Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Economía cubana crece 1,6 por ciento durante el 2017 (+Informe)

| 96 |
Ricardo Cabrisas, ministro de Economía y Planificación. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Ricardo Cabrisas, ministro de Economía y Planificación. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El ministro de economía cubano Ricardo Cabrisas informó hoy ante la Asamblea Nacional que el producto interno bruto de Cuba creció 1.6 % en el año 2017, a pesar de las diferentes situaciones adversas que enfrentó la nación.

Entre los sectores con mejores desempeños destacan la construcción, el turismo, el transporte y la agricultura. Según Cabrisas Ruiz, también incidieron en el rendimiento económico incumplimientos en la exportaciones de bienes y servicios, la disponibilidad de combustibles, además de la inejecución de determinados programas inversionistas y las afectaciones derivadas de la aguda sequía y el huracán Irma.

“El huracán Irma afectó 12 provincias ocasionando cuantiosas pérdidas. Las viviendas afectadas superan la cifra de 179 mil, sufrieron daños más de dos mil 900 instalaciones de salud y educación; se produjeron afectaciones en la infraestructura eléctrica, vial, hidráulica, hotelera y de telecomunicaciones”, detalló.

Los daños totales provocados por el huracán ascendieron a 13 mil millones 585 mil pesos, sin embargo “la rápida acción del pueblo, las organizaciones y sus dirigentes” permitieron la rápida recuperación de sectores como el turismo y la generación y distribución de electricidad.

Cabrisas subrayó los dañinos efectos ocasionados por la persistencia del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba, y la llegada al poder de una nueva administración que ha recrudecido la aplicación de ese cerco y su carácter extraterritorial.

Crecimiento por sectores:

  • Turismo- 4.4 %
  • Transporte y comunicaciones – 3 %
  • Agricultura- 3 %
  • Construcción- 2.8 %

En otro momento de su intervención el titular del ramo expresó que la producción de combustibles se incumple en 38 mil toneladas y que la importación de combustibles por segundo año consecutivo ha sido muy tensas. La participación de las fuentes renovables de energía se estima en 4, 25 % del 4.65 % pactado. “El incumplimiento se debe a la producción de energía eléctrica por parte de AZCUBA”, puntualizó.

Se dio a conocer que las principales producciones agropecuarias muestran un comportamiento favorable, entre las que destacan el tabaco, hortalizas, frijoles, viandas, carne bovina y carne de cerdo.

“No crecen las producciones de huevo y leche fresca sobre todo por el impacto de la sequía y las afectaciones posterior del huracán Irma”, precisó.

Según el titular, el plan de inversiones debe cerrar en el orden del 90,8 por ciento, debido a atrasos en las importaciones de insumos y recursos, e incumplimientos en los cronogramas de ejecución.

Plan de Inversiones:

  • Programa de trasvase: se cumple al 90.1 % vinculadas a los incumpliendo en la importación de equipos. Fueron concluidos dos kilómetros del canal Birán- Báguanos.
  • Programa de recuperación de frigoríficos y congelación: Debe concluir al 56.6 % por no cumplirse las importaciones previstas.
  • Programa de producción de bio plaguicidas, bio fertilizantes bio estimulantes: Plan se cumple al 69 % por atrasos de importación de equipamientos tecnológicos y problemas con la fuerza de trabajo.
  • Programa de recuperación de la industria alimentaria: Cumple el plan al 83 % por impagos de las cartas de créditos
  • Viales afectados por el huracán Matthew: Se construyeron nuevos viales para enlazar a Baracoa, Maisí y se concluyeron tres de los cuatro puentes afectados.

Respecto a la transportación de cargas se cumple al 94,6 por ciento, y la de pasajeros mejora discretamente, apuntó.   

Cabrisas adelantó que la economía cubana proyecta crecer en el entorno del dos por ciento en 2018, cuando se espera continúe la tensa situación con la disponibilidad de divisas.

Serán prioridades también las inversiones de infraestructuras, la potenciación de ingresos en divisas, obras en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, turismo, transporte ferroviario y fuentes renovables de energía.

“Especial importancia tendrá además el sostenimiento del sistema eléctrico nacional, la ampliación de capacidades de almacenamiento, producción de alimentos, la zafra y el aseguramiento de los sectores básicos a la población: salud, educación, cultura”, acotó.

Discurso de Ricardo Cabrisas ante la Asamblea Nacional

Plan de la Economía 2018 presentado por Ricardo Cabrisas, titutar del ramo, ante el Parlamento cubano

Diputados y diputadas,

Presentamos a nuestra Asamblea Nacional y al pueblo que representa, este informe que argumenta los principales aspectos del Plan de la Economía para el próximo año 2018, el cual es resultado de un amplio proceso de trabajo iniciado desde los primeros meses del 2017.

No podemos presentar el mismo, si antes no hacemos referencia al comportamiento de la economía en el presente año 2017, que transitó por disímiles circunstancias, muchas de ellas adversas; pero que al final, aún con tensiones, exhibe resultados favorables.

El contexto internacional para Cuba continúa estando caracterizado por la persistencia del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos de América, que con la llegada al poder de una nueva administración, ha significado no solo un retroceso en los discretos avances alcanzados en las relaciones bilaterales, sino, además, un recrudecimiento de la aplicación del bloqueo y su carácter extraterritorial.

Sin embargo, una vez más, la comunidad internacional rechazó con el voto de 191 países en la Asamblea General de las Naciones Unidas, esta genocida política, que ha provocado enormes daños a la economía cubana y donde el 77 por ciento de nuestra población lo ha padecido toda su vida.

En este complejo escenario, la economía cubana batalla incansablemente por su avance, que si bien no alcanza en su totalidad los objetivos trazados, muestra resultados favorables en varios sectores productivos y de servicios a la población.

Comportamiento de la economía en el año 2017

Entre los principales factores que han incidido en el comportamiento de la economía en el 2017 se destacan incumplimientos de: los ingresos previstos por exportaciones de bienes y servicios; la disponibilidad de combustibles; ejecución de determinados programas inversionistas y problemas climáticos como la aguda sequía y el huracán “Irma”, que afectó a 12 provincias, provocando cuantiosas pérdidas.

Por la amenaza que representó este peligroso huracán se protegieron más de 1 millón 800 mil personas. Las viviendas afectadas superaron la cifra de 179 mil; sufrieron daños más de 2 mil 900 instalaciones de educación y salud; se produjeron graves afectaciones en la infraestructura eléctrica, vial, hidráulica, hotelera y de telecomunicaciones.

En el sector agropecuario las pérdidas superaron los 4 mil millones de pesos, con afectaciones a centrales azucareros, naves avícolas y porcinas, así como los cultivos varios y de caña.

Los daños totales provocados por el huracán alcanzaron la cifra de 13 mil millones 185 mil pesos.

La rápida y oportuna reacción de nuestro pueblo, sus dirigentes y entidades, permitió que sectores como el turismo, la generación y distribución de electricidad y las redes hidráulicas lograran una total recuperación, en escasas semanas posterior al evento.

Al mismo tiempo, se constatan los esfuerzos que se realizan en la recuperación del fondo habitacional, donde se mantiene un programa intenso de trabajo dado el alcance de estas afectaciones.

En la recuperación de los daños se continuará trabajando, constituyendo una de las principales prioridades del Plan del próximo año.

A pesar de las dificultades antes mencionadas, el esfuerzo realizado en la conducción de la economía, asignando los recursos a las actividades principales, permite estimar que el Producto Interno Bruto a precios constantes en el año 2017, crezca en el entorno del 1,6 por ciento.

Este crecimiento está propiciado por la dinámica de las actividades del turismo (4,4 %); transporte y comunicaciones (3,0 %); agricultura (3,0 %) y la construcción (2,8 %), fundamentalmente.

En la actividad del Comercio Exterior, el incumplimiento de los pagos de cartas de créditos vencidas ha determinado afectaciones a las importaciones, así como dificultades en la utilización de los créditos.

La producción de petróleo equivalente (crudo + gas)  se estima incumplir en 38 mil toneladas.

La importación de combustibles, por segundo año consecutivo, ha sido muy tensa. Las entregas se incumplen y no se comportan según la estructura ni los programas de arribos previstos.

La participación de las Fuentes Renovables de Energía en la estructura de generación, se estima en 4,25 por ciento comparado con el 4,65 por ciento planificado. El incumplimiento se debe principalmente a la generación de energía eléctrica de AZCUBA.

Las principales producciones agropecuarias reportan cumplimientos favorables, entre ellas: tabaco agrícola, hortalizas, frijoles, viandas, carne bovina y carne de cerdo, exceptuando las producciones de huevos y leche fresca, que decrecen debido fundamentalmente al impacto de la sequía y del huracán “Irma”.

El Plan de inversiones, se estima cumplir al 90,8 por ciento. Las causas fundamentales se concentran en los atrasos en las importaciones de suministros e incumplimientos en los cronogramas de ejecución de obras.

Los niveles de inversiones asociados a los programas de desarrollo e infraestructuras y turismo, se comportan según sigue:

  1. Programa de trasvases: se cumple al 90,1 por ciento vinculado al incumplimiento de las importaciones previstas de equipos. Fueron concluidos 2 kilómetros en el canal Birán – Báguanos.
  2. Programa de recuperación de capacidades de frigoríficos y congelación: se estima concluir al 56 por ciento, dado el incumplimiento de las importaciones previstas.
  3. Programa de producción de bioplaguicidas, biofertilizantes y bioestimulantes: comprende las plantas de La Habana, Villa Clara y Granma. El Plan se cumple al 69 por ciento, por atrasos en las importaciones de equipamientos tecnológicos y problemas con la fuerza de trabajo.
  4. Programa de recuperación de la industria alimentaria: cumple el Plan al 83 por ciento. Las importaciones se vieron afectadas por incumplimientos de los pagos de las cartas de créditos. Se recibieron los equipos de refrigeración y transporte para las industrias lácteas y cárnicas.
  5. Viales afectados por el huracán “Mathew”: se construyeron nuevos viales para facilitar el acceso a Baracoa-Maisí y Baracoa-Moa. Continúan los trabajos en otros viales.

De los cuatro puentes afectados se terminaron tres. El puente sobre el río Toa se encuentra al 62 por ciento, previéndose su terminación al cierre del primer trimestre del 2018.

  1. Programa de recuperación de capacidades del transporte: en la rama ferroviaria se prevé cumplir con la importación de las 15 locomotoras rusas, ya arribaron 7 y las otras 8 llegan los primeros días de enero 2018. También se recibieron los 225 vagones de cargas previstos en el Plan.
  2. Programa de recuperación de capacidades de almacenamiento de combustible: se logran 310 mil m3 de los 550 mil m3 previstos, por problemas con la secuencia en la entrega de los suministros de metales, pinturas e insumos, demoras en la contratación de estos recursos, así como por afectaciones con el completamiento de la fuerza de trabajo.
  3. Programa de recuperación de capacidades de almacenamiento. Base logística San Luis: luego de la terminación de los dos primeros almacenes, se continúan los trabajos de los diferentes objetivos, aunque no se logran cumplir los alcances previstos con la terminación de los almacenes 20 y 16.
  4. Programa de desarrollo del Turismo de La Habana, Varadero, Cayería Norte y Holguín: el Plan se cumple al 87,5 por ciento, motivado esencialmente por las afectaciones provocadas por el huracán “Irma” y dedicarse todos los recursos humanos y materiales a la recuperación de la planta hotelera dañada, logrando poner de alta 16 mil 639 habitaciones.
  5. Sostenimiento del Sistema Eléctrico Nacional: para garantizar la reparación de la CTE “Felton” ya está suscrito el contrato y operativo el crédito correspondiente. Se han ejecutado las acciones constructivas previstas.
  6. Programa de Fuentes Renovables de Energía: se estima cumplir el Plan al 90,1 por ciento.

Parque Herradura 1. Se cumple al 75,3 por ciento, por demoras en la puesta en vigor del crédito y no realizar las importaciones necesarias para la ejecución planificada, aspecto ya solucionado.

Parque Herradura 2 y el Programa Solar Fotovoltaico, marchan según lo planificado.

  1. Proyecto de modernización y ampliación de Antillana de Acero: se trabaja en los diferentes objetos de obras, pero no se logra recuperar el atraso del Programa General.
  2. Programa de la vivienda: estima la terminación de 10 mil 200 viviendas, para un 105 por ciento de cumplimiento.

La transportación de cargas cumple al 94,6 por ciento el Plan, este resultado recae fundamentalmente en la baja participación del ferrocarril en el tráfico total.

Se retomó la atención al programa de recuperación de silos dirigido a incrementar las capacidades de recepción en los almacenes y silos de la agricultura, una de las principales causas que provoca el pago de estadía de barcos.

La transportación de pasajeros mejora discretamente y prevé un sobrecumplimiento del 4,5 por ciento al alcanzar la cifra de 2 mil millones 26 mil pasajeros.

En la actividad industrial, la tensa situación financiera durante el año ha conllevado a identificar y priorizar los financiamientos y pagos a los proveedores que garantizan las principales producciones, pero no en todos los casos, se pudo alcanzar ese objetivo.

El año cierra con incumplimientos en las producciones de aseo e higiene y materiales de la construcción.

El balance de envases y embalajes no cubrió la demanda presentada por la industria alimentaria, por lo que se ha trazado una estrategia comercial con los proveedores de materias primas e inversiones en la industria para incrementar las capacidades productivas y acercarse al cumplimiento de las demandas. Tal es el caso de la inversión para adquirir el “paletizador” que permitirá incrementar la capacidad de producción actual.

En el programa de medicamentos, las acciones y estrategia de trabajo para asegurar los recursos financieros, han permitido la disminución gradual de las faltas de medicamentos que a mediados de este año mostraban una difícil y compleja situación, tanto de producción nacional como de importación.

Se estima cerrar el año en 44 faltas de la producción nacional y se mantiene una atención particular al cumplimiento de este programa por parte de todas las entidades involucradas.

La tasa de mortalidad infantil alcanza 4,2 por mil nacidos vivos hasta noviembre y la mortalidad materna 38,5 por cien mil nacidos vivos en la misma fecha; la esperanza de vida al nacer en la mujer alcanza ya 80,45 años, con un promedio para ambos sexos de 78,45 años.

El curso escolar 2017-2018 inició satisfactoriamente en septiembre, con una matrícula de un millón 761 mil estudiantes en los diferentes niveles de la educación primaria y media.

Se estima alcanzar el 100 por ciento del Plan en el balance de agua, con una ejecución de más de 7 mil 800 millones de m3, incidiendo favorablemente el efecto del huracán “Irma” y el período húmedo.

La actividad turística estima un incremento de los visitantes del 11,9 por ciento, arribando a la cifra de
4 millones 700 mil visitantes, que supera en 500 mil lo planificado.

La circulación mercantil minorista estima un sobre-cumplimiento en moneda total de un 14,6 por ciento, fundamentalmente por el incremento de la participación de las formas de gestión no estatal, mientras que el sistema de comercio (MINCIN) sobrecumple en un 1,8 por ciento.

Por su parte, la circulación mercantil minorista en pesos convertibles, cierra con un sobrecumplimiento de un 4,1 por ciento.

A pesar de estos resultados, los niveles de ofertas no alcanzan a satisfacer la creciente demanda de la población y se continúa trabajando para acercarnos a estos propósitos.

Resumen.

El año 2017 se ha caracterizado por grandes retos en las actividades productivas y de servicios, producto de las tensiones financieras, materiales y climáticas. No obstante, a partir de la directiva de proteger las principales prioridades, ha sido posible garantizar la sostenibilidad de los servicios básicos a la población, así como los principales niveles de actividad contemplados en el Plan y se continúa trabajando con sistematicidad en las labores de recuperación de los daños ocasionados por el huracán “Irma”.

No significa esto que podamos sentirnos satisfechos, pero si tenemos en cuenta la combinación de los factores mencionados que han impactado en la economía nacional en este período, podemos concluir que se avanza aun con pasos discretos; pero se sostiene la tendencia gradual de la dinámica de desarrollo.

Plan 2018

Es importante destacar que los resultados del año 2017, unido a las tensiones presentes en cuanto a la disponibilidad de divisas y de combustibles; en lo cual influye la disminución de los ingresos por incumplimientos de las exportaciones de bienes y servicios y la caída de los precios de exportación de algunos de nuestros productos; a lo que suman, como se ha explicado, las afectaciones climatológicas; inciden significativamente en los objetivos que se reconocen en el Plan de la Economía para el próximo año.

El Plan 2018 se dirige al máximo cumplimiento en lo posible de las principales “prioridades dentro de las prioridades”, a partir del uso eficiente de los recursos financieros y materiales disponibles, que constituye elemento de primer grado de atención y seguimiento para alcanzar los objetivos propuestos.

Entre las prioridades se destacan:

  1. La recuperación de los daños ocasionados por los huracanes “Irma” y “Mathew”.
  2. Inversiones asociadas al desarrollo, infraestructuras y potenciación de ingresos de divisas, entre ellas: Programa del Turismo; Zona Especial de Desarrollo Mariel; desarrollo del transporte ferroviario; desarrollo de Fuentes Renovables de Energía; sostenimiento del Sistema Eléctrico Nacional; ampliación de las capacidades de almacenamiento en particular de alimentos y combustibles.
  3. Producción de alimentos en función de satisfacer la demanda nacional y el crecimiento del turismo.
  4. Asegurar la Zafra azucarera.
  5. Sostenibilidad de los servicios básicos a la población como la salud, educación, cultura, transporte de pasajeros, entre otros.
  6. Principales producciones industriales como: acero, cemento, productos de higiene y aseo, envases, materiales de la construcción, piezas de repuestos y equipos.
  7. Programas hidráulicos; ahorro del agua y de enfrentamiento a la sequía. Programa de la “Tarea Vida”.
  8. Programa de aseguramiento al cuadro básico de medicamentos (producción nacional e importación).
  9. Asegurar el máximo nivel de oferta posible en los mercados minorista y mayorista, priorizando los productos de mayores demandas de la población y aquellos que aseguran el cumplimiento de los niveles de actividad.

La dinámica prevista en las actividades de la construcción (12,0 %); comercio (6,7 %) y turismo (4,2 %) fundamen-talmente, permite estimar para el año 2018 un crecimiento del Producto Interno Bruto a precios constantes en el entorno del 2 por ciento.

Se respaldan los niveles productivos e inversiones asociadas a las exportaciones de bienes y servicios; programas de desarrollo e infraestructuras y demandas del Turismo. Por otro lado, se aseguran las actividades de salud, educación y servicios básicos a la población y de otros organismos cuyos presupuestos no son significativos, pero sí su interacción con la sociedad.

En cuanto a la disponibilidad de recursos financieros, se ratifica por los factores ya explicados, la tensa situación de carácter coyuntural en el balance de divisas.

El país viene cumpliendo las obligaciones de los acuerdos ya suscritos que han resultado del proceso de reordenamiento de la deuda de Gobierno y asegurada, política que seguirá invariable.

Cuba ratifica que cumplirá aquellas obligaciones financieras que se alcancen en lo adelante, reconociendo la comprensión y apoyo de la mayoría de sus acreedores. Se realizan ingentes esfuerzos en esa dirección, dada la importancia de este asunto.

Al mismo tiempo, confirmamos la atención priorizada a garantizar las exportaciones de bienes y servicios, su cobro e identificar en la producción nacional la posibilidad real existente para sustituir importaciones en cualquier magnitud.

En comparación con el estimado 2017, se planifica un nivel superior de exportaciones de bienes y servicios, dado en lo fundamental por la actividad del turismo y producciones seleccionadas de la industria, el tabaco y las bebidas.

También crecen las importaciones, pero resulta un balance comercial positivo de 54 millones 800 mil dólares.

En alimentos se proyecta importar mil 738 millones de dólares; 66 millones más que el estimado 2017 con lo que se respaldan las demandas del Plan.

La industria alimentaria mejora en sus producciones y las principales producciones agrícolas proyectan crecimientos favorables. Se destacan las viandas, frijoles, maíz, frutales y el tabaco agrícola. La producción de arroz consumo deberá crecer un 10,8 por ciento.

La producción de azúcar crudo físico se planifica inferior al estimado 2017 en 133 mil toneladas como consecuencia de las afectaciones del huracán “Irma”.

El valor total de inversiones alcanza la cifra de
10 mil 800 millones de pesos motivado en gran medida por el reconocimiento de importantes programas priorizados, principalmente en el sector del turismo y energético.

Particular atención debe prestarse a la inversión extranjera para lograr que ésta juegue un papel fundamental en el desarrollo económico del país, en correspondencia con lo enunciado en el Lineamiento No. 78 aprobado en el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba. El valor de la inversión extranjera se planifica con una participación del 5,6 por ciento respecto al valor total de la inversión.

Los estudios de post inversión realizados deben servir de experiencia en la evaluación de proyectos similares. Los resultados actuales indican que no siempre son utilizados los estudios de factibilidad técnica económica como una herramienta para el control de la ejecución y explotación de las inversiones.

El Plan considera la terminación de 13 mil 754 viviendas y el inicio y desarrollo de 7 mil 146 viviendas, incorporando los efectos dejados por el huracán “Irma”, donde se prioriza la recuperación de las viviendas afectadas.

El consumo total de combustibles equivalentes (crudo + gas) refleja un crecimiento del 4,9 por ciento, que incluye los necesarios para la generación de energía eléctrica, recuperación de los daños ocasionados por el huracán “Irma”, respuesta a los programas inversionistas y  niveles de actividad en sectores priorizados, así como la entrega liberada de GLP sin subsidios a 500 mil nuevos clientes.

Se mantendrá especial atención al estricto cumplimiento de los índices de consumo durante el proceso de ejecución del Plan, ya que se considera que aún existen importantes reservas de eficiencia por explotar.

La generación de energía eléctrica crece 6,1 por ciento respecto al estimado 2017 y la participación del consumo total de energía eléctrica del sector residencial es del 58,3 por ciento.

En la estructura de generación se planifica para el año en 4,35 por ciento la participación de las Fuentes Renovables de Energía.

Existen capacidades para respaldar las demandas de transportación de cargas. Los equipos previstos a adquirir durante el próximo año para la transportación ferroviaria, deben comenzar a revertir la situación de conjunto con las medidas organizativas que se adoptan en esta rama.

La transportación de pasajeros alcanzará la cifra de 2 mil millones 82 mil pasajeros, que representa un crecimiento del 2,7 por ciento respecto al estimado 2017.

La entrega a las provincias de 269 ómnibus DIANA previstos a producir en el año 2018, incrementará la transportación en más de 42 millones de pasajeros.

El Plan garantiza la demanda de medicamentos del MINSAP, previendo los recursos financieros que permitan la contratación acorde con el ciclo productivo de la industria.

El balance de envases y embalajes considera la producción de 50 millones de envases de hojalatas con destino a la industria alimentaria y agrícola, que representan 25 millones de unidades más que el estimado 2017 cubriendo el 83 por ciento de la capacidad de la fábrica.

El programa de aseo e higiene, asegura los productos básicos a la población, los servicios de salud, la educación y parcialmente el mercado interno en divisas.

El balance de agua, respalda la demanda total al 98 por ciento y en altos porcientos las de la agricultura, la caña y el arroz. Se mantiene el programa de enfrentamiento a la sequía y sus acciones.

La actividad turística estima arribar por primera vez a los 5 millones de visitantes y un crecimiento de los turistas días totales y de los ingresos turísticos.

En la circulación mercantil minorista total se proyecta un crecimiento del 7,4 por ciento, así como un ligero incremento en las ventas del Sistema de Comercio MINCIN y un nivel superior en la circulación mercantil minorista en pesos convertibles.

Hay que tomar en cuenta los niveles de inventarios operacionales existentes y estimados al cierre del año, bajo la premisa de considerarlos en su gestión eficiente y aseguramientos como fuentes del Plan 2018, que permita rebajar niveles de importación y con ello la necesidad de tomar nuevos financiamientos.

Se proyecta para el 2018 una ocupación laboral similar al estimado 2017, la productividad de los ocupados prevé un crecimiento del 2,8 por ciento y el salario medio 2,2 por ciento, con una correlación favorable respecto al estimado 2017, al igual que en el sistema empresarial, donde la productividad crece 2,2 por ciento y el salario medio 1,6 por ciento.

El análisis de la programación monetaria permite estimar que se mantienen las condiciones de equilibrio monetario interno.

Para lograr lo anterior, insistimos en que es imprescindible evitar pagos sin respaldos productivos, tanto por concepto de salarios como de pagos al sector no estatal y lograr una adecuada relación entre éstos y la disponibilidad de bienes y servicios.

Conclusiones

Reiterar que los objetivos anteriores serán alcanzables en la medida que seamos capaces de cumplir sobre todo las indicaciones impartidas por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros General de Ejército Raúl Castro Ruz en el Consejo de Ministros del pasado 25 de noviembre, que en esencia resumimos a continuación:

  1. Lograr niveles sostenibles de ingresos, inversiones y deudas, sin dejar de asegurar las principales “prioridades dentro de las prioridades”.
  2. Mantener el principio de que no se pueden asumir deudas que no seamos capaces de honrar puntualmente a su vencimiento. Prestar atención particular al proceso de reordenamiento de la deuda por cartas de créditos vencidas y por vencer.
  3. No renunciar a los programas de desarrollo que están en marcha y que tienen garantizado su financiamiento, aseguran mayores exportaciones, la sustitución de importaciones y la creación de nuevas fuentes de empleo para nuestra población.
  4. Los ajustes que se han introducido en el Plan de la Economía deben ejecutarse con intencionalidad, de modo que se minimicen en todo lo posible las afectaciones a nuestro pueblo.
  5. No existe otra alternativa que trabajar con urgencia, seriedad y disciplina en la elaboración de un Plan realista y su ejecución, lo cual será difícil y complejo, pero no imposible.

A partir de lo anterior, enfatizamos en:

  1. Garantizar el cumplimiento de los ingresos previstos por exportaciones de bienes y servicios y avanzar en el fomento de nuevos rubros exportables, independien-temente de su escala productiva.
  2. Avanzar en los programas inversionistas de desarrollo económico del país.
  3. Suprimir los gastos innecesarios en todas las actividades, destacando la atención a los gastos de viajes al exterior y otras partidas que inciden en las restricciones financieras que enfrentamos.
  4. Ser extremadamente exigentes en el uso racional y el control de las divisas y los portadores energéticos.
  5. Garantizar una gestión eficiente de los inventarios operacionales como fuentes del Plan.
  6. Evitar los pagos de salarios sin respaldo productivo y mantener estricto seguimiento del equilibrio monetario en el sector de la población.
  7. Avanzar en los principios de la planificación territorial, lo que permitirá identificar y potenciar las capacidades propias y disponibles en cada rincón del país.

Aun cuando estamos ante situaciones complejas se demuestra, que con el esfuerzo de todos somos capaces de asegurar los principales objetivos estratégicos y de desarrollo del país.

Para concluir, retomo nuevamente las palabras pronunciadas por el General de Ejército Raúl Castro Ruz en el mencionado Consejo de Ministros y cito: “…en medio de las complicadas condiciones que afrontamos, no renunciaremos a los programas de desarrollo que están en marcha y que tienen garantizado su financiamiento, pues aseguraran mayores exportaciones, la sustitución de importaciones y la creación de nuevas fuentes de empleo para nuestra población”. Fin de la cita.

Se han publicado 96 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Abel dijo:

    Increible que la economia haya crecido 1.6. Y en que se vio reflejado?

    • amf dijo:

      En que se vé ese pequeño incremento? Pues en que tú no pagas la educación, la salud, la medicina esa que tantos cuestionan su escases etc nosotros los cubanos la pagamos a precios irrisorios para lo que le cuesta al estado, etc etc etc. Lo que tenemos que ser honestos que eso sí se está perdiendo en unos cuantos de nosotros.

      • henry martinez dijo:

        eso lo pagamos con nuestro trabajo diario en nuestra fábricas,empresas, produciendo etc.. este es un país socialista donde toda la industria ,las empresas, exportaciones etc,,.. son estatales y es el estado el que recauda todo el dinero..todas las ganancias para quién son?

      • cirilo dijo:

        Si lo pagas y bien caro, o tú crees que el valor de lo que produce un profesional de cualquier esfera son 500 pesos??? Bien caro lo pagas

      • jotab dijo:

        Es sumamente facil sentarse a criticar, perooooo, en realidad tendriamos que preguntarnos cuanto aportamos cada uno de nosotros a nuestra sociedad….. Veo en la calle, en horario laboral, a demasiados “espectadores contemplativos” en las esquinas, debatiendo de todo y objetandolo todo, pero sin hacer nada, cubiertos bajo el suave manto de la holgazaneria.
        Otro detalle que caraceteriza a estos “criticos”, es que NUNCA refieren UNA sola palabra sobre los nefastos efectos del genocida bloqueo estadounidense en la economia y en la vida de todos los cubanos…Esa agresion diaria contra nuestra isla “ellos” nunca la perciben, siempre la obvian, y al parecer pretenden que todos la olvidemos…

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        amf:
        ¿Todavía tú crees en los Reyes Magos? ¿Todavia crees que en este mundo hay algo gratis?
        Te voy a decir un secreto: Al Estado nada le puede costar porque no tiene nada suyo. Todo lo que tiene (y distribuye) el Estado, es la riqueza creada por la fuerza de trabajo tuya, mía y de Luis Abel, o mediante los impuestos y otras contribuciones y aportes de los individuos como tú, yo y Luis Abel. El Estado no es más que un aparato administrativo que no produce nada material, aunque sí consume bastantes recursos. Es un aparato imprescindible, claro, porque produce bienes inmateriales como justicia, orden, seguridad, investigación científica, defensa, etc, etc. y distribuye (¿adecuadamente?) los recursos que obtiene de nosotros, los trabajadores y contribuyentes (como tú, yo y Luis Abel).
        La salud y la educación sólo son verdaderamente gratis para quienes no aportan nada a la sociedad. En el caso de quienes realmente no pueden aportar nada por su edad o su condición física o mental, la gratuidad (pagada por tí, por mí y por Luis Abel) está más que justificada. Pero en el caso de quienes viven explotando el sudor ajeno, sin trabajar ni estudiar, ni hacer nada útil (que los hay a montones hoy en día): ¿Crees que estará justificada esa gratuidad? Yo creo que no. Y por ahí se vá una buena parte de ese incremento que ni Luis Abel (ni yo) vemos reflejado en ninguna parte. Dichoso tú si lo ves.
        Saludos.

      • Kmelot dijo:

        Desde que tengo memoria año tras año siempre habia un crecimiento en la economía, resulta que hace unos años con la llegada de Raul al poder se reavivó la economía y se dieron nuevas libertades, con los lineamientos, las reflexiones de Murillo y demás empesaron a aparecer tablas graficas donde se veia el descenso de la economia en años anteriores, cosa que nunca nos decian. Vaya que si me dicen que la economía estuvo un 1.6 % por debajo del año anterior me voy mas contento que con ese 1.6 superior que me sabe amargo, pusto que no lo veo reflejado en ninguna esfera de mi vida cotidiana sumandole todos los contratiempos que hemos tenido este año. Si lo que quieren es tener una buena imagen internacional esta bien, pero aqui en cuba no se ve una vianda en la placita como paa decir que la agricultura creció, mas bien el precio de los productos es lo que crecio.

  • raiko dijo:

    Alguna informacion de como va la implementacion de la unificacion monetaria?

    • Enrique.B dijo:

      La unificación monetaria solo va a causar problemas,piensa en los pro y contras,sino vivir por ver.

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        Enrique.B: ¿Cuáles eran los “pro y los contra” antes de la “doblificación monetaria”? Porque Cuba no nació con dos monedas, que yo sepa…

    • Org dijo:

      Marino Murillo aseguró que se trabaja intensamente en el proceso unificación monetaria y en la política cambiaria del país. Agregó que esta decisión es muy compleja y en ella trabajan más de 100 especialistas, incluso se han consultado a expertos extranjeros.
      Este paso no es sencillo, porque “tiene un efecto en toda la economía y en la sociedad, no es solo cambiar una moneda por otra, tiene que ver con la formación de precio, con la capacidad de compra del salario, con el salario”.
      FUENTE: http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/12/21/informan-a-la-asamblea-sobre-estado-de-cumplimiento-de-los-lineamientos/

      • marvin dijo:

        y xq el sector de mas rapido crecimiento en cuba, y q aporta al impuesto nacional una escandalosa y altisima cifra d recuadaciones tributarias, esta totalmente detenido su proceso.
        despues d 60 anos d revolucion, cual es el temor !!!

      • Bladimir dijo:

        Desde luego que es un proceso muy complejo. Había que haberse interrogado antes el por qué de otra moneda. Ademas, la realidad económica seria otra con otra moneda, principalmente desde el punto de vista de la eficiencia de algunas empresas estatales.

  • maritza dijo:

    Como es posible este crecimiento en la agricultura, mientras los precios suben astronomicamente con efectos nefastos para la población de a pie

    • Ministerio de Economía y Planificación (MEP) dijo:

      Estimada Maritza, aunque como se especifica en el Informe presentado, los niveles productivos de los principales renglones agrícolas muestran crecimientos, estos aún resultan insuficientes, es decir persiste el desbalance entre la Oferta y la Demanda, que junto a factores de índole especulativa e indisciplinas en la regulación y control de precios topados e ineficiencias en la cadenas de distribución y comercialización, generan presiones al alza en los precios.

      • cadillac dijo:

        y las producciones que se pierden en el campo porque no hay envases, la industria no la puede procesar, no hay transporte… y mil cosas mas…

      • Pedro Julio Ochoa dijo:

        Pienso que debemos tomar la decisión de eliminar a los carretilleros Es una figura que no aporta nada En Holguín compran en las ferias del fin de semana y revenden a precios altísimos Démosle
        uso a las placitas

      • Manuel dijo:

        Debemos facilitarle a cada trabajador de la tierra la forma de poseer un sistema de riego moderno, un tractor y hasta una camioneta para facilitar la transportacion de los productos del surco a la tarima, sino seguiremos con el bulto de intermediarios que lo unico que hacen es inflar el precio de los productos.

      • Maximo dijo:

        Que tan malo fue el 2016 para el MINAG, que aún y con azote y la destrucción de Irma casi en todo el país la Agricultura creció un tres por ciento?

      • Marxista dijo:

        La Oferta y Demanda no funciona en nuestro sistema socialista, ya que la misma pertenece a la Ley del valor capitalista y es una de las causas de la contradicción capital. Estamos volviendo al capitalismo lentamente, y si no se le pone freno, llegara el día en que nos convertiremos en el otro patio de la florida.

      • Arango Gonzalez dijo:

        “También crecen las importaciones, pero resulta un balance comercial positivo de 54 millones 800 mil dólares”

        Pudieran explicar a que se refieren con “balance comercial”?

        Tienen el dato del saldo de la Balanza Comercial o de cuanto fue el déficit comercial?

  • Gonzalez dijo:

    y de los precios de los productos del agro, que es lo que en realidad le importa al cubano de a pie, no hablan?

  • HSE dijo:

    Crece la economía cubana pero sigue decreciendo el bolsillo del cubano, realmente no se ve en nada ese famoso crecimiento pues seguimos viviendo igual

  • george dijo:

    Estimada Maritza,
    su pregunta es como el cuento del Orioco que usted no entiende ni yo tampoco
    Saludos

  • Alex dijo:

    Considero que ese crecimiento de la agricultura no significa nada,hoy la producción esta muy deprimida y no hay estabilidad de productos en los mercados,pienso que hay que revisar los planes ya que su cumplimiento no se corresponde con la realidad.

  • VERDAD dijo:

    en los paises desarrollados cuando el PIB sube el 1% nada mas el cambio es abismal aqui el % que dijeron y la vidas es cada vez mas cara en todos los sentido.

  • felipe dijo:

    Ser extremadamente exigentes en el uso racional y el control de las divisas y los portadores energéticos, contra ese llamado existe una contundente verdad, que es la venta de combustible en cupet para las personas naturales, entiendase incluido los tcp, cuyas ventas por su solas cifras, son vergonzosas y dicen mucho de irracionalidad de la planificacion y el control sobre el consumo, solo hay que repasar la noticia de ayer, las ventas expresan un consumo diario de 0,19 litos por vehiculos, el mas elmental calculo matematico refuta la aspiracion si no se adoptan medidas drasticas y severas, porque sino estaremos llorando sobre lo mismo en la proxima sesion de la asamble, con exhortaciones no se logra eso.

    • Dani JR dijo:

      Lo del desvío de combustible no lo han resuelto porque no quieren. Se pone una cámara de video en cada cupet y a los vales se les pone nombre del cupet, fecha y hora, cuando el botero declare a la ONAT sus gastos entrega los vales y luego tu revisas en los videos de las cámaras instaladas si es verdad que hechó combustible en el cupet, fecha y hora que dice el vale, si no es así, se le decomisa el carro, multa y cárcel, y se acabó el relajo, lo que pasa es que a los decisores no les duele este desvío. Se contradice que creció la economía con un desvío de combustible tan grande, tan a la cara y reconocido pública e internacionalmente por el Gobierno.

      • Frodo dijo:

        Exelente propuesta,,, perooooo el botero va a subir los precios , y entonces que? Ah ya se , obligamos al Botero a bajar los precios y si no lo hace se le decomisa el carro , multa, carcel, y solucionado el problema,,,, perooooo bajo esas condiciones el botero no va a botear, y entonces que? Pues nada el cubano de a pie va a seguir a pie…

      • Justo vega dijo:

        Por que vigilar en vez de liberalizar los productos, eso funciona en el mundo completo. Cuando todo se pueda comprar se acabo la boberia, esa vigilancia es simbolo de pobreza, atraso, subdesarrollo, ineficiencia, incompetencia, etc, etc….

      • Dani JR dijo:

        Frodo yo solo fui radical con la solución al problema de desvío de combustible, el cual no se ha arrancado de raíz, creo, por lo que usted expresa al final de su comentario: que al estar los precios topados el botero simplemente dejaría de botear, ya que no le da negocio, y entonces decaería considerablemente el transporte. Entonces corresponde al gobierno NEGOCIAR un precio considerable y otras facilidades para que el botero si botee. Pero OJO repito yo solo propuse lo que propuse para controlar el combustible, ya que las pérdidas son multimillonarias. Gracias por el debate. Seguiré al tanto.

      • paco dijo:

        dani jr cuando le pongan camaras a los cupet y hagan lo q tu sugieres q compren bastantes guaguas porque para pagar un pasaje en carro te van a tener q pagar un salario bastante alto.

    • Ministerio de Economía y Planificación (MEP) dijo:

      Felipe, tu razonamiento no admite discusión alguna y estamos totalmente de acuerdo con lo expuesto, nosotros estamos informados y conocemos mensualmente el estado por cada provincia de este tema, y es de conocimiento de la dirección del país, solamente falta el cómo solucionamos o disminuimos este problema, que para conocimiento general ocurre en diferentes partes del mundo. En la reciente ANPP, el Vicepresidente Murillo, anunció que se está trabajando en una propuesta para los transportistas privados, debemos esperar por su implementación, ya que conocemos que cual es su contenido y puede disminuir en parte el problema existente. Por otro lado, el pueblo en general, y en específico los CDR, la FMC, la UJC, los pioneros, trabajadores, jubilados, en fin todos, en un país como el nuestro, donde existen todas las vía posibles para viabilizar nuestras preocupaciones y en declarar, comunicar o informar de hechos delictivos, los que ocurren diariamente en servicentros, entidades estatales, personas jurídicas, cooperativas de todo tipo, trabajadores por cuenta propia, ayudaría a minimizar estos tipos de hechos. El problema del desvío de combustible es un hecho en el que estamos implicados todos, y no podemos tener una posición contemplativa de este, y esperar solo por la acción administrativa.

  • ACAPULCO dijo:

    AQUI LO UNICO QUE HA CRECIDO ES EL PRECIO DE LOS PRODUCTOD

  • Magaly dijo:

    Ya que estamos en la Asamblea Nacional y es donde se discuten los problemas del pueblo y por el televisor no he oido nada de eso alguien me puede explicar en que consiste el crecimiento de la agricultura, pues el cubano ve cada vez menos cosas en su plato solo lo vemos en la televisión, entonces como es posible que la agricultura este tan bien.. o es que estan inflando los datos para complacer.. por favor bajen a las placitas y mercados para ver si es posible ese aumento favorable

    • Liborio dijo:

      Magalys, no saben lo que es una placita, porque en Siboney, Hatabey, Cubanacan y otro emcumbrados repartos, no hay placitas….ni siquiera Bodegas….

  • Fito dijo:

    El semestre pasado crecimos 1.1, terminamos 1.6?, me sorprendio, cuando le segundo semestre se crece menos que el primero, ademas, sumale Irma.

  • Gualberto dijo:

    ¿Por qué si los hombres vivimos en estos momentos 4 años menos que las mujeres para la jubilación tenemos que trabajar 5 años más?

    • JL dijo:

      Excelente observación Gualberto… eso de subir la jubilación de la forma que se realizo fue muy injusta, la jubilación debe ser por años de servicio y no por EDAD, usted puede tener 65 años y haber acumulado solo 25 o 30 años de trabajo, pero puede tener 60 años de EDAD y llevar trabajando 40 años.. Entonces es o no injusta esa ley de jubilación, por otro lado esto que usted plantea, muchos ni llegan a disfrutar la jubilación, algunos solo 5 años después que se retiran, son muy pocos que llegan al menos de pie para pasear un poco después de tantos años de trabajo… eso debe revisarse nuevamente y ponerlo por años de trabajo y no por EDAD…

      • daniel amador dijo:

        yo tambien estoy muy d acuerdo con ud.pienso q se deberia revisar este tema en el q hay mucha tela x donde cortar.muchos no llegan a los 65 años en buenas condiciones fisicas y mentales,pero su tiempo d servicio ya lo cumplieron,entonces,x q no puede jubilarse la gente en este caso.asi se le daria pie a q gente joven se incorporen al trabajo,sea en el sector q sea,privado o estatal.en mi caso,tengo 58 años,y trabajo desde los 20,es decir,q aun,d acuerdo a las leyes vigentes,me quedan 7 años para jubilarme.no se en q condicion este cuando me pueda retirar.x q no puedo hacerlo ahora.atte

  • JLGM (P del Río) dijo:

    CON TODO LO QUE ACABÓ EL HURACÁN IRMA , el país ha logrado mantener los servicios fundamentales (la educación, y la salud son gratis pero cuestan), y también ha mejorado otros, eso lo vemos a diario…si la economía no creciera cómo hubiera logrado esos resultados… SÍ HAY MUCHOS PROBLEMAS, TAMBIÉN HAY QUE VER Y ASUMIR LAS MUCHAS REALIDADES, BENEFICIOS, LOS RESULTADOS, QUE ESTÁN A LA VISTA Y AL ALCANCE DE TODOS … POR OTRO LADO EL IMPERIO TAMBIÉN HA CONTINUADO ARRECIANDO EL CERCO GENOCIDA…

  • Aruba Konaté dijo:

    Crece la economía cubana pero en el bolsillo del proletariado no se ve reflejado,al contrario,la falta de medicinas y la carestía de los alimentos augura un fin de año ajustado.

  • El buril dijo:

    Amigos, a mi me parece que el problema está en la fórmula que utilizamos. Ó debe haber algún error en la introducción de datos quizás.

  • Ministerio de Economía y Planificación (MEP) dijo:

    Fito:

    El mayor crecimiento del año (1,6 %) en relación al crecimiento del primer semestre (1,1 %) estriba en que los valores alcanzados en el segundo semestre del 2016 fueron significativamente bajos, favoreciendo por tanto un mayor crecimiento este año en comparación con diciembre del 2016; contribuyó además significativamente las medidas emprendidas para paliar los factores adversos que estuvieron presentes en el transcurso del 2017.

    • El_Isabelino dijo:

      Lo que entiendo en su explicación que el 2016 fue muy malo decrecio la economía y eso de crecer 1.6 es en comparación con el año anterior que fue bajo. Entonces no creo que ese 1.6 % sea significativo me equivoco?

      • Pedro Monreal dijo:

        Un decrecimiento de -0,9% en 2016 y un crecimiento de 1,6% en 2017 arroja un crecimiento promedio anual de 0,34 para el bienio 2016-2017. Esa tasa de crecimiento no es compatible con el crecimiento anual que se necesita para colocar al país en una senda de desarrollo.

      • nnnnnfdjgre dijo:

        esta todo bien lo q dijo ok

    • nancy valdemar dijo:

      Ministerio de Economía y Planificación, para tener más elementos de análisis pregunto: ¿el crecimiento del 1.6 % del PIB está calculado a precios corrientes o a precios constantes? Si es a precios constantes, ¿ cuál es el año base? Si es a precios corrientes, ¿cuál es el índice de precios al consumidor del año?

  • joaquin dijo:

    No se entiende este crecimiento. El crecimiento de la agricultura se mide por las ventas a la poblacion o por la informacion del productor a estadistica? Cuanto es lo que se pierde entre el productor y el consumidor? De eso no se habla.
    Para el 2018, el tercer ano del quinquenio,se proyecta un 2%. Ese crecimiento no da para desarrollarnos. El informe no da ninguna perspectiva. Cuando comenzara este pais a desarrollarse? Cual es el papel y la funcion del Ministerio de Economia sino es proyectar el desarrollo del pais? Hasta cuando habra que seguir sin perspectivas de crecimiento real y de desarrollo? Ese es el mensaje para la juventud? Cual es el reto a que tienen que enfrentar? Crecer un 2%? Eso es ridiculo, planificadores.

    • Ministerio de Economía y Planificación (MEP) dijo:

      Joaquín, el crecimiento de 1.6% para el presente año y el entorno del 2% planificado para el 2018, responden a las condiciones y posibilidades objetivas que presenta la economía nacional, en un entorno de tensas restricciones financieras, dificultades en el suministro de combustibles y, no menos importante, los obstáculos presentes debido al Bloqueo económico-financiero impuesto por los EE.UU. Ciertamente, el crecimiento de una economía no recae en voluntarismos, tenga la seguridad de que con las condiciones expresadas, el desempeño actual se puede catalogar como favorable. Si bien no estamos complacidos con ello, pues quedan reservas de eficiencia interna que podrían dinamizar la economía un poco más. No se abandona la senda del desarrollo pues no se retrocede, la economía mantiene una dinámica creciente aunque insuficiente. Precisamente, como parte de las funciones del Ministerio de Economía y Planificación recae la conducción del proceso de elaboración del Plan Nacional de Desarrollo Económico Social hasta el 2030. Herramienta mediante la cual se proyecta el desarrollo del país, siempre sobre bases objetivas conjugados con la voluntad política existente de lograr el desarrollo de la sociedad cubana y la aumento de la calidad de vida de la población. Por favor remítase a los documentos que sobre este proceso han sido publicados para que tenga una mayor información al respecto.Gracias

      • Lidier Hernández dijo:
  • Ministerio de Economía y Planificación (MEP) dijo:

    El crecimiento de la economía del 1,6 % lo propicia la dinámica descrita por el turismo (4,4 %), transporte y comunicaciones (3,0 %), agricultura (3,0 %) y la construcción (2,8 %) entre otras.

    En cuanto a la agricultura, si bien experimenta crecimiento, no logra aún satisfacer la demanda de la población, a lo que se añade lo requerido por otras formas de gestión no estatal, vinculadas al turismo, entre otras figuras.

    • Manuel dijo:

      Habria que ver de esos 4 millones y pico de turistas que arribaron al pais cuanta moneda dura realmente recaudó el estado, porque para nadie es un secreto qe gran parte de estos turistas van para casas de rentas particulares y el dinero se escapa del pais.

      Tambien la divisa se escapa cuando los cubanos van al exterior a comprar productos y luego revenderlos aqui, claro , si el estado vendiera a un mejor precio no habria necesidad de esto…

  • Chikungunya dijo:

    Excelente noticia pero la pregunta ahora es ¿Cuándo podremos ver ese crecimiento reflejado en nuestros bolsillos?, si alguien tiene la respuesta a esta interrogante puede responderme acá o llamarme al 555 55 55 55 55, gracias.

Se han publicado 96 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Irene Pérez

Irene Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. Fotorreportera de Cubadebate. En twitter: @irenefotos

Vea también