Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Cortocircuito: Internet móvil en Cuba, 40 días después (+ Podcast)

| 326 |

Diseño: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Este miércoles a las 2:00 p.m. hacemos Cortocircuito, el Podcast de Canal USB. En esta ocasión, y aprovechando la noticia de los 1.8 millones de usuarios conectados a la 3G cubana, hablaremos de nuestra experiencia luego de un mes de datos móviles. Por supuesto, usted tendrá la oportunidad de contar también sus experiencias. Así que vaya preparando el listado de quejas y sugerencias.

Como les comentaba en el primer capítulo, la dinámica de Cortocircuito va más allá de los Podcast tradicionales. Si el primero salió de lujo, ¿por qué cambiarlo no? Desde nuestra página en Facebook podrá participar en vivo durante la transmisión. También tendremos en cuenta los comentarios en este post para nutrir nuestro diálogo. Sea lo más breve posible para agilizar el debate, el moderador lo agradecerá.

No se preocupe si no tiene acceso a internet todavía. Luego de terminado, editaremos el Podcast y lo subiremos al canal de Cubadebate en Picta, con su respectiva música. Esta vez no tendrá motivos para no escucharnos, así que no tendremos motivos para no leerlo.

Para el S01E02 un servidor estará acompañado del periodista de la conocida sección “Informática y Nuevas Tecnologías”, Yurisander Guevara, Subdirector de Desarrollo de Juventud Rebelde y Jorge Noris, editor del blog TuAndroid y una de las voces de la comunidad cubana del robocito verde.

Quédese pegado a nuestro Cortocircuito y comparta con nosotros sus kilobytes de información. El resto, lo decide usted con un clic.

Apuntes principales:

- Como comentamos en el Podcast, creemos que los precios de los paquetes bajarán con el tiempo, tal como sucedió con los puntos wifi. Lo ideal sería que la primera rebaja fuera la del paquete de 600 mb, de 7 a 5 cuc, sobre todo porque es la más utilizada. Además es más factible para la compra de tarjetas.

- Hacer tantos paquetes como opiniones de las personas no debe ser la opción. Sí serían muy bien recibidos paquetes para navegación nacional solamente, así como redes sociales. La tarifa nocturna podría ser también una buena estrategia a utilizar por Etecsa, tal como funciona con las llamadas.

- La tarifa por consumo es más bien una opción para un momento determinado, de ahí que su costo sea superior. Con la creación de paquetes más baratos y acorde a necesidades generales (redes sociales), no es necesaria esa tarifa.

- Quien no haya recibido el mensaje todavía, acuda a las páginas de Etecsa o llame al 118. También puede verificar su estado con el Código USSD *222*468#

- La calidad de la conexión depende de la región donde se encuentre.

- Es posible conectarse en teléfonos que solo tengan cobertura 2G, siempre que creemos primero la oportunidad usando la tarjeta sim en un teléfono que sí soporte cobertura 3G. Luego podrá volverla a introducir en un teléfono 2G y usar internet. Eso sí, la conexión es considerablemente lenta. Telegram es que mejor se comporta con 2G. Que Etecsa de paso a que los teléfonos con 2G puedan conectarse automáticamente, iría en contra de la estabilidad de la conexión, llamadas, incluso mensajes.

- Sí, la frecuencia de la 3G es la 900 MHz, difícilmente Etecsa monte otra. La 4G será LTE 1800Mhz banda 3. El apagón analógico liberará la frecuencia 700 Mhz, donde también se podrá navegar en 4G.

- El teléfono recomendado para usar en Cuba hoy es Xiaomi, precios bajos y buenas prestaciones.

- Aplicaciones recomendadas para controlar los datos: Firewall no root y Datally.

- Telegram para mensajería y llamadas de voz. Whatsapp para llamadas de video. Messenger, Skype, y demás aplicaciones de mensajería, consumen a veces hasta el triple que Telegram.

- Según la experiencia de muchos usuarios, Etecsa ya solucionó lo referente al consumo del bono nacional. De todas formas, muchas páginas utilizan elementos externos por lo que siempre consumirá algunos kb por página.

Escucha"cortocircuito_e02 Internet móvil en Cuba, 40 días después" en Spreaker.

Cortocircuito

👉 S01E01

Se han publicado 326 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • SilviaMF dijo:

    La experiencia es buena para la navegacion, pero pésima para el bolsillo. No sé porque los paquetes tienen que tener vencimiento, recién ayer un amigo fue a enviar un mensaje y al conectarse se percató que quedándole más de 200 mega en su cuenta, debía comprar otro paquete, ya que estaba vencido. Ni que estuviera tan barato. Por lo demás rápido y cómodo.

    • JQ dijo:

      "¿Informatización de la sociedad?" Así le llaman ahora a la falta de respeto (precios) de esta nueva oferta que brinda de nuestra querida y única ETECSA, me quedo sin palabras........

      • Lia dijo:

        Después de ver la opinion de la mayoía de la poblacón cubana, a la cual aspiramos viva del trabajo y no del invento y además de mi propia experiencia, llego a la conclusion de que ETECSA se esta enriqueciendo a costa del pueblo y que solo tiene pleno acceso a la informatizacion, la parte de la poblacion que recibe remesas del exterior o que reciben recargas gratis del mismo, y claro, olvidamos lo que dijo nuestro presidente Díaz Canel, que estabamos luchando por tener un pueblo9 cada vez mas informado, pero revolucionario, y como lo logramos, si los que trabajamos, somos precisamente, los que no tenemos acceso a esos macabros planes de ETECSA

      • Wong dijo:

        Etecsa.... asta cuando!!!

    • JD dijo:

      Para ser concreto:

      Bueno: el servicio funciona (en mi experiencia) estable y a buena velocidad.

      Malo:
      - Los paquetes son caros.
      - La tarifa por consumo es exageradamente cara. Con el paquete de 600 el MB sale a $0.012 mientras que la tarifa es $0.10 (casi 10 veces más). Bien pudieran haberla puesto a $0.05.
      - El paquete más chiquito es demasiado caro, es decir bien pudieran haber sacado un paquete de por ejemplo 50 MB a $1 o algo parecido, para por ejemplo si necesito usar el servicio 3 o 4 días solamente no tener que comprar el de $7.
      - No hay paquetes de solo de navegación nacional ni de navegación nocturna.

      • JL dijo:

        Definitivamente estoy sorprendido al ver que las preguntas y comentarios mios sean las mismas de casi la poblacion en general. comenzando por el hecho de las recargas del exterior, evidentemente estas son las personas mayormente favorecidas, por qué? porque son las personas que reciben remesas del exterior constantemente y lo pueden hacer. Pero no se dan cuenta que este servicio le hace falta mas a los estudiantes, a los trabajadores y investigadores para su mejor información. Creo que es un problema convinado puesto que esto depende edel salario que claramente no alcanza. Pero claramente si disminuyen los precios se puede utilizar.

      • Noan dijo:

        sI CLARO, PORQUE NO A 0.025 SIGUE SIENDO CARO PERO MAS VARATO

      • En Directo dijo:

        No solo eso, mi Opinion es que se deberia hacer un solo paquete donde en este se tenga todo, voz, sms, internet para que complicarlo tanto, el nacional que entre dentro del internacional si de todas maneras cuando te conectas al nacional te consume de ambos paquete del internacional y del nacional, pienso que todo es una tela de araña que etecsa planifico para confundir a la poblacion una vez mas y sacar provecho una vez mas, hay una parte que se puede conectar al internet, pero hay una gran parte que es mucho mayor que no pueden por la causa de los precios tan altos y los paquetes tan incomodos de comprar, esta es mi opinion.

    • unodaqui dijo:

      le sumba el mango, ahora mismo no funciona el IMO, queremos alagar el servicio de conectividad. ¡va! mas de los mismo, coge lo que te doy y pagamelo (y bien caro por cierto)

      • Aroldo dijo:

        El run run en la calle es que lo cancelaron para Cuba, pero tranquilo aun te queda el Messenger y el Wasshap.

      • Quintero72 dijo:

        El imo está fuera de servicio por reajustes y realmente los precios no están al alcance del que mal vive de el salario del estado

    • susana dijo:

      Hola se puede saber cuando van a quitar la fecha de vencimiento de los paquetes?

    • RBA dijo:

      A: CORTOCIRCUITO.

      1.- Porque internet en 3G solo para 900mhz, si algunas partes del pais sale en 900 y en 850, (Varadero, Cayos del Sur, Zonas de La Habana, Guardalavaca, Matanzas ect.) los que compramos los telefonos, que decian 3G en ningún momento ETECSA advirtió que era 3G pero en 900, ¿porque no ambas bandas en todo el país?, será tambien lo mismo en la ya casi 4G, mi telefono tiene 2-3 y 4G automatico, ¿de que me sirvió el precio que pagué por el el.? Lo del IMO olvidense Messenger, mucho mejor.

      2.- Es casi imposible que la red de datos para recibir e-mail, tanto a Nauta como por por Gmail, apenas está disonible. Gracias si me responden, y si no MUCHAS GRACIAS.

    • Daimir el palmero dijo:

      Buenas tardes, entre las tantas que ya estan escritas aquí, quiero sumar otra. Por qué la navegación nacional se limita sólo a los sitios de carácter oficial?? Como es posible poder navegar por los blog de la plataforma Refllejos o Cubava solo a través del paquete o sea teniendo mb de internet y no del bono de los 300 mb?? Al final siempre que el dominio sea con terminación . CU es de navegación nacional, en cambio esto no aplica para los blog de un a plataforma tan cubana como Reflejos. Saludos.

      • Baphomet dijo:

        Hago mía la pregunta de Daimir el palmero:
        ¿Por qué la navegación nacional se limita sólo a los sitios de carácter oficial?
        ¿Por qué sólo es posible navegar por sitios .CU como la plataforma Refllejos a través del paquete?

    • Suniel dijo:

      El servicio está bien está estable y que dure un mes el plan lo veo bien en otros países es haci un plan para el mes pero viene todo incluido llamada d voz mensajes megas en cuba lo cobran todo por separado para sacarle más dinero al pueblo y explotarlo más eso es gracias a que no hay más compañías telefónicas y no existe la competencia una lástima que un cubano tenga que trabajar un mes completo para tener internet en el teléfono y no comer en todo el mes

    • Patriot dijo:

      Mejor que Fatally recomiendo GlassWire como firewall. Muchas más funcionalidades e información acerca de los consumos por cada aplicación y dependencias....

    • Roy dijo:

      Señores no se dan cuenta que esto tiene que ser así, miren quienes tiene la culpa, 1.8 millones de usuarios conectados a la 3G cubana, Señores les digo nosotros mismos somos los que ponemos el precio, desgraciadamente para que un país se desarrolle tecnológicamente tiene que hacerlo de esa forma, saben cuando esto va a cambiar, cuando disminuya la cantidad de compras de paquetes entonces tomaran alguna medida, en otros países si esto sube suben los precios claro existe una competencia pero para mas no para menos, por suerte esto en nuestro país no va a pasar, espero sigan avanzando que un mundo mejor es posible.

      • Cubanita % dijo:

        Me adjunto a su comentario nosotros mismos somos los que damos pie a que los precios aumente pero según el Presidente Miguel Díaz-Canel según aumente la conectividad y los usuarios disminuirán los peecios, lo que no entiendo es como habiendo 1.8 millones de usuarios, en un país donde los salarios son bajos y el precio del Internet es tan caro, continúan con esa absurda siendo Etecsa la empresa más rentable en este momento en Cuba........

    • m&m dijo:

      a los chicos del cubadebate. enlos podcast,r ecomiendo reducir el flujo de datos del audio, pueden usar codec AAC a 64Kbps, para solo voz es mas que suficiente, si se puede usar para pelis incluso, y si lo hacen mono en lugar de estereo muchisimo mas, incluso pueden bajarlo a 48Kbps
      el consumo de datos sera muy inferior y en conexiones lentas puede incluso oirse sin interrupciones

    • Roy dijo:

      Señores no se dan cuenta que esto tiene que ser así, miren quienes tiene la culpa, 1.8 millones de usuarios conectados a la 3G cubana, Señores les digo nosotros mismos somos los que ponemos el precio, desgraciadamente para que un país se desarrolle tecnológicamente tiene que hacerlo de esa forma, saben cuando esto va a cambiar cuando disminuya la cantidad de compras de paquetes entonces tomaran alguna medida, en otros países si esto sube suben los precios claro existe una competencia pero para mas no para menos por suerte esto en nuestro país no va a pasar, espero sigan avanzando que un mundo mejor es posible.

      • Sam dijo:

        el problema lo decían aquí, los 1.8 millones de cubanos, que sacan lo que sea y lo que sea comprar, lastima que sea por necesidad real de comunicarse con sus familiares, pero, y el que no tiene familiares y si quiere navegar?,
        por eso, la culpa es nuestra, que todo lo compramos.
        porque aun un sms, escribas lo que escribas te cuesta 0.9 centavos
        por los correos nauta?
        porque si se vio y se demostro que es posible no se deja la hora wifi en 0.50 centavos.
        porque todo es de poco en poco, como para agotarnos.
        hasta cuando, estoy con Cuba hasta la muerte, pero estas cosas enojan.
        que no hablan claro, que te dicen solo una parte y no toda.
        quien lee estos mensajes?
        quieren que nos quejemos... pero el apostol dijo, "la queja deshonra", hasta cuando, por favor, lean al pueblo, estas opniones, asi como las leo aqui, de cualquier tema, nunca las he visto por el NTV, sobre el problema de internet en Cuba.
        saludos y abrazos

  • alberto dijo:

    La internet no está hecha para el cubano trabajador porque si el servicio es tan caro hay que utilizarlo solo en un mes y no hasta que se acabe el dinero del plan contratado por favor comprendan que en cuba NO PAGAN EN CUC El EL SALARIO MINIMO ES DE 250 MONEDA NACIONAL espero que mejoren eso Gracias…

    • Nelson dijo:

      Alberto coincido con Usted, Mi diferencia seria que hay mismo, esta él detalle Este Internet si está echo por por los Cubanos y para los Cubanos, desgraciadamente donde quiera que metan las manos los Cubanos. Enseguida empieza él invento, le quito por aquí le pongo por Allá, y les importa un bledo si afecta o no bolsillo de los de abajo. Tal mente parece que lo hacen a propósito, para limitarnos a su Uso. Vamos a quitarnos la Careta y aflojen. ¿Hasta cuándo? Esto parece más que un bloqueo de adentro. Y Claro que Está demasiado caro. Gracias, pero me duele como buen Cubano.

      • Cherta el abusador dijo:

        Amigo todos estamos de acuerdo contigo. Pero que se puede hacer?
        Si las tarifas hubieran sido el doble o el triple de esa, también se hubiesen vendido la misma cantidad. El cubano es así.

    • Nelson dijo:

      Agrego.Señores en lo sesenta y pico de años que tengo, nunca había visto algo tan popular cómo es él Internet, y tampoco he visto tanta opinion en la calle sobre los Precios exagerados que tiene Etecsa, pues Pienso que si él Pueblo esta pidiendo hace mucho tiempo esas rebajas, que están esperando las autoridades correspondientes. Si se pude no hay Pretesto. Gracias

  • LMH dijo:

    Alguien puede aclarar Oficialmente que pasa con el IMO que desde hace unos días no deja comunicarse con contactos fuera de Cuba?.
    Sin embargo con contactos nacionales si se comunica.

    • moviles amores dijo:

      amigos el IMO funciona en el resto del mundo exepto para Estados Unidos ni entran ni salen jamadas por IMO para ese pais paralos demas si ya eso sucedio una vez a los meses de haber empesado la WIFI en mi opinion es problema de los americanos sin ofender a nadie

    • Rodolfo dijo:

      Hasta donde he podido comprobar, solo sucede con los contactos de USA. Cosas de los dueños de la app

      • ◣_◢ DenisVC ◣_◢ dijo:

        su app sus reglas

    • JL dijo:

      He notado lo mismo, dejo de trabajar para llamadas hacia EEUU, pero otros destinos si trabaja, sin duda que es algo que está pasando con ese destino específicamente, es por eso que he tenido que acudir al Wasap y todo perfecto.

    • riera dijo:

      Teno entendido por informaciones de internet que está ocurriendo no solo desde Cuba, desde Europa está ocurriendo en la actualidad, internautas han recomendado es no actualizar el IMO porque empezó a suceder a partir de la última actualización de la apk traten de llevarla a una anterior y vean si funcionan.

    • Juan J. Fernández dijo:

      Yo les pregunté en Inglés ayer via comentarios en su App en Play Store y Soporte de IMO me respondió que notificarán a su departamento técnico para ver que pasa y que lo arreglen. Quedaron en volver a dar un update ahi mismo cuando sepan algo asi que les sugiero vean los comentarios del App IMO en el Play Store.

      • Jordison dijo:

        Pero no usen más IMO señores! esa es una aplicación de 3 por kilo, Whatsapp es mucho mejor en todos los sentidos.

    • El moro dijo:

      Le recomiendo cambiar para whatsapp

      • El Guaso dijo:

        No solo wassap tambien el messenger tiene LA opsion de video llamada y llamada telefonica

    • Lolita dijo:

      Esa aplicación funciona perfectamente con todos los paises, menos hace unos días para los EUA, ellos decidieron bloquear el servicio de la misma hacia y desde Cuba,

    • AK 50 dijo:

      usa el messenger que es igual i mejor ya el imo esta atras,o el whassatp

    • m&m dijo:

      el IMO siempre ha sido un desconocido mundialmente, solo en cuba se uso mas desde el inicio de los accesos wifi, por la facilidad de solo necesitar de inicio un numero telefonio y las personas conocer muy poco al respecto y la recomendacion de boca en boca.
      realmente es mucho mejor pasar a unos de los mas usados ampliamente en el mundo, con mas sporte y dedsarrollo, que este de tan poco alcance
      personalemnte lo que uso es Hangouts, teniendo cuenta de gmail y mis contactos necesarios ahi y no usando facebook ni otro, me basta y sobra

    • David dijo:

      IMO no es un servicio nacional, es uno de los tantos servicio que hay en internet, o sea que no tiene nada que ver con ETECSA o Cuba, el hecho de que no se puedan hacer llamadas desde o hacia EUA y que incluso los contactos que tengas de EUA en tu IMO desaparescan es algo netamente inherente a la empresa dueña de IMO, una empresa registrada en EUA especificamente en Palo Alto, California. Así que no queda mas que esperar que respuesta da IMO a este problema.
      Esta vez ETECSA no tiene la culpa....

  • Claudia dijo:

    La conexión 3G está muy buena, lo que sigo viendo un poco caro para nuestros bolsillos el precio de los paquetes de datos, sigo extrañando el Plan Amigos. Saludos a todo el colectivo de Cubadebate

    • Assembler dijo:

      ¿Un poco caro?

      • Te observo Etecsa dijo:

        Caro??? Dices, na, es un precio asequible para la ÉLITE* de cuba; para los que trabajan de sol a sol y con sudor de su frente, esta caro porque no es para ellos dado que esa mayoría se llama PUEBLO CUBANO!!!

    • Leo dijo:

      Por qué quitaron el plan de amigos? Ese era la única salida que tenía alguien para hacer llamadas ilimitadas con tus tres contactos favoritos por necesidad personal, pero como siempre hacen lo mismo, te dan la chambelona y cuando le sientes el sabor te la quitan.
      No quiten mas los derechos!!

  • rixsy dijo:

    Hola amigos, por favor indaguen con etecsa para cuando regresa el todus ya tenemos 40 dias sin el y no nos dan ninguna informacion al respecto, gracias

    • la reina del sur dijo:

      EL TODUS NO ES DE ETECSAAAAAAAAAA,,,ES DE LA UCIIIIIIIIII!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

      • Metralla...!!! dijo:

        Si de la UCIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII pero no core arriba de la red de JUPITER corre arriba de ETECSAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA .... hay que leer cada cosas aqui ...
        Buenas tardes

      • xzx dijo:

        ....y el toDus pa cuando... ya q es lo q nos kedaba para los no 3g y los telefonos de etecsa esta super caros

      • TH3 H4CK3R dijo:

        Todos se preguntan el toDus para cuando , como demora la UCI porque sera?.Bueno sera porque ETECSA no esta de acuerdo , con la UCI.Cuando la UCI quiere el toDus gratuito ,ETECSA se opone y lo quiere de pago.En fin esa es la respuesta del porque el toDus a demorado tanto en salir.Que saldra en este mes.Pero con sus peros y sus contras.No por culpa de los chicos de la UCI sino de quien mas ETECSA...

    • Cuba dijo:

      El todus va a volver a funcionar ,solo que etecsa esta haciendole cambios ,una parte de pago y otra gratis,esperen a la parte donde abusan de nosotros,eso es bulling decir que la internet pkr datos moviles es para los cubanos,claro para el que trabaja en el turismo o el que recibe remesa del exterior

  • Rogelio Torras dijo:

    La mayoría han sido beneficiados con el 3G. ¿Qué podemos hacer con los celulares que operan por otra frecuencia y no pueden funcionar con esa 3G? ¿Sucederá lo mismo cuando apliquen a mayor área geográfica el 4G cubano?

    • m&m dijo:

      verificque, hay moviels que si pueden funcionar aqui, pero las operadoras originales les bloquean esta frecuencia para que solo funcionen en su red.
      en algun taller de movile que se respete, pueden decirle si al suyo se le puede desbloquear y quizas hacerselo

      • DEFENSOR dijo:

        Hasta este momento solo es posible la activación de la frecuencia WCDMA o 3G en 900 MHZ a los Samsung S7, S8 y S9 y sus variantes edge, plus etc.

    • bla dijo:

      Lo dudas... ?

  • AngelKI2 dijo:

    Hola.
    Antes que nada, gracias a Etecsa y al pais por este paso de avance.

    1- ¿Por que es obligatorio consumir el paquete de datos en un mes luego de su primer uso? Sugiero que lo pongan como mismo funciona el saldo del movil: Irlo consumiendo indefinidamente hasta que se vuelva a recargar.

    2 - ¿Solamente se habilitará la 3G por la 900 mh/z o piensan cambiar esta frecuencia por otra superior?

    3 - ¿Se habilitará la 4G en un futuro? De ser asi, es necesario que avisen con antelacion desde ahora para saber que requisitos debe tener el movil, además de la frecuencia que van a escoger para eso.

    Saludos.

    • Mario Alberto dijo:

      En obtiembre te van a responder, espera ahí sentado

    • m&m dijo:

      la 4G puede empezar en despliegue en par de años, actualmente funciona en Varadero en prueba piloto. la frecuencia es 1800MHz creo,

      la 4G tiene menos alcance, es para areas mas densamente pobladas, asi que se iria desplegando en este timpo de luares

      luego del apagon tecnologico se habiltaria una mas baja, para areas menos pobladas.

    • ivon dijo:

      4g ya se ha dicho 700 y 1800 MH

    • David dijo:

      El uso de las frecuencias es algo complicado, el espectro radio-eléctrico es un recurso limítado, no solo en Cuba, sino en todas partes del mundo.
      Al comienzo del uso de las tecnologías inalambricas (radio, televisión al principio, otras tecnologías de comunicación militares y de otros fines, después celulares con la 1G analógica, 2G digital, ...) en el mundo no existian estandares para el uso de las frecuencias a nivel internacional, o sea cada país hizo uso de las frecuencias en su espacio radio-electrico como entendio o bajo criterios no conciliados internacionalmente, eso llevo a que cuando finalmente todo comienza a estandarizarse y a conciliarse cada país tenía empleada diferente frecuencia en diferentes servicios y cambiarlo llevaría una extrepitosa cantidad de dinero en equipos para finalmente cambiar algo que funciona por otra cosa que funciona igual. Por eso se usan diferentes bandas de frecuencia para el mismo estandar en el mundo.
      Cada país escoge (regulado por una entidad destinada a este fin) el uso de las frecuencias en su espacio radio-electrico con el fin de evitar interferencias (dos señales transmitidas en el mismo espacio, en la misma frecuencia se interfieren y como consecuencia hacen ilegible la información que transportan). A la hora de decidir que frecuencia se usa para un sistema como el de comunicaciones celular hay que tener en cuenta entre otras cosas disponibilidad en el espacio radio-electrico y estandares ofrecidos por los fabricantes de equipos de comunicaciones (ERICSSON, CISCO, HUAWEI, NOKIA, MOTOROLA,...etc), un equipo fabricado fuera de los estandares o personalisado es tan caro que no es viable.
      En nuestro país por temas que conocemos como el bloqueo económico (no soy fanático del tema pero ES REAL), se ha tenido que apegar a estandares europeos en comunicaciones, como consecuencia muchos celulares que tienen procedencia de operadores americanos (MetroPCS, T-MOBILE, AT&T, Tigo, Claro, Bell, Telus... por ejemplo) no cumplen el estandar de frecuncias usado en nuestro país y por tanto no funcionan, o sea que no es suficiente que diga 3G o 4G, pues dentro de cada uno de los estandares para estas Generaciones existen diferentes frecuencias usadas en el mundo, la que se usa en Cuba es 900Mhz para 2G y 3G, para 4G cuando se empiece a usar como mencionaron mas arriba 1800Mhz por ahora.
      Si eso va a cambiar? No se si alguien pueda responderlo, pero de que sí sería díficil y costoso también es verdad.
      Tal vez lo que debería implementar ETECSA es un servicio online, digase una web en internet donde cualquier persona en cualquier parte del mundo pueda acceder y tal vez poniendo el IMEI (numero de 15 digitos identificativo internacional de cada aparato celular) pueda conocer si el telefonito que va a regalarle a su familia o amigo en Cuba, o cubano que va a hechar sus ahorritos pa'lante, va afuncionar bien aquí en 2G, 3G, 4G, 5G, 6G, ....
      Disculpen la perolata, esto es para los que les gusta saber y que prefieren hablar con conocimiento y sin prejuicios.

  • Maria de los Angeles dijo:

    Mi comentario todavía no tiene nada que ver con el Internet en el teléfono, si no con el correo, cambie de teléfono y automáticamente hubo que configurar el correo y es cuando me entero que tengo que comprar 50 MB mínimos para acceder al mismo, y los compre con el saldo que tenia pero la sorpresa y la decepción radica que aún y cuando tengo todavía 49.726 MB solo me quedan dos días para usar el correo porque el mismo tiene una fecha de vencimiento de 30 días, estamos hablando de la informatización y de desarrollo pero cada vez aprietan mas por favor soy una trabajadora que para comer el mes entero tengo que sacar mas cuenta que una calculadora científica y ahora también me obligan a comprar todos los meses 560 megas cuando tengo 49... por favor revisen y cambien la tarifa y las fechas de vencimiento antes tu pagabas y era valido por 11 meses como en ves de mejorar vamos a involucionar.

    • Odelbis dijo:

      Bueno lo único que puedo decir es que ETECSA esta llena de trucos.

    • Yudi dijo:

      Lo peor es que en su propio sitio donde hablan de la bolsa de correo siguen anunciando que puedes activar el correo por consumo;
      http://www.etecsa.cu/telefonia_movil/planes_y_bolsas/
      y si por casualidad escribes al Contacto: atencion.usuarios@etecsa.cu
      no te hacen ni caso. Nada que estamos perdidos, 1 CUC mensual si quieres tener correo.

      • Js Krlos dijo:

        Yudi
        las personas hablan si saber y sin sentarse a analizar...para usar solo correo nauta comprar la bolsa es la mejor opcion...yo soy pobre repobre y 1 cuc al mes lo tiene cualquiera...usted no se a puesto a pensar que ya hay internet por datos...y que si activa su tarifa por consumo para su correo automáticamente tendrá internet...y que cuando active datos para enviar un correo se enviara pero le entraran 400 notificaciones de facebook jajajaja...póngase a pensar que prefiere usted gastar 1 CUC al mes por 50 MG que sobran pa enviar 1 millon de correos...o activar la tarifa por consumo y gastarce del saldo 10 CUC al mes??

      • Miguel dijo:

        Al correo de atención a usuarios es por gusto escribir. Yo lo he hecho mil veces y el correo me rebota, porque dice que esa dirección no existe...

      • alejandrog dijo:

        porque pagar 1cuc mensual por el correo si yo lo uso poco. ahora me sale mas caro.

    • La dura dijo:

      Es verdad que es imposible gastar 50mb de datos en correo electrónico,es un abuso,yo opte por no usarlo mas

  • omar Heredia dijo:

    el precio del servicio es lo que aprieta bastante. Ya es hora que empiece a bajar, porque los costos del mismo son minimos una vez y la infraestructura este creada!!!!

    • valentin dijo:

      Bueno hasta ahora el servicio de internet por datos móviles esta bastante bueno, aunque puede mejorar la estabilidad respecto a la H+ que es la que garantiza la calidad del enlace. Ahora existen en el mundo muchas compañías que ofrecen esos mismos paquetes de datos pero con el servicio de llamadas y sms gratuita. Pienso que como Etecsa esta aplicando precios similares a los de otras compañías telefónicas aplique también la gratuidad antes mencionada. Saludos a todos y al colectivo de CUBADEBATE.

      • Day dijo:

        Jajaja lo de etecsa es poner precios para que la gente no use los servicios la tarifa plana es un sueño para el pueblo de cuba

  • Odelbis dijo:

    Hola por que si yo le pongo al correo 1cuc cuando me conecto me gasta de los megas que tengo de la internet, HASTA CUANDO, la estafa gracias.

    • Yoel dijo:

      Tienes que deshabilitar la tarifa consumo, yo estuve en ese caso también compre el paquete de la bolsa nauta de 1 cuc que es de 30 días al deshabilitar la tarifa consumo ya no te roba porque anterior mente el correo se alimentaba del saldo y ahora te obligan a comprar la bolsa porque si no la compras y tiene habilitada la tarifa consumo para que pueda conectarse el correo y de esa forma te roba 0.10 centavo por minutos .

  • Mani_to dijo:

    Esta cifra es alarmante!!!Un servicio esperado por mas del 50% d la poblacion, y despues de tantos dias solo lo hayan comprado el 1% de la poblacion.Algo esta mal, ah ya: los precios.Mal negocio, se van a meter un tiempecito n recuperar la inversion, porque esa cifra puede q suba en decenas de miles en proximos meses pero hasta ahí las clases.Saludense desde Caibarién

    • javier dijo:

      1%, Tu no diste matematicas en la escuela eh??? saludos

  • APP dijo:

    Por favor quitenle el vencimiento a los paquetes y tendran más clientes y satisfacción, es imposible que el que vive del salario pueda comprar el paquete más pequeno, 7.00 CUC, son 175 pesos.

    • Kstillo977 dijo:

      Que le quiten el vencimiento a los megas, jjjjj, ni sabes lo que pides, puedes esperar eso tal ves en unos cuantos meses o años, no ves que eso se llama gestion de venta, objetivo de ETECSA no es quedarse con tus megas, eso no lo necesitan, solamente te obligan a gastar tus megas en 30 dias, para que estes en la obligacion de volver a comprar, y asi ves, saludos

  • AlejandroMarcos dijo:

    Amigos las tarifas de ETECSA son similares a las tarifas de datos de varios paises del mundo. Lo que varia es el salario. Entonces debemos preguntarnos si debe bajar el internet o subir los salarios ya que el internet tiene un costo operativo y pudiera bajarse quiza, pero jamas se va a ajustar a un salario de 20 cuc mensuales en el mejor de los casos

    • carlos dijo:

      buen día, coincido con muchos comentarios sobre el precio de los paquete de internet y sobre el vencimiento, si están caros porque no le quitan la fecha de vencimiento, tienen que ponerlo hasta que se consuman todos los megas y de ahí a comprar otro paquete. Porque tambien no ponen un paquet de 300 megas en 3.50 cuc, es que no piensan en los pobres, porque esta opción no está mala y así tendran mas cliente tamb por lo menos mientras no quiten la fecha de venciemiento, pero digo más, aunque la quiten tamb es bueno poner el paquete de 300 megas porque yo mismo ya compre un paquete y el uso que le di fue el necesario para satisfacerme y me quedaron mas de 200 megas que tuve que ponerme a descargar para consumirlo y no se vencieran, creo que no es justo hacer eso por gusto verdad, entonces analicen y ajusten

    • Rey Mo dijo:

      Cuando hablan de Cuba recuerden que este es otro mundo, asi que no compare con el mundo exterior. Los obreros de este pais y los que vivimos en CUP todo el tiempo no tenemos la culpa de que las operaciones de ETECSA sean mas costosas o parecidas a las de "otros paises" Aqui el servicio es bien caro. Tambien reconozco que es bastante eficiente la Internet en movil, y me parece que es un buen servicio, pero sigue siendo caro, ademas en la coyntura actual en que han subido los precios de muchas cosas en mn, hay que pensar mas en lo que se resuelve para la boca que en navegar en Intnet.

      • Carlos Manuel dijo:

        Usted no tiene la culpa de que los precios de ETECSA para mantener su infraestructura sean comparables a los del resto del mundo. Pero eso es un hecho, no es cosa de estar de acuerdo o no.
        Los precios están caros porque los salarios son ridículos. Más caro está el precio de la carne de puerco.
        Entiendo que Internet nes necesario pero comer es obligatorio y está muy caro. En fin, que lo que hay que exigir es salarios acorde a nuestra realidad

    • dxter dijo:

      Acaso soy yo el unico que aun teniendo miles de zonas Wifi, cientos de salas de navegación y internet por datos móviles en el teléfono..., siento que en Cuba no hay internet. Estoy tan pendiente de los minutos que me quedan o de los megas que puedo gastar al día, que la sensación que me deja es de estres y no de satisfacción.

      • el_coco dijo:

        chama la echaste dura.. eso mismo pienso yo y unos cuantos q conozco

      • Raisa dijo:

        Estoy de acuerdo con la sensación de estrés y pasar todo el tiempo de navegación revisando para saber cuantos megas te quedan. Es una pena que lo que debería ser disfrute y conocimiento se convierta en todo un dolor de cabeza para quien hace muchos sacrificios para estar al mismo ritmo del mundo.

      • Assembler dijo:

        Amigo, estamos de acuerdo.

      • Oliver dijo:

        Todo eso es realidad, y aparte te quedas super enganchado siempre porque los MB al no tener dinero para mas te dejan a medias y no hay para mas.

      • Tinta Feroz dijo:

        La internet movil, que raro
        este tratar sin dinero
        comprar (sibermarinero)
        un paquete que es tan caro
        monetario desamparo
        a no información resumo
        somos indios del consumo
        con igualdad desiguales
        mejor vuelvo a las señales
        aborígenes de humo.

      • Elsa dijo:

        100% de acuerdo. Que publiquen cuantas veces comprobamos el saldo y verán una cifra astronómica. Superestresante.

    • Day dijo:

      Los precios de otras compañías van en función de los salarios todos los países tiene sus tarifas pero la de etecsa es insuperable es cara hasta para un salario de 500 cuc pues con un uso alto habría que gastar unos 100 cuc solo para internet eso es una locura

    • Niñita dijo:

      Alejandro subir salario!!!!!!. Ese tema para que tratarlo aqui??? si eso jamas podra ser con la deuda que tenemos estamos embarcados. salario!!!!!. Uf, tema muy complicado. tu no vez que con 300 pesos se come, se viste y se calza ah y tenemos acceso a internet. Yo no se de donde se saca el dinero pero de que los hay los hay.

      • otlo gato má dijo:

        Se come, se viste y se calza por la cantidad de magos que hay en Cuba, no porque el salario alcance para nada.

  • Daikel dijo:

    Rebajas urgentes por favor es lo que hace falta para poder probar el servicio en condiciones y no andar con mas miedo que dinero literalmente.

  • riera dijo:

    ¡SEÑOR…..SEÑOR, COMO SE CONECTÓ USTED A INTERNET!, ¿quién es el que vendé la conexión aquí en el parque y cuánto vale?
    Ja,ja.ja ja. Sorpréndete, ¿estás bien del corazón?, esa fue su reacción ¿Porque? Pregunte a renglón seguido, ETECSA puso 6 antenas de Wi-Fi, digo entonces, mire no se burle de mi. Eso no ha sido anunciado como los paquetes ni la venta desde el extranjero, ni la oferta de celulares, pues entonces raudo y veloz saque mi celular de gama medio y estaba activada la Wi-Fi solo fue ejecutar la conexión al WiFi Etecsa y acceder a mi cuenta primero por el “Portal de Usuario” para saber mi saldo y después de comprobar este y que fuera una conexión asegura, habilito el WiFi Etecsa/Nauta Hogar de mi aplicación UtilEs me desconecto y salgo por el qvacall no obstante por de navegador de Chome compruebo si el portal y conexión es segura, pues si, localizo las antenas me pongo frente a ella y conexión segura, precios de Etecsa y cerca de la casa relativamente ¡Sorprendente!, ETECSA, se salió de la palangana, rompió al fin con el esquema de predecir anunciar cansar y después sin terminar nuestras expectativas activar un servicio. Ahora el embarcado soy yo mi Htc es con frecuencias activa en américa por la compañía que lo vendió que no tiene 900 MHz en ninguna banda pero tengo WI-FI y poco dinero pero de todas forma
    FELICITO A LOS COMPAÑEROS DE ETECSA O A QUIEN CORRESPONDA.
    A seguir mejorando los lugares y la tecnología

  • camarero dijo:

    mantener la internet por datos es como volver a cuando había que ponerle 5 cuc obligado a los celulares al mes, pero ahora es peor, porque son 7 cuc en su variante más barata... eso son 175 pesos en moneda nacional solo para una internet por datos que no puedes usar para navegar porque no te dura ni una semana...

    muy caro el servicio, hay que pensar que el celular también hay que recargarlo para usar lo sms o el correo nauta y en mucha menor medida, la telefonía... no hay bonos de recarga de mneos de 5 cuc, por lo tanto, hay que invertir 10 cuc y gastar 7 en internet por datos en su paquete más barato... luego, la bolsa nauta para el correo que vale 1.cuc... quedan 2 cuc... con eso, no alcanza ya para la mejor bolsa de sms, que es la de 45 sms a 2.50 cuc... se compra una menor y el saldo resultante es de apenas 1 cuc o rondando...

    el hecho de que sea obligado recargarlo mensual lo hace más costoso todavía... eso puede tener dos soluciones: o que la bolsa de datos no tenga fecha de vencimiento -esa es la ideal- o que, al igual que el plan de sms, por ejemplo, que hubiese una opción de 1 cuc o 50 ctvos de cuc por 5 MB -semejante al correo nauta antes de su cambio de oferta- para poder renovarlo por otro mes sin invertir 7 cuc cuando nos quedan 200 mb por consumir...

  • rebelde dijo:

    Hay que eliminar el vencimiento de los paquetes, están muy caros para el trabajador estatal, la mayoría de los cuales a diario dan su esfuerzo en diferentes ramas de la economía para que este logro haya sido posible. Lo mismo debe ser con la recarga desde el exterior, a la que se le IMPONE un plazo de tiempo para su uso, cuando ese sí es dinero fresco que recibe el país. Analicen ésto y por favor respondan por qué lo hacen.

    • Sandra dijo:

      Totalmente de acuerdo con tu comentario...

  • Luisin dijo:

    Bueno el servicio esta bueno y la velocidad es aceptable, lo que queremos es que eliminen la fecha de vencimiento de 30 días que estan obligandote a comprar los paquetes. Que el precio de 7cuc representa mas del 50% del salario de la mayoria de los cubanos

    • yoenia LTU dijo:

      Exacto porque todos sabemos incluso ellos que si quitan la fecha de vencimiento los usuarios los van a comprar mas, y si, hay quien si gasta en un mes, pero hay quien gasta en dos o dos y medio y así nos da un margen para volver y ahorrar los 7 cuc, yo estoy bastante lejo de una red wifi pero ni muerta compro un paquete con esas condiciones, mi esposo que cobra divisa a parte de su salario dice que ni loco, y lo que mas duele es que al final de mes que sabes que se termina el plazo te queden como a muchos 200 megas eso duele caballero el cubano que trabaja, TRABAJA no puede estar conectado todo el día, cuando llega a la casa a inventar y a hacer las cosas en caso de las mujeres, los estudiantes tampoco están todo el tiempo, es muy duro y ESTRESANTE lo que supuestamente es algo que te facilita la vida y que además se le puede dar un uso relajante y cultural.

  • GM dijo:

    En mi caso no me pude conectar a traves de mi movil, que siendo bastante bueno e inteligente ( LG), no soporta los 900Mhz, incluso me regalaron otro SAMSUNG y tampoco, algo que no me explico muy bien, pero bueno, la experiencia la tenemos en los de mi hijo y su novia si, son Iphones, y ha sido bastante buena la comunicación, claro que no bajamos muchas notificaciones ni entramos demasiado a internet, lo usamos para comunicarnos con nuestros familiares y repito ha sido positivo, claro coincido con el resto de la población que bastante caro y si a eso le sumas que vence. Bueno creo q es algo en lo que Etecsa debe trabajar. Muchas gracias

    • Aroldo dijo:

      Sabes qué?, el LG que tienes es un tareco y el Samsung que te regalaron también es otro tareco, sí, son dos marcas de las mejores del mundo pero esos terminales que tienes son de las gamas bajas de ambas marcas.

    • Assembler dijo:

      GM, no es una cuestión de caprichos, es que lo que hay para la 3G en todo el país es 900 MHz. En este caso no se le puede reprochar nada a ETECSA, porque sí dijo, y en varios lugares que la banda sería por 900 MHz para la 3G. El hecho de que muchas personas no lo hayan leído, o no entendieran lo que se estaba diciendo, no quiere decir que ETECSA haya estado ocultando información. Sí se dijo y se redijo muchas veces antes de lanzar Internet por datos móviles que sería sobre 900 MHz. Es cierto que muchos terminales que vienen del exterior utilizan 850 MHz para 3G, pero es lo que hay. Por cierto, un dato: en Japón, que ya cuenta con 4G y se habla de 5G, mucha gente sigue utilizando 3G porque consume menos batería.

  • sahily dijo:

    Quisiera saber cuando van a poner Nauta-Hogar aqui en Santa Marta

  • josee dijo:

    El servicio es bueno pero demasiado caro para el cubano promedio yo me compre un paquete pero no repito mas es un abuso el costo aparte si nabegas por la gued nacional te descuentan de los datos también no del bono que te regala. De 300 mb y cuando se te esta acabando el paquete de descuenta del sldo igual Ami.me dejo en 0 de saldo cuando me di de cuenta y yame a la operadora y me dijo que era así analisen bien esta situación yo en mi opinión esto esta echo para los ricos de cuba no para la población común

  • JL dijo:

    Conectividad datos móviles muy bien… lo mismo del resto de los cubanos que dependemos del salario, muy caro acceder a este servicio, ahora deben trabajar en reducir el costo, por otro lado, ver con Etecsa si se continuará comercializando el servicio del Nauta Hogar, y sobre todo ¿Cuándo se instalara en Alturas de Belén, Marianao el Nauta Hogar?. Realmente en Marianao no he escuchado cual reparto ya cuenta con este servicio….

  • Arlet dijo:

    El servicio q presta Etecsa de Internet por los datos moviles esta muy bueno , ademas es comodo para los usuarios, solo q los precios estan excedidos y para los cubanos trabajadores como yo no podemos llevar esa renta, ademas de los 5 cuc para llamadas, y todo lo que cuelga , no hay bolsillo que aguante, deberian pensar en reducir el precio de los paquetes, porque ademas la opcion de tarifa por consumo ni hablar , te gasta inmediatamente todo el saldo. Pienso q si lograran esto se pudieran conectar mas personas
    .

  • Luis dijo:

    La internet es buenísima pero el precio si no es para el cubano de a pie espero que pronto bajen los precios ya que se habla informatizacion pero al precio que está ahora es casi imposible para la mayoría de los cubanos gracias

  • Denis dijo:

    Existen muchos lugares donde la conectividad es buena pero pienso que aun hay otros donde la conectividad a la red de datos 3G se dificulta bastante. Por ejemplo en mi casa (Vibora Park, Arroyo Naranjo). Quisiera conocer si ETECSA esta realizando trabajos para mejorar la cobertura en toda la ciudad y cuales serian los planes en el tiempo.

  • Aníbal Sánchez Numa dijo:

    Rectifico: ya apklis y picta abren con el bono.

  • JAG dijo:

    Bajar el precio del mb de consumo, el servicio es bueno.
    No poner limite de tiempo al paquete de datos.
    Porqué no poder comprar el paquete de datos con el bono de recarga, al final es dinero y se consume en cubacel, da igual si es en datos o en voz

  • Yaniel dijo:

    Acá en La Habana muy buena, en Cárdenas las personas en la calle como si estuviesen cazando la señal porque no se lo gran conectar y ni hablar del servicio de SMS y Voz en el municipio.
    El precio, felicidades para el que pueda pagarlo.

    Slds.

  • JAG dijo:

    Varias veces al dia la señal pasa sola de 3g a 2g y se pierde la navegacion, al recibir una llamada o intentar hacerla desde el propio telefono entonces vuelve a pasar de 2g a 3g, eso le pasa a muchos usuarios que conozco.

  • Osniel dijo:

    Se necesita que resuelvan el problema de que la aplicación Apklis no gaste del paquete, sino del bono. Acaso no es cubana,es decir .cu.

Se han publicado 326 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de la Habana. Miembro del Staff de Cubadebate y fundador de la sección Canal USB. Analista de las TICs, Medios y Periodismo.

Vea también