Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Parlamento cubano extiende mandato de actual legislatura hasta el 19 de abril de 2018

| 26 |
Décima sesión de la Octava Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Pupular. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Décima sesión de la Octava Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Pupular. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El Parlamento cubano aprobó este jueves extender el mandato de la Octava Legislatura hasta el 19 de abril de 2018, fecha en la será elegido el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) y los miembros del Consejo de Estado. Asimismo, las asambleas provinciales extenderán su labor hasta el 25 de marzo del mismo año.

La decisión se toma a partir de las graves afectaciones ocasionadas por el huracán Irma en el país, que atrasaron la nominación de delegados a las asambleas municipales del Poder Popular. Esto impidió cumplir el cronograma electoral y obligó a posponer las fases posteriores del proceso.

Atendiendo a la imposibilidad de efectuar las elecciones convocadas para elegir delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular y los diputados a la Asamblea Nacional en las fechas inicialmente previstas, Homero Acosta Álvarez, secretario del Consejo de Estado, presentó el Acuerdo de fecha 15 de diciembre de 2017 y lo puso a la consideración de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En el ejercicio de la iniciativa legislativa reconocido en los artículos 72 y 111 de la Constitución de la República, la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos propuso a los diputados que la Novena Legislatura, electa por el pueblo, inicie el próximo 19 de abril.

Artículos citados de la Constitución

ARTÍCULO 72. La Asamblea Nacional del Poder Popular es elegida por un término de cinco años.
Este término sólo podrá extenderse por acuerdo de la propia Asamblea en caso de guerra o a virtud de otras circunstancias excepcionales que impidan la celebración normal de las elecciones y mientras subsistan tales circunstancias.

ARTÍCULO 111. Las Asambleas Provinciales del Poder Popular se renovarán cada cinco años, que es el período de duración del mandato de sus delegados.

Las Asambleas Municipales del Poder Popular se renovarán cada dos años y medio, que es el período de duración del mandato de sus delegados.

Dichos mandatos sólo podrán extenderse por decisión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en los casos señalados en el artículo 72.

Parlamento cubano. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Parlamento cubano. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Dictamen referente a la extensión de mandato de la Octava Legislatura de la ANPP

José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos durantel la sesión plenaria de la Asamblea Nacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos durantel la sesión plenaria de la Asamblea Nacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El Consejo de Estado de la República de Cuba mediante su Acuerdo de fecha 15 de diciembre de 2017 ha interesado de la Asamblea Nacional del Poder Popular, extender el término del mandato de la actual Legislatura, atendiendo a la imposibilidad de efectuar las elecciones convocadas para elegir delegados a las Asambleas  Provinciales del Poder Popular y los diputados a la Asamblea Nacional  en las fechas inicialmente previstas, dada la grave situación ocasionada en el país por el azote del huracán Irma.

Por  lo cual se hace imposible que la próxima Legislatura inicie su mandato en fecha 24 de febrero de 2018 como se había previsto.

La Constitución de la República en su Artículo 72, establece:

“La Asamblea Nacional del Poder Popular es elegida por un termino de cinco años.

Este termino solo podrá extenderse por acuerdo de la propia Asamblea en caso de guerra o a virtud de otras circunstancias excepcionales que impidan la celebración normal de las elecciones y mientras subsistan tales circunstancias”.

 Es conocido por todos las catastróficas consecuencias que trajo para la nación el fenómeno meteorológico que nos azotó en el pasado mes de septiembre, lo que dio lugar a la entrega inmediata y priorizada de todos los esfuerzos y recursos del país a recuperarnos con prontitud e ir restableciendo paulatinamente las condiciones normales de vida de nuestro pueblo.

Este suceso imprevisible y excepcional hizo objetivamente imposible desarrollar en los tiempos previstos el cronograma trazado por la Comisión Electoral Nacional para efectuar las elecciones generales, haciendo necesario su modificación por el Consejo de Estado.

El azote del país por un devastador huracán, es un acontecimiento imprevisible,  excepcional  e imposible de evitar; y estas razones del hecho acontecido devienen en causa sobrevenida que fundamenta la necesidad de extender el término del mandato de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su VIII Legislatura, ante la imposibilidad de cumplimentar el cronograma de trabajo trazado para efectuar el proceso de elecciones generales en la nación.

En razón a la excepcionalidad de los hechos y fundamentos de fuerza mayor antes expuestos y en correspondencia con la solicitud formulada por el Consejo de Estado de la República de Cuba, la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, propone a la Asamblea Nacional del Poder Popular que en ejercicio de la facultad que le concede el citado Articulo 72 de la Constitución de la República, acuerde, extender su término de mandato hasta el 19 de abril de 2018, fecha en la que debe tomar posesión e iniciar su gestión la Asamblea Nacional del Poder Popular de la IX Legislatura, que resulte electa por nuestro pueblo.

Del mismo modo, atendiendo a los razonamientos antes expuestos y a tenor de lo previsto en el párrafo final del Articulo 111 de la Constitución, extender el mandato de las Asambleas Provinciales del Poder Popular hasta el 25 de marzo de 2018.

Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos

La Habana, 21 de diciembre del 2017

“Año 59 de la Revolución”

Elementos claves sobre la extensión del mandato de la Asamblea Nacional

Homero Acosta Álvarez, secretario del Consejo de Estado, durante la sesión plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Homero Acosta Álvarez, secretario del Consejo de Estado, durante la sesión plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

  • El huracán Irma afectó la mayor parte del territorio de Cuba entre la madrugada del 8 de septiembre cuando se sintieron los primeros embates en el Oriente del país y el lunes 10, día en que se alejó de la region occidental.
  • La nominación de candidatos a delegados del Poder Popular había comenzado el 5 de septiembre, apenas tres días antes de la llegada de Irma. Dicho proceso quedó suspendido hasta finales del mismo mes, cuando se reiniciaron las asambleas de nominación.
  • Las elecciones a delegados muncipales estaban previstas para el 22 de octubre, no obstante, la situación que enfrentaba Cuba luego del paso del poderoso ciclón tropical, provocó que fuera imposible cumplir con el cronograma electoral previsto y que las elecciones se pospusieran para el pasado 26 de noviembre.
  • El 26 de noviembre se eligieron 11 mil 415 delegados en 12 mil 515 circunscripciones; con la asistencia de 7 millones 610 183 electores (89,02%).
  • El 3 de diciembre se efectuó la segunda vuelta en mil 100 circunscripciones.
  • El 15 de diciembre, el Consejo de Estado adoptó el acuerdo de proponer al Parlamento prolongar el mandanto de las Asambleas Provinciales y la Asamblea Nacional, ante la situación excepcional enfrentada por el paso del huracán.
  • El 17 de diciembre tomaron posesión las 168 Asambleas Municipales.
  • El 21 de diciembre, el Consejo de Estado presenta su propuesta a la Asamblea en intervención del secretario de dicho órgano, Homero Acosta Álvarez.
  • El mismo día, la Asamblea Nacional acuerda extender el mandato de las Asambleas Provinciales hasta el 25 de marzo y de la Octava Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular hasta el 19 de abril.
  • La Comisión Electoral Nacional deberá reajustar su cronograma de trabajo y el proceso electoral a las nuevas fechas acordadas.
  • El 19 de abril de 2018, fecha en que Cuba conmemora la victoria en Playa Girón, tomará posesión la nueva Asamblea Nacional para su Novena Legislatura y ese día los diputados elegirán al presidente, vicepresidente y secretario de la Asamblea y al presidente, vicepresidentes, secretario y miembros del Consejo de Estado.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • German dijo:

    26 de noviembre de 2017
    ARTÍCULO 72. La Asamblea Nacional del Poder Popular es elegida por un término de cinco años.
    Este término sólo podrá extenderse por acuerdo de la propia Asamblea en caso de guerra o a virtud de otras circunstancias excepcionales que impidan la celebración normal de las elecciones y mientras subsistan tales circunstancias.

    • LaVerdad dijo:

      Raul siempre sera Raul por derecho propio, el pueblo quiere y sobre todo a una figura que anda por toda la Isla de cuba al frente donde quiera hay problemas o soluciones desde la industria electronica, plantas electricas, industria del niquel, donde quiera esta su presencia que por derecho propio que se ha ganado en la historia de la Revolucion, Comandante de la misma Ramiro Valdes, siempre sencillo con su uniforma y su estrella bien ganada de la Sierra, el pueblo lo quiere y admira, los demas que estan alrededor de Raul pueden ayudarlo a hacer su trabajo

  • Anselmo dijo:

    Buenas tardes:
    Ante todo, felicitar al colectivo de Cubadebate, por la objetividad y variedad, de los trabajos periodísticos que publican y desearle a todo el colectivo, un próspero y exitoso 2018.
    De otra parte, observo las fotos de la sesión plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular y entre los asistentes está el compañero Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político y Vicepresidente del Consejo de Estado y al respecto deseo preguntarles si ya se ha recuperado de la lesiones que sufrió, como consecuencia del grave accidente de tránsito en el que se vio involucrado, ya que es uno de los valiosos dirigentes de la Revolución.
    Un saludo cordial.

    • alex1464 dijo:

      Anselmo, el compañero Salvador Valdes Mesas esta practicamente de alta medica en la etapa final de fisioterapia como vez en la imagen incorporado ya casi a sus funciones como dirigente de nuestro pais,aun en su estado se mantenia al tanto de todo acontecimiento del pais ,pronto estara totalmente en activo, cumpliendo con su deber

  • Dalvys Ruiz Herrera dijo:

    creo es justa la decisión y nuestro pueblo revolucionario estará conforme con ella

    • Ñoóo! dijo:

      Quién diría lo contrario?

    • Roberto dijo:

      y como usted puede afirmar eso.

      • rafael g dijo:

        roberto que tu quisiste expresar con esa opinion ya ves la respuesta te la han dado todos lo que han escrito despues de ti por lo demas yo me adhiero a esos criterios de los demas te quedaste solo roberto si quisiste insinual algo venenoso

  • Cary dijo:

    Inteligente decisión y le asiste el derecho, hay un refrán que dicevísteme despacio cuando estoy apurado, la situación del país lo aconseja, las tareas pendientes en proceso, las estrategias explicadas por las comisiones de trabajo que el pueblo ha podido escuchar ameritan esa posposición, y creo que no puede haber dudas al respecto

  • ravelo dijo:

    Yo no soy diputado, pero quisiera hacer valer mi opinión, VIVA RAÚL CARAJO, está muy bien tomada esta decisión, el país lo necesita

  • Tony dijo:

    Aplaudo esa decision y creo que deberia estar muchos años mas. No veo a otra persona que pueda llevar esa gran encomienda, es mi opinion y disculpenme si hay personas molestas por esto que escribí?

    • Andres dijo:

      Creo justa la preocupacion de muchos por la salida de Raul de la presidencia del CE pero si continua al frente del Partido como su primer secretario tendremos su inmensa sabiduria para guiarnos a nuevas victorias.

  • Yulaidi Dinza Cerce dijo:

    Acertada decisión, no cabe duda.Todavía hay fuerza suficiente física y mentalmente para continuar no hasta abril sino por muchos años más.Viva Raúl.Creo que es muy pronto todavía puede esperar, su pueblo se lo exige.

  • javier-edu dijo:

    Es muy inteligente la decisión y nuestro pueblo revolucionario estará conforme con ella, debido a las situaciones que ha tenido que afrontar nuestro país a los largo de este año .Lo explicado por Parlamento cubano el pueblo ha podido escuchar es muy aceptada la decisión tomada.

  • Pepito dijo:

    Que extraño tan pocos comentarios de esta publicacion. Q avance el socialismo.

    • Mambí dijo:

      Hay solo dos tipos de comentarios que desata al cubano en este sitio: el béisbol y los rollitos de Etecsa. Lo demás….bueno…

  • GLW dijo:

    Yo apoyo la decisión de Raúl en concluir se mandato. Es necesario ya que los cuadros nuevos asuman sus responsabilidades. Nuestros históricos son seres humanos y es imposible mantener hasta el final se sus vidas un ritmo tan intenso. Si consideramos que estamos preparados no podemos temer a nada pues si no es este año tendrá q ser un día. Será dura la tarea pero no imposible. Mi preocupacion es, de si hemos sabido preparar bien los relevos.

  • CARLOS AYO CABRIALES dijo:

    Brillante como siempre, el esposo de Vilma, el hermano de Fidel.

  • ManuelB dijo:

    Compañero Raùl ,los desesos de esta generaciòn es que siga con nosotros en la batalla, pero si lo dicho por ley hay que cumplirlo ,entoces vaya tranquilo a una Posiciòn distinta a la actual , le podemos asegurar que las Banderas de esta Revoluciòn nunca tocaràn el suelo. Se mantendràn en alto y serà la juventud la que le darà el oxìgeno y la fuerza para que sea Eterna. Conscientes de que la tarea que nos entrega no es ,ni serà Fàcil. Gracias por su abnegaciòn,Dedicaciòn, altruismo y Lealtad al Pueblo.

  • Rolando Medina Peña dijo:

    Racional decisión muy correcta según mi humilde evaluación.

  • Comentarista dijo:

    Sabia decision, yo me muero con Raul, pero eso me suena a que no hay mucha confianza en los sucesores para resolver todos los problemas que hay pendientes y que serian como una bomba de tiempo si estuviesen dirigidas en otras manos que no fuesen la de RAUL

  • Juan Francisco Alfonso Doval dijo:

    Creo muy inteligente y oportuna la decisión tomada sobre la extensión del mandato de la actual Asamblea Nacional. Se que habrá muchas personas y enemigos de Cuba que criticarán esta decisión, a lo cual ya estamos acostumbrados y no le tenemos miedo, pues es un derecho constitucional que nadie puede reprocharnos. Quiero aprovechar para felicitar a nuestro parlamento por el trabajo desplegado en este mandato y deserles a todos nuestros diputados y en especial a nuestro Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros en su último mandato, un Felíz y próspero año 2018.

  • mfelipe dijo:

    Raúl es un martiano, y cree en los pinos nuevos, estoy seguro que los pinos nuevos garantizaran el legado de la generación histórica adaptado a nuestros tiempos.

  • virginiarq dijo:

    COMENTARISTA ESTOY CIENTO POR CIENTO DE ACUERDO CONTIGO

  • Elizabethcuba dijo:

    Claro que hay confianza en los (as) que vendrán o ya están, no es solamente muestro querido Raúl él que termina el mandanto sino un grupo de compañeros y que por causas poderosas como el desastre natural que vivimos en casi todo el país, pienso modestamente, no sea conveniente por estos breves momentos cambiar una buena parte de la asamblea nacional con asuntos pendientes y un trabajo ya realizado tan importantes por resolver para la población en general. La asamblea nacional que llega merece hacerlo en mejores condiciones para continuar el trabajo de su predecesores.

  • Observer dijo:

    Raúl, por favor, antes de retirarte, acaba de legalizar la unión civil entre personas del mismo sexo; no te imaginas cuán importante es para algunos que quieren vivir en paz.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista de Cubadebate, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Enviado especial a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquila-2018. En twitter: @joseraulcl

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Holguín, 1988. Graduada de Periodismo (2010) en la Universidad de Oriente. En twitter: @islabril

Vea también