Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

La Opinión del Lector: ¿Metrotaxis Ruteros, por la libre o mixtos?

| 371

Lectores de Cubadebate denuncian en los comentarios el sinsentido de autorizar a los nuevos microbuses que circulan como taxis en la Capital a trabajar parte del tiempo como Ruteros y parte del tiempo como Taxis Libres, creando confusión, malestar y hasta "inventos".

Metrotaxi. Foto: Tomada de Flickr

Cubanito dijo:

Los METROTAXIS entregados a la empresa CUBATAXI para reforzar el transporte público en la capital estan recogiendo pasaje dentro del casco histórico de la Habana Vieja a los extranjeros Día 23 de febrero 2019 10:55 am Calle San Ignacio esq. sol frente a la escuela primaria Vietnam Heroico Chapa B214841.Es bien sabido que los que circulan con el cartelito de “LIBRE” hacen lo que les da la gana y el precio de 25 cup para arriba. Y en horario nocturno ni se diga. Yo me pregunto : Que Significa “LIBRE” en estos taxis hacer lo que les dé la gana? es que acaso son particulares o son estatales. Ya no se sabe

De Guanabo dijo:

Los que pertenecen a las piqueras de alamar. estan dando viajes a guanabo y cobrando 50 pesos o 2 cuc. esto es el doble de lo que cobraban los particulares. y son bastantes los que lo hacen. Nadie los controla

Médico Económico dijo:

Vale: La compra por el Estado de una flotilla de mas de 500 Microbus para el servicio de taxis en ruta.

No Vale: Que después de hacerle la guerra al botero por sus rutas y sus precios, ahora resulta que sin el conocimiento del pueblo se contrataron de tal manera que ” tienen dias” “LIBRE” en precio y ruta, HOY a un cuc pa” donde quiera q vayas….mañana…todos saben como será el relajo…pa donde quiera y al precio q sea…..

Se han publicado 371 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ROXY LA 10SA dijo:

    NO SE EN LA HABANA, PERO AQUÍ EN PINAR ES DIFICIL COJER UNA GUAGUA, IMAGINENSE UN TAXI, NO POR LO POCO QUE SE VEN, AL CONTRARIO, ES PORQUE POR 2 KILOMETROS TE QUIEREN COBRAR 50 PESOS Y SI TIENEN EL DÍA MALO MÁS.

    SALUDOS, OJALA SALGA MI COMENTARIO

    • Frank M dijo:

      ¿Y los famosos cocotaxis ? Que manera de equivocarse quien pensó que estos medios alternativos de transporte resolverían algún problema, y como siempre el perjudicado el de abajo el que trabaja con el estado y vive de un salario cadavérico. Saludos.

      • Rodney dijo:

        Asi mismo es Frank. De contra que tenemos pocos recursos los malgastamos a lo tonto...

        Realmente ideas como estas demuestran la importancia de tomar el acido folico durante el embarazo!

      • Nicoa dijo:

        Lo que pasa cuando se quiere inventar en un mercado. Los que estan dicidiendo esto tienen, por abrumadora evidencia, poca o ninguna nocion de economia. Es dificil aplicar en el mundo real lo que se enseña en la Ñico Lopez.

      • Juan J dijo:

        Los cocotaxis estan apretando, parece que nadie los controla, 20 pesos de la terminal a Maceo y Rafael Ferro, creanlo, los di porque llevava un enfermo...

      • Rolando dijo:

        Yo me sumo a la denuncia del artículo. Los he visto al mediodia con el cartel de libre el en parque del Curita. Ya tenemos bastante con los particulares que cobran lo que les da la gana. Esate servicio, no puede ser libre, tiene que mantener las rutas y si después de cierta cantidad de viajes, suficientes para deducir combusatible, depreciación para mantenimiento, reparaciones generales y sustitución y la ganancia del gobierno, quiere el estado dejar que sigan dando recorridos y que la ganancia total sea de ellos, bien, pero por la ruta y al mismo precio. Ya eso es tremenda ventaja.
        NO a los MILLONARIOS a costilla del Pueblo. Aquí lo que hay es que hacerle la competencia a los particulares, no sindicalizar con ellos.
        Ahhhh, y poner guaguas, porque los taxis no resuelven los problemas del transporte público en nungún lugar del mundo y mucho menos lo van a hacer aquí.

      • David dijo:

        Manera de reirme con el comentario Rodney, jajaja, damas y caballeros, es muy cierto tomen ácido fólico durante el embarazo, la mujer para que el feto crezxca sano y el hombre para que piense un poco "acere", "tan en candela con esa medida".

      • Pepecito dijo:

        Frank Ma en Holguín los Coco taxis si resuelven un problema ya que trabajan en rutas de hospital a hospital siendo un medio muy seguro y rápido para los pasajeros que necesitan moverse entre hospitales, con un módico precio máximo de 3 CUP por persona mueven gran cantidad de pasajeros al dia. Lo importante es que esto este bien controlado.

      • Buda dijo:

        Pepecito en serio?....que eres tu chofer de cocotaxi?....pq estos tambien hacen lo que les da la gana...hacen el viaje hasta donde les parece...nunca he visto uno decir que va para el clinico o para el lenin...todos viajan hasta las baleares...hasta el parque...y asi de tramito en tramito...a cualquier hora del dia...y lo que mas hacen es trabajar alquilados...

    • Leandro dijo:

      Estas opiniones son extraídas del artículo "¿Cómo se mueve La Habana?" http://www.cubadebate.cu/especiales/2019/03/04/habana-transporte-taxis-boteros/. Pienso que la alta dirección del MITRANS está obligada con urgencia a tener en cuenta las opiniones expuestas y no prolongar la toma de decisiones. Creo que hay que tener en cuenta todos los criterios, tanto de pasajeros como de taxistas particulares y estatales. A mi juicio los máximos responsables de la situación creada no son los taxistas, cuyos criterios tambien hay que oir, son los directivos del MITRANS. Hay datos que evidencian cuan alejadas de la realidad están las medidas del MITRANS puestas en vigor a partir del 7 de diciembre: "...antes de que las nuevas regulaciones entraran en vigor, en La Habana 6 mil 675 porteadores privados con medios para entre 4 y 14 pasajeros tenían licencias" si de ellos 556 estaban asociadas a TAXISCUBA, prestaban servicio directo a la población 6119 y hara solo lo hacen 1634, el 26, 7%. Solo por el hecho de no poseer el titular Licencia de Conducción dejaron de prestar servicio 1 763 medios de transporte: el 26,4% de los 6 675 porteadores privados. Esto es solo en La Habana...

      • VAE75 dijo:

        El MITRAN
        Hojala resuelvan el problema y no ocurra como otras beses, que sale ha habla el ministro del transporte y habla de salud, vivienda, ETC pero nada del transporte, sin comentarios

    • El Noe dijo:

      Por mucho que le meto güiro a este tema me convenzo más que el que inventó este sistema tiene uno o dos hijos botiando e intereses en este servicio

      • rigo78 dijo:

        Lo que yo pienso es que el que inventó eso hace mucho tiempo, pero mucho, que se desconectó del pueblo y no sabe nada de nada de las verdaderas necesidades y funcionamiento de la economía paralela, la de la calle, esa que impone precios y luego se quedan para siempre, si esa persona no vive eso entonces no sabe nada de nada.

      • javier dijo:

        Seguro tiene carro y combustible estatal asignado.

      • andresito56 dijo:

        Noe, yo creo que esto responde a que los taxistas ruteros no cumplen con "su norma" (la del bolsillo de ellos, su "busqueda" extra) porque solo cumplen la norma de la empresa. Realmente creo que la medida no resuelve a la población el asunto y si el de los taxistas. No quiero pensar mal pero conozco al menos uno de ellos que trabajaba normalmente para el sector del turismo y lo pasaron 6 meses para un rutero, y según él, se le afectó el bolsillo y el nivel de vida.
        La empresa tuvo que crearles a los choferes esta fórmula para retenerlos porque no quieren hacer la ruta. La oferta y demanda les resuelve más.

    • Otro Médico Económico dijo:

      Imagínense que he hablado con varios amigos que trabajan en esos taxis ruteros…de autos ligeros…y me confirman que sin “inventar”…pueden llegar a ganarse no menos de hasta 6000 MN mensuales……ademas de su salario que esta cerca de los 2000 pesos…..al mes..y para colmo cobraron hace unos dias alrededor de unos 15000 pesos del llamado mes 13…sobre las utilidades….y hasta una tienda de puntos tienen……..Es justo esto en un pais donde un profesional en el 90% de los casos no sobrepasa los $2000...??

      • GAR dijo:

        He leido todos los comentarios, veremos que tiempo demora la solución de todo esto?

      • jose dijo:

        PERDÓN en que país vives ,profesionales con 2000 o te equivocaste en el numero ,porque en granma ningún profesional a excepción de ciertos médicos cobran esa millonada , aca un salario decoroso es 700 y no muchos llegan

    • Julia dijo:

      Propongo a los lectores que cojan las chapas de todos estos taxis y envíen al Organismo si puedan tírenle una foto al chofer, la mejor forma de exponer a los corruptos es exponerlos.

      • Cubanito dijo:

        Tengo las fotos con el # de la chapa que demuestra estar parqueado en la Habana Vieja si así lo consideran puedo enviarlas a la dirección de correo que Uds. Estipulen o consideren. Saludos

      • osvaldo dijo:

        Es cierto de qué los hay sin escrúpulos, que para mí no se sienten cubanos, pero Vale aclarar nuevamente, que los micros son arrendados, cada arrendador hubo de depositar en el banco la suma de 1200cuc de seguro, además de mover la habana con el petróleo de su bolsillo, comprado en el servicentro a 0.90cuc el litro, mas caro que cualquiera, pues incluye impuesto del 10 por ciento, que diario consumen alrrededor de de 45 litros, además de también tener que pagar un arrendamiento de 32cuc los 365 días del año, descance o no, hablamos de que se entregan diario la suma de 80cuc aproximadamente, y entregar a la ONAT el 10 por ciento de todos los ingresos (TODOS LOS INGRESOS) todo esto cumpliendo CON EL ENCARGO ESTATAL, 7 VUELTAS DIARIAS DE MANERA ESCALONADA, (14 viajes), cubriendo con esto todo el día, luego de terminar el servio alrededor de las 9:30 o 10:30 pm se quedan libres y es oferta y demanda, no es obligatorio proporcionar servicio, igual sucede con el fin de semana, un sábado o un domingo, lo que le corresponda por horario, o se van a casa con su familia a descansar, pero, los choferes son TCP no generan salario, cobran lo que les quede del día , luego repito despues de entregar (80CUC) y un 10 por ciento de los ingresos TOTALES a la ONAT, además de almorzar en la calle y pagar un cobrador, el problema, del que trabaja, si está resuelto
        cubren todo el día desde las 6:30am hasta las 10:30 pm, una pequeña aclaración, arrendado conoces que es?

      • Brunit@ dijo:

        X no hablar de los taxis ruteros pequeños q los e visto dejando personal en las casas como si fueran taxis particulares despues dicen q los boteros paticulares (los famosos choferes de almendrones quieren enrriquecerce a costa del pueblo) asi n vamos a llegar a ninguna parte. Como tambien en las piqueras mas de una vez an llegado los taxis se vacian y con la misma se van sin cargar x no decir los q ni llegan cortan la ruta dan media vuelta y hacen su recorrido hacia atras y esas cosas nadie las controla

    • El imbécil dijo:

      Entraron al país 500 microbuses y un gran lote de ómnibus para mejorar la transportación en la capital.

      Y la situación ha empeorado y el precio del pasaje se ha duplicado y más.

      ¿Qué hacemos con los directivos del MITRANS involucrados?

      • Soluciones dijo:

        Lo q hay q hacer es tener mano dura con el q cometa dichos delitos y los directivos el doble d sanción xq a ellos se les escogió para hacer cumplir las leyes así q si no pueden q se vayan

      • Kikyo dijo:

        Lo que pasa es que los directivos del Ministerio del Transporte, específicamente los que toman esas decisiones, TODOS tienen un auto asignado. Quítenselos por un mes, que se vean obligados a transportarse ellos y a su familia en transporte público, esa es la única manera de que pongan los pies en el suelo y se conduelan de los pobres de la tierra. Por un lado serían más conscientes y razonables a la hora de idear las decisiones sobre el transporte público y por otro lado un mes sin esos vehículos gastando combustible significaría un buen ahorro de portadores energéticos.
        Ahí dejo la idea por si Díaz-Canel lee este comentario y le sirve de inspiración para una medida original.

      • ayan dijo:

        Ahora tenemos, taxis, guaguas, locomotoras... y pa mas desgracia no tenemos el pienso pa los puercos

    • Cubanito dijo:

      Hace apenas unos minutos pude presencias como uno de estos vehículos de “METROTAXI” estaba recogiendo pasaje en frente de la terminal de Cruceros de la Habana Vieja desafortunadamente debido a la obra de la nueva conductora de agua que se construye precisamente allí no pude precisar la chapa de dicho vehículo pero pude apreciar con claridad que eran visitantes extranjeros los que estaban abordando el “METROTAXI” que falta de respeto como cubano y revolucionario con el pueblo trabajador pues ese vehículo no está destinado para eso. Saludos y en espera de respuesta del MITRANS

  • WTF dijo:

    No hay nadie en este mundo que se haga millonario, rico o financieramente solvente solamente manejando un automóvil. Sin embargo aquí se ha incorporado al adn del chofer que valiéndose de la necesidad de la población de transporte puede indiscriminadamente imponer precios que son en algunos casos superiores al salario diario de un trabajador. La justificación de las piezas y el combustible (sin demeritar que realmente afectan y son gastos operacionales) no puede ser la bandera que sin nada de respaldo apoye semejantes precios.

    Para evitar la constante dicotomía entre pasajero y conductor y hacerlo lo más justo posible hay que meterle lápiz y matemática al asunto. Estadística de viajes y pasajeros promedio diario, promedio de gastos en combustibles y piezas, definir margen de utilidad y por ahí entre el gobierno y el conductor definir un precio que le permita a uno moverse sin ir a la ruina y al otro vivir.

    Ojo mientras el conductor siga pensando que por manejar debe, como resultado de su salario acceder a beneficios superiores (digamos al nivel de una paladar o que se yo, algo similar en rentabilidad) esto no se va a solucionar.

    • isabel dijo:

      Es.muy evidente que a menos de un mes y todo el beneficio que ellos ofrecen sobre todo para los horarios y rutas críticas que hayan disminuido con crece, claro ya están cambiando la ruta sin control

    • sachiel dijo:

      Una cosa piensa el borracho, y otra el bodeguero.... todos los que brindan servicios particulares piensan que como resultado de su trabajo pueden acceder a beneficios superiores de todo tipo: vivienda adecuada, combustible lógico para su vehiculo bien refaccionado, alimentación buena, bonita y barata (aunque sea de lo más prohibitivo para salarios medios), distracción y ocio del bueno, no del malo (hoteles, playas, viajes turisticos, etc) y conexión full en todos los sentidos.

      No les critico por eso, los estatales tambien piensan lo mismo, aunque no tengan los ingresos suficientes.

      Lo que critico es que nos matemos unos a los otros: lupus hominis lupus.

      • @ndrés_93 dijo:

        Es Homo homini lupus... Saludos

      • Eglez dijo:

        Homo homini lupus del latín que significa: El hombre es el lobo del hombre

      • libra dijo:

        Totalmente de acuerdo, en eso nos estamos convirtiendo, en lobos, con la consigna de sálvese el que pueda.

      • Alex dijo:

        Amigos lo que creo es que en nuestro país hay una crisis social ya que no existen principios, honradez ni ética ahora adonde quiera que vas te quieren matar literalmente con la justificación de que la cosa esta mala los productos suben debido a la disminución de la oferta y luego no bajan cuando se estabiliza. Ahora un taxi mínimo te cobra 1cuc hasta la esquina. Y luego veo al presidente de la CTC en el noticiero diciendo que la reforma salarial es después de la unificación de las monedas por dios después de eso no he visto más el noticiero

    • Eduardo González S. dijo:

      Durante la Feria del Libro, por cruzar el Túnel hacia la Habana exigían 10 CUP porque "era el precio del tramo". ¡Si, desgaraciao, pero es contado desde el origen, no por ochocientos metros de viaje! El peor de los bloqueos: el del cubano contra el cubano.

      • David dijo:

        No es el peor de los bloqueos, pero si hace mucho daño.

      • Kikyo dijo:

        No será el peor, pero el externo se sale de nuestras manos, con el interno podemos y tenemos que implementar mecanismos para eliminarlo.
        ¿No existen legislaciones que regulen los precios de estos servicios? Estoy cansada de decirlo, ya sea para los estatales o los particulares nadie tiene aprobado violar una ley, eso es un delito y se debe mirar como tal, en algunos casos la actitud de los particulares es una explotación, aprovechan (o crean) una situación de desabastecimiento o insuficiencia de un servicio para poner precios por el cielo. No todos son así, algunos se ganan su dinero decentemente, con estrategias de mercado inteligentes y con productos o servicios originales, pero el ejemplo del resto empaña su trabajo. Hay que empezar a establecer y exigir que los márgenes de ganancia de los trabajadores por cuenta propia no excedan lo regulado. Desde mi punto de vista de persona normal, con sentido común, ajena a cualquier conocimiento económico esto es lo que se debería de hacer. ¿Estoy mal? ¿Soy la única persona que piensa así? ¿Eso me hace una loca, utópica desquiciada? ¿Estos comentarios los lee algún funcionario o dirigente al que le ataña el tema? Bueno, al menos escribir me ayuda a desahogarme aunque en la práctica no sirva de nada.

      • Rolando dijo:

        Eduardo: documentarse al respecto no le quitará neuronas más bien le aliviara el estrés. Le cobraron bien, son 10 pesos y ese precio no lo puso el "chofer millonario" pero no se caliente la cabeza tiene la opción de coger el P11, P8, la A40, la A66.... En fin el taxis es una opción más, usted se monta si tiene el dinero y si así lo desea. No discuta lo que no conoce

    • Ana dijo:

      No te imaginas cuanto dinero hace un taxista en New York :)

      • Frank M dijo:

        Verdad y, ¿cuanto gana promedio un trabajador en New York?

      • Katanga dijo:

        No mucho mi amigo, en todos los países que he visitado los taxistas son unos arrastrados, es un trabajo de inmigrantes, de personas con baja calificación y son bastante despreciados por la sociedad. Donde único un taxista es millonario, ocupa las capas altas de la sociedad, es envidiado y admirado socialmente y los niños responden que de grandes quieren ser boteros, es en Cuba.

      • okinawate dijo:

        Es increible que alguien aqui se compare con New York, la ciudad del mundo, donde un trabajador medio gana en un mes, lo que no gana aqui en cuba un medico. El transporte de servicio publico en estos momentos es una ofensa al pueblo. Vivo en la calle monte y veo a diario los ruteros ruteros micro que portan en muchas ocasiones el cartel de libre y cuando se acercan a la cabecera lo cambian por el del recorrido normal. Cobran 30 pesos hasta la lisa, cuando sabemos que el precio es 15 la ruta completa. pero no tienes a quien llamar en ese momento y cuando haces la queja, se torna mas dificil pues entonces te quieren citar para hacer un careo con el chofer, cuando uno apenas tiene tiempo para dormir en estos momentos donde te pasas el dia pensando que van a comer tus hijos. El cuarpo de inspectores no se ve, estan algunos en lugares extrategicos solo para recibir dadivas de los choferes. Por eso nunca se va a acabar.

    • David dijo:

      WTF, el problema es simplemente economico, no es de matematicas ni ingenierias. La economia es una ciencia y tiene sus reglas y categorias. Nos guste o no, si la oferta es poca y la demanda es mucha los precios suben. Y la regla no puede ser que los precios se pongan a conciencia del chofer, el precio es el que es, el que esta dispuesto a pagar el pasajero en funcion de la necesidad que tenga de moverse.
      Mientras hayan personas dispuestas a pagar 25 pesos por el viaje y no circulen vacios, olvidense que ni con un ejercito de inspectores el precio va a bajar.

      • AAD dijo:

        Estoy muy de acuerdo con usted, solo que espero que se encuentre una solución y pronto, vivo en Guantánamo y aquí como no existe nada de eso no es un problema puesto que seguimos esperando porque algún día el MITRANS destine algunos ómnibus de ser posible a la provincia y si el ministro se conduele y deja caer alguna gota. Existen rutas acá que las personas de atropellan, empujan sin creer en mujeres niños y menos embarazadas es una guerra sin cuartel como la 10, 3 o la 7 solo para citar algunos ejemplos.

    • Eduardo dijo:

      El problema es que siempre se critica al eslabón más débil no piensan en el que está más arriba que es el que puso esa chorrera de dinero que tienen que pagar más el sofoque de la policía y los inspectores. Nadie ha dicho nada de la compra de los carros que por ahorrar unos centavos los compraron sin aire y para colmo con calefacción. Parece que los cubanos no merecen viajar frescos y por si fuera poco la única alternativa de controlar un poco el calor espantoso que se pasa en esos vehículos que sería empapelar, está prohibido. Los directivos no se montan en estos carros a las doce del día dándote el sol por la ventanilla.

  • JC dijo:

    No se debe solo hablar de los microbuses o taxis de ruta estatales que son casi privados,
    Sino exigir al Mitrans una explicacion sobre los boteros que ahora son taxi libre, la gran mayoria y pueden hacer rutas por donde sea y cobrar lo que sea. Como muy poco de los boteros se acogieron a la modalidad de taxi en ruta, ahora a los libres pueden hacer ruta y cobrar el precio que entiendan?? Y mas triste saber que estan autorizados por el gobierno. Creo que una vez el experimento ha funcionado pero como casi siempre afecta al pueblo y de los mas necesitados de este servicio, Saludos

    • que no se nos desvíe el pensamiento para el lado que no es dijo:

      Los problemas del transporte Público lo tiene que resolver el Ministerio de Transporte,
      los Taxis (almendrones y ruteros) No son la solución, por favor, cuántos médicos, laboratoristas, maestros, profesores universitarios pueden pagar todos los días un Taxi, tanto estatal como particular, que no se nos desvíe el pensamiento para el lado que no es.

      • ariel dijo:

        Eso es verdad cuantos que vivimos de un salario honrado podemos pagar este transporte para ir a trabajar la solución no es el taxi rutero son más guaguas y mejores guagüeros que por lo menos traten mejor a la población como dice Eusebio Leal no quiero que me toleren quiero que me respeten.

      • fefa dijo:

        asi es estoy de acuerdo contigo, es verdad que alivia la cantidad de personas en una paradas que a veces da miedo, pero todo el que trabaja en la calle y no tiene transporte de la empresa, se mueve a diario y a diario no puedes coger nada de 5 pesos por tramo.
        me parece que para mejorar la situación de un trabajador es seguir comprando guaguas usbanas y las demas alternativas que se queden con la regularidad requerida

      • Miguel Ortega dijo:

        La solución al transporte popular en cualquier lugar del mundo son los ómnibus urbanos, el transporte interurbano, el ferrocarril, pero nosotros queremos inventar lo que no resuelve y cuesta dinero.....no hay que inventar el agua tibia, lo que sucede es que ninguno de estos (des) organizadores no tienen que buscar transporte público

    • Ley dijo:

      Concuerdo con la mayoría de los comentarios. Es cierto que hay que hacer cumplir las leyes y maximizar el orden y la disciplina como estamos llamados pero:
      Hay necesidad de que mi hermano lleve tres meses esperando que le den respuesta a la solicitud de licencia para operar como taxi libre nacional sin respuesta alguna, solo le dicen que el trámite demora un poco. Mientras que hace, no come, no vive, no viste y se le pudre el carro? Esto hay que prestarle un poco más de seriedad. En la Gaceta Oficial numero 35 Extraordinaria de 10 de Julio de 2018, resolución No. 174/2018 del Ministro de Transporte en su artículo 24.1 deja indicado que la entidad facultada para entregar la Licencia, una vez recibido los documentos, cuenta con 30 días hábiles y puede ampliarse hasta 15 días hábiles cuando hay problemas. No entiendo por qué cada vez que mi hermano va a preguntar le dicen siempre lo mismo.
      Confío en que este tema se resuelva para no seguir aportando malestar al sector privado que por demás ha sido resaltado como algo muy bueno por nuestros más altos dirigentes.

    • Rolando dijo:

      Decía uno en otro artículo al respecto, que paga $2000 pesos de licencia mensuales más $200 pesos más y 320 CUC de combustible que son $8000. O sea, en total $10200 al mes. Pero sacando una cuenta aún más ingenua, sabemos que ninguno de estos choferes se va con menos de $500 diarios, o sea suponiendo que sólo trabajen los 24 días laborables del mes, son $12000, así que se irían con un mínimo de $1800 mensuales. Pero todos sabemos que ganan más, y si es el dueño del carro el que maneja, esto fácil se duplica o se triplica. ¿Qué tienen que pasarle la mano un día a la semana?, está bien, no tienen que dejar de trabajar, para eso está el sábado y el domingo.
      Por otra parte, yo no creo que haya habido predicciones erradas con el experimento, como se decía en otro artículo. Para mí lo que ha habido son errores predecibles, pero muchos de los que saben y debían estar trabajando en esto, organizando y tomando decisiones, están “vendiendo pizzas”, y los que están, comiéndose el cable, ganan menos que cualquiera de estos choferes.
       Primero, no contaron con que los transportistas privados, están sindicalizados, por decirlo de alguna manera y saben que el estado no tiene como hacerles la competencia (al punto de que se tomaron las medidas para apretar la tuerca mediante el experimento y no habían llegado las guaguas al país para hacer frente a la predecible disminución de transporte).
       Segundo, no estaban ni están listos los mecanismos para el servicio de los talleres para los asociados en ruta.
       Tercero, no se había ni se han resuelto los problemas para agilizar la recarga de las tarjetas de combustible con Finximex
       Cuarto, no se ha podido impedir que los taxis libres hagan piquera (que los he visto yo en el Curita) y esto da una impresión de relajo e inmunidad total, junto a su constante monopolio de precios, disfrazados legalmente con la famosa oferta y demanda.
       Quinto, llegaron las guaguas y la gente sigue sin transporte ¿yo no entiendo nada?.
       Sexto, seguimos dándole vueltas a los taxis, cuando en ningún país del mundo son solución para el transporte público.
      Si tan solo hubiese guaguas por cada ruta cada 15 minutos, nada de esto estuviese pasando. Pero para eso, tienen que depreciarse para mantenimientos, reparaciones generales y para reposición cuando sea necesario y, además, dar ganancia al Gobierno Provincial, de lo contrario, estamos embarcados.

    • alex dijo:

      hola JC, disculpe que discrepe de usted, los taxis libres particulares estan sujetos a la medida oferta- demanda y esta acreditada acorde a la ley 113 de la ONAT, otra cosa es los Metrotaxis comprados con el dinero erogado por el estado cubano para ayudar a la transportacion del pueblo a precios asequibles y que funcionarios inescrupulosos hayan legislado o por lo menos permitido que eso se revierta en una medida contra el pueblo que es su razon de ser y a la cual se deben como FUNCIONARIOS DEL ESTADO CUBANO, muy triste que eso suceda quien permite eso es mas responsable que quien lo hace, el dinero invertido es del estado cunano = pueblo cubano, espero en este medio la noticia de los responsables de esta medida antipopular

      • Osvado dijo:

        Eres de seguro Botero, nunca aprobaras un sistema que te está colocando un tanto por debajo, en lo referente a tu nivel de vida.

  • Pomares dijo:

    Hay que agregar que desde la implementación del reordenamiento del transporte en la capital se siguen cometiendo violaciones: Gran parte de los TAXI PRIVADOS pasaron a la modalidad de LIBRES pero circulan por las rutas, pasando por sus cabeceras y con mayores precios y ante la protesta la respuesta de los transportista es que el gobierno tiene la culpa. Creo que tiene la culpa, de permitir esta vialiciones. Ya aprobamos la Nueva Contitución y lo hiciomos para hacerla cumplir, asi debemos hacer con todas nuestras leyes

  • Nidia Nelia Estévez Febles dijo:

    A mi también me preocupa esta situación, lo que había recibido con mucho beneplácito porque ayuda a resolver un problema tan grave en la Capital, como es la transportación de pasajeros, hace unos días me chocó porque en un tramo de mucho menos de 8 KM me cobraron 10 CUP porque era Libre, tengo anotada la chapa, el dia y la hora.

  • manuel dijo:

    NA. ESTAMOS EN CUBA. CADA CUAL ASE LO QUE LE DA LA GANA.LO QUE LE VENGA EN GANAS.DONDE NO PASA NADA. ESTE PAIS HAY QUE CONSTITUCIONALISARLO.

  • EVA dijo:

    Buenas tardes, que rápido se mueven las noticias en Cuba Debate, aunque mucha gente opinó sobre el tema.
    Los ejemplos que se dan en este articulo de la Opinión del lector sintetizan por donde va la cosa. Experimento con total descontrol e impunidad. La Dirección del país está pidiendo orden y disciplina. Pienso que la Dirección Provincial del transporte en La Habana debe dar alguna explicación, no solo de que sancionen a los infractores denunciados sino como se va a encaminar la cosa. No entendí si lo que se puso en práctica no se consultó con los transportistas en busca de consenso y quizá nuevas ideas.Hasta los científicos más connotados ienen que experimentar varias veces sus teorías hasta que puedanreconocerse como novedad científica. Rectificar es de sabios, hay que cambiar las cosas si no resultaron, pero urgen en La Habana y en el resto del país soluciones bien pensadas para la transportación de pasajeros

    • El imbécil dijo:

      Pero a los que hay que sancionar no es a los taxistas sino a los burócratas enemigos del pueblo trabajador, que fueron quienes pensaron e implementaron estos mecanismos.

  • GaBo dijo:

    Esas mismas preguntas me hacia yo, dudo incluso en tomar alguno por el temor del cartel "LIBRE" me hace pensar: son acaso "LIBRES" de poner el precio que les parezca?? seran en serio estatales estos carros?? nadie les pone freno ese "LIBERTINAJE"?? hasta cuando se veran las mismas cosas y no pasa nada!!

    • AguasClaras dijo:

      Si estos taxis son estatales. Los compró el Gobierno con dinero público para que ahora, como siempre sucede, unos rufianes se hagan ricos y al final no cumplir con el objetivo social al cual estaban destinados. Saludos

    • Osvaldo dijo:

      Si cumplen de 6:30am a 10:00pm un encargo estatal de servicio de rutas, luego al concluir son libres, al igual que un día del fin de semana, SI SON ARRENDADOS , 32 CUC de arrendamiento diario los 365 días además de 49 CUC diario de combustible , para trasladarlo a usted y a su familia, SI entregas (81CUC) diario y debes depositar en el banco 1200 CUC de seguro, sabes que es arrendado? por ejemplo las casas, los autos de turismo, etc, LUEGO DE ENTREGAR DIARIO 80 CUC Y TENIENDO EN CUENTA QUE SOY UN ARRENDADOR, TCP, TE ANOTAS?

  • Yolu dijo:

    Asi mismo es al final uno nunca termina de entender a quien o quienes se les ocurre implementar esos ¨ inventos de Libre y Rutero ¨ , al final nunca sabes en que estan, pues Yo los he cojido en la mañana y ya andan queriendote cobrar 10 pesos en tramos que seria de 5 porque te dicen estan libres.
    Al final es un relajo que nadie controla , a fines de año los boteros particulares entre a los que les retiraron la chapa por circular con verdaderas cacharras que en algunos de esos carros han puesto asientos donde no van y uno se sienta que parece vaz en una cueva rodante con el cuello virado porque el techo te da en la cabeza y que decir de como entrar o salir de esos inventos, que demas y sin que nadie se ofenda fueron autorizados desde siempre a circular como taxis con la anuencia de las autoridades que lo permitieron.
    Al final los particulares en protesta por las nuevas variantes que vendrian y que si las rutas eran a 5 pesos pues como ya ( no les daria la cuenta ) pues se retiraron, el Estado compro y puso los ruteros tipo taxi carro y los tipo guaguita de 13 asientos y ya andan haciendo lo que les da la gana y eso, como dice la gente que estan empezando, cuando cojan ala y siga el descontrol y el relajo volveremos a lo mismo, los perjudicados ?, los de siempre, porque aqui la gente solo piensa en ¨hacerse ricos ¨a costa de la necesidad de las mayorias pero en este caso es usando carros que el gobierno compro. En fin y el Cascabel y El Gato y Quien se lo pondra ???.
    Y vean las guaguas amarillas de 5 pesos que los choferes les tienen las cortinas de las ventanas que son para gusto del cliente, el que quiera ver las calle por donde circulan las deberia correr y el que no pues las cerraria, pues no ! , Todas estan cerradas con presillas plasticas y cocidas otras que ud no las puede abrir, eso hecho intencionalmente para que la Policia ni nadie vea que montan gente de pie para buscarse mas dinero y en fin, que es lo de nunca acabar.
    Ya veremos hacia donde va todo eso, pero hacia bien, no me parece, la falta de control y supervision da siempre los mismos frutos.
    Gracias

    • ostinao dijo:

      si, y el que supervisa y controla esta corrupto, y el que controla a ese supervisor tambien esta corrupto, y asi hasta llegar a las altas esferas, que por una razon logica, no pueden salir a la calle a controlar a los boteros y taxistas :P

  • Robaina dijo:

    Lo de esos carritos da verguenza. Eliminaron los boteros y estos estatales estan mas caros. En horario pico y nocturnos hacen lo que les da la gana y cobran lo que les da la gana. El pueblo que pague. Tanto que hablo en estado de los precios de los particulares y estos cobran mas que los particulares. Yo espero que a ningun dirigente se le ocurra decir que es mentira, porque todo el pueblo sabe que lo estan haciendo. Ojala algun dia arreglen el relajo que hay en nuestra patria.

  • fico dijo:

    ¿y el MITRANS que dice a ésto? ¿Hasta cuando vamos a seguir dando palos a ciegas con estas ¨iniciativas¨ de alguien, que lo que hacen es irritar a nuestro pueblo trabajador?

    • eddyq dijo:

      Fico que te puedo decir segurito sale un corbata dando una est.... explicación, que ni el mismo se la cree, como ese no tiene problema de transporte por que anda en su carro particular que empiezan con B, que se puede esperar NADA, Dicen mucho y no hacen nada.

    • (O_o) dijo:

      O sea, q podemos decir q todo tiempo futuro es peor jajaja, no se supone q debemos ir hacia adelante?? Na pero ahora cuando cojamos el Ministro del Transporte, le quitemos el carro y lo dejemos con un salario de 400 MN y entonces tenga q pagarse los taxis a 1 CUC o lo arregla o se vuelve loco jajaja

      • Kikyo dijo:

        Jajaja, secundo esa iniciativa, ya yo había sugerido algo parecido ¿Verdad que estaría bien? Pero no puede ser solo al Ministro, hay que adoptarla también con algunos escalones por debajo de él. Lo del salario no se me había ocurrido, pero complementa muy bien la idea.

  • De a pie dijo:

    Quisiera conocer para cuando estarán listos más de 100 taxis que están parqueados en la piquera de la ciudad deportiva, antiguos Turitaxi, y no están prestando el servicio. Quisiera conocer si quien "descubrió el agua tibia" con el experimento se ha parado a coger un ómnibus de el Frank País a las 7:00 am de seguro que no. Quisiera que TRANSMETRO explique por qué el recorrido de las de los ombibus que comienzan en el Frank país pican el viaje hasta Cerro y Boyeros y después de ahí a La Habana, eso no es lo que estña establecido, y son ómnibus estatales. Espero alguna respuesta.

  • Fico dijo:

    ¿y el MITRANS que dice a ésto? ¿Hasta cuando vamos a seguir dando palos a ciegas con estas ¨iniciativas¨ de alguien, que lo que hacen es irritar a nuestro pueblo trabajador?

    • Eduardo Canciano dijo:

      Propongo que los que inventaron está barbaridad asistan a la mesa redonda y respondan al pueblo.Hay que sustituir a los que siguen dañando a la Revolución.

      • Rodda dijo:

        Estoy muy de acuerdo eso es lo que se tiene que hacer, que los medios jueguen su papel y que los responsables de este desatino den la cara y respuesta inmediata esto se les está yendo de la mano, el asunto es que los que tienen que pensar no lo hacen como los cubanos "de a pie" que tienen que usar el transporte público .

  • Ricardo dijo:

    Revisen tambien el tema de los taxis aca en pinar del rio (triciclos motorizados amarillos), existe una piquera en la terminal de omnibus donde estan todos los triciclos, tienen bien fijadas los precios por tramos pero si tu quieres viajar hasta el hospital abel santamaria ellos no vienen pq no les da la cuenta dicen y te inventan alguna justificacion ademas viajan con uno o dos pasajeros que los alquilan completo y no recojen pasaje, no creo que sean creados con esta idea.

  • De a pie dijo:

    Quisiera conocer para cuando estarán listos más de 100 taxis que están parqueados en la piquera de la ciudad deportiva, antiguos Turitaxi, y no están prestando el servicio. Quisiera conocer si quien "descubrió el agua tibia" con el experimento se ha parado a coger un ómnibus de el Frank País a las 7:00 am de seguro que no. Quisiera que TRANSMETRO explique por qué el recorrido de las de los ombibus que comienzan en el Frank país pican el viaje hasta Cerro y Boyeros y después de ahí a La Habana, eso no es lo que estña establecido, y son ómnibus estatales. Espero alguna respuesta.

  • Eduardo Canciano dijo:

    Es bueno que se haya tocado este tema. Es doloroso ver que esos vehículos, que son el resultado de un esfuerzo del Estado. Para mejorar la difícil situación del transporte. Sobre todo para el beneficio del pueblo que se moviliza para trabajar y por su bajo costo. Sean utilizados con medios de trabajo "casi privado". Ya se les ve como rateros libres. Al servicio del mejor postor. En horarios picos, inexistentes. Y en rutas muy particulares.

    • TheP dijo:

      Esos taxis no son comprados con el esfuerzo del estado. Son comprados con el esfuerzo de todo el pueblo trabajador que es el que produce los recursos para que el estado los pueda comprar. Así que esa gente no le está robando y dañando al estado, te está robando a ti y todo el pueblo que trabaja.

      • laudino dijo:

        Así mismo es amigo, excelente razonamiento

  • Ricardo dijo:

    Revisen tambien el tema de los taxis aca en pinar del rio (triciclos motorizados amarillos), existe una piquera en la terminal de omnibus donde estan todos los triciclos, tienen bien fijadas los precios por tramos pero si tu quieres viajar hasta el hospital abel santamaria ellos no vienen pq no les da la cuenta dicen y te inventan alguna justificacion ademas viajan con uno o dos pasajeros que los alquilan completo y no recojen pasaje, no creo que sean creados con esta idea. Por otra parte no tenemos aca el portal del ciudadano funcionando para emitir estas quejas por eso lo hacemos por aqui

    • pinareña dijo:

      que no? con premios internacionales y todo por su buen dise;o y funcionamiento

      http://www.redpinar.gob.cu/

      visitalo para que veas.

      • AII dijo:

        Lo acabo de visitar. Funciona bastante bien.

      • okinawate dijo:

        Que buen sitio, felicidades a los amigos de Pinar del rio.

  • Eduardo Canciano dijo:

    Es bueno que se haya tocado este tema. Es doloroso ver que esos vehículos, que son el resultado de un esfuerzo del Estado. Para mejorar la difícil situación del transporte. Sobre todo para el beneficio del pueblo que se moviliza para trabajar y por su bajo costo. Sean utilizados con medios de trabajo "casi privado". Ya se les ve como rateros libres. Al servicio del mejor postor. En horarios picos, inexistentes. Y en rutas muy particulares.

    • javierld dijo:

      Son el resultado del esfuerzo del estado porque NOSOTROS los trabajadores del estado somos los que pagamos la cuenta

    • creo dijo:

      No es esfuerzo del estado, es una obligacion del estado resolver el problema del transporte y de todos los demas.

  • Arays vigil dijo:

    ahora en alamar estamos peor, ya no se ven casi los metrotaxis,(en horario pico perdidos) los boteros cuando aparecen te cobran un CUC y más. los metrotaxis casi siempre tienen el cartel libre y te cobran 20 pesos o 1 cuc en fin sigue el pueblo de alamar embarcado, llegando super tarde a la casa y al trabajo. quien se benefia con esto?

  • rubenruis dijo:

    Seguimos con el mismo tema, al parecer la empresa de taxis o de MITRANS en la provincia tienen caracter decorativo, los directivos tienen que trabajar en la calle oyendo y viendo a la población, chequeando lo que hacen los choferes, si violan lo establecido en la tarifas, porque tu vez a los nuevos metrotaxis por donde quiera fuera de ruta como autos particulares, en resumen no hay exigencia por parte de CUBATAXI. quizas los los que dirigen esta entidad ni leen estos comentarios.

  • JL dijo:

    Lo que no se entiende, y sería bueno que el ministerio del transporte explique, por que se autorizo a estos microbús a trabajar en dos modalidades, por que crear brechas par alas ilegalidades, es que no se está acorde a la lucha de nuestro gobierno por aumentar el control y eliminar las ilegalidades???... Son autos adquiridos por el estado, deben trabajar por rutas, en dos o tres turnos, pero siempre en rutas, con dos choferes que se entreguen estos para mantener el control y cuidado del vehículo, pero nunca dejarlo de forma libre, so de donde salió, de quien fue esa idea, es duro conocer las limitaciones que tenemos, tratar de vivir y resolver nuestros problemas, para que existan estas ocurrencias… realmente el que quiera hacerse rico a costa de las necesidades que tenemos, deben retirarle la licencia de trabajador por cuenta propia, y estar atento a este tipo de decisiones que atentan contra el pueblo, el trabajador, le encarece mas la vida.

    • teke teke dijo:

      lo que usted no sabe es que por estas plazas en estos carros los choferes pagaron una buena suma como de mil y pico de cuc al estado y entonces es ai donde le dan el poder de buscar el modo de como de a lugar de recuperarlo en el menor tiempo posible .es decir q el gobierno vemdio las plazas de chofer quien lo diria en CUBA SOCIALISTA por la q muchos dieron su vida se estan vendiendo los mejores puestos de trabajo yo tengo licencia de conduccion y no puedo aspirar a una plaza de esas por no tener ese dinero disponible

      • Sorprendida dijo:

        PAGARON AL ESTADO POR LAS PLAZAS???? por favor que aalguien aaclare eso. Si es cierto... No puedo creerlo!!

      • Yami dijo:

        Asi mismo es , yo estuve conversando con uno de ellos en un viaje que los utilicé, cada uno de ellos tuvo que depositar al Estado 1200 cuc, ademas de pagar de su bolsillo las roturas que puedan surgir, deben entregar no recuerdo bien si son 60 o 70 cuc DIARIOSSSSS, esto, aunque se tomen un dia de descanso lodeben pagar tambien, y otras cositas mas que me dejaron muy asombrada, así que ya se van imaginando el porque soos nosotros, la poblacion los que sufrimos esas consecuencias.

      • ccrespo dijo:

        SOPRENDIDA, asi mismo, solo que se le cambio el nombre a esta accion y se le puso el nombre de PAGO para proteger el carro de accidente, pero ademas, son el resultados de tantos estudios y analisis de personas que saben el problem social que han creado pero no como solucionarlo.

      • Martica de SMP dijo:

        Sorprendida es exactamente como dice teke teke SI pagaron mil 200 CUC para poder tomar estos vehículos y manejarlos, no sé en concepto de qué, cómo dónde o quiénes lo decidieron, pero de que es cierto es cierto 100%, el que no tenía los mil y pico CUC NO pudo hacerse de uno de éstos.. en otras circunstancias no estaría mal.. pero en las actuales el cubano de a pie no verá ningún beneficio, lamentablemente.

      • LZC dijo:

        Supongo que pagaron por el arrendamiento de los vehículos no por las plazas, no es lo mismo, por favor!

      • Kikyo dijo:

        Sin alguien facultado que aclare esas afirmaciones solo queda que los ciudadanos hagan conjeturas, eso da muy mala imagen. Por favor, lo menos que pueden hacer es asignar a algún compañero para que sea vocero del ministerio y responda a los comentarios que se dejan aquí.

  • Justo dijo:

    Realmente tenemos tantos carros que podemos darnos el lujo de asignarlo de forma particular a esos compañeros para que los trabajen de forma libre, no me había dado cuenta que ya teníamos resuelto el problema del transporte en La Habana.

  • Soshy dijo:

    En realidad no se q idea es peor para los q utilizamos el transporte público.. .pues los tomo a diario y la mayoría de las veces están libres....incluso todo el fin de semana dicen que son libres.Y q vamos a decir de los extremistas ...que por 2m después d la señal de intercambio ya te están cobrando otro tramo....pero si el q paro allí fue el chofer???? Si es así pq no paro antes?....a donde vamos a parar

  • ingenuo dijo:

    estan tiran pasajes en 50 pesos o 2cuc para guanabo y los fines de semana hacen la zafra de la semana, hasta cuando!!!!!!!!!!!

    • Benito dijo:

      Le respondo a Guanabo y otro usuario que hablaron sobre los goteros en Guanabo y los Metrotaxis libres ahora en Guanabo que cobran igualito que los particulares a 2 CUC o 50 CUP, no es como los que cobran por tramos te cobran completo aunque te bajes en Alamar, Villa Panamericana o hasta el Naval te cobran completo el viaje, estan haciendo lo que les da la Gana y maltratando al pueblo trabajdor el Domingo en un Taxi Libre del Rpto. Marti hasta la Ciudad Deportiva tuve que pagar 10 CUP y no hay ni cuatro Kilometros, a esto quien le pone orden diganme ustedes estimados usuarios.

    • AC dijo:

      Claro q hacen Zafra los fines de semana y verán cdo lleguen las vacaciones q van a estar a 3cuc y cuidado,q nadie se sorprenda pero,pq no hay aún una ruta pa guanaco?quien se beneficia?pq evidentemente no es el pueblo

  • Eunice dijo:

    Mientras persista la compleja situación económica que nos atenaza y los salarios ficticios que devengan millones de trabajadores estatales y jubilados, no es viable la aplicación de la Ley de Oferta /Demanda. El Estado, en su condición de garante de la economía nacional y dueño de los fundamentales medios de producción, creo que solo debe o tiene que hacer dos cosas, Una: O subsidia o Dos: Regula los precios, poniéndole límites a estos. No existe un aparato eficiente de control que verifique las buenas prácticas en el terreno de las medidas que se implementan. Este tema de los taxis es un ejemplo, que estoy segura se seguirá repitiendo.

  • Agua por todas partes dijo:

    "Cambio Título de neurocirujano por licecia para botear en taxis de los nuevos"..si me entregan el carro limpio y sin fallos técnicos doy además dos certificados de postgrado en el Reino Unido.

  • pasajero dijo:

    Eso pasa por dedicar tantos millones a la compra de microtaxis en lugar de comprar guaguas que son las que mas resuelven.

    Es pura cuestion de economia basica, asignar recursos escasos entre alternativas diversas, si tienes problemas SERIOS en el transporte, y tienes un millon USD, dedicalo a comprar guaguas de transporte masivo, digamos en una proporcion de 100 a 1, los micros deberian haberse dejado para el final, pero la prioridad debio ser para las guaguas.

    Actualmente estas en una parada y pasan mas micros que guaguas de transporte publico, es reflejo de malas decisiones economicas, mucho dinero gastado (en usd) y pocos pasajeros transportados, esos choferes de micros solo aprovechan lo que les han puesto en la mano, les dan un vehiculo cuasi-privado en medio de una escasez abismal: conclusion, ellos terminan poniendo las leyes, son los hijos bastardos de los boteros.

  • veneno dijo:

    por favor sin blendengueria el que autorizo ese tipo de servicio qur lo boten que ya con el dinero que ha hecho no le hace falta nada mas a quien se le ocurre que ese tipo de servicio era para abaratar los precios y ha hecho todo lo contrario

    • No creo dijo:

      Bueno, ya lo hicieron con el ex ministro Abdel, pero no es esa la solución, no creo que el nuevo ministro haga algo distinto si el era el Viceministro cuando la compra de los MetroTaxis.

  • Luiso dijo:

    No entiendo. El móvil que predominó en el desencadenamiento del TCP fue que el Estado tenía que prescindir de muchas cargas, ahora resulta que asumió nuevamente la transportación de pasajeros aplicando las fórmulas que ya se conocen y entonces sigue siendo el responsable de los problemas del transporte. La Habana siempre se movió en ómnibus. El servicio de taxis era mínimo y aunque siempre existió todo se resolvía a nivel de guaguas para donde fuera y a la hora que fuera. Los almendrones se han ido extinguiendo y con ellos, desde mi punto de vista, la mejor etapa de la transportación en la capital a reserva de la extorcion y el abuso a la población de muchos choferes indolentes. En un ómnibus caben los pasajeros que llevan al menos 10 microbuses de los que circulan hoy adquiridos recientemente, quizá una guagua resuelva más que esos 10 carritos y con un control más eficiente.

  • Julia dijo:

    A quién le corresponda exigir el cumplimiento de estos choferes, dónde están estos funcionarios, para controlar, existe metraje, gps, inspectores. El pueblo se queja y nada sucede, sino cumplen ya habrá otros dispuestos a manejar las rutas de estos taxistas, porque el que sí sale perjudicado es el mismo de siempre.

Se han publicado 371 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también