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Protección al Consumidor: Deberes y derechos que necesitan estar visibles

Por: Fidel Rendón Matienzo
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Deberes y derechos del consumidor necesitan estar visibles.

Aun cuando por estos días los medios de comunicación han tratado el tema de la protección del consumidor con intensidad, todavía en el seno de la población no hay un conocimiento cabal de cuáles son sus derechos y deberes, pues allí donde deben ser aplicados, algunas unidades no los tienen visibles y en otras lo están pero muy ilegibles.

En un recorrido por establecimientos habaneros apenas los vimos reflejados en un mural, pancarta u otro dispositivo de la comunicación, iniciativa que devendría expresión de una clara voluntad de avanzar en un asunto como este, el cual requiere incentivar en las personas una cultura de inconformidad y denuncia hacia lo mal hecho, de poner fin a la impunidad.

Por ejemplo, en el mercado artesanal industrial El Ciclista, de la Villa Panamericana, en la Habana del Este, en tinta bien ilegible aparecen escritos a máquina los derechos y deberes, y bien cerca, en el mercado Mar del Plata, ningún mural ofrece información al cliente en ese sentido, independientemente de que sí se divulguen los precios de los productos.

Tampoco a quienes concurran a las cafeterías La Central, en Aguas Dulces y Vía Blanca; Dragón de Oro, en 20 de Mayo y Ayestarán, y Chiquijai, en 19 de Mayo y Ayestarán, entre otras tantas, se les aclara qué derechos y deberes tienen como consumidores.

Lo mismo sucede en los agromercados de 17 y K, en El Vedado; y de la Virgen del Camino y el conocido por Caballo Blanco, ambos en San Miguel del Padrón. Particularmente en la entrada de este último un anuncio explica “la filosofía” del establecimiento:

“Un CLIENTE es el individuo más importante que haya entrado nunca a este mercado. Un CLIENTE no depende de nosotros. Nosotros dependemos de él. Un CLIENTE no interrumpe nuestro trabajo, porque él es el objetivo de nuestro trabajo. No le hacemos el favor de servirle. Él nos hace el favor de darnos la oportunidad de servirlo”. Firma: la administración.

“Sin palabras…”, como diría la destacada cantante Hayla María Mompié cuando en la competencia de Cantando en Cuba daba su valoración sobre la presentación de algún versátil intérprete.

Ojalá que algún día muchas personas puedan asumir de verdad esa frase cada vez que, al visitar una unidad del comercio, la gastronomía y los servicios, del Mincin o de cualquier sector, reciban un trato exquisito, o realmente allí se aplique la filosofía anunciada a la entrada del agromercado de Caballo Blanco.

De acuerdo con la Resolución 54, del Ministerio de Comercio Interior, que entrará en vigor a principios de junio, estos son algunos de los derechos de los consumidores:

– Recibir productos y servicios que cumplan con los requisitos de calidad, insumos del servicio y de seguridad establecidos.

– Recibir protección contra la publicidad comercial falsa o engañosa y práctica desleal de los proveedores.

– Satisfacer sus necesidades con un adecuado y oportuno abastecimiento de bienes y servicios de primera necesidad, con especial atención a los grupos vulnerables.

– La protección de sus intereses económicos, que les permita adquirir productos y servicios con adecuada relación calidad-cantidad-precios, recibir la factura o comprobante de venta en los servicios que se establezcan o se soliciten por el cliente, así como la entrega completa del dinero que excedió al efectivo entregado por el bien o servicio recibido, incluyendo la moneda fraccionaria.

– Comprobar el peso del producto adquirido en el área destinada al respecto.

– Que se muestren en un lugar visible los precios de los productos y servicios que se ofertan.

– Acceder a una información veraz que posibilite elegir conforme a las necesidades, expectativas, deseos y preferencias.

– Acceder a la información sobre los requisitos a cumplir en los establecimientos en aras de un mejor disfrute de los servicios que se oferten.

– Contar con garantía, compensación, indemnización y reparación por daños y perjuicios causados, cuando corresponda.

– Que se le dispense un trato amable, transparente, equitativo, no discriminatorio ni abusivo en relación con las condiciones de calidad, cantidad, precio, peso, volumen, medida de los productos y servicios de cualquier naturaleza que adquieran.

– Que se le muestre el funcionamiento, manipulación o las propiedades de los productos ofertados.

Estos son algunos de los Deberes de los consumidores:

– Informarse sobre las características de los productos y servicios antes de efectuar el acto de compra.

– Ejercer el derecho a defenderse ante cualquier insatisfacción en el acto de consumo.

– Manifestar su inquietud de forma respetuosa.

– Respetar las normas y requisitos establecidos por el proveedor en el intercambio de bienes y servicios.

– Cumplir con las normas de conducta y cuidado de la propiedad social, acorde con las exigencias o requisitos del lugar donde adquiere el bien o servicio.

– Contribuir al cuidado del medio ambiente y a la protección de sus recursos.

Desafortunadamente no son pocas las unidades de la red minorista en las que no se divulgan los derechos y deberes de los consumidores, lo cual atenta contra la necesaria reclamación, queja o denuncia de cuantas violaciones pueden estar cometiéndose en cualquiera de ellas.

(Con información de ACN)

Se han publicado 45 comentarios



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  • El Sandieguero dijo:

    ?De verdad que hay ingenuos que piensan que los derechos y hasta los deberes de los clientes no se cumplen porque no estén divulgados o mal divulgados? En qué país viven o es que son parte de esta campaña de turno…. NO HAY DERECHOS A LOS CONSUMIDORES O CLIENTES PORQUE LAS ENTIDADES QUE DEBEN DARLOS NO TIENEN LAS CONDICIONES ECONOMICAS PARA ELLO Y EN OTROS CASOS POR DESIDIA DE SUS DIRECTIVPOS Y TRABAJADORES…. asi de simple, está bueno ya de cuento que el primer derecho de un ncliente es recibir arttículos o servicios de calidad, con oportunidad y con un precio adecuado a estas dos anteriores categorías económicas … o esto es el cuento de la Buena Pipa…..

    • ADG dijo:

      socio q SINCERO eres, coincido 1000%

  • Victor Angel Fernandez dijo:

    No obstante esta nueva regulación, lo primero que deben descubrir las administraciones de los establecimientos, así como las instancias correpsondientes del partido y el gobierno, es que en un proyecto como el nuestro, los DERECHOS no están para ser reclamados, ellos tienen que existir y tienen que ser respetados. Esas fueron las variantes por las cuales se ja escrito toda la historia de luchas de nuestro país.
    La constitución del 40 no era mala, pero fue necesario salir a luchar (en este caso dar la vida) para que esos derechos se hicieran cumplir.
    Imaginemos que alguien sale a hacer las compras que necesita y además pasear un poco: ¿Va entonces a dedicar toda su jornada a reclamar cada una de las inmensas variabes de robo que se realizan en la vida cotidiana cubana en la actualidad? Desde por la mañana que te ya te han robado en la panadería, hasta el viejito con cara de buena gente que tiene el cambio a 80 por uno, o mejor dicho a 0.80 por 1.00
    Si la ley existe, tiene que ser respetada como pric¿ncipio fundamental de Cuba, en caso contrario, la ley sobra y para hacerla cumplir existe toda la estructura necesaria.

    • Marga dijo:

      Pero saben por que ese viejito puede hacer eso? Porque en elomnibus si pagas con un peso pierdes 60 centavos, y bien claro que lo dicen los carteles que aparecen en estos veehiculos: el chofer no te da vuelto… Entonces, la cuenta que se saca es que es mejor que te roben 20 centavos a que te roben 60. ¿Y de quien es la culpa de esto??????

  • Benito Perez Maza dijo:

    Puede ser conveniente añadir que esas administraciones deben proceder a que sus trabajadores firmen como parte integrante de su convenio de trabajo, un documento que los comprometa a dar cumplminto a esas medidas y qeu si la violan, automáticamente quedarán cesantes.

    • ADG dijo:

      eso es una realidad, en los contratos de trabajo se incluyen los deberes del trabajador para el cumplimiento de sus deberes funcionales , pero es el hombre, el jefe del hombre, el jefe del jefe, y asi sucesivamente quienes incumplen, otros exigen sin las condicones creadas, y etc, etc la respuesta esta en el cometario de “El Sandieguero “

    • Marga dijo:

      Cuando usted comprueba el peso y ve que le falta, acude al vendedor y este sin chistar se lo completa o le devuelve el dinero faltante. ¿Lo hacen porque son “buena gente”? No, es porque estan seguros de que les faltaba… y siguen vendiendo tranquilamente, na die los molesta. Si en ese momento lo botan inmediatamente deltrabajo, otro gallo cantaria… Y eso no tiiene que estar en el convenio colectivo, eso se llama HONRADEZ!!!

  • Felo dijo:

    Muy bien este debate sobre la protección al consumidor aqui me gustaria que se analizaran estas dudas que no son solo mias:
    1.- Cuando escasea un producto, que es en la mayoría de los casos, ahi mismo se violan todos los derechos del consumidor.
    2.- El salario de un trabajador y los altos precios de los productos imaginese yo gano 500 pesos que es un buen salario comparado con eso, pago un crédito de 208 pesos que use para poder remendar la casa, me quedan 292 pesos, soy diabetico y gasto 60 pesos mas o menos en medicina me quedan 232 pesos, sacale entre 70 o 80 pesos en corriente, en agua cerca de 10 pesos, para otras cosas me quedan 142. Que puedo hacer con eso y muchos trabajadores de comercio que tiene que vender y tener en sus manos ese producto ganan menos que yo.
    3.- Soy cubano y quiero y defiendo esta revolución con las uñas y no es consigna, pero a veces no me da ni para comprar los medicamentos y los pospongo para poder comer.

    • alberto h dijo:

      Felo, estas embarcao.

    • Fernando Hernández Vivo dijo:

      En Cuba la medicina es gratis y la atención sanitaria

      • carloscrespo dijo:

        USted dirá, la atención medica, por que los medicamentos hay que pagarlo, o usted tiene privilegios que no tenemos el pueblo.

      • manolo dijo:

        Es algo muy importante, pero también lo es -gratuita- en cientos de países más.

  • VENTURA CARBALLIDO PUPO dijo:

    Hacer cumplir esta norma que el pueblo pedía a gritos, no va a resultar tan fácil donde impera el soborno, la tolerancia en los que no quieren buscarse problemas; inspectores que no cumplen con la ética en su actuacion, y que por un poquito de alimento hacen conciertos con vendedores y administradores, y le dan el alma al diablo. El Ministerio del Comercio Interior, es el que mas debe trabajar; ministerio que debe estar en los planes de julio para fortalecer el nuevo Consejo de Ministro. Son muchos los millomnes de pesos que la nación ha perdido en dependencias del mismo, por desviaciones, corupcion, malvesacion. Los alimentos que roban los elaboradores en restaurantes y cafeterias dando menos de lo previsto en las cartas técnicas. Alimentos que salen de los almacenes y solamente van a parar a las unidades destinadas las facturas y los productos van camino a paladares, mercados subteráneos, casas almacenes. Adulteracion de las bebidas. Grupos de espécie de mafiosos alrededor de las tiendas que venden materiales de la construccion, que se ha convertido en un gran negocio, en conciento con dependientes, vendedores, Jefes de almacen y administradores y funcionarios de esas dependencias. Mala calidad de los productos. Elevacion de precios no oficiales. Libras de 14 o de 13 onzas. Uso indiscriminacion de sustancias nosivas a la salud para precipitar la maduración de las frutas y las viandas. Y Muchas cosas mas, que existe en la viña del señor. Creo que los consumidaores somos los que tendremos que librar esa gran cruzada para hacer cumplir estas regulaciones.

  • Isabel dijo:

    hola
    buenos dias quiero significar que todo esto es muy bonito pero le cambiaremos la mentalidad a las mismas personas que hasta hoy han estado haciendo lo contrario o sea el administrador o gerente de una unidad X va a hacer lo contrario que ha estado haciendo hasta ahora solo porque salio una nueva resolucion en nuestro pais todo esta bien legislado lo que hay que buscar quien lo haga cumplir pues eso malo teemos que nadi hace cumplir lo establecido
    ademas se debian hacer mas comentarios periodisticos de los municipios de todas la provincias no solo de la habana pues por ejemplo en remedios en los mercados las balanzas existentes pesan en kiligramos y le cobran en libras o sea el que no este claro en el peso le pasan gato por liebre

    gracias

    • Diana dijo:

      Vaya que maravilla, al fin alguien se digna a comentar sobre la “timidez” del funcionamiento del periodismo en este país, quizás y con ayuda de la publicación de más críticas a las ilegalidades y malos servicios que maltratan cotidianamente al pueblo, nuestra pobre voz pueda ser atendida y respondida debidamente….

  • jorge dijo:

    Hace falta que terminen de solucionar el asunto de la garantia comercial de las cadenas de tiendas que de hace unos años aca se ha puesto pesimo,falta de repuestos,electrodomesticos de mala calidad,falta de tecnicos,fallo en los horarios de visita,y lo peor ,la postgarantia a manos del particular

  • Hermes Glez dijo:

    Dado el punto en que partimos realmente a intentar lograr un buen nivel de proteger al consumidor, hay que prever contradicciones entre el que ofrece el servicio y el ciudadano que lo recibe. Hay dos aspectos que veo flojo:
    1.- Buzón y libro de Quejas y Sugerencias. .. quien las controle, gestione y transmita con responsabilidad en el local de servicio.
    2.- Entidad autorizada autónoma que dictamine posibles litigios de orden legal y resuelva lo justo
    2.-

  • Hermes Glez dijo:

    Dado el punto en que partimos realmente a intentar lograr un buen nivel de proteger al consumidor, hay que prever contradicciones entre el que ofrece el servicio y el ciudadano que lo recibe. Hay dos aspectos que veo flojo:
    1.- Buzón y libro de Quejas y Sugerencias. .. quien las controle, gestione y transmita con responsabilidad en el local de servicio.
    2.- Entidad autorizada autónoma que dictamine posibles litigios de orden legal y resuelva lo justo.

  • Yuximila Borges Cazon dijo:

    OJALA SIEMPRE PRIMARA ESTE LEMA … MI TRABAJO ES UD..O EL CLIENTE ES LO PRIMERO.. SATISFACER LAS NECESIDADES DEL CLIENTE Y ATENDER Y RESPONDER CONVINCENTEMENTE LAS INQUIETUDES DEL MISMO.. VARIADOS SON LOS CASOS..DE DESMANES SOBRE ESTE TEMA.. Y EN TODAS LAS PROVINCIAS SEGURO SUCEDEN INCONTABLES CASOS.. EN LO PARTICULAR.. PINAR DEL RIO.. HACE VARIOS MESES QUE INCLUYEN EL AÑO ACTUAL Y DEL AÑO PASADO.. TODOS LOS MESES EN LA MAYORIA DE LAS CARNICERIAS DE LA CIUDAD.. HAY FALTANTE DE POLLO DE LA CUOTA DE LA CANASTA BASICA .. TODOS LOS MESES SE OFERTA ..PERO AL DEBER MESES ANTERIORES ..LA CADENA SE ALARGA.. SE LE PREGUNTA A LOS ADMINISTRADORES DE LAS UNIDADES Y NO SABEN CUAL ES LA RESPUESTA.. TIENEN MAS DESCONOCIMIENTO QUE LA POBLACION.. POR CERTEZA SE PUEDE DECIR QUE DESDE QUE VENEGAS ASUMIO ESTA DISTRIBUCION.. SUCEDE ESTA SITUACION.. LA DIRECCION PROVINCIAL DE COMERCIO SABE DE ESTA SITUACION Y TODAVIA ESTAMOS ESPERANDO UNA RESPUESTA..EN LO PARTICULAR.. TENGO UN HERMANO QUE TRABAJA EN EL MINISTERIO DE COMERCIO INTERIOR.. Y EL DIRECTOR PROVINCIAL QUEDO QUE SE IBA A COMUNICAR CONMIGO.. QUE NO SOY UN CASO AISLADO Y SI.. ME PREOCUPA MUCHISIMO LO QUE LE SUCEDE A MIS COTERRANEOS.. SE QUE NO DEBERIA QUEDARME DE BRAZOS CRUZADOS..PORQUE ES MUY FACIL HABLAR .. COMO DICE RAUL CASTRO ..AL MARABU HAY QUE CORTARLO DE RAIZ.. SI LA MONTAÑA NO VA A MAHOMA ..DEBEMOS ACERCARNOS A INSTANCIAS SUPERIORES PARA QUE DE UNA VEZ..ACABEN DE DAR UNA RESPUESTA CONVINCENTE Y UNA SOLUCION SATISFACTORIA..

  • Cadillac dijo:

    el problema de los derechos y deberes que no hay percepcion de la población por ello, es que esta bien arraigada, fundamentada que ¨te quejas y no pasa nada, las cosas siguen igual¨
    ¿para que explicar mas? con eso basta

  • Hector dijo:

    Ante todo me gustaria saber quien fue el inteligente designado para comprar las pesas de los Mercados, que curiosamente pesan en KG las pesas y se venden en libras los productos……….cuantas onzas se roban a diario de los consumidores.
    Es como si el valor de los productos fuera en Euros y pagaras en pesos cubanos.
    Hasta cuando la corrupcion?………solo fijense cuando entra a trabajar un nuevo administrador en un lugar lo sencillo y humilde que viste…………..a los 6 meses ya tiene 3 cadenas de oro en el cuello y una moto parqueda en el establecimiento ……….al año ya tiene un lada……………….SENCILLA mi pregunta.. Se puede lograr esas riquezas con el salario…….o con lo que esta robandole a la pobablacion……..repito a la poblacion no al estado

    • El mio dijo:

      El robo es atroz, no hay ni idea del nivel de ROBO que existe pues ya hasta esconden lo que masan las balansasa en Kg y a algunos por problemas de conversión le quieren robar en demasía (porque es una cosa normal el robo). Ejemplo de ello en Remedios en un punto carnico donde se expende pollo, la libra es a 20 CUP, la balansa daba 3.1 Kg resultado final a pagar $150.00 CUP Cerca de los $15.00 por encima. El que proteste se muere. Debe estar visible lo que marque la balanza y los productos en su listado con el precio en Lbs y Kg para las personas mayores que están acostubrandas a Libras solamente

  • Lori P dijo:

    Deberes?? Derechos??

  • sachiel dijo:

    Nada garantiza el cumplimiento de estos deberes y derechos por más que se publiquen,así ha ocurrido con muchas normativas a través de los años.

  • Ernesto dijo:

    Hola Felo.
    Quisiera conocerte para descubrir como puedes vivir con esos gastos y un salario de 500 pesos como dices. ¿No tienes hijos que te ayuden, ni recibes remesas, ni tienes otra búsqueda laboral? Me resulta increíble creer que te puedas sostener así.
    Mis saludos para tí amigo.

    • leydys dijo:

      Amigo oficialmente Felo es Cuba, quisiera conocer exactamente los datos pero realmente es asi y usted lo debiera saber, porque quien gana un poco mas, como yo, casi seguro tiene un hijo o hija adolecente, un padre o madre de cuidado, o tal vez una casa a medio hacer despues de 20 años de trabajo, pero la respuesta a su pregunta esta presisamente en este articulo, y a mi modo de ver es una muy muy triste realidad.

  • Karl dijo:

    Miren yo veo muy bonito todo, ojala se cumpla, realmente lo veo dificil, ayer salio la nueva ley y voy a contar algo tan simple,fui a comprar jabon de bano, por cierto perdido, en el EKLOC en 39 y 42 en Plaaya y por cierto habia jabones, compre 2 y me lo envolvieron en su jabita de nylon con el comprobante, di 5 CUC, cuando voy a salir reviso el comprobante y vi, sorpresa mia, que me habian cobrado 3 jabones y me habian dado 2,regreso y busco al Jefe y no lo encontre por ninguna parte, fui a la vendedora y al revisar me dijo que se habia equivocado, claro a su favor, me pidio disculpa, nada mas,y me dijo quiere el dinero u otro jabon, eso camaradas paso ayer, el primer dia de la nueva ley, se veran orrores si no tomamos medidas, HASTA CUANDOOOOOOOOOOOOO?

  • El colega dijo:

    Tanto que hablan de los derechos al consumidor y resulta que en mercados como Egido(y seguramente en los demás también) los precios se anuncian por libra de peso, mientras que las pesas digitales indican en kilogramos. Pregunto, no sería mejor que el precio en la tablilla indique el costo por kilogramo de peso?
    Lo que está implementado actualmente es ganancia para los vendedores, pues hay que saber que una libra son 460 gramos y leer los gramos en el display digital.
    Si el kilogramo de plátano cuesta 4 pesos y yo pido 3 kilogramos debo pagar 12 pesos, muy sencillo. Si se anuncia el precio de la libra la cuenta es mas complicada y los bandidos-vendedores le sacan provecho.
    Me pregunto, a quien le conviene este absurdo sistema actual? Como puede ser que los que dirigen no pasen a contabilizar todo en kilogramos si ese es el “Sistema Internacional de Unidades” y en teoría nuestro país debería usar ese sistema.
    Por qué todo lo fácil lo quieren hacer difícil? Hasta cuando seguiremos chapoteando en el mismo fanguero?

  • OsvaldoGC dijo:

    Pero como puedes compara calidad y exigir por ella sin un patron de comparacion??? Ej: ETECSA unica compañia telefonica en Cuba, como voy a saber si ETECSA cumple con los estandares de calidad si no hay otra para comparar???

    Puse ese ejemplo porque es el mas claro pero pudiera poner muchos mas.

    Saludos.

  • Rodo dijo:

    Solo un detalle, JAMAS FUNCIONARA EN CUBA NINGUNA LEY DE PROTECCION AL CONSUMIDOR SI NO SE INCLUYE UNA CLAUSULA QUE DIGA INDEMNIZACIONNNNNN…… no todo se resuelve con decir ….visitamos al cliente y declaramos con lugar su queja, se tomaron las medidas con los responsables los cuales fueron amonestados en una reunión delante de todo el colectivo de trabajo… y de ahi no pasa, a lo sumo separan temporalmente al infractor de su puesto de trabajo pero….. uds han valorado que puede significar que:
    -Por una demora de un vuelo de Cubana de Aviación o de un tren una persona pierda otro enlace aereo o terrestre o una resevación en algún lugar, o q sensillamente llegue tarde asu trabajo o conuslta médica.
    -Que compre algo y no tenga las condiciones técnicas, o el peso y/o calidad QUE SE PAGO, incluso que coo ha ocurrido sea un producto adulterado vendido por la propia tienda.
    -Que le digan ….el pollo o la dieta vino con faltantes estamos esperando q lo repongan…
    -Que vayas a una oficina a realizar un tramite Y TE PELOTEEN POR VARIOS DIAS O MESES y expiten documentos de los que presentastes y que por demás tengas q faltar a tu trabajo.

    Sin indemnización esta ley no existe, y por demás con lo deteriorada que está la economía, los locales, las tiendas, los abasteciomientos, TODOOOOOO…. es imposible aplicar algo que tenga cierta cordura, al principio, las quejas van a llover, a los 3 meses cuando la población se de cuenta, perciba y compruebe que todo sigue igual, dejará de escribir y esto pasará como todo al olvido

  • Martha dijo:

    No quiero ser esceptica, pero me obligan a serlo cosas como estas, porque según la TV ayer debió comenzar a aplicarse lo referido al derecho de los consumidores, pero ayer mismo estuve en la Plaza Carlos Tercero, y el derecho de los consumidores estaba siendo como siempre masacrado, en las despensas algunos productos, no pocos en verdad, pero nada que ameritara las grandes colas para pagar y por supuesto para entrar, la estancia entre la entrada al local y la salida despues de pagar, 45 minutos +-, y no les hablo en broma o para exagerar, solo tres cajas para pagar, por supuesto con la lentitud propia del que sabe que aunque sea lenta por la canalita me viene al mes el salario, amen de la otra coletilla de que no me alcanza, pero sin tener en cuenta que aunque trabajé sin eficiencia, me lo pagaron, entonces “Cómo quedo yo!! hoy Lazaro Alonso en la revista de la mañana abordaba el tema, mostró algunos videos que demostraban la violación de esto que se plantea comenzará a aplicarse, y yo les digo sin derrotismo, ni escepticimo, Todo lo que mal comienza, mal acaba, y les digo esto porque pienso que las causas de estos males siguen sin ser atacadas, las personas de seguro siguen cobrando su salario mensual sin eficiencia o eficacia en su jornada laboral, o siguen siendo trasladados de una a otra instalación por sanción u otra, en fin el circulo vicioso del que no salimos, pero tampoco los responsables hacen nada o muy poco, por salir

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Fidel Rendón Matienzo

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias

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