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Lina Pedraza: Recursos financieros para la recuperación de los daños del huracán están asegurados

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Lina Pedraza, titular del Ministerio de Finanzas y Precios. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN.

Lina Pedraza, titular del Ministerio de Finanzas y Precios. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN.

Presentación del Proyecto de Presupuesto del Estado para el año 2018, realizada por Lina Pedraza, ministra de Finanzas y Precios:

Compañero General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Compañero Esteban Lazo Hernández, Presidente de la  Asamblea Nacional del Poder Popular.

Diputadas, diputados e invitados.

En el día de hoy se han expuesto las características del Plan de la Economía, condicionantes del Proyecto de Presupuesto del Estado que presentamos a su consideración, el que fue evaluado con rigor por los Diputados, en reuniones de las Comisiones de la Asamblea Nacional que precedieron esta Sesión Plenaria.

Antes de presentar el referido Proyecto de Ley del Presupuesto del Estado, resumiré la ejecución estimada del año que concluye.

Como resultado de una mayor recaudación de impuestos, tasas y contribuciones, dentro de ellos, los provenientes de las utilidades generadas por el sector empresarial, la contribución territorial para el desarrollo local y los aportes de las formas de gestión no estatal, se estima sobrecumplir los ingresos en 2,3%.

No obstante este favorable comportamiento, en el transcurso del año se evidenció que existieron reservas en la planificación, cuyo alcance no abarcó todo el potencial que generan las actividades productivas, comerciales y de servicios, y en particular, los asociados a mayores rendimientos y productividad del trabajo de las empresas.

En el año 2017 se identifica un aumento de los aportes de las formas de gestión no estatal, aún distante de sus potencialidades. Fueron realizados controles de mayor profundidad por la Oficina Nacional de Administración Tributaria, pero insuficientes; al persistir la indisciplina fiscal y conductas para evadir el pago de los impuestos, práctica dañina que exige mayor cultura tributaria y enfrentamiento riguroso.

Se estima que los gastos se ejecuten prácticamente en la magnitud planificada, previéndose ligero incumplimiento en las inversiones que se financian por el Presupuesto.

Es importante destacar que se respaldaron los gastos para resarcir los daños provocados por el huracán Irma a su paso por once provincias del país, que incluyeron la evacuación de la población en riesgo, las labores de recuperación, el otorgamiento de bonificaciones a los precios de los materiales de construcción y otros bienes de consumo, los intereses bancarios por los préstamos otorgados, así como los de reparación y construcción de viviendas afectadas, todos vinculados con los damnificados.

Los recursos financieros que garantizan la continuidad de la recuperación de los daños causados por este huracán, están asegurados en el próximo año, muestra palpable de que en Cuba nadie quedará desamparado, como ha expresado en más de una ocasión el General de Ejército, Raúl Castro Ruz.

El nivel de cumplimiento de los ingresos y gastos ya referidos, nos permite estimar que el año 2017 concluirá con un Déficit Fiscal inferior al aprobado en la Ley del Presupuesto, en alrededor de mil 600 millones de pesos, lo cual es favorable, pues reduce deudas futuras.

Presupuesto del Estado para el año 2018

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Diputadas y Diputados:

La elaboración del Presupuesto del Estado para el año 2018, demandó un dinámico proceso de interacción con los órganos, organismos y organizaciones superiores de Dirección Empresarial, trabajando coordinadamente en las diferentes etapas y variantes del Plan de la Economía, marcadas por la compleja coyuntura económica actual, y el recrudecimiento del genocida bloqueo económico de los Estados Unidos.

Por tal razón, el Presupuesto del Estado que se presenta a su aprobación, prevé el respaldo a los servicios básicos a la población, el otorgamiento de subsidios para la compra de materiales de la construcción a personas con escasos recursos financieros para emprender acciones constructivas en sus viviendas, los financiamientos para garantizar los niveles de exportaciones y sustitución de importaciones planificadas y las inversiones, así como la continuidad en las actividades asociadas a la recuperación del huracán Irma, entre otras, que representan un 6 por ciento de crecimiento con relación al presente año.

El 55% de estos recursos se destina a la actividad presupuestada, entre las que se destacan los sectores Educación y Salud Pública. Esta prioridad constituye un paradigma de justicia social y de protección de los derechos humanos, inalcanzable hoy para muchos países y en particular para nuestra región geográfica.

A la educación en general, se asignan 8 mil 180 millones de pesos, con lo que garantiza una matrícula de un millón 775 mil estudiantes, en las enseñanzas Preescolar, Primaria y Media y de 185 mil estudiantes en la Educación Superior; se han considerado las inversiones aprobadas en el plan.

Se destinan a la Salud Pública 10 mil 565 millones de pesos, que financian más de 200 millones de consultas médicas, los gastos de los pacientes ingresados en las instalaciones de salud, así como el funcionamiento de los servicios de estomatología y el desarrollo de salas especializadas, protegiéndose el programa materno-infantil, que constituye una prioridad; respalda el proceso inversionista aprobado.

En cumplimiento de las medidas que el país viene adoptando para enfrentar el envejecimiento poblacional, se ha asignado presupuesto para la atención a más de 13 mil personas de la tercera edad que asisten a casas de abuelos y hogares de ancianos, lo que confirma el carácter humanista de nuestro sistema.

Se continuará favoreciendo el programa de reparación y construcción de viviendas por la población, para lo cual el Presupuesto otorgará subsidios por un importe superior a los 800 millones de pesos. Es importante imprimir una mayor agilidad en la aprobación y asignación de los recursos monetarios a los beneficiarios y lograr mayor despliegue de la industria local de materiales de construcción, que garantice en un tiempo prudencial el mejoramiento de las condiciones habitacionales de la población beneficiada con este programa.

El desempeño de los Organismos de la Administración Central del Estado y de los Órganos Locales del Poder Popular, así como las actividades de la defensa y del orden interior, quedan asegurados dentro del Presupuesto.

En el sector empresarial, se asignarán recursos para garantizar las exportaciones y las producciones que sustituyen importaciones, en correspondencia con los niveles de actividad considerados en el Plan de la Economía, sobre los que el Informe presentado ofrece una detallada información.

Las inversiones que se financian con recursos presupuestarios superan los 4 mil millones de pesos y están contempladas en el Plan, dirigidas a obras de infraestructura vial, hidráulica, eléctrica, así como a viviendas, entre otras, que tributan al desarrollo económico y social de la nación.

Los gastos planificados para la capitalización del sector empresarial, se destinan fundamentalmente al Grupo AZCUBA y a empresas de los Grupos Ganadero y Agrícola, como parte del reordenamiento de sus actividades. Es necesario controlar los impactos de la entrega de estos recursos, que se deben expresar favorablemente en los indicadores de eficiencia y financieros de las empresas que los reciben.

Las reservas del Presupuesto del Estado se incrementan para dar cobertura a los gastos por desastres, ante el comportamiento de los eventos meteorológicos, intensa sequía, y otros.

Para respaldar los gastos de la Seguridad Social se destinarán más de 6 mil millones de pesos, que representa un 5% de crecimiento, con lo que se garantizan las pensiones a más de un millón 700 mil personas y las prestaciones a corto plazo, incluyendo los beneficios de la maternidad.

En los presupuestos locales se proyecta un resultado positivo, con tendencia al crecimiento sostenido. Las provincias, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo mantendrán déficits en el año 2018.

Dentro de estos presupuestos se incluyen las actividades sociales y productivas del Plan Turquino, que abarca 11 provincias y constituye, como se conoce, un programa integral de desarrollo de las zonas montañosas, como expresión de la voluntad política de mejorar las condiciones de vida en sus comunidades.

En la ejecución de los presupuestos, será imprescindible que los Órganos y Organismos de la Administración del Estado, las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial y las entidades nacionales, se ajusten a los límites de gastos que les serán notificados y que el control sobre éstos, garantice que respondan a las verdaderas necesidades, como se ha indicado: las prioridades dentro de las prioridades.

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Compañeras y compañeros:

Los ingresos que se proyectan para financiar la mayor parte de estos gastos, ascenderán a 57 mil 200 millones de pesos, con un crecimiento favorable del 4,3%, a partir de los niveles de actividad en los sectores productivos y de servicios; participan en más de un 80%, los aportes del sistema empresarial cubano, de ahí el imperativo de superar las metas de eficiencia propuestas para el próximo ejercicio fiscal, que nos permitan generar bienes y servicios para la población, con calidad y oportunidad, y al propio tiempo, los recursos financieros a favor del Presupuesto del Estado para respaldar el desarrollo económico y social del país.

Los ingresos procedentes de impuestos, tasas y contribuciones, continúan con una dinámica de crecimiento, constituyendo el 75 % de los ingresos, lo que valida la capacidad recaudatoria del Sistema Tributario en su sexto año de aplicación, el que continúa implementándose gradualmente.

En este sentido y para el año próximo, se comenzará a aplicar el Impuesto sobre tierras ociosas, en las provincias de Pinar del Río y Cienfuegos, así como en otros municipios que durante el año se creen las condiciones para ello. Este tributo tiene el objetivo de compulsar a los productores que no ponen a producir las tierras o lo hacen deficientemente

También se extiende dentro del sector agropecuario el pago de los impuestos sobre ingresos personales y de utilidades, mediante la declaración de todos de sus ingresos, a los productores individuales del sector no cañero y las cooperativas de créditos y servicios, según lo dispuesto en la mencionada Ley Tributaria.

En las provincias de Mayabeque y Artemisa se aplicará el impuesto por la venta minorista de productos agropecuarios, cuyos ingresos tributarán a favor de los municipios que lo captan, constituyendo una nueva fuente de ingresos para los mismos.

Los aportes procedentes de las formas de gestión no estatal mantienen su tendencia creciente; no obstante, reiteramos, existen personas que incurren en conductas ilícitas para evadir el pago de impuestos o hacerlo en cuantías inferiores a las debidas, sobre las que está previsto un mayor control por la Oficina Nacional de Administración Tributaria, que incluye más de cinco mil acciones a profundidad, a fin de detectar conductas evasoras, determinar con rigor las deudas y sanciones, solicitar la aplicación de medidas disciplinarias que resulten procedentes, así como realizar las denuncias que en el orden penal correspondan. Cuando la complejidad de los casos lo requiera, se trabajará de conjunto con las fuerzas policiales, acciones que ya se han iniciado.

La contribución territorial para el desarrollo local proyecta un crecimiento del 10%, lo que resulta favorable para los municipios del país. Los gobiernos locales dispondrán del 50% de esta recaudación, con la que deberán priorizar las actividades y servicios necesarios e impostergables, que no puedan ser cubiertos dentro del Presupuesto, así como la continuidad de programas de desarrollo local, con cobertura en el plan de la Economía.

Como consecuencia de lo expuesto, para el año 2018, se proyecta un Déficit Fiscal de 11 mil 725 millones de pesos, que representa el 11,4% del Producto Interno Bruto. En el proceso de ejecución del presupuesto debe trabajarse en su disminución, considerando la necesidad de aplicar acciones rigurosas de control fiscal, de ordenamiento, disciplina y exigencia, encaminadas al necesario incremento de ingresos y la adecuada utilización de los recursos presupuestarios, junto a medidas restrictivas, entre otras.

Diputadas y Diputados

Para alcanzar el Socialismo próspero y sostenible que defendemos y defenderemos, se requiere un favorable desempeño de la economía como premisa para crear el sustento material, que garantice una distribución de la riqueza socialmente justa y equitativa. Esto sólo lo podremos lograr trabajando con eficiencia y eficacia, mediante el ahorro y uso racional de los recursos, con la aplicación de los resultados de la ciencia, la tecnología, la innovación y organizando acertadamente la participación de los trabajadores y de todo nuestro pueblo en este empeño.

Muchas Gracias.

Décima sesión de la Octava Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Pupular. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Décima sesión de la Octava Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Pupular. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 15 comentarios



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  • Yulaidi Dinza Cerce dijo:

    Todo está asegurado, es lo importante. Sin esta planificación consciente no se hubieran recuperado hoy tantos cubanos de los daños ocasionados por el huracán Irma en el país y muy en especial en Manuel Tames. Muchas gracias a todos aquellos que trabajan en función de esto.

    • Intrépido dijo:

      .. muy importante el apoyo a los damnificados, pero creo que se esta dejando atras los habitantes de Maisí que aun cuentan con techos provisionales de cartón y demas parecidos, y las visitas de alto rango ya no llegan hasta alla, visite alli hace poco y realmente es tristes escuchar las confesiones de los cubanos de a pie, pienso que para darse ejemplo deben comenzar por priorizar esa distante locación que ya hasta sus habitantes se consideran parte de Haití (tristemente), y tambien damnificados de otros huracanes de años anteriores en todo el pais. saludos desde el Guaso

      • nicolas dijo:

        valorar la ejecución de cubiertas rigidas o en su defecto cubiertas sobre estructuras debidamente montadas y las tejas que se uilicen toda vez, cada año se emplean planchas galvaniadas con valores significativos y erogaciones importantes de divisas

  • henry dijo:

    Una buena planificación de los recursos y el correcto cumplimiento con nuestras obligaciones presupuestarias, permite poder socorrer al pueblo en caso de desastres naturales u otra índole, más allá de las buenas intensiones de nuestros vecinos y demás organizaciones mundiales, que tanto agradecemos y sean bienvenidas, pero fundamentalmente tenemos que garantizar el correcto funcionamiento interno y la disciplina con que se lleva a cabo cada asignación de recursos en correspondencia a las necesidades, papel que desempeñan nuestras autoridades y a las cuáles agradecemos.

  • Oriol Peláez dijo:

    Como es posible que personas que perdieron sus hogares ven eventos anteriores todavía no tengan hogar.Hay financiamiento también para ellos?

    • pedro luis dijo:

      Pero cómo es posible que te hagas esa pregunta si siempre ha sido igual. Viene un evento climatológico, luego otro y otro y los primeros ahí quedaron… Pobre de los damnificados de Irma si esque lamentablemente llegara otro huracán el próximo año….

  • Jose R. Oro dijo:

    La Ley del presupuesto es algo de una importancia tan estratégica para el país, que no hay forma de sobreestimarla. Creo que está bien elaborada, y que la explicación (esencialmente el discurso de la titular Lina Pedraza) es buena y amplia. La actividad presupuestada consume el 66.4% de los ingresos (no sé si las reservas estatales para emergencia, desastres naturales, etc. están incluidas en esta cifra), lo que es muy alto, pero es lo necesario para garantizar el bienestar de la sociedad, y el país por lo tanto, requiere de fuentes externas de inversión en los sectores productivos para su desarrollo y crecimiento.
    Quisiera comentar algunas frases que me parecen que tiene importancia primordial “una distribución de la riqueza socialmente justa y equitativa”, solo quiero comentar que a mi entender, equitativa e igualitaria no son sinónimos, y la frase de la ministra no deja márgenes de confusión al respecto. Otra frase de mucha importancia es que “se comenzará a aplicar el Impuesto sobre tierras ociosas, en las provincias de Pinar del Río y Cienfuegos, así como en otros municipios que durante el año se creen las condiciones para ello. Este tributo tiene el objetivo de compulsar a los productores que no ponen a producir las tierras o lo hacen deficientemente”. Esto tiene una gran importancia, no deben existir tierras ociosas o subutilizadas y al mismo tiempo importar 2 mil millones en alimentos y que estos se vendan a precios muy altos. Pienso que este tributo se aplica por igual a las tierras agrícolas no dependiendo de su forma de propiedad. En otras palabras, entiendo que las tierras ociosas o subutilizadas tanto de campesinos, cooperativas o el Estado tienen que pagar todos ellos, un tributo que es una suerte de multa por no cultivar la tierra. Todos. Creo que es muy bueno y que este tributo impulsará adicionalmente la entrega de suministros de todo tipo en tiempo y cuantía adecuada, para que existan las posibilidades reales de usar la tierra adecuadamente.
    Debiera también existir un tributo por las pérdidas irracionales de productos agrícolas, como cuando se han podrido miles de toneladas de mangos, tomates y otros. Eso sería importante tanto económica como moralmente.
    Dijo la Ministra Lina Pedraza de una forma muy correcta, que “Los aportes procedentes de las formas de gestión no estatal mantienen su tendencia creciente; no obstante, reiteramos, existen personas que incurren en conductas ilícitas para evadir el pago de impuestos o hacerlo en cuantías inferiores a las debidas” la evasión de impuestos (o incluso el intento de evasión) es un grave crimen económico en el mundo entero, y hay que castigarlo y llevarlo a un mínimo, sin duda alguna. Solo que se menciona asociado a las formas de gestión no estatal, cuando es un fenómeno universal y no limitado en modo alguno al sector no estatal de la economía.
    Reducir el déficit fiscal en un nivel de mil 600 millones de pesos, como se logró en la ejecutoria presupuestaria del 2017, es algo formidable y encomiable

  • marcelo dijo:

    y todo se aprueba x unanimidad. los cubanos q discutimos d todos y gesticulamos x todo, y aqui 600 personas todos piensan igual. eso no existe !!!.
    alguien puede explicar cuando en medio siglo d ANPP, haya existido una votacion con un voto en contra. o una abstencion.
    no puede ser, q todos los diputados hayan estado d acuerdo x unanimidad, en todo los periodos d la ANPP desde su creacion.
    sin contradiccion no hay desarrollo. x eso no hemos avanzado.

  • JL dijo:

    Debe analizarse muy bien cuando se brinde esta ayuda a los damnificados por el huracán Irma, que si vivían en zona de riesgo constante, se trasladen hacia otra zona más segura, se les ayude a construir en otros lugares menos vulnerables a penetraciones del mar, no podemos reconstruir donde sabemos que perderemos todo… y sobre todo una vez solucionado el problema con las personas damnificadas por Irma, controlar que no se vuelvan a levantar viviendas en esas zonas…

  • alex0313 dijo:

    19 % para Administración Pública y Defensa lo que incluye los subsidios 0.8 MMP lo que deja 6.2841 MMP !!nada menos que el 16.5 % del presupuesto para Administración Pública y Defensa!!! Parafraseando a Panfilo en el monólogo del pan “Y lo publican chico”

  • Manuel dijo:

    Lo ideal seria que cada vivienda estuviese asegurada con la empresa de seguros ESEN, para en casos como esto la empresa aseguradora sea la que tenga que indemnizar a los afectados y no el estado.

    Pienso que debemos trabajar un poco mas como el resto del mundo. Sin embargo, como el salario no alcanza ni para garantizar una dieta balanceada, menos alcanzará para pagar el seguro.

    Pues nada, asignatura pendiente.

  • Eddy.SS dijo:

    Es indudable las garantías de nuestro sistema presupuestario, a defender mesurada e inconmensurablemente, lo que no tengo claro es la sostenibilidad del modelo en el largo plazo.

    Si la planificación se proyecta sobre un crecimiento del 4.3% en los ingresos, mientras nuestro PIB, por encima de todas las dificultades alcanzó un 1.6%. Se infiere una vocación monetarista y no economicista o productiva.

    De no alcanzarse los niveles productivos esperados, implica un incremento de la inflación, ya que, sin el debido respaldo productivo, nuestro déficit fiscal planificado, introduciría una masa de efectivo circulante considerable sin el debido contravalor material.

    Según ha expuesto nuestra ministra de Finanzas y Precios, “para el año 2018, se proyecta un Déficit Fiscal de 11 mil 725 millones de pesos, que representa el 11,4% del Producto Interno Bruto”. Mientras, y cito: “Se destinan a la Salud Pública 10 mil 565 millones de pesos,” casi igual al déficit.

    Aunque el déficit funciona como estimulante de nuestra dinámica productiva debido a los recursos que demanda para asegurar por ejemplo y como se dice, “financiar más de 200 millones de consultas médicas, los gastos de los pacientes ingresados en las instalaciones de salud, así como el funcionamiento de los servicios de estomatología y el desarrollo de salas especializadas, protegiéndose el programa materno-infantil, que constituye una prioridad; respalda el proceso inversionista aprobado” Debemos asegurar tanto los gastos de salario, los impuestos y los insumos necesarios que entran en la circulación.

    Pero para lograr este propósito, nuestro reto no es presupuestario, definitivamente es productivo, ya que el financiamiento debe recaudarse por medio de nuestro sistema impositivo y se puede ver reflejado en los precios minorista de forma palpable, retornando como afectaciones al poder adquisitivo del propio circulante.

    Nuestra Ministra expone: “Los ingresos procedentes de impuestos, tasas y contribuciones, continúan con una dinámica de crecimiento, constituyendo el 75 % de los ingresos, lo que valida la capacidad recaudatoria del Sistema Tributario en su sexto año de aplicación, el que continúa implementándose gradualmente.”

    No es que discrepe del método, confío en la capacidad de nuestros analistas y en la Asamblea que aprueba nuestro presupuesto, el riesgo lo veo en la incapacidad del mercado para restablecerse dentro de un sistema impositivo de corte financiero y no de compulsión productiva, cuando debía ser lo contrario, incrementar la producción de riquezas, reducción de los costos por medio de la eficiencia y no producir para cumplir los planes a todo costo y a toda costa, llevando sobre todo al sector del comercio a una tensa situación en el manejo de sus finanzas internas, debiendo vender a precios cada vez más elevados, para que retorne la tasa impositiva, los costos, más los márgenes de ganancia.

  • pedro luis dijo:

    Lo que no entiendo es cómo se proyecta un presupuesto sobre la base de lo que se espera crecer, o sea, el presupuesto será de $$$$$ millones de pesos si se crece en tanto % más y luego exigir más eficiencia para lograr eso que se espera crecer. y si no se crece ?, que pasa con todas esas estrategias de distribución de gastos para esto y lo otro?…

  • manuel moralez dijo:

    No entiendo nada, quisiera que me explicaran cómo el el presupuesto anterior (2016) publicado en cubadebate
    http://www.cubadebate.cu/especiales/2016/02/18/cuentas-claras-sobre-el-presupuesto-del-estado-fotos-video-e-infografia/#.WkAfu1XibIU
    Se asignan más recursos tanto a salud como a educación y otras esferas, los ingresos eran menores y así los gastos y ahora que supuestamente crecimos más que el año pasado el déficit es mayor que en 2016 por más de 5 mil millones de pesos y las asignaciones presupuestarias menores ??.
    Me lo pueden explicar..

  • tasha dijo:

    muy buena intervencion de la misnistra y me gustaria que me expliquen si las oficinas nacionales de administracion tributaria seguiran trabajando en las condiciones de precariedad que realizan sus labores hoy en dia, sin transportacion con un salario de los mas malos que incluso estan por debajo del salario medio de la provincia o municipio. fortalescan la base que es donde se recauda y no acomodemos mas a las entidades de la habana. Esto es a modo de reflexion

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