero… Verdaderamente una verguenza y nadie dice nada…. que indignacion….

    • aylon dijo:

      hermano Indignado ,no se conecte y ya

      • eric dijo:

        colega aylon si todo el mundo pensara como ud tendriamos que dejar de hacer tantas cosas que mejor no valdria la pena ni vivir

      • maikelm dijo:

        aylon a usted el dinero le debe caer del cielo, sino no hablese así. Países mas pobres que Cuba tienen la internet mucho bas barata. En America latina una conexion ilimitada (todo el mes), a una velocidad de 3mb/s (que es de lo mas malo) cuesta mas o menos unos 20 usd, o sea 10 horas en Cuba. Y ese es uno de los peores ejemplos, pues es bastante cara.

  • yo_aqui dijo:

    LOS REVENDEDORES DE TARJETA EN LOS PUNTOS DE REDES WIFI SON TRABAJADORES INDIRECTOS DE ETECSA… ES UN PEQUEÑO MERCADO NEGRO QUE CREO DICHA INSTITUCION PARA COOPERAR CON SUS TRABAJADORES Y TENGAN ALGUNA ENTRADITA DE DINERO EXTRA Y TRABAJEN MEJOR…..

    • Arq. ErnestoC dijo:

      ¡¡¡¡…que disparo amigo “yo_aquí´´!!!!! lo más lindo es que, es verdad.

    • XY dijo:

      Cierto amigo yo_aqui, no les interesa hacer para evitarlo porque están viviendo de eso…o simplemente el q tiene en sus manos las herramientas y el conocimiento para solucionarlo no le interesa tampoco… total… de q vale el esfuerzo por crear una solucion eficiente si le van a pagar lo mismo!

  • UNA CUBANA AGRADECIDA dijo:

    Buenos días, como dice Kross, la conexión a las redes y la navegación no es un lujo, se convierte en una necesidad de ahorro de dinero porque en general en todo el mundo se utiliza esta herramienta en lugar de la llamada que es más cara. Antes nos acusaban de usar el celular para mensajes, pero eso es usual en todo el mundo, se pasan más mensajes que llamadas, hay como dice Kross diferentes ofertas de acuerdo a los ingresos y la cantidad de compañías que ofertan el servicio, sin monopolio y sobre todo, con buen servicio. Como siempre, por estos vericuetos se introducen los “pillos negociantes” que ya inventaron la red de navegación y conectan por su nauta a cinco personas por el precio de una, y por eso la ponen a 1 CUC, ya que ellos le sacan tres en cada hora. Fantástico, por día pueden recibir 20-30 CUC, negocio redondo. Y eso a la vista de todos y todas, de las autoridades y ….

    • Angulo_Recto dijo:

      dejemonos de boberias que los pillos que comparten la internet con su laptop por 1 cuc no son unos delincuentes. ellos ponen su equipo, su conocimiento y hacen el mismo trabajo de etecsa y nosotros simplemente nos ahorramos la mitad del costo por navegar con ellos.
      Que se joda etecsa, ahora a este pillo le cae el peso de la ley si lo agarran, y que pasaria entonces con el monopolio Etecsa si hubiera otra compañia telefonica que pusiera la hora a 1 cuc??? jajaja.. Si el gobierno no pusiera tantas trabas a las compañias extranjeras y diera oportunidades, ya este abuso de etecsa se habria acabado, pero todos sabemos que es lo que les conviene…

      • eric dijo:

        hay esta el problema etecsa NO TIENE COMPETENCIA si no fuera asi otro gallo cantaria, tambien se encuentran en ese ejemplo cupet, tiendas “recaudadoras de divisas” y otros mas ninguno tiene competencia es lo tomas o lo dejas y desgraciadamente tienes que tomarlo

  • ETECSA dijo:

    Buenos días a todos y a todas.

    Respodiendo un poco este artículo o comentario como quieran llamarle, hay varias interrogantes que no se hablan y yo las voy a hacer y de paso puedo dar respetuosamente una respuesta a los compañeros que en el transcurso del día den su criterio.

    Las preguntas serían: Conocen lo que es Infraestructura de Redes de Telecomunicaciones, la hay en Cuba? Saben los esfuerzos que realiza a diario ETECSA para que hasta en los lugares de más difícil acceso exista comunicación por cualquier vía, dígase Telefonía Básica Fija, Alternativa, WLL o Cobertura Celular, se han preguntado si es así en otros países del área, porque no pueden pretender compararse con países de primer mundo? Conocen, como en tono irrespetuoso en mi opinión dice el compañero kross en sus palabras los nuevos Proyectos de ETECSA en Cuba, para no hablar por hablar? Están concientes que es verdad que somos un monopolio en cuanto a ser el Operador de Telecomunicaciones más poderoso en Cuba, pero no somos los únicos, ni la única empresa que ofrece servicios de telecomunicaciones? Saben el tratamiento y seguimiento que se le da a cada queja de los usuarios?, ocurre así en otras empresas o instituciones?

    La población está muy contenta por todo este auge de la WiFi, pero lo que hagan con el acceso a la Internet es problema de cada persona, si todos están enagenados de la realidad es problema de cada ser, si afectan las áreas verdes o céntricas que se habilitaron por su excelente ubicación geográfica para instalar los APs y dieran cobertura a la mayoría de las personas es problema de cada uno individualmente, se han preguntado esto los periodistas?, que tiene que ver ETECSA en lo que decida hacer cada cubano con su Internet?

    Nuestro país promueve y a hecho porque ya es una realidad en muchos organismos del estado, que cada día más, se Informatice nuestra sociedad cubana para mejor, no para peor, en mi opinión, quien debe cambiar es el pensamiento del hombre, su conciencia, su manera de actuar ante la sociedad, qué hace con lo que se les pone en las manos que es tan preciado para el aprendizaje, la cultura, la preparación de cada cual.

    Creo que no es hora de seguir criticando a ETECSA por motivos que ni le incumben, otros sí y habrá que resolverlos, es bueno dejar bien claro que nuestra razón de ser siempre ha sido y será lograr una Exelencia en la Atención al Cliente y nuestros clientes son ustedes, soy yo, es Cuba. Gracias a todos y un excelente día a todos.

    • Isabel dijo:

      ETECSA, con todo respeto, no ha respondido a ninguna de las interrogantes. No hay justificación alguna a lo que sucede con las tarjetas. Si en ETECSA existiera realmente la buena voluntad de realizar un buen trabajo deberían haber realizado las coordinaciones pertinentes con otros organismos del estado para crear las condiciones mínimas a la población y evitar que las personas, que con esfuerzo o no pagan la “cara tarjeta nauta”, estén tirados en cualquier esquina buscando un poco de comodidad.

      Y sí es hora de continuar criticando a ETECSA hasta que logre hacer un trabajo digno porque el pueblo lo merece. No estamos mendigando internet, es un derecho de cualquier ciudadano en el mundo.

      Y termino ya porque considero su comentario irrespetuoso y si hay alguien enajenado en esta situación es ETECSA. Y por favor, para la próxima escriba con menos faltas de ortografía.

    • Albert de Nicaro dijo:

      si les importara tanto el cliente harían estudios de mercado y sabrían lo q realmente quiere el cliente ejemplos se sobran, la ley de mercado dice q a mayor demanda mayor oferta uds nunca han aplicado esa sencilla ley de mercado a pesar de q son los unicos q brindan servicios de telecomunicaciones en nuestro país, si saben q los telefonos ALCATEL “baratos” se venden muchisimo porque darle chance al revendedor y no venderlos uds mismo y eso si no lleva inversión y es ganancia neta para su compañia, por favor y no les voy a hablar de la calidad de sus servicios como conectividad y tal porque me van a salir con la trillada respuesta de q hay q invertir como si esa compañia no fuera la mas rentable del mundo posiblemente porque no tiene competencia …

    • AT&T dijo:

      Aver como digo esto, lo primero por favor cubadebate publique mi comentario y no haga como otras veces, segundo me imagino que algun jodedor se puso ETECSA de nick y lo hace para chivar, pero bueno de cualquier forma mas o menos ese es el tipo de respuesta que esta acosttumbrado a dar ETECSA, por lo tanto yo voy a tratar de exponer algo de lo que a uno le brota por dentro cuando lee esto, en algun lado lei esfuerzos

      • Michel dijo:

        Porque no le permiten a las personas particulares que venden tarjetas (convenio legal) ofertar también servicios de Internet y que estos ayuden a las inversiones que necesita el país para llevar los accesos wifi a los hogares, porque no dejan que las leyes sea las que decidan y el monopolio no tenga que estar justificándose tanto de lo que no puede hacer por falta de dinero. También me llama la atención que este es el único monopolio que conozco que le explica a los clientes que no sean tan intransigentes en vez de tomar nota y cumplir con las demandas de la población.
        Saludos

    • mileysis perez dijo:

      no he tenido la oportuinidad de utilizar el servicios d internet pero creo que es una muy buena opcion para todos los cubanos, creo que si se puede hacer mas para que el servicio llegue a estar mejor, pero ahora mismo pienso que es una buena oportunidad para comenzar…..

    • realista dijo:

      De sobra es conocido que en todo el pais fundamentalmente en La Habana por esfuerzos propios muchas personas han logrado una amplia cobertura dentro de la ciudades y los pueblos. Tambien es conocido que el uso principal es para crear redes o servidores de juegos ya que a diferencia de los paises del tercer mundo nosotros los cubanos no podemos acceder a los servidores oficiales (Battle Net Blizzard y todos los MMorpg), para lo que no hay que vivir en Estocolmo – Suecia. Como es posible que ETECSA, el monopolio nacional de las comunicaciones que cobra exorbitantes tarifas que por sierto a la NASA le sale mas barato comunicarse con las sondas en Marte tanto de voz como de internet(Cual sera el pais del tercer mundo que cobra 2 dolares la hora???!!!) No pueda siquiera cubrir con la wifi todas las cabeceras municipales y obligue a las personas a conectarce de las aceras… humillante…
      En comparacion con otros paises (Incluyendo los del tercer mundo) somos el peor.
      Recuerde que ya la ONU reconoce como derecho humano el accesso a internet….
      Amigo de ETECSA… Como hago para acceder a la cuenta de Twitter de cubadebate???
      Sludos

    • aylon dijo:

      Con respecto a lo que etecsa comenta de que tiene que ver ETECSA en lo que decida hacer cada cubano con su Internet? Eso no es asi, etecsa tiene que velar por la seguridad en la red, tiene que velar por la atencion a los clientes que consuman este servicio, etecsa en conjunto con otras organizaciones debian de ponerse de acuerdo e instalar estos equipos en zonas donde se pudiera estar mas comodo, creo que no es dificil hacer, eso. Por otro lado el lio de los revendedores debe de acabarse ya al igual que los usuarios que comparten la conexion, pues de lo contrario que quiten el servicio y ya, seria hasta mejor, menos trabajo para etecsa y para los compañeros de la seguridad del estado que deberian de velar porque estas ilegalidades no ocurran o de lo contrario tomar serias,pero serias medidas con las personas que asi cometan actor indisciplinados. Total en este pais nunca habia wifi y la vida continuaba igual y hasta mejor, no habia tanta especuladera ni nada de eso, todo se ha vuelto de unos meses para contradiccion y demas y demas.
      Por que ETECSA no penso en estas posibilidades antes?, me refiero a mejorar la seguridad en sus redes.
      Por que no otro sistema que un portal cautivo para poder dar este servicio?, sabiendo que los cubanos somos como somos, pero bueno ya esa es otra historia.
      Hay que llamarse a capitulos compañeros, las cosas hay que pensarla bien antes de mandarse a correo.

      • Jose miguel dijo:

        estimado aylon,para empezar me gustaria saber en que planeta ud esta viviendo, le quisiera comentar que por ejemplo antes de haber wifi las personas que tenian familia en otro pais tenian que gastarse un dinero considerable para llamar a sus parientes. Por otro lado usted deberia instruirse mas en cuanto a las necesidades del cubano comun pues por ejemplo se ha hecho ud la pregunta de por que la gente se conecta con aquellos gestores inescrupulosos o ompra las targetas a 3 cuc? En primer lugar es mas barato y no es menos cierto que la conexion no es la misma puesto que la comparten, pero un gran % de las personas que se conectan solo van para comunicarse y para esto los gestores brindan un servicio que evidentemente es mas economico,por si no lo ves. Por otra parte parece que ud no se ha conectado mucho y por lo tanto no ha visto lo mala que se pone la conexion cuando hay mucha concurrencia, que los usuarios tenemos que pasar tanto trabajo para poder conectarnos. Asi como muhas veces hemos tenido problemas con la velocidad de la conexion y no vamos a hablar de lo dificil que es recargar la cuenta y no tiene nada que ver con la tecnologia.Instruyase un poco mas para que vea cuanto representan 50 pesos para la gran mayoria de los cubanos o lease al menos el comentario del ingeniero de santiago. Si ud esta seguro que ud vivia mejor. Por otra parte coincido contigo con lo de la venta de targetas, aunque tamien hagase la pregunta de porque se agotan. Facil si la cantidad de targetas fuera suficiente entonces no seria negocio para los revendedores. Ahora, estas seguro que los que comparten su cuenta atentan contra la estabilidad de la conexion o contribuyen a mejorarla en cierto sentido? Bueno realmente no quiero extenderme mucho pero bueno es bueno desahogarse de vez en cuando, saludos

    • Angulo_Recto dijo:

      Quien se hace llamar ETECSA hace una serie de preguntas y comentarios, pues bien yo también puedo hacerle algunas preguntas a ver si las responde con ese mismo tono autoritario y medio despótico según yo aprecio.
      Si en casi todos los lugares en el mundo el sms es obsoleto y casi gratis porque lo cobran a 9 cvos CUC??
      Si en cualquier lugar del mundo el correo es gratis porque cobran ustedes el contrato anualmente y adicinalmente 1cuc por megabyte enviado o recibido??
      Por qué cobrar 30 cvos cuc por cada transferencia de saldo que se haga, servicio el cual es gratis en cualquier lugar??
      Por qué no instalan APs en los centros de etecsa para que las personas vayan allí y les acaben con sus jardines, pintura de paredes, barandas, etc..??? Bien pensado.
      Por qué si el país paga por un solo IP real internacionalmente y ustedes montan una serie de Proxys en un país donde nunca ha habido internet para el pueblo y la avalancha de usuarios es prácticamente insostenible, aun asi cobran 2 CUC la hora.
      Por qué si en las zonas WI-FI etecsa no emplea, computadoras, mesas, sillas, aires acondicionados, corriente eléctrica, personal asistencial, etc, etc. Entonces cobran la internet al mismo precio que en una sala de navegación 2 cuc.??
      Por qué etecsa no cuenta con cupones para tanta demanda y da pie a ilegalidades.??
      De cuanto es la inversión de etecsa en tecnologías, cual es el gasto por concepto de internet para etecsa y cuánto gana etecsa en un año solo con el servicio de internet??
      Realmente puedo seguir preguntando pero mi comentario sería demasiado extenso. Me responda o no el señor o la señora ETECSA, debo decir que la respuesta a todo esto para mi, es que simplemente no dejan que ninguna compañía venga a hacer competencia a etecsa. Porque si se analiza, el mismo etecsa se está haciendo competencia a sí mismo.
      Ya quien paga 1 hora de internet cuenta con 1 hora para enviar y recibir información, saben cuántas fotos de 1 mega se pasa en una hora?? Multipliquen entonces y verán cuanto se ahorran si se fuera a mandar en un correo nauta a 1 cuc x mega. Por consiguiente ya nadie mandara fotos por nauta, sino por gmail.
      Saben cuánto cuesta una llamada de 1 hora a Alemania, Francia o cualquier lugar??? Yo no lo se, pero puedo decirles que con 2 CUC se puede hablar y verse incluso durande una hora en una videollamada por internet. Por consiguiente ya casi nadie llama por telefono, sino por skype, msn, FB, imo. etc.
      Comprobado, si el mismo etecsa se hace competencia sin querer-queriendo ya me diras tu a mi, cuando en cuba se establezca cualquier otra compañía telefónica, hacerle la competencia a etecsa lo tendrá demasiado fácil. Basta ver la cantidad de comentarios en las noticias sobre etecsa para saber lo polémico del tema.
      Saludos a todos y gracias

      • ooo dijo:

        De todos los comentarios leidos el de usted es el mejor…..

      • Arq. ErnestoC dijo:

        …que buen comentario, señor Angulo_Recto !!!! es, simplemente, un resumen claro y concreto de todos los criterios expuestos anteriormente, …lo apoyo.

      • tf dijo:

        Excelente el comentario de Angulo Recto. Lástima que ETECSA no esté obligada a responder ni Angulo Recto tenga acceso a poner su comentario en la TV cubana.

    • R.Betancourt dijo:

      Amigo ETECSA, si es que realmente lo es, y no un provocador. En sus propias expresiones Ud le esta dando la razon a KROSS, trata de descalificar

      el comentario de el basandose en el posible desconocimiento de algunas cosas que Ud si conoce. Sin embargo, ese desconocimiento, que no le

      pertenece solo a KROSS, sino posiblemente a la mayoria de los cubanos, responsabilidad de quien es sino de la propia ETECSA, y al mismo tiempo

      es una cosa mas que hay que agradecer al efecto monopolio.
      Muchos paises consideran el funcionamiento de las telecomunicaciones como un asunto estrategico, pero el termino telecomunicaciones implica

      diversas ramas y tecnologias y no hay razones en algunas para exagerar, sobre todo en las que son de uso comun del ciudadano, donde no esta

      plenamente justificado el secretismo. Ud dice que hay ausencia de conocimiento, pero tampoco lo da, asi pues no puede anular el derecho de

      opinar.
      Por otra parte, hemos estado por razones de todos conocida muy atrasados en tecnologia, y el desarrollo de Internet y su logistica en Cuba no es

      ajeno a eso. Eso nos ha colocado en un lugar poco privilegiado, incluso en comparacion con otros paises del tercer mundo. Para mejorar eso,

      ETECSA ha querido dar saltos peligrosos, se ha llegado a implantar nuevas tecnologias(o no tan nuevas) sin una infraestructura adecuada, ni en

      calidad ni en cantidad, se esta improvisando demasiado para una empresa de tanta envergadura. Todavia no tenemos telefonia fija estable y

      segura, demasiados cruces, llamadas de numeros equivocadas, ruidos en las lineas, saturaciones de lineas y plantas y mensajitos de hay
      congestion en las lineas, llame mas tarde. cajas de registro sin candados y sin proteccion, registros soterrados que se inundan.
      Y asi queremos WI-FI, o ADSL en las casas, imposible,.
      En fin, amigo ETECSA, sus intenciones son buenas pero el resultado no lo es. Saludos y de paso ENAJENADO es con J y no con G.

    • maikelm dijo:

      Le diré algo. Yo amo a Cuba, pero tan grande como es mi amor por Cuba es mi odio por ETECSA, empresa a la que concidero un desastre. Yo quisiera ver empresas como Claro y Movistar (para no mencionar AT&T, Orange,…..), compitiendo con ETECSA, ustedes se morirían de hambre, porque solo viven a costa de explotar al pueblo en todos los sentidos, hasta en la forma de tratar a las personas. No me venga con el cuento de lo que han hecho, porque nada de eso es regalado, bien caro que pagamos todos los servicios. Si no tenemos infraestructura de redes en Cuba, también en parte es su culpa. Por otra parte no quiero mencionar las salas de navegación, que son la muestra mas grande de la incapacidad como empresa. Un sistema operativo mal configurado y mal personalizado que lo que da es pena. Me isulta tener que pagar por una cuenta de correo electrónico mala, cuando en cualquier lugar hoy te crear un correo con capacidad casi ilimitada sin pagar un centavo. Con etecsa se paga la conexión y el servicio de correo, lo nunca visto.

    • La Oruga dijo:

      Etecsa, ¿por que siempre tenemos que sentir como un favor lo que nos corresponde por derecho? ¿por que ustedes siempre los buenos y nosotros los malos y desagradecidos? !preocupante! que mal nos hemos acostumbrado!!!

    • uciniana dijo:

      Hola a todos y a todas, muy interesante sus comentarios, y ya no tengo mucho que comentar porque lo han dicho todo, pero aqui las cosas siempre las hacen a medias, como no van a prever las desnevtajas futuras de los servicios que ofrecen, como lo del agotamiento de las tarjetas, eso es un asunto evitable, limitar la adquisicion de tarjetas por persona, nadie va a comprar mas de 10 tarjetas para uso personal, eso es logico. Hace un mes fui a comprar unas tarjetas con una amiga y dos personas de alli se llevaban cada uno 50 o 60 tarjetas lo cual por supuesto agoto las tarjetas del lugar. Es tambien muy cierto lo que dicen de los parques, eso afea la ciudad ademas que se presta para actos de delicuencia, pues ahora que yo conozca no ha habido ninguno pero lo habra, pues las personas van con sus laptos, o cualquier otro dispositivo a conectarse y luego en el regreso para sus casas los pueden asaltar. Creo que paulatinamente deben cerrar mas los circulos de conexion a donde las personas deben ir a conectarse pues cualquiera que viva lejos de los puntos de wifi el viaje se le hace tedioso y peligroso aveces por el miedo a algun robo. Otra cosa tambien que veo mal es que no haya personas en etecsa capacitadas para configurarte el correo nauta, eso no es un proceso que tome mas de 3 minutos, por que tenemos que acudir al particular cuando por 3 sencillos pasos tenemos que pagar 1 dolar por cada paso, ya que etecsa ofrece turnos para esto en pocos lugares de la ciudad en los cuales hay que acudir muy temprano porque los turnos son limitados. Sinceramente hay cosas que yo no entiendo, en mi universidad nos hablan de los estudios de mercado, de subsistemas de organizacion de los diferentes softwares que existen que hacen ese propio trabajo de estudio de mercado y muchas otras cosas mas, pero yo no veo que en nuestro pais se aplique nada de eso, entonces me pregunto, nos estan haciendo perder nuestro tiempo en la universidad? Con vistas a que nos dan esas asignaturas que son tan interesantes si en la vida real no las aplican?

  • R3 dijo:

    si se agradece que por fin suelten un poco las riendas y dejen el miedo. y que acaben de bajar los precios para que vean que no se conectan mas por los revendedores.

    • aylon dijo:

      los revendedores no se van a eliminar nunca hermano, etecsa baja los precios, ellos los bajan mas, y asi…

      • Esceptico dijo:

        Aylon quizas no se ha dado cuenta que si Etecsa baja los precios y los revendedores bajan los precios y se continua asi el unico que se va a beneficiar es el pueblo asi que porque no dejar que lo intenten y asi no se elimina el problema pero se minimiza su impacto. Si no tienen tantas ganancias quizas sigan habiendo pero menos.

  • Luis dijo:

    Sería bueno tener acceso desde los hogares, se que se trabaja en esa dirección, pero mientras creo que, justificado por los ingresos que se van obteniendo, se puede volver a disminuir la tarfifa, no conozco cifras, pero por la aceptación, no creo que existan pérdidas si la tarifa baja a 1 cuc la hora.

  • alvino dijo:

    bienvenida, lo que coincido con Kross, debe ser desde el hogar, este modo actual se presta para muchas cosas, aglomeraciones en determinados sitios, no me gusta el aspecto que dan las zonas wifi, las personas sentadas en cualquier sitio en el piso, en fin, sin contar las otras cosas: reventa de tarjetas, accesos con conectify, en fin.

  • Amauri dijo:

    Hola… sobre el WIFI es un buen logro para todos los cubanos… lo que hay que combatir es la ilegalidad de aquellas personas que compran bastantes bonos de conexión para venderlos en la noche, el propio Estado debería tener un sitio en el cuál darle esa oferta a la población en cada localidad donde haya conexión para que no se forme esa venta a 3.00 CUC como se habla… ayudemos al pueblo para no ser castigado por nosotros mismos… gracias

    • R.Betancourt dijo:

      Saludos Amaury y algunos otros, hay que tener cultura de lo que es legal o ilegal. Para que un acto sea ilegal, tiene que haber una ley o disposicion de un organismo al respecto(por supuesto autorizada), de no existir pues no es ilegal. Gracias.

    • Angulo_Recto dijo:

      Amigo Amauri discúlpame si te soy franco pero no creo que te estés enfocando en un tema realmente importante, te aseguro que etecsa no tiene una justificación para no caer en una crisis de superproducción de cupones en lugar de tener desabastecimiento.
      Si crees de verdad que esos puntos de WIFi son un logro para el pueblo debo decirte algo para que tengas conocimientos tú y todos los que en algún momento vayamos a criticar a ETECSA para bien o mal.
      Para empezar decirte que a lo que tu estas llamando estado supongo que quieres decir el gobierno porque el estado somos todos hermano según la constitución.
      Te puedo decir que yo personalmente tuve la experiencia y por eso no estoy inflando, así que puedes creerme cuando te digo que estuve hace poco en Venezuela, es un país subdesarrollado, del tercer mundo, etc, etc… Ahí prestan servicio varias compañías u operadoras telefónicas y de telecomunicaciones, ejemplo: Cantv, Movilnet, Digitel, Movistar; es decir la competencia es evidente.
      Mira hermano, yo tenía internet en mi teléfono, y todo el que quería la podía tener a un precio súper módico y mi internet viajaba conmigo a donde fuera que tuviera cobertura mi teléfono.
      Todas las compañías brindan servicio de internet en el móvil, las compañías del gobierno son Movilnet y Cantv, por supuesto estas son las más económicas por lo que puedo decir que en ese país si importa el pueblo y sigo; Movilnet hace alrededor de 1 año implantó antenas Wi-Fi en todos y cada uno de los municipios del pais, y dentro de los municipios en varias localidades, si no me equivoco en todos los parques, tienen un lema, “la internet es de todos”.
      Esos puntos de red WI-FI funcionan mínimo a 2 megabit que es el doble del que ofrece etecsa y lo principal es un servicio 24 horas y totalmente “”GRATIS”” Ya a venezuela llego la conexión a 8 Mbit para escuelas amigo.
      Por estas cosas es que me veo obligado a decirte que en Venezuela si hay buenos logros para el pueblo, porque el gobierno puso puntos Wi-Fi a 2 megabit GRATISSS en todos los municipios, el Wi-Fi de cuba solo es un logro más para etecsa que es quien se enriquece con ella, no para nosotros, no te engañes..
      Saludos. Y te recomiendo leer mi otro comentario.

  • Henry dijo:

    Creo que se debe mejorar las condiciones en los lugares sobre todo la seguridad

  • Isabel dijo:

    Lo que sucede con las tarjetas para navegar en internet es lo mismo que pasa con los huevos, las papas, medicamentos y cientos de artículos que desaparecen de los establecimientos de venta a la población. Hay un problema muy serio en el país que, los encargados de que la “cosa” funcione no lo saben o no lo quieren hacer. Y no es que falten los productos sino que el grado de incapacidad o de descaro de los responsables de que esto no suceda ya llegó al tope.

    Da pena leer cosas como esta… y como otras. ¿Hasta cuándo?

    Y no faltarán los que defenderán hechos con argumentos que ya nadie se cree. ¿Cuándo sacudirán la mata para que caigan todas las frutas podridas que siguen pretendiendo, con tesis para nada revolucionarias, encaminar a un país que pide a gritos salir adelante?

    Ansiosos estamos de que las noticias que nos lleguen sean de resultados positivos para el bienestar de la población. Se agradece la denuncia de situaciones como estas que se mantienen latentes por largos períodos de tiempo a la vista de todos sin solución alguna.

    Un buen día a todos y gracias por publicar.

  • CreadorCubano dijo:

    CIERTAMENTE HAY QUE DECIR: ” YA ESTÁ”, “AL FIN”, “QUE BUENO”!!! PERO LA VERDAD ES QUE TODOS LOS DÍAS INVENTAN SOBRE ALGO QUE EN EL MUNDO ES NORMAL ALGUNA FORMA NUEVA PARA HACERNOS VER COMO TONTOS DESESPERADOS, O BIEN NIÑOS CON UN JUGUETE NUEVO, O DARLE VENTAJA AL “VIVO” PARA QUE SE SIRVA DEL “BOBO” YA QUE NO SE ES CAPAZ DE SUPLIR TODAS LA DEMANDA QUE REQUIERE ESTE EVENTO, QUE NO ES UN SECRETO A VENEFICIADO MUCHO LAS ARCAS DE ETECSA AUNQUE NO SEA EN USD O EUROS(MONEDAS FUERTES). PIENSO QUE TIENEN DE SOBRA LA INFRAESTRUCTURA PARA QUE SENTADO EN TU CASA Y POR SUPUESTO PAGANDO MÓDICAMENTE, PUEDAS ACCEDER A ESTE SERVICIO Y NO QUE TE COJAN LAS TANTAS HORAS TIRADO EN UN BANCO, CONTÉN, ACERA, ETC, MUCHO MENOS MORIR EN MANOS DE LOS “VIVOS” QUE SE APROVECHAN DE CUALQUIER CLAVO CALIENTE!!!! HASTA CUANDO ETECSA CON SUS INVENTOS NOS TENDRÁ CONTANDO KILO A KILO O MIRANDO DESESPERADAMENTE EL TIEMPO QUE NOS QUEDA DE LLAMADA, CONEXIÓN, ETC. SALUDOS.

  • ernesto dijo:

    Creo kross que estoy totalmente de acuerdo contigo, creo que el mismo etecsa propicia a que se aprovechen algunos sin escrupulos para hacer fechorias tal como lo dice el articulo que publicaron, y no es menos cierto que aun las tarifas para nosotros los trabajadores es altamente cara teniendo en cuenta los bajos salarios que tenemos, aun cuando en el mundo y paises mucho mas pobres que nosotros gozan en sus casa de internet nosotros no podemos aspirar a eso, un ejemplo en haiti, jamaica los precios de la internet es centavos tanto la internet o la telefonia celular y aqui como dice kross el monopolio de etecsa nos esprime hasta lo ultimo

Se han publicado 300 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Miembro del Staff de Cubadebate y editor de la sección Canal USB. Twitter: @Edu_Cub

Ladyrene Pérez

Ladyrene Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. Fotorreportera de Cubadebate. En twitter: @makuijo

Vea también