Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

ETECSA tiene la palabra (+ Infografías y Video)

| 373
No se puede dejar de reconocer que ETECSA está ampliando sus servicios constantemente y entregando a la población nuevas ofertas. Foto: Archivo.

Foto: Archivo.

Más de 200 sitios públicos para la navegación WIFI, unas 38 mil capacidades para el servicio Nauta Hogar y la conexión a internet a través de los móviles con despliegue de la 3G son algunos de los platos fuertes anunciados por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba para este 2017.

Entre tanto, los traslados pendientes, los precios y tarifas, así como las nuevas ofertas promocionales y el acceso a Internet son sin duda alguna los temas que más preocupan e interesan a la mayoría de la población en Cuba si de ETECSA se habla.

Tomando en cuenta estas inquietudes, la Mesa Redonda de este miércoles realizó una actualización sobre las novedades de esta empresa de telecomunicaciones y adelantó algunas de las proyecciones a corto plazo.

Tania Velázquez, Directora Central de Comercial y Mercadotecnia de ETECSA explicó al inicio del programa que uno de los elementos a tener en cuenta en el despliegue de varios de estos servicios es la complejidad del proceso inversionista.

“En nuestro caso una buena parte de esa tecnología es importada por lo que debemos asumirla con nuestros propios ingresos. De este propio dinero que recibe la empresa se realiza el pago a los proveedores y operadores internacionales con los cuales tenemos convenios”.

La funcionaria recordó que los ingresos que se captan desde el exterior son los que permiten la compra de los equipamientos, los pagos de los compromisos contractuales así como el mantenimiento.

En el caso de Internet por ejemplo, el modelo de negocio es un tanto diferente al modelo de voz. En este último, dos operadores intercambian tráfico y comparten costos; sin embargo, en el caso de Internet el operador que brinda el servicio debe costear el pago de la conexión y eso implica una erogación importante de moneda dura. Se paga no solo todo el soporte para responder a las demandas de nuestros clientes, sino a todo aquel que desde el exterior requiera consultar un servicio que está en Cuba”.

En ese sentido resaltó que los servicios exportables (aquellos que generan ingresos desde el exterior) son una prioridad para la empresa, no obstante se han ido creando servicios que vayan destinados al mercado nacional.

“Ejemplo de ello son las ofertas que hemos estado promocionando desde diciembre hasta este momento como son los planes. En esto también ha influido la introducción de nuevas plataformas que nos han permitido crear diferentes variantes de ofertas y de esta manera la población pueda acercarse a aquella que le sea más asequible” puntualizó.

Según se informó en la Mesa Redonda la minoría de los clientes de ETECSA son los que se benefician de las recargas desde el exterior siendo tan solo el 20 % de los usuarios aproximadamente. En estemomento, ya son 4,2 millones las líneas móviles contratadas por la población.

etecsa-cuba

Los traslados de la Telefonía Fija o la historia de nunca acabar

Durante el programa televisivo, Luis Adolfo Iglesias Reyes, Director Central División de Servicios Fijos, comentó que ha sido notable el crecimiento de las solicitudes de traslado a partir de la posibilidad de poder ceder y trasferir la titularidad de este servicio, así como la creciente tendencia a la compraventa de viviendas. Sin embargo, añadió, “a veces las facilidades técnicas de los lugares del traslado, no pueden satisfacer la demanda producto de limitaciones de capacidad que tiene Etecsa”.

“La Empresa de Telecomunicaciones trabaja intensamente en los primeros meses de este año en erradicar los pendientes que tiene, en especial las solicitudes de más de tres años. En 2016 existían 14 mil 605 de estos traslados, de los cuales 10 mil 925 se han ejecutado, lo que indica que un 75% ya han sido atendidos, y el 40% han sido sobre los pedidos de más de tres años. No obstante, en lo que va de año ya hemos recibido 10 mil 098 más, lo que te da una idea de que es un proceso que nunca termina”, añadió Luis Adolfo.

“Hemos logrado detener la tendencia de acumulación de estos traslados. La Habana, Holguín, Matanzas y Sancti Spíritus son las provincias que más pendientes tienen”.

Entre las estrategias seguidas por ETECSA para lograr disminuir estos indicadores está las inversiones en las redes de planta exterior, así como la colocación de la Telefonía Fija Alternativa (TFA).

“Regla y Madruga son los dos únicos municipios de Cuba sin traslados pendientes”, agregó.

infografia-traslados-pendientes-luis-iglesia

Acceso Internet, loading…

Respecto a las salas de navegación, el funcionario de Etecsa explicó que hoy existen 634 salas alámbricas que suman en total 2 mil 102 puestos para la navegación a internet en todo el país. En lo que va de año se han adicionado 20 salas con 79 puestos, se han habilitado instituciones hospitalarias y unidades de Correo de Cuba, y ya todos los municipios del país cuentan con al menos un área de navegación wifi, de las casi 70 que se han instalado. Para este año se han planificado la instalación de 128 áreas públicas de las cuales 60 son para la capital cubana.

“Es importante destacar que estamos en un proceso de modernización y ampliación de este sistema. Se trabaja en los controladores que deben manejar el tráfico de datos, se ha incrementado el ancho de banda en algunos de estos sitios”, particularizó.

Sobre rebajas en el servicio a internet, el Director Central División de Servicios Fijos expresó que el pasado 30 de marzo hicieron la rebaja tarifaria de las cuentas permanentes de navegación nacional a 0,10 centavos CUC o el equivalente en CUP la hora. “Igualmente se rebajó el monto de la recarga mínima a esta misma cantidad. En venta de cuentas permanentes y recargas ya se han registrado 19,8 millones de operaciones por las diversas vías”, agregó.

En cuanto al proyecto Nauta Hogar, Luis Adolfo explicó que la Etecsa continúa “poniendo a punto” no solo los sistemas tecnológicos, sino también “los procederes de la empresa” para un mejor funcionamiento a la hora de comenzar la comercialización del servicio. Además, recordó que a partir de marzo se actualizaron los paquetes que se comercializan y se cambiaron los precios que oscilan entre los 15 y 70 CUC según la velocidad de conexión.

Sobre las preguntas de los usuarios sobre el tiempo de conexión, el funcionario aclaró que para cualquier paquete el cliente tendrá 30 horas de conexión, fuera de ese tiempo tendrá que pagar una tarifa diferenciada disponible actualmente en los diferentes métodos de conexión, 1.50 CUC la hora.

De la prueba de los clientes residenciales de la Habana Vieja, 605 han hecho la contratación de este servicio de un total de poco más de 800 que estuvieron en el experimento. El 81% solicitó la velocidad de 256 kbps, el 10% entre 1 y 2 mbps, y el 9% con 512 kbps. Los servicios más usados fueron las redes sociales, correo electrónico y la lectura de noticias. El 94% de los encuestados recomendaría el servicio. Entre las recomendaciones de los usuarios destacó revaluar las ofertas comerciales haciéndolas más asequibles, la venta de modem con funcionalidad wifi, y el uso del portal no solo como medio comercial o para brindar información, sino también como apoyo técnico.

Despliegue 3G y los bonos de la discordia 

Más adelante, Hilda María Arias Pérez, directora central de la División de Servicios Móviles, informó que en estos momentos están coexistiendo la tecnología 2G y 3G, lo que permite compartir el tráfico de voz y datos. “En el caso de los que no tienen 3G les ha mejorado el servicio, pues la llegada de la tercera generación alivia la transferencia de datos y voz existente por la 2G”, puntualizó.

Arias Pérez advirtió que solo los equipos que tengan una frecuencia de 900 mhz podrán conectarse a la red, por lo que es importante que el cliente vea ese requisito a la hora de comprar un teléfono. “Esta frecuencia es estándar internacional, pero se encuentran muchos móviles en Cuba que no lo tienen. Todos los teléfonos que comercializa Etecsa que tienen acceso a datos vienen con esa frecuencia”.

etecsa-cuba-2

 

Sobre el polémico tema de las promociones de la empresa cubana, Arias Pérez dijo para llevar a cabo una oferta hay que tener en cuenta el equilibrio entre la tarifa y el tráfico que puede soportar la red, y dijo que esto juega incluso en contra de la calidad del servicio.

Esto quiere decir que Etecsa idea una promoción en dependencia de las capacidades que tiene la red para soportar transferencias datos/voz. Por tanto, si muchos clientes acceden al mismo tiempo a la red, esta puede verse saturada y el servicio puede presentar dificultades.

La directora central de la División de Servicios Móviles aclaró que las promociones no son para todos los públicos, sino para que el cliente seleccione cual es la que mejor satisface sus necesidades.

 

etecsa-clientes etecsa-cuba-3g-1 etecsa-cuba-3g-2 etecsa-cuba-3g-2g servicios-etecsa-cuba tariafas-etecsa-cuba

 

 

En Video la Mesa Redonda

Se han publicado 373 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LA INDUSTRIALISTA dijo:

    ACABEN DE PONER EL INTERNETNAUTA HOGAR EN LAS CASAS Y BAJEN PRECIOS PORQUE AL FINAL LAS RECARGAS QUE VIENEN DEL EXTERIOR SON EN MONEDA DURA (USD) Y TIENEN QUE DEPOSITAR LAS CANTIDAD AL CAMBIO DE CADECA, ASI QUE ETECSA NO PIERDE. ADEMAS TIENEN QUE BUSCAR LA FORMA DE PROTEGER MAS Y MEJOR LAS CUENTAS NAUTA INTERNACIONALES PORQUE A MI ME ROBARON EL SALDO Y AHORA PARECE SE VENCIO PERO, ¿PARA QUÉ LA VOY A RECARGAR SI LUIEGO ME LA HACKEAN? SE QUE ES INCORRECTO PERO PREFIERO PAGAR 1 CUC EN UNA ZONA WIFI PARA PODER COMUNICARME POR UNA HORA CON MI HIJA, PORQUE AL MENOS SÉ LO QUE GASTO Y NO QUE ELLA SE DESGASTABA RECARGANDOME EL IMO, CUYO VALOR MINIMO ERAN 10 CUC Y LUEGO ME LO ROBABAN. ETECSA TIENE QUE SEGUIR DESARROLLANDOSE, PERO EN TODOS LOS SENTIDOS, EN TERMINOS TECNOLOGICOS, EQUIPAMIENTO Y TAMBIEN SEGURIDAD.

    • Aymara/ ETECSA dijo:

      Buenos días INDUSTRIALISTA,

      ETECSA siempre ha velado por la seguridad de sus clientes. Usted puede enviar sus datos de contacto: número de teléfono, dirección de correo nauta, nombre y apellidos al correo: atencion.usuarios@etecsa.cu para analizar su caso en la Comisión Antifraude y realizar una investigación por lo sucedido.

      También debo esclarecerle, que el IMO, Facebook, Whatsapp y otras, son aplicaciones de mensajería instantánea y llamadas, a las cuales usted tiene acceso mediante el servicio de internet por su cuenta nauta de navegación internacional. O sea, lo que se recarga no son las app, (el IMO en este caso) sino la cuenta nauta de navegación internacional.
      Saludos

      • para Aymara/Etecsa dijo:

        Aymara usted puede responder lo que publico Cubano y 100x100cubanos sobre apretaste.

      • un tipo ahi dijo:

        Aymara de ETECSA,
        Así que ETECSA “siempre ha velado por la seguridad de sus clientes”. ¿Debo recordarle aquella vez que ETECSA no informó a sus clientes acerca de los problemas en el correo Nauta y todos perdimos dinero? Ok, luego devolvió “todo el saldo perdido” debido a las innumerables quejas. Esto es solo citando un ejemplo… pero no me venga a decir ahora que ETECSA siempre vela por sus clientes.

      • jose luis dijo:

        Hola Sr. Aymara , soy vecino de una zona wifi donde la señal wifi de etecsa llega hasta mi casa por lo que estoy siempre en zona wifi para decirlo de una forma , y como soy informatico,y agente en telecomunicaciones tengo un poco mas de experiencia en estas cuenstiones de la wifi, por ejemplo en las zonas wifi existe un ataque llamado “Man in The Middle” que en español se traduce como hombre en el medio que en este caso el hombre se sustituye por un nano o otro dispositivo similar que es muy facil de configurar para con esto lograr interponerse lentre la señal del movil y los AP de etecsa logrando con esto que el AP de etecsa, provocando esto que cunado el usuario movil por ejemplo se desconecta el nano mencionado anteriormente sigue conectado sin el conocimiento del usuario, esto etecsa lo trato de arreglar incorporando un certificado de seguridad(pagina secure.etecsa.cu), pero a mi parecer alguien con pocos conocimientos no se logra percatar si esta conectado a una WIFI_ETECSA real o no, yo recomiendo a etecsa que promocionara mas esta aplicacion que se llama ETK, la misma te informa si estas conectado a la wifi real de etecsa o no, saludos jose luis

      • Leopardo Naranja dijo:

        Hola Aymara o cualquier trabajador de ETECSA.
        Vivo dentro de una zona WI FI y me conecto con un adaptador USB y una antena yagy de 19 dbi muy direccional. Mi calidad de señal es 100% en calidad e intensidad . Si uso windows 7 no tengo problemas pero en una PC que tiene instalado XP, no hay manera de que la pagina de inicio “Bienvenido” se abra( no redirecciona) Pudiera alguien explicarme a que se debe y darme una solucion?
        Gracias y saludos a todos

      • klt dijo:

        Que seguridad ??? mi número de teléfono móvil está disponible en todos esos directorios que existen y nunca se me pidió autoriazción para ello.

      • cubano_aterrizao dijo:

        Veo a muchos sacando la cuenta de bodeguero de multiplicar ese 20% de líneas que recargan del exterior para sacar cuanto dinero recauda ETECSA y en la suposición de que todo eso es para invertir. Lo que no se porque nadie explica que a ETECSA le pone el MEP como directiva en sus planes que tiene que aportar el 70% de sus ingresos al presupuesto del estado (para pagar en buena parte muchas de las cosas que somos incapaces de producir en Cuba, como por ejemplo la misma comida que se consume en los Hoteles por los turistas). Y de eso que le queda entonces tiene que decidir cuanto es que le ponen para sus inversiones, que no solo es para Radio Bases, sino para equipos de accesos como los DSLAM, equipos de Transmisión, Transporte de señales que son carísimos, Licencias de los softwares y un largo etc. Y los chinos que son lo que le venden eso, seguro que te mandan bien lejos si les intentas pagar con CUP o CUC, es decir que es en la moneda dura el USD, esa que viene del exterior, Toda la otra plata que recauda aquí literalmente no sirve para comprar nada a ningún proveedor, ni siquiera a los Chinos con su Huawei, que por cierto no por ser China es del Estado, es una Empresa Privada. Saludos

      • Bell Canada dijo:

        @Leopardo Naranja: Es posiblemente el navegador que está usando en XP, a mi me pasó lo mismo cuand ointenté usar in viejo cellular Samsung SII cuyo android era todavía Gingerbread 2.3 creo. La única solución es upgrade el navegador de internet pero dado que su Sistema operative es XP me temo ni siquiera el ultimo Chrome quiera instalarse. Pruebe a instalar versions bastante anteriores de chorme hasta que encuentre una que le funcione. Ya le digo en in S8+ y en un S5 con Android 6.0, apenas te conectas al wifi de etecsa , el navegador abre automaticamente el proceso de autenticación como debe ser.

        Ahora bien, me parece que manualmente usted pudiera invocar esa página de inicio tecleando secure.etecsa.net:8080 y debe funcionarle a no ser haya otro problema en los settings del navegador y en ese caso pruebe a Reset los settings del navegador que use. Saludos.

      • Leopardo Naranja dijo:

        Gracias amigo Bell Canada, usted siempre ayudando a los que sabemos menos, de estas cuestiones tecnicas. Mis saludos

      • elpotre dijo:

        Da risa la respuesta de Aimara, sobre todo cuando dice: y cito: “ETECSA siempre ha velado por la seguridad de sus clientes.” Me explico, compañera, de que seguridad habla ud? Cuando ETECSA como empresa no tiene moral para decir esto, empezando por que filtran la base de tatos de datos sus clientes a la calle año tras año, sin importarle lo mas mínimo… hasta el numero de carne de identidad y todo lo sacan a la publicidad…. ¿Donde esta la seriedad contractual de esa “empresa”?

      • Aramis dijo:

        Una cuenta rápida. Dicen que en estos momentos son 4.2 millones de líneas móviles contratadas por la población. O sea 4 200 000 líneas. También dicen que en la Mesa Redonda se informó que solo una “minoría” de los clientes son los que se benefician de las recargas desde el exterior. SIendo estos un 20% aproximadamente. Caray… cuanto es el 20% de 4.2 millones??? Pues: 4 200 000 x 0.2 = 840 000 clientes reciben mensualmente recargas desde el exterior. Si multiplicamos este numerito por el monto de la recarga que no es menos de 20, pues tenemos otro numerito: 840 000 x 20 = 16 800 000 Lo que es 16.8 millones de dolares en cada oferta que hace Etecsa. La empresa está ingresando más de 16 millones de dólares mensualmente… Mi gran pregunta es: No alcanza este dinero??? Es mucho!

    • Jacinto dijo:

      Una duda , hace pocos dias en esta pagina se anuncio que ya los servidores de Google Global Cache estaban disponibles y qeu la navegacion y descarga iba a mejorar considerablemente , por favor alguien de Etecsa que explique bien los beneficios de este servidor ya que he descargado videos en la wifi y he consumido el mismo tiempo que antes o sea la velocidad de descarga esta igualita

      • m&m dijo:

        eso no importa, en la wifi de etecsa tiene 1mbps fijo. Puedes estar al lado de los sistema de cacheo, la transferecni del servicio es el mismo. Ademas recuerda que el cache se basa en archivos comunes, Si lo uq estas viendo no esta en el cache, viene desde dond este hosteado en el mundo, quedando en el cache, la prixmias veces que se consulte el mismo contendio es que se vera mas rapido, siempre dentro del limite establecido de la conexion

      • morpheuz dijo:

        Lo del Google Global Cache va a ser imperceptible para la mayoría de los usuarios finales. Solo lo van a notar aquellos que tengan un ancho de banda alto y aún así va ser pequeña. El mayor beneficio será la disminución del tráfico en los enlaces internacionales (fibra óptica a Venezuela, satélites, etc).

    • Esteban dijo:

      @LA INDUSTRIALISTA, si te robaron la cuenta de internet es tu responsabilidad, las causas pueden ser.
      1. Prestaste tu cuenta.
      2. Te conectaste a una supuesta WIFI_ETECSA.
      3. Te conectaste a los revendedores de internet que aparecen en estos sitios, ofreciendo el servicio a un precio mas barato.
      4. Usaste una aplicacion móvil de dudosa procedencia.
      etc …

      Y si se te venció es porque dejaste la cuenta vencer, porque tienes todo un anno para recargarla.
      ETECSA tiene sus problemas, pero no podemos echarle la culpa de todo lo que nos pasa.

      • Atreyu dijo:

        Perdón Esteban, pero la seguridad y privacidad otorgada a los usuarios por ETECSA es pésima, contando lo caro del servicio, ,muchos de esos problemas se arreglarían con un certificado internacional validado para que los OS y los Navegadores los reconocieran, y las personas con menos conocimientos informáticos -la mayoría- no cayeran en este tipo de trampas que no tienen porque ser previsibles por ellos ya que no son especialistas, y si por la empresa que le paga a técnicos, ingenieros y licenciados para ofertar uin servicio irónicamente caro, espero que ETECSA ,mejore la calidad de su seguridad, muy mala en este entonces

      • shido dijo:

        La información por ETECSA viaja en texto plano. La wifi, el correo nauta no tienen ningún tipo de cifrado, si le queda dudas conéctese a la wifi con una laptop y enseguida verá como la máquina se lo dice, o revise los detalles de un correo nauta que le envíen en un correo, por ejemplo gmail, y verá como le dice que los servidores nauta no cifraron el mensaje. Eso siempre me ha causado mis dudas, ¿Será a propósito para ETECSA o alguien más espiarnos? Mmm ¿Por qué permiten IMO y no Whatsapp? IMO no cifra la comunicación, o sea que lo que hablas y trasmites por video cualquiera en la red con un poco de conocimientos y un sniffer puede verlo, mientras que Whatsapp si cifra su comunicación. Dudas, dudas, mmmmmm

      • Aymara/ ETECSA dijo:

        Buenas tardes Atreyu,

        Actualmente la página de autenticación para acceder a la navegación por internet a través del nauta tiene incorporado un certificado de seguridad. Usted puede acceder a la WIFI_ETECSA sin riesgo alguno. Saludos

      • cubano_aterrizao dijo:

        Shido
        De dónde ud, sacó que permiten IMO y no Whataspp???, yo uso Whatsapp, y hasta videollamadas he hecho con mi cuenta nauta, claro que demanda de mas ancho de banda, porque la calidad del video es superior al IMO, también con el messenger. Ninguna aplicación de esas está bloqueada. Skype, y no se bloquea desde Cuba.

    • cubano dijo:

      Quisiera que trataran el tema del servicio apretaste que tanto bloquea etecsa, violando el principio de que si yo pago el uso del correo porque me lo bloquean.

      • Guillermo dijo:

        Lo que tienen que hacer es dejar de criticar y agradeser mas los efuersos que realiza nuestro pais para ofreser este servicio con la mejor calidad.

    • Osniel Torres Alvarez dijo:

      Pero pa que tu quieres el Nauta Hogar ese ? tu no ves los precios que tiene, ningún cubano que viva de un salario puede adquirir este servicio

      • cuco dijo:

        Se informó y cito: “la minoría de los clientes de ETECSA son los que se benefician de las recargas desde el exterior siendo tan solo el 20 % de los usuarios aproximadamente. En estemomento, ya son 4,2 millones las líneas”
        El 20% de 4,2 millones es 840 000, esto por 20 usd que es el estandar para una recarga del exterior nos da 16,8 millones de DOLARES mensuales!!! ETECSA que hacemos con ese dinero?? No hay presupuesto para pagar el trafico desde y hacia el exterior?? No hay presupuesto para bajar las tarifas y mejorar los servicios ya?? Por favor no hagan tontos a los ususarios que la matematica basica todos la sabemos.

    • 100x100cubano dijo:

      Quisiera que trataran el tema del servicio apretaste que tanto bloquea ETECSA, violando el principio de que si yo pago el uso del correo porque me lo bloquean o recibir respuesta por esta vía. Yo he escrito varias veces al correo atención al cliente de ETECSA pero nunca recibo respuesta. Es una guerra lo que le tiene montado ETECSA al servicio apretaste. Servicio que acerca a los cubanos a tener acceso a internet por medio del correo electrónico.
      Atentamente un cubano que nada le hará cambiar sus principios de revolucionario cubano y comunista.

      • Aymara/ ETECSA dijo:

        Buenos días 100x100cubano,

        Esclarecerle que nuestra empresa no ha bloqueado ninguno de los servicios a los que usted hace referencia porque sencillamente no son servicios que ofrece ETECSA y por lo tanto no se soportan ni son compatibles con nuestra red ni sistema.
        Saludos

    • LACETEL_Alejandro dijo:

      Saludos desde LACETEL!

      Estimada Industrialista, en respuesta a su pregunta sobre el despliegue del servicio NautaHogar, en la Mesa Redonda de ayer 10 de mayo y citando el sitio de la Mesa Redonda (http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2017/05/10/etecsa-comercializara-38-mil-capacidades-para-internet-en-los-hogares-en-2017/ ):
      “La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) anunció que durante el presente año se comercializarán hasta 38 mil capacidades de acceso a internet desde los hogares, a partir de la experiencia puesta en práctica entre diciembre del 2016 y febrero del actual año.”
      No contamos con informacion sobre las zonas con disponibilidad tecnica donde se comercializaran estas capacidades.
      Saludos,

      LACETEL_Alejandro

      Síguenos en twitter @LACETEL

      Visite nuestro sitio Web: http://www.lacetel.cu

      • Rafael Rodriguez dijo:

        Noticia fuera si cuando dijeron lo de los nuevos 38 mil servicios se informara al menos las zonas seleccionadas y la fecha aproximada, lo demás es especulación

      • yo dijo:

        Creo, y no se si estaran de acuerdo conmigo, que la mejor manera de acabar con el problema del conectify es disminuir aun mas la tarifa por hora de la conexión a internet, ETECSA cobra 1.50 cuc/hora, los del conectify solo 1 cuc, no es menos cierto que la conexion es mas lenta que afecta a los demas que estan conectados por la WIFI_ETECSA y esa serie de cosas, pero siendo realistas el salario promedio de los cubanos ronda los 300 o 400 MN, y estoy completamente segura que la mayoría prefieren conectify, yo me he conectado por ambas vías y conozco las bondades de cada una y prefiero el conectify, por una cuestión de comodidad, pq quien no esta de acuerdo conmigo en que no hay quien se espante una cola en ETECSA para recargar la cuenta, por lo tanto propongo solo 2 ideas:
        – Disminuyan la tarifa (los cubanos de a pie, como yo, se lo vamos a agradecer de todo ♥)
        – Creen una manera más comoda de recargar las cuentas nautas, que no sea ir a la sucursal de ETESA personalmente o la clasica recarga desde el exterior (que como yo hay unos cuantos que no tiene a nadie en otros paises q le hagan ese favor).
        Saludos

      • informatico_en_cuba dijo:

        Para yo:
        Para recargar las cuentas Nauta de navegacion Internacional (internet) y tambien las cuentas de navegacion nacional solo basta con ir a la casa de cualquier agente de telecomunicaciones que venda la tarjeta de recarga de cuentas Nauta. Esas son unas tarjetas amarillas chiquitas de 2CUC o 5CUC y le permiten a usted recargar su cuenta desde la comodidad de su telefono movil, solo tiene que activar los datos moviles en su telefono, abrir el navegador de internet (Chrome, Firefox, Internet, etc.) y poner la direccion siguiente: https://www.portal.nauta.cu ahi puede entonces escribir su usuario y contraseña y luego escribir el codigo de la recarga que viene escrito en la tarjeta que compró al agente de telecomunicaciones y ya tendrá su cuenta recargada.

    • Adriano dijo:

      ayer vi la mesa redonda y me insulté porque nunca dan respuesta a los problemas, siempre le dan la vuelta a todo con palabras bonitas y explicando cosas que no vienen al caso, y ya es mucha la impotencia que uno siente.

      Aunque normalmente las empresas no dan este tipo de explicaciones, nuestro medio es diferente y necesitamos de esas respuestas, para conocer por qué no existen capacidades en los centro de tele para nuevos abonados de telefonia fija?, por que no bajan los precios de la telefonía movil?, por qué una empresa como etecsa permite que los servicios y el personal que trabaja de CARA AL CLIENTE sean los que PEOR trato tienen, por qué no se nos da respuesta a esas interrogantes, por qué no se nos comunican las medidas disciplinarias que han tomado??, que ha pasado con todas esas comerciales que robaron cuentas nautas??, etecsa informa lo que les conviene, y cuando le preguntas sobre eso, te responden ¨¨ Si estamos avanzando, existen varios planes bla bla bla, con tanta duracion bla bla bla, la 3G funciona asi bla bla bla y punto y final se acabo la mesa redonda y todo quedo ahí!!!! . Y yo digo Y A TI QUIEN TE PREGUNTO ESO, RESPONDEME LO QUE TE PREGUNTO, para por lo menos sentirme como cliente que te importa mi opinion, Si tu no puedes eliminar en gran medida los problemas que tienen como empresa, por lo menos informa de forma clara a tus clientes y asi de esta forma mitigar o eliminar un poco los comentarios innecesarios que hoy día existen sin necesidad. Al final todo se reduce a ignorancia y desinformación de la población. HE DICHO!!

      • _LEX_ dijo:

        Etecsa nunca deja las cosas claras y al final ni se sabe que están haciendo, todo es “Estamos en un plan inversionista”…”Mejoramiento de servicios” pero al final todo sigue igual, nada cambia, por ejemplo, si la migración de usuarios a la 3G supone un “alivio”(por llamarlo de alguna forma) para la red, por que sigue existiendo el mismo problema con el servicio MMS? o el problema de “RED OCUPADA” que implica que no se pueda establecer la llamada?, creo que eso son lagunas que aún quedan por resolver, o por lo menos en esos casos dar una respuesta clara a sus usuarios de lo que ocurre, y ser algo más transparentes con la información, que a veces nos enteramos de un servicio un día antes de que se ponga en marcha. Al menos dar una promoción con un tiempo de antelación

      • roberto m dijo:

        Tiene toda la razón Adiano siempre le dan una vuelta a las preguntas que uno les hace y al final no te responden lo que preguntas, por ejemplo con la rebaja de las llamadas siempre te adornan la respuesta y o te acaban de decir cuando la van a rebajar

      • Cancerbero dijo:

        Es un “deja vu” o ese bla, bla, bla de la Mesa Redonda de ayer ya lo habíamos visto??? Hasta cuando van a estar con lo de “estamos avanzando, se están creando….” y las respuestas “A LOS TEMAS CALIENTES” donde están. El caso es q los cubanos de a pie seguimos mirando a las nubes y ávidos de respuestas

      • RFG dijo:

        Su comentario está hecho, de forma arrogante y prepotente, además de que miente en algunos puntos y en otros usa su criterio como verdad absoluta, completamente ofensivo y fuera de lugar, si desea respuestas adecuadas a sus inquietudes modere su lenguaje.

      • alejandro86 dijo:

        Adriano, asi mismo es, has dicho algo muy cierto que muchos pensamos asi hoy en dia, no se si es que se tiene miedo a decir algo y despues que no sea asi, pero lo que si es cierto es que tienen que decir la verdad, porque es inconcebible que digan que aun no tienen una fecha para la internet en los celulares, si no la tienen deben de tener un estimado y un plan trazado para lograr el objetivo, porque no somos tontos, respetamos que no tengan fecha fija, pero al menos cuando se hable del tema se diga el plan que tienen o al menos tenerlos bien puestos para decir que antes del 2018, algo como eso, ya basta de que cuando le pregunten al experto en el tema, este empiece a divagar y al final no diga nada en concreto. he dicho

    • yo dijo:

      disculpe la industrialista , pero primeramente si usted cambia su contraseña, sin darsela a nadie, no le pueden robar su saldo (siempre y cuando se conecte con conexiones wifi que no son de etecsa).Y si realmente usted cree que le hayan robado saldo debe presentarse en una oficina de etcsa y plantear su situación

      • klt dijo:

        Eso se resuelve poniendo un certificado de seguridad (uno propio, no uno inventado para decir que tienen certificado), que es incríble que no lo tengan.

    • WTF dijo:

      En ves de darse palmaditas en la espalda en la mesa redonda deberían hacer un panel por la televisión nacional en vivo, a micrófono abierto con la gente llamando, que dure lo que tenga que durar, con personas capaces de dar una respuesta para que vean y tomen el pulso de como es la percepción que tiene la gente sobre esta Empresa.

      Las únicas respuestas a comentarios que aquí se hacen son tan vagas que lo que dan es genio. Solo se responden comentarios sobre las capacidades tecnológicas de las redes el tipo de banda la frecuencia, y los comentarios “gordos” (alrededor del 90%) caen en el olvido.

      Yo no quiero saber en que frecuencia trabaja la red de ETECSA, eso lo ha dicho 100000 de veces lo que yo quiero saber y lo que quiere saber todo el mundo, es donde rayos se mete la plata de las recargas, donde, cuando, a que precio, comienza el nauta hogar, en que siglo se rebajan las tarifas para que el albañil, médico, maestro, auxiliar de limpieza y cuanta gente honesta de este país pueda navegar aunque sea una hora diaria con el sudor de su frente sin recurrir al robo y la limosna.

      Dejen la berborrea barata y la palabreria sin sentido y acaben de una vez por todas de darle al pueblo lo que el pueblo quiere. Si no es posible hacerlo, pongan todas las cartas sobre la mesa y expliquenlo, la gente lo va a comprender.

      Publiquen please!

      • vargas dijo:

        Serán todos los que hipercritican tan buenos profesionales y le darán a sus empresas el valor agregado que necesitan estas? O aprovecharán estos espacios para ver la luna porque no pueden ver con el catalejo al revés?

  • marisel dijo:

    bueno primero hablar del famoso plan amigos, al cual me acogi en el primer momento q lo sacaron porque le veia ciertas ventajas, un robo a mano armada, el 1$ inicial al momento te lo descuenta pero al final las llamadas al numeroq selecciones y pongas en el plan, siguen siendo al mismo precio q antes, o sea no hay ningun beneficio y encima me descontaron el cuc,
    otro tema es sobre la areas wifi y la cantidad de inescrupulosos con los conectifai q viene con sus computadoras y conectan a mas de tres de su misma conexion a diferentes precios, dinero q no recoge etecsa pero ademas entorpece la rapidez de conexion de quien se conecta en estas areas, q a veces es imposible y cuando miras a tu alrededor hay tres o cuatro con laptop haciendo eso,

    • Juanpi dijo:

      Marisel, el conectify no entorpece la conección a otros usuarios, documentese antes de expresarse. A cada usuario al conectarse se le asigna un ancho de banda, que no interfiere con el de los demas, asi que el que quiere dividir en varios equipos lo hace y divide su velocidad y la de estos, pero no la de otros conectados a etecsa.
      Creo que Etecsa deberia crecer de verdad, como hacen las compañias de telecomunicaciones en todo el mundo, ojo que cobran en la moneda de el pais donde estan y con esto pagan los servicios a los proveedores, brindar servicios éticos y no topar los precios como vienen haciendo hace años, es que no saben que el salario medio de un trabajador cubano ronda los 300 pesos solamente, como le vas a cobrar 375 por 30 horas de internet a tan mala calidad.

      • LACETEL_Rodney dijo:

        Esto sería cierto solo si cada uno de los usuarios que se conectan al conectify emplean un canal de radio diferente al de los Puntos de Acceso de ETECSA. Lo cual no es así ni tampoco es posible en la banda compartida que emplea WiFi. Los hostpot (conectify) SI afectan e interfieren el servicio. La red WiFi de ETECSA está diseñada para emplear lo más optimamente posible el espectro de radio. El controlador de acceso de esta red, mediante diferentes mecanismos de gestión, se encarga de disminuir las “colisiones” entre los terminales en el enlace de radio. Los usuarios que no se conectan directamente a la interfaz de radio de los puntos de acceso de ETECSA quedan fuera de este mecanismo de gestión e incrementan la interferencia a TODA la red. A ello se suma que estos usuarios para un mismo servicio (cantidad de datos) ocuparán más tiempo la red pues su velocidad es menor.
        Por ejemplo digamos que hay 5 usuarios demandando bajar 1MByte de datos.
        Caso 1: Los 5 conectados al punto de acceso de ETECSA
        Tiempo de ocupación del canal de Radio: ~12 segundos
        Caso 2: los 5 conectados a un conectify: ~200 segundos
        *Los datos anteriores se basan en modelos de tráficos reales para WiFi en la banda de 2.4GHz. Por cierto, en la práctica es peor, pues el modelo asume que no hay más usuarios.

      • LACETEL_Jose dijo:

        Saludos desde LACETEL

        Estimado Juanpi

        Queria decirle que es cierto que el conectify no afecta el ancho de banda destinado por el provedor (velocidad asignada de 1 Mbps), sin embargo si puede afectar la relación señal a ruido del canal utilizado en la transmisión del servicio, es decir que si su conexión de conectify está utilizando el mismo canal que uno de los ap que están brindando el servicio, interfirirá la conexión entre este ap y todos los usuarios que están conectados a el, haciendo que disminuya la relación de señal a ruido. Esto provoca que el ap tenga que conmutar a esquema de modulación más robustos pero que ofrece menor velocidad en la comunicación.

        LACETEL_Jose

        Síguenos en twitter @LACETEL

        Visite nuestro sitio Web: http://www.lacetel.cu

      • avg.com dijo:

        Una DUDA para los ingenieros de ETECSA y LACETEL:

        Entiendo lo de la interferecia de los APs revendiendo la conexion de etecsa, por esa razon configuro la tarjeta de red inalambrica de mi laptop para que use solamente la red en 5GHz, inmediatamente se desaparecen todos los parasitos y queda limpia la red WIFI_ETECSA en mi laptop.

        Y aun asi, la calidad es PESIMA cuando los parques estan un poquito concurridos es un desastre total el servicio, me demoro horas para hacer lo que en condiciones optimas haria en minutos.

        Entonces quien me explica esto?, se saturan los APs en procesamiento y no son capaces de atender la demanda?, si es el caso: Por que no limitan la cantidad de conxiones a menos? y que hagan cola para conectarse los que no quepan. Ahh no claro es mejor que se conecten mas, asi gano mas, no me importa que el servicio no sirva.

    • DELL dijo:

      Colega ud lo que no sabe es utilizar su movil, el plan como tal si funciona sin problemas, la tarificacion a los numeros que definió como AMIGOS es la correcta, de eso nadie se queja, de que si 1 CUC por activarla o 0.50 centavos por mantenerla eso es otra cosa, por favor busque a alguien que le explique.

    • Eduardo dijo:

      Marisel, buenos dias, solo decirle que los conectify tecnicamente no afectan la velocidad de conexión suya si lo hace de la forma convencional comprando la targeta de wifi etecsa, saludos

      • LACETEL_Rodney dijo:

        Los hostpot (conectify) SI afectan e interfieren el servicio. La red WiFi de ETECSA está diseñada para emplear lo más optimamente posible el espectro de radio. El controlador de acceso de esta red, mediante diferentes mecanismos de gestión, se encarga de disminuir las “colisiones” entre los terminales en el enlace de radio. Los usuarios que no se conectan directamente a la interfaz de radio de los puntos de acceso de ETECSA quedan fuera de este mecanismo de gestión e incrementan la interferencia a TODA la red. A ello se suma que estos usuarios para un mismo servicio (cantidad de datos) ocuparán más tiempo la red pues su velocidad es menor.
        Por ejemplo digamos que hay 5 usuarios demandando bajar 1MByte de datos.
        Caso 1: Los 5 conectados al punto de acceso de ETECSA
        Tiempo de ocupación del canal de Radio: ~12 segundos
        Caso 2: los 5 conectados a un conectify: ~200 segundos
        *Los datos anteriores se basan en modelos de tráficos reales para WiFi en la banda de 2.4GHz.

      • LACETEL_Rodney dijo:

        Los hostpot (conectify) SI afectan e interfieren el servicio. La red WiFi de ETECSA está diseñada para emplear lo más optimamente posible el espectro de radio. El controlador de acceso de esta red, mediante diferentes mecanismos de gestión, se encarga de disminuir las “colisiones” entre los terminales en el enlace de radio. Los usuarios que no se conectan directamente a la interfaz de radio de los puntos de acceso de ETECSA quedan fuera de este mecanismo de gestión e incrementan la interferencia a TODA la red. A ello se suma que estos usuarios para un mismo servicio (cantidad de datos) ocuparán más tiempo la red pues su velocidad es menor.
        Por ejemplo digamos que hay 5 usuarios demandando bajar 1MByte de datos.
        Caso 1: Los 5 conectados al punto de acceso de ETECSA
        Tiempo de ocupación del canal de Radio: ~12 segundos
        Caso 2: los 5 conectados a un conectify: ~200 segundos
        *Los datos anteriores se basan en modelos de tráficos reales para WiFi en la banda de 2.4GHz

      • LACETEL_Yosvany dijo:

        Saludos desde LACETEL!

        Estimado Eduardo (11 MAYO 2017 A LAS 8:23):
        El uso del conectify no afecta la conexion con la WIFI_ETECSA siempre y cuando el que este brindando el servicio de conectify no tenga configurado su Punto de Acceso en los mismo canales que la WIFI_ETECSA (Actualmente ETECSA tiene configurado sus Puntos de Acceso en los canales 1, 6, 9). Si la red creada con el conectify esta en algunos de estos canales la relacion senal a ruido se ve afectada para todos los usuarios, incluso para los usuarios del conectify. Incluso configurando en alguno de los canales restantes siempre parte del canal se va a ver afectado, entonces, el uso del conectify siempre va a afectar a la red de ETECSA.
        Saludos,

        LACETEL_Yosvany

        Síguenos en twitter @LACETEL

        Visite nuestro sitio Web: http://www.lacetel.cu

      • RFG dijo:

        Las Respuestas dadas por LACETEL_Rodney son absolutamente ciertas, Cualquier Hot-spot en en área Wifi afectará la calidad (interferirá) al resto de de los usuarios de la Red, favor leer las explicaciones que son totalmente correctas.

    • Alex dijo:

      Hola marisel, yo soy de los que cree que etecsa tiene que mejorar bastante a la realidad actual, pero si te digo algo… no le echemos la culpa a las lactop y demás telefonos que conectan una dos personas ok pues te pongo el ejemplo de mi telefono que tiene la ventaja de compartir la conexión al igual que una lactop y gracias a ello para que parte de la familia se beneficie de ese servicio tan necesario y aún muy caro a mi punto de vista…lo que hay que hacer es ampliar más el ancho de banda y así no se saturaría la red como pasa en ocasiones…

      • sardinas dijo:

        Alex y ETECSA a los dos mis disculpas, pero no comparto ese punto de vista no le echemos la culpa al ancho de banda que si bien no es el mejor es bueno. Sucede que el problema radica en los precios desorbitantes que tiene la empresa de la que estamos comentando y no digo que es un monopolio porque (ellos mismo dicen que no lo son) lo justo de esto es que bajen los precios de la conexión es este famoso portal Nauta, que no se corresponde con el salario que tiene un trabajador común en Cuba aunque se sabe que esto de los precios no es solamente para esta empresa sino para muchos sectores en la vida del cubano que todo o casi todo le cuesta muy caro.
        Entonces si bajan los precios imagino yo es estos inescrupulosos que están haciendo negocios a la vista de todos sin ingresar ni un centavo en las contribuciones del estado andan como juan por su casa. Entonces esta es la pregunta del millón. ¿Quién creo a estos proveedores de Internet? Por decirlo con palabra inofensivas

    • uno+ dijo:

      Esos usuarios con laptops y connectifys no afectan para nada ,segun etecsa el ancho de banda por usuario es de hasta 1 mb ,por tanto ese que reparte con su laptop lo que hace es dividir su conexion entre 3,4,5,6…n segun la cantidad de clientes que tenga,pero para otro usuario esto es imperceptible, si notas que la conexion es lenta no es culpa de los repartidores,es culpa de etecsa.

      • LACETEL_Rodney dijo:

        No es así. Los hostpot (conectify) SI afectan e interfieren el servicio. La red WiFi de ETECSA está diseñada para emplear lo más optimamente posible el espectro de radio. El controlador de acceso de esta red, mediante diferentes mecanismos de gestión, se encarga de disminuir las “colisiones” entre los terminales en el enlace de radio. Los usuarios que no se conectan directamente a la interfaz de radio de los puntos de acceso de ETECSA quedan fuera de este mecanismo de gestión e incrementan la interferencia a TODA la red. A ello se suma que estos usuarios para un mismo servicio (cantidad de datos) ocuparán más tiempo la red pues su velocidad es menor.
        Por ejemplo digamos que hay 5 usuarios demandando bajar 1MByte de datos.
        Caso 1: Los 5 conectados al punto de acceso de ETECSA
        Tiempo de ocupación del canal de Radio: ~12 segundos
        Caso 2: los 5 conectados a un conectify: ~200 segundos
        *Los datos anteriores se basan en modelos de tráficos reales para WiFi en la banda de 2.4GHz

    • Yo dijo:

      Socia me parece q estas hablando cascara, el socio conecta 20 gente por un solo canal, digamos que simplemente el que usa el conectify esta utilizando todo el ancho de banda que ETECSA le da, y tu simplemente no. Ademas, que la red este lenta creo no tiene que ver con el personaje de marras pues segun ETECSA se podian conectar normalmente en 1 mismo punto hasta 100 usuarios por antena creo. Ahora….. que esten usando otro mecanismo para de alguna manera entorpecerte tu velocidad de conexion y hacerte creer que la solucion es conectarte con ellos … me parece mas posible. Ademas, si la gente no se conecta con el del conectify, igual van a estar utilizando ancho de banda pues no se van a quedar a esperar que el otro se desconecte, verdad? es lo que me parece , si alguien domina mas del tema, por favor que explique.

      • LACETEL_Ernesto dijo:

        LACETEL_Ernesto dijo:

        Saludos desde LACETEL!

        Estimado Yo

        Queriamos aclararle que el que está usando el conectify le están dando servicio a un grupo de usuario a partir del ancho de banda que el ap del proveedor le asigno a el (en este caso de 1 Mbps como máximo), el proveedor del conectify está conectado en un canal específico que en caso de ser en la banda de 2.4 GHz está interfiriendo a uno o varios de los ap de Etecsa. Suponga que su conectify está conectado en el canal 1 (Banda 2.4GHZ), todos los usuarios que están conectados al canal 1 del ap Etecsa verán afectada su relación señal a ruido de conexión producto de la interferencia provocada por el conectify, esto ocasiona que disminuya la velocidad efectiva que aprecian esos usuarios.

        LACETEL_Ernesto

        Síguenos en twitter @LACETEL

        Visite nuestro sitio Web: http://www.lacetel.cu

      • Pavel Milanes (CO7WT) dijo:

        @Ainoriel, @Juanpi, @Eduardo, @uno+, @LACETEL_Rodney, @Yo y muchos otros.

        Si, re-repartir la conexión por Conectify si afecta a TODOS los que están en el canal. Igual que los que se conectan y retransmiten con un Nano/Loco/Bullet hacia las zonas WiFi.

        Clase de Tecnología WiFi, lección UNO:

        La conexión “sin cables” se hace empleando ondas de radio, en un espectro de radio limitado con capacidad para cierta cantidad de canales SIN INTERFERENCIA ENTRE ELLOS.

        Existen 12 canales básicos en 2.4 GHz que usa Cuba (ETECSA), pero cada vez que usas un canal este usa espacio compartido de los canales adyacentes, o sea que si uso el canal 6 estoy usando también indirectamente los canales 4, 5 y 7 y 8.

        Esto significa que al usar el canal 6 estoy creando interferencia a los canales 4, 5, 7 y 8; cuando se planifica un sitio de internet solo puede usar 3 canales en el todo el ancho SIN GENERAR interferencia entre ellos, esto en condiciones ideales…

        En la práctica puede lograr mucho mas usando las condiciones físicas del terreno, por ejemplo poniendo dos AP en el mismo canal, pero en locaciones lejanas cosa que uno no vea al otro, o casi…

        Al menos en Camagüey he sondeado todas las zonas WiFi y ETECSA tiene una distribución casi perfecta en cuanto al uso de canales.

        El problema es que cuando alguien viene con un conectify y crea un AP para repartir lo hacen en dos opciones:

        – ENCIMA del MISMO canal (si usas una laptop con tarjeta mono-banda) que usa para recibir con una señal MUCHO MAS FUERTE que la del AP de ETECSA debido a la cercanía del cliente
        – En un canal DIFERENTE (siempre que use la laptop una tarjeta multi-banda) y que este canal casi siempre está EN MEDIO camino entre DOS CANALES USADOS porque ahí les es “más fácil” y con una señal MUCHO MAS FUERTE que la del AP de ETECSA debido a la cercanía del cliente

        (El caso de los que reparten por fuera con un Nano/Loco/Bullet es el segundo caso con una agravante: estos pueden transmitir con hasta 10 veces MÁS potencia que ETECSA)

        En cualquiera de los dos casos está generando interferencia a los otros usuarios válidos de ETECSA, en el primero porque impide que nos comuniquemos de forma fluida con ETECSA si estamos en el mismo canal, en el segundo porque interfiere con no uno, sino con DOS canales de ETECSA.

        Cuando el sitio de internet no está cargado de usuarios es tolerable porque el AP limita el ancho de banda y es normal que exista colisiones; pero cuando está en hora pico si se siente.

        Es gracioso ver los gráficos de ocupación de espectro y ver los canales de ETECSA bien distribuidos y ver entre 5-15 redes superpuestas a las de ETECSA casi siempre con potencias superiores (por que usan equipos más potentes o simplemente porque están más cerca de ti que el AP)

        Para los que no entendieron esta explicación una en “cubano”:

        Es como estar cerca de los baffles en un concierto de Vanvan e intentar hablar con un amigo a tres metros de distancia cuando ni tu ni el amigo pueden gritar…

        Seguro que mientras esté tocando la orquesta tendrán que hablar por señas, pero cuando se para entre canción y canción si hablan bien.

        El amigo es ETECSA y Vanvan… los laptops/APs repartiendo… ahora entienden?

        M.Sc. Pavel Milanes Costa
        Consultor en Tecnologías de la Información y Comunicaciones
        Consultores Asociados S.A.

      • AVG dijo:

        Una DUDA para Pavel Milanes (CO7WT), y los tecnicos de ETECSA, LACETEL:

        Entiendo lo de la interferecia de los APs revendiendo la conexion de etecsa, por esa razon configuro la tarjeta de red inalambrica de mi laptop para que use solamente la red en 5GHz, inmediatamente se desaparecen todos los parasitos y queda limpia la red WIFI_ETECSA en mi laptop.

        Y aun asi, la calidad es PESIMA cuando los parques estan un poquito concurridos es un desastre total el servicio, me demoro horas para hacer lo que en condiciones optimas haria en minutos.

        Entonces quien me explica esto?, se saturan los APs en procesamiento y no son capaces de atender la demanda?, si es el caso: Por que no limitan la cantidad de conxiones a menos? y que hagan cola para conectarse los que no quepan. Ahh no claro es mejor que se conecten mas, asi gano mas, no me importa que el servicio no sirva.

      • Ainoriel dijo:

        @Pavel Milanes ,cuando hice mi explicacion simplificada me referia al consumo de ancho de banda, no al tema especifico de la interferencia que puede ser causada por otros usos de la banda 2.4 GHz

        Por otra parte, es ridiculo que un equipo profesional para darle servicio a la poblacion pueda ser superado en potencia hasta 10 veces por un nanostation cualquiera que tenga un usuario particular

      • Yo dijo:

        Quisiera saber porque esta deshabilitada la posibilidad de responder a un moderador, que me imagino que sea los que estan en rojito. Vaya que parece que como que tiene la ultima palabra y punto que cosa es esto un foro debate o un salvese quien pueda y mando yo
        Para LACETEL_Ernesto
        Saludos desde aqui…… ejejjej.
        Su explicacion exhaustiva, gracias por la misma, no conocia dichos datos. Ahora una pregunta, significa esto que no esta en condiciones ETECSA de solucionar este problema? Genial, pero me imagino que en otro entorno, digamos un entorno con competencia-el real- nuestra querida ETECSA caeria en el vacio, pues fijate que un pequenno grupo sin organizacion con unos equipos es capaz de echar por tierra los esfuerzos de una entidad nacional en dar un buen servicio. Pues no, si fuese otro lado ETECSA resolveria el problema y fidelizaria clientes bajando los precios, dandose cuenta que esta conectando cada 6 personas a 1, por tanto su servicio va a obtener los mismos resultados monetarios si baja su precio 1/2 hasta a 1/6 del valor actual. Y creo que todavia esta caro. Matematica basica. Pero no……… es mas facil tener un experto como usted que explique lo inexplicable. Gracias por ilustrarme.

      • LACETEL_Rodney dijo:

        En respuesta al tema de la potencia (Ainoriel)
        Los AP de ETECSA estan configurados para mantener la mejor relación de nivel de señal sobre el ruido, con la minima potencia posible. Es decir, la configuración de potencia es totalmente intencionada. En un ambiente de alta densidad de usuarios como en los parques, mientras más potencia radien los AP y los terminales más interferencia se produce. “Competir” en potencia con los “nano”, “conectify” solo empeora la interferencia.

      • Usuarioconectify dijo:

        Cada uno de esos usuarios de conectify está usando la misma cantidad de ancho de banda asignada por el AP de Etecsa (y está pagando por ella), si luego la comparte entre 10 usuarios más los afectados son solamente los que deciden conectarse x esa vía (que luego se sienten compensados por la rebaja de precio), así que no afectan en nada a los demas usuarios, si ud decide comprar un kilo de carne y venderlo x gramos entre 10 amigos que no pueden comprarlo entero (debido a los precios de Etecsa) es su decisión..

    • social dijo:

      Marisel, de acuerdo contigo, el plan de amigos es la estafa del babalao, tanto mi esposa como yo nos acogimos inicialmente a esta oferta y para nuestra “sorpresa”, no exisitía tal reducción, así que no lo volví a activar al mes. No voy a opinar sobre el tema Etecsa ya que es más de lo mismo, mientras no exista competitividad, las cosas seguirán igual que ahora. No sé por qué no se publican números oficiales que expongan cuanto ingresan cada empresa socialista a este país, esto estaría en correspondencia con el mandato de que el pueblo que es el que elige y determina, estaría informado.

    • Gustaf!! dijo:

      @Marisel, no apoyo el actuar de estas personas pero te comunico que esto no afecta en nada tu conexión. Aunque una persona comparta su conexión nunca va a exceder el ancho de banda que ETECSA le permite a cada usuario que debe ser de 1mbit/s ( aunque nunca llegue a esa velocidad), es decir que una persona con laptop puede conectar no a 3 personas sino a 1000 que no afectaría tu velocidad sino la de ellos mismo que son los que estan conectado a esa computadora con una conexion de 1 mbit/s, a todos los efectos será como si estuviera conectada otra persona al AP de ETECSA.

    • Ainoriel dijo:

      Marisel, la verdad que el conectify no te afecta en nada tu coneccion, es cierto que el le cobra a esas personas por conectarse a traves de el, pero lo que el reparte es la parte de la coneccion que le toca a el, no es que por tener mas personas conectadas el recibe mas ancho de banda
      la explicacion mas sencilla seria una analogia, imagina que etecsa reparte caramelos, y le da 3 caramelos a cada persona, si tu decides revender los tuyos, puedes hacerlo, solo que tu no le darias 3 caramelos a cada persona, tendrias que dividirlos y cobrar por 1 caramelo o medio, pero no tomas de los caramelos del de al lado

      ya entiende usted?

      • LACETEL_Rodney dijo:

        La cuenta que saca solamente es valida si el canal de radio no fuese compartido como ocurre en WiFi…ver comentarios anteriores!

        Saludos

    • Lázaro ETECSA dijo:

      Estimado Eduardo y Marisel
      La aplicación conectify lo utilizan para retransmitir la señal y lo realizan en la misma frecuencia que se transmite la señal oficial inalambrica de acceso a Internet, lo realiza en la frecuencia de 2.4Ghz. Genera gran interferencia. Esta acción provoca que el servicio se degrade en gran medida. Les recomendamos no utilizar esta señal que retransmite garantizando la seguridad de su navegación. Gracias por sus comentarios.

      • Ernesto García dijo:

        Si el conectify free hace tanto daño y se conoce de antemano la presencia del mismo, porque no se limita su uso a través de software en la red? Por qué no se provee a la red de un proxy que permita que se conecte un usuario o nano a la misma?

    • Angel Pérez dijo:

      En el estandar 802.1, tan bien conocido como WiFi existen una serie de canales numerados del 1 al 11 para las conecciones con una frecuencia de 2.4GHz y mucho más altos para los que se ubican en la freciencia de 5GHz. Estos canales (sobre todo en la red de 2.4 GHz que es la mas usada) están separados por pequeños intervalos de algunos MHz y en condiciones normales pueden solaparse e interferirse entre ellos disminuyendo la velocidad de conneccion por los errores que se producen en la transferencia de paquetes. Si a eso le sumamos las personas que multiplexan la conección con programas como Connectify o aún peor, con APs Ubiquity como los NanoStation que sobrepasan la potencia máxima de emision del estándar 802.11, tenemos una gran interferferencia debido a que estas redes se ubican en los mismos canales donde Etecsa mantiene la WIFI_ETECSA. Esto no tiene nada que ver con el ancho de banda de la red ni con el usado por cada cliente; sino con la interferencia y el solapamiento de señales. No defiendo al monopolio, pero tampoco me gusta que personas sin conocimientos técnicos den opiniones erroneas a los demás. Saludos.

    • m&m dijo:

      los conectify, o compartir la conexion por bluethoot, u otro mecanimso no afecta sel ancho de banda de los otros ususarios, pues usan el que se le asigno al ususrio conectado inicial, dividiendolo entre los otros conectados a el.
      lo que si afecta es que un conectify, los que hacen un hotspot con zapia y no lo apagan luego, o incluso algunos que he visto con un AP a remolque con un UPS, si establecen su conecion de entrada wifi, en un canal que sea el mismo de los AP de ETECSA o se solape, empiezan a meter interferencia a todas la comunicaciones de todo el mundo cerca, dimsinuyendo su calidad. ETECSA usualmemte pone 3 APs en 3 canales distintos, 1,6 y 11 que no se solapen y asi trata da dar la mejor señal, pero he visto lgares que incluso tienen APs Ubiquiti de alta potencia ahi mismo al lado, y en mismo canales, fastidiando la señal de los AP de etecsa.
      La regla es, pongase lo mas cerca que pueda de una antena, y si se fija esas antenas son planas, su lobulo de emision es en la cara frontal, aasi que pongase tambien de frente a la antena, evite obstaculos, como arboles, o edificios.
      En la 2.4GHz hay muchas interferecnias pero es la banda wifi que soportan la mayoria de los dispositivos, en la de 5GHz hay pocos, la calidad es mejor, aunque los de los obstaculos de por medio es mas a tener en cuenta. Ademas esta banda usualmnte es soportada por equipos de mas calidad.

  • RNR dijo:

    Muchas gracias, muy buen resumen. Lo considero el mejor de todos los que se han hecho sobre este tema.

    • Bell Canada dijo:

      Ni el original ayer ni el resumen son Buenos en mi opinion pues lejos de informar para colmo hasta desinforman. Veáse la definición de la palabra información o preguntesele a in ing en Telecomunicaciones para que vea que la primera definición es que el contenido tiene que ser NUEVO pues si no lo es entonces o que se transmite ya no es información. Fue mas de lo mismo, lejos de técnicos e ingenieros realmente explicar en términos asequibles al común de los mortales los servicios y tecnologías que vende o brinda la empresa cubana se sigue insistiendo en que sean los directivos al mas alto nivel los que cumplan esa función y por consiguiente al final no dicen nada o casi nada o al menos nada Nuevo o desconocido.

      El colmo de los colmos , es que en una secuencia de video corta , el Director de Operaciones Móviles, de apellido Castro por cierto, da a entender que las únicas tecnologías disponibles en la nueva “3G” cubana son el Release 99 y el HSDPA cuando mas sin embargo pruebas de campo in situ realizadas por clients prepagos en al menos La Habana y la cabecera provincial de Santi Spiritus indican sin lugar a dudas que existen radiobases operando en modo DC-HSPA+ (o DC-HSDPA si lo prefiere) que es precisamente la última tecnología desarrollada para el standard UMTS o 3G y que para colmo usa 2 portadoras en este caso de 5 Mhz consistente con documentación del MICOM que autoriza a ETECSA el uso de ellas lo cual permite velocidades teoricas de descarga de hasta 42.2 Mbps muy superiores a los 384 kbps de R’99 o incluso los 7.2 Mbps de HSDPA. No me extra?ñaría que incluso otras cabeceras dispongan de tal tecología por ende esa secuencia de video del Sr Castro lejos de informar desinforma. Puede que sea un error grave del editor de video al editar la entyrevista y presentarla o del staff del programa al presentarla pero puede sea incluso mucho mas grave el problema al ser el resultado probable de una incompetencia increíble de no solo un ingeniero de una empresa de telecomunicaciones sino de precisamente el Director de Operaciones Móviles al no mencionar exactamente las tecnologías disponibles.

      Sería bueno que los entusiastas técnicos e ingenieros de LACETEL comentaran al respecto y clarificaran realmente cuales son las tecnologias disponibles en las mas de 300 radiobases “3G” ya existentes y en operación y mejor aún , que los también increiblemente entusiastas empleados de ETECSA que usualmente dan respuestas aquí que también por favor clarificaran estos temas.

      Nótese yo estoy poniendo 3G entre comillas y realmente no es como burla sino ante la duda de que puede realmente se esten usando tecnologías que realmente permitan a la red cubana ser catalogada de 4G como mismo hacen todos los operadores móviles en Canadá por ej y son mas de 10 (de ellos solo 4 poseen su propia red móvil el resto son MVNO u operadores virtuales). En USA , los grandes operadores móviles hicieron lo mismo y le llamaron 4G a la red cuando implementaron HSPA+ y es de hecho práctica común en el mundo. En realidad para ser exactos ni siquiera el LTE inicial es 4G según el standard o recomendación de la ITU (IMT-2000 Advanced) pues ni alcanza 1 Gbps con el móvil estatico ni mucho menos los 100 Mbps requeridos mientras el móvil está en movimiento pero realmente al LTE introducer in interfaz aereo completamente Nuevo y diferente el mundo y la ITU ha decidido llamarle 4G a LTE . Y de forma similar aunque HSPA+ (ni su Evolución que es DC-HSPA+) tampoco cumple estos requisitos para llamarle 4G , realmente dado que supusieron una mejora sustancial respecto a las tecnologías 3G anteriores la mayoría de los operadores que implementan estas tecnologías realmente le llaman 4G y es aceptado hacerlo asi que no veo porque Cubacel no deba hacer lo mismo aunque para ello realmente la infraestructura de la red que da soprte a estas radiobases y del nucleo o red principal de ETECSA deberia permitir descargas de velocidad promedio alrededor de los 20 a 30 Mbps y ahí quizás sea donde realmente pierde el cartelito de 4G la nueva red móvil cubana.

      • LACETEL_Rodney dijo:

        Un saludo,

        No tengo todas las respuestas para sus inquietudes.

        La red desplegada actualmente por ETECSA realmente es considerada como 3.5G pues soporta hasta HSPA+.

      • LACETEL_Alejandro dijo:

        Saludos desde LACETEL!

        Estimado Bell Canada, aun cuando esta decision no este en mis manos, no considero que sea tecnicamente correcto que un tecnologia que no cumpla con las especificaciones de un estandar sea denominado como tal. Esto a veces causa desilusion en los usuarios, al comprobar que su movil le muestra que es una red 3G(ejemplo HSPA+ o LTE) mientras que su compañia le ha vendido el servicio como 4G. Otro ejemplo, suponga que dos operadores digan que su red es 4G pero uno ofrece LTE y el otro LTE-Advanced, es justo esto para el usuario sin conocimientos tecnicos del asunto?
        Saludos,

        LACETEL_Alejandro

        Síguenos en twitter @LACETEL

        Visite nuestro sitio Web: http://www.lacetel.cu

      • L Eduardo Domínguez dijo:

        Bell Canada, el resumen trae exactamente lo que Etecsa dijo ayer en la Mesa Redonda, y lo que no está en el texto lo puede encontrar en las infografías que por cierto, se entienden perfectamente. Cubadebate no puede inventar lo que todavía la empresa de telecomunicaciones no ha dicho. Igualmente, gracias por comentar.

      • Bell Canada dijo:

        Gracias por las respuestas pero de hecho fue la ITU la que afines de 2010 flexibilizó o tomó la decision de permitir que se le dijera 4G a las últimas tecnologías 3G UMTS leáse HSPA+ y DC-HSPA+ debido según palabras de la ITU al desarrollo alcanzado y la disponibilidad y velocidades de estas nuevas tecnologías por considerarlas muy superiores a las tecnologías iniciales y anteriores del propio standard UMTS. Fue justo en ese momento , a principios de 2011 , que los operadores móviles en el mundo comenzaron a renombrar 4G sus redes basadas en el estandard UMTS, de hecho incluso Apple sacó una actualización al firmware del IPhone 4 y de la noche a la mañana los usuarios en USA amanecieron sorprendidos con el icono 4G en vez de 3G.

        En realidad desde el punto de vista de los operadores móviles es mas bien una estrategia de marketing puesto que el usuario común realmente no entiende de estas siglas sin embargo 3G y 4G fácilmente si le dice algo mas asequible. De hecho dependiendo del fabricante del teléfono posiblemente lejos de ser una desilusión en el caso de Cuba suceda lo contrario pues posiblemente muchos teléfonos de gama alta modernos realmente mostraran 4G en presencia de esa red cubana en las radiobases HSPA+ y entonces la pregunta es como quedaría ETECSA?. Lo digo pues el S8+ aqui en presencia de HSPA+ dice 4G realmente no H+ como la inmensa mayoría de los teléfonos anteriores. Yo respeto su criterio, pero por algo la ITU tomó la decisión el 18 de Diciembre de 2010 de permitir llamarle 4G a LTE/WiMax/HSPA+ a pesar ni siquiera LTE cumple con la especiicación 4G inicial.

        Cuando ya se habla de 5G realmente llamarle 3G a una red que soporta DC-HSPA+ a 42.2 Mbps teóricos no es correcto tampoco, y ya le digo cada fabricante y cada firmware le llaman distinto por ende con tanta diversidad de celulares en Cuba , pasará que 2 usuarios parados en el mismo lugar, un IPhone viejo dirá 3G simplemente mientras un Galaxy mucho mas modern le dirá 4G o H+. Y entonces como queda ETECSA o quien tiene la razón?

        Tampoco es justo que se le diga 3G debido a que la mayoría de los clientes actuales no posean móviles avanzados capacez de HSPA+ 42.2 Mbps ni tampoco porque haya radiobases que realmente no sean HSPA+. Habrá que ver realmente cuales serán las velocidades reales promedio de internet el dia que activen el internet para los prepago en Cuba y entonces ya veremos si por fin era realmente 3G o mas parecida al 4G.

    • migueleloy dijo:

      hay que buscar solución para la conexión wifi pues no es asequible para los trabajadores,es muy cara.

      • LACETEL_Rodney dijo:

        Muy buenos días:
        En alguno de los comentarios Lazaro/ETECSA mencionaba de la posible implementación, en la medida de laqs facilidades disponibles, del cobro por tráfico.
        Por ejemplo, si en lugar de 1Mbps en 1 hora. Ud le cobraran los mismos 1.50 cuc por 450Mbytes tendría más posibilidades de emplear más eficientemente el dinero, al menos para navegar, facebook, IMO etc. Sin embargo en este modelo de negocio se afectan los usuarios que requieren descargar grandes cantidades de datos.
        Por ejemplo basado en el trafico de datos de un proveedor europeo:
        Revisar el Correo, Twitter, Facebook una vez en el día y navegar por una docena de sitios web le consumen aproximadamente 32MB. En este esquema su tarjeta le alcanza para unos 15 días.
        IMO (en dependiendo de la calidad de video): mediana calidad (no HD) solo un usuario conectado: 320kbps le duraría aproximadamente 3 horas.
        Eso sí, sería muy limitada la cantidad de videos u otros contenidos grandes que podría descargar.
        Un saludo!

  • OPLP dijo:

    Buen Dia para tod@s! He buscado desde anoche noticias sobre esta comparecencia de los compañeros de ETECSA, (que dicho sea de paso) lei que la mesaredonda seria transmitida por Radio Habana Cuba lo cual no fue asi, pero bueno, al fin y al cabo no leo en este resumen que se haya dicho nada en concreto. Seguimos en la espera de lo anhelado hasta algún dia que decidan dar “la noticia”… jeje. Ojala y de verdad tanta demora valga la pena y luego no acontezcan problemas e “imprevistos” porque tiempo han tenido de pensar, planificar e inventar “Planes A, B, C y hasta la Z” para que después no se diga que “no se tuvo en cuenta o no se previo tal cosa”. En fin… les deseo EXITOS en las gestiones futuras para que podamos beneficiarnos (MUY PRONTO) los clientes del único proveedor que tenemos en telecomunicaciones. Saludos! ☺

  • Leudis-Baracoa dijo:

    Buenos días y muchas gracias por su exposición pero me gustaría saber cuándo dejarán de mentir en la primera Villa fundada en Cuba, específicamente en el Consejo Popular Turey, que hace años nos engañan diciendo que aumentarán las capacidades de telefonía fija y no lo hacen……..Espero alguien grande evalúe el caso, porque es triste que a un prominente barrio trabajador se maltrate así con sofismas y especulaciones……Que este año sí, que se compró ya la central telefónica pero se tuvo que coger para un barrio militar en la capital provincial, que si esto que si lo otro……..Hasta cuándo???????

  • AnalistaCompleto dijo:

    Realmente las cosas que dicen para mi son burdas justificaciones a un proceso inversionista malo. Al desconocimiento real de lo que hace falta por parte de los directivos pues en la mayoría no tienen ni la menor idea que lo que están hablando, se puede ver a simple vista que están tratando de tapar el sol con un dedo y escondiéndose detrás de la justificación del dinero. Es verdad que a nivel mundial el CUC es una burla, pero que me dicen de la siguiente cuenta matemática que saca un niño de 9no grado como mucho, dijo la especialista que en estos momentos en el país hay alrededor de 4.22MM de lineas móviles activas, y dice ella que solo el 20% recibe el beneficio de la recarga del exterior. pues bien a la calculadora ese 20 % significa que 844000 lineas son beneficiadas por esa oferta, todos los meses generalmente si a eso se le multiplica los 20 cuc(estamos hablando de dinero duro pues es el equivalente a esa moneda, en moneda extranjera). el monto que recibe ETECSA todos los meses por ese concepto es de $ 16 880 000.00, a eso súmele las otras ganancias y entonces si que tenemos dinero para invertir. ya esta bueno de justificar las cosas. Eso molesta, ademas da risa el servicio que se brinda. En otro tema. Las zonas WIFI_ETECSA se supone que vienen preparadas para aceptar 100 usuarios, a 1Mbps de velocidad de conexión lo que significaría que cada zona debe tener un enlace de no menos de 100 Mbps para garantizar ese servicio con la calidad requerida, cosa que no es así. Además unas simple preguntas, ¿es necesario limitar las Zonas Wifi a 1Mbps/usuario conectado?, ¿No se brindaría mejor servicio si los niveladores de carga se configuraran de forma tal que si hay un solo usuario conectado este tome todo el ancho de banda disponible y se vaya reduciendo hasta llegar a 1Mbps de velocidad mínima aceptable? les dejo esto para que los directivos de ETECSA vayan pensando en opciones reales de desarrollo y cambios que pueden ser hechos en el menor tiempo posible.

    • RFG dijo:

      Si conociese las cifras que ETECSA invierte anualmente en infraestructura de telecomunicaciones seguramente no le van a parecer tan exorbitantes los montos de las recargas del extranjero, además debe recordar que ETECSA como todas las empresas del país no se queda con todos sus ingresos, parte de los mismos van a parar al presupuesto central del estado y se emplean por el país en todo los necesario como la Salud, petroleo, compra de alimentos y muchas mas.

  • El Rebelde dijo:

    Esto pasa cuando existe un solo MONOPOLIO en telefonía en un país. ETECSA puede hablar muy bonito, enseñar los graficos esos escapaos, etc, etc, etc, pero no escapa de la realidad de que es una estafa al 101%, que solo piensa en los intereses suyos como empresa y en sus trabajadores y NO en el ciudadano común y corriente, ese que vive a pie, ese que tiene que sortear cuando cobra su salario. En eso debe volcarse Etecsa, en que TODOS podamos disfrutar de sus servicios (pésimos, pero no hay de donde agarrarse) porque como dice la máxima, esto es de TODOS y para el bien de TODOS…

    Gracias..

  • WTF dijo:

    No se hasta cuando vamos a seguir justificando el desastre que es ETECSA, solo veo dentro de sus prioridades los temas monetarios y que pasa con el trato al cliente, lo que este quiere? En un mundo medianamente lógico la competencia (si, esa desleal y brutal) te obliga a regular tus precios o el de enfrente bajándolos un tin te condena al fracaso, igual sucede con las promociones y el trato al cliente. En el caso de ETECSA que monopoliza las comunicaciones, tiene la responsabilidad social corporativa de ajustarse a lo que pida la población (en teoría somo dueños del 51% de la compañía), pues como “accionistas” tenemos el derecho a ser oídos y que nuestros reclamos sean solucionados.

    Espero me publiquen algún dia mis comentarios sobre ETECSA, ya van 4 sin publicarse.

  • Ronin dijo:

    Por que no tienen previsto la navegacion nacional en el nauta hogar si le dan tanta publicidad… y por que va a costar una hora el hogar a una velocidad 2 Mbps 2.33 cuc (70cuc/30horas) si la velocidad es la misma, a demas los equipos los pone el usuario (modem y PC)

  • Rey64 dijo:

    Cómo entender que en días pasados CITMATEL promueve su servicio de nombre de dominio en el territorio nacional (incluyendo a las personas naturales) y nadie se encarga de dar servicio de hospedaje a las aplicaciones que supuestamente se mostrarán en esos dominio. ETECSA no tiene solución para esto? y nadie habla del tema, así que cuando hablen de precios, veremos.

  • yo dijo:

    Quisiera saber si se tiene pensado y es posible desplegar la 3G en otra frecuencia conjuntamente con la de 900 MHz.

    • LACETEL_Nasiel dijo:

      Saludos desde LACETEL!

      Estimado yo, en respuesta a su comentario (11 mayo 2017 a las 8:03). Actualmente la frecuencia utilizada en Cuba es 900MHz. Se tiene previsto en un futuro realizar despliegues de las tecnologías de tercera generación (3G) que utilicen la banda de 2100 MHz para cobertura en interiores de instalaciones (Hoteles) y zonas con alta concentración de clientes.

      Saludos,
      LACETEL_Nasiel

      Síganos en Twitter: @LACETEL,

      Visite nuestro sitio web: http://www.lacetel.cu

    • Keyttia/ETECSA dijo:

      Saludos Yo:
      En Cuba para el disfrute de la conexión por 3G, la condición necesaria es que el terminal que utilice el usuario posea entre sus rangos de frecuencia la de 900 MHz que es la que utiliza Cuba. El estándar de red es el WCDMA. Se tiene previsto en un futuro realizar despliegues de las tecnologías de tercera generación (3G) que utilicen la banda de 2100 MHz para cobertura en interiores de instalaciones (Hoteles) y zonas con alta concentración de clientes.

    • LACETEL\GG dijo:

      Saludos desde LACETEL!

      Complementando la respuesta de Keyttia/ETECSA (# 11 Mayo 2017 a las 11:09 pm) a Wilkier (# 11 Mayo 2017 a las 8:05 pm), respecto a “la frecuencia de los 2100 para la 3G”:

      La cobertura en 2100MHz siempre estará muy limitada en área de servicio y no es viable pretender abarcar amplias zonas con servicio en esta frecuencia.

      Si en lugar de emplear la banda de 900MHz se empleara la de 2100MHz (más del doble de la frecuencia [2.33 veces]), el alcance de las Radio Bases se reduciría a menos del 43% de la distancia y en consecuencia a menos del 18.5% del área de cobertura. Las relaciones mencionadas solo toman en cuenta la atenuación de la frecuencia en el espacio libre. En la práctica hay otros efectos, como por ejemplo el de la “penetración” de la señal en interiores, que reduciría mucho más el alcance efectivo en la banda de 2100MHz con relación a la banda de 900MHz.

      Actualmente [Mayo, 2017] en Cuba se dispone de la siguiente cobertura (Fuente: Mesa Redonda del 10 de Mayo de 2017):

      3G – 343 Radio Bases en 900MHz, cubren el 13% del territorio nacional, donde reside el 47% de la población.

      2G – 846 Radio Bases en 900MHz, cubren el 75% del territorio nacional, donde reside el 85% de la población.

      Si en lugar de emplear la banda de 900MHz se empleara la de 2100MHz, la cobertura de las mismas 343 Radio Bases en 3G no alcanzaría ni el 2.4% del territorio nacional, o serían necesarias más de 1855 Radio Bases en 2100MHz para lograr acercarse a la misma cobertura actual de la 3G en 900MHz.

      Respecto a las implicaciones en los costos, téngase presente que no solo sería 1855/343=5.4 veces más: pues las 343 Radio Bases actuales de 3G, en su gran mayoría, comparten emplazamientos ya existentes con las anteriores 846 Radio Bases de 2G. Así mismo podrían hacerlo hasta otras 503 Radio Bases de 3G PERO las restantes 1009 requerirían: la construcción del sitio, su camino de acceso, torre o mástil, sistema de pararrayos, sistema de aterramiento, tendido eléctrico, acceso de fibra óptica o radio enlace, por solo citar algunos de los componentes o sub-sistemas tecnológicos requeridos.

      Lo anterior no se aplica a los interiores de instalaciones (Hoteles) y zonas con alta concentración de clientes -en que se ha mencionado que podrá habilitarse la 3G en esta frecuencia- pero solo sería un servicio concentrado en un área reducida.

      Saludos,
      LACETEL\GG

      Síguenos en twitter @LACETEL

      Visite nuestro sitio Web: http://www.lacetel.cu

      • Abigair dijo:

        Escoger la banda de 2100Mhz al parecer si fue tomada a la ligera y no se hizo un estudio de las características de los móviles que circulan en nuestro país y que están en manos de los clientes. Si se hubiera hecho un estudio profesional se hubiera escogido la banda de los 850Mhz, la cual es soportada por la inmensa mayoría de los móviles 3G que cuenta la población y esta banda de los 850Mhz tiene las mismas ventajas de gran alcance y penetración que la de 900Mhz, incluso superior, así mucho clientes no estuvieran ahora en el limbo, sin poder disfrutar de los beneficios de la 3G y del futuro internet móvil y ahora están en la gran contradicción, después de haber hecho una inversión muy costosa, de tener que sustituir su móvil para poder disfrutar del servicio de tercera generación. Entonces por favor, no digan más que se escogió la 900Mhz por su alcance y penetración, si fuera así y teniendo en cuenta las características de los móviles que circulan en Cuba y que en gran medida vienen de los EUA se hubiera escogido la banda de los 850Mhz, lo cual no hicieron y estoy especulando, pero estoy seguro que no lo hicieron porque no querían que una gran masa de clientes les cayera de pronto en su red 3G porque no tienen aún la capacidad para eso y así ellos poco a poco ir aumentando la capacidad de esta red en lo que los clientes poco a poco van cambiando sus teléfonos y al mismo tiempo obligándolos a comprar los móviles 3G para 900Mhz que vende ETECSA de pésima relación calidad-precio, ¿acaso no han visto la promoción que existe para la compra de esos teléfonos? que hasta te regalan una tarjeta de 20 y 10cuc, teléfonos que casi nadie comparaba, pero que ahora obligan a los clientes a comprarlos o quedarse fuera de la 3G hasta que lo resuelvan por otra vía. Fue toda una estrategia bien pensada para pasarle el problema a los clientes, ETECSA no pensó en el pueblo, se limpió las manos, no pensó en la economía del pueblo, eso es más que obvio. Tal vez no me publiquen, pero he dicho lo que pienso. Saludos

      • LACETEL_Rodney dijo:

        En restaurant a Abigail:
        La diferencia entre 850MHz y 900MHz en cuanto a propagación no es significativa. Como si lo es con 2100MHz.
        La migración d ela infraestructura 2G mayormente desplegada en 900MHz permitió realizar en parte lo que se conoce como “flexible upgrade”, que significa que no tiene que botar todo lo que tiene y comprar nuevo.
        El costo por estación base a precios de mercado de un “flexible upgrade” vs botar todo y empezar de cero:
        Zona Urbana:
        Flexible: 95,000 USD
        Botar: 170,000 USD
        Casi el doble!!!
        Los costos para Cuba NO son los del mercado, deben haber sido significativamente mayores, por el riesgo que implica venderle a Cuba equipamiento para telecomunicaciones. Incluso algunas empresas Chinas estan siendo investigadas por el departamento del Tesoro de Estados Unidos por vender equipamiento, entre otros paises a Cuba.
        http://www.fiercewireless.com/wireless/u-s-widens-huawei-trade-investigation-report

  • Wilkier dijo:

    Quisiera saber por qué no se puede abrir la frecuencia de los 2100 para la 3G. Sabemos que etecsa la utiliza para los servicios de roaming. Podría ser una opción para los usuarios que no tienen la frecuencia de 900.

    • LACETEL_Rodney dijo:

      Saludos Wilkier:
      La banda de frecuencia de 900MHz permite una mayor cobertura con menos infraestructura (estaciones bases) con respecto a la banda de 2100MHz. No se si en las radio bases con 2100MHz los terminales postpago se conectan a esta banda. Lamento no poder serle más útil en cuanto a esto. Aunque, le comento, ayer varios usuarios con telefonos que soportan WCDMA en 900MHz no podian conectarse por alguna de estas razones:
      1- Tarjeta SIM en el slot no asignado para 3G/4G.
      2- 3G no habilitada en la configuración del teléfono.
      Sabe si su telefono realmente No soporta WCDMA 900MHz?
      Podría dar la marca y modelo?

      • Wilkier dijo:

        Si estoy seguro que mi celular no soporta la 3G por la 900, es un samsung S4 i337 de AT&T. Para los especialistas de ETECSA y Lacetel recomiendo visitar http://jorgen.cubava.cu/2017/04/04/el-3g-llega-a-la-habana-como-conocer-si-mi-dispositivo-es-compatible/ donde muchos conocedores y no tan conocedores hemos intercambiado en el tema, sus aclaraciones serían de mucha ayuda. Ahora me queda la duda de cuales serían esas zonas de alta concentración de clientes, espero que lleguen a las cabeceras de provincias que actualmente la conexión de datos por 2G es pésima.

      • LACETEL_Rodney dijo:

        Hola Wilker el Hardware de su teléfono según GSM Arena SI soporta 900MHz, lo que es posible que el firmware sea configurado por el fabricante (SAMSUNG) para AT&T en un grupo de bandas especificas que no incluyen 900MHz.
        http://www.gsmarena.com/samsung_i9505_galaxy_s4-5371.php
        Es posible que exista alguna solución software para su teléfono. Pero en estos momentos no conozco una solución validada para su modelo de teléfono en específico. Mis disculpas por no poder serle de mayor ayuda.

      • Jota dijo:

        Socio el mio es un Sony XPERIA Z, soporta WCDMA, si quieres te mando un printscreen para q veas, soporta todo y sin embargo no se me conecta a la 3G

    • LACETEL_Nasiel dijo:

      Saludos desde LACETEL!

      Estimado Wilkier, en respuesta a su comentario (11 mayo 2017 a las 8:05 ). Se tiene previsto en un futuro realizar despliegues de las tecnologías de tercera generación (3G) que utilicen la banda de 2100 MHz para cobertura en interiores de instalaciones (Hoteles) y zonas con alta concentración de clientes.

      Saludos,
      LACETEL_Nasiel

      Síganos en Twitter: @LACETEL,

      Visite nuestro sitio web: http://www.lacetel.cu

  • Ariel dijo:

    El NAUTA HOGAR como se puede adquirir, o es que todabía no esta disponible

    • Lacetel_Ana dijo:

      Saludos desde LACETEL!

      Próximamente se proyecta la comercialización gradual de más de 30,000 servicios en otras zonas del país con disponibilidades técnicas. ETECSA lo informará oportunamente.

      LACETEL_Ana

      Síguenos en twitter @LACETEL

      Visite nuestro sitio Web: http://www.lacetel.cu

    • LACETEL_Osmany dijo:

      Saludos desde LACETEL!

      En respuesta a Ariel, 11 mayo 2017 a las 8:07

      En el siguiente enlace puede encontrar información sobre este tema: http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2017/05/10/etecsa-comercializara-38-mil-capacidades-para-internet-en-los-hogares-en-2017/

      Resumiendo: “…durante el presente año se comercializarán hasta 38 mil capacidades de acceso a internet desde los hogares, a partir de la experiencia puesta en práctica entre diciembre del 2016 y febrero del actual año.”…” próximamente habrá una rebaja tarifaria por concepto de conexión en esta modalidad (velocidad Kbps 128/64 en 15 CUC/ 30 horas mes; 256/128 en 30 CUC; 512/128 en 50 CUC y 1024/256 en 70 CUC).”…”En las próximas contrataciones se prevé que los usuarios adquieran el módem a un precio de 19 CUC, en tanto el costo de instalación será de 10 CUC, pues aun cuando esta acción se realiza de forma personal, el proceso implica un grupo de acciones en la red.”

      Saludos,
      LACETEL_Osmany

      Síganos en https://twitter.com/LACETEL
      Visite nuestra página web: http://www.lacetel.cu/

    • LACETEL_Yosmany dijo:

      En respuesta a Ariel del 11 mayo 2017 a las 8:07.

      Saludos desde LACETEL

      Próximamente se proyecta la comercialización gradual de más de 30,000 servicios en otras zonas del país con disponibilidades técnicas. ETECSA lo informará oportunamente.

      Saludos, LACETEL_Yosmany.

    • Carlos dijo:

      Ariel estas despitado, UD. no vio la Mesa Redonda. Ese servicio se comercializará próximamente.

      • Alexander dijo:

        Jajajaja “ese servicio se comercializara próximamente ” digna respuesta de un trabajador de Etecsa o de uno que tiene celular e Internet gratis

    • LACETEL_Ana dijo:

      Saludos desde LACETEL!
      Próximamente se proyecta la comercialización gradual de más de 30,000 servicios en otras zonas del país con disponibilidades técnicas. ETECSA lo informará oportunamente.

      Síguenos en twitter @LACETEL

      Visite nuestro sitio Web: http://www.lacetel.cu

  • kazekage dijo:

    y ya estan empezando los comentarios jajajaj hoy se sobre cargan los servidores de cubadebate. Tengo una pregunta y quiziera alguien me conteste lo mas rapido posible, necesito saber si para contratar el servicio Nauta Hogar es necesario tener telefono (me imagino que si) porque sinceramente así nunca voy a poder contratarlo porque para lograr tener un telefono fijo en mi casa ufff llevo años y años en eso, ademas de que es una desventaja para ETECSA. Ahora mismo quiero contratarlo pero no cuento con telefonia fija.

    • LACETEL_Yoania dijo:

      Saludos desde LACETEL

      En respuesta a kazekage, 11 mayo 2017 a las 8:11am

      En respuesta a su pregunta: SI es necesario contar con un telefono fijo para poder contratar el servicio Nauta Hogar, es de hecho un requisito indispensable. Además el par telefónico deberá cumplir con determinadas condiciones técnicas que permitan la configuración de la velocidad que desea contratar el cliente. La formalización del servicio quedará establecida mediante la firma de un contrato entre el cliente y ETECSA.

      Los elementos comerciales de la oferta consisten en el pago (actualmente de manera pre pagada) de:
      – una Cuota de Habilitación (Instalación) que se paga una sola vez,
      – una Cuota Mensual que depende de la velocidad contratada (enlace) y que incluye 30 horas de navegación que se le asignan a la cuenta nauta Hogar
      – la compra de un Equipo Terminal (modem) comercializado por la Empresa
      En cada prepago de la cuota mensual, las horas vinculadas a la cuenta se cargan automáticamente y no se acumulan. Si las horas asignadas a la cuenta nauta Hogar se agotan, usted puede recargar la cuenta por las vías establecidas.

      Tenga estos elementos en cuenta, para cuando pueda disfrutar de un servicio fijo de telefonia!

      Saludos, LACETEL_Yoania

      Síganos en https://twitter.com/LACETEL
      Visite nuestra página web: http://www.lacetel.cu/

    • LACETEL_Osmany dijo:

      Saludos desde LACETEL!

      En respuesta a kazekage, 11 mayo 2017 a las 8:11

      La infraestructura de este servicio utiliza en el enlace de última milla (conexión al usuario), la tecnología ADSL, la cual consiste en la transmisión (RJ45) digital de datos digitales apoyada en el cable de pares simétricos de cobre que lleva la LÍNEA TELEFÓNICA CONVENCIONAL O LÍNEA DE ABONADO.

      Saludos,
      LACETEL_Osmany

      Síganos en Twitter @LACETEL
      Visite nuestra página web: http://www.lacetel.cu

    • Lissette DVL dijo:

      No podemos negar que somos cubanos, nos la sabemos todas, recomendamos de todo y en todo tenemos la razón.
      Con ETECSA pasa como en la pelota, todos son directores de equipo y quieren que el director haga lo que deseen, en el caso de ETECSA, todos son telecomunicadores, informáticos e ingenieros y se las saben toditas. Quieren que ETECSA de explicaciones, sin embargo, atacan a quienes las brindan sin interés alguno.
      Sabemos, conocemos, dominamos que estamos lejos de brindar los servicios con la calidad que tanto necesita el pueblo y que los trabajadores estamos deseosos de ofrecer. En mi caso particular, he dicho, argumentado, explicado hasta la saciedad que las recaudaciones de ETECSA, el dinero que ingresa en esas grandes cantidades que todos conocemos no se quedan en ETECSA, no se invierten totalmente en servicios,equipos y menos aún en salarios, por favor, razonemos un poquito que este es un pueblo con suficiente cultura e instrucción.
      Si todo el dinero que ETECSA ingresa se invierte en la empresa, cada cubano tendría un fijo, un móvil, computadora con internet y yo como trabajadora tendría tremendo salario que me daría para comprarme una casa y no tendría que partirme un pulmón para reparar la mía. Abran un tin el espectro cerebral y dejemos de pensar de manera tan estrecha.
      Adriano Ud. solo no se insulta, yo me insulto igual pero sobre todo con comentarios como el suyo. Dígame qué empresa publica las medidas disciplinarias que aplica a sus trabajadores, por qué tendría que hacerlo ETECSA, sin embargo, eso no quiere decir que no se tomen y son bastante drásticas no sólo para quienes incurren en un delito sino para aquellos que de alguna manera, cometen un indisciplina. ETECSA informa hasta donde le es posible. Si tiene planes y proyectos lo dice pero no puede dar fechas si aún no las tiene en la mano.
      Una cosa es querer y otra poder, es como el pronóstico, se espera esto pero puede que no se de y no se pueden dar falsas expectativas. No todo depende de la buena voluntad y los deseos de hacer. Para poder hacer y hacerlo con la calidad requerida, influyen muchos factores y todos no son siquiera nacionales.
      No somos perfectos pero qué cosa lo es, ahora, si nos interesan las opiniones del pueblo y trabajamos para ser mejores cada día aunque no lo hemos logrado.
      Algo que no podemos olvidar es que de no existir ETECSA, posiblemente estaríamos con la telefonía analógica y en muchos lugares del país se estarían enviando señales de humo o palomas mensajeras.
      Cuba ha llegado tarde a los adelantos tecnológicos y telefónicos, no obstante, se hacen esfuerzos y hemos logrado colocarnos cerca de la vanguardia, sin embargo, debemos ubicarnos geográfica, política y económicamente, estamos en Cuba, estamos bloqueados, las inversiones son caras y en el mercado internacional se opera es USD.
      Todos desean que existan en otras empresas de telecomunicaciones en nuestro país, desean competencia, consideran a ETECSA un monopolio y yo los convido a leer de Bruce Sterling, La caza de Hackers. No solamente lo lean, interpreten, valoren hasta dónde es sana la competencia y vean qué sucede cuando existe un monopolio y surge el interés humano por tener más a toda costa.
      El libro no se da en Cuba pero nos sirve igual.
      Disculpen por lo extenso de mi mensaje.

  • avg.com dijo:

    Acaben de implementar en las areas wifi la tarifa por consumo y no por tiempo, asi se acaban la cantidad de elementos antisociales revendiendo las conexiones y ademas siempre son bandidos que dan inseguridad a las familias que acuden a comunicarse, acaben de entender que las areas wifi no son solamente para IMO y FACEBOOK, por favor habemos personas que las usamos para estudiar y prepararnos y la tarifa por tiempo no nos sirve, estoy mas que convencido que tecnicamente ya es posible hacerlo pero claro, asi como esta actualmente es mas comodo para la EMPRESA y ustedes deben pensar en complacer a los usuarios y no en su comodidad, claro como no hay competencia pues si no lo hacen no pasa nada.

    • manuel dijo:

      asi de sencillo … .datos y no tiempo y se reducen de una todos los usuarios de conectify.

      autentificacion por wpa2/enterprise y se acaban todas las jodederas con el portal captivo y la suplantacion.

      una pregunta un poco tarde: si contrato adsl nauta voy a poder utilizar tambien una cuenta nacional?

  • Jacinto dijo:

    Estimado Randy , tambien necesitamos otra Mesa Redonda pero como invitados fundamentales los compañeros del Ministerio de Finanzas y Precios que atienden a la esfera de las telecomunicaciones para que expliquen porque los precios de ETECSA siguen tan altos para el pueblo trabajador y cuanto recauda en un mes dicha empresa y como se utilizan dichas utilidades , saludos

    • Rafael dijo:

      Queridos amigos, Etecsa es una empresa q como muchas otras su razón de ser son los clientes y usuarios q disfrutan de sus servicios pero parece q los comentarios y críticas de estos en los cuales me incluyo no sirven de nada. Todos saben q nos están matando con sus precios elevados q me atrevo a asegurar q son los mas elevados y abusivos del mundo, pero esto no cambiará nunca. Es absurdo q a esta altura del campeonato todavía se mantengan las elevadas tarifas de llamadas y su forma de pago. En fin han pasado muchos años y seguimos en el mismo lugar. Quién tiene la culpa, la maldita culpa?

    • Pedro Antonio dijo:

      Fue una Mesa Redonda que no cubrio las expectativas creadas.Por ejemplo podrian haberse tratado el tema de los dominios que se trataron en la Mesa de la Industria del Software en Cuba y un posible servicio de alojamiento para las personas naturales.Si al menos hubieran aclarado sobre sus ingresos e inversiones, sus recaudaciones y destino.Como algunas personas han manifestado en este forum, las inversiones son con China y no se deben justificar con el bloqueo.Como ciudadano uno se siente impotente ante el accionar de ETECSA.

    • RFG dijo:

      El elevado precio de los servicios que brinda ETECSA se debe varias razones, una es que la red no cuenta con capacidad para asumir los incrementos de tráfico que generaría una disminución de los costes, si ahora hay problemas de calidad estos se multiplicarían exponencialmente ante la congestión que generaría una disminución de la tarifas, el incremento de las capacidades en la red no es de un día para otro, y no solo son las radiobases, que es lo que el cliente conoce a eso hay que añadir toda la infrestructura que está detrás y que soporta los servicios. Por otro lado están los costos tanto de inversión como de operación y que necesitan niveles importantes de dinero que debe ser recaudado en base a los servicios que se brindan.

  • Zugor Seg. dijo:

    ¿y por qué desde anoche, durante el desarrollo de la mesa redonda, y hoy, he tratado de conectar por el 2266 qeu tanto promovieron, Y NO SE PUEDE?

  • vox (ppCARLITOS) dijo:

    Será tan difícil explicarle al usuario común, al que no posee otros conocimientos, a la población en sentido general que el 3G no solo depende de la frecuencia de 900Mz pues ellos los de ETECSA bien saben que las personas lo primero que pensarán es que su teléfono lo tiene, por qué mejor no explicar que la frecuencia de voz es por los 900Mz y que si tiene esta frecuencia no necesariamente el teléfono que posee tiene la misma frecuencia de 3G en los 900 MHz.

    Por favor ETECSA, están dejando tus técnicos que desear. Ya me he topado a muchas de mis amistades y me hacen la pregunta que acabo de explicar, pero además que los teléfonos según modelos y países de procedencia utilizan diferentes formas de conexión.

    En una pregunta anterior les pedí que dieran las especificaciones, será eso tan difícil.

    2G 900MHz
    3G WCDMA 900MHz

    ¿Es así? Pues 3G también puede ser LTE o HSPDA. Por favor!!!!!!!!!!!!!!!

    • LACETEL_Alejandro dijo:

      Saludos desde LACETEL!
      Estimado vox, citando una información brindada por Luis Manuel Díaz, director de Comunicación Institucional de Etecsa, que aparece en el sitio Cubadebate del 26 de abril de 2017 (http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/04/26/la-3g-llego-para-quedarse/#.WRSivsZlDIU):
      «lo primero es que el cliente se encuentre bajo cobertura 3G y que el terminal de su celular sea compatible al estándar WCDMA en la frecuencia de 900 MHz…”
      Además, también se utilizan los estándares HSPA(HSDPA y HSUPA) y HSPA+, ambas tecnologías 3G, que poseen mayor velocidad de conexion que UMTS (WCDMA).

      Saludos,

      LACETEL_Alejandro

      Síguenos en twitter @LACETEL

      Visite nuestro sitio Web: http://www.lacetel.cu

      • Vecino dijo:

        Alejandro Lacetel , tengo un HTC one A9 que tiene los 900 Mhz y en redes móviles lo tengo en GSM / WCDMA automático lo he probado en diferentes lugares de La habana y mantiene el 2G , hay que configurar algo???

      • LACETEL_Alejandro dijo:

        Saludos desde LACETEL!

        Estimado Vecino, el modelo que nos presenta posee tres variantes (https://www.frequencycheck.com/devices/htc-one-a9):
        -HTC One A9 TD-LTE 32GB (HTC Hima Aero)
        -HTC One A9 LTE-A NA 32GB (HTC Hima Aero)
        -HTC One A9 TD-LTE 16GB A9w (HTC Hima Aero)
        Las dos primeras no trabajan en el banda de 900 Mhz (B8), que es la usada en nuestro pais, aunque todas si lo hacen en la 2100MHz (B1) que estara disponible en hoteles y zonas de alta concentracion de publico en un futuro.
        Saludos,

        LACETEL_Alejandro

        Síguenos en twitter @LACETEL

        Visite nuestro sitio Web: http://www.lacetel.cu

      • alcatel dijo:

        Buenas tardes a los compañeros de LACETEL, por favor podrian aclararme si mi movil un ALCATEL ONE TOCH EVOLVE 5020N se conecta a la actual 3G de ETECSA de se negativo, ¿tiene alguna solucion esto?

    • LACETEL_Rodney dijo:

      Tomado textualmente d ela pagina web de ETECSA: “Para que el cliente pueda disfrutar de esta tecnología lo primero es que este se encuentre bajo cobertura 3G y que el terminal de su celular sea compatible al estándar WCDMA en la frecuencia de 900 MHz”.

      HSDPA es retrocompatible con WCDMA es decir si soporta HSDPA soporta WCDMA.

    • Jota dijo:

      Socio yo tengo un XPERIA Z q tiene de todo, WCDMA, GSM (obvio), LTE, todo todo y ya he buscado y admite la banda de los 900 mhz, y aun asi no cojo 3G, dime q puede ser?? He visto cacharros de telefonos con 3G y el mio na, pero no el mio solamente una pila, HTC, Samung, LG, pila pila de telefonos sin coger 3G, por favor respondeme…

      • shido dijo:

        Me pasa lo mismo con un ZTE Blade V6 del 2015, que ya revisé y funciona el 3G en la frecuencia de 900MHZ. Leí en un comentario que a alguien no se le conectaba el telef a la 3G con una SIM y con otra si, no se si la SIM tenga que ver en esto. Probaré

      • LACETEL_Rodney dijo:

        En respuesta a Jota:
        Hola siga los siguientes pasos y compruebe:
        All applications (todas las aplicaciones) and Settings (configuraciones).
        More (más)…
        Mobile networks (Redes Móviles)
        Network Mode (Modo de Red)
        Elija 2G/3G auto o 2G/3G/4G auto.

        Saludos

      • bruno dijo:

        socio, esta es la solucion, si tienes 2 slots de tarjetas SIM debes cambiar, es decir toma el chip y ponlo en la otra ranura, eso me pasaba a mi y resolvi asi, de las 2 ranuras siempre hay una que no trabaja con la conexion 3G, prueba y ahi debe estar la solucion si realmente tu telefono tiene la frecuencia de los 900 Mhz

    • LACETEL_Jorge dijo:

      Saludos desde LACETEL!!!

      Estimado vox (ppCARLITOS), aquí le adjunto las distintas tecnologías que han ido surgiendo con el paso del tiempo:

      Tecnologías de 2da Generación:

      – 2G: GSM (Global System for Mobile Communications).
      – 2.5G: GPRS (General Packet Radio Service).
      – 2.74G: EDGE o E-GPRS (Enhanced Data Rates for GSM Evolution o Enhanced GPRS).

      Tecnologías de 3ra Generación:

      – 3G: UMTS (Universal Mobile Telecommunications System).
      – 3.5G: HSDPA/HSUPA (High Speed Downlink Packet Access/High Speed Uplink Packet Access).
      – 3.75G: HSPA+ (High-Speed Packet Access).
      – 3.9G: LTE (Long Term Evolution).

      Tecnologías de 4ta Generación:

      – 4G: LTE-A (Long Term Evolution Advanced)

      Ahora bien, toda estas tecnologías utilizan diferentes técnicas de acceso al medio, entre las que destacan CDMA, TDMA, FDMA, etc…, todas ellas con sus diferentes familias. Específicamente la que utiliza nuestro país para las de 3ra generación es W-CDMA (Wideband Code Division Multiple Access).

      Saludos cordiales,
      Lacetel_Jorge

      • vox (ppCARLITOS) dijo:

        Muchas gracias, al fin una respuesta esclarecedora. Dígame ud si no faltaba en el(los)
        debate(s) de la mesa redonda.

        Sugerencia:
        1.- Publiquen una infografía en cubadebate con estos datos.
        2.- Publiquen esa información en el sitio de ETECSA.
        3.- Envién sms a los usuarios para que sepan las frecuencias de conexión de 3G.

  • manolito1386 dijo:

    Un saludo para todos, me quedan ciertas cuestiones claras ay otras que prosiguen en zona de dudas, si solo el 20% es el que recarga internacionalmente y es lo que vale significa que el mercado interno es insignificante al menos es lo que yo percibo y como cliente me siento con ganas de cambiar de operadora, el mercado interno debe valer pongan una recarga nacional a ver si sirve o no y monitoréenla, internamente ganan cantidad entre nauta y otras cuestiones, seguimos vendiéndonos al extranjero somos rublos exportables no solo por parte de Etecsa es algo muy común , acaso somos incapaces de tener un mercado nacional fuerte o las inversiones nacionales no sirven no me queda claro, muy buena las ofertas a ojos del que las hace el producto final es una trampa, tal vez los Planes de SMS, Buzón de Voz , Datos hasta cierto punto estén bien , pero el Plan amigo ay si se la comieron y no le dan marcha atrás ni a palos, nada concreto sobre rebaja del minuto sigue en 0.35CUC eso es Patrimonio dela Unesco ya si se queda , ni porque si solo consumes 10 segundos de voz te cobran medio minuto ni hablar del minuto con solo 45 segundos ya te lo cobran, SMS a 0.09 CUC será también vitalicio?, ningún estudio sobre los que no tienen Nauta porque? Ay se van clientes, como los atraemos? , la caída de recargas con la variabilidad existente , falta de seriedad de una recarga responsable sin el fraude del bono con una oferta más sensible a los varios bolsillos acaso se han olvidado de los humildes y su razón de ser son el 20% que recarga internacionalmente, gracias por permitirme el espacio no espero respuesta mis palabras hablan por sí sola , me gustaría con hechos me demostraran los contrario, anteriormente recarga muy frecuentemente desde que están con los bonos fraude de entre 15 y 12 días sin dar casi chance en mi han perdido un cliente y cuantos mas estarán en las mismas, mucho descontento y lo más triste es que es tu propia gente ………..

  • chicharron dijo:

    Hola , Me gustaria saber q cantidad de usuarios d telefonia movil es necesaria para q bajen los precios y sobre el problema de los traslados en vez de trasladar la linea telefonica deberia darle al cliente una nueva linea y la antigua darsela a otro cliente y matan dos pajaros de un tiro ,
    otra cosa si los precios en el mercado son mayores cuando hay mucha demanda y poca oferta entonces nunca bajaran

    • cuco dijo:

      Jajaja y esperas respuestas amigo, pero te la dare, 2^64 usuarios por antena o punto de acceso. Eso da la poblacion registrada en toda la historia y hasta 2 millones de años mas. En resumen no es lio de la cantidad de usuarios. Es tratar de que se conecten menos pagando elnprecio de los demas.

Se han publicado 373 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Miembro del Staff de Cubadebate y editor de la sección Canal USB. Twitter: @Edu_Cub

Vea también