Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Impone el MFP multas por precios abusivos en La Habana

| 234 |

Logo del MFP.

El control de precios es un trabajo priorizado por Ministerio de Finanzas y Precios de Cuba (MFP) que realiza con el acompañamiento de otros factores para enfrentar los precios abusivos.

Durante un recorrido reciente por los municipios Habana Vieja, Habana del Este, Guanabacoa, Playa y Plaza de la Revolución, se impusieron un total de 46 multas. De ellas, 31 corresponden a lo establecido en el Decreto 30.

Se detectaron deficiencias como precios no visibles, alteración de los mismo y venta de productos en lugares no autorizados. El importe total de las multas impuestas fue de 227 000 pesos.

(Tomado del FB del MFP)

Foto: MFP.

Se han publicado 234 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mahidevran dijo:

    El percápita fue de 5000 cup por cada multa, o 15 usd.
    Esa cantidad no es disuasiva ni ejemplarizante. Sólo se suma unos pocos pesos al nivel de adulteración de los precios, para cuando la inspección vuelva a pasar.

    • LuiG dijo:

      La cosa es que a ese lo cogieron de casualidad o porque fue el único o los únicos inspectores honestos de Cuba, xq normalmente le pagan los mismos 5000 pesos directo al inspector y están perfectos

      • Mahidevran dijo:

        Yo hasta diría que le pasaron 5000 pesos al inspector y se dejaron meter la multa de 5000 para evitar el decomiso, y hacer la pantomima. Todos ganan. Estamos hablando de 30 usd total. Eso no es dinero para quien vive de vender las papas que se cayeron del camion, por ejemplo.

    • Médico Revolucionario dijo:

      Lo q es abusivo hoy mañana o en unos dias ya es aceptable, cualquiera de esos precio fue abuivo en si momento d escalada

    • Yuyo dijo:

      Lo que tienen que hacer es dejar de imprimir billetes y ponerlos en circulación sin respaldo productivo, ni de bienes ni servicios, que hace que está inflacion y aumento de precios continúe. Apenas comienza el 4to mes del año y ya circulan billetes de 500 y 1000 con fecha de emisión 2024.

      • Orlando dijo:

        O tal vez, comenzar por dar el ejemplo, ir al mismo ministerio de finanzas y precios y a todas las instituciones con facultades para ellos y responsables de los precios que nos ha puesto el estado y aplicar las justas y correspondientes multas, las más altas y ejemplarizantes. Por favor comenzar por los responsables de los precios en las tiendas en MLC.
        Saludos

      • Sergio dijo:

        Hoy en día yo no conozco un precio que no sea abusivo, pero si seguimos atacando y no buscamos la solución estaremos donde mismo. Una pregunta¿Por qué los precios de los productos agropecuarios son tan altos? La respuesta es muy sencilla 20 L de petróleo cuestan $7000, un saco de abono $15000, cualquier litro de producto ronda los 10000 ó 20000 pesos, con esos precios podrá haber algo barato? Solución, crear tiendas donde los campesinos puedan comprar todos esos recursos a precios módicos y a partir de ahí crear las fichas de costos de cada producto. Solución del problema. Por qué no se hace ?

    • Isbel Jaime dijo:

      Listo a partir de hoy con esas 45 multicas se acabó el abuso en Cuba completa. Hasta que no pongan multas de 100mil para arriba como mínimo, creo que no estarán haciendo. Y no es solo poner multas, es controlar bien, pero para controlar, la persona que controla no puede ser una persona sobornable. Ese mismo inspector que va a intentar establecer orden, no tiene un pomo de aceite, anda a pie, etc y demás, por tal motivo no puede haber seriedad en lo que hacen. Póngase serio contra, el pais y los más vulnerables les necesitan

      • Israelssp dijo:

        No gusto de los extremos, pero creo no queda de otra, si hay muchos nuevos ricos que están siendo e extremistas con el pueblo, asistan a una feria alrededor de los puntos particulares de cerveza, cara, y verá gordos, con cadenas, ropa de moda, ellos y sus esposas, pues si hay abuso con el pueblo, el mismo pueblo autoriza a los funcionarios a cobrarles 100 mil pesos

  • Cuco dijo:

    Alguien pudiera decirme q es un precio abusivo? Por ej comprar en una MLC un tubo de pasta de dientes en 2 MLC , cadi 500 cup ¿ no es abusivo?

    • Brito dijo:

      Depende del prisma que lo veas: por la tasa cambio oficial es 24 el precio varía, si es al que se le vende legal a 120 y si está al que circula ilegal por la tasa cambio de el toque dólar paralelo claro que hay precio abusivo a 500 pesos cuando podría costar 80 o 300 pesos por ese mismo producto entonces quien abusa de quien….

      • Beto Cid dijo:

        Es cierto, el precio del dólar paralelo es un valor inflado en buena medida -provocado por las circunstancias de aguda crisis económica y de carencia extrema en que tenemos que vivir como consecuencia, fundamentalmente, de la genocida guerra económica yanqui- como parte de ese mismo acoso que sufrimos, llevado al límite en plena pandemia de Covid-19 por las más de 240 medidas que aplicó contra nosotros el fascista Donald Trump.

      • Orlando dijo:

        Yo reitero que mas abusadores que el que ponen el precio en las tiendas en mlc no hay un galon de pintura vinil que hace 2 meses costaba 9.50 mlc hoy cuesta 15 y de la peor calidad hecha en el mariel por una empresa mexicana no cubre y esobnadie lo cuestiona meren para ambos lados

      • Yo dijo:

        Yo lo veo con el prisma de mi necesidad y le puedo decir que la tasa de cambio de 24 y 120 es una utopía y usted lo sabe. El problema no está en el toque ni el agarre, el problema está que cuando se dolariza productos básicos y no hay disponibilidad de divisas para satisfacer a la población en la compra venta entonces se dispara el precio de esta divisas ya pasó en la década del 90 y no habia páginas como el toque

      • Jose dijo:

        A 24 pesos, el tubo de para sale a 48. Que un jubilado solo cobre el equivalente 30 tubos de pasta me parece abusivo.

      • Rodney dijo:

        Como por ejemplo con el prisma de un salario donde tienes que comprar el MLC a 300 pesos?

      • Lourdes Grela Fernande dijo:

        Ese es el análisis y es correcto.

      • FABAT dijo:

        BRITO VAMOS A LLEVAR EL PRISMA AL PRECIO DE LOS AUTOS EN CALLE 20 EN MIRAMAR O EN INSPEXPORT EN CALLE 31 MIRAMAR, EL IMPUESTO POR UN AUTO (FIRMA Y CUÑO) VALE MAS QUE EL PROPIO AUTO
        Y NO ME DIGA UD. QUE ES PARA BENEFICIAR EL TRAMSPORTE PUBLICO PQ DEJA MUCHO QUE DESEAR
        ENTONCES RESPONDAME QUE UD. VE EN EL PRISMA?

    • Israelssp dijo:

      Bueno, si usted hace la conversión de como se encuentra el dólar en el mercado negro, todo es abusivo y ese es el gran problema en Cuba hoy, todo se taza a ese cambio, que viene de otros lares

      • Beto Cid dijo:

        Tiene razón.

      • Rodney dijo:

        Y en 'estos lares' donde se puede comprar el MLC si fuera tan amables?

    • El pescador dijo:

      También sería muy bueno para nosotros, el pueblo, que multarán a los que ponen los precios de los productos que venden en MLC, entiéndase TODO LO QUE SE VENDE EN ESA MONEDA: alimentos, aseo, electrodomésticos, ropa y calzado, medios de transporte. Estoy seguro que se recaudará mucho más en todo el país.

      • Israelssp dijo:

        Ojalá me publiquen, pero un amigo dejó de trabajar en TRD, pues me dice que él no participa en los horrores de los jefes, sobre todo en municipio

      • Paloma dijo:

        Un paquete de café Turquino (producción nacional) ya anda por 11 mlc y un poco más, el paq de 2 kilos de pechuga q en su momento costaba 7 cuc, pasó a 9 y pico mlc y ya anda por 14.70 mlc, y si sigo puedo escribir un manifiesto.
        Entonces MFP quien abusa más?

    • Preocupado Colorado dijo:

      PRECIO ABUSIVO: Dícese del precio minorista de venta que establezca un actor privado y resulte excesivamente alto según la media salarial del país, a juicio de las autoridades correspondientes.
      Por ejemplo: Una libra de carne de cerdo a 600 pesos de un vendedor privado resulta incosteable para un pensionado que reciba 1800 pesos al mes.
      Esto es un abuso para enriquecerse, lucrar a costa del pueblo y ocultar ineficiencias económicas del negocio privado.
      PRECIO AUTORIZADO: Todo precio que ponga un actor estatal, en especial en tiendas en MLC, o en venta mayorista en USD a los actores privados, que casi siempre contará con el visto bueno de las autoridades correspondientes, independientemente de si es el doble o más del que establecen los actores privados, siempre que sea orientado y no una iniciativa personal del administrador. Ejemplo:
      Un kilo de carne de cerdo a 14.45 MLC en CIMEX equivale a 2.2 libras. Por tanto al cambio oficial de 1x120 la libra sale en 788 pesos, superior al precio del actor privado en un 30%, pero en este caso el precio no es abusivo pues se trata de una empresa estatal socialista que está autorizada y tal... Y el pensionado en este caso menos aún puede comprarla, pero debemos recordar que es atendido según su vulnerabilidad, existen los SAF y otros programas de atención además del deber familiar. Para nada puede compararse con el ejemplo del actor privado pues el mercado fomenta la falta de solidaridad y el individualismo, mientras que la empresa estatal tiene siempre al ser humano en la mira, en el centro de sus preocupaciones y actos.
      Entendieron qué es un precio abusivo?
      Por eso van a multar a los agros y negocios y no a las cadenas de tiendas en MLC o estatales.
      Si alguien puede contrastar mi argumento, por favor que me lo explique, me encanta rectificar.

      • Alberto dijo:

        Diste en la DIANA!!!!!

      • SHAMAN dijo:

        Tiene mucha razón en su explicación conceptual, pero por eso yo, que si tengo unos pocos mlc que adquirí antes a menos costo que actual o regalados por algún familiar y no los sudé, pero valoro, saco cuenta a como estan en el mercado informal ese dia y de lo poco común al cubano, que veo alli, ejemplo, 1 paquete de 1 libra de frijoles negros casi 3 mlc, 1 pomo de blancos 2 mlc, a casi 300 el mlc, mejor me voy al particular con frijoles negros a 300 y el del pomo me da para casi 2 libras y el paquete para casi 3, 1 cerveza 1 mlc, en la calle unos 200, si quiero 10 serian casi 3000 las q en la calle promedian 2000, 1 cajita de jugo casi 1 mlc, casi 300, pues compro mango o los busco en la manigua, 1 latica de sardina (casi minidosis) 2 mlc, casi 600, compro 2 libras de pescado en la calle y le doy presión con puré de tomate, ¿Y que decir de otros productos que abundan y no es parte de la dieta común del cubano, como calamar, lentejas, mermelada de frambuesa (como vender barredoras de nieve en el tropico y durofríos en Groenlandia) ¿, que se lo coma el q de verdad le gusta o tiene antojo de embarazada y le mandan muchos mlc, nahh que por culpa de tacaños como yo las tiendas en mlc no son rentables y supongo que si es más lo que coge polvo alli que lo que venden no les entren muchas ganancias para volver a comprar y mantener un ciclo rentable de comercio, con más diversas ofertas, más demandadas y precios más asequibles aun comprando los mlc.

      • Genecasa dijo:

        Y que me dice de los PRECIOS CONCERTADOS??? Todo un concierto de la sinfónica municipal con los vendedores privados, sean de donde sean: TCP, PDL, MIPIMES etc.

      • A.E.L dijo:

        Espero q algún oido receptivo se de cuenta q todas las opiniones coinciden,no hay mayor inflador de precios,q las tiendas en mlc,compran en el area?,y las mypimes?donde compran q venden mas barato q las mlc?el ministerio de finanzas y precios está claro de esta situación?y puede referirse al respecto?

    • Jorge dijo:

      Abusivo es el precio que está pagando todo trabajador, todo cubano honrado por deficientes políticas y decisiones que mal nombraron ORDENAMIENTO a este desastroso proceso.

    • unomas dijo:

      a la tasa de cambio del mercado negro si, como todo, pero si es al valor en dólares como en todo el mundo te diría que está hasta barato

    • Holos dijo:

      En el mundo una ganancia del 40% ya es un escándalo. Lo que pasa es que la bancarización en el mundo es obligatoria. La automatizacion no necesita de inspección presencial. La digitalización de procesos juega a favor. No es la cantidad de dinero por multa lo que importa. Sino que al que multen una vez no lo haga más y que eso sirva de escarnio a los demas. Y eso sin cuerpo de inspectores en la calle. Esto que se cuenta no es sostenible.
      Hoy ponen 227 mil pesos de multa. Pero eso lo factura un bar de la Habana en tres noches.
      Ni tampoco es tanto la suddeclaración. Sino los que no declaran. Esos son los peores. Hoy en Cuba no hay infraestructura tecnologica para resolver esos problemas de manera sostenible. Y sin las tecnologías es imposible crear un sistema tributario y de legalidad transparente y medianamente sostenible.

    • Rafael Sanchez Jimenez dijo:

      Y hablando de precios abusivos que me dicen del precio de la gasolina, que yo no soy extranjero

      • Reiser Aguero Gomez dijo:

        Estoy plenamente de acuerdo con usted,porque deberían tener una concesión con los nacionales que no ganamos dolares

      • Lazaro David dijo:

        Desde que le aumentaron, a los nacionales, el precio a la gasolina, en el mercado negro subió a mas de 500 pesos, y les escribe un jubilado.

  • Zurd dijo:

    Que no se detengan,,,,así es como hay que actuar.

    • Derech dijo:

      zurd, cuidado, mucho cuidado.
      Eso me recuerda aquello que la malanga no podía venderse a más de 8 pesos y lo que ocurrió fue que se perdió la malanga y ahora está a 150 cup.

      • Argel dijo:

        NO LA MALANGA NO ESTA A 150 LA LIBRA ESTA A 200 POR LO MENOS EN EL MERCADO DE SAN RAFAEL Y GERVACIO

      • Michel dijo:

        Derech pues que se pierdan compadre, lo que no podemos seguirle permitiendo a ninguno que sigan enriqueciéndose con los precios abusivos, por eso y muchas razones más a ninguno le compro desde surgieron y si todos nos unieramos y no le compramos estoy totalmente seguro que desaparecen por su propio peso y que son la única oferta es un argumento bastante visto pues así no la quiero o se adaptan a las reglas del juego que por ley y con justicia puso nuestro gobierno para protegernos o cierran de una vez por todas que nadie te aseguro se va acordar de ellos en un mes.

  • Zurd dijo:

    Que no se detengan,,,,así es como hay que actuar....

  • ragnar.cubano dijo:

    deberían pasar por el mercado de 19 y b y 17 y k del vedado, ahí los precios cambian por semana. son bastantes elevados

    • Mas dijo:

      Y x la carretilla q hace su estancia diaria en 52 e/ 31 y 29, y por las q se ponen en 50 e/ 31 y 29 en Playa, 80 cup 1 cabeza de ajo y 250 una manito de plátano fruta.
      En esos 2 lugares pueden recuperar un poco del dinero q nos roban.

      • Habanero dijo:

        No te sorpredas, la carretilla que vende en 17 y 24 en el Vedado vende la mano de plátano de frutas a 300 pesos, ahhh eso sí, te da la jaba incluida en esos 300 pesos, na' un tipo buena gente, jajajaja

    • Luxardo dijo:

      Amigo la meta es más de 45 y ya se sobrecumplio jjj

  • Vmonte dijo:

    Si hacen esto en todo el país el importe de las multas pueden ascender a millones de pesos porque eso en un mal generalizado. Seria bueno porque se recoge circulante y a lo mejor bajan algunos precios. Saludos

  • Lopez dijo:

    apagando el fuego con gasolina

    • Andy dijo:

      Muy de acuerdo le estamos hechando gasolina al fuego. Lo que baja los precios es la oferta en cantidades. No producimos nada y bastante poco. Las multas no bajan precios.

    • Rodney dijo:

      Más bien apagando el fuego con un pepino de agua...

    • Míchel dijo:

      No compañero, usted está equivocado, mire, yo no compro nada sobre precio, vivo con los mandados de la bodega, no puedo darle el gusto a esos abusadores.
      Es cierto, he perdido 30 libras, pero estoy aquí, esperando que el estado mejore nuestra situación.

  • Mitica dijo:

    Es lo merecido y lo que el Pueblo está denunciando en cada escenario, solicitando que el gobierno sea todo lo exigente y controle. Cada vez se hace imposible adquirir los alimentos básicas para vivir, una mala comida no puedes hacerla con 300 cup y el mes tiene más de 30 días, que serían aproximadamente más de 9000 cup. Que anciano con su esposa que no tengan hijos, cómo pueden alimentarse, ni comprando yuca, boniato, plátano o malanga da. La papá llegó y muchos no alcanzamos en la primera vuelta y otros vendiendo en la calle al mayor.

    • Rafael Sanchez Jimenez dijo:

      Bueno yo no se a como estara la papa en tu territorio pero en Camaguey esta la libra en la placita del estado a 70 pesos que me dices

      • Mas dijo:

        La libra de papa por el estado, la q toca por la libreta es a 11 cup la libra, al menos en la capital, y la de los ladrones empezó por 250 cup y ahora la rebajaron a 150 cup.
        Hasta por sacos la promueven en las redes

    • Isbel Jaime dijo:

      Según su comentario nosotros los cubanos solo vivimos para comer.

    • Asos dijo:

      Usted al menos tiene la suerte de que llegó la papa y no alcanzo, nosotros en oriente que jamás llega y está en la calle hasta 250 pesos que me dice de eso de donde la sacan y nadie ve eso.

  • Epifanio dijo:

    Si ese trabajo lo hicieran diariamente como es su deber ya los abusadores estarían minimizados.

    • Beto Cid dijo:

      El problema es que seguimos adolesciendo de falta de sistematicidad por parte de los organismos estatales que tienen que ejercer esa labor de control d precios, y también de lo que ya alguien dijo: la corrupción de una
      parte de los inspectores.

    • Teresa Fernández dijo:

      No Epifanio, pueden poner las multas que quieran, que eso no va a resolver el aumento de precios de los productos. Lo único que puede estabilizar los precios en una cantidad asequible para las personas normales es el aumento de la producción y eso me parece que es complicado que suceda por muchos motivos que es mejor ni mencionar.

    • Arcángel dijo:

      Y no habría nada en ningún lado...

  • Alfonso Cristobal dijo:

    Eso la punta de un alfiler. Precios abusivos hay en toda Cuba y la multa es irrisoria ya que es una infima parte del dinero que se le roba a la personas con los precios inflados

  • Luis Enrique Benítez Río dijo:

    Los altos precios en productos de primera necesidad son los que más lastiman la economía familiar de las familias con bajos i gruesos que,así vez somos mayoría,por eso apollamos tanto estás acciones justas.
    La elevada producción hasta saturar los mercados también aliviará la situación.

  • Gerardo dijo:

    Por favor háganlo en Santiago de Cuba...que aquí impera la ley del más fuerte...al parecer el de los precios abusivos como de los alimentos y transporte.....

    • Industriales por siempre dijo:

      Deje a santiago tranquilita. Como.va a revolver el.avispero

  • Razonar_no_mata dijo:

    Cuando el gobierno ponga una pasarela de pago funcional dónde el USD quede respaldado al valor que el gobierno determine . Se va a acabar toda la inflación y subida de precios. Pero lo que pasa es que esto se ha convertido en una tubería que hay que cambiar, pero no la cambian, le ponen parches y parches. Y los parches solo duran un tiempo.

    • El otro Francisco dijo:

      Lo que pasa es que las autoridades han sido extremadamente lentas en la toma de decisiones. Este problema de los precios debió haberse controlado desde hace mucho tiempo. Cuando se otorgaron las patentes el asunto de los precios debió estar incluído dentro de las clausulas del mismo, incluyendo el decomiso de los productos en venta y hasta el retiro permanente de dicha patente, cuestión esta que influiria en la disciplina y la seriedad del negocio que desarrolla el vendedor. Quien quiera ganar más, produciría más y vendería más, no como ahora, que produciendo o vendiendo menos quieren hacerse ricos en una semana. Ahora son muchos los problemas acumulados y desde mi punto de vista las autoridades tienen miedo actuar no vaya a ser que se forme lo que se forme e infelizmente el estado luego de tener el control absoluto de todas las actividades económica en el país ahora no tiene capacidad para mantenerlas y abrió de manera desordenada la actividad cuentapropista incrementando, aunque parezca un trabalenguas el desorden con la tarea ordenamiento, o mejor dicho, desordenamiento.

  • Rolo dijo:

    Hoy compré 20 litros de gasolina especial por ticket, 3120 pesos. No creen que es un precio abusivo?

    • Spra dijo:

      En este caso, a quien se le pone la multa?

    • Mariana dijo:

      No no lo es. Gastar 3120 pesos en 20 litros debe ser que tiene acceso a usd, que vendidos a 320 pesos por dólar, serían 9.20 usd, o sea, 0.46 usd/litro.
      Sabe Ud, cuánto le cuesta a Cuba el litro de gasolina en el mercado internacional, incluyendo los gastos de transportación?.
      Averiguarlo y compárelo con su comentario

      • yadier dijo:

        Usted sabe cuánto le cuesta a un productor un saco de fertilizante o de pienso animal, averiguelo

      • Carlos dijo:

        De acuerdo con su opinión

      • Nani HB dijo:

        Qué pena su comentario, suponer cosas sobre personas que no conoce, no debería. Ya eso hace que su lógica de pensamiento pierda validez. Lo que sí le puedo asegurar que en el momento tan difícil que vivimos y con tantas diferencias sociales, hay cuentecitas que mejor ni sacarlas.

    • Ramón Blanco Ramos dijo:

      BUENAS NOCHES SEÑOR ROLO, SI USTED ES CHOFER PROFESIONAL Y TIENE UN CARRO PARTICULAR ÉSE PRECIO TODAVÍA RESULTA BAJO COMPARADO CON LO QUE NOS COBRAN LOS CHOFERES PARTICULARES A LAS PERSONAS DE PATAS EN EL SUELO COMO DECÍA CHÁVEZ. PUDIERA PONERLE VARIOS EJEMPLOS PERO CREO QUE NO ES NECESARIO.

    • aaa dijo:

      No esta abusivo, es 1 usd x 120 y para otras cosas lo pagamos a 335 hoy. Si la pomen toda en usd es lonque costará. Es elxprecio del mercado actual. Lo que es abusivo no son los precios, son los salarios

  • Juan Danilo dijo:

    "Decteto 30."
    Caminen todos los municipios del pais, el abuso está en cada esquina.

    • Aaa dijo:

      Mas abusivo estan en las tiendas mlc y no veo a nadie haciendo protestas. Si un producto cuesta 1 usd piesto en almacen y lo vendes a 1.30 usd no es abusivo es el margen comercial autorizado de hasta un 30%. El tema eata en cuanto vale 1 usd hoy en cup. Pero ese mismo producto que a mi me cuesta 1 usd, TRD lo vende a 2.20 gamando mas del 30% autorizadoa parriculares, ellos si estan autorozados a ser abusivos

  • Maikel dijo:

    Yo me pregunto sino es abusivo el precio del pan en 125cup, el cual antes costaba 5cup, se calculó todo para que subiera 5 veces y resulta que subió 25 veces su precio original? El como si fuera siguiendo el precio d la inflación del mercado informal. Eso no está nada bien, es un precio abusivo, aún para el que gana 50 000cup al mes. Espero que me publiquen.

    • Aaa dijo:

      Esos calculos fieron superficiales y mediocres. Eñ mercado se mueve por oferta y demanda, incluyendo costos fijos y variables. Quien crea que puede calcular como subira el mercado, no sabe nada de economia

    • Regi dijo:

      Apoyo totalmente su comentario. El precio del pan a 125 pesos es más que abusivo. Precisamente hoy fui a comprar una libra en 10 de octubre y Milagros y sinceramente se me quitaron las ganas, el tamaño era para comerlselo una sola persona.

  • obcharles dijo:

    las multas son ejemplos disuasivo para los que incumplen, pero deberían crear sistema de trabajo con disciplina, no con motivación.

  • Alochi dijo:

    Las multas no fueron por los precios elevados, sino por falta de licencias y violación de procedimientos, por los precios no dijeron nada, al parecer todo estaba bien?.

  • Camagüey dijo:

    Es una noticia sin nada de relevancia, sencillamente existe una gran contradicción entre lo dicho y lo hecho. Las primeras palabras de esta noticia dicen "El control de precios es un trabajo priorizado por Ministerio de Finanzas y Precios de Cuba (MFP) que realiza con el acompañamiento de otros factores para enfrentar los precios abusivos".
    Si es un trabajo priorizado por qué existe tanta indisciplina y nadie pone freno a los precios disparados cada día?
    46 multas nada más, ¡¡por favor !! Seamos serios.

  • lucho dijo:

    Los precios nunca van a bajar así, pero bueno las ilegalidades hay que combatirlas. solo una oferta estable hará bajar los precios, y otra cosa las mypime compran el dólar a precio de mercado informal, es imposible que sus precios se ajusten al mercado formal.

    • AAA dijo:

      Los precios no van a bajar con medidas administrativas o topes. Los precios bajan co oferta con produccion. Las medidas de este tipo solo hacen que haya menos ofertas

  • Julián dijo:

    El Ministerio de Finanzas y Precios debiera definir que es un precio abusivo, porque en la carnicería de barrio, esa que si no nos engañan,no es MIPYME, el picadillo de pollo cuesta 275 cup, cuando el salario mínimo es 2500 cup, equivalente a 175 cup diarios, y supongo que ese precio lo fija ministerio y la balita de gas,aumento de precio, y cuando el arroz no llega hay que comprarlo a 200 cup como mínimo y el aceite de bodega ( me niego a llamar canasta a lo que allí se vende) no nos toca o no llega en el mes que nos toca, ahora los abusadores nos lo venden a 1000 cup ante los ojos del gobierno municipal,el Comité Municipal del PVC,el delegado,el intendente y todas las autoridades existentes.

    • AAA dijo:

      Creo que eata juntando dos cosas muy diferentes:
      1- precio abusivo
      2-salario basico

      Precio abusivo es cuando el margen comercial que pomes por encima del costo del producto va mas alla de los margenes aceptables.y se hace abusivo para enriquecimiento. Que el salario no alcance para pagar nada de los precios del mundo actual es otra cosa, eso es otro trma y lleva otro enfoque. Yo me di cuenta hace mucho que no iba a alcanzar nunca y qie la inflacion no iba a acabar a corto plazo y decidi usar mi conocimiento en mi propio sector privado. Este mundo es de los que se atreven a salir de su zona de confort, de los que se atreven a emprender, a arriesgar, a crear, a soñar, a hacer mas. Este mundo nunca sera de los que se sientan a lamentarse, a querer que el de al lado se joda porque el mismo no sabe como prosperar. Este mundo es de los que saben que no pueden esperar a que les den y debem salir a buscarlo; "si ves un hombre con hambre no le des un pez, enseñalo a pescar"

      • un cubano dijo:

        Exacto, nada que agregar.

  • Azul Blanco dijo:

    Cuando ustedes llaman precio abusivo a que se refiere si el estado es el que a probocado todo esta inflación como es posible que ante la libra de pollo valía 42.50 a hora está entre 290 y 300 le aumentaron su valor 6 a 7 veces su valor y asi con todo lo de más prductos cuando se dijo que los precios iban a subir a hasta 3.9 su valor si ya con el salario minimo no te alcansa comprar ni un paquete de pollo y si come no te viste hasta donde vamos a parar ya hemos pasado el umbral de pobresa ya esto se paso de castaño oscuro

  • Orlando dijo:

    Bien complejo es llegar a un diagnóstico de ¡qué es precio abusivo! Porque no hay un referente de un precio oficial, si vemos lo que todos hacen fijar precio por lo que el "dólar negro" esta no hay precios abusivo, entonces ¿por dónde se puede fijar el precio? Yo como simple mortal que vivo de mi salario de organismo presupuestado todo precio es abusivo

  • Jesús dijo:

    Si vienen a Cienfuegos se acaba el déficit fiscal. Aquí hay de todo, precios super altos, no le ponen los precios a los productos, si preguntas te insultan, etc, etc. El abuso empieza después de las 4 de la tarde, después de ésa hora nadie controla nada. Gracias

  • Arrieta dijo:

    Y pasar por las tiendas en MLC,que los precios son de escandalo

  • El zorro dijo:

    Esto es un chiste y de verdad piensan resolver Algo así lo que tienen que hacer es buscar como llega a manos de esta gente Todos los artículos de primera necesidad que le hace falta al pueblo y así cortan de cuajó estos precios abusivos

  • Leonardo dijo:

    Estás actividades de control van ayudando para que los vendedores acomoden los precios, pero todavía hay que seguir avanzando: ustedes hablan de la Habana, otras provincias como Mayabeque, en la cabecera municipal de Santa Cruz del Norte realizan ferias los sábados, pero lo precios son abusivos en muchos casos, pero es casi nulo control del gobierno. Está actividad tiene que estar presente

  • Isaac dijo:

    Hace rato este enfrentamiento a los precios abusivos y expeculativos debía haber comenzado, pregunto, como subsiste un jubilado con una pensión de 1528.00 pesos, que no puede vivir con lo que se entrega por la libreta, teniendo que recurrir a los revendedores con dichos precios, teniendo que asumir también con dicha pensión, el pago de electricidad, teléfono, agua y gas, cuánto le queda al final de lo cobrado, después de todo lo pagado, no creen que es una situación bastante difícil para vivir, disculpen, para subsistir, es hora ya después de tocarse el tema de los precios por varios altos dirigentes, se ponga definitivamente una solución a este tema que perjudica a la gran mayoría de este pueblo tan sacrificado.

  • Cubano.Economista dijo:

    Buenas, quisiera saber el listado de los precios tope de los productos regulados del agro y, como los TCP pueden informarse sobre esto, ya que estos supongo deben variar.

  • Jorge milanes dijo:

    Esta es una acción necesaria, pero desgraciadamente no es ni remotamente sistemática y el importe de las multas da la impresión de que son formales.
    Dan la impresión de falta de respeto. CUIDADO!

Se han publicado 234 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también