Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Gaceta Oficial publica medidas rumbo a unificación monetaria y cambiaria

| 108 |

unificacion-monetaria

Como se anunció en la Nota Oficial del pasado 22 de octubre del 2013, el Consejo de Ministros acordó poner en vigor el cronograma de ejecución de las medidas que conducirán a la unificación monetaria y cambiaria, en cumplimiento del Lineamiento No. 55 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobado por el VI Congreso del PCC.

En el propio enunciado del Lineamiento se reconoce la complejidad de este proceso y se aborda el mismo desde una perspectiva integral que propicia el reordenamiento del entorno monetario de nuestra economía.

Como parte de las medidas que se adoptan, en el día de hoy han sido publicadas en la Gaceta Oficial Extraordinaria No.12 del año 2014, las resoluciones No. 19, 20 y 21, del Ministerio de Finanzas y Precios, que establecen las normas contables y las metodologías para la formación de los precios mayoristas y minoristas para las personas jurídicas, es decir las entidades, que deberán aplicarse a partir del momento en que en el país se decrete la unificación monetaria.

Con vistas a capacitar a todos los cuadros, directivos y trabajadores de las áreas económicas que deberán implementar las regulaciones que hoy se publican, se han efectuado seminarios en todo el país por parte de los compañeros del Ministerio de Finanzas y Precios.

Las nuevas metodologías de precios contribuyen a la solución de un conjunto de problemas existentes en la economía, como la conexión de los precios internos con el comportamiento del mercado internacional; la continuidad de los precios minoristas desde los mayoristas; la posibilidad de aplicar procedimientos financieros con incidencia en los precios; la transparencia en la aplicación de los subsidios, entre otros.

En las metodologías de los precios mayoristas y minoristas se introducen modificaciones que incentivan la competitividad de los productores nacionales, favorecen las exportaciones y la sustitución de importaciones, así como contribuyen al incremento de la eficiencia empresarial.

Por su parte, los procedimientos contables permitirán que los estados financieros de las empresas y unidades presupuestadas reflejen de manera más objetiva su gestión, que ayuden a la toma de decisiones, y al uso de la contabilidad como herramienta de dirección.

Todo este proceso conducirá a su vez a una asignación más eficiente de los recursos financieros que otorga el Presupuesto del Estado para el funcionamiento de la economía.

Aun cuando lo establecido en las normativas se pondrá en vigor cuando el país funcione con una sola moneda, las entidades deberán prepararse desde ahora en esas materias. Tendrán la posibilidad de capacitar al personal, efectuar modelaciones para analizar la forma en que quedarán los estados financieros en un ambiente de unificación monetaria, identificar las dificultades que enfrentan para asimilar las transformaciones inducidas por las nuevas normativas y anticiparse en la búsqueda de su solución, entre otros aspectos.

Estas normativas constituyen las primeras regulaciones que se emiten en materia de precios y contabilidad, como parte del complejo camino de la unificación monetaria.

Se han publicado 108 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • la imagen dijo:

    que bueno, espero al igual que todos los trabajadores estatales que con los cambios se regulen los precios, hay que pensar en “los humildes y para los humildes” esta es una de las razones de la Revolución. !Viva Cuba!

    • ALBERTUNAS dijo:

      yo espero que la unificación monetaria se acabe de implementar en este país de una bendita vez, y espero que se unifiquen además los precios de los productos que adquirimos en las redes comerciales y se pueda comprar un jabón o una bela al mismo precio en La Habana, en Las Tunas o en Guantánamo, no como sucede actalmente que es un completo desastre, hasta el punto donde he llegado a pensar que mi aguerrida provincia es un laboratorio de precios elevados y diferenciados.

  • Mario dijo:

    Muy claras las medidas

  • chester dijo:

    y la gaceta en digital????

  • Hyde dijo:

    ¿podrian publicar dicha gaceta por favor?

  • yoe dijo:

    Candela y el dinero que uno tiene en el banco en cuc que se hara, hay que ver como termina esto y ver como logran todo eso espero para bien y que nos e cree un caos financiero.

    • Alejandro Leonel Valdes Valdes dijo:

      Joe, esperamos que los que han confiado en el sistema bancario cubano, poniendo su dinero en diferentes modalidades de cuentas , no tengan problemas y puedan seguir confiando , que no se vaya a cambiar el valor del CUC y pierdan los tienen su dinero legal y ganen los bandidos que solo son parasitos de la sociedad cubana.

  • Alfredo dijo:

    Y donde esta el link para la descarga de las resoluciones?

  • Albert de Nicaro dijo:

    Entonces para cuando es la cosa, espero que avisen a tiempo

  • chester dijo:

    y la version digital de la gaceta??????

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    ¿COMO SE PUEDE OBTENER LA GACETA?
    FAVOR ENVIAR A

    olimpio49@gmail.com

  • zuli dijo:

    y ya no hay más nada, eso ya lo sabía

  • Gilberto dijo:

    Ahora comienza verdaderamente a enderesarse el rumbo
    Aguantate Toteito !

    • ALBERTUNAS dijo:

      que optimista eres, crees verdaderamente que estas medidas van a enderezar el rumbo?????????

      • gilberto dijo:

        verdaderamente si,
        lo cual no quiere decir que no sera doloroso y duro para mucha gente

        pero o nos permiten trabajar y desarrollarnos tambien como individuos, con una sola moneda que retribuya el esfuerzo, o nos pasaremos otro medio siglo rezando que no se apague la luz por cuenta de asuntos externos

  • manolo dijo:

    Y el enlace es …

  • JovenCubano dijo:

    ETECSA informa a todas las personas titulares de una cuenta de correo electrónico con dominio @nauta.cu que ahora podrán consultar su buzón desde aquellos teléfonos celulares que soporten servicios de transmisión de datos y contengan una aplicación de correo electrónico.

    Los clientes interesados deben acudir a las unidades comerciales designadas a tales efectos para habilitar el correo electrónico @nauta.cu en su móvil, y luego deben configurarlo manualmente en el celular. Ver configuración de los terminales.

    Para este servicio se aplicarán las tarifas establecidas en la Resolución No 8 del 2014, de $1.00 CUC por MB (Megabyte). Esta tarifa no depende de la velocidad ni del tiempo empleado en el envío o recepción de mensajes, sino del volumen de información en Bytes transferidos.

    Se aclara que el consumo se descuenta del saldo existente en el teléfono móvil y NO del saldo en la cuenta del servicio NAUTA, la que deberá estar habilitada.

    Además de ampliar el acceso al correo electrónico desde el móvil, ETECSA también ha incrementado el ciclo de vida de las cuentas permanentes de NAUTA de 30 a 330 días de inactividad. En este periodo, los clientes pueden consultar su buzón de correo @nauta.cu desde los celulares.

    Para conocer más detalles sobre este servicio le sugerimos consultar las Preguntas más frecuentes, o llamar al 118 y al 52642266.

    Dirección de Comunicación Institucional.

    • Wendy dijo:

      A mi me encantan los cambios …ahora estoy esperando que venga lo de la Internet por el celu. Y que también se pueda comprar a crédito en las tiendas .. ñooooo tengo comprar un juego de sala ( el de mi casa , está en candela )…..uno de comedor …..…….yyyyyyyyyy muchas cosas mássssssssssssssss jajajaaa .¡¡¡¡¡ no me importa los créditos ¡¡¡¡…….. a comer espaguetis jijijijijijiijj

  • Natanel dijo:

    Cómo puedo descargar la Gaceta?

  • Arturo dijo:

    En serio, nada más?.

  • NESTOR dijo:

    FAVOR PONER ALGUN LINK DONDE REALMENTE SE PUEDA VER LA GACETA OFICIAL INDICADA

  • JJ65 dijo:

    estimada periodista pienso q sería bueno aterrizar más la explicación a los pobres mortales q no sabemos mucho de economía, ni tenemos dinero (ni en CUP ni mucho menos en CUC) como será la actividad

    • justicia dijo:

      jj65 es muy sencillo si no tienes cuc ni cup estas jodido, y seguiras tremendamente jodido si no encuentras la manera de tenerlos

  • Crash_UCI dijo:

    por que en vez de pedir la gaceta, no intentan buscarla por sus propios medios?
    para los vagos, aqui la tienen:
    http://www.gacetaoficial.cu/

    • taura dijo:

      Mi niño todos no tenemos la enseñanza que dan en la UCI, no saber no es ser vagos

    • Claridad dijo:

      Hola. La Gaceta no se puede descargar. Da error al intentarlo. Mejor dicho no abre.

  • Yoandry dijo:

    La página de la gaceta está frita. ¿Por qué no ponen una copia en el artículo como otras veces?

  • pepe dijo:

    Nada, y el pueblo que es el que necesita ver el cambio de una vez, en la calle, en la vida práctica…tiene que seguir esperando…el obrero se sienta a ver como los precios de los productos necesarios sube, y el salario no le da para poder alcanzarlos….nada, hay que confiar y producir….

Se han publicado 108 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Vea también