Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Asamblea Nacional: Murillo informa sobre novedades en la implementación de los Lineamientos

| 115 |
Marino Murillo, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, y vicepresidente del Consejo de Ministros, interviene durante la sesión plenaria del Décimo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en su VIII Legislatura. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN.

Marino Murillo, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, y vicepresidente del Consejo de Ministros, interviene durante la sesión plenaria del Décimo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en su VIII Legislatura. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN.

En la décima sesión de la Octava Legislatura del Parlamento cubano, en el Palacio de las Convenciones, el diputado Marino Murillo Jorge, expuso un resumen del trabajo realizado en la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, desde el VII Congreso hasta la fecha.

El Jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo dijo que las cien políticas aprobadas se han analizado profundamente y que la práctica ha demostrado la complejidad del proceso.

La Comisión ha dividido su trabajo en ocho prioridades estratégicas. Este jueves, Murillo profundizó en  cuatro: el ordenamiento monetario del país; el desarrollo de la Empresa Estatal Socialista; la revisión integral y el perfeccionamiento de las formas no estatales de producción (cooperativas y trabajo por cuenta propia) y en cómo lograr mayor inversión extranjera en Cuba.

Política monetaria

Sesión plenaria del Décimo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su VIII Legislatura. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN.

Sesión plenaria del Décimo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su VIII Legislatura. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN.

Marino Murillo aseguró que se trabaja intensamente en el proceso de unificación monetaria y en la política cambiaria del país. Agregó que esta decisión es muy compleja y en ella trabajan más de 200 especialistas, divididos en 13 subgrupos de trabajo, incluso se han consultado a expertos extranjeros.

Este paso no es sencillo, porque “tiene un efecto en toda la economía y en la sociedad, no es solo cambiar una moneda por otra, tiene que ver con la formación de precio, con la capacidad de compra del salario, con el salario”, explicó el también vicepresidente del Consejo de Ministros.

Desarrollo y autonomía de la Empresa Estatal Socialista

El Jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo reconoció que el entorno monetario actual no favorece el desarrollo de la Empresa Estatal Socialista (EES). Sin embargo, “se ha ido avanzando en la autonomía y en el otorgamiento de facilidades”.

Agregó que en el periodo se crearon 28 Juntas de Gobierno en las organizaciones superiores de dirección empresarial (OSDE), que han de definir la proyección estratégica, la pertinencia del Plan y el cumplimiento de los valores directivos de la EES. Informó que se trabaja en la formación de otras 23.

La semana pasada se aprobaron cuatro normas jurídicas de rango superior que favorecen la autonomía y contribuirán a perfeccionar los modos de hacer de cada una de las empresas cubanas. Alertó que han existido algunas desviaciones en la implementación de las políticas aprobadas, como el pago sin respaldo productivo o que en algunas entidades los decisores han sido demasiado restrictivos en el pago del salario.

Formas no estatales de producción

Marino Murillo, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, y vicepresidente del Consejo de Ministros. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN.

Marino Murillo, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, y vicepresidente del Consejo de Ministros. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN.

Marino apuntó que, a partir del análisis realizado en el Consejo de Ministros sobre el funcionamiento de las cooperativas no agropecuarias, se decidió no crear nuevas entidades de este tipo, hasta que no concluya el experimento que se desarrolla en las 429 constituidas. No obstante, excepcionalmente, se permitirá crear hasta cinco nuevas cooperativas en la actividad pesquera.

El miembro del Consejo de Estado anunció que las cooperativas solo tendrán un alcance provincial, o sea, no podrán operar fuera de los límites de su territorio. Asimismo se regularán los límites de ingresos de los socios, que no podrá exceder de tres veces la diferencia entre el que menos y el que más devenga.

Aclaró que lo anterior no significa que se regule los ingresos de la cooperativa, sino su distribución, para que no ocurra como aquel caso donde el presidente cobraba 37 mil pesos y un socio solo 3 mil, práctica de empresas privadas. También informó que las nuevas regulaciones indican que no se podrán ser socio de más de una cooperativa.

Sobre los trabajadores por cuenta propia señaló que solo se podrá tener autorización para ejercer una actividad y que varias se unifican, las 201 existentes se reducirán a 122 licencias autorizadas. Por ejemplo, las actividades de peluquera, barbero, manicure y otras similares, se unificarán en servicios de belleza.

Adelantó que se ha autorizado la actividad de bares hasta hoy camuflada bajo las licencias de actividades gastronómicas y que los horarios de servicio serán aprobados por las autoridades municipales.

En cuanto a la política para la entrega de tierras en usufructo, Murillo Jorge reiteró que en agosto de 2017, el Consejo de Ministros aprobó extender la vigencia del usufructo de 10 a 20 años.

Aseguró además que se comenzará a aplicar el impuesto sobre tierras ociosas, en las provincias de Pinar del Río y Cienfuegos, así como en otros municipios que creen las condiciones, tal y como establece la Ley del Presupuesto del Estado para el año 2018 aprobado hoy por la Asamblea.

Mercado mayorista, un tema pendiente

Parlamento cubano debatió sobre temas claves para la economía en el venidero año. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Parlamento cubano debatió sobre temas claves para la economía en el venidero año. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Una vez que Murillo terminó su intervención, la diputada Irma Shelton pidió la palabra para abordar el tema del acaparamiento de productos en la red minoristas y la ausencia de un sistema de mercados mayoristas que abastezca a los trabajadores por cuenta propia y las cooperativas.

El vicepresidente del Consejo de Ministros, Marino Murillo, sobre el tema explicó lo siguiente:

Cooperativas no agropecuarias: Hoy las cooperativas no agropecuarias funcionan con determinado nivel de abastecimiento mayorista, pues compran algunos productos con un descuento del 20% sobre los precios minoristas. Al quedar ahora 429 cooperativas, porque el experimento no sigue creciendo, podemos concentramos en satisfacer las necesidades de esas.

Cooperativas agropecurias: Las cooperativas agropecuarias reciben todo su aseguramiento por la vía del Ministerio de la Agricultura, dígase fertilizantes, combustibles, herramientas, etc.

Trabajo por cuenta propia: Hay un grupo de trabajadores por cuenta propia que tienen acceso al mercado mayorista. Por ejemplo, los agentes de telecomunicaciones, que son 24 mil y ahora se autorizará crecer en 10 mil más. Todos ellos compran las tarjetas a Etecsa con un descuento del 10%, por tanto las personas no se quejan de la calidad del servicios ni del sobreprecio.

Experimento con el transporte en La Habana: Se va a hacer un experimento con los transportistas en la capital, que tendrán acceso a precios del mercado mayorista en el combustible y a una cantidad racional de piezas de repuesto.

Mercado mayorista para sector gastronómico: Con el Ministerio de Comercio Interior se está trabajando en la creación de un mercado mayorista con los insumos más solicitados como arroz y harina. Este mercado no podrá abarcar a todos, pero será para las principales actividades que se dediquen a la gastronomía.

Primeros pasos: El problema está en que las cosas no alcanzan y la prioridad es abastecer el mercado minorista. En el Plan de la Economía se está haciendo un esfuerzo grande para el suministro del mercado minorista de cara a la población y el mercado mayorista de cara a las empresas estatales. No creo que este sea un tema que se resolverá el año que viene, pero se darán los primeros pasos.

Actualmente la Comisión Permanente de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos trabaja en 80 políticas, de las cuales 18 ya se han aprobado, 15 están en fase de aprobación y 47 están en desarrollo.

Antes de concluir su intervención, Marino Murillo reiteró que en marzo de 2018, el Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) hará un análisis profundo sobre el proceso de implementación de los Lineamientos, su cumplimiento y proyección estratégica para los años venideros, que será dado a conocer íntegramente al pueblo cubano.

Se han publicado 115 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedali dijo:

    Los que en estos comentarios dicen que los que trabajamos ganamos 25 o 16 dólares, y se las dan de matemáticos, tambien deberian decir cuántos dólares nos cuestan la electricidad, el agua, la escuela (desde el círculo infantil hasta la universidad, maestrias, doctorados, cursos en el extranjero, etc.), la atención médica, el deporte, el pan de todos los días para los más de 11 millones ¿Cuánto es 0.05 cup llevado a dólares?. Por favor.

    • Pioneer dijo:

      Pedali el error matemático es suyo , sume todas la gratuidades al salario y busque el valor real de su trabajo y verá que hay rango todavia para dar 8 gratuidades más y todas con la calidad que adolecen las que recibe.

  • Zugor Seg. dijo:

    Lo que hace falta que explique de manera que se entienda es como encaja al archi repetida oferta y demanda, en el beneficio al pueblo. No se regulan los precios, a pesar de todo lo poco que dice sobre el mercado mayorista, sigue siendo el estado el fundamental "abastecedor" de los cuentapropistas, malversación mediante, de los alimentos del agro ¡pa' que hablá!!! y el sigue con su retorica de gerundios sin ningun reflejo en la vida diaria de la sociedad.

  • Karlos dijo:

    Qué bueno, era hora de ponerle coto a la segunda economía en la modalidad legal. Había que ponerlo limite a la plusvalía de la incipiente clase empresarial “privada” que se estaba gestando en el sector por cuenta propia.
    Soy de lo que piensa que la lucha se debe enfocar en la segunda economía en la modalidad ilegal (mercado negro). No se hace nada si se minimiza la explotación de hombre por el hombre, pero se mantienen las fuentes de abasteciendo en “mercado negro”. Sigue obteniendo ganancias de los recurso del Estado y el pueblo.

  • Orlando dijo:

    Señoras y señores: ¿Recuerdan a Hungría y a Yugoeslavia en el campo socialista de aquellos tiempos? ¿Recuerdan lo bien que funcionaban? Los conocí de cerca. Llámenle como le quieran llamar: capitalismo, economía de mercado, sociedad de consumo con un partido comunista al frente, pero póngalo completamente en práctica; es lo único que funciona. No teman; no hay que cambiar la ideología; lo que hay que cambiar es la economía. Y si mi comentario no pasa la “censura”, al menos alguien lo va a leer.

  • cubanocogelucha dijo:

    ¿Desataremos o no los nudos que atan a las fuerzas productivas de este país? ¿Si usted es el más capaz en una actividad, como hará el socialismo cubano para incentivarlo? ¿Una licencia por persona, como en la libreta de abastecimiento...? Si mañana termina la dualidad monetaria, ¿este cambio se concibe para desarrollar las fuerzas productivas, o para maniatarlas? Tengo la impresión de que hemos inventado una madeja con cualquier cantidad de parches, no pocas veces irracionales o que obedecieron a un contexto y la desidia de los funcionarios, y también de la ciudadanía, lo eternizaron, por lo que destrabar esa madeja nos está costando la vida. Si no, como entender que hacemos productos médicos de primer mundo y en materia económica no acabamos de dar pie con bola. Recientemente estuve en un país capitalista de latinoamérica y allí me decían que no entendían que Cuba haya resuelto parámetros socio económicos difíciles de resolver en paises subdesarrollados, como el acceso a la educación, la salud, la cultura artística y la seguridad ciudadana... pero no el transporte, la vivienda, la produción y distribución de alimentos... Gracias.

  • sergio dijo:

    LA COMISION DE IMPLEMENTACION DEBE REVIZAR SU TRABAJO PORQUE EN EL CASO DE LAS COOPERATIVAS TODOS LOS ERRORES COMETIDOS FUERON ANALIZADOS POS DECENAS DE ESPECIALISTAS QUE AL FINAL NO DIERON EN EL CLAVO.AHORA LA SOLUCION ES QUE NO TRABAJEN EN OTRAS PROVINCIAS,CUANDO NO ESTAMOS EN UNA PUNTA DE LA SOGA ESTAMOS EN LA OTRA.

  • Antonio Bouza dijo:

    ¿Y no pueden ir reduciendo la tasa de cambio del CUC al peso cubano, mientras
    la eliminación definitiva del CUC llega? Antes esa tasa no era fija; la hicieron fija y no
    ha habido Dios que la haya echo mover después.

    ¿Cuánto tiempo ha tardado la unificación monetaria? Yo tengo 29 años, y desde que
    tengo uso de razón, en las TRD siempre se ha pagado, con una moneda que su valor
    ha sido superior en más de 20 veces a la moneda en la que los trabajadores cubanos
    perciben su salario. Es una lástima, que Raúl tenga que abandonar el cargo de
    presidente y todavía ese problema quede sin resolver.

    El salario promedio de un cubano al mes son 30 dólares, teniendo Cuba un PIB
    per cápita anual de 7000 dólares. Países con menor PIB per cápita que Cuba
    como Bolivia y Ecuador tienen establecido un salario mínimo mensual de 300
    dólares. La tasa de cambio establecida en Cuba del peso cubano, respecto al
    dólar es injusta.

  • Eddy.SS dijo:

    Es muy coherente la explicación que ha dado Murillo, el problema es de todos, depende de muchos factores y la solución no es mágica, es bien compleja en nuestra economía en los momentos actuales, propia del tránsito hacia el perfeccionamiento económico.

    Eliminar la doble moneda no es lo complicado, lo complicado es eliminar los intereses que generan.

    Da lo mismo elevados dividendos obtenidos sobre un tipo de moneda u otra, las ventajas se están sacando del mercado y no de los tipos cambiarios de las monedas, siendo más cómoda la de mayor valor cambiario, ahorrando papel.

    El valor fraccionario 100 c = 1 CUP => 1 CUC* 25 y 4 c de CUC => 1 CUP, por tanto, el menor valor fraccionario unitario será de 0.04 CUC = 1 CUP, y se obtiene una sucesión numérica igual a 0.0004 para la conversión fraccionaria equivalente de CUC entre 25 CUP que es constante y por tanto numéricamente ideal para tomarla como base. Sabemos que todos los precios minoristas están formados a partir de 0.05 CUC que facilita la conversión, permitiendo que perduren en la circulación ambas monedas y gradualmente eliminar la que la práctica aconseje.

    Si me diesen a elegir, ordenaría la unificación monetaria mediante la equiparación por su valor relativo actual, dejando su valor de uso intacto, enfrentándolas en el mercado cambiario tal y como está en práctica, la unidad CUC o su valor relativo 25 CUP, obligando a buscar la paridad en el tiempo mediante la eficiencia empresarial y la formación de valores, y el precio como su reflejo de esa eficiencia, bajo la conocida ley que el incremento de la oferta genera la tendencia a la reducción del precio.

    En la esfera productiva y de servicios, los cambios los haría según los casos por el tipo de sector, ya sea productivo, servicios, presupuestarios, mercantilista, financieros, etc. obligando al sistema de CUC a convertir a CUP y los de CUP a CUC, con ello obtendría dos balances reales y tomo como valor absoluto para la formación de la unidad cambiaria cualesquiera de estos valores.

    En los mercados, los inventarios los equiparo y formo un único estado financiero por una de las dos monedas. Este aspecto lo dejo a los expertos que tienen información sensible sobre el total de monedas en circulación, las reservas físicas y los mandatos de impresión en marcha, así como el total de empresas que operan en ambas o una de estas monedas, la lógica infiere que debe prevalecer el CUP.

    Con ello, el momento cero no deja margen a invento, donde muchos están esperando este acto para encontrar la solución mágica a sus inventarios ociosos, lento movimiento y otros defectos ocultos en los estados financieros, que nunca pueden medirse como se pretende, si tenemos en cuenta los complicados sistemas de tasas de conversión, un verdadero problema, tanto para el CUC que se homologa a dólar, y de hecho sujeto a las variables del mercado bursátil, (extremadamente inestable, ejemplo los precios del petróleo y el oro) y para el CUP que tiende a la inflación sobre todo en las producciones agropecuaria, muestra de que se produce menos que lo que se demanda.

    Los mecanismos de formación de valores, los sistemas de costos productivos y el precio como medida del nuevo valor, no es más que la capacidad real productiva instalada, donde los inexpertos, ineficientes, improductivos con tendencia a la obsolescencia, los dejo a disposición de las medidas vigentes para el sistema de actualización del modelo económico y aplico la legislación vigente para el perfeccionamiento empresarial y de servicios.

    Esto no es un problema monetario, es productivo y depende de la objetividad y grado de desarrollo alcanzado por cada sector de nuestra economía.

    El verdadero dolor de cabezas está en la formación y actualización de una nueva escala salarial que tenga en cuenta el valor de la capacidad creadora de cada individuo o colectivo, conforme a la ley de distribución socialista y la formación de valores materiales tangibles y la satisfacción de servicios de calidad y de elevada espiritualidad que no paga ningún valor monetario.

    No es lógico que un organismo asigne estímulos en divisa que cuantifican como gastos de alimentación y dieta en divisa, algo necesario para todo trabajador y luego pierdan este personal cuando tiene mayor potencial como capital humano, ya que esos gastos en “Divisa” no constituyen salario ni brinda las garantías para la jubilación.

    Es ciento que este trabajador, si es joven puede hacer un esfuerzo y acumular en una cuenta de ahorro 100 unidades CUC, igual a 2 500 CUP. Si al salir al mercado, ya sea CUPET, TRD; etc., el efecto cambiario contra los bienes y servicios a recibir no se alteran, pero deja una brecha contra los que reciben esa divisa en forma de salario nominal, por lo general al personal extranjero que además se les paga con divisa real, mientras al nacional se le divide entre el índice de conversión actual.

    Lo que, si no va a resolver ni una ni otra moneda, ni ambas juntas, es la dispersión de los sistemas de formación de precios, los subsidios excesivos, la deformación de los costos, la alteración de los inventarios, la obsolescencia industrial, la falta de iniciativa creadora, la vocación importadora, y la falta de una mentalidad autárquica que nos libere del elevado grado de dependencia funcional del mercado externo.

    Eso solo se resuelve con mucho trabajo y entrega de todo nuestro pueblo, para que el salario formador responda como estímulo a la calidad del fruto del esfuerzo individual y colectivo, ese que hoy pide un mayor equilibrio en el poder adquisitivo de la moneda, y se olvida que su capacidad de pago está asociada al incremento de la oferta, relativo a más y mejor trabajo, bajo una eficiente administración, muy lejos de toda solución capitalista para la formación de valores a través del mercado, olvidando las virtudes que tenemos y los valores que defendemos.

    Espero no ser censurado por Cubadebate y tómese como respuesta a Orlando.

  • luise dijo:

    Me hago complice de las palabras de Irma Sheltón, pues es real q hoy si tienes un niño y quieres comprarle un refresco el 99.99 tienes q pagarlo a 15 pesos en los particulares, sabiendo que ya ese precio de 10 pesos es imposible para un número de las familias cunanas, lo mismo pasa con muchos productos de la cadena y de las tiendas en divisas, comparto la idea de irma de un mercadomayorista que les permita comprar estos productos y venderlos al mismo precio que el Estado y sino simplemente no permitir que comercialicen estos productos. Mi opinion muy personal pienso que la autrización del trabajo por cuenta propia dibio primeramente contar con esa infraestruntura del mercado mayorista y despues darle el auge que ha tomado, y no me opongo al proceso pero ha pasado lo que en buen guajiro se dice ¨los beyes se han ido delante de la carreta¨

  • Veracidad. dijo:

    Hay tres cosas que luego que pasan, ya no retornan:

    EL TIEMPO, LAS PALABRAS Y LAS OPORTUNIDADES...

    Hasta cuando será la mesa de prueba; de: Experimentos; cuasi-experimentos e infinitivos; donde muchos sacan provecho bajo la tertulia que yo solo puedo tocar... El Cubano No puede ser Emprendedor de una Empresa en su propia Tierra; todo es planificado, sin dueño, sin prisa pero sin pausa a costa de años de Vida y del Costo de la Vida de Muchos que con su esfuerzo han contribuido a que muy pocos para muchos corruptos vivan bien en la paradoja de un Hogar cubano lleno de necesidades y de una cuota alimenticia, salario y jubilación que no dá para nada... !Ah lo olvidaba es una R. de los humildes y para los humildes... sin más palabras escritas, porque a cada plan debe tener nombre y fecha de cumplimiento, sino esperaremos donde hay un planeta que exprese amor para los suyos... Feliz Fin de Año 2017 y Prospero en Verdad para 2018.
    Espero publiquen este escrito.
    Gracias...

  • Barbaro Teodoro dijo:

    Con todo respeto, estoy en contra que alguien gane 37000 pesos al mes. En Cuba esa ganancia no es por la eficiencia en el trabajo, sino por altos precios, en servicios que solo satisfacen a los mas ricos. En las empresas estatales, y en hospitales, y en escuelas, los hay que trabajan cualquier cantidad de horas y no tienen tanto dinero

  • Lordair dijo:

    Es mucho el estudio, la planificación y los análisis que años se llevan para acabar con el temita de la doble moneda... hasta cuando hay que esperar??? Es que en el Ministerio de Economía y Planificación no hay personas que con apoyo de las herramientas estadísticas que se utilizan en economía ya no tienen las opciones o los posibles resultados??? Por qué no se hacen una pregunta??? Por qué el capitalismo no se derroca o en sus propias crisis cambia su modelo económico??? Es que es imposible... a lo largo de la historia de la humanidad se ha demostrado que el modelo económico capitalista con sus altas y sus bajas tiene sus ventajas.... como dice Buena fe.... "... el diablo no tiene la razón, pero es bueno escuchar lo que tiene que decir..." de las cosas malas se debe tomar lo bueno. Es increible como ya se está planteando un problema que lleva tiempo azotando a nuestro país.... tengo 33 años y de los muchos que estudiaron conmigo durante la primaria, secundaria, pre universitario y universidad están en otros países precisamente porque el pago por lo que hacen no es equitativo... no es normal que se hable de pirámide cuando esta está más que invertida.... no es fácil, y es una de las desmotivaciones que tienen los jóvenes de ahora, no de los 60, 70 y 80... sino los de ahora... es que un simple constructor o un gastronómico en una paladar gane en una semana de trabajo más que un maestro de primaria o de cualquier nivel de enseñanza, un médico o un ingeniero que responde a los intereses del estado... la tarea está hecha... acaben de presentar los dichosos resultados para que se vea realmente el impacto....

  • Antonio Bouza dijo:

    La dualidad monetaria es un problema al cual nuestro gobierno ha demorado mucho
    su solución. Murillo dice después de 5 años de iniciado el proceso de unificación
    monetaria, que el problema es más complejo de lo que se pensó inicialmente. Ante
    la inmovilidad generada por la no-solución de un problema en su conjunto, las
    técnicas de diseño y análisis de algoritmos sugieren dividir el problema global,
    en subproblemas más pequeños y tratar desde la solución a estos subproblemas
    pequeños avanzar hacia la solución del problema global.

    Según Murillo, en la solución de la dualidad monetaria, intervienen los aspectos
    tasa de cambio del peso cubano respecto al dólar, ingresos de las personas,
    capacidad de compra del salario de los trabajadores y los subsidios a las
    personas más necesitadas. Es muy difícil aspirar a que con una norma publicada
    en el periódico Granma se resuelva de manera estática todos los problemas
    asociados a la dualidad monetaria y sin pensar que la solución que se propone
    pueda requerir cambios o ajustes en el futuro ante el nuevo entorno creado. La
    solución definitiva va a requerir un poco más de dinamismo. Un subproblema de
    la dualidad monetaria es la tasa de cambio del peso cubano respecto al CUC
    y al dólar; !! empiecen por la solución de ese subproblema !!. ¿Por qué no
    empiezan rebajando la tasa de cambio del CUC respecto al peso cubano? Podría
    ser, solo para iniciar y romper el inmovilismo, 1 equivalente a 20 ó 1 equivalente a
    15. Tantear como se desenvuelve la economía.

    La tasa actual de 1 equivalente a 25 hace que el salario medio mensual de la
    nación sea aproximadamente de 30 dólares, cuando el salario mínimo mensual en
    los países de América Latina, (incluso con mucho menor PIB per cápita que el de
    Cuba) sea superior a 300 dólares. Esta situación ha traido como consecuencia la
    emigración de personal joven cubano capacitado a países de la región
    latinoamericana, agravando de esta manera la problemática de envejecimiento
    poblacional que afecta a nuestra isla.

    Si una vez establecida la tasa de cambio de 1 equivalente a 15, por ejemplo,
    podría ... no tiene necesariamente que pasar, que haya un déficit en los ingresos
    del presupuesto, entonces se tomarían otras medidas que favorezcan mayor
    recaudo, por ejemplo, el pan de 80g que cuesta 5 centavos, cobrarlo ahora a 15
    centavos. No se trata de eliminar todos los subsidios, creo que aún con la
    unificación monetaria, deben existir precios subsidiados y precios sobrevalorados,
    lo que se trata es de ajustar algunos precios que ahora con la reducción de la
    tasa de cambio puedan quedar demasiado subsidiados. Para aumentar ahora
    quizás el poder de compra de los pensionados que cobraban 225 pesos y ahora
    el pan le cuesta $4.50 al mes, en vez de los $1.50 que le costaba antes, se
    decida que su chequera sea ahora de 400 pesos.

    Ir reduciendo gradualmente la tasa de cambio del CUC respecto al CUP, es la
    solución a un subproblema que repercute en la solución a otro subproblema como
    es elevar la capacidad de compra del salario de los trabajadores. Ir avanzando
    en la solución de un subproblema primero, para después ir resolviendo otro
    subproblema y así sucesivamente (filosofía divide y vencerás) es más factible,
    ante la falta de avance, al tratar de resolver el problema en todo su conjunto.

    No se debe temer a elevar el poder adquisitivo del salario de los trabajadores,
    creo que existe demasiada, demasiada reserva. El PIB de Cuba según el
    propio Murillo anunciara en el Informe de la Economía del 2015, era en aquella
    época de 90 000 millones de dólares. Si a este número se le resta los 55 000
    millones de dólares que componen el presupuesto del Estado, monto que se
    destina a satisfacer las necesidades de salud, educación, cultura, deporte,
    administración pública y defensa de nuestro pueblo, los 35 000 millones de
    dólares que quedan es el monto que el Estado debería destinar
    fundamentalmente al pago de salario a sus trabajadores. Con este monto
    calculado, los cubanos deberían ganar al año alrededor de 3000 dólares
    (35 000 / 11) cifra muy superior a los 360 dólares que es la realidad del
    salario de los trabajadores cubanos en un año.

  • Daniel Noa Monzón dijo:

    Sería bueno que CUBADEBATE enviara a Murillo una copia de los comentarios publicados aquí ahora...muy enjundiosos en su mayoría...y que seguramente expresan el sentir de una enorme porción de nuestro pueblo...incluidos los "diputados" que no se muestran debatiendo lo planteado por Murillo...Yo añadiría, que le enviaran una copia digital de un libro publicado en el 2014 que ya no existe en librerías...escrito por dos autores norteamericanos...que visitaban a Ramón Labañino en la prisión y le obsequiaron un ejemplar...que con todo el tiempo del mundo pudo leer y analizar...y hacer un PROLOGO a esa edición cubana de 2014...en la que en lo fundamental, recomienda a todos los militantes del Partido y a todos los cuadros del Gobierno y el Estado, que se lo lean bien para evitar que en CUBA ocurra los mismo que en la UNION SOVIETICA...El libro en cuestión se titula: "SOCIALISMO TRAICIONADO" Y TRATA SOBRE LOS EFECTOS DEL "MERCADO NEGRO", " O MERCADO SUBTERRANEO O MERCADO PARALELO y otros vicios que fueron corrompiendo personas y estructuras hasta llegar a la debacle y la traición de Gorvachov...Yo me leí el original en inglés y dos veces la edición cubana...Les confieso que es muy triste...pero aleccionador.

  • loco dijo:

    Si domino varios idiomas, historia y geografía, por qué no se me autoriza una licencia de guía de turismo.? Por qué esta es una actividad no permitida, si hay arrendatarios, taxistas y otros cuentapropistas que trabajan con extranjeros?

  • Nelson dijo:

    la eliminación de la dualidad monetaria es una caja de pandora. el peso cubano no sirve para nada en el exterior y todo lo que se importa se realiza pagando moneda fuerte, creo que este es un primer problema. por otro lado no se produce en el país lo suficiente como para que sirva de respaldo a precios, salario y capacidad de compra. de hacerse la unificación de la moneda habrían empresas (muchas) que no resistirían la presión, pues la doble moneda sirve de colchón para las caídas. no se ha unificado la moneda porque cuando se toca por aquí, se rompe por allá y esto quien lo está analizando ya se dió cuenta hace rato. para muchos se acabarían las excusas y las justificaciones. lo cierto es que ha demorado y sobre todo cada vez que se toca el tema......se queda en el aire

  • maryblues dijo:

    1. Creo q lo mas importante y q ahora mismo afecta cada vez más y que deben habilitar con urgencia son mercados mayoristas para que todos aquellas personas (CNA, Cooperativas agropecuarias, TPC) adquieran sus recursos sin afectar a los cubanos de a pie. Es triste ir a una tienda y no encontrar el refresco o la malta que pudiera tomarme "para darme el gusto" un dia de cobro (porque es el único día, el salario no da para siempre hacerlo). 2. Si les quitaron la leche a los niños (7 años creo q aun son niños) porque no se mantiene estables la distribución de yogurt sin hablar del perdido picadillo.3. Quien pone los precios en tiendas y mercados? será que nuestros diputados no conocen cuanto gana un trabajador normal y que no tenga familia en el exterior q solo vive de su salario q oscila entre 250 y 315 y alguno que otroq llegue a 500. Ahh! al que se le aplique pag por resultados se defiende y así y todo...4. Nadie habla de los almuerzos en nuestras escuelas primarias, aun y cuando esten "listas" las escuelas...haría falta que hicieran recorridos sin avisar.5 Que pasa con los consultorios médicos, las misiones para ayuda a otros pueblos muy bien y los que estamos aquí, ¿que?.6 Nadie se ha dignado a pensar que las familias cubanas vivimos 3 o 4 generaciones en un mismo inmueble, q la via de subsidios es lenta. ¿por qué no venden viviendas a créditos? y si alguien decide construir por ezfuerzo propio es un trámite que llegas a cualquier DMV o CAM y nadie sabe nada.
    Se hacen esfuerzos pero no basta, todo es lento y sin mejoría algunas. Mis interrogantes a lo mejor son de otro planeta, vaya, no sé, pero no esuché hablar de nada que fuera la realidad nuestra hoy y que puede ser solucionada por nosotros mismos .

  • Daniel Noa Monzón dijo:

    Parecería un sarcasmo de mi parte...pero luego de leer todo lo de más arriba solamente se me ocurre sugerir que cada uno de estos comentaristas brinde sus criterios y opiniones a los 200 compañeros que Murillo menciona tiene trabajando en el tema...y si posible...que él esté presente...y de paso que se suba a algunas de las rutas de los "P" (de incógnito) y escuche los comentarios de los pasajeros...a bordo y en las paradas...Ahí escuchará "al pueblo" donde hay miles de profesionales de todas las esferas....salario, empleo, precios, contadores expertos (de los que cumplen y de los que alteran o no anotan)...en fin...datos fidedignos de la "verdadera realidad cotidiana"...De paso le recomendaría tener en cuenta el llamado que hizo Ramón Labañino en su prólogo a la edición cubana del libro "Socialismo Traicionado" (leido en su tiempo de encarcelamiento en prisión norteamericana gracias a la atención de los autores que eran frecuentes visitantes suyos...momentos en que pudo leer sin interferencia y con toda calma)...ese libro refiere una URSS desde 1917-1991 y los efectos devastadores del "mercado negro"y la corrupción hasta la traición artera de uin Gorbachov...

  • Pucho dijo:

    Sobre esta materia,es necesario recordar las palabras del compañero Raúl, y verlo todo desde la legalidad, pues si algo está claro es que Cuba es un estado de derecho. Es frecuente se exiga a los TCP por los directivos de entidades estatales la entrega del último comprobante de pago realizado por estos a la ONAT. Esta atribución no les corresponde, por qué lo hacen si esta no forma parte de sus atribuciones, por otra parte demoran en pagar mayor cantidad días que los pactados en contrato. eso es algo que incluso está establecido en los procedimientos de varias empresa y es absolutamente ilegal, pues no lo recoge la Instrucción 7/11 del MEP y va en contra de la Ley Tributaria y reglamento de esa ley

Se han publicado 115 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Periodista cubana. Máster en Relaciones Internacionales. Subdirectora de Cubadebate de 2019 a 2021. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Graduada de Periodismo de la Universidad de Oriente. Twitter: @ddoimeG

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista cubano, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Vea también