Actualización del modelo socialista cubano  »

| 301 |

Justo cuando miles de trabajadores en el país discuten el plan de la economía a “camisa quitada” en sus centros laborales, muchas dudas vuelven a saltar respecto a qué sistema de pago es más oportuno bajo las actuales condiciones de la economía. Según apunta la Gaceta Oficial Extraordinaria número 2 del presente año, fueron derogadas las resoluciones 6/2016 y 1 del 2017. En su lugar, entró en vigor la Resolución 114 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Actualización del modelo socialista cubano  »

| 26 |

La propuesta de programas nacionales de ciencia, tecnología e innovación para el período 2021-2025 fue presentada al compañero Miguel Díaz-Canel Bermúdez por las autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente (Citma), en el contexto de los sistemáticos chequeos sobre el Programa de la Ciencia que realiza el Presidente de la República.

Actualización del modelo socialista cubano  »

| 6

Aunque algunos no lo adviertan, en medio de tantos dilemas concretos —materiales y existenciales—, en este archipiélago se está dirimiendo una contienda simbólica esencial, que tiene no pocas veces como centro esa palabra. Hay que alimentar en todo su valor la esperanza, esa sensitiva dama espiritual, a cuya conquista no podemos renunciar. De alguna manera debemos lograr que cada paso en la transformación del país coadyuve al éxito sobre la pesadumbre o el desespero incubado entre algunos.

Actualización del modelo socialista cubano  »

| 7 |

Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente de la República de Cuba, visitó hoy varios centros habaneros donde se ejecutan proyectos de desarrollo local, acompañado por las máximas autoridades de la capital. Durante las visitas se supo que en La Habana están aprobados actualmente unos 50 proyectos de desarrollo local, 25 de los cuales ya están percibiendo ingresos.

Actualización del modelo socialista cubano  »

| 235 |

Los Lineamientos vigentes hasta 2021 fijaron como prioridad “concluir el proceso de unificación monetaria y cambiaria” en Cuba. Cuando resta poco más de un año para que venza el plazo, el tema vuelve a acaparar titulares. “El ordenamiento monetario se encuentra en fase avanzada de estudio y aprobación”, informó el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, en su más reciente intervención ante la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Actualización del modelo socialista cubano  »

| 36 |

Las restricciones del gobierno norteamericano contra Cuba afectan al sector no estatal en la Isla, a los que la política de Donald Trump dice apoyar. Cubadebate comparte cinco historas de cubanos, cuyos negocios se han visto limitados sensiblemente. Muy drásticas son las medidas económicas del presidente de EE.UU., aseguran.

Actualización del modelo socialista cubano  »

| 46 |

El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, aseguró en la más reciente reunión del Consejo de Ministros, que "no vamos a renunciar a las conquistas y sueños por realizar, solo posibles en nuestro socialismo en constante perfeccionamiento, el cual estamos dispuestos a defender a cualquier precio". El mandatario convocó a estar "siempre unidos, organizados y movilizados". No podemos dar espacio a fracturas, manipulaciones, injerencias y provocaciones.

Actualización del modelo socialista cubano  »

| 89 |

Resulta muy alentador ese acento en promover los incentivos, en vez de las prohibiciones, en las políticas públicas que remodelan el proyecto socialista, tal como quedó expuesto, una vez más, en los anuncios recientes acerca de la creación de una red de comercialización en la que podrán adquirirse numerosos bienes en monedas libremente convertibles. Otra de las grandes bendiciones del proceso actualizador de nuestra sociedad, iniciado tras los dos últimos congresos del Partido, ha sido, precisamente, el de devolver a la Revolución unos de sus sentidos fundacionales, el de abrir oportunidades, muchas oportunidades.

Actualización del modelo socialista cubano  »

| 113 |

En representación de todo el pueblo y como expresión de su voluntad soberana, la Asamblea Nacional del Poder Popular "es el órgano supremo del poder del Estado" y es el único que tiene capacidad constitucional y legislativa. De su seno salen los cargos directivos de ese Parlamento, los miembros del Consejo de Estado, el Presidente y Vicepresidente de la República y el Primer Ministro.

Con Punto y Aparte  »

| 199

El runrún y sentimiento de retorno al Período Especial en Cuba se esfumó de golpe cuando el gobierno anunció el incremento del salario del sector presupuestado. Lógico. La medida, que de tan largamente esperada todavía suena increíble para el oído común, es la jugada más osada de las autoridades en materia de política salarial y financiera en mucho tiempo. De tan audaz, preocupa. Inevitablemente, anticipa reformas más profundas en la economía, si aspira a ser sostenible.

Actualización del modelo socialista cubano  »

| 336

Muchos de los elementos que se han tomado, o todos los elementos que se han tomado para estas decisiones y para las que habrá que seguir adoptando, tienen que ver con cosas que hemos visto en la base, con las cosas que nos dice la gente, con las cosas que propone la gente, con los temas que hemos estudiado a partir de las preocupaciones de nuestro pueblo.

Actualización del modelo socialista cubano  »

| 207 |

Tenemos capacidad para, unidos, sobreponernos a la situación actual de restricción financiera y salir adelante, trabajando todos, con una estrategia clara, en la que participen los diversos actores económicos en la solución de los problemas, fomentando los proyectos de desarrollo local y los encadenamientos. No solo para sobrevivir y resistir, sino incluso para desarrollarnos, aseguró el Ministro de Economía en la Mesa Redonda.

Destacadas