Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Cooperativas no agropecuarias en la gastronomía: ¿la última cena? (+ Fotos)

| 98 |
Foto: cubatechtravel.com

Foto: cubatechtravel.com

Cuba luce un renovado paisaje. La puesta en marcha de las cooperativas no agropecuarias (CNA) de gastronomía, aprobadas durante el Sexto Congreso del Partido, ofrece una alternativa de gestión diferente que brindará servicios claves para el crecimiento de la economía cubana, generará empleos, y sobre todo, brindará un mejor servicio en este sector. Cubadebate recorrió varios de estos centros como parte de una serie de reportajes que se han acercado a la experiencia de una de las nuevas formas de gestión en el país.  

De estatal a cooperativa

Quizás el sector de la gastronomía ha sido uno de los que más ha agradecido el régimen de cooperativas no agropecuarias, pues el servicio, la variedad de las ofertas, así como la atención al público, muchas veces no han sido las mejores en los establecimientos estatales. En febrero de 2016, Cuba anunciaba que la administración de 230 locales gastronómicos de La Habana pasarían a manos de cooperativas durante el presente año, decisión que gradualmente se ha ido implementando.

De los cuatro establecimientos recorridos por Cubadebate en la capital cubana, tres de ellos provienen del sector estatal. Con 189 cooperativas gastronómicas aprobadas (80 funcionando y 109 pendientes), pudimos constatar que no existe una tendencia a constituirlas desde cero, sino que en su gran mayoría estas tenían una trayectoria con el Estado. Entre las visitadas encontramos únicamente como diferente la experiencia del Biky, una cooperativa que no proviene del sector estatal y cuyos resultados son evidentes.

“Cuatro socios licitamos el espacio con la autorización del Consejo de la Administración Provincial (CAP) de La Habana. Reparamos el lugar que se encontraba abandonado por casi 20 años, mediante un crédito bancario de un millón de CUC. Importamos el equipamiento a través de la corporación Cimex y nos ayudaron lo mismo con un fregadero, cubiertos y hasta con equipos de la panadería dulcería”, explica Pavel Ortega, presidente de la cooperativa.

Para Ortega, comenzar de cero puede resultar ventajoso, pues los trabajadores de las otras cooperativas están acostumbrados a un sistema de gestión diferente, con mecanismos distintos. "Cuando llevas trabajando más de 10 años en un restaurante estatal, con el ritmo de ese modelo de gestión, es difícil tener otra mentalidad. Lo mejor es comenzar de cero, enseñar a los nuevos que llegan desde esta perspectiva”.

Por otra parte, los entrevistados vinculados previamente con el sector estatal valoraron como muy beneficioso el cambio en el modelo de gestión. “En las cooperativas se tiene más sentido de pertenencia con el lugar donde se trabaja”, así opinaba Yenisley Díaz, jefa de turno de la Divina Pastora, un restaurante ubicado en la Cabaña, con una vista impresionante de la Bahía de La Habana.

Criterios similares ofrecieron el resto de los entrevistados, quienes consideran el arrendamiento de sus locales como un paso de avance en el que ganan todos.

Miguel Luna, cantinero del Bien Me Sabe desde hace dos décadas, vivió el cambio “abismal” entre los dos modelos de gestión en cuanto a ingresos para los trabajadores y mejoramiento del servicio. “Con este nuevo sistema ofertamos nuevos platos y hemos rescatado a clientes que habían dejado de venir”, dice.

Cuando el Bien Me Sabe, ubicado en el Náutico en el municipio Playa, era administrado por el Estado, intentaron varias fórmulas para hacerlo rentable. Por un tiempo estuvo especializado en comida árabe y luego venezolana, pero ninguno de los cambios dio resultado. “Este restaurante llevaba cuatro años consecutivos de pérdidas antes de ser cooperativa. Ahora tenemos una marca, hacemos publicidad, eventos de todo tipo, cambiamos la imagen”, explica su presidente Manuel González.

En las cooperativas las ganancias dependen del esfuerzo y el cuidado de los bienes del local; por tanto, no existe lugar para el desinterés. “Hoy podemos decir que los clientes se van satisfechos”, dice Yenisley Díaz; y su capitana en la Divina Pastora, Dayanis Proveyer, argumenta: “es como si fuera nuestra casa, nos sentimos muy contentos con la evidente mejoría alcanzada desde que el local pasó a ser cooperativa”.

Sin embargo, la adaptación a un nuevo modelo puede resultar “un tanto complicada”, así lo considera Migdelis Azahares, presidenta de la Casona de 17: “en las cooperativas que provienen de los estatales, el cambio de mentalidad es lento, pero se puede lograr a largo plazo”.

Sumando socios a las cooperativas

Para Pavel Ortega, presidente de la cooperativa El Biky, el proceso de contratación de socios es lento y engorroso. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

Para Pavel Ortega, presidente de la cooperativa El Biky, el proceso de contratación de socios es lento y engorroso. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

Uno de los principios del sector cooperativo es la tendencia a sumar socios. La idea es que todos participen en el trabajo que realiza la cooperativa, y disminuir los índices de servicios contratados. Sin embargo, uno de los grandes problemas que resaltan algunos de los cooperativistas, entre ellos Ortega, tiene que ver con la contratación de socios, pues el proceso, en su criterio, es muy lento y engorroso. “Hay que ir al notario público, depositar el dinero en el banco, después hay que llevarlo al Ministerio de Justicia. Tenemos a dos personas dedicadas a eso, porque ese proceso hay que hacerlo con cada trabajador y se vuelve muy largo y burocrático”.

La responsable de La Casona explica cómo procede la contratación. “Contratamos a trabajadores por un periodo de tres meses. Si trabajan bien y cumplen con sus tareas, le proponemos ser socio. Esta propuesta se lleva a la Asamblea General, la que determina a través de un voto secreto la nueva inclusión”.

En ese sentido, Mirurgia Ramírez, directora general de servicios del Ministerio de Comercio Interioraclara que el proceso de contratación de trabajadores es necesario y es una forma de proteger y velar por un empleo fijo para ellos.

“Una cooperativa que solo tenga cuatro socios y 10 contratados, la mayor parte de la producción la tienen esos 10 trabajadores, pero la ganancia mayor recae sobre los cuatro socios. Así velamos por esos trabajadores. De todas formas, la directiva de contratación por tres meses la estamos discutiendo, son cosas que se irán viendo sobre la marcha. Pero de que es necesario, lo es. No puede quedar la persona desamparada”, sentenció Ramírez.

El abastecimiento y el mercado de la discordia

El Mintur, a través de Palmares, provee la mayoría de los productos que necesita La Casona de 17 a un 20 por ciento menos que el precio de los mercados minoristas. Además, la Casona pertenece a un experimento que facilita la contratación directa con proveedores como Bucanero S.A., Los Portales, Habana Club, Brascuba, entre otros.

Estos parecen ser elementos que favorecen esta experiencia; sin embargo, uno de los principales obstáculos que enfrenta La Casona de 17 continúa siendo la obtención de productos a buen precio y de manera estable, pues a veces la oferta es baja para la demanda de cada día.

“Por ejemplo, en este restaurante se consume de 10 a 15 cajas semanales de pollo entero, y a veces tenemos que ir al mercado minorista, donde también se dificulta encontrar el producto en grandes cantidades”, comentó Migdelis Azahares, presidenta de La Casona.

En el caso del Biky, el Ministerio de Economía y Planificación tiene un contrato en el que facilita los líquidos, botellas de agua, refresco, cerveza; pero los productos agrícolas como el arroz, frijoles, el huevo, hay que comprarlos en la red minorista, explicó Pavel Ortega, presidente de ese restaurante.

En ese sentido, el presidente de la CNA Bien me sabe, Manuel González, se mantiene escéptico frente a la apertura de un Mercado Mayorista, pues comenta que en las tiendas escasean productos como la malta, la cerveza, y otro grupo de cosas importantes para dar un mejor servicio.

“Yo tengo un contrato con CIMEX, con ellos compro insumos como cemento, detergente; pero en el caso de los alimentos los problemas con el abastecimiento son constantes, aunque Palmares no es responsable. Cuando no hay cerveza nacional, jugos o malta, es porque no hay suministros en todo el país. A veces tampoco hay confituras, queso y demás productos que debemos buscar para cumplir con el menú. El caso del cerdo, las viandas y el pan, siempre los compramos por nuestra cuenta”, sentenció Manuel González.

Por otra parte, la capitana de La Divina Pastora, Dayanis Proveyer, dijo que esa cooperativa pertenece a Gaviota, con la que no ha tenido problemas con el abastecimiento. “Siempre le compramos a empresas del estado”. (1)

Respecto a este tema, Fran­cisco Silva Herrera, director general de ventas de mercancías del Mincin, comentó que en el proceso de creación de las cooperativas pusieron en práctica un experimento en el que incluían a La Divina Pastora, La Casona de 17, El Carabalí y El Biky, que consiste en el aseguramiento directo de determinados proveedores, atendiendo a las demandas que ellos presentaron como son la cerveza, refrescos y agua.

“Como está previsto en los lineamientos, nosotros estamos trabajando y creando las condiciones para la constitución de un mercado mayorista que dé respuesta a las formas no estatales de gestión. Esto no quiere decir que no exista un mercado mayorista. Las cooperativas cuando se desprenden de las formas de gestión estatales, se les asegura el mismo plan que tenían antes, y con el precio establecido por el Ministerio de Finanzas y Precios”, agrega.

Francisco Silva señaló que en ese grupo de comercializadoras está Cimex, que ha brindado servicios de importación a algunas cooperativas; pero también están Zaza, Copextel, Gran Comercial, entre otras de corte agropecuario para completar un total de 11 comercializadoras en las cuales se ha puesto financiamiento para el desarrollo de un mercado mayorista que sostenga estos modelos de gestión alternativa.

“En lo que va de año ya se ha vendido el total que se hizo en el 2015, y eso es una buena señal. El principio es que no deje fuera ningún producto, pero es un proceso gradual que depende del nivel de aseguramiento que pueda disponer el país y las condiciones que vayamos creando. El mercado mayorista existe hoy, lo que no está constituido todavía son las tiendas mayoristas”, añadió.

Sobre el experimento, Mercedes Fontanella Lara, directora de Gastronomía del Mincin, agregó que todavía están evaluando su funcionalidad, pero en principio no entraría en conflicto con el concepto de mercado mayorista.

“El experimento va de lo mismo. Consiste en vincular estas empresas directamente con las cooperativas. Este proceso es más transparente, más directo, y se quitan del medio los intermediarios, que sabemos que muchos viven de eso y los productos se encarecen más”, concluyó.

En realidad, el intercambio entre las CNA y las entidades a las que pertenecen es clave para el éxito del modelo cooperativista. De esa relación dependen aspectos imprescindibles como el abastecimiento de productos alimenticios para el funcionamiento diario.

En ese sentido, el presidente de Bien me sabe dijo que en gran medida dependen del Mintur para el abastecimiento efectivo y constante, por lo que se hace necesario una buena relación con ese organismo y Palmares.

“Sin el apoyo de esas instituciones hubiera sido muy difícil sostener esta cooperativa con la cantidad de clientes, oferta y crecimiento que tienen los ingresos. Por eso insistimos en una relación transparente para que no falle el apoyo en los suministros de mercancías y otras necesidades”, expresó.

De igual forma, Pavel Ortega insistió en las buenas relaciones existentes entre su cooperativa y el Mincin, así como con entidades en las que se apoya en la búsqueda de insumos, equipos y materiales de construcción.

Arrendamiento de locales: cuando la afluencia de público no ayuda

El Biky mejoro la estetica de la esquina de Infanta y San Lázaro. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

El Biky mejoró la estética de la esquina de Infanta y San Lázaro. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

Uno de los temas más polémicos y que influye directamente en las ganancias tiene que ver con el pago por el arrendamiento del local, pues no todas las CNA están ubicadas en una posición privilegiada y esto puede significar una baja afluencia de clientes.

“Yo tengo un problema serio con el arrendamiento. Las cooperativas del país pagan unos 10 cuc por metro cuadrado. Yo pago tres mil cuc cada mes por eso, más mil por los activos. En total son casi 100 mil CUP. Esta cooperativa tiene muy pocas utilidades y no puedo aumentar los precios porque no estoy en una zona céntrica como el Vedado o la Habana Vieja. Es más difícil llegar a los clientes con una carta que tenga los precios muy altos”, comentó Manuel González, cuya cooperativa está ubicada en el Náutico, una zona alejada del centro de la capital cubana.

La Divina Pastora presenta un caso similar. Es un lugar con grandes dimensiones (tres mil metros cuadrados), que necesita de más arreglos debido a la salitre de la Bahía de La Habana. “Al principio la cooperativa estaba descomercializada. Fue muy difícil, hubo que invertir muchísimo en un reparación capital. Lo cambiamos todo, lo reparamos todo. Gracias al trabajo logrado por los tres socios inversionistas (hoy somos 16), hemos avanzado un poco más”, concluyó la capitana de La Divina Pastora.

En el caso de El Biky, el arrendamiento no parece ser un problema. Con una locación privilegiada (Infanta y San Lázaro), una buena gestión de sus ingresos y una excelente variedad entre restaurante, bar y panadería-dulcería, ha logrado hacerse de una clientela regular.

“Para ser rentable, se debe vender al menos tres mil CUC diarios. Actualmente promediamos unos cuatro mil. Tenemos clientes regulares, tanto extranjeros como naturales”, agregó Pavel Ortega.

En cuanto a este tema, Ramírez Santana dijo que las cooperativas que pertenecen al Mintur tienen un arrendamiento en CUC, pero las que pertenecen al Poder Popular, el pago es en CUP.    

“El Consejo de Administración Provincial (CAP) establece la tarifa de arrendamiento teniendo en cuenta, además de los metros cuadrados, el lugar donde esté, las condiciones y características del local, el entorno y la población, entre otros muchos factores. En el caso de las cooperativas del Mintur, tienen toda la potestad de escribir a esa entidad para que le reevalúen su caso. Si el flujo de ingreso no le permite pagar esa tarifa tiene la oportunidad de demostrarlo y llevarlo a discusión con esa entidad, incluso proponer una tarifa de arrendamiento”, agregó.

Rescate del entorno

Otro de los beneficios del surgimiento de las CNA en la gastronomía es el rescate de lugares antes abandonados por la desidia. Muchas espacios han recibido reparaciones capitales para atraer clientes, pero también han embellecido la ciudad. Un claro ejemplo es la céntrica esquina de Infanta y San Lázaro.

El Biky, después de la remodelación costeada con un crédito de más de un millón de CUC, cambió por completo el aspecto de la acera, con la inclusión de un restaurante, un bar y una panadería-dulcería. Además, en la segunda planta se trabaja en un restaurante gourmet, que tendrá ofertas más especializadas.

Muchos de los presidentes comenzaron las reparaciones en cuanto recibieron el local en arrendamiento. Ese fue el caso de La Divina Pastora y el Bien Me Sabe. Sin embargo, otros como el Varsovia (2), ubicado en la esquina de 17 y 12 en el Vedado, mantienen el decadente aspecto que heredaron pese a encontrarse en un buen lugar.  

¿Cooperativa o cuentapropista?

La Casona de 17. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

La Casona de 17. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

Ante esta pregunta, no son parejos los criterios encontrados. Si bien muchos reconocen al cooperativismo como una forma de gestión superior, que incentiva el pensamiento basado en la colectividad, otros apuestan por el cuentapropismo.

“En mi opinión es mejor arrendarlo a cuentapropistas. Si caminas por La Habana te das cuenta cómo los lugares particulares han cambiado para bien la ciudad. Han creado muchos tipos de restaurantes, brindado opciones que no daba el sector estatal y han embellecido la ciudad”, consideró el responsable del Bien me sabe.

Sin embargo, para Pavel Ortega, presidente de El Biky, el resultado de una cooperativa bien lograda puede ser mucho más beneficioso para un colectivo, por encima de los beneficios de una persona en particular. Incluso, el apoyo del Estado y las instituciones, y el trabajo con los socios, puede brindarte la guía necesaria para obtener un buen producto.

“Tu vas a un restaurante privado y estás en la casa de alguien. Estéticamente es diferente. Esto es un local pensado para eso mismo. Además, la ley te protege. El banco nos prestó todo este dinero sin pedir nada a cambio. Además, el 75% del riesgo de la deuda lo absorbe el Estado”, concluyó.

Los presidentes de cooperativas identifican varios elementos positivos en la forma de gestión cooperativa. “Esta nueva forma de gestión tiene muchos beneficios, como por ejemplo, la autonomía que tenemos los socios para dirigirla. Podemos hacer contrataciones con cualquier empresa, cooperativas, cuentapropistas y pequeños productores que estén debidamente autorizados a vendernos. Podemos vender en ambas monedas, decidimos qué vender y el precio según la demanda. Hemos hecho cambio de imagen al inmueble en el uniforme de los trabajadores, incrementado las ventas con lanzamiento de nuevos productos en las cartas menú, y somos totalmente responsables de nuestra economía”, argumentó la presidenta de La Casona de 17.

Estas son solo algunas miradas sobre un experimento que se ha ido enriqueciendo en el paso de estos dos años; solo una pieza más de un conjunto de trabajos que pretende acercarse a la experiencia de las cooperativas no agropecuarias en diversos sectores de la economía nacional.

Notas

*1 Cubadebate intentó contactar con directivos de La Divina Pastora, pero fue imposible. El presidente se encontraba de viaje en esos momentos y la administradora se negó a concedernos la entrevista.

*2 Dentro del reportaje estaba comprendido el Varsovia, un ejemplo de cooperativa en moneda nacional. Luego de casi dos meses Cubadebate no pudo contactar nunca con la presidenta. Por las visitas de nuestros periodistas y las experiencias de algunos clientes, todavía no se conoce cómo puede sostenerse una cooperativa a la que acuden muy pocas personas.

Cooperativas Gastronómicas2

El Biky contará con un restaurante gourmet que tendrá ofertas más especializadas. Foto: L Eduardo Domínguez / Cubadebate

Cooperativas Gastronómicas3

El Biky cuenta con un sistema de cámaras con el que el presidente está al tanto del funcionamiento de todo el inmueble. Foto: L Eduardo Domínguez

Cooperativas Gastronómicas4

A la entrada del estaurante gourmet, que contará con platos más especializadas. Foto: L Eduardo Domínguez / Cubadebate

Cooperativas Gastronómicas6

La Divina Pastora. Foto: L Eduardo Domínguez / Cubadebate

Cooperativas Gastronómicas7

El Biky cuenta con un sistema de cámaras con el que el presidente está al tanto del funcionamiento de todo el inmueble, incluso, de los pedidos de los clientes. Foto: L Eduardo Domínguez / Cubadebate

Cooperativas Gastronómicas8

La Casona de 17. Foto: L Eduardo Domínguez / Cubadebate

Se han publicado 98 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pepe dijo:

    Muy bueno todo. Sueño cada día despierto con ver todos los establecimientos del estado reanimados, como por ejemplo F y 23. Esa cafetería me ha visto crecer y tengo casi 50 años. Ha sido prácticamente de todo. Se ha vendido hasta las famosas Hamburguesas ZAS de principio de los 90, y de un tiempo acá lo que se vende fundamentalmente es pan con perro cakiente. ¿Cuando le tocará? No veo la hora pero estoy mas que deseoso que pase a cooperativa para verla bien reanimada.

    • Pepe dijo:

      Perdonen, perro caliente quise decir. También espero que pronto le toque su turno a la cafetería que está en F y 11. La visité mucho cuando estudiaba en la ESBU Carlos J Finlay.

  • jpuentes dijo:

    un exito total: para mí es mejor la cooperativa: bien administrada y bien atendida, puede resultar mas beneficiosa que el cuentapropismo. Es un ejemplo de derroche de ideas, de una cultura que estaba detenida en el tiempo y que gracias al cooperativismo a vuelto a renacer, la culinaria cubana e internacional, con maestros que no sabian que lo eran o que no habian tenido la oportunidad de demostrarlo. Ahora hace falta un mercado mayorista para que los precios bajen.

  • José Maury García dijo:

    Muy bueno pero estos serviciows no son para el cubano de a pie, ni siquiera para un trabajador o profesional de la salud o de educación o de cualquier otro ramo que tenga el sueldo en mn.

    • gomez dijo:

      Martha,el cocinero seguro no tenia experiencia,por que a un que el bistec sea de vuelta y vuelta no debe soltar líquido o sangre si esta cocinado de manera correcta,ese dia tuvo usted mala suerte con el cocinero de turno.

  • Katanga dijo:

    Muy buena esta iniciativa, todo lo reportado en el artículo es cierto pero todavía con los salarios estatales nos resulta un poco dificil acceder a estos servicios a algunos cubanos de a pie y para la gran mayoria sigue siendo imposible.

  • R GC dijo:

    felicidades a todos los involucrados ene ste proyecto, Cuba fué insigne en la gastronomía latinoamericana, espero que este importante servicio se recupere entodo el país, cierto es que no se debe pagar el arrendamiento por igual en lugares con posiciones diferentes, también se debe tener en cuenta antes de iniciar un negocio el entorno, no se debe invertir en lugares donde no existe público con ingresos suficientes para consumir lo que sepretende vender, cada cosa en su lugar. Las autoridades de finanzas y la onat deben velar por que cada inversor se desarrolle, orientarle, mientras más puedan aportar al presupuesto nacional mejor para elpaís, se trata de eso, de que todos aporten, no es arruinar un negocio, es buscar desarrollo y perspectivas.

  • ★Agarciap★ dijo:

    Ok entiendo eso..pero si ya todo es Legal osea permitido y por que en nuestra TV que es 100% nuestra no pone esos clasificados asi como las emsoras provinciales...Aparte que a nadie le sorprenda que en Cuba eso existio una vez....Saludos a todos.
    Como mismo ponemos un cartel de anuncio de nuestro negosio por que no ponemos un anuncio en la TV. Si las emisoras radiales lo hacen...SOMOS CUBA Hagamos eso.

  • burundanga dijo:

    No cabe dudas que el que va a un restaurante particular hace la última cena por lo menos del año. Jejejejeje

  • lapatria dijo:

    en pesos o dolares ,me imagino que al alcance de la poblacion

  • Cubano afectado dijo:

    Y los restaurant del Estado por qué no tienen contratos con Cimex, Bucanero SA, Palmares y tantos grupos que existen para que mejoren sus servicios. Es lo que necesitamos. Y soy del criterio que con la disminución de precios del arroz, frijoles, pollo, aceite, viandas y vegetales, todas las entidades de la gastronomía No estatal deberían de bajar los precios porque están extremadamente altos para el bolsillo de personas como yo. Es una buena idea el cuentapropismo en la gastronomía pero todo tiene un por qué se hace y las entidades del estado pueden también ayudar al bienestar del pueblo. Aunque tengo el concepto del estado que tiene un interés muy particular, cobrar el impuesto que se cobra al trabajo no estatal todos los meses, ese que se le paga a ONAT y que sentados en un buró reciben millones de pesos así de gratis. Ese es mi criterio, espero lo publiquen. Saludos.

  • Agua por todas partes dijo:

    Un crédito de 1 millon de CUC???!!!! explique eso...porque mira que he dado vueltas para uno de 8000 pesos cubanos..

    • bladimir laborit infante dijo:

      Mi hermana tiene un Paladar en la playa la Herradura del municipio Jesus Menendez, en la provincia de las Tunas, y segun lo que he visto, desde el punto de vista de las operaciones, su paladar, Casa Rancho,no tiene ni la mitad de los privilegios que tienen las Cooperativas. Lo mas interesante es que este paladar no vende las cervezas a 1.50 sino al mismo precio que las vende el estado 1.00 cuc. A ella ni siquiera le han vendido un transporte para que transporte sus insumos. Me pregunto: Que derecho tiene una cooperativa para poder tener todos estos privilegios?

    • Carlos dijo:

      ¿Un crédito de 1 millón de CUC sin contragarantías, donde el estado cubano asume el 75% del riesgo?!!!!!!,

      Alguién por favor que me pueda confirmar si esto es cierto.

      Hace 4 años que no vivo en Cuba, pero si la política bancaria está funcionando de esta manera en aras de fomentar la economía cubana, MAÑANA en el primer vuelo me regreso!!!!!!

      • Bladimir dijo:

        Sr. Carlos, si es como dice el articulo, entonces nos vamos juntos. Es un millon de cuc, que son mas de un millon de dolares. Sin garantias...?

  • CARLOS BÁEZ PUIG dijo:

    NO TENGO DUDAS QUE LAS COOPERATIVAS EN EL SECTOR GASTRONÓMICO VAN A RESOLVER EL MAL SERVICIO QUE PRESTAN LOS SERVICIOS EN EL SECTOR ESTATAL PERO OJO PORQUE SI NO SE RESUELVE EL MERCADO MAYORISTA PARA LAS COOPERATIVAS SEGUIRÁN ACUDIENDO AL MINORISTA PARA ADQUIRIR LOS INSUMOS Y AFECTANDO A LA POBLACIÓN
    DADO EL INCREMENTO QUE ESTÁ TENIENDO EL SECTOR COOPERARTIVAS NO AGROPECUARIAS Y LOS CUENTAPROPISTAS ES HORA DE QUE NO LE DEN MÁS VUELTAS EL MERCADO MAYORISTA Y DE ESA FORMA AYUDAR A LA POBLACIÓN A QUITARLE AFECTACIONES

    • 100% Cubano dijo:

      Cuando se harán tales gestiones en los restaurant estatales. ¿Acaso no existe el mismo derecho de que en ellos exista calidad, confort y buen trato? Por qué no tienen estos establecimientos estatales contratos con Cimex, Bucanero SA, Palmares, Gaviota y tantos grupos que existen para que mejoren sus servicios. Es lo que necesitamos. Y soy del criterio que con la disminución de precios del arroz, frijoles, pollo, aceite, viandas y vegetales, todas las entidades de la gastronomía No estatal deberían de bajar los precios porque están extremadamente altos para el bolsillo de personas como yo. Es una buena idea el cuentapropismo en la gastronomía pero todo tiene un por qué se hace y las entidades del estado pueden también ayudar al bienestar del pueblo. Aunque tengo el concepto existe un interés muy particular, cobrar el impuesto que se cobra al trabajo no estatal todos los meses por parte de la ONAT y lo demás no es importante. Deberían hacer un artículo sobre servicio de pasajeros por cuenta propia (Almendrones y camiones de pasaje, así como Taxi ruteros), para ver como tratan las personas como animales porque solo el interés es hacer mucho dinero. Ese es mi criterio, espero lo publiquen. Saludos

      • Fdz dijo:

        En mi opinión, el estado no está para preocuparse del pan con perro de la cafetería de 23. Todas esas cosas deben ser privadas, el estado que controle y cobre impuestos. Porque lo que ha pasado es que lo estatal es de ¨todos¨ y al final no es de ninguno, lo que la gente hace es robar. Lo privado tiene un dueño y ese dueño tiene mecanismos para que no le roben, para que se trabaje con calidad y seriedad, porque lo que este mal hecho le duele a su bolsillo no al de ¨todos¨. Yo considero que toda esta apertura al cuentapropismo es muy positiva, se han rescatado locales que estaban deprimentes, ha florecido la cuidad, si se dejara hacer más mejor estaría todo. Espero me publiquen. Saludos

  • Cubano afectado dijo:

    Y los restaurant del Estado por qué no tienen contratos con Cimex, Bucanero SA, Palmares y tantos grupos que existen para que mejoren sus servicios. Es lo que necesitamos. Y soy del criterio que con la disminución de precios del arroz, frijoles, pollo, aceite, viandas y vegetales, todas las entidades de la gastronomía No estatal deberían de bajar los precios porque están extremadamente altos para el bolsillo de personas como yo. Es una buena idea el cuentapropismo en la gastronomía pero todo tiene un por qué se hace y las entidades del estado pueden también ayudar al bienestar del pueblo. Aunque tengo el concepto del estado que tiene un interés muy particular, cobrar el impuesto que se cobra al trabajo no estatal todos los meses, ese que se le paga a ONAT y que sentados en un buró reciben millones de pesos así de gratis. Ese es mi criterio, esperoque me publiquen. Saludos.

  • AdolfoC dijo:

    Cuidado, ya van dos veces que sale un artículo del Biky, no es un ejemplo cooperativas con facilidades de compras en mercados mayoristas, hay que profundizar en las que no tienen esas facilidades.
    Ahora bien, a este paso, cuáles serán los restaurantes populares, cuentapropistas y cooperativas hacen restaurantes con mayores o menores precios pero siempre altos, el desarrollo de la gastronomía está dirigida hacia las personas con mayor nivel de ingresos.
    ¿puede la empresa restaurantes de lujos pedir un crédito de un millón de cuc si no tiene aprobada la inversión en su plan? ¿puede esta empresa, si es que existe aún, pagar salarios a sus trabajadores similares a los de las cooperativas ¿ ¿por qué no?
    En los documentos del congreso del Partido se dice con énfasis que el desarrollo de este país se basa en la empresa estatal socialista, sin embargo son las cooperativas las que tienen la autonomía suficiente para poder lograr mejores y mayores niveles en su servicio, las estatales están siempre bajo la tutela de algún superior que siempre está diciendo “esto no se puede hacer”, “esto no está aprobado” saque sus propias conclusiones, estamos diciéndole al mundo que el particular es más eficiente que el estado, y no me digan que una cooperativa no es particular

    • económico dijo:

      No tengo dudas de q en el Biky hay alguien muy poderoso dirigiendo y con todos los coctactos necesarios..pq prestar 1000000 y sin contragarantias muy pocos o nadie lo recibe.....

  • un lector dijo:

    Visité el biki hace unos días y aunque compran los líquidos de forma mayorista aun no los venden a los precios que fueron fijados por el MFP, por ejemplo la cerveza está a 1.50 y no a 1 CUC como deberían.

    • alaroye dijo:

      en el malecon al lado del edificio Giron la cerveza esta a 1.50cuc

    • jpuentes dijo:

      resolucion de vender a 1.00 cuc la cerveza nacional.... he escuchado que la compran a cimex a .50 ctvos. Hay que vigilar eso y extender el conocimiento de ello

  • Lázaro dijo:

    Si las declaraciones son favorables a esta forma de gestión cabe la pregunta, ¿Cómo logramos iguales resultados en la estatal??
    No estará aquí la respuesta de que los negocios privados son más eficientes.

  • Ali dijo:

    crédito por un millón de cuc???? el límite de créditos no era mucho menos???? alguien me puede aclarar por favor? gracias

    • Alberto Ramos dijo:

      Seguramente ese millón tiene un muy buen apellido (CUC) ;)

    • citadino dijo:

      Esta cooperativa "El Biky", parece mas una inversión del estado que algo privado.
      Yo diría que si el estado invierte en una cafetería estatal y desde su fundación se la da para que la administren unos privados (que también deben poner parte del capital de inversión para que estén comprometidos), sería lo mismo.
      Este tipo de negocio solo puede tener retorno si se opera con precios en CUC al estilo del turismo, pero está claro que eso no va a ayudar a la mayoría de la población que desgraciadamente no puede portarse por esos lugares.
      Eso mejorará los ingresos del estado y del ministerio del turismo, pero no es la solución a los servicios gastronómicos nacionales.
      Imaginemos que todas las cafeterías pasan a este tipo de gestión, de donde van a sacar sus clientes?, del extranjero?
      Hay mucho mas que comentar pero por ahora lo dejaré en ese punto.

      • jordy dijo:

        pienso lo mismo, pa mi esto es una inversion del estado en algo privado. ademas aun hay un prejuicio muy grande con los cuentapropistas, incluso se han dado casos donde sectores estatales prohiben hacer gestiones con trabajadores por cuenta propia. yo no se por q seguimos en las mismas, y el estado no acaba de ir dejando atras esta retorik. es curioso como aun la gente se ve afectada tambien por este prejuicio y decir privado es sinonimo de mala palabra. por q hay q dividir los privilegios???

  • martha dijo:

    Yo visité el Biky el 1ro de marzo de este año, en vísperas del cumpleaños de mi hija. Pensé que íbamos a tener una buena cena en el lugar ya que las referencias que teníamos eran excelentes. De hecho el lugar lo es y los camareros son muy amables. Creo que la que nos atendió se llamaba Jessica, una muchacha cortés y sonriente. Sin embargo, parece que tuvimos mala suerte. Ambas pedimos bistec Chateaubriand bien cocinado , el mío regresó a la cocina una vez, el de mi hija dos veces porque la sangre se veía en el plato y mojaba el arroz. Tampoco nos gustó el sabor, era un pedazo de carne que con lo único que contaba era con algo de sal. El arroz moro no tenia el más mínimo mérito y la tarta de limón del postre no se diferenciaba en nada de una tartaleta callejera por la masa y por lo escaso de la crema de limón. Después de una cuenta de $104 CUC, nos fuimos con la convicción de que el Biky no nos iba a ver las caras otra vez. No dudo que sea un lugar con una excelente oferta….pero a nosotros no nos tocó.

    • jpuentes dijo:

      vaya amigo por esa cantidad de dinero gastado, yo le hago una denuncia. No sé si iba a prosperar, pero por lo menos le hago tremendo hueco comercial

    • Un aficionado dijo:

      Marta lo siento por UD, se ha mal gastado 2600 pesos en una cena mala, pero es increible lo que sucede en Cuba, muchas personas que estan muertas de volver a vivir y toparse con estos precios, creo que escogerian la muerte de nuevo. Estan ocurriendo cambios económicos en Cuba, se está foermando una clase media que disponen de recursos muy por encima del cubano de apie, ojo con esto, el materialismo dice que no podran ocurrir cambios en la económia sin ocurrir en lo político, es decir estamos destruyendo la revolución, esa por la que muchos murieron, esa que era por los humildes y para los humildes, porque ni en cien vidas un trabajdor estatal o juvilado podria gastarse 2600 pesos en una comida, le zumba el mango 2600 pesos en una cena .

    • Un aficionado dijo:

      Parece que no se quiere publicar escritos que digan unas cuantas verdades, veré si tengo suerte con este, donde seré menos crudo.
      Alguien una vez me dijo que la revolución de los humildes y para los humildes se estaba derrumbando, y que no eran los americanos sino los cubanos y de bien adentro, creo que tenia toda la razon pues al ver como se le hace propaganda y se quieren resaltar restaurantes particulares donde el cubano trabajador ni en cien vidas podra visitar, no me quedan dudas que los de apie estamos embarcados. Estamos observando como se enriquecen unos cuantos, como se forma una clase media queda al traste con el sueño del socialismo cubano, con ese sueño por el que han mjuerto mas de 50 000.

      • Jorge dijo:

        La solucion no es quejarse siempre de que somos humildes o pobres, la revolucion se hizo para que todos tuviesemos las mismas oportunidad de estudiar y prepararnos para la vida. Usemos Cada cual nuestra inteligencia en nuestros trabajos para echr palante, hacer mas dinero y poder ir a comer a esos lugares. Y no solo eso , hagamos todo lo posible por buscar crecer nuestras entradas. Entienda usted que Es necesaria esa clase media que usted critica siempre y cuando sea honesta y no a base de robar. Pues eso nos ayudara a todos a ir levantado la economia de todos

    • Raudel dijo:

      Lo unico que tiene bueno segun la cuenta son los precios, claro para los cooperativistas.

    • por el retrovisor dijo:

      martha que pena cuando uno bota asi su $ y no solo eso,lo peor es que no se hayan llevado un buen recuerdo de una fecha especial, si soy yo, todavia estuviera llorando mis 104.00 CUC.
      Entré un dia al Biky ante la tentacion de los dulces y por poco infarto cuando vi sus precios, a ese paso, ahorita amortizan el crédito que el banco les prestó.
      le cuento mi ultima experiencia, con mucho menos $ que ese comimos 3 personas excelentemente en Doña Eutimia, (callejon del Chorro en la Habana Vieja), si tiene una oportunidad pruebe y no se arrepentirá.
      No es cooperativa, es una paladar que data de unos cuantos años y tiene renombre por la calidad de su comida, su único inconveniente es que la entrada es con reservación previa

    • Cayo Hueso dijo:

      104 CUC? por ese dinero hubiesen almorzado en La catedra ( 8 y Calzada ), que está buenísimo, y se puede comer mucho más económicamente, pero no sale en la tele ni en la prensa, y eso que yo soy consumidora de su pan y dulces, es lo único que puedo darme el lujo de comprar de vez en cuando....

    • salpafuera dijo:

      Yo visité una paladar(o cooperativa tal vez) que se nombra "La Calesa Real", en La Hababa Vieja..
      Sucedió algo parecido a lo que usted narra, muchas cosas que criticar, nada especial en la oferta y precios exhorbitantes no acordes con la calidad que anuncian.
      Sin entrar en detalles también les sugiero que no se porten por el lugar salvo que deseen salir disgustados.
      Es conocido que estos lugares tienen que luchar contra el entorno adverso que no los ayuda en su negocio, pero está demostrado que en nuestro país hasta los privados hacen mal las cosas y con tal de ganar dinero "vale todo".

    • MatraK dijo:

      Martica, ¿Tu te gastaste 2600 pesos en una cena? y todavía te quejas de que no estaba buena?. Tu debes trabajar en otra cooperativa........¿Este monto esta dentro del rango de “asequible", del que tanto se habla en los reportajes de TV y nunca ponen las “Tablillas” con los precios?

  • unowen dijo:

    Por favor, el restaurante se llama BIENMESABE, así, todo seguido y sin respirar. No entiendo, si fueron allí deben haberlo visto bien escrito a la entrada, en las cartas menú, en cualquier parte. Por cierto, bienmesabe es el nombre de diversas recetas según la región: en Cádiz es una preparación de pescado, en Islas Canarias, Colombia y Venezuela es un postre... y ya terminó la clase; la tarea es editar el artículo y arreglar el error. Saludos.

  • René Francisco Cañizares González dijo:

    Cubadebatientes:
    No se me ocurre en qué otro segmento de nuestros medios cabría hacerse este cuestionamiento, de manera que como pienso que aquí cabe, pues aquí les va y espero que quienes compartan mi opinión se hagan eco de ella y quienes no, me saquen del error.
    A qué se debe tanta insistencia en expresar el concepto de "cooperativa no agropecuaria", como si la agropecuaria fuera la madre de todas las cooperativas?
    Quiero creer que estamos en presencia de un vicio lexicográfico que se arrastra a la espera de que aparezca una solución que se acoja al sentido común y no a la repetición inconsciente. A las gastronómicas, a las de reparación automotriz, a las de limpieza de calles, en fin a cada tipo de cooperativa debemos ponerle su apellido y de esa sencilla manera abandonar esa expresión que a mi modo de ver refleja una imperdonable pobreza de lenguaje.
    Para concluir quiero agregar una verdad de perogrullo: no es nuestro Socialismo Cubano el que inventó las cooperativas como forma de propiedad, ni fueron las agropecuarias las precursoras de esta agrupación laboral en Cuba y en el resto del mundo.
    Desde la misma trinchera les saluda,
    René F. Cañizares González
    El de La Habana, Cuba.
    Que linda es CUBA

  • Amaury II dijo:

    Hace falta mas agilidad en el proceso de aprobación de nuevas cooperativas que se inserten en la economía cubana, pues es demasiado lento y burocrático, ademas hay que diversificar su gestión en otras áreas, como pesqueras por solo citar un ejemplo, eso traerá mas beneficios al país en todos los sentidos, ojala que los desisores en esta materia, acaben de dar salto en el cambio de mentalidad que se necesita en estos tiempos.

  • likos dijo:

    Xq no se ven estas cosas en el sector estatal. Porq al principio del articulo comentan ahora hacen promociones y ?antes q hacian? Los grandes problemas q tenemos hoy en dia se resuelven con buena gestion y no es un tema del tipo de propiedad aunq no estoy en contra de estos cambios.

  • Rakata dijo:

    un crédito de un 1 millón de cuc?? deberían explicar como funciona, para tener conocimientos y talvés en un futuro pedir un crédito para mejorar mi negocio, y qué respaldo se debe tener par aobtenr un crédito así

  • ernesto dijo:

    De acuerdo 100% con el tema relacionado con la demora relacionada con los papeles y la aprobación, este ultimo tema tampoco entiendo que la autorización se realice en el nivel central y no en los territorios, esto es mas burocratismo.

  • Julio dijo:

    Esta es una forma, que indiscutiblemente, mejora la calidad de los servicios, pero por ser cooperativas no se debe descuidar la exigencia y protección al consumidor, por ejemplo en la IJ existe una cooperativa, después de salir la resolución donde se regulan los precios, más nunca han vendido cerveza, sin embargo, una pizzeria, particular, que está al lado no ha dejado de vender cerveza, a 25 cup, la de 20cup, y a 30cup la de 1 cuc, que casualidad.

  • PALMICHE dijo:

    Señor mio. denle al cubano un plato con arroz ,frijoles ,carne de cerdo y ensalada. y cobrele 25 cup. y estara realmente cumpliendo con un objetivo basico.y es satisfacer la necesidad de alimentacion del pueblo cubano y lo aplaudiran. no seamos mas fantasiosos y dejemos de comenzar la explotacion de los humildes. gracias...si esto es el comienzo. dentro de algunos meses. no sabremos lo que te dentra que hacer el pais .para evitar que nos corroan por dentro todo este fenomemo que esta comenzando

  • cubana dijo:

    yo visite una hace cerca de un mes, cerca del Banco Metropolitano de 23, por donde esta el parque de Don Quijote, no la Don Pancho, la que esta al lado que creo que se nombra La Favorita, en verdad me gusto mucho con la agilidad que te atienden, la comida bien cocinada, buena calidad, y los jovenes que trabajan y atienden al publico muy disciplinados y lo fundamental cero musica alta, no habia musica y menos reguetton, quien ha visto que en un restaurant donde vas a cenar se come con esa musica alta y fea... gracias Cubadebate por tan interesante artículo hoy de las cooperativas no agropecuarias, me encantaria trabajar en una de ellas.

  • Jenrry dijo:

    Sin dudas esta forma de gestión es mejor que las otras , pero realmente estas cooperativas funcionan como tal, o son una pantalla, porque conozco que no hay tal cooperativismo, el presiente es quien pone el capital y dueño del negocio, el resto son trabajadores contratados.

  • Linda dijo:

    El asunto es que el pueblo no puede ir a comer a esos lugares, están vedados para sus bolsillos.

  • Dopinder dijo:

    Hasta que no bajen los precios de estos restaurantes o paladares, para que los profesionales y trabajadores de a pie podamos ir, yo me seguiré comiendo mi pan con croqueta de no se que, del barsito de tercera categoría que hay en la esquina de mi casa

  • Rafael Rodriguez dijo:

    El varsovia deben cerrar la cooperativa y crear otra nueva o arrendarlo a un particular, esa desde que surgió nunca ha servido precios altos, mal servicio, se convirtió en lo mismo que era pero mas caro.

Se han publicado 98 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista cubano, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de la Habana. Miembro del Staff de Cubadebate y fundador de la sección Canal USB. Analista de las TICs, Medios y Periodismo.

Vea también