Artículos de Actualización del modelo socialista cubano

La experiencia particular del socialismo en Cuba, actualizado tras un proceso de consulta popular auspiciado por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Actualización del modelo socialista cubano  »

Por: Anelys Alberto Peña
| 11 |
Pinar del Río, la ciencia avanza. Foto: Jaliosky Ajete / Guerrillero El béisbol es pasión en Pinar del Río. Foto: Guerrillero El futuro entre manos. Pinar del Río. Foto: Carlos Bauta / Guerrillero

Pinar del Río, a la izquierda de la capital, rodeada por las aguas del Golfo de México y vecina de Artemisa. Estirada pero sin altanería, tímida pero determinada. Una porción de tierra que vive la paradoja de lo construido por sus habitantes y la virginidad de ciertos lugares de su geografía más peculiar.

Actualización del modelo socialista cubano  »

| 9 |
Inés María Chapman, presidenta del INRH. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El Parlamento cubano examinó hoy el Proyecto de Ley de Aguas Terrestres, el cual fue sometido a un amplio proceso de consulta, desde julio de 2013. La Ley, una vez aprobada, ordenará la gestión integrada y sostenible de las aguas terrestres en Cuba, en función del interés de la sociedad, la salud, el medio ambiente y la economía.

Actualización del modelo socialista cubano  »

| 18 |
En Plenario el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Tras un intenso proceso que incluyó el análisis en el 7mo Congreso del PCC, el debate en las organizaciones políticas y sociales, la aprobación posterior en el Pleno del Comité Central del PCC y su refrendación en Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el 1 de junio, han quedado redactados definitivamente dos documentos programáticos de la actualización del modelo económico y social cubano, que Cubadebate ofrece a sus lectores en versión PDF.

Actualización del modelo socialista cubano  »

Por: Lilibeth Alfonso Martínez
| 12 |
Funcionarios de Cupet aseguran que hay balitas para todos los que las soliciten, y gas, producido por la empresa mixta Elf-GasCuba S.A. de Santiago de Cuba. Foto: Leonel Escalona Furones/ Venceremos. Precios en Moneda Nacional: - Arrendamiento de cilindros de 10 kg- 400 pesos - Legalización de cilindros de 10 kg- 200 pesos - Paquete de accesorios (manguera, regulador y presilla) 76. 50 pesos - Llenado del cilindro (gas) 110 pesos. Infografía: Roxana Romero Podríguez/ Venceremos. La cola aledaña al punto de San Justo es la más concurrida y polémica en vísperas del lunes, cuando inicia la venta liberada. Foto: Leonel Escalona Furones/ Venceremos.

En medio de las conversaciones sobre la “balita”, se habla de cocinas de inducción y cajitas decodificadoras. La ansiedad de que el gas licuado de petróleo (GLP) no alcance para todos, como ya pasó con las anteriores, signa los días de miles de guantanameros desde que se anunciara la venta liberada del combustible.

Con Punto y Aparte  »

Por: Heriberto Rosabal, Caridad Carrobello
| 13
Foto: Raúl Pupo/ Opciones.

Valoraciones del Grupo Empresarial Agrícola y del Ministerio de Turismo evidencian qué eslabones, en la cadena que los une, son necesarios remachar. La falta de envases y de formatos diversos en los suministros al turismo también es admitida como debilidad del encadenamiento con ese sector, por representantes del Grupo Empresarial Agrícola (GEA), al cual pertenece Frutas Selectas.

Con Punto y Aparte  »

Por: Caridad Carrobello y Heriberto Rosabal
| 35 |
la-cadena

Conocimientos, finanzas que respalden los recursos logísticos como transporte, envases, tecnología, y mente siempre abierta a la aplicación de la ciencia y la innovación, son eslabones fundamentales de los encadenamientos productivos. En Cuba, el turismo es uno de los sectores que más requiere el perfeccionamiento de este propósito entre actores –estatales y no estatales– como los que le suministran alimentos »

Actualización del modelo socialista cubano  »

| 173
Madre e hijo poco después del parto. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

La actual dinámica poblacional en Cuba, caracterizada por una baja tasa de natalidad y un proceso de envejecimiento acelerado, es uno de los principales retos que enfrenta hoy nuestro país. El pasado mes de febrero se dio a conocer nuevas disposiciones que extienden la protección y los beneficios de la maternidad a la madre trabajadora.

Actualización del modelo socialista cubano  »

| 81 |
palacio-de-la-revolucion-580

Presidida por el General de Ejército Raúl Castro Ruz este martes tuvo lugar la reunión del Consejo de Ministros donde fueron aprobadas las políticas para el perfeccionamiento del sistema de normalización, metro-logía, calidad y acreditación; de la informatización de la sociedad y de la actividad pesquera, así como sobre la inocuidad de los alimentos. Estas cuatro políticas están asociadas al cumplimiento de varios Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución aprobados en el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Actualización del modelo socialista cubano  »

| 63
ciencia-de-cuba_ciencia-cubana_uso-de-la-energia-eolica-en-cuba_gibara_1

Cambiar la matriz energética y avanzar en el uso de fuentes renovables de energía es un objetivo declarado del estado cubano. En el plan de desarrollo para el 2030 se aspira alcanzar el 24 por ciento de participación de las fuentes renovable de energía en la producción de electricidad, que actualmente es apenas poco más de un cuatro por ciento. ¿Pero sabe usted cuánto se ha avanzado al respecto? ¿Qué programas se ejecutan para lograr este propósito? »

Actualización del modelo socialista cubano  »

| 63 |
mariel-cuba-2 mariel-cuba-3 mariel-cuba-9

En lo alto del promontorio cercano a la Bahía del Mariel, donde se encuentran las oficinas administrativas de la Zona Especial de Desarrollo (ZEDM), se sienten ocasionalmente los sonidos provocados por los explosivos. La carga detonante transforma el panorama casi salvaje de antaño, en planicies perfectas para la construcción de los primeros usuarios, justo cuando este importante enclave económico se adentra en la segunda fase de desarrollo de sus infraestructuras.

Actualización del modelo socialista cubano  »

| 1 |
I Foro de negocios

Un nuevo espacio para promover y facilitar encuentros entre empresas interesadas en invertir en Cuba y los organismos patrocinadores de la isla en cada sector tendrá lugar en la venidera Feria Internacional de La Habana FIHAV 2016. Los encuentros, a desarrollarse en el I Foro de Inversiones entre el 1ro y el 2 de noviembre de 2016, permitirán el intercambio directo entre los inversionistas y acelerará la concreción de los proyectos.

Actualización del modelo socialista cubano  »

| 11 |
gases inddustriales

Con la puesta en vigor de la Reso­lución 335, del 31 de agosto del 2016, publicada hoy en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 25, inicia la venta ma­yorista de gases industriales a los trabajadores por cuenta propia, inscritos en las actividades de chapis­tería, herrería y oxicorte, directamente en las unidades territoriales de la Empresa de Gases Industriales.

Destacadas