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¿Derrotada por las nuevas tecnologías?

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A finales del siglo XIX, con el surgimiento del cine, hubo un grito unánime: “¡Murió el teatro!”. Años después  cuando nació la televisión se apostó por el adiós al cine. Ahora con el desarrollo de nuevas tecnologías no faltan quienes aventuren la defunción de la televisión. No lo creo: con cine, radio y televisión el teatro sigue existiendo, y en el caso de Cuba, con un auge actual para tener en cuenta. Por supuesto, el teatro de hoy no es igual al que se generó en la época griega ni en la isabelina, pero es TEATRO. Incluso,  mañana podemos disfrutar en una computadora un estreno londinense de hoy, aunque  nos perderíamos esa comunicación única que se establece entre los actores en el escenario y su público en la sala.

Claro ese galope tecnológico apabulla y mete miedo, por lo menos a una parte de los seres humanos adultos y racionales. ¿Hasta dónde llegarán las inteligencias artificiales? ¿Dónde está la razón: en los que apuntan que los videojuegos son inofensivos o aquellos que dicen que hacen daño? Existen investigaciones que avalan una u otra posición, incluso no faltan quienes aseguren que nuestros padres no fueron asesinos aunque jugaron a policías y ladrones, dispararon con pistolas de palo o con algunas portadoras de balines plásticos, un símil de matar en una computadora.

Lo real es que nadie puede parar ese desarrollo, pero tampoco nadie puede decir que los videojuegos o las series son beneficiosas per se: ningún producto cultural, sea en una sala de teatro o en un audiovisual enviado a un móvil, es inocente. Quien escribe un drama persigue un fin y el que hace un audiovisual también quiere conseguir un objetivo. Sería ingenuo negar lo que influye en la formación del gusto. Un elevadísimo por ciento de lo que se consume hoy en Cuba en  lo audiovisual (filmes, muñequitos, series, musicales, videos clip…) proviene de EE.UU., con sus patrones de vida que poco tienen que ver con los ideales de justicia y equidad que forman parte del proyecto social cubano. ¿Sobra decir acaso que no hubo tal fin de las ideologías, como anunciaba Fukuyama, y que hoy el debate es más abierto y cruento que dos décadas atrás?

Pienso que en esta vorágine de producción audiovisual y radiofónica, la televisión y la radio de servicio público pueden y deben jugar un importante papel de esclarecimiento y confrontación. Tanto en un medio como en otro deben existir espacios en los que los ciudadanos puedan escuchar opiniones, incluso divergentes, sobre lo que en ese momento haya alcanzado la cumbre en el famoso YouTube o en series, musicales, noticias… que circulan en el mercado audiovisual, también conocido popularmente en Cuba como “el paquete de la semana”.

La única forma de coexistir con el desarrollo tecnológico es utilizando sus bondades de una forma crítica. Una excelente serie transmitida por nuestra televisión debe llevar aparejada una promoción acorde con sus valores, que incluya una explicación crítica de lo que verá el telespectador. No son pocos los buenos filmes que pasan por nuestra pantalla sin que tengan, al menos, una adecuada divulgación.

Pero si me he referido al cine específicamente, no es porque excluya espacios de otro carácter, de esta necesidad de “venta” del producto.  Hace un tiempo Eduardo Vázquez era guionista y conductor de La isla y el tiempo, un excelente espacio sobre Historia, que se transmitía por el Canal Educativo. Es de los programas que no sólo necesita promoción, sino que no es difícil hacérsela porque además de bien hecho, tiene ingredientes que pueden despertar el interés de televidentes no aficionados a la historia. Pero nunca vi una buena divulgación acerca de los temas variopintos que abordó Vázquez.

Así sucede con propuestas musicales o dramatizadas, que deben tener una promoción directamente proporcional a la calidad de lo que se exhibirá, mucho más si son realizadas en Cuba. Creo que la acertada y buena publicidad es la forma más viable de convivir en una era de consumo cultural que te permite ver en tu televisor o en tu computadora, con pocas horas de diferencia, el estreno en Japón o Francia de un filme, un concierto o un partido de fútbol.

A esta altura del juego satanizar las nuevas tecnologías es tan peligroso como beatificarlas. No son ni Lucifer, ni Dios: depende de quién las use. Contra quienes ven cercano el fin de la televisión, pienso todo lo contrario: una propuesta responsable, por tanto culta y diversa, es una manera de enrumbar el consumo cultural del audiovisual por caminos que contribuyan al enriquecimiento espiritual de los seres humanos.

(Tomado de La Jiribilla)

Se han publicado 17 comentarios



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  • Dorian Grey dijo:

    Gracias Paquita, siempre tan coherente! Si tus palabras llegaran a tods las familias cubanas habría grandes pérdidas en la venta de bebidas alcóholicas. Lamentablemente discrepo con usted: la TV morirá, como murió cierto tipo de teatro, de cine, y radio… A todos nos llega el momento de morir, por su puesto, hay quienes después de muertos aún son aclamados.Pero eso no significa que estén vivos. Lo cierto es que nuestro país del cual aún nos honramos en llamarlo de los más cultos de América sufrirá el no estar a “galope” con lo tecnológico y eso si “apabulla y mete miedo”.

    • Artesano dijo:

      Paquita, Paquita… ¿hasta cuando?

  • victor dijo:

    Paquita, puedes considerarte una más que se suma a las muertes. Esta forma de pensar se va convirtiendo en una especie de crónica necrológica sobre nuevas tecnologías, que van muiriendo desde que las tabletas de arcilla fueron sustituidas por papiros, estos por códices, luego por libros hechos a mano, incluido a Gutenberg o los chinos que mecanizaron la producción y así con el cine, la radio o la TV. Lo que no ha muerto y estoy convencido que no va a morir nunca es el talento humano. Como existió un Mozart, existieron Lennon y Mccartney, como existió Lecuona, existió el Beny, Luego de Silvio y Pablo estuvo Santiaguito y ahora Buena Fe nos pone a pensar. Carpentier tuvo pocas posibilidades de utilizar las nuevas tecnologías, y García Márquez las utilizó y las promovió. Siempre existirá una nueva variante para los Pasos Perdidos o 100 años de soledad.

  • TIMO dijo:

    Más de lo mismo, queremos acceso a las nuevas tecnologias y con ellas los buenos productores cubanos se insertaran en el mercado, en la competencia que por mucho que queramos negarla ya existe internamente en nuestro país y sabran hacer lo que mejor conocen y llegue al pueblo y este decidira si tiene calidad como información, como entretenimiento, como producto historico, de conocimiento cientifico, en resumen de lo que sea.

  • Frank dijo:

    Me alegra mucho que publiquen artículos como este. Llaman al debate. Vale decir que si bien la gente queda atrapada por el famoso paquete, es por la pobre función que tiene hoy en día la televisión cubana. Si el gobierno está preocupado por lo que la población puede encontrar en esta nueva vía de entretenimiento, ya sea por algunos aspectos que permiten un desarrollo cultural adecuado, la solución no es eliminarlo. LA FUNCIÓN DEL PAQUETE ES BRINDAR ENTRETENIMIENTO, NO EDUCAR A LA GENTE, para eso existen las escuelas y una adecuada educación en LA PRIMERA INFANCIA que te permitirá disernir que es lo bueno y que es lo malo. El cubano por lo general vive en un estrés constante, necesita refrescar y olvidarse de los problemas cuando se sienta frente al televisor. Ahora…CUAL ES LA GRAN OFERTA DE NUESTRA TELEVISION?.
    Dicen que el gobierno ha creado algo para eliminar el paquete que se llama LA MOCHILA, que se puede adquirir en los “Joven Club de Computación”. Eso es un absurdo:
    1ro- Nadie va a estos lugares, creo que muy pocos jóvenes asisten.
    2do y más importante: EL OBJETIVO NO ES CREAR OTRO PAQUETE PARA ELIMINAR EL QUE EXISTE. Manden La Mochila para el ICRT y hagan una buena programación con películas, series, deportes, canales musicales y documentales.
    saludos

  • no se... dijo:

    me dormí leyendo este artículo…., no me gustan los video juegos, nunca consumí el paquete pues soy bastante selectiva para lo que veo, me gusta un solo tipo de serie y ya, no veo otra, prefiero el cine a los DVD, pero ya me cansaaaaaa tanta letanía contra el dichoso paquete, ni lo ve el 100% de la población, ni hace daño 100%, por favor, ya busquen otra cosa de que escribir que hay que justificar el salario!!!!!

  • Imparcial dijo:

    así ha sido la tónica de la paqui: ni una cosa , ni la otra…nadando entre dos mareas niega que la televisión vaya a desaparecer pero condiciona su subsistencia. la tv va a desaparecer como desapareció la locomotora de vapor, como lo hizo lo antiguo…

  • Katniss dijo:

    Por favor… esa batalla está perdida y no la gana la tele ni las ‘nuevas tecnologías’ sino algo a lo que se resisten quienes se dedican a opinar y se llama ‘progreso’. No hay que racionalizar tanto, la tele cubana se ha quedado detrás de su época y punto.

  • El Gato dijo:

    Tiene usted toda la razón, el producto audiovisual lleva un mensaje ideológico, es clasista como lo es también la prensa. Todo mensaje que el ser humano trasmite lleva una intención, es lógico. En los medios se puede encontrar de todo, ahora es el paquete, mañana será internet, pasado mañana será también la TV cable y por múltiples vías nos van a llegar productos de todas partes con infinidad de mensajes. Pero para eso el ser humano debe tener un arma que se llama “Educación” y “Cultura general”, para poder discernir, para no ser esclavizado ni por la tecnología ni por la tontería, para ser libres como dijo Martí.

    La tecnología simplemente suministra los medios y, como decía Taladrid hace unos días, no es buena ni mala sino que depende del uso que se le dé. Con un martillo se puede construir y se puede matar, con el mismo cuchillo de cortar el pan se puede también asesinar a una persona, todo depende de la intención.

    Hay quienes dicen que los cubanos no estamos preparados para entrar en internet, o para utilizar la telefonía móvil en toda su magnitud, o para el mercado electrónico. No vamos a estar preparados nunca si no lo usamos, no existe un curso para aprender a utilizar internet o para estar en las redes sociales o para utilizar un celular, eso se aprende utilizándolo.

    Son múltiples las vías, los canales de la información. Ya no es la TV pública donde único se puede ver un producto audiovisual, como en su momento la radio dejó de ser el único medio donde se podía escuchar música y el periódico en papel dejó de ser el único medio de estar informado.

    Hoy en materia de información nadie tiene la “llave de los truenos”, nadie decide qué te llega y qué no te llega, cada día que pasa cuesta más caro censurar algo y es más difícil ocultar algo. Hasta los secretos más secretos han salido a la luz. ¿Cuántos millones habrá costado guardar durante años los secretos que Wikileaks reveló en un segundo?
    ¿Quién puede parar los productos de software libre? La creación de software, de música, de videoclips, de películas, telenovelas etc va dejando de ser patrimonio exclusivo de unos pocos como Microsoft y Hollywood para ser cada día más de todos.
    Es así y nadie se asuste con el “Paquete”, porque ese paquete es un reflejo de lo que no hemos sido capaces de llenar en materia de entretenimiento e información, es el vacío que hemos dejado y otro lo ha llenado.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    No Paquita, en estos tiempos nada está exento de la inyección de ideología de una u otra acera de la cuartería planetaria. Ni siquiera este artículo suyo que, según el título, era sólo para hablar sobre tecnología y obsolescencia. El cranque político se ha vuelto inevitable, por desgracia. Ya yo estoy saturado.

    Lo bueno es que he descubierto que yo no soy ni adulto ni racional, porque a mí no me apabulla ni me mete miedo el “galope tecnológico”. Al contrario; ! Que viva el progreso ¡.

  • Lovercraft dijo:

    Joder pero si no tengo internet, no tengo YouTube, FaceBook, Wiki, ni na’…..
    tengo que seguir con lo que venga….
    de que desarrollo técnologico estamos hablando??

    Y la televisión…. dista mucho de ser recreativa; si repetitiva….

  • papillon dijo:

    El cacareado paquete de la semana, para mi es una superlativa basura, al inicio y como todo lo novedoso, tome mi memoria de 4 gigas y pague los 5 cup por el paquete, no me gusto, pero en la proxima semana, volvi para ver si mejoraba, pura basura enlatada.
    Ahora ni veo el paquete, y casi no veo la TV, es tan repetitiva, y tan mala, con raras excepciones , como el noticiero, algunas mesas redondas, la pelicula del domingo en la tarde, a veces, ahora el culebron brasileño de turno, me entretiene, y pare de contar, la novela cubana es una indigestion al gusto.

  • MatraK dijo:

    YouTube, FaceBook, esto lo conoce realmente un 7.2% de la poblacion en cuba, los paquetes, un poco mas………cual es la preocupacion con esto. La preocupación real es ver como Cuba se aleja, con cada día que pasa, de la realidad tecnológica del mundo, las bondades que la tecnologia le da a la gente para su vida, es impensable para el cubano, como impensable es para cualquier extrangero la cantidad de trabas y restringciones que hay en cuba para acceder es esta tecnología. Ajala la rueda de la historia no os pase por encima.

  • ABEL dijo:

    la TV como espectáculo murió de por si.., lo que existe en el mundo actual es un equipo receptor de señal de TV donde las personas bajan con diferentes aplicaciones desde sun móvil etc, los programas que están en diferentes plataformas (Univisión, Telemundo ESPN) para verlos cuando estime pertinente.., eso de crear una cartelera de TV como en Cuba es cosa del pasado PAQUITA… RECUERDA COMO QUISIMIOS HACER EL INVENTO DE LOS VIDEOSCLUB, LAS SALAS DE COMPUTACION ETC, PUES AHI ESTAN PARECEN FOSILES………..

  • Elieser dijo:

    oe paquita se ve q tu tienes internet a seguro q es por gusto por q las ancianas como tu no saben ni navegar pero bueno dime yo soy graduado de informatica y internet la vi en la uci en las clases ahora nunca mas la he visto pasar asi de que hablas el paquete es lo mejorcito de aki de cuba ya q te mantiene al dia de las series q uno ve y novelas y mata el extres del pueblo cubano asi q kk hablas manda ese mensaje para icrt para ver si se actualizan y no me ponen mas las series de cuando tu eras niña q eso no lo ve nadie saludos y contestame ademas este no es espacio para opinion eso pienso yo y seguro y monton mas de cubanos pensamos los mismo lo q no tenemos valor para opinar saludos

  • freddy dijo:

    Paquita, estoy seguro que usted escribe este comenterio en una compu, estoy seguro qe usted tiene movil, pero además tiene internet en su casa y la posibilidad de comunicarse con amigos en otras latitudes, entonces se defiende tirandole al paquete, amor, no queda otra que aparejarse a lo que nos llega.
    ya en el deporte, casi que le cogemos delante al paquete, hagamoslo con lo demás y no pensemos nunca que hace daño.

  • Jojo dijo:

    El debate es bueno..; Hoy en día una parte de las opciones culturales la reciben dos públicos..los que tienen y los que no tienen. Los que tienen son mas cultos tienen Internet, van al teatro, conciertos, tertulias, tienen autos o viven en el centro de las ciudades, en una palabra están alejados de las realidad que vive la otra parte del público, los que no tienen Internet, pero sueñan con ella, transporte nocturno, ni hablar, dinero muy poco, ofertas recreativas cercanas, baratas y de calidad ni pensarlo…..única opción la TV y el famoso paquete… nunca lo he comprado , ni lo he visto..pero se que es barato, variado, entretenido y lo mas importante lo tienes al lado de la casa …alguien tienen una mejor oferta que esa para la mayoría de los cubanos que viven de su salario.

    Paquita. Su articulo me gusto…las ofertas culturales de muestras instituciones necesitan atemperarse a la realidad.. Reciben un presupuesto que aunque no es mucho permite hacer algo..pero ese algo debe direccinarse..pues su efecto social es pobre…la mayor parte del presupuesta dedicado a la cultura y arte se quedan en salarios de poco efecto social y en el pago de talentos artísticos.
    Gracias

Se han publicado 17 comentarios



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Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con el diario digital La Jiribilla.

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