Imprimir
Inicio » Noticias  »

Cierran temporalmente el mercado mayorista El Trigal (+ Video)

| 207 |
El Trigal, mercado mayorista de productos del campo. Foto: Darío Alejandro Alemán/Cubadebate.

El Trigal, mercado mayorista de productos del campo. Foto: Darío Alejandro Alemán/Cubadebate.

El mercado mayorista de productos agropecuarios El Trigal ha sido cerrado temporalmente desde este viernes 13 de mayo y la cooperativa no agropecuaria que lo manejaba disuelta, según informó esta noche en el Noticiero Nacional de Televisión el Vicepresidente del Gobierno Provincial de La Habana, Luis Carlos Góngora.

Irregularidades, delitos, situaciones de ilegalidades, falta de control y no cumplimiento de las misiones para las que fue creada esta entidad, fueron las razones señaladas para el cese de actividades del ente comercializador, abierto en diciembre de 2013 “como otra vía para, de manera gradual, disminuir el precio de los alimentos del campo y de que lleguen a sus destinos sin intermediarios”.

El pasado 29 de enero de 2016, Cubadebate publicó un trabajo investigativo sobre El Trigal, como parte de la serie Precios en el Agromercado, en el cual se valoraban como insuficientes los resultados de este mercado mayorista

En diciembre de 2015, el Presidente Raúl Castro y la Asamblea Nacional del Poder Popular pidieron al Gobierno acciones para detener la espiral creciente de precios que tenían los productos agropecuarios.

Entre otras decisiones, a principios de mayo, se adoptaron un conjunto de acciones para incrementar el acopio de productos agropecuarios de alta demanda y su comercialización a la población a precios máximos establecidos (topados).

Durante el periodo en que el Trigal esté cerrdo temporalmente, los camiones que transportaban productos a este mercado mayorista podrán ir, en horario nocturno, a la red de mercados minoristas de productos agropecuarios de la capital.

(Versión de Cubadebate)

Se han publicado 207 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Preocupao dijo:

    Bien hecho! Aunque con retraso. Creo que los hechos demuestran convincentemente que estas “cooperativas” no son la solución en el asunto de los alimentos. En anteriores noticias como estas he dado mi opinión sobre estas “soluciones”: Son un tiro en el pie. La comercialización de alimentos, en las condiciones de insuficiente producción en nuestro país, no puede bajo ningún concepto estar en manos de particulares, por la sencilla razón de que estos, en su inmensa mayoría lo que buscan es llenarse los bolsillos cuanto antes. Y dado que les dan carta blanca para manejar algo tan esencial como los alimentos, están en condiciones de confabularse y convertirse en un monopolio que dicta los precios (simpre crecientes). No se puede vivr sin comer, así que si ellos controlan ese negocio, hay que ir a morir a esa orilla, en las condiciones que dictan, y esa película se ve a diario en los mercados del agro. Los términos los conocemos. Te dicen: son MIS productos, les pongo el precio que me dé la gana. Lo tomas o lo dejas. Punto. Y múltiples son las vivencias de estos individuos que prefieres dejar podrir alimentos antes de bajarles un centavo en el precio.
    Yo me pregunto ¿los que generaron y aprobaron estas medidas como la creación del famoso Trigal, qué esperaban? ¿Que con eso iban a bajar los precios? Supongamos que sí, que creían que eso era lo que iba a pasar. ¿Tres años no es demasiado tiempo para darse cuenta que se estaba logrando el efecto contrario al propuesto? Sobre todo tratándose de algo tan delicado como el precio de los alimentos.
    Lo dije, y lo repito: solo a través de una empresa estatal se puede hacer política de precios que los acerque a los salarios. Podrán decirme que Acopio se hizo para lograr eso, y que no lo hizo, pero esa empresa ha padecido de incapacitantes que dan al traste con su trabajo, y es que carece del transporte necesario, no paga al contado, y no es lo suficientemente ágil en la comercialización de los productos. Eso hay que resolverlo de una vez y por todas. Vergonzosamente se ha visto en la Tv cómo productos se pudren en carretas en los mercados concentradores, y cómo ha pasado que no recogen los productos a tiempo a los campesinos, y corren la misma suerte. Los revendedores siempre cuentan con un camión, y pagan al momento. Por eso baten a Acopio. La solución al asunto tiene que empezar por dotar a esa empresa de los camiones y la liquidez monetaria imprescindible que necesita. Sin eso, volvemos a las mismas y no salimos del bache. Y en este caso particular, repito: el dinero que se recaude en las ventas, que vaya integramente a una cuenta de la entidad, haciendo un ciclo cerrado, y con eso no habrá volver que echar mano al presuesto estatal. Las ganacias, que sirvan para poder contratar cantidades cada vez mayores de productos.
    Sabemos que la disponibilidad del parque automotor es un asunto complicado, pero se puede optimizar el asunto con los camiones de que disponen los diversos organismos de cada territorio, e incluso contratar a camioneros privados. Después de todo, las cosechas son momentos picos en el año, no es un flujo constante.

    • jotab dijo:

      Preocupado: De acuerdo 100 x 100 con usted…..

      • Lennon dijo:

        Falta mucho por aprender,,,,,el secreto de ganar dinero en los alimentos esta en

        CREAR VOLUMEN DE VENTA AL PRECIO MAS BAJO

        Aquellos que suben los precios lo hacen porque la produccion es poca,un producto agricol tiene que venderse en unos pocos dias porque se hecha a perder,,,,,nadie puede acapararlo si la produccion es abundante (podridos nadie los compra)

        Podran cerrar miles de establecimientos y todo seguira igual mientras no se AUMENTE LA PRODUCCION

        Aprovechen el boom turistico y compren maquinarias que hagan de nuestros campos un gran mina de productos para el Pueblo y exportacion

        Saludos.

      • Plaza Roja dijo:

        Diccionario de Sinónimos:
        Cierre de El Trigal: Botar el sofá.

        Es que no sabemos hacer las cosas de otra forma. Ahora le toca a Acopio ser el bueno y a El Trigal el malo. En el 2013 era al revés. Para el 2019 vuelve El Trigal ‘Salvador’ contra Acopio ‘Belzebú’?
        Próximanente…
        No se lo pierda…

      • Mercado dijo:

        Lennon brillante. Si la demanda es mayor que la oferta se vendera mas caro ya que aquellos con posibilidad de pagar mas lo haran para asegurar el producto. Claro esto va en contra de aquellos con menos posibilidades. Pero cerrar para mandar un mensaje de que el estado esta a favor y trabaja para bajar los precios sin que antes asegure la produccion necesaria para la poblacion. Lo que hara es que se desmotive a los productores ya que estaran obligados a trabajar sin incentivos. Producira una producion de sucistencia maquillada con que se produce para el pueblo luego el desabastecimiento generalizado

      • Mario dijo:

        Lennon brillante. Si la demanda es mayor que la oferta se vendera mas caro ya que aquellos con posibilidad de pagar mas lo haran para asegurar el producto. Claro esto va en contra de aquellos con menos posibilidades. Pero cerrar para mandar un mensaje de que el estado esta a favor y trabaja para bajar los precios sin que antes asegure la produccion necesaria para la poblacion. Lo que hara es que se desmotive a los productores ya que estaran obligados a trabajar sin incentivos. Producira una producion de sucistencia maquillada con que se produce para el pueblo luego el desabastecimiento generalizado

      • AdolfoC dijo:

        Bajar los precios del producto agropecuario tiene un límite pues el campesinado cubano produce a un costo determinado y si ese costo no se puede bajar por razones del suministro que provienen del extranjero, entonces el estado tendría que subsidiar estos productos, que ya lo hace cuando es destinado al consumo social.
        Se trata entonces de producir lo que pide la demanda, no es negocio que se pudra, y junto a ello aumentar el poder adquisitivo del pueblo.

      • jorge_atletico dijo:

        Lo IDEAL es tener mas producto que demanda…….pero hasta ese dia…………es necesario seguir por el camino de los precios topados PERO para todoooooosssss porque es muy facil ir a un mercado de precios topados y comprar 40 libras de frijol a 10$ y luego vendarlo en oferta y demanda a 18$ ganando sencillamente sin sudar 320$.

        En cambio si se topa en oferta y demanda el mismo frijol a 12$ seguira ganando pero solo 80$ mucho mas que lo que gano yo en un dia de trabajo

    • qbaneando. dijo:

      Nada que; entre cubanos de a pie podríamos decir “están tirando piedras” haber si dan o descubren la manera, el modo la solución… Mientras los cubanos de a pie seguimos enfrentando nuestra realidad donde ni los topes de precios podrían ser sostenibles a largo plazo ni capases de mantenerse actualizados a corto plazo -al ritmo agitado de los precios de insumos y otros productos que posiblemente son importados-, como tampoco retomar ACOPIO (empresa, unidad que ya mostró sus pocas capacidades e imnumerables incapacidades en cuanto a estimulo o generación y beneficios a la eficiencia y el crecimiento…) podría llegar ser una medida o posible solución sin señalamientos o dudas…
      O sea, como entender que ACOPIO sin tener los recursos para su funcionamiento, con topes de precios desactualizados, con dirigentes visiblemente carentes de la preparación profesional necesaria pueda llevarnos a la solución por simple “mandamiento divino”? como entender que; algunos productores deberán escoger vender a menor precios mientras intermediarios se rigen por la oferta y demanda obteniendo así mayores utilidades incluso que los productores? con el tope d eprecios los rendedores podrían tener mayor acceso a mayor cantidad de productos? Por que, tomar medidas ya tomadas y con resultados negativos ya vividos ahora deberían darnos otras realidades?
      es demasiado complejo comprender que los retos en el sector económico, los problemas económicos no encontraran solución viables y reales con solo tomar o adoptar medidas “NO económicas” ?

    • Julio dijo:

      Estoy de acuerdo con su comentario. Además, se impone supervisar, controlar, exigir, etc. a “toda la cadena” desde arriba hasta abajo y tomar “oportunamente” las medidas que correspondan, no demorarse en eso, pues quien sufre es precisamente la población. No esperar, como es este caso, tanto tiempo. Saludos

      • Eduardo González S. dijo:

        Corrupción en El Trigal. Otra vez descubrimos que el ombligo está en la mitad de la barriga.

    • AbelBC dijo:

      preocupado, ud ha dicho exactamente la verdad sobre este asunto, sólo habría que agregar que el gobierno tiene que poner fin en esta cadena, a la indolencia de múltiples funcionarios que no atienden o no quieren atender debidamente su negocio, que es organizar, dirigir y hacer eficiente el proceso, tiene que poner fin al complot de muchísimos inspectores que no funcionan y miran para otro lado cuando tienen que actuar ante los hechos de corrupción, hay que romper la cadena que da origen a la especulación y al mercado negro tanto en la venta como en la producción de productos agrícolas (y también en los que no son agrícolas). Si esa cadena se rompe, muchas cosas cambiarán solitas sin que se tenga que intervenir,
      En el libro EL SOCIALISMO TRAICIONADO, con prologo del héroe de la República de Cuba Ramón Labañino se describe perfectamente este problema que tenemos, como una de las causas que dio al traste con el socialismo en la Unión Soviética, y es que en Cuba ya existe una segunda economía (con ese nombre se describe en el libro) que practicamente crece más apido que la primera economía, que tiene relaciones de producción y reglas propias, que se nutre de lo que se le roba al estado y que opera al margen de las leyes de este país, eso es inadmisible y si no se atiende a tiempo las consecuencias pueden ser graves. No quiero ser más extenso, pero sólo diré que pienso que en nuestras condiciones, sólo el estado puede resolver las necesidades del pueblo, por tanto no se puede dejar en manos privadas y mucho menos corruptas las necesidades básicas de la población

      • qbaneando. dijo:

        AbelBC hay que romper la cadena que da origen a la especulación y al mercado negro tanto en la venta como en la producción de productos agrícolas (y también en los que no son agrícolas). solo que quienes fueron elegidos para es atareá o no saben como hacerlo o esas realidades les son tan indiferenets que no les roba ni quita el sueño!
        en Cuba ya existe una segunda economía; posiblemente el garn problema sea que no se puede dar solución al problema con las mismas herramientas que lo ocasionaron!

      • Jny dijo:

        Hola, el prólogo dices que es de Ramón, pero quién es el autor del libro que mencionas, para buscarlo?. Gracias.

    • Annia dijo:

      Botando el sofá, no se resuelve el fondo del asunto, cooperativas como EL TRIGAL, surgieron para intentar enmendar el mal funcionamiento de las empresas de ACOPIO, año tras año muchas de las empresas provinciales de ACOPIO funcionaban teniendo pérdidas.
      Increiblemente, ACOPIO, que es un intermediario cuya única función es comprar productos agrícolas y venderlos con un margen comercial de ganancia, tenía y tiene pérdidas año tras año. Pero en vez de botar o poner tras las rejas a los directivos de ACOPIO que no lograban hacer algo tan sencillo como comprar, distribuir y vender, se pretendió sustituirlo por cooperativas como EL TRIGAL, que por un tiempo funcionaron al margen de un control de sus operaciones, y el remedio fué peor que la enfermedad.
      No es que la idea sea del todo desacertada, pero por qué mejor no ejercen un control real sobre los directivos y trabajadores de ACOPIO, por qué no verifican periódicamente los gastos de los mismos, por que no verifican su estatud de vida?, muchas veces no pasan más de dos años antes de que alguien nombrado en algún mediano cargo en estas empresas se compre casas y se forre de oro y prendas muy por encima de su salario, y eso lo sabe hasta el Che, que murió en Bolivia.
      Por lo pronto, muy bien el cierre del TRIGAL, las cooperativas que se creen tienen al igual que las empresas que sentir el control del Estado y del pueblo, son creadas para desarrollar una actividad determinada en condiciones de eficiencia, tener ganancias justas, y servir a la comunidad, si no logran hacer esto, simplemente que las cierren y punto. Lo cual no quita que se puedan crear otras, que deberán tener la cartilla bien leida y entendida.

      • Preocupao dijo:

        Annia, el botar, o sancionar a un directivo o trabajador de Acopio, de qué manera resuelve el problema de que esa entidad no tenga camiones suficientes, o le falten cajas para embalaje, o no tenga dinero en su poder para pagarle cien cajas de tomate a un campesino, porque el Estado no le dio presupuesto suficiente para pagar al contado? Esa es una cura de mercuro cromo, que no resuelve el asunto. A primera vista, comprar, distribuir y vender es algo muy sencillo, pero prueba a hacerlo sin tener con qué. Es el equivalente a tratar de pintar bien una casa sin tener una brocha y con solo un vaso de pintura.

      • Samuel dijo:

        La medida tomada creo que es la correcta,pues la evidencia no opción de hacer otra cosa, pero se ha olvidado a los responsables de ejercer el control para evitar que se llegara a esta situación, algo similar sucedió con ACOPIO en otra época,entonces la solución fué despedir a los funcionarios y en contados casos procesados penalmente, si seguimos probando formas no creo que en mediano plazo tengamos la solución.
        A nuestro juicio lo principal es tener la suficiente producción para cubrir las necesidades o la demanda del mercado, para ello las formas productivas deben tener la capacidad o los medios de lograr el incremento de la producción,de los contrario seguiremos experimentando si es el Estado o una Cooperativa el que administra este mercado mayorista.
        Como en ocasiones nos pasa, en lugar de atacar la causa, queremos buscar una solución al problema y dedicamos tiempo en crear métodos para probar determinadas soluciones.
        Si se conoce la demanda( población+ turismo+consumo social), además existe la estadística del consumo actual no creo que sea tan difícil determinar la necesidad de alimentos y por tipo que necesita cada regíon del país, y entonces dedicar recursos en función de aumentar las capacidades productivas de alimentos y convertir el slogan de que la alimentación del pueblo es un problema de Seguridad Nacional en una realidad.
        Creo que un programa para beneficiar las Empresas o sectores agropecuarios más eficientes puede ser el camino al incremento de la producción a corto plazo y luego exigir el cumplimiento de los planes de entrega.
        Ya hoy lo que queremos es hacer leña del árbol caido, pero el tiempo que utilizamos para probar otra vez, seguimos sufriendo con los precios.

      • cubano100pre dijo:

        te podré decir que ACOPIO lo único que hace es practicamente es estafar al campesino digo esto por lo siguiente.
        mi papá es campesino productor de malanga de eso vive mi familia desde hace más de 16 años para sembrar la malanga en agosto pasado tuvo que comprar el fertilizante a 130 pesos el saco y los pesticidas a 120 pesos el litro ya que acá el ministerio de la agricultura no presta ninguna atención al campesinado hace unos 3 meses se aparecieron los señores de la agricultura amenazándolo para que hiciera el plan de esa producción y le propusieron buenos precios ahora el ministerio de finanza y precios bajó el precio de la malanga y mi papá solo ganará por quintal 80 pesos mientras que acopio por revenderlo ganará 125 pesos por quintal ya ven eso se llama estimular al productor.

    • Ce moi dijo:

      Preocupao@ Lo bueno que tienen los Debates es que podemos estar de acuerdo o no en algunas cuestiones de las que se estan tratando. Yo en este caso no estoy de acuerdo con usted en su comentario y le explico:
      .- No es acertado por parte del Gobierno, que habiendo un déficit en la producción agropecuaria, haya establecido el modo de OFERTA DEMANDA. Esto acarrea el alza de los precios….
      .- Acopio, fue creado por el Gobierno, es una entidad estatal y desde el mismo inicio tuvo deficiencias en su conformación.
      a.- Mala organización
      b.- Sin medios para tener un trabajo óptimo, falta de transporte, cajas de envase.
      c.- No había control de sus dirigentes y empleados
      d.- Incumplimientos de los contratos con el campesino
      e.- Corrupción

      A pesar de las Denuncias ocurridas por parte del campesinado y por el Sitio CubaDice, el Gobierno demoró bastante en dar una respuesta adecuada y solvente.
      No se puede estar echándole la culpa de todo al Privado, como también al Bloqueo de USA.
      En muchas cuestiones de la Política interna de Cuba (Mercado Minorista) la falta de experiencia por parte de los Dirigentes, la falta de objetividad, de Oficiio (no se puede poner a un carpintero a dirigir una vaquería) y el poco o ningún CONTROL al igual que la supervisión sistemática de los precios en los puntos de venta (veáse también las quejas sobre las TRD) dan al traste con la buena intención de todo aquél que quiera trabajar por cuenta propia.
      El cuenta-propista en Cuba, fué creado por el Gobierno y, le puedo asegurar que en muchas esferas laborables, son más eficientes que las Empresas Estatales, ha quedado demostrado, principalmente en la Gastronomía, en la misma agricultura, por citar solo dos ejemplos.
      Cuando existe Organización, Control, Supervisión y Medios para el desempeño de las labores, entonces el resultado es óptimo.
      Saludos

      • Preocupao dijo:

        Ce Moi, no habrás querido decir que estás de acuerdo conmigo? Me explico:

        “.- No es acertado por parte del Gobierno, que habiendo un déficit en la producción agropecuaria, haya establecido el modo de OFERTA DEMANDA. Esto acarrea el alza de los precios….
        .- Acopio, fue creado por el Gobierno, es una entidad estatal y desde el mismo inicio tuvo deficiencias en su conformación.
        a.- Mala organización
        b.- Sin medios para tener un trabajo óptimo, falta de transporte, cajas de envase.
        c.- No había control de sus dirigentes y empleados
        d.- Incumplimientos de los contratos con el campesino
        e.- Corrupción”

        Primer .- Has dicho con otras palabras lo mismo que yo. Al menos en este asunto de la comercialización de productos del agro. Me opongo, en las condiciones de hoy, a que sean los privados los que tengan en sus manos esta actividad.

        Segundo.- De nuevo, eso mismo es lo que digo yo. Eso es lo que hay que resolver de manera urgente y definitiva. Si aún así no resuelven el problema, pues si que estamos embarcados, porque estaremos eternamente entre Escila y Caribdis. No se me ocurre otra propuesta, al menos en este momento.

        “El cuenta-propista en Cuba, fué creado por el Gobierno y, le puedo asegurar que en muchas esferas laborables, son más eficientes que las Empresas Estatales, ha quedado demostrado, principalmente en la Gastronomía, en la misma agricultura, por citar solo dos ejemplos.”

        Ya eso es harina de otro costal. Puede que sí, que sean más eficientes, pero al precio de tener precios inaccesibles para el que vive del salario, y dado que esos somos la mayoría, tiene que ser motivo de preocupación. Que tipo de solución es esa que solo soluciona los problemas de los que tienen dinero? En que nos difereciaríamos de los países capitalistas entonces? Y yo por mi parte he visto casos que de eficientes, o al menos de dar un servicio con un mínimo de calidad y atención decentes… pues mejor ni te cuento, y eso que son privados. Hay casos en que la mona, aunque la vistan de seda…

    • Roberto.b dijo:

      Preocupao, una empresa estatal ya ha sido probada y tampoco es la solución…

      • jpuentes dijo:

        si lo es: bien administrada, bien dirigida y bien atendida. Sí funciona. En el mundo hay ejemplos de sobra

      • Preocupao dijo:

        Usted no sabe leer? No vive en Cuba? Nunca ha hablado con un campesino que ha padecido las limitaciones de Acopio? Me parece que me he explicado en el dónde reside el fracaso de Acopio, que no es atribuible a su carácter estatal, al menos hasta ahora, sino a que no tenía (tiene) los medios para hacer bien su trabajo. En esas condiciones fracasan estatales, privados y cooperativos. El fracaso es del Estado al no cumplir su papel fiscalizador y hacer valer sus posiblidades para dotar a esa empresa de lo que requiere. Los revendedores, sino tuvieran camiones, y si no pagaran al contado y al momento, le garantizo que no existieran

    • Jorge Luis dijo:

      Razonamientos como el suyo han mantenido nuestras bodegas vacias por mas de 50 anos. Pensar a estas Alturas que regulando, supervisando, imponiendo metas y precios se puede lograr un equilibrio produccion-precio-demanda resulta por decirlo de una manera cordial… desquisiado…
      Mirelo de esta manera…. si el negocio de cultivos y venta de alimentos se mantuviese tan remunerable como lo es hoy… puede estar seguro que en 2 años…se multiplicaran las plazas como la que menciona el articulo. Muchos buscaran duplicar la formula magica de producir dinero… y la competencia entre ellos los obligara a ajustar los margenes… Esa amigo es la unica formula que garantiza un equilibrio entre produccion y consumo.
      Si por el contrario nos empeñamos en seguir clausurando cuanta iniciativa privada aparece…seguiremos viendo mercados desabastecidos, productos escasos, reventas en Mercado negro, y todos los consabidos males.

      • Rey dijo:

        Te falto agregar mercaditos y carnicería

      • matusalen dijo:

        jose luis de donde tu csiste amigo…decir que llevamos 50 años con las bodegas vacias, estas igual que Ruperto el de vivir del cuento que te dieron con un jonrron en el 70 y te despertaste en el 95

      • jpuentes dijo:

        …Y si “…regulando, supervisando, imponiendo metas y precios”, es administrar, dirigir y atender, creo que hay que volver a estudiar o leer o viajar, pero igual si no puede viajar, lea y lea, no mas puedo decirle, es lo unico que puede definir que es administrar, dirigir y atender… en el S.XXI. Una sociedad mercantil se articula como una empresa. En el mundo las hay privadas, publicas y hasta holdings y funcionan si tienen personas que las dirigen y administran, que estudian y leen…

      • Preocupao dijo:

        De verdad José Luis? Usted dice:

        ” Muchos buscaran duplicar la formula magica de producir dinero… y la competencia entre ellos los obligara a ajustar los margenes… Esa amigo es la unica formula que garantiza un equilibrio entre produccion y consumo.”

        Perfecto. Muy bonito. Para muestra un botón. Le suena el término “botero”? No han sido muchos, y cada vez más, los que se acogen a esa “fórmula mágica” de producir dinero? Y ha generado competencia? Se han ajustado márgenes? Ha habido equilibrio en algo? Bueno, los márgenes se han ajustado, pero a favor de los boteros, porque el precio del pasaje ha subido. Despierte amigo mío, que la competencia, solo surge cuando la producción supera la oferta, y no es el caso, secillamente porque no se cuenta con los recursos e insumos necesarios para producir más, porque el clima hace un tiempo no nos acompaña, porque hay muchos indolentes en cargos de dirección más preocupados por mantener el cargo, y con ello las prebendas, que en resolver los problemas. Eso si no les da por aplicar el método de ciertos directivos de Comunales y otros organismos.

        Por otro lado, no entiendo qué relación tiene lo que usted afirma con mi comentario.

        “Pensar a estas Alturas que regulando, supervisando, imponiendo metas y precios se puede lograr un equilibrio produccion-precio-demanda resulta por decirlo de una manera cordial… desquisiado…”

        En ningún lado he afirmado tal cosa, eso es totalmente de su cosecha. Pero lo verdaderamente desquiCiado es negar el papel de la regulación, la supervisión, y la fijación de metas. Es absolutamente imposible tener éxito en nada sin aplicar esos recursos. Los precios no se establecen por decreto, es algo que simpre he sostenido, y la fórmula ideal para que esten alcanzables es producir mucho más de lo que se produce hoy, pero eso es mucho más fácil decirlo que hacerlo. Creáme, yo sé de primerísima mano lo que es hacer producir la tierra. He trabajado en el arroz, el tabaco, los frijoles, maíz… y aumentar la productividad no es soplar y hacer botellas, ni dar un discurso bonito. Toma tiempo. Pero tiempo es lo que no tiene el que sobrevive con un salario, o por lo menos, ese tiempo se le hace torturantemente largo, por ello hay que echar mano a paliativos para al menos no favorecer las tendencias al alza de los precios, y uno de ellos es mi opinión que no puede ser entregar este asunto a los privados, por razones que ya expliqué. O es que usted es de los que tiene interes comunes con los revendedores?

        “si el negocio de cultivos y venta de alimentos se mantuviese tan remunerable como lo es hoy”

        Si eso pasa, y se mantienen los salarios como están, que todo indica que seguirá así por un buen tiempo, sería una desgracia para los que viven de su sueldo, porque los precios están por las nubes y los salarios por el subsuelo. Me parece que eso es evidente, como también es evidente que ese status quo solo beneficia a los vendedores.

      • Pepe dijo:

        1-Oferta y demanda, en medio de una crisis, y con el tema “alimento del pueblo” no necesariamente conduce a “todos y otros mas se van a incorporar, van a producir, van a competir entre si, y no les va a quedar mas remedio que bajar los precios dentro X años”. Que poesía mas linda.

        2-Pensar que a un campesino o un intermediario se le diga “vende ese quintalito en lo que la Oferta y demanda” te permita y se gane’ en esa jugadita lo mismo que un profesional en 1 semana. !!!!!!

        3-Lamentablemente a veces el mismo estado le tiene que decir al campesino: “te voy a comprar ese quintalito” a X pesos ahora y con la misma virarse para el profesional y decirle “Aun todavia no te puedo subir en nada el salario” (equivalente casi seguro a 2 o 3 quintalitos de algo).

        El tema es complejo. Pero los profesionales se estan yendo leeeejos a buscar la comida. Y eso es peor para el pais.

    • Un aficionado dijo:

      Preocupado estoy con UD , bien hecho. NO SE PUEDE PERMITIR especulaciones y corrupcion con los alimentos del pueblo, no podemos permitir que + de 20000 cubanos
      murieran para esto, para ver como unos pocos se enriquecen con los productos que debe consumir la población.
      Y creo que es hora de ponerle tope a los precios en los mercados paralelos , a los que venden en las esquinas,carretones,carretillas,etc,etc, pues estan adquiriendo los productos en los mercados estatales y revendiendolos a altos precios, en Cuba no puede imperar eso que llaman oferta y demanda porque como tenemos tanta escases no surge la competencia de mercado y los precios no fluctuan sino que estan constantemente en alza ,se ha creado una mafia en los mercados paralelos donde todos los vendedores se ponen deacuerdo en los precios y hay de aquel que quiera hacerles competencia.

    • adh dijo:

      De acuerdo con usted, la cuestión de los precios liberados está permitiendo que hayan millonarios en Cuba sin que la producción de bienes materiales aumente, al contrario la producción cada vez es menor, sobre todo de alimentos, no hay un sistema de precio a partir de fichas de costo para cada producto, es inconcebible que una libra de zanahorias se venda a 18 pesos, en cualquier otro lugar del mundo un productor agrícola no ha ha de sembrar un producto que para poder costearlo tenga que venderlo a un equivalente a lo que significa para un cubano 18 pesos la libra en lamoneda de su país.

      pero no es suficiente con aplicar topes a los precios agrícolas como se está haciendo ahora, el estado tiene que reconsiderar la política de precio de manera integral, hay artículos industriales y manufacturados que se venden en la red nacional en una u otra moneda que deben ser rebajados y también regulados en su comercialización para evitar el acaparamiento y posterior lucro por los revendedores.
      En la medida que el estado como principal poseedor de los medios de producción lleve adelante una política coherente y lógica (a partir de los costos y de un balance adecuado de las finanzas internas) con los precios, se lograrán mayores niveles de producción con los mismos recursos con los que contamos hoy en el país.

      Lo que quiero decir es que no se puede esperar a que se incremente la producción para que bajen los precios, hay que fijar precios lógicos para que se estimule la producción.

      En Resumen hay mucha tela por donde cortar sobre este tema y ojo esta coyuntura está permitiendo que sin muchos esfuerzos hay persona que se están enriqueciendo y acumulando capital.

    • Mary de Marianao dijo:

      Dicen que el desarrollo es en espiral. Pero el nuestro es en circulos concentricos. ?No se nos ocurre otra cosa que hacer? Quitamos al Trigal ahora, y le damos las palmas a Acopio. Y mañana quitamos a Acopio y volvemos al Trigal. ?No hay nadie inteligente pensando como resolver el problema? Y le den una alternativa diferente? Ni acopio sirvió ni el Trigal tampoco. ?No hay mas nada que hacer? !Que pena! Y lo seguiremos padeciendo nosotros. Los viejos no podemos ir a los agromercados que nos quedan a kilometros, para despues llegar y no hay nada. Las carretillas, caras, es verdad, pero las tenemos en las esquina de la casa y hasta en la puerta. ?Como se abastecen ahora las carretillas? ?Sin el Trigal, siguen existiendo carretillas? Porque hoy apenas vi ninguna en toda la mañana. !A seguir sufriendo, que no le encontramos la punta al iceberg!

    • minerva dijo:

      estoy muy de acuerdo con todo lo que plateaste ok

  • Ramiro dijo:

    Deberían explicar mejor lo que ha pasado , no es bueno cerrar sin más cooperativas, que se digan los detalles de los imcumplimientos para poder opinar mejor sobre este asunto.

    • aymimadre dijo:

      Ramiro: Coincido con usted. Lo bueno y lo malo, todo tiene que quedar bien claro.

      • TINMARIN dijo:

        NO SE DAN CUENTA QUE DONDE QUIERA QUE HAY UNA BRECHA PARA BUSCARSE DINERO AHI ESTA LA CORRUPCION. PUEDE QUE ESTO EMPIECE BIEN PERO EN POCOS DIAS SE CORROMPE. HASTA LOS INSPECTORES SON CORRUPTOS, ASI QUE ESTO ES UN PROBLEMA QUE NO SE VA A RESOLVER. YA SE HA INTENTADO EN VARIAS SOLUCIONES Y TODAS FRACASAN. LO IMPORTANTE ES QUE EL SALARIO QUE RECIBAS TE SIRVAN PARA SUFRAGAR TODAS TUS NECESIDADES Y TE SOBRE ALGO PARA PODER TOMAR VACACIONES.

    • jpuentes dijo:

      lo que se sabe no se pregunta. No funcionó y listo. Se acabó el abuso. Hay ideas que funcionan y otras no. Para mí opinion hacen faltan asociaciones para brindar servicios agroalimentario

    • Inye dijo:

      Lean antes de comentar “…Violaciones, malos manejos, corrupción, falta de control y no cumplimiento de las misiones para las que fue creada esta entidad…”, sobrados motivos, y NUNCA es tarde para hacer bien las cosas.

      • CARMEN dijo:

        SI INYE, PERO EN ESE TARRRDE…. NOS MORIMOS DE HAMBRE!!!

    • Santiago dijo:

      e donde son ustedes amigos mios, que hay que explicar que no se sepa, solo saber que eso era una mafia y un robo ya basta.

  • UNO+ dijo:

    Magnifico,Extraordinario lo mejor que se pudo hacer, se demoraron demasiado en desaparecer este antro de corrupcion, violaciones, desvio,manipulacion, extorsion y enriquecimiento ilicito.
    Pero que medidas se aplicaron a los responsables de que esa entidad comercial no cumpliera el objetivo por el que fue creada, y se sumaron a la corrupcion. Acaso se les paso la mano, despues que se enriquecieron.
    Veamos ahora que sucedera en los agros.

    • armando dijo:

      Creo al artículo le falto reflejar las medidas legales tomadas con los corruptos así como alternativa ante el cierre de dicho mercado. Nuestra revolución debe ser bién severa con los corruptos y hay que publicar las acciones legales que se toman para que todos vean que las cosas no quedan impunes, de lo contrario otros harán lo mismo pensando que no hizo nada.

    • Sergio dijo:

      Pues yo lo veo MUY MAL, lo veo como una derrota, lo voeo como una TOTAL INCAPACIDAD de las autoridades competentes de CONTROLAR una actividad economica cualquiera.

      Siempre es más fácil CERRAR, que trabajar porque funcione bien, y esto no más que otro ejemplo.

      Infelizmente, OTRA DERROTA, pero ya le digo, así lo veo yo.

      Saludos,

      • Inye dijo:

        Pues resulta que no tienes razón, fallaron un grupo de individuos que manejaban la cooperativa, el estado en su condición de controlador y regulador de que se cumpla con lo establecido, cumplió con su cometido, disolvió dicha cooperativa, quizás tardó algo según algunos, pero hay cosas que nos guste o no requieren de tiempo.

      • juan carlos dijo:

        de acuerdo con usted, yo no lo cierro se hacen los ajustes correspondientes sanción a quien la merece y listo.
        por que cerrar ???? y ahora
        los campesinos siembran cosechan o venden el intermediario tiene que existir y crean que me jode pagar los precios que ponen, pues pagamos la ineficiencia de cooperativas, pagamos indisciplinas y mil cosas mas en una libra de tomate.
        nunca pero nunca una libra de tomate puede costar 20 o 30.00 CUP no fastidien que el que mas y el que menos fue 45 días al campo. y sabe no digo mas por que es llover sobre mojado.

      • Sergio dijo:

        INYE

        Si un ESTADO no puede FISCALIZAR a un grupo de individuos en una SIMPLE ACTIVIDAD comercial, pues lo mejor es RENUNCIAR, porque demuestra una total INCOMPETENCIA.

        Pero lo repito, es más FACIL CERRAR, que trabajar para hacerlo funcionar BIEN. Lo cooperativa podrá hacer lo que le de la gana, YO COMO FICALIZADOR, tengo que poner en PRACTICAS todas las herrameintas para intentar eviatr que ocurran ILEGALIDADES.

        Pero nada, así vamos, es lo que hay,

        Saludos,

      • jpuentes dijo:

        bueno no quedaba de otra. Habia que cerrar, puesto que la cuestión no es cepillos de dientes ni zapatillas deportivas, es la alimentación del pueblo, que dicho sea de paso un cubano se gasta mas del 70% de sus ingresos en comida y si se lo encarecen, no digo yo que hay que cerrar…..!!!!!!!!

      • Inye dijo:

        Bueno, Sergio:
        usted opina que es una derrota donde yo veo Victoria, a eso me referí cuando le dije que se equivocaba, porque una acción de fiscalización y control es precisamente el cierre de la cooperativa, ver otra cosa es querer buscar la quinta pata del gato usted, y la siempre dudosa hipercrítica sobre hechos que hablan por si mismos, quiere ser usted quien tome las decisiones?, pues le sugiero que escale a niveles de dirección, y ojalá que nunca se equivoque cuando “abra o cierre una cooperativa”.
        Gracias.

      • Sergio dijo:

        INYE

        Yo, que no soy fiscalizador de nada, hubiese podido también mandar a cerrar el mercado.

        La Fiscalizacion es, precisamente, para que todo esté en ORDEN. Pero ya se ha llegado a este punto, y no hay nada que hacer.

        Lo repito, es una DERROTA, debido a la incpacidad de haber tomado las medidas antes, además cuando era un GRITO A VOCES, como casi siempre ocurre.

        Es mi opinión.

        Saludos,

      • YERANDY dijo:

        Para inye, puede que usted vea una victoria donde hay una derrota, como mismo seguro es de los que dicen hacer más con menos, pero le puedo asegurar que lo que es de todos a nadie le importa, el trigal solo servía para enriquecerse unos cuantos y nosotros a pagar una millonada para comer. Otra cosa, los dirigentes están para eso para buscar soluciones, lo que pasa que es como dice el refrán muerto el perro se acabó la rabia, además en el fondo se sabe que a quien ponga a dirigir el trigal caería en lo mismo, porque todos estamos llenos de necesidades y lo que un día empieza con un regalito termina en corrupción y si no lo creen pregúntenle a una pila de personas que han caído en eso, yo sigo diciendo que los dirigentes en cuba son muy buenos políticos pero pésimos economistas, solo queda esperar otros 50 años a ver si este experimento da resultados, lástima que probablemente no lo vea, pero será para mejoría de mis hijos, (coño, ese mismo cuento se lo metieron a mi padre).

      • minerva dijo:

        Mis amigo todos los debate estan muy bien pero lo que si queda claro que cerrar no era la solucion , la falta de control y fizcalizacion que llevaba ese lugar . No es mas que responsabilidad de las personas que crearon esa identidad , (Ellos son los maximos responsables)

  • OBSERVADOR dijo:

    Si a cada campesino (cuando digo campesino incluyo su familia y otras personas que laboran con el) con posibilidades reales de producir porque cuentan con una extensión de tierra cultivable considerable y un conocimiento agrícola probado, se les da la oportunidad de adquirir aunque sea por medio de créditos, un tractor nuevo (no tiene que ser un equipo de última generación ni de gama alta pero si que responda a las necesidades agrícolas) con sus respectivos instrumentos de tiro (arado, cultivadora, sistema de abono, una pequeña carreta, etc.) y se les vende el combustible, los lubricantes y las piezas de repuesto a un precio lógico sin que sea abusivo para el campesino y sin que el Estado pierda, con la posibilidad de hacer mantenimiento profesional en una entidad estatal cada 6 meses, aparejado a la venta de insumos y otros renglones menores para el desarrollo de la agricultura (entiéndase tuberías, herramientas, fertilizantes, semillas, etc.), CON LA PROHIBICIÓN TOTAL POR MEDIO DE UN DECRETO LEY de dos cosas: precios inflados y presencia de intermediarios sean estatales o privados, simplemente sobrarían los alimentos en Cuba y a precios razonables, pudiendo luego de cubrir las necesidades nacionales, exportar lo que nunca ha exportado Cuba en productos provenientes de la agricultura sin que tenga que intervenir cooperativa alguna ni nada por el estilo, pero lo que no acabo de comprender es por qué continuamos en las mismas desgracias año tras año sin que realmente existan programas agrícolas especiales que sea efectivos, lógicos y que de verdad resuelvan la situación, en nuestro país se pierde mucho tiempo, recursos y economía en reuniones, encuentros, eventos, etc. que nada han aportado en la práctica, que en tantos años no han solucionado el tema vital y delicado de la alimentación y que ha fortalecido sin dudas la corrupción, los ¨malos manejos¨, el robo, el desvío de recursos, la malversación, la apropiación indebida y en fin, una cantidad inmensa de delitos económicos para el enriquecimiento personal a costa de que continúen las necesidades de la población. En el tema de la agricultura cubana hay que hacer una revisión profunda comenzando por su ministerio y ¨cambiar todo lo que deba ser cambiado¨ (personas y métodos) por una simple razón, con los alimentos de la gente no se juega ni se deben permitir mas errores, cuando la gente se alimenta bien con el dinero de su salario, la vida se ve de otra forma, cuando todos ganamos (pueblo y Estado), el país se hace mas fuerte y la salud ciudadana también. Como obtiene utilidades el Estado de todo esto? impuestos como en todo el mundo, pero impuestos lógicos y algo que no tiene precio, mejor estado de opinión y comentario y el apoyo incondicional de su pueblo. Disculpen la extensión.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Ramiro de verdad tu vives en Cuba?.
    Realmente ni te imaginas que pasaba en ese tristemente célebre lugar?.
    Eso sencillamente era un lugar que le creaba más problemas al pueblo que lo que le resolvia.
    Me alegro mucho que haya desaparecido de la faz de esta tierra ese invento y que los que se hicieron ricos sin haber tocado jamás la tierra respondan a los tribunales.
    Era sencillo dejar llegar esos camiones hasta los puntos de venta,ahora veremos que pasa sin tantos intermediarios.Si el guajiro se hace millonario,pues felicidades,para eso trabaja durisimo en lo campos.

    • juan carlos dijo:

      y que hacen las autoridades si tu sabes yo se el sabe todo lo que pasaba en el trigal todos lo sabían, y donde estaban los que tienen que actuar ante tales hechos. ahhhhhhh
      no se enteraron???????

      • Preocupao dijo:

        Esas son las preguntas del Loquito. No toques esa gaveta…

      • abuelokoko dijo:

        A ninguna autoridad, como se dice aqui, le llama la atencion que lo mas normal de nuestros inspectores es cargar con un amochila que siempre llega llena a la casa a pesar de haber salido vacia???????

  • CubaBatey dijo:

    Es imprescindible defender y fortalecer el derecho al trabajo en las circunstancias actuales.
    El derecho al trabajo en el sector privado que ha tomado auge, incluso como parte de una iniciativa del gobierno. Un sector privado necesario, productivo, constructivo, que aporta diversidad y que contribuye al crecimiento de la economía cubana.
    Además de pensar en los factores económicos, la necesidad de regulación de precios, etc, claves sin lugar a dudas, es un buen constexto para reflexionar sobre las relaciones de trabajo en este sector.
    Es hora de marcar la ruta en materia de mercado laboral, relaciones de trabajo y derecho de los trabajadores por cuenta propia para no copiar modelos erróneos que lleven a la precariedad y desregularización del sector.

    • adh dijo:

      El trabajo no estatal fué reducido a la mínima expresión en 1966 comom parte del proceso de radicalización y consolidación del proyecto socialista que la revolución había comenzado desde el mismo 1ro de enero de 1959, creo que solamente quedaron los porteadores privados y los choferes de alquiler (ANCHAR),y en el sector agrícola los campesinos y pequeños propietarios de tierras que después mediante un proceso de convencimiento se nuclearon en las CPA o sus tierras formaron parte planes agrícolas industriales o de desarrollo hidraúlico y estos junto a sus familias pasaron a ser obreros y a vivir en comunidades como la de ¨Melesio Capote¨ el personaje de la novela ¨La Peña del León¨

      Al mismo tiempo el estado creó empresas donde se incorporaron como obreros los pequeños propietarios a los cuales se les intervinieron sus talleres y todo tipo de timbirichi, (el nombre de merolicos y otros afines que después se ha insertado en el habla popular se lo debemos a la telenovelas extranjeras).

      en los años 90 ocurrió lo que todos sabemos y como parte de las acciones emprendidas el estado se ha visto en la necesidad de autorizar el trabajo por cuenta propia como fuente de empleo, pero con el handicap de que la empresa estatal no cuenta con las mismas potencialidades y tampoco existe un mercado que abastezca a los TCP y por tanto, la voz popular a acuñado una frase para referirse a la manera de acceder a los recursos que necesitan los TCP, ¨por la Izquierda¨

      la mayor cantidad de TCP están en la actividad grastonómica lo cual es una competencia vs la alimentación de la población y contribuyen a enrarecer el ambiente comercial.

      Entonces la conclusión final es que en un proyecto socialista que se instauró partiendo del legado independentista y de soberania de nuestros próceres, que forjaron nuestra nacionalidad, y que cumplió con todos los postulados de los clásicos del marxismo leninismo Tiene que tener a la empresa estatal socialista como pilar fundamental del desarrollo económico, cualquier otra variante es un paso riesgoso, pues la acumulación de capital en manos de pocos es uno de los pilares o germenes para que se pueda quebrantar el estado de cosas y eso está ocurriendo diariamente y aunque existen regulaciones para evitar la concentración de proiedad, los mecanismos fiscales y administrativos no han podido impedir el enriquecimiento de determinados sectores.

      Ojalá que continúe predominado el término compañero y no se generalice el de ¨señor¨

  • LA INDUSTRIALISTA dijo:

    TODO MUY BIEN, DEBIERON HACERLO ANTES, PERO AHORA ¿SEGUIRAN LLEGANDO LOR PRODUCTOS A LOS AGROS? PORQUE EL QUE QUEDA CERCA DE MI CASA CADA DIA ESTA MAS VACIO, ANTES DE CERRAR EL TRIGAL, YA NI PAPAS LLEGAN, ¿COMO SERA AHORA?
    A ESOS QUE SE CORROMPIERON EN EL TRIGAL Y LO DIRIGIAN ¿QUE LES PASARA?¿QUEDARAN IMPUNES?
    UN NUEVO ERROR EN LA CONCEPCION DE UNA FELIZ IDEA(CREAR EL TRIGAL) PERO VEAMOS NO LE TRAIGA CONSECUENCIAS A LA MESA DEL PUEBLO (QUE NO SE DESAPAREZCAN LOS PRODUCTOS).

    • david dijo:

      Menos mal que al de UD. en algún momento llegaron papas , aquí en SS no llegaron nunca.

    • Detodasmaneras dijo:

      ”…ya ni papas llegaban” …Wow hermano ahora si se que a ustedes le dan de todo En Sancti Spiritus NO SE VE LA PAPA HACE COMO DOS AÑOS y NO es que VIENE a veces y se pierde. ES QUE NO VIENE Y PUNTO, NO SE VE, NO SE VENDE. hace cerca de un año ohí decir que si no la siembran no tienes derecho a comercializarla. Parece ser que a las autoridades agícolas de mi provincia (y repito Sancti Spiritus) se les olvidó sembrarla… y ustedes en la Habana, como siempre lo reclaman todo para ustedes… decidieron sembrarla en las azoteas de la ciudad. No te ofendas bro PERO ESO RECOME EL HÍGADO.

      • JC dijo:

        jajaja, hace poco aquí en cubadebate publicaron un artículo sobre lo bien que andaba el sector agricola en sancti spíritus, y hasta creo que en la mesa redonda tocaron el tema, en ese momento me pareció una burla, y ahora acabo de confirmarlo con estos comentarios.

  • Maritza dijo:

    y ahora quién abastece los mercados que no tienen precios regulados como por ejemplo 19 y B? o a los carretilleros???

  • EL ZURDO dijo:

    Buenas las palabras de “PREOCUPAO”,….Ahora que dicen los ideólogos de este asunto, como dice UNO+,..¿ahora que medidas aplicar a los responsables para que estas entidades no cumplieran el objetivo?,….POR QUÉ SEÑORES ESPERARON TANTO. Que vayan a la mesa redonda y ante Randy Alonso en la TV expliquen y digan NOS EQUIVOCAMOS, ok.
    Y lo de acopio mucha atención y monitoreo para que no cometan errores pasados

  • pepetropical dijo:

    Bien hecho! Se acabo el abuso!

    • Soy dijo:

      Eso, debe quedar claro ahora en manos de quien queda la distribución y como se hará

  • Julio dijo:

    La corrupción continúa siendo una asignatura pendiente en la política interna de nuestro país. Respaldo le decisión que se tomará con los corruptos que han puesto en duda la efectividad de una forma de propiedad aprobado en los Lineamientos. El problema no es de la forma de la propiedad, el problema es mucho más profundo de lo que a simple vista pudiera parecer. El problema radica en el arraigamiento que hoy tiene la codicia en un segmento no despreciable de personas que se mueven estratégicamente en las actividades que ofrecen amplia posibilidad de hacer dinero a partir del dinero aprovechándose de que no existe un margen de utilidad razonable, no solo impuesto, sino estrictamente controlado. Desde esa forma de propiedad he visto cómo una cooperativa cobra 50000 y hasta 6000 CUC para la chapistería, la pintura y el tapizado de un auto. Después los medios reportan que cada miembro de la cooperativa gana mensualmente 8000 cup en el mes multiplicándose por cinco el nuevo salario de un médico.

    • (-_-) dijo:

      La corrupcion en cualquier sistema esta dada cuando una persona no cuenta con el dinero para cubrir sus necesidades u el ambiciosos que no se conforma con lo basico, en cuba la corrupcion siempre va a estar ya fue en el trigal, va a ser en los agromercados, es que simplemente el salario no alcansa y cuando una persona se ve necesitada se corrompe inclusos los que establecen las leyes como los inspectores, eso no es un secreto para nadie… y lo que el trigal resolvio un problema hace años hoy se cierra y es como decian por ahi.. veremos de aqui a dos años, es que llevamos toda una vida haciendo pruebas y pruebas sin dar con la solucion… pero es lo que hay

  • Joaquin dijo:

    Muy bien, debió hacerse hace mucho tiempo. Los particulares pueden participar en la producción y comercialización de alimentos pero no se les puede dejar su monopolio. esta en la historia los monopolios conducen al abuso.

  • Jorge Sevillano dijo:

    Breve para no repetir lo ya dicho aqui. Porqué nos estamos demorando tanto en tomar medidas en cosas archiconocidas por todo el mundo. como este y muchos otros lugares existe situación similar y nada pasa. Si no se dice las medidas que se toma con los responsables, si es que se actúa en correspondencia con la responsabilidad individual, todo seguirá igual en los lugares que se repiten en estas conductas.

    • Mendiondo dijo:

      Porque estamos educados y acostumbrados a que se accione cuando el tema sea cual sea lo trate por el presidente del pais, sino el trigal y los precios que han regulado hoy estaria igual. En Cuba si queremos que algo se modifique ó se cambie para bien, tiene que el presidente del pais hablarlo, porque nadie se atreve a modificarlo. ¿Porque?

  • José/Gtmo dijo:

    Ese mercado nunca debio existir es una ratonera de malientes, expeculadores en más de una ocasión los compañeros de Cubqa Dice lo denunciaron dar ejemplo como este es lo que hace falta hacer contra lo ilegal, actuaciones firme y contundente no cabe otras acciones contra los explotadores del pueblo. Asi se hace de raiz arrancar el mal. Gracias.

    • MatraK dijo:

      Es increíblemente, ingenuas las medidas que se toman y después nos sorprendemos de los resultados fatales que tienen. Tal parece que esas medidas las toman un grupo de personas que viven por allá, por Japón o algún lugar muy lejos de Cuba. Veamos:
      • Hace como un año se dio hasta varias una mesas redonda explicando lo de bajarle el costos a los insumos agrícolas. Automáticamente me vino a la mente, ¡mas ganancia para los que producen!, pues si gastan menos en producir y el precio de los productos es el mismo o mayor, más claro ni el agua. Este es el razonamiento lógico de cualquiera. Pues la idea era que disminuyeran los precios de los productos????????.
      • Recientemente se vuelve a activar a Acopio, algo tan ineficiente que hubo que acudir a los carretilleros, vendedores ambulantes, placitas y como culminación “El Trigal”, porque acopio era un desastre con muchos más recursos y combustible de lo que hoy cuenta y ahora SI VA A RESOVER EL PROBLEMA, ¿Qué ha cambiado en Acopio?.
      • Y por último el trigal que no tenía otro futuro que su colapso y reventar como lo hizo.
      Las medidas se toman para resolver los problemas y no para eliminar la causa raíz, por eso se vuelve a producir y las medidas se toman, cuando los máximos dirigente de este país intervienen y dan la orden, mientras tanto se acaba el mundo y nadie hace nada.
      Para que algunos de los foristas tengan conocimiento, la agricultura en EEUU es subsidiada por el gobierno, por dos razones fundamentales, para asegurar la producción nacional y para poder competir en el mundo con precios mejores ya que es muy difícil que un particular con pocos recursos pueda mantener cultivo con alto grado de tecnología y enfrentar, adicionalmente, fenómenos naturales.
      De todas formas producir alimentos ya está inventado, no hay que inventar nada, solo miren a china, produciendo alimentos para 1500 000 000 de habitantes y me consta que lo tienen. ¿Entonces?, se puede o no?. Hay países con menos superficie que Cuba, mas habitantes y aun así exportan alimentos.

  • Rolando dijo:

    Creo que la medida es positiva, yo al principio de haber abierto ese mercado, compraba algu los nos productos allí, con el paso del tiempo, se fué haciendo más difícil conseguir algo allí, y los precios comenzaron a elevarse de manera rápida, ya en los últimos meses, era casi imposible incluso poder entrar, pues los intermediarios, de forma agresiva luchaban por acceder al lugar, lo más importante ahora es definir, qué se va a hacer?? para cuando se puedan comercializar estos productos en algún lugar, desde el inicio, se vele porque se cumplan con las regulaciones con las que fueron creadas, creo que esta medida se pudo evitar, si los organismos competente, hubiesen dado seguimiento al proceso de deterioro de la situación allí, como siempre pasa, falta de seguimiento y tomar las mediadas a tiempo.

  • cubano dijo:

    Bien hecho ya era hora así mismo qué medidas se tomaron con los responsables pues así cerrar pues el articulo o la noticia no da mucho argumento todo muy solapado ,espero que si se tomaron medidas con los dichos responsables fueran fuerte pues creo además que como estaban lo precio en la calle mucho dinero se echaron en el bolsillo acostó de todo un pueblo trabajador que siempre es el que sufre la consecuencia de las personas incapaces y incompetentes que dirigen porque hubo que espera a tanto si todo el mundo sabía el lucro y bandidaje que se movía en ese centro ahora lo que temo que todo esto se traslade a lo agros que ya no pueden compra hay ahora comience a desabastecer los mercados estatales llevándose la mercancía mucho OJO con esto pues desvestimos un santo para vestir otro .

  • Luis Eduardo dijo:

    Hace falta que esos controles se generalicen, ayer en el mercado de la EJT de Tulipan, todavía había productos con precios por encima de los valores publicados como tope. Al preguntar por qué, el vendedor me dijo que esas medidas no se aplicaban hasta el mes que viene.

    • conde dijo:

      Eso es cuento, lo que pasa es que nadie está controlando

    • dario dijo:

      Jejejeje anarquia!!!

    • mADbOY dijo:

      Estoy de acuerdo con todos los comentarios antes expuestos aqui en este sitio, solo espero que con esta medida los revendedores o mejor dicho carretoneros comiencen a desaparecer paulatinamente o si no lo hacen que por lo menos los precios de sus productos sea igual o mas bajo que el de los meracos estatales, siempre que llegan las fechas señaladas dichos personajes se dedican a montar los precios a niveles desorbitantes

  • likos dijo:

    Creo que se deberia explicar con mas detalles cuales fueron los problemas. estoy de acuerdo con la medida pero el Trigal surgio por una necesidad que a dia de hoy se mantiene. Cual va a ser la solucion? Acopio? Una empresa tantas veces se;alada como foco de corrupcion, ineficiencia y una de las responsables de nuestros problemas con la agricultura con su constante insolvencia a la hora de pagar y su parque automotor en el que solo los carros de los jefes sirven. Se debe tomar alguna medida rapida ante esto pues el problema de la falta de concentracion de las mercancias en un lugar donde los mercados puedan acceder a mejores precios fue lo que dio lugar al Trigal y el sobreprecio no es un problema de si existencia sino de la especulacion.

  • LEGOLAS dijo:

    Lo más feo que se le puede decir a una persona es “CORRUPTO” y de esos descaraos que juegan con la comida de los niños y de las personas trabajadoras para enriquecerse y llevar una vida superior a los que sudan NO LOS QUEREMOS EN NUESTRA SOCIEDAD si les gusta ese estilo de vida Mira que saquen Visa y que se vayan al Car…
    a un país capitalista.

  • KA dijo:

    BRAVO POR EL GOBIERNO CUBANO. AHORA A MANTENER LOS PRECIOS E INCLUSO SEGUIR BAJANDO.

Se han publicado 207 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también