Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Para que no se vulneren los derechos: Protección al consumidor

| 409

El pasado cuatro de mayo la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 26 publicó la Resolución No. 54, dirigida a las personas naturales y jurídicas que realizan actividades de comercio interior, en pos de proteger los  derechos de los consumidores. Sobre la implementación de este texto, que precisa respetarse en su letra y espíritu, Cubadebate te invita a que compartas tu opinión o inquietud a través de nuestro Foro Debate.

La génesis

Al intervenir en la Mesa Redonda, Nancy Valdés Jiménez, vicetitular del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), reiteró que se trata de una resolución transitoria, toda vez que se pretende aprobar una política que paute las estrategias a seguir en todos los servicios que recibe la población, y cuya expresión jurídica será la futura Ley de Protección al Consumidor.

La nueva norma establece las indicaciones para la organización y ejecución de la protección al consumidor en el sistema de comercio interno, e involucra a los actores relacionados con la venta de mercancías, servicios técnicos y personales, así como gastronomía y alojamiento, independientemente de su subordinación o no al MINCIN.

Tal y como se lee en el documento -dijo la viceministra- el objetivo es organizar las legislaciones existentes sobre este tema para actualizar y unificar los modos de hacer, teniendo en cuenta los cambios en el escenario económico del país, incluido el auge de formas no estatales de gestión. Recordó que las anteriores normativas aparecieron antes del Periodo Especial, cuando incluso no había ni mercados en divisas.

De acuerdo con Valdés Jiménez, en los últimos tiempos se ha generado un alto número de quejas por insatisfacción con productos y servicios, debido fundamentalmente a violaciones del reglamento disciplinario y de leyes establecidas en el país. Reconoció que los descontentos están dados, a su vez, por las propias tensiones que padece el comercio cubano.

Tal situación originó la aparición de la Resolución No. 54, que aunque solo comprenda las actividades de comercio interior, sus fundamentos son válidos para cualquier servicio, subrayó la vicetitular.

Cinco meses después…

Yalina Garbey Rivera, al frente de la dirección de Protección al Consumidor del MINCIN,  explicó que tras la aprobación de la norma fueron capacitados los principales actores del comercio minorista y los proveedores nacionales. La filosofía queda clara, “los derechos de los consumidores hay que garantizarlos en toda la cadena de comercialización”, insistió.

En este periodo se han realizado acciones de control para verificar cómo se ha avanzado en la comprensión y puesta en práctica de la legislación. Según Garbey Rivera, ha estado en la mira comprobar los nuevos sistemas de trabajo, con el propósito de evitar que la norma quede en “letra muerta”.

Esas inspecciones, desarrolladas en varias provincias, arrojaron que se avanza en el diseño de los métodos de gestión. “Los trabajadores conocen la norma y dominan qué deben garantizar en su establecimiento. Se ha notado un cambio en el servicio”, argumentó la directiva.

Los cambios también se constatan por el incremento del número de las quejas. “Si bien esto parece contradictorio, lo consideramos positivo, pues evidencia que las personas reconocen sus derechos, lo cual nos permite detectar los problemas y los lugares donde se suscitan para adoptar las medidas correspondientes”, abundó.

Garbey Rivera comentó que anteriormente las inconformidades estaban asociadas en su mayoría al maltrato de los trabajadores del comercio hacia los consumidores. En la actualidad, aun cuando se visualizan algunos casos, predomina el tema de la presencia de determinados productos en el mercado, tema que está sujeto a factores objetivos y que se ve agravado por el incumplimiento de las normas de regulación, cuando el producto se encuentra deficitario.

En palabras de la especialista, la implementación de la Resolución No. 54 ha posibilitado, además, perfeccionar otras políticas que en ocasiones impiden la prestación de un servicio ágil y de calidad.

Recalcó la importancia de que los consumidores siempre denuncien las violaciones a sus derechos. Como primer paso se recomienda acudir a la administración, titular del negocio o presidente de la cooperativa del lugar donde se produce la insatisfacción. Aunque existen otras instancias, ellos son los principales responsables de ofrecer una respuesta ágil, acotó.

Qué ha pasado en La Habana

Maricel Rojas Pino, especialista de Protección al Consumidor de la Unión de Comercio y Gastronomía de La Habana, comentó que tras la autorización de la nueva norma y en saludo también al 500 aniversario de la capital, se han reanimado varias unidades. De manera intencionada se trabaja en la entrega de equipos de medición y refrigeración, debilidades aún presentes en los comercios.

A la par, los trabajadores solicitan más los cursos acerca de la ética, calidad en los servicios, inocuidad de los productos, entre otros temas relacionados con la protección al consumidor.

En La Habana las quejas están suscitadas, fundamentalmente, por las carencias en la información al cliente, según añadió Rojas Pino.

Insistió en que las formas no estatales, arrendadas a unidades pertenecientes a la Unión de Comercio y Gastronomía, también tienen que cumplir los nuevos requerimientos. Y que en pos de la cultura del buen servir, en los comercios ya se perfeccionan las maneras de atender, por ejemplo, las compensaciones y facilidades de compra.

Al interior de las tiendas

Al comentar sobre el impacto de las nuevas medidas a favor de los consumidores, Yamilé Álvarez Tejo, Jefa del Departamento Comercial de la dirección de Mercadotecnia de la Cadena de Tiendas Caribe afirmó que las normativas vigentes no hacen más que reforzar la necesidad de brindar servicios de mayor calidad en cada establecimiento comercial.

“Para hacer efectiva la reglamentación se impartió un grupo de talleres a los más de 20 mil trabajadores con lo que cuenta la Cadena. Era necesario llegar a la fibra de cada uno para que realmente se viera el cambio en la prestación de los servicios. A la par se trabaja en el fortalecimiento de la imagen comunicacional de la empresa para lograr un mayor vínculo con nuestros clientes”, agregó.

Entre las principales quejas que persisten en la población- reconoció- está la garantía comercial, cuestión que comprende “a todos los productos que se oferten en nuestras tiendas. Cuando el cliente reclame debe ser compensado por los daños causados; de no suceder así, es por el mal actuar de algún dependiente o directivo”, afirmó.

Álvarez Tejo puntualizó que otro de los asuntos priorizados es la reparación y mantenimiento de los locales, así como la modernización de los implementos tecnológicos.

Recalcó además que la disciplina de los cajeros- dependientes no solo tiene que ver con su formación, sino con la dirección de cada entidad. “Además de los problemas que tenemos con la fluctuación del personal y su preparación, reconocemos que no en todos los lugares existen administrativos con la idoneidad requerida, apreciándose muchas veces falta de exigencia e indiferencia entre lo mal hecho. Muchas veces no se tiene esa cultura del buen servir”.

Más adelante señaló que la venta de productos a los trabajadores por cuenta propia o cooperativas se realiza de manera normal entre tanto no afecte la disponibilidad de mercancías de la tienda. “Se debe tener en cuenta la no existencia de un mercado mayorista y mientras no se perjudiquen los clientes se realiza el negocio. No obstante, si es un producto sensible o básico para la población sí existen medidas para regularlo”.

Poner al agromercado en la pesa

Otro de los puntos neurálgicos si de protección al consumidor se trata son los mercados agropecuarios. Sobre este tema, Jorge Félix González Barreto, Director de comercialización de la Unión de Acopio dijo que una de las principales deudas es la contratación por calidades de los productos, de manera que se puedan ofrecer alimentos de mejor característica.

“La población señala el trato inadecuado, la falta de información, la desactualización y violación de los horarios de servicio o la alteración de los precios de ventas oficiales”, detalló.

Otro de los factores que atenta contra el buen servicio en este sector es el empleo de pesas mecánicas, de mucha menor efectividad que las digitales; así como la dispersión del metraje.

“La Unión de Acopio ha insistido que en la cadena de comercialización se logre que el precio, la calidad y la cantidad sea lo que permita una buena atención al consumidor”, concluyó el Director de comercialización de la Unión de Acopio.

En video, el programa

Se han publicado 409 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mary dijo:

    miles de veces hemos ido a estacionamientos del estado que ofertan bebidas (aguas y refrescos) y te las dan calientes, y te dicen que es porque la acaban de poner en la nevera, realmente no sé por qué, porque entonces mira hacia la nevera y está vacía, bueno y por qué no la llenan para el que venga detrás no tenga que consumir la bedida caliente

  • figaro dijo:

    Se maltrata ya hasta cuando estas durmiendo

  • Damaris dijo:

    Otros temas es la proteción a los usuarios de las vias, y los trabajos que se hacen en estas que no tienen la calidad, ni durabilidad necesarias generándose profundos huecos que ponen en peligro la vida humana, ejemplo frente al servicentro de la rotonda de la CUJAE, solo un mes y ya esta igual, el de las calle 251 y 28 en Punta Brava, mas de un año de concluido el trabajo de aguas de La Habana y quedo un Hueco

  • Cristóbal dijo:

    La Protección al Consumidor es un objetivos complejo reflejado en los multiples criterios emitidos por los foristas. Queremos referirnos a un aspecto fundamental que esl control del cumplimiento de esta ley:
    1. Debe existir una entidad a nivel nacional, provincial y municipal independiente a los organos que dirigen estas actividades que controlen el cumplimiento de esta ley (Similar a la Contaduría)
    2. Debe existir un servicio de atención a las quejas independiente que tributen los clientes a estas entidades y un respuestas de las mismas a las quejas realizadas. Mediante el empleo de la vía telefónica, correos electrónicos, paginas web y medio de difusión masivas.
    3. Establer un programa de control sistemático a todosl establecimiento que brindan servicios de comercio, servicios, gastronómico etc.
    4. Vincular el salario de los empledos que brindan servicios a las ventas, la calidad de su atención vinculadas a la quejas y reclamaciones de los clientes.
    5. Incluir el derecho de establer demandas judisciales de los clientes cuando no son atendidas convenientemente las queja y reclamciones realizadas.
    Este proceso constituye un reto muy importante para nuestra nación.

  • PedroGonzalez dijo:

    Saludos a la Mesa Redonda
    Pienso que nuestro país además de la teoría de regular los derechos al consumidor debe verificar en la practica esa misma regulación y si se cumple o no se cumple porque llega a ser una ley muerta, pensamos que detras de un buro podemos arreglar nuestro país y no es asi, hay que salir a la calle, verificar, confrontar si lo que estamos regulando se acerca a los que consumidores y/o clientes exigen y reclaman.

    Pongo dos ejemplos en Camagüey, se vende el pollo congelado en los mercados a 42.50 el kg, y me lo estas pesando en lbs que son 2.20462, esa decima de 0.2 supuestamente como se mide???????? en un sola persona pero el otro el otro y el otro.

    En los mercados que distribuye acopio me estan vendiendo un platano macho a 2.65 la lbs cuando ese platano ya esta casi de merma, y no le bajan el precio un platano que no se sabe si es de cuarta o quinta y pregunto es que el administrador no ve?, es que el inspector del Gobierno no ve, es que los funcionarios de la fiscalia, gobierno no ven?
    Señores por favor bajen a las provincias sin avisar y verifiquen ustedes mismos si lo que estan regulando llega a ser cumplimiento desde la punta de maisi hasta el cabo de san antonio.

    Gracias

  • Lil dijo:

    Entretenimiento esteril e insoluble este que nos lleva y nos trae el MINCIN. Una cosa es lo que dice la Mesa, o el Buro, y otra es lo que dice la tienda!!! Que manera de perder el tiempo! Y mira que es cierto que viajan sus funcionarios: eso es verdad! Controlan y recontracontrolan; al final del dia todos se marchan felices, comen bien, se transportan comodos...y que pasa? Todo igual!!!

  • dagmara dijo:

    ufffff cansada de escuchar lo mismo con lo mismo y que nada cambie!!. ayer la mesa redonda parecia que era una edicion pasada que estaban repitiendo

  • Ernesto dijo:

    Más adelante señaló que la venta de productos a los trabajadores por cuenta propia o cooperativas se realiza de manera normal entre tanto no afecte la disponibilidad de mercancías de la tienda. “Se debe tener en cuenta la no existencia de un mercado mayorista y mientras no se perjudiquen los clientes se realiza el negocio. No obstante, si es un producto sensible o básico para la población sí existen medidas para regularlo”. La pura vrdad es que no debió autorizarse a los TPCP a revender los productos del área minorista, sin ponerle ningún vvalor agregado, compran a 25 y venden a 35 y más y se ponen de accuerdo con los mercados y acaparan esos productos, como cervezas maltas y refrescos y si los consumidores quermos tomarnos algunos debemos comprarselo a ellos, entonces a quien se perjudica con esa medida? al pueblo y se autoriza que revendedores inescrupulosos tengan altas ganancias con un producto ajeno, eso es lo que deben prohibirle, que hagan sus bebidas o vendan otra cosa, porque ellos sí pueden obtener altas ganacia con ese negocio lucrativo en tanto nosotros debemos gastar mucho más dinero.

  • alba dijo:

    Para lograr una mejor atención al consumidor es necesario mejorar muchas de las condiciones existentes lugares como tiendas donde se puede pagar por el servicio de tarjetas magnética y sencillamnte no tiene pos ¿Hasta cuándo van a decir que no tienen conexión?.
    Eso es un problema a resolver no una justificación para no dar el servicio . Realmente hay muchas situaciones que resolver para entonces poder hablar de atncion al consumidor

  • manolito dijo:

    El estado se ha entretenido solo como respeto al consumidor el pesaje de la mercancia y sobre todo en los agromercados , es verdad que hay que caerle encima a esas faltas de respeto. Pero la protección al consmidor es en todo el servicio , desde el trato que en los establecimientos e instituciones del estado es bochornoso, hasta los precios , el pesaje, etc, por ejemplo los omnibus de EON antes ASTRO, paran a comer donde les parece a los choferes , su trato con los pasajeros es gratesco,las salidas se retrasan y no pasa nada , nadie paga por eso, de los trenes ni hablar , en las ofciinas del registro civil y la vivienda , ni hablar si no pagas no resuelves, las tiendas recaudadoras de divisas sacan las rebajas por detras del telón a sus amigos, las cafeterías y restoranes del estado el trato malísimo y sus ofertas para que hablar y así seguiríamos hablando de ejemplos generalizados en instituciones del estado, los particulares deben tener precios topados , sino pasará como en Venezuela , los negocios paticulares con eso de oferta y demanda dominan el mercado y eso también el estado debe controlarlo, ha y lo peor , cuando te sientes afectado no tienes con quién quejarte , si buscas un administrativo , te dicen en el mejor de los casos que van a tomar medidas con eso y etc, y si es un particular te quejas con el dueño y te da una disculpa que no te convence , pienso que debían existir las demandas a esos establecimientos de cualquier forma de propiedad para que las personas que trabajan alli tomen conciencia que lo mas importante no es el dinero sino el cliente y no se quede como eslogan, tampoco veo en el nuevo proyecto de la constitución nada al respecto , sobre todo como demandar a ese que te maltrata.

  • Nelson.ha dijo:

    En cuestiones como el pesaje se pueden solucionar muchos problemas con una pesa digital en la que el consumidor puede ver en "Kg" la masa de su producto y hacer sus propios cálculos de el monto a pagar. El problema incluso radica que en unidades donde se vende carne de cerdo o pollo a la población, los precios de los productos vienen normados para su venta en "lb". ¿Entonces cómo se entiende que el estado suministre a las unidades pesas en Kg y los productos se vendan por su masa en lb como sucede en el mercado del reparto Hnos. Cruz del Mcpio. de Pinar del Río?¿Acaso no atenta esta situación contra los consumidores?

  • hermas durán castañeda dijo:

    hermas
    Esto es un mal que parece no tener cura, tu te quejas y es caso omiso, todos se ponen de acuerdo, hay que visitar con mas frecuencia a los lugares e inspeccionar con seguimiento, porque hasta los inspectores están corrompidos por esta enfermedad, tu no sabes a quien confiar, yo sé que el pueblo es el que está sufriendo y el que trabaja es peor, soy de Guantánamo, vivo cerca de mercados, tiendas recaudadoras, de bodegas, carnicerías y placitas y todo es fraude de todo tipo, en el mercado de Cuartel y el 4 Norte nunca los dependientes tienen menudos para devolver, los administradores confabulados, en estos días vendieron los jabones rebajados de precios y pregunten que trabajador compró, los productos que están para rebajar los venden por no decir casi el día antes, yo sé que todo lo que se hace es insuficiente, los revendedores dueños de las tiendas y no pasa nada, en la oficina de ventas de pasajes de Ómnibus Nacionales de Guantánamo considero otro maltrato al consumidor de no dejar a los clientes dentro de la Oficina, con los asientos vacíos adentro la gente con sol, lloviendo lo dejan afuera, ellos alegan que no los dejan concentrarse (que pasará aquí), otro desorden que no quieren que los vean, nadie se da cuenta de esto o sea el maltrato está en todos lados.

    Con los precios es harina de otro costal, ni hablar nadie le pone el cascabel al gato, creo que este Foro debate debe tener mas día por la importancia que tiene. La Protección al consumidor creo que todavía no se tiene conciencia por mucho que se hable.

  • verdad dijo:

    yo sigo pensando que ya tenemos vastates leyes lo unico que hace falta es que los que tienen que cumplirla lo hagan

  • Maria Elena dijo:

    Las personas están desencantadas y no creen en la supuestas Protección al Consumidor y sus motivos tienen, pues no cambia nada.

  • alexander dijo:

    La primera protección al consumidor es informar por todos los medios posibles el desabastecimiento de determinados productos como los cárnicos que están perdidos por lo menos en La Lisa. Después viene el buen trato, los precios de los productos claros y diferenciados. No es lo mismo una cerveza o un refresco frío que caliente. Acorde a la realidad de nuestra economía y con calidad. Por ahí comienza el respeto al consumidor.
    También es bueno resaltar la responsabilidad del consumidor y la falta de un mecanismo más expedito para resolver una situación. Si en una tienda hasta el administrador maltrata al consumidor con la famosa frase de "lo toma o lo deja", podré reclamar a cualquier instancia pero mi problema no se resolvió en el momento necesario.

  • Eunice dijo:

    Tengo 2 preguntas para las personas que deben responder en este foro:
    1. En el artículo dice que "si es un producto sensible o básico para la población sí existen medidas para regularlo", ¿cuáles son esas medidas? ¿está reglamentado en algún lugar la cantidad máxima de cada producto que se puede adquirir en un establecimiento o hay que esperar a estar en la cola para enterarse?
    2. Cuando un dependendiente no desea mostrarme un producto que quiero ver o cuando no desean pasar mi tarjeta por el POS, dicen que debo ver al administrador del lugar, ¿hay algún mecanismo creado para de forma inmediata tener comunicación con la persona que va a resolver mi problema o tengo que empezar a pedir de favor que alguien busque o llame al directivo? ¿Hay algún número de teléfono dónde pueda quejarme y obtener una respuesta en el momento?

  • Ovel Galindo Pomares dijo:

    Pero les digo más ,,,,, y lean bien,, siéntense para que no se caigan:
    El pasado 10 de octubre, como todos sabemos fue feriado, en la localidad donde vivo, Versalles de la Provincia de Matanzas, la leche fluida tuvo afectación, por lo que enviaron leche en polvo, la cual llego a las 3:40 PM, automáticamente me persono en la bodega para comprarla y como un relámpago el bodeguero nos cerró la puerta en la cara a quienes estábamos ya,, haciendo cola para comprar,,,,, saben cuál fue su expresión ??? sencilla,,,,,, OYE HOY NO VOY A VENDER LA LECHE,, HOY ES FERIADO Y YO TENGO QUE DESCANSAR TAMBIEN,,,,, o sea que mi hija de 2 años los días feriado no toma leche,,,, yo alterado comencé a llamar a cuantos teléfonos según dicen son los de atención a la población 45/292884 el cual como se imaginan nunca se descolgó ,,,el jueves 11 me decido a buscar forma de denunciar esto, lo cual escribo al perfil del MINCIN en Facebook, lo cual me respondió ALGUIEN, después de tramitar mi queja, que se me contactaría,,, el día 17 se presentó una señora en dicha bodega para hacer las investigaciones pertinentes,, por supuesto y lean bien,,,, entrego al bodeguero mi carta de reclamación con nombre, apellidos y hasta estado civil,,, por lo que entenderán que en la cuadra me llaman el tavo, jajajaj luego esa señora se presentó en mi trabajo para preguntarme entre otras cosas si al otro día del 10 de octubre se había despachado la leche, al decirle que si pues me comento,, !!! ha entonces se resolvió el problema !!!!
    1. El país mueve costosos y escasos recursos para llevar hasta recónditos lugares esos alimentos para que alguien por su propia voluntad decida no despacharlos.
    2. formulamos la queja y se entera el país entero,, con riesgo de que alguien te mate o tome represalias con tu familia.
    3. como se decía antes, enviamos al primer satélite que encontremos para que (MATE ESE ASUNTICO).

    NOTA: entonces señores que hace el MINCIN, con los cientos de miles de trabajadores que tiene.
    Donde se ve la política que el país se empeña a aplicar
    Donde están los lineamientos,,
    los mismos dirigentes obvian, o hacen caso omiso a estas leyes y regulaciones
    POR ESO ES QUE ESTAMOS COMO ESTAMOS

  • Manuel Machado dijo:

    El mejor inspector es el pueblo, víctima ubicua de tales desmanes. Los demás, inspectores con carné, funcionarios, simplemente hacen lo imposible por mantener vivita y poniendo, la gallina de los huevos dorados.
    Solución?... Habría que preguntar a los Santos (así con mayúsculas), porque esto ya no es asunto de mortales humanos. Es demasiada la corrupción acumulada, mucha la plata mal ganada, capaz de sobornar y borrar hasta los peores rastros. Los que deben controlar, dejan pasar, hasta que un buen día se pretenda escarmentar o al menos hacernos creer que así se hace… y Pum!!!!, explota el que ya acumuló todo lo que nos robaron durante años, a la vista y el conocimiento de todos…mientras, los valores en los que fuimos formados son suplantados por otros y la vida se vuelve cada vez más un imposible. Lo peor es que no existen segundas oportunidades.
    Démosle el poder real al pueblo, que sea él quien decida si permanece en su puesto quien le roba o maltrata, a la primera porque el totí que come arroz ni serruchándole el pico. Que respondan los que deben controlar y no lo hacen, ya basta de palabras que se lleva el viento y corroen los cimientos de nuestro sistema y con ellos el futuro de los cubanos

  • Blanca Caridad dijo:

    Me parece que la protección al consumidor es que los propios dependientes de tiendas no permitan el acaparamiento de productos cuando comienza a rumorarse que van a escasear, como por ejemplo en mi municipio corrió la bola de que iba escasear el jabón y empezó la gente a comprarlo por cantidades y si uno le sugiere que no lo vendan por cantidades, dicen que ellos no tienen facultades para restringirlos y que eso son productos liberados.

  • Remediana dijo:

    buenos dias
    a mi entender la proteccion al consumidor nunca sera efectiva pues es tanta la corrupcion que tenemos que va a ser muy dificil erradicar
    aqui en Remedios los mercados las balanzas que tienen son digitales y se vende en libras el que no este claro de la conversion le roban a mano armada, hace alrededor de tres meses vendieron una pintura a 230 pesos la tanqueta de 10 litros que no servia pues cuando la daba se caia la leche de dieta la traen a las casillas cuando ellos quieren es cada tres dias y a veces pasan 5 o 6 y no la traen
    eso solo lo resolvera la competencia de lo contrario cuando no sienten que les afecta el bolsillo de los que tienen que ver con esto a nadie le interesa. esta es mi opinion de todo esto
    gracias

  • Alejandro dijo:

    Desprotección al consumidor es la palabra o el lema mejor dicho en casi la totalidad de los establecimientos del estado se comete la desprotección del consumidor, empazando por la falta de cumplimiento con el horario de trabajo, la falta de atender al consumidor, la venta en exceso de algunos recursos ( de cualquier manera, alimentos y otros) a una sola persona puestos de acuerdo de antemano con los dependientes, etc. Ejemplo puedo poner centos pero todo se mantiene igual por que la mayoria de los inspectores estan corruptos ya que usted los olle decir estan en la lucha. Hece varios dias estoy tratando de comprar la famosa balita de 20 libras y es un tormento si el estado no tenia cobertura para disponer de inventario suficiente para mantener el servicio este porque se realizaron tantos contratos nuevos y se continuan haciendo. Soy consumido de mas de 50 años de este servicio con los cilindros erann de 100 libras y yo tenia 2, ahora lo cambiaron por 2 de 20 y nunca opuedo tener los dos llenos pues casi nunca hay. Tengo que dejar de trabajar por varios dias para poder comprar uno o pagar a los que hacen colas para el turno 40.00 cup por lo que la jugada me sale po 150.00 cup cada cilindro. Hasta cuando hay que soportar esto.

  • Yohanys Cruz Campos dijo:

    Es muy bueno que exista una ley que proteja al consumidor, ya que muchas veces al cliente lo tratan de malas formas y uno no tienen ni dónde quejarse.

  • arabense dijo:

    No se porqué en los reportajes que ponen por la TV, como el de ayer en la mesa redonda, siempre hay jabitas en las TRD, ahora Caribe, en Los Arabos Matanzas hace años eso no existe, tenemos que salir con los productos en la mano, hasta cuándo será esa situación?

  • Rolando Vera Cruz dijo:

    El tema de Protección al Consumidor es de gran importancia. En mi opinión, el continuo mejoramiento del mismo tiene que pasar necesariamente por la permanente actividad de control de las administraciones, y también por el ejercicio resuelto de los ciudadanos a sus derechos, que les ha dado la Revolución: es decir, a recibir una atención correcta, un servicio de calidad, una respuesta oportuna, etc; cuestiones ambas a las que me refiero [el control], [el accionar de exigencia del propio consumidor] que no siempre se hacen adecuadamente lo que propicia la subsistencia de las deficiencias, las negligencias y en ocasiones maltratos. Creo que debemos ganar en esa batalla, pero prestándole -por todos- la debida atención

  • Joanro dijo:

    La regla de oro de la protección al consumidor debería ser la de un sistema de precios justos acordes con la realidad económica del pueblo trabajador. Los precios de los productos en las tiendas de divisa son excesiva y ridículamente caros. Ante ese hecho el consumidor se siente indefenso y desprotegido.

  • Cansado Ya dijo:

    MI CRITERIO: A estas alturas, después de tantos años de abuso al consumidor, desinterés y descontrol absoluto a todos los niveles, amparados en el monopolio del mercado estatal, con caso omiso a los mecanismos más elementales de control del comercio, lo que facilita la proliferación males como la corrupción (entre otros), resulta increible que dediquen varios días a mesas redondas en las que se explica lo inexplicable y se prometan "villas y castillas" por parte de funcionarios en los que solo "Facundo" puede creer, pues es imposible creer tanta ignorancia y enajenación de la vida real, solo explicable por la indolencia de seres que aparentemente viven en otra galaxia, PUES ES INCONCEBIBLE ADMITIR TANTA INCAPACIDAD X TANTO TIEMPO. Al final, la culpa de todo, es de las propias victimas (consumidores), que no saben hacer cumplir sus ¿derechos?.

    ACCIONES CONCRETAS, Y PUBLICACIÓN DE SUS RESULTADOS ES LO QUE SE NECESITA; DE LO CONTRARIO, SOLO CONTRIBUIRÁN A SEGUIR DETERIORANDO LA CREDIBILIDAD DE LOS MEDIOS DE DIFUSIÓN MASIVA, Y EN ESPECIAL, DEL ESPACIO TELEVISIVO QUE SE PRESTE TAN DESACERTADO TEMA.

  • lachy45 dijo:

    Es una falta de respeto al pueblo lo que existe en cualquier donde se presta un servicio, yo vivo en la ciudad de Camagüey y en la carnicería de mi barrio cundo viene la carne de dietas o para niños, el carnicero roba impunemente ante el reclamo de los clientes alegando que el también tiene que vivir, lo cierto es que el hombre empezó a trabajar en ese lugar con una bicicleta y ya tiene una moto la que estoy seguro ha sido paga por los ancianos y niños de la comunidad victimas de tal fechoría muy común en todo el país, aunque existan miles de leyes que lo prohíban, ellas no se cumplen por si solas....espero que me publiquen porque estoy diciendo la realidad....

  • Barón Rojo dijo:

    Trabajo en una Empresa Municipal de Comercio y Gastronomía. Mi trabajo no está directamente vinculado a los servicios ni al control de los mismos, pero como cliente soy maltratato como cualquier otro. Me he acercado a mis compañeros de trabajo para comunicarles insatisfacciones propias y ajenas y, aunque he visto que se han efectuado controles y llamados de atención, la situación no mejora. El colmo fue cuando una tarde la Técnica que atiende NMCC (Normas, metrología y control de la calidad) llegó a la empresa quejándose que un restaurante le habían servido menos de lo que llevaba la ración. Cuando le dije que ella era la persona menos indicada para quejarse y sí la más indicada para llamar la atención al cocinero o al administrador, me dijo que ya estaba cansada de buscarse problemas. Pregunta retórica: ¿será ese el problema?

  • MSc. Yoandry Cruz Montesino dijo:

    El tema de la Protección al Consumidor en nuestro país constituye una tarea pendiente, siendo un flagelo social que afecta a los seres humanos por ciertas actitudes antiéticas y a veces antijurídicas que asumen los vendedores ante los comparadores, cuando vulneran sus derechos, específicamente, la satisfacción de sus necesidades básicas, deseos y expectativas.
    Una preocupación de los consumidores en el contexto cubano es la reclamación, quejas, sugerencias etc, a las autoridades sobre los servicios prestados en el comerio minorista, especialmente de productos alimenticios en las bodegas tradicionales, de las cuales una inmensa mayoría de cubanos somos consumidores y por ende se convierte en uno de los servicios donde más se violan los derechos al
    consumidor, coexistiendo varias razones por las cuales los consumidores en ocasiones no exigen sus derechos, por ejemplo, el miedo a ser maltratado, la falta de credibilidad en las administraciones, confusión entre el órgano al cual reclamar y quien maltrata, no se le da el seguimiento requeridoa las quejas, reclamaciones etc, a no recibir una respuesta satisfactoria y a la burocracia.
    Atención especial merece la razón antes expuesta referida a la confusión entre el órgano al cual reclamar y quien maltrata, al decir de los autores Tabares y Blanco (2017) "al ser un componente de una institución que tiene como razón de ser el comercio es en alguna medida juez y parte", un ejemplo de ello es precisamente las llamadas "comisiones de protección al consumidor" en las unidades, en la cual el administrador es el presidente y el o los dependientes son los miembros, entoces ¿a quíen reclamar? ¿al mismo que me vulneró los derechos como consumidor en la unidad durante el acto de compra? es mucho decir!, a mi juicio, el Mincin debe revisar estas cuestiones que empañanan al Sistema de Protección al Consumidor (SPC), para la futura redacción de la tan necesaria Ley de Protección al Consumidor en Cuba y el rediseño del nuevo SPC.

  • Alexis dijo:

    Pienso que para que se extienda el uso de las tarjetas magnéticas y el POS, en todos los municipios deben instalar cajeros automáticos, no se si en el nuestro, Los Arabos en Matanzas, está concebido para en un futuro próximo instalar alguno.

Se han publicado 409 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Adán Iglesias Toledo

Adán Iglesias Toledo

Reconocido caricaturista cubano. Director de la publicación humorística DDT.

Vea también