Artículos de Actualización del modelo socialista cubano

La experiencia particular del socialismo en Cuba, actualizado tras un proceso de consulta popular auspiciado por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Actualización del modelo socialista cubano  »

| 32 |
Empresa cubano-vietnamita producirá detergente en la Zona del Mariel

Cuba aprobó una empresa mixta con Vietnam, Suchel TBV S.A., para producir detergentes en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), lo cual permitirá sustituir más del 90 por ciento de las importaciones de ese surtido en el país. La planta, que se prevé levantar en un período de 24 meses, tendrá anualmente una capacidad de producción de 50 mil toneladas de detergentes para uso doméstico e industrial.

Actualización del modelo socialista cubano  »

| 78 |

El proceso de consulta que se propone desarrollar es expresión del carácter democrático y participativo del Estado revolucionario y constituye un ejercicio del poder soberano del pueblo, devenido este en órgano constituyente de la nación, lo que nos distingue favorablemente de otros procesos desarrollados en diversos países. Esta particularidad representa una alta responsabilidad de todos los ciudadanos en el estudio del proyecto y en la participación en la consulta popular, así como en cada una de las propuestas que se realicen. Todas las propuestas y sugerencias que se formulen serán oportunamente valoradas.

Actualización del modelo socialista cubano  »

| 154 |

Con el objetivo de agilizar los procesos de negociación y presentación de los proyectos de Inversión Extranjera en Cuba, se dio a conocer nuevas modificaciones a las normas complementarias de la Ley 118 de la Inversión Extranjera en el país. Según trasciende en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 38 publicada en esta jornada, se elimina el estudio de factibilidad como requisito previo y se flexibilizan los pasos para la confección del expediente.

Actualización del modelo socialista cubano  »

| 40

La sesión constitutiva de la Asamblea Nacional celebrada el pasado 19 de abril fue expresión de la continuidad de la obra revolucionaria, pero también constituyó un momento de reflexión, sobre los resultados de la aplicación de la política económica en Cuba entre el 2011 y la actualidad.

Actualización del modelo socialista cubano  »

| 42 |

La zafra azucarera será siempre un renglón importante para la economía cubana, por eso tenemos que hacerla cada vez mejor y más eficiente, valoró el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez en uno de los encuentros sostenidos esta semana para chequear la marcha de los programas priorizados de desarrollo del país.

Actualización del modelo socialista cubano  »

| 438 |

La Gaceta Oficial publica este martes nuevas disposiciones jurídicas que implementan la política dirigida a perfeccionar el trabajo por cuenta propia, una modalidad que desde 2010 creció en el panorama de la economía cubana y creó miles de empleos, pero cuyo alcance ha sido entorpecido por desviaciones que ahora se tratan de corregir, sin eliminar actividades, solo reajustando y reordenando para que el TCP siga avanzando.

Actualización del modelo socialista cubano  »

| 104 |

Calificó de impresionante el avance alcanzado desde la década del 90, cuando apenas existían unas 18 000 habitaciones en todo el territorio nacional y en la actualidad se supera por mucho esa cifra. Díaz-Canel recordó que la idea generadora de ese desarrollo fue precisamente que el turismo se convirtiera en la locomotora de la economía cubana, hecho que, aun con todo lo realizado desde entonces, no se ha concretado a plenitud.

Actualización del modelo socialista cubano  »

| 14 |

Después del Primer Período Ordinario de Sesiones de la Novela Legislatura la Asamblea Nacional, convocado para el próximo mes, en cada una de las reuniones siguientes, las provincias y ministerios comenzarán a rendir cuenta, y se aprovechará para la discusión de las leyes, subrayó la máxima autoridad del parlamento cubano.

Actualización del modelo socialista cubano  »

| 73 |

La inversión extranjera resulta fundamental para el crecimiento y desarrollo de la nación, hay que ser audaces y creativos en la manera de enfocarla, de forma tal que logremos avanzar en los proyectos que a partir de ella se diseñen. En tanto, las exportaciones revisten vital importancia no solo para sustituir importaciones, sino también para aportar recursos que el país necesita para su desarrollo económico.

Actualización del modelo socialista cubano  »

| 92 |

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, examinó el programa de la vivienda, que catalogó como uno de los más prioritarios por el alto impacto que tiene en la población. El Presidente cubano consideró que el incentivo de la producción local es uno de los caminos fundamentales para ir resolviendo poco a poco los problemas de vivienda que se han ido acumulando, por lo cual resulta imprescindible chequear el asunto cada vez que se visiten los territorios.

Actualización del modelo socialista cubano  »

| 50 |

La Habana es una ciudad bella, lo que tenemos es que curar las heridas que le ha dejado el tiempo, aseguró a la prensa el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al concluir este jueves un recorrido de dos días por la capital, durante el cual insistió en reiteradas ocasiones sobre la necesidad de lograr sostenibilidad en los trabajos de reanimación que se realizan como parte de su 500 aniversario.

Actualización del modelo socialista cubano  »

| 104 |

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, chequeó en días recientes la marcha de los programas agrícola y ganadero; de la producción industrial de alimentos y bebidas; así como de las fuentes renovables y la eficiencia energética en Cuba, los cuales calificó de fundamentales para nuestro desarrollo sostenible.

Destacadas