Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Cortocircuito: Internet móvil en Cuba, 40 días después (+ Podcast)

| 326 |

Diseño: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Este miércoles a las 2:00 p.m. hacemos Cortocircuito, el Podcast de Canal USB. En esta ocasión, y aprovechando la noticia de los 1.8 millones de usuarios conectados a la 3G cubana, hablaremos de nuestra experiencia luego de un mes de datos móviles. Por supuesto, usted tendrá la oportunidad de contar también sus experiencias. Así que vaya preparando el listado de quejas y sugerencias.

Como les comentaba en el primer capítulo, la dinámica de Cortocircuito va más allá de los Podcast tradicionales. Si el primero salió de lujo, ¿por qué cambiarlo no? Desde nuestra página en Facebook podrá participar en vivo durante la transmisión. También tendremos en cuenta los comentarios en este post para nutrir nuestro diálogo. Sea lo más breve posible para agilizar el debate, el moderador lo agradecerá.

No se preocupe si no tiene acceso a internet todavía. Luego de terminado, editaremos el Podcast y lo subiremos al canal de Cubadebate en Picta, con su respectiva música. Esta vez no tendrá motivos para no escucharnos, así que no tendremos motivos para no leerlo.

Para el S01E02 un servidor estará acompañado del periodista de la conocida sección “Informática y Nuevas Tecnologías”, Yurisander Guevara, Subdirector de Desarrollo de Juventud Rebelde y Jorge Noris, editor del blog TuAndroid y una de las voces de la comunidad cubana del robocito verde.

Quédese pegado a nuestro Cortocircuito y comparta con nosotros sus kilobytes de información. El resto, lo decide usted con un clic.

Apuntes principales:

- Como comentamos en el Podcast, creemos que los precios de los paquetes bajarán con el tiempo, tal como sucedió con los puntos wifi. Lo ideal sería que la primera rebaja fuera la del paquete de 600 mb, de 7 a 5 cuc, sobre todo porque es la más utilizada. Además es más factible para la compra de tarjetas.

- Hacer tantos paquetes como opiniones de las personas no debe ser la opción. Sí serían muy bien recibidos paquetes para navegación nacional solamente, así como redes sociales. La tarifa nocturna podría ser también una buena estrategia a utilizar por Etecsa, tal como funciona con las llamadas.

- La tarifa por consumo es más bien una opción para un momento determinado, de ahí que su costo sea superior. Con la creación de paquetes más baratos y acorde a necesidades generales (redes sociales), no es necesaria esa tarifa.

- Quien no haya recibido el mensaje todavía, acuda a las páginas de Etecsa o llame al 118. También puede verificar su estado con el Código USSD *222*468#

- La calidad de la conexión depende de la región donde se encuentre.

- Es posible conectarse en teléfonos que solo tengan cobertura 2G, siempre que creemos primero la oportunidad usando la tarjeta sim en un teléfono que sí soporte cobertura 3G. Luego podrá volverla a introducir en un teléfono 2G y usar internet. Eso sí, la conexión es considerablemente lenta. Telegram es que mejor se comporta con 2G. Que Etecsa de paso a que los teléfonos con 2G puedan conectarse automáticamente, iría en contra de la estabilidad de la conexión, llamadas, incluso mensajes.

- Sí, la frecuencia de la 3G es la 900 MHz, difícilmente Etecsa monte otra. La 4G será LTE 1800Mhz banda 3. El apagón analógico liberará la frecuencia 700 Mhz, donde también se podrá navegar en 4G.

- El teléfono recomendado para usar en Cuba hoy es Xiaomi, precios bajos y buenas prestaciones.

- Aplicaciones recomendadas para controlar los datos: Firewall no root y Datally.

- Telegram para mensajería y llamadas de voz. Whatsapp para llamadas de video. Messenger, Skype, y demás aplicaciones de mensajería, consumen a veces hasta el triple que Telegram.

- Según la experiencia de muchos usuarios, Etecsa ya solucionó lo referente al consumo del bono nacional. De todas formas, muchas páginas utilizan elementos externos por lo que siempre consumirá algunos kb por página.

Escucha"cortocircuito_e02 Internet móvil en Cuba, 40 días después" en Spreaker.

Cortocircuito

👉 S01E01

Se han publicado 326 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose dijo:

    No en todo el pais es buena la conexión. Noten que los que aqui han opinado que es buena es porque al menos se pueden conectar, muchos aun comprando los paquetes no pueden hacerlo a no ser en la madrugada o bien temprano en la mañana, por eso este horario escogido para hacer ese debate 2 pm me parece intencionalmente macabro.
    Etecsa se ha asegurado bien de que la Habana, cabeceras provinciales y lugares frecuentados por el turismo internacional tengan buena conexión. El resto de los municipios olvidados de este pais tienen en algunos casos 85.000 habitantes y una sola radiobase 3G, como tengo entendido sucede en Moa y similares.
    Asi que imagínense la rabia que da comprar esos paquetes tan caros y que se venzan si poder usarlos.
    Etecsa tiene que trabajar y urgente todavia en favor de esos lugares en los que aunque no visitan extranjeros viven cubanos. Esperemos que para ETECSA cuenten.

  • Jose Antonio dijo:

    Etecsa escucha al pueblo, tantos comentarios no deben estar equivocados: HAY QUE QUITAR EL LIMITE DE TIEMPO DE LOS PAQUETES ya que representan el sacrificio de muchos!!!

  • Rafa dijo:

    Vamos a ver. A mi me da dolor en el pecho cuando leo absurdos como que el CUC es una moneda doméstica que no sirve para comprar en el exterior. Eso es ahora y recordemos un poco. Cuando se "inventó" el CUC, el mismo tenía respaldo en divisas convertibles, pero el Estado, a través del Banco Central, ha realizado en poco más de 20 años emisiones millonarias de CUC sin respaldo y no ha devaluado en consecuencia el CUC, y he ahí el problema de la falta de convertibilidad. Si en 1994 por cada CUC en circulación había un USD u otra moneda convertible, esa relación hoy en día debe estar por encima de 10 y la tasa de cambio "oficial" sigue 1 por 1. Esa es la causa de otro invento más reciente: las llamadas CL o Cartas de Liquidez, que es la solución administrativa que se encontró para repartir las divisas disponibles entre poseedores de muchos millones de CUC (me refiero al sector estatal, por supuesto) Devaluese el CUC a su justa tasa, pero claro, los precios se dispararian en la misma proporción de la devaluacion, por lo que concluyo que debimos haber comenzado a cambiar y ajustar hace 20 años. Ahora todo será irremediablemente traumático.

  • Frank m Hernández Montes dijo:

    Cuándo me conecto con las redes nacionales no me gasta el bono nacional me gasta del paquete de 600 megas

  • Valodia Benítez dijo:

    Es muy bueno el servicio pero se me va casi el salario en esta gracia

  • Carlos Flavio dijo:

    Los paquetes están muy caros. La conexión está rápida pero por qué le ponen fecha de vencimiento. Yo creo que hay bajar los precios y no poner un límite en la fecha de vencimiento

  • Alberto dijo:

    Ya todos sabemos que es bien caro el internet movil que por esto uno se limita a usar las distintas prestaciones esperamos que la solución sea pronto. Pero etecsa con el nauta hogar se parece a una novela de Ágata pues hay que recurrir a Hércules Poirot o a Misis Marple para saber cuando te toca.

  • Benito Martinez Reyes dijo:

    Porque es tan mala la cobertura de los telefonos ubicados en media luna y granma y por lo tato no podemos utilizar la conexion 3g y si te llaman por el telef te dicen que esta apagado debido a esto ,en ocasiones,suben las barra de 1 a 3 rayas o bajan de 2 a uno o no hay cobertura ,si nos quejamos,a etecsa le responden a uno que los telef tienen que llevarlos al taller o que tienen problemas ,de quien es el problema

  • Mary dijo:

    Quiero dirigir unas cuantas pregunta las cuales espero que no ignoren.
    Por qué cuando compraba una bolsa nauta de 50 megas me duraba una eternidad, incluso se me vencía el término de duración y no consumía todos lo megas??? Ahora compro el paquete y cuando me queda 1 mega y tanto no puedo utilizar mi correo electrónico ya que al parecer no es suficiente. Es porque obligatoriamente a parte del paquete tengo que comprar también la bolsa nauta???Cómo funcionaría entonces si el supuesto regalo de 300 megas que nos hace ETECSA se empieza a consumir cuando ya no queda nada del paquete???
    Yo he comprado hasta la fecha 4 paquetes de 600 megas y 1 de 1gb y siempre me ha pasado lo mismo, cuando entro a CUBADEBATE me lo descuenta del paquete y no del bono de 300 megas. También me sucedió que compre un paquete cuando aún me quedaban megas del anterior y no se me acumularon los megas sino que los del paquete anterior se esfumaron por arte de magia. Considero esto un robo, ya que si compré ambos paquetes deberían acumularse los megas comprados con los que aún no he consumido en su totalidad.
    También considero un descaro que el correo consuma tantos megas y mas aún que tengas que comprar una bolsa para estos. Cómo se les ocurre inventar tantos mecanismos que hasta la fecha no han podido controlar.
    1- Compras un paquete de internet que abras lo que abras te come los megas como un dragón( sitios internacionales y nacionales).
    2- Te regalan 300 megas para la navegación nacional que comienza a descontar cuando no te queda un mega del paquete de internet.
    3- Te mandan a comprar una bolsa nauta que comienza a consumir cuando ya te gastastes los megas del paquete de internet.
    4- Los 300 megas de regalo no te sirven para el correo.
    Es un abra cadabra o se llama descaro!??? Acaso a ETECSA le cambiaron el nombre y ahora se llaman los TRAGA MONEDAS. Alguien puediera responderme???

  • Sonia dijo:

    Satisfecha con la conexión, precios no correspondidos con poder adquisitivo, lo empeora el término de vencimiento, es lo peor!! Saludos, espero valoren criterios, y que no pase lo mismo que con los de la constitución,

  • Carmen dijo:

    Todos los comentarios dicen estar aceptable la conexión, las kejas radican mayoritariamente a los precios y su finalidad en 30 días, de las ofertas,yo en realidad me sumo a esos comentarios ke los hago propios. Vivo en San miguel, ¿acaso las radiaboses de 3G están distribuidas de forma equitativa y considerando la densidad de población? Tengo un Xiaomi note 5 y tengo vecinos con esa misma marca y diferentes modelos, y aki es intermitente, hay horarios casi imposibles, y constantemente pasan por 3G, H, H+, y hasta por la E. ¿ Por qué hay zonas como la mía ?
    Favor si alguien sabe. Gracias

  • Samir dijo:

    Creo que de verdad se debería revisar el precio de los paquetes ya que la opción es buena para la sociedad cubana en general pero siempre pensando que la moneda de nuestro pueblo es el CUP y etecsa cobrar en CUC que es notable la diferencia... Gracias

  • Andres dijo:

    Sí bajan los precios como hicieron con las llamadas de voz y la WiFi que aún son carísimos realmente no creo que podamos usar el internet con plenitud por lo menos en los próximos 60 años
    El objetivo de internet es conectarnos todos y no es un privilegio ni un lujo

  • ramoni dijo:

    Porque etecsa n o baja los precio de los paquetes de acceso a Internet porque están muy carros y la mitad de la gente no pueden comprarlo

  • Jose dijo:

    El servicio es bueno y muy cómodo pero los precios muy caros sugiero el paquete de 600mgb lo bajen a 5 Cuc o menos, recuerden que ganamos en mn y no en cuc

  • GL dijo:

    No logro entender todavía como la telefonía celular se paga en una moneda diferente a la q recibe el trabajador cubano y a precios por el cielo, tu decides o comes o te conectas, los paquete carísimos y no hay rebajas en las llamadas ni los mensajes, cuando en otras compañias vienen ilimitadas con solo pagar tu conexión a internet. Y las promociones solo para los q tienen famiares en el exterior, los demás, q remen con las tarjeticas

  • Fabian N.Ceballos Loscos dijo:

    Ojala! que Etecsa no demore mucho en rebajar a 5 cuc el paquete de 600 mgb pues ello beneficiara a mlllones de usuarios que desean conectarse y sus posibilidades economicas no se lo permiten actualmente.

  • Jose dijo:

    Donde encuentro la apk Telegram??

  • Eduardo dijo:

    Hola , mi aporte
    Los paquetes , DEMASIADO CAROS, (todos los paquetes. ) , NO SE AJUSTAN AL CUBANO ASALARIADO , DEBERIAN PENSAR EN UN PLAN ILIMITADO POR MES ADSEQUIBLES A EL CUBANO DE A PIE ,( LA MAYORÍA)

  • Alina dijo:

    Todo ffuncionó bien. Sería bueno que vvloraran las zonas que por el dia de mantienen casi siempre en E y dificulta el uso. Ejemplo calzada de 26 a 12 y fe malecón a 13

  • Yomismo dijo:

    Cubanos siempre hay variantes para ahorrar un poco: Busca una oferta de 5 para 7 cuc, compra el paquete de 600 mb y ahora timbro a mi hija se conecta internet y hablamos por llama telefonica por wasapp
    que 10 minutos que consumen 1 mb por cada movil que es aproximado a 0.02 cuc de consumo para ambos y asi vamos escapando. Prueba y sigue pá lante que no hay más ná.

  • Yoan Hidalgo dijo:

    Hola buenas noches si tan cierto es q es una gran avance para nosotros tener algo q deceabamos y jamas pensamos tenerlo por este lado bien!! Ahora desde q salio el servicio primero compre una bolsa correo antiguamente bolsa nauta ahora solo por un cuc ese mes recuerdo q me duro todo el mes incluso el dia q se vencio aun me quedaban 9 mg pero seguido a esto hace 15 dias compre un paquete de 10 cuc el cual solo me duro 7 dias esto solo entrando en facebook, what'sapp y messenger nada mas mis datos de fondo restringidos incluso tanto en el telefono como con datelly apk luego de esto compre otra bolsa correo q solo me duro un dia y luego compre otra q fue hace tres y me quedan solo unos kb señores esto ha sido solo para utilizar Siju entonces llamo al 52642266 q es el servicio al cliente y cual fue la respuesta la la operadora me dio!! Esta bien q usted tenga los datos y todo restringido pero los megas comienzan a gastarse desde q se activan los datos moviles!!!! . y ahora me pregunto pero como tal falta de respeto si ya el servicio esta extremadamente caro para los usuarios q muchas veces tienen q reunir para recargar sus teléfonos porque bien es cierre q aqui en cuba el salario o es para comer o para recargar porq para otra cosa no da como van a decirme q dsd q yo encienda los datos sin hacer uso de ningun servicio ya los megas se me van a gastar pienso q es una gran falta de respeto tanto para los usuarios del servicio como para un pueblo humilde y trabajador deberían en ves de pensar en la informatizacion pensar en el bienestar del pueblo y pensar mas q es mejor para el pueblo no para la compañía, y no me digan q el q no pueda q no lo use pq incluso a cualquiera aunq por mínima decea conectarse aunq sea una vez en la vida como diría nuestro comandante " REVOLUCION ES SENTIDO DEL MOMENTO HUSTORICO, ES CAMBIAR TODO LO QUE DEBE SER CAMBIADO.... deberías comenzar por empezar a pensar mas en el pueblo y q solo q el servicio este bueno No basta!!

  • #pueblo dijo:

    Necesito saber cuando va a funcionar...los servicios de mms y el correo nauta..xq los mms eso nunca funciona...y el correo son 5h esperando y todavia no se ha enviado o no t ha llegado..Primero hay q gatear par después correr..rectifiquen lo básico.y no es mi telef..solamente..he probado varios..Hasta cuando

  • #pueblo dijo:

    Los.paquete de etecsa no estan echos para nosotros..ni para estudiantes ni un simple asalariado..es q ni para el q le recargan del exterior..xq tienen unos precios muy elevados..los jovenes universitarios no nos podemos.permitir utilizar el paquete de Mb para buscar información de la.escuela..conocer avances de la.ciencia..esos precios no son para simples mortales

  • NancyMC dijo:

    La experiencia de internet en el movil es fabulosa, fue necesario cambiar de telefono para poder acceder al servicio, luego hacer un sacrificio para comprar el primer paquete. No se cuando podre volver a usarlo, mis ingresos no son suficientes como para comptar un paquete mensual. Hago votos porque etecsa evalue la situacion de ingresos de la poblacion, y se abarate el costo del servicio.

  • Eliades dijo:

    En mi opinión tener la Internet en el móvil es lo que tantos deseabamos,pero por favor,a ese precio que estan los paquetes sigue siendo un sueño para muchos trabajadores poder acceder a la red de redes.Con todo el capital recaudado con los precios de etecsa ya deberían comprar un satélite.

  • Cesar dijo:

    Pienso que las tarifas no se corresponden con la velocidad 3G. Sería bueno comprender la razón que tiene etecsa para estos precio tan elevados. Gracias

  • INETRNET EN EL MOVIL dijo:

    ¡ETECSA CAMPEON! ¡ETECSA NUNCA PIERDE!
    Fraces muy populares hoy en dia, soy un joven de 18 años muy apacionado al ciberespacio, siempre estoy al tanto de todo lo q acontece en el pais en cuanto al tema de internet

    Concuerdo con todos en q las tarifas de internet en el movil estan por las nubes. Y no solo eso; quienes se han dado cuenta el hecho por el q aun no han bajado esas tarifas es porque ETECSA debe recaudar el suficiente dinero no se para que. En el articulo de esta pagina pone bien claro q 1.8 millones de cubanos han accedido al servicio de internet en el movil, esta cifra si se multiplica por 7 q es el coste del menor paquete es igual a 12.6 millones y esta cifra es lo q Etecsa ha recaudado en estos 40 y pico de dias de internet. Igual paso con el plan amigos solo q a este servicio accedieron muchas mas personas. El tema es q siempre gana antes de experimentar una reduccion de las tarifas y asi fue con la WIFI en los parques, 2 CUC la hora, luego a 1.50 CUC = 1 hora y 20 min y ahora es a 1 CUC la hora.
    A esta empresa lo q le hace falta es un lavado de cara, de cuerpo y de todo. Creen ustedes q otras compañias de telecomunicaciones no han intentado invertir en este sector en Cuba, pues claro. Lo q no entiendo es porque Etecsa no se dejaria apadrinar por otra compañia extrangera, este es mi punto de vista, y de esta manera mejoraria todo en cuanto a conectividad.
    En cuanto al servicio de datos este articulo ejemplifica algunas opciones q se deberian de tener en cuenta como lo es la posibilidad de comprar un paquete nacional aparte del internacional y para quien tenga activado correo nauta y un paquete de internet q le permita la opcion de desactivar temporalmente ese paquete porque quieres enviar un correo teniendo activado un paquete te entran notificaciones de facebook (si tienes) instagram (...) y demas redes sociales y esto aparte q te consume del paquete te incita a entrar a esas notificaciones y es ahi donde te distraes completamente del correo, esto es lo q me pasa a mi y seguramente a muchos de ustedes. Deberia de seguir escribiendo pero terminare mañana. Gracias

  • intenet dijo:

    No se porque la coneccion de datos es lenta en ocaciones pero a quienes tengan un movil 3G con la frecuencia 900 Mhz y este cerca de una radiobase q entre a esta pagina (es gratuito pero no lo hagas con un paquete de datos comprado xq es posible q te gaste del paquete) http://www.etecsa.cu/telefonia_movil/mi_cubacel/
    Y aqui descarga el video conectado por datos y si la coneccion es estable lo descarga en 1 minuto y no mas y el video peso 70 MB o 79 MB no recuerdo. Intenta bajar este video por la WIFI, te consume mas de 1 min o quizas 5 min.
    La pregunta es:
    ¿Como es posible que mediante datos moviles se descargue un video mas rapido q en la propia WIFI siendo esta ultima la mas apropiada y rapida para este tipo de operacion?

  • Julio alcantaras dijo:

    Hola me dirijo por esta via para que etecsa pueda mejorar su servicio con calidad,asi evitar mas quejas por costo que es muy elevado para el trabajador comun cubano,informarles que la zona de playa avenida 19 hasta abajo hasta 9na y desde 76 hasta 84 la conexion de 3g es muy mala,debil,se cae en horarios picos,hasta para hablar con la familias por 2g es malisima y se ha dicho que es que no quieren invertir en la torreque esta en 19 avenida o por tropicana la cual es muy baja y deben subirla mas de altura.Por favor si van a dar un servicio a la poblacion y tan caro,como dice nuestro presidente con la necesidad de informatizar la sociedad,que trabajo cuesta subir mas esa torre y beneficiar esa zona de playa,tan poblada,inviertan y obtendran mas calidad,sino no seguiran las molestias y las quejas.otra cosa porque cuando das el# de veriificacion del telefono y etecsa reconoce que puede trabajar la 3g a 900mhz,al ponerle la sim no ve la 3g,les agradesco lo publiquen a ver si algun directivo de etecsa lo lee y mejora ell servicio en esta zona de playa.(sube la torre de 19avenida).
    Gracias

Se han publicado 326 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de la Habana. Miembro del Staff de Cubadebate y fundador de la sección Canal USB. Analista de las TICs, Medios y Periodismo.

Vea también