Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

La Opinión del Lector: ¿Metrotaxis Ruteros, por la libre o mixtos?

| 371

Lectores de Cubadebate denuncian en los comentarios el sinsentido de autorizar a los nuevos microbuses que circulan como taxis en la Capital a trabajar parte del tiempo como Ruteros y parte del tiempo como Taxis Libres, creando confusión, malestar y hasta "inventos".

Metrotaxi. Foto: Tomada de Flickr

Cubanito dijo:

Los METROTAXIS entregados a la empresa CUBATAXI para reforzar el transporte público en la capital estan recogiendo pasaje dentro del casco histórico de la Habana Vieja a los extranjeros Día 23 de febrero 2019 10:55 am Calle San Ignacio esq. sol frente a la escuela primaria Vietnam Heroico Chapa B214841.Es bien sabido que los que circulan con el cartelito de “LIBRE” hacen lo que les da la gana y el precio de 25 cup para arriba. Y en horario nocturno ni se diga. Yo me pregunto : Que Significa “LIBRE” en estos taxis hacer lo que les dé la gana? es que acaso son particulares o son estatales. Ya no se sabe

De Guanabo dijo:

Los que pertenecen a las piqueras de alamar. estan dando viajes a guanabo y cobrando 50 pesos o 2 cuc. esto es el doble de lo que cobraban los particulares. y son bastantes los que lo hacen. Nadie los controla

Médico Económico dijo:

Vale: La compra por el Estado de una flotilla de mas de 500 Microbus para el servicio de taxis en ruta.

No Vale: Que después de hacerle la guerra al botero por sus rutas y sus precios, ahora resulta que sin el conocimiento del pueblo se contrataron de tal manera que ” tienen dias” “LIBRE” en precio y ruta, HOY a un cuc pa” donde quiera q vayas….mañana…todos saben como será el relajo…pa donde quiera y al precio q sea…..

Se han publicado 371 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eunice dijo:

    Una de las más importantes etapas de la implementación de estas medidas es su CONTROL y posiblemente sea la que menor importancia se le preste. Alguien previó las acciones de control para evitar que pasara lo que aquí se denuncia?. ¿Alguien cree que con la inmensa pérdida de valores que aqueja a nuestra sociedad, las dificultades económicas que persisten, la alta demanda existente y con el "distinguido" cuerpo de inspectores con que contamos esto no iba a pasar?

  • Elector dijo:

    Los METROTAXIS no son de la Empresa CUBATAXI.

  • Rey dijo:

    En guanabo , en la cabezera de la ruta guanabo-habana hay cola para taxi libre a 2 cuc y otra para los que hacen el viaje a 1 cuc, no importa hasta donde vallas , Tarara ,Alamar que es la mitad del recorrido cuesta lo mismo 1 o 2 segun le convenga al taxista particular "Libre", parece que Libre quiere decir lo que me de la gana, en Guanabo ya estaba instalada la cabina para la piquera de los metro taxis , en Peñas Altas, bueno se la llevaron , dicen que el paradero de guanabo no quiere taxis en su ruta, para los que trabajamos en ese lugar de playa y diversion, para los que viven alli, no hay posibilidad de mejorar el servicio, es sierto que el transporte de omnibus esta bastante bueno, pero en horarios pico es un caos igual,.... para los necesitados de moverse rapido a resolver algun problema, hospital lo que sea no pueden tener ese servicio como toda la capital lo tiene, ¿por que?, se pensaba que este servicio de metro taxis iba a contrarestar el problema del transporte y evitar un poco la estafa de los boteros particulares y no ha sido asi, es mi opinión

  • yk dijo:

    QUE ES ESTO SEÑORES, NO HACE DOS MESES QUE LLEGARON Y YA ESTAN EN EL "RELAJO", DONDE ESTAN LOS INSPECTORES, DONDE ESTAN LOS DIRECTIVOS DE TRANSPORTE. "ESO SI ES LO MAS GRANDE POR LA HABANA" QUE BARBARIDAD, Y NO HAY QUIEN LE PONGA EL CASCABEL A ESE GATO ANTES QUE ARAÑE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • juanito dijo:

      Los directivos de transporte tienen carro, o es que nadie se ha dado cuenta de eso??? el que tomo esta medida tiene carro, el que cobra 2 cuc tiene carro. En fin el que se queja aqui no tiene carro, el que tiene que escuchar la queja si.
      Y desgraciadamente con la necesidad creciente del cubano, hasta el "pobre" inspector tiene que vivir, que lastima que todo sea a costa del pobre cubano. Si algo nos habia, enfasis en habia, caracterizado, es que el cubano por el cubano daba la vida. Ahor apoco a poco se la esta quitando. Quitenle el carro, bajenle el salario, lleven al directivo al nivel del ingeniero, del medico, del trabajador, del obrero, y vera como piensa diferente y todo mejora. Y he aqui la piramide invertida nuevamente.
      Saludos

  • G16 dijo:

    No se que tendrá que pasar para que se admita el fracaso del experimento del trasnporte en la capital, desde un inicio eso fue un disparate. Es cierto que los microbuses han dado un respiro, pero ya la escoba nueva viene con la corrupción congenita del sistema. Hay que ver los trabajos que pasa el pueblo a la hora de ir al trabajo, a lo largo de tramos cada vez mas largos en los que hay que adivinar donde parará el chofer y al riesgo adicional de no tener a veces donde agarrarse, sobre todo en los ariculados a veces les faltan los tubos, barandas , etc. Pero todo tranquilo, los almendrones hacen lo que quieren, los nuevos micros entran en el fanguero de la corrupcion y el relajo, los omnibus siguen destartalándose por la sobreexplotacion, las calles cada vez peores, pero el cartelito de voto sí en los omnibus, eso si no podia faltar.

  • el incredulo dijo:

    claro estas son las locuras de alguien que les parecio buena idea darle un dia libre, que puede ser cualquier dia de la semana, o sea que si quieren te pueden decir que estan libre la semena entera, quien controla esto, ademas si ya existen los taxis libres( que bien caro cobran los viajes) para que darle dias libres a estos (metrotaxis) que los compro el estado para aliviar la situación del transporte de la capital y en los horarios picos de transportación casi no se les ve en la ciudad.
    Si seguimos asi el esfuerzo que se esta haciendo lo estamos tirando por la ventana.

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    Hasta cuando el MITRANS va a continuar machucando a los cubanos, pues esto solo lo puede haber autorizado el Ministerio de Transporte

  • Tita dijo:

    La verdad es que el transporte público está muy malo, sobre todo a la hora de ir al trabajo (entre 6 y media y 8 y media). En la parada de La Ceguera, por ejemplo, no solo no para nada, sino que guaguas como la 222 que normalmente está cada 10 minutos se pierde en este horario. El resto lo mismo, y se llena tanto la parada que paran mucho antes o mucho después. Ahí entran los taxis ruteros, que están bastante malos a esa hora, pero igual, quién puede pagar el salario diario para llegar al trabajo. No sé, necesito un matemático cibernético para que me explique el sistema de precio de taxis, etc, en relación con los salarios de la mayoría.

  • Ivan dijo:

    El origen de la confusion pienso que parte de la desinformacion que tiene el pueblo sobre como operan estos nuevos micros ni sobre su sistema de trabajo... estos micros pertenecen a la empresa TAXIS CUBA y y funciinan bajo el sistema de arrendamiento, debiendo los choferes de pagar 30cuc mas 50 cup diarios por el arrendamiento del micro, el pago del combustible, en este caso Diesel lo pagan a 0.90cuc por litro, tienen la obligacion de trabajar en una ruta fija durante 6 dias a la semana cobrando la tarifa establecida de 5cup por trsmos de hasta 8km, teniendo un dia a la semana libre, y ahi es donde empiesa la confusion por que ese dia "Libre" significa que no esta obigado a realisar la ruta previamente establecida pero igual tiene que pagar los 30cuc mas los 50cup por lo que salen a trabajar casi siempre bajo el sistema de oferta y demanda...estos choferen son trabajadores por cuenta propia que ejercen su actividad con un bien arrendado al estado, en este caso el bien es el mico bus, por lo cual ademas de lo antes descrito tambien deben de pagar mensualmente la ONAT, etc, etc, etc....muchas gracias y b.tardes..

    • Matemático dijo:

      Supongamos que un chofer de estos metrotaxis de 5 viajes diarios y en cada uno de ellos los clientes vayan de punta a punta o sea seria 12 asientos x $15 q seria igual a $180 el viaje de ida o $360 la vuelta completa , multiplicado por 5 viajes es igual a $1800 diarios de ingresos....restandoles los $30 cuc + $50 MN = QUEDARIAN $1000 que al restarle otros $ 500 de combustibles ...quedaria la no despreciable cifra de una ganancia minima diaria de $ 500......."UN DIA MALO"......MUY SEMEJANTE A MI SALARIO MENSUAL

  • Cachita la de la Habana dijo:

    ¡¡¡No entiendo por qué los taxímetros han desaparecido de Cuba cuando es práctica vieja y habitual en todas partes del mundo!!! Donde único el chofer de taxi privado cobra lo que le da la gana es aquí. Se debería rescatar la vía de los taxímetros ajustados a un precio estándar por kilómetro (digamos 1 o 2 CUP/Km), y al chofer que cojan adulterándolo que lo sancionen quitándole la licencia. Que los choferes que se acojan a la modalidad de "taxi rutero" sean controlados a diario, al que cojan fuera de ruta/tiempo = licencia suspendida al menos por un tiempo y si reincide entonces para siempre. ¡¡¡Está bueno ya de tanta blandenguería con estos crápulas!!!

  • Martha Capote Palomo dijo:

    Todo lo dicho en los comentarios es cierto, pero mi molestia no es dolo esa, me pregunto di el reordenamiento del transporte ha obviado el servicio de recogida, a ver, como llega una persona con limitaciones motoras o de otro tipo a un turno médico en el hospital? Por ejemplo, del Reparto Flores donde vivo al Amejeiras donde me atiende mi cardologo? Menos dramático, se ha pensado en como obtener un taxi hasta el aeropuerto? O hasta el teatro porque no quiero estropear mis zapatos nuevos carisimos? Quizás este desinformada pero que yo sepa no se ha hablado sobre esa modalidad. Gracias

    • Ivan dijo:

      Para MARTHA CAPOTE PALOMO:
      Martha para estos casos que mencionas todavia puedes llamar al 78555555...te acuerdas..? .." ...seis veces cinco para llegar en menos tiempo..."..como decia un viejo comercial pasado por Radio Taino..pues ese sistema de recogida existe todavia, aunque actualmente esta un poco deficiente por que somos muy pocos los choferes que trabajamos por ese sistema..(soy taxista de Taxis Cuba).

      • Alicia dijo:

        Disculpa, pero ya el 55 no funciona como antes. Estos carros,según me comentó un chofer de esa modalidad, son arrendados por ellos; lo mismo con lo mismo. Según me explicó si antes recibían una llamada y al llegar el usuario no estaba, no pasaba nada porque la gasolina era del estado, pero ahora la pagan ellos. Igual si reciben una llamada de Nuevo Vedado y están en La Habana Vieja, no la aceptan porque la gasolina utilizada en ese trayecto la tienen que pagar igual. Además, la mayoría ya no tiene plantas. Esto sucede desde hace mucho tiempo. Yo los utilizaba casi como ambulancia cada vez que tenía que trasladarme con mi esposo que estaba muy enfermo al hospital, o viceversa; y la última vez casi le supliqué a la operadora para que tratara de enviarme a alguien. Yo estaba en el Amejeiras y los veía pasar una tras otro por malecón. Al convertir este servicio en cooperativa se perdió por completo su esencia.

  • raul dijo:

    Tienen que entender, que casi todos esos choferes, lo unico que les interesa es el dinero y lo que hacen cada dia, a casi ninguno les interesa ni la poblacion ni nada de eso, solo resolver su problema y hacer dinero, y claro que nadie les va a decir nada, cuando acaba el dia, todos le tienen que dar su parte a los jefes y todos quedan tranquilos.. por favor quien no sepa eso a estas alturas...

  • Rigo37 dijo:

    Muy ciertas todas las denuncias, yo los he tratado de coger en el cotorro a plena mañana y ya tienen el cartel de Taxi Libre, es una falta de respeto que luego de criticar tanto al sector privado por lo elevado de sus tarifas HOY se el estado quien permita que personas inescrupulosas se aprovechen de la situacion del transporte para crear descontento en el pueblo, que muchas veces hace maravillas para pagar estos servicios, ojalá tomen medidas rápido.

  • Bella dijo:

    La idea de los metrotaxis era mejorar la calidad del transporte y los precios pero vamos a peores con esas tarifas q ponen cuando están libres,para eso seguimos con los boteros

  • aceite dijo:

    yo propongo para varios Ministerios incluido el de Transporte que adopten como uniforme para sus directivos una bata de científico o un traje de mago, porque últimamente solo salimos de los 'experimentos' para entrar en las 'predicciones', que ni funcionan los primeros, ni son realistas las segundas...

  • juan B. Alfonseca Blanco dijo:

    Esos microbuses entraron al país para ponerlos en rutas a $ 5.00 CUP por tramos establecidos. Sucede que entonces hacen lo que les da la gana y ahí tambien se involucran los directivos que no exigen ni controlan. Díaz Canel se va a desgastar si no arranca cabeza a los que tienen que hacer cumplir lo establecido y no lo hacen.

    • krycek dijo:

      los directivos a los que menciona en su comentario no controlan: COBRAN. Ve tu a saber si solamente su sueldo estatal...

  • Laly dijo:

    Desde principios del reordenamiento del transporte no lo veíamos claro como tal.El descontrol es el peor enemigo de todas las variantes posibles.No hacemos nada si cambian de ministros,al final lo suple el vice,que tiene conocimientos de como andaban las cosas.
    Creo que con todo el dinero que se invirtió en la compra de esos taxis,bien pudiera haber servido para aumentar el parque de omnibus,aunque no se aumenten las rutas.Al final se han cambiado los numeros de rutas,el recorrido y no se ve el progreso.No todos pueden ir todos los días al trabajo pagando taxis libres o ruteros,porque el precio excede al salario diario

  • Fabián Arañó Torres dijo:

    eso es el resultado del gobierno cubano pedir 1400cuc para optar por ésa plaza los chóferes que pagan ése dinero casi están comprando el carro suma a eso entregar 30 cuc diario de recaudación además del combustible diario casi o más de 40 litros de gasolina especial luego el impuesto de la onat otro poco más en cuc y finalmente el 10 por ciento de todo eso tienen que inventar, como están los precios de la comida que trabajo honrado da para reunir 1400 cuc

  • Jorge Sevillano dijo:

    Sin dudas esto es un tema muy sensible para la población y nada facil de resolver. Al menos no tengo ni la menor idea de sugerir algo que contribuya pero lo que no hay dudas es que no acabamos de dar en la diana con este problemita. Según las informaciones de los medios son muchos los que están en función de mejorar esto pero repito ultiamamente cada paso que hemos dado es casi para peor y lo mas triste es que el estado está invirtiendo bastante en esto. Una mesa redonda con los principales funcionarios de este tema bien valdría la pena

  • jotab dijo:

    En este caso "Libre", significa simplemente Patente de corso para hacer lo que les venga en gana. - Lo mas triste es que lo hacen usando para sus fines particulares, un vehiculo pagado con el dinero de todos los trabajadores de este paìs. Asi NO podemos seguir.

  • tony dijo:

    Los Micro Buses que circulan del Vedado al reparto Electrico son dificles de reconocer cuando vienen de frente. Carecen de un numero de ruta visible o un cartel que se pueda distinguir en la distancia o cuando el carro se aproxima en movimiento. sin embargo los que hacen La Lisa Coppelia ponen origen y destino en letras grandes, visibles en la parte superior del parabrisas.
    La señaletica es deficiente, tanto en las piqueras como el tamaño de los carteles en los cambios de tramos.

    Sobre la marcha se debe mejorar el servicio.que implica el mejor trato de choferes. Un chofer se insultó cuando un pasajero preguntó, en buena forma, si se pagaba al subir o al bajar. Recordemos que esta ultima variante es la que se usa en las guguas ruteras. la respuesta indiganda del chofer fue que nadie podia mandar en su casa!!!! ......?????? su casa???? es propietario del vehiculo? No es lo representativo, pero no debemos permitir que la cultura del mal trato prolifere.

    Seguimos pensando que la solucion del problema del trasporte pasa por mayores y definitivas inversiones que involucren otros medios como los trenes o tranvias de la persiferia al centro de la capital, ya sea en La Habana o el Vedado.
    Muchos paises usan los tranvias en rutas secundarias.

    Las rutas P circulan llenas de churre. Nos pregunatmos si eso lleva grandes inversiones. El mal olor a orine en su interior es frecuente. pero...tienen los choferes algun lugar donde evacuar sus necesidades fisiológicas en las cabeceras de cada ruta? Aun se escuchan reggaetones en algunos medios, incluidos los nuevos micros. Redundan en la alteracion que provoca a pasajeros con su estridencia demostrada y muy discutida en nuestra Asamblea Nacional. El ruido se ha vuelto parte de nuestra incultura.

    La piquera en el Vedado para el Cotorro y el reparto Electrico carece de areas de sombra y de asientos, e iluminación. La población se aglomera y se dificulta seguir el orden de una cola. No hay señalamiento de cada ruta. Se hace de forma espontanea.

    El Municipio 10 de Octubre carece de inicios de rutas. Todos los ruteros, taxis, omnibus atraviesan 10 de Octubre ya llenos. siendo este municipio el mas poblado de la capital. Antes existia el paradero de la Vibora, donde convergen los pobladores de Arroyo Naranjo, Lawton, Casino Deportivo, Vibora Park, Sevillano, para ver que todo pasa ya lleno, desde donde antes salían muchas rutas, Disponer de rutas que comiencen en La Víbora (Avenida de Acosta y Calzada de 10 de Octubre).aliviaría la situacion de los destinos mas alejados y largos. Avenida de Acosta ya no tiene un buen servicio de 174 que debia ser ruta P con omnibus articulados. Sólo existen por Lacret. Queda sin transporte un area inmensa del municipio.
    La incoproracion de nuevos omnibus no benefició el municipio en ninguna de las rutas que la atraviesan.

    Con los taxis pasa igual que con las guaguas. Todos pasan llenos y no resuelven el tramo intermedio. Solo si uno viene desde la cabecera. Igual pueden abrir alguna ruta que inicie en Ave Acosta, Monaco, Santa Catalina, Boyeros, Calle G hasta Linea en el Vedado.Serian dos tramos de 5cup cada uno.
    Gracias!

  • osval dijo:

    Al Mitrans, con nsus imspectores es que hay que exigirlr y que respondan por todas las barbaridades que se dan en este servicio, aqui todo tiene sus responsables y si no hay control y no se adoptan las medidas preventivas o coorcitivas, los choferes seguiran haciendo lo que le da la gana, muchos con los carros del Estado, como los microbus y otro infringiendo el contrato ,aunque el carro sea particular.
    Taxis libre o libertinaje en taxis.

  • Por favor dijo:

    Hoy, martes 5 de marzo, estuve 1 hora en la calle 10 entre 5ta y 3ra en Miramar, Playa,
    La Habana y llegué tarde a mi escuela (soy profesora) de qué estamos hablando.

    No se ha solucionado nada, por favor, más respeto con el cubano de a pie.

  • Yosvany Borrero Pino. Cotorro dijo:

    De verdad que ha sido muy oportuno que halla salido este tema del transporte de pasajero al analisis de todos. Quiero decir que solo hay que estar en la calle para ver las barbaridades que cometen los choferes de los Microbús, yo puedo decir que una buena parte de ellos son unos oportunistas, han arrendado el vehículo para resolver un problema personal económico y no estan pensando en la solución al transporte de los ciudadanos lo cual es el fin. Estoy de acuerdo 100% con todo lo que está haciendo la Dirección del Gobierno para mejorar en este sintido, pero no se aprecia organización y control, tal parece que los Metrobús son partículares, no puede ser, hay que ponerle fin. Es importante la Disciplina y considero además y recomiendo a la vez entregar o vender uniforme para este sistema, el taxista sobresale por su traje, eso es disciplina, además le da belleza a la ciudad. Ha que darle orden ha este sistema, de nada vale tener miles de taxis en la calle y cada cual hace lo que quiere, pone el precio que le de la gana, ¨ El lema 1 peso para donde valla y un peso es 1 CUC. saludossequiremos apoyando la revolución y a nuestro presidente Miguel Díaz Canel.

  • El Halcon dijo:

    Una vez hubo en los taxis Chevy, Ford, Dodge y mas, había taxis a pululu pero poco duraron. No inventen mas lo que esta inventado. En todo el mundo hay taxis pero en Cuba hay mucha gente viviendo de los taxis y no es solo el taxista.

  • Compatriota dijo:

    No soy especialista de transporte pero soy un ciudadano "de a pie" necesitado de utilizarlo para desplazarme en esta ciudad. No entiendo cómo de una manera "asombrosamente rápida" se distorsiona una idea que fue aceptada y comprendida por la población. Yo pudiera entender que co-existan con nosotros quienes a toda costa y a todo costo traten de torpedear estas ideas, tanto en su concepción o su implementación. Lo que no entiendo que no co-existan como contrapartida los que deban defender a las grandes masas a las que se dirigieron estas ideas. Realmente yo, en la humildad de mi posición, le exijo a quien responde por esta situación para que haga valer los deseos del pueblo de que se mejore su transportación. No pido explicaciones, pues ahora saldrán cientos de estas tratando de justificar esa decisión, contraria al espíritu de lo que se pretendía con estos metrotaxis. Muy mal debemos andar cuando "tan rápido" se aplica una sinrazón cómo esta. Pienso que estamos llamados a seguir el ejemplo que nos está dando Díaz Canel, de "tocar con la mano" los asuntos y darle seguimiento. Realmente los directivos y funcionarios del transporte en La Habana deben sentirse "emplazados" quedaría por ver si reaccionan favorablemente.

  • ¿qué salario promedio de Cuba aguanta eso? dijo:

    Lo que tienen es que compras ómnibus, eso es lo que sí le resuelve a la población, no los taxis, ni metrotaxis, son 10,00CUP diarios para ir y venir del trabajo, ¿qué salario promedio de Cuba aguanta eso?

  • Fabián Arañó Torres dijo:

    caballero ahí en la ciudad deportiva todavía quedan bastante, con 1400 cuc y la licencia de microbús ya tienes un para poder hacer también lo que quieras

  • Yuniel Pérez García dijo:

    Por lo menos la Habana tiene los P, los PA, los PU, los Taxis ruteros, Las máquias particulares,todos los que querramos mencionar. siempre sa habla del problema del tramsporte en la capital y las provincias que quedan qué. el tramspote paca es pesimos este pedacito de chambas a Punta Alegre se las trae en cualqueir horario, Los taxis particulares son de otra galaxia un cuc por persona, o 10 cuc la carrera ,26 KM que más o menos hay de distancia. Si deseamos ir a morón que es un poquito más lejos son 20cuc, según si es hasta el hospital si es para otro lado supera la cifra. Yo digo que mientras un taxista particular gana como mínimo que aquí si se lo ganan porque salen todos los días 20 cuc diarios y un ingeniero tenga un salario de 400cup mensaul estemos embarcao. Espero que me publiquen. SALU2

  • francisco dijo:

    Lo que pasa es que el descontrol anda a flor de piel no hay nadie quein le ponga coto a eso si al final quien adquirio eso medios de transporte, el estado quien le da facultad a esos choferes d cobrar lo que quieran si esos medio son de propiedad del estado no prpiedad privada alguin que tiene que controlar al parecer se esta benficiando de lo que cobran,al final quien sufre es el trabajador de a pie lo que pasa que no hemos acostumbrado hacer paternalista al toro hay que cogerlo por los cuerno y ponerlo donde va quiene se cren queson eso choferes mafias del transporte.

Se han publicado 371 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también