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¿Cómo se mueve La Habana?

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Aproximadamente el 27 por ciento del total de pasajeros estimados en la capital cubana utilizaron servicios de transportación privados. Foto: Heidy Maurell Lara/ Cubadebate.

Desde hace varios años la polémica en torno al problema del transporte público acapara muchas conversaciones en la calle. Quizás uno de los apartados más controvertidos sea el de los llamados “boteros”. A finales del pasado año, el Ministerio de Transporte (MITRANS) dio a conocer las nuevas regulaciones para el trabajo por cuenta propia relacionadas con el sector.

Según cifras proporcionadas por la Dirección General de Transporte de La Habana (DGT), durante el 2018, aproximadamente el 27 por ciento del total de pasajeros estimados en la capital cubana utilizaron servicios de transportación privados.

Por ello, en la urbe se lleva a cabo un experimento que busca organizar y optimizar la calidad de este servicio.  La premisa es la división de la actividad en tres variantes: ruteros, libres y de alto confort. De los resultados obtenidos en la prueba piloto dependerá cómo se extienda luego al resto del país.

¿Se extinguen los “boteros”?

Piquera del parque El Curita. Lunes. 4:30 p.m. Los automóviles que se detienen y montan ordenadamente personas que comparten destino final exhiben un rótulo con el cual se identifican como taxis libres. Según lo estipulado, con esa licencia no pueden desplazarse por tramos fijos, pero la costumbre y la necesidad de los pasajeros hacen que continúen trabajando como siempre y en ocasiones cobrando más alto el viaje.

“Los precios suben a raíz de los pocos vehículos en la calle. Hay poca oferta y más demanda. Mientras menos queden, más alto estarán”, expresó Hanoi Rodríguez Capaz, transportista acogido a la modalidad libre.

“Es verdad que los particulares hacen falta, pero sin abuso. En La Habana (Vieja) están excedidos: para el Mónaco son 10 pesos, pero el carro hasta San Miguel es un CUC y hasta la Virgen del camino, igual”, refirió Yanet Pérez Pedroso, trabajadora de una cafetería cercana a la “piquera” de esa última localidad.

De acuerdo a los datos proporcionados por la DGT, antes de que las nuevas regulaciones entraran en vigor, en La Habana 6 mil 675 porteadores privados con medios para entre 4 y 14 pasajeros tenían licencias. De estas, se rebajaron mil 763 por pertenecer a titulares sin permiso de conducción y 556 que ya estaban asociadas a TAXISCUBA.

La participación en el experimento para los 4 mil 356 choferes que cumplen los requisitos no es opcional: todos deben renovar su licencia según las nuevas normas y en caso de no haber pasado la inspección técnica del vehículo a partir de julio de 2018, hacerlo, incluso si aún tenían el permiso vigente.

Sin embargo, esa cantidad de carros no está prestando servicios actualmente. Maribel Poulot Bravo, directora adjunta de la DGT explicó que, hasta el momento, solo se han entregado 2 mil 316 licencias.

Infografía: Edilberto Carmona / Cubadebate

Cuando se confunde libertad con libertinaje

Al decir de Declide Hernández, afiliado a la Ruta 4, la mala regulación a los taxis libres está afectando a los enrutados. “En el contrato que firmé decía que ellos no podían hacer mi ruta y la hacen. Yo tengo que mantenerme de Santiago al Vedado, aunque venga con un solo pasajero, pero ellos no: lo mismo van para La Habana que para el Cotorro”.

Raimundo Hierro Luna, director de Recursos Humanos de la Empresa Provincial de Transporte de La Habana (EPTLH), especificó que, aunque esto ocurre, la función del taxi libre es “recoger en la vía pública y llevar a la persona hasta donde desee. Es un servicio basado en el principio de oferta y demanda”.

Sin embargo, Poulot Bravo explicó que, al desplazarse por rutas diferentes a las 23 oficiales y no coincidir con los carros asociados a la EPTLH, los transportistas sienten que están haciendo algo correcto. No obstante haber alertado a los taxistas, reconoce la imposibilidad de detectar a todas las personas que siguen haciendo sus rutas habituales sin la licencia que los acredita para ello.

“El libre va por la misma vía, las mismas rutas prácticamente. La población no ve la diferencia y no tiene todos los conocimientos. Están cobrando 2 o 3 CUC y los pasajeros no están exigiendo que los lleven exactamente hasta donde quieren ir”, añadió Hierro.

Pero la poca oferta ha incidido en que muchos se resignen a pagar los precios inflados y otros tantos decidan no contratar autos privados. Raiko Martínez Hernández, residente en La Habana, afirmó que ha dejado de moverse en almendrones “porque no hay ninguno y cuando aparecen te quieren cobrar tres o cuatro pesos de La Habana a Guanabo. Antes era un dólar y ahora cobran tres. Algunos lo dan, si lo tengo lo doy, pero todos los días no hay”.

“Llevo más de veinte años trabajando en piqueras y nunca había visto una crisis como esta. Aquí había como sesenta carros para Guanabacoa y unos cuarenta para San Miguel, ahora no hay más que cuatro y cinco, respectivamente. La desesperación hace que la gente lo mismo dé 4 que 5 fulas para poderse ir. Todo el día es una cola de personal que no dan abasto”, contó Yeinelis Riviaga, gestor de viajes en el parque El Curita.

Para Hanoi Rodríguez la explicación es sencilla, si hay 40 personas esperando, alguien no quiere hacer la cola y está dispuesto a pagar más para que lo lleven, ellos lo hacen, pues al ser libres no tienen tarifa.

En la Dirección General no tienen solución al encarecimiento del importe por viaje. “Los precios de los taxis libres no se pueden topar, porque parten del principio de que una persona alquila el carro. Cuando van llenos todo el mundo paga una cantidad y la suma cubre el costo, pero esa no es la idea. Es un servicio de oferta-demanda. Lo toma si puede usarlo, de lo contrario tiene el resto de los servicios complementarios subsidiados por el Estado. Creemos que debe entenderse que su función es llevar a quien lo contrata a donde decida y con las personas que quiera”, explicó Guadalupe Rodríguez, directora de Planeamiento de la DGT.

A diferencia de quienes se acogen a una ruta, los taxis libres no reciben beneficios de taller ni subsidio de combustible, aunque deben comprarlo a través de una tarjeta magnética precargada. La medida, encaminada a resolver el robo de combustible en las entidades estatales, ha suscitado la incomodidad de los transportistas.

Yaibel Curbelo uno de los taxistas libres que se mueven en la ciudad, saca sus cuentas: “Al mes pagamos una licencia de 2 mil pesos y el 10 por ciento que son  otros 200 pesos. Además, tenemos que ingresar en el banco, a la empresa Fincimex, los 320 CUC para el combustible, porque nos dan una tarjeta con 320 litros, igual que como está en la bomba. Eso no te puede ni sobrar, porque si no lo consumes pierdes los litros y al mes próximo es lo mismo, empiezas de cero”.

“Hay un solo banco que carga el chip de la tarjeta de Fincimex y siempre hay aglomeración, por lo cual perdemos un día de trabajo. Eso no es para nosotros. Con exigirnos el papel tenían. No sacaron la cuenta de que al final del año podemos acumular 300 o 400 litros, porque estos carros son viejos, se rompen. A cada rato hay que pasarles la mano, una vez a la semana darles mantenimiento”, afirmó Hanoi Rodríguez.

A pesar de estas inconformidades, Maribel Poulota aseguró que, de acuerdo al tipo de medio y cantidad de pasajeros que cabe en el vehículo, los transportistas tienen una cantidad mínima a consumir que no resulta excesiva.

Pero para algunos, como Juan Antonio Rodríguez Miranda, decidirse por una de las modalidades que ofrece hoy el MITRANS es una gran disyuntiva. Mientras chapistea su carro, no está brindando servicio y no tiene idea de qué hará después: “A mí ninguna de las opciones me parece mejor, que dejen las cosas como estaban. La tarjeta de combustible la hallo bien, pero lo de las rutas no va a resolver nada. A cinco pesos no da la cuenta, a 10 sí, pero cobrando cinco pesos no compras ni el aceite. Libre tampoco, porque ellos no pueden hacer piquera”.

La opción más ¿favorecedora?

Foto: Heidy Maurell Lara/ Cubadebate.

Las autoridades vaticinaron que después de la implementación de las nuevas regulaciones la mayoría de los conductores profesionales por cuenta propia encontrarían en las rutas una opción beneficiosa, sin embargo, la predicción parece haber estado errada.

“Actualmente tienen licencias de taxis ruteros 118 transportistas privados y más de la mitad de ellos están trabajando ya en las rutas. La mayoría ha preferido tramos atractivos, parecidos a los que realizaban antes”, detalló la directora adjunta de la Dirección General de Transporte.

Hasta el momento, la mayor parte de los que han solicitado las nuevas licencias se han acogido a la modalidad libre (mil 526) e incluso una cantidad nada despreciable ha optado por cambiar su perfil de trabajo y decantarse por la tercera opción, los servicios de alto confort (672). Los 118 que se encuentran enrutados representan solo el 5.09 por ciento de quienes han actualizado su estatus.

Para la DGT fue sorpresiva la poca aceptación de la modalidad de rutas, sus cálculos especulaban que al menos la mitad de los taxistas solicitarían esta licencia, pues ofrece varias bondades.

Las ventajas que tienen quienes prefieran trabajar en cualquiera de las 23 rutas complementarias trazadas por la Dirección para los automóviles y microbuses son: disminución del precio de compra del combustible ―en el caso de la mayoría de estos vehículos diésel a 2 CUP por litro―  acceso a los talleres de la Empresa Provincial de Transporte y la entrega de un juego de neumáticos y una batería al año.

A cambio, el contrato con esta entidad establece que deberán cumplir con una cantidad de viajes mensuales, en dependencia de la ruta escogida y de si el vehículo es operado por uno o dos choferes, sistema controlado por piqueras. Las tarifas a cobrar resultan las mismas que para los taxis de cooperativas, a razón de 5 CUP por tramo, para un total de 15 CUP el viaje completo.

“La ganancia es menor que antes, pero de las opciones esta es la mejor. El taxi libre no puede trabajar por las rutas, es solo para alquiler. De esta manera, estoy tranquilo”, refirió Yosvani Rivero.

Ramón Pérez, quien se sumó a la Ruta 3, tiene que cumplir con 270 viajes al mes, pues cuenta con un ayudante. “Me siento cómodo: empiezo a las 8:00 am y hago unos cuatro viajes por la mañana, después, por la tarde, el otro chofer da más o menos seis… Lo principal es el respaldo, la seguridad con el combustible, con las piezas y que te vinculas a una organización: la Empresa de Transporte”.

Aunque, como Ramón, hay quienes creen que la mayoría de los conductores no quisieron acogerse a esta modalidad porque no desean ser controlados por piqueras. Otros, como Yoel López, operante en la Ruta 19, opinan que, “si quieren más gente en las rutas tienen que hablar claro, aclarar las dudas”.

Reveló que, en la reunión a la cual asistió el dueño del carro que conduce, explicaron mal el proceso de cambio de las licencias y las características de cada una. “Cuando preguntaban cualquier cosa nadie sabía responder. Quien nos explicó fue el abogado que nos atiende en Transporte”.

Por su parte, Rivero contó que, debido a estos procederes, al principio, iba a escoger la variante libre, pero cuando los choferes que ya estaban enrutados le explicaron bien, decidió entrar.

En la institución no son ajenos a este fenómeno. Hierro Luna consideró que solo con mayor difusión, al lograr que los transportistas tengan conocimiento de las características de las licencias para el servicio en rutas, conseguirán aumentar el número de automóviles vinculados a esta opción, la más asequible para los pasajeros.

En las reuniones convocadas por el MITRANS, según varios porteadores entrevistados, se repitieron acciones como recogida de los teléfonos móviles, prohibición de grabar y tomar fotos, así como la exhibición de un video explicativo, después del cual informaron que no les responderían preguntas. El resultado de esta acción fue que en un primer momento solo tres personas solicitaron la licencia para afiliarse al modelo propuesto.

Solo luego de que la Empresa Provincial de Transporte de La Habana organizó otro contacto con un grupo de choferes, la cifra arribó al centenar.

Mas, el esfuerzo no fue suficiente, entre los taxistas libres entrevistados persisten prejuicios como que los autos vinculados a las rutas no pueden utilizarse para gestiones personales y que es obligatorio pintarlos de amarillo para identificarlos. Durante la realización de este reportaje se constató la inexistencia de tales obligaciones tanto con los directivos de la DGT como con los trabajadores por cuenta propia que tienen licencia para trabajar en las rutas.

Poulot reconoció que la DGT no percibe los resultados deseados en La Habana y el resto del país tendrá que esperar por este reordenamiento. “Estamos haciendo balance de lo positivo y lo negativo, y trabajando en ello. La principal adversidad es que no hemos logrado insertar suficientes choferes en las rutas y los libres siguen haciendo servicio de rutas y hasta de alto confort”, añadió.

¿Cómo funciona la mecánica?

Foto: Heidy Maurell Lara/ Cubadebate.

Los beneficios de talleres prometidos por la EPTLH son de los mayores atractivos que tiene la modalidad de rutas. Pero, para acceder a ellos, los porteadores privados deben llevar al menos seis meses vinculados a la entidad estatal, por lo que las dudas sobre la veracidad de esta garantía son extensivas.

El Ministerio decidió disminuir el costo del combustible para que los taxistas privados bajaran los precios, porque el Estado no interviene en los gastos que representa la adquisiciónde piezas. Eso, sumado a la entrega de baterías y gomas, permite mantener estable el importe del pasaje.

Sin embargo, Declide Hernández, contó que todavía está a prueba y, “de momento, la cuenta no me da. Aunque me den las gomas con 20 por ciento de descuento, no estoy seguro de que me alcance con lo que estoy haciendo en la ruta. Además, si para los del Estado no hay piezas, ¿va a haber para el mío?”.

Hierro Luna, a cargo de Recursos Humanos en la Empresa Provincial, aclaró que el contrato garantiza -en la medida de la disponibilidad de la empresa- gomas y baterías cuando lleven tiempo trabajando, pues al ser carros de diferentes marcas y modelos, actualmente no existe gestor de piezas para ellos en la institución.

Los transportistas tienen que inscribir el vehículo en la unidad de servicios automotores con que cuenta la Empresa y hacer un contrato marco para que les atiendan el automóvil.

Alfredo Bermúdez Díaz, director de la Unidad Empresarial Básica de Servicios Automotores perteneciente a la EPTLH, explicó que los 15 talleres subordinados a su dependencia están especializados en autos ladas, la marca más común en el país.

Por ello, aunque ya cerca de un centenar de transportistas por cuenta propia los han contratado, en sus instalaciones solo podrán realizar reparaciones menores. Ellos serán también los encargados de colocar las baterías y el juego de neumáticos al que tendrán acceso anualmente los transportistas.

Según expuso Bermúdez, Motorcentro, Grupo Empresarial de Transporte Automotor subordinado al MITRANS, es quien al presente trabaja carros de diversas marcas.

Tomás García Gutiérrez, director adjunto de esa institución, declaró que aún no están brindando servicio a los transportistas privados adscritos a la modalidad de rutas, porque deben realizar modificaciones en el sistema financiero de la empresa para definir el tipo de pago que emplearán. También proyectan la apertura de nuevos talleres que se sumen a los cuatro con que cuentan.

Adelantó que, para acceder al servicio, los taxistas por cuenta propia tendrán dos requisitos: revisión técnica actualizada y contrato con la Empresa Provincial de Transporte.

El funcionario, ante preocupaciones como la de Manuel Cruz (Ruta 3), que refirió no tener fe en la existencia de piezas de repuesto, aclaró que “la disponibilidad de piezas para los particulares dependerá del presupuesto que el país pueda dedicar a este fin. La capacidad de compra está, tratamos directamente con los importadores de cada marca y contamos con los técnicos necesarios. Aunque no creo que para los cuentapropistas haya tarifa protegida, como para los estatales, siempre será más barato que en la calle”.

De momento, en los mejores casos hay expectativas, aunque poca seguridad. “Todavía no veo los beneficios. Hay que esperar seis meses para que nos den lo que nos prometieron”, expresó Yoel López (Ruta 19).

***

La polémica no está agotada, el futuro de este experimento aún es incierto y, mientras el MITRANS evalúa los resultados para determinar su eficacia y delinear cuáles serán los siguientes pasos, las interrogantes son muchas:

¿Logrará la DGT sobreponerse a la desinformación de los transportistas privados? ¿El balance de las licencias en cada modalidad variará para favorecer a la población? ¿Podrán los talleres cubrir la demanda de los porteadores por cuenta propia?

La principal cuestión es responder a las necesidades de los pasajeros, voluntad que, según los funcionarios entrevistados, rige las políticas de este sector en el país. Pero la satisfacción todavía está lejos de alcanzarse. Por eso, Cubadebate continuará indagando sobre el tema.

Se han publicado 210 comentarios



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  • Davo davo dijo:

    Los taxis Ruteros, que funcionan con autos y micro. Comprados con capital estatal,. con combustible y demás. ¿Verdadereamnte están funcionando con las tarifas y recorridos establecidos? Por favor, revisen este asunto periodícamente los 365 días del año. A diferentes hora del día. Realicen encuestas en la población también.

    • Médico Económico dijo:

      Vale: La compra por el Estado de una flotilla de mas de 500 Microbus para el servicio de taxis en ruta.

      No Vale: Que después de hacerle la guerra al botero por sus rutas y sus precios, ahora resulta que sin el conocimiento del pueblo se contrataron de tal manera que ” tienen dias” «LIBRE» en precio y ruta, HOY a un cuc pa” donde quiera q vayas….mañana…todos saben como será el relajo…pa donde quiera y al precio q sea…..

      • MF dijo:

        ? Pero eso es así para los ruteros estatales o cooperativas que laboran por tramos de 5 pesos?… de ser así, es realmente cuestionables los directivos que aprobaron eso, ese tipo de decisiones hace más daño que el imperio con su bloqueo….

      • El imbécil dijo:

        Con la llegada de 500 microbuses y otro lote de ómnibus, la población capitalina experimentará grandes mejoras en el transporte, y sobre todo tendrán que pagar menos por este concepto.

      • otro médico dijo:

        Imagínense que he hablado con varios amigos que trabajan en esos taxis ruteros…de autos ligeros…y me confirman que sin «inventar»…pueden llegar a ganarse no menos de hasta 6000 MN mensuales……ademas de su salario que esta cerca de los 2000 pesos…..al mes..y para colmo cobraron hace unos dias alrededor de unos 15000 pesos del llamado mes 13…sobre las utilidades….y hasta una tienda de puntos tienen……..

        Entonces???

      • Kellerman dijo:

        Al final seguimos es las mismas y ni hablar de las provincias del interior q ni taxis ni ruteros y los municipios en la Edad de Piedra ,es clásico el remiendo a la tubería vieja, de vender un carro a los profesionales eso es pecado capital.

      • Violin dijo:

        Para el Forista Otro Médico:
        Mi herma eso que tu dices es en serio?, es más lo siento por mis pacientes, voy a dejar mi esteto y mi profesion de médico y me dedicaré a esto!
        me cuadra!

      • Cubanito dijo:

        Los METROTAXIS entregados a la empresa CUBATAXI para reforzar el transporte público en la capital estan recogiendo pasaje dentro del casco histórico de la Habana Vieja a los extranjeros Día 23 de febrero 2019 10:55 am Calle San Ignacio esq. sol frente a la escuela primaria Vietnam Heroico Chapa B214841.Es bien sabido que los que circulan con el cartelito de “LIBRE” hacen lo que les da la gana y el precio de 25 cup para arriba. Y en horario nocturno ni se diga. Yo me pregunto : Que Significa «LIBRE» en estos taxis hacer lo que les dé la gana? es que acaso son particulares o son estatales. Ya no se sabe

      • CUBANA dijo:

        Estos carros son estatales, que ESTADO BAJE LOS PRECIOS.

    • De Guanabo dijo:

      Los que pertenecen a las piqueras de alamar. estan dando viajes a guanabo y cobrando 50 pesos o 2 cuc. esto es el doble de lo que cobraban los particulares. y son bastantes los que lo hacen. Nadie los controla

      • Javier Informatico dijo:

        Esto ya no tiene ni pies ni cabeza, la situacion sigue empeorado, cada vez mas, los cuenta propista no tienen precios topado cobran lo que le da la gana, y nadie hace nada, el gran problema que tiene nuestro pais es no hacer cumplir lo que esta establecido, es igual en todos lo ambitos y renglones , pq cansado estoy de ver a los patruyeros detras de las motos electricas, pasan y los taxi libre y los NO libres haciendo lo que le da la gana a ellos si no le dicen ni MU, a veces estamos para lo que no tenemos que estar , y por eso estamos como estamos. ya no tengo espacio pa escribir todo lo que siento y veo hasta cuando vamos a permitir esto, HASTA CUANDO SEÑORES.

      • De Alamar dijo:

        Vivo en Alamar y todos los días para ir a trabajar tengo q pasar por la piquera de los ruteros. Pues te digo q los ruteros hacen lo q les viene en gana, resulta q la caseta esta ahí por gusto, de cada 10 ruteros de los q pasan por San Miguel hay 1 q va para la Habana. Sinceramente no veo la solución del problema, se van para otras rutas donde hay más «sube y baja» para buscar más dinero. Y la caseta no controla eso. Yo personalmente he visto como llegan a la caseta con sus papeles y luego dan media vuelta y se van vacíos, todos sabemos el nivel de corrupción q existe en nuestro país, es feo decirlo pero sabemos q «salvando» a la de la caseta parece q se resuelve todo. Quisiera q se publicara mi comentario.

    • El Noe dijo:

      Ya se aprobó la inversión de empresas extranjeras en la economía cubana.El transporte público debería ser manejado por alguna empresa extranjera que tenga experiencia en otros países.El estado no tendría este dolor de cabeza y se acabaría este «tira y jala» entre estado y particulares.Cobraría el impuesto y seguro seguro la cosa mejora.Ahora la situación por 51 hasta la Habana ,poniendo un ejemplo ,ha mejorado ostensiblemente.Pero cubano al fin siempre nos queda el temor de cuánto nos durará.Es mi opinión.

      • sachiel dijo:

        “Es verdad que los particulares hacen falta, pero sin abuso….», ¿y quien le pone ese cascabel a ese gato, el Estado? No, el abuso lo propiciamos nosotros mismos en aras de la «necesidad»…

      • Felo dijo:

        El Noe, y por que dejarles el transporte a los capitalistas extranjeros? Por que dejar que sea otro pais y otro pueblo que participe en la economia cubana si antes darle esa oportunidad a los cubanos? Creo que primero deberiamos observar que podemos hacer por nosotros mismos, en vez de seguir enriqueciendo a capitalistas foraneos.

    • Castillo dijo:

      Simplemente a pasado lo logico, no se si alguien iluso penso algo diferente, es logico que si ahora los libres tienen obligacion de comprar el combustible legal, ahora por logica tengan que cobrar mas alto el pasaje, porque es logico que no quiera perder, de otra forma tiene que retirarse, como los que no pueden pasar el examen tecnico.

      • Silva dijo:

        Siempre existieron los transportistas particular, pertenecían al ANCHAR, se prestaba un buen servicio y con respeto…… hoy quieren ganar y ganar, a costa de cualquier cosa, no solo los goteros, todos los que prestan servicio, e incluso empresas de servicio estatales, que compran productos baratos y de baja calidad, pero lo venden al 200% o más, así también están los cuentapropistas y los goteros no son una excepción, el estado les ha propuesto venderle combustible muy barato, pero no les cuadra, quieren mantener ganancia máxima, acabar con el trabajador, no les convienen ganar por encima de los gasto un 50%, quieren ganancia del mas del 200% por encima de los gastos… así están todos, por ejemplo, un carretillero lo que paga de impuesto es irrisorio, pero lo que gana es descomunal, solo con la venta de unas libras de tomate paga su licencia del mes y acaba con todos, ya que no hay forma de comprar en otro lugar, ellos dominan todo…. En fin, el transporte solo quedara resuelto en una gran ciudad, con una inversión grande, hacer un sistema de trenes, sea por encima o por debajo de la tierra, pero trenes es la solución, mientras tanto utilizar ómnibus, los autos no pueden garantizar el movimiento de trabajadores, no da el salario para eso.

      • creo dijo:

        FELO ME PARECE QUE EL ESTADO TODAVIA NO A ENCONTRADO LA SOLUCION AL PROBLEMA DEL TRANSPORTE EN NUESTRO PAIS, Y MIRA QUE SE HACEN COSAS VIEJO, Y CADA DIA EL TRANSPORTE ES UN PROBLEMA MAS GRAVE. YO EN LO PERSONAL NO ACABO DE ENTENDER COMO FUNCIONAN LOS MICROS, NI LOS TAXIS LIBRES, NI LAS PIQUERAS, NI CUAL ES LA TARIFA REAL, EN FIN EL MAR AMIGO. Y YA ES HORA QUE ESTO TENGA UNA MEJORIA REAL DE VERDAD, QUE LLEGAR AL TRABAJO CADA DIA NO SE CONVIERTA EN UNA PESADILLA, NI LLEGAR A TU CASA DESPUES DE 8 HORAS DE TRABAJO, POR FAVORRRRRRRRRRR.

    • Intrépido dijo:

      ..como dice mi ma, La Habana es quien tiene a este pais en candela, la mayoria de las cosas se dirigen a esta(y ahora tbn Stgo) porque es donde mas la gente se queja y hay que mantener «contenta». y el resto a comerse el cable, todo el mundo se da cuenta, y seguimos riendonos de nuestros pesares. Cierto que hay que controlar mas las tarifas relajos de los particulares, y tbn de los ruteros con su dia libre, el relajo de combustible, el abasto de piezas y cumplimiento de los contratos, pero tambien hay que tener en cuenta a otra provincias, vivo en Gtmo y el transporte y alimentacion esta «impeorable», nos acercamos a situaciones limites, y somos la provincia que mejor indice de voto tuvo por el «Si».. saquen sus conclusiones.. saludos desde el Guaso

      • Justo dijo:

        Intrépido…… Es que en La Habana, están viviendo más del 70% de colegas de las provincias Orientales, seguro de Guantánamo tenemos un alto porciento viviendo o de paso por la capital, así que esto que se invierte en La Habana, se está mejorando parte de la población de las provincias orientales… saca tus propias conclusiones, como dice Taladri.

    • Miguel Ortega dijo:

      Davo davo, como todo en nuestro país, comenzó más o menos bien…..ya hoy se está prostituyendo, como que nadie «de afuera» controla…..pues, el » «tiburón se baña y salpica», como en todo…..

    • Leandro dijo:

      A mi juicio estamos ante uno de los asuntos más polémicos, no solo del Trabajo por Cuenta Propia, sino de los que más agobia a la población: el transporte.
      Pienso que lo primero es cambiar conceptos. Cierto que en nuestro modelo económico la propiedad privada es complementaria, pero ello no debe llevarnos a generalizaciones en todos los sectores. Cuando oí al entonces Ministro decir que el transporte privado era complementario, pensé que se cometía un error: mientras no solo La Habana, sino todo el país depende en gran medida del transporte privado, considerarlo complementario, a mi juicio, es un error que contribuye a no brindarle la importancia que requiere.
      Considero que se continúan tomando decisiones sin estudios profundos, integrales, con la participación de los implicados y entonces vienen las “sorpresas” de la DGT.
      “…se rebajaron mil 763 (Licencias Operativas) por pertenecer a titulares sin permiso de conducción” solo en La Habana. Este es otro asunto extremadamente polémico. Pienso que el MITRANS debe estimular a que todo el que posea un vehículo lo ponga a disposición del transporte de carga o pasajero, según sea el caso, para paliar la compleja situación del país. Sin embargo, las nuevas regulaciones prohibieron que se otorgue la Licencia Operativa al titular de un vehículo que no pose Licencia de Conducción, posibilidad que existía con anterioridad. Ahora la única variante es el arrendamiento del vehículo y cuando se arrienda un vehículo se le está entregando al arrendatario para su uso y disfrute temporal, con serias limitaciones para el dueño. Los titulares de vehículos sin Licencia de Conducción son, como norma personas de avanzada edad o con discapacidades físicas y en muchos casos por su estado de salud necesitan hacer uso frecuente del vehículo para asuntos personales, lo que se les limitaría si lo arriendan y como se aprecia en los datos han optado por renunciar a la Licencia Operativa. Sería también una de las formas de consideración al llamado adulto mayor y personas con discapacidades y de protección a los pasajeros, pues es conocido que un anciano, aun cuando reúna los requisitos para ser chofer profesional pierde capacidad de reacción.
      Otro asunto que a mi juicio hay que analizar es la revisión técnica (somatón). Pienso que se pretende aplicar normas establecidas para los autos modernos del mundo desarrollado a las de autos de mediados del pasado siglo. Por supuesto que la vida de los pasajeros es de máxima prioridad, pero habría que estudiar qué porcentaje de accidentes se deben a problemas técnicos.
      No es ilógica la preocupación en cuanto a que se obligue a pintar de amarillo los autos asociados a las rutas para identificarlos. Los que hoy se denominan autos de “Alto Confort” cuando se estableció esa modalidad, se liberó a los particulares asociados de la obligatoriedad de pintarlos, sin embrago años después estando aún vigente una Resolución del Ministro del Transporte conteniendo ese particular, la empresa obligó a pintarlos de amarillo y casi medio año después el Ministro lo estableció en Resolución y más recientemente se obligó, además, a roturarlo a todo lo largo de los laterales, aunque los autos clásicos de la misma empresa pueden llevar el color que decida el propietario. Además, aunque no se impide el empleo del auto en asuntos personales, el contrato regula el vestuario que debe llevar el conductor aun cuando el auto no esté prestando servicio.
      Otras consideracioneas harían demasiado extenso este comentario.

  • Rolando dijo:

    Por lo menos damos un paso hacia adelante

    • Yunaika dijo:

      Cuál es ese paso cariño? Porque el único que he visto es para atrás!!!!!

    • Bluejet dijo:

      Como Ruperto Isidoro Lamorú, dos pasos adelante y uno para atrás

    • aceite dijo:

      como en las fotos que se tira la gente frente al Cañón del Colorado?

    • Jorge R 09 dijo:

      Tiempo al tiempo, creo que con los nuevos metrotaxis del Estado y con las guaguas relámpagos se le ha dado un golpe tremendo a estos especuladores de ganancias y receptadores de combustible del mercado negro. Casi todos han decidido hacerse taxis libres porque desconfían de los aseguramientos que prometió el Estado y quieren seguir con los altos precios. Este pulseo lo va a decidir la oferta y la demanda por lo que si se mantiene estable la oferta de los taxis en cooperativas y al propio tiempo se cumplen las promesas a los taxistas privados que se sumaron a las rutas, a la larga los especuladores tendrán que adecuarse a las nuevas circunstancias. También hay que facilitar la evacuación de dudas para eliminar prejuicios de algunos chóferes.

      Al propio tiempo se pudiera hacer un experimento ordenando a los taxis del turismo del Estado que ofrezcan servicio a los nacionales cobrando una cifra similar a los que piden los taxis libres de los antiguos boteros almendrones. Eso hará que aumente la oferta y los boteros se tengan que desplazar a hacer rutas. Los carros de turismo del Estado están muchos subutilizados.

  • Geoan Pérez coppinger dijo:

    Garantizar el transporte privado ,gastaran mucho menos en transporte público ,considero una falta de respeto al trabajador ,los precios de un auto de segunda mano y hasta de tercera mano en las agencias ,creo que el pueblo trabajador ,luchador ,merece un poco más de consideración ,y espero no se terjiverse mi escrito ,

    • Osvaldo dijo:

      Considero que el tema es bien polémico, pero cuando se publicó la Gaceta Oficial con las nuevas modificaciones al trabajo por cuenta propia y se realizaron las mesas redondas, bien poca fue la información con relación a las diferentes modalidades del sector del transporte. La reorganización es válida, pero no puede llevarnos a crear situaciones más desfavorable con el trasporte
      de las que ya teníamos. La realidad de lo sucedido es que está peor.
      Por qué no se dió, ni se ha dado respuesta a las diferentes dudas y criterios de los transportistas???
      Por qué tantas modalidades??? Cómo lograr controlar???
      El objetivo del experimento fue organizar o eliminar los boteros del entorno de la ciudad???
      Después de publicada la Gaceta Oficial y explicada en las mesas redondas comenzaron a surgir nuevas particularidades dentro de las modalidades. Ej modalidad de taxi libre nacional. En qué parte de la Gaceta aparece este particular??? Cómo y cuándo se creó???
      Cómo bien se expone en el material la DGT debe hacer un estudio detallado de lo que se encuentra implementado y valorar si se debe mantener , modificar o eliminar.

    • Medico impuntual dijo:

      Muy buen comentario encantado de leer gente sensata. Transporte publico eficiente es el sueño…verde y eficiente la utopia.. que tendremos? Me queda toda una vida de esfuerzo y sacrificio para soñar con un techo o transporte…

  • otraopinion dijo:

    Excelente reportaje. Si hasta el momento no hay soluciones, por lo menos que haya informaciones y explicaciones. El transporte, como la alimentación, la vivienda y la defensa, es un asunto decisivo en la vida del país, y no solamente en La Habana.

    Es más que evidente que este experimento no lleva otro balance general que no sea el fracaso, y ojalá que las autoridades de transporte sepan conjugar el análisis, la razón, con la pasión, no seguir esperando milagros y evitar pasar esta mala experiencia a otras provincias.

    Es verdad que por un lado han logrado poner orden en cuanto a las licencias, las condiciones técnicas de los vehículos y algo de control sobre el vergonzoso asunto del robo de combustible, pero por otro lado se está dañando la cantidad y calidad del servicio directo al público, y las bases de una faceta de la actividad de transporte (público-urbano-de pasajeros nacionales) que aqui tiene que ser mayoritariamente social, no mayoritariamente privado, ni privatizado con disfraces de experimento.

    Los llamados «servicios complementarios» subsidiados por el Estado de que habla el reportaje, no son complementarios, son los principales: los ómnibus de Metrobus, Transmetro y los microbuses de Metrotaxi con los que se mueve hoy la mayoría del pueblo de La Habana. Han mejorado por momentos últimamente, pero están lejos de ser suficientes, eficientes y sostenibles, y requieren mayor control, disciplina y seguimiento a su funcionamiento. Un ejemplo es las condiciones de limpieza y disciplina a bordo de los ómnibus, o la dilatada solución al asunto del control de la recaudación: faltan boletines, sistemas de abono, inspectores… las cuentas van a rumbo, por estimados, y ese estado de cosas hace perder dinero al Estado, aunque sirva para compensar menguados bolsillos o para financiar prácticas corruptas.

    En la operación de los nuevos microbuses también se han insertado extraños mecanismos del experimento: precios de oferta-demanda, facilidades de semi-privatización y lagunas informativas que también impactan en la población con respecto a los precios, las frecuencias y otras características de estos servicios, que se realizan con vehículos nuevos comprados por el Estado. Se ven microbuses LIBRES a las nueve de la mañana, sobre todo los fines de semana, cuando es imposible que a tal hora hayan cumplido ni dos vueltas todavía; hay vehículos durmiendo sin protección en la calle, en la zona de residencia de los choferes, en lugar de las bases; otros se ven circulando vacíos o llenos pero en función de grupos particulares en actividades distintas a la transportación masiva, mientras las frecuencias de varias rutas están en el piso y otras se ven más activas. ¿Quién controla a quién¿ ?Como se garantiza el impacto real de esta inversión millonaria en momentos de grandes tensiones económicas para el país?

    En cuanto a los privados, han disminuido bastante sus servicios, y hay rutas como Vedado-Víbora que están en estado de extinción, y con ellos persisten quimeras, como saber cuántos viajes mensuales rinden por mes, exigirle una disponibilidad técnica increíble para autos con más de treinta o cincuenta años circulando.

    • Miguel Ortega dijo:

      El precio oficial del pasaje en los ómnibus es de 0.40 CUP……. cuántos pasajeros diariamente pagan está cantidad ???? La norma establecida y todos lo pagamos es de 1 CUP y si da menos !!!! Cómo te miran !!!…..no sé, ni sé, en verdad, las soluciones no son soluciones….la verdadera solución son más ómnibuses en las rutas, más disciplina en los paraderos, a bordo de los carros, en las paradas y…. muy importante…la disciplina de los viajeros, música a todo volumen, mochilas a la espalda, ocupando dos espacios, «nudos» en las puertas….. quién o quiénes tienen que poner orden en todo esto ?????

  • La Tipa dijo:

    Experimento destinado al fracaso, si no hay piezas ni gomas para los carros estatales ¿Como garantizaran para los particulares?.

    • Adriano dijo:

      Muy sencillo La Tipa, dejen a los particulares importar las piezas que necesitan y tendrán un dolor de cabeza menos… hoy en dia puedes comprar lo que quieras en diferentes plataformas digitales.

      • Felo dijo:

        Por ahi habia uno hablando de darle todo ese negocio a empresas extranjeras. Por que seguimos queriendo darle tan grande tajada de nuestra economia a capitalistas foraneos? Que nadie me cuente que las empresas extranjeras no son capitalistas, o somos o no somos.

      • Wazowski dijo:

        Respondiéndole a Felo:
        Estimado, es muy sencillo, porque desde el Período de los 90 no damos pié con bolas con el transporte, y seguimos reventando nuestra economía, no sabemos y punto, en cambio esos a los que podemos darle el tema transporte vienen, es verdad que se llevan la «tajada» pero nos resuelven el problema a usted y a mí, y está bueno ya de tanta muela visca, aquí lo que hace falta es que el estado se ocupe de la salud y la educación que son los grandes logros , el resto apertura total con orden con un ente regente, pero sin tanta burocracia para que veas como los inversionistas vienen a pululuuuuuuuu!
        Y veremos una Cuba más prospera pues al final el Bacalao lo picamos nosotros!

  • Martica dijo:

    Lamentablemente son muchos los criterios negativos de La población y eso merece una revisión, y pongo un ejemplo de un comentario reciente, comprobado, a Guanabo los boteros cobran 3 y 4 cuc , claro la demnada se incrementa sobretod en los ultimos dias, donde nuestro eterno verano ya se ha puesto su traje de baño, pero para todo los taxis ruteros evitarían ese incremento en los precios,sin embargo para Guanabo viene los ruteros a esos precios, y según manifiestan quienes lo han
    utilizado, es que los días de descanso lo usas como decir libres, que habrá de cierto en esto? En en Consejo Popular Guanabo hay una población permanente mi elevada , no todo el que utiliza esa ruta es bañista. Creo que merce un analisis puntual, ese aspecto y las restantes experiencias aquí expuestas.

    tes

  • Javicop dijo:

    Cual sería la gestión que debo hacer para poder trabajar en la cooperativa aquí en la Habana. Porque eso es otra cosa que me gustaría que hablarán.

  • Rodney dijo:

    El tema de los boteros no es más que un «pulsito» entre los privados y el gobierno… Que al final, no resuelve el problema de la gente de a pie. En la Habana habemos más de 2 Millones de habitantes permanentes (sumele la población flotante). Comprar «microbuses» no resuelve el problema, maxime cuando un trabajador tendria que gastarse mensual 200 cup, prácticamente la mitad de su salario.

  • Rodney dijo:

    Ya sabemos a cuantas hora de bloqueo equivale un Youtong articulado… Bien!
    ¿A cuantos taxis de estos equivale el mismo Youtong?

  • Milagros dijo:

    Hola yo pienso que la población no solo en la habana en todo el país es abusivo los chóferes te cobran 3 y 4 cuc y si te paras en las ocho vía te piden asta 150 y 200cuc para la zona oriente pienso que las direcciones de transporte tomen medidas severa con los taxistas con las maquinas y camiones que dan viaje porque el precio es demacrado alto y más un país que cuenta con la moneda cubana o de lo contrario subalen el precio de licencia a todos los voteros y taxista y verán como ellos mismo viajan el precio pienso que tengan que tener un poco de concideracion con el pueblo ya que hay familias que tienen hijos y si tienen 10cuc creo que lo emplearán en comida para sus hijos discúlpeme por mi comentario pero es lo que siento y sufro como cubana y ser humano pero es abusivo hay muchas cosas que director de transporte o otros dirigente no sepan pero una medida se podría tomar gracias

  • Pepecito dijo:

    POR LO MENOS LA HABANA SE MUEVE…. Y los municipios del Oriente que? …. Lo mio pa cuando…?

    • ymm dijo:

      si o al menos eso piensa ´´milagros´´

    • Saphira dijo:

      Error, la habana no se mueve, intenta hacerlo y recuerda que aunque lo entienda en la habana hay 2 MILLONES DE HABITANTES, que estan TRATANDO de moverse.

      • Rolando dijo:

        Si pudieras ver a Oriente estamos iguales o peor

  • Francisco Rivero dijo:

    El transporte publico en la ciudad de la Habana y su periferia es un egnima que no tiene fin.

    Saludos fraternos

  • Rogelio dijo:

    Hasta cuando vamos a estar «experimentando»! Ya llevamos demasiados años en esto. Estoy cansado de los experimentos que casi nunca funcionan. El transporte mejora ligeramente, pero sólo por momentos, para luego volver a estar TERRIBLE. Se siguen perdiendo los productos de forma cíclica, cuando no es el detergente es la harina, y si no el aceite, o las frazadas de piso, los medicamentos ó los huevos. El desabastecimiento en las Tiendas en CUC es permanente y brutal. Me parece que esto no está funcionando. Es mi opinión.

  • Ruffini dijo:

    Parece que ser taxista es un pecado.

    • creo dijo:

      NOOOOOOOOOOO, es una bendicion, pecado es ser cubano de a pie y tener que moverte en tu ciudad.

    • BIOH dijo:

      Ser taxista no es un pecado, pecado son los precios desorbitantes que ponen algunos taxistas.

  • Pedro dijo:

    Espero que el experimento concluya en el menor tiempo posible. Que no pase como el experimento de la comercialización de productos agropecuarios en La Habana, Artemisa y Mayabeque que desaparecieron Acopio y sigue el desabastecimiento y en las otras provincias funciona mejor.

  • Daniel dijo:

    Bueno

  • Tamakun dijo:

    Todo parece indicar que los directivos del MITRANS no saben o no les interesa resolver este problema con los privados, pues la inmensa mayoria de esa gente lo que está es por ganar dinero, si es posible hacerse rico, y no por dar un servicio..

  • jose2303 dijo:

    Los primeros que estan incumpliendo con lo estipulado son los taxis nuevos comprados por el estado y que estan en las rutas. andan con carteles de libre a cualquier hora del dia y DANDO VIAJES FUERA DE SU RUTA, por supuesto cobrando a lo que ellos decidan segun la oferta u demanda. Y TODO ESTO EMPEZO PORQUE LOS PARTICULARES ESTABAN ACABANDO CON EL PUEBLO

  • os dijo:

    Taxi libre es necesario y está bien la oferta demanda .pero deben tener otro sitio donde hagan su gestión y no lo confunda la población en las piquera .lo del combustible mucho enredo por gusto el mercado negro tiene un precio entre 10 o 12 por litrovel diesel.pongan ese mismo precio a los transportista en el cupet y estoy seguro disminuirá notablemente esté problema a todo el mundo le gusta andar lo más legal posible y aquí ponen decretos que a veces entorpecen y crean más problemas saludos a todos los cubano

    • hildenio dijo:

      Creo que si el precio del combustible lo pusieran a 10 cup el litro para los carros, camioneta y camiones que están controlados con su licencia operativa se resolverán varios problemas:1ro que el estado recaudaría millones de pesos que hoy van a otras manos,2do que disminuye el contrabando del mismo,3ro el trabajador por cuenta propia no se arriesga a comprar por fuera porque puede perder su equipo y estaría dentro de la ley y todo redundaria en estar acorde a la ley porque lo que si está claro es que al precio actual del diésel en los servicentro de 1cuc es imposible que las camionetas y camiones puedan trabajar cobrando 5 y 10 pesos en los viajes intermunicipales en las provincias.Ojalá tengan eso en cuenta cuando extiendan la experiencia al interior del pais

  • Giselle dijo:

    El problema es que la población no fue beneficiada con esta nueva resolución de los taxis, ahora todos son libres y como tal cobrar lo que pidan y los de la ruta bien llenos de sus cabeceras, el descontento es mayor en el pueblo y por consecuencia el problema se agravó.

  • LHDC dijo:

    Cómo se mueve la Habana???? muy sencillo, en todo tipo de transporte, guaguas, ómnibus articulados,ecológicos, taxis, ómnibus rutero y una larga lista de etc…… la pregunta del millón es cómo se mueven el resto de las provincias,??? o aquí solo importa la capital??? ahí si está el pollo del arroz con pollo. Espero y me publiquen

    • rosinqui dijo:

      los que viven en Los Pinos no tienen derecho a taxi rutero alguno, ni a carros boteros, todos pasan llenos, por eso insisto en que lo que resuelve el dilema caótico del transporte, son medios que carguen multitudes, no sé en otras provincias, pero con la super población que hay en la capital, solo va a resolver las guaguas largas que carguen cientos , ya que no tendremos nunca metros, ni trenes rápidos.

  • Médico Económico dijo:

    Vale: La compra por el Estado de una flotilla de mas de 500 Microbus para el servicio de taxis en ruta.

    No Vale: Que después de hacerle la guerra al botero por sus rutas y sus precios, ahora resulta que sin el conocimiento del pueblo se contrataron de tal manera que ” tienen dias” «LIBRE» en precio y ruta, HOY a un cuc pa” donde quiera q vayas….mañana…todos saben como será el relajo…pa donde quiera y al precio q sea…..

  • cambio dijo:

    por favor a gritos ni un taxi libre maas si entraron para no subir los precios del transporte
    como lo van a dejar libres alguien del estado se esta buscando dinero con el abuso del pueblo hasta cuando los que estan ahi sean cada vez mas revolucionarios.

  • Lucía dijo:

    Lo cierto es que al menos en la capital hay más variedad de transporte para pasajeros en la calle, incluso a horas muy tardes las guaguas pequeñas de 12 plazas. Los ómnibus de transporte normal de pasajeros tienen horarios en que se pierden y estos otros transportes salvan a los que pueden pagarlos, aún las paradas se ven llenas de personas que no pueden pagar a no ser los 0.40 centavos de los ómnibus, lo que le sigue los transmetros de 5.00 MN que para unas zonas hay más que para otras.

  • David dijo:

    Me gustó el trabajo p[eriodístico, no soy de la Haban, asi es ke no puedo dar criterios al respecto. Cuando voy espero los omnibus ruteros.

  • Ulises dijo:

    Desgraciadamente no basta con las buenas intenciones. Ha sido peor el remedio que la enfermedad. Cuando se planifica algo que tiene que ver con la economía se debe pensar en todas las posibles trampas. Esto realmente lo único que ha logrado es que los boteros puedan abusar más comodamente de los clientes. Hay que hacerles una competencia feroz si queremos lograr que bajen los precios y den un mejor servicio. Siempre van a encontrar una excusa para fastidiarlo a uno sacarnos los pesos que tanto nos cuesta ganar a los que trabajamos honradamente para el estado e incluso para los mismos cuentapropistas.

  • esmayg dijo:

    Hay ETH, parece mentira que el problema de que los taxis libres cojan por las rutas y hagan piquera sea de los clientes, si el cliente lo unico que puede hacer es no montarse y ya, manera de controlar eso hay miles, lo que ocurre es que los principales directivos de la empresa no tienen la necesidad, ni el ni su familia, de cojer estos carros, mientras sigamos con el tema de la papa caliente y de que esto no es problema mio seguiremos como vamos, MAL, si mal,

  • Francisco dijo:

    Buenos dias. Mucha preocupación con los taxis, pero y los ómnibus qué? Los que trabajamos en el sector estatal no podemos darnos el lujo de ir y venir al trabajo en taxis ruteros, gastaríamos el salario y más en ello.
    Varias preguntas:
    1- Con el dinero que se invirtió en los 450 microbuses, cuántos ómnibus se podrían haber adquirido?
    2- Cuál sería la cantidad de pasajeros transportada por una y otra variante?
    3- Cuál sería la recaudación en cada caso?
    El que está acostumbrado a viajar en taxis lo seguiría haciendo pero el trabajador estatal tendría más opciones con los ómnibus.

    • creo dijo:

      totalmente de acuerdo contigo, tambien pienso que con loque se ha invertido en esos taxis, microbuses o lo que sea, se hubiesen adquirido mas omnibus articulados, que mueven mas pasajeros que al final es lo que hace falta y cuestan menos, pq oficialmente el pasaje en omnibus es 0.40c. los micros esos no han resuleto ningun problema, solo que algunos ganen mas dinero a costa de otros, pq desgraciadamente aqui nadie controla que las cosas funcionen como deben funcionar.

  • valencia cf dijo:

    Los taxis de la ruta 19. no se ven casi por la zona 250- 23- ceguera. el dia que monte me cobro 10 pesos de 222 a la ceguera. una ruta que son en tiempo 7 a 10 minutos. y decir que la piquera de los ruteros 2 que es en san agustin no tiene ningun recorido importante. Solo san agustin-playa. depende los ruteros que esten para eso y san agustin- ceguera los ruteros que tiran los recoridos de otros lugares cuando salen a trabajar. ya se perdio el aquello de lo mio primero. tiene que prestarle atencion a todos los recorridos.

  • Clarita dijo:

    Como siempre Cubadebate en el centro de las preocupaciones de la población. Soy trabajadora de una UEB de Taxis y confrontamos serias dificulatades con la adquisición de piezas y más recientemente con los neumáticos por tanto, me pregunto cuánto de cierto puede haber en garantizar un juego de neumáticos al año para trasnportistas privados. Por otra parte un directivo dijo: las gomas y baterías dependerán de la disponibilidad de la Empresa, de ahí que, considero que el problema del transporte en La Habana está muy lejos de resolverse, todo lo contrario, va empreorando. Se ponen en funcionamiento nuevas ideas, nuevos vehículos y todo dura solo un tiempo porque para nadie es secreto la situación económica del país,

Se han publicado 210 comentarios



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Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Editor multimedia. En twitter: @ectamayo

Laura Serguera Lio

Laura Serguera Lio

Estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Patricia Hernández Acevedo

Patricia Hernández Acevedo

Estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Heidy Maurell Lara

Heidy Maurell Lara

Estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

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