Imprimir
Inicio »Noticias, Entretenimiento  »

Respuesta a Ideas creativas para un mejor impacto de las telenovelas en el desarrollo de nuestra sociedad

Publicado en: Para Pensar...
| 3 |

Era de esperar que un asunto de interés y hasta de pasión, en que algunos televidentes que se toman muy en serio las telenovelas cubanas, provocara lo que se tiene catalogado como estallido de comentarios.

Para quienes debutan en este tipo de ejercicio creativo, aclaramos que esta llamada respuesta es diferente a las de los acertijos matemáticos. Se trata más bien de una valoración de la participación, compartiendo algunas de las opiniones recibidas, y de mi parte un intento de que se pueda crear la posibilidad de seguir pensando, de seguir proponiendo cómo mejorar lo que sometimos a debate.

Es bueno que sepan que este tipo de ejercicio llega de manera a quienes tienen responsabilidades en lo tratado; y tenemos evidencias que en muchas de las veces la tienen en cuenta y nos agradecen.

Aunque no se restringía a opinar sobre la telenovela Viceversa y la serie dramática Calendario era lógico que ambas estuvieran en el foco de los parapensadores.

Tampoco se pretende que se respondan todas las preguntas, que como digo sirven para motivar la participación, y de alguna manera organizar el intercambio.

De inmediato comparto algo de lo escrito por varios de los participantes en el debate (con una cura ortográfica), de manera que los que lean este documento y no opinaron tengan un marco de referencia para opinar; o que los que opinaron puedan abundar en sus convicciones, o cambiar sus puntos de vista.

El tema de la melena y barbas del Yeti intactas, luego de haber estado sometido a cirugías; provocó asombro de algunos de ustedes. Así por ejemplo el DR. HORACIO E.PEREZ LOPEZ dijo: LAS TELENOVELAS CUBANAS DEBEN USAR ASESORES QUE LOS AYUDEN; ES IMPOSIBLE QUE EN LA NOVELA VICEVERSA ESTÉ UN MEDICO DE TERAPIA CON ESE PELO EXTREMADAMENTE LARGO. ASI MISMO EL YETI TRAUMA DE CRANEO, QUE OPERARON Y SE RECUPERA CON EL MISMO PELO MELENA Y BARBA. NADIE VA A SALON DE OPERACIONES O TERAPIA CON ESE PELO Y BARBA, DEJA MUCHO QUE DESEAR.

También Lida, Martica; luisk;  Bárbara;  Bebé; Cear y otros  se refirieron a este asunto.

alcoro dijo:

Me gustaría una tele serie sobre Playa Girón

Un tipo ahí dijo:

Ese tipo de teleserie sería muy costosa y nuestra televisión no está para tirar la casa por la ventana.

luisk dijo:

Calendario me empezó a envolver por su frescura y atrevimiento porque pone el dedo sobre la llaga y lo hunde allí mismo. Es excelente la factura, las actuaciones y por supuesto la dirección de actores. Temas candentes, casi tabúes: el lesbianismo, la pedofilia, la violación, el consumo de drogas, el bulling, en fin. Los aplausos para Calendario, su directora, sus escritores, sus actores, todos. Felicidades.

Viceversa tiene muy buena factura pero tiene sus fallos. Un paciente ingresado por drogadicción y permanece sólo en la sala de ingreso, sin un acompañante. Increíble

El médico que se supone, tenga cierto nivel cultural y académico, no acepta la homosexualidad de su padre.

La psicóloga, que se supone tenga todas las armas, el tacto y el tino, escoge el peor momento para confesarle al Yeti su relación con su mejor amigo...
Ah y enséñenle a los actores TODOS cómo se toma café en una taza vacía.

Mayk07 dijo:

Las telenovelas últimamente como la películas han hecho énfasis en sacar siempre el tema de la homosexualidad, pero aquí en esta Viceversa ya se han pasado, hasta fiestas de homosexuales, no tengo nada en contra de los homosexuales pero hay que ver cómo se tratan estos temas.

Bárbara dijo:

Néstor, el arte tiene la capacidad de re-crear la realidad, y a su vez, su percepción incluye múltiples y diversas miradas, que dependen de la experiencia, formación, expectativas, valoraciones e intereses de cada receptor y también los diversos públicos. Por ello los niveles de lectura individuales o colectivos, difieren o se homologan, y se evidencia que de diferentes formas, se logra una participación de los públicos. Y eso pasa en la literatura que es un proceso individual del lector de una obra; en el teatro, y en las distintas manifestaciones artísticas, que incluyen por supuesto al audiovisual y sus diferentes formas de producción. No se produce igual para la televisión y sus dinámicas, que en la Animación, que para el cine, creo que cada medio tiene su propio lenguaje.
#Viceversa y #Calendario, de turno en Cubavisión abordan complejidades de nuestra sociedad en la actualidad, lo referido a los valores, las familias, la institución, al amor, la solidaridad humana, la inserción social de reclusos, de personas con discapacidad y a muchos otros temas, se asumen desde lo negativo y lo positivo que ocurre en la vida cotidiana. Era un reclamo de la población ver en la novela cubana expresada la realidad que se vive.
Creo que debatir respetuosamente y ejercer el criterio por parte de los públicos es muy positivo, pero también la crítica especializada y profesional debe ejercerse ya de forma responsable, para mejor orientación de los propios públicos y en especial para retroalimentar a los realizadores y a las instituciones de cómo mejorar el trabajo y alcanzar mayor impacto de la obra.
En el caso del audiovisual, el punto de partida de la obra es el guión, y la carencia de buenos guiones ha sido un problema, desde mi humilde punto de vista. Creo que Amílcar Salatti es uno de los mejores guionistas con que cuenta la televisión cubana actualmente.
Claro que no se hace nada con un guión bueno y una dirección mala, o actuaciones peores. Es un proceso de producción colectiva, conducido por guión y dirección., quizás con carencias, la logran.

Por ejemplo, creo que hay pequeños detalles en Calendario, que sin teque ni formalismo, expresan intenciones concretas, como por ejemplo anoche, la bandera cubana en la mesa de trabajo del Director de la Escuela y también en la pared del fondo, la imagen grande de nuestra bandera, y podría recordar otros.
Gracias por este importante espacio de intercambio.

Taran dijo:

Cualquier extranjero que vea la telenovela cubana actual pensara que en Cuba son más importantes los drogadictos y homosexual es que los heterosexuales.

Un tipo ahí dijo:

Su comentario refleja una homofobia que nuestra Constitución condena. Sí es necesario mostrar parejas no heterosexuales en el audiovisual cubano aunque a usted no le guste.

Protesta de Baraguá dijo:

La importancia de tratar problemas actuales de la sociedad en las telenovelas y series es que ayudan a romper viejos esquemas y a decir las cosas como son. El principal riesgo de hacerlo es enmarcarse geográficamente en un sólo lugar, por ejemplo, La Habana y Cuba no es sólo la capital. De hecho, nuestro país es más campo que ciudad y si queremos realmente promocionar nuestra cultura deberíamos mirar más hacia lo que realmente somos. Debería ser posible y pertinente cambiar desenlaces a partir de la opinión del público pero para eso haría falta tener una verdadera comunicación y formas fehacientes y científicas de medir opiniones. Para los nuevos temas a tratar sugiero que busquen referencias en otros mercados como el brasileño y el turco para que nos demos cuenta de que cuando se habla de novelas como género y como entretenimiento, segura estoy que hay algo que no estamos haciendo bien.

HECTOR Y EL HERMANO dijo:

Saludos estimado profesor, interesante asunto. Las telenovelas como expresión cultural influyen muy poco o nada sobre un comportamiento o desarrollo social determinado, ellas son consecuencias, cuando más reflejos tímidos de una realidad contada a un ritmo muy lento, su enfoque melodramático no es convocatorio. En mi punto de vista la hegemonía o popularidad de las telenovelas que hoy vivimos como expresión cultural generalizada en nuestro país, es algo inusual, no se corresponden al nivel cultural y educativo alcanzado por nuestro pueblo, y solo hoy perdura en esa aceptación popular como resultado del bajo desarrollo económico que aun tenemos, una contradicción que corrobora esa tesis de que la base económica es la que determina, y en la medida que ese desarrollo económico se eleve, por supuesto nuestras exigencias culturales más populares y masivas también cambiaran sin duda.
Pienso que esos espacios estelares de la televisión no deben intentar reflejar melodramáticamente la realidad cubana por medio de telenovelas, una opción a futuro seria apostar por las series y miniseries, incluso ficticias con una trama cautivadora de suspense y reflexión, pero que lleven insertadas un determinado mensaje o asunto bien dosificado afín a nuestra realidad. Series como en silencio ha tenido que ser y otros similares son expresiones culturales propias del desarrollo cultural alcanzado en nuestro país.
Las telenovelas son una atracción cultural solo en aquellos países más subdesarrollados y algunos con altos niveles en desarrollo, pero enfocadas hacia el segmento poblacional más pobre económicamente, cultivando con facilidad esa adicción, sentándolo horas y horas delante de un televisor a familias enteras desde las 11am hasta las 6pm, embruteciéndolos al recrearle una historia que ese individuo llega a creer le pertenece. Esa adicción elimina buenos hábitos en la alimentación, deformándolos, como son el sentarse a la mesa en el acto de la comida y comer saludable.

EL Viejo dijo:

Sobre "Calendario" creo que desde la primera temporada se ganó el premio de oro porque como televidente me hace sentirme que vivo dentro cada escena, podrá tener sus errores o detalles de actuación pero para mi percepción no los he notado por eso no tengo critica alguna. Sobre "Viceversa" también pudiera coronarla con el premio dorado solo que tiene sus detalles perceptibles al ojo humano que ya han señalado aquí, también es de tener en cuenta el gran colectivo joven que actúa en la misma. El tema de la homosexualidad en Cuba aún posee sus tabúes a pesar de ya estar aprobado la Ley del casamiento, pero aún la población eso no lo ve correcto y por eso al redactar y dirigir ese tema se hubiera podido ser un poco más a la ligera y no con tanta profundidad. La homosexualidad masculina nunca se verá igual que la femenina, mira en Viceversa las muchachas jóvenes hasta se besan y no llama tanta la atención a la de la novela que no se besan.
También para mi criterio veo que han profundizado mucho en el tema de la droga que no sé si en la capital ya es tan normal como comprar el pan diario, pero siempre he dicho que "vista hace fe" y si no sé ni veo de un tema no lo busco pero al verlo tan intenso hace llamar la atención a los adolescentes que aún no la conocen, es mi pensar.
Por lo demás, las novelas transmitidas de hace un tiempo para acá han hecho que el televidente permanezca un buen rato frente al televisor para verlas y no tener que consumir tantos audiovisuales adquiridos de los famosos "Paquetes". ¡Gracias!

Como era de esperar se produjeron diferentes puntos de vista sobre el tratamiento a los gays y las lesbianas.

Castillo dijo:

Tema interesante. Solo una pregunta. ¿Con qué criterios se decide la reposición de novelas o serie?

Erick dijo:

Pero ¿de qué realidad cubana están hablando? Que alguien de los presentes me diga cuándo han visto aunque sea por un minuto a alguien en la novela haciendo una cola? Que alguien me diga si en alguna casa se ha ido la luz. Querer tratar el tema de la obesidad como algo de realidad cubana me parece que es la falta de respeto más grande que le se puede hacer a ese pueblo puedo estar en día entero poniendo ejemplos hospital que parece Meliá Varadero las casas de los personajes todavía no he visto una con una barbacoa.

Bebé dijo:

Me alegro que haya un espacio como este para expresar los errores que se cometen en los guiones con las telenovelas cubanas y me estoy refiriendo en este particular con la novela "Viceversa", en primer lugar nuestro país ha ratificado su condición de tolerancia cero ante el consumo y expendio de drogas, como es posible que en un local como esa discoteca en que trabajaba el Yeti, haya ido al local una agente del DTI a detener al administrador del local por tráfico de estupefacientes y no se detienen a los demás trabajadores del local para interrogatorio y proceso investigativo, además cuando se hace ese tipo de detenciones al principal involucrado se le pregunta consumidores y demás integrantes en el hecho y así no más siguió la venta y el consumo como si nada hubiese pasado en ese local, otra reseña una licenciada en sicología nunca se dio cuenta de que se madre le estaba ocultando algo, así como los comportamientos particulares e intolerantes que estaba teniendo el novio, en ambos casos tuvo que enterarse por otras personas y no por ella como sicóloga.

Kike dijo:

De "Viceversa" no puedo decir mucho, ya que no estoy siguiendo las telenovelas ni seriales entre semana, ya que regreso muy tarde del trabajo. Pero en cuanto a "Calendario", consideró que el guión y la dirección de los actores son de muy buena factura y se recrea dentro de la situación actual de la sociedad cubana. Sin embargo, si vamos a valorar el realismo plausible, estoy seguro de que en ninguna escuela de nuestro país, a cualquier nivel, la falta grave (o de cualquier tipo) cometida por un directivo, como sucede con la directora del pre, no se discute ni se analiza en la escuela. Para eso existe la dirección municipal de educación con su estructura. Si es más grave, puede ser en la dirección provincial o hasta el Ministerio, y siempre se realiza en un marco estrecho, aunque exista una Comisión investigadora. No creo que el metodólogo sea el indicado para ese análisis, pues no es un cuadro, sino un especialista. Tal vez pueda formar parte de una comisión, pero la presidiria un subdirector municipal, o un jefe de departamento, según la envergadura. Esto es tan válido para Educación como para cualquier otra institución del país. Tal vez los objetivos dramáticos de la serie quisieron ensalzar el papel de los muchachos en ese episodio, pero en realidad no se corresponde con la realidad. Además, como dije antes, los metodologos son especialistas, no son dirigentes, van a las escuelas para controlar el proceso docente educativo. Ellos deben informar todo lo que controlaron en la escuela y algunas otras cosas que pudieran detectar, pero no toman decisiones, sólo los dirigentes son los que las toman y ejecutan los mecanismos de dirección, que están bien reglamentado y normados por la dirección ministerial.

Un tipo ahí dijo:

Viceversa como reflejo de un país tiene, en mi opinión, un suspenso total, es apenas entretenimiento (algo que también puede ser válido), Calendario es al audiovisual cubano lo que el ICAIC de Fresa y chocolate fue en su momento.
Me quedo ampliamente con Calendario y su valor, su apuesta por no adornar, por ser honesto sin renunciar a un nivel de realización muy decorosa.

RARJ dijo:

Novelas de la vieja escuela:
Doña Bárbara, Sol de Batey, Pasión y Prejuicios, Tierra Brava, Rosas a Crédito, Doble Juego, Salir de Noche, Al compás del son.
En la actualidad las producciones televisivas en Cuba se han alejado de la vieja escuela y por lo tanto ha dejado de hacer novelas.

Viceversa y Calendario, en mi modesta opinión, no califican como Novelas. Son más bien seriales que tocan temas actuales. Si comparamos estos seriales con la serie En Silencio ha Tenido que ser, vemos que están muy lejos de tener la calidad de este último. Hay que seguir trabajando en base a esto, hay que mejorar guiones y el trabajo actoral.

Perez49 dijo:

Hace poco ví un programa en la TV que trataba ese tema de la homosexualidad en las películas y lo enfocaban como algo que se hacía no con buenas intenciones con la juventud fue en RT y aunque no lo recuerdo bien eso fue lo que quedó en mi mente y creo eso es porque pienso lo mismo que expresaba el documental y no estoy en contra de la homosexualidad pero si creo que con eso lo que se hace es promocional algo que no tiene por qué ser promocionado, si se debe ser respetado toda esa persona con esa vida. Hoy en los países Europeos principalmente le tratan de dar a los otros países otra cultura que no es la de ellos ya hasta existen campañas contra la familia que dicen entorpecer la libertad del adolescente dónde se incluye la droga. Es de muy mal gusto ver dos hombres besándose o dos jovencitas en una cama haciendo sexo y eso que los niños no lo vean es cuento y sienta precedente en su desarrollo. Hoy en día la demografía está muy decadente en muchos países con esas reglas.

Jorge dijo:

El exceso de didáctica y tecnicismos han llevado a la televisión a un abismo de aburrimiento.
La telenovela cubana ya no lo es más, quedó relegada por las series y dramatizados.
Los temas son lo mismo, lo que varían son los personajes y contexto. Creo que se debe hacer una mejor selección de los géneros.
Los diálogos no le dan a los actores mucho con que hacer.

En fin, independientemente del objetivo social del ICRT, la función o finalidad de un espacio como la telenovela es entretener, independientemente del sistema de valores que representa.

No olvidar Tierra Brava, Su propia Guerra o algo más que soñar, temas y contextos muy diferentes pero con personajes y tramas muy coherentes y entretenidas.

Había oficio en todos los departamentos, empezando por el libreto.

Las audiencias pueden influir en los desenlaces de tramas en las series o telenovelas, pero desde la misma concepción e investigación de un tema...no para caer en complacientes finales o desenlaces. Creo que generar una expectativa es más que suficiente, y si el desenlace está acorde con el desarrollo de la trama, será más que satisfactorio. El mensaje debe resonar en ese final, aún por polémico que fuere. Si se tiene un buen concepto y este no se pierde de vista, el público no sólo lo aplaudirá sino que lo querrá ver y disfrutar cuantas veces quiera.

adh dijo:

Me llama la atención que en Calendario, que aborda tantos temas y situaciones, incluso polémicas, no haya abordado la presencia del monitor de asignaturas. Sólo ahora en la tercera temporada se da una pincelada sobre esa importante figura del proceso docente y no como monitor, sino como interesada en ser profesora. Si llegan a la Universidad valdría la pena enmendar el desliz.

Aurora dijo:

Calendario: ¿Para cuándo el Código de Familia?
Un niño, dando tumbos, de familiares y cuidadores, con una madre que abandona el país?
La ley y trabajadores sociales parecen No existir.

CHPD dijo:

Respuestas
1. R/que se tenga conciencia de nuestra realidad.

  1. R/no creo que haya riesgo alguno, solo nos sirve para ver nuestra realidad, lo bueno sería ver como evitar lo que se está viviendo.
  2. R/ Me parece que se debe respetar la trama, o idea de sus realizadores.
  3. R/ En ambas casos, están bien tratados todos los temas, sobre todo por ser la realidad cubana.
  4. R/ Pienso que se debe seguir tratando lo relacionado con la homosexualidad, que a pesar de las nuevas leyes todavía existe cierto rechazo, y como nuevos temas, el trabajo que pasa el cubano de a pie con la alimentación, transporte, etc.

Ana dijo:

Comparto mucho de lo expresado. Solo quisiera agregar que me desilusionaría mucho que el guion de Calendario le adjudicara a Orestes un "destino fatal". Ya se prostituyó y robó, no habrá para él otro futuro que seguir por ese trillo’

César dijo:

Aplausos para Calendario.

Viceversa, con todo respeto.
Un accidentado con trauma cerebral, operado, sin rasurar.

Un médico que se comporta en todos los sentidos como un bebé.

Un violador, un ladrón, un traficante de drogas, un abusador de género, un hermano que golpea al otro hasta dejarlo ingresado, y son cosas que realmente ocurren en Cuba, pero y cuántas positivas también suceden y aquí no se muestran.
Nadie ayuda al Yeti, hasta que casi el extremo de entre la vida y la muerte le salva la vida

RARJ dijo:

Viceversa y Calendario, en mi modesta opinión, no califican como Novelas. Son más bien seriales que tocan temas actuales. Si comparamos estos seriales con la serie En Silencio ha Tenido que ser, vemos que están muy lejos de tener la calidad de este último. Hay que seguir trabajando en base a esto, hay que mejorar guiones y el trabajo actoral.

Jorgess dijo:

Mi humilde opinión...
La telenovela en Cuba goza de un segundo aire ahora que poco a poco nuevos guiones y proyectos logran captar la atención del televidente.
De la extranjera, al menos la de horario estelar, Cubavisión, siempre digo (desde que lo leí) que se pone que la ponen por la tv todos los días, de lunes a sábado. Aquí la mitad y por eso "duran" tanto, aunque el paquete de la semana ya te la cuente.
Desde la "sorpresa" final de los hijos de Pandora, pensé que al menos podrían haber hecho algo como eso con la novela de la Radio... Quizás hubiera quedado bonito que todo hubiera sido un guión de novela en discusión y ensayo (pienso) y así se le daba un toque homenaje de otra forma.
Aquí en Cubadebate quizás podrían poner una columna espacio para tocar temas de la TV, dejar opiniones, sugerencias y preguntas de diferentes programas. A veces uno podría pensar en videos y canciones a tener en cuenta para de la gran escena, cómo ejemplo que digo.
Y no dejen de tocar esos temas que tanta polémica o aplausos puedan levantar.

Cuba en algún momento podría apostar por hacer miniseries?? Yo hace años, por Internet(al menos como lo conocemos ahora) vi la serie de la BBC de los estafadores y eran 5 o 6 capítulos la temporada 1. Al menos esos años esa televisora varias de sus series eran así de pocos capítulos. Y desde ese momento ya lo pensaba. Un pequeño formato entre las carencias y los tiempos que corren no vendría mal.

Preocupado Colorado dijo:

Muy buenas y necesarias preguntas del periodista.
Yo no diría solamente telenovelas, sino series, aventuras, cuentos, dramatizados cubanos en general de lo que se trata. Algunas reflexiones, a modo de comparación:

1-En todas las series dramatizadas de otros países salen a la luz tanto las leyes o sistema político como sus problemas y virtudes. En las cubanas eso no existe, a excepción de Día y Noche donde todo es casi perfecto. Los conflictos se resuelven muchas veces sin acudir a la ley, no existe para bien o mal ninguna organización política ni estructura de nada, no se discute de nada que tenga que ver con "la cosa" (en las brasileñas o turcas vemos de todo) en fin, las personas flotan en su mundo personal o familiar. Nadie se queja del pan o apagones o va a ver al delegado o .... Los pobres se resignan a su pobreza y los ricos disfrutan su riqueza (hablo de las series cubanas) sin más conflictos que los románticos o anecdóticos. No digo que se conviertan en una muela política o sean subversivas, pero es que la realidad no es tan "light" y si quieren exportarlas, tienen que mostrar cómo es Cuba, como mismo en las brasileñas hay un alcalde corrupto o un policía honesto o suben los alquileres ... Esa arista en Cuba es muy tímida tanto en lo positivo como en lo negativo, son sinflictos en vez de conflictos. No se ve el dinero ni se oyen precios casi nunca, ni la gente hace trámites.... En las turcas o japonesas se ve de todo.

2-El tema LGBTIQ+... Una cosa es el merecido derecho de esa comunidad a verse reflejada en los medios incluyendo las novelas, y otra cosa es una sobrerrepresentación e idealización como sector social. ¿Qué personaje negativo LGBTIQ+ han visto?

Sus conflictos no son tan diferentes de los que tenemos los heterosexuales, como mismo los problemas de los afro no son tan diferentes en esencia de los que tenemos los no afro, y los problemas de las mujeres no son tan diferentes de los que tienen los hombres en muchos aspectos, y así sucesivamente. Todos somos seres humanos, más similares entre nosotros de lo que pueda parecer, y es un facilismo crear nuevos estereotipos orientados a "sectores vulnerables" para lograr aprobación en determinados ámbitos. O es que el sector donde se conciben y producen las series tiene esos rasgos en mayor medida que el resto de la sociedad, y lo que hace es autoexpresarse, autoreflejarse y hacer catarsis en vez de generar productos para la sociedad en su conjunto. No es homofobia ni machismo o racismo, es que a veces se abusa constantemente de ser "políticamente correcto" en vez de enriquecer la trama con otros conflictos. Sinceramente yo mismo no me veo reflejado en las producciones cubanas de hoy, y como yo muchas personas, ni veo reflejados a muchos sectores importantes de la sociedad.

4-Existió una novela cubana llamada "si me pudieras querer" que se desarrollaba en un solar. Creo que esta idea no se aprovecha lo suficiente, incluso en la novela de la bloquera o la del estudio radial la mayoría de las tomas eran en disímiles espacios. Debería pensarse en espacios contenidos donde lo importante sean las situaciones y no tantas escenas de gentes caminando, espiando tras la tapia o árbol, subiendo o bajando escaleras, en fin tiempos de relleno. Sería más económico me parece. Es cierto que en Cuba (por ahora) no las interrumpen con comerciales.

5-Los "happy ending" cubanos son igual de tímidos que la proyección social. Si vamos a ser light en la proyección social o legal o política, debemos soñar más en los finales felices o fatales. Si vamos a ser más realistas en el enfoque social y legal, entonces adaptarse a ello. Muchas veces los personajes negativos o positivos tienen finales "grises", promedio, no tan diferentes entre sí, poco lucidos.
La vida real a veces es injusta, pero el arte puede expresar eso más dramáticamente, no tan suave. O bien el acosador de mujeres de la bloquera iba preso (final correcto), o bien quedaba impune y volvía a las andadas (crítica social). Moverlo de puesto es algo tibio. Igual me pasa muchas veces con otros personajes. El Yeti ¿tendrá un final "promedio"? ¿Orestes tendrá un final "promedio"?
Miriam Alameda (no recuerdo el personaje) se merece un final promedio o excepcional? Y así...
Y vuelvo a los sinflictos en vez de conflictos. No puede ser la guía el cumplimiento del plan de temas, sino la expectativa dramática y la lógica de la historia, con un mensaje audaz, intencionado. Necesitamos más sangre, o risa, o sudor, o X. Algo que las personas hagan que importe más que ellas mismas y que no sea solamente para ellas mismas o su familia. Sin que sea una muela. En una novela colombiana hay narcos que aspiran a controlar una ciudad, en una serie japonesa crean una sopa ramen para los obreros, en una serie mejicana se pelean por tierras o un evento de... pasteles. En las series cubanas a veces los protagonistas solo sobrevive el día a día. Para eso no hay que ver el TV, el arte debe ser inspirador, cuestionador, lírico, épico, cómico, terrible... ¿Por qué impactó Calendario, al menos al inicio, igual que la del profe de historia? Porque tenían mensajes, preguntas, distintivas...

6-No soy experto en nada de esto. Son reflexiones de un espectador. Puedo estar prejuiciado, pero prefiero las series extranjeras pues para desconexión mientras más exótica mejor.

Como habrán visto, hay opiniones muy bien defendidas.

Espero no haber ignorado algunas de este tipo.

Como tengo el hábito de reflexionar cada lunes en Facebook,  sobre el capítulo del domingo anterior de la serie Calendario, ,  les informo que también se han expresado opiniones muy valiosas y polémicas. Tal vez en otro momento comparta mis criterios al respecto.

Agradezco a quienes aportaron sus opiniones y sugerencias.

Nos vemos el próximo lunes 29, para seguir ejercitando el pensamiento matemático y la creatividad sin números.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Philip dijo:

    Las telenovelas y teleseries por regla general se transmiten en horarios de maxima audicion, por lo tanto aparte del contenido k se quiera transmitir, deben ser puro entretenimiento sino se pierde un horario de maxima audicion.
    Me gustaria que hicieramos telenovelas en cuba que transmitieran desencia, buenas costumbres, educacion personal y todo esas cosas k se han perdido y se segiran perdiendo en nuestra sociedad si no se atajan a tiempo.
    Con las tecnologias digitales de hoy en dia se puede ahorar mucho en puesta en escena.
    No se cuando y si tenemos actores para k se vuelba a haser una novela de epoca sin k los actores no reciten.
    No es k copien a los brasileños pero si lo hasen no estarian copiando a los k lo hasen mal
    Recursos se hasen con el ingenio del cubano y para todos aquellos k hablan de gastos, no creo k para haser una telenovela se haya k invertir en dolares o cualquier moneda k no sea el cup, o sea no creo sea gasto
    Gracias

  • Israelssp dijo:

    Gracias, para eso son las redes, opinar, y la opinión es particular y aceptable si se hace con ética y respeto a lo ajeno, pero es muy bueno y hasta interesante tanto revuelo, en mi caso de acuerdo, las disfruto a las dos, son reflejo de problemáticas, muchas tabúes, aunque no me guste la palabra, como los hay por los discapacitados sordos, ciegos, alcohólicos...y hay que hacerlos visibles, los realizadores no los van a resolver solo con las series, pero se aplaude el valor, quien dice que en Cuba el la mujer, el racismo no recibieron después del 59 un correcto tratamiento y hoy hasta un programa nacional para perfeccionar los rezagos hay, seremos una sociedad y país pobre, pero se encamina a la INCLUSIÓN, quien no lo perciba, no está bien informado

  • RARJ dijo:

    Acertijo Elefante
    a) como se escribe Elefante en abreviatura.
    b) un elefante trabajaba de trapecista en un circo ¿Cómo es posible esto?
    c) un hombre ve una manada de elefantes y cuenta sus patas, orejas y trompas. Si la suma final le da 84 ¿Cuantos elefantes hay?
    d) antiguamente se creía que La Tierra era un plato cargado por tres elefantes. ¿Que porción de Tierra cargaba cada uno si se sabe que cargaban igual porcion?

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

Vea también