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La opinión del lector: Peripecias tras una tarjeta magnética

Por: Yunier Artelles Peña
Publicado en: La Opinión del Lector
| 50

Foto: Archivo de Cubadebate.

Compañeros de la redacción, me decido a escribir porque soy el beneficiario de mi abuela Magda Peña Labrada, anciana de 91 años que vive conmigo en el municipio Holguín, de la provincia de igual nombre.

Mi abuela tiene limitaciones de salud para efectuar el cobro de su chequera en la sucursal del Banco Popular de Ahorro (BPA) que se encuentra en el reparto Dagoberto Sanfield.

En el mes de abril, me dirigí al banco donde efectúan su pago y me comentaron que, como parte de proceso de automatización y en pos de mejorar los servicios de pagos por nóminas electrónicas, le había llegado su tarjeta magnética. La noticia me alegró, porque de esa manera nos evitaríamos las colas interminables en dicha sucursal bancaria.

Ahora bien, me comentan que para poder sacar la tarjeta, aun siendo yo el beneficiario y estando en el sistema del banco, debía de dirigirme a Seguridad Social para que ellos emitieran una diligencia donde se confirmaba que yo era su beneficiario y por ende, estaba autorizado a realizar esos trámites. Entendí lo dicho y me dirigí a Seguridad Social, donde obtuve el documento para realizar dicho trámite.

Entonces, ¿cuál es mi inconformidad?

A partir del 17 de mayo se comenzó a realizar la entrega de las tarjetas magnéticas en la sucursal bancaria, pero, por motivos entendibles de déficit de fluido eléctrico, solo se recogen 25 carnets para evitar que se queden pensionados en espera y sin ser atendidos, pues solo solo se cuenta con cuatro horas de fluido eléctrico en determinados horarios. Eso lo puedo comprender.

El día 18 la corriente se fue casi a la una de la tarde. Las mesas que dispusieron para la entrega de las tarjetas estaban vacías y la gerente determinó no continuar con la entrega.

De manera educada me dirigí a ella y le expliqué que, como todos los que hicimos la cola desde horas de la madrugada, me había quedado en el turno 27. Le pregunté si se podía hacer algo porque, como muchos de los que estaban en espera, me había quedado sin efectuar la operación.

La gerente me explicó que el banco no ofrecía solo ese servicio. También estaban las personas que deseaban efectuar otras operaciones, y se estaba alternando para que al menos algunos pudieran realizar sus diligencias. Una vez más entendí su respuesta.

No obstante, le dije que soy estudiante de la Facultad de Las Artes y Medios de Comunicación Audiovisual, FAMCA, en la filial del ISA en Holguín, y al estar en mi semana de clases, estaba limitado de pasarme la semana en el banco hasta  ser atendido. Soy además el Secretario Ejecutivo de la AHS en Holguín y, para hacer ese trámite, tuve que pedir permiso. Ella me explicó, de manera afable, que la situación era esa y debía ir en otra ocasión. Le dije que podía pasar el sábado y me contestó que era posible, porque el banco ese día también presta servicio. Una vez, más acepté la respuesta y me fui.

El viernes 20 tuve la oportunidad de volver al banco. Pedí conversar con la gerente y me volvió a recibir. Me dijo que, como habíamos conversado el miércoles 18, el sábado sería atendido. Le comenté que entendía, pero me preocupaba el ciclo de la corriente, porque el sábado le tocaba irse el horarios de la mañana.

Ella me explicó que eso no era problema porque los datos de mi abuela ya estaban en el banco y las tarjetas se iban a sacar el viernes para que se pudieran recoger el sábado, aunque no hubiera corriente. Hoy sábado llego al banco en la hora acordada y resulta que la persona que me atiende me dice que lo sentía mucho pero "no había corriente" y no se podía hacer ningún trámite. Le expliqué todo lo antes expuesto y me respondió que lo sentía, pero no se podía hacer nada.

En resumen de esta historia, me pregunto: ¿Cómo es posible que no haya podido recoger la tarjeta en el mes de abril, siendo yo el autorizado a cobrar la chequera de mi abuela y estando en el sistema del banco por más de un año y medio de cobro? Y tuve que volver a hacer las colas interminables en Seguridad Social, que conllevan a días sin poder trabajar para que vuelvan a emitir el poder donde, una vez más, se demuestra que soy el autorizado a realizar operaciones de extracción de la pensión de mi abuela en esa sucursal. ¿Cómo es posible que, después de tantos trámites en el banco y promesas de solución, llegue hoy a la entidad y me digan que no se pudo hacer nada?

Nuestro presidente en toda intervención pide que se piense en cómo ayudar al pueblo, en cómo evitar tantos trámites burocráticos que lo que hacen es lacerar la imagen del país. Entonces, ¿cómo es posible que otros no piensen como país o intenten proponer soluciones para que muchos, como yo, no pasen por estos momentos tan engorrosos y surjan disgustos como el mío? ¿Por qué esos otros no proponen soluciones, teniendo en cuenta la situación actual por la que pasa el país?

Es indignante que muchos piensen que, a 21 días de comenzado el mes, se tenga dinero para mantener a una anciana de 91 años casi postrada. Indigna, también, que la respuesta continúe siendo la misma, "lo sentimos, no hay corriente".

Se han publicado 50 comentarios



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  • Hipólito Rodríguez Silva dijo:

    Esta situación no debe permitirse que ocurran, no sólo por la situación de la abuela de 91 años. Eso no debe ocurrir con ninguna persona. Si se lee bien lo descrito por el interesado la gerencia del banco dice una solución y el funcionario del banco dice otra, y la que se cumple no la de la autoridad bancaria. Esas cosas laceran la imagen y la confianza de una empresa estatal socialista

  • Julio dijo:

    Yo para obtener mi tarjeta de salario estube casi un año y no había problema de electricidad como ahora .
    Todo es para complicar al trabajador parece que les gusta , no parece les gusta molestar
    Saludos .

    • Manuel Betancourt dijo:

      Esta es una buena manera de hacer
      contrarrevolución, creando disgusto y malestar en la población. Esas son las "poderosas fuerzas de dentro" que hay que derrotar, segun el concepto de revolución dado por Fidel.
      Hay algunos otros por ahí que no son el banco de Holguín.

  • La que se comió el gallo dijo:

    Eso no es nada, es una bicoca ...un problema enano, ánimo...lo de la papa y la corriente es mucho peor....tranquilo

    • Frank Lopez dijo:

      Metele ahi el MLC y el Ordenamiento.

  • Yor dijo:

    Yo soy productor ,cobraba por cheq ,hasta hace unos días q no me quisero .pagar uno de ellos porq dicen q tengo q tener tarjeta,la tarjeta me la mandas a hacer mi económico en marzo ,deja los documentos en el banco ,el responsable de hacer las tarjetas los pierde no dice nada hasta el día de hoy no puedo cobrar porq no la tengo y tengo q esperar a tenerla para cobrar ,a este paso tendré q esoerar al menos 2 meses más y mientras tanto de q vivo ,no se a ellos no le importa ellos tienen su salario ,el. Q está embarcado soy yo ,y lo más lindo la bodega no me fia los mandando ,pero yo si puedo fiarle la producción mía al estdo

  • indocumentado300 dijo:

    Indudablemente que quedamos en espera de la respuesta del Banco, que debe ser rápida y ejemplarizante.

    • Jge dijo:

      Si llega esa respuesta debe venir llena de justificaciones archiconocidas por todos. Qué necesidad de electricidad tienen el banco para que en una planilla junto a su carnet de identidad firme el ya conocido que recoge la tarjeta? Los inventos nuestros no tienen límites cuando se trata de prestar un servicio a la población. Lamentable!!!!!!

  • BCR dijo:

    Quisiera que alguien con vergüenza, del banco de Holguin o del Banco Central de Cuba, del aguna entidad de gobierno o del partido, le diera una respuesta razonable a éste usuario, a este cubano, que pudo resolver ese problema en dos dias y puede demorar años, hay que aprovechar estos momenos para eliminar la ineptitud, la incapacidad de quienes ocuopan cargos que quizas leyendo esta situación se están riendo, la respuesta por favor que la den por aqui por cubadebate, que la merece no solo el doliente y su abuela sino todos los que hemos tenido acceso a la inconformidad. Recuerden trámites, tramites donde sea es lo mismo en nuestro pais, para no mencionar entidades, es igual a sufrimiento y dolor.

    • Alberto Abreu dijo:

      Sería lo ideal que la respuesta sea expuesta aquí en este sitio, con medidas.

      Es doloroso que la jefatura del país vaya por un camino y los jefes intermedios y más abajo hagan trizas las ideas para que el pueblo sea el menos afectado; el problema es que como no son dolientes, pues nada la respuesta de siempre "venga otro día", ese otro día es afectación porque el transporte esta difícil, faltar al trabajo a la escuela y demás esta decir las molestia ocasionadas por engorrosas decisiones.

      Pues lo que mas daño nos hace es la indolencia, incapacidad y algo que hace rato pasa, hoy quitan o botan a esa persona encargada de realizar un trabajo profesional y mañana la verán en otro lugar de igual o mayor categoría, realizando de seguro las mismas estupideces que antes. Pasamos mucho la mano y al final es el pueblo el que lo carga.

    • Luis L dijo:

      Con vergüenza, me suena , me suena.

  • Ever dijo:

    Las tarjetas y los bancos son una odisea, mi hija cuando cumplió 18 años sacó un tarjeta en Bandec por sugerencia mía par ponerle dinero y hacer otras operaciones, cuando estaba en la facultad le habilitaron un segunda tarjeta en Bandec también para pagarle el estipendio, ya van 2 en el mismo banco, hace poco se gradúa y la dirección de salud donde comienza a trabajar le habilitan otra tarjeta para pagarle el salario, en Bandec también, como ven 3 tarjetas en el mismo banco porque no según ellos y el banco y la burocracia que hay las demás no les sirve, ni que tuviéramos tanto materias para tantas tarjetas!!!!! Por qué no hay un mecanismo que con la primera tarjeta qu sacó le sirva para los diferentes tipos de pagos? Por qué tantas tarjetas si sólo es asociar la actual a la entidad que va a hacer el pago?

    • Rose dijo:

      Lo que pasa es que aquí las cosas funcionan diferente en la mayoría de los lugares. Yo me gradué hace un año, y mi tarjeta en la que me pagaban el estipendio es la que tengo hoy día y por la que cobro mi salario, es metropolitana. Sólo tuve que llevar mi contrato de la tarjeta a la oficina de Finanzas de mi centro laboral. Felizmente no tuve que sacar otra.

      Por otra parte lo que pasa en nuestra sociedad es que el burocratismo no tiene para cuándo acabarse. Al final el mismo pueblo es quien se pisotea, pues ese mismo trabajador del banco o de otra institución o empresa, pasa por lo mismo al hace cualquier tipo de trámite. En fin, que es un ciclo vicioso y nos hundimos nosotros mismos en el lodo.

    • Aseguro dijo:

      Ever ..ud a dicho algo que realmente es muy cierto ..tanto escases de materiales para caer en ese derroche, con una tarjeta asociada al banco es suficiente .. pues que un especialista de algun banco nos explique nuestra duda ..

      • Noe dijo:

        Aseguro la situación de tener varias tarjetas es que cada numeración responde a un propósito diferente hay tarjetas de ahorro, de jubilados, de cuenta propias, de subsidiados, de usufructuarios, de USD, de salario, de formación de fondos y cada cuenta a la que esta tarjeta esta asociada tiene sus características

    • Penglez dijo:

      Ever, esa es la idea no hay de otra solo un tecnócrata no se percata de eso, claro si no le digo yo como persona sensata, que ya poseo al menos una tarjeta magnética, porque al final, desde el comienzo de crear esta estructura, como Cuba es una sola, se debe diseñar la integración, para que esto no suceda.

  • Yuri dijo:

    Esos hechos ocurren primero pq no hay competencia, o tomas el servicio con el único banco que hay, o no lo tomas, ellos se pueden dar el lujo brindar mal servicio. Unido a eso, aquí prácticamente no pasa nada con los funcionarios que maltratan a los usuarios/clientes con la burocracia.
    En fin, es un problema sistemático. El diseño de nuestro sistema de por sí contribuye a la burocracia, cosa que no va cambiar por muchos llamados que haga el Presidente a modificar la mentalidad, cultura del detalle, etc...
    Se requiere un cambio estructural, donde las entidades no sean monopólicas y el usuario pueda elegir la que mejor servicio preste (competencia); donde la mala atención a los clientes provoque pérdidas de algún tipo tanto a la entidad como a los funcionarios causantes del maltrato; donde se pueda demandar de manera efectiva a quienes lo maltratan.
    Mientras tanto y no se cambie eso seguiremos sufriendo burocracia y más burocracia....

    • Rose dijo:

      Bravo Yuri!!!! Tienes toda la razón. Así pasa con todo, tienes que morir con el paquete de pollo a 1000 pesos o el medicamento súper caro, porque no hay más oferta, no te queda de otra. Nuestra triste realidad.

  • Humberto dijo:

    Definitivamente la informatización no va con el mismo ritmo que quisiera la máxima dirección del país, muy útil todo lo del pago electrónico pero la zapata de la casa sino está bien firme, está se cae, reciente la plataforma Enzona estuvo varios días fuera de servicio, los datos son inestables de ves en ves, las conexiones en las tiendas igual y para que hablar de la disponibilidad de cajeros automáticos.
    No se puede decir no al desarrollo, pero ojo hay que tener cordura al menos en Cuba.

  • RCA dijo:

    Amigo de Holguín lo triste del caso es que se alimenta día tras día el burocratismo y sumele a eso la falta de conciencia y deseos de trabajar de muchos funcionarios públicos. Es un mal general, por desgracia.

  • Carlos alberto dijo:

    Las peripecias son para muchas cosas. Cómo se entiende que en el mercado 1005 en marina y jovellar estén vendiendo la tina de helado a 1350 pesos. Son revendedores ellos? Acaso así se combate una inflacion? Igualando el precio de la calle?... Igual esa idea de vender la divisa en un término medio entre el oficial y el del mercado negro. El precio oficial es el que es. No 80 no 60, no 100. Por qué hay que hacer ganancia de vender una divisa estatalmente a tantos porciento por encima del oficial. Veamos que se opina y ocurre con este comentario

    • Rose dijo:

      Así es Carlos Alberto, la inflación, los precios están acabando con nuestras vidas. Aquí es sálvese quien pueda tristemente.

  • Mary dijo:

    Asimismo Cro. es indignante lo qué se pasa para realizar cualquier trámite y en los Bancos ni hablar, lo hacen para crear malestar a la población, él Presidente dice una cosa y ellos hacen lo contrario, aunque le tripliquen el salario cada vez es peor

  • RNO dijo:

    Es indignante y saber que no es un hecho aislado, la atención a la población debe revisarse con más profundidad e intensión, muchos cuadros y funcionarios no sienten nada de empatía y mucho menos piensan como país lo que da lugar a que ocurran estos hechos. Pienso que la dirección del país en sus visitas a provincia debe utilizar métodos que saquen a la luz estos problemas que todo lo que provoca es disgusto en nuestro pueblo.

  • jrat dijo:

    Del Banco de Sanfield les puedo decir como cliente que me pasó lo mismo, según funcionarios del banco ellos recibieron 2000 tarjetas, entregan de 20 a 25 diarias, eso requiere de 80 días de trabajo que significa 3 meses para entregar las tarjetas, eso significa que los últimos beneficiarios de la SS pueden estar hasta 3 meses sin poder cobrar sus beneficios, lo que demora la entrega, es hora que piensen en cómo van a resolver esa situación, gracias...

  • Alberto83 dijo:

    Para sacar el CI llevo cerca de 1 año , los turnos son por telef, el telef casi siempre ocupado.

  • Abel dijo:

    Desgraciadamente no pocos funcionarios están dificultando el desarrollo de este país ,a través de este actuar las personas que sacrifican su tiempo para resolver un problema terminan frustrados y muy molestos.

  • Nani dijo:

    ..felicidades..excelente denuncia que señala como personas insensibles complican lo que ya está complicado..siempre pienso en que cualquiera puede verse envuelto en esos eternos entuertos q esta Revolución no apoya..que critica y lamenta pero q más abajo pasan a ser cotidianos..yo también soy holguinera..y no quisiera estar en la piel de los gerentes de ese banco si están leyendo esto porque mínimo vergüenza deben estar sintiendo y solo me queda esperar que así mismo de excelente e inmediata sea la respuesta que te de el BNC y se resuelva tu problema y a saber el de tantos otros.
    En otros tiempos le llamábamos a eso contrarrevolución...y un individuo aislado no puede dañar esta inmensa obra de amor y paciencia que vamos construyendo

  • Luis dijo:

    En muchos otros países muchas de las diligencias que hoy realizan los bancos con la presencia física son innecesarias si se utiliza el correo postal. Esto no es privativo del primer mundo, en muchos otros países, el correo está "encadenado" con los bancos y empresas. Yo sugerí esto hace varios años al Ministerio de Comunicaciones, al Banco Central, e incluso lo envié al sitio de la Presidencia. Nada, si el Presidente o el Primer Ministro no señalan esto como una indicación, así seguirán las cosas: el problema de la burocracia y la desidia es sistémico.

    • RNO dijo:

      Sería una excelente solución, son procederes que podemos aplicarlo en nuestro país que facilitarían nuestra vida y no ponemos en riesgo nada.

  • YCA dijo:

    Esa es es solo una muestra de la burocracia que nos corroe.

  • Arturo Gamez Palle dijo:

    La respuesta a todas estas cosas es sencilla:
    Qué consecuencias prácticas hay para quienes lo msltratan o no preveen, o no escuchan, o no transmiten, o en fin dan mal servicio? Ninguna.
    Puede irse a otro banco y pierden el cliente? No, y además los tres bancos (BPA, BANDEC, METROP) son similares.
    Puede significar pérdida del empleo o sueldo? No. Si acaso una disculpa y amonestación, una mágica aparición de la tarjeta tras divulgarse estas lineas en internet, con tal vez "el gran sacrificio" de llevarla a su casa o escuela tras tenerlo esperando tanto.
    Cambiará la política y procedimientos bancarios? Simplemente pensemos cuántas anécdotas escuchamos en Granma, Juventud Rebelde, Cubadebate, Cubasi, Cubahora, o en la calle.
    Podrá demandar al banco por daños económicos y psicológicos, afectaciones docentes, estrés? Es algo difícil que el sistema judicial admita eso, pues los ciudadanos comenzarían a demandar a todas las instituciones que monopolizan un tipo de servicio e imponen o cambian las condiciones a los clientes sin poder optar por otra alternativa. Acueducto, Empresa Eléctrica, Cupet, Etecsa, Comunales, notarías y registro civil, Oficoda, Onat, el "Somaton" para los autos, Comercio, Farmacia, Cadena Caribe, Cimex, Gaviota, Casa de Cultura, Comité Militar, Aerovaradero con los paquetes, Vivienda, trenes, aeropuerto JM, Planificación Física... todos cambian horarios, tarifas, condiciones, se atrasan en los plazos de entrega, a veces el servicio tiene mala calidad, y el cliente pues nada, se resigna o cambia de lugar la n y la g.
    Y está claro que son entidades estatales y que el bienestar colectivo está por encima del individual. Pero ese colectivo se compone de individuos concretos, que una y otra vez están como pluma al viento a merced de las consideraciones de esas entidades para comodidad de las mismas y no de sus clientes, porque tienen el monopolio del tema.
    Porque sus clientes son lo que se llama en comunicación una audiencia cautiva, un mercado cautivo, están obligados a contratarlo hagan lo que hagan mientras estén en Cuba o cuando vengan.
    En muchos casos no están enfocados hacia el cliente y su satisfacción, sino a la comodidad de los directivos y empleados, a la vía más fácil de cumplir planes cuantitativos y no cualitativos. Entonces cuando los medios, fieles a su rol de transmitir la opinión pública, publican un absurdo muy evidente, al momento se resuelve pero no cambian la mente. Cuando alguien escribe a la dirección del país, poco antes de que le llegue la respuesta, mágicamente aparece todo lo que no aparecía, se resuelve y queda como que se impacientó, que estaba en vías de solución... qué casualidad! Cuando en redes sociales aparece un video, se alinean las estrellas y todo se resuelve. Coincidencias astronómicas!
    Quienes así actúan no son ni comunistas, ni revolucionarios, ni tienen vvergüenza..
    Los revolucionarios son los que uno ve hsblando con el público, buscando soluciones, haciendo estudios de satisfacción del cliente, porque creen como el Che que la calidad es el respeto al pueblo. Conocí a slguien así. Cuando CIMEX era de otra entidad, el gerente del Tencent en Santa Clara. me llamó un día ( yo estaba comprando con eesfuerzo un pomo de aceite) y me pidió si podía participar en un encuentro de usuarios. Yo dije que sí. El dia del encuentro había cono 20 personas , una muestra bien variada, y el gerente nos preguntó qué opinión teníamos de la tienda, como podía mejorar , si deseabamos anonimamente escrivir algo, en fin, se retroalimento. En un pais como Cuba, claro que aparecieron varias ideas, y las implantó como prueba. Y mientras estuvo al frente de la tienda, el Tencent de Santa Clara era referencia de buen trato, organizacion. Y. Vendía mucho más

  • Idy dijo:

    Pienso que todo es un blablabla innecesario, una falta de respeto con ese usuario y un tremendo peloteo sin contar con las veces q ha tenido q faltar al trabajo, total y todo por un papel que solo tiene validez aquí y muy poco que pagar con el.

  • Cazañas dijo:

    Estoy de acuerdo conos comentarios antes expuestos; pero la realidad es que no hemos aprendido en nuestro país, que significa dar un SERVICIO y por ende menos aún los que es un CLIENTE, y además estamos muy lejos de saberlo; independiente de que haya o no fluido electrónico, condiciones climatológicas no favorables o cualquier otros factores que siguen siendo ajenos a su actividad, no son más que justificaciones.

  • Víctor Alexis dijo:

    Laboré poco tiempo en BANDEC, pero la atención al cliente la considero muy buena, no obstante la odisea que ha pasado esta persona no debió suceder. Creó que la gerente o la directora no le dieron el tratamiento que debia el caso en cuestión. Es necesario in llamado se atención a estas personas pues obviamente es un maltrato

  • Geovanny dijo:

    Esos metodos y super controles no los ponen las empresas, son obra y gracia de auditorias, controles, controladores, etc y pobre del que viole algo, les suspenden los pagos, las estimulaciones etc. La culpa culpa no la tiene nadie. Esos mismos que dicen destraba este o mas cual trámite es el mismo que dice HAY QUE CONTROLAR!!

  • Fernan dijo:

    Muy cierta esa realidad que afrontamos hoy los cubanos. Déjeme decirle que en ese mismo banco en el que usted ha sido víctima de largas horas de espera sin resultado alguno, yo también pasé por algo similar. Mi esposa embarazada llevaba una semana en trámites, al no ver solución alguna le pidió a la compañera de la puerta hablar con la gerente para plantarle su situación, a lo que respondió la compañera que ma gerenta no había llegado( pero como va a ser eso posible si hace como media hora entró al banco y no ha salido). Pienso que las personas que están para que situaciones como las que le pasó a usted o cualquiera de nosotros, deben de ponerle corazón a lo que hacen y no trabajar para buscar un resultado en una visita anunciada.

  • Yriarte dijo:

    Me gusta decir las cosas sin pelos en la lengua como se dice en Cuba, creo que en muchos lugares hay un divorcio entre lo que se dice a nivel central y lo que se hace en la base, es una forma solapada de crear malestar en la población, personas como esas no deben ser funcionarios públicos porque carecen de sensibilidad

  • Cecilia dijo:

    Hoy en dia para hacer un tramite el diseño que tenemos es de maltrato, no importa la edad del cliente, recopilen las insatisfacciones que se publican en los diferentes organos de prensa y se haga un analisis de las causas y sus respuestas.

  • Vicem dijo:

    Quien se crea que el sistema bancario y su burocracia a cambiado en tramites, aquí tienen un ejemplo, el cuartico esta igualito, es una de la instituciones con mayor inmovilismo con respecto a la eficiencia.

  • Nina dijo:

    La respuesta a tantas interrogantss es obvia: vivimos en un país donde los ancianos no son tomados en cuenta como se debería. En una sociedd que envejece,debería pensarse que si no se cuenta con el mínimo de condiciones (me refiero a la disponibilidad enegética), entonces cómo es posible que el destino de los pensionados sean estas peripecias, sufridas en este caso por una persona joven, pero que ha sido la situación de cientos de octogenarios en las últimas semanas. Queda muy lejos el concepto de envejecimiento satisfactorio.

  • Sergio dijo:

    Parece inconcebible pero no lo es, Salud pública debe enviar un inspector al hospital Pedro Borras y envíen un inspector para que comprueben en las condiciones que brinda sus servicios, Le puedo asegurar que no alcanza el tiempo para explicar la situación en que se encuentra. Debo aclarar que la asistencia médica es muy buena y profesional.

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