Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria: Misiones y retos para la alimentación del pueblo (+Video)

| 264

Procesamiento de croquetas de pescado, en la planta Estrella Roja, una de las unidades visitadas por el Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria (GEIA), Camagüey. Foto: Rodolfo Blanco Cué.

Los antecedentes, misión y retos del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria para satisfacer las necesidades del pueblo cubano fueron dados a conocer este miércoles en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda.

Para ello comparecieron en vivo en el espacio Emerio González Lorenzo, presidente del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria;Yanet Lomba Estupiñán, directora técnica de la Empresa Cubana de Molinería; Dariel Lamadrid Martín, presidente de Alimcor S.A; Idelmi González Reyes, vicepresidenta de OSDE Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria.

***

¿Qué es el Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria?

Emerio González Lorenzo, presidente del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria, comenzó su intervención en la Mesa Redonda explicando las condiciones por las que pasa en estos momentos la OSDE.

“Tiene un gran afectación por el férreo boqueo de los Estados Unidos contra Cuba, que provoca limitaciones financieras. Además, este año estamos siendo objeto de una fiscalización por la Asamblea Nacional. Es una oportunidad para explicarle a los diputados, como representan al pueblo, los problemas que tenemos y lo que hacemos. Y que ellos nos transmitan experiencias positivas de otros organismos donde han trabajado”.

Agregó que en el Grupo, como en el resto del país, se hizo el proceso para corregir situaciones y reimpulsar la economía. “Lo llevamos a cabo a nivel de cada consejo de dirección y colectivo de trabajadores del sistema empresarial, conscientes de que, lo que hacemos hoy, no está bien del todo y tenemos mucho que perfeccionar, especialmente en cuanto a la calidad”.

Recordó que se analizó el discurso del primer secretario del Partido y presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez por el 65 aniversario del triunfo de la Revolución. “Nos dio fortaleza para con transparencia, claridad y mayor compromiso cumplir las misiones que tenemos, con el fin de satisfacer las necesidades de nuestro pueblo”.

Detalló que inicialmente el Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria, conocido como GEIA, tenía 94 empresas. Luego, en 2021 se multiplicó en tres grupos. El primero de ellos es el Empresarial de la Industria Agroalimentaria, que abarca entidades cárnicas, lácteas, de conserva y café. “Su materia prima fundamental es la agricultura”, recalcó.

Según González Lorenzo también fue creado el Grupo Empresarial de la Industria Pesquera, que atiende toda la pesca de plataforma y la acuicultura (incluida la producción del camarón). El tercer grupo correspondió al Empresarial de la Industria Alimentaria, llamado OSDE Alimentaria.

Este último atiende 10 cadenas productivas, la industria de bebidas, cervecería, confitera, molinería, la única planta procesadora de soya del país, en Santiago de Cuba, empresas de servicios y de Seguridad y Protección,

También están las corporaciones Coralsa y Cuba Ron, atendidas directamente por el Ministerio de la Industria Alimentaria.El directivo precisó que en Coralsa hoy están Bucanero, Los Portales, la nueva fabrica de confituras de Caibarién…, mientras que Cuba Ron produce rones.

Están además las Empresas dedicadas a las producciones alimentarias locales como el pan de la canasta familiar normada.

Producción de pan en Artemisa. Foto: El artemiseño.

Nuestro Grupo empezó con 21 entidades. A partir de una mejor vinculación con los municipios y estructuras productivas y el aprovechamiento de las posibilidades de las medidas para el fortalecimiento de la empresa estatal socialista, hicimos una reestructuración y ahora tenemos 25 empresas”, puntualizó.

González Lorenzo añadió que fue creada una sociedad mercantil, para fomentar negocios con la inversión extranjera y como salida de los temas financieros. “También tenemos siete empresas filiares y dos mipymes estatales”.

El actual Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria está integrado por más 20 000 trabajadores. “Hay una fortaleza, tenemos el 44 % cubierto por jóvenes, comprometidos con la industria y su proceso de capacitación. Y, además, hay experiencia. El tiempo de trabajadores promedio en nuestro colectivo es 20 años, o sea, nutren al resto de las experiencias vividas”.

De acuerdo con el presidente de la OSDE, las nuevas adquisiciones del Grupo son las empresas de bebidas de Las Tunas y Guantánamo, estructuras productivas subordinadas a otras dos entidades de Camagüey y Santiago de Cuba.

Resaltó dos producciones que contribuyen directamente a la canasta familiar normada. “La producción de harina de trigo, con la industria molinera, que interviene en la fabricación, recepción y distribución de aceite, y un programa de dietas médicas, muy sensible para la población, con productos como las pastas integrales, sin gluten, y las galletas proteicas”.

Sobre las pastas informó que han estado afectadas este trimestre, pero “debe recuperarse con la entrada de la harina de trigo y el aceite este mes de abril. Igualmente, estamos distribuyendo el aceite de marzo. Está pronosticado el resto de los arribos para seguir la distribución en los próximos meses. Así mismo, envasamos casi el 70 % del aceite que se vende en las cadenas de tiendas”.

El Grupo, además, produce bebidas, refrescos, confiterías, las que han presentado inestabilidad por el aseguramiento de materias primas. La OSDE, no está diseñada para ingresar divisas, sino que más del 90 % de sus producciones van a la canasta familiar normada, el consumo social y el Ministerio de Comercio Interior (Mincin).

“Para dejar claro la voluntad del Gobierno cubano, el país tiene que destinar más de 500 000 000 de dólares entre la harina, el trigo, el aceite y la soya, además de 42 000 000 que da para la compra de insumos como envases, químicos y materias primas”.

Explicó que igualmente cuentan con exportaciones y programas de desarrollo para el financiamiento propio. “Es una de las prioridades. El año pasado exportamos 7 000 000 de  dólares en rones y destinamos 2.5 000 000 a la compra de químicos como ácido cítrico y bicarbonato, para la producción de refresco”.

Respecto a la situación con el pan de la canasta básica reconoció que, al igual que la harina de trigo, ha estado afectado, “pero este mes arribarán tres barcos de harina de trigo al puerto de La Habana y estamos trabajando con los molinos de Cienfuegos”.

Proceso productivo del pan liberado. Foto: Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria.

Aseguró que este lunes se estabilizó la producción de pan y “esperamos que continúe así. El pan de la canasta básica, lleva 20 000 toneladas de harina, lo que representa 13 000 000 de dólares mensuales. Esa cantidad no se llega a importar por nuestras fábricas. La que traemos hoy, oscila entre 650 -750 y un contenedor entre 900 y 1200 dólares”, indicó.

Con relación al mantenimiento a la industria molinera dijo que demanda 6 000 000 de dólares y el año pasado solo se dieron para ese fin 200 000. “Y así se mantiene trabajando, con condiciones técnicas complicadas, pero con el esfuerzo de los trabajadores garantizamos que los molinos trabajen”.

Por último, destacó el esfuerzo de los trabajadores de las industrias molineras, de bebida y cervecería. “Son los protagonistas de todo”.

Estado actual de la Empresa Cubana de Molinería

Yanet Lomba Estupiñán, directora técnica de la Empresa Cubana de Molinería, comenzó su intervención en la Mesa Redonda detallando que hoy en Cuba existen seis líneas de molinación, dos en La Habana, dos en Cienfuegos y dos en Santiago de Cuba.

“Existe además una mixta, la Industria Molinera S.A, en La Habana, cuyas producciones tributan al balance nacional”, declaró.

Lomba Estupiñán explicó que la Cubana de Molinería trabaja 24 horas, incluso días feriados y de forma ininterrumpida. “Solo se realizan paradas cortas de ocho horas en la semana en alguna de las líneas para efectuar mantenimiento”.

Precisó que la capacidad actual de producción es de alrededor de 1000 toneladas (t) de harina. “Aunque el deterioro tecnológico de nuestras líneas no permite llegar a esa capacidad instalada. Solo podemos alcanzar alrededor de 700 t. La tecnología que tenemos instalada es fundamentalmente de países europeos, con más de 20 años de explotación. Es una industria que demanda sobre los 6 000 000 de moneda extranjera para su mantenimiento”.

Al respecto comentó que en los últimos cinco años solo se ha podido acceder al 23 % de ese financiamiento.

“Hemos tenido que encadenarnos y buscar soluciones con la industria nacional”, señaló Lombá Estupiñán.

“Para nosotros es importante sacarle al grano el mayor rendimiento posible, para molinar y dar la harina con la calidad que realmente lleva para la elaboración del pan y los demás productos que se hacen”, destacó.

La directora técnica de la Empresa Cubana de Molinería comentó que han estado trabajando en un programa de desarrollo para la industria.

“Sabemos que existe una situación financiera latente, pero no hemos renunciado a la modernización de nuestras instalaciones. Tenemos identificados suministradores que han visitado nuestras líneas”, aseguró.

Lombá Estupiñán informó que la UEB Cereales Santiago de Cuba, que debe abastecer la región oriental, está paralizada en estos momentos y solo continúa trabajando en el país el molino de Cienfuegos.

“Es muy engorroso el traslado de la harina desde La Habana hasta el oriente. Para nosotros es fundamental que el molino de Santiago de Cuba trabaje y lo haga de la forma más eficiente posible”, subrayó.

“Tenemos proyectos a la mano —dijo—, y queremos comenzar en las dos líneas del oriente del país para trabajar en todo el desarrollo de la industria”.

Destacó que un proyecto de abastecimiento de trigo con un proveedor extranjero ha permitido la estabilidad del molino en Cienfuegos y permitirá mejoras tecnológicas.

“Hemos aprovechado este impasse en la molienda para trabajar en función de mantener los equipos con los que hoy contamos en la industria”, aseveró.

El presidente del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria, Emerio González Lorenzo, comentó que “el barco de trigo entra por La Habana. Descarga allí y sale para Santiago de Cuba. Y el otro barco debe ir a Cienfuegos”.

González Lorenzo aseguró que deben terminar el mes, empezar el que viene, “con todos los molinos trabajando”.

De acuerdo con el presidente de la OSDE, desde marzo del año pasado “los trabajadores de los molinos, de los puertos, los camioneros, los panaderos en las provincias, no descansan”.

Destacó que están participando en el transporte de la harina carros de Cuba Ron, de La Estancia, IMSA, de todo el sistema del Minal.

“Además de los carros del Mitrans. Camiones que normalmente iban de Granma a Santiago a buscar la harina, están yendo de Granma a La Habana, con problemas de gomas, roturas técnicas, el combustible, y eso también incide en la calidad y producción del pan”, afirmó González Lorenzo.

La vicepresidenta del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria, Idelmi González Reyes, señaló que, ante el déficit de materia prima, las empresas de ese sistema han tenido que ampliar o modificar su objeto social incursionando en nuevas producciones o prestación de nuevos servicios, aplicando de esta manera el perfeccionamiento de la empresa estatal socialista.

La cerveza cubana no satisface la elevada demanda que tiene. Foto: Radio Rebelde.

Según González Reyes, una de las ramas más afectadas por el déficit de materia prima fue la cervecería.

“Estas entidades, ante el déficit de materia prima, han tenido que incursionar en estas nuevas producciones. Ejemplo de estos productos son el vino base, vinos espumosos, salsa condimentada, refresco, la producción de rones, aliñado, entre otras. No solamente las cervecerías se han sumado a la aplicación de esta medida. El resto de las empresas de nuestras entidades también las están aplicando”, explicó.

Destacó que se ha utilizado materias primas, como cartón para separadores de botellas, el plástico para la producción de tapas con rosca y tapones para los pomos, que después utilizan en sus procesos productivos, y el vidrio para la creación de juegos de vasos.

“También brindamos servicios. Destacan los de alquiler de transportación (genera grandes ingresos a nuestras entidades), el fregado de medios de transporte y la utilización del taller de maquinado. Estamos hablando de sostenibilidad de nuestra industria ante un déficit de materias primas”, informó.

Las entidades del grupo también se han incorporado a las producciones agrícolas mediante autoconsumos y encadenamientos con diferentes CPA: “Brindamos nuestra fuerza laboral para el trabajo en esas tierras y se le paga a ese obrero como trabajador agrícola”.

También tienen empresas dedicadas a la cría porcina y la ovina.

“Otra de las actividades que ha permitido suplir el déficit de la materia prima son los encadenamientos, principalmente con las formas de gestión no estatal, dejando claro que nuestras entidades ponen el personal, la maquinaria y el know how”, puntualizó la vicepresidenta del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria.

Han incursionado, dijo, en las bebidas saborizadas, rones, pastas largas y cortas.

Reconoció que “aún es insuficiente, porque no logramos satisfacer las necesidades crecientes de la población, pero tenemos que decir que también existe todavía miedo al cambio y a las transformaciones, y esto, a la vez, es una distorsión”.

El presidente de Alimcor SA, Dariel Lamadrid Martín, refirió que es una sociedad mercantil creada de capital ciento por ciento cubano, con el propósito de obtener inversión extranjera

“Podemos hacer asociaciones económicas internacionales tanto en Cuba como en el extranjero, vinculadas a la actividad de la industria alimentaria”, especificó Lamadrid Martín.

El propósito, destacó, es atraer inversionistas extranjeros para que puedan financiar inversiones que recapitalicen la industria nacional.

“En la cartera de negocios tenemos aprobadas varias actividades que estamos trabajando aceleradamente. Hemos creado grupos negociadores que pueden ir identificando los estudios de oportunidades y los de prefactibilidad para, una vez llegado ese inversionista, tener adelantado el trabajo”, dijo el presidente de Alimcor SA.

“Tenemos identificados algunos socios extranjeros. Tenemos dos proyectos que van bastante avanzados, específicamente en la chocolatería”, informó.

Según Lamadrid Martín, también están trabajando en un proyecto de cervecería para recuperar la Tínima, en Camagüey.

“Tenemos dos referentes, las corporaciones Coralsa y Cuba Ron. Hemos trabajado con ellos y tomamos experiencia”, afirmó.

El presidente de Alimcor SA anunció que el grupo empresarial trabaja la modalidad de contrato de asociación económica internacional y “fue aprobado un contrato en la Empresa de Bebidas y Refrescos Ciego de Ávila para la producción de ginebra con una empresa extranjera”.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 264 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Reynier dijo:

    Buenos dias, nuestro Grupo empresarial trabajando y empujando fuerte para cumplir con todas las misiones asignadas tal y como explicaron nuestros dirigentes en la mesa redonda,el pueblo de cuba puede confiar en nosotros.

    • Pavel dijo:

      Es digna de resaltar la labor del empresariado y trabajadores de la OSDE Geia, y de las otras dos OSDE, en el cumplimiento, pese a las adversidades económicas de todo tipo, del encargo social que tienen con la alimentación de nuestro pueblo. Es un sector sacrificado, cuyas industrias son de 24x7 la mayoría, y donde se han impuesto la innovación, iniciativa e inventiva para continuar laborando, tal y como explicaron sus directivos en la Mesa Redonda de ayer.

      • Albio dijo:

        Este tipo de comentarios en l calle le llaman "pala". Basta ya de apoyos de neutra!

    • Niurka Ysusi Gonzalez dijo:

      Buenas Tardes: Compañero Reynier, usted parece ser dirigente del Grupo Empresarial de la Alimentaria. Usted me puede aclarar como es posible que en la primera foto de este artículo hay una de la Planta Estrella Roja en Camague, procesando las sabrosas croquetas de Pescado y que pasa con las Fábricas procesadoras de Pescado en la provincia de Matanzas (UEB en Cárdenas y la Ciénaga) , en la ciudad de Matanzas hace mas de 2 años que no se comercializan dichas croquetas que eran de alta demanda por la Población y que tanto resolvían al PUEBLO. Aquí solo hay 2 pescaderías en la ciudad y más nunca hemos visto ni las croquetas , ni las hamburguesas conformadas ambas de CLARIA, MUY DEPRIMIDA PARA NO DECIR QUE PRACTICAMENTO NO EXISTE LA VENTA DE ESTOS PRODUCTOS EN NUESTRA CIUDAD POR PARTE DE LA EMPRESA ESTATAL EPIMAT, teniendo las 2 procesadoras de la la EMPRESA PESQUERA DE MATANZAS EN LOS MUNICIPIOS QUE ANTES MENCIONE.Que sucede con la Claria en Matanzas , que si aparece es a vendedores particulares que hay que pagarle la libra en máas de 300 Pesos MN.PORQUE TENGO ENTENDIDO AUNQUE NO SOY BIOLOGA ; SOY INGENIERA QUE ESA ESPECIE ; LA CLARIA ES MUY FACIL DE REPRODUCIR y ALIMENTAR.

      • Olazabal dijo:

        Soy de Camaguey y esas croquetas son para la foto, aquí tampoco las hay. Las cantidades que se expenden son pocas y no satisfacen nada de la demanda.
        El peso de la producción alimentaria está en las mini industrias y productores particulares, sin ningún rigor en cuanto a inocuidad e higiene de los alimentos.
        Como se observa, toda la producción es artesanal con exceso de contacto con las personas que intervienen en la elaboración ( todos sin tapabocas). No se emplea la automatización porque se ha desbaratado la industria. Hasta las etiquetas se colocan manualmente.

    • Ale dijo:

      Han puesto a todos los trabajadores a escribir. Dejen que opine la gente.

  • Fadila Díaz Isalgue dijo:

    Nuestras Empresas cada día se esfuerzan en la producción de alimento para la población, buscando alternativas y encadenamientos productivos para garantizar la continuidad de las mismas.

    • JULIO CASTILLO dijo:

      EL ESFUERZO ES EXCELENTE,PERO NO BASTA,ES NECESARIO UN CAMBIO DE POLITICA ECONOMICA EN CUBA PARA PODER SATISFACER LA ALIMENTACION DEL PUEBLO..ANTES DE 1959 NO HABIA GRUPO EMPRESARIAL,NI MINISTERIOS Y ORGANISMOS ENCARGADOS DE LA ALIMENTACION DEL PUEBLO,Y LAS BODEGAS ESTABAN ABARROTADAS .SOLO HACE FALTA UN CAMBIO DE SISTEMA ECONOMICO,ES ELEMENTAL.

      • sachiel dijo:

        Las bodegas pudieran haber estado abarrotadas, e inclusive dar la ñapa y la contra como estrategia de ventas; pero no todos los bolsillos tenían dinero para comprar, ni todo el mundo tenia para comerse un simple pedazo de pan... El estado de aquellas épocas, no producía en la misma cuantía que este Estado nuestro de hoy; se importaban muchísimas más cosas en alimentos, y se recontraexplotaba a los campesinos y pequeños productores para que por unos centavos vendieran viandas, carnes y alimentos.. Y hablamos de una población de seis millones contra casi doce millones hoy.. Si vamos a comparar, comparemos con objetividad.

      • Sule dijo:

        Sachiel antes estaban abarrotadas y es cierto que no todos podían comprar. Pues le dire que ahora están desabastecidas y cuando hay algo ni alcanza para todos ni muchos bolsillos pueden darse el lujo de comprar. No hablo solo de pensionados, vagabundos...etc, hablo de jubilados con más de 40 años de trabajo y médicos, maestros, licenciados, ingenieros y trabajadores en general que aún trabajando no les alcanza el salario.

      • Eduardo Hernandez Especialista OSDE Alimentaria dijo:

        Los trabajadores de la industria alimentaria aportan su grano de arena al desarrollo del país con trabajo y resultados positivos para el logro de la soberanía alimentaria.

      • libra dijo:

        sachiel. No solamente es cierto el hecho de que las bodegas antes de 1959 estaban abarrotadas. También lo es que el peso cubano tenía valor (a la par con el dólar estadounidense) y por lo tanto poder adquisitivo. No es válido su argumento de la menor cantidad de habitantes en esa época, ya que lo lógico es que la producción de alimentos crezca en proporción al aumento de la población y a la aplicación de nuevas tecnologías. Sin embargo en Cuba hemos experimentado el efecto contrario: ha aumentado la población, ha disminuído drásticamente la produxción de alimentos, obteniéndose los mismos prácticamente de la inportación, y ninguna medida para revertir esta situación ha dado el menor resultado.

      • El Sherif dijo:

        Sachiel y ahora están abarrotadas en MLC y muy poca población puede llegarle a ellas, de que hablamos, también debo decirle que tristemente hemos ido reduciendo la producción y la crianza, en el año 1960 teníamos 7 millones y medio de cabezas de ganado una y media por habitantes ahora no llegamos a los 4 millones, en la industria azucarera producíamos sin mucho susto 5 millones de toneladas y años de mas de 7 e inclusive hasta 9 , ahora ni producimos 500 mil toneladas, esa es la triste realidad y somos una isla rodeada de mar y no se ve un pescado por ninguna parte y llegamos a tener una flota en ultra mar.
        Los errores tenemos que reconocerlos.
        Cuando me gradué en la universidad fui a cumplir mi servicio social en una empresa agrícola, llamada Plan vegetales El Mambí a 10 Km de la ciudad de Ciego de Ávila, día a día salía no menos de 10 camiones cargados de vegetales y viandas ese lugar esta perdido totalmente e incosechable

      • Tito el Bambino dijo:

        Sachiel, la época de antes de 1959 data, como mínimo, de 60 años atrás. Es lógico que con el paso del tiempo las cosas mejoren para todos pues la tecnología es más sofisticada y el conocimiento científico también lo es.
        Es lo mismo que querer comparar 1959 con el 1900, son momentos diferentes en la historia del país.
        Lo que si es evidente es que la economía actual de nuestro país tiene mucho de que avergonzarse.
        Pongo un ejemplo, relacionado con la producción de café. En 1961 se produjeron 60 000 toneladas. Hoy en día, creo que no se llega a 10 000 toneladas.
        El azúcar es lo mismo, estamos produciendo a nivel del siglo XIX, sencillamente, algo vergonzoso.
        Usted sabía que en 1959 el nivel de analfabetismo de Cuba era inferior al de España?
        Para la época estabamos mucho mejor de lo que nos han dicho en nuestros medios informativos durante décadas.
        Use internet, investigue, y me dará la razón.

    • El Economista dijo:

      Fadila los esfuerzo cuando tiene resultados son positivos cuando no existen esos resultados todo se queda en esfuerzos y tristemente perdidos, aun la industria alimentaria esta muy lejos de resolver las necesidades de la población , también diría que se necesita una inyección de moneda dura tanto a este sector como al de la agricultura para que este tribute producciones y la alimentaria los procese y poder darle los alimentos al pueblo y también al turismo.
      No creo ni entiendo en consignas, entiendo de resultados y eso es lo que esta exigiendo este pueblo.

      • Doralis Velázquez, Grupo Empresarial de la industria alimentaria dijo:

        Su criterio es muy válido. Por eso en el grupo empresarial se creó la Dirección de Negocios y patrocinamos la Sociedad Mercantil Alimcor S.A., para captar fondos foráneos para contribuir a desarrollar la industria, a exportar y, sobretodo a incrementar la calidad y volúmenes de la producción de alimentos. Le agradecemos su colaboración en aras de identificar oportunidades y empresas interesadas.

      • Eduardo Hernandez dijo:

        De unidad hablamos en la industria alimentaria, en el trabajo encadenado con el resto de los sectores productivos.

    • Holos dijo:

      El encadenamiento; cuiden los precios. Autoricen a la industria al acceso a un mercado cambiario fuera del canal de 1x24. Y disminuyan personal no productivo

      • sachiel dijo:

        De acuerdo, Holos... un tema bien complicado hoy ante las carencias de materias primas...

      • Mary dijo:

        Nadie me ha respondido nunca a la pregunta que he realizado en infinidades de comentarios al contrario nunca me publican parece que no tienen respuesta o no quieren darla, por lo que la vuevo hacer:
        Porque no destinamos los 230 millones que pagamos mensualmente para importar los productos de la canasta básica en la agricultura?
        Esa es la primera cuestión que tenemos que resolver a lo mejor no puede ser todo el importe porque no todo se va a poder producir , pero si más del 50 % de lo que se importar si le diéramos ese dinero al agricultor .
        Por favor el pueblo necesita resultados no consignas necesita un plato de comida y una vida digna.

      • Eduardo Hernandez dijo:

        La relación de la Industria Alimentaria con las nuevas formas de gestión no estatal, para
        contribuir en alcanzar la Soberanía Alimentaria es posible, desde el aporte de cada territorio, con más alimentos para la población.

    • Lester dijo:

      Lástima que no se refleje en la cotidianidad del cubano.

  • REFLEXIVO dijo:

    Saludos. Tuve, esta vez, la oportunidad de oir todo lo expuesto por los compañeros de la Alimentariasin el peso establecido, . Muy buenas explicaciones, muy buenas proyecciones, según la situación en que estamos, pero todo lo que hace el gobierno central y lo que le toca a la Alimentaria, se echa a perder en la base, cuando el pan no sirve,

    • Greter. Dtora de Auditoría de la OSDE dijo:

      Buenos días, a que Pan Uds se refiere? Porque si escuchó bien en la Mesa Redonda el Presidente del Grupo explicó muy bien que la Empresa de Pan y Dulce, se dedica a las producciones locales como el pan de la canasta familiar normada y no pertenecen al Grupo.

      • Ernesto dijo:

        Ninguno sirve, el d ela canasta basica viene bajo de peso, sin sal, crudo y el otro que es el mas caro tambien a veces anda bajo de peso, o sea sin el gravamen, si usted compra normalmente el pan neustro d ecada dia y se lo come lo sabra, sino nunca se enterara

      • Luis T dijo:

        ¿ y por casualidad el que Ud se come está al menos regular?

      • VICTOR KOZASKI dijo:

        ESTOY MUY CONTENTO CON ESOS DESARROLLOS DE PRODUCION MIS CRITICAS CONSTRUCTIVA TUVIERON EXITO ME DEMORO MUCHOS ANOS , PERO MIS CONVICIONES DIERON RESULTADOS SIGAN ADELANTE , NO LE TENGAN MIEDO A LOS ERRORES , ASI APRENDERAN CUIDENSE Y SALUD A TODOS

      • Oscar dijo:

        Parecería que usted comsime un pan diferente al de la población porque como dijo el que me antecedio ningún pan sirve. El funcionario de la osde mencionó que segun rglamento el bajo peso del pan segun reglamento disciplinario se sanciona con la baja del maestro panadero. Favor salgan de la burbuja y bajen a la base para vivam la realidad.

  • OSDE Industria Alimentaria dijo:

    El Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria, comparece representado por directivos de la OSDE y de entidades seleccionadas, en el espacio televisivo Mesa Redonda, los días 17 y 18 de abril, con el tema: Industria Alimentaria, dedicado a la exposición de contenidos que reflejen el quehacer de los colectivos en los territorios, los resultados más relevantes en la producción de alimentos, el encadenamiento con los nuevos actores económicos, los proyectos de inversión extranjera, los vínculos con la industria nacional y las acciones para asumir la más alta fiscalización, corregir distorsiones y reimpulsar la economía. Un escenaio difícil; pero que nos obliga a lograr soluciones frente a las dificultades. #AlimentariaPorCuba

    • Holos dijo:

      El presupuesto del estado debe aumentar la partida para la industria del Pan.

  • Roberto dijo:

    Bajo permisos sujetos a restricciones impuestas por ley, Cuba puede adquirir por vía comercial limitados productos agrícolas en EEUU, pero está obligada a pagar por adelantado, y sin acceso a créditos, lo cual resulta en extremo difícil cuando, al mismo tiempo, se obstaculizan las fuentes de ingreso del país. En estas circunstancias de acoso financiero, son incalculables los esfuerzos del gobierno cubano para asegurar la canasta alimenticia familiar normada.

    • Dulce María dijo:

      Si se habla de importar maquinarias, no tengo nada que decir, porque ahí está el bloqueo presente. Pero ¿productos agrícolas? Es una verdadera vergüenza que con tanta tierra disponible tengamos que importarlos.

      • El Sherif dijo:

        Todos los días me pregunto hay bloqueo para muchas cosas y se que existe pero para echar andar los hoteles, que se traen equipos de todo tipo no existe bloqueo

  • Isael Bozan Acosta dijo:

    Hoy el principal problema de la industria alimentaria es darle más autonomía a las ueb de base que son las que producen o convertir estas en empresas municipales en los municipios, por ejemplo la ueb derivados del cacao en baracoa, produce cifras millonarias en utilidades y sus trabajadores que casi hacen un millón de utilidades cada uno solo cobran 3000 pesos, siendo una empresa municipal pueden repartir mejor las utilidades y ademas constribuir al.municipio baracoa, otra cosa en baraco existe una planta extractora de aceite, qie se ha comprobado la extracion de aceite de girasol y puede ser hasta de soya, porque no importan una tonelada de girasol. Y hacen la prueba si es menos costo, que importar el aceite terminado, igual que el lácteo en baracoa, hace producciones con materia prima local, hacen dinero bastante y los trabajadores cobran una miseria por qué pertenecen a una empresa provincial que tienen que enviarle todo el dinero, si ella como empresa municipal puede sustentarce, la pesca en baracoa igual millones de pesos en la exportación de la angula y como pertenece a una empresa provincial el dinero se queda ahí y las inversiones mayoritarias es en la empresa provincial y la ueb casi sin dinero, estás cosas son las que tiene que revisar la industria alimentaria y acabarbde hacer empresas municipales donde se pueden hacer

    • Raul Estrada Bell dijo:

      Buenjos dias, dentro de las objetivos de trabajo del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria esta la transformación del sistema empresarial para lo cual se realizan un conjunto de movimientos organizativos dentro de ellos la creacción de Empresas, empresas fililes y MIPYMES Estatales, en el caso concreto de la UEB Derivados del Cacao Baracoa, se acaba de aporobar como Empresa

      • Ernesto dijo:

        Esclarezcame pues es un tema algo raro que los que no estamos en ese ambito no entendemos. Que sentido tiene crear de una empresa MiPYMES estatales, no debiera tener mayor fortaleza y control una entidad estatal asi como un mejor encadenamiento productivo siempre que el cuadro centro sepa dirigir?. La unica ventaja que le veo es que pueden importar y exportar evadiendo el bloqueo, por ahora pues ya estan haciendo inventos para tambien cerrar desde fuera las MIPYMES. Por otra parte veo todo lo negativo de la mayoria de las MIPYMES, precios abusivos,descontrol, evasion del fisco, etcetera

      • Wilfredo Walter Mayet González dijo:

        Tomen en cuenta lo que dice Isael. Transformando y organizando, si les siguen pagando miserias a los productores, caerá la productividad, con el tiempo se quedarán sin trabajadores, caerá la producción y luego "fue por el recrudecimiento del bloqueo".

  • Jefe de Dpto de Industria de Artemisa dijo:

    A partir de todas las limitaciones que nos impone el bloqueo, es que recomendamos que se incluya en las Estrategia de Desarrollo de los territorios, proyectos de desarrollo local de producciones de envase y embalaje, que permite aumentar la inocuidad de los alimentos y la imagen con la que llega estos productos a la población. Además es necesario en certificar las pesas de un alto por ciento de establecimientos que hoy les están entregando al pueblo las mercancías que no corresponde con la normado. Estas acciones no tiene nada que ver con el bloqueo y pueden mejorar el servicio que le brindamos a la población.

  • Greter dijo:

    Que existen dificultades con las materias para las producciones que históricamente realiza el @geiacuba es cierto, no obstante se realizan producciones alternativas para cubrir necesidades del pueblo #CubaViveYTrabaja, #AlimentariaXCuba

  • molesto dijo:

    Muy interesante aunque me surgen interrogantes, cuantas cosas se han resuelto objetivamente y sin triunfalismos , con ejemplos claros, más que ello, mencionar en cuantos lugares es la soberanía alimentaria es una realidad, observamos casi todos un alza generalizada me es difícil entender como dicen y hablan de algo q no observo y no me es posible palpar, este cubano de a pie inconforme con gritos al vacio y loco por escuchar ayer la libra de pollo estuvo a 330 CUP hoy está en 100 cup, el pan esta en 10.00cup por bola ayer en 150cup, lo demás es algo q insulta y molesta a no es mi realidad .

    • Eduardo Hernandez dijo:

      El Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria crece en el ámbito de la inversión extranjera, las nuevas formas de gestión y el encadenamiento para producir más alimentos para el pueblo, el consumo social, la exportación y el turismo.

  • Empresa De Bebidas y Refrescos Pinar del Río dijo:

    Somos respetuosos y reseptivos ante todo los comentarios siempre desde la base del respeto y el buen entendimiento entre todos...
    #MinalPorCuba #AlimentariaPorCuba

  • Liset Cuba dijo:

    Sin dudas, el sector de la Industria Alimentaria no queda exento de las consecuencias del bloqueo económico y financiero hacia Cuba pero de lo que si estoy segura es que siempre seremos capaces de levantarnos como frente unido ante cualquier adversidad,

    Cuenten con mi apoyo como trabajadora del sector

  • alex dijo:

    Las empresas cubanas de la industria alimentaria realzan cada dia el milagro de la producción. Son incansables ante la búsqueda de solución para cada problema que se le presenta, conscientes de que hay un pueblo entero esperando por los resultados de su labor

  • REFLEXIVO dijo:

    Saludos. Tuve, esta vez, la oportunidad de oir todo lo expuesto por los compañeros de la Alimentaria. Muy buenas explicaciones, muy buenas proyecciones, según la situación en que estamos, pero todo lo que hace el gobierno central y lo que le toca a la Alimentaria, se echa a perder en la base, cuando el pan no sirve, sin el peso establecido, que al comerlo, parece un elástico, otras veces duro, distinto del que venden los cuentapropistas, que según dicen los vecinos, reciben la harina, el aceite, etc, por detrás de las panaderías, pero claro, quien tiene que resolver eso, es la UB, en este caso de La Lisa, pero ellos, los oficinistas, reciben el pan en bolsas muy bien abastecidas, en sus oficinas que las hemos visto, pues conozco a una de allí y las veo. Hablo de la panadería de 81 y 164 en La Lisa. Me pregunto, en relación con el chocolate, del que se habló tanto y tan bonito: ¿Va llegar a la población ese chocolate en alguna de sus variedades, cómo y accesible, precio, cuándo?
    Agradecería algún comentario.

    • Confitera dijo:

      El programa de chocolatería en estos momentos se está revitalizando a partir de las pruebas y puesta en marcha parcial de la Planta Procesadora de Cacao Baracoa, lo que permite de manera ascendente la producción de bombonería y tabletas artesanales, en las distintas fábricas del país, con presencia fundamentalmente en los parques, el comercio y la gastronomía, aun cuando sabemos que es insuficiente y no cubre la demanda.

      • Gero dijo:

        Por qué se hace referencia a tabletas de chocolates artesanales?, a caso la reconversión tecnológica que hizo en Baracoa no puede hacer las famosas tableticas como las hacían antes de forma industrial, o seguimos como los indios nativos....si se invierte en una nueva tecnología es para mejorar tecnológicamente, en el video vi llenando envases de nailon y pasando a mano, es que no previeron una maquina embazadora o no esta completa la inversión....

      • Newhavana dijo:

        Es de gran placer, y el poder dar ,atención de noticias, asuntos ,por resolver y de proyecciones a Fu ya uro de acciones recuperativas, apesar de los pesares de está nuestra industria alimentaria.
        Yo, desearía, poder ser escuchado y atendido, y solicitar un despacho con el Presidente del Alimcor S.A.
        *Tenemos, modestas, sugerencias , aportes y de empresarios amigos, en el exterior, que interés y desean establecer alianzas , con las empresas del sector Alimentario y exportar productos cubanos.*

  • Doralis dijo:

    Los representantes del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria demostraron ayer en la Mesa Redonda que aquí no se descansa. Ante la compleja situación, los trabajadores han encontrado alternativas como la producción de nuevas bebidas, saborizadas con empleo de edulcorantes y frutas tropicales, han disminuido el consumo de azúcar en las bebidas producidas para los segmentos vulnerables de la población, se emplean harinas alternativas de cereales y viandas locales para producir panes y dulces. Se crecen en la búsqueda de esquemas financieros que evadan el #BloqueoGenocida del gobierno de EUA y permitan garantizar los millones necesarios canasta básica de todos nosotros. #AlimentariaPorCuba

  • Comunicadora EBRPR dijo:

    La Mesa Redonda de ayer fue muy esclarecedora ante la situación que está viviendo el país. Todos los esfuerzos son inimaginables ante los ojos de la población . Nos sacrificamos para dar todo de nosotros.

  • idalmi martinez dijo:

    Idalmi OSDE Alimentario
    Nuestro Grupo se encuentra enfrescado en la distribución de la harina de trigo a lo largo y ancho de nuestro país, a tiempo completo hasta que concluya la descarga del buque

  • Comunicador Confihar dijo:

    Los confiteros apostamos por los encadenamientos productivos con los nuevos actores económicos para cumplir con la entrega de las dietas médicas destinadas a nuestros niños.

  • Holos dijo:

    Si se necesitan 6 millones para el Pan y solo han puesto 200 mil supone su uso en duraderos. Si es para resolver problemas del momento, la inversión no es útil. El presupuesto del estado debe aumentar esa partida.
    Los negocios con el sector privado tiene dos aristas suple un poco la oferta, pero aumentas los precios porque el sector privado tiene problemas con el reaprovisionamiento.
    Puedes importar harina pero sino pones dinero en la industria molinera el ciclo se cierra.

    • sachiel dijo:

      Holos, hermano, las cifras en divisas que se ponen para asegurar todo eso son millonarias, no sólo esa.. es el pan del día a día, otros panes para servicios sociales, panes para el MINCIN, panes para el MINTUR, panes y panes, ademas de otros productos elaborados con harina de TRIGO, trigo que no crece en Cuba (no me refiero a los experimentos hechos) se importa a altos costos desde hace tiempo, y los proveedores te dicen fácilmente, lo tomas o lo dejas. Si compras a esos precios, el mes que viene te subirán un porciento más, por que les es negocio, tambien por el riesgo país, etc Una economía planificada como la nuestra, aún calculando las variaciones de precios del mercado internacional, tiene que enfrentarse a crisis súbitas como guerras, enfermedades, catástrofes naturales (sequías y plagas también) que te cambian la situación en menos de lo que uno se imagina.

      Cuba no compra cosechas, compra producciones de trigo a quien esté dispuesto a vender y desafiar las absurdas prohibiciones yankis a todo el mundo.. y eso lleva un precio mucho más alto de lo normal.

      • Yo dijo:

        Estimado Sachiel esos problemas que usted dice es cierto pero le pregunto esos problemas surgieron en el mes de febrero del 24 cuando empezó la ausencia de harina de trigo que yo sepa esos problemas siempre han estado presente a lo largo de la historia y no recuerdo otro periodo de tantos días sin el pan normado. Se buscaban soluciones que daban un resultado palpable al pueblo.

    • EMPRESA CUBANA DE MOLINERIA dijo:

      Buenos días y gracias por acceder al intercambio.
      Los seis millones que como promedio se necesitan para el mantenimiento anual son para la industria molinera, que es la encargada de procesar el trigo para posterior obtener la harina que se destina a la panificación. El monto destinado al proceso inversionista es independiente a este y transita por lo explicado en la mesa redonda. Es por ello que nuestro grupo busca alianzas con inversores extranjeros para financiar estos procesos.
      Nuestro grupo tal y como se explicó no elabora el pan de la canasta y ciertamente el encadenamiento con el sector no estatal encarecen los costos del producto terminado, debido a la importación en menor escala de la materia prima necesaria para la elaboración del pan. Cuando se realiza por el país se importan niveles altos o sea buques completos con 20 mil toneladas y se accede de esta manera a precios más bajos.

      • holos dijo:

        lo se. solo digo que de 6 millones a 200 mil.... no es nada. y si esos 200 mil se usan para no duraderos, no es util la inversion...el tiempo cuenta. si de 6 millones tu das 200 mil el tiempo pasa y dentro de un tiempo necesesitaras 15 millones

      • holos dijo:

        20 mil toneladas para 20 dias.... y cuando logras importar

      • sachiel dijo:

        Yo, le digo que siempre ha existido, aun en los peores momentos, una reserva estratégica creada precisamente para cuando llegan tiempos como estos... sólo que ya ni reserva debe de quedar mucha, y por tanto, para eludir el criminal bloqueo financiero y económico, se ha tenido que comprar harina y no trigo, a pequeños proveedores, que cobran cada contenedor a precio no solidario, porque también tienen sus gastos y el riesgo de cada operación comercial... el asunto no es de ahora de 2024, recuerdo tiempos muy atrás cuando la cobertura de harina era de 5-6 días y menos, pero siempre llegaba el barco salvador con el trigo necesario.. igualmente otros productos alimenticios. El mundo cada vez más va al incremento de costos, no a la disminución.

  • Reynier dijo:

    Las empresas pertenecientes a nuestra OSDE se han visto obligadas a buscar alternativas productivas debido al ferreo bloque al que es sometido nuestro pais,producciones como por ejemplo refrescos en las empresas Cerveceras,jugos de frutas naturales,saborizantes para refrescos en las EMBER,uso de edulcorantes en sustitucion de azucar y muchas cosas mas.

  • Claudia Bravo Dib dijo:

    Me encantó las intervenciones de los panelistas en la Mes Redonda . Lo que más me gustó es que no se habló guiándose por papeles sino de cara a cara de frente a frente sin un diálogo planificado .. Felicidades para ustedes

  • idalmi martinez dijo:

    Nuestro país los recursos que adquiere en los EEUU son con pagos anticipados no tenemos derecho a los creditos, por lo que se dificulta en gran medida la compra de los mismos.

  • Aracelis dijo:

    Excelente intervención de nuestro presidente Emerio y demás Directivos en la Mesa Redondad,explicando situación de las Empresas que integran el sistema y alternativas que se buscan para poder garantizar la continuidad de las producciones.

  • Doralis Velázquez dijo:

    En el Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria, los jóvenes vamos a ir a la vanguardia del desarrollo de la producción de alimentos para reimpulsar nuestra economía. Para nosotros, como dijera el Comandante, "la cuestión alimentaria es la número uno de todo, es la prioridad uno entre todos nuestros Programas". #VamosPorMás #AlimentariaPorCuba

  • Empresa de Confitería y Derivados de la Harina dijo:

    Aun con el déficit de materias primas, los trabajadores de confitera ponemos un granito de arena para que nuestros productos estén presentes en los parques de La Habana. Sabemos que no satisface la demanda que necesitan nuestros pequeños pero en ese poquito que llega a ellos esta todo el esfuerzo, dedicación y amor con el que trabajamos, por una Cuba unida.

    • Niurka Ysusi dijo:

      Buenas Tardes: Compañero de la Empresa de Confitería y Derivados de la Harina, que triteza siento porque soy madre y abuela , LOS NIÑOS DE CUBA NO SOLO VIVEN EN LA HABANA, que pena que los productos de su entidad solo aparezcan en los parque de la HABANA.El resto de los niños tiene que mirar de muy lejos las confituras o escuchar con dolor y llanto que sus padres no pueden pagar los abusivos precios de las confituras en las MYPIMES

  • Acralys dijo:

    Para nadie es un secreto la compleja situación económica que está atravesando el país; la vida del cubano se ha vuelto más difícil y el día a día es todo un reto. Sin embargo, es imposible no entender que las empresas estatales cubanas no escapan a esta coyuntura. Que la oferta no satisface la demanda, se sabe; que los productos no salen con toda la calidad que se quisiera, se sabe; pero no nos llamemos a engaños:

  • Gamby Confihar dijo:

    La UEB Productora y Comercializadora Gamby, de la Empresa de Confitería y Derivados de la Harina, un ejemplo en el encadenamiento y producción cooperada con otros actores de la economía, en producciones derivadas del chocolate, confituras, africanas, galletas dulces y galletas de soda fundamentalmente.

    • Paloma dijo:

      Y dónde están?
      Ahora mismo la mayoría de las confituras q consumen nuestros niños las tenemos q comprar en el sector privado

      • sachiel dijo:

        Que produzcan confituras y galletas no significan que den abasto para toda la demanda actual, es más yo diría que ni para un 10%. Entonces, usted puede producir con lo que tiene, y vender al MINCIN y otros organismos, que si no está en el momento de la venta en la tienda, kiosko, parque temático etc, posiblemente no las vea nunca. Igual sucede con otras producciones varias de empresas estatales, y mixtas, vuelan nada más salir de las fabricas y llegar a los puntos de ventas... por tanto, alguien si las compra y sí se las come, y otros no..

    • Fermin dijo:

      Por casualidad son ustedes los fabricantes de galletas dulces que están vendiendo a 750.00 pesos una lastimosa bolsita?

    • Paloma dijo:

      sachiel por su comentario parece q estamos descubriendo el agua tibia.
      Solo me queda reconocer q entonces no estoy nunca en el lugar indicado, ni yo, ni mi familia, ni mis compañeros de trabajo, ni vecinos, ni amistades, todos tenemos mala suerte parece.

  • Zarahí dijo:

    La OSDE ALIMENTARIA trabajamos en la busqueda de alternativas para satisfacer las necesidades de nuestro pueblo, por un mejor resulatado en la producción de Alimentos, un mejor encadenamiento productivo con nuevos actores económicos

  • Roberto GEIA dijo:

    Nuestro grupo empresarial busca soluciones inmediatas para solventar las dificultades ocacionadas por el bloqueo y dentro de su estrategia se encuentran las negosaciones para atraer inverciones extrangeras, siempre partiendo de la soberania alimentaria que el govierno cubano tiene como principio. Los trabajadores de la alimentaria son concientes del papel que tienen que jugar para contribuir con dicha tarea.

  • OSDE Alimentaria dijo:

    La OSDE alimentaria en búsqueda de alternativas para sostener la producción de alimentos pese a las afectaciones con la materias primas

  • OSDE Alimentaria dijo:

    La OSDE alimentaria en búsqueda de alternativas con nuevos actores económicos pese a las afectaciones con la materias primas nos encadenamos productivamente

Se han publicado 264 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Darío A. Extremera Peregrín

Darío A. Extremera Peregrín

Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana en 2022. Periodista de Cubadebate.

Vea también