Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Asamblea Nacional: Murillo informa sobre novedades en la implementación de los Lineamientos

| 115 |
Marino Murillo, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, y vicepresidente del Consejo de Ministros, interviene durante la sesión plenaria del Décimo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en su VIII Legislatura. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN.

Marino Murillo, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, y vicepresidente del Consejo de Ministros, interviene durante la sesión plenaria del Décimo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en su VIII Legislatura. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN.

En la décima sesión de la Octava Legislatura del Parlamento cubano, en el Palacio de las Convenciones, el diputado Marino Murillo Jorge, expuso un resumen del trabajo realizado en la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, desde el VII Congreso hasta la fecha.

El Jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo dijo que las cien políticas aprobadas se han analizado profundamente y que la práctica ha demostrado la complejidad del proceso.

La Comisión ha dividido su trabajo en ocho prioridades estratégicas. Este jueves, Murillo profundizó en  cuatro: el ordenamiento monetario del país; el desarrollo de la Empresa Estatal Socialista; la revisión integral y el perfeccionamiento de las formas no estatales de producción (cooperativas y trabajo por cuenta propia) y en cómo lograr mayor inversión extranjera en Cuba.

Política monetaria

Sesión plenaria del Décimo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su VIII Legislatura. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN.

Sesión plenaria del Décimo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su VIII Legislatura. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN.

Marino Murillo aseguró que se trabaja intensamente en el proceso de unificación monetaria y en la política cambiaria del país. Agregó que esta decisión es muy compleja y en ella trabajan más de 200 especialistas, divididos en 13 subgrupos de trabajo, incluso se han consultado a expertos extranjeros.

Este paso no es sencillo, porque “tiene un efecto en toda la economía y en la sociedad, no es solo cambiar una moneda por otra, tiene que ver con la formación de precio, con la capacidad de compra del salario, con el salario”, explico el también vicepresidente del Consejo de Ministros.

Desarrollo y autonomía de la Empresa Estatal Socialista

El Jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo reconoció que el entorno monetario actual no favorece el desarrollo de la Empresa Estatal Socialista (EES). Sin embargo, “se ha ido avanzando en la autonomía y en el otorgamiento de facilidades”.

Agregó que en el periodo se crearon 28 Juntas de Gobierno en las organizaciones superiores de dirección empresarial (OSDE), que han de definir la proyección estratégica, la pertinencia del Plan y el cumplimiento de los valores directivos de la EES. Informó que se trabaja en la formación de otras 23.

La semana pasada se aprobaron cuatro normas jurídicas de rango superior que favorecen la autonomía y contribuirán a perfeccionar los modos de hacer de cada una de las empresas cubanas. Alertó que han existido algunas desviaciones en la implementación de las políticas aprobadas, como el pago sin respaldo productivo o que en algunas entidades los decisores han sido demasiado restrictivos en el pago del salario.

Formas no estatales de producción

Marino Murillo, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, y vicepresidente del Consejo de Ministros. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN.

Marino Murillo, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, y vicepresidente del Consejo de Ministros. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN.

Marino apuntó que, a partir del análisis realizado en el Consejo de Ministros sobre el funcionamiento de las cooperativas no agropecuarias, se decidió no crear nuevas entidades de este tipo, hasta que no concluya el experimento que se desarrolla en las 429 constituidas. No obstante, excepcionalmente, se permitirá crear hasta cinco nuevas cooperativas en la actividad pesquera.

El miembro del Consejo de Estado anunció que las cooperativas solo tendrán un alcance provincial, o sea, no podrán operar fuera de los límites de su territorio. Asimismo se regularán los límites de ingresos de los socios, que no podrá exceder de tres veces la diferencia entre el que menos y el que más devenga.

Aclaró que lo anterior no significa que se regule los ingresos de la cooperativa, sino su distribución, para que no ocurra como aquel caso donde el presidente cobraba 37 mil pesos y un socio solo 3 mil, práctica de empresas privadas. También informó que las nuevas regulaciones indican que no se podrán ser socio de más de una cooperativa.

Sobre los trabajadores por cuenta propia señaló que solo se podrá tener autorización para ejercer una actividad y que varias se unifican, las 201 existentes se reducirán a 122 licencias autorizadas. Por ejemplo, las actividades de peluquera, barbero, manicure y otras similares, se unificarán en servicios de belleza.

Adelantó que se ha autorizado la actividad de bares hasta hoy camuflada bajo las licencias de actividades gastronómicas y que los horarios de servicio serán aprobados por las autoridades municipales.

En cuanto a la política para la entrega de tierras en usufructo, Murillo Jorge reiteró que en agosto de 2017, el Consejo de Ministros aprobó extender la vigencia del usufructo de 10 a 20 años.

Aseguró además que se comenzará a aplicar el impuesto sobre tierras ociosas, en las provincias de Pinar del Río y Cienfuegos, así como en otros municipios que creen las condiciones, tal y como establece la Ley del Presupuesto del Estado para el año 2018 aprobado hoy por la Asamblea.

Mercado mayorista, un tema pendiente

Parlamento cubano debatió sobre temas claves para la economía en el venidero año. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Parlamento cubano debatió sobre temas claves para la economía en el venidero año. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Una vez que Murillo terminó su intervención, la diputada Irma Shelton pidió la palabra para abordar el tema del acaparamiento de productos en la red minoristas y la ausencia de un sistema de mercados mayoristas que abastezca a los trabajadores por cuenta propia y las cooperativas.

El vicepresidente del Consejo de Ministros, Marino Murillo, sobre el tema explicó lo siguiente:

Cooperativas no agropecuarias: Hoy las cooperativas no agropecuarias funcionan con determinado nivel de abastecimiento mayorista, pues compran algunos productos con un descuento del 20% sobre los precios minoristas. Al quedar ahora 429 cooperativas, porque el experimento no sigue creciendo, podemos concentramos en satisfacer las necesidades de esas.

Cooperativas agropecurias: Las cooperativas agropecuarias reciben todo su aseguramiento por la vía del Ministerio de la Agricultura, dígase fertilizantes, combustibles, herramientas, etc.

Trabajo por cuenta propia: Hay un grupo de trabajadores por cuenta propia que tienen acceso al mercado mayorista. Por ejemplo, los agentes de telecomunicaciones, que son 24 mil y ahora se autorizará crecer en 10 mil más. Todos ellos compran las tarjetas a Etecsa con un descuento del 10%, por tanto las personas no se quejan de la calidad del servicios ni del sobreprecio.

Experimento con el transporte en La Habana: Se va a hacer un experimento con los transportistas en la capital, que tendrán acceso a precios del mercado mayorista en el combustible y a una cantidad racional de piezas de repuesto.

Mercado mayorista para sector gastronómico: Con el Ministerio de Comercio Interior se está trabajando en la creación de un mercado mayorista con los insumos más solicitados como arroz y harina. Este mercado no podrá abarcar a todos, pero será para las principales actividades que se dediquen a la gastronomía.

Primeros pasos: El problema está en que las cosas no alcanzan y la prioridad es abastecer el mercado minorista. En el Plan de la Economía se está haciendo un esfuerzo grande para el suministro del mercado minorista de cara a la población y el mercado mayorista de cara a las empresas estatales. No creo que este sea un tema que se resolverá el año que viene, pero se darán los primeros pasos.

Actualmente la Comisión Permanente de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos trabaja en 80 políticas, de las cuales 18 ya se han aprobado, 15 están en fase de aprobación y 47 están en desarrollo.

Antes de concluir su intervención, Marino Murillo reiteró que en marzo de 2018, el Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) hará un análisis profundo sobre el proceso de implementación de los Lineamientos, su cumplimiento y proyección estratégica para los años venideros, que será dado a conocer íntegramente al pueblo cubano.

Se han publicado 115 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Freddy dijo:

    “Marino Murillo aseguró que se trabaja intensamente en el proceso unificación monetaria y en la política cambiaria del país. ”
    Alguien puede ponerle fecha de cumplimiento a este tema y responsable?????

    • Cubano dijo:

      Cuba y los gerundios, Trabajando, analisando, planeando… Si planeado pero no acabamos de aterrizarrr Es que todo es claro son muchos los que se benefician de ese futuro no definido en tiempo.

      • jose dijo:

        la guerra de los diez años se perdió en parte por el regionalismo. se acuerdan de la historia que nos ensenaban cuando niños. pues ahora a trabajar solo en su terruño, nada de exportar nuestros conocimientos, nuestra mano de obra y nuestra capacidad en otra provincia. los que no tengan cooperativas en sus provincias…. bueno …..

    • jpuentes dijo:

      Hay que comprender y entender que el cambio de moneda es el proceso mas complejo y de mayor impacto en la economía cubana actual, tanto en la macroeconomía como en los salarios de la gente.

      • Andres dijo:

        Jpuentes y ¿Cuanto tardo implantar la dualidad monetaria y cambiaria?

    • LYM dijo:

      Si estoy de acuerdo con los comentarios, no se ha dicho prácticamente nada nuevo, todo está excesivamente lento, (sin prisa pero sin pausa?) desde antes del 2014 se está dando este mismo discurso y la unificación monetaria nada, que pasos se han dado en estos 5 años? y el pueblo sigue igual, van a tener que frenar un poco la construcción de hoteles y dedicar un poco de capital a mejorar la alimentación a TODA la población, en la Habana viven 3 millones, los otros 8 millones también somos cubanos y en los pueblos menos favorecidos vivimos mas de la mitad de la población y hay mucha escacés de productos y los precios muy elevados con respecto a los salarios. Ya vamos a entrar al año 60 de la revolución, si no sabemos como hacerlo, hay que buscar que hizo Viet Nam para salir de la devastación de tantas guerras, hay que eliminar el bloqueo interno que como dijo nuestro comandante nos va a derrotar antes que el Bloqueo de hace mas de 50 años.

  • Preocupado dijo:

    Muy escueta la información brindada aquí sobre la política monetaria, qué se hizo del cronograma aprobado e informado a la población hace algunos años con vistas a la unificación monetaria? Este es quizás el tema que más agobia y preocupa a la población y del cual siempre se espera una información que sastisfaga las espectativas. Lo que se dijo ahora es lo mismo que se ha dicho en anteriores Asambleas.

    • Héctor Acosta dijo:

      Quien piense que la unificación monetaria aumentará el poder de compra de la noche a la manana es un iluso. Este es un paso fundamenta en la simplificación de los procesos contable sy finacieros de nuestra econoía, lo cual deberá influenciar positivamente otros procesos directamente vinculados con el aumento del poder de compra de la población.

      • Preocupado dijo:

        De acuerdo amigo por eso y para eso se confeccionó un cronograma en el año 2013 y que publicó la Gaceta Oficial en enero de 2014, el asunto es complicado, lo sabemos, pero ya pasaron cinco años y algo más desde que se aprobaron los Lineamientos y poco se ha hablado sobre el tema. El planteamiento realizado por nuestro Presidente en la tarde de ayer sobre este asunto nos da la suficiente confianza de que se trabajará con urgencia para solucionarlo.

  • odalis-edupinar dijo:

    El estado de implementación de los lineamientos nos da una mirada de cuanto se ha logrado y todo lo que nos falta por hacer en los principales renglones estratégicos de la economía aspectos decisivos para la sostenibilidad de esta. Los resultados expuestos son alentadores, pero la complejidad de los mismos requiere de un trabajo fuerte y minucioso, en aspectos tales como: la necesidad de un mercado mayorista para abastecer a los trabajadores por cuenta propia.

    • Bienve dijo:

      No es tan necesario un mercado mayoriasta si no con los mismo locales regular precio para que todos llegemos a adquirir el producto.

    • Alina dijo:

      GRAN COMENTARIO, SIN PALABRAS HAS DICHO…………

    • Radames CE dijo:

      LZC: Dudo q algun otro comentario supere la profundidad e inteligencia del suyo. Mis respetos a Usted.

    • Rey dijo:

      A ver, me parece que ahora casi en el 2018 estamos repitiendo lo mismo que hace casi 5 años, pero en la concreta nada

    • jpuentes dijo:

      no hay que sre economistas ni nada que se le parezca para darse cuenta de que el proceso cambiario no iba a durar ni tres años, como dijo J.Luis Rodriguez ni esa norma iba a ser cumplida, eso sirvió para que los sistemas informaticos se pusieran al día. Es complejo

  • Blanco, Blanco dijo:

    ¿Y no hubo preguntas al respecto ? Pues la explicacion es general y a mi por lo menos me surgen varias dudas que el compañero no explica. ¿Como consultarlas?

  • aceite dijo:

    qué rico!! más experimentos!!!

    • roli perez dijo:

      pues si aceite, vivimos en un laboratorio, queriendo inventar lo que ya esta inventado..

  • sachiel dijo:

    Que me perdonen todos los que trabajan en esas cuatro cosas mencionadas, pero la respuesta es más que ambigua y archisabidos todos los elementos ya repetidos ahora. Es mejor decir que no hay solución posible hasta el 2030, que mantener a la expectativa a todos los cubanos.

    Al final se dijo claro lo único claro: El problema está en que las cosas no alcanzan (por millares de causas) y la prioridad es abastecer el mercado minorista.Punto.

  • Frodo dijo:

    …salud y educación , toma pa que seas rico , y lo demás vendrá despacio y lentamente , lentamenteeeee…
    No lo digo yo , lo dijo buena fe…

    • jotab dijo:

      a algunos comentaristas les parece poco, muy poco, que nuestro bloqueado pais ofrezca salud y educacion gratis…..sin embargo conozco a muchoss compatriotas que en el exterior tienen algunas otras cosas materiales, pero cuando se enferman, entonces se acuerdan del socialismo cubano, (si, de ese humilde e imperfecto, pero humano), y entonces viajan raudos y veloces y callados, a recuperar su salud gratis en la Cuba que dejaron……y lo peor es que muchos ni agradecen eso….

      • JL dijo:

        Jotab realmente no lo agradecen y tampoco lo pagan…ya que trabajan en el exterior, no aportan del impuesto sobre el salario, no contribuyen al fondo del estado para esos gastos educación y salud, y tienen derecho según nuevas leyes…como se procesa eso…

      • Azucar dijo:

        Tienes mucha razon, se esta aprovechando este marco para destilar mucho veneno y estoy segura que algunos no son los que mas miseria tienen.Que falta haria que muchos de ellos esten en la direccion del pais a ver que hacian, se que existen muchos problemas pero tambien hay muchos para criticar y muy pocos para ayudar, los que pueden hacen los que no critican.

  • Pioneer dijo:

    Yo quiero que alguien me convenza de que puede ser más complejo que la situación que vive cada cubano de pie en este minuto, que puede ser peor, ¿Los salarios pueden ser peor?, creo que están insultando la inteligencia de la gente acaben de reconocer que el salario son 25 dólares de todas formas en cierto y así lo siente en la piel cada uno de los que trabaja en este país.

    • RJD dijo:

      Y cuantos ganan 25 CUC? no todos llegan! y muchos de los que llegan es por una estimulación adicional.

      • libra dijo:

        Correcto.

    • Alfre2 dijo:

      25 CUC dices?? el salario medio de un cubano debe estar alrededor de los 400 CUP, y eso, x 25 solo son 16 CUC si la matemática no me falla!!! Yo personalmente gano más que eso porque me pagan por resultados, pero conozco mucha gente en este país, en mi barrio, de mi familia, etc. que su salario está por debajo de este número… si, si

    • Pioneer dijo:

      Sumé los servicios que se nos presta gratis e hice un promedio, mas o menos estamos por ahí

  • ALEXIS dijo:

    Me gustaría tener un debate con los “cuadros villaclareños” que dicen que en su provincia no necesitan Cooperativas de Construcción y para colmo quitan la extraterritorialidad…se ve que a los que ponen las leyes no les hace falta nada…y por los comentarios, pocas perspectivas a corto plazo…el tiempo pasa, nos vamos poniendo viejos…pero incluso con Irma, dicen que subimos un 1.6%.

    • jpuentes dijo:

      en el mundo se ven cosas peores. Ese asunto territorialidad de las cooperativas es practica común en muchos paises. Por qué siempre se piensa que todo lo hacemos mal… hay que leer y viajar y conversar con la gente y no hablar de cuestiones que no se tienen datos ni referencias.

  • MCS dijo:

    El cro. Raúl expresó EN EL 2008: “el apoyo masivo a la Revolución exige cuestionarnos cuánto hacemos para mejorarlo (…) No hay por qué temer a las discrepancias en una sociedad como la nuestra (…) Del intercambio profundo de opiniones divergentes salen las mejores soluciones, si es encauzado por propósitos sanos y el criterio se ejerce con responsabilidad”. ESPERO QUE NO ME CENSUREN POR LO SIGUIENTE:

    CADA DÍA LA SITUACIÓN DE LA MAYORÍA DE LOS TRABAJADORES ESTATALES Y JUBILADOS ES MÁS MÁS PRECARIA PORQUE LOS BENDITOS CUENTAPROPISTAS O SEA PRIVADOS MULTIPLICAN LOS PRECIOS DE PRODUCTOS Y SERVICIOS QUE OFRECEN SIN SIQUIERA TENER EN CUENTA LA CALIDAD DE ESTOS.CADA DÍA SON MÁS LOS CUBANOS QUE VIVEN EN LA MISERIA, PORQUE NO PUEDEN PAGAR ESOS PRECIOS , MIENTRAS MUCHOS JUBILADOS ENFLAQUECEN OTROS ENGORDAN, Y NO TIENEN APURO PARA RESOLVER ALGO QUE EN TODOS LOS PAÍSES EL ESTADO SE OCUPA QUE ES EL CONTROL DE LOS PRECIOS. aHORA HAY MÁS RICO Y MÁS POBRES, MÁS CORRUPTOS Y MÁS LADRONES.
    NI EL TRABAJADOR ESTATAL NI LOS JUBILADOS HAN RECIBIDO BENEFICIO ALGUNO DE LOS CUENTAPROPISTAS LOS QUE HAN MULTIPLICADO Y MULTIPLICAN CADA DÍA LOS PRECIOS DE TODO CUANTO TOCAN.
    ES PRECISO QUE LA COMISIÓN DE la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, SE APURE UN POCO PORQUE YA LA SITUACIÓN ANTERIOR ES INSOSTENIBLE PARA UNA BUENA PARTE DEL PUEBLO.

    • jose dijo:

      Y cuando le suban los impuestos a los trabajadores por cuenta propia, esas personas van a tener menos posibilidades.

    • Bienve dijo:

      Te apoyo en tu plantemiento usted solo esta pidiendo control y fiscalizacion del producto diario y en cada momento es decir a mi idea ++++++ impectores no coructos.

    • florecita dijo:

      de acuerdo 100 %

    • Luis Enrique Alfonso dijo:

      Estimado EMC (hubiera preferido llamarle por su nombre, pero usted escogió ampararse detrás de cierto ocultamiento):
      La situación precaria de trabajadores estatales y jubilados, nada tiene que ver con las formas no estatales, existía antes que estas. El Trabajo por Cuenta Propia, en su mayoría, lo que ha demostrado es que es más eficiente y ofrece más calidad en aquellas pequeñas actividades que no debieran ser atendidas por el Estado. Los precios altos se deben en la generalidad de casos, a la falta de un escenario propicio para un desempeño rentable. Cuando el Estado se centre en lo que le toca: viabilizar las grandes empresas y actividades estratégicas, y todas, absolutamente todas, las pequeñas y medianas actividades económicas se desarrollen por emprendedores no estatales, no subsidiados, con condiciones propicias, certidumbre, y bajo un orden legal y administrativo adecuado; tal vez entonces los jubilados y trabajadores eficientes y productivos del país no tengamos que seguir esperando por tantas “comisiones permanentes para la implementación y el desarrollo”, año tras año…

      • jose dijo:

        Excelente.

  • cadillac dijo:

    seguimos experimentando, al paso que vamos seremos un gigantesco laboratorio enconomico experimentando…y sinr esultados para que el que esta abajo

  • Cubano dijo:

    Cuba y los gerundios, Trabajando, analisando, planeando… Si planeando, pero no acabamos de aterrizarrr… Es que todo es claro. Son muchos los que se benefician de ese futuro no definido en tiempo.
    Un Eterno Gerundio!
    forma verbal definida como una conjugación del verbo que demuestra una acción; pero no está definida ni por el tiempo, ni el modo, ni el número ni la persona. En castellano deriva del gerundium latino que, inicialmente, era el caso ablativo del gerundivum (participio de futuro pasivo).
    ¨Haciendo, Planeando, Tratando, analisando, buscando, trabajando,?????

  • Jose R. Oro dijo:

    Demasiado poco y demasiado lento. Releyendo el magnífico artículo “Algunas reflexiones sobre la implementación de los Lineamientos” del excepcional cubanoJulio A. García Oliveras” http://www.cubadebate.cu/opinion/2016/12/18/algunas-reflexiones-sobre-la-implementacion-de-los-lineamientos/#.WjwbhvkrLIU
    Me llama la atención lastimosamente, que este artículo se escribió hace ya más de un año. ¿Cuántas cosas relacionadas con el modelo económico han cambiado desde entonces con vistas a lograr una aceleración productiva? De forma muy comedida, no veo el sentido de urgencia. Creo firmemente que el socialismo debe temerle más a la pobreza que a la riqueza.

  • Sociable dijo:

    La terminación ando se utiliza desde 1990, ya va para 27 años y no salimos de los mismos problemas, en conclusión, el mundo se desarrolla y nosotros estamos estancados… que nos deparará el futuro? pero… cuando será el futuro de nosotros?

  • Pucho dijo:

    Es ilógico buscar desarrollo con restricciones, ahora el resultado de aprobarse la norma jurídica correspondiente es que para poner una taza de baño debes contratar dos TCP, al plomero y al albañil, solo esperamos que haya personas competentes que tengan en cuenta la necesidad de buscar soluciones, no trabas. En cuanto a la doble moneda, realmente sobra desde el año 2000, debemos superar estos 18 casi, que llevamos de atraso.

  • cubanocogelucha dijo:

    MCS no la emprendas contra los cuentapropistas dando palos a ciegas, satanizándolos según la vieja mentalidad. Recuerde que en este páis sobraba medio millón de trabajadores, -para otros un millón-, y fue el trabajo por cuenta propia quién absorbió una buena parte de esa masa. Usted compra en cualquier tienda y los precios allí están sobre el 200 % de su costo, y aunque lo que recaudan es para mantener los niveles de justicia social, que existen, usted y yo, todos somos víctimas allí de administradores y trabajadores corruptos, que le roban a usted y al estado, además del correspondiente maltrato, desidia e incompetencia. Y las tiendas siguen ahí, incommovible el diseño que las sustentan, resolviendo una parte del problema, pero creando otros. Los tiempos de la ayuda desinteresada de la Unión Soviética no existen más, por tanto toca responder a los nuevos y viejos desafíos con respuestas nuevas y no las envejecidas que insisten en enquistarse a pesar de haber demostrado todos estos años que no funcionaron y que no funcionan, si no, para que necesitamos ACTUALIZARNOS. Claro que estoy de acuerdo con que hay que resolver los bajos salarios y las pensiones, pero la culpa no la tiene el cuentapropismo (palabra de la era soviética igualmente copiada por nuestros tecnócratas, si no lean lean Mi Verdad, de Vitali Vorotknikov, que fue un miembro honesto del PCUS), que alguna vez habrá que decir sin sonrojarse; sector privado. Gracias.

  • Agente dijo:

    El compañero Murillo plantea como un ejemplo muy feaciente de que a los trabajadores por cuenta propia tienen acceso al mercado mayorista el caso de los agentes de telecomunicaciones, con el descuento del “10%”
    Será que Murillo no sabe que ETECSA decidió de forma unilateral y sin contar con los Agentes de Telecomunicaciones reducir ese descuento hasta un 3% a los agentes mas eficientes, parece que eso no se lo informaron

    • duda dijo:

      Hay 24mil trabajadores de telecomunicaciones, que mantienen la patente gracias a los altos precios de los servicios de ETECSA(de los cuales al parecer nadie se queja). Si se unifican las actuales monedas a una tasa de cambio inferior a 1×25(como todos esperamos)¿continuará siendo rentable el negocio de agente de telecomunicaciones?¿entonces por qué aprobar a 10mil trabajadores más? Al parecer la tasa de cambio se mantendrá alta, sino: ¿de qué manera podrán mantenerse 34mil trabajadores?

    • Pepe dijo:

      No, no se lo informaron, caunto hubiera deseado oir alguna intervensión de algun diputado, sólo los vi levantando la mano y estando de acuerdo, nadie debatió nada??, nadie estuvo en desacuerdo con algo, que debate es ese.

  • Rolando Medina Peña dijo:

    Deberían evaluar pero muy seriamente y los datos existen, el.presupuesto público asignado a los CAP y Asambleas provinciales y municipales con todas sus dependencias para desarrollar reuniones de miles de tipos, formas y variantes. Puedo asegurar que en oportunidad es en los eventos que se desarrollan, incluyendo muchos del.PCs que asume el CAP (sus gastos) podría perfectamente ayudar a mejorar los abastecimientos tantos minorista como mayoristas, así como a centros educacionales y de Salud. Eso.No se evalúa, esos son gastos iguales o peores, ya que los que los hacen son los quecon anterioridad asisten a estos debates en la Asamblea Nacional y en no pocas ocasiones lo.olvidan al.llegar a sus provincias. Esto debería ser auditado a nivel.Nacional. Daría un buen análisis gastos y recursos utilizados…..Que de seguro se podrán sacar conclusiones alarmantes.

  • Alpha dijo:

    Paciencia que todo llegará, se está trabajando intensamente. Los experimentos nos señalan el camino.

Se han publicado 115 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista de Cubadebate, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Holguín, 1988. Graduada de Periodismo (2010) en la Universidad de Oriente. En twitter: @islabril

Vea también