Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Eclipse solar en la tarde de este lunes: Algunos detalles y cómo observar con seguridad

En este artículo: Astronomía, Cuba, eclipse, Geofísica, Sol
| 20 |

 

Un eclipse es un fenómeno celeste que causa admiración y cambia drásticamente el aspecto de los dos objetos más grandes que vemos en nuestro cielo: el Sol y la Luna, dijo el IGA en una publicación en X. Foto: Tomada del muro del IGA en Facebook.

Este lunes 8 de abril ocurrirá un eclipse total solar cuya umbra (parte más oscura de la sombra de la Luna que se proyecta sobre la Tierra) pasará por México, Estados Unidos y Canadá. En Cuba será visible como eclipse parcial, ha informado el Instituto de Geofísica y Astronomía (IGA) de Cuba.

Según el IGA, para quienes observen desde La Habana, el comienzo del eclipse ocurrirá aproximadamente a las 13:40 horas, el punto máximo será a las 14:53 y el final a las 16:05 horas. La cobertura del disco solar llegará a 42.3%.

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, bloqueando total o parcialmente la luz solar. El fenómeno celeste es posible cuando el Sol y la Luna están alineados desde la perspectiva terrestre. Hace que por algunos minutos haya oscuridad en pleno día, dejando únicamente un anillo de luz solar visible alrededor de la silueta lunar.

En territorio nacional, la mayor cobertura del Sol (43.9%) se observará desde el Cabo de San Antonio, Pinar del Río, a las 14:46 horas.

En su cuenta en X, el Instituto de Geofísica y Astronomía invitó a los interesados a la observación abierta en su sede, en calle 212 e/29 y 31, La Coronela, La Lisa.

Desarrollo de un eclipse solar. Foto: Tomada de @igavisibilidad.

En su muro en Facebook, el IGA hizo las siguientes recomendaciones:

  • Es importante saber que no se puede observar un eclipse sin protegerse la vista adecuadamente, pues la intensidad de la luz solar será lo suficientemente elevada como para causar quemaduras graves e irreversibles en la retina.
  • La protección más segura se obtiene con filtros ópticos diseñados para tal fin. Los filtros caseros, como cristales ahumados, náilon negro o películas de color pueden ser muy peligrosos y no deben usarse nunca, pues aunque atenúen la luz visible, algunos dejan pasar la peligrosa radiación ultravioleta.
  • Lo más adecuado y seguro para una buena observación solar será no mirar nunca directamente el Sol. Si poseemos un pequeño telescopio o incluso una simple cartulina con un diminuto agujero podemos proyectar la imagen del Sol en una pantalla blanca y observar el disco solar de forma indirecta.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yasmani dijo:

    ¿Cuál será el horario de inicio y de fin en nuestro país?

    • Mila dijo:

      Según el IGA, para quienes observen desde La Habana, el comienzo del eclipse ocurrirá aproximadamente a las 13:40 horas, el punto máximo será a las 14:53 y el final a las 16:05 horas. La cobertura del disco solar llegará a 42.3%.

      • yo dijo:

        ¿Y desde el resto de las provincias?

  • Christian Cascaret Cardona dijo:

    Cuando será visible en Santiago de Cuba

  • Thalía dijo:

    en Holguin a que hora ocurrirá

  • Rosa Maria hernandes lorenzo dijo:

    Como sera para nuestro país el eclipse

  • Yeni Ranzola dijo:

    Hola se puede estar afuera, es decir, en la calle;en esos horarios que va a estar ocurriendo el eclipse?

    • terec dijo:

      Sí, claro. Lo que no debe mirarse directamente al Sol sin protegerse los ojos porque aunque una parte del Sol estará cubierta por la Luna la otra parte sigue irradiando y esa irradiación puede causar daños en la retina. Puede usar para mirarlo una placa velada (como las usadas en el médico), si la pone doble mejor.

  • Orlando dijo:

    Con total agrado nuevamente los invitamos a la observación abierta que realizaremos en nuestro Instituto, cito en Calle 212 e/29 y 31, La Coronela. La Lisa.
    No creo que el cito ese esté, gramaticalmente, bien utilizado

  • Dacio dijo:

    Menos mal, el apagón es pa"ya.

  • Matilde dijo:

    Interesante explicación y desde Holguín al parecer no puedo ver nada.Gracias.

  • Juan J Fdez dijo:

    Pues aquí en el GTA o Gran Área de Toronto creo no podremos ver nada pues hemos amanecido nublado aunque por suerte a golpe del combo de 2 Breakfast Burrritos del McDonalds cercano !. Nice !

  • Zoltan Igor Rivero Jaspe dijo:

    También, con cualquier lente convergente (de aumento) que no tenga corrección por astigmatismo (no estoy seguro de si es lo que se llama "cilindro") se puede formar la imagen. Mientras menos aumento tenga la lente mayor se verá la imagen y más lejos de la lente se formará. Mientras más área tenga la lente más luminosa será la imagen.
    Por tanto, los espejuelos de un persona que comienza a tener hipermetropía y por tanto son de poco aumento, dan muy buenas imágenes, aunque puede ser necesario maniobrar para que la luz directa del sol donde estemos proyectando la imagen no nos impida ver la imagen por diferencia de brillo.
    Lupas, espejuelos, y similares, todos sirven. La misma maniobra que se hace para quemar un papel con una lupa es la adecuada para obtener la imagen. Pero si usamos mucho aumento o mucha área de lente el brillo es muy fuerte y puede ser perjudicial.

  • Duan dijo:

    Hagan una trasmisión en vivo del evento por las redes (youtube, facebook, IG, X) para los que no tenemos medios lo podamos observar.

  • Vivian dijo:

    Maravilloso, gracias instituto de geofisica y Cubadebate.

  • Jaime Roselló Téllez dijo:

    En las tunas a que hora será a

  • Visladis dijo:

    Muy buena aclaración pero soy de pilón granma a que hora comenzará

  • Miguel dijo:

    Que bonito disfrutaré viendo esto

  • Rafael Antonio dijo:

    Muy agradecido por la información, gracias

  • Zoe Palazón dijo:

    Hola
    No soy poeta, ni pretendo serlo pero se me antoja hacer una interpretación de este fenómeno .

    Si hacemos una interpretación romántica del eclipse es el momento en que 2 enamorados pueden estar juntos durante un espacio de tiempo finito, momento esperado para hablar de su amor infinito que perdura en el tiempo y que sólo ellos saben cuanto le duele la distancia.
    Es el encuentro fugaz del día y la noche al mismo tiempo, que cuando ocurre es como se se fundieran en uno sólo, es como un beso que ocultan de las miradas indiscretas para que sólo ese momento sea de ellos y único.
    Luego se despiden y se van alejando lentamente prometiéndose amor eterno y un nuevo encuentro.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también