Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Empresa Estatal Socialista: de la Resolución 17 a la 6 (Parte I)

| 178 |

Cubadebate inicia una serie de reportajes para indagar en las transformaciones de la empresa estatal socialista cubana y los resultados de la aplicación de la Resolución 6, a partir de los criterios de trabajadores y empresarios, así como de especialistas de los organismos rectores. El primer trabajo es una recopilación de lo publicado por algunos medios de comunicación durante el año 2016 sobre este tema.

De la 17 a la 6

Desde la entrada en vigor de la Resolución 6, hay quienes la ven como el conjuro sobrenatural que engordó sus bolsillos, mientras otros la culpan por haberles hecho la vida más dura. Foto: Vicente Brito/ Escambray.

Desde la entrada en vigor de la Resolución 6, hay quienes la ven como el conjuro sobrenatural que engordó sus bolsillos, mientras otros la culpan por haberles hecho la vida más dura. Foto: Vicente Brito/ Escambray.

Desde la entrada en vigor de la Resolución 6, hay quienes la ven como el conjuro sobrenatural que engordó sus bolsillos, mientras otros la culpan por haberles hecho la vida más dura, así publicaba el Periódico 26 de la provincia de las Tunas al evaluar el impacto que ha tenido la nueva normativa para los trabajadores.

“La 6, como se le nombra en la jerga común, pretendió corregir los errores de la Resolución 17 del propio Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) emitida en el 2014, aunque un principio sigue inalterable: el salario se autofinancia por la entidad y su formación responde al nivel de cumplimiento de indicadores directivos tales como las ventas totales o las utilidades y en particular el llevado y traído valor agregado bruto. Si alguno de estos no alcanza lo programado significa que la unidad productiva o de servicios no tradujo sus gastos en ingresos, o sea, en creación de riquezas. Irremisiblemente habrá que hacer deducciones del fondo de salario y los trabajadores ganarán menos”, señalo el rotativo provincial

Opinión que se comparte también en Santi Spíritu al compararla con la gallina de los huevos de oro.

“Así me pintó más de un funcionario, dos años atrás, la Resolución No. 17/2014 del MTSS acerca de las formas y sistemas de pago, y no me avergüenzo en confesarlo: estuve a punto de comprar el animal cuando me hablaron por primera vez de la norma”, expresó en un comentario para el periódico Escambray el avezado periodista Enrique Ojito.

“No obstante, si alguna resolución ministerial ha estado menos tiempo de cuerpo presente que la 17, por favor, que alguien me lo recuerde. A menos de dos años de aprobada esta, el MTSS dio el visto bueno a la No.6, que se llevó a la tumba las manquedades de la anterior legislación para dicha de trabajadores y directivos del sistema empresarial cubano”.

Al presentarnos el panorama dejado por la 17 en la tierra de los gallos espirituanos, Ojito comentó que a pesar de que al término del 2015 la productividad por el valor agregado bruto planificado aumentó en un 24 por ciento en el sistema empresarial del territorio, y el salario medio mensual ascendió a 760.79 pesos, los números a veces no enseñan toda la bola, y uno corre el riesgo de irse con un lance bajito.

La injusticia irrumpía cuando determinada Unidad Empresarial de Base (UEB) materializaba todos los indicadores habidos y por haber y su colectivo era afectado hasta el límite del salario mínimo del país (225 pesos), con excepción de los trabajadores comprendidos en un sistema de pago a destajo.

"¿La (in)justificación? Si la empresa incumplía, todas las UEB cargaban con la penalización salarial. Según la Central de Trabajadores de Cuba en Sancti Spíritus, por ese trance pasó la UEB Queso Mérida, de Yaguajay, subordinada a la Empresa de Productos Lácteos Río Zaza. Afortunadamente esa filosofía de “todas o ninguna” fue borrada de un plumazo por la Resolución No. 6, donde se consigna que el director de la empresa desagrega los indicadores… Quizás sea más papeleo, pero no pagarán justos por pecadores”, añadió.

¿Cumplir o no cumplir los planes productivos?

¿Cuántas veces necesitarán modificarse realmente las formas de pago en el plan anual de las empresas? Foto: Vicente Brito/ Escambray.

¿Cuántas veces necesitarán modificarse realmente las formas de pago en el plan anual de las empresas? Foto: Vicente Brito/ Escambray.

La Revista Bohemia durante el año 2016 también retrató las particularidades de la puesta en marcha de la nueva resolución en distintos territorios del país. En su artículo Salarios: Tras la huella de la 6 menciona que otra dificultad que empaña la efectividad de la normativa es el incumplimiento de los planes por causas ajenas a la entidad; este es el caso de la fábrica de Conservas y Vegetales de Guaso, donde la línea de producción estuvo parada.

Según reseña este reportaje, las 500 toneladas de pulpa para compotas que tenían contratadas con la industria alimentaria de Sancti Spíritus, tardaron meses en venir a buscarlas; no tenían asignación de ácido cítrico para producir mermelada de guayaba o de piña, los suministros llegan con atraso, la cosecha de mango demoró mucho en comenzar y colmó la copa que durante los primeros meses del año les cambiaron los planes varias veces.

Con esos vaivenes pierde efectividad cualquier forma de pago por rendimiento que se quiera aplicar. No es casual, por tanto, el disgusto de este colectivo guantanamero que ve afectados con tantas dificultades su eficiencia y sus ingresos”, enfatizó el artículo.

También en aprietos, por falta de materia prima, estuvo el Grupo Empresarial de Producciones Varias, Viclar, en la central provincia de Villa Clara. De la que requerían para cumplir el plan en 2015 solo les asignaron el 42 por ciento. “Ahora –en 2016 señala el reportaje– dieron un poquito más, pero es insuficiente. Estamos acostumbrados a trabajar bajo presión”, dice Eddy Sánchez Cañizares, director de Recursos Humanos.

La revista Bohemia concluye sobre este particular que según establece la Resolución 6, las formas de pago que se vayan a aplicar se aprueban anualmente, al elaborar el plan, y excepcionalmente pueden ser modificadas una sola vez en el año, cuando por razones ajenas a la empresa cambien las condiciones que se tuvieron en cuenta para su aprobación.

Sin embargo, ante los problemas descritos, la reducción del consumo de portadores energéticos, y otras dificultades derivadas de las incertidumbres que afronta la economía cubana, ¿cuántas veces necesitarán modificarse realmente las formas de pago en el plan anual de las empresas?

Pagar, pero pagar bien

Trabajadores del puerto laboran en la descargan del arroz. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Trabajadores del puerto laboran en la descargan del arroz. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Otro de los aspectos más destacados de la nueva resolución es la eliminación de los pagos sin respaldo productivo comentó Paulino Galano Furones, subdirector de Organización y Retribución del trabajo en la Dirección provincial de ese organismo en Guantánamo.

La resolución 6 fue muy importante. Disminuyó drásticamente el pago sin respaldo productivo, e hizo posible aumentar el salario en ese sector, de 431 pesos a 616. Antes de este abril, aunque con deficiencias, la 17 se implementó en el 100 por ciento de nuestras empresas. Además nos hizo crecer en cultura económica, nos preocupamos por índices e indicadores, hicimos cuentas, atendimos a lo que se movía alrededor, porque impactaba en los salarios..., aunque también provocó una excesiva concentración en los cumplimientos en valores y no en producciones físicas”, explicó a Venceremos.

Sobre este propio tema Radio Santi Spíritus enfatiza que tal como lo establece la Resolución No. 6, la forma de pago por rendimiento tiene los propósitos de incrementar la productividad del trabajo, reducir los gastos y los costos, elevar los niveles de producción o servicios con la calidad requerida, el aprovechamiento de la jornada de trabajo y otros encaminados a aumentar la eficiencia de la empresa, a través de los sistemas de pago a destajo y por resultados.

Una de las modificaciones introducidas por la nueva norma jurídica está relacionada con la cantidad de salario a devengar. La ya derogada Resolución No. 17 exponía que el salario a recibir no tenía límite, siempre que no se deteriorara el gasto de salario por peso de valor agregado bruto planificado para el período.

Sin embargo, la nueva resolución establece para el salario del director de la entidad, un límite de hasta 2,5 veces, en relación con el salario medio de esta en el período de pago, y hasta dos veces para el resto de los cargos en la oficina central de la empresa, cuando se aplica la forma de pago por rendimiento, siempre que la eficiencia y los indicadores directivos y límite lo permitan.

Las estadísticas indican que sin haber decaído la productividad los salarios han subido en un 50 por ciento en las 73 empresas que aplican la Resolución 6 en Las Tunas. De hecho, hasta julio del 2016 el salario medio de los 41 mil 100 trabajadores acogidos al pago por resultados fue un 50 por ciento más alto con respecto al 2014.

Arcelio López Torres, subdirector del Trabajo y Salario en la Dirección Provincial del MTSS, opina que se ha fortalecido la preocupación en las empresas por no hacer pagos sin respaldo productivo. “Se intensificaron los controles debido a que había mucha información que era estadística que no obedecía a un balance financiero correcto. Ahora los directivos tienen que preocuparse porque su personal gane más”, dice.

“A veces los trabajadores no lo entienden y dicen que los de las oficinas siguen ganando más. Se trató de poner la pirámide invertida en su lugar porque la gente no quiere los cargos de dirección, ni siquiera ser reserva de cuadros. Eso era solo responsabilidad, reuniones, desvelos y poca o ninguna expresión en el salario. Entonces es lógico que, a mayor responsabilidad, mayor salario para que la gente se preocupe por superarse”, insiste López Torres.

Este mismo hecho sucede en el centro del país. Escambray comenta en uno de sus trabajos:

El desequilibrio ocupó butaca, en determinado momento, en nóminas, por ejemplo, de la Empresa Provincial de Acopio, del Grupo Empresarial de Comercio y de la Empresa Porcina; en este último caso el personal de dirección llegó a cobrar un salario de 10 mil  y hasta de 12 mil pesos, al menos ocho veces superior con respecto al ganado por los trabajadores directos.

La distorsión de este principio tiene como consecuencia afectaciones al salario de quienes están directo a la producción, provocando desbalances en la pirámide económica. En no pocas ocasiones se establecen planes ficticios que no tienen en cuenta las capacidades productivas y son de fáciles sobrecumplir, con lo que se pagan altos salarios pero no se satisfacen con seriedad las demandas de la población y de la economía.

Por otro lado, uno de los aspectos importantes de la nueva legislación -publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria del miércoles 23 de marzo de 2016-, es que el director, de acuerdo con sus posibilidades, puede decidir qué forma de pago adoptar, por rendimiento o tiempo, aunque esta última solo de manera excepcional, explicó al periódico Venceremos, Paulino Galano Furones, subdirector de Organización y Retribución del trabajo en la Dirección provincial de ese organismo en Guantánamo.

Infografía sobre la Resolución 6 en Las Tunas. Autor: István Ojeda Bello/ Periódico 26.

Infografía sobre la Resolución 6 en Las Tunas. Autor: István Ojeda Bello/ Periódico 26.                                   

También, los directivos aprobarán los sistemas de pago junto a sus reglamentos, con los elementos enunciados en la Resolución, las fechas de cobro..., y los acuerdos pactados entre las administraciones y los sindicatos. Esto evitará improvisaciones, al precisar cada cálculo, indicador..., y favorecerá el cumplimiento de lo legislado.

De hecho, uno de sus principales aportes es establecer los cuatro indicadores para la formación del salario, y que se fija como límite máximo el gasto de salario por peso de valor agregado bruto (VAB), lo que evita el pago sin respaldo productivo, pues significa que un trabajador nunca cobrará más de lo que produce.

El VAB deberá determinarse -con todo lo que debe dedicarse al salario, a los pagos de impuestos y tributos, otros gastos...- desde la etapa de planificación, lo que facilitará su cumplimiento, y abrirá la posibilidad de un control estatal más eficiente sobre los aportes de este sector al presupuesto.

Las adecuaciones hechas a las disposiciones de esta última propician más tino en la aplicación de las formas y sistemas de pago, no obstante aún hay trecho por recorrer para poder asegurar plena satisfacción con su materialización.

La capacitacion tiene que ser más que una palabra

Acciones de reparación de la Empresa Cupet. Foto: Heriberto González Brito/ Trabajadores.

Acciones de reparación de la Empresa Cupet. Foto: Heriberto González Brito/ Trabajadores.

“Uno de los problemas es que falta información en la base"- considera Yamilé Sierra Hidalgo, miembro del secretariado provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Santiago de Cuba- "hay que explicarla más, casi desmenuzarla para que cada afiliado comprenda cómo se forma y distribuye el salario".

En la UEB Cereales Frank País García el bolsillo anda contento, estimulado por un salario medio que ronda los mil 300 pesos, además de otras mejoras, en espacial en las condiciones laborales, todo lo cual tributa a un ambiente propicio para asumir el encargo que le corresponde en el suministro de harina y otros productos no solo al territorio santiaguero sino a varias provincias orientales.

La aplicación de la R/6 estuvo antecedida de un intencionado período de capacitación, “casi una alfabetización en la materia”, a decir de Angelina Hernández Pupo, secretaria general del buró sindical.

Aunque la nueva normativa pretendió corregir algunos de los señalamientos más notables de la R-17/MTTS aún son muchas las insatisfacciones en su aplicación. Establecer un método efectivo que garantice la sostenibilidad de la empresa estatal socialista como pilar fundamental de nuestra economía es un tema impostergable para nuestro desarrollo.

Cubadebate continuará en próximos trabajos indagando sobre el tema con opiniones de trabajadores, directivos y especialistas de los organismos rectores.

Descargue en PDF (367 KB): La Resolución No. 6

Se han publicado 178 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ariel dijo:

    Seguimos con lo mismo y el país sigue sin avanzar. La empresa estatal socialista no funciona y no funcionará porque no tiene dueño y lo que es de todos no es de nadie. Un sin fin de resoluciones pero siguen las dos monedas y la distorsión que esto crea pues en las empresas 1 peso es igual a 1 cuc y entonces si te pagan 700 pesos es como si te pagarán 700 cuc lo cual es la mayor de las farsas pues en la calle son 30 cuc y no te alcanza para nada. Es hora ya de arreglar esto y que el cubano comience a cobrar salarios justos que incrementen su bienestar.

    • Eduardo dijo:

      El problema no es de dueño, el que dirige una fabrica, por ejemplo, de Ford en mexico, tampoco es el dueño, ni sus empleados tampoco los son. El problema esta en la eficiencia, los mecanismos de control, las facilidades de dirección, el acceso a las materias primas y a los mercados, los salarios. No es un problema de si es estatal o no.

      • javier dijo:

        Querido Eduardo, estoy de acuerdo contigo es que no es solo un problema de dueño, pero si influye. El ejemplo que pones de la Ford, es cierto que la representación en México tiene un jefe que no es el jefe máximo, pero él si responde a un jefe donde solo vela por la productividad de las sucursales de Ford, mientras que el estado cubano al ser el propietario de un gran numero de empresas, fabricas, centros de servicios, etc, ejercer un control eficaz en cada centro de trabajo es imposible. Se piensa que todo se resuelve con auditorías, lo cual es una farsa, las auditorias son totalmente ineficientes aparte que crea un aparato con miles de personas improductivas.
        Otras cosas que afectan son las miles de regulaciones que limitan a las empresas productivas gestionar sus recursos, todas con el objetivo de controlar, pero que al final obstaculizan el desenvolvimiento de las empresas. Por eso cuando una fábrica no puede producir porque no le llegaron los recursos a tiempo, sus trabajadores estan en el derecho de exigir su pago, pues al final las regulaciones existentes impiden que esa fábrica gestione por su cuenta los recursos y busque alternativas, ya que estas estan sujetas a disimiles aprobaciones y regulaciones.
        En fin, una de las cosas que se debería hacer, es que el estado deje de atar a las empresas y estas sean autóctonas, y así, el estado no tendría que crear tantas regulaciones con el afan de controlar los malos manejos que al final frenan la productividad. Ya que esta problemática caería en manos de los representantes. Los recursos para el estado que vengan entonces de impuestos, donde la solución no es exigir grandes impuestos, sino que estos sean los justos y que permita a las empresas crecer, que creciendo estas, beneficiaría al país en todos los sentidos.
        En Cuba tenemos que darnos cuenta que la economia estatal no funciona. Pongo otro ejemplo, a mi me parece increible que no exista cristal ni bucanero porque se diga que los cuentapropistas lo consumen todo, y lo gracioso es como todos repiten lo mismo. No señores, eso solo puede pasar en una economía socialista. En una economía real y funcional, si el negocio de la bucanero y la cristal da resultado, enseguida construyen mas plantas de cervezas, pues es un negocio que da resultado. Yo no creo que en Cuba se consuma mas cervezas que en Alemania donde el poder adquisitivo es mayor, y hay negocios de comida y bares particulares mucho mas que en Cuba, y puedo apostar que no hay marca de cerveza que desaparezca porque esos particulares la consumen. Pero en Cuba, como al final la bucanero y la cristal son del estado, todo pasa por un sinnumero de aprobaciones para que se abra una nueva planta. Y así pasa con todo, por eso si pienso que una gran razón es el dueño.

    • Avileño dijo:

      En mi empresa Desoft los encargados de generar ingresos son los productivos y nuestras herramientas se basan en el conocimiento, practicamente solo gastan en salario. Nos dicen que hay que aumentar los ingresos y reducir los gastos pero los gastos de la empresa son en cosas que generan mas gastos, digase aires acondicionados, microhondas, refrigeradores etc que benefician al personal de oficina que no ingresa nada y gasta bastante en salario e insumos y el personal productivo que genera ingresos tiene que gastar dinero de su bolcillo en transporte, hojas, impresión etc para poder generar ingresos. Al final al personal de oficina lo evaluan por su plan de trabajo y al productivo por su plan de ingreso y siempre el produtivo sale perdiendo y cobrando menos, es bochornoso, lo que hace que muchosprofesonales busquemos otras alternativas en el trabajo por cuenta propia, porque al final del salario siempre sobra mes.

      • gloria cubana dijo:

        estoy de acuerdo contigo, trabaje en Desoft y se como se maneja todo eso, en las oficinas cobrando mucho mas de lo que cobra un productivo que tiene que ingresar facturas casi incumplibles ya a estas alturas y moverse en transporte de la calle, molestar a los clientes para imprimir contratos y demas, mientras en la empresa se gasta en piezas para carros que nunca utilizan los productivos, y demas, asi es imposible estimular el trabajo estatal, en particular el de produccion.

      • George dijo:

        Además, la mayor parte de los ingresos se van en servicios asociados a los jefes (que son los que no producen), como reparaciones de carros estatales, combustible, celulares corporativos. Todas estas prebendas no son salario físico, pero es calidad de vida para los jefes, en detrimento del salario de los indios (que son los productivos). Les sugiero que revisen los presupuestos de cualquier empresa para que vean que este apartado consume más del 75% del plan de gastos.

      • Taran dijo:

        Mis queridos colegas obreros, entiendan por favor esto que yo he entendido: no importa cuanto te esfuerces, no importa el sistema de pago que tengas, no importa cuanto aportes, no importa que hagas multioficio, nunca un jefe permitira que ganes mas que el, gracias.

      • Kmelot dijo:

        “Cuando adviertas que para producir necesitas la autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes trafican no con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y las influencias más que por el trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando repares que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un sacrificio personal, entonces podrás afirmar sin temor a equivocarte que tu sociedad está condenada.”
        Ayn Rand, Libro "Los que vivimos" 1936

      • Galbán Blanco dijo:

        Nuestra economía enfrenta un proceso de perfeccionamiento. Es una tarea de todos, de los patriotas. En el centro está el desarrollo para el beneficio del pueblo. Son muchos los obstáculos, los hay externos (el bloqueo, la crisis económica mundial) e internos (el buracratismo, el inmovilismo, la falta de compromiso). Una manera de actuar para buscar soluciones a los problemas en cada lugar, es el análisis en el colectivo. Es importante saber cómo plantear las inquietudes e inconformidades, a quién dirigirse. También es importante decir las cosas con los argumentos y razonamientos lógicos, tener sentido de contribución a la solución del problema. Si no se conoce en profundidad el tema, hay que estudiar o buscar apoyo en los que conocen. Si algo anda mal, el combate hay que librarlo, en primera instancia, en el colectivo laboral. Tenemos organizaciones de participación y discusión colectiva que no dan las espaldas a los trabajadores y están en la obligación de atender y canalizar sus inquietudes. No hacemos nada con planteamientos al azar, si en lugar no somos capaces de discutir y razonar y aportar soluciones.

      • jorge dijo:

        Se le debe recomendar a Avileño que adem[as de escribir el porblema de Desoft por este medio , ser[ia más útil que el personal productivo de la empresa se reuna y denuncie a la dirección de la empresa y evalue una nueva dirección que tenga en cuenta sus razones, así es como deben resolverse los porblemas en el socialismo pues el poder es de los trabajadores, no de los burocratas, solo que no deben ser trabajadroes cobardes que lo unico que hacen es quejarse, donde no va a pasar nada. Hagan algo y dejense de lamentos

    • Itachi Uchija dijo:

      Soy del criterio que el control total no existe, es una ilusión y el estado debe regular NO controlar, la historia a demostrado que eso no funciona. Los súper especialistas podrán partirse el celebro haciendo nuevas leyes y resoluciones pero al final el resultado va a ser el mismo. Primero las empresas deben ser autónomas y debe dirigirlas el que mejor las haga producir no el que más alto grite las consignas. Segundo obligadas a llevar una contabilidad pública y abierta y cualquier persona que detecte una irregularidad en los datos sea de la empresa u órgano correspondiente o no pueda denunciar esto ante la justicia y exigir la reparación de los daños por parte de los responsables. Tercero nada de presupuesto estatal que el estado presupueste la salud, la educación, la justicia y los órganos de gobierno que sobran en el país, la empresa que busque su propio financiamiento ya sea en créditos o en inversión, si no cumple sabe que se la aplican. Cuarto la empresa negocia con el trabajador el salario de acuerdo a labor que realice y al año divide las primas a partes iguales entre todos, si tuvieron ganancias (aclaro ganancias después de descontar salarios, costos e inversión) al año por 1 millón de pesos pues que el 40 % pase al estado y el resto se divida a partes iguales entre todos los trabajadores de la empresa, si esta empresa tiene 50 trabajadores todos incluidos pues tocarían a 12 mil de primas por ese año producido.
      Creo que también debe permitirse a las empresas importar medios y tecnologías de producción además de exigirle los medios de protección y producción adecuados pata todos si tantas trababas ni tramites burocráticos estos limitarlos al mínimo entre otras cosas que tocaría cambiar...

      • Eduardo dijo:

        Es interesante como la gente no quiere que las empresas sean estatales, pero si quieren dividirse las ganancias. ¿En que empresa privada eso sucede? Es como la ley del embudo, yo recibo las bondades del estado socialista pero las ganancias de la empresa nos las distribuimos. Muchos dicen que con los impuestos para que el estado presupueste la salud y la educación. Es que acaso países más desarrollados que el nuestro, han logrado solo con los impuestos, dar educación y salud gratuitas. Todo no es tan facil y si lo fuera, no tendríamos los problemas que tenemos. Hay ineficiencia, pero tambien somo un país sometido a una guerra económica que solo no existe su efecto para los ciegos o los mal intensionados.

      • AFO dijo:

        Estimados foristas, pienso que existen dos grandes problemas:
        1- queremos que la empresa sea cada vez más eficiente compitiendo con un sector no estatal sea o no cooperativa y eso es imposible mientras exista la dualidad cambiaria ya que una empresa no puede ante esa competencia retener una fierza de trabajo especializada, ya que en el sector no estatal un CUC es 25.00 CUP y en el estatal ya sabemos que es a 1 por 1, esto significa que es necesario liberar las fuerzas productivas ya que de lo contrario seguiran migrando fuera del sector estatal, en mi entidad todos los que vienen al área contable se van a cooperativas que le pagan desde 50.00 CUC mensuales y aqui le pagamos 390.00 CUP que equivalen a 15.60 CUC. Debe acabar ya esa ilusión optica que es la dualidad cambiaria para que nuestras empresas sean eficientes.
        2- Propongo que incluyan en este ánalisis la Res. No. 1 del MTSS de este año la cual establece otro indicador límite al salario que es la Utilidad por peso de Valor Agregado Bruto, hasta cuando tantos límites seguirá desangrandose el sector estatal mientras existan tantos frenos y tantos indices, es realmente desestimulante y luego sumenle que una empresa teniendo todas estas cosas en cuenta elabora un Plan y por obra y gracia del señor alguien de los que aprueba este plan te cambia todos los números por que si o porque alguin se equivocó o porque de arriba dicen que hay que disminuir esto o aumentar aquello, trayendo como consecuencias que se vaya a bolina lo planificado y cambiandote todos los indices que planificaste para peor y nadie explica nada.

        Salu2.

      • Bucéfalo dijo:

        Eduardo:
        Sí, coincido en que ha existido un bloqueo por parte de los EE.UU. que arreció particularmente desde los 90 que sin dudas ha afectado mucho el desempeño de la economía cubana pero a la par existió primero un subsidio del bloque socialista a Cuba desde 1961 hasta el 1989 y después a partir de 1999 hubo una ayuda mas que generosa de Venezuela hasta los otros días cuando la situación económica en ese país se afectó grandemente con la caída de los precios del petróleo. Siempre la economía de todo país es afectada positiva o negativamente por factores externos, los mismos mas o menos se compensan. En el caso de Cuba no ha sido diferente y por ello hacia lo que hay que enfocarse en cada caso es hacia el modelo económico y en mi opinión el de Cuba no funciona al igual que no funcionó en la URSS, China, Mongolia, Vietnam y en casi una decena de países de Europa del Este, los cuales por cierto no fueron sometidos a un bloqueo y sin embargo no lograron tener economías prósperas.

      • x-file dijo:

        Eduardo:
        Si hay paises más desarrollados (y capitalistas por cierto) que nosostros que han logrado brindar salud y educación gratuita. Ahi está el ejemplo de los paises nórdicos (Suecia, Dinamarca, Finlandia, Noruega). También por ejemplo en Canadá existe un sistema de salud pública universal, además la educación y salud pública no es una novedad en el mundo, existe en muchos paises, lo que sucede que coexiste con la privada y suele tener menor calidad, pero ahi está. Por favor informése antes de emitir criterio.

      • Itachi Uchija dijo:

        Eduardo:
        Le devuelvo su consejo "no hay peor ciego que el que no quiere ver" ni hay mala intención en mis comentarios tampoco si comento y doy mi opinión es porque me preocupa el futuro del país y e aprendido con el tiempo a emitir criterios sin prejuicios ni pasiones que me dominen y siendo lo más realista posible. En respuesta a su pregunta de que país finacia la salud solo con impuesto le tengo una respuesta: Canadá el 95% del financiamiento de la salud en Canadá es proveniente del fisco (impuestos) y la salud es gratuita y volviendo al tema la empresa le pongo un ejemplo de empresa estatal bien administrada: el estado ecuatoriano con presupuesto estatal creo la empresa CNT y es dueño de la mayoría de las acciones pero es gerenciada y administrada como una entidad privada de sus ganancias saca costos inversión y salarios además paga los mismos impuestos que cualquier otra empresa privada, anualmente paga las cuotas al banco estatal de la inversión inicial y todas sus cuentas son de dominio público. No se trata de hacer lo mismo se trata de hacer lo mejor y con circunstancias diferentes pero creo que es un buen ejemplo... Saludos

      • ATS dijo:

        Eduardo: Si sucede, en muchas empresas capitalistas, se distribuye una parte de las utilidades con los trabajadores, y quizá eso nos confunde un poco, porque, si supuestamente como creo que es, el sistema capitalista es más injusto, no debe ser que el nuestro no distrbuya esa riqueza creada con el fruto del trabajo, por que lo digo, pues sencillo, el llamado salario 13, que cada año nos condicionan más al sector estatal, no es un invento cubano. Te invito a que busques el documental de Michael Moore ¨Where to invade now¨ y verás que interesante te resulta ver que en Italia por ejemplo, hay 8 semanas de vacaiones anuales (pagadas) que hay salario 13, pues de que sirve tener vacaciones si no hay dinero para disfrutarlas, las vacaciones se acumulan, no se pierden de un año para otro, como nos sucede acá, en fin hay mucho que aprender de otros, y como nos enseñara el Ché hay que coger del capitalismo lo que es positivo. Por otra parte Ellos estudian a Marx y quizá aplican conceptos que nosotros no hemos sido capaces de ver aún. Lo del Salario 13, el períodico Trabajadores ha publicado artículos bien interesantes al respecto, pero todo sigue igual y en los lIneamientos sale otra vez que el Estado determinará... Cuando esa riqueza que es la Utilidad despues de impuesto, que antes se aportaba el 100% y por eso se deterioró la industria, porque no se reinvertía, ahora te dan el 50%, para reservas de contigencia, capacitación...estímulo a los trabajadores (como te decía condicionado), si el plan se cumplio al 98,8 o al 99, no puedes pagar, puede que incumplieras el plan, pero generaste utilidades... deja que el trabajador se beneficie, o afecta un % acorde al incumplimiento, pero Nooo o todo o nada Si ya decidiste que el 50 era pa la empresa... Por fin en que quedamos. Si sancionaste a alguien un mes porque se equivocó, como es de humanos equivocarse, aunque sea una amonestación, ese no puede cobrar si se llegar a pasar las 100 pruebas para que la empresa lo cobre, sinembargo ese participó en la creación de la riqueza, pero como lo quiere regular todo centralmente, todo se hace sin ver el detalle que sólo lo debe ver la organización sindical y la administración que en definitiva es quien conoce al hombre. Nada Eduardo que es perfectible la obra, lo que tiene que suceder que quienes la pinesan y toman las decisiones, permitan un intercambio franco con quien crea la riqueza. Tengo más que hablar, pero se me acabó el horario de descanso tengo que trabajar.

    • ninoj dijo:

      De la unificación monetaria es de donde hay que partir antes de crear otra resolución relacionada con el sistema de pago. Me baso en la manera de la medición de los hechos económicos en la actualidad. ¿Se ajusta a lo que realmente sucede? Pienso que esto ayudaría a tomar mejores decisiones a nivel de país. Considero también que hoy el estado no sabe a ciencia cierta cual empresa es rentable y cual no lo es.

    • Kmelot dijo:

      No se puede puede avanzar porque la filosifía de la Empresa Estatal Socialista se basa en Plan y Presupuesto. Tienes un Plan X y tienes que hacerlo con un presupuesto Y. Esto muchas veces hace que el plan X se cumpla en muchas ocasiones en el mes de Octubre y esos ultimos 3 meses la empresa se la pasa reduciendo producción porque no quiere tener mucho sobreculplimiento, de lo contrario el proximo año le suber el plan un 10% por encima del real del año anterior y se le agota el mercado o se autoasfixian y se deterioran los salarios. Sin contar que muchos planes no se corresponden con la demanda de la población o el pais, es decir que la empresa sobrecumplio el plan que se propuso pero no satisface lo que se necesita. El presupuesto lo aprueba alguien de arriba sentado en un buro sin saber las necesidades reales de la empresa, no importa que hayas hecho un antepreoyecto con tus necesidades, tienes que adaptarte a ese presupuesto. En el sector privado no es asi, porque con su ganancia se invierte en las cosas que hacen falta para producir mas sin que nadie te lo impida. Duele ver que en muchos puntos de comercio y gastronomía estatales no hay neveras ni nada que garantice el prio, sin embargo el particular garantiza sus condiciones de trabajo. El eejemplo claro es ETECSA, esa es una empresa que es una fabrica de hacer dinero, sin embargo se rige por Planes y Presupuestos, se planifivan poner x sonas wifi, instalar x telefonos fijos, hacer x reparaciones y no se pueden salir de ahi porque el presupuesto que les dan no alcanza para mas, da pena ver las colas que diariamente se hacen en sus puntos para solicitar servivios y realizar compras y a las 7 de la noche cierran. Si eso estuviera en manos de algun empresario pondria turnos de noche y trabajara las 24 horas por tar de no perder clientes y garantizar servicios a la poblacion, en definitiva es ingreso para la empresa, pondría telefonos fijos a quien quisiera y si no existiera la infrastructura la garantizaba, todo por hacer dinero, pero nosotros mismo nos autofrenamos.

    • Kmelot dijo:

      “Cuando adviertas que para producir necesitas la autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes trafican no con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y las influencias más que por el trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando repares que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un sacrificio personal, entonces podrás afirmar sin temor a equivocarte que tu sociedad está condenada.”
      Ayn Rand, Libro "Los que vivimos" 1936

      • aji dijo:

        Muy buen comentario

  • Lorenzo dijo:

    Veo un análisis muy bello y amplio pero la realidad es que siempre que se aplica un nuevo sistema de pago los primeros meses se reciben salarios decorosos y a partir que pasa el tiempo uno ve como los salarios empiezan a bajar con el mismo trabajo y los mismos resultados, es como que a alguien le molesta cuando ven a uno ganando mas

    • el hipertinetico dijo:

      coincido al 200 porciento con usted.

    • isaac dijo:

      Aquí les dejo mi ejemplo.

      En agosto del 2015 como técnico llegue a ganar 1000 pesos, con la 17.
      En enero del 2016 empecé a desempeñarme como especialista principal y entra en mi empresa la 6, para este mes de enero del 2017 solo cobre 470, o sea cambio de categoría para una superior y he perdido más de la mitad de mi salario como técnico, y los planes se siguen cumpliendo, en cualquier momento dejo el trabajo.

    • kucho dijo:

      lo mismo digo, al principio todo fue amor y gracia... buenos salarios... enseguida un reajuste en el plan de cumplimiento y a la basura el salario justo... las utilidades al piso de nuevo.... y nbo reajuste de un plan por estudio economico de posibilidades reales de cumplimiento, nooooo, lo tienes que hacer porque si, porque lo digo yo que puedes hacerlo...

      • gloria cubana dijo:

        el problema de los planes es ciencia ficcion, si tenemos en cuenta el problema

    • Miguel dijo:

      El mayor problema q enfrentan los trabajadores es el pago en cup, puedes cobrar 1000$, convierte los en cuc,40$, cuando vas para la shopy viras con los 40 $ en una sola jaba, un mes de trabajo q se va en un segundo y eso q comente por un salario alto, el q cobre pensión , retiro, no se como se las inventan para vivir pq la cuenta no da ni para empezar. Si todo lo q mas necesita una persona se encuentra en la shopy, por favor hasta cuando en 25 por 1 ,si el shavito solamente circula aquí, cada día estoy mas mal en economía .

  • Alfredo Misael dijo:

    Intereseante Foro- Debate... Mi pregunta ¿¿Porque en mi empresa el personal de la oficina Central gana mas k el personal de la UEB¿¿¿.. La auxiliar de limpieza gana mas k el Director de la UEB. En mi empresa esta concebido que los Directors de la UEB son INDIRECTOS???...En mi empresa cuando se forma el FONDO, la oficina Central va buscando k indice aplicar hasta el 2% . Resulta que en mi empresa trabaja con un Margen Comercial de hasta el 5 % por lo que el fondo que se crea no es muy grande y entonces cuando la OC, aplica el indice del 2,5 % para el Director, eñ 2% paar el Dir. Econ. y hasta el 2% paar el resto de los cargo , lo k queda para distribuir paar la UEB es NADA y entonces el personal se queja de k se revienta trbajando y no gana.. MI empresa es la Comercialziadora Mayorista y de Serv. a la Salud. Pub.

    • ALZ dijo:

      Más de lo mismo... Ni la 17, ni la 6, ni el coco divino le pone freno a esas atrocidadades. Otro ejemplo, una UEB de Azcuba tiene un tractor flamante de última tecnología para prestarle servicios a las UBPC cañeras. Las unidades a duras penas pueden mantener su parque y qué contradicción!!! Ese operador de la UEB cobra como diez veces más que el operador de la UBPC por el mismo trabajo. Ejemplifico: si hay que roturar media hectárea, el operador de la UEB cobra 500 pesos, pero el de la UBPC cobra 50. A eso súmele que en ocasiones, los dos equipos coinciden en áreas de la misma UBPC. Y qué decir del personal de dirección de la UEB... ni hablar... Por eso digo que más de lo mismo.

  • ALZ dijo:

    Más de lo mismo...

    • Palma dijo:

      Estoy de acuerdo También
      Como dijo un amigo mío desde las primeras reuniones de rendición de cuenta de lo CDR unos de los problemas era la calidad del Pan. Cuantos años han pasado y sigue siendo tema de discucion
      Es algo aburrido y nada gracioso gastar su tiempo en reunirse ., si al final no se cumple los objetivos
      Son algo burlones con los años que te van pasando para seguir jugando el mismo juego

      • Ana la cubana dijo:

        Por razones como esta es que he dejado de asistir a estas rendiciones de cuentas... como dijo un forista por ahí: Más de lo mismo.

  • ACV dijo:

    Según su grafica en el pago debe haber aumentado en 3 o 4 veces la producción de carne de cerdo para que le salario medio tenga ese importe y eso usted lo sintió en su bolsillo vio en el mercado más carne de cerdo, se importó más materia prima para producir más pienso, por eso todo aumento de salario si no aumenta en relación directa la producción de bienes de consumo, todo es un invento, se juega con números en indicadores. Ahora existen las CNA y su pago es sin tantos indicadores, y su organización y aportes a la empresa estatal es casi ídem. Con la disparidad de dinero que existe circulando, donde quien produce no gana y quien da un servicio recibe casi el triple del que produce. Podrán buscar salarios de 5000 mil pesos mensuales que serán insuficientes, al no existir incremento de bienes de consumo.

    • social dijo:

      Para que se asombre más, esa gráfica solo refleja los resultados de la provincia de Las Tunas, que cabe añadir no es la que más produce ni mucho menos. soy de los que opinan que estas resoluciones no está a tono con la realidad ya que deforman los resultados reales de los grupos empresariales, por solo citar un ejemplo, yo trabajo en un OSDE del MINTUR, que le ingresa al país más de 250 millones de cuc, tuvo utilidades por más de 5 millones de cuc y no cobramos tan siquiera un tercio de lo que cobran algunos grupos empresariales de la agricultura, por sólo citar un ejemplo, no creo que ellos estén tan mal, los que no estamos bien somos nosotros, y es debido en alguna medida a la dichosa paridad de 1 mn es igual a 1 cuc, lo que subvierta la realidad de los rendimientos y el aporte de divisa al país, ahí lo tiene un ejemplo concreto de la forma en que estas medidas deforman la objetivdad de los trabajdores que más aportan a nuestra nación.

    • Wendy dijo:

      Eso pensé yo que soy de Las Tunas y vi primero la gráfica con el Salario Medio de Porcino y me cuesta ver la carne de cerdo, el rejuego de indicadores es grande, es como la novela "Vale todo".

  • David dijo:

    Nada, es la misma salsa usada en otro plato, pues si produces mucho te linitan a un limite de cobro de salario y si no produces te sostienen. Realmente una economia muy diferente al del que vende productos en el agromercado, Timbiriche, etc. A donde vamos a parar, ¿cuándo realmente temdran autonomías las empresas estatales cubanas?. En otras palabras amigos, cuando damos un paso hacia delante, de repente damos 3 para otras.

  • aldo dijo:

    Habrá que hacer muchos inventos más en materia de pago mientras el salario básico no sea el correcto, no es bueno que un trabajador gane el doble o mas de su salario básico, por concepto de estimulación y mucho menos si esta no es segura pues no depende solo de los esfuerzos del trabajador. Cuando se hacen análisis de este tipo no se puede ver solo el aumento de los ingresos nominales del trabajador sino analizamos el valor real de esos ingresos (salario real) pues este no aumenta en la misma proporción. Por otro lado los que legislan parecen no conocer con exactitud los procesos productivos en el país, sus fortalezas y sobre todo sus debilidades y por eso ninguna resolución resuelve correctamente el problema. Eso mismo ocurre en muchos otros aspectos de nuestra economía.

  • Jose Maury Garcia dijo:

    Si la empresa estatal socialista no funciona, no hay ni habrá socialismo próspero y sostenible.

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Jose Maury Garcia:
      La empresa estatal socialista no funciona tal y como está concebida ahora, pero si puede haber socialismo próspero y sostenible si se nos permite a los trabajadores, agrupados en cooperativas, gestionarlas directamente sin la nefasta intermediación de la burocracia estatal.
      La empresa estatal socialista es sólo una forma de estructurar la economía, no es el socialismo en sí.

      • raciel dijo:

        Ahi esta el grave problema LA BUROCRACIA estatal y mil empresas empleadoras que ganan mas que los directos a produccion ,veia la otra noche la entrevista a nuestro grande ERNESTO CHE GUEVARRA y fijense fue realizada en 1964 y el hablaba de la excesiva burocracia y que era conjuntural han pasado 53 year y seguimos en lo mismo por favor auxilio "CAMBIAR TODO LO QUE DEBE SER CAMBIADO " pero de raiz hasta cuando seguiremos esperando?

  • Anabel dijo:

    Muy bueno el analisis a Resolución 6 pero no veo por ningun lado el tema de que los no productivos ganen mas que los productivos. Me parece bien que los directivos ganen mas porque es verdad que cada dia son menos las personas que quieren asumir los cargos directivos, pero de ahi a que el personal de recursos humanos, contabilidad, informatica o personal de la limpieza gane mas que el que el que produce............
    Se deberia investigar mas sobre el tema, porque genera descontento en el personal directamente relacionado con la producción.

    • Daniel dijo:

      ESTOYDEACUERDO CON USTED ANABEL, EN MI EMPRESA PASA LO MISMO, CUALQUIER PERSONAL DE OFICINA GANA MÀS QUE YO QUE CUMPLO MI PLAN TODOS LOS MESES Y EN ESO INCLUYO AL PERSONAL DE LIMPIEZA, ALGO SIGUE MAL

    • Victor el enciende candela dijo:

      Lo peor de todo es que no existen comentarios positivos o de confianza sobre este tema. Nadie cree que algo va a cambiar, pero lo cierto es que los salarios han aumentado y seguirán aumentando, lo que pasa es que en una empresa donde a nadie le interesa nada, donde hay miles de cosas mal hechas, comenzando por la falta de exigencia de los cuadros y la apatía de los obreros, no creo que se puedan obtener buenos resultados productivos. EXIGENCIA Y DISCIPLINA. Es la solución y es lo que está ausente en nuestras organizaciones, independientemente que sabemos las dificultades. Muchos dicen: Los productivos y los no productivos, señores no pueden existir los unos sin los otros y tiene que haber una equidad. Vamos al eslabón más chiquito, las auxiliares de limpieza. Sin ellas nos comería la porquería, sin el especialista, sin el económico, sin el informático no podemos realizar nuestro trabajo, no existiría la organización. Ah lo que si hace falta es ver cuantos trabajan en recursos humanos, en contabilidad, etc, y el trabajo de 10 que lo hagan 4. PERO QUE COBREN POR 10. No le tiren a los trabajadores igual que ustedes, exijan lo de ustedes: ganar lo que en realidad producen, pero no le quiten a los "indirectos “ que aunque no lo perezca, también producen.

      • Amaury dijo:

        Sin duda, trabajadores somos todos, cada uno tiene un papel que cumplir, sea productivo ó improductivo, no se puede menospreciar a esos de oficinas que fueron a la universidad, que desempeñan un trabajo que nada es comodo porque a cada rato son auditorias, controles, exigencias, ect.,,,,,, y son los que sacan las caras de la empresa ante cualquier situación de este tipo, además imaginen una empresa que el 100% de sus trabajadores sean productivos, quién cumple co0n los demás deberes ya sea con el estado ó con los trabajadores de esa misma empresa, quien hace la nómina, quien lleva el tiempo de trabajo y salario para el retiro, ect......, aprendamos a luchar por nuestros derechos sin menospreciar a los demás,

  • Adolfo Tamayo Aguilar dijo:

    El tema no es si se gana más, sino si se gana lo que satisface las necesidades o la mayor parte de ella. Veo una tendencia a limitar el potencial salarial como si fuera preocupante que el trabajador reciba todo el potencial salarial que es capaz de crear, pregunto qué sentido tiene limitar al que produce con un hasta 2 veces si produjo legalmente para más y consecuentemente beneficiaría a especialistas, técnicos y directivos. Para nadie es un secreto que hoy en Cuba con 5 mil $ una familia de 4 personas sólo alcanza un nivel aceptable de satisfacción pero para nada desproporcionado, gracias que existen conquistas como los servicios médicos y de educación gratuitos, la seguridad para embarazadas, el subsidio de medicamentos etc por que sin estos ni con $10 000.00 alcanzaría, entonces vemos que crece el sector cuentapropista sin límites de ingresos y salarios y es como una autocompetencia desleal que se establece el estado lo que trae fuga de talentos y experimentados trabajadores hacia donde se gana más que es por demás una expresión natural y justa del que produce, administra o brinda un servicio. Veo y pienso también en aquellos que tienen que ver con la política económica, financiera, laboral, y salarial en los distintos niveles del país y ellos mismos están salarialmente varias veces por debajo de los nuevos niveles salariales promueven y legislan !eso es fuerte y necesita de un increible sentido de pertenencia!
    Hay que pagar lo que se pueda lo más cerca posible de lo que se deba.

  • Pioneer dijo:

    Estamos dando vueltas para vernos la espalda, cuando se trata de regular el mercado este te lo cobra, si ud no garantiza politica,social y juridicamente que las relaciones entre empresa -trabajador , empresa-cliente , empresa-empresa y empresa-estado sean libres y trata de regular estas relaciones desetimula el trabajo y por tanto el resultado es catastrófico esto esta demostrado historicamente y seguimos empesinados en paralelo de teorizando el sistema de interconexion del mercado y la producción montando experimentos que demoran en saberse ineficaces y entonces llueve sobre empapado , eso estimula por otro lado la corrupción y el robo , la mayoria cuando no consigue por medios lisitos un dividendo que logre pagar su sobrevivencia toma de su trabajo lo que puede vender en su casa, eso pasa tambien porque como el mercado no es libre la mayoria de lo que ud utiliza en el trabajo es "vendible" fuera hablo desde un tornillo hasta un material sisntetico de cobertura de juntas , ese es un circulo vicioso y solo se detiene de la forma que se detiene en todo el mundo , dejando comerciar e importar libremente se resuelven magicamente todo esos problemas, lo mas preocupante de este tema no es incluso ni los tormentos que probocan en la mesa del cubano de a pie , es el daño moral que se multiplica exponencialmente y donde el salvase quien pueda destruye la sencibilidad de "trabajar para vivir"y la tranforma en "roba para subsistir "y eso se escucha y lo viven incluso las generaciones que trabajaran en el futuro y condicionan estudios y preferencias laborales para los lugares donde mas se puede "robar" no para donde mas honorable sea , ese cancer nacio en nuestra sociedad y lo alimentamos cuando creamos leyes ridiculas de control sobre el mercado que aceleran la enfermedad y la pueden volver incurable, en mi opinión ya estamos cerca de las complicaciones mas dolorosas de este cancer , miremonos en los referentes que tenemos y actuemos en consecuencia de que nuestro futuro sea mejor que esos referentes , se lo debemos a este pueblo que es todavia un pueblo justo, solidario y trabajador.

  • Humberto dijo:

    Sería bueno analizar como se logra una aplicación justa de la Resolución para los trabajadores de la Union Eléctrica, a mi juicio nuestros salarios estan muy lejos de como deberian ser.

    • El Lachy dijo:

      Me sumo 100 % a tu comentario. Con el sector electrico lo que hay no lo entiende nadie. Un inspector cobra miles mas lo que se busca. Un liniero otro tanto y un especialista que se quemo las pestañas y ademas dirigue el trabajo del liniero y el inspector cobra 400 y pico o 600 pesos. Es horrible...

  • mangely dijo:

    Les dire que la madre de mis hijos trabaja en la escuela provincial de capacitacion y superacion de comercio y gastronomia de la Habana y nunca le aplicaron la 17 y ellos reclamaron ante todos los medios inclusive ante el tribunal y este fallo a favor de la administracion provincial aunque se probo con hechos que estaban violando la 17 y ahora la 6 yo quiero que CUBADEBATE investigue este hecho de violacion con los trabajadores de ese centro que queda en neptuno y Marquez Gonzales en Centro habana y que su telefono es 7879 3457 y que obtenga respuesta y se vea claro como algunas administraciones violan las leyes de los trabajadores de este pais que es bochornoso que esto suceda en una sociedad de trabajadores y un pais Socialista deseo inmediatamente respuestas ante estas violaciones de aplicacion de la 17 y la resolucion 6
    Muchas Gracias

  • KJI dijo:

    Como viejo trabajador azucarero les digo que la pirámide se enderezó para los cuadros (jefes) en lo referido al salario, pero para los técnicos de las UEB la situación no ha mejorado en nada. En estos momentos para el que trabaja en un central azucarero ser un técnico universitario solo sirve como cultura pues en materia económica el tratamiento es pésimo. Y aunque se haga el azúcar previsto siempre la tendencia es a la penalización por disímiles coeficientes que al final no se sabe cuánto se debía cobrar.
    Lo que si sé es que a los centrales azucareros le han quitado la capacidad de autosuficiencia de mantenimiento, mutilándolos de tal manera con el fin de crear "empresas" que cómo quiera que se produzca el azúcar ganan bastante dinero, limitando al mínimo la posibilidad de ganar a los que están directo en las UEB. Eso va creando un precedente de tal manera, que se produce el éxodo del personal calificado y experimentado, quedando sólo los ineptos, provocando grandes deficiencias en el sector.
    La dirección política y económica debe enfocarse en este problema socio-laboral, en aras de preservar el otrora potente sector azucarero y principalmente en Santiago de Cuba

  • CARLOSCRESPO dijo:

    Irremisiblemente habrá que hacer deducciones del fondo de salario y los trabajadores ganarán menos”
    ES cierto que si una empresa no produce, no puede pagar salarios, Pero porque aplicar lo referido anteriormente, si el trabajador trabaja, y no tiene ninguna responsbilidad sobre la materia prima que se le debe poner en sus manos para convertirla en dinero, Esto es un problema para algunos, pero solución para otros, principalmente para los que trabajan directamente en producciones en USD, pero el que trabaja para MN, se le hace mas dificil, pues siempre aparace un problemas con el abastecimiento o con el presupuesta asignado que por burocracias no llega en tiempo o mejor dicho no se entrega en el momento preciso.
    Nuestra revoluicíon es un proyecto social muy bueno, o mejor dicho el mejor del mundo, pero el burocratismo, y la cadena de mando, muchas veces lo hace mas engorroso y compometen el cumplimineto de lo pplanificado.
    Es necesarios como dijo Raúl cambiar la mente de pensar para poder dar paso de avances en las inversiones extranjeras, pero para eso debemos de cambiar la formas de pensar, tnemos que ser atrevido, permitir que las misma empresas comercialicen sus productos, y que el salario del trabajaor salga de un % establecido de la misma produccioón, y que se acaba el cuestionamiento de que porque tal empresa o mas cual se le pagó tanto a los trabajadores. En este pais, dos mas dos son cuatro, y existen muchos controles gubernamentales y estatale, las cuales siempre destectan lo mal hecho, no podemos pensar que pagarle a un trabajador por lo que trabajó es demasiado uo que se va aconvertir en millonario, es lo que se merece, porque para eso se trabaja y se pasa trabajo para poder producir, con maquinarias muchas veces muy viejas y las nuevas sin piezas de respuesta.
    La economia de un pais es una cadena que si se rompe un eslabón entoces no se llega a la punta que sería el resultado final de una (X) producción.
    No veo nada de malo, que se le mejore el salario de un trabajador, respaldado por una producción que este mismo supó realizar. PEro tampoco podemos sancionar el salario de este trabajador porque quien no supo poner la materia prima en el momento necesario. Y me refiero a todos aquellos que no sueltan las inversiones y las tienen por miedo o ne se que hasta determinado momento. Por eso cada empresa debe ser capaz de producir y de comercializar su mercancia tanto en el extranjeros como en el interior del pais.
    Tenemos que cambiar muchas cosas o resoluciones que tienen mas poder que una ley, hay perder la idea de que en cuba no puede haber millonarios, el cubanos solo quieren que le paguen lo que es capza de producir para poder sufragar sus necesidades mas importante.
    A los especialista que quizas lean esto le pregunto , en una empresa extranjera o aministradas por extranjeros, sucede:
    - El pago del trabajador extranjero es mayor que el del cubano, ejplo, un director extranjero, gana 6000 cuc o Euro, y el cubano 800 MN.
    -Porque este estranjero paga el estado un salario al estado en Cuc, por cada trabajador y el estado paga en MN, ejemplo, un trabajador que gane 450 MN, el extranjero tiene que pagarle al estado 450 cuc, de los cuales solo se le paga al trabajaro 20 cuc, no es esta una forma de explotación, porque no pagarle al trabajador aunque sea el 40 % al trabajador y así este roba menos para poder susistir.
    -Por que un trabajador gana menos que los que estan en las empresas o en las casas matriz, sin en realidad el que produce el que gnera la riquesa es el que está en la prodccución.
    Esperor que mis preguntas no sean mal intrepetadas, porque se que todo en esta vida tiene una respuesta, y es es la que deseo que me expliquen para poder entender muchas cosas que no entiendo, si alguine especializado en este tema que me pueda responder lo haga.
    muchas gracias.

    • raciel dijo:

      Muy bueno estas dando en el clavo trabajo en una de esas empresas y el salario del extrnajero es altisimo y por mi le paga al estado cubano 2125 USD y yo solo recibo en MN 756 y 25 CUC este ejemplo reafirma lo planteado muy bien por ti la pregunta es hasta cuando

  • plaff dijo:

    La 17, LA 6, la 50, la 80 la..... la infinito la inventaron e inventaran los que tienen todo resuelto y no saben del mal que sufren los pobres trabajadores, por un lado el de la SA cobrando desde 3000 en lo adelante mensual, por el otro el pobre trabajador con cambios de 17 a 6 que ambas son un descaro del alto mando de este país, pero además le parten el lomo al pobre trabajador con un descarado descuento del 5% que sin explicación !!!se lo metieron al pobre trabajador Cubano!!!, sigamos así que pronto con pistola llevaran al pobre trabajador a emplearse en una Empresa Estatal

  • Yodisney Castro Gomez dijo:

    Buenos dias.
    Yo siempre he tenido mis reservas respecto a esta resolucion desde que salio.

    Primero: Es deformadora de los Economicos y planificadores porque a la hora de hacer el plan nunca declaran el verdadero potencial de creacion de valor de la empresa o sea siempre estar por debajo en el VAB plan para la diferencia con VAB real hecharsela en el bolsillo.
    Segundo: El indicador limite y formador debio ser siempre las utilidades por encima de las planificadas, para tener mas utilidades hay que producir mas y con mas eficiencia y siempre garantizo el cumplimiento con el estado.

    Tercero: Mas valor agregado no significa necesariamente mas produccion y ahi es donde esta el problema de concepcion de esta resolucion.

    • Mi opinión dijo:

      Se ve que sabes del tema y en parte estoy de acuerdo contigo, estamos llenos de planes que se cumplen en mayo no porque se revolucionó la producción sino porque le permitieran que lo hicieran sobre un estimado ultraconservador, de manera que se sobre cumple muy fácil y cualquiera cree que se la están comiendo y los trabajadores dicen ++++++pero si nosotros cumplimos, quien se está robando el dinero+++++++++++ y entonces a los jefes los tildan de ladrones y a las autoridades políticas y gubernamentales, que salieron de ese mismo pueblo trabajador la mayoría y que son excelentes y hasta personas humildes aunque pueda haber algunos que no lo sean, los meten a todos en el mismo saco. Y no saben que mucho de esos cuadros lo único que hacen es reventarse el lomo hasta 18 horas diarias por un salario que no supera en el mejor de los caso 500 pesos y que no están hay porque quieren sino porque les dieron la tarea y el día que los liberen bienvenido sea.
      Entonces descargamos la furia, de no cobrar más contras las autoridades, contra los que trabajan 18 horas porque como tienen carro asignado todos son iguales.

      No trabajemos todos y hagamos mas y pensemos que solo criticando se resuelve el problema. No es un problema de capacidad incluso de economista, el país los hay bueno si algo a avanzado este país es en desarrollo de sus capital humano. Los planes no constituyen un reto y los empresarios solo se preocupan por que le aumenten el índice de GSPVAB, y cuando hablan de la efectividad de la 6 solo dice porque se gana tal o mas cual salario y porque produjimos más tal cosa y a menos costos. Y se olvidad que son directivos de una empresa Estatal Socialista, que en una empresa en Alemania la mentalidad podría ser otra pero aqui no.
      Pero no creo que la utilidad resuelva el problema, seta igual que el valor agregado está siendo manipulada y se esconden gastos para no reflejar el reflejar y favorecer el incremento no solo del valor agregado sino de la utilidad. Claro que eso no debiera suceder pero sucede. Yo insisto en que siempre tiene que existir correspondencia con los volúmenes físicos de bienes o servicios.
      Casi un tercio de las empresas del país al cierre de mayo cumplían también, el plan de utilidades del año, que plan es ese.
      Entonces sucede esto, todo el mundo cree que su trabajo es el más importante y si no lean todos los artículos
      -- el directivo porque le pusieron límites si el estudió y se quemó las pestañas y gana menos que su chofer.
      - el trabajador directo al producción que porque los jefes y las OSDE gana 10 veces lo que gana el.
      -- el económico que si esa área de regulación y control no se puede llegar a nada ni hacer balances ni controlar nada y porque no cobran más.
      -- el jurídico que con el dinero que se gana por la asesoría juicios, ect se paga su salario 80 veces y porque le pagan tan poco que el es la mano derecha del director, eso también dice el económico.
      -- el energético que no hay nada más importa…..
      - el médico que la salud es gratis pero cuesta que si la gente tuviera que pagar los servicios médicos.
      - el maestro que si ellos no dan clases, no forman quien va graduarse un día de tornero o de Arquitecto.

      En fín que cada cual solo defiende su parte y mientras la defienden, pierden mucho tiempo, la mayoría de las veces buscando culpable, que siempre son los mimos, los jefes, o las autoridades que se supone pueden hacer magia, y mientras tanto como dice mi hermano nosotros hacemos como que trabajamos y ellos hacen como que nos pagan.

      Sigamos en la bobería y no doblemos el lomo y le saquemos el máximo de rendimiento a los recursos que tenemos, no consigamos que alguien nos preste dinero, que entre a este país financiamiento del exterior, no produzcamos para exportar y sustituir importaciones (esto tiene que ver con cumplir la zafra), no ahorremos cada peso que se pueda, no lo regalemos a trabajadores por cuenta propia, no evitemos seguir comprando recursos para meter en almacenes.
      No es fácil, si fuera tan fácil como criticar a lo mejor ya estuviera resuelto, pero los máximos responsables somos los mismos cubanos, los mismos que viajamos a otros países y doblamos el lomo hasta en dos trabajos y nos esforzamos porque los haces o te come el león, aquí queremos tener todos los beneficios del socialismo, recibir educación, salud, seguridad etc. y ganar el salario del otro país pero además, sin trabajar más que 3 o 4 horas a lo sumo, la cuenta no da, vaya y trabaje 3 o 4 horas allá y pague todo lo que tiene que pagar y después me dice.

  • Víctor Cruz Riverón dijo:

    Trabajo en una empresa que constituye un paradigma en materia de orden y disciplina en todos los aspectos en mi provincia, la Empresa de Cigarros "Lázaro Peña", desde la aplicación de la Resolución 17 fuimos celosos veladores de lo en ella establecido, no incumpliendo ningún aspecto, incluso jamás efectuamos un pago por algo que no fuera fruto de la eficiencia generada por los trabajadores, a pesar de ello en el último cuatrimestre de 2016, teniendo un gasto de salario por peso de valor agregado bruto aprobado, nuestro grupo empresarial nos presionó para que efectuáramos pagos por debajo de lo aprobado en el plan violando el hecho de que el plan una vez aprobado se erige en Ley. La primera medida consistió en elevar los precios del Tabaco, renglón que constituye más del 90% de nuestros gastos y apenas mover el precio de venta de la producción, se aprobó una ficha de costo con un costo por peso de 0.9944 por peso, cifra que apunta a que al pagar el 1% del impuesto para el desarrollo local que no se contempla en la misma genere una pérdida del 0.44%, no obstante a ello y gracias a lo logrado en los primeros meses del año logramos sobre cumplir las utilidades del año.
    Para el año 2017 propusimos en base a lo que nos permiten las cifras actuales una reducción de salario del 31% y eso no le pareció suficiente al grupo empresarial, enviando un grupo de cifras "DIRECTIVAS" que no están establecidas en ningún lugar, reduciendo el gasto de salario un 80%, cifra que no cubre siquiera el salario escala que nos corresponde, está incluso por debajo de lo que permitía la derogada Resolución 9.
    La intención de estas resoluciones es precisamente estimular un crecimiento económico, el indicador que representa el Producto Interno Bruto en la base es el Valor Agregado Bruto, el cual no sólo representa sólo el efecto del cumplimiento de las ventas, sino el ahorro de recursos para llegar a lograrlas con un mínimo de gastos, según plantea el apartado 7mo de la Resolución 6,
    “SÉPTIMO: Los sistemas de pago por resultados se financian a partir de las posibilidades económicas y financieras de la empresa u organización superior de dirección empresarial y el salario a formar y distribuir responde al nivel de cumplimiento de los indicadores directivos y límite planificados siguientes:

    Indicadores directivos:
    a) Encargo Estatal;
    b) Ventas Netas Totales;
    c) Ventas para la exportación;
    d) Utilidad del período antes de impuestos.

    Indicador límite:
    a) Gasto de salario por peso de Valor Agregado Bruto.”

    Ahora se pretende que el salario se forme por las ventas, si se procede de esa forma las utilidades pueden dañarse porque se descuida el ahorro, en muchas ocasiones se ha planteado por nuestros principales dirigentes que en Cuba, la mejor fuente de financiamiento es el ahorro, entonces ¿Cómo vamos a dejar de pagar por él? ¿No son las utilidades importantes?
    ¿Es estimulante para un colectivo que se está en perfeccionamiento desde 2002, que ha sido dos veces vanguardia nacional, que es una de las pocas en el país que ha obtenido 2 veces el premio nacional de la calidad, que es la única del Ministerio de la Agricultura que lo a hecho y por supuesto del Grupo Empresarial esa reducción salarial arbitraria y sin un análisis serio y profundo?
    He escrito al periódico Trabajadores y a Granma, cuando teníamos los primeros rumores de esto, no he tenido aún la primera respuesta o muestra de interés en el problema.
    Espero que sean rectificadas las cifras antes que el plan se apruebe porque de lo contrario el impacto en nuestros trabajadores será demoledor y por consiguiente en los resultados de la empresa.
    Gracias por permitirme expresar nuestra inquietud.

    • el hipertinetico dijo:

      lo mismo pasa con todas las empresas del grupo de tabaco le han metido las cifras de salario para el 2017 a PANTALONES.

    • Ballack HG dijo:

      Mi estimado Víctor. Ahora fue que encontré su comentario cuando ya había escrito un poco más arriba, de lo contrario hubiese expuesto aquí, como evidencia de sus planteamientos, la carta que enviamos, por el Comité de Base de la UJC en nuestra empresa, al compañero Luis Antonio Torres Iríbar, Primer Secretario del Partido en Holguín. Por cierto, carta de la que aún esperamos respuesta.
      Para no redundar en elementos que ya usted trata y que hemos conversado en la empresa, además de haberlos expuesto claramente a los funcionarios del Grupo Empresarial Tabacuba que se presentaron en nuestra entidad a imponernos el Plan Técnico-Económico; voy a hacer alusión a algunos temas que considero importantes aclarar a los que nos lean:
      -El Grupo Empresarial nos impuso un incremento del plan de producción de aproximadamente 400 millones de cigarrillos, de la misma forma que nos impuso un decrecimiento del 80 % del salario a devengar.
      -Debemos partir de que nuestra empresa es una industria. Como toda industria, en la que se depende de una capacidad instalada y donde se han explotado casi al máximo las reservas de productividad, sólo es posible un incremento de la producción física en base a incrementos de esta capacidad. No estamos hablando de una entidad prestadora de servicios, ni de otro tipo de producción; donde, a partir de innovación, mercadotecnia, u otras vías, se pueda dar un salto cuantitativo en los niveles físicos. Por ende, en este tipo de situaciones, lo que se debe buscar, si no hay incrementos de la capacidad, es mayor eficiencia a partir de la utilización racional de recursos, tangibles e intangibles. Son la eficiencia y el ahorro los que deben preponderar a la hora de buscar una relación con el salario. No se puede hacer un análisis trivial y decir que si no se incrementan las producciones en físico no se puede incrementar el salario. Estaríamos yendo en contra de todo lo promulgado por nuestro país y de la lógica empresarial que debe regirnos.
      -El VAB es la riqueza que le imprime un trabajador a un producto o servicio con su esfuerzo físico y/o mental. Si hablamos de distribuir riqueza este es el indicador que debe preponderar, siempre y cuando no se pague como salario lo relativo a variaciones de precio.
      -El Grupo Tabacuba, según cifras preliminares a las que hemos tenido acceso, vio reducido su GS/VAB de 0.46, al cierre de 2016, hasta 0.38 para el Plan 2017, lo que representa aproximadamente 40 millones de pesos de fondo de salario a decrecer. Esto fue ocasionado por la ya mencionada situación económica del país.
      -Ahora, este mismo Grupo, decidió desagregar los planes en base a una lógica igualitarista llevando a la mayoría de sus empresas a un salario medio similar sin tener en cuenta sus indicadores de eficiencia y mucho menos su productividad. Para evidenciar este argumento solamente tenemos que explicitar que la productividad promedio del Grupo Tabacuba se estimaba alrededor de los 26 000 pesos por trabajador para el cierre del 2016 y la de la Empresa de Cigarros Lázaro Peña fue, nada más y nada menos, que de 138 955 pesos por trabajador… sin comentarios.
      -El Grupo alega que la reducción del salario de la empresa fue una indicación del país, pero la realidad es que al grupo le indicaron reducir el salario de sus empresas y ellos fueron los responsables (por su propia voluntad y libre albedrío) de desagregar los planes, incluyendo la reducción de más de 10 millones de pesos de fondo de salario a la Empresa de Cigarros Lázaro Peña, más del 25% del monto total (40 millones, recordemos) a reducir en el Grupo Tabacuba, que cuenta con más de 45 empresas. Me parece hasta inmoral.
      -Me hago una simple pregunta ¿no es más equitativo reducir el salario proporcionalmente entre las empresas del Grupo? Al que devenga 800 pesos le reducimos 160 y al que devenga 4000 le reducimos 800. Estoy convencido de que nuestros trabajadores, aún a sabiendas de que no se violó nada de lo legislado y que estamos pagando por otros que sí violaron y deterioraron sus indicadores, hubiesen sabido sacrificarse por nuestro país. Pero no llevarlos de un salario medio de 3000 pesos a 800 de la noche a la mañana y sin más argumentos que el simple “porque yo lo digo”.
      -El país hoy reclama a su sistema empresarial la desviación existente entre el salario y las producciones físicas o las ventas, sin dejar bien claro que fue el MTSS el que indicó pagar de esa manera, pues en ninguna parte explicitó esta inviolable relación (que aún no le veo ni pies ni cabeza). Para ser más precisos, en capacitación nacional divulgada a todo el país, el compañero Guillermo Sarmiento Cabañas, Director de Organización del Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el día 8 de enero de 2015 (aún en vigencia la 17) afirmó que el único indicador para formar salario en el país era el Gasto de Salario por Peso de Valor Agregado Bruto, cuando en ninguna parte, ni de la 17 ni de la 6, se evidenciaba esa prerrogativa. Hoy se quiere juzgar a los que cumplieron esta indicación.
      -Yendo aún más allá. En legislaciones actualizadas y progresistas, como la 17 y la 6, encontramos el anacronismo del destajo. Considero que se han destruido estos sistemas de pago al restringirlos simplemente a la formación de la tasa salarial a partir del Salario Base de Cálculo entre la Norma de Rendimiento. Cuando un trabajador cumple su norma a un 100% lo que va a devengar es su Salario Base de Cálculo, que, generalmente, y gracias a una escala salarial desactualizada no debe pasar de los 300-400 pesos, añadiendo muchos pagos adicionales hasta 500 y tantos pesos. Esta situación provoca que las empresas tengan que abarcar a los trabajadores en sistemas de pago por resultados con indicadores, como el GS/VAB, muy lejanos a la comprensión de un obrero, violando la premisa de los sistemas de pago de que deben parecerse lo más posible a la actividad que realiza el trabajador. Resulta contraproducente y desmotivador que un trabajador esté elaborando un tornillo por el que no sabe cuánto va a cobrar a final de mes y que depende “del buen actuar” de una cadena interminable de entes que nada tienen que ver con lo que él hace.
      -Los sistemas de destajo no los inventamos nosotros los cubanos. Son, quizás, el sistema de retribución más antiguo de la humanidad: por producirme tantas unidades te voy a pagar tanto como salario, y punto. Es el empleador, basándose en una ficha de costo (en la que se puede tener en cuenta la planificación del cumplimiento de los indicadores que se desee), el que decide cuánto le es rentable pagarle a un empleado por cada unidad producida. Hoy hemos limitado tanto este tipo de sistemas de pago, que son los que mejor relacionan las producciones en físico con el salario, y no nos percatamos que es el principal origen de la desviación que se ha producido en el país.
      -Los trabajadores de nuestra empresa, como muestra de sentido de pertenencia, al ver peligrar el cumplimiento del plan de producción del 2016 debido a las afectaciones por el Huracán Matthew, dieron el paso al frente y laboraron horas extras durante tres meses, al final de cada jornada, para que la empresa pudiera cumplir sus compromisos. Hoy se les paga su sacrificio y entrega con una disminución sustancial de sus ingresos.
      Pues nada, que nuestros trabajadores no entienden cómo se les puede reducir en más de un 80% su salario de un mes para otro sin ningún argumento plausible y acorde a la planificación socialista.
      Repito, considero que se le está haciendo daño a la Revolución al destruir un símbolo de que no sólo el sector privado puede pagar salarios que satisfagan las necesidades de sus trabajadores, una evidencia de que una Empresa Estatal Socialista también puede lograrlo con calidad, eficiencia y productividad. Sólo tenemos que recordar una Cooperativa No Agropecuaria de la Construcción que ayer mismo, en Noticiero Nacional de Televisión, se jactaba de que sus obreros devengaban mensualmente sobre los 3500 pesos. La balanza se está forzando hacia un solo lado y no precisamente el que produce más del 90% del PIB del país y que le pertenece, por definición socialista, a cada uno de los cubanos.
      Esperamos respuesta de algún funcionario, sea del MTSS, o del MINAG, incluso, la investigación más profunda del autor del artículo sobre nuestra inquietud.

      • Cayuquero dijo:

        Ballack HG y Victor Cruz Riverón, tal parece que lo que Uds. comentan ha sido una norma de todas las OSDEs, ya que en la empresa que trabajo ocurre lo mismo.Solo unos datos.
        Se recibieron como Cifras Directivas, las que la División llama "Enmarcamiento"
        .- Ventas Netas. Utilidad. VAB. Cuando estas cifras son el resultado de los niveles de producción por sus precios, costos y otros indicadores calculados por la empresa de acuerdo a sus planes de producción e indicadores establecidos en cada actividad.
        .- Promedio de trabajadores, cuando la empresa tiene en sus planes abrir una nueva unidad, por lo que, aunque esté en sus planes no cuenta con cifras en el promedio de trabajadores para hacerlo.
        .-Fondo de salario, Salario medio y Gasto de salario por peso de VAB, también como Cifras Directivas.
        Para que tengan una idea de nuestro caso, muy parecido al suyo, vean esto.
        .- Encargo estatal 2017 sobre 2016. Crecimiento = 3.5 %
        .- Salario medio 2017 sobre el 2016. Disminución = 63.2 %
        .- Gasto de salario por peso de VAB 2016 = 0.3521 Directivo 2017 = 0.1471. Disminución igual al 41.8 %.
        Por otra parte, siempre se ha dicho que los planes suben de la base, pero las cifras "bajadas", excepto producción, en nada se parecen a la propuesta hecha por la empresa en la primera etapa, no obstante la discución de los planes se estableció hasta el mes de marzo, pero sobre todo,..."para la confirmación de las cifra en cada centro".

    • Maikel Cigarro Holguín dijo:

      PUNTUALIZO: Cuando me refiero que los principales dirigentes administrativos no están asumiendo como deberían el desarrollo de este proceso de definición del plan del 2017 no me refiero a los de mi empresa, que si están unidos y ocupados en tratar de demostrar a todos los niveles que están equivocados y que esa equivocación costará cara en todos los sentidos.

    • Harold dijo:

      Estimados Victor Cruz Riverón y Ballack HG.

      Opino que lo expuesto por ustedes debe ser objeto de análisis y que llegue a las instancias correspondientes. No puede ser que el resultado al esfuerzo y los logros obtenidos por la empresa sea la reducción del salario, sobre todo porque no existen argumentos sólidos. Las cosas bien hechas se premian y la empresa no solo ha obtenido resultados económicos satisfactorios, si no que ha aplicado correctamente la resolución, lo que refleja el esfuerzo y alto nivel responsabilidad y profesionalidad de sus trabajadores.

      Los objetivos de la resolución son el aumento de la producción y la eficiencia económica y para ello incentiva con el aumento del salario en función de los resultados, es decir, ambas cosas van de la mano pero quieren cortar una y esta afecta a la parte más sensible, la que produce.

      Es inconcebible, incomprensible y no sé cuántos adjetivos emplear que el Grupo Empresarial imponga la reducción del gasto de salario en un 80% como premio a los resultados y con la exigencia de mayores niveles de producción y lo que es peor, no cubre el salario escala. Pregunto. ¿Derogó el grupo la resolución 6?.

  • AdolfoC dijo:

    No se trata de la Resolución 6 o de cualquier otra, de lo que se trata es de cómo la empresa estatal socialista, la que está llamada a lograr el desarrollo del país, se encuentra cada vez más inmersa en un burocratismo enorme, no hay control externo que no termine en que se necesita más papeles, una cooperativa tiene autonomía, la empresa no, aún tiene que seguir esperando que le aprueben cualquier decisión, por ejemplo, hoy cuántas empresas no tienen aprobada las cifras del plan y no pueden operar.
    Si no eres de las empresas priorizadas cuesta mucho trabajo lograr suministros, porque ¨hay pero no te toca¨ una cooperativa puede comprar hasta en las tiendas minoristas, aunque le alga más caro.
    Si el socialismo es la ¨propiedad de los principales medios de producción por parte del estado¨ y no sé cuáles son, aunque me lo imagino, entonces démosle a las empresas que no forman parte de esa definición la posibilidad de convertirse en cooperativa con encargo estatal.
    El personal más calificado se va de las empresas para irse a cooperativas donde sus conocimientos son subutilizados pero gana más, las empresas medianas y pequeñas se descapitalizan cada vez más del capital humano, por eso es que digo no se trata de sistema de pago.

    • krlos dijo:

      Coincido con usted totalmente, al punto de que me ahorró un comentario, pero recuerde algo con respecto a esto: ¨el socialismo es la ¨propiedad de los PRINCIPALES medios de producción por parte del estado¨¨ lo de nosotros es comunismo que vendría siendo ¨propiedad de TODOS los medios de producción por parte del estado¨, lo cual en sí es una locura enooormeeee. Por otra parte no existe un aparato político que establezca las directrices para el desarrollo de la economía, sino un aparato político que lo que hace es ahogar, estancar y limitar el desarrollo económico. Nada que deberíamos pasarnos al socialismo en lugar del comunismo y hacer algo similar a China, aunque para mi lo mejor sería el ejemplo de Suecia

      • Scriptmaster dijo:

        krlos:

        En Suecia tu abres un hueco y sale petróleo y aquí desgraciadamente tu abres un hueco y lo único posiblemente que encuentres es una fosa!!!!

  • Saphira dijo:

    La inmensa mayoria de los trabajadores no entiende esto de como se llega al salario porque cuando te lo explican y empiezan con su vocabulario tecnico de utilidades, agregado bruto etc el simple mortal que no domina los conceptos se queda en el aire al final te pagan lo que les da la gana y punto. Hace falta que se lo expliquen a los trabajadores en "CUBANO"para poder entender que voy a cobrar y por que.

    • fcb dijo:

      Scrinmaster no sé si haya petróleo en Suecia pero sino lo hubiera tienen lo más importante que son CONDICIONES SOCIOPOLÍTICAS que necesitamos comenzar yaaaa a crearlas aquí para primeramente reclamar como pueblo que las leyes se consulten con nosotros los trabajadores y de no ser beneficiosas tengamos alguna vía democrática para revertirla.

  • Rodrïguez dijo:

    ¿Que culpa tienen los trabajadores que los planes sean impuestos sin tener en cuenta las posibilidades reales.De un año al otro fuctuan los servicios a prestar y a quienes le prestamos dichos servicios le reducen el presupuesto.

  • Yosue dijo:

    No cabe la menor duda que la Res 6 le hacía falta a este país, !! No se puede cobrar lo que no se hace !!; pero…. Al final existen varios elementos que ni la 6 ni la 7 ni las que vengan van a resolver.. Estos elementos son los siguientes:
    1- Llegada en tiempo de materias primas y materiales: “te voy a garantizar..”.. y a la larga se sabe que ese engranaje todavía no se ha logrado y quien sufre el de abajo.
    2- Los planes mal hechos o impuestos, basados en un ideal a alcanzar, sin tener en cuenta del deterioro de equipos, la fluctuación del mercado, las condiciones laborales de los trabajadores etc.
    3- Cuándo no llegan o no “se buscan las materias primas…”, los jefes tienen una herramienta muy poderosa, bajar el salario hasta tanto no deteriore el GSPPVAB, pero la solución no está allí, cuando esto ocurre es un problema de dirección y sin embargo el que sale afectado es el trabajador. Creo que a la 6 le faltaría una enmienda diciendo: “Cuando en una Entidad o UEB los trabajadores no alcancen su salario básico por dos meses consecutivos hay que cambiar los jefes…”, estoy seguro que no habría más trabajadores que no lleguen al salario, ni retraso en las materias primas, ni la falta de soluciones ante un problema; pero mientras el que responda sea el obrero (con su salario) y no los verdaderos responsables, la solución está en el “Limbo”, por qué, porque son los jefes a los distintos niveles los responsables de garantizar la base material, de buscar alternativas de reubicación laboral, de planificar el personal justo y necesario.
    4- Falta un elemento que todavía no se ha resuelto: Se está apretando cada día más a las Empresas, que al final son las que producen, y se reducen el personal al estrictamente necesario, y sin embargo, el sector presupuestario hace derroche del uso del personal, y donde en una empresa hay 1 en una entidad presupuestaria hay 6. “Esto no se corresponde con lo que se quiere lograr”. Habrá que establecer un equilibrio entre la cantidad de personas necesarias para cada puesto de trabajo para que no se vea que en las unidades presupuestadas “que por lo general cobran bien sin saber de dónde sale el dinero..”, las personas tengan “suficiente tiempo libre para otras cosas”. Estoy seguro que el sector presupuestario se puede ajustar hoy “excepto en algunos lugares”, a muchos menos de la mitad, y así y todo, el personal de allí trabajaría menos que en una empresa, o sea, pueden realizar el trabajo sin problemas.
    Qué falta hace que las “Nuevas experiencias de Mayabeque y Artemisa”, lleguen a todo el país, no como una copia, pero si mejoradas y que disminuyan en personal administrativo y de los sectores presupuestados… Así si mejoraremos y veremos los beneficios del PIB.

    • Yeiniel Suarez Sosa dijo:

      Como se puede apreciar de su justo comentario los problemas de la empresa estatal socialista estan en su aparato directivo y sin embargo este trata de compensar estos problemas con el salario del trabajador. Ahora alguien que me explique como es que estas empresas son del pueblo.

  • Billy Beans dijo:

    Solo sé que no funciona, aún así siguen insistiendo.

  • Amaury dijo:

    La Resolución 17 y luego la 6 fueron muy bonitas, pero nada en concreto, ahora se adiciona la Resolución 1/2017 que le da un machetazo al salario formado, si en los indicadores directivos estava la utilidad porque volver a limitar con otro indicador límite el que no solo es cumplir la utilidad sino que hay que mantener la misma relación utilidad/VAB del plan en el real, es decir no vasta que se cumple la utilidad, sino que hay que mantener la relación planificada, si no se cumple se disminuye el salario formado por el VAB y sumarselo a la utilidad hasta que se cumple esa relación, sin duda cumpliendo la función del rastrillo y los trabajadores que?, estoy de acuerdo que hay que cumplir la utilidad porque es dinero que se pacto con el estado en el presupuesto y que lo necesita para cumplir sus funciones, pero porque mantener la relación, porque si se cumple la utilidad del periodo y no la relación hay que restarle al salario de los trabajadores para mantener la relación utilidad/VAB. Por otro lado los presupuestos son con el crecimiento de la producividad intensiva, es dicir tienen que crecer obligatoriamente un tanto %, por lo que a pesar de las limitantes de las resoluciones tambien hay que trabajar más en un año para poder ganar lo mismo del año pasado !hasta donde!
    Por otro lado es necesario ver en cualquier sistema de pago que se apruebe la función de cada organismo, es increible como el MINTUR que es la locomotora de la economía tenga el quinto salario más bajo del país, los trabajadores del turismo no son turistas y solo una parte están directos al cliente y si todos tenemos familia y vivimos del salario.

  • CAUSA Y EFECTO dijo:

    Todo lo nuevo es un misterio y no es facil de asimilar y menos cuando existe una formacion de medio siglo, hay tantos implicados,en nuestro caso mas del 50% son de favorecidos improductivos y el concepto de revolucionar es grandemente dificil en el pais, en nuestra empresa obtamos por un franquestein de una distribucion equitativa"comunista familiar" es decir como hemanos en el mismo barco, justos y pecadores ganamos lo mismo aparentemente, sin la aplicacion de quien mas trabaja es el que mas gana,esperando hasta que el sistema economico se organice ,cosa dificil en una transicion donde todos estamos implicados,y la rectificacion es de arriba hacia abajo no al reves,las empresas estan como en la pelota estan al bate los que ustedes saben y todos sabemos el porque......suave para que se nos de.....

  • Víctor Cruz Riverón dijo:

    En mi comentario anterior dejé de decir algo:
    El plan no se desagrega se hace desde la base, desde el centro de costo, al área de responsabilidad, de ahí a la UEB, luego la Empresa y de ahí al Grupo Empresarial, tomando como base los niveles de producción directivos, las normas de consumo, etc.
    El salario lo genera la eficiencia de la Empresa.

  • Benito Pérez Maza dijo:

    Este es un tema muy pero muy importante por su carácter decisivo para la productividad, la producción, la satisfacción de los trabajadores y de la población receptora de lo que se produce para sus necesidades. La capacitación es un rubro fundamental para lograr una aplicación acertada de la política y la resolución que la conduce, agregándole lo que antes se expresaba como: ´´control y ayuda´´ y que tomó un rumbo inconsecuente que lo sacó de la práctica real, pero a todas luces de valor para ascender.

  • Noslen dijo:

    Ahora se suma el indicador utilidad por peso de valor agregado bruto para el 2017 para hacer mas dificil la formación del salario, estoy de acuerdo con lorenzo en que a alguien le molesta que ganemos mas, pues si una empresa tiene un buen salario medio y cumplio con el gasto de salario por peso de valor agregado bruto, entonces para el plan del año siguiente le bajan drasticamente el gasto de salario por peso de valor agregado propuesto a Economia y Planificación, a veces para compensar las que están resagadas en la provincia y otras veces para esprimir más la empresa, nada que a veces ganar mucho también es malo.

  • Realidad dijo:

    Que bueno se tocan estos temas para que la libre opinión se haga eco de lo que está sucediendo en las Empresas de nuestro país. Es verdad que existen muchas Empresas que han pagado sin respaldo productivo durante este tiempo que se implanta primero la resolución 17 y luego la 6, pero tenemos todos que pagar por los errores de otros?????

    Me explico:

    Mi empresa es netamente productiva, pertenece al Ministerio de la Agricultura y por allá arriba a alguien les pareció que nuestros trabajadores estaban cobrando mucho (salario promedio 2600 pesos aproximados) y la primera acción que tomaron fue la de subir en gran medida el precio de la materia prima. A pesar de esto nuestros trabajadores siguieron siendo eficientes y aunque el salario bajó se mantuvo por encima de los 1000 pesos como salario medio lo que al parecer siguió causando molestias lo que conllevó a que nos redujeran el indicador de gasto de salario por peso de valor agregado bruto de 0.53 a 0.38, algo excesivo.

    En explicaciones dadas, que consideramos que son solo para cumplir con acuerdo tomado por muchas protestas de nuestros trabajadores se explica o se nos trata de explicar que los salarios no se correspondían con el nivel de productividad, a lo que les respondo :

    Nuestra Empresa recibió desde el 1ro de enero hasta el 31 de diciembre del año 2016 menos del 20% de los aseguramientos contratados con nuestro Grupo Empresarial para que nuestra industria produjera, lo que es igual en matemática: Si me das solo el 20% de aseguramientos solo tengo el deber de cumplir con el 20% del Plan de producción acordado.
    Sin embargo cumplimos por encima del 100% con muchos sacrificios, con jornadas extra-productivas que nadie se imagina. Se que esto no se va a arreglar con mi comentario, pero al menos dejo plasmado mi sentir y el de más de 600 trabajadores que seguirán luchando y cumpliendo con nuestros compromisos.

    Hablo en nombre de todos los trabajadores que pertenecen al Ministerio de la Agricultura.

  • Dairon dijo:

    El articulo esta muy bueno pero le falta actualidad ya que no se habla acerca de la modificacion mas reciente que sufrio la resolucion 6 que no es mas que agregar otro indicador limite que ahora será utilidad por peso de valor agregado con este indicador se eliminaran las disminuciones de utilidades planificadas pero ahora yo me pregunto por que lo he sufrido en carne propia un inversionesta de mi empresa hace un mal trabajo desvia recursos deteriora los indicadores de gasto de materiales y por ende el valor agregado que culpa tienen los trabajadores que estan ajenos a esta situacion y tienen que cargar sobre sus hombros la incompetencias de algunos directivos y sus desiciones y le afectan el salario

Se han publicado 178 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también