Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Para que no se vulneren los derechos: Protección al consumidor

| 409

El pasado cuatro de mayo la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 26 publicó la Resolución No. 54, dirigida a las personas naturales y jurídicas que realizan actividades de comercio interior, en pos de proteger los  derechos de los consumidores. Sobre la implementación de este texto, que precisa respetarse en su letra y espíritu, Cubadebate te invita a que compartas tu opinión o inquietud a través de nuestro Foro Debate.

La génesis

Al intervenir en la Mesa Redonda, Nancy Valdés Jiménez, vicetitular del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), reiteró que se trata de una resolución transitoria, toda vez que se pretende aprobar una política que paute las estrategias a seguir en todos los servicios que recibe la población, y cuya expresión jurídica será la futura Ley de Protección al Consumidor.

La nueva norma establece las indicaciones para la organización y ejecución de la protección al consumidor en el sistema de comercio interno, e involucra a los actores relacionados con la venta de mercancías, servicios técnicos y personales, así como gastronomía y alojamiento, independientemente de su subordinación o no al MINCIN.

Tal y como se lee en el documento -dijo la viceministra- el objetivo es organizar las legislaciones existentes sobre este tema para actualizar y unificar los modos de hacer, teniendo en cuenta los cambios en el escenario económico del país, incluido el auge de formas no estatales de gestión. Recordó que las anteriores normativas aparecieron antes del Periodo Especial, cuando incluso no había ni mercados en divisas.

De acuerdo con Valdés Jiménez, en los últimos tiempos se ha generado un alto número de quejas por insatisfacción con productos y servicios, debido fundamentalmente a violaciones del reglamento disciplinario y de leyes establecidas en el país. Reconoció que los descontentos están dados, a su vez, por las propias tensiones que padece el comercio cubano.

Tal situación originó la aparición de la Resolución No. 54, que aunque solo comprenda las actividades de comercio interior, sus fundamentos son válidos para cualquier servicio, subrayó la vicetitular.

Cinco meses después…

Yalina Garbey Rivera, al frente de la dirección de Protección al Consumidor del MINCIN,  explicó que tras la aprobación de la norma fueron capacitados los principales actores del comercio minorista y los proveedores nacionales. La filosofía queda clara, “los derechos de los consumidores hay que garantizarlos en toda la cadena de comercialización”, insistió.

En este periodo se han realizado acciones de control para verificar cómo se ha avanzado en la comprensión y puesta en práctica de la legislación. Según Garbey Rivera, ha estado en la mira comprobar los nuevos sistemas de trabajo, con el propósito de evitar que la norma quede en “letra muerta”.

Esas inspecciones, desarrolladas en varias provincias, arrojaron que se avanza en el diseño de los métodos de gestión. “Los trabajadores conocen la norma y dominan qué deben garantizar en su establecimiento. Se ha notado un cambio en el servicio”, argumentó la directiva.

Los cambios también se constatan por el incremento del número de las quejas. “Si bien esto parece contradictorio, lo consideramos positivo, pues evidencia que las personas reconocen sus derechos, lo cual nos permite detectar los problemas y los lugares donde se suscitan para adoptar las medidas correspondientes”, abundó.

Garbey Rivera comentó que anteriormente las inconformidades estaban asociadas en su mayoría al maltrato de los trabajadores del comercio hacia los consumidores. En la actualidad, aun cuando se visualizan algunos casos, predomina el tema de la presencia de determinados productos en el mercado, tema que está sujeto a factores objetivos y que se ve agravado por el incumplimiento de las normas de regulación, cuando el producto se encuentra deficitario.

En palabras de la especialista, la implementación de la Resolución No. 54 ha posibilitado, además, perfeccionar otras políticas que en ocasiones impiden la prestación de un servicio ágil y de calidad.

Recalcó la importancia de que los consumidores siempre denuncien las violaciones a sus derechos. Como primer paso se recomienda acudir a la administración, titular del negocio o presidente de la cooperativa del lugar donde se produce la insatisfacción. Aunque existen otras instancias, ellos son los principales responsables de ofrecer una respuesta ágil, acotó.

Qué ha pasado en La Habana

Maricel Rojas Pino, especialista de Protección al Consumidor de la Unión de Comercio y Gastronomía de La Habana, comentó que tras la autorización de la nueva norma y en saludo también al 500 aniversario de la capital, se han reanimado varias unidades. De manera intencionada se trabaja en la entrega de equipos de medición y refrigeración, debilidades aún presentes en los comercios.

A la par, los trabajadores solicitan más los cursos acerca de la ética, calidad en los servicios, inocuidad de los productos, entre otros temas relacionados con la protección al consumidor.

En La Habana las quejas están suscitadas, fundamentalmente, por las carencias en la información al cliente, según añadió Rojas Pino.

Insistió en que las formas no estatales, arrendadas a unidades pertenecientes a la Unión de Comercio y Gastronomía, también tienen que cumplir los nuevos requerimientos. Y que en pos de la cultura del buen servir, en los comercios ya se perfeccionan las maneras de atender, por ejemplo, las compensaciones y facilidades de compra.

Al interior de las tiendas

Al comentar sobre el impacto de las nuevas medidas a favor de los consumidores, Yamilé Álvarez Tejo, Jefa del Departamento Comercial de la dirección de Mercadotecnia de la Cadena de Tiendas Caribe afirmó que las normativas vigentes no hacen más que reforzar la necesidad de brindar servicios de mayor calidad en cada establecimiento comercial.

“Para hacer efectiva la reglamentación se impartió un grupo de talleres a los más de 20 mil trabajadores con lo que cuenta la Cadena. Era necesario llegar a la fibra de cada uno para que realmente se viera el cambio en la prestación de los servicios. A la par se trabaja en el fortalecimiento de la imagen comunicacional de la empresa para lograr un mayor vínculo con nuestros clientes”, agregó.

Entre las principales quejas que persisten en la población- reconoció- está la garantía comercial, cuestión que comprende “a todos los productos que se oferten en nuestras tiendas. Cuando el cliente reclame debe ser compensado por los daños causados; de no suceder así, es por el mal actuar de algún dependiente o directivo”, afirmó.

Álvarez Tejo puntualizó que otro de los asuntos priorizados es la reparación y mantenimiento de los locales, así como la modernización de los implementos tecnológicos.

Recalcó además que la disciplina de los cajeros- dependientes no solo tiene que ver con su formación, sino con la dirección de cada entidad. “Además de los problemas que tenemos con la fluctuación del personal y su preparación, reconocemos que no en todos los lugares existen administrativos con la idoneidad requerida, apreciándose muchas veces falta de exigencia e indiferencia entre lo mal hecho. Muchas veces no se tiene esa cultura del buen servir”.

Más adelante señaló que la venta de productos a los trabajadores por cuenta propia o cooperativas se realiza de manera normal entre tanto no afecte la disponibilidad de mercancías de la tienda. “Se debe tener en cuenta la no existencia de un mercado mayorista y mientras no se perjudiquen los clientes se realiza el negocio. No obstante, si es un producto sensible o básico para la población sí existen medidas para regularlo”.

Poner al agromercado en la pesa

Otro de los puntos neurálgicos si de protección al consumidor se trata son los mercados agropecuarios. Sobre este tema, Jorge Félix González Barreto, Director de comercialización de la Unión de Acopio dijo que una de las principales deudas es la contratación por calidades de los productos, de manera que se puedan ofrecer alimentos de mejor característica.

“La población señala el trato inadecuado, la falta de información, la desactualización y violación de los horarios de servicio o la alteración de los precios de ventas oficiales”, detalló.

Otro de los factores que atenta contra el buen servicio en este sector es el empleo de pesas mecánicas, de mucha menor efectividad que las digitales; así como la dispersión del metraje.

“La Unión de Acopio ha insistido que en la cadena de comercialización se logre que el precio, la calidad y la cantidad sea lo que permita una buena atención al consumidor”, concluyó el Director de comercialización de la Unión de Acopio.

En video, el programa

Se han publicado 409 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Iván dijo:

    Quisiera que alguien me explique que sentido tiene estimular la compra de productos en las tiendas mediante las tarjetas magneticas, pues segun disposicion emitida y divulgada en todos los medios de comunicacion, se bonifica con el 3 % de descuento del precio del producto y esto no se esta haciendo en las tiendas, al menos me ha pasado en el mercado de 7ma y 32 en los bajos de la inmobiliaria, en la TRD de 51 entre 100 y 102 y en el centro comercial nautico y al reclamar el descuento me dicen que ellos desconocen esa disposicion. Acaso las tiendas no tienen acceso a los medios de difusion masiva o es que los jefes engabetan las disposiciones y no las dan a conocer a sus trabajadores?
    Otra situacion recurrente en muchas tiendas es la falta de menudo para el cambio, si no tienes el dinero exacto no puedes comprar, Hasta cuando va a estar ocurriendo esto?

  • Urge Más Vergüenza, Más decoro, Más decencia dijo:

    Urge Más Vergüenza, Más decoro, Más decencia.

    Con todo lo que está pasando en Comercio y gastronomía Estatal,
    dio pena lo de ayer en la Mesa Redonda.

  • Mary de Marianao dijo:

    Seria muy bueno que los periodistas que participan en la mesa redonda fueran mas incisivos con los funcionarios que llevan al panel para analizar los temas. La mesa redonda de ayer dejó mucho que desear segun mi opinion. Si la viceministra y la directora del MINCIN que fueron piensan que por dar talleres, cursos y conferencias van a resolver el problema estan muy alejadas de la realidad.
    A los cubanos no nos interesan los cursos y talleres que den los organismos. Nos interesan los resultados y son bien pobres. Cuando consultas varios medios de prensa nacionales se ven articulos por donde quiera de lo mal que estan el tema del comercio minorista y los servicios. Vamos a ver que pasa en la mesa redonda de hoy. !No me la pierdo despues de haber visto los comentarios de los foristas!

  • Orestes Oviedo dijo:

    La protección al consumidor es otra de las CONSIGNA VACIAS

    Las respuestas ofrecidas por los servidores de Liborio solo reconcen las dificultades pero en ningun momento plantean las tareas para solucionarlas , por tanto, se convierte en un TEQUE para recibir aplausos y felicitaciones por haber un hecho un foro para escuchar a los consumidores. ESo ESCUCHAR A LOS CONSUMIDORES SIN APORTAR SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS y milagrosamente no han culpado al BLOQUEO sin expecificar si es el el EXTERNO o el de las mentes de los servidores de Liborio que causa mas DAÑO Y PERJUCIOS A LA ECONOMIA DE PAIS que le externo.

    Ademas no tienen en cuenta que el DESALIENTO Y el DESCONTENTO de la población es la estrategia planteada por el Imperio para destruir la Revolución y unida a la FALTA DE CREDIBILIDAD DE LAS INSTITUCIONES son las condiciones para efectuar un GOLPE SUAVE

  • Leo dijo:

    En mi opninión creo que no hacen falta tantas leyes, solo se necesita que se cumpla con el mínimo de respeto y esto no se esta haciendo ,cumplir con lo que esta establecido. Saludos

  • Luisito dijo:

    Si hay una necesidad es q los que aplican la Metrología en Cuba se lleguen al municipio de Puerto Padre para ver cuantas onzas tiene una libra en todas las pesas de este municipio, empezando por las estatales (Comercio), los habitantes de este municipio estamos muy confundido

  • peluchA dijo:

    Bueno yo tengo una duda en el kioscos de donde yo vivo en cárdenas las cerveza de botella cuando se compra tienen que consumirse en el mismo kiosco porque según ellos tienen esa orientación y las rebajas de los productos como los cereales que casi siempre se compran para niños o personas mayores los precios son por las nueves y ese mismo producto en otro establecimiento tiene otro precio y es la misma cadena, hay productos que tienen en la misma etiqueta 3 precios jajajaja y al final se vence el próximo mes como se explica eso yo creo que lo que se vence en enero da lo mismo al principio que al final es esa la fecha no es que en febrero continúe su precio a 2.25 ej. De 3.40 y como eso lo veo en casi todos los lugares las famosas cajas de pollo llegan con nombre eso tampoco lo entiendo desde que entra el camión ya cuando salen tienen el nombre de los cuentapropista será que hay que encargar las cajas de pollo. El famoso pollo troceado nunca trae la presilla pues es mejor hacer un nudo y dale. Desde que lo compra 4.99 y cuando llegas a la casa queda 2.00 el resto es de agua y a quien hay que dirigirse si a llorar que se perdió el tete.

  • Caridad dijo:

    Hola:
    He apreciado que el MINCIN y TRD CARIBE están dándole seguimiento a los comentarios, por lo que seguro alguna otra institución u organismo relacionado con los servicios de abastecimiento a la población también, y aprovecho en quejarme sobre el cierre del agromercado de Egido, el recién y renovado mercado" antes de hora. Según entendido es a las 6 y yo salgo a las 5 y 20 pm todos los días, y a mi regreso a mi casa paso por el mismo a eso de las 5 y 25 pm y ya está todo prácticamente cerrado, Si me interesa algo, cosa muy difícil por lo malos que ya están los productos a esa hora me mal atienden, si es que lo hacen. Saludos.

  • opmilanés dijo:

    Es conocido que en muchas tiendas dígase, ferreterías, ocultan los productos mas demandados por la población o no se vende a la población la totalidad de los mismos, pués se hace con el objetivo de venderlos a acaparadores y revendedores los que merodean a plena luz en los alrededores de las mismas, quién no ha visto esto a diario? hasta cuando es la impunidad con estos ciudadanos?

  • Caridad dijo:

    Hola:
    Quisiera saber a qué hora es el cierre de los recién y renovados agromercados, como el de Egido? Tengo entendido que es a las 6 de la tarde. Sin embargo, antes de las 5 y media ya están prácticamente cerrados. Si casualmente a uno le interesa algo, algunos de los vendedores nos mal atienden, si es que lo hacen. Saludos

  • JVG dijo:

    La verdad que este problema desborda a las instituciones invitadas que estan dando muy pocas y muy debiles respuestas a una avalancha de criticas e insatisfacciones. Un escenario muy alejado de la imagen semi triunfalista que se aprecio ayer en la mesa redonda. Urge un analisis mas critico por las instituciones que sin una legislacion regulatoria poco o nada pueden hacer.

  • seismíos dijo:

    Si quieren de ver lo que es irrespeto y violación de los derechos del consumidor vengan a la panadería de Peñas Altas en la ciudad de Matanzas y compren un pan de corteza dura a 4.00 pesos MN, es vergonzoso porque esta panadería está en el corredor turístico de la ciudad y los de afuera como los de adentro merecemos un pan nuestro de cada día con calidad, invito a los del gobierno a que lo comprueben... pero eso sí... sin anunciarse con antelación.

  • el negro dijo:

    parece que esto es lo que enseñan en las escuelas a la hora de conjugar el verbo que nos atañe :
    yo te maltrato,
    tu le maltratas
    el te maltrata
    nosotros nos maltratamos
    ustedes nos maltratan
    ellos se maltratan
    y es así: vas a la bodega : te roban.
    el bodeguero va al medico: no le hace caso
    el que trabaja en una shopping va al carnicero y le recorta la carne
    el carnicero va a un poliservicio de arreglar ollas y no tiene la pieza el tecnico y se la vende x la izquierda
    y asi sucesivamente....¿me equivoco?

  • yoan dijo:

    Mira que la prensa en este pais esta jugando un papel importante para minimizar los problemas que existen, pero veo que cada dia aumenta los problemas, lo que le puede interesar hasen muy poco, son lo que menos noticias ven y los que menos participan en estos foro así no vamos llegar a ningun lado .

  • chong pol dijo:

    Las normas jurídicas obligan y previenen, pero el control popular es más efectivo.

  • lorenzo Blanco dijo:

    No se para que tantas resoluciones si después no se cumplen, los consumidores estamos tan o mas desprotegidos que antes de la resolución o si no vengan a nueva gerona y compruébenlo.

  • Ernesto dijo:

    Buenas a todos los usuarios que se aventuran a escribir en este foro, creo que el tema de Proteccion al consumidor es terreno mas que recorrido y aun no se ven resultados palpables, o al menos duraderos, hace unos meses en franca ofensiva contra los agros, se volvio a ver la carne d cerdo a precio de estado, y otros productos que antes no se veian, pero paso el tiempo y pasó, además también un águila por el mar y actualmente la carne junto con unos cuantos de esos productos que se empezaron a ver se volvió a perder, les puedo citar el ejemplo del mercado de Marianao, en donde cuando vas los domingos lo único que encuentras es Higado, Viceras y grasa, algún que otro día te encuentras un pedazo de lomo, y entonces yo me pregunto esos puercos que venden solo poseen esas partes que se ofertan, a donde fueron a parar los perniles, las paletas, los cocotes y las costillas.

  • Yosy dijo:

    Hasta aqui, publicados, 264 comentarios, debe haber más, pero todavía no se han publicado, he leído muchos, otros por arriba y no hay uno que diga algo bueno, ni siquiera regular sobre la protección al consumidor, la famosa R-54 es también letra muerta como tantas otras. Es una indignación general sobre el abuso, el robo, la corrupción y el maltrato, todo impunemente y se nos pide a nosotros los clientes que nos quejemos, que llamemos a la autoridad del centro para quejarnos, como uno de los comentarios que leí, habría que salir con una jaba de meprobamato, clorodiaxipóxido y otros más. !!! A cambiar todo lo que deba ser cambiado !!!

  • camagueyano dijo:

    !por favor!!!!las moscas y el mal olor !!! y las pesas donde lo mismo pesan un queso fundido que una tocineta...Cito siempre la tienda La gran Antilla, en la centrica calle In dependencia en camaguey ademas de un trato ´´indiferente´´ existe mala higiene , pululan las moscas x debajo de los nylon q protegen la venta de quesos y mortadellas. creo q eso está en contra de toda regla de higiene y epidemiologia para despues gastar miles de pesos en controles de salud, fumigacion y medicamentos...
    da asco , el lugar no tiene frigoríficos en el mostrador para garantizar la temperatura adecuada a los productos , mas teniendo un clima donde se alcanzan en verano temperaturas x encima de 34 grados C.
    la venta del queso fundido en casi todas las bodegas da asco por la cantidad de moscas que eso genera y mas cuando al mismo tiempo en algunas se venden subproductos carnicos sin refrigeracion. despues de todo la salud del cubano es de hierro ...hasta un dia

  • Yudiel dijo:

    En el Servicupet TEXACO de Las Tunas no hay acceso a las áreas de los estantes con los productos aunque se remodeló con la intención de autoservicio a los clientes. Si preguntas la dependienta te dice que le digas lo que quieres llevar pero al final no tienes acceso visual a los productos que están en la parte de atrás de los estantes y por supuesto tampoco a sus precios. Hasta cuando?

  • olo dijo:

    Qué podemos decir de SASA y AUSA en Pinar del Río que exigieron a las empresas tener targeta magnética y nunca los POS funcionan, qué decir que los productos no están visisbles y se reservan para las amistades y los clientes particulares, Por qué será ........

  • patricia alvaré dijo:

    Ahora mismo, (7:35 pm) estoy viendo la mesa Redonda sobre este tema. La primera invitada habla de algo que no asocio con mi diario vivir y mis experiencias en las tiendas. Suena como el que habla de un pais virtual y no de este, muy real. Por favor! A andar la habana para conocer lo que realmente pasa.

  • medico dijo:

    ademas del inadecuado gramaje, la falta de calidad en los servicios, la indiferencia de los empleados...todo eso es malo pero lo peor es LA FALTA DE HIGIENE EN LOS ALIMENTOS Y LA MANIPULACION DE LOS MISMOS.
    con la mano q te sirven con esa misma mano cobran, no hay lavamanos para ser lavadas constantemente ante la venta de productos , por ejemplo el queso lo cogen sin guantes a mano limpia, y acto seguido te dan un dinero humedo y chorreante...es asquerosa la venta de productos alimenticios y despues a aguantar en las consultas los cuadros diarreicos.

  • Sayra dijo:

    Dos preguntas:

    ¿ como saben los tenderos que aquel que va a comprar grandes cantidades de un producto es un cuentapropista y no un acaparador - revendedor?

    ¿ por qué los comprobantes que te da el pos no dicen absolutamente ningún dato y tienes que correr a un cajero a verificar tu saldo?

  • Firy dijo:

    Una de las mayores cuestiones que nos pasa a todos los cubanos es que nos roban en las balanzas en casi todos los establecimientos, las mismas están diseñadas para pesar en KG y nos venden en libras. El país puede hacer cuantas resoluciones se le ocurran que ninguna va a resolver el problema. Si quieren realmente protegernos lo primero que deben hacer es una inversión de balanzas digitales, es la única forma que tenemos los cubanos de verificar que realmente nos den el peso real.
    Todo lo otro de capacitación y demás está muy bonito, pero los casilleros y los vendedores en los mercados, así como dependientes de tiendas esa resolución le entra por un oído y le sale por el otro. Lo otro que debían hacer es inspecciones cruzadas y sorpresivas es decir que los inspectores digamos de Matanzas estén 3 días inspeccionado en Villa clara y los de Villa Clara tres días en Matanzas, eso evita el compadreo entre inspectores y trabajadores, es muy difícil ver a un inspector con una agenda debajo del brazo y un talonario de multas, casi todos lo que traen es una mochila y está demás decir que esa mochila es para cargar lo que le dan como sobornos. En fin que el tema es bastante delicado y que nadie se llame a engaños pensando que los problemas se han resuelto con dicha resolución.

  • suarez dijo:

    A PESAR DEL DABATE QUEDAN DUDAS FUNDAMENTALES.
    QUIEN GARANTIZA LA PROTECCION AL CONSUMIDOR, PUES
    POR LO GENERAL EL ADMINISTRADOR DE LA UNIDAD ES
    COMPLICE DEL MALTRRATO O TESTIGO PASIVO (NO SE
    ENTERA, ESTABA EN UNA REUNION FUERA DE LA UNIDAD.
    SI EXISTE UNA LEY DE PROTECCION AL CONSUMIDOR
    TIENE QUE HABER NECESARIAMENTE UNA FISCALIA QUE
    HAGA CUMPLIR ESA LERY.DE LO CONTRARIO SEGUIREMOS
    HABLANDO O PARLOTEANDO INDEFINIDAMENTE.MUCHOS
    DE LOS ARGUMENTOS DE NUESTROS FUNCIONARIOS
    SEG UN SE COMENTA EN LA CALLE ES MAS DE LO MISMO,
    NO SE APRECIAN RESULTADOS ALENTADORES.

  • ariel dijo:

    En muchos establecimientos como en agro mercados, placitas bodegas tiendas, cafeterías, rastros en fin la lista sería muy larga la persona que esta para hacer cumplir lo establecido y por ende es la primera línea de defensa que tiene el consumidor ese es el administrador y en muchísimos lugares está comprometido con el dependiente vive de lo que el dependiente roba en la pesa.
    Los números de atención tienen que ser GRATUITOS sin costo si tienes que poner una queja en cualquier establecimiento, en muchos de ellos no hay teléfono si lo haces desde tu celular cuanto te cuesta la queja muchas personas no se quejan porque no tienen teléfono fijo y si en el momento del echo no te quejas cuando para cuando tienes un teléfono a mano ya es tarde.

  • antoine dijo:

    vayan al cotorro donde todas las inspectoras del DIS del poder popular estan presas por corrupción y en poder popular del cotorro hay que remover la mata , ?porque planificación fisica del cotorro hay tanta insastifación con los solares yermos solicitados ?

    despues te quejas y te llaman , te hacen un interrogatorio ,preguntanle a jacinto tengo un amigo que es fiscal y esta pasando todo esta situación.

  • Isidoro M. Sanchez dijo:

    Considero que hay mucha tela por donde cortar...
    PERO VEO NECESARIO EMPEZAR POR LAS BALANZAS, NO DEBEN PESAR EN LIBRAS, USAMOS EL SISTEMA METRICO DECIMAL, HASTA CUANDO Y TIENE QUE MOSTRARSE EL PESAJE AL CONSUMIDOR, EMPECEMOS RESOLVIENDO ESTO.

  • babymisuko dijo:

    AL FINAL MUCHA LABIA , Y JUSTIFICAN LO MAL HECHO , TE DAN UNA VUELTA EXPLICANDO Y EXPLICANDO Y AL FINAL , TODO QUEDA IGUAL, JUSTIFICANDO LO MAL QUE TRABAJAN Y DONDE QUIERA QUE VAS ES EL MALTRATO, NO TE ATIENDEN , NO TE MIRAN ALA CARA , SE PONEN BRAVA ETC, ETC, Y AL FINAL TODO QUEDA IGUAL ESTO NO LO ARREGLA NI EL MEDICO CHINO, VES LAS CARAS DE TODAS ELLAS CON SU PELO ESTIRADO DANDOLE LA VUELTA Y AL FINAL TODO IGUAL

Se han publicado 409 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Adán Iglesias Toledo

Adán Iglesias Toledo

Reconocido caricaturista cubano. Director de la publicación humorística DDT.

Vea también