Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuba modifica política para la entrega de tierras en usufructo (+ Video)

| 86 |
Declaraciones a la prensa de Eddy Soca Baldoquín, director de Suelos y Control de la Tierra en el Ministerio de la Agricultura (MINAG) sobre modificación a la política para la entrega de tierras ociosas estatales ociosas en usufructo, La Habana, Cuba, el 16 de agosto de 2017. Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez/ACN.

Eddy Soca Baldoquín, director de Suelos y Control de la Tierra del Ministerio de la Agricultura. Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez/ ACN.

En pos de vivificar el sector agropecuario de la Isla e incentivar a quienes hacen producir la tierra que nos da de comer, el Consejo de Ministros aprobó recientemente modificaciones en la política para la entrega en usufructo de tierras estatales ociosas.

Con el fin de conocer algunos detalles de las nuevas decisiones, anticipándonos a la publicación en la Gaceta Oficial de la norma jurídica que las avala, Cubadebate —junto a otros medios de prensa― acudió la víspera a la sede del Ministerio de la Agricultura (MINAG). Allí nos esperaba el máster Eddy Soca Baldoquín, director de Suelos y Control de la Tierra.

Desde el año 2008, cuando entró en vigor el Decreto-Ley 259, se han entregado mediante esta modalidad alrededor de un millón 917 mil hectáreas, a más de 222 mil agricultores en Cuba. De ellos, hoy permanecen con el pie en el surco más de 151 mil, los cuales laboran en un millón 200 mil hectáreas.

En 2012, se realizaron modificaciones a ese Decreto Ley para asegurar la continuidad y sostenibilidad en la explotación de las tierras entregadas en usufructo, estimular la incorporación, permanencia y estabilidad de la fuerza laboral del sector y el asentamiento familiar definitivo, promulgándose el Decreto Ley 300 y su Reglamento, detalló Eddy Soca Baldoquín.

Así se pusieron en práctica cambios esenciales para flexibilizar modos de hacer del proceso, el mismo ha sido a su vez renovado, pues la política está en constante actualización y rectificación, a partir de la evaluación que se realiza en las bases productivas, “con los pies y los oídos bien pegados a la tierra”.

Al cierre del año pasado aún permanecían ociosas 894 mil hectáreas, una cifra difícil de reducir pues la solicitud de tierras es cada vez menor, ya que “las que continúan disponibles son poco productivas, con alta infestación de marabú, tienen dificultades para acceder a las fuentes de agua y están alejadas de los asentamientos poblacionales y por ende de los servicios básicos”, reconoció ante la prensa el Director de Suelos y Control de la Tierra.

Modificaciones para producir

Mercado La Uva, de Frutas Selectas. Santa Clara. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Mercado La Uva, de Frutas Selectas, Santa Clara. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Una vez que obtuvimos los antecedentes de las nuevas modificaciones, que tienen como fin incentivar al campesinado para que opte por solicitar tierras ociosas y poblarlas de cultivos, resolver aspectos que aún limitan la aplicación de la política y facilitar la implementación del Lineamiento 162 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, Eddy Soca entró en materia.

Entre las medidas aprobadas, por el Consejo de Ministros, destaca la que autoriza a las personas naturales ―que reciban tierras o a las que ya las recibieron— a vincularse e integrarse a las empresas agropecuarias, azucareras o forestales (Unidad Empresarial de Base, UEB).

“Hasta ahora estaba establecido que solo se podían vincular a una Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC), una Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA), granjas estatales de nuevo tipo o a una Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS)”, comentó el funcionario del MINAG.

Asimismo, se extiende el plazo de la vigencia del usufructo de tierras para todas las personas naturales de diez a 20 años, prorrogables por igual término, y para las personas jurídicas por tiempo indefinido —anteriormente era de 25 años―, siempre que se cumplan las obligaciones pactadas, aclaró Soca Baldoquín.

Al aumentar el plazo, los campesinos tendrán mayor tiempo para desarrollar sus proyectos y recuperar principalmente las tierras con características agroproductivas muy bajas, como las pobladas de marabú.

Precisamente, en relación con estos terrenos existía una contradicción que hoy se subsana: los campesinos que los acogían en su beneficio tenían derecho a solicitar un crédito bancario para hacerlos cultivables que debían resarcir en un plazo de 20 años, sin embargo, la vigencia del usufructo era solo de diez.

En pos de la sostenibilidad, con la nueva política se continuará la entrega de tierras en usufructo, siempre que se asegure que estas se mantengan en explotación, evitando un mal uso del suelo y la pérdida de su agroproductividad.

El máster Eddy Soca insistió en que resulta imprescindible brindarle a la tierra la atención que demanda, para no seguir perdiendo la capacidad agroproductiva de nuestros campos. Dado que solo el 25 por ciento de los suelos en Cuba tienen una cabida de producción de categoría I y II, con rendimientos superiores al 50 por ciento del capital de cultivo.

Además, se autorizará la entrega a personas naturales de áreas ociosas de la ganadería comercial para las producciones de cría y ceba, antes solo reservado para las jurídicas, se realizará hasta que se demande su utilización según el programa de desarrollo ganadero, con excepción de las áreas destinadas a la producción de leche.

Eddy Soca Baldoquín precisó como otra novedad, para las producciones agropecuarias y forestales que lo requieran, que se incrementa la proporción autorizada para el levantamiento de bienhechurías (construcciones realizadas en terrenos baldíos), ahora será el 3 por ciento del área entregada en usufructo.

Con el fin de facilitar la aplicación de tecnologías y lograr resultados competitivos, así como responder a las demandas de los agricultores, también se decidió ampliar el área mínima a entregar a los ciudadanos que soliciten la tierra por primera vez a 26, 84 hectáreas (ha) —dos caballerías―, se duplica la cuantía pues antes la solicitud inicial debía ser de 13,42 ha. La cota límite autorizada seguirá siendo de 67.10 ha (cinco caballerías).

El Director de Suelos y Control de la Tierra informó que se establecerá la obligatoriedad de sembrar alimento animal en las tierras entregadas para el desarrollo del ganado mayor en el país, hasta cubrir el balance alimentario de la masa que posee el usufructuario.

Aclaró que las superficies que los agricultores reciben en usufructo son propiedad intransferible del Estado y deben ser solicitadas solo por aquellos ciudadanos que realmente quieren y pueden hacerla producir, de ahí que se decidió establecer que para recibir tierras, sus beneficiarios tienen que trabajarlas y administrarlas de forma personal y directa.

Igualmente, se incorpora como nueva causa de extinción del usufructo el empleo de financiamientos ilícitos. La tierra ha de “parir” alimentos, pero solo si es fruto del esfuerzo personal o colectivo de los cubanos que respeten el marco legal de la nación.

En el encuentro, el Director de Suelos y Control de la Tierra reconoció que en estos nueve años han existido desviaciones de la política definida en esta materia, violaciones de las regulaciones legales vigentes. Se han levantado y construido bienhechurías de forma ilegal en áreas entregadas en usufructo, se han realizado traspasos y compra-ventas de las mismas y no pocos beneficiarios las han dejado abandonadas, a merced de las malas hierbas y la inutilidad.

A tenor de lo anterior, Eddy aseguró que comenzará la aplicación gradual de los impuestos previstos en la Ley Tributaria en lo concerniente al uso, posesión y ociosidad de la tierra, diferenciados por la categoría productiva de las tierras, porque no es justo que todos contribuyan igual cuando unos terrenos demandan más trabajo que otros.

Resultados de una política implementada a pie de surco

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Cubanos a pie de surco. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Al ponerse en práctica la entrega de tierras ociosas en usufructo, quienes obtuvieron las primeras caballerías no contaban ni siquiera con los medios para limpiar las fincas. Desde 2008 hasta la fecha, los que han optado por esta iniciativa han ido recibiendo algunos beneficios en la medida que las posibilidades del país, sobre todo aquellos que reciben las porciones menos productivas.

Entre las ayudas, el directivo del Ministerio de la Agricultura destacó la posibilidad de solicitar créditos bancarios, donde se les bonifica la tasa de interés en los dos primeros años. Habló del programa de mejoramiento de suelos, al cual el Estado cubano le asignó 50 millones de pesos en 2017, para suministrarles a los productores semillas de alta calidad, tecnología, productos biológicos y químicos.

Este respaldo, que nos beneficia a todos, ha favorecido la producción agropecuaria en general. Si bien aún estamos lejos de satisfacer todas las necesidades de la población, las estadísticas demuestran incrementos en todas las producciones a partir del 2008.

Soca Baldoquín ejemplificó con algunos datos: “El frijol, los frutales, el arroz han crecido establemente en un 6 por ciento; la producción de leche en un 2,6 por ciento, aunque la sequía no deja de golpearnos y no llegamos a cubrir la demanda; la producción de maíz ascendió a 113 mil toneladas en 2016, el ganado vacuno también ha tenido un despegue”.

Rectificar, siempre

agroecologia-fernando-funes-cuba15

Cuba toma medidas para beneficiar el buen uso y manejo de la tierra, para incentivar a quienes producen. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

“Estas decisiones que hoy damos a conocer responden a sugerencias que nos han hecho los propios usufructuarios, son también demandas del último Congreso de la ANAP, han surgido en los encuentros sostenidos con los campesinos.

“Luego de su evaluación con las bases productivas y acorde con el proceso de Actualización del Modelo Económico que vive el país se realizan estas modificaciones, porque definitivamente tenemos que actualizar nuestras normas”, comentó Eddy Soca Baldoquín.

Eddy resumió: “En el año 2008 entró en vigor el Decreto Ley 259, en 2012 se realizaron modificaciones a ese instrumento jurídico y se promulgó ‘el 300’, en 2014 se realizaron otros cambios, estamos en 2017 y debemos aprobar, antes de que concluya el año, otra norma jurídica.

“Estamos sujetos a la actualización permanente del marco legal que sustenta al sector agropecuario en el país, en pos de beneficiar el buen uso y manejo de la tierra, para conservar la superficie agrícola de Cuba y hacerla próspera”, concluyó el Director de Suelos y Control de la Tierra del Ministerio de la Agricultura.

Declaraciones a la prensa de Eddy Soca Baldoquín, director de Suelos y Control de la Tierra en el Ministerio de la Agricultura (MINAG) sobre modificación a la política para la entrega de tierras ociosas estatales ociosas en usufructo, La Habana, Cuba, el 16 de agosto de 2017. Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez/ACN.

Eddy Soca Baldoquín ofreció declaraciones a la prensa sobre las modificaciones a la política para la entrega de tierras ociosas estatales ociosas en usufructo. Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez/ ACN.

En video, detalles de las modificaciones

Se han publicado 86 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Kamilo dijo:

    Miren que se le ha dado vueltas a la entrega de tierras en usufructo,mientras que el país importa el 60 o 70 % de los alimentos que consumimos, pero muchos guajiros se han llevado el trago amargo que después de desbrozar el terreno y ponerlo a producir ha venido el MINAGRI y le ha dicho que ese terreno ha sido seleccionado para sembrar caña como pasó en el central cinco de septiembre de Cienfuegos y se la han quitado sin recuperar la inversión, pero no solo este el único caso,por ahí hay muchos más, así señores no se juega, el campo es muy duro para que después que ud dejó el pelo en el alambre venga alguien muy frezcamente a decirle que DONDE DICE DIEGO,DICE DIGO.

    • MINAG dijo:

      Eddy Soca Baldoquín, director de Suelos y Control de la Tierra del Ministerio de la Agricultura (MINAG):
      El proceso de entrega de tierras estatales ociosas en usufructo, que comenzó en el 2008, está sujeto al perfeccionamiento continuo y permanentemente se está revisando con el objetivo de atemperarlo y actualizarlo según la situación económica del país.
      Ciertamente Cuba importa una gran cantidad de alimentos. El deseo real es que se llegue a producir todo el alimento que se demanda por la población y que en nuestras condiciones tropicales se puedan producir. También constituye una necesidad de primer orden la caña de azúcar, por ser uno de los rubros exportables más importantes para la economía del país.
      En cuanto a la entrega de tierras, todas las áreas que se entregan en usufructo son tierras estatales y todas están en el balance de área de una producción definida, que en algunos casos específicos al Estado tener la posibilidad de destinar financiamiento para su recuperación así se hace y pasan nuevamente al fondo estatal.
      No obstante, en ningún caso se ha dejado desamparado al usufructuario, pues los créditos que poseen los asume la entidad estatal que recupera la tierra.
      En todos los casos, en el momento en que se entrega la tierra se realiza un contrato en el cual se deja claro que cuando exista la necesidad estatal y las posibilidades económicas para su recuperación estas áreas pasarán nuevamente a las producciones que defina el Estado.

      • Manuel dijo:

        Una pregunta para MINAG, en qué porciento de la superficie cultivable del país anda la infestación por marabú? El último dato si mal no recuerdo lo cifraba en el 14% del total, creo hace unos cinco años.
        Por favor, aclararme esta duda.

      • jpuentes dijo:

        Se agradece al MINAG por su participación en el debate. Eso enrriquece y esclarece. Una muestra de lo que se puede hacer con la comunicación institucional. Un ejemplo de una cultura que nuestro pueblo merece y necesita. Esperamos que demas instituciones se sumen a esta buena practica en los medios.

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        Compañero Eddy Soca; Lo primero es reconocer su loable actitud al responder a los comentarios utilizando su imagen, nombre y cargo, cosa que no abunda mucho por aquí.

        Respecto a su respuesta a lo planteado por el forista Kamilo, acerca de casos en que después de encaminar el trabajo en una tierra dada en usufructo, esta es recuperada por el Estado, es cierto que los créditos del usufructario los asume la entidad estatal que recupera la tierra y que en el contrato se deja claro que cuando exista la necesidad pasará nuevamente a las producciones que defina el Estado, y que esto no siempre sucede, pero no me negará que esta suerte de ruleta rusa es algo muy desestimulante porque; ¿Quién asume y compensa el tiempo, el sudor y los sueños perdidos por ese usufructuario? Usted parece un hombre de trabajo y debe comprender de qué le hablo.

        Yo entiendo que no debe ser fácil planificar con tanta exquisitez cuándo va o no va a aparecer financiamento para recuperar un área determinada antes de dársela en usufructo a una persona, pero la posibilidad de que al cabo de un par de años de esfuerzos te quiten lo que tanto trabajo te costó echar a andar, es algo debe estar frenando a muchos.

        Opino que se debiera ser más cuidadoso con esto, o buscar alguna forma de proteger al usufructuario, estipulando (por ejemplo) un término que no debería ser inferior a 10 años, durante el cual se garantice la posesión del usufructo.

        Saludos.

      • Maria dijo:

        Hola buenas tardes me acaban de otorgar unas tierras infectadas de marabú , necesito hacer un puente para acceder a ellas no hay agua ni luz , tratare con mis esfuerzos y economía echarlas a andar , soy una mujer revolucionaria y jubilada pero como podrá comprender no puedo hacer todo esto sola cuento con la ayuda de mi hijo y trabajadores

        ahora recordando lo que menciona usted anteriormente compañero Eddy soca
        Está bien definido en la norma que para cumplir con lo anterior las personas que reciban tierra deberán trabajarla y administrarla de forma personal y directa.

        que pasaría si hubiera un trabajador y el mismo se aprovecha para pedir mis tierras después que yo haya invertido mi dinero y tiempo y sudor en las mismas con eso de que la tierra es del que la trabaja , aclaro no me pasado pero quisiera ver como puedo ampararme ?
        muchas gracias en espera de su amable respuesta !

  • ACV dijo:

    Asi q el campesino al tener mas tierra aumentara la produccion pasando el doble de trabajo por tañ de no aumentar los precios, bueno lo unico q denoto es un apis agricola como Cuba con una amyor poblacion en las ciudades, alto nivel escolar y con una agricultura rudimentaria y de susistencia, aplicandola extensivamente, ojala funcione

    • MINAG dijo:

      Eddy Soca Baldoquín, director de Suelos y Control de la Tierra del Ministerio de la Agricultura (MINAG):
      En cuanto a las proporciones de tierra que se le otorga a los agricultores pequeños esto estarán en dependencia de sus intereses, necesidades y posibilidades, pues no es obligatorio en ningún caso que incremente la cantidad de área a trabajar, sino que constituye una posibilidad para que la obtener mayores producciones puedan tener mayores ingresos. Ciertamente cuba es un país agrícola y como en todas las ciudades del mundo la población emigra del campo a la ciudad. En lo referente a la agricultura rudimentaria y de subsistencia realmente no se cuenta con todos los recursos que se requieren para su desarrollo; no obstante, la dirección del país destina un nivel de recursos e inversiones bastante elevado para poder desarrollar la agricultura en materia de tecnología, semillas, maquinarias, sistemas de riego eficiente e inversiones en sentido general. Todo ello ha propiciado que en los últimos años se vaya experimentando un crecimiento paulatino en todas las producciones.

    • OBSERVADOR dijo:

      Si, ojalá funcione, para que funcione de verdad hay que hacer muchas cosas:
      -modificar el código penal creando severas sanciones a los delincuentes que roban lo que producen los campesinos.
      -sancionar sin compasión a los funcionarios responsables de los incumplimientos cuando a los campesinos se les eche a perder en el campo sus producciones indemnizando generosamente a los productores por las pérdidas sufridas.
      -permitir que los productores vendan directamente sus producciones donde deseen sin tantas asociaciones ni complicaciones, claro, controlando los precios y los impuestos razonables.
      -facilitar la adquisición de recursos, tecnología, literatura especializada y todo lo necesario para el desarrollo de la agricultura.
      -eliminar a nivel gubernamental los obstáculos, las.viejas teorías, la burocracia, el pensamiento retrógrado sobre economía y otros temas que sólo han traído la destrucción de nuestra agricultura por décadas, terminando con los experimentos sin sentido elaborados casi siempre por burócratas que nunca han pisado un campo ni doblado la espalda bajo el sol para producir algo.
      -no mezclar la agricultura con política porque la politización de nuestra economía en todas las esferas de la economía solo ha traído los desastrosos resultados que hoy tenemos.
      -darle libertad a quienes desean hacer producir la tierra para innovar, practicar y crear nuevos métodos y formas de producir nunca antes vistas en la agricultura cubana sin desalentarlos, prohibirles u obstaculizarles las buenas intenciones.
      -darles valor a quienes producen de la tierra porque en los tiempos presentes es labor de héroes.
      -EN FIN, CAMBIAR TODO LO QUE DEBA SER CAMBIADO PARA EL BIEN DE LA AGRICULTURA CUBANA Y DE NUESTRO PUEBLO QUE ES LA RAZÓN DE SER EN NUESTRO PAÍS.

      • MINAG dijo:

        Eddy Soca Baldoquín, Director de Suelos y Control de la Tierra del Ministerio de la Agricultura (MINAG):
        Muchas gracias por su comentario.
        Ciertamente son muchas las cosas que hay que hacer para lograr los resultados que se requieren y a los que aspiramos a llegar, lo cual es una tarea y una meta de todos los que de una forma u otra tenemos responsabilidad en el asunto, también es cierto que persisten deficiencias en el trabajo que atentan directamente contra la producción agropecuaria, como también hay que decir que es imposible que una política o norma legal, pueda satisfacer los deseos de todos los ciudadanos. Coincidimos y apoyamos la frase que expone en la parte final de su escrito y que pertenece a nuestro invicto guía y líder Fidel, que debemos cambiar todo lo que deba ser cambiado.

  • Jeronimo Ponce dijo:

    Qué alegria y cuanta.esperanza al leer las actualidades en Cuba. El trabajo de la tierra es.fundamental para el desarrollo de.la vida.humana y por el ende este.tipo de politicas publicas apoyando dicha empresa mediante el usufructo por largos periodos es piedra basal para otorgar trabajo dignidad y posibilidad de tranquilidad y fuente.de.sustento al hombre.de bien que es todo hombre liberado del yugo del capital.
    Mis saludos y felicitaciones al pueblo cubano.

    • MINAG dijo:

      Eddy Soca Baldoquín, director de Suelos y Control de la Tierra del Ministerio de la Agricultura (MINAG):
      Le agradecemos su comentario. Es nuestra obligación y compromiso: trabajar en función del crecimiento de la producción agropecuaria y forestal, para satisfacer las necesidades de la población y de la economía nacional.

  • Aldo dijo:

    Cuando se toman medidas como estas, muy acertadas en mi opinión pero que pudieron haber sido tomadas decenas de años atrás, deben analizarse los aciertos y desaciertos de toda la política aplicada por la revolución respecto a la tierra, sin olvidar las Reformas agrarias y el Arriendo de alrededor del año 70, por otro lado creo que existen campesinos que como mi padre tienen un conjunto valioso de conocimientos agrícolas y que por su estado de salud o capital disponible no pueden ya trabajar la tierra pero si administrarla de manera eficiente y que produzca bien, por lo que el requisito de trabajar la tierra y administrarla pudiera ser una limitación para que se le otorgue tierra o aumente la que el Arrendamiento le dejó a personas que pueden aportar mucho pero ya no pueden trabajar.

    • MINAG dijo:

      Eddy Soca Baldoquín, director de Suelos y Control de la Tierra del Ministerio de la Agricultura (MINAG):
      Desde el Triunfo de la Revolución con la Primera Ley de Reforma Agraria el objetivo siempre ha sido lograr que el total de tierras del fondo agrícola se pongan a producir. Hay que tener en cuenta que las normas son aprobadas para la generalidad de la población y no para casos específicos. En el caso de cualquier persona que posea el interés de aportar en función del desarrollo agropecuario siempre va a existir alguna forma de poder hacerlo.

      • Leandro dijo:

        Pienso que no se está modificando la política. La política es la contenida en el No. 159 de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021, que plantea: “Continuar la entrega de tierras en usufructo y la reducción de las áreas ociosas.” Lo que se está modificando son aspectos en la implementación de esa política. No obstante, lo importante no está en las discrepancias que podamos tener con el título del trabajo, lo importante radica, a mi juicio, en que se está dando un nuevo paso de avance.
        Sin embargo, creo que los ajustes pudieran ser más integrales si previamente con mucha más amplitud se dieran a conocer las proyecciones de lo que se pretende establecer, antes de tomar las decisiones. Ciertamente, como dice el representante del MINAG: “Hay que tener en cuenta que las normas son aprobadas para la generalidad de la población y no para casos específicos”, pero si este debate hubiese sido antes de haberse tomado la decisión es muy probable que Aldo hubiese sido escuchado y la norma hubiese contemplado el caso de los muchos campesinos como el padre de Aldo y por tanto no sería para un caso específico, sino para muchas personas. Como he manifestado en otras ocasiones: Ningún funcionario o grupo de trabajo por muy capacitado que esté, debe creer que tiene la verdad; no ignoro que ha habido consultas, pero a mi juico el país está en condiciones de avanzar mucho más en este aspecto. Espero que lo expuesto par Aldo sirva para que se adelanten los proyectos de decisiones en las restantes esferas del Trabajo por Cuenta Propia y se excluyan de la obligatoriedad de realizar la actividad junto a los empleados, a las personas con discapacidad física, enfermos y aquellos que han rebasado la edad de la jubilación.
        Comparto muchos de los criterios aquí expresados, discrepo de otros, a veces expresados por una persona que tiene muchos otros que comparto. Jamás podré estar de acuerdo con quien pretende apartar el empleo de la tierra y su producción (y de la economía en general) de la política. En todas partes la tenencia y empleo de la tierra se corresponden con el sistema político, tanto en los países desarrollados como en los subdesarrollados, en los capitalistas como en los socialistas. Me parecen tibias no solo aquí, sino en la propia Asamblea Nacional del Poder Popular las reacciones del MINAG ante la pérdida de productos agrícolas, principalmente de frutales, pienso que en este aspecto ha existido falta de previsión y de un trabajo integral oportuno entre los ministerios involucrados en el asunto. ¿Es cierto que en Placetas se cerró la fábrica procesadora de frutas para dulces por falta de azúcar cuando a los campesinos se les podría, creo que era el mango? Mientras se pierda un quintal de cualquier producto agrícola, es triste oír hablar de las “medidas necesarias en el momento oportuno”….
        Gracias al compañero Eddy Soca por asumir con valentía el reto de responder a los foristas, sobre tan complejo asunto. Es una práctica que se va implantando paulatinamente y que necesita de su urgente generalización por todos los organismos del Estado.

  • el luisi dijo:

    Buenas medidas para los que trabajan la tierra y bonitas las fotos,todas las cajas de
    envasar limpias y pulcras .Podrá una mujer con esas manos tan lindas con esas uñas
    trabajar la tierra

  • Esteban dijo:

    Estamos seguros que el impacto continuará siendo positivo, sobre todo para aquellos que saben que la tierra lo puede todo si se acompaña de buenas intenciones, de sacrificios y ganas de hacer.

    • MINAG dijo:

      Eddy Soca Baldoquín, Director de Suelos y Control de la Tierra del Ministerio de la Agricultura (MINAG):
      Muchas gracias por su comentario.
      Aunque el país no se encuentra en condiciones de ofrecer a los productores todos los insumos y recursos que se necesitan, si existe la voluntad política de continuar desarrollando la agricultura, introduciendo nuevas tecnologías e inversiones y poniendo parte de ellas en manos de los usufructuarios de forma que le posibiliten el incremento de los niveles productivos.

  • Gloria dijo:

    Buena y alentadora información para todos. Lo único es que la foto con esas uñas desentona, porque si existe realmente esa mujer como trabajadora del campo, el productor de uñas acrílicas se hará millonario cuando vea esa promoción. No hubiese sido mejor soslayar esa foto?

  • Pedro dijo:

    Buenas, tengo amigos que desean tierras y no se las entregan porque trabajan con el estado. Por que no se puede entregar aunque sea pequeñas cantidaes de tierra a las personas que tienen trabajo estatal? Estamos hablando de 3 o 4 ha que en horario no laboral de su centro la pueden atender perfectamente.

    • MINAG dijo:

      Eddy Soca Baldoquín, director de Suelos y Control de la Tierra del Ministerio de la Agricultura (MINAG):
      Desde que se aprobó la entrega de tierras estatales ociosas en usufructo el objetivo fundamental ha sido elevar los niveles productivos con el propósito de aumentar la oferta a la población. Con la aprobación de esta política se incrementa el área máxima a entregar a las personas que reciben tierra por primera vez. Todo ello está en correspondencia con el propósito de concentrar las producciones, a fin de facilitar la contratación, la asignación de recursos, el control y todas las acciones que dependen de la tenencia de la tierra en usufructo. Está bien definido en la norma que para cumplir con lo anterior las personas que reciban tierra deberán trabajarla y administrarla de forma personal y directa.

  • Jose R Oro dijo:

    Magnifica acción y paso adelante del Gobierno Revolucionario y del socialismo cubano. No se puede hacer nada mejor que lo que se explica en este articulo, donde la periodista Dianet Doimeadios Guerrero comunica un con excelente nivel de detalles y cifras, el conjunto de medidas adoptadas por el Consejo de Ministros. Por favor, sería conveniente en su momento publicar una nota donde se mencione el nombre y la identificación de tales resoluciones y de esa manera poder ver el texto en la Gaceta Oficial, cuando este sea publicado.
    Personalmente estoy muy satisfecho, creo que estas medidas conjugan elementos prácticos de la agricultura, base científica, ambientalmente sólidos, con un gran énfasis en la legalidad, en la tributación, en el crédito bancario, en fin es algo bastante completo y amplio. Extender en la práctica real hasta cinco caballerías, todo un sueño.
    Soy un gran defensor del proceso de Renovación Do Moi en el hermano Vietnam, y este grupo de resoluciones obedecen a un estilo y estrategia con los mismos objetivos, eliminar carencias inadmisibles, sustituir importaciones e incentivar la exportación, todo ello sabiamente adecuado a la realidad cubana y sus caracteristicas.
    Producir muchos más alimentos a mejores precios, sustituir importaciones, mas caña de azúcar, mucho más tabaco, mas cítricos y otras frutas, arroz, viandas y vegetales, frijoles, alimentos para la masa ganadera (para que los niños sepan que quiere decir”ropa vieja”), para producir más café, cacao, cocos, miel de abeja, carbón vegetal, para sembrar desde el valle de Isabel María (y muchísimos otros) hasta Puriales de Caujeri de punta a cabo. Esta es una acción del Consejo de Ministros que va dirigida seriamente al desarrollo de un socialismo próspero, sostenible y humano, para todo el pueblo de Cuba. Esto es para mí como una nueva fase de la Reforma Agraria y la consolidación de la Agricultura en Cuba, tan maltratada por calamidades naturales, demográficas, decentivizacion de la vida rural, burocracia en todas sus variedades y formas de existencia.
    ¡Muchas felicidades! !Maravillosa noticia! (Continúa)

  • Jose R Oro dijo:

    (Continuación) Además de la producción de alimentos para conjurar las carencias que afectan e insultan en demasía al pueblo, me quiero referir a la industria azucarera, cuyo éxito o fracaso depende de la caña. Es decir que el central sea más eficiente que la” colonia cañera” no ayuda tanto, hay que empezar por el comienzo, y ese comienzo es la caña. A partir de ahí todos los procesos “aguas abajo” son (o deben ser) un ejemplo de “encadenamiento productivo). Si se pudieran añadir otras 20,000 caballerías de caña e incrementar el rendimiento de las actuales en un 10% -15%, llegaríamos a producciones cercanas a los 4 millones de toneladas de azúcar crudo (le ruego encarecidamente a los Cubadebatientes conocedores del tema su opinión). Este año la diferencia hubiera sido de casi mil millones de USD para la economía nacional (solo en azúcar)
    Si no hay suficiente caña, hablar de azúcar y de los importantísimos derivados es un ejercicio baladí. Inversiones también en riego, derivadoras de agua, estaciones de bombeo, fertilizantes, pesticidas, talleres de mantenimiento y reparación de combinadas y otros medios mecánicos, deben ser acelerados y abiertos a la economía mixta. Recuperar locales abandonados, almacenes, obras comenzadas pero no terminadas (por ejemplo los talleres de parafina a partir de cachaza), tiene una extraordinaria significación. Ni hablar de cuanto alimento animal se puede producir con ese crecimiento.
    No debemos olvidar que lo principal es el “guajiro”, como diría el gran Joan Manuel Serrat :
    Todo está listo,
    el agua, el sol y el barro,
    pero si falta usted
    no habrá milagro.
    y estas medidas van directas a fortalecer la vida y personalidad del guajiro en la sociedad cubana. Cuando Cuba dispuso de grandes recursos de todo tipo provenientes de la Unión Soviética y el resto del campo socialista, a mi juicio faltó ese incentivo al campesino, que con estas medidas crece y se fortalece.
    Si de las casi 900,000 hectáreas ociosas una tercera parte se ponen a producir y una parte de ellas a la agricultura cañera, otro gallo va a cantar.
    Con el tabaco (quizás el cultivo con mas rendimiento monetario por hectárea), el aumentar el cultivo en digamos 10,000 nuevas hectáreas seria una revolución de la industria. Y así hasta el infinito. El resto, que por sus características no es tan atractivo, pues a producir carbón vegetal o a ser reforestadas para la silvicultura, o refugios de la flora y la fauna.
    Si alguien tiene 5 caballerías sembradas, las trabaja duro, produce mucho, paga sus impuestos y cumple con la ley en todas sus formas ¡Bendito sea dios! ¡Que tenga los ingresos que se gane! No hay que temerle a que la gente gane dinero, sino a la pobreza y al estancamiento económico, que es lo que puede hacer endeble y vulnerable al socialismo

    • juanp dijo:

      De acuerdo totalmente con JR Oros, hay que temerle mucho más a la pobreza que a la riqueza que viene del trabajo

    • MINAG dijo:

      Eddy Soca Baldoquín, director de Suelos y Control de la Tierra del Ministerio de la Agricultura (MINAG):
      Le agradecemos su comentario, con el cual coincidimos plenamente. Ciertamente si logramos incrementar las áreas sembradas y sus rendimientos, alcanzaríamos mayores niveles productivos que satisfagan las necesidades alimentarias de la población y el incremento de las exportaciones y con ello el desarrollo económico del país. Todas estas medidas van encaminadas a cumplir ese objetivo. No obstante, no es un secreto para nadie las limitantes que tenemos para desarrollarnos.

      • Jose R Oro dijo:

        Sin dudas que hay muchas limitaciones, como correctamente expresa Eddy Soca Baldoquín, director de Suelos y Control de la Tierra del Ministerio de la Agricultura (MINAG). Pero este es un gran paso de avance en mi opinion, en mucho de lo que si tenemos el control, contra el cruel Bloqueo enemigo, no tenemos control, y mientras exista sera una grave limitante. Pero si vamos cambiando lo que nos concierne directamente a nosotros, pues muy bueno, y felicidades a usted por contestarle tan sincera e inteligentemente a los Cubadebatientes

  • Jose R Oro dijo:

    Un comentario de muy poca importancia. La foto de la dama con la unas largas(al parecer pintadas por Wilfredo Lam o Kcho) no es representativa de una campesina que trabaje la tierra o que ensarte cujes de tabaco

    • Pepe dijo:

      Jejeje, Pero las mujeres en el campo hoy ya andan más emperifolladas que en la ciudad, Si se observa detenenidamente sus dedos gruesos indican mucho trabajo y su piel indica el castigo del tiempo y del sol :)

  • Bruce dijo:

    Positivas las medidas. Ahora lo que se necesita es que el sistema de acopio funcione para que no se pierdan el 57% de las cosechas en los campos.

    • MINAG dijo:

      Eddy Soca Baldoquín, director de Suelos y Control de la Tierra del Ministerio de la Agricultura (MINAG):
      Gracias por el reconocimiento a la aplicación de las medidas. No obstante, debemos aclarar que aunque ciertamente existen picos de determinadas producciones que han imposibilitado el acopio de todas y que existen limitaciones logísticas. No ha existido ningún renglón productivo del que se haya perdido el 57 % de la cosecha.

    • Ramon dijo:

      Bruce lo que hace falta que el campesino no este sujeto ni obligado a venderle a acopio, cuando recoja el fruto de su trabajo pueda vender la producción al que mejor precio y condiciones tenga ya sea a particulares o estatales, aquí lo importante es aumentar la producción y estimular al campo, la experiencia a demostrado que el estado no ha logrado estabilizar los precios, el único que reducirá los precios de los productos es la producción por lo que se debe estimularla y no obligar al campesino a venderle a un precio definido por acopio y bajos sus condiciones, ese mecanismo a resultado ineficiente y muestra de ello es que cuba no tiene agricultura, por lo que lo primero es estimular la producción y los precios bajaran con el aumento de esta no hay otra forma de controlar los precios

  • Rogelio dijo:

    Que milagro ese de que en lo que estudiaban las nuevas medidas, no suspendieron la entrega de tierras nuevas

    • MINAG dijo:

      Eddy Soca Baldoquín, director de Suelos y Control de la Tierra del Ministerio de la Agricultura (MINAG):
      Desde iniciado el proceso en el año 2008 la dirección del Ministerio de la Agricultura y la dirección del país han mantenido un estricto control de su comportamiento, lo que ha permitido adoptar las medidas necesarias en el momento oportuno.

  • mercedez dijo:

    La medida es muy ajustada a estos tiempos , intensificar la agricultura es de primer orden en el país la tierra nos da todos los alimentos y más en nuestro país tropical con innumerables frutas jugosas variedades de cultivos necesario para la alimentación de la población ( eliminar en su momento al libreta ) , fundamental en los procesos de apoyo al turismo los turistas tienen que alimentarse no es solo playa y sol , y algunos fondos exportables muy bien pagados a nivel mundial sobre todo las producciones orgánicas tenemos potencial para lograr la sostenibilidad alimentaria en el país, ahora sí necesitamos apoyar mucho a esos campesinos que deciden trabajar al tierra , no dejarlos a su propio esfuerzo , la tierra necesita tractores que a veces se entregan y están subutilizados o en otras funciones , abonos semillas certificadas , cajas de envases , etc Hay que apoyar a estos hombres , pues no son muchos los que en estos tiempos de siglo XXI quieren trabajar de sol a sol y sudando al camisa ahora son tiempos que quieren sacar dinero fácil

    • MINAG dijo:

      Eddy Soca Baldoquín, director de Suelos y Control de la Tierra del Ministerio de la Agricultura (MINAG):
      Le agradecemos su comentario y su apoyo a los agricultores pequeños. Cierto es que el trabajo en el campo requiere de grandes sacrificios y un elevado nivel de recursos, lo cual conoce bien la dirección del país y el Ministerio de la Agricultura (MINAG). Es por eso que a partir de las posibilidades financieras con que se cuenta se han ido destinando en los últimos años cifras crecientes para las inversiones en tecnologías e insumos, lo que ha posibilitado que progresivamente se vayan incrementando los niveles productivos. Constituye esto una prioridad a fin de sostener estos incrementos productivos, por lo que el objetivo es continuar potenciando esta actividad.

  • Enrique dijo:

    Mejor hubiera sido que los periodistas presentes preguntaran a encumbrado funcionario por las medidas que tienen pensadas para evitar que se sigan perdiendo cosechas enteras de frutas en medio de la desidia y el burocratismo.

    • MINAG dijo:

      Eddy Soca Baldoquín, director de Suelos y Control de la Tierra del Ministerio de la Agricultura (MINAG):
      Gracias por su comentario. Ciertamente en algunos territorios han existido pérdidas de determinadas cantidades de producción; no obstante, deseamos aclarar que esto no ha sido una generalidad y que se han adoptado las medidas posibles para revertir esa situación. No es un secreto para nadie los años de obsolencia que poseen las industrias procesadoras de estas producciones, así como las carencias de otros recursos y medios imprescindibles para su acopio y procesamiento. Constituye una prioridad para la dirección del país y del Ministerio de la Agricultura (MINAG) que no ocurran hechos como estos, por lo que se le presta la máxima atención a este tema.

      • Eduardo Ortega dijo:

        Antes de ir a mi comentario deseo que se aclare algo. En los comentarios de ana ivis galán garcía aparece “Eddy Soca Baldoquín, director de Suelos y Control de la Tierra del Ministerio de la Agricultura (MINAG):”. Supongo que la compañera Ana Ivis trabaja con el compañero Eddy Soca Baldoquín en el MINAG, pero es rara la forma de comentar ¿quien es la persona que comenta oficialmente? Gracias por aclarar. En el asunto de las pérdidas de productos agrícolas han aparecido informaciones en esta misma sección de Cubadebate y otros medios cubanos, de que se han perdido miles de toneladas de productos. Me recuerdo del tomate y más recientemente los mangos, cuyas pérdidas alcanzaron la espeluznante cifra de 2,6 mil toneladas en Guantánamo. Se dice, sin embargo, que el MINAG ha actuado “lo que ha permitido adoptar las medidas necesarias en el momento oportuno”. Por la información que se ha publicado, parece que sí es un problema. Pienso que si un campesino pasa el trabajo de sembrar y recolectar algo que le han pedido, que es importante para la alimentación de la población y para el país, etc, no se debería perder ni un quintal de productos del agro. Los que trabajan la tierra saben lo que cuesta lograrlo y no es nada agradable perder una cosecha y no solamente perder la cosecha sino perder el dinero y peor aún perder la confianza; aspecto que debemos evitar que ocurra. Pienso que ese es un tema que vale la pena una aclaración lo más abundante y explícita posible por parte de los compañeros del MINAG. Por lo demás, me uno a la satisfacción que han expresado muy acertadamente los compañeros como José R. Oro con la medida, con la esperanza de que ésta mejore la situación muy difícil que tiene Cuba hoy en la producción agrícola. Gracias. SALUDOS!

    • Manuel Mercado dijo:

      Enrique si conoces en detalle las perdidas en la agricultura por desidia, burocratismo y contrarrevolucion, por favor denuncialo a los organos de la segurida interior, eso nos ayudara que los desidiosos, los burocratas y los contra no sigan haciendonos dano.

      Gracias por tu comentario, pero falto lo esencial,LA DENUNCIA A LOS ORGANOS DE LA SEGURIDAD INTERIOR.

  • Ernesto dijo:

    Buenos días,

    Gracias cubadebate por mantenernos al tanto de la actualización de la política agropecuaria en Cuba. Especialmente, la inmediatez al publicar el artículo antes de que salga publicado el decreto ley en la gaceta oficial.

    Ahora, en mi modesta opinión, esto es solo una parte de la solución del problema de la producción de alimentos en el campo. Hay datos, no oficiales por cierto, donde se plantea que en Cuba se pierde aproximadamente del 50 por ciento de los productos agrícolas que se producen. No por culpa del productor, sino que la pita se enreda cuando el alimento tiene que salir del campo hacia los puntos de acopio, comercializarse, procesarse. Ejemplos claros hemos visto en los últimos años en los picos de productivos de tomate, frutales (este año lo que ha pasado con el mango es criminal).

    con estas medidas, indudablemente, pudiera existir un aumento en la producción de alimentos de forma considerable. Por lo tanto, la pregunta que se deriva de ello es:

    ¿Tenemos ahora mismo las condiciones de asimilar de forma positiva este aumento de la producción de alimentos sin que se pierda la producción en el campo y no llegue a los consumidores?

    ¿Qué solución piensa implementar el Estado (MINAGRI, MITRANS o cooperativas, no se) a fin de poder gestionar de manera efectiva la producción, procesamiento y entrega de alimientos a los consumidores?

    Sería bueno que Cubadebate también indague sobre ello. Honestamente, repito no son datos oficiales pues no salen de la ONEI, pero estan realizados por una agencia de cooperación con el Estado cubano.
    un saludo,

    Ernesto

    • MINAG dijo:

      Eddy Soca Baldoquín, Director de Suelos y Control de la Tierra del Ministerio de la Agricultura (MINAG):
      Muchas gracias por su comentario.
      Como usted expresa en su comentario, es solo una parte de la solución a los problemas de la producción de alimentos, pero esta, constituye una parte fundamental, ya que se han aprobado un grupo de medidas encaminadas a solventar dificultades que han venido presentando los productores y que hoy el estado ha buscado una solución.
      Hay que esclarecer que es cierto y no pretendemos para nada negar o justificar algo tan negativo como es la perdida de determinadas cifras de productos, de las cuales nunca se debió perder ni una libra, no obstante debemos dejar claro que es totalmente falsa la información de la mentada “agencia de cooperación”, así como los datos no oficiales expuestos.
      El país ha venido adoptando un grupo de medidas encaminadas a resolver esta situación, entre las que se encuentra la recuperación de la estructura de la antigua Unión Nacional de Acopio, para lo cual ya se ha destinado un nivel de recursos e inversiones. También se han adoptado medidas en el orden organizativo y sobre todo en el proceso de contratación.

      • Ernesto dijo:

        Gracias al cro. Director de Suelos y Control de la Tierra del MINAGRI por contribuir al debate. Ojalá y otros funcionarios gubernamentales se sumen igualmente a este proceder. Aunque para ser honesto, ello ultimamente es una práctica muy positiva que ha fomentado cubadebate.

        en relación a su respuesta hay varios elementos que agradecería fueran esclarecidos:

        No puede ser que la respuesta a los lectores sea que se han tomado medidas para resolver un tema determinado. Quizas sea muy pretencioso de mi parte pero hay que especificar hasta donde sea posible, para poder esclarecer las dudas de la población.

        Una medida para mi puede ser desde una sanción administrativa al funcionario que dejó que se perdieran las cosechas, una reunión de trabajo para discutir el problema o adoptar un plan de acción o de inversión para importar a cuba la cantidad de equipos necesarios para evitar la perdida de cosechas en el país de los productos agrícolas. En fin, pueden ser muchas acciones que sería bueno que el MINAGRI aclare.
        Los datos de la agencia de cooperación pudieran estar mal, ser inflados, encaminados a crear descontento, pero ¿dónde están los nuestros para hacer frente a este tema y desmentir esa falsedad?

        Voy a ser honesto, yo quedé horrorizado cuando en el contexto la ANPP el cro. Ministro del MINAGRI en entrevista que transmitio el NTV expreso que el MINAGRI solo podía hacerse cargo de las producciones previamente contratadas a los productores. Los excesos no eran de la responsabilidad de esa institución. Y mi pregunta es… que hace entonces el productor con ese excedente sino no hay camiones que contratar, si le ponen multas si los venden directamente a los consumidores? ¿Qué queremos fomentar en un país donde la cantidad de dinero que se invierte en importar productos agrícolas es del orden de los miles de millones de dólares?

        Esos son los elementos que se tienen que discutir. La nueva regulación muy buena. indiscutiblemente que contribuiría a elevar el volumen de producción agrícola. Ahora, la productivad no puede quedar abandonada ni tampoco la lógistica relacionada para hacer frente a ese incremento de la próducción en los próximos años.

        saludos,

        Ernesto

      • Leandro dijo:

        Ernesto, no solo Ud., yo también quedé perplejo. Comprendo que pudiera darse un tratamiento diferenciado a quienes producen por encima de lo contratado; quizás en estos casos Acopio compraría el producto a menor precio; pero a mi entender lo planteado por el Ministro es de un pensamiento economicista que obvia las necesidades del pueblo: a mi juicio, mientras el pueblo lo necesite, Acopio debe comprar. No solo eso, me preocupó también cuando oí que recientemente se había hecho un análisis de la situación de los embases de hojalata !recientemente!, me preocupó oir que la agricultura se propone continuar incrementando las producciones de frutales, mientras los ministros que tienen que ver con su procesamiento y ambalaje, plantean que no tienen las capacidades para asimilar las producciones. Pienso que falta oportunidad e integralidad en los análisis y finalmente el campesino pierde la incentivación por producir; no sería la primer vez que por una mala decisisón, producciones que avanzaban se estancan o retroceden.

  • Roquin dijo:

    Porque es ..PRORROGABLE OTROS VEINTE AÑOS……y no…PRORROGABLE AUTOMÁTICAMENTE CADA VIENTE AÑOS…SI NO SE VIOLA LO ESTABLECIDO..ETC.
    Como está dicho o escrito,( no he leído la resolución) deja una puerta abierta para darle marcha atrás a la autorización del usufructo. Imaginemos que mañana me dedico definitivamente a la agricultura, incluyó mis hijos, los entusiasmo para que estudien especialidades agrícolas y entrego toda la energía y recursos para lograr una finca de esxcelencia. En este caso, dentro de veinte años, la familia estará bien asentada y feliz…y de pronto a alguien se le ocurre que hay que darle marcha atrás a este proceso, entonces todo se pierde. Hay que crearle seguridad al productor a más largo plazo, como está dicho deja una puerta abierta peligrosa. Yo pregunto…y porque no es PRORROGABLE automáticamente si el Estado siempre tendrá en sus manos la propiedad de la tierra y la opción de rescindir el contrato de arrendamiento si el arrendatario no cumple las normas establecidas. A que se le tiene miedo.Me gustaría una aclaración sobre este tema.

    • MINAG dijo:

      Eddy Soca Baldoquín, Director de Suelos y Control de la Tierra del Ministerio de la Agricultura (MINAG):
      Muchas gracias por su comentario.
      Coincidimos con lo expuesto por usted, es por eso que en la norma actual (Decreto Ley 300 de 2012), en su artículo 8.1, expone: “El usufructo se otorga a las personas naturales por un término de hasta diez años, prorrogables sucesivamente por igual término”….
      Con esta misma redacción debe quedar en la nueva norma que se emita, variando solo en cuanto a la cantidad de años, lo cual quiere decir que se prorrogará tantas veces como sean necesarias, siempre que el usufructuario cumpla lo establecido.
      Hay que esclarecer que el contrato es de usufructo.

  • danilo santiesteban mayor dijo:

    Buenos días
    Sigo pensando que un campesino con 5 caballerías sin mucha tecnología no va a resolver el problema grave de alimentación que tenemos. Ni un millón tampoco. Solo la producción intensiva de alimentos y otras cosas nos sacará del bache. Solo falta el capital que no tenemos.
    O se equivocaron de cartel o pusieron las cajas de mango y tomate en un lugar equivocado.

  • Gloria dijo:

    Es muy benefeciosa la facilidad planteada en el plazo de vigencia del usufructo, ya que la ampliación de la misma estimula al usufructuario, que cumpliendo con las obligaciones que le corresponden se siente mas seguro.
    Considero que estas nuevas medidas facilitaran una mayor explotación de la tierra, de forma organizada, garantizando por otra parte la alimentacion del ganado con obligatoriedad para aquellos que se dediquen a la ganadería por ellos mismos, resulta a mi entender favorable para el ganadero y para el país.

  • diego dijo:

    y todavia cosechan con pico y palas? jaja.

    en apises como argentina, usa, brasil se usan cosechadoras que permiten fabulosas cosechas, se usan 5 personas par producir lo mismo que miles de cubanos.

    asi no van a ningun lado

    • Voz popular dijo:

      No generalice. Los campesinos Amish de los Estados Unidos no usan tractores y producen muy bien. Ellos labran la tierra con tracción animal.

      • danilo santiesteban mayor dijo:

        Buenas tardes
        Y cuántos son, cuánto producen y a cuántos alimentan.

Se han publicado 86 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Holguín, 1988. Graduada de Periodismo (2010) en la Universidad de Oriente. En twitter: @islabril

Vea también