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Para que no se vulneren los derechos: Protección al consumidor

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El pasado cuatro de mayo la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 26 publicó la Resolución No. 54, dirigida a las personas naturales y jurídicas que realizan actividades de comercio interior, en pos de proteger los  derechos de los consumidores. Sobre la implementación de este texto, que precisa respetarse en su letra y espíritu, Cubadebate te invita a que compartas tu opinión o inquietud a través de nuestro Foro Debate.

La génesis

Al intervenir en la Mesa Redonda, Nancy Valdés Jiménez, vicetitular del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), reiteró que se trata de una resolución transitoria, toda vez que se pretende aprobar una política que paute las estrategias a seguir en todos los servicios que recibe la población, y cuya expresión jurídica será la futura Ley de Protección al Consumidor.

La nueva norma establece las indicaciones para la organización y ejecución de la protección al consumidor en el sistema de comercio interno, e involucra a los actores relacionados con la venta de mercancías, servicios técnicos y personales, así como gastronomía y alojamiento, independientemente de su subordinación o no al MINCIN.

Tal y como se lee en el documento -dijo la viceministra- el objetivo es organizar las legislaciones existentes sobre este tema para actualizar y unificar los modos de hacer, teniendo en cuenta los cambios en el escenario económico del país, incluido el auge de formas no estatales de gestión. Recordó que las anteriores normativas aparecieron antes del Periodo Especial, cuando incluso no había ni mercados en divisas.

De acuerdo con Valdés Jiménez, en los últimos tiempos se ha generado un alto número de quejas por insatisfacción con productos y servicios, debido fundamentalmente a violaciones del reglamento disciplinario y de leyes establecidas en el país. Reconoció que los descontentos están dados, a su vez, por las propias tensiones que padece el comercio cubano.

Tal situación originó la aparición de la Resolución No. 54, que aunque solo comprenda las actividades de comercio interior, sus fundamentos son válidos para cualquier servicio, subrayó la vicetitular.

Cinco meses después…

Yalina Garbey Rivera, al frente de la dirección de Protección al Consumidor del MINCIN,  explicó que tras la aprobación de la norma fueron capacitados los principales actores del comercio minorista y los proveedores nacionales. La filosofía queda clara, “los derechos de los consumidores hay que garantizarlos en toda la cadena de comercialización”, insistió.

En este periodo se han realizado acciones de control para verificar cómo se ha avanzado en la comprensión y puesta en práctica de la legislación. Según Garbey Rivera, ha estado en la mira comprobar los nuevos sistemas de trabajo, con el propósito de evitar que la norma quede en “letra muerta”.

Esas inspecciones, desarrolladas en varias provincias, arrojaron que se avanza en el diseño de los métodos de gestión. “Los trabajadores conocen la norma y dominan qué deben garantizar en su establecimiento. Se ha notado un cambio en el servicio”, argumentó la directiva.

Los cambios también se constatan por el incremento del número de las quejas. “Si bien esto parece contradictorio, lo consideramos positivo, pues evidencia que las personas reconocen sus derechos, lo cual nos permite detectar los problemas y los lugares donde se suscitan para adoptar las medidas correspondientes”, abundó.

Garbey Rivera comentó que anteriormente las inconformidades estaban asociadas en su mayoría al maltrato de los trabajadores del comercio hacia los consumidores. En la actualidad, aun cuando se visualizan algunos casos, predomina el tema de la presencia de determinados productos en el mercado, tema que está sujeto a factores objetivos y que se ve agravado por el incumplimiento de las normas de regulación, cuando el producto se encuentra deficitario.

En palabras de la especialista, la implementación de la Resolución No. 54 ha posibilitado, además, perfeccionar otras políticas que en ocasiones impiden la prestación de un servicio ágil y de calidad.

Recalcó la importancia de que los consumidores siempre denuncien las violaciones a sus derechos. Como primer paso se recomienda acudir a la administración, titular del negocio o presidente de la cooperativa del lugar donde se produce la insatisfacción. Aunque existen otras instancias, ellos son los principales responsables de ofrecer una respuesta ágil, acotó.

Qué ha pasado en La Habana

Maricel Rojas Pino, especialista de Protección al Consumidor de la Unión de Comercio y Gastronomía de La Habana, comentó que tras la autorización de la nueva norma y en saludo también al 500 aniversario de la capital, se han reanimado varias unidades. De manera intencionada se trabaja en la entrega de equipos de medición y refrigeración, debilidades aún presentes en los comercios.

A la par, los trabajadores solicitan más los cursos acerca de la ética, calidad en los servicios, inocuidad de los productos, entre otros temas relacionados con la protección al consumidor.

En La Habana las quejas están suscitadas, fundamentalmente, por las carencias en la información al cliente, según añadió Rojas Pino.

Insistió en que las formas no estatales, arrendadas a unidades pertenecientes a la Unión de Comercio y Gastronomía, también tienen que cumplir los nuevos requerimientos. Y que en pos de la cultura del buen servir, en los comercios ya se perfeccionan las maneras de atender, por ejemplo, las compensaciones y facilidades de compra.

Al interior de las tiendas

Al comentar sobre el impacto de las nuevas medidas a favor de los consumidores, Yamilé Álvarez Tejo, Jefa del Departamento Comercial de la dirección de Mercadotecnia de la Cadena de Tiendas Caribe afirmó que las normativas vigentes no hacen más que reforzar la necesidad de brindar servicios de mayor calidad en cada establecimiento comercial.

“Para hacer efectiva la reglamentación se impartió un grupo de talleres a los más de 20 mil trabajadores con lo que cuenta la Cadena. Era necesario llegar a la fibra de cada uno para que realmente se viera el cambio en la prestación de los servicios. A la par se trabaja en el fortalecimiento de la imagen comunicacional de la empresa para lograr un mayor vínculo con nuestros clientes”, agregó.

Entre las principales quejas que persisten en la población- reconoció- está la garantía comercial, cuestión que comprende “a todos los productos que se oferten en nuestras tiendas. Cuando el cliente reclame debe ser compensado por los daños causados; de no suceder así, es por el mal actuar de algún dependiente o directivo”, afirmó.

Álvarez Tejo puntualizó que otro de los asuntos priorizados es la reparación y mantenimiento de los locales, así como la modernización de los implementos tecnológicos.

Recalcó además que la disciplina de los cajeros- dependientes no solo tiene que ver con su formación, sino con la dirección de cada entidad. “Además de los problemas que tenemos con la fluctuación del personal y su preparación, reconocemos que no en todos los lugares existen administrativos con la idoneidad requerida, apreciándose muchas veces falta de exigencia e indiferencia entre lo mal hecho. Muchas veces no se tiene esa cultura del buen servir”.

Más adelante señaló que la venta de productos a los trabajadores por cuenta propia o cooperativas se realiza de manera normal entre tanto no afecte la disponibilidad de mercancías de la tienda. “Se debe tener en cuenta la no existencia de un mercado mayorista y mientras no se perjudiquen los clientes se realiza el negocio. No obstante, si es un producto sensible o básico para la población sí existen medidas para regularlo”.

Poner al agromercado en la pesa

Otro de los puntos neurálgicos si de protección al consumidor se trata son los mercados agropecuarios. Sobre este tema, Jorge Félix González Barreto, Director de comercialización de la Unión de Acopio dijo que una de las principales deudas es la contratación por calidades de los productos, de manera que se puedan ofrecer alimentos de mejor característica.

“La población señala el trato inadecuado, la falta de información, la desactualización y violación de los horarios de servicio o la alteración de los precios de ventas oficiales”, detalló.

Otro de los factores que atenta contra el buen servicio en este sector es el empleo de pesas mecánicas, de mucha menor efectividad que las digitales; así como la dispersión del metraje.

“La Unión de Acopio ha insistido que en la cadena de comercialización se logre que el precio, la calidad y la cantidad sea lo que permita una buena atención al consumidor”, concluyó el Director de comercialización de la Unión de Acopio.

En video, el programa

Se han publicado 409 comentarios



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  • yenier dijo:

    Soy dirigente de una empresa de gastronomía y cuando nos toco discutir la resolución salieron muchas realidades que la dirección del país nunca toca o deja en el aire... por ejemplo donde esta el aseo, material de limpieza, uniforme, pesas de calidad y otros recursos necesarios que se necesitan en el sector del comercio para darle un buen servicio a los consumidores y no violar ese importante derecho de Protección al consumidor, en muchas ocasiones he visto como inspectores de diferentes rangos imponen multas en unidades de gastronomías o bodegas sin que el trabajador pueda reclamar aun cuando se sabe la situaciones tan precaria que tiene muchas instalaciones y el déficit de insumos o otros para que se brinde un mejor servicio.. alguien se ha puesto a pensar de donde salen el materia de limpieza o de oficina que se utilizan en el 95% del estas instalaciones.

  • leydis dijo:

    La principal desprotección que tiene el consumidor es que al comprar ¨extremadamente caro¨un equipo electrodomestico la garantia solo sirva para tener derecho a un taller de reparaciones.... por favor... esto es increible.

    • Tiendas CARIBE dijo:

      Leydis

      Sea cualquiera el precio de un equipo, al fallar en su tiempo de garantia y reclamarse por el cliente, obligatoriamente debe ir al taller pues es donde unico se puede dictaminar la falla, poseen el personal y los medios para el diagnostico y ciertamente la respuesta inicial a la garantia es una reparacion o ajuste del equipo, reparacion es cambio por pieza nueva. de no tenerse esta solucion por el taller entonces se procede a indicar un cambio de equipo o reposicion de efectivo. el cliente nunca queda desprotegido. existe la flexibilidad que si su equipo fallo en los prmeros 7 dias se asume como un vicio oculto del fabricante y se le da una prioridad en la atención y solución. En el contrato que firma el cliente con la entidad donde se establece terminos y condiciones de garantía se explica esto perfectamente, es muy importante en el acto de la compra el cliente pueda revisar el documento y el vendedor dar una buena información al respecto. Gracias por su inquietud. sabemos que existen inconformidades pero siendo el primer paso el taller, es lo que está dispuesto, en este caso debemos garantizarle confiabilidad y un servicio profesional del mismo oara no dilatar el tiempo de solución.

      • NPG dijo:

        Saludos. Estoy en desacuerdo con lo planteado por Tiendas CARIBE, en respuesta a Leydis, aunque sea lo concebido en el contrato. He ahí una concepción legal que desde mi punto de vista irrespeta los verdaderos derechos del consumidor. En etapas no lejanas cuando usted compraba un equipo, había un periodo inicial, que podía ser de 3 días, en el que si su equipo confrontaba problemas usted podía ir a la unidad que se lo vendió, siempre y cuando no hubiera nada alterado, con el sello violentado o mal manipulado, usted tenía el derecho a que le dieran otro equipo nuevo. De lo contrario, si usted la única alternativa que tiene es ir a un taller, suponiendo que tenga arreglo, ya lo que usted se está llevando para su casa no es un equipo nuevo, si no un equipo reparado, aunque le pongan la pieza nueva. Cuando le abren su equipo en el taller ya usted no sabe todo lo que pudo haber pasado en ese proceso, incluyendo el cambio de piezas nuevas por piezas defectuosas. ¿Quién me garantiza de que eso no pase?. Eso se llama irrespeto al consumidor. Las leyes han de cambiar para proteger más, no para desproteger. Gracias.

      • AA dijo:

        Buenas tardes,
        En realidad deberían cambiar algunas pautas del ctto q hace el cliente con la cadena de tiendas, pues no considero justo que despues de pagar una suma de dinero importante, el cliente en primera instancia solo deba ir al taller, está bien que ahi defecten el equipo, pero como cliente, no creo que sea lo correcto conformarse con una reparacion, cuando el equipo a poco tiempo ha dado problemas, casi siempre después vuelve a tenerlos, y el resultante es que en ese tiempo la garantia sigue corriendo hasta que finalmente el equipo muere, se acabo la garantia y el cliente boto el dinero... eso sin contar con las carreras que dio, y el dinero que gasto en transporte por ejemplo, porque el taller no va a la casa!!
        Sería muy bueno que uno pudiera elegir si desea reparacion o cambio del equipo, yo realmente exigiría lo segundo, y además, que el taller pasara a ver el equipo, no siempre lo que se compra es una plancha de pelo que uno puede llevar en la mano.

  • Alpha dijo:

    Otra ley más que será letra muerta. Si quieren hablar de protección al consumidor deberían empezar por el tema de los precios en las TRD los cuales son un robo a mano armada pero como los pone el gobierno entonces que hacemos?

  • Rafael dijo:

    La protección al consumidor no se puede tomarr como una consigna, requiere medidas concretas que hoy están como el cuento de la pluma, no se sabe quien la va a aplicar, lo primero tiene que ver con los precios, en todos los sectores, sobre lo cual no hay una política coherente, el mismo producto aparece en un lugar a un precio y al lado a otro, estoy hablando de entidades estatales, el maltrato es muy común en entidades de todos tipo, pero no sólo en las estatales, también en particulares. Se habla mucho del derecho de admisión y ni siquiera está reconocido legalmente, en fin hay un desorden total pero con lo que se ha planteado de funciones metodologicas y toda esa muela no se se va a resolver.

  • Bladilen Santiesteban dijo:

    Lo que pasa en Cuba es que hay mucho sentido de la impunidad.El trabajador sabe que haga lo que haga no le pasará nada.Es decir,se supone que el cliente por ser quien paga,es el eslabón más importante de la cadena.Pero la práctica demuestra otra cosa.

  • cortes dijo:

    no existe tal protección ya que el estado es jues y parte, y la famosa escalera de reclamacion es una falsa porque empieza por el administrador que aunque es el pricipal responsable es el primero que no quiere ver las violaciones pues si estuviera cumpliendo con su responsabilidad no hacia falta reclamarle pues estuviera viendo lo que pasa. pero es mejor que otro le haga el trabajo y el no buscarse problema, para no decir el dinero.
    gracias

  • albon dijo:

    Aparte de descarados, funcionarios indiferentes, corruptelas y otros vértices de TODOS conocidos, es indudable que mientras se empleen ampliamente las llamadas pesas de machete, a las que "arreglan" los contrapesos para engañar, en los pocos sitios donde hay las pess digitales, obsérvese que en unos casos el cristal del lado del cliente está "casualmente" empañado y cuando tiene un solo visor, está del lado del ladrón, ejem, digo dependiente. La economía no está en condicio9nes de sustituir todas las pesas de machete de un lumazo, pero al menos las autoridades debían de ocuparse de que las digitales operen adecuadamente. Sea el MINCIN o el PP, pero que lo haga ALGUIEN

  • bolivar dijo:

    Para la protección al consumidor, al menos por ahora, requiere de un estricto control sobre los establecimiento comerciales y organizar todo aquello que no tiene que ver con recursos materiales ni el bloqueo y si tiene mucho de recursos humanos eso no necesita de grandes inversiones solo revisar con profunidada los recursosa humanos con que contamos y con los que podemos adqurir para dignificar un sector que tuvo tanto prestigio y etica como las trabajadoras del comercio o como le deciamos las "tenderas" en su mayoría mujeres de un alto nivel de educación y atención excelente al cliente...nada que ver con las nuevas jovencitas de movil en mano y atención minima al cliente, o conversaciones de 3 metros con las compañera de la otra caja o departamento. El honor, la educación y la profesionalidad no tiene nada que ver con las carencias, TENEMOS QUE GANAR EN LA CALIDAD DEL SER HUMANO

  • JMesa dijo:

    Una buena manera de defender al consumidor es: Hacer inviolables los precios de los productos embotellados, enlatados, ensobrados,etc.
    Pienso que las ventas mayoristas son para que no se violen esos precios y que las ganancias por encima de los precios mayoristas para los cuentapropistas sean pequeñas.
    Ejemplo: ¿Cuánto podría ganarle un detallista a una cerveza Hatuey, cuyo precio en todo el país era de 20 centavos?
    Hoy un abusador cuentapropista cobra 15 pesos por un refresco de latica, cuyo precio es de 10 pesos (bastante caro por cierto); o cobran 30 pesos o 35 pesos por una cerveza cuyo precio es 25 pesos.

    ¡Los precios mayoristas son para que se respeten los precios establecidos! no para establecer una patente de corso a los que obtienen descomunales ganancias y quieren hacerse ricos en un breve tiempo oportunistamente basados en la necesidad de la población.

  • disgustada dijo:

    Es una falta de respeto constante. Hasta cuando el maltrato.

  • Adolfo Tamayo Aguilar dijo:

    El tema protección al consumidor es mucho más que precio y peso, hay otras formas en que se le desproteje, y cito por ejemplo:
    -Cuando compras viandas en el agro y están tan sucias que parece que en vez de comprarlas las sacaste de la tierra.
    -Cuando compras cárnicos y embutidos con su empaquetadura rota.
    -Cuando te venden el pollo en la tienda o el mercado con grandes trozos de hielo y de grasa adicionados.
    -Cuando se usan pesas obsoletas y sin vista para el consumidor.
    -Cuando tienen que empezar el servicio o la venta a una hora y no lo hacen o cuando hay días fijados para determinada atención o diligencia del cliente y precisamente ese día la funcionaria o está reunida o está para el municipio o para provincia etc.
    -Cuando te la ponen difícil para que entres en arreglo$
    -Cuando no te informan oportunamente y de forma suficiente
    En fin la ley no debiera llamarse Ley de Protección al Consumidor sino "Ley de Respeto y Protección al Consumidor de Productos y Servicios".
    Y finalmente digo como ya dijo nuestro inolvidable Comandante Fidel..."creemos mucho en los mecanismos para resolver los problemas y no nos damos cuenta que en esta batalla la palabra de orden es!exigencia, exigencia"

  • Ana dijo:

    La nueva norma establece las indicaciones para la organización y ejecución de la protección al consumidor en el sistema de comercio interno, e involucra a los actores relacionados con la venta de mercancías, servicios técnicos y personales, así como gastronomía y alojamiento, independientemente de su subordinación o no al MINCIN.....pero ¿ dónde comtempla , como norma estatal que es y que involucra a otros organismos que realicen actividad de comercio como ETECSA, Flora y Fauna ,cadenas de tiendas incluida ¨Caracol¨,Campismo y a otros ,que ademas de los servicios relacionados , brindan otros servicios - turísticos, recreativos y otros especializados(ecoturismo),-no abarcados en el término servicios técnicos y personales- A mi entender en ningún momento la norma se va del marco de los servicios que presta el sistema de Comercio Interior y el TPCP, sin embargo involucra y se hace extensiva a todos los organismos que prestan servicios....Se debería revisar la nomenclatura utilizada, ampliarla, para que de verdad sea abarcadora de todos servicios que se prestan en el territorio nacional, tanto para los nacionales como para el extranjero , personas jurídicas o naturales e involucrar al Mintur y todos sus servicios hoteleros, extrahoteleros y recreativos....en resumen, me parece que algo anda incoherente en esa norma porque en todo su texto se refiere a los servicios del Comercio Interior y en su resuelvo octavo, inciso d, las instancias que intervienen brindan otros servicios no contemplados; si estoy errada, por favor necesito esclarecer mi interpretación errónea

  • GURRY dijo:

    Saludos.
    Vi la mesa redonda de la noche anterior sobre la Proteccion al consumidor,y con respeto a los funcionarios no dijeron y ni plantearon nada nuevo sobre este tema .se concretaron en explicar las resoluciones y acapites.Seria bueno Randy le preguntara a algun funcionario presentes si hay alguna estadistica de las sanciones o medidas a administradores y empleados que hallan infringido algun reglamento por el servicio y atencion al clientes y fueran expulsados del organismo y cuantos a los tribunales por corrupcion
    Se entiende que esos dependientes y administradores hagan sus funciones como deben .no ir a aprender a trabajar con el publico,pues se supone segun,una funcionaria ya pasaron una capacitacion sobre el tema.
    gracias a Cuba debate.

  • Vivian Cruz dijo:

    El problema de la garantía es serio, muy poca para los altísimos precios que tienen los productos, y lo peor....LOS SERVICIOS POSVENTA, después que un trabajador hace un inmenso sacrificio para comprar un artículo, cuando se vence la irrisoria garantía se encuentra con el hecho de que no hay forma de repararlo en caso de rotura.

  • diego blanco hernandez dijo:

    Por que en todos las cafeterias y restaurantes particulares hay cerveza Cristal a precios muy superiores y en los establecimientos estatales incluidas las tiendas nunca hay.Donde estan los cuerpos de inspectores creados y que responden a diversos organismos que no detectan estas y otras violaciones.Cuando se realiza una inspeccion conjunta con varios organismos incluidos el Minint y la Fiscalia detectan un sin numero de violaciones.Pero debia revisarse cuantos funcionario pasaron e inspeccionaron ese lugar y no detectaron nada.

  • lulu dijo:

    considero que todo parece que esta en los procedimientos y normativas pero lo que falta es autoridad, que sean cumplidas, solo donde la autoridad cumple su verdadero rol se ve el resultado de calidad y buen servicio.
    queremos saber el motivo, algo de la que nadie a dado unaexplicacion, se han cerrado los kioskos que tanto bien hacian en los reparto donde se dificulta por la lejania comprar esas cosas que necesitamos en el diario, ademas las cerraron y dejaron bien descuidado por ejemplo en el sevillano ya se robaron las cercas porque parece que hay mucha indolencia y descuido, como si eso no hubiera costado nada, asi no se puede hacer capital, hay que cuidar y tener sentido de pertenencia que es lo que falta en casi todos los lugares publico y en algunos, no todos,en los empleados que prestan servicios, no creo que despues que estan ubicados tengan que aprender la cultura del servicio, al contrario sino la tienen no pueden ser empleados de servicio, eso debe ser un requisito imprescindible, ademas de la buena imagen, que no tiene que ser moda o estravagancia, al contrario solo buena imagen que casi simepre hay un uniforme que debe de estar correcto.

  • WKF Tunas dijo:

    La proteccion al cliente lleva mucha tela por cortar, en las bodegas ya los administradores y los dependientes son dueños de la tienda y venden como les da la gana.
    Lo que hace falta es que se respete al pueblo en esto y hallan medidas mas fuertes para lo que violan esto.

  • IscO dijo:

    Saludos...estos comentarios los publiqué ayer en el foro debate de la mesa redonda y los comparto acá:
    Cuantos reportajes y debates y noticias y hasta etcéteras deben de darse por todos los medios de prensa y difusión respecto al asunto…Se aborda mucho el tema.En vez de hablar y hablar es hora de actuar señores.Todos los jefes solo saben tocar el tema en reuniones e informes pero no hacen nada en concreto.Están el día montados en sus carros.
    ¿Cuantos directivos de comercio se han bajado a visitar un restaurante,una cafetería,una tienda de productos industriales de forma sorpresa?¿O los de salud a una unidad del SIUM,un policlínico,un hospital en la mañana, la tarde o la noche?¿Cual de educación ha visitado una escuela también de sorpresa?Es porque estamos acostumbrados a que todo lo hagan por planes .HASTA LAS VISITAS SORPRESAS SE PLANIFICAN.El día que van llegan a los lugares y ese dia el maestro fue con la blusa de mangas y en la escuela que no había pintura para pintarlas estaba pintada.La tienda de productos industriales tenía corchas de limpiar piso,detergente de fregar.El hospital estaban todos los médicos de guardia y había termómetro en las salas.Por Dios…DEJEMOS DE TRABAJAR PARA LAS VISITAS PLANIFICADAS.TRABAJEMOS SIEMPRE PARA LOS CONSUMIDORES.

  • IscO dijo:

    Como dice el dicho:Dale Juana con la hermana…Cuantas veces se tiene que tocar el mismo tema.Una vez mas queda demostrado que se dicta una política a seguir y se habla solo del asunto.De ponerlo en práctica nada.
    1.A mi parecer debe comenzarse por los ministerios.Ellos son los encargados de estar encima de sus subordinados provinciales revisando,informando,estudiando como marcha.
    2.Los gobiernos provinciales y sus organismos dependientes.Los jefes de estos organismos solo parece que estan para montarse encima de los carros y no caminar ni a la esquina.No visitan a los centros sorpresivamente y cuando van a visitarlos lo informan con una semana de antelación y ese día todo esta de maravilla por 24 horas.
    3.Los directores de los centros:Cuando les encuentran algo malo o hacen algo malos los sancionan en su mayoría y las sanciones consisten en trasladarlos a otra entidad y en el mismo puesto recayendo en lo mismo.
    Por todo esto seguimos y seguiremos en la misma.NO ES CUESTIÓN DE CREAR LEYES Y DEBATIRLAS EN ESPACIOS….ES CUESTIÓN DE DARLE SEGUIMIENTO Y EXIGIR EN TODOS LOS NIVELES!!!

  • Vivian Cruz dijo:

    En las pescaderias MERCOMAR, los filetes, el picadillo y otros productos vienen ya empaquetados y he podido conocer que eso sale pesado de la industria con un peso cerrado de 1 o 2 kg, sin embargo alli lo pesan y siempre da un poco mas porque las pesas estan adulteradas, pero no hay forma de demostrarlo en ninguna parte se divulga esto, ni los paquetes lo dicen, ES INDIGNANTE LA CANTIDAD DE DIBERO DE QUE SE APROPIA LOS EPENDIENTES POR LO QUE ROBAN A LOS CONSUMIDORES POR CADA PAQUETICO.

  • Josefa Carmen Morales Jorge dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con lo planteado por guinero-bayamés, estas cosas pasan en toda la Isla y da mucho dolor, no hay vuelto, no hay jabitas para colocar la compra, hay malas caras, todo esto en las tiendas recaudadoras de divisa

    en los agros es mas doloroso, no solo porque las pesas estan en Kg, tambien por los importes cerrados, o sea, siempre es 5 pesos aunque se compren 5 libras de algo que cuesta a 90 centavos la libra, en las bodegas pasa lo mismo 14 libras de arroz cuestan 6.10 esos cubanos pero el dependiente te dice descaradamente 7.00 pesos, nunca hay menudo, a veces he tenido que ir a un agro que esta a dos cuadras de mi bodega porque ellos no tienen cambio, hay que vivir disgustado, porque ademas de los problemas cotianos que tenemos, tambien estos y me pregunto ??? el buen trato pa´cuendo???

  • IscO dijo:

    Una sugerencia:Que en vez de tantos comentarios también pongan el link para que todos los cubanos podamos subir fotos de estas barbaridades y fuese mucho mejorr expresar nuestro sentir.

  • Eduardo Perez dijo:

    Como mismo se exige en el Area de proteccion al COnsumidor que exista una pesa de comprobacion, en algunas unidades donde se expenden productos a granel como refrescos y bebidas, debiera de existir un testigo o una vasija aforada para comprobar los mililitros despachados. Es una practica en la venta de cerveza dispensada o en pipa el robo abiertamente al consumidor, los vasos de 200 ml no los dan llenos, los cobran por 5.00CUP que es el precio de 292 ml y si se va a comprar a una pipa te llenan el pomo pero te cobran un 15 o un 20 % por encima y en esta manera de proteger al consumidor nadie piensa, pregunto: ? Alguien se ha puesto a meditar en este asunto? o esto no entra dentro de la la proteccion al consumidor. Ejemplo: Existen varios lugares con condiciones muy acogedoras en la Provincia Holguin pero cuando intenta comprobar lo que le han servido nunca tienen los ml establecidos y todos los recipientes son uniformes, por eso pido que exista una vasija de este mismo tipo donde se refleje la cantidad establecida

  • jaime dijo:

    Y el Ministerio de Finanzas y Precios se presentará en TV y explicará como es posible que aprueben el precio de una croqueta cruda de pollo a dos pesos y no solo eso cuando se le cuestiona te remiten al MINCIN, será honesto su proceder?

  • cubano soy dijo:

    Quiero referirme a la venta de refresco enlatado en muchas unidades de gastronomía. si es en (CUP) lo venden a 10.00 CUP pero en la misma unidad nunca tiene de ese tipo sino de (CUC) y este sería entonces a 0.55 CUC. o 15.00 CUP, por favor. es el mismo refresco. no se sabe si es el de 10.00 CUP que aporta su "modesta" utilidad a un bolsillo que no es el del estado.

    • mincin dijo:

      Donde se oferte el mismo refresco enlatado a un precio en CUC (0.55) y en CUP (10.00), constituye una violación, pues ambas ofertas no pueden coexistir en un mismo establecimiento de venta en CUP.

      • cubano soy dijo:

        Y como conoce el cliente las unidades que si están autorizadas a venderlo solamente en CUC?. Por que seguimos complicando las cosas. Ya todas las tiendas que en un momento fueron recaudadoras de divisas estan aceptando el CUP como moneda de pago. Por que la gastronomía no hace los mismo tambien en esos casos y tienen que cobrar en CUC ciertos y determinados productos?.

  • ccrespo dijo:

    La Primera protecció, al consumidor es el precio que deben tener los productos, los cuales no estan acorde al salario debengado, cuando esto se soluciones entonces todas las demas indiciplina se iran acabando sola, sin intervención de tantas personas que al final se corropen y no resuelven nada.
    No hay qeu dar tatno seminarios, ni tanta resoluciones, ni tanto que decir, solo es hacer lo que se tiene que hacer, vender al precio que un trabajador pueda sustentarse y vivir dignamente como dice nuestra constitución. y entoces le habremos hecho la guerra a la estafa que hoy existe.

  • Ultra dijo:

    Hasta cuando se le va a seguir haciendo el juego a los LADRONES de las pesas con la implantación de la libra como unidad de medida en vez del Kg como se establece internacionalmente y como vienen la mayoría de las pesas???
    Que no quieres llevarte 1Kg? pues es muy fácil dividirlo a la mitad o 1/4... eso no pasa con la libra y es muy engorroso... imagina si por demás la pesa está en Kg... parece que es tan dificil tomar esa decisión... o que a muchos no le conviene... a muchos que no sufren del lado de acá de las pesas...
    El tema de la protección al consumidor pasa por el hecho de que el MINCIN no puede legislar aunque tenga muy buenas intenciones. Puede establecer pautas, normativas, como se llame, pero ante quien interponer una denuncia?
    Creo que el maltrato y el robo están asociados a la forma de propiedad del establecimiento, tal vez esto sea debatible, pero cada vez me convenzo más. Hace unos días tuve una situación con unos zapatos de mujer en el espacio de los trabajadores por cuenta propia de la calle Monte fui engañado por la vendedora sobre el número de lo que compraba, debido al feriado por el 10/10 y al fin de semana por medio me demore casi una semana en empatarme con los dependientes de la mesa de nuevo, pero una vez que lo logré tuvimos alguna discusión por no querer aceptar de vuelta los zapatos o reponerlos por el # solicitado... hasta que apareció el dueño de la mesa... escuchó cortesmente y no hubo que decir ni media palabra más, al momento se decidió devolver el dinero y amablemente a cambiarlo por uno que nos gustara incluso ajustando al precio anterior... Todavía trato de buscar en mi memoria a algún administrador de entidad estatal que haya conocido con actitud parecida al menos... no lo encuentro

  • Adria dijo:

    Derechos....!? torcidos diria yo!!!
    La lista de inconformidades es INFINITA... mal trato a todas las escalas, incumplimiento de horarios, desabastecimiento, mala organización de la distribución, alteración de precios, incumplimiento de las normas para la rebaja de productos (incluso a menos de 1 semana de vencerse se mantienen al mismo precio...), tiendas en condiciones deplorables, sin aire, sin ventilacion, mal olientes, sucias, malas condiciones laborales, con cajas rotas... y puedo seguir!!! eso sin contar que hoy es moda la venta de una amplia gama de productos GOURMET a precios, como es lógico, bien altos, productos los cuales se quedan ociosos en las tiendas porque no están al alcance de la media, porque si comprar una botella de aceite para muchos es toda una acrobacia económica, imagínese usted un producto de estos, y lo triste es, que lo básico realmente, no está, no lo encuentras....

    Y por último este párrafo!

    "Más adelante señaló que la venta de productos a los trabajadores por cuenta propia o cooperativas se realiza de manera normal entre tanto no afecte la disponibilidad de mercancías de la tienda. “Se debe tener en cuenta la no existencia de un mercado mayorista y mientras no se perjudiquen los clientes se realiza el negocio. No obstante, si es un producto sensible o básico para la población sí existen medidas para regularlo”.

    En qué momento se cumple que la venta de productos a los cuentapropistas no perjudica a los clientes comunes???? no hay jugo, galleta, malta, pollo, etc etc etc que estas personas no acaparen inpunemente para luego revenderla en a un precio superior (sino cual seria su ganancia, no?), y yo me pregunto por ejemplo, por qué estoy obligada a comprar un jugo a un enfermo a precios superiore, simplemente porque vino alguien que a la vista de todos cargó con cajas y cajas de este producto con impunidad total, amparado simplemente con el titulo de CUENTAPROPISTA!
    Nada, que esto no tiene fin, tristemente tampoco ha tenido solución, mucho debate, muchas normas... cero control, cero exigencia...
    Ojalá algún día se pueda escribir algo positivo referente a este tema.

  • MARIA dijo:

    VISITEN LA TIENDA DE MERMA EN DIEZ DE OCTUBRE Y PATROCINIO, VIBORA PARA QUE VEAN QUE CLASE DE LOCURA, LOS ARTICULOS ROTOS TIENEN PRECIOS TAN ALTOS QUE ASOMBRA.

  • Alberto dijo:

    Cuatro grandes maltratos que sufrimos a diario los consumidores:
    1- El robo en la pesa: Una parte es subjetiva, el dependiente te roba en el peso aunque la pesa esté tan buena que pueda ser usada como patrón, la otra es que en un alto número de establecimientos las pesas están graduadas en kg y el listado de precios está en libras, en la conversión pierde el cliente y si esta se hace de mala fe pierde el doble
    2- Relación calidad- precio: Aunque se ve más en los productos del agro está presente en toda la red comercial sin excluir el mercado en cuc
    3- La escasa atención de los organismos a las denuncias de los consumidores de bienes y servicios que sólo actúan con alguna profundidad si la denuncia la hace un periodista reconocido
    4- La compra al por mayor por trabajadores por cuenta propia y otros elementos oportunistas de productos deficitarios

    • Nelson dijo:

      Alberto dijo:

      Cuatro grandes maltratos que sufrimos a diario los consumidores:
      1- El robo en la pesa: Una parte es subjetiva, el dependiente te roba en el peso aunque la pesa esté tan buena que pueda ser usada como patrón, la otra es que en un alto número de establecimientos las pesas están graduadas en kg y el listado de precios está en libras, en la conversión pierde el cliente y si esta se hace de mala fe pierde el doble
      2- Relación calidad- precio: Aunque se ve más en los productos del agro está presente en toda la red comercial sin excluir el mercado en cuc
      3- La escasa atención de los organismos a las denuncias de los consumidores de bienes y servicios que sólo actúan con alguna profundidad si la denuncia la hace un periodista reconocido
      4- La compra al por mayor por trabajadores por cuenta propia y otros elementos oportunistas de productos deficitarios.

      Alberto.........Genial !!!!!!! esas son algunas de mis inquietudes sobre el tema.
      Voy con usted:
      1.Ya no se sabe cuantas libras tiene un kilo. Escuché algo como que los cárnicos se convierten de kilo a libra a X valor en papeles, pero cuando te venden tienen otra conversión en la que el usuario pierde. no doy fé de ello porque fue algo que escuche (si alguien está mejor informado)..........
      2. Calidad-Precio............mmmmmmmmmm..........de esto si conozco un poquito, pues he trabajado de siempre en comercio exterior. Es un hecho que nuestro comercio no busca la calidad en la mayoría de los casos. Sólo se compra a quien tiene los mejores precios para una calidad determinada. Si a estos precios se le suma el flete, el seguro y el famoso 240% (aproximadamente) entonces tenemos un precio bien elevado para un artículo que no es de la mejor calidad.
      3.La denuncia siempre debe tener un ído receptivo y una mano que accione ante la violación. El mecanismo debe ser bien sencillo, sin tanta burocracia y muy operativo. Porque cuando alguien denuncia una violación usted puede estar seguro de que en un altísimo % es real.
      4.Grave problema..........gravísimo. Si hay algo que afecta a quien trabaja honradamente para el estado........es esto. Y no se hace nada al respecto. Al menos que se perciba con facilidad. Con un comercio deprimido, tiendas desabastecidas (cada vez mas), concurren estos grandes compradores y se llevan lo poco que hay, unos para sus negocios y otros para revender (bueno, otro negocio). Lo de los revendedores ya es épico y hay que pararlo, es una obligación del estado comenzar a hacerlo ya.
      Hay mucha tela por donde cortar aquí.

Se han publicado 409 comentarios



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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Adán Iglesias Toledo

Adán Iglesias Toledo

Reconocido caricaturista cubano. Director de la publicación humorística DDT.

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