Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Código de Trabajo de Cuba favorecerá a los cuentapropistas

| 53

trabajo-por-cuenta-propia-cuba1El Código de Trabajo -en proceso de revisión en estos momentos- tendrá modificaciones que favorecerán al sector no estatal, según señaló Vivian Aguilar Pascaud, presidenta de la Sala de lo Laboral del Tribunal Supremo Popular.

Pascaud explicó que en la norma jurídica, aprobada en 1984, aún mantienen vigencia algunas de sus regulaciones, pues otros de sus postulados se han modificado.

La jurista precisó que al margen del necesario reordenamiento jurídico laboral -a partir de las transformaciones que tienen lugar-, los derechos de los trabajadores por cuenta propia, en sentido general, están consagrados en nuestra legislación y tienen como punto de partida los refrendados en la Constitución socialista y en las restantes normas complementarias, díganse otras aprobadas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el Código de Trabajo.

Al reflexionar si realmente estas relaciones laborales -que de hecho siempre existieron y solo se han incrementado durante los últimos tiempos- constituyen o no relaciones de empleo, aseguró que siempre que estemos en presencia de un dueño (responsable del negocio o de determinada actividad de producción y servicios), y de otras personas contratadas para el desempeño de actividades, existe una relación de subordinación.

"Los derechos laborales -considerados fundamentales por la Organización Internacional del Trabajo- de los que laboran en el sector estatal también son inherentes a los cuentapropistas, dígase por ejemplo el derecho al salario (de conformidad con la cantidad y calidad del trabajo), al descanso, a ser protegidos por la seguridad social, en caso de que sufran algún accidente o contraigan enfermedad".

¿De qué manera los profesionales del Derecho se han preparado para atender las demandas y reclamaciones de quienes laboran en la esfera no estatal?

Ellos están convencidos de que este proceso es necesario, obedece a razones objetivas y, en consecuencia, impone un esfuerzo -adicional- para garantizar un adecuado conocimiento y preparación desde el punto de vista técnico-profesional, a partir del estudio de todas las normas que se ponen en práctica.

Es un asunto bastante dinámico, que impone un ritmo de estudio y de preparación superior. Quienes asesoren, ofrezcan consultas y representen jurídicamente a estos trabajadores, deben hacerlo con profesionalidad.

A los que tengan la difícil misión de decidir cualquier reclamación de conflictos, les corresponde trabajar sobre la base del análisis racional, objetivo y técnico-jurídico que cada caso requiera.

Al margen de las regulaciones jurídicas que se imponen realizar en breve tiempo, disponemos de las herramientas necesarias para garantizar una adecuada protección a estos trabajadores.

¿Cuáles son las reclamaciones más frecuentes?

El cuentapropismo no es un fenómeno de empleo nuevo en nuestro país. No obstante, hasta la puesta en vigor de la Resolución No. 35 del 2010 por el MTSS, existían restricciones para contratar mano de obra o fuerza de trabajo. Desde entonces tales relaciones de empleo y subordinación comenzaron a fortalecerse. Hasta la fecha los conflictos no han sido significativos y no tenemos referencias importantes que avizoren, en breve tiempo, un despegue de reclamaciones de estos trabajadores en los tribunales.

(Tomado de Trabajadores)

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ulrich Schliz dijo:

    SI LA REPÚBLICA SOCIALISTA DE CUBA TIENE QUE HACER CONCESIONES TÁCTICAS POR LAS DIFICULTADES,LAS CUALES LE CAUSA LA AGRESIÓN IMPERIALISTA,HAY QUE MARCARLO COMO TAL. ES ALLÍ DONDE EL IMPERIALISMO QUIERE TENER A CUBA. SIN EMBARGO ES ESO UN JUEGO CON EL FUEGO - NECESARIO QUIZÁS. PERO LO ES.PROPIEDAD PRIVADA DE MEDIOS DE PRODUCCIÓN ES Y SIEMPRE SERÁ FUENTE DE PENSAMIENTO Y RENOVACIÓN CAPITALISTA -LOS 24 HORAS AL DÍA. LO DIJO LENIN, QUIEN EN UN MOMENTO TENÍA QUE PASAR POR LO MISMO. ¡NO SE EQUIVOQUEN! SI NO SE CUIDAN, EL SOCIALISMO VA AL BACHE. ESTUDIEN EL FIN DE LA UNIÓN SOVIÉTICA. EL CAMBIO DEL SOCIALISMO AL CAPITALISMO EN ESTOS LARES HA COSTADO LA VIDA DE UN MILLÓN DE PERSONAS,SOLO POR EL BAJÓN DE LA ESPERANZA DE VIDA. ¿QUIEREN LLAGAR A ESTO USTEDES TAMBIÉN?
    SALUDOS COMUNISTAS
    ULRICH SCHLIZ
    NIKARAGUA

  • MCF dijo:

    q buena noticia..........................................

  • leman tock dijo:

    cuba en libre mercado?

  • Sergio dijo:

    Hola compañeros y hermanos cubanos.

    Este tema me tiene muy molesto y preocupado.
    Bajo mi punto de vista un país socialista no tiene el porque tener empresas privadas. Ya que estas empresas privadas siempre estarán unidas a la explotación y a la corrupción. Se necesita que el estado controle las empresas, que sean empresas del estado.

    Quisiera que algun cubano informado del tema me informará de este tema detalladamente, porfavor.

    Un saludo comunista de España.

    Patria o muerte.

  • josue dijo:

    el primer comentario es de un seudo socialista

  • Xeob Neo dijo:

    Cuando van a favorecer al sector estatal? Donde esta el cable de internet?

  • makensen dijo:

    CUENTAPROPISMO, que lata con esto de los nombres eufemísticos—si esto en el mundo ya tiene nombre (Iniciativa privada, iniciativa individual, iniciativa particular, libre iniciativa, etc) porque siempre inventar la rueda y el pan no se le llama pan y al vino vino.
    Otra cosa, hoy desperté y escuché lo de las promociones en el directorio telefónico. Ahora lo del que Código de Trabajo de Cuba favorecerá a los “cuentapropistas”… todo muy bien y lógico, pero cuando contrasto este tipo de apoyo institucional con las “tablillas de precios” que cada día nos hacen (a los que vivimos de un sueldo) pagar más por menos, no hay manera de que no pueda comparar este fenómeno con la “Parábola del hijo pródigo”.

  • ANDAL dijo:

    Se está favoreciendo al cuenta propista pero los tabajadores del estado ¿ que? nosotros tambien doblamos el lomo por este país y no se porque siento que nos están marginando, carajo que el salario nuestro es misero, yo entiendo el problema de los productos subsidiados que el páis no esta en condiciones de subsidiar algunos productos esta bien, pero piensen para pagar un tubo de pasta de diente es casi el salario de un dia de un trabajador promedio si compro 2 jabones de 10$ es mi salario de un día a veces pienso que mi salario es el que esta subsidiado. Confío en esta revolución pero ojo que nos estan apretando demasiado las tuercas y dandole más vida a quienes la mayor parte de su vida nunca trabajaron ni aportaron nada y ahora son cuentapropistas y para que no me caigan arriba, no son todos ni estoy generalizando pero conozco varios casos de cerca.

    Saludos al foro.

  • TACO TACO dijo:

    Ulrich Schliz, Socio Usted está perdido, Usted lo ve todo NEGRO, o todo BLANCO, y el mundo no es así, munca lo ha sido y nunca lo será, las cosas tienen que tener convinaciones, mezclas y no todo lo mezclado es malo, todas las cosas del mundo que son buenas hay que aprovecharlas y Usted no sabe lo que es SOCIALISMO.
    SOCIALISMO, es redistribución de las riquezas, y esa en Cuba la hace el Estado, y todos, todos, Empresas Estatales y los Particulares que produce algo, tiene que contribuir con sus aportes al Estado para que este como Ente catalizador las redistribuya.
    El Estado tiene o debe poseer las mayor cantidad de acciones en las Empresas mixtas y en el control de la Inversiones para dirigirlas hacia donde sean más beneficiosa y productivas para la sociedad. Además, producto de la redistribución, garantizar la educación gratuita, la salud para todos, la seguridad social, la defensa de la Patria, la seguridad de la Nación, la tranquilidad ciudadana, el desarrollo cientifico, etc, etc. Pero socio quien te dijo a tí que porque existan pequeños negocios de propiedad privada o familiar, EL SOCIALISMO se va a acabar, Tu estás pensando en el Socialismo que soñó LENIN para poder llegar al COMUNISMO y esa teoría dejó de existir. ACTUALIZATE, para algo existen las COOPERATIVAS, de las cuales también LENIN habló y son una forma de producción SOCIALISTA, donde los obreos, de VERDAD, como dijo LENIN puede ser dueños de los medios de producción y después de los aportes al Estado redistribuise entre sus coperativistas parte de las utilidades o ganacias.
    No compares a mi CUBA y sus dirigentes con los que asumieron el poder y mal gobernaron en el final de la UNION SOVIETICA. Tu estas en el siglo XX, socio, y estamos en el XXI actualizate
    VIVA CUBA

  • jorge ignacio diaz dijo:

    Markensen es que asi es el capitalismo, ahora nos estamos ACTUALIZANDO
    no te das cuenta cual es es el camino que llevamos, a la empresa privada tenga el tamaño que tenga sea consorcio ,monopolio, TRANSNACIONAL o pequeña empresa lo que le interesa es la GANACIA, NO LE INTERESAMOS NOSOTROS LOS DE A PIE.

  • AK dijo:

    Si las personas no son propietarias no se produce nada pues esa época en que se producía por “convicciones” y no por salario, si existió una ves ya no existe. Todos tenemos necesidades más allá de las básicas que el estado proporciona pero que de igual manera paga el pueblo, pues EL ESTADO NO ES DUEÑO DE NADA, solo administra los medios que le pertenecen al pueblo, por lo que tiene que buscar la solución donde todos salgan beneficiados. Esa es su razón de ser, no ser la clase acomodada por encima de todos como si fueran los dueños...

    No sé si Lenin u otro dijo esto o algo parecido. Es lo lógico, la verdad que eso no importa pues en la vida real los problemas de Cuba son nuestros y no los podemos resolver fijándonos en un libro teórico, que nunca paso de ser una utopía. Lo único que hace falta es voluntad, dedicación y una mente abierta a todas las ideas, tomar de cada sistema cual sea, lo que funcione y sea bueno sin importar quien lo dijo...

    Un mejor ejemplo que URSS es Venezuela con sus pro y contra... más al estilo latino... Un líder electo democráticamente, sin matar a nadie por pensar de otra forma y una economía progresista en favor del pueblo repartiendo las requisas de su país...sin expropiar las pequeñas empresas..

  • Miguel dijo:

    Amigo Taco Taco, yo se que es duro, yo entiendo tu enojo. Compadre, no basile mas y montese en la rueda de la historia y la sociedad moderna, que hace rato que estas tirado en la cuneta y has visto pasar unas cuantas vueltas. Lo que estamos viendo en Cuba ahora son procesos de fin del siglo 19, y como usted mismo dice, ya estamos en el 21.

  • Ayan dijo:

    Taco Taco:
    Muy bien, no se porqué Ulrich Schliz habla lo que se imagina, las cosas son como son y no como las imaginamos.
    Pienso que para Cuba, lo más saludame es imitar un poco el sitema económico de China.
    Si han llegado a un nivel tan alto es porque han sabido coger lo bueno de cada caso, sin afectar sus principios.

    De todo esto, lo importante es que nuestro país avance y se desarrolle.

  • castillo dijo:

    El socialismo no se va ha acabar por la simple razon de que el socialismo todavia nadie lo conoce porque nunca a existido, existen metodos y formas de llegar a el, pero nadie sabe el camino. ya se intento deshacer todo lo que era capitalismo y adoptar lo que parecia solialismo sin resultado, la historia tiene que llevar un curso logico no se puede cambiar de un golpe, sin una economia fuerte (que en estos momentos no se puede lograr sin metodos capitalistas) no es posible llegar al socialismo.

  • Batista dijo:

    yo vivo en usa y pienso que culquier cosa que sirva para el beneficio de la familia es bueno.ademas todas esta iniciativas del Señor presidente de cuba son muy buenas.

  • Lola dijo:

    Ulrich Schliz, compadre, afloje un poco en sus estrategias y actualícese que lo veo en el 1914 todavía y han pasado desde esta hecha ¡98 AÑOS!

  • C.S. dijo:

    AY TACOTACO PRESIENTO QUE TOMASTE EL RÁBANO POR LAS HOJAS EN CUANTO AL TEMA DE DISCUSIÓN Y EN CUANTO A LA FORMA TAMBIÉN DEBES TÚ ACTUALIZARTE ACERCA DE LA MANERA ASERTIVA DE PARTICIPAR EN ESPACIOS DE DEBATE. PRIMERO: NO ATACAR, SEGUNDO SE DISCREPA DEL TEMA PERO NO SE OFENDE AL QUE LO INTRODUCE PORQUE AMIGO PARA LOGRA FRUTOS EN EL TRABAJO O DIÁLOGO DE GRUPO RIGE EL PRINCIPIO DE QUE TODA IDEA ES VÁLIDA.

    SI PROFUNDIZAS UN POQUITO EN LO QUE ESCRIBISTE VA Y APRECIAS QUE TAMBIÉN TÚ ESTÁS TOMANDO UNA POSICIÓN EXTREMISTA.
    CONSIDERO QUE NO DEBEMOS DESDEÑAR NI IGNORAR LAS LECCIONES QUE DEJÓ LA CAÍDA DEL CAMPO SOCIALISTA EN EUROPA, TENEMOS TAMBIÉN ALGUNOS DIRIGENTES CORRUPTOS QUE MAL GOBIERNAN EN CUBA. BASTE RECORDAR LA INTERVENCIÓN DE NUESTRO PRESIDENTE AL RESPECTO Y SU FRASE: CORRUPCIÓN ES CONTRAREVOLUCIÓN.
    A LO MEJOR DEBERÍAMOS DEJAR DE DISPARANOS ENTRE NOSOSTROS MISMOS LOS DE IDEAS REVOLUCIONARIAS Y BUSCAR LO QUE NOS UNE PARA ENFRENTAR LA CORRUPCIÓN QUE LOS DE ESE BANDO SÍ SABEN SER SOLIDARIOS ENTRE ELLOS.

  • julio dijo:

    TACO TACO, no creo que Ulrich esté tan perdido.
    Hace unos días escuché a un conocido decir que hablar de Martí es "muela" porque él (Martí) murió hace mucho. ¿Has escuchado algo tan absurdo?
    La teoría del Comunismo la crearon Marx y Engels y Lenin fué el primero en llevarla a la práctica. No creo que esté anacrónica ni haya dejad de existir y tu mismo lo demuestras cuando hablas de las cooperativas (por cierto, no es la única forma en que los obreros sean dueños de los medios de producción).
    Recuerdo que el Comandante en jefe en una ocasión dijo que los cubanos somos los únicos que podemos destruir la Revolución y por eso creo que no son negativas las llamadas de alerta.
    Por lo demás estoy de acuerdo contigo, nuestra Cuba es diferente, vamos p'alante y no será la Iniciativa privada o iniciativa individual o iniciativa particular o libre iniciativa o cuentapropismo quien decida el futuro de esta nación; será la capacidad demostrada de los cubanos para hacer Revolución. Nosotros no hacemos conseciones sinó que nos adaptamos a los momentos en que vivimos sobre la base del Marxismo, los principios martianos y la enseñanza de nuestros líderes.
    Las opiniones son diversas y eso propicia el desarrollo. Seguimos aprendiendo cada día.

  • miguel hdez dijo:

    Estimado Ulrich, de sus líneas interpreto la preocupación y solidaridad de todos los hombres de bien por nuestro país. Los cambios que hoy se viven en nuestra sociedad son un producto de años de experiencias de todo tipo en nuestra dirección económica, proceso histórico además atenazado por una guerra y bloqueo brutal. Nuestro reciente congreso del Partido, contando con el criterio de gran parte de nuestra población y con la sabia guía de nuestra dirección histórica han definido los lineamientos de nuestra política económica y social para los próximos años. Ningún país es igual a otro, las condiciones concretas, los problemas, las necesidades, la población y su cultura difieren sustancialmente de un país a otro, de un continente a otro. La mayoría de los ciudadanos de este país quieren y defienden el socialismo pero también aspiran igual que en cualquier país a mejorar sus condiciones de vida y de trabajo, a darles un mejor futuro a sus hijos. Esto no quiere decir que no se puede lograr con el socialismo, sino todo lo contrario, queremos mas socialismo, pero un socialismo mas dinámico, un socialismo que todavía nos permita alcanzar mayores cotas de justicia social o como decía un colega aquí mismo, una mejor redistribución de la riqueza.

    No puedo dejar de reconocer que tenemos muchísimos problemas que resolver, en todos los órdenes, sino que lo diga cualquier cubano con familia que tenga la obligación de abastecer la mesa de su familia, de mantener sus hijos, de ayudar a sus padres. Lo importante es que tenemos la voluntad y la seguridad de enfrentar estos problemas. Es lo que nos ha traído hasta aquí.

    También en Cuba sufrimos por un tiempo la enseñanza dogmática del Marxismo, creo que muchos problemas en nuestra sociedad actual se derivan de ello. La enseñanza de una ideología determinada no se puede hacer de una manera dogmática o reduccionista, no puedo evitar caer en la tentación de decir que Lenin para nada fue un dogmático, lo demostró durante su vida una y otra vez. Los dogmáticos fueron los que lo enseñaron dogmático, los que redujeron a consignas sus enseñanzas, los que no supieron leer de la historia de ese gran país y nos transmitieron una ideología anquilosada y sin energía.

    Nuestro cro Raúl expresó muy claro que a el no lo eligieron para destruir el socialismo en Cuba, sino todo lo contrario, para hacer mas y mejor socialismo, también nos advirtió que esto no se podía hacer con apresuramientos, para no caer en errores que después habríamos de lamentar.

    Nuestro principio fundamental con respecto a la propiedad es que el estado tenga el dominio de los medios fundamentales de la producción. La vida nos ha demostrado que el estado no puede asumir esos pequeños negocios, que el estado no tiene por que meterse a controlar la vida de las personas y las relaciones entre ellas sino en cambio poner las reglas, cobrar los impuestos que mas tarde se redistribuyen en la sociedad y permitir que aquellos con voluntad e iniciativa suficientes puedan emprender sus propios pequeños negocios. Esto no afecta la primera condición: Para que exista socialismo, los principales medios de producción en manos del estado.

    Ulrich, me he extendido muchísimo. Soy un cubano de a pie que pasa trabajo todos los días, pero que cree firmemente en su revolución y que confía en un futuro mejor si somos capaces de hacerlo con nuestras manos y de trabajar duro.

  • José Luis Luna Carballo dijo:

    Con todo esto creo que se debe tener cuidado, no piensa igual una persona que gane 500 ó 1 000 pesos diarios a la que gana lo que pagan en los centros de trabajo, además, lo de oferta-demanda es tremendo, porque muchos no pueden asumir esos precios, puede que para el estado sea bueno todo esto que al final redunda en el bien de la sociedad, pero por el momento seguimos haciendo malabares con las finanzas, parece que los beneficios son a largo plazo, como lo de las tierras que se han entregado, los productos del agro siguen escasos y con tendencia a subir de precio.

  • MDA dijo:

    Estoy de acuerdo con jorge ignacio diaz, a donde vamos a parar.

    Ahorita los $ 15.00 no van alcanzar ni para un refresco y una pizza, los precios llegan al cielo y el salario promedio de un cubano lo conocen todos. Pero si quieres los precios moderado, vé a la cafeteria del sector estatal y te daras cuenta que la calidad de los alimentos y el servicio es pecimo.

    Esto es algo contradictorio para el sector estatal que regula las riquezas según "Taco Taco".

  • Maricel Smith dijo:

    Ulrich esta parado en el tiempo y taco taco esta en mi opinion desajustado. La historia ha demonstrado que en cualquier sociedad el sector privado hace falta. Eso lo aprendieron los rusos, los chinos, los vietnamitas, no inventen lo que hace rato ya esta inventado. Si hubo un error grandisimo que cometio el campo ex socialista este fue el querer controlarlo todo en la sociedad. En mi opinion el estado debe de ocuparse solamente de la defensa del pais, salud, educacion y uno o otra area estrategica como Viales, transporte aereo , etc. Lo demas debe ir al sector privado, el estado no debe de estar en el negocio de limpieza, arte, ingieneria, etc. Mientras todo el mundo tenga las mismas oportunidades, que tiene de malo que alguien por su trabajo se haga rico, esa es la mentalidad que hay que cambiar, aprendan de China. Como dice el dicho, el que mucho abarca poco...

  • Jorge dijo:

    !Interesante....., muy interesante! ¿Sería lógico no exigirle a la "administración cuentapropista" respetar los mismos derechos del trabajador que durante varias décadas le hemos exigido a las administraciones estatales? ¿Es que hay que bajar la parada? Entonces; ¿por que no bajarlas parejo? ¿O es que los "cuentapropistas" no se les puede pedir tanto porque son propietarios y las empresas estatales son de todos?

    Respecto al artículo: "Hasta la fecha los conflictos no han sido significativos y no tenemos referencias importantes que avizoren, en breve tiempo, un despegue de reclamaciones de estos trabajadores en los tribunales.", supongo que hasta que no haya ley que proteja a los empleados de los "cuentapropistas" no habrá reclamaciones. Pero además, ¿de que vale negarlo?: el "cuentapropista" paga mucho mejor que el estado y el trabajador acepta exigencia y condiciones restrictivas en base al salario que percibe, todo lo contrario del empleado estatal que vive (respetando las numerosas excepciones) eludiendo trabajo y regulaciones porque el salario no lo estimula.

  • Ismaelillo dijo:

    Es preocupante que a 164 años de la publicación del Manifiesto Comunista todavía ni siquiera se sepa qué es el socialismo. Para Carlos Marx y Federico Engels, padres del socialismo moderno, el socialismo no es un sistema de distribución, como lo han querido hacer ver, donde el estado debe ser el dueño de todos los medios de producción para distribuir las utilidades de manera igualitaria entre toda la población, garantizando los servicios sociales a todos los ciudadanos por igual. Eso no era socialismo y la historia lo ha demostrado en la práctica, – criterio de la verdad,– que no lo era al retornar al sistema capitalista la inmensa mayoría de los estados que lo pusieron en práctica y China y Vietnam avanzan inexorablemente hacia el capitalismo, sólo en la RPDK y en Cuba se mantiene el "socialismo real".
    El socialismo es un sistema de producción donde no existe la propiedad individual de los medios de producción, donde desaparecen las clases sociales y las grandes desigualdades sociales que caracterizan al sistema capitalista, donde los medios de producción son de propiedad social, –no estatal,– propiedad de los trabajadores libres asociados que trabajan para sí mismos y para la sociedad en su conjunto, donde la producción está encaminada a satisfacer las necesidades crecientes de la población, no al enriquecimiento de los propietarios ni de una clase burocrática entronizada eternamente en el poder, donde las formas fundamentales de producción son el cooperativismo, la autogestión obrera y la cogestión en empresas muy grandes o con capital mixto.
    Mientras le sigamos llamando socialismo al capitalismo monopolista de estado que tenemos, mientras aumente el trabajo asalariado para particulares, – característico del capitalismo, – mientras los trabajadores no tengan una participación real en la conducción del país, desde las unidades de producción y de servicios hasta los niveles más altos de la administración del estado, no habrá socialismo. El socialismo es participativo y democrático o no lo es.

  • Dariem dijo:

    Mientras exista el dinero, y mientras este sea el vehículo para adquirir bienes y mejorar la calidad de vida, obtener algún tipo de ganancia va a ser parte fundamental de lo que mueva al ser humano a trabajar. La gente que trabaja en las empresas estatales también quiere ganar dinero, como mismo lo hacen los cuentapropistas. Lo que tiene que garantizar el Estado socialista es que la riqueza se distribuya lo mejor posible entre todos: igualdad sin llegar al igualitarismo, porque es lógico pensar que no todas las personas tienen la misma capacidad, la misma iniciativa, ni el mismo nivel educacional. Lo primero que debemos recordar, es que el Socialismo es un período de tránsito, y no se puede pretender que desaparezca el Capitalismo de golpe, sin dejar rastro. El mayor error que hemos cometido es querer saltar directo al Comunismo, eliminando de golpe la pequeña propiedad privada sin tener ni remotamente una economía consolidada, y es evidente que el Estado de ningún país se puede dedicar a administrarlo absolutamente todo, incluso hasta el más pequeño puesto de vender frituras. Lo que yo sí pienso que debe garantizar el Estado con sus leyes es que no haya explotación del hombre por el hombre, es decir, que esos trabajadores contratados por el sector privado cuenten con un marco legal que les garantice derechos laborales bien justos, de primera calidad. Así que veo con muy buenos ojos estas modificaciones que se harán al código del trabajo.
    Por otro lado, sé que se está trabajando en la ley de cooperativas y en la nueva ley de empresas, y que hay previstos hasta cambios en la Constitución. Esperemos que todos esos cambios lleguen lo más pronto posible, porque la verdad es que este desbalance en la economía, con los precios subiendo y uno acá ganando lo mismo por el Estado, pues nada, que nos tiene el día a día un poco apretado.

  • La Imagen dijo:

    en la mañana de hoy habían varios comentarios con acierto y desaciertos incluyendo el de este comentarista, y ahora me pregunto no se pueden escribir comentarios exigiendo que se respete la opinión de cada cual, porque muchos de ellos dicen la verdad, el trabajo por cuenta propia sólo favorece a una parte ¿y los obreros que viven de un salario? ¿qué va ha ser de ellos?, si las cosas ahora son más caras, las compran en la tiendas de divisa, mercados estatales y la que le desvián al propio estado y la venden al doble, triple y hasta más, ¿Qué ley va ha parar esta situación?. o hay vivir para ver que pasa con el valor del trabajo estatal.

  • Oreste dijo:

    Es lamentable que a 164 años de la publicación del Manifiesto Comunista todavía ni siquiera se sepa qué es el socialismo. Para Carlos Marx y Federico Engels, padres del socialismo moderno, el socialismo no es un sistema de distribución, como lo han querido hacer ver, donde el estado debe ser el dueño de todos los medios de producción para distribuir las utilidades de manera igualitaria entre toda la población, garantizando los servicios sociales a todos los ciudadanos por igual. Eso no era socialismo y la historia lo ha demostrado en la práctica, – criterio de la verdad,– que no lo era al retornar al sistema capitalista la inmensa mayoría de los estados que lo pusieron en práctica y China y Vietnam avanzan inexorablemente hacia el capitalismo, sólo en la RPDK y en Cuba se mantiene el "socialismo real".
    El socialismo es un sistema de producción donde no existe la propiedad individual de los medios de producción, donde desaparecen las clases sociales y las grandes desigualdades sociales que caracterizan al sistema capitalista, donde los medios de producción son de propiedad social, –no estatal,– propiedad de los trabajadores libres asociados que trabajan para sí mismos y para la sociedad en su conjunto, donde la producción está encaminada a satisfacer las necesidades crecientes de la población, no al enriquecimiento de los propietarios ni de una clase burocrática entronizada eternamente en el poder, donde las formas fundamentales de producción son el cooperativismo, la autogestión obrera y la cogestión en empresas muy grandes o con capital mixto.
    Mientras le sigamos llamando socialismo al capitalismo monopolista de estado que tenemos, mientras aumente el trabajo asalariado para particulares, – característico del capitalismo, – mientras los trabajadores no tengan una participación real en la conducción del país, desde las unidades de producción y de servicios hasta los niveles más altos de la administración del estado, no habrá socialismo. El socialismo es participativo y democrático o no lo es.

  • yankier dijo:

    jorge ignacio: me parece que usted no esta entendiendo realmente hacia donde queremos llegar con las transformaciones actuales que se estan realizando actualmente... no creo que la razon de estas sea lograr ganancias y olvidarse de nosotros los de a pie, lo que si puede estar seguro es que se esta tratando de mejorar aunque no lo paresca y tendra usted razones que lo indiquen, es su criterio. La economia # 1 del mundo actual tiene un modelo similar y no se ha declarado nunca que sea capitalista,(China), sin embargo existe la propiedad privada.
    Las formas de produccion privada aportan tambien a la economia y a la sociedad, quizas no esten a la altura deseada, ni de la mejor manera implementadas por alguna razon, que no cuestiono porque para eso le pagan a otra persona.

  • Riolando dijo:

    Otro paso "táctico" hacia el capitalismo en Cuba, esta vez consolidando los derechos de los aprendices del capitalismo, a fin de cuenta hay que crear y enseñar a esa clase social, protegerla en sus comienzos, que está muy débil por la falta de años de práctica. Por mucho que el discurso oficial diga lo contrario, lo cierto es que los únicos que mejoran su nivel de vida en mi Cuba de hoy, son los que no trabajan para el Estado, sino que se han priorizado a sí mismos, y esto es cada vez más estimulado....por el mismo Estado ¿¿¿¿esos fueron los valores que nos dijeron eran los correctos....priorizarse a uno mismo....no era eso individualismo....????, que difícil es "adaptarse" a los nuevos tiempos y necesidades, lo que se le ocurre a nuestros dirigentes es...más medidas capitalistas. Pobres de los trabajadores estatales, si no salen corriendo de sus puestos a correr "riesgos" capitalistas, nunca mejorarán casi nada (a no ser que reciban dinero de otros que se fueron a otros lares a correr esos riesgos en serio). Ni soñar que el Estado (o sea nuestros representantes porque despersonificar nunca es realmente bueno) les va a premiar su esfuerzo con un mejor nivel de vida...!salga a buscarlo usted mismo!, los tiempos de los Héroes del Trabajo ya pasaron, por mucho que hagas, ni unas vacaciones en un hotel con tu familia te daremos (porque lo que decide mi representante lo decido yo claro, por eso digo "...te daremos", aunque nadie me consultó eso), no hay plata p´ eso, entiéndelo, trabajar para el Estado está como mínimo...fuera de moda...así no mejorarás. Claro, yo aún decido que a algunos les otorguemos algunas cosas, por ejemplo esas vacaciones...es lo mínimo que podemos hacer con algunos...pero no serán los vanguardias nacionales, ése no es el criterio de decisión. Así que trabaje por cuenta propia, compre todo lo que pueda robado, póngale el mayor precio que pueda a lo que oferte (el dinero de los otros es lo que usted necesita en primer lugar), y siga el refrán de que "el vivo al pollo y el bobo al hoyo", que es realmente muy cubano y muy estimulado por nuestro Estado hoy repito, no en el discurso, sí en la práctica. y según recuerdo una traducción exacta o parafraseando a Lenin: "la práctica es el criterio de la verdad y base y fin del conocimiento".

  • MCF dijo:

    Ayan, Cuba no puede imitar a China porq Cuba fue siempre mas desarrollada economicamente q China, los chinos venian para aca....Cuba no debe imitar economias, pero es simple...coge tennis, pulovers...loq tu quieras, de marca !!! son chinos..sabes por q ?? por q las grandes transnacionles tienen empresas en China, sabes por q ?? porq es un negocio redondo para ellos y para los trabajadores chinos a pesar del bajo salario q perciben...pero al final un negocio redondo...igual pasa en Viet Nam y otros paises...copiar economias es un error tremendo, digase china rusa o venezolana...ya he pasado por todas OK...fortalecer la economia cubana a base de todo lo q ha formado , esa es la formula...como lo haran..no se ?? lo q si se q el cuntapripismo o pequeña empresa privada me trae al recuerdo Londres y Berlin y Paris en 1700 y tanto..te arreglo los zapatos y tu me pelas, ta cambio un mazo de hierba fresca por una pizza.....soluciones temporales q van en detrimento del potencial intelectual de este pais, q es el de verdad lo resolvera y q es de verdad el q mas feo se la esta viendo

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también