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Boteros de La Habana: Entre la “astucia” y el desconcierto (+ Video)

Por: Redacción de Cubadebate
Publicado en: Con Punto y Aparte
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El Gobierno de La Habana reguló los precios de los boteros, pero la medida no ha ido del todo bien. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El Gobierno de La Habana reguló los precios de los boteros, pero la medida no ha ido del todo bien. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Nuevamente la vía “suena” y los boteros “protagonizan” las conversaciones en paradas, centros de trabajo y sobremesas. Los “almendrones” y sus choferes son siempre un tema cardinal de la opinión pública capitalina. A veces, porque ellos aprietan el acelerador y deciden subir los precios, y otras, porque medidas institucionales intentan “ponerles freno”. Mientras, al filo de la carretera, sin ver la solución pasar, persiste la población de La Habana.

Desde que se aprobaron las licencias para los transportistas, su regulación sólo ha existido en teoría. A los beneficiarios de las Licencias de Operación del Transporte nunca se les han aplicado, estrictamente, legislaciones locales que reglamenten la circulación de sus vehículos o fijen el precio máximo de las rutas. 

Difícil ha resultado lidiar con un gremio que se rige por la ley de la oferta y la demanda, que contribuye a amainar el déficit del transporte y traslada el 40% de los ciudadanos que diariamente se mueven en la capital. Los boteros son el único medio para viajar con cierta rapidez dentro de La Habana, ni los taxis estatales ni los ruteros ni mucho menos los ómnibus satisfacen la alta demanda.   

Arrancando en contexto

Los taxistas de LA Habana cortan y empatan los tramos según las regulaciones que les impongan. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Los taxistas de LA Habana cortan y empatan los tramos según las regulaciones que les impongan. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Durante varios años, un pacto a fuerza de costumbre establecía la tarifa de las rutas largas a 20 pesos en moneda nacional, las cortas a 10 y trayectos muy pequeños a cinco.

En 2014, los precios comenzaron a subir de manera arbitraria y los tramos de 10 pesos fueron valorados en 20. Un año y medio más tarde, la administración estatal limitó los precios según las rutas, pero los boteros cortaron los recorridos para ganar más. Por ejemplo, si querías ir desde el Capitolio hasta 23 y 26, en el Vedado, resultaba casi imposible, porque todos decían que terminaban su recorrido en Coppelia. Allí volvían a cargar hasta 23 y 26, y así sucesivamente. Por tanto, el mismo tramo (desde el Capitolio hasta 23 y 26) que antes costaba 10 pesos, comenzó a valer 20. 

El miércoles 8 de febrero del 2017, el Consejo de la Administración Provincial de La Habana (CAP) anunció una nueva medida para otorgar “precios referenciales de las rutas según el origen y destino, con los tramos intermedios, ante la necesidad de proteger a la población por el fraccionamiento de las rutas”, decía la nota divulgada. El CAP siguió la misma partición de recorridos que los boteros habían hecho.

Entonces, los taxistas privados volvieron a rehuir a la regulación. Ahora, un gran por ciento de ellos solo monta al que hace el viaje completo y, por lo general, en horario pico no aceptan a quien demanda un tramo de cinco pesos. En la actualidad es más fácil ir del Capitolio a La Lisa, que solo hasta el Coppelia. En fin, cortan o empatan los tramos en dependencia de la regulación. 

Entre la picardía del botero y las infructuosas medidas instituidas para su control, el afectado es el pasajero, que ve como la historia se repite: trabajos publicados en nuestro Sitio en mayo de 2014 o enero de 2016 parecen escritos en la mañana de hoy.

Manos al volante

"Después que se tomó la medida, hace tres semanas, los almendrones hacen igual que los taxis estatales, no paran". Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

“Después que se tomó la medida, hace tres semanas, los almendrones hacen igual que los taxis estatales, no paran”. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Dada la situación existente, el equipo de reporteros de Cubadebate salió a la calle en busca de exponer la diversidad de opiniones que coexisten en la palestra pública. Lino Fernández tiene rentado dos carros, uno de él y el otro a nombre de su esposa, el cuentapropista cree que las tarifas reglamentadas por el Gobierno capitalino no están “en correspondencia con el kilometraje”.

“La del Parque Curita hasta Calzada del Cerro y Boyeros o la Ciudad Deportiva, en cinco pesos, está mal. Y después 10 pesos hasta Fontanar, y cinco pesos de Fontanar hasta Santiago de las Vegas, eso también está mal, son unas cuantas paradas”, ejemplificó. Además, resaltó que en las 30 rutas reglamentadas falta la de Habana Vieja- Paradero de Playa por al avenida 19.

La ruta citada por Lino Fernández, Habana Vieja – Santiago de las Vegas, fue segmentada en cuatro tramos de cinco pesos, divididos en distancias similares: 5,3 Km hasta la Ciudad Deportiva, 3,6 de allí a 100 y Boyeros, otros 5,6 hasta Fontanar y unos 6,7 para llegar a Santiago de las Vegas. Total: 21,2 Km, precio: 20 pesos.  Pero otras rutas como Parque El Curita – Hospital Militar en Marianao tienen tramos muy diferentes valorados en igual cantidad. Por ejemplo, desde el Capitolio al Coppelia son 3,3 Km y cuesta cinco pesos, pero desde esa céntrica esquina de 23 y L hasta el Militar también son cinco pesos y la distancia es de 8,6 Km.

Camino a la Universidad de La Habana, el profesor Irán Marqueti, nos ofreció su parecer sobre la efectividad de la nueva disposición: “A estas alturas se viene a normar algo que desde el principio debieron hacer. No obstante, no se pueden establecer topes de precio en un negocio en el que tú no influyes. El gobierno no asegura combustible ni piezas. Después que se tomó la medida, hace tres semanas, los almendrones hacen igual que los taxis estatales, no paran”.

En un reportaje publicado hace más de un año insistimos en que para topar los precios de los boteros era necesario otorgarles ciertas facilidades en el suministro de piezas y en el mantenimiento de los vehículos. Pero la medida se tomó sin conceder garantía alguna o escuchar a la contraparte.

Uno de los buquenques (gestor de viajes) de las piqueras del parque El Curita, Juan Carlos Rodríguez, alegó: “Lo peor es que no se contó con los boteros para tomar esta medida, no hubo un debate con quienes somos los implicados, y cuando las cosas se hacen sin un consenso chocan. Te puedo asegurar que el nivel de pasaje se ha incrementado, pero el nivel de carros circulando es mucho menor”.

El parque El Curita, principal piquera donde se conectan las rutas hacia varios municipios de la capital, se encuentra en las inmediaciones de los municipios Habana Vieja y Centro Habana, entre las calles Galeano, Reina, Dragones y Águila.

No pocos fueron los dueños que pararon sus autos luego de la divulgación de la medida, negados a trabajar con los nuevos precios. Otros optaron por montar solo al pasajero que realiza el viaje completo.

Así lo afirma el buquenque Yoanis Rodríguez Peregrín: “Ellos solo cargan hasta la última parada y ahí no violan nada, ese es su carro y hacen con él lo que quieren”.

Una de las quejas de los boteros el alto precio de las piezas y las reparaciones. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Una de las quejas de los boteros el alto precio de las piezas y las reparaciones. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Mientras arregla su Chevrolet, Carlos Almaguer aseguró respecto a la reglamentación: “Cuál es el problema, que ahora no hay pico, esa ganancia que iba recuperando el ayudante para ganar dinero, de 10 en 10, ya no existe. Ahora sí que no coge nada”.

A su lado, otro botero que prefiere no identificarse cuenta su estrategia: “A mí no me afecta, porque en Santiago de las Vegas monto cinco personas y voy directo para La Habana (Vieja). Si te interesa quedarte en la Ciudad Deportiva tienes que darme los 20 pesos, porque yo cargo directo, de cabeza a cabeza”, afirma categóricamente.

¿A partir de qué estudio se decidió establecer las nuevas tarifas? Los precios referenciales otorgados se corresponden con trayectos de origen y destino y tramos intermedios creados por los propios boteros. 

Según Carlos Almaguer, como la mayoría de los autos de alquiler no los manejan los dueños, sino los ayudantes, “son ellos los que están generando el malestar. En el caso mío no, porque yo soy el dueño y el chofer. A ellos les perjudica, porque son menos ingresos los que tienen, porque tienen que entregarle al dueño del carro la misma cantidad de siempre, que oscila entre mil y mil 500 pesos diarios” (otros entrevistados hablan que el costo del alquiler puede ser menos en dependencia del tamaño del carro y si funciona con diesel o gasolina).

"Era mejor mantener los precios de 10 y 20 pesos como estaban antes. Ahora no hay carros y los pasajeros están botados en la calle". Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

A la caza de almendrones Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Daniel González, taxista retirado, reconoce que el chofer se convierte en una especie de esclavo del dueño del carro, quien gana más con mucho menos trabajo.

“En este negocio tienes un día de vacaciones a la semana, que lo puedes coger para descansar, o para sacar el dinero que no te buscaste. Pero lo más indignante a veces es que el dueño real no es el que está en Cuba, sino en Estados Unidos u otro país. Entonces el que maneja ese negocio aquí te ‘exprime’ a ti para ganarse más dinero. Se cree dueño de todo, incluso, le roba al que está afuera diciéndole que los carros están rotos y se embolsan la mayor parte del dinero”, concluyó Daniel.

La mayoría de los taxistas no son los propietarios de los autos, por tanto deben cumplir con el pago del alquiler y luego hacer su ganancia del día. Como también decíamos en el trabajo titulado Boteros de La Habana, ¿un mal necesario? la remuneración de este oficio es bastante alta en comparación con otras profesiones igual de necesarias y complejas. La subida de los precios no obedece a una necesidad de primer orden. El costo de las piezas y reparaciones es alto, pero no ha aumentado mucho con respecto a 2014, cuando la situación en este sentido era estable.

Almaguer reclamó: “En los talleres de reparación hay que pagar el precio que los mecánicos le pongan a sus servicios. Por ejemplo, una reparación de una céntrica te cuesta 20 CUC. El taller que tiene el Estado es el de Carlos III y Boyeros, que es un taller que atiende a los particulares pero apenas tienen nada para resolver los problemas, no tienen fresas, no tienen torno, no tienen torneros. El problema principal que tenemos en el país es que los salarios son muy bajos y la demanda de transporte muy alta”.

“Los que tienen que bajarles la cuota a los ayudantes son los dueños de los carros. Porque si yo le pongo una tarifa al ayudante de mil pesos más el combustible, ¿qué gana él que trabaja ocho y hasta 10 horas?”, se pregunta el taxista Almaguer.

El precio del combustible sí ha aumentado, el del mercado negro, que es el usado por los boteros. Hace tres o cuatro años atrás el litro de petróleo “se conseguía por la izquierda” a unos cinco u ocho pesos, el año pasado aumentó hasta los 12 o 15.  

Fuentes oficiales revelan que el promedio de venta de combustible a los particulares en los servicentros estatales no llega siquiera a un litro diario. El litro de diésel cuesta 1.00 CUC (25 pesos en moneda nacional) y el de gasolina a 1.20.

En La Habana Vieja, Marqueti recordó una práctica que décadas atrás dio buenos resultados y que la población recuerda con agrado, “cuando existía ANCHAR, una asociación de servicio de taxistas era otra cosa, se debió explorar experiencias pasadas y no dejar que ese fenómeno se reprodujera solo y que los precios se fueran multando en dependencia ‘del mercado”, lamentó el profesor.

La experiencia de la Asociación Nacional de Choferes de Alquiler Revolucionarios (ANCHAR) evidenció que los taxis pueden funcionar de manera organizada, pero a ello le dedicaremos otro reportaje que ya está en producción.

Los taxis estatales no contribuyen a reducir la demanda de los boteros. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Los taxis estatales no contribuyen a reducir la demanda de los boteros. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

No obstante, una ejemplo más reciente sobre acuerdos entre el transporte privado y el Estado se llevó a cabo con algunos camiones particulares de la ruta del PC (Hospital Naval – Paradero de Playa). A estos vehículos de transportación masiva se les vende el combustible a un precio diferenciado y se les entrega neumáticos todos los años. A cambio “sólo pueden cobrar 60 centavos, si no lo hacen son multados por alterar el precio. De cada pasaje pagan la cuarta parte al estado para reponer el dinero de los subsidios. Además, tienen derecho a entrar a una terminal de ómnibus y allí los revisan. Son los únicos que están vinculados al estado, junto con los autos convertibles que pertenecen a una agencia”, declaró a Cubadebate el pasado año, Maribel Poulot, directora de la Unidad de Trámites de la Dirección General de Transporte.

Desde que comenzamos a tratar este tema, planteamos que una alianza similar con los boteros podría ser una alternativa para garantizar la estabilidad de los precios, pero no toparlos y esperar a que un tema tan complejo se resuelva de manera inmediata y sin consenso con los implicados. La medida del Gobierno de La Habana busca hacer justicia y proteger a la población, pero lamentablemente no lo ha logrado.  

Incluso, “el pasajero sigue pagando lo mismo, cuando entran dos o tres carros aquí y le dicen que hasta el final ellos se montan y pagan”, dice el gestor de viajes Rodríguez Peregrín. “Es cierto que hubo un momento en que ciertos choferes comenzaron a picar los recorridos, pero la solución adoptada no fue la mejor. Era mejor mantener los precios de 10 y 20 pesos como estaban antes. Ahora no hay carros y los pasajeros están botados en la calle”, agrega el buquenque.

Al respecto, coincide Damaris Padrón, quien espera por un taxi en una piquera de La Habana Vieja: “La gente que está adaptada a coger carros, ve los 20 pesos como algo normal, nadie está haciendo caso de esa medida”.

Ante el desespero que provoca esperar por un taxi casi lo mismo que por una guagua, los pasajeros prefieren seguir pagando las tarifas habituales (10 y 20 pesos), antes de que los boteros se vuelvan más esquivos.

Con el aumento del turismo en Cuba, no pocos boteros se han “mudado” a los servicios en moneda convertible (CUC). Cada vez son más quienes “maquillan” el almendrón para “agenciarlo” y transportar extranjeros, lo que les permite ganar todavía más con menos esfuerzo, opción que es razonable y legal.

Otra alternativa con la que obtienen más remuneración es la del “taxi directo”, que te lleva hasta la puerta de la casa por un precio acordado in situ con el cliente, según la distancia, pero con una tarifa bastante elevada.

Llegar al destino

Con el aumento del turismo en Cuba, muchos boteros han arreglado el carro para dedicarse a transportar extranjeros. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Con el aumento del turismo en Cuba, muchos boteros han arreglado el carro para dedicarse a transportar extranjeros. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

La nueva regulación ha derivado en ciertos efectos negativos, que es necesario tener en cuenta por las autoridades competentes. Al fijar el precio máximo sin tener mecanismos eficientes de control gremial, se ignora el punto de equilibrio entre la demanda y la oferta, y se se crea escasez, dado que la demanda es mayor que la oferta y que los transportistas se sienten empoderados ante la inexistente alternativa estatal y el déficit del transporte público.

Al existir dicha escasez, la población se tendrá que enfrentar al coste de oportunidad al perder tiempo y recursos para conseguir en qué transportarse. Por un lado habrá pasajeros dispuestos a pagar más, dado que hay otros factores que influyen en la demanda, como la urgencia por llegar al destino. Y por otra parte, los ciudadanos que no lo pueden hacer se sentirán decepcionados.

De igual modo, fomenta aún más la aparición de las actividades ilegales y justiprecia el mercado negro. Dado que si el comprador está dispuesto a pagar más que el precio legal, puede hacerlo para conseguir ventaja sobre quienes se niegan, aunque tengan la misma necesidad de transportarse.

Ni los boteros deben desobedecer las reglamentaciones con sus “estrategias” de cortar y empatar los tramos según los beneficios, ni se deben topar los precios sin una estrategia integral que lo respalde. El Estado debe y tiene que ejercer su autoridad, pero sus decisiones deben ser efectivas para evitar que sean burladas con subterfugios. La solución estará en el consenso y en retomar lo todavía vigente de estrategias para la organización del transporte particular que tuvieron éxito en el pasado.

El tema sigue en nuestra agenda y lo retomaremos dentro de poco.

Las deficiencias del transporte público agravan la problemática con los boteros. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Las deficiencias del transporte público agravan la problemática con los boteros. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Conozca los precios de las rutas reglamentados por el Gobierno capitalino

Gobierno de La Habana pone precios máximos a rutas de los “boteros”

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Fotos de los taxis y el transporte en La Habana

En video, opiniones sobre los boteros de La Habana

Otras imágenes y las rutas de los boteros

Se han publicado 216 comentarios



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  • Vivian Martinez Ruiz dijo:

    Y el respeto a las decisones estatales ?. Quien dispone y quien manda…….

    • El M. JACKSON dijo:

      Señores…. Hasta cuando la van a seguir cogiendo con los boteros con tantas cosas que andan mal y subiendo precios:
      1. Los barberos (en Marianao, no sé en otro lugar) ya están cobrando hasta 2.00 CUC (50.00 pesos) por un pelado.
      2- Las cafeterías revenden todo lo que se acabó en el “Kiosquito” de al lado a precios donde la ganancia no es ni de 2, ni de 3 pesos… Cigarros de 0.70 cuc en 25.00 pesos (o 1.00 CUC más 1 pesos, porque el CUC es a 24.00 pesos). Cervezas a 45.00 o 50.00 pesos (sin hablar la de los centros nocturnos tanto estatales como particulares, que después de las 10 de la noche…. AGUANTATE!), más caramelos, galleticas y todo tipo de confituras.
      Entonces de que están hablando, de boteros y boteros y boteros……
      ¿SOLUCIONES?:
      1- asociar los boteros a cooperativas con piqueras en los puntos de salida (Santiago de Las Vegas, La Lisa, Paradero de Playa, etc. etc.) e identificar a cada carro con su respectiva piquera y/o cooperativa (ejemplo: TAXI “LISA-HABANA”)
      2- Mediar la venta de combustible a precios más bajos a los boteros asociados y que dicha cooperativa gestione el suministro tanto de combustible, como de piezas.
      3- Mediar el pago de piezas y o mantenimiento a través del estado con talleres particulares pero gestionado por el gobierno y controlado por las cooperativas.
      De poder si se puede, lo que hay que apretar y no solo a los boteros

      • Manuel Mercado dijo:

        LA UNIDAD NOS SALVA Y NOS LLEVA A LA VICTORIA SOBRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS Y SUS LACAYOS MERCENARIOS.

        Hay algo que se ha perdido en el vortice de este problema con los choferes de alquiler, no se si por emociones a favor y en contra de ellos, o porque se ha perdido el centro del problema, no obstante voy a emitir mi opinion.

        Los problemas actuales tienen un centro que se ha olvidado, voluntaria o involuntariamente, puesto que todas las situaciones que confrontamos los cubanos de a pie, estan directamente vinculada con las politicas agresivas, criminales, genocidas y arrogantes del gobierno de los Estados Unidos de America,.

        Olvidar las causas y el causante de nuestros problemas economicos, comerciales, financieros, politicos e ideologicos, nos desvia de la atencion al problema fundamental en el pais por espacio de 58 anos, El Gobierno de los Estados Unidos de America, y al hacerlo estamos dando paso a las confrontaciones entre cubanos de a pie que apoyamos de una forma u otra la revolucion, el gobierno de los historicos, el marxismo, la teoria martiana y el fidelismo, continuar obviando ello, es hacerle el juego a la contrarrevolucion y por tanto apoyando las medidas desestabilizadoras del gobierno gringo.

        Dicho lo anterior, es mas sabio y mas inteligente, como hemos hecho siempre, mirar al culpable y no crear culpables entre nosotros, eso crea divisiones, malestares, irritaciones y sobre todo division en las filas de los que apoyamos el proceso revolucionario hasta las ultimas consecuencias y los ultimos dias de nuestras vidas.

        Unidos podemos encontrar soluciones a todos los problemas creados por el gobierno de los Estados Unidos de America, por mas de 58 anos, fajados entre nosotros, le estamos dando armas al enemigo interno y externo y eso nos debilita, unidos podemos y debemos encontrar soluciones para todos, como unidos hemos de luchar y vencer a los corruptos, a los ladrones de los bienes materiales del pais y el pueblo de a pie, unidos podemos eliminar las contradicciones que nos enfrentan y crean resentimientos entre los revolucionarios y por consiguiente solucionar de forma racional, sensible y humana nuestrras diferencias, recordemos la maxima del Gobierno de los Estados Unidos y sus lacayos, DIVIDCE Y VENCERAS…….. sin olvidar la maxima del Comandante Ernesto Guevara de la Serna — AL IMPERIO DEL NORTE REVUELTO Y BRUTAL, NI UN TANTITO ASI,

        La unidad nos llevara a la victoria, la desunion, la desidia, el dejar hacer y el virar el rostro ante lo que nos ataca directa e indirectamente es un crimen imperdonable y se puede catalogar de traicion al pais, al pueblo de a pie, al partido, al gobierno de los histroricos y a los heroes y martires que lo dieron todo y solo pidieron UNIDAD POR ENCIMA DE TODO Y DE TODOS.

      • El Profe dijo:

        Para resolver el problema hay que empezar por definir las cuestiones básicas y una de ellas responde a la pregunta de ¿Qué se entiende por ganancia aceptable? Si pues para muchos de los choferes de almendrones una ganancia de 50 pesos diarios, por 8 horas de trabajo no es aceptable, sin embargo eso es más del sueldo del cirujano que les operará si lo necesitan, o el cardiólogo que le salvará la vida, o el pediatra que atiende a sus hijos. Todos estos profesionales además le pagarán sus tarifas para llegar temprano a sus hospitales y atender, quizás, a su madre con un problema cardiaco o a su hijo pequeño que pasó la noche con fiebre y no se sabe que tiene.
        Indudablemente el problema es complejo y solucionarlo implica hacer cambios (profundos y muchos) y hacerlos pronto. Pero cuando leo algunas intervenciones en este foro no puedo dejar de pensar en el “Síndrome de Estocolmo”, esa relación malsana de dependencia del secuestrado con el secuestrador, del abusado con el abusador. Los boteros y otros personajes del giro NO SON CODERITOS. Aun sin que les den las facilidades que reclaman (precios preferenciales de venta de combustible, piezas, etc.) Sus ganancias diarias superan ampliamente los sueldos mensuales de la gran mayoría de los trabajos indispensables para que la sociedad funcione y TODOS podamos vivir y si esas personas: los médicos, los maestros, los profesionales, los obreros, sobreviven y no van a la huelga de brazos caídos o a la extorsión descarada, ¿por qué tenemos que permitírselo a esos elementos?
        Pienso que una buena manera de ponerles freno seria con la competencia que le pueden hacer los taxis ruteros que por 5 pesos hacen los trayectos con más comodidad. Pero para que la competencia de la que hablo sea efectiva la cantidad de ruteros y rutas debe aumentar, esa es una inversión que vale la pena y que a corto y mediano plazo se recuperará.
        Si por el contrario se mantiene la idea de aplicar oferta y demanda entonces ¿Qué hacemos con las profesiones que se les tienen prohibido por principios participar en el mercado de oferta y demanda (médicos y educadores por ejemplo)? Si porque si se declara la “ley de la selva generalizadas” no duden que ellos tienen mejores cartas: cuando su vida está en riesgo usted pagará lo que tenga por salvarla.
        Lo dicho se aplica también para todos los llamados cuentapropistas y algunas empresas estatales con dominio monopólico sobre el mercado que les permite dictar condiciones onerosas: aplicar la ley del mercado solo a algunos sectores restringiendo o excluyendo a otros es una deformación que inevitablemente conduce a una aberración mayor que la propia ley del mercado, aplicada en su “mejor versión”, que ya de por sí ha demostrado su incapacidad incluso en las sociedades capitalistas mas desarrolladas.

      • Eduardo González S. dijo:

        En todos los artículos sobre el tema la esencia es la misma: seguimos descubriendo que el ombligo está en la mitad de la barriga. Vamos al Granma: leemos los titulares donde siempre los dirigentes que visitan centros de trabajo, cooperativas, etc siempre “exhortan a…”, “abogan por…”, “se pronuncian por…”, y así por el estilo. En la TV hay un “Cuba Dice”. En el mundo laboral cubano a la exigencia le llaman “chacalismo” y por suerte, al jefe que exige no le dicen chacal sino imperfecto. La forma de atender las demandas de los que sufren toda esta amalgama de irregularidades es obsoleta. Quiero ver en TV un CUBA HACE. Quiero fotos con nombres y apellidos de los mantenedores del peor de los bloqueos: el del cubano contra el cubano. Ese es peor que el de los gringos. Quiero que la exigencia deje de ser palabra obscena y se convierta en todos lados, en toda actividad, en todo el quehacer de nosotros, en la norma de proyectarse y de trabajar. Es evidente que el germen de la autodestrucción no hay que esperarlo, es evidente que ya está aquí.

      • Anti_Manuel _Mercado dijo:

        Sr. Mercado: si como dice usted, seguimos eternamente achacando todos nuestros males al imperialismo vamos a seguir IGUAL

      • cubaneando.cubava.cu dijo:

        olvidas a los negociadores de palomas que no pagan ni este centavo…!!??
        en mi opnión habría que hablar más sobre los factores reguladores de precios, o sea las TRD pues en mi opnióin es allí donde se regulan los precios del mercado negro…
        no se puede llamar a la imposciiónd eprecios justo mientras desconocemos los % de utIlidades que perciben las TRD… más si tenemos en cuenta que es allí donde las mayorías de los revendedores y comerciantes en general crean sus precios

    • Depe dijo:

      Vivian, es fácil tu pregunta, ahora la respuesta es más fácil, el problema está en ;los que tienen que hacer cumplir las decisiones, que desgraciadamente, o no hacen bien su trabajo o se hacen los de la vista gorda o tienen su salario por dejar que estas cosas pasen.

      • aaa dijo:

        Los camiones de la ruta del PC cobran 5 pesos

      • JIPH dijo:

        1.- Lo del combustible para moverse adquirido en mercado negro de dónde sale?
        Hágase un cálculo conservador al que maneja chofer o directivo y dele el dinero de la gasolina que tiene que consumir y exija porque cumpla con lo planeado y veremos a ver a cuanto vende el combustible.
        2.- Póngase todo auto de empresa u asiganados a directivo que estan subutilizados y guaguas esolares o de empresas en función de las piqueras a un precio justo !claro esto con control! que para eso hay policia,impectires y hasta etccccccccccccccccccc
        3.- Cóbrese por los servicios brindados y páguese como es debido a los empleados y no se preocupen tanto por si gana mas o menos, ah pero asegúrese los insumos y unos buenos talleres con todas las herramientas que se necesitan
        4.- Háganse menos leyes y cúmplase con las que están establecidadas !pero con seriedaad y todos los dias del año! y que el violador sienta el rigor de la ley, no con multicas de 5 peso; sino de unos cuantos miles y hasta decomiso y veremos a ver si entrar en caja o no
        5.- Sindicalícese o cooperativícese este trabajo y estímúlese con bonificaciones a los que a los que acaten el sistema propuesto en las mismas y al que se mantenga por fuera aplíquesele tarifas que lo hagan entrar en razones
        6.- El orden de nuetra sociedad amigos foristas es necesario e impresindible para dar continudad al proceso de lo contrario lo estamos poniendo en riesgo por cuatro estupidos ambiciosos y por un gran número de indiferentes; es mejor que nos critiquen por pasarns que no después estemos llorando como mujeres lo que supimos hacer con manos firme; se me lvidaba decir que seguro a alguirn se le ocurrirá decime algo de los derechos humanos (política fomentada por los amigos del norte para minar los sitemas progresista porque ellos son los que mnos lo cumple) y les dirri que es mejor que en Cuba los HUMANOS ANDEN DERECHO y como dijo CHICHO VALDÉS URRA EN GUAIMARO (LO DEJO PARA QUE LO AVERIGUEN PORQUE ESTA ES UNA COSA SERIA)

    • Itachi Uchija dijo:

      No les suena el dicho la necesidad obliga… el estado puede poner mil restricciones que mientras exista la necesidad de transportarse se van a seguir violando las mismas y no van a solucionar nada. Se sigue desviando la atención del problema principal que son las tantas y tantas prohibiciones y medidas restrictivas que hay… el problema: la necesidad de transporte (esencial para el desarrollo económico y social de cualquier país) causa: insuficiente oferta, el estado no tiene ni presupuesto ni medios con que suplir la necesidad y los sistemas estatales cada vez se deterioran más con el tiempo por la mala gestión, la corrupción y la falta de pertenencia. Otra causa es el escaso y deteriorado parque automotor del país debido a: restricciones, entre ellas la imposibilidad de importar autos tanto para uso particular como para transportación de pasajeros… el estado no puede pues el particular tampoco. Los astronómicos precios de los autos que vende el estado, la regla de que gano más entre más venda aunque le gane menos a cada venta se fue a pique, le tengo que sacar a un Peugeot lo que vale un Ferrari… y para completar el ciclo no hay ni talleres equipados ni repuestos a precios accesibles. La solución: eliminar un poco de restricciones que nos están ahogando… permitir la importación controlada al particular de vehículos; para uso particular quizás con un impuesto sin exagerar. Para transportación libre de todo impuesto (aumentar la oferta) ley de mercado al aumentar la oferta por competencia disminuyen los precios. Permitir y legalizar los talleres particulares y permitirles la importación de repuestos (acceso a recursos) se abaratan los costos. Combustible: al transportista véndelo a precio de costo real (cual es el costo por litro de combustible puesto en el cupet) permite llegar a convenios y regular los precios de manera efectiva. También se puede introducir de manera efectiva y con participación del particular el uso del taxímetro con el tiempo. Es tan difícil? No creo. Es más fácil no intentarlo. Por qué apartar del pueblo lo que es la obra del pueblo. El estado no puede con todo y hacerlo bien todo permitan la ayuda del particular. Tantas restricciones han demostrado ser inefectivas y bloquear el desarrollo económico y social porque seguir en las mismas. Es solo mi humilde opinión

      • carloscrespo dijo:

        ITACHI, que gran verdad hay en su palabras es te pais es un pais de regulaciones no de leyes, y sobre todo lo que pplantea en muchas ocasiones lo heplanteado que las grande prohibiciones son los que nos ahoga, el hecho de controlar y controlar nos ahogan y es lo peor pues no deja que este pais se desarrolle, y no acaban o no quieren dejar que sea el pueblo que con sus ideas deprendedora desarrollen a este pais.
        si dejaran hacer solo lo que usted dice, estoy seguro que en manos de 10 años este pais, va estar por encima de los Vietnanmistas.

      • alex dijo:

        La única solución posible es liberar la venta de autos lo demás solo es crear más problemas….

    • conde dijo:

      Yo me asombro en cómo la gente piensa aún que el estado tiene la obligación de mover a todos los habitantes de La Habana. ¿En qué país, del 1er o 3er mundo el estado es quien mueve al 80 o 90% de la población? Eso no existe, ni siquiera el sector privado mueve tanto, el transporte público de ningún lugar del mundo va a mover la totalidad de las personas. El transporte público es una alternativa subsidiado por los gobiernos que en muchos países deja mucho que desear. Los TAXIS en cualquier lugar del mundo son caritos, el problema aqui radica en otras cosas. Las personas por muy trabajadoras que sean, por muy honradas, por muy dedicadas, sean Profesores universitarios, doctores o lo que sea no se pueden comprar ni siquiera una moto. Por eso los jóvenes no quieren trabajar para el estado, por que ven en sus padres el reflejo de lo que no quieren para su vida, en fin termino aquí para no desviarme.

      • pp dijo:

        Conde el Estado no tiene obligacion pero no olvide que nuestro Estado fue el unico que se ocupo por largos años de toda la gestion economica del pais, desde las empresas mas importantes hasta vender un pan con croqueta haciendonos como sus hijos menores de edad a un pais completo, ahora es muy dificil que de repente se arregle un problema creado por años con la mejor intencion pero real, Cuba no tiene infraestructura para que ningun negocio particular sea prospero sin tener que exprimir al pueblo, no permite importacion a los cuentapropia, quien puede importar una flotilla de taxio o de omnibus en Cuba y hacer una empresa por su cuenta, digame usted eso

    • MatraK dijo:

      De acuerdo con Jackson…. La cogen con los boteros como si fuera lo único que está mal. Lo ultimo es que el tan mencionado “Mando Universal” que han anunciado en la mesa redonda y por aquí mismo en “Cubadebate” para todas las “Cajitas” y “TV híbridos” que se sacaría a un precio de 5.00 CUC, ni vallan a las TRD ni a ninguna parte, ya las tienen todos los merolicos en su mostrador a 15.00 CUC, entonces…., donde están las autoridades, donde están los periodistas, esas no la trajeron de Ecuador, México ni de China, todo sabemos de donde salen, así como el cable coaxial, los conectores, etc y a nadie le importa un comino, así que dejen tranquilos a lo almendrones de la Habana o cáiganle a todo por igual.

    • El Gato dijo:

      En muchos casos los verdaderos dueños están en los Estados Unidos o en otros países, por tanto se sobreentiende que esos dueños no reciben sus ganancias en pesos cubanos ni en CUC sino en dólares o euros, es decir, en divisa dura. Eso es así también en muchos grandes paladares y hostales. El dinero se cambia en dólares en el mercado negro en Cuba y se envía para EU, no puede ser de otra manera porque el bloqueo no permite las transacciones bancarias ni el cambio de moneda entre los dos países.

      ¿Entonces?
      ¿Cómo el estado permite esa fuga de divisas que tanto trabajo cuesta adquirir y tanta falta hace?

      Este artículo está muy bueno pero… Cruzarse de brazos no es una solución.

    • juan dijo:

      que el estado venda motos chinas a precio de costo… 10000 motos seran 20000 cubanos beneficiados… consumen poco combustible. cuba tiene buen clima.. las MOTOS pueden ser una buena solucion

  • Freddy dijo:

    Por que no miran con la misma el transporte publico…. desvien la atención para otro lado.

    • umr dijo:

      Siempre es la misma historia con los abusadores y los oportunistas y al final es el pueblo o la clase más baja la que paga, esto no solo se ve reflejado en este sector sino ya se ha venido denunciando en otros como el de los alimentos, los servicios públicos, la salud (medicamentos) etc….Aunque habria que decir los pro y los contra de todas estas actitudes, en que se basan?, para mi el factor humano es fundamental y determinante, aunque muchas veces sea producto o consecuencia de causas diversas.

    • Ana la cubana dijo:

      Porque si bien es cierto que el transporte estatal está malo, también lo es que los boteros son unos OPORTUNISTAS que se aprovechan de la necesidad de las personas y eso considero que es peor. De acuerdo al 100% con el planteamiento de El Profe.

  • L@ra dijo:

    los boteros se cren que son los dueños de la vía,por eso veo bien que se les ponga en el lugar que que deben estar y que se ajusten a la ley.

    • aaa dijo:

      ¿Cuanto gasta un botero?

      Una decena de pesos en moneda nacional se paga en el mercado negro por un litro de petróleo, el doble por uno de gasolina. En los servicentros cuesta un CUC (peso convertible equivalente al dólar) el diésel (15 pesos más caro) y la gasolina 1, 20 CUC (10 pesos más).

      Mil CUC cuesta una reparación completa del motor. Los neumáticos se cambian cada seis meses y cuestan más de 100 CUC cada uno. La batería, la bomba, el disco de cloche, las bandas de freno, la correa, la mano de obra, el somatón… por todo se pagan considerables cantidades

      ¿Cuanto gana un botero?

      Tras varios cálculos en los que se tuvo en cuenta el precio de las piezas, la mano de obra de las reparaciones, el costo del combustible, la frecuencia con la que suelen romperse los autos viejos sometidos a tanto trabajo, la cantidad de viajes promedio que hace un taxi de este tipo, el pago de la licencia operativa y de todos los impuestos, entre otras variables, se supo que la ganancia promedio de una persona dedicada a tiempo completo a esta actividad se ubica entre los 200 y 300 CUC mensuales. Estas cifras fueron ratificadas por varios entrevistados vinculados directamente al negocio.

      Los gastos y ganancias evaluados corresponden al promedio de los autos estadounidenses de diésel, que son la mayoría presentes en esta actividad, aunque también están los soviéticos de gasolina y algunos de los llamados modernos, pero estos tienen otro balance en las cuentas. No obstante, se estima que sea similar.

      Se habla de una media aproximada de ingresos para quien rente o maneje sólo un carro, posea licencia y se dedique a trabajar al menos ocho horas del día durante 20 jornadas mensuales.

      TOMADO DE

      http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/01/22/boteros-de-la-habana-polemicos-e-imprescindibles/

      • aaa dijo:

        ¿Cuanto gasta un botero?
        AGREGARLE

        “…Como la mayoría de los autos de alquiler no los manejan los dueños, sino los ayudantes….”

        “A ellos les perjudica, porque son menos ingresos los que tienen, porque tienen que entregarle al dueño del carro la misma cantidad de siempre, que oscila entre mil y mil 500 pesos diarios mas gasolina”

      • ChevyPonchao dijo:

        cuando la cuenta no da, no da.
        O es que pretenden que el que tiene un carro con todos los gastos y dolores de cabeza gane como un asalariado medio???

      • social dijo:

        Oigame voy a llorar con su comentario, o usted es familia de boteros o del chofer del carro, los boteros tiene una lana tremenda, no engañe así a las personas, conozco boteros y choferes de estos autos que reconocen(por supuesto que a la prensa no) que este es un negocio super rentable y que las ganancias son jugosas, más cuando tienes choferes trabajando para ti, no escriban como si tuvieramos que cojerle lástima a estas personas, porque lástima es lo menos que merecen, ABUSADORES es lo que son.

    • Manuel dijo:

      Los dueños de las vias y de las esquinas, parece que ellos tienen otra ley del transito¨. Cambian de senda cuando menos te lo imagina, basta con que vean un brazo estirado en una acera, poniendo en peligro su propia vida, la de los que llevan en los tibores con ruedas y la de los que van en el vehiculo que sobrepasó. HASTA CUANDO?. Pero si un conductor -No botero- no hace señales de mano para doblar, de la nada aparece un ¨Caballito¨ NO ENTIENDO NADA.

  • voltusV dijo:

    y cuando vamos a hacer un reportaje serio sobre las insuficiencias de la gestión estatal en materia de transporte público??? por qué siempre se cubren las insuficiencias del sector estatal echándole la culpa al sector particular??? si no existieran los boteros que sería del transporte público de la capital del país? Qué respuesta tiene proyectada a mediano y largo plazo el Ministerio del transporte? gracias, espero que me publiquen.

    • yoe dijo:

      de acuerdo 100% con este comentario

      • cubana 100% dijo:

        Ley económica elemental:
        Cuando la oferta satisface o supera la demanda, los precios bajan.
        Si el transporte público fuera eficiente, automáticamente bajarían los precios de los taxis.

    • carloscrespo dijo:

      Voltus, el problema es que los funcionarios estan haciendo estudios y mas estudios, y toadavia no acaban de gradurse de la secundaria, hay que esperar a que lleguen y terminen la universidad y despues veremos, y eso son como 11 años.

  • Savis dijo:

    No son faciles estos boteros seran trabajadores de ETECSA con sus super precios???

    • Molesta dijo:

      Savis los trabajadores de ETECSA y los boteros no tienen nada que ver… Ni los trabajadores de ETECSA definen precios, ni son cuentapropistas, ni etc etc. Es triste que aunque no venga al tema siempre haya alguien que la emprenda contra ETECSA.

      • lamisma dijo:

        asi mismo q cosa!!!!

    • david dijo:

      Y al parecer es Ud de las personas q no tienen nada más q hacer q tirarle a los q intentan trabajar, perocupese por hacer Ud lo q debe y no se inmiscuya en cosas q están mas alla de su comprensión.

    • Rudypsico dijo:

      Definitivamente a Ud. no le dejaron trabajar en ETECSA o su capacidad de memoria no le da para analizar ni cuanto es 2+2. Brother, no le tiren más a ETECSA, que las perretas no bajan precios ni mejoran los servicios. Según los viejos, cuando los niños tienen una perreta, le das la espalda y esperas a que se le quite, así que deja el sulfato mi amigo

  • SOl dijo:

    Es hora de ponerle freno aun mal que afecta al pueblo trabajador.

    • Imposible dijo:

      El principal problema de todo es que ni el Estado ni nadie puede influir en el monto que el dueno del carro le cobra al ayudante(que casi siempre son los choferes) que como tiene una gran demanda ha subido de hace unos annos que era de 700 u 800 pesos diarios a mucho mas. lo unico que podra bajar estos precios es que aumente la oferta por parte del estado para contrarrestarlos.

      Otro punto que nadie analiza es que cada vez hay mas gente en la Habana y cada vez hay mas gente tratando de coger almendrones no como antes que eran menos, por tanto es imposible controlar los precios, no alcanzan los almendrones al precio actual y punto, no se puede controlar esos precios.

      La unica solucion que veo es que el estado invierta en taxi-ruteros que monten de manera mas cómoda a 5cup al segmento medio de la población, yo incluso prefiero ir en un rutero que en un almendron…

  • SOl dijo:

    Hace falta que se extienda a todo el país pues es un mal que afecta a todos.

    • MatraK dijo:

      De acuerdo con Jackson…. La cogen con los boteros como si fuera lo único que está mal. Lo ultimo es que el tan mencionado “Mando Universal” que han anunciado en la mesa redonda y por aquí mismo en “Cubadebate” para todas las “Cajitas” y “TV híbridos” que se sacaría a un precio de 5.00 CUC, ni vallan a las TRD ni a ninguna parte, ya las tienen todos los merolicos en su mostrador a 15.00 CUC, entonces…., donde están las autoridades, donde están los periodistas, esas no la trajeron de Ecuador, México ni de China, todo sabemos de donde salen, así como el cable coaxial, los conectores, etc y a nadie le importa un comino, así que dejen tranquilos a lo almendrones de la Habana o cáiganle a todo por igual.

  • Angel González dijo:

    Muy buen articulo que que ilustra muy detalladamente las aristas del PROBLEMA QUE TODOS CONOCEMOS, sin necesidad de leerlo. Ahora queremos leer un articulo tan bueno como este pero con LA SOLUCIÓN del mismo. Gracias.

    • Mariposa dijo:

      Asi mismo xq pusieron los problemas pero no las soluciones

  • carloscrespo dijo:

    El cuento de nunca acabar, seguimos reflexionando en los mismo con los mismo.
    Antes todo quiero decir que no justifico ni defiendo a los boteros, para mi son unos abusadores y creo que el estado no tiene porque darle nada, ni sucidiarle asolutamente nada, como ellos dicen ´ESTE CARRO ES MIO¨ y en el se monta quien yo quiero y cobro lo que yo quiero, pues entonces el estado que representa al pueblo dice ¨ESTAS SON LAS RELGAS DEL JUEGO SI QUIERE LO TOMAS SI NO LODEJAS
    Pero en realidad quien es el culpable de todo esto, pues para mi es el dichoso PRECIO de los productos, tanto estatal como particular, un ejemplo de esto es los precios de Etecsa, son mas que abusisvo, son explotadores, y estos boteros quieren tener movil y internet, los precios de las tiendas son super elevado a quien no legusta tener en su casa un TV de HD o un refigerador moderno, o una cafetera electrica, quien no quisiera que en su casa no faltara la alimentación que es lo mas fundamental y necesario, porque no es sercretos para nadie que los precios estan super elvados, todo esto trae que el que tiene posibilidad de tener un negocios suba losprecios para poder vivir un poco mejor.
    Tenemos que empezar por casa a criticarnos a nosotros mismo, el estado a revizar yde acabar de poner esos precios tan abusivos en productos que cuestan kilos, es necesario cambiar todo lo que tiene que ser cambiado con respecto a los precios y el poder aquisitivos de nuestra moneda nacional, mientra que esto no se reusleva seguiran los precios por el cielo, hay que terminar de una vez con los precios abusivos y expplotadores que tiene ETECSA,. El estado tiene que de una vez y por toda terminar con la dualidad de la moneda, esto cada dia se transforma en un cancer para la sociedad.
    El pueblo está cansado de tantos abusos, epera que el estado que lo representa tome medida y aciones sobre los males que lo aqueja, es momentos de cambiar la politica de precios en el pais, la politica de osbtaculizar la importación por ciudadanos cubanos, hay que mepezar a dejar que los mismo cubanos hagan sus inversiones en negocios que traigan a este pais el desarrollo y no digo que se capitalista, ningún cubanos quiere el capitalismo, aclaro para que no se mal interprete.
    El transporte en cuba es una enfermedad que no tiene cura, mientra no se deje que creen negocios particulares en este sector, por supuesto con todos los controles estatales, pero dejar que sea el propio cubano que lo desarrolle.
    muchas gracias

    • aaa dijo:

      Cotilla_ETECSA dijo:

      Intentaré dar respuesta a varias preguntas a la vez a riesgo de quedarme corto o no ser todo lo explícito que Uds. merecen.
      1.- Los planes están pensados para el cubano de a pie, aunq muchos no lo vean así. Piensen un poco: al que recibe regularmente recargas del extranjero le mantienen la línea desde allá. Los planes permiten una reducción de tarifas, de no mucha relevancia AÚN, pero establecen las bases para hacerla mayor.
      2.- Todo cambio entraña dificultades para adaptarse. Alguno recuerda la primera vez q tomo un celular en sus manos o se sentó delante de una PC? Los planes son una forma distinta de ver y explotar el servicio y TODOS se explotan por la misma vía: marcar un código y seleccionar la opción deseada, nada más. Propia, por ejemplo, hace lo mismo y nadie se queja de ella.
      3.- La renta por el plan Amigos es para evitar que este plan se convierta en una rebaja de tarifas, pues las personas podrían dar altas y bajas a los teléfonos sin ningún factor de disuasión.
      4.- Hoy no es posible bajar las tarifas de ETECSA: para bajar las tarifas hay que ampliar la red, para ello hay que hacer inversiones que debe aprobar el gobierno. Por favor, no se desgasten sacando cuentas de los CUC que ETECSA gana, para comprar en el extranjero se necesitan USD y al pais no le sobran precisamente.
      5.- Si bajamos las tarifas, el tráfico crece en igual o mayor proporción, dando como resultado que nadie pueda hacer un uso decente del servicio. Les recuerdo que la empresa ha sido muy criticada por el correo Nauta, que está afectado, precisamente por este fenómeno.
      6.- No es cierto que nuestro servicio de telefonía móvil de voz sea de mala calidad. Es comparable a cualquiera en el mundo y mejor que algunos. Solo se congestiona en algunos momentos del año, como pasa en todas partes.
      7.- ETECSA es una empresa cubana, que se rige por las legislaciones cubanas y que no puede hacer nada, absolutamente nada, que no sea aprobado por nuestro gobierno. Cada paso que damos es, primero, aprobado por nuestro Ministerio y cada tarifa o precio, aprobado por el MFP (Finanzas y Precios).
      8.- Si el Gobierno aprobara otra empresa cubana de telecomunicaciones, esta tendría que acogerse a las mismas regulaciones que ETECSA.
      9.- Todas las empresas de este mundo diseñan sus servicios a partir de las diferentes necesidades y presupuestos de sus públicos. De ninguna manera diseñan TODOS sus servicios y facilidades para TODOS sus públicos.
      10.- Nuestras tarifas están altas, es cierto, pero hemos logrado lo que se puede en nuestro contexto. Alguno ha pensado en que Cuba no es igual a otros países? A veces las comparaciones no son saludables ni corresponden. No somos ni peores, ni mejores; solo diferentes.

    • Bó telo dijo:

      carloscrespo! Dices que los boteros necesitan vivir un poco mejor, es mejor como comprarse una casa?

      • carloscrespo dijo:

        Bo telo, no es que yo quiera que vivan mejor , es que vivamos todos muchos mejor por que nos lo merecemos, y digo todo lo que diej porque no es tan culpa de los boteros estos precios, hay otros factores que hacen que no solo los boteros, si no hasta las cafeterias particulares, y mas triste las empresas estatales que alsubir los precios, estos tienen, o mejor estan obligados a subirlo, entoces los altos precios no son de los boteros, y digo busquemos la raiz del problema,

    • david dijo:

      Hasta cuando vamos a continuar desviando la atención del problema del artículo hacia otro contenido, me parece se ha fustigado en exceso el tema de ETECSA en todos los medios nacionales, es verdad que aun los precios son elevados, pero parece mentira que personas preparadas y que entienden como funcionan las cosas en las empresas estatales continuen en el mismo tema, el servicio es caro, es verdad pero es caro porq desgraciadamente el dinero que recauda la empresa en su mayoria va a parar en sos subsidios que da el estado en materia de educación o salud, o acaso ustedes no comprenden eso ??? q prefieren llamar por teléfono o ser atendidos en las escuelas y hospitales ?? el cubano se ha acostumbrado a mirar solo la paja en el ojo ajeno y no en el propio, a que las empresas suyas son de los servicios q no aportan nada a la economía y continuan quejandose o demandando mas cosas, por favor, hasta cuando !!!! maduren ya !!!!!

  • pipo88 dijo:

    Muy de acuerdo con el periodista, creo que de todos los que han tocado el tema es el que mejor ha tomado la opinión de los boteros y nos ha hecho reflexionar sobre posibles soluciones. Recordar que el transporte público en el mundo es subsidiado, por tanto el estado está en la obligación de garantizar combustible a bajo precio y piezas de respuesto a los boteros pa equilibrar los precios. Alguien ha sacado la cuenta de cuanto combustible gasta un almendrón en un viaje de ida y vuelta, comprándolo a 1 CUC el litro no da la cuenta.
    PD: los taxis del estado le dan el combustible a 1 peso moneda nacional, que diferencia.
    Corrección: la gasolina regular está a 1 CUC y no a 1.20 como dice periodista, a ese precio está la especial

  • jorge dijo:

    Realmente creo como he comentado y veo en este comentario escrito, que se debe rescatar lo que era el ANCHAR, por lo que lo más factible ahora, en mi opinión, es retirar para todos los goteros este tipo de trabajo por cuenta propia, y reglamentarlo correctamente por medio de una organización que pudiera ser algo como esta que existía ANCHAR, con todo un reglamento que se discuta y apruebe por las partes, para así poder exigir su cumplimiento….aunque, lo mejor sería poder tomar micro bus (de 8 a 12 plazas), o esos ómnibus DIANA, y llenar las rutas principales como Parque Central – Marianao, PC – Alamar, PC Santiago de las Vegas, PC- Playa y así hacia Lawton u otros destinos de La Habana…., eso es más seguridad para el público en la vía, ya que como se ve, muchos carros que se usan por lo goteros, están en muy malas condiciones para transportar pasaje, algunos lo han modificado con un exceso de peso por pasaje que da miedo realmente, y los controladores del tránsito no les quitan la circulación en la vía…

  • Nor1 dijo:

    pienso que los elementos “elementales”, y que quienes les toca no quieren ver, estan en el trabajo;
    1- el combustible se incrementó de precio en el mercado negro que es con el que trabajan los boteros, no nos dejemos engañar. el cupet no cuenta.
    2- el dueño contrata un chofer-intermediario, o varios, al (a los que) que explota y a su vez revierte en la explotacion del usuario.
    3- no hay suficiente transporte publico y este servicio es casi la mitad del transporte diario en la habana. ese 40% no es poca cosa.
    4- la cadena de ayudante, mecanicos, soldadores, etc encarecen mas el costo.
    5- los recursos (partes y piezas) que no se les garantizan tambien salen del mercado negro (estado). se las roban sin beneficio para el pais, ¿no sera mejor venderselas?
    6- al gobierno le es imposible controlar el cumplimiento de una resolucion que a mi parecer solo agrega mas eslabones a la cadena del costo pues cuantos sobornos no se hacen para evitar ser suspendido o multado.

  • Anonymous dijo:

    Lo que tiene que hacer el estado es buscar transporte o dejar que las personas importen sus vehículos y verás como se acaba la muela y dejan de echarle la culpa a los boteros y demás , ya esta situación se les está iendo de las manos , ojalá y me publiquen

  • OBSERVADOR dijo:

    Boteros pongan las barbas en remojo que cuando el río suena………jamás su tronco endereza……..la situación de los boteros es la misma que la de los taxis arrendados o la de los taxis con conductores estatales, quien haya llegado en la noche a La Habana en un vuelo nacional o internacional sabe a que me refiero, cualquier ¨ladita¨ destartalado desde Boyeros a la ciudad cobra 25 cuc por una carrera de 30 minutos contando las paradas de los semáforos y otras señales del tránsito….entonces el desastre con los precios no es solo de los boteros, mas bien los boteros aprendieron de las tarifas del sector estatal.

  • jotab dijo:

    Reinscripcion total de los taxis… El que no sea el propietario legitimo NO puede tener licencia para “botear”. Venta de combustible a precio diferenciado a los que cumplan con todas las normas y tarifas acordadas con el Estado. Los taxis deben estar todos pintados uniformemente, y tener claramente establecida y a la vista su ruta y precio oficial. – Decomiso inmediato del auto a los que insistan en violar lo establecido.
    Nuestro gobierno no puede ni debe perder la iniciativa frente a esta vulgar “mafia” transportista, (egoista y neoliberal). No es casual que ver el desmedido “entusiasmo” de los medios de prensa contrrarevolucionarios ante esta situacion y su aliento al aumento desordenado de los precios y a los boteros mas recalcitrantes. Estan intentando pescar en rio revuelto.

    • x-file dijo:

      Oiga usted si que es radical, radical, si lo dejan coge un fusil y se pone a tirar tiros. En la medida de lo posible piense mejor las cosas y modere su lenguaje.

    • Argel dijo:

      De acuerdo, esa es una buena solución. Hay que revisar el trabajo por cuenta propia (TCP) porque el estado lo creó con las mejores de las ideas, pero el TCP “se lo está comiendo por una pata”. Mi pregunta es ¿Por qué permitimos que un ciudadano tenga m-as de un carro? y más aun ¿Por qué puede tener hasta diez si somos un país que hasta hace diez años muy pocas personas podían tener más de 1000.00 CUC guardados? Tener cinco jeeps Toyota como los hay en la ruta Centro Habana-Sgo de las Vegas equivale tener solo con el valor de los carros, alrededor de una cuarto de millon de CUC. Estas mismas personas dueñas sin manejarlos ganan al mes por rentar un solo carro no menos de 1 500.00 CUC al mes. Estamos en medio de un problema que se ha generalizado en el país. Creamos un monstruo, el Trabajo por Cuenta Propia y nos está sacando los ojos. Es hora de rectificar lo mal hecho ahora, mañana será demasiado tarde.

      • Pepe dijo:

        Aún con el mounstruo creado, aún con el surgimiento de millonarios TCP; yo veo las cosas mucho mejor para los que trabajamos incluso en el sector estatal.

    • Taran dijo:

      “El Estado es una maquinaria para mantener el dominio de una clase sobre otra”
      Vladimir Ilich Lenin.

  • LHDC dijo:

    Como siempre, se proyectan hacia los boteros particulares cuando el principal problema es el transporte público estatal. No veo a ningún periodista hablar de eso, claro, es más fácil hablar de los boteros. No estoy a favor de los boteros, lo que si estoy en contra de no tener como transportarme y desgraciadamente son ellos los que lo están haciendo.

    • Cmario dijo:

      LHDC,
      parece que te saltaste la parte del reportaje donde dice claramente:
      “Los boteros son el único medio para viajar con cierta rapidez dentro de La Habana, ni los taxis estatales ni los ruteros ni mucho menos los ómnibus satisfacen la alta demanda.”
      Saludos, Cmario.

  • martha perez dijo:

    Es el mejor articulo que me he leido del tema. Asi es como debe ser la prensa revolucionaria, decir LA MAYORIA DE TODAS LAS ARISTAS porque nunca la verdad está en un solo lado, ni es Absoluta para este o para aquel. si el problema fuera facil y de un solo actor no fuera problema. Siempre tengo presente una frase que dijo el cro. Murillo, los precios son como la fiebre, si solo los tocamos y los modificamos, y no vamos a las causas o a la mayoria de ellas se queda enferma la persona. Como nos duele el bolsillo, tendemos a mirar todo contra los boteros, y mucha gente ni sabe la intringulis que hay detras de un almendron. el articulo se acerca bastante a cada uno de los afectados, incluso a un aspecto poco abordado, el suministro de combustible No es su gran mayoria de las gasolineras estatales, si se hace un estudio vemos que si la tomaran de alli, todavia estan baratos los precios…. !que horror!, bueno, si sabemos como se ha explicado que hay problemas de reajustes con los portadores energeticos, eso quiere decir recorte de asignacion de combustible estatal…. esa es la razon por la subida inexplicable de los precios de los boteros (entre otras) y de la disminucion de viajes de los omnibus, pero reconozco que este articulo se acordo de que toda moneda tiene dos caras, y que para construir hay que poner de cal y de arena….y asi nos acercamos al menos a valorar la verdadera dimension de los problemas, NINGUNO ES FACIL….

  • Yankober dijo:

    En cualquier pais es bien complicado hacer un cambio o tomar alguna medida porque cualquier cosa que se haga en un sector específico trae consecuencias al resto de la economía y sociedad. Los precios de los boteros son altos para la gran mayoría de la gente que necesita de ellos para transportarse, y mucho más aún cuando los salarios son tan bajos. Pero es cierto también que esos boteros tienen que pagar todos sus insumos a un precio elevado también. El combustible cuesta más de 30 pesos por litro (se vende en cuc) los neumaticos muchas veces no se encuentran en las tiendas del estado y tienen que acudir al mercado negro, en cualquiera de las dos opciones son bien caros, pueden costar más de 2000 pesos (80 cuc cada uno). Igual sucede con las piezas de respuesto. En fin, el tema de los precios altos es mucho más complejo que “creerse los dueños de la via” como comentó L@ra. Hay que tener mucho cuidado, a lo mejor la solución no es topar los precios arbitrariamente, a lo mejor la solución es topar los precios después de brindarles a los boteros la posibilidad de adquirir lo que necesitan a un precio respetuoso y consecuente con esos precios del pasaje que hoy quieren topar. Todo esto es una cadena, cada acción repercute en otra y otra.

    • adh dijo:

      el transporte público es uno de los aspectos que conforman el cotidiano accionar del cubano, si como dice el texto del artículo en una de sus partes los boteros mueven el 48% del pasaje en La Habana, estamos muy mal y en las condiciones actuales, que no son muy distantes de la recién pasadas no se aprecia que la empresa estatal pueda hacer valer su gestión para garantizar que los cubanos nos traslademos a resolver nuestras necesidades.

      Los precios del combustible son altos, al igual que todos los demás precios de todo lo demás, por eso de manera impune se continúa robando el combustible y pueden poner cuantas instituciones y procedimientos quieran, se los seguirán robando, a quién? al estado. en la prensa vemos la noticia,–” Protestas de los transportistas en México por la subida de precios de los combustibles (EL GAZOLINASO)”… aquí no se protesta, se lo roba. Supongamos por un momento que las medidas de control para el consumo de combustible sean 100% efectivas, a cuánto ha de subir el pasaje en el transporte público, alguien puede imaginarse eso. Pero en ese transporte público se mueve el zapatero, el barbero,el albañil, el del puesto de viandas,el mesero y por supuesto para seguir utilizando el transporte han de subir los precios de los servicios que prestan y de los productos que comercializan, es un circulo vicioso que lamentablemente no toma la forma de espiral por ello no tendrá solución.

      en esta semana el tema del periodista Manuel Alejandro es la prosperidad.

      Yo soy un cubano de a pié, para mi en la década de los 80 se puede decir que se acarició la prosperidad, la remuneración por nuestro trabajo nos permitía, alimentarnos, asearnos, vestirnos, instruirnos (leer, ir a especáculos públicos, teatros cines, museos), techarnos, trasladarnos de un lugar a otro, ahorrar algo para enfrentar una emergencia o invertir en mejorar nuestra condiciones, descansar y vacacionar cuando nos tocaba, romper la rutina y salir alguna que otra noche. Y todo eso con la garantía de que la atención médica, la enseñanza, la tranquilidad ciudadana estaban garantizadas, lo que como resultado final se expresa en que gozamos de salud, entendiéndose por este concepto, no la atención médica, sino es estado de bienestar psíquico y físico del ser humano.

      pienso que en esa época más del 70 % de los cubanos tuvo acceso a ese estatus.

      Hoy no veo que eso sea posible, como dije anteriormente soy un cubano de a pié, y estoy obligado a alimentarme, asearme, (por suerte me teché), me reciclo, (entiéndase me visto con ropa reciclada), la ropa interior, aprovecho la tienda anual que me dan por el trabajo y compro calzoncillos y medias y en cuanto al calzado, ahora mismo estoy en baja,

      Lo bueno de esto es que no tomo bebidas alcoholicas, dejé de fumar, no tomo café.

      y como punto final tampoco utilizo el transporte particular, y si algún día me veo utilizando es porque algo malo me está ocurriendo a mi o en el ámbito familiar.

      PARA COLMO , TENGO QUE ESPERAR TRES AÑOS PARA RETIRARME PUES SUBIERON LA EDAD DE RETIRO, A PESAR DE QUE SIEMPRE VEO EN LAS ESQUINAS CENTRICAS DE LAS CIUDADES A PERSONAS JÓVENES EN SUS EVOLUCIONES MERCANTILES Y CON LOS BOLSILLOS DE SUS ESTRECHAS VESTIMENTAS ABULTADOS POR EL DINERO.

  • lilo dijo:

    OJALA LEAN Y PUBLIQUEN. Reloj club 7 y algo de la mannana, 37 minutos para irme en un p12 en la puerta, en eseperiodo pasaron 97 carros del estado, si

    • Sakura dijo:

      Donde quedó eso de que los carros estatales dieran ¨botella¨?. Aca en Camaguey no siempre paran, pero de vez en cuando un amarillo para a un estatal y eso ayuda, aunque no todos sean buenos samaritanos. No se en la habana, pero deberían en las Asambleas del CAP hablar sobre esto, los carros estatales pueden parar aunque vayan hasta la proxima parada. Ahora me viene a la mente una profe de Univ que me conto que por los 90´ iba a la Univ en lo que pasara, y hasta los tractores daban botellas.

  • ernesto dijo:

    muy bien por parte del gobierno de regular a los boteros, pero hay otra vertiente que el gobierno no regula, los precios de ETECSA, completamente un monopolio explotador, los precios de los servicios de ETECSA no se corresponden con el salario de los cubanos, los precios de CIMEX tampoco se corresponden con el salario de un cubano, y a estas empresas quien las regula??

    • amg dijo:

      mucha razon, a los precios de etecsa nadie los mira

      • aaa dijo:

        Los precios de ETECSA lo pone el Ministerio de Finanzas y Precios

    • silvio dijo:

      el precio de todos los productos de todas las empresas estatales lo regula el estado a traves del ministerio de finanzas y precios (MFP).
      saludos

Se han publicado 216 comentarios



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Redacción de Cubadebate

En la realización de este trabajo intervino el siguiente equipo de reporteros de Cubadebate: Dianet Doimadios, Dinella García, Arlet Castillo, Ismael Francisco, L. Eduardo Domínguez, Oscar Figueredo, Aynel Martínez y José Raúl Concepción.

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