Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Para que no se vulneren los derechos: Protección al consumidor

| 397

El pasado cuatro de mayo la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 26 publicó la Resolución No. 54, dirigida a las personas naturales y jurídicas que realizan actividades de comercio interior, en pos de proteger los  derechos de los consumidores. Sobre la implementación de este texto, que precisa respetarse en su letra y espíritu, Cubadebate te invita a que compartas tu opinión o inquietud a través de nuestro Foro Debate.

La génesis

Al intervenir en la Mesa Redonda, Nancy Valdés Jiménez, vicetitular del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), reiteró que se trata de una resolución transitoria, toda vez que se pretende aprobar una política que paute las estrategias a seguir en todos los servicios que recibe la población, y cuya expresión jurídica será la futura Ley de Protección al Consumidor.

La nueva norma establece las indicaciones para la organización y ejecución de la protección al consumidor en el sistema de comercio interno, e involucra a los actores relacionados con la venta de mercancías, servicios técnicos y personales, así como gastronomía y alojamiento, independientemente de su subordinación o no al MINCIN.

Tal y como se lee en el documento -dijo la viceministra- el objetivo es organizar las legislaciones existentes sobre este tema para actualizar y unificar los modos de hacer, teniendo en cuenta los cambios en el escenario económico del país, incluido el auge de formas no estatales de gestión. Recordó que las anteriores normativas aparecieron antes del Periodo Especial, cuando incluso no había ni mercados en divisas.

De acuerdo con Valdés Jiménez, en los últimos tiempos se ha generado un alto número de quejas por insatisfacción con productos y servicios, debido fundamentalmente a violaciones del reglamento disciplinario y de leyes establecidas en el país. Reconoció que los descontentos están dados, a su vez, por las propias tensiones que padece el comercio cubano.

Tal situación originó la aparición de la Resolución No. 54, que aunque solo comprenda las actividades de comercio interior, sus fundamentos son válidos para cualquier servicio, subrayó la vicetitular.

Cinco meses después…

Yalina Garbey Rivera, al frente de la dirección de Protección al Consumidor del MINCIN,  explicó que tras la aprobación de la norma fueron capacitados los principales actores del comercio minorista y los proveedores nacionales. La filosofía queda clara, “los derechos de los consumidores hay que garantizarlos en toda la cadena de comercialización”, insistió.

En este periodo se han realizado acciones de control para verificar cómo se ha avanzado en la comprensión y puesta en práctica de la legislación. Según Garbey Rivera, ha estado en la mira comprobar los nuevos sistemas de trabajo, con el propósito de evitar que la norma quede en “letra muerta”.

Esas inspecciones, desarrolladas en varias provincias, arrojaron que se avanza en el diseño de los métodos de gestión. “Los trabajadores conocen la norma y dominan qué deben garantizar en su establecimiento. Se ha notado un cambio en el servicio”, argumentó la directiva.

Los cambios también se constatan por el incremento del número de las quejas. “Si bien esto parece contradictorio, lo consideramos positivo, pues evidencia que las personas reconocen sus derechos, lo cual nos permite detectar los problemas y los lugares donde se suscitan para adoptar las medidas correspondientes”, abundó.

Garbey Rivera comentó que anteriormente las inconformidades estaban asociadas en su mayoría al maltrato de los trabajadores del comercio hacia los consumidores. En la actualidad, aun cuando se visualizan algunos casos, predomina el tema de la presencia de determinados productos en el mercado, tema que está sujeto a factores objetivos y que se ve agravado por el incumplimiento de las normas de regulación, cuando el producto se encuentra deficitario.

En palabras de la especialista, la implementación de la Resolución No. 54 ha posibilitado, además, perfeccionar otras políticas que en ocasiones impiden la prestación de un servicio ágil y de calidad.

Recalcó la importancia de que los consumidores siempre denuncien las violaciones a sus derechos. Como primer paso se recomienda acudir a la administración, titular del negocio o presidente de la cooperativa del lugar donde se produce la insatisfacción. Aunque existen otras instancias, ellos son los principales responsables de ofrecer una respuesta ágil, acotó.

Qué ha pasado en La Habana

Maricel Rojas Pino, especialista de Protección al Consumidor de la Unión de Comercio y Gastronomía de La Habana, comentó que tras la autorización de la nueva norma y en saludo también al 500 aniversario de la capital, se han reanimado varias unidades. De manera intencionada se trabaja en la entrega de equipos de medición y refrigeración, debilidades aún presentes en los comercios.

A la par, los trabajadores solicitan más los cursos acerca de la ética, calidad en los servicios, inocuidad de los productos, entre otros temas relacionados con la protección al consumidor.

En La Habana las quejas están suscitadas, fundamentalmente, por las carencias en la información al cliente, según añadió Rojas Pino.

Insistió en que las formas no estatales, arrendadas a unidades pertenecientes a la Unión de Comercio y Gastronomía, también tienen que cumplir los nuevos requerimientos. Y que en pos de la cultura del buen servir, en los comercios ya se perfeccionan las maneras de atender, por ejemplo, las compensaciones y facilidades de compra.

Al interior de las tiendas

Al comentar sobre el impacto de las nuevas medidas a favor de los consumidores, Yamilé Álvarez Tejo, Jefa del Departamento Comercial de la dirección de Mercadotecnia de la Cadena de Tiendas Caribe afirmó que las normativas vigentes no hacen más que reforzar la necesidad de brindar servicios de mayor calidad en cada establecimiento comercial.

“Para hacer efectiva la reglamentación se impartió un grupo de talleres a los más de 20 mil trabajadores con lo que cuenta la Cadena. Era necesario llegar a la fibra de cada uno para que realmente se viera el cambio en la prestación de los servicios. A la par se trabaja en el fortalecimiento de la imagen comunicacional de la empresa para lograr un mayor vínculo con nuestros clientes”, agregó.

Entre las principales quejas que persisten en la población- reconoció- está la garantía comercial, cuestión que comprende “a todos los productos que se oferten en nuestras tiendas. Cuando el cliente reclame debe ser compensado por los daños causados; de no suceder así, es por el mal actuar de algún dependiente o directivo”, afirmó.

Álvarez Tejo puntualizó que otro de los asuntos priorizados es la reparación y mantenimiento de los locales, así como la modernización de los implementos tecnológicos.

Recalcó además que la disciplina de los cajeros- dependientes no solo tiene que ver con su formación, sino con la dirección de cada entidad. “Además de los problemas que tenemos con la fluctuación del personal y su preparación, reconocemos que no en todos los lugares existen administrativos con la idoneidad requerida, apreciándose muchas veces falta de exigencia e indiferencia entre lo mal hecho. Muchas veces no se tiene esa cultura del buen servir”.

Más adelante señaló que la venta de productos a los trabajadores por cuenta propia o cooperativas se realiza de manera normal entre tanto no afecte la disponibilidad de mercancías de la tienda. “Se debe tener en cuenta la no existencia de un mercado mayorista y mientras no se perjudiquen los clientes se realiza el negocio. No obstante, si es un producto sensible o básico para la población sí existen medidas para regularlo”.

Poner al agromercado en la pesa

Otro de los puntos neurálgicos si de protección al consumidor se trata son los mercados agropecuarios. Sobre este tema, Jorge Félix González Barreto, Director de comercialización de la Unión de Acopio dijo que una de las principales deudas es la contratación por calidades de los productos, de manera que se puedan ofrecer alimentos de mejor característica.

“La población señala el trato inadecuado, la falta de información, la desactualización y violación de los horarios de servicio o la alteración de los precios de ventas oficiales”, detalló.

Otro de los factores que atenta contra el buen servicio en este sector es el empleo de pesas mecánicas, de mucha menor efectividad que las digitales; así como la dispersión del metraje.

“La Unión de Acopio ha insistido que en la cadena de comercialización se logre que el precio, la calidad y la cantidad sea lo que permita una buena atención al consumidor”, concluyó el Director de comercialización de la Unión de Acopio.

En video, el programa

Se han publicado 397 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Martina Ricci dijo:

    Con dolor admitimos que el Estado cubano nunca protegió los derechos del consumidor.

    • Rolando dijo:

      Decir que el consumidor tiene derecho a recibir productos y servicios que cumplan con los requisitos de calidad, es engañoso, pues deja el establecimiento de esos requisitos a alguien que, supuestamente, está velando por sus intereses, pero no está presente en el momento en que este recibe el producto o servicio. Los requisitos de calidad deben estar determinados por la satisfacción de un cliente conocedor de sus deberes y derechos y esta satisfacción tiene que ser medible de inmediato, en el lugar. El que oferta, debe sentirse motivado a satisfacer cada vez más y mejor al cliente y, al mismo tiempo obligado por el cliente a hacerlo. El consumidor debe poder exigir lo que quiere, escoger entre las diferentes ofertas y evaluar la calidad en función de su satisfacción.

      De aquí se deducen dos problemas inmediatos. Primero: no tenemos una oferta sostenible que garantice el oportuno abastecimiento de bienes y servicios y, por tanto, el cliente no tiene nada que escoger, lo toma y lo paga o no come. Segundo: No existe un sistema de evaluación inmediata de la satisfacción del cliente y las demandas o quejas se vuelven un perjuicio para el que recibe, pues los directivos de cualquier establecimiento tienen que velar primero por sus frijoles y estos no dependen del cliente.

      Un tercer problema, resulta mucho más sutil y es el que tiene que garantizar la oferta. ¿Para qué van a producir más si con lo que producen “cumplen” y viven bien? Además, pueden aliarse con la competencia para monopolizar el mercado. ¿Para qué van a rebajar productos de 2da o 3ra? Eso llena el establecimiento de gente que espera para pagar menos y entonces trabajan de más. ¿Qué más da botar las viandas y frutas podridas si con lo que queda, resuelven? Así tienen menos gente, menos trabajo, esconden las pérdidas con su bolsillo (con lo que sacan por el 2 al por mayor), cuadran rápido, cierran más temprano y sólo le duele al que no se puede defender.

      Lo demás es circunstancial. Me interesa como consumidor saber que está ahí por si hiciera falta llegar a más, pero no puede ser mi pan de cada día. La vida es muy corta para estarse fajando tanto. Hasta que el consumidor no tenga el poder, no habrá protección para él.

      • REAL dijo:

        ¿Cómo es posible que la queja y la solución de las quejas me las tengan que dar la misma empresa que las comete?…Lo primero que necesitamos en una entidad jurídica para procesar, fiscalizar, sancionar y hasta indemnizar si es necesario a la persona, o entidad que incurre en dicha falta.
        La indemnización es también un derecho ciudadano, que no se aplica nunca y sería muy beneficiosa para el correcto funcionamiento de las entidades estatales.
        Realmente la contraloría hace muy mal trabajo, a casi todo le pasa la mano.

      • felix b dijo:

        el principal maltrato al consumidor son los excesivos precios que le marcan a los productos las tiendas en divisas que lejos de querer ayudar al cubano de a a pie lo que hacen es disminuir su capacidad de compra, el estado deberia vender con un margen pequeno para que podamos comer y vestirnos mejor, despues si la cajera me atiendde bien o no por lo menos tengo la barriga llena

      • ariel dijo:

        Los administradores de los agros no rebajan de categoría los productos de segunda o tercera porque es dinero para sus bolcillos saquen cuenta lo vendo como primera y lo reportan como segunda o tercera en la venta del día cuanto no se llevan.

    • Rolando dijo:

      Cuando el artículo de los POS, en las tiendas, comenté que, si se quiere que la gente sea estimulada a pagar con la tarjeta magnética, le dieran la bonificación a la entidad para estimular a los trabajadores y ellos solos dejarán de esconder, romper o inventar sobre los POS y les venderán las ventajas a los clientes. Si quieren que no conecten teléfonos en las terminales, hagan las conexiones directas, sellen las cajas y, ante cualquier violación, suspendan la bonificación a la entidad. Ellos crearán su propio sistema de vigilancia.

      El POS, no puede convertirse en un derecho a reclamar por los clientes y, por ende, un motivo de insatisfacción al sentir vulnerado un derecho, sino un servicio más, que con gusto ofrezcan los comercios. A mí como cliente ni me va ni me viene esa rebaja. Mi mente está conectada con el precio original del producto. Mi ventaja está en no tener que andar con dinero en la calle. Y de seguro, si me endulzan y me dan todas las garantías de seguridad, uso el servicio. Pero entonces lo complicamos. En vez de mostrarme en la caja los descargos con el monto a pagar y poner la clave de mi tarjeta para autorizar el descuento, aparece la cubanada; inspección del carnet de identidad, llenado de datos personales en un libro de registro, firma de un comprobante que, al final, tiene que ser mío por derecho, demora en el servicio y molestias para los clientes ¿Por qué hacerlo difícil si ese vino no es nuestro, ni vino agrio?

      Sugerí además que, si se desea mejorar el servicio, los empleados deben ganar sólo un porciento de cada producto que pasan por la caja, da igual si se usa POS o no, para así acabar con los productos por fuera, y reducir los multados, las plantillas infladas en las tiendas (con 3 sin hacer nada en un mostrador) o peor, el mostrador vacío sin atención. El que está pal´ cuento y el invento se va a ir solito y se va a quedar el que de verdad quiere vivir de su trabajo. Y ese va a enamorar al cliente y no va a querer cerrar por fumigación, por inventario o por invento.

      Si luego, para concluir, ponen un sistemita sencillo de evaluación de la satisfacción el cliente ante el actuar de cada empleado, del cual dependan también sus ganancias (votación electrónica de buena, regular y mala), como el que he visto en algunos bancos del “más allá” de nuestras fronteras; entonces el cliente tendrá poder y será aún más endulzado para que vote y vote favorablemente, y seguro seguro que no se rompe el aparatico, porque si no no cobran.

      • Elliott dijo:

        Y crees que la bonificación va a ser mayor que el valor de lo que los dependientes se roban de las tiendas? Le quitan la bonificación y se rien de eso. Siguen robando que así ganan mas y lo demas no importa. Esa tampoco es la solución.

      • Mario dijo:

        Bla Bla Bla, lo que el viento se llevó, señores nada va a cambiar, ya las generaciones existentes y las que están en plena formación, se están mal educando bajo el delincuente concepto de ´´luchar´´ ´´ resolver´´ ´´raspar´´ son muchos años y generaciones viviendo bajo el concepto de que robar no es robar sino luchar, resolver, raspar.

      • Liso dijo:

        Efectivamente como dice Rolando, ayer fui a pagar con tarjeta e inmediatamente me dijo la dependienta, vamos a ver si esto quiere funcionar porque ayer hasta le gasto dinero a una gente y dio una tangana. pero yo no desisti y pude adquirir mi articulo. Igual sucede con el horario de apertura de los estableciemientos que nunca abren a la hora indicada y muchas veces a esa hora es que van a abastecerlos, hacer pases a piso etc, cosa que debio hacerse al cierre del dia anterior como en los tiempos en que surgieron las TRD

      • ariel dijo:

        Mario tú tienes razón y si no luchamos por cambiar que va a ser de nuestros hijos o nietros la misma historia, el que no conozca su historia está condenado a repetirla como quiera que lo llamen ´´luchar´´ ´´ resolver´´ ´´raspar´´ eso se llama robar

    • Atanasio Pindueles dijo:

      No hay solucion. Hemos creado una Cultura de la Mentira (o Culto a la Mentira, como quieran decir) que esta matando todo, a todo nivel, en nuestra sociedad. Y es triste. Como se soluciona?

      • José D. dijo:

        El MALTRATO entre nosotros mismos, los cubanos de a pie, el pueblo humilde, es ya parte de nuestra IDIOSINCRACIA.
        Nunca aprendimos nada de, por ejemplo, el pueblo japonés o el vietnamita, que sufrieron tremendas guerras y emergieron de las ruinas!!!

      • Mary dijo:

        Tengamos fé amigo.

      • carlosvaradero dijo:

        Coincido con Atanasio, hemos creado una cultura de la mentira que se ha arraigado tanto en la sociedad que ya damos por “normal” cuando nos maltratan o no nos sirven como en realidad merecemos, muchos que tienen que brindar un servicio, por el que además pagamos, creen que nos están haciendo un favor.
        Es doloroso, da pena, pero realmente es así.
        Me pregunto, la Resolución 54 llegó para resolver ese problema o estaremos hablando de lo mismo en los próximos años?

      • ariel dijo:

        Carlosvaradero es verdad si cuando quieres comprar buenos productos tienes que ir al NTV hay si hay de todo y se sobre cumplen los planes hay que denunciar más lo mal echo para combatirlo.

    • manolo dijo:

      Desafortunadamente tenemos un cáncer de baja malignidad, larga data, que está ya en fase 4 plus… y esto del maltrato y robo al “consumidor” no se resolverá tan fácil…
      ES LA CORRUPCIÓN!!

      • Otero el tunero dijo:

        Ya el sistema de robar en el pesaje está a todos los niveles, tanto por vía estatal como privada, en la bodega te roban, en las placitas y mercados te roban, en las carnicerías lo mismo y no en una, es en todaaaaaaaaas, sin excepción, tienes tú que llevar una pesa portatil para verificar, pues ya ni en las pesas que ponen para comprobar el pesaje se puede confiar, parece que tienen un sistema de señales para saber lo que pesó el dependiente y pagamos los de bajos ingresos y que no tenemos otra busca. ¿Los inspectores encargados de poner coto a esto estarán en cada uno de estos lugares para tomar las medidas pertinentes? lo dejo de tarea.

    • Rolando dijo:

      Hasta que no carga todo el artículo, no se pueden desplegar todos los comentarios. Así, mientras más imágenes ilustrativas tiene, más se demora en cargar y si le montan un video, como a este, no termina de cargar nunca. Esto limita mucho el debate. Por favor, CUBADEBATE, resuelvan esto para poder acceder a los criterios de todas las personas.
      Gracias

    • AlbertGarcia35 dijo:

      Si van a la Bodega de la COMUNA en Camajuani En VIlla Clara…donde las latas de refresco gaseado para vender…se desaparece el liquido que trae en su interior…Magia..
      Todo se hecha a perder…pero los animales de corral que tienen los administradores de la bodega engordan por dias…

    • leydys dijo:

      No hay violacion mas grande que el salario percibido por un trabajador no le cubra el gasto de una sola cena, que los bienes y servicios esten sobrevalorados a los ingresos personales, que vamos a hablar del dependiente que roba si los productos son a granel con las consiguientes violaciones sanitarias que implican y el precio a empaque de oro, la primicia de recaudar a toda costa viola todos los parametros comerciales por los que se rige el mundo…. e incluso una lb de queso en mercado ideal a 30 pesos, a granel a merced de una pesa y la necesidad del dependiente, una lb de queso en zona +…..Cuanto por el empaque….del mismo producto??. Que tiene que decir el Mincin sobre eso. acaso la venta en MN no equipara la de CUC???? Ministerio de Finanzas y Precios que tiene que decir usted a favor del consumidor???? no andemos por las ramas mientras las raices nos levantan el piso…

    • Elis Mary pascual Miranda dijo:

      Yo pienso que el Estado no tiene culpa de la insencibilidad de la persona que esta en un puesto para proteger los bienes que están destinados al pueblo, pero pregunto ya desaparecio la R/ 252 del MINCIN.

      • trd dijo:

        De la insensibilidad no tiene culpa directa aunque responde por la educación de l pueblo y eso va con los valores. Pero tiene toda la responsabilidad de no aplicar, controlar y evaluar las políticas de protección en cada etapa socio histórica.

    • VICTOR KOZASKI dijo:

      CONFECION DOLOROSA , QUE HAY QUE COREGIR

    • victor dijo:

      y sigue sin protegerlos
      todo eso es una pantomima, porque en la vida real siguen ocurriendo horrores en este sentido

    • Esgardo Iván dijo:

      Mis respetos para los autores del artículo (Oscar Figueredo Reinaldo, Adán Iglesias Toledo, Lissett Izquierdo Ferrer )….Este es un tema polémico y bien complicado pues esa protección al consumidor archimencionada y el respeto por el derecho que tod@S tenemos que recibir y brindar es uno de los derechos más incumplidos, maltratados y violados….En otro comentario sobre el tema exprese:
      Mis saludos a tod@S… Respeto a todas las opiniones, comentarios……..
      “Entender las necesidades humanas es la mitad del trabajo que se necesita para satisfacerlas”….Mientras en nuestro país quien debe proteger y garantizar tus derechos como consumidor sea el mismo que te de la respuesta cuando algo no te satisface, seguiremos teniendo múltiples quejas, maltratos y sembrando el sentimiento de desprotección…..Por otro lado no se estudia el consumidor como ciencia multidisciplinaria que es, no conocemos a los consumidores como proteger algo que no conoces….
      Muchas y buenas estrategias, novedosos y renovadores encuentros con vista a dar respuesta a la política del estado en cuanto a un tema de vital importancia la Protección al Consumidor se han desarrollado en nuestro país en los que tuve acceso en algún momento y participe; pero una sabia lección saque de ellos mientras sigamos montando novedosas estrategias en las mismas estructuras seguiremos obteniendo lo que hasta hoy….
      Debería de existir una organización que no sea juez y parte, pues quien debe crear condiciones, facilidades, quien debe brindar información adecuada, quien debe velar por la calidad de los proveedores, la calidad del servicio, y demás, no puede ser el que no lo garantiza el que no cumple con los derechos que como consumidores tenemos….Pues es una falacia que quien te robe en el peso, no te brinde jabas de polietileno, quien no cumple con los horarios de prestación de servicio o no exige por que se cumpla, quien no utiliza el pos, quien no tiene un espejo o un calzador, quien no garantiza una pesa de comprobación, quien altera los precios, quien vende productos de mala calidad, quien no nos escucha como cliente, quien no valora que somos la persona más importante sea miembro del COMITÉ de Protección al Consumidor….
      Por eso es que hay tan mal tratamiento a las reclamaciones, por eso no cubrimos las necesidades de los clientes y no agregamos valor a los productos, por eso es que perdemos clientes fieles pero aquí otra falacia, no existe una competencia leal y real, para donde irnos cuando somos maltratados por una empresa que es única, los ejemplos sobran….
      James Gulliver (1988):“Para vender al detalle, hay que ser detallista” pues es principio esencial de la satisfacción y fidelización del cliente en el comercio minorista…Esgardo Iván

    • Antony dijo:

      Bueno, para la proteccion al consumidor lo primero q hay q hacer es proteger a los trabajadores de comercio, si, hoy nuestras tiendas principalemente TRD y CIMEX son un asco, aires apagado, gondola oxidadas, mercancias con precios elevados y mala calidad, acaso alguien se ha preguntado por q fluctua tanto la fuerza laboral en esas tiendas, del CIMEX antes nadie se iba, ahora nadie se queda, la respuesta ………..muchas restricciones y poco estimulo a trabajadores, asi queremos una atencion a clientes si no se consolida una fuerza d trabajo, por q de las Tiendas Caracol nadie se va?????, las condiciones son otras, a los directivos de estas cadenas piensen en sus trabajadores y no en sus comodidades y como dice Taladri saque usted sus propias conclusiones

  • ENRIQUE dijo:

    SEGUN ME HAN EXPLICADO, AL MINCIN LE CORRESPONDE SOLAMENTE EJERCER UNA FUNCION METODOLOGICA Y AL PODER POPULAR LA DE SUPERVISAR Y CONTROLAR. EN MI CRITERIO ESTO ES UN CRASO ERROR. ¿COMO LOS QUE MAS SABEN DEL TEMA NO VAN A CONTROLAR? TAL PARECE QUE SE HAN QUERIDO QUITAR UNA RESPONSABILIDAD DE ENCIMA. POR DEMAS, MIENTRAS NO SE APLIQUE CONSECUENTEMENTE LA TECNICA DE INSPECCION ¨DEL CLIENTE OCULTO¨ NO SE ESTARAN DEFENDIENDO DEBIDAMENTE LOS DERECHOS DE LOS CONCUMUIDORES, CON INDEPEDENCIA DE QUE TODAVIA PADECEMOS DEL SECRETISMO DE NO INFORMAR LAE MEDIDAS ADMINISTRATIVAS TOMADAS EN CASOS CONNOTADOS. POR LO ANTES EXPUESTO LA MENCIONADA RESOLUCION 54, ES SOLO ESO, UN PAPEL MAS.

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Usted tiene toda la razon, el ministerio atiende metodologicamente y tambien controla y supervisa, quizas no quedo claro en la explicacion.
      en estos inicios de implementacion de la norma precisamente ambas acciones han ido de la mano, la capacitacion y el control para ir corrigiendo. gracias por su apreciacion.

      • Rayser Bosch Veliz dijo:

        Con todo el respeto que pueda merecer el MINCIN, les aclaro que hay una ley que dicta que en Cuba el Sistema Internacional de unidades es el que legalmente debe ser utilizado. Así las cosas, mientras el MINCIN siga asignando-vendiendo la canasta básica y demás productos en Libras, onzas y otras unidades ajenas a lo que establece la ley, será parte del relajo (esta vez institucionalizado) y además dará pie a las ilegalidades. Sería tan díficil vender las “cosas” en kg para que así el usuario pueda comprobar si el peso está bien cuando se lo están vendiendo?

      • Mary dijo:

        Colegas talvez esté errada. Pero le voy a ser una pregunta, ¿no se han puesto en pensar en tomar como medida, que el trabajador que labore, sobre todo en los centros de elaboración y distribución de alimentos, cuando cometa una de las violaciones de las que tanto el pueblo se queja, como adulteración de pesos y precios, esta persona responda con años de privación de libertad, no promoviéndolos a otros centros, que en ocasiones tienen hasta mejores condiciones que el anterior, o simplemente expulsándolos, creo que con medidas así la cosa cambiaria de raíz. Porque hay errores y errores, pero el robar no se justifica con nada.

      • ENRIQUE dijo:

        A MINISTERIO DE COMERCIO INTERIOR: PRIMERO QUE TODO, DISCULPAS POR REPETIR MI COMENTARIO, EN LA PRIMERA OCASION PENSE QUE NO HABIA SALIDO. GRACIAS POR LA ACLARACION, SOLO QUISIERA QUE DE AHORA EN ADELANTE VEAMOS EN LAS CALLES A LOS INSPECTORES DEL MINCIN CONTROLANDO MEDIANTE LA APLICACION DE LA MENCIONADA TECNICA DEL CLIENTE OCULTO Y QUE LOS RESULTADOS CONNOTADOS Y LAS MEDIDAS TOMADAS SEAN INFORMADOS A LA POBLACION POR EL PERIODICO O LA MESA REDONDA. ESTA ES UNA FORMA ADICIONAL DE CONTRIBUIR A LA PREVENCION DEL ROBO QUE, SE PODRIA DECIR DIARIAMENTE, SUFRE LA POBLACION. ADEMAS SERIA MUY POSITIVO QUE EN TODOS LOS CASOS EN QUE SE DETECTARA UN HECHO DE ESA INDOLE, SE INHABILITARA AL IMPLICADO DE TRABAJAR DE POR VIDA EN LA ACTIVIDAD DE SERVICIOS DE VENTA, PASANDO COPIA DE SUS DATOS A TODAS LAS OFICINAS DEL MTSS DEL PAIS, AL PODER POPULAR Y A LOS OACE. SOLO ASI SE PODRA VOLVER A IMPONER UNA DISCIPLINA Y UN RESPETO A LA LEY QUE SE HA PERDIDO EN BUENA MEDIDA. SALUDOS.

      • Miguel Ortega dijo:

        Según trascendió diputados cubanos de las comisiones Agroalimentaria, Salud y Deporte y Atención a los servicios realizaron entre los meses de octubre y noviembre del presente año una fiscalización sobre el estado de certificación de estos instrumentos, dándole seguimiento a uno de los temas que más afecta a los ciudadanos.

        Sobre este tema, Rafael Ramos de Holguín expresó que “lejos de venir a plantear los avatares que tiene que enfrentar la población todos los días; lo que queremos es saber cómo piensa el país resolver las dificultades con los instrumentos de medición. Un ejemplo clásico es el famoso cubo para medir los materiales de la construcción, un tema muy sensible para aquellos que emprenden acciones constructivas”.Esto se publicó en CUBADEBATE el 28 de diciembre de 2015, ¿ algo es distinto 3 años despues? y asi seguiremos.

  • cubanasoy dijo:

    oscar figueredo la ley es violada en primer lugar por el propio estado al imponer altos precio a los productos de primera,segunda, y tercera necesidad. Asi que; de que estamos hablando?

    • manolo dijo:

      Hoy mismo fui a mi bodega a comprar 8 libras de azúcar parda. Cuando llego a la casa y la peso le faltaba casi una libra!! … y lo comprobé en tres pesas más!!
      Fui a reclamarle al administrador, corrigió el peso, dijo que era menos de una libra, me devolvió mi azúcar -ahora con peso exacto-, llamó aparte al vendedor… y simplemente le dije: “ahora es contigo mi reclamación, la próxima no será así”…
      Y con quién me quejo en la próxima?

      • Uniòn de Comercio Y Gastronomìa. dijo:

        Manolo, para responderle su inquietud debemos decirle que usted hizo lo correcto al reclamar su derecho ante la administración. Las regulaciones nos indican que debemos seguir trabajando en la preparación del personal y en la calidad de la respuesta. Saludos.

      • sobrio dijo:

        Dichoso Manolo que tenia una pesa en la casa donde comprobar. Vayan a la bodega de los Rusos en Alamar en la zona 1 para que vean lo que es un pesaje parejo en todas las pesas del establecimiento. Las demas, estan mal calibradas …..al parecer?!

      • pinareña dijo:

        Uniòn de Comercio Y Gastronomìa. ese precisamente es el problema que seguimos trabajando, en preparar a los trabajadores en sus respuestas y mientras tanto se sigue afectando al consumidor, todo se resume a seguimos trabajando. no más complacensia, no más tapar lo mal hecho, al que roba saquemoslo del sistema. mientras se siga pensando que la calidad del trabajo que hacemos no va a afectar nuestra permanencia en el pueto de trabajo ni el salario se va a seguir maltratando a los clientes. al que roba en la pesa al cliente medida cautelar y para su casa a esperar la notificacion de que no va a trabajar más. y asi es como unico podremos arrancar de raiz este mal. limpiando la mala hierba, arranzandola para que no vuelva a crecer, no trasplantandola de un lado para el otro.

      • manolo dijo:

        Pero no respondiste mi pregunta!!
        Adónde me dirijo en la próxima “multa” que me ponga el bodegero?

      • trd dijo:

        Unión de Comercio y Gastronomía. Llegará el día en que el cliente-usuario no tenga que reclamar sus derechos? Llegará el día en que los servidores públicos nos hagan sentir como seres humanos con derechos? Yo quisiera pensar en positivo, pero el pensamiento estratégico y táctico de algunos desisores me opaca el camino.

  • ENRIQUE dijo:

    OI QUE POR LA TV UNA FUNCIONARIA DEL MINCIN EXPRESO (ASI LO ENTENDI) QUE A ESTA INSTITUCION LE CORRESPONDE UNA FUNCION METODOLOGICA Y AL PODER POPULAR LA DE SUPERVISAR Y CONTROLAR. CON EL MAYOR RESPETO, CREO QUE ESTO ES UN CRASO ERROR, ¿COMO LOS QUE MAS SABEN DEL TEMA NO VAN A CONTROLAR? ADEMAS, MIENTRAS NO SE APLIQUE CONSECUENTEMENTE LA TECNICA DE INSPECCION DEL CLIENTE OCULTO SEGUIRAN EXISTIENDO VIOLACIONES DE LA LEGALIDAD, IMPUNIDAD Y LA RESOLUCION 54 SERA SOLAMENTE UN PAPEL MAS.

    • AVD dijo:

      De acuerdo totalmente, ya está bueno de quitarse responsabilidades de encima los que en primer lugar deben velar porque se aplique bien la norma.

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      ENRIQUE

      Ciertamente el Ministerio tiene funcion metodologica pero a su vez realiza los controles y supervisiones al cumplimiento de las politicas y programas que desarrolla. dentro de las tecnicas utilizadas una ha sido la de cliene oculto. gracias por su sugerencia.

      • trd dijo:

        Unión de Comercio. Entonces tendría que revisarse la efectividad de cada acción porque en todas hay serios problemas y que no son de estos tiempos, nos vienen acompañando desde hace más de 30 años. Basta con ir a la bodega más humilde donde venden los productos de la canasta básica. Suficiente irregularidades de diversa naturaleza a la vista de todos, que justificarían cualquier acción sanitaria, fiscal o de seguridad. Lo que sucede es que son tan rutinarias y cotidianas que aprendimos o nos obligaron a verlo normal o a justificarlo con la difícil situación económica del país. Ejemplos pudiera colocar muchos y muy diversos. No lo creo necesario. Aunque para ilustrar algunos podría mencionarles: aceite a granel en recipientes muy sucios y mal tapados en los que se introduce un jarro para establecer la medida, presencia de vectores: cjcarachas

  • Fernan dijo:

    En mi opinion creo que nuestros dirigentes no son realistas en este tema, de antemano saben que esa nueva ley no se cumplirá, como no se cumple la que teníamos vigente, no hacen falta tantas leyes, solo se necesita que se cumpla con el mínimo de respeto u es lo que no se hace y no se hará, ojalá y me puedan hacer cambiar de criterio,Saludos

  • cubana dijo:

    LA CASITA DE 16, frente a la meison, que ahora acoge el mercadito de este lugar: SIGUEN SIN POS. ¿Hasta cuándo van a decir que no tienen conexión?
    Y, el POS de las tiendas de altahabana (mercadito de atrás del CUPET DE 100 y Vento, y el del mercadito al lateral a este CUPET) POr favor………

    • Atención al Cliente CIMEX dijo:

      Buenas Días
      Cubana, tramitamos a las entidades correspondientes el señalamiento suyo sobre la falta de pos o problemas de conexión en los puntos de venta las cuales les contactará para darle respuesta. Es importante que usted conozca que ante un evento como este en la red comercial del Grupo Empresarial CIMEX u otra incidencia, puede llamar inmediatamente a Atención al Cliente a través del número único: 0800-00724 (funciona las 24 horas) o escribir al correo atencionalcliente@cimex.com.cu. Su queja se recepcionará y tramitará de inmediato y luego recibirá una llamada telefónica o se concertará una entrevista personal para darle la respuesta.
      Gracias por su cometario.

      • Castelo 76 dijo:

        Buenos días, quisiera saber qué pasa con el CUPET de Porvenir y Bouza ya que en el mismo la atención al cliente es pésima, se cierran los departamentos antes de que finalice la jornada laboral como me sucedió hace una semana en el área de perfumería donde fui a comprar un jabón y la cajera dependiente ya había cerrado la caja (eran las 5.00 pm) le pregunto que porque cerro si todavía la entidad no debe cerrar y la misma me explica que ella trabaja sola y está autorizada a cerrar por la administración, en ese momento la misma estaba realizando un conteo y no podía pasarla por otra caja que no fuera la de perfumería, le pregunto que si otras veces lo han hecho porque ahora no , me responde que no se puede, me vira la cara y sigue en su conteo. En el área de ventas de alimentos y bebidas te cierran el acceso de autoservicio y no puedes escoger lo que deseas incumpliendo así derecho de los consumidores y en la Soda la han convertido en un almacén
        Este es solo es una fatal anécdota de lo que me ha sucedido días atrás pero es una de tantas malos tratos que a diario pasamos los residentes de esta zona y no tenemos más opción de consumir allí. El área de combustible tiene un cartel bien grande que dice 24 HORAS y de 6:00 am a 7:00 am, (entiendo que debe existir un cambio de turno, pero se deben crear las condiciones para que el servicio no afecte a los clientes) no te atienden para despachar combustible. Área de Electro abre un día y otro no y no es difamación las cintas auditoras pueden constatar todo lo que expongo acá y así me ha pasado en la perfumería que el dependiente no ha trabajado por problemas de salud, (lo sé porque los mismos compañeros de trabajo lo han comentado a la clientela, algo que no es profesional demostrando así la falta de profesionalidad en la gestión comercial de estos) tampoco han puesto a nadie.
        LA FALTA DE PERSONAL NO ES MOTIVO DE QUE SE IMCUMPLAN LOS DEBERES DE LA ENTIDAD EN CUESTIÓN. ESPERO SE TOMEN MEDIDAS DRASTICAS CON LA ADMINISTRACIÓN DEL LLAMADO POR TODOS EN EL BARRIO…….EL CUPET MÁS MALO DEL MUNDO

      • Rolando dijo:

        Queridísima Atención al Cliente

        Está muy bien que den los teléfonos y el correo electrónico y que pongan sitios a disposición en una página web, todo muy a tono con el gobierno electrónico, pero créanme que “la queja”, no puede convertirse en la herramienta del cliente ante la falta de protección, ni la tramitación de esas quejas, su contenido de trabajo de ustedes. Se requieren cambios profundos, no parches sobre lo que está hecho. Ustedes necesitan un actuar proactivo, no reactivo y creo que el pueblo así lo merece.

        Hice dos comentarios largos al inicio, y les pido por favor los lean. No necesito que me respondan, sólo que, si sirve de algo, lo aprovechen. Es necesario pararse junto con la gente a sentir como ellos.

      • MDL dijo:

        Pienso que es hora que la coorporacion Cimex valore la necesidad que tienen sus clientes de utilizar el servicio de post ya habilitado en la red se servicentros de su Cadena para adquirir el resto de los productos que hoy tratan de ofertar y que NO tienen habilitado el servicio post(solo para combustibles).

      • Osmany dijo:

        ¿El correo y numero de telefono que se surgiere es para todo el pais o las quejas solo de las tiendas de La Habana?

      • cubanodeapie dijo:

        Esto que usted acaba de mencionar pónganlo en los medios de difusión masiva, en las tiendas no, que lo quitan y lo ponen cuando los visitan, fui victima del tema tarjeta que es algo que debemos institucionalizar tanto a privados como estatales si el pago por tarjeta se generaliza seguro muchísimos problemas que genera el efectivo desaparecerían.

      • trd dijo:

        Nos tendremos que pasar todo el tiempo de nuestras vidas llamando y formulando quejas. Y qué resolvemos, agriarnos. Y los responsables felices. Últimamente esta proliferando otro modus operando: llega la mercancía, como por ejemplo pollo, inmediatamente se forma una gran cola de gente necesitada, todo el tiempo del mundo para manipular la mercancía, a la hora o más asoma la cabeza una dependiente y dice que no se va a vender porque la mercancía no está en el sistema. Muy molesta la cola se rompe, la gente se retira, pero sin el necesario producto. Y así ocurre con el yogurt, con los fideos, etc. Habrá que comprar una tarjeta solo para llamadas de tal naturaleza.

  • raiko dijo:

    El cuento de nunca acabar. Mas de lo mismo. Existen las leyes , resoluciones, decretos y se siguen incumpliendo. Cuando se violen las reglas y el violador tenga q indemnizar al afectado en una buena cuantia tal vez las cosas cojan otro rumbo.

    • Mary dijo:

      Creo que es en esto donde debe profundizar el estado y gobierno cubano, la falta de respeto se debe pagar caro, pero no darles pase en la presión, pabellones, ni a los dos meses sacarlos a la calle e incorporase a una mejor plaza, NOOOOOOOOOOO, demostrar que a las leyes del país y al Gobierno hay que repesarlos. Hata cuando. ¡Por favor!, vamos a perder sin tirar un tiro, lo que tanta sangre a costado y por lo que tanto nuestro comandante lucho, por favor tomar medidas drásticas con la corrupción.

  • ramiro dijo:

    La ubica forma es incentivando la competencia entre vendedores.
    La historia del comercio así lo indica.
    Cualquier otra solución burocrática cae en saco roto

  • Volodia dijo:

    Es algo positivo que aumenten las quejas??? No creo estimada funcionaria que el aumento de las quejas sea un indicativo de mejoria en ningun aspecto.

    Pienso sencillamente que nuestros vendedores tienen bien arraigado en su interior de que nos estan haciendo un favor a quienes pagamos los insumos o los servicios, por que? sencillamente porq si no compras en el minimax o en el agro, no compras en absoluto nada…

    Pongo por ejemplo de mayor ineficiencia e indolencia el punto de venta de gas de mi zona, en altahabana, la unica ventanilla, (que da al exterior, endonde no hay ni un techito para protegerse uno del sol), pues bien esta ventanilla esta tapiada con papeles desde el interior y lo unico que tiene abierto es una hendija inferior para pasar la libreta, nunca ves a la persona que te factura el servicio, ni siquiera la oyes bien, tienes que estar encorvado con la oreja pegada a la abertura por si te dice algo, y si no lo oyes te tratan con mala forma (da igual si eres joven, viejo, mujer, hombre)

    Besicamente establecen una barrera, para no tener nada que ver con los consumidores…………….y no voy a hablar de la venta por fuera que se hace de manera “discreta” por la unica puerta del recinto, pues ya eso es trabajo de otros organismos

    Do svidanya!

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Volodia
      El incremento de las quejas de la poblacion y la variedad de los temas que plantean despues de aprobada la resolucion 54, es positivo porque demuestra que los cubanos reconocemos nuestros derechos y las obligaciones de los proveedores de productos y servicios. Y ademas han reconocido donde quejarse, aspecto tan demandado porque no se conocia donde hacerlo.
      para nosotros fue importante este aspecto porque con anterioridad las quejas eran muy dirigida a temas de los productos normados y a del mal trato de los trabajadores ante una solicitud de informacion, en estos momentos, por la diversidad de temas nos permite tener una mejor vision de las violaciones y los lugares donde se producen para precisamente trabajar en disminuirlos y ese sera el impacto, ver en que medida se disminuyen las insatisfacciones por cada uno de esos temas.

      • si pero.... dijo:

        k demagogia!!!! luego k el cubano aprendio a hablar k difisil se a hecho resolver un simple problema. aplicar lo k esta establecido y ya

  • al dijo:

    El MINCIN debería habilitar un correo y una linea única a nivel nacional para recepcionar denuncias en el momento vía correo o teléfono pero que actúe con inmediatez, los encargados de la protección al consumidor en la mayoría de las entidades son los propios administradores, no se puede ser juez y parte para analizar el problema. Hablo de algo parecido a lo que tiene establecido la Fiscalía que al parecer esta dando buenos resultados. Le pongo un ejemplo hace unos días regresaba de un centro nocturno a las 2:30 am, y decidimos pasar por el “Rápido” de la calle Frexes e/Maceo y Mártires de la Ciudad de Holguín para tomar café, este centro en teoría presta servicio 24 hrs, llegamos porque las luces estaban encendidas y vimos a la dependienta, pero esta no nos dejó ni entrar, al ver que nos acercábamos a la puerta nos gritó “está cerrado, que quieren?!!!!” por supuesto ni le respondimos, hechos como esos deben ser denunciados en el momento para que no se pierda ningún detalle.

    • mmulet dijo:

      El MINCIN posee una pagina institucional en la cual ud puede formular su queja este es el ink en el cual puede realizarla
      http://www.mincin.gob.cu/atencion-ciudadana/formulario-para-queja/
      Al igual en este otro http://www.mincin.gob.cu/atencion-ciudadana/contactos/
      puede obtener los contactos de Direcciones Estatales de Comercio Grupos Empresariales de Comercio, CIMEX y Cadena CARIBE

      • Eduardo dijo:

        Pero entonces para hacer una denuncia hay que tener internet o ir a una zona wifi para acceder a las pagina que plantea. No es mejor mas inmediato y al alcance de todos tener un telefono para realizar la denuncia?

      • jcprieto dijo:

        Acaso podemos acceder a estas paginas desde los datos de mi celular. Sin necesitar ir a una WIFI?
        Saludos

      • Rolando dijo:

        Le digo lo mismo que a Atención al Cliente de CIMEX mas arriba

        Está muy bien que den los teléfonos y el correo electrónico y que pongan sitios a disposición en una página web, todo muy a tono con el gobierno electrónico, pero créanme que “la queja”, no puede convertirse en la herramienta del cliente ante la falta de protección, ni la tramitación de esas quejas, su contenido de trabajo de ustedes. Se requieren cambios profundos, no parches sobre lo que está hecho. Ustedes necesitan un actuar proactivo, no reactivo y creo que el pueblo así lo merece.

        Hice dos comentarios largos al inicio, y les pido por favor los lean. No necesito que me respondan, sólo que, si sirve de algo, lo aprovechen. Es necesario pararse junto con la gente a sentir como ellos.

      • cubanodeapie dijo:

        Socialicemos esa información eso es contraloría social, solo el pueblo puede acabar con lo mal hecho claro si el estado hace cumplir la ley, pongamos esa información en los medios de difusión masiva que nuestro pueblo sepa.

      • MIO dijo:

        ANEXO COPIA TEXTUAL DE RESPUESTA RECIBIDA POR EMAIL, DESPUÉS DE HABER PLANTEADO UNA QUEJA. TODAVÍA ESPERO LA RESPUESTA.
        El 29/05/18 a las 15:17, Atención a la Población escribió:
        >
        > Estimada compañera:
        >
        >
        >
        > Recibimos su correo, el cual tramitaremos y se le dará respuesta.
        >
        >
        >
        >
        >
        > Atentamente,
        >
        >
        >
        > Yamila Gattorno Cedeño
        >
        > Técnico en Atención a la Población
        >
        >
        >
        >

    • mmulet dijo:

      Ud puede dirigir sus quejas o insatisfaciones a traves del correo correo electrónico consumidor@aguiar.mincin.cu, la sección atención ciudadana en el sitio web http://www.mincin.gob.cu y los teléfonos 78683549 y 78683536.

      • Eunice dijo:

        Esos números del MINCIN que pone son de La Habana, y el resto de las provincias qué?

      • Edgar dijo:

        Es una lastima que ese correo que das sea como una coladera con un recipiente pequeño de bajo de esta, pues hay quejas, reclamos o dudas que al parecer se pierden en el camino y no llegan a su destino final, yo en persona el día 4 de junio con el asunto de: Necesidad de aclaración pedí que se me aclarara por que los días 31 de cada mes no se da leche en polvo a los niños cubanos, con varias interrogantes y dudas pues los paqueticos en que se envasan estos es para cinco días, el ultimo del mes es del 25 al 30 y la otra distribución es del 1 al 5 quedando enganchado el día 31 sin consumo y hasta hoy por ninguna vía que les di para llegar hasta mi, he recibido respuesta alguna y ya hace 4 meses y 20 días de aquella misiva, ¿que estoces? se repite la historia. Pensemos que no.

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      La dirección de protección al consumidor del MINCIN cuenta con el correo : consumidor@aguiar.mincin.cu, y el teléfono 78683536, el cual es atendido en el horario de trabajo, aunque recibe en cualquier horario sus inquietudes, las cuales son respondidas. Dentro de la proyecciones de la informatizacion del organismo se encuentra habilitar la línea única. En el situo web: http://www.mincin.cu se encuentra con la etiqueta de atención ciudadana donde también puede interactuar con esta dirección y otras entidades del comercio interno.

      • silvio dijo:

        ponga bien la direccion de su web, no es http://www.mincin.cu, es http://www.mincin.gob.cu

        saludos

      • Edgar dijo:

        Parece que ese correo es aleatorio y en 4 meses y 20 días que hace envié un reclamo con el asunto: Necesidad de aclaración, no lo ha seleccionado para que se me de respuesta, el asunto esta relacionado en el por que a los niños no se le da leche en polvo los días 31 de cada mes, ya que el ultimo paquete se da para los días del 25 al 30 y el siguiente es del 1 al 5, quedando enganchado el día 31 de cada mes, donde esta la traba………….

      • Rolando dijo:

        Les digo lo mismo que a Atención al Cliente de CIMEX

        Está muy bien que den los teléfonos y el correo electrónico y que pongan sitios a disposición en una página web, todo muy a tono con el gobierno electrónico, pero créanme que “la queja”, no puede convertirse en la herramienta del cliente ante la falta de protección, ni la tramitación de esas quejas, el contenido de trabajo de ustedes. Se requieren cambios profundos, no parches sobre lo que está hecho. Ustedes necesitan un actuar proactivo, no reactivo y creo que el pueblo así lo merece.

        Hice dos comentarios largos al inicio, y les pido por favor los lean. No necesito que me respondan, sólo que, si sirve de algo, lo aprovechen. Es necesario pararse junto con la gente a sentir como ellos.

      • cubanodeapie dijo:

        Ya es momento que todo lo normado llegue debidamente embazado, no solo para evitar el robo en el peso sino para que se cumpla con las normas sanitarias que es algo tan violado en nuestro país, el mismo picadillo soy de Holguín no sé cómo se hará en otras provincias pero si usted ve como se transporta y despacha en Holguín, las cosas que se encuentra en él, que es despachado a granel, lo dejo a su imaginación, pero le aseguro que no se lo daría ni a su perro, y yo me he preguntado porque no viene embazado en una norma que permita su despacho, en cuanto a lo de poner la queja en la web me parece bien pero es bueno poner que la institución se compromete a proteger los datos de la fuente para que las denuncias sean más cada vez y más efectivas. Igual que se debe hacer un esfuerzo y eliminar de nuestras instituciones los medios de pesaje que no cumplen con el sistema internacional de unidades ese cambia cambia de una unidad a otro se presta para mucho.

  • luis dijo:

    Es triste la verdad, cada vez que mi madre va a la carnicería, y regresa toda disgustada, debido a que le roban, la dieta de pescado o cualquier otra cosa, y ese delito siempre queda impune, porque discute, pero mes tras mes pasa lo mismo, en mi opinion tenemos que apresurar el tema de los envases y embalajes en la industria cubana, este tema , pasa ya de castaño oscuro, si bien no retiramos posibles devios que puedan hacerse por la falta de dignidad de muchas personas, resolveremos un 80 por ciento de quejas….

    que el producto venga ya almacenado, resovemos el lio de las pesas, y la higiene, uff esa que si nos hace falta, y mucho en las carnicerias…

    • carlosRodda dijo:

      creo luis, q usted a tocado casi aunque no lo parezca algo q podia muy bien dar solución a muchos de los abusos que se cometen, pero que hacer con los productos del agro, nadie se a pusto a pensar por que al igual que el pollo que se vende de forma liberada en cuc no se pudirera hacer lo mismo con el cerdo con precios a los que venden en los establecimientos estatales, ¿será que la produción de carne de cerdo no es suficiente?, el pollo se importa… el cerdo es nacional… el problema radica en buascar soluciones ayuden a que con el salario medio podamos hacer almenos algo.
      El tema del agro es algo que llueve sobre lo mojado, donde estan los mejores y variados productos? en los estatanes es casi siempre lo mismo, platano burro, boniato, alguna yuca, calabaza casi nunca, platano macho por temporadas, vegetales…ni hablar y cuando los hay DE QUE CALIDAD, hay muchas cosas de que hablar y debatir, y todo tiene que ver con la PROTECCION AL CONSUMIDOR

  • Médico Económico dijo:

    Ni leer….me da risas

  • Javier Pérez de Prado Hernández dijo:

    El debate se puede tornar muy extenso pero a que cuano no le gustan las cosas prácticas, mi opinión es que debemos centrarnos en planear un metodo de administración y control que sea práctico, no que cree impresindibles. En mi opinin para poder llevar a cabo lo que propone Yalina Garbey Rivera con la filosofía “Los derechos de los consumidores hay que garantizarlos en toda la cadena de comercialización”, el primero al que se le debe escuchar, tener en cuenta en las deciciones y an nivel local y por que no más arriba es al epleado tanto el que transporta como el que despacha en las tiendas. Puesto que mientras estas personas se sienta, apartadas del trabajo y su fuente principal de ingreso que debe ser éste sea insuficiente para lo elemental aunquesea, seguiremos dando vueltas en la rueda como un hámster.

  • acv dijo:

    Porque no se puede concebir que el que cuide y al que yo reclame mi vulneración de un derecho como consumidor no pertenezca al mismo organismo que me lo vulnero, y lo mas importante que el restablecimiento de la legalidad sea lo más inmediato posible, si usted es objeto de una violación y pasan 72 horas, realmente siente que se reconoció su derecho, el MINCIN quien posee como obligación del estado, respetar mis derechos, velara ahora porque no me los vulneren, de verdad que esto se lo creen. Que dice la historia hasta ahora mismo

  • Mario Felipe dijo:

    ¿Y que hacer cuando ni el mismo sistema de Comercio Interior, llámese provincial o nacional, responde a las quejas de los consumidores ante violaciones flagantes del referido cuerpo legal?

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Mario Felipe, responder a las quejas y reclamaciones de los consumidores es obligatorio y la norma establece que se haga en el menor tiempo posible, en dependencia de la complejidad del problema, si las instancias de la provincia, osea de las direcciones de las diferentes entidades en ese nivel no le dan respuesta, usted dirija sus quejas o insatisfaciones a través del correo correo electrónico consumidor@aguiar.mincin.cu, la sección atención ciudadana en el sitio web http://www.mincin.gob.cu y los teléfonos 78683549 y 78683536.

      • silvio dijo:

        mincin:
        y cuales son los horarios de atencion de esos telefonos?
        por que no hacen igual que cimex con su 0800..?

        saludos

      • Ministerio del Comercio Interior dijo:

        Silvio, el Miniterio tiene en proyecto la intalacion de una lina telefonica unica para las denuncia de la poblacion y dar una respuesta mas rapida

      • silvio dijo:

        Ministerio del Comercio Interior,
        De verdad que usted considera que esa respuesta (Silvio, el Ministerio tiene en proyecto la instalación de una linea telefónica única para las denuncia de la población y dar una respuesta mas rápida) es valida?
        sean serios, digan al menos como hizo Tiendas Caribe, que para el primer trimestre del próximo año la tendrán lista.
        cuando uno los escucha a ustedes, siempre utilizan las siguientes palabras:
        – estamos trabajando.
        – próximamente tal o más cual cosa.
        – esta en proyecto..
        esas y otras no dicen nada, por favor respeten y respétense.

        saludos

  • YOYI dijo:

    Estan muy buenas las caricasturas, jajaja, me dieron gracia pero el asunto es muy serio, ojala y quienes tengan que ver con estos ellos lean esto y no les de tanta gracia. Y asuman que etsan cobrando xq?

  • Miladys Zamora Muñoz dijo:

    Ayer fui a comprar 2 libras de jamón en la tienda la FERROLANA aqui en Santa Clara y habian 2 pesas una digital y una analogica, me despachan y me pesan el jamon en la analogica y le dije al vendedor que ahi no habian 2 libras, que me la pesara en la digital pero se puso a despachar pollo en la digital al terminar yo puse mi jabita y pesaba 0.847 y cuando el termino le dije mira pesamelo otra ves para que vea que no tengo 2 libras y cuando pongo nuevamente la jaba pesaba 0.981 lo mire y le dije quita klo que has puesto en la balanza y sino es asi esta mal calibrada me miro y me dijo ella esta bien le dije ahora mismo lo pese ahi y daba 0.847 levante la jaba y lo volvi a poner efectivamente pesaba 0.847,,,moraleja,,,cuidense que estan haciendo marañas con la balanza al momento,,, no se donde tocan cuando estan pesando pero algo es.

  • el dijo:

    Voy a comprar un jugo en una tienda que solo expende alimentos y lo cojo de la nevera expositora para tomarmelo y me dicen que no se puede consumir en la tienda!!!!!??????

    • jpuentes dijo:

      Bueno lo de la tienda lo veo bien, para mí es de mal gusto tomarse una cerveza en una tienda, no es una cafetería. Pero yo conozco de cafetería que le han dado la orden de no vender cerveza fría. ej. 5ta y 42. Estuvo así un tiempo, ni los propios dependendientes se lo explican.

    • manolo dijo:

      Es que en TODAS las tiendas te tratan como un posible LADRÓN… te vigilan -usualmente sin cámaras, que sería lo mejor-, y al final cuando sales con lo que YA PAGASTE Y ES TUYO, te revisan la “jabita” con el tiquet para que todo “coincida”… y los que primero roban son ellos mismos!!

  • jpuentes dijo:

    Por qué no hay una normativa con rango de Ley de Protección al Consumidor?. En qué medida influye el sistema actual de indemnizaciones en la Protección al Consumidor?. Se manejan correctamente (¿existen?) presupuestos para indemnización?. Las problemáticas que enfrentan los consumidores cubanos, a mi modo de ver, para hacer valer sus derechos ante el daño o prejuicio infligido en materia de consumo de bienes, servicios e información distorsionada, son las siguientes: en su gran mayoría las entidades susceptibles de reclamación son estatales, trayendo consigo contratos de adhesión con cartas de garantías reducidas, lo cual supone una superioridad jurídica y de poder en relación con la persona natural o el reclamante, por otro lado la dispersión de las normativas vigentes dificulta su total compresión y dominio publico y las estructuras de los presupuestos materiales y financieros para la indemnización en proveedores y distribuidores, está pobremente articulada.

    • jpuentes dijo:

      La atención al cliente y el buen servir es un problema cultural. Con capacitaciones no se resuelven los problemas. Para todo, en lo que pensamos enseguida es en la Capacitación. Eso lleva mas cosas que capacitar. Es aptitud e incentivos.

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      jpuentes, se trabaja en el proyecto de politica de proteccion al consumidor que sera el antecedente de una norma de mayor rango referida a la proteccion al consumidor.
      no obstante las entidades cuentan con procedimientos para la atencion a los consumidores ante un daño o una insatisfaccion, que parten desde las disculpas, la reparacion, la devolucion de efectivo, rebaja de precio o tarifa y otras. hoy no existen condiciones para la aprobacion de una ley de proteccion al consumidor, pero no podemos renunciar a hacer cosas en pos de proteger a los consumidores en lo que no puede faltar la capacitacion. De forma indirecta los sistemas de pago en el sector empresarial al estar vinculados a los resultados, se relacionan con la proteccion al consumidor.

      • Mary dijo:

        Por favor es necesario crear la ley pero rápido, antes de ahogarnos o ser infartados, pero que ésta tenga implícita las medidas jurídicas a tomar ante un hecho, pero medias que el que vaya a incumplir con algo establecido, lo piense dos veces, y repito, el maltrato y la corrupción solo prisión, y prisión de verdad, porque hoy hasta de las cárceles se sale sin culminar con las sancione, las personas dicen ¡nada voy a la cárcel y qué! Esto da que pensar muchas cosas.

  • Molina dijo:

    El gran problema de la protección al consumidor radica en hacer cumplir lo establecido, una buena parte de nuestros INSPECTORES estan CORRUPTOS( con perdon de los que no lo son, mis respeto para ellos), se venden por cualquier cosa, no ven nada, otro aspecto muy deprimido es la clasificación de los productos TODOS son de PRIMERA, las otras categorias es cuándo ya la mercancía o el producto no sirven, si quieren comprobarlos preguntenle a ACOPIO(no venden productos de segunda o tercera, no porque no los haya, sino porque las demas categorias no le dan ganancias), igual pasa en el comercio de productos industriales la mercancia en vidriera lo mismo cuesta cuándo la sacan que cuándo tiene un mes, cuando tiene 6 meses, etc, hay mercancia en los almacenes de años y cuándo la sacan a la venta es carisima, todo eso es MALTRATO AL CONSUMIDOR.

    • Unión de Acopio dijo:

      Molina, una de las mayores insatisfacciones que existe en la comercialización es que no se cumple con la compra por calidades, pues los productos tienen calidad primera y segunda, y existen productos fuera de norma, y sobre el precio de compra se establece el margen comercial aprobado, no es correcto decir que ¨las demás categorias no le dan ganancias¨como usted expreso. Los precios se establecen para la primera calidad, por lo que el precio de la segunda calidad es -15% y de tercera (fuera de norma) es -30%. La rebaja de precios por la calidad del producto puede realizarse en cualquier momento del día.

      • jcprieto dijo:

        Union de acopio que mecanismos tienen para controlar la calidad de los productos que acopían. Mi preogunta es la siguiente ¿Que medidas aplican cuando el producto no tiene la calidad pactada? ¿Cuales son los controles de calidad que le aplican al productor para garantizar una entrega segun lo contratado? La proteccion al consumidor parte de ahi…

      • Miguel Ortega dijo:

        ACOPIO, su gran problema es que no son capaces de garantizar la oferta de productos del agro con regularidad y no contar con las quejas de los productores por el no pago a sus productos en un periodo decente…¿por que no pagan al contado a los productores si todo lo que venden la población lo paga en el momento de adquirirlo?……no me queda claro como funcionan sus cuentas…….

Se han publicado 397 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Adán Iglesias Toledo

Adán Iglesias Toledo

Reconocido caricaturista cubano. Director de la publicación humorística DDT.

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018.

Vea también