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Algunas reflexiones sobre la implementación de los Lineamientos

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Dada la gran importancia que conllevaba la puesta en práctica a partir del 2011 de los Lineamientos en cuanto al desarrollo económico y social del país se fue generando una preocupación por la lenta implementación de los mismos. Para Enero del 2016 quedó confirmado que hasta esa fecha solo habían sido implementados el 27% de los 313 correspondientes al proyecto inicial. Este retraso parecía no corresponder a la buena acogida popular que se generó con la amplia discusión del discurso del Presidente Raúl Castro Ruz en Camagüey, sobre el cual se expusieron abiertamente las preocupaciones en relación a los problemas fundamentales del país. Ya la misma transformación de las opiniones de la población en 313 enunciados suscitó algunas preocupaciones en los que seguíamos el proceso. Claro que los Lineamientos en sí eran una síntesis de las tareas a cumplir y como tal tenían una expresión abreviada y que en algunos casos no siempre abarcaban todos los aspectos de los objetivos planteados.

Tampoco era lógico pensar que alcanzar las metas establecidas en los Lineamientos se iba a producir de forma acelerada. Era necesario estudiar la estructura particular y general de todo el contenido del proyecto para lograr el éxito de la tarea. Sobre esto alertó repetidamente el Presidente subrayando que el trabajo había que hacerlo “sin prisa pero sin pausa”.

Algunas experiencias sobre organización y sistemas[1]

El país había estado funcionando básicamente con el mismo modelo en cuanto a lo económico y lo social por espacio de más o menos 50 años. No era tarea fácil transformar dicho sistema de forma rápida aunque se proyectaran medidas técnicamente más actuales y eficientes. Cuando se estudia la opinión de los expertos en la materia encontramos que según su experiencia nunca dos sistemas serán iguales, y puede existir mucho espacio para la innovación al diseñar nuevos métodos para un mismo objetivo, pero se debe tener en cuenta que muy pocos problemas no han sido resueltos anteriormente de alguna forma. El sistematizador no actuará de forma inteligente si desecha enteramente la experiencia acumulada por otros, subrayan los expertos. Una regla importante para el trabajo es que el sistema a implantar debe estar basado en la experiencia y práctica de situaciones similares. La experiencia muestra que cuando se trata de actualizar un sistema existente, no es necesario cambiar enteramente el viejo. Seguramente algunas de sus partes serán satisfactorias y según sean menos los cambios, menor será la perturbación en cuanto al entrenamiento del personal, y para los registros será más fácil la comparación entre la vieja información y la nueva. La implantación de un nuevo sistema es una tarea sumamente complicada cuando se trata de mantener una dirección eficiente.

No se puede dar por terminado un nuevo sistema si no se ha diseñado la gráfica de sus componentes, con el título de cada uno en un orden establecido. Para asegurar el buen funcionamiento de la aplicación tienen que elaborarse instrucciones escritas sobre la función que le corresponde en el sistema; tener bien definida la trayectoria detallada y el procedimiento en cada una de las partes; y finalmente las tareas correspondientes a cada integrante del sistema así como los lugares y plazos para realizarlas, entre otros aspectos. Todo esto muestra la complejidad que puede representar un proyecto de un cambio a nivel del Estado.

Lo anterior es una tarea que demanda un esfuerzo intenso y cuidadoso cuando se trata de modificar un sistema de dirección y administración. Cada elemento del sistema debe estar basado en un estudio exhaustivo de cada uno de sus componentes. Casi no se pueden poner límites para dicho estudio a no ser aquellos impuestos por el tiempo. La naturaleza y número de operaciones, la urgencia que demanda la información con vista a los problemas de la dirección y finanzas, la amplitud de las características del control, y en particular la calidad y entrenamiento del personal involucrado son algunas de las cosas que no pueden ser dejadas a un lado. Otro aspecto fundamental del trabajo corresponde a los intereses de la dirección superior por tipos específicos de información, algo que tiene que ser una guía para el sistematizador en su trabajo. El no puede negarle aquello a que están acostumbrados a recibir o lo que consideran necesario. Por otra parte, la dirección no debe ser recargada con una masa de información en la que no está interesada. El sistematizador no puede imponer sus ideas.

Son muchos los requisitos para que la implantación de un nuevo sistema opere eficientemente. Lamentablemente, en el caso del proceso de los Lineamientos en nuestro país, la información sobre estos requisitos consideramos que no han sido suficientes en general, incluso para funcionarios o dirigentes que están directamente involucrados en llevar a la práctica las tareas. Según la implementación baja a los niveles inferiores de ejecución hay que tener en cuenta que se contará con personal menos preparado. Por lo que debe tratarse de usar modelos usuales en lugar de nuevos modelos y evitarse su multiplicidad. Debe ser evitado el peligro de sobresistematizar.

Pero en la instalación de un nuevo sistema no solo se trata de establecer procedimientos y nuevos modelos. Hay que tener muy en cuenta que el sistema no podrá funcionar bien si el personal no es entrenado previamente haciéndole entender la necesidad de cumplir las instrucciones al pie de la letra. Se necesita tacto y diplomacia para obtener la cooperación de los involucrados, especialmente en el caso de empleados de muchos años de trabajo que se han acostumbrado a otros métodos. Esto es particularmente importante en el caso de nuestro país. Cuando se trata de la instalación de sistemas administrativos muchos trabajadores pueden no simpatizar con la nueva forma que se les encomienda. Y el problema no se reduce a los empleados de más bajo rango, es posible que los propios ejecutivos sean más difíciles de tratar como muestra la experiencia.

Por todo lo anterior, cuando se trata de cambiar un sistema existente, no es necesario cambiar enteramente el viejo sistema, insisten los expertos. Seguramente algunas de sus partes serán utilizables y según sean menos los cambios menor será la perturbación en el entrenamiento del personal y será más fácil la comparación entre la vieja información y la nueva.

En el año 2011 publicamos en el número 34 de la Revista Bimestre Cubana el trabajo “Algunas experiencias de Vietnam en relación a la reforma económica” que recoge muchas experiencias interesantes de aquel proceso tras 20 años de su inicio.

Por todo lo anterior muchos expertos recomiendan como deseable o necesario introducir un nuevo sistema gradualmente y no todo de una vez. Esto es particularmente decisivo para el caso de organizaciones grandes – como el Estado- donde el entrenamiento de todos los participantes no se puede hacer simultáneamente. Algunas veces es deseable mantener algunos viejos métodos que continúen hasta que sean eliminados en el curso natural de las operaciones.

La coordinación, un requisito fundamental

No somos especialistas en una tarea tan compleja como la implementación a nivel nacional de los Lineamientos. Hemos seguido con mucho interés el proceso desde que se inició en el año 2011 y durante los años transcurridos hemos consultado los trabajos de reconocidos estudiosos en diferentes países, tanto socialistas[2] como capitalistas. Personalmente estimamos que en esta nueva etapa que se inicia ahora con el VII Congreso de nuestro Partido era oportuno expresar algunas reflexiones resultantes de las opiniones de los especialistas a que habíamos tenido acceso. No tenemos dudas sobre el alto nivel en cuanto al domino de las Ciencias Económicas de la Comisión de Implementación, pero por la mencionada lentitud del proceso y las no pocas modificaciones que han tenido lugar, hemos llegado a la conclusión de que el aspecto más débil del proceso es el relativo a la organización o implementación de los resultados, tarea que corresponde al establecimiento de la coordinación en cuanto a los principios básicos de la administración. Cuando se considera el aspecto organizativo se utiliza usualmente el término de gestión o management que se puede definir como “la manipulación del capital humano de una entidad u organismo para contribuir a su éxito“. Esto implica una comunicación efectiva entre los participantes, un ambiente favorable y la presencia de una motivación humana. Como tal, el management no es la manipulación de un mecanismo ni el manejo de un rebaño, ya que constituye una función esencial cuyo objetivo está dirigido a mejorar la vida propia y las relaciones. Otros aspectos de la dirección administrativa como los planes, los controles y los resultados económicos no son necesariamente los componentes correspondientes al management, cuyo objetivo esencial es que el funcionamiento de la entidad se desarrolle de la forma más eficiente posible.

Henry Fayol[3] ha sido uno de los mayores contribuyentes al concepto moderno de management que pudiera definirse como “El arte de hacer las cosas a través de las personas”, si se describe filosóficamente esa tarea. El enfoque teórico del management comprende identificar la misión, el objetivo, los procesos, reglas y particularmente la manipulación del capital humano de una entidad –bien sea una empresa o el Estado- para contribuir a su éxito y no necesita que se vea desde el punto de vista empresarial solamente.

Todos los especialistas desde Fayol hasta Drucker[4] en general están de acuerdo que los cinco elementos fundamentales de que consta la dirección administrativa son previsión, planificación, organización, coordinación y control. Al reflexionar sobre el proceso de implementación, tomando en cuenta las opiniones que hemos conocido de los expertos, un aspecto esencial está basado especialmente en la conducción de los esfuerzos de un grupo de individuos hacia un objetivo común. En este aspecto, la coordinación es una de las misiones priorizadas para todo sistematizador. En el caso de la implementación de los Lineamientos, no dudamos que los fundamentos económicos han sido bien proyectados pero la coordinación ha tenido problemas. La coordinación es una condición que tiene que estar en el centro del trabajo, en lugar de ser un recurso para ayudar a realizarlo. A medida que una entidad una empresa o el Estado aumentan de tamaño, la tarea de sincronizar sus actividades se hace cada vez más difícil. El grado de especialización en los diferentes departamentos o componentes del sistema general y de sus tareas, necesitan un buen ensamble de esfuerzos para asegurar resultados unificados. Aunque la coordinación es solamente uno de los factores que contribuye a la eficiencia del sistema, es sin embargo uno de los más importantes. Esto, a nuestro juicio ha sido un punto débil en la implementación de los Lineamientos. Las actividades coordinadas no solo deben tener correspondencia unas con otras, sino que también deben ser realizadas en tiempo oportuno. Muchos ejemplos se pueden citar. El clásico es el de una fábrica de automóviles. Las numerosas piezas deben llegar a la línea de montaje justamente en el momento oportuno. No se pueden poner las piezas para un modelo de auto en otro. También hay que ajustar la velocidad de la misma línea de montaje y la asignación del trabajo de forma que un grupo de empleados no estén ociosos por falta de algún suministro mientras otros se ven en dificultades para acabar una tarea antes que se acerque la siguiente. Esto se puede aplicar también a la emisión de leyes o regulaciones del Estado[5].

Los expertos subrayan que la clave para la coordinación de actividades se basa en la existencia de una buena comunicación. Al inicio de las tareas de la implementación de los Lineamientos en el 2011 se creó una etapa que fue calificada por muchos de secretismo. Sin embargo, era necesario saber si las medidas a aplicar se sucedían de acuerdo con el plan, de forma que fuera posible aplicar ajustes en caso necesario. Una regla fundamental a tener en cuenta es que la coordinación se logra solamente cuando el personal involucrado que ejecuta las tareas tiene la información del trabajo de que se trata. Esto es vital en la preparación de un programa para el futuro. Así, a menudo, cuando algo va mal se producen los comentarios: «¿Por qué no me lo dijo nadie?», «¿Cómo iba a saberlo?». Los sistemas de comunicación deben proporcionar el flujo de toda la información necesaria para la coordinación. A cada paso de un trabajo complejo usualmente se necesita la acción coordinada de varios departamentos diferentes.

También el objetivo final, tiene que ser bien conocido por las personas cuyas actividades necesitan coordinarse, lo que ejerce una influencia poderosa sobre la coordinación voluntaria. Esto está bien claro en tiempos de guerra, cuando todos los participantes en las actividades de la defensa, están preocupados por ayudar a otras personas si haciéndolo así hay una mayor contribución para la victoria. Si este objetivo se ignora, serán más comunes las querellas sin importancia y la indiferencia general por los problemas de los demás.

Por otra parte, para el buen desarrollo de la coordinación también hay que aprovechar las costumbres y condiciones existentes. La coordinación voluntaria es más probable que ocurra cuando las personas encuentran fácil el trabajar unas con otras. Esto pudiera conseguirse en parte alentando el desarrollo de costumbres de trabajo y métodos ampliamente empleados. En general, cada entidad organismo o departamento tiene cierta forma o costumbre particular de trabajo. El organizador del sistema debe tener en cuenta que la existencia de esas costumbres afectan la facilidad con que el personal trabaja unos con otros. Si esto existe la coordinación es más fácil de conseguir.

Igualmente, los contactos informales son una oportunidad adicional para reforzar las comunicaciones formales. Al hablar informalmente después de una taza de café es posible que un ejecutivo señale que las ineficiencias de otro departamento le están causando dificultades, sin necesidad de una queja que aparezca en sus informes. Esta información, que es comunicada a través de dichos contactos informales, proporciona una base y entendimiento esencial necesario para la coordinación. En toda empresa o departamento, los ejecutivos y otros empleados forman naturalmente grupos sociales, lo que los sociólogos llaman “organización informal”. Es en gran parte a través de estas vías que se puede realizar también la comunicación que hemos descrito. Para el sistematizador que busca la coordinación es valioso el conocimiento de estos grupos informales, debido a que pueden indicar donde serán fáciles los ajustes voluntarios y donde serán difíciles. Adicionalmente, a través de conferencias, de los comedores de la empresa o proyectos conjuntos y otros medios, es posible promover relaciones entre las personas cuyos trabajos deben coordinarse. Tal atención a las relaciones informales debe considerarse, por tanto, como una de las ayudas positivas para la coordinación voluntaria. Los aspectos mencionados aportan un efecto importante. Los ajustes voluntarios son más fáciles de efectuar con personas que se tratan cara a cara. Es más fácil resolver dificultades cuando se trata un problema sobre una base amistosa que cuando se escribe una queja a la oficina central. También es más fácil hacer ajustes cuando los planes están aun en estado de formación y antes de que se inicie el funcionamiento del sistema.

La coordinación simplificada, los programas armonizados, las políticas y los métodos de comunicación bien diseñados y las ayudas en la coordinación voluntaria irán muy lejos en la consecución de la acción unificada, aunque siempre quedaran, sin embargo, un grupo residual de problemas de coordinación que deben ser tratados por los encargados de supervisar el trabajo.

Las diferentes formas de coordinación entre organismos, e incluso entre departamentos, es algo a lo que se debe dar la mayor importancia en la compleja tarea de la implementación de los Lineamientos, y que obviamente no corresponde al secretismo dado inicialmente a la tarea. Hay que tener presente que el proceso de organización es la definición y la creación de la estructura general de una entidad en nuestro caso el Estado y por consiguiente la necesidad de dar una forma a toda esa estructura y de determinar el lugar y las funciones de cada una de sus componentes a lo que Fayol precisa a estos efectos que es sobre todo que se trata de un organismo social. En el mismo engranaje administrativo y entre los participantes existe su propia «fuerza de iniciativa», que bien empleada puede ampliar considerablemente la capacidad de acción del sistematizador. Como afirma Fayol, gestionar significa conducir la entidad hacia su meta, procurando sacar el mejor provecho posible de todos los recursos de que dispone.

Precisando los conceptos, Fayol y otros expertos establecen una diferencia entre management y administración, considerando el contenido de administración mucho más estrecho ya que no son solo los factores materiales, sino principalmente, los sicológicos y sociológicos los que influyen más en la productividad, coincidiendo en esto con Drucker. La necesidad de una investigación científica de los aspectos sicológicos de la gestión ha ido ganando en importancia en los nuevos enfoques del proceso de management. Si la dirección se orienta más hacia los hombres que hacia la producción, las perspectivas de estabilidad social y progreso del individuo crecerán en medida considerable. Para todos los componentes humanos del sistema las exigencias puramente técnicas que se le presentan tienen una importancia relativamente menor que su situación social y sicológica. Por esa razón, actualmente se considera que los problemas del trabajo deben examinarse desde el ángulo de las relaciones humanas. Esto significa en cuanto a los aspectos que comentamos en este trabajo sobre la implementación de los Lineamientos, que no basta crear en el sistema de organización condiciones capaces de estimular material o técnicamente los esfuerzos individuales sino que también se necesitan medidas llamadas a ejercer efecto en los grupos sociales, considerando todas las peculiaridades sicológicas y sociales de los mismos.

Nos hemos extendido un poco en esta disgresión sobre los aspectos sociales y sicológicos de una tarea como la implementación ya que consideramos que en el trabajo que se ha realizado hasta la fecha en cuanto a los Lineamientos estos aspectos no han tenido la atención necesaria dada la envergadura y alcance de la tarea. El management es una función única dentro de la tarea de organizar un sistema. En algunas publicaciones especializadas actuales se subraya que depende de modo decisivo de la comunicación entendida en el sentido más amplio, algo que hemos tratado de destacar en este trabajo ya que la problemática de la implementación no puede reducirse solo a problemas económicos y técnicos, es preciso tomar en consideración igualmente los problemas sicológicos y sociológicos del personal involucrado, sobre todo si se trata de componentes de gran envergadura como son los del Estado.

La idea fundamental que se debe tener en cuenta es que ser un buen administrador, como señalaba Lenin, significa, en primer lugar, poseer hábitos y conocimientos especiales y, en segundo lugar, saber trabajar con la gente.

Notas bibliográficas

[1] Ver W.A. Paton SYSTEMS en Accountants’ Handbook y COORDINACIÓN EN PROMAGRAMACIÓN, ORGANIZACIÓN Y CONTROL DE W. H. Newman

[2] En la Unión Soviética a fines de los años 60 del pasado siglo se le dio una atención especial a los estudios sobre los problemas de la organización y gestión en cuanto a los problemas de la economía.

[3] Henry Fayol (1841-1925). Ingeniero francés, considerado por sus eminentes aportes al movimiento proadministración científica.

[4] Peter Drucker (1909-2005). Fue un consultor sobre management. Educador y autor cuyos escritos contribuyeron a las bases filosóficas y prácticas del mundo actual de los negocios y ha sido calificado como el fundador del management moderno.

[5] Entre los años 2011 y 2014 se organizaron en la SEAP 14 talleres y conferencias en apoyo a la implementación de los Lineamientos: sobre soberanía alimentaria, el comercio exterior, la industria azucarera, el medio ambiente y la agricultura, capital humano y desarrollo local, etc. Los participantes en los eventos hicieron repetidas referencia en cuanto a la necesidad de información sobre el procedimiento de la implantación para la coordinación en su implementación.

Se han publicado 39 comentarios



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  • odalys dijo:

    MUY BUEN MATERIAL, COMO ESPECIALISTA EN DIRECCIÓN, ME HA SIDO MUY GRATO Y NECESARIO. CADA DÍA DEBEMOS DARLE A LA ORGANIZACIÓN EL ROL QUE DESEMPEÑA EN LA DIRECCIÓN DE LAS INSTITUCIONES Y A NIVEL DE ESTADO, SOLO ASÍ LOGRAREMOS AVANZAR AL PASO REQUERIDO..

    • pacuando dijo:

      Crece el turismo, las remesas, los ingreso millonarios por los servicios medico y no médicos en el exterior, etecsa con sus millonarios ingresos, el petróleo tuvo su precio bajo durante años, los salarios y pensiones de la mayoría de los ciudadanos son en bonos sin respaldo (peso cubano), las deudas externas con muchísimos paises fueron condonadas…………..¿qué mejores condiciones se necesitan para echar pa lante un país?……pesima administracion economica y de nuestros recurso, la confianza hay que ganársela.

  • daniel dijo:

    Considero que el proceso es lento, hay mucho secretismo, ademas hemos olvidado al hombre oirlo pero al cuadro al trabajador simple ori sus experiencias, se ha introducido varias resoluciones para el pago por resultado, pero todas adolecen de algo, la norma a cumplir en algunas de las actividades y se han olvidado que los que tienen que introducir y orientar el trabajo los Organismos centrales del Estado adolecen de un salrio respetable, asi como en diferentes actividades presupuestadas de importancia para el desarrollo del país y por lo tanto estamos perdiendo personal de alta calificación, que van para el sector de cuentas propistas, cooperativas o al exterior.
    Hay muchos directivos que no les gusta oir la opinion de los trabajadores porque creen que les hacen sombra y eso es un error, la comunicacion como usted se refiere es importantisima para llevar a cabo estos cambios y principalmente con los que tienen que ejecutar el mismo los trabajadores

    • sofiasoler dijo:

      cambiar todo lo que haya que cambiar… Pero sin miedos aveces actuamos como si no sabemos a donde vamos si inventamos cada paso que damos…. cuando todo en el mundo esta investigado implementado… queremos inventar un sistema que nunca antes se invento…

    • vox (ppCARLITOS) dijo:

      Yo ud no “consideraría” lo de lento y secretismo, sino que lo *afirmaría*.

      Después de leer el artículo le hice una pregunta a mi hijo, sobre los cambios que se estaban sucediendo y su simple respuesta fue: ¿Qué cambios?
      Eso da una idea de que simplemente el proceso es tan lento, pero tan lento que no se nota, el mayor de mis hijos nació con el CUC y al parecer va a jubilarse con la dualidad monetaria, cambiaria.

      Profe y foristas lo que más les aseguro que molesta no es incluso que vaya lento, lo que si j… es que no se diga nada de nada, ni se explique, ni se divulgue, en fin que ya parece que los lineamientos son un proceso totalmente ajeno, si alguien tiene dudas que pregunte.

      Nosotros los que leemos cubadebate podemos sentirnos privilegiados de al menos ver noticias, debates, e informaciones de interés económico, pero cuántos no pueden acceder a ellos, cuántos son ajenos, cuántos simplemente están a oscuras. No existe el espacio de debate, noticioso, informativo que llegue al 50% de la población y créame, eso hace falta.

      Muchas gracias y espero ser publicado.

  • jpuentes dijo:

    “A lo que se acostumbra la gente viene a formar parte de su propia cultura…”. Naomi Klein. Esta muy facilmente se pudiera aplicar a lo que usted refiere como “secretismo”. Pasa también y muy a menudo en el periodismo y en la propias organizaciones laborales, aun teniendo un flujo informativo eficaz soportado por las TICs. La cultura organizacional que no se reinvente cada cierto tiempo puede varar en la ejecutoria de un permanente “estado de sitio”. Pasa en muchas organizaciones cubanas, donde la influencia de factores externos, interpretación de las politicas publicas, la falta de buenas y eficientes practicas gerenciales (clientes vs. Plan operativo, Facturación vs. producto), la falta de proactividad participativa y otras cuestiones son el diario de muchos cuadros y desisores que al final redundan en serios problemas culturales que nunca o mejor dicho casi nunca o no interesa o no se atienden como es debido. El dianostico de estas brechas y en especial la brecha en unos de los pilares de la organizacion que es la comunicación tampoco son considerados activos preponderantes y peor aun no son minimamente gestionados, como cuestiones modernas a atender en la toma de decisiones. El Dr. M. Calviño en su libro “Cambiando la mentalidad…”, refiere y atendiendo a su ultimo parrafo de este articulo: “Gestionemos felicidad y obtendremos dinero…”.

  • Rogelio Torras Rodríguez dijo:

    Muy interesante el tema y su abordaje. Requiere debate más amplio.
    En mi opinión coordinar lo que se mantiene centralizado y el proceso de descentralización ha sido poco feliz hasta ahora. El propio proceso de descentralizar es altamente centralizado, asumo que porque el futuro es incierto y no solo por la situación en Venezuela o las relaciones a partir de Trump. Para ganar en libertad económica hay que perder poder económico.
    Torras.

    • Pilotur dijo:

      Debo confesar que cuando leí el título del artículo y vi la foto del reportero-periodista-autor sin ver quien era en realidad me dije para mis adentros… “otro retrogrado más’’, y reconozco me equivoque pq hacía rato no leía algo tan bueno como esto. Sin lugar a dudas un conocedor de la materia en temas de administración, dirección, conocedor sobre la teoría de sistemas o análisis sistémico, entre otras muchas, como ya dije, en la medida que fui leyendo me fui envolviendo en la lectura, detallando cada palabra, cada frase, cada oración por corta que fuera, cada párrafo, pq ha sido un diagnostico crítico y conciso, un corte a lo que se ha hecho, que no había sido publicado ni analizado antes en ningún espacio público y miren que el VII Congreso rindió y se ha llevado el tema a las disimiles sesiones de las Asambleas Nacionales todos estos años y nada, a debates pre y post. Me gustó mucho de verdad profesor!!!!!
      Soy simpatizante de Marino Murrillo, he compartido con él en varios escenarios, eventos, reuniones, etc y quizás es algo impulsivo, directo entres otras cualidades, me imagino que se lo deben haber criticado en varias ocasiones, no creo que sea un mal de su personalidad, creo que su tarea (para los criticones) además de conducir la implementación de los lineamientos es acelerar un conjunto de transformaciones necesarias, la tarea de otros serán la de frenarlo, pero no lo paren o frenen mucho pq vamos a retroceder miles de años y nosotros no estamos muy avanzados que digamos. La tarea de conducir no es nada fácil y más cuando se trata de cambiar modelos, culturas organizacionales, coordinar acciones, etc como se habla en el mismo.
      Muchos han comentado que diseñar es fácil y que lo difícil es implementar y perfeccionar después como mejora continua, para no dilatarme mucho sobre el tema hay un dicho que dice que árbol que nace torcido, jamás su tronco endereza… sin más comentario. Creo que encauzar un cambio, un proceso experimental, concebirlo desde su esencia, principios, etc, y llevarlo desde un inicio con normas legales jurídicas, en muchos casos a consulta popular es algo serio…
      Soy Ing. Industrial, amante del mundo de la organización como función, futuro master en dirección y hasta donde ha llegado mi poca experiencia, el mundo de la dirección es bien complejo y bastante criticable, estas ciencias no son exactas y en la actualidad cualquier improvisado, cualquier incrédulo, cualquier ignorante opina. Y estoy refiriéndome a muchos lectores de cubadebate, a muchos cuadros y directivos, a funcionarios, a delegados de asambleas municipales, provinciales y diputados de la asamblea nacional. He estado muy ligado a los lineamientos fundamentalmente al plano económico, dígase transformaciones en el sistema empresarial, experimento de cooperativas, perfeccionamiento de los órganos del poder popular, entre otras y de verdad les digo que hay cosas que necesitan tiempo para evaluarse y corregirse pero considero como muchos, extrema lentitud en los procesos, que lejos de ir aclimatándolos a las condiciones actuales existentes, en seguimiento con el entorno y el contexto mundial dejan mucho que decir.
      En al artículo se hace mención a EXPERTOS y no hablo de los que aportaron teorías bien probadas y que hoy se consultan por numerosos investigadores, sino de los que muy profesionalmente han realizado este corte evaluativo de los lineamientos y han detectado las brechas e insuficiencias de la conducción de los lineamientos y pregunto, ¿Dónde han estado todos estos años? ¿Por qué no están al lado de los integrantes de la Comisión de implementación?, como miembros, como colaboradores, como asesores, etc.

  • DANILO dijo:

    Excelente refleccion compañero julio , demas esta decir y apoyar sus concluciones sobre el tema , pero cada vez que leo o veo algo referente a como ayudar o resolver los problemas de mi pais y que al pasar el tiempo todo siga igual , me da pena …. por que el tiempo perdido jamas se recupera … y cada dia las personas siguen sentandose mas en el banco de la paciensia, sin ver la solucion de sus problemas … siempre pensando en que la aplicacion de los lineamientos era .. digo y considero que sera la clave de nuestro exito pero para quien ese exito … para los trabajadores ??? o para los no trabajadores??? este tema como decimos los cubanos tiene muchas arista y tela por donde cortar … pero yo como buen revolucionario en esta hora mas que nunca recuerdo siempre la parte del concpto de revolucion de nuestro fidel …. cambiar todo lo que tiene que ser cambiado ……. o es que tenemos miedo de cambiar lo que necesariamente tiene que ser cambiado.

  • abdel dijo:

    El proceso de implementación de los lineamientos está siendo lento, solo por citar un ejemplo podríamos referirnos a la doble moneda ,que al aplicarse desigual tasa de cambio que existe para el sector estatal y el sector de las cooperativas o privado hace que las condiciones hoy favorezcan al sector de las cooperativas ,con tasas de cambio 24 veces superiores a la del sector estatal ,lo cual ,eficiencia aparte ,le posibilitan tener ingresos muy superiores ,pagarle mejor a sus trabajadores y por supuesto crea un éxodo de trabajadores del sector estatal al privado.
    Además esta doble moneda unida a la falta de sistemas de pago que no hemos sido capaces de crear, desestimula las exportaciones.
    Creo que la doble moneda y las condiciones antes expuestas están contribuyendo a crear diferencia de clase en nuestra sociedad y entre los trabajadores.
    Quizás la dualidad monetaria sea uno de los temas que no permiten se postergado más origina demasiados problemas y distorsiones a la economía domésticas y al país.

  • Letyve dijo:

    Los lineamientos son metas finales o intermedias para lograr desarrollo económico y social que para mi desde mi simple y limitada existencia se traduce en bienestar, y perdón paro hasta ahora no veo nada ni en el intermedio ni en los finales incluso la implementación de algunos de ellos nos han llevado a un retroceso en algunas esferas de la vida que no creo que sea el resultado pensado pero con certeza es el real

  • Lazarito EL VILLAVILEÑO dijo:

    DESCENTRALIZAR, CREAMOS LA OSDE PARA PIRAMIDALIZAR LAS DECISIONES Y DEJARLAS EN LA PUNTA MÁS ALTA…DESCENTRALIZAR..LA CENTRALIZACIÓN ES EL SIDA DEL SOCIALISMO…

  • el socialismo real dijo:

    En el nombre de los dioses el género humano ha cometido incontables atrocidades en contra de sí mismo, el socialismo, cómo proceso ideológico, en nó muy pocas ocasiones ha tenido la misma suerte, nó siempre la vanguardia socialista se ha nutrido de hombres y mujeres fieles a sus principios y han buscado en estas ideas su refugio ó escudo para lograr sus intereses mezquinos, a los problemas del socialismo nó se les puede dar soluciones con recetas capitalistas ni aperturas donde rija doctrinas economicistas de oferta y demanda otorgándole poder al mercado por encima del beneficio colectivo, el socialismo se corrige, se perfecciona, se ajusta, se enriquece con más socialismo, con más colectivización, sumando y nó dividiendo, logrando la eficiencia de la empresa estatal y pública en beneficio de todos, cuando a las fuerzas privadas se les abre una puerta querrán entonces abrir las ventanas y en todo caso hacerse dueñas de puertas y ventanas a su antojo, la burguesía cómo fuerza clasista abogará en defensa de sus propios intereses, la Historia ha demostrado que a las tendencias burguesas, individualistas, nó se les puede otorgar pero ni un tantico así, cuando se abre un pequeño espacio a las reglas y números del mercado, su vanguardia, los que comienzan a acumular irán reclamando cada vez más y más espacios, quién tiene una piscina querrá tener diez (10), y de esta forma se irá posibilitando la mella de la unidad y la coeción del pueblo en torno a las ideas justas del socialismo y la redistribución justa de las riquezas, nuevos(as) ricos(as) se irán fomentando y en esa contradicción de clases harán hasta lo imposible por obstentar, además de sus riquezas , las riendas del poder.

    • Ernesto dijo:

      ESO ESTA MUY BIEN, PERO NO PODEMOS DETENERNOS, HAY QUE BUSCAR FORMULAS QUE NOS PERMITAN DESARROLLARNOS Y SATISFACER LAS NECESIDADES DEL PUEBLO, PUES LO EXIGE EL MOMENTO HISTORICO EN QUE VIVIMOS. SIN DEJAR DE DEFENDER A LA REVOLUCION CUBANA

    • el_yoe dijo:

      a usted que al parecer está en contra de todas las alternativas privadas, muchas de las cuales han demostrado su eficiencia y calidad, además de una estética y visualidad muy superior a gran parte de los bienes y servicios de nuestras entidades estatales… le pido que comparta una posible solución para lograr una mayor eficiencia en nuestras empresas estatales, que pasa necesariamente por una mayor motivación salarial de los trabajadores. Decir es facil, lo dificil es hacer.

    • Luis dijo:

      asi, asi, mas centralizacion, mas estatizacion, mas eliminacion de iniciativas individuales, mas de todo lo que ha llevado al pais a como esta, vamos bien

  • edmundo dijo:

    el problema es que no se implementan

  • Yulaidi Dinza Cerse dijo:

    Me gustó mucho el artículo escrito por Julio A. García Oliveras, sobre la implementación de los lineamientos y estoy completamente de acuerdo con todo lo abordado por él. Como comentó Daniel, considero también que el proceso está muy lento, que hay mucho secretismo, que se pueden tener muchos conocimientos pero hay que saber trabajar con a gente porque todas las medidas que se adopten van a repercutir para bien o para mal a la gente que en el mayor sentido de la palabra es el PUEBLO.

  • Evaristo Pascual dijo:

    Yo pienso que no existe la voluntad política en todos los niveles para implementar esos lineamientos.Las reticencias expresadas en el VII congreso del Partido es un claro ejemplo de ello; en particular esa declaración de que no se permitirá la acumulación de la riqueza es elocuente con la falta de precision en las cosas: porque, que es la concentración de la riqueza en un país tan pobre como Cuba? acaso no es la “riqueza” un concepto bastante relativo? acaso no es “rico” en Cuba uno que tiene un carro con gasolina y una casa de placa? Pero eso no es ser “rico” en la aplastante mayoría de los paises de la Tierra.Ese concepto necesita precision, porque de lo contrario el ya importante sector privado de la economía nacional se frena ante el temor de represalias a su prosperidad.Otro ejemplo es la presión ante los vendedores de productos agrícolas, acusándoles de altos precios , pero acaso no son altos los precios de las TRD donde los productos que venden, de dudosa calidad, tiene precios formados sobre la base del 240 % sobre los precios de compra CIF?Otro ejemplo es la presión sobre los transportistas privados, olvidándose olímpicamente de que a pesar de la caída de los precios del petróleo a mas de la mitad, los precios de los combustibles en los CUPETS y ORO NEGRO siguen invariablemente altos. Es notoria la “costumbre” que tiene los gobiernos locales, los ministerios y el partido de controlar e influir en las decisiones de las empresas. Por ello no quieren la autonomía de esas empresa, que es uno de los lineamientos mas importantes.Finalmente, para no hacer mas largo el comentario, al gobierno hay que medirlo por los resultados y no por las intenciones.Estan bien esos análisis “sitemicos” del por que no se aplican los lineamientos con celeridad, pero creo sinceramente que el análisis se va por las ramas, nuevamente poniendo la responsabilidad sobre los hombros de las administraciones, cuando la realidad es que la burocracia en el gobierno y en el partido le hacen una resistencia increíble a los cambios.Espero que hayan firmado, todos los burócratas, el concepto de Revolución: cambiar lo que tenga que ser cambiado y decir siempre la verdad, son mis frases favoritas.Adelante con eso, pues.

  • sachiel dijo:

    Diseñar es fácil, implementar y sostener es harto dificil, tratandose de personas que ejecutan lo planificado, a su ritmo y conveniencia y no al que se necesita hoy en dia. Culpemonos nosotros mismos y no a otros, por no exigir hasta la tabla y por no hacer , tambien todo lo que nos toca y mucho más.

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    Coincido con el autor, y en particular con su último párrafo,………… La idea fundamental que se debe tener en cuenta es que ser un buen administrador, como señalaba Lenin, significa, en primer lugar, poseer hábitos y conocimientos especiales y, en segundo lugar, saber trabajar con la gente.¨ Por suerte para la revolución todos tenemos claridad y conciencia que los lineamientos coinciden con nuestras urgencias y prioridades de vida o muerte como país, su éxito determinara el triunfo o no del socialismo, en lo económico se decide esa batalla, por eso debemos concentrar toda nuestra inteligencia y acciones en elevar nuestro PIB en un breve plazo a más de un 6% anual como prioridad, todo debe estar en función de esa meta, usando cualquier herramienta e idea que asegure ese objetivo, recordando que estamos en una etapa de tránsito hacia el socialismo, no estamos en el socialismo, vamos en ese tránsito hacia él, y en ese proceso de transito de una economía subdesarrollada, muy atrasada tecnológicamente y agredida por una súper potencia, toda variante es válida. La dirección del país en las grandes decisiones sobre la economía de Cuba hacia fuera, lo viene haciendo inteligentemente como nunca se ha hecho ese propósito, sin ceder en los principios básicos de nuestro proyecto social, pero lamentablemente, no ocurre así en lo estructural y organizativo del sistema productivo y de servicios de la economía nacional, en lo domestico, partiendo de los territorios como célula fundamental, aprecio falta de integralidad, audacia en las decisiones y muy pocos ensayos y experimentos con diferentes modalidades a nivel de territorio y país, es como si escasearan las ideas para estos ensayos, que le permitan a la dirección del país en breve evaluar y validar las ideas en la práctica concreta.
    Sobre la organización de la economía a nivel de territorio, desde 1998 vengo insistiendo con experimentos y proyectos fundamentados, que en esta etapa de tránsito hacia el socialismo, debemos crear un fuerte sistema cooperativo a nivel de territorios que asegure como primer objetivo los niveles de producción y servicios que demandamos y posibilite que los trabajadores organizados así participen realmente en las decisiones económicas y cultiven el germen de ese sentimiento de dueño sobre los medios de producción que en el futuro será la garantía de indestructibilidad de nuestro socialismo. Ahora en la etapa de tránsito, lo que nos toca es crear en lo estructural y organizativo el nuevo SISTEMA en los territorios.
    Ese aspecto del nuevo sistema lo enuncia sabiamente los lineamientos económicos aprobados por el congreso del Partido, al precisar la necesidad de crear las cooperativas de segundo grado, la pregunta que me hago constantemente es porque esa tarea tan importante desde el punto de vista táctico y estratégico para organizar la economía no se acaba de materializa en la práctica. En mis cálculos se deben crear unas 200 cooperativas de segundo grado a nivel de país, que aligere la burocracia de las cooperativas de primer grado, permitiéndole a ellas se puedan concentrar mejor en su objeto social: producir, aglutinando a todas las cooperativas no importa su objeto social, ordenando la comercialización y el financiamiento directo a la producción y pueda además intercatuar también con el resto de los pymes no cooperativos, asumiendo algunos de ellos en el futuro como parte de su proceso de reproducción ampliada.
    Se trata de diseñar e intuir en lo estructural y organizativo el actual escenario productivo y de servicios, como sabiamente trazan los lineamientos, poniéndolos en práctica, e integrar todo el escenario productivo a nivel de territorio, ese será el acelerador que necesita y falta hoy a la economía en lo que depende de nosotros…………. ¨se trata de conocimientos y habilidades especiales¨ que deben tener los que le corresponde decir.

  • KTR dijo:

    Creo que es un excelente artículo. Considero que la implementación de los lineamientos debe caminar a la velocidad que determinemos los cubamos, sin dejarnos llevar por impulsos externos los cuales casi siempre está intencionados hacia la creación de brechas en los cimientos del nuevo modelo económico. Sin embargo desde el principio de este proceso en su implementación se ha violado el enfoque de sistema y la aplicación de algunas medidas sin la correcta correspondencia en otras esferas que están concatenadas, han tenido un efecto para nada deseado y que dista mucho de lo que se quiere lograr.
    Es mi opinión que con el pueblo hay que emplear el método tan eficaz que por décadas Fidel nos modeló. Los largos discursos del Comandante no tuvieron esa duración porque estuviera interesado en romper ningún record, su único interés era preparar al pueblo y por respeto a este, explicarle hasta el más mínimo detalle de los procesos y fenómenos que enfrentábamos en aquellos momentos.
    A los que proponen e implementan medidas habría que recordarles que el hombre según nuestra filosofía piensa como vive y habría que tener la noción exacta del efecto de algunas medidas que se han aplicado parcialmente o sin el correcto respaldo de salario para los que trabajamos en sectores tan sensibles y deprimidos como la Educación. No existen dudas del nivel de conciencia política y de madurez del pueblo cubano, pero sostener en el tiempo, políticas aplicadas de manera incompleta o mal aplicadas sería contraproducente.
    No soy especialista en economía ni nada que se le perezca, pero dirijo la economía de mi hogar, y el efecto de la implementación parcial del nuevo modelo económico no me pone en zona de confort , por el contrario existe una cierta incertidumbre de hacia donde vamos.

  • nitza dijo:

    los lineamientos como lineas directrices han de guiar pero han de contar con l aquiescencia de todos los que de una maera u otra son pueblo y revolucion , hay aspectos que limar aun y otros reconsiderar como es el reordenamiento laborarl versus calidad de los servicios y produccion, en sentido general pienso que con transparencia e implicacion de todos se avanzara No hay dudas

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Me ha causado honda alegría este artículo del maestro de muchas generaciones de revolucionarios. Julio García Olivera se ha destacado por ser un hombre de acción y pensamiento profundo. Yo insistiría en la imprescindible utilización de la ciencia y la tecnología con toda su capacidad renovadora. Cada vez me mueve más la conciencia aquella respuesta de Fidel a los “cinco” : “sean científicos”. Espero que en la próxima Asamblea se informe con amplitud los resultados del proceso de análisis del desarrollo socio-económico del país. Por otra parte tenemos que lidiar con gran inteligencia lo que vendrá con el nuevo presidente de USA que sin lugar a dudas provocará nuevos escenarios.
    Muy bueno el debate hasta ahora originado
    Un gran abrazo para Julio, ojalá escriba con más frecuencia para Cubadebate.

  • Otro dijo:

    Yo se que se tratas de cambiar muchas cosas, pero no creo que se analice bien lo que se esta haciendo. Por ejemplo, pongo mi caso porque lo conozco bien, soy técnico en contabilidad e ingeniero informático trabajo de contador y ahora mis los obreros sin calificación alguna duplican e incluso triplican mi salario. Me parece que no se esta pensando bien las cosas o el próximo paso de la revolución es eliminar el personal calificado. Lo digo porque lo que me falta para convertirme en obrero es un mes o dos y para colmo no tengo moral para decirle a mi hijo que debe ser universitario. Saludos

  • soto dijo:

    Muy buena refleccion en su articulo sobre la implementacion ,estoy de acuerdo con la mayoria de las opiniones emitidas .Pero me preocupa una cosa ,cuando los que llevamos mas de 50 años trabajando por esta revolucion veremos esta implementacion ,ayer hoy una entrevista por tv ,donde un entrevistado dijo Cuba es una cebra comparandola con este animalito de las praderas africanas ya que estamos llenos de (leones y tigres).Hasta ahora la mayoria de las medidas de apertura tomadas en los ultimos tiempos han favorecido a estos tigres y leones ,pocas al trabajador manual o intelectual que percibe salarios bajos en las entidades estatales .Creo que tambien hay que preocuparse por esta situacion ya que el valor adquisitivo del peso cubano cada dia es mas bajo y los trabajadores honestos y revolucionarios empeoran su situacion social.

  • jpuentes dijo:

    Yo creo que el tema mas enconado para la implementacion de los lineamientos es el marco legal. Recuerdo que cuando comenzó el proceso de Perfeccionamiento Empresarial, unos de los encargados de la aplicación de este proceso a nivel nacional mencionó que hubo que cambiar mas de 60 lesgislaciones para poder llevarlo a cabo. Los lineamientos no solo proponen cambios estructurales y funcionales sino también suponen cambios culturales, otra manera de pensar. Y nuestras leyes estan redactadas con una mentalidad que responde a una epoca determinada, a una situación politica internacional determinada. Hoy mucho de eso a cambiado. Incluso una de las cuestiones que está en el debate publico es si se está legislando en Cuba o no. Siguen faltando, por ejemplo instrumentos juridicos, como una Ley de Comunicaciones, una Ley de Protección al Consumidor, una Ley de Prensa y otras tantas que en estudios recientes de Derecho Comparado han suscitado el interés de algunos sectores de la población y academicos. Para hacer cambios hace falta, como es natural, un marco legal consistente y coherente con las nuevas realidades que vive la Cuba de hoy y la Cuba que queremos. Que vive el socialismo de hoy y el socialismo que queremos los cubanos. Unos de los pilares mas dicutidos siempre será las cuestiones relacionadas con la Propiedad. Y esta está intimamente relacionada con el marco regulatorio. No se puede implementar un Lineamiento y ordenarlo juridicamente a los tres años. Algunos juristas piensan que primero debe ir la implementación y después la legislación correspondiente. Yo pienso que no siempre debe ser así. Muchos de los lineamientos son basados en experiencias pasadas cuya legislación bien puede ser elaborada de manera proactiva. Hay algunos que, evidentemente, son totalmente nuevos para nososotros y que hay que esperar a ver como funcionan en la practica para poder crear una norma. Sin embargo pueden ser nuevos para nosostros pero no tan nuevos para otros. Y ahí es donde llega la gestión del conocimiento, la cultura y la experiencia generada que pueden acelerar la aptitud proactiva, juridicamente hablando. Pues bien está también el lineamiento nuevo que nadie conoce. Ese sí que la Ley tiene que esperar a que haya un desarrollo endógeno para ver en el tiempo sus patrones suceptibles de ser normados. Lo que está claro que la Ley antes o despues de la implementación del Lineamiento debe ser una cuestión esencial a la ahora de cualquier debate o analisis.

    • Evaristo Pascual dijo:

      Puentes,eso es verdad.Pero la Asamblea Nacional sesiona solamente un par de veces al año, no de manera continua como se hace en la mayoría de los países que conocemos. Creo que esa es una de las cosas que hay que cambiar, y que la Asamblea no este allí solamente para levantar la mano, sino para proponer leyes y aprobarlas.Quizas valga la pena volver al sistema bicameral, aunque eso no es fundamental, pero las leyes tendrían entonces dos filtros antes de ser aprobadas para la firma del Presidente:los dos hemiciclos del Capitolia siguen allí.
      Falta también una ley de comercio actualizada porque la que esta, mutilada por todas partes, es la de España (no es broma !), la de la Metropolis colonial. Hay que reflejar en ella la realidad actual y futura de la economía cubana y estoy seguro que ya se trabaja en eso.

Se han publicado 39 comentarios



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Julio A. García Oliveras

Julio A. García Oliveras

Es un intelectual cubano, combatiente de la lucha clandestina contra la tiranía de Batista y compañero de José Antonio Echeverría, líder de la Federación Estudiantil Universitaria, y de los Mártires de Humboldt 7.

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