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Para que no se vulneren los derechos: Protección al consumidor

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El pasado cuatro de mayo la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 26 publicó la Resolución No. 54, dirigida a las personas naturales y jurídicas que realizan actividades de comercio interior, en pos de proteger los  derechos de los consumidores. Sobre la implementación de este texto, que precisa respetarse en su letra y espíritu, Cubadebate te invita a que compartas tu opinión o inquietud a través de nuestro Foro Debate.

La génesis

Al intervenir en la Mesa Redonda, Nancy Valdés Jiménez, vicetitular del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), reiteró que se trata de una resolución transitoria, toda vez que se pretende aprobar una política que paute las estrategias a seguir en todos los servicios que recibe la población, y cuya expresión jurídica será la futura Ley de Protección al Consumidor.

La nueva norma establece las indicaciones para la organización y ejecución de la protección al consumidor en el sistema de comercio interno, e involucra a los actores relacionados con la venta de mercancías, servicios técnicos y personales, así como gastronomía y alojamiento, independientemente de su subordinación o no al MINCIN.

Tal y como se lee en el documento -dijo la viceministra- el objetivo es organizar las legislaciones existentes sobre este tema para actualizar y unificar los modos de hacer, teniendo en cuenta los cambios en el escenario económico del país, incluido el auge de formas no estatales de gestión. Recordó que las anteriores normativas aparecieron antes del Periodo Especial, cuando incluso no había ni mercados en divisas.

De acuerdo con Valdés Jiménez, en los últimos tiempos se ha generado un alto número de quejas por insatisfacción con productos y servicios, debido fundamentalmente a violaciones del reglamento disciplinario y de leyes establecidas en el país. Reconoció que los descontentos están dados, a su vez, por las propias tensiones que padece el comercio cubano.

Tal situación originó la aparición de la Resolución No. 54, que aunque solo comprenda las actividades de comercio interior, sus fundamentos son válidos para cualquier servicio, subrayó la vicetitular.

Cinco meses después…

Yalina Garbey Rivera, al frente de la dirección de Protección al Consumidor del MINCIN,  explicó que tras la aprobación de la norma fueron capacitados los principales actores del comercio minorista y los proveedores nacionales. La filosofía queda clara, “los derechos de los consumidores hay que garantizarlos en toda la cadena de comercialización”, insistió.

En este periodo se han realizado acciones de control para verificar cómo se ha avanzado en la comprensión y puesta en práctica de la legislación. Según Garbey Rivera, ha estado en la mira comprobar los nuevos sistemas de trabajo, con el propósito de evitar que la norma quede en “letra muerta”.

Esas inspecciones, desarrolladas en varias provincias, arrojaron que se avanza en el diseño de los métodos de gestión. “Los trabajadores conocen la norma y dominan qué deben garantizar en su establecimiento. Se ha notado un cambio en el servicio”, argumentó la directiva.

Los cambios también se constatan por el incremento del número de las quejas. “Si bien esto parece contradictorio, lo consideramos positivo, pues evidencia que las personas reconocen sus derechos, lo cual nos permite detectar los problemas y los lugares donde se suscitan para adoptar las medidas correspondientes”, abundó.

Garbey Rivera comentó que anteriormente las inconformidades estaban asociadas en su mayoría al maltrato de los trabajadores del comercio hacia los consumidores. En la actualidad, aun cuando se visualizan algunos casos, predomina el tema de la presencia de determinados productos en el mercado, tema que está sujeto a factores objetivos y que se ve agravado por el incumplimiento de las normas de regulación, cuando el producto se encuentra deficitario.

En palabras de la especialista, la implementación de la Resolución No. 54 ha posibilitado, además, perfeccionar otras políticas que en ocasiones impiden la prestación de un servicio ágil y de calidad.

Recalcó la importancia de que los consumidores siempre denuncien las violaciones a sus derechos. Como primer paso se recomienda acudir a la administración, titular del negocio o presidente de la cooperativa del lugar donde se produce la insatisfacción. Aunque existen otras instancias, ellos son los principales responsables de ofrecer una respuesta ágil, acotó.

Qué ha pasado en La Habana

Maricel Rojas Pino, especialista de Protección al Consumidor de la Unión de Comercio y Gastronomía de La Habana, comentó que tras la autorización de la nueva norma y en saludo también al 500 aniversario de la capital, se han reanimado varias unidades. De manera intencionada se trabaja en la entrega de equipos de medición y refrigeración, debilidades aún presentes en los comercios.

A la par, los trabajadores solicitan más los cursos acerca de la ética, calidad en los servicios, inocuidad de los productos, entre otros temas relacionados con la protección al consumidor.

En La Habana las quejas están suscitadas, fundamentalmente, por las carencias en la información al cliente, según añadió Rojas Pino.

Insistió en que las formas no estatales, arrendadas a unidades pertenecientes a la Unión de Comercio y Gastronomía, también tienen que cumplir los nuevos requerimientos. Y que en pos de la cultura del buen servir, en los comercios ya se perfeccionan las maneras de atender, por ejemplo, las compensaciones y facilidades de compra.

Al interior de las tiendas

Al comentar sobre el impacto de las nuevas medidas a favor de los consumidores, Yamilé Álvarez Tejo, Jefa del Departamento Comercial de la dirección de Mercadotecnia de la Cadena de Tiendas Caribe afirmó que las normativas vigentes no hacen más que reforzar la necesidad de brindar servicios de mayor calidad en cada establecimiento comercial.

“Para hacer efectiva la reglamentación se impartió un grupo de talleres a los más de 20 mil trabajadores con lo que cuenta la Cadena. Era necesario llegar a la fibra de cada uno para que realmente se viera el cambio en la prestación de los servicios. A la par se trabaja en el fortalecimiento de la imagen comunicacional de la empresa para lograr un mayor vínculo con nuestros clientes”, agregó.

Entre las principales quejas que persisten en la población- reconoció- está la garantía comercial, cuestión que comprende “a todos los productos que se oferten en nuestras tiendas. Cuando el cliente reclame debe ser compensado por los daños causados; de no suceder así, es por el mal actuar de algún dependiente o directivo”, afirmó.

Álvarez Tejo puntualizó que otro de los asuntos priorizados es la reparación y mantenimiento de los locales, así como la modernización de los implementos tecnológicos.

Recalcó además que la disciplina de los cajeros- dependientes no solo tiene que ver con su formación, sino con la dirección de cada entidad. “Además de los problemas que tenemos con la fluctuación del personal y su preparación, reconocemos que no en todos los lugares existen administrativos con la idoneidad requerida, apreciándose muchas veces falta de exigencia e indiferencia entre lo mal hecho. Muchas veces no se tiene esa cultura del buen servir”.

Más adelante señaló que la venta de productos a los trabajadores por cuenta propia o cooperativas se realiza de manera normal entre tanto no afecte la disponibilidad de mercancías de la tienda. “Se debe tener en cuenta la no existencia de un mercado mayorista y mientras no se perjudiquen los clientes se realiza el negocio. No obstante, si es un producto sensible o básico para la población sí existen medidas para regularlo”.

Poner al agromercado en la pesa

Otro de los puntos neurálgicos si de protección al consumidor se trata son los mercados agropecuarios. Sobre este tema, Jorge Félix González Barreto, Director de comercialización de la Unión de Acopio dijo que una de las principales deudas es la contratación por calidades de los productos, de manera que se puedan ofrecer alimentos de mejor característica.

“La población señala el trato inadecuado, la falta de información, la desactualización y violación de los horarios de servicio o la alteración de los precios de ventas oficiales”, detalló.

Otro de los factores que atenta contra el buen servicio en este sector es el empleo de pesas mecánicas, de mucha menor efectividad que las digitales; así como la dispersión del metraje.

“La Unión de Acopio ha insistido que en la cadena de comercialización se logre que el precio, la calidad y la cantidad sea lo que permita una buena atención al consumidor”, concluyó el Director de comercialización de la Unión de Acopio.

En video, el programa

Se han publicado 409 comentarios



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  • Yelin2 dijo:

    En la escuela nos enseñaron que para erradicar un problema debemos atacar las causas y condiciones que originan el mismo y es lo que en los últimos 28 años ,para marcar un tiempo a partir del cual este fenómeno se a agravado y ha hecho metástasi en el sistema , por las razones que todos conocemos , no se ha hecho. Buscar culpables , eso somos todos , buscar victimas también lo somos todos , en algún momento el que es hoy está detrás del mostrador en función de ofrecer un buen servicio , y no lo hace como debería , mañana es servido y tampoco es tratado como el espera y aquellos que no estamos en ninguna de las anteriores situaciones callamos , luego estamos dentro de ese ciclo sin fin de maltratos constante , él que ya lleva demasiado tiempo sonando como un disco rayado , a pesar de las muchas medidas que se han tomado aún ,que no han resuelto el problema, lo que denota un total fracaso . La solución no cual será , pero definitivamente no es algo que se pueda ver en un futuro cercano, como todos ansiamos.
    En mi modesta opinión se ha perdido el incentivo por servir , por trabajar , por hacer las cosas bien , por ayudar al prójimo , en una grandisima,,,, parte de nuestra población para no ser absolutos , por que se han perdido los sueños de hacer posibles muchas cosas y cuando eso se pierde ,,,, ¿ Qué nos queda?.

  • juan pablo dijo:

    NO SE DESGASTEN MAS QUE A ESO NADIE CON PODER DE ACTUACIÓN REAL LE HACE CASO ,AL FINAL SE VE AFECTADO, LE CIERRAN LAS PUERTAS.

  • Carmen dijo:

    Les sugiero vayan a las placitas del reparto Escambray en Santa Clara en:Vigia y la Pista Vigia Sur para que comprueben como le dan de menos a los consumidores, no hay pesa para comprobar y se nota el nivel de vida que alcanzan los que allí trabajan.

  • Yodisney dijo:

    Cuento y chachara, pueden hacer todas las leyes que quieran en este tema y otros que si a la par no salen leyes que endurezcan el castigo a quienes la incumplan y a uienes no la hagan cumplir no se va a resolver el problema. La situacion hoy es peor yo no se sabe que hacer en todos lados le roban a uno, si no es con el peso del producto es con la calidad sino es con el menudo que esta de moda no tener cambio. Miren ustedes. no hay quien le ponga freno.

  • cubana dijo:

    Caballeros se armó el debate con la PAPA, ya que viene como anillo al dedo con este tema se podría hacer un artículo acerca de qué pasa con este producto en varias provincias.

  • Pepe dijo:

    Mientras sigamos como hasta ahora nunca se solucionara ningún problema, si nuestro presidente esta dando el ejemplo de ir y ver y tocar con la mano los problemas, porque los demás funcionarios de nuestro estado y gobierno no lo hacen igual, porque los directivos no van a los locales y hablan con los trabajadores y conocen sus problemas sus necesidades, así seguramente mejoraremos en algo. Saludos

  • Juan J dijo:

    POR FIN “cuya expresión jurídica será la futura Ley de Protección al Consumidor”
    Algunos apuntes, para que no pase como otras leyes.
    TIENE QUE ABARCAR TODO EL UNIVERSO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS, venga de quien venga, sea una tienda, un taller, sea estatal o particular.
    En el mundo una gran mayoría de los servicios y negocios son PARTICULARES y ellos tienen que entrar por el aro, es así. EL GOBIERNO TIENE QUE GOBERNAR, como decía hace un tiempo alguien comentando, que ella vivía en New York y tenía una LICORERIA, pero que no podía alterar los precios, pues la "CIUDAD" tenía reglas en cuanto a tasas de ganancias permitidas para las bebidas. Por lo tanto que se acabe el cuento de la OFERTA Y DEMANDA, es lógico que TODO NEGOCIO, sea estatal o privado tiene que ser rentable y generar GANANCIAS, pero no es CAPITALISMO SALVAJE, Hay que GOBERNAR.

  • Lázaro de Jesús dijo:

    En verdad no fué el análisis que esperaba. La burocracia, el descontrol, la desidia, el maltrato, el desabastecimiento, los altos precios, se mantienen por encima de leyes y disposiciones. Aún cuando se insista en mostrar ejemplos positivos estos desgraciadamente son los menos. Seamos más autocríticos y vayamos a la raíz del problema. Salgamos del buró de vez en cuando a palpar con la vista lo que ocurre, a exigir de forma directa a los que no cumplen normas y violan derechos. Las explicaciones de ayer son las mismas de otras Mesas pero dichas de otra forma y el resultado -que es lo fundamental- sigue siendo el mismo, entonces hay que cambiar los métodos para quelos resultados sean otros. Gracias!

  • Ppo dijo:

    Siempre he dicho que cuando en las bodegas, plazitas..... la balanza esté en un lugar visible al cliente, comenzare a pensar que se comenzó aplicar la RM 54

    • Unión de Acopio dijo:

      Ppo, considero que cada cual como consumidor debe exigir que las pesas esten en los lugares visibles, sobre todo la pesa de comprobación, y es responsabilidad del administrador y trabajador del mercado garantizar su visibilidad, de no hacerlo comete una indisciplina grave, gracias por su criterio.

  • ICA dijo:

    Se debe crear un sitio de protección al Cliente, donde las personas coloquen sus quejas, solicitudes, sugerencias y reclamaciomes y las personas de atenciaón al cliente de este sitio direccionen la queja al organismo que pertenezca y se encargue de que proceda la investigación y l acorrespondiente respuesta al cliente por parte del Director de la entidad a la que se le reclama (si lleva la indemnizacón incluirla en la respuesta, así como l aforma de cobrarla)

  • alexis dijo:

    La proteccion al consumidor es una historia repetida , llena de justificaciones en cada programa, pero la verdad verdadera es que te siguen robando en la pesa en cualquier unidad de comercio . Cuando llega el picadilo, te dejan el plato lleno de residuos de la venta que van haciendo y no la limpian durante toda la venta y son onzas y mas onzas que van robando .
    Que alguien revise las jabas a los dependientes y admón al final de la venta para que comprueben lo que quedó en libras para cada uno. Esto ocurre en LT y toda Cuba

  • jOSE fERRER dijo:

    Se que reclamar mis derechos, es mi derecho, además mi deber, pero se imagina que tenga que reclamar y en la mayoiría de los casos discutir para hacerlo cumplir, tendria que viajar con una java de Amlodipino, Atelonol....

  • JVG dijo:

    La proteccion al consumidor en Cuba es practicamente nula. Empieza porque ante reclamaciones la victima tiene que acudir al victimario. No hay una ley ni un tribunal para solicitar amparo. El asunto es tan grave que muchas veces las etiquetas de productos alimentarios estan en un un idioma que no permite al usuario conocer lo que va a ingerir. Si esta situacion se compara con las legislaciones existentes en el mundo se aprecia que estamos en la edad de piedra

  • Apulululabala dijo:

    las pesas digitales en nuestras bodegas para cuando....................el pan del pueblo quien lo protege mi ejemplo cojo el pan en la bodega que esta en 5ta y 4 vedado, Plaza y saben como lo traen en una bicleta de 3 ruedas que tiene en la parte de atras un tanque plastico picado por la mitad negro de churre y eso es hace años ahora pregunto a quien le interesa eso donde estan los derechos del consumidor jajajaaja pero tranquilos seguimos en la batalla

  • Yodisney dijo:

    el 19 de este mes fui a comprar dos paquetes de espaguettis a una tienda nueva que abrieron en versalles aqui en santiago de cuba con muchos post nuevos muy lindos y eso, la dependienta paso la tarjeta se tardo un rato y me dijo hay problemas con la conexion, volvio a pasar la tarjeta y nada me cobro los 65 pesos del costo del producto en efectivo. Cual fue la sorpresa en la noche cuando fui al cajero? tenia descontado en mi saldo de la tarjeta los espaguettis o sea me costaron doble los dichosos espaguettis y ante el reclamo a la administradora esta manisfesto que debia tener el comprobante de la compra para revisar y devolverme el dinero comprobante que al salir deje en la saliada de la tienda. Y si yo no hubiese tenido el efectivo para pagarlo? como demuestro que me lo rebajron de mi cuenta y no adquiri el producto?. la cosa es que perdi mi dinero.

  • Daniel Rodriguez dijo:

    Protección al consumidor en el sector no estatal y estatal.

    Propongo limitar los precios en el sector no estatal de los productos que compran en la red minorista y revende con un margen de ganancias muy alto.

    La reventa y la especulación con los productos de las tiendas minorista está afectando de manera continua a la mayoría de los cubanos y no se toman medidas para su eliminación. El conocido caso de “Asalto a la puntilla” no es para nada un hecho aislado. Lo mismo pasa en toda cuba con la cerveza, la malta, los refrescos, las compotas, los jugos, las confituras y todo lo que de manera legal puede revender una cafetería, bar o paladar no estatales. El enfoque que se le da al problema sigue siendo que no se cuenta con un mercado mayorista y que la capacidad de producción no cubre la demanda. Esto es cierto, pero también es cierto que al sector no estatal se les permite vender esos productos a cualquier precio lo cual los estimula a la especulación.

    Ya son muchas las cafeterías que no venden refrescos o jugos elaborados por ellos mismos, solo quieren revender los de la red minorista porque trabajan menos y tienen más ganancias. Esto aumenta la demanda en la red minorista de esto productos y disminuye la producción local de las cafeterías. ¿Para que vender un refresco elaborado localmente en 2 pesos si por enfriar y vender una latica me puede ganar 5 pesos? Muchos cuentapropistas han creado una red de influencias que les permite ser los primeros en compra cuando llegan estos productos a las tiendas. Pangan comisiones por solo ser avisados ante la llagada de un producto. Compran en cantidades que dejan las tiendas desabastecidas. En fin, es indignante ver que un estableciente estatal no tienen ni agua para tomar a la venta y a sus lados los cuentapropistas tienes toda tipo debidas, pero con una diferencia notable de precio. Por desgracias quien está pagando de más es el pueblo en beneficio de una minoría que trabaja menos y gana más.

    Mi propuesta es limitar el precio al que se revenden estos productos por los cuentapropistas. No es una propuesta nueva. Es una medida que se puede tomar de inmediato, no requiere ni el empleo de recursos, ni de desarrollo de un plan ni la capacitación del cuentapropista. Según revise en la web se ha tomado temporal mente en algunas provincias. Muchos países capitalistas (Londres, Alemania . . .) con economías de mercado tienen regulado los precios para proteger a sus consumidores.

    Pongo esto solo como ejemplo. Limitar a que no se pueda revender ningún producto a un precio que supere del 110% de su costo. Esta le da a la cuenta prosista un 10% de ganancias lo cual es perfectamente justo pos su trabajo. Por ejemplo, si compra una caja de cerveza en 24cuc (1cuc cada cerveza), la vende en 26.4cuc (1.10cuc cada cerveza), tiene de ganancias 2.40cuc por comprar, enfriar y vendar una caja de cerveza. Esto equivale a 60 CUP que es más que lo que ganan muchos médicos en un día de trabajo.

    Me gustaría que me respondieras estas interrogantes que tengo.
    1- ¿Mi visión del problema es la correcta o estoy equivocado en algo de lo que estoy planteando?
    2- ¿Hay algo que impida o entre en contradicción con esta solución (Veo que en algunas provincias se han tomado medidas de este tipo)?
    3- Porque no se enfrenta al problema de forma General para todo el país y de deja en manos de los consejos de administración provinciales.
    4- ¿Estoy utilizando el marco adecuado para este planteamiento? ¿Dónde y cómo se lleva a cabo estos planteamientos?

    Algunos artículos nacionales relacionado con este problema.

    http://www.cubadebate.cu/especiales/2018/05/23/sancti-spiritus-de-la-compra-a-la-reventa/#.W8_A7xMrJgc
    http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2017-11-09/hay-que-patear-esa-lata
    http://cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/51751-%C2%BFrequiem-por-la-bucanero?
    http://www.escambray.cu/2014/ilegalidad-con-patente/
    https://modestose.cubava.cu/2018/08/18/la-especulacion-y-el-acaparamiento-2/
    http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/09/13/cimex-informa-resultados-del-proceso-investigativo-por-sucesos-en-complejo-comercial-la-puntilla/#.W8_A7RMrJgc
    http://www.rcm.cu/regulan-precios-para-la-venta-de-cervezas-y-refrescos-enlatados-durante-el-verano-en-cienfuegos/

  • yk dijo:

    Creo que es muy el debate, pero uno se cansa de más de lo mismo. Lo primero que hay que hacer es cumplir con el deber de cada centro que presta un servicio a la Población, que se hagan respetar las adminitraciones de los mismos y no peermitan o ejecuten el robo a mano armada. Elevan los precios a como le da la gana, las legislaciones que se hacen y el D-L 54 no es la excepción, no se hacen cumplir por las autoridades, algunos como decía otro forista (porque los inspectores en su mayoría son corruptos y se venden por unos kilos) con el perdon de los decentes, y lo otro es que el Organismo rector que es el MINCIN, lo primero que tienen que organizar el Comercio de forma tal que el Horario se corresponda con el acceso a la Población que trabaja, que si cumple con la disciplina no puede comprar nada pq cuando termina todos los establecimientos están cerrados (CUP y CUC). Lo otro es hacer cumplir con la calidad de los productos. Hay establecimientos particulares que Ud, ve las viandas limpias, empaquetadas, etc., lo que pasa es que no puedes compralos pq es para "ricos" o los que trabajan en firmas extranjeras. En fín son tantas cosas, que el Estado tiene que ponerse las pilas si quiere cumplir con lo que propiamente ha legislado, para veneficiar al "pueblo".....

  • MASM dijo:

    Protección al consumidor??????, esto es una película de ciencia ficción????.

    que yo sepa en Cuba no existe la protección al consumidor, te matratan en todos los comercios y a todos los niveles (Y qué decir de las gestiones administrativas en vivienda, y en lugares similares?), es verdad que existes algunas excepciones, pero, son tan pocas que la inmensa mayoría donde te maltratan eliminan lo bueno de esas excepciones .

    mañana te maltratan en una tienda o establecimiento que da servicios de cualquier tipo a la población, te quejas y nada ocurre
    pasado mañana te vuelven a maltratar, te vuelves a quejar y hacen como si sancionaran al que te maltrató, lo mueven de mostrador o de buró.

    pasado mañana te hacen caso, botan al que infringió la ley, ponen a uno nuevo y este nuevo a los tres meses ya se sumó al maltrato y la corrupción, y volvemos a repetir la película.

    maltratos????, miles de formas, desde la verbal, hasta el mal pesaje, el robo de tu vuelto, las adulteraciones de precios, las adulteraciones de productos, la venta al por mayor de productos para que fuera de la tienda te lo venda un particular a mayor precio, la demora sin justificación de trámites que debían resolverse en cortos períodos de tiempo y te pasas meses y años en el tema sin resolver y cuando pides explicaciones tienes un rosario de mentiras/justificaciones/medio respuestas que en nada te convencen; y la lista se hace cada día más infinita.

    espero que algún día todo esto se elimine y nosotros, los consumidores, los clientes, la razón de existir de todo el comercio y servicio tengamos el verdadero lugar que nos corresponde.

    Quién y cuando va a resolver este problema de una vez y para siempre?, quién que no se deje corromper va a cumplir con la legislación que defiende al consumidor?. Habrá alguien (o alguienes) que garantice que no haya ni corruptores ni corruptos y algún día se haga valer nuestros derechos???

    Por favor, dejemos la ciencia ficción y acaben de resolver esta delicado problema.

  • Roberto del Rey dijo:

    En S. Spiritus tenemos unidades que de poner solo los pies en ella se está ¨maltratando¨ al consumidor como es el caso la tienda ¨El Perla¨ de la cadena Caribe. Todas sus puertas permanecen cerradas, solamente una hoja de una de ella que ¨permite¨ (si es el calificativo más adecuado) la entrada y la salida, siendo insoportable el poder respirar ese aire enardecido, por el encierro en que se encuentra el local, por el calor de los equipos de refrigeración, más el calor que despide las personas que se encuentran dentro del local que se hace insoportable, no solo para los que nos encontramos como clientes, sino que ¿nos preguntamos cómo los trabajadores que permanecen por más de diez horas en dicho centro pueden soportar esa ¨tortura¨?, es imposible que con tal condición de trabajo puedan brindar un buen servicio y tener disposición de darle la atención y explicación que merecemos.
    Y no es que estemos pidiendo aire acondicionado, sino que se abran las más de diez puertas existentes que fue así como se puso en explotación y no tengamos que correr el riesgo de contraer alguna enfermedad por lo irrespirable y el calor que se nos ¨brindan¨ a los que nos vemos obligados a adquirí algún producto.
    Otra irregularidad que es común encontrar en cualquier otra unidad es un letrero si es que lo ponen, de cerrado por ¨recibir¨ mercancía, o ¨inventario. El Bazar Ingles¨ (no recuerdo a la cadena que pertenece en estos momentos) antiguamente era del CIMEX, pero no es la única la que adolece de ese mal. ¨
    Los cambios inexplicables de ¨organización¨ en unidades recién reabiertas Ej. Grumet del Bulevar, cuando seguramente especialistas en la actividad normaron el lógico funcionamiento y se violan esas orientaciones.
    Y por último el deficiente abastecimiento en sentido general, en la ciudad de S.Spiritus, no ocurre así por Ej en V. Clara, Cienfuegos etc.

    • Atención al Cliente CIMEX dijo:

      Buenas tardes
      Roberto, Cimex establece que las unidades que en horario de servicio no cierran solo por un evento de fuerza mayor. En estos casos se le recomienda llamar inmediatamente a Atención al Cliente a través del número único: 0800-00724 (funciona las 24 horas) o escribir al correo atencionalcliente@cimex.com.cu. Su queja se recepcionará y tramitará de inmediato y luego recibirá una llamada telefónica o se concertará una entrevista personal para darle la respuesta.

      Gracias por su comentario

  • yoya dijo:

    lo que quisiera saber porque los articulos para los adultos mayores (como los culeros de adultos) están tan caros? cuando se sabe que en Cuba la poblacion está envejecida que ha aumentado considerablemente la esperanza de vida. hay muchos viejos postrados que necesitan este tipo de articulo de primera necesidad y los paquetes mas baratos (de 10 culeros) cuestan 7.95 cuc y en la tienda Siboney ubicada en la calle Monte (que pertenece a CImex) el mismo paquete lo venden a 8.65 cuc.

    • Atención al Cliente CIMEX dijo:

      Buenas Tardes
      Yoya, la cadena comercializa diferentes marcas, calidades y precios, le recomendamos la aplicación Dónde Hay. De esta manera usted podrá realizar búsquedas a partir de la descripción del producto o el escaneado de su código de barra, obteniendo como resultado que el precio correcto.
      También puede llamar inmediatamente a Atención al Cliente a través del número único: 0800-00724 (funciona las 24 horas) o escribir al correo atencionalcliente@cimex.com.cu. Su queja se recepcionará y tramitará de inmediato y luego recibirá una llamada telefónica o se concertará una entrevista personal para darle la respuesta.
      Gracias por su comentario.

  • sobrio dijo:

    Los precios que se ponen en las tiendas no tienen correspondencia con la calidad del producto. Ya por ahi empieza una cadena maquiavelica que refuerza el maltrato y el abuso al consumidor en las tiendas donde cada producto vale en CUC.
    En el caso de la carniceria asi como la bodega con los productos normados es algo absurdo que se den productos sin estar correctamente embasados. Ademas las cantidades normadas dan pie al desorden y le facilitan la labor a los deshonestos, ejemplo: el pollo para niño (11 onzas). Saben el picotillo que forman los carniceros para dar esas 11 onzas?

  • vasilymp dijo:

    Creo que siempre ha habido formas de cuidar el derecho al consumidor. recuerdo en los años ochenta aquellas campañas de el cliente tiene la razón. Aunque esto no haya estado recogido en leyes. pero ahora mismo, el hecho de tener leyes para eso, no importa tanto la palabra escrita si no, la palabra hecha, esa que mueve actitudes

  • Miguele Enamorado Sorio dijo:

    Con tantos: inspectores, policías, colaboradores, administradores, gente honesta, revolucionarias, militante del PCC, UJC…. No somos suficiente para que un grupito de: oportunistas, si este es el calificativo: nos robe, nos maltrate, pongan los precios que ellos quieren y cuando quieren; ahora tienen un nuevo precios 6:00 a.m. a 12:00 m y 1:00 p.m. a 8: 00 p.m. y luego de esta hora es que interviene la “oferta y la demanda” .
    Quien por Dios puede controlar esto?

  • Made dijo:

    El tema es sobre la protección al consumidor, y quien proteje al vendedor o dependiente honesto que trabaja el horario extendido los 7 días a la semana, 9 horas y más diarias, que desea ser ejemplo en su gestión de ventas, en limpieza del área, en acomodo y presentación del producto , en correcto almacenamiento del mismo, en la venta que sería adquisión del importe del producto y devolución del sobrante(vuelto) y entre otras muchas funciones que les toca asumir en el puesto de trabajo día A DÍA sin olvidar el de cuidador de su área para que no tenga que dejar de comprar ese mes la carne de ovejo para mejorar la anemia de su hijo. ese trabajador que no tiene quien lo remplace en sus días de descanso y tiene que continuar aún, sintiendosé extenuado.Que tiene que cumplir con las indicaciones del de arriba, que está sentado en oficina con aire acondicionado investigando que hay en rebaja y donde está para obtenerlo, esas mismas indicaciones que molestan al cliente , y hacen que la comunicación en ocasiones sea unidireccional y con una sola razón la del cliente, y por supuesto del que la indica aunque la práctica diaria demuestre otro lado. Ese trabajador solo le queda a veces dos caminos abandonar todo deseo de hacer sentir informado atendido y complacer al cliente y comenzar a no mirar para los costados solo al frente a las INDICACIONES o probar su deseo de trabajar BIEN en otro lugar, y perdemos como dirían muchos trabajadores estrellas. y Como eso un sin fin de casos todo para llegar al mismo punto, cuando nos dirigimos a comprar cualquier producto (ojo que todos somos consumidores)y nos encontramos la mala cara , el no se puede por esto , el no tenemos por esto. Análisis para rato SOLUCIONES para cuando.

  • Damaris dijo:

    Existe una tendencia en nuestras tiendas a la acumulación de productos en los pisos de ventas que muchas veces impide el transito normal, pero que además no permiten ver los productos en los estantes ejemplos 5ta y 42, La Copa, también es preocupante como existen tiendas que poseen varias caja (inversión que hizo el País) y solo se usan una con el correspondiente disgusto de los clientes por demoras en el servicio, ejemplo El Pedregal y La Copa, muchas veces las dependientes o cajeras están en una tertulia mientras hacemos la cola, existe otro problema que considero afecta a los clientes que es la puerta cerrada y la espera muchas veces al sol, ejemplo de esto existen miles, la cultura de atención al cliente de ser solícitos, amables y dar las respuestas oportunas, está lejos de muchos comercios hoy, lo cual tiene que ver mucho con la educación, pero también con la exigencia de los Jefes.

  • Jose Alberto dijo:

    Un tema que no veo que se ha tratado sobre la protección al consumidor es la venta en las tiendas de TRD, CIMEX y otras de las de recaudación de divisas de productos donde la información sobre los ingredientes, modo de uso, etc. está en idiomas tales como turco, chino, italiano, etc. y no hay ninguna información para los consumidores en español. Debería exigirse a los proveedores que sea en español.

  • DLC dijo:

    Viajo frecuentemente desde la ciudad de Pinar del Río hacia La Habana por Ómnibus nacionales y verdaderamente la protección al consumidor es pésima en todos los sentidos, todo comienza en la agencia Viajero Pinar del Rio donde debes estar en cola como mínimo tres horas para adquirir el pasaje, el día del viaje te enfrentas a un caluroso salón de espera donde no existe altoparlante para avisar las llegadas y salidas de los ómnibus; existe departamento de equipaje el cual dejo de funcionar hace mucho tiempo, lo cual implica que tienes que llevar a cuesta los equipajes adónde quieres dirigirte por necesidad( baños, cafeterías), desde hace varios meses existen atrasos masivos de las salidas programadas y cuando esto ocurre los asientos del salón de espera son insuficientes y los pasajeros han tenido que permanecer de pie por varias horas, la mayoría de los Ómnibus de pinar tienen casi 15 años de explotación por lo cual el servicio de aire acondicionado es deprimente y cuando llueve las filtraciones te hacen abandonar el asiento para continuar viajando en el pasillo del ómnibus y el pasaje sigue costando el mismo valor.

  • vititi dijo:

    Ví la mesa redonda, acabo de leer el articulo y comentarios. Será posible que nadie se dé cuenta que; ni nuestra economía ni nuestra sociedad estan diseñadas para el MERCADO, y mucho menos para el CONSUMO, aún cuando se creen "necesarias" regulaciones para violados y violadores, sigo pensando que andamos por las más delgadas ramas. Les auguro -de seguir en esto- un desgaste infinito sin resultados.
    El mercado tiene sus propias leyes y regulaciones. Cuando nuestros violadores sientan la NECESIDAD DE VENDER, por peso propio protegerán a nuestros actuales violados con NECESIDAD DE COMPRAR, sin leyes ni regulaciones adicionales.
    Amo este país como todos uds, defiendo sus conquistas y principios en los que fui educado.
    Dirijo la siguiente pregunta a algún dirigente que amablemente lea mi comentario:
    No sería una conquista más de la revolución asumir una ECONOMÍA DE MERCADO CON ORIENTACIÓN SOCIALISTA?

  • Ovel Galindo Pomares dijo:

    En mi opinion muy particular como dicen los compañeros dejamos lo que nos corresponde en manos de otros, que ni siquiera conocen del tema,, y ahi viene entre otras cosas la corrupcion, por que como yo estoy haciendo algo que no es de mi sector y no tengo quien me controle,,, puedo (ACABAR CON LA QUINTA Y CON LOS MANGOS)

  • JCCEComVC dijo:

    Teoricamente todo está escrito lo que hay que hacer es hacer cumplir y respetar en la práctica esa teoría

Se han publicado 409 comentarios



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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Adán Iglesias Toledo

Adán Iglesias Toledo

Reconocido caricaturista cubano. Director de la publicación humorística DDT.

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